Foro Defensa México
Testigo “protegido” que dio datos sobre “El Chapo” y “El Mayito” enfrenta ahora la deportación en EU 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Testigo “protegido” que dio datos sobre “El Chapo” y “El Mayito” enfrenta ahora la deportación en EU 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Testigo “protegido” que dio datos sobre “El Chapo” y “El Mayito” enfrenta ahora la deportación en EU

2 participantes

Ir abajo

Testigo “protegido” que dio datos sobre “El Chapo” y “El Mayito” enfrenta ahora la deportación en EU Empty Testigo “protegido” que dio datos sobre “El Chapo” y “El Mayito” enfrenta ahora la deportación en EU

Mensaje por ivan_077 Abril 16th 2014, 03:15


Testigo “protegido” que dio datos sobre “El Chapo” y “El Mayito” enfrenta ahora la expulsión de EU… y la muerte

Por: Redacción / Sinembargo - abril 15 de 2014 - 14:56


Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Un hombre que fue testigo clave para la captura de Mario Núñez Meza, alias “El Mayito” o el “M-10”, y de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ahora enfrenta la deportación de su esposa y, asegura que de no dar más información a las autoridades federales estadounidenses, él será el próximo en ser expulsado del país, junto con los otros tres miembros de su familia, con el riesgo de ser asesinados.

Luis Chaparro, periodista de El Diario de Ciudad Juárez, dice hoy en un amplio reportaje que el informante mostró pruebas que fueron corroboradas por elementos de la Administración Antidrogas (DEA) a cargo de su caso.

“Alfonso”, el nombre con el que se identifica al testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos, fue quien entregó el teléfono celular mediante el cual se pudo localizar a “El Chapo” Guzmán en Mazatlán. Era hasta agosto pasado un médico que atendía en un hospital de Ciudad Juárez a los miembros del Cártel de Sinaloa heridos en el estado de Chihuahua.

Ahora, “Alfonso”, quien fue protegido del gobierno de EU hasta que tuvo información qué proporcionar, enfrenta la expulsión y, por consecuencia, la muerte.

Afirma que el agente especial de inteligencia de la DEA “Joe” le confirmó la existencia de una recompensa millonaria por información que llevara a la captura de Guzmán. Sin embargo, cuenta, a cambio le dieron la detención de su esposa a manos de agentes de Inmigración y la sentencia de que si no ofrecía más información sobre los capos de la droga “no habría más dinero, más protección, ni más permiso para estar en los Estados Unidos”.

El reportero de El Diario narra que según el testigo protegido “decidió hacer lo que creyó correcto y entregar información sobre” la localización exacta de “El Mayito”, supuesto lugarteniente de Guzmán Loera, arrestado diez días después de la reunión del informante con oficiales de Estados Unidos.
“El 10”

“El M-10”

Ahora asegura que las autoridades estadounidenses le han dado la espalda y espera la deportación de su esposa, retenida en un centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) desde hace siete semanas.

De ser deportada, relata “Alfonso”, toda su familia podría resultar asesinada en Ciudad Juárez.

“Alfonso” mantuvo durante 13 años relación con varios cabecillas del Cártel de Sinaloa y del de Juárez que operaban en el estado de Chihuahua, mediante una de sus familiares involucrada con uno de ellos. Esta relación le dio acceso directo a los celulares, ubicaciones y redes sociales de Mario Núñez Meza y de Emma Coronel, la actual esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hasta finales de agosto pasado, cuenta el periódico fronterizo, “Alfonso” era llamado para atender a los heridos del Cártel de Sinaloa en todo el estado, e incluso le hicieron la oferta de trabajar en Hermosillo directamente con Guzmán, según relata. “Yo empecé a tratar a los heridos en un hospital de Juárez y como nunca se me murió ninguno me reconocían como un buen médico, por eso Emma Coronel me quería llevar a Hermosillo”, relata.

Sin embargo, una confesión de Núñez Meza en 2013 encendió las alertas en “Alfonso” y éste decidió entregarlo a las autoridades estadounidenses, comenzando ahí una colaboración con las agencias federales de Estados Unidos. “En julio pasado me pidieron que fuera por el ‘M-10’ a Chihuahua y lo trajera a Ciudad Juárez. En el camino de regreso me confesó que venía a armar los ‘chingazos’ de nuevo, que se iba a poner la violencia otra vez fuerte porque quería retomar el control de Ciudad Juárez. Esto no me gustó, yo no quiero que Juárez se vuelva a poner violento y por eso me pareció que lo correcto era entregarlo, antes de que empezara el desmadre”, cuenta “Alfonso” desde un lugar en El Paso, Texas.

Fue entonces que llamó al número de denuncia anónima de la DEA en El Paso para ofrecer la información que llevara a capturar a Meza Núñez, dice. De acuerdo con su versión, corroborada por la documentación en manos de la Agencia Antidrogas y estampada en su permiso migratorio, la primera reunión entre los agentes y “Alfonso” se dio el 18 de agosto en las instalaciones del puente “Libre” alrededor de las 12 del mediodía.

“En esa reunión estuvo gente de la Interpol, del FBI y de la DEA. Les dije que ‘El Mayito’ estaba en un hotel de Juárez, les di el teléfono que traía, porque así es como los encuentran, las placas de sus camionetas y todo”, dice el testigo protegido.

Díez días después, el 28 de agosto, Mario Núñez Meza fue arrestado por Agentes de la Policía Estatal Única de Chihuahua en ese hotel ubicado sobre la Panamericana, “gracias a una denuncia ciudadana y a trabajos de inteligencia”, según describe el comunicado de prensa publicado en aquel momento.

Ese mismo día, cerca de las 4 de la tarde, “Alfonso” junto a los cuatro miembros de su familia cruzaron la frontera bajo la forma migratoria I-94 SPBP, entregada a los colaboradores o “soplones” de las autoridades estadounidenses, narra el reportaje de El Diario.

“Los agentes me pidieron que si tenía más información y les dije que sí, que podía darles la información de cómo encontrar al Chapo”, relata “Alfonso”. El médico afirma haber conocido a Angélica Ortiz Coronel, prima de Emma Coronel, la ciudadana estadounidense casada con Guzmán Loera.

“Ella me dio los teléfonos de Emma Coronel, uno fijo y un celular, yo sabía que mediante ella podrían encontrar al Chapo y efectivamente así fue”, cuenta “Alfonso” al periodista Luis Chaparro.

El informante mostró a El Diario los mensajes de celular enviados al agente Muñoz con los teléfonos de contacto de la pareja de “El Chapo”. Tras una llamada al celular del agente Daniel, encargado del caso, luego de que Muñoz se retirara hace unas semanas, se confirmó la versión de “Alfonso” respecto a la información entregada.

El agente especial dijo no poder hablar con el reportero, sin embargo, confirmó ser el agente a cargo de “Alfonso” como testigo protegido de la DEA.

De acuerdo con los mensajes de celular entregados y a los documentos en posesión del abogado de “Alfonso”, el 15 de enero se dio la primera información para la captura de “El Chapo”. El 22 de ese mismo mes, “Alfonso” se reunió con los agentes especiales a cargo Saúl, Daniel y el supervisor de la DEA John W. Jewett en las instalaciones del Departamento de Justicia, ubicadas sobre la calle Mesa Hills en el lado oeste en El Paso, Texas, para hacer un reporte oficial sobre la información entregada.

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue capturado el 22 de febrero pasado en un complejo de apartamentos en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, luego de que las autoridades rastrearan el teléfono celular de la pareja que lo acompañaba hasta antes de ser detenido por el Ejército Mexicano, de acuerdo con funcionarios del gobierno estadounidense que hablaron con la agencia de noticias Associated Press.
http://www.sinembargo.mx/15-04-2014/962988
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Testigo “protegido” que dio datos sobre “El Chapo” y “El Mayito” enfrenta ahora la deportación en EU Empty Re: Testigo “protegido” que dio datos sobre “El Chapo” y “El Mayito” enfrenta ahora la deportación en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 16th 2014, 16:37

Asi son los gringos. Culeros. La neta por mi que deporten al wey, lastima por la familia.

Aunque el buen Mictian ya estaria pidiendo que los extraditaran por exactamente esa misma razon, porque, lo conozco bien, eso la pasa por andar de p$#@ con la malandrada diria jejeje.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.