Foro Defensa México
PGJ de Sinaloa halla vehículo del director del Noroeste tras agresión; CEDH pide se adopten medidas  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
PGJ de Sinaloa halla vehículo del director del Noroeste tras agresión; CEDH pide se adopten medidas  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PGJ de Sinaloa halla vehículo del director del Noroeste tras agresión; CEDH pide se adopten medidas

2 participantes

Ir abajo

PGJ de Sinaloa halla vehículo del director del Noroeste tras agresión; CEDH pide se adopten medidas  Empty PGJ de Sinaloa halla vehículo del director del Noroeste tras agresión; CEDH pide se adopten medidas

Mensaje por ivan_077 Abril 7th 2014, 04:43



Por: Redacción / Sinembargo - abril 3 de 2014 - 13:27



Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo/Noroeste).– El Procurador General de Justicia del estado (PGJE) de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, no descartó ninguna línea de investigación sobre el atentado donde fue baleado el director general del Grupo Noroeste, Adrián López Ortiz, por lo que indicó que se abrió una averiguación previa y que un grupo especial trabaja en las indagatorias.

Higuera Gómez confirmó que se abrió la averiguación 135/2014 en la Agencia Séptima del Ministerio Público, hecho del que tomó conocimiento el Subprocurador de Justicia en la zona Centro, Julio Romanillo.

Además, la dependencia informó que el vehículo del que fue despojado López Ortíz fue horas después del ataque en el campo pesquero Las Aguamitas, en Navolato.

La Procuraduría dijo que el automóvil Altima, color blanco, modelo 2014, con placas VNV-4648, fue encontrado con ayuda del localizador satelital en punto de las 3:00 horas, al parecer en calidad de abandonado.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para que, de manera expedita, se adopten las medidas de protección que garanticen el derecho a la integridad y seguridad personal del director del periódico Noroeste y su familia tras la agresión.

El organismo solicitó las medidas al Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y al Procurador estatal.

En el documento la CEDH se pide que de manera inmediata se giren instrucciones para que proporcionen seguridad personal a Adrián López en el Hospital en el que se encuentra recibiendo atención médica.

También solicita que de manera oportuna y expedita se adopten medidas de protección a los inmuebles del periódico Noroeste donde se encuentra su personal.

El organismo dio un plazo de cinco horas a las autoridades para que implementen dichas medidas o notifiquen el rechazo.

Las medidas cautelares fueron dictadas a fin de evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la producción de daño de difícil reparación a los derechos de López Ortíz.
http://www.sinembargo.mx/03-04-2014/951896
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

PGJ de Sinaloa halla vehículo del director del Noroeste tras agresión; CEDH pide se adopten medidas  Empty Re: PGJ de Sinaloa halla vehículo del director del Noroeste tras agresión; CEDH pide se adopten medidas

Mensaje por ivan_077 Abril 8th 2014, 20:16


Amnistía Internacional crítica a Malova por minimizar ataques a director de Noroeste; lo califica de “irresponsable”

Por: Redacción / Sinembargo - abril 6 de 2014 - 11:06



Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Amnistía Internacional (AI) en México rechazó el posicionamiento sobre la línea de investigación en el ataque a Adrián López Ortiz, director del diario Noroeste, que sostiene el gobierno de Mario López Valdez sólo como robo de vehículo.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de la organización internacional, dijo que ante los hechos ocurridos con anterioridad sobre reporteros de la casa editorial es irresponsable omitir que el origen del ataque sobre Adrián López corresponde a un robo de auto.

“Es irresponsable que decidan no investigar estas líneas o decidan hacer un lado estas líneas de investigación, cuando estamos viendo que continúan los ataques en contra de los periodistas, simplemente es irresponsable y no tenemos otro término para esto”, señaló.

El día de ayer, el Gobernador dijo que el ataque que sufrió el director de Noroeste fue “un incidente donde tuvo mala suerte Adrián que lo hayan encontrado a él, esos chavos iban por un vehículo, le tocó que lo atraparan a él, el mensaje es que iban tras el vehículo”.

El mandatario de Sinaloa aseguró que “el acontecimiento está esclarecido. Nos quita una enorme presión porque en la especulación a veces se toman sesgos que en este caso quedaron muy claros que era un robo de auto, que desafortunadamente le tocó a Adrián”.

Al respecto, Quiroz exigió que gobierno del estado muestre disposición para incluir dentro de la investigación la línea editorial, puesto que de no ser así se actuará bajo mecanismos internacionales de protección a periodistas.

“Descartar líneas de investigación sobre ataques de libertad de expresión en un contexto en el que vivimos como el mexicano e irnos por alternativas supuestamente fáciles, o entendidas fáciles que supuestamente dan una verdad de los hechos es bastante irresponsable”, opinó.

“Tienen que agotarse todas las líneas de investigación y tienen que incluirse por supuesto la parte de la libertad de expresión”, dijo.

Asimismo, Quiroz condenó la falta de participación del gobierno federal en las investigaciones, y que su postura sólo se haya hecho manifiesto en un comunicado y no por una indagatoria con resultados efectivos ante el agravio de coartar la libertad de expresión.

“Este es un hecho que le corresponde investigar a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión y por otra parte la Secretaría de Gobernación lo que tiene que hacer, más allá de las investigaciones, es brindar la protección adecuada”, sentenció.

“Esto no debe ser sólo para este periodista sino para todos los periodistas, es decir, la reacción ha sido una estrategia reactiva basada en casos y no una estrategia que tome en cuenta una política pública central para ayudar a prevenir y castigar los ataques contra la libertad de expresión”.

Será mañana lunes cuando Amnistía Internacional emita un posicionamiento en exigencia a nivel internacional contra el gobierno que encabeza Mario López Valdez, el cual solicitará que se brinde atención a los casos de agresión a periodistas en su administración.

“Descartar líneas de investigación sobre ataques de libertad de expresión en un contexto en el que vivimos como el mexicano e irnos por alternativas supuestamente fáciles, o entendidas fáciles que supuestamente dan una verdad de los hechos es bastante irresponsable”.

El viernes pasado un grupo especial de la Policía Ministerial del estado detuvo a tres personas por su presunta participación en la agresión al director del periódico Noroeste.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que los detenidos son David Alfonso Leyva Inzunza, de 18 años de edad; Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, de 21, y Joick Joel Carreon Madrigal, de 18.

A través de un comunicado, el funcionario señaló que investigaciones y trabajos de campo permitieron a un grupo especial de la Policía Ministerial del estado la detención de tres presuntos responsables y la identificación de tres implicados también en el robo de auto.

Higuera Gómez indicó que también fue identificado como participante en los hechos Carlos Uriel Murillo Morales, de 18 años, quien accionó una arma de fuego contra el director general.
http://www.sinembargo.mx/06-04-2014/954553
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

PGJ de Sinaloa halla vehículo del director del Noroeste tras agresión; CEDH pide se adopten medidas  Empty PGJE y Ministeriales de Sinaloa ignoran datos “clave” en ataque a director de Noroeste

Mensaje por ivan_077 Abril 8th 2014, 20:33


PGJE y Ministeriales de Sinaloa ignoran datos “clave” en ataque a director de Noroeste

Por: Redacción / Sinembargo - abril 7 de 2014 - 12:45


Por Francisco Cuamea

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo/Noroeste).– La presencia de un automóvil Versa gris, así como la intención de privar de la libertad a la víctima, son dos datos que tanto la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Sinaloa, como la Policía Ministerial del estado (PME) han dejado fuera en las investigaciones del ataque a Adrián López Ortiz, director general de Noroeste.

De acuerdo al testimonio del directivo de esa casa editorial, el cual proporcionó a las autoridades, esos dos hechos son el motivo por los que no cree en la versión del despojo violento de auto como móvil de la agresión.

López Ortiz insistió que un auto Versa con logotipos de una empresa de seguridad privada estuvo haciéndole “sombra” desde su salida del aeropuerto; luego, por el Bulevar de la “Coca”, vio a los tripulantes platicando con quienes abordaban la camioneta Edge gris en la que viajaban sus agresores y, finalmente, el automóvil sedán presenció la agresión y se retiró ya que lo hirieron.

“Yo lo vi (al Versa) todo el trayecto, yo lo vi platicando con los tripulantes de la Edge y ese carro se fue hasta que a mí me agreden, cualquier persona inocente con tres dedos de frente se va desde el inicio que empieza a ver el asalto, el Versa se va hasta que me dan el balazo”, describió.

Casi a la medianoche del miércoles, López Ortiz fue herido de bala calibre .380, después de que sus agresores lo despojaron de su auto, un Áltima blanco, en el cruce de Juan M. Zambada y Pedro Infante.

Las autoridades del gobierno del estado, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Ministerial del Estado, han insistido en que el móvil fue un asalto; incluso, el Gobernador Mario López Valdez lo atribuyó el viernes a la “mala suerte”.

La PGJE acusa a seis personas del ataque, de las cuales tres están detenidas. Quien disparó sigue libre.

El director general de Noroeste también ha declarado que sus atacantes en ningún momento le pidieron el auto, sino que más bien le demandaron que se subiera en la parte de atrás del auto para llevárselo.

“Súbete atrás, te vamos a llevar”, le ordenaron a punta de pistola.

“Me estás confundiendo”, respondió López Ortiz, según su relato, “llévate el carro”.

“No”, refutó el delincuente, “no te estoy confundiendo, te vamos a levantar; súbete al carro, si no, te vamos a matar”.

La comunidad local, nacional e internacional condenó el ataque y fue calificado como una agresión contra el periodismo y libertad de expresión.
http://www.sinembargo.mx/07-04-2014/955589
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

PGJ de Sinaloa halla vehículo del director del Noroeste tras agresión; CEDH pide se adopten medidas  Empty Re: PGJ de Sinaloa halla vehículo del director del Noroeste tras agresión; CEDH pide se adopten medidas

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 8th 2014, 21:38

Ay este MALOVA. Haciendose p*****o como siempre.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

PGJ de Sinaloa halla vehículo del director del Noroeste tras agresión; CEDH pide se adopten medidas  Empty Los detenidos por el ataque al director de Noroeste dicen que fueron torturados para declararse culp

Mensaje por ivan_077 Abril 8th 2014, 23:13


Los detenidos por el ataque al director de Noroeste dicen que fueron torturados para declararse culpables

Por: Redacción / Sinembargo - abril 8 de 2014 - 14:55



Por Francisco Cuamea y Martín González

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo/Noroeste).– Dos de los jóvenes detenidos por el ataque al director general del diario Noroeste, Adrián López Ortíz, declararon ayer ante el Juzgado Segundo y refutaron la versión ministerial, además de que dijeron que fueron intimidados, golpeados, torturados, incomunicados y que los obligaron con amenazas a firmar dicha declaración en la Policía Ministerial del estado, después de ser detenidos, sin haber un abogado presente.

Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, uno de los detenidos, preguntó antes de dar su declaración: “¿Hay alguien de la Ministerial aquí?”. El joven de 21 años, dijo ser estudiante de agronomía y agricultor temporalero de calabaza también sentenció: “Me dijeron que si decía otra cosa en la declaración me harían algo adentro”.

Tanto él, como Joick Joel Carreón Madrigal, de 18 años y pescador de oficio, rindieron su declaración en calidad de acusados por el despojo de auto y lesiones contra Adrián López Ortiz.

Ambos por separado coincidieron en decir que no sabían quién era la víctima y culparon a Carlos Uriel Murillo Morales, de 18 años, de ser el autor intelectual y material del atraco, porque “le gustó el carro” y andaba “bien ondeado” con “dos pingas que se echó con coca”.

A Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez lo detuvieron a la entrada del pueblo donde vive, el Potrero. Llegaron por él el jueves, al día siguiente del atentado contra López Ortiz, en patrullas y hasta camiones blindados tipo tiger, dijo en su declaración en el Juzgado.

Aseguró que los agentes no se identificaron, que lo esculcaron y lo subieron a la patrulla. Su mochila quedó tirada.

En su relato, contó que le cubrieron la cabeza con una capucha y que le descubrieron tan solo la parte de la boca: lo obligaron a beber agua de manera violenta y luego le presionaban el pecho. También le pegaron un par de patadas en la espinilla.

“Y ya salimos oscuro de aquellos rumbos [alrededor del Potrero de Sataya] y nos tocó que se agarraron a balazos; yo ya iba sólo arriba de la patrulla”, narró refirendose al un enfrentamiento que sostuvieron policías y delincuentes la tarde del jueves en el Campo el Diez.

“Y fue un tiroteo, ahí estuve unas 2, 3 horas más. Y luego pues me percate de todo lo que pasó ahí, balazos y eso”.

Ya en la Policía Ministerial del Estado, denunció, lo hicieron firmar una declaración sin leerla ni con la compañía de abogado. ”Yo firmé por miedo, para que no me hicieran nada, porque ya antes me habían dicho que me iban a amarrar en dos tanques de gas, me intimidaron”, dijo.

“Estaba una secretaria… y [un agente] le dijo a la secretaria, ‘verdad que sí podemos mochar un dedo’”.

Joick Joel Carreón al momento de su detención, en Las Aguamitas, salía de su casa a comprar una recarga de celular.

“Y ya pues ahí nos trajeron dando la vuelta, y ya a eso de las 3, 4 [de la tarde] se vinieron [los ministeriales] por el lado de Villa Juárez por donde está el Campo El Diez y ahí se percatan de una balacera y agarran dos camionetas”, narró.

También coincidió en que lo hicieron firmar una declaración sin poderla leer ni con asistencia de abogado. “Rompieron las hojas y volvieron a escribir”, dijo.

“Y un señor que salió de la oficina donde estaban reunidos [5 o 6 personas que parecían jefes] se fue conmigo uno gordito, pero no sé quién es, y me dijo, como no quería firmar hasta que estuviera un abogado, me dijo que me apurara que si no me iban a amarrar a un cilindro de gas”.

Y al igual que a Rodrigo, también lo amenazaron con “mocharle” un dedo, un “señor güero”.

“Cuando terminó eso nos trasladaron a la Ministerial, llegamos como a eso de las 9 de la noche”.

Rodrigo ni Joick, según dijeron en el Juzgado, volvieron a salir como reportó la PME, sino que estuvieron en los separos desde el jueves hasta la madrugada del domingo cuando los internaron al Cecjude.

“EL MACHUCÓN”

Tanto Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez como Joick Joel Carreón Madrigal señalaron a Carlos Uriel Murillo Morales, “El Machucón”, como perpetrador único del ilícito.

Inzunza Ramírez relató que el miércoles, el día del ataque, llegó Murillo Morales en un Ford Edge hasta donde se encontraban él, David Alfonso Leyva Inzunza, Benjamín Alejandro Hernández Leal y Christian “N”, en una tienda de abarrotes de El Potrero, en la sindicatura de Sataya, Navolato.

Ahí le pidió el vehículo prestado a “El Machucón” para ir a Culiacán a cobrar un dinero a un tío por un servicio de mantenimiento a un aire acondicionado. Murillo Morales aceptó la petición a cambio de que lo dejaran en su casa a las afueras de El Potrero.

“Convidé a ‘El Medio Kilo’ [Christian] y al Joick para no ir solo”, contó. A última hora, dijo, “El Machucón” decidió acompañarlos, y en la curva de San Pedro echó dos pastillas a una coca-cola que llevaba consigo y se la tomó. “En el Oxxo Bugambilias”, contó, “me percaté que Carlos Uriel [Murillo Morales] iba grite y grite y risa y risa”.

Después de cobrar el dinero, Inzunza Ramírez enfiló por calle lateral a la Coca Cola, que topa con las vías del ferrocarril. Al llegar al semáforo del Bulevar Pedro Infante, dijo, un vehículo Áltima hizo alto a un costado de ellos. “‘El Machucón’ le dijo a la bola de plebes que ese carro le gustaba. ‘Déjate de pendejadas’, le dije”.

Murillo Morales bajó de la Ford Edge y se dirigió hacia el conductor del Áltima, a quien amenazó con el arma. Una vez que lo hizo bajar, se regresó a pedir ayuda a sus compañeros, también bajo amenazas, declaró. Según, Inzunza Ramírez dio “vuelta en U” para regresar y pedir a Murillo Morales no cometiera ese delito.

“Al retornar”, recordó, “me di cuenta que Uriel ya había bajado al señor y lo estaba golpeando, le estaba dando patadas… Le gritaba a ‘El Machucón’ que no le pegara, que se dejara de mamadas. Me mandó a la c******a. Es cuando disparó el arma”.

Joick Joel Carreón Madrigal contó que al momento del disparo, Christian y Benjamín corrieron y abordaron la Ford Edge, conducida por Inzunza Ramírez y se retiraron. “‘El Machucón’ me dice que le dé vuelta al carro del señor, apuntándome con el arma”, refirió.

Inzunza Ramírez y sus acompañantes se fueron a El Potrero y Murillo Morales dejó en esa misma comunidad a Carreón Madrigal. Al día siguiente detuvieron a Inzunza Ramírez, a Carreón Madrigal y a Christian, pero los dos primeros negaron ayer lo asentado en la declaración ministerial y afirmaron haber sido torturados por la Policía.

Ezequiel Santiesteban, defensor de oficio, dijo que solicitará el amparo y el auto de libertad por presuntas violaciones a las garantías individuales de los acusados.
http://www.sinembargo.mx/08-04-2014/956305
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

PGJ de Sinaloa halla vehículo del director del Noroeste tras agresión; CEDH pide se adopten medidas  Empty Re: PGJ de Sinaloa halla vehículo del director del Noroeste tras agresión; CEDH pide se adopten medidas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.