Foro Defensa México
el Mauser y sus versiones (fusil, carabina, mosquetón) 2vwzcep

el Mauser y sus versiones (fusil, carabina, mosquetón)

Ir abajo

el Mauser y sus versiones (fusil, carabina, mosquetón) Empty el Mauser y sus versiones (fusil, carabina, mosquetón)

Mensaje por Centurio el Febrero 23rd 2014, 17:18

Ya que buena parte del siglo XX el mosquetón Mauser fue arma reglamentaria del Ejército Mexicano, me parece que conviene poner aquí las características técnicas del arma, junto con la historia de esa armería y su relación con México. Hay varias preguntas que contestar ¿cuándo es la primera vez que México compra Mauser y por qué lo prefiere a otros fusiles?¿cuáles fueron los modelos que se utilizaron en México? y lo que los demás foristas propongan

MAUSER ESPAÑOLES

http://www.jmfirearmscollection.com/arma/110
Fecha Fab.
1893-1941


Fruto de los estudios de la Comisión Mixta de Armas de Fuego Portátiles, se dictó la Real Orden del 17 de abril de 1893, declarando reglamentario para el ejército español el “Fusil Mauser Español Mod. 1893”, fijándose su precio en 70 pesetas la unidad. En un principio se construyó en la fábrica Loewe de Berlí­n y Mauser de Obendorf, pero a partir de 1896 esta tarea le fue encomendada a la Fábrica de Armas de Oviedo.

El Modelo 1893 era un arma excelente, construida con un material tan sólido que permitió gestas tan importantes como la de las Lomas de San Juan en Cuba, o la defensa del puesto Baler en Filipinas. Su mayor inconveniente era su enorme longitud que, dada la escasa talla de nuestro valiente soldadito de la época, hací­a que éste arma fuese "mucho barco para tan poco pirata", razón por la que se estudiaron diversos ensayos para acortar el arma.

DATOS TÉCNICOS
Long. Total : 1.235 mm.
Long. Cañón: 738 mm.
Peso : 3.950 Gr.
Calibre : 7 x 57.


CARABINA MAUSER Mod. 1895

De dimensiones más reducidas, fue declarada reglamentaria para distinto empleo táctico. En un principio se destinó a tropas montadas, por lo que también se conoce como carabina para caballería.

Debido a la corta longitud de su cañón, al dispararse originaba un ruido ensordecedor para el tirador, además, el culatazo resultaba mayor y más desagradable. A pesar de estos inconvenientes es un arma muy precisa, y dada su longitud, resulta mucho más manejable que el fusil.

DATOS TÉCNICOS
Long. Total : 943 mm.
Long. Cañón: 446 mm.
Peso : 3.200 gramos.
Calibre : 7 x 57.

MOSQUETÓN MAUSER Mod. 1916

De la necesidad de dotar de un arma más manejable que el largo fusil de infantería, y de un mejor empleo táctico que la corta carabina de caballería, nació el mosquetón; arma de longitud intermedia entre ambas, diseñándose el que se denominó “Mosquetón Mauser Español Modelo 1916”, que fue el último que se fabricó con el cerrojo de dos tetones del Modelo 1893.

Tuvo su prueba de fuego en la Guerra de África, tras la cual, jugó un papel predominante durante nuestra contienda civil por parte de ambos bandos.

Rematada ésta, el ejército decidió suplantar el Modelo 1916 debido a la fatiga que sufrí­an después de casi 4 años de guerra, aunque gran número de ellos siguieron en servicio, siendo recalibrados para usar el nuevo cartucho reglamentario de 7,92 x 51 mm.

DATOS TÉCNICOS
Long. Total : 1.050 mm.
Long. Cañón: 551 mm.
Peso : 3.750 gramos.
Calibre : 7 x 57.


MOSQUETÓN MAUSER Mod. 1943

Se estudiaron varias alternativas, pero al final, se volvió a declarar reglamentario otro modelo más modernizado de la Mauser, esta vez era casi una copia del fusil reglamentario alemán Kar-98K que, en aquel momento, se estaba batiendo contra casi todos los ejércitos de Europa. Se le denominó “Mosquetón Mauser Modelo 1943”.

Se fabricó en la Fábrica de Armas de La Coruña, por lo que se le conoce como Modelo Coruña. Aporta como novedad el cierre de tres tetones que fortalecía el sistema de acerrojamiento.

DATOS TÉCNICOS
Long. Total : 1.050 mm.
Long. Cañón: 550 mm.
Peso : 3.800 gramos.
Número : P-9387.
Calibre : 7,92 x 57.

MAUSER Mod. FR-8

Fue la última arma larga de esta saga fabricada para el ejército español. En realidad se trata de una transformación del Modelo Coruña, conociéndosele popularmente como Cetmetón.

Las transformaciones más importantes consistieron en recamarar su cañón para que pudiera utilizar el calibre 7,62 OTAN, cambiarle la caja y adaptarle un nuevo sistema de puntería. Estuvo en servicio hasta finales de la década de 1970, y hoy es utilizado por civiles para uso cinegético.

DATOS TÉCNICOS
Long. Total : 981 mm.
Long. Cañón : 482 mm.
Peso : 3.620 gramos.
Calibre : 7,62 x 51.


EL FINAL DE UNA SAGA

En el año 1958 se declaró reglamentario en España el fusil de asalto CETME pero el Mauser no se retiró del todo, conviviendo ambos durante muchos años y siendo todavía utilizado hoy en día para actos y desfiles conmemorativos.

Esta es la larga historia del sistema Mauser en España -nuestro querido “Chopo”-, traducidos en cien años de excelente rendimiento. De éste sistema se fabricaron millones de armas en todo el mundo. Solo en Alemania se fabricaron más de cien millones de unidades, siendo el arma larga más fabricada de la historia. En muchos países todavía sigue siendo reglamentaria.
Rifle Mauser K98: el padre de los fusiles de cerrojo
P. M. M. (armas.es) (25/01/2008)

http://www.armas.es/actualidad/articulos/561-Armas/30182-rifle-mauser-k98-el-padre-de-los-fusiles-de-cerrojo.html

El Mauser Kar 98 está considerado por muchos como el mejor rifle de la historia. Este apelativo se el concede fundamentalmente por dos motivos: su extraordinario diseño y su enorme precisión. Durante muchos años se convirtió en el arma referente de la infantería alemana, con la que desarrolló un papel primordial durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto es así, que actualmente resulta muy común vincular la estrategia de guerra relámpago alemana (Blitzkrieg) con el uso de esta carabina militar. Un arma ligera, robusta y eficaz siempre dispuesta para entrar en combate.

El Mauser Karabiner 98 es en realidad una evolución de otro fusil histórico: el Gewehr 98. Con esta denominación se dio a conocer el rifle que utilizaron los soldados alemanes durante la Gran Guerra. Sin embargo, su excesivo tamaño, con una longitud total de 125cm, convirtió al Gewehr 98 en un arma obsoleta para llevar a cabo la “Blitzkrieg" (guerra relámpago). Esta revolucionaria estrategia militar requería un nuevo tipo de armamento ligero. En concreto, las autoridades del Tercer Reich precisaban disponer de un fusil más ligero y de dimensiones más reducidas que el Gewehr 98, con el objetivo de que facilitara a sus unidades de infantería su transporte masivo.

Bajo estos requisitos, en 1935 la casa Mauser lanzó lo que posteriormente sería considerado como uno de los mejores fusiles de la historia: el Mauser Karabiner 98. Su éxito fue instantáneo, pues apenas cinco años después de su lanzamiento, concretamente en 1940, se convirtió en el arma de dotación oficial del Ejército alemán.

El Mauser K98 se caracteriza fundamentalmente por su fiabilidad, su notable resistencia y su efectividad. Sin embargo, si existe una propiedad que identifica a esta legendaria carabina es su sistema de cerrojo. En este sentido, el cerrojo manual del K98 es probablemente uno de los sistemas más copiados y aplicados en otras armas largas a lo largo de la historia. Incluso en la actualidad, las armas de de cerrojo de nueva creación continúan utilizando el sistema diseñado por los técnicos de la firma Mauser.

Hablando del cerrojo del K98, y a pesar de que este sistema manual le convertía en un arma más lenta que la M1 Garand estadounidense, el rifle alemán siempre gozó de una mayor popularidad en el campo de batalla durante la II GM. Los francotiradores ayudaron a incrementar la fama de esta carabina alemana a la que se le podían incorporar diversas miras telescópicas. Pocos años después de su nacimiento, la Mauser Kar 98 traspasó las fronteras germánicas y llegó hasta España. Aquí fue utilizada por las fuerzas del Bando Nacional durante la Guerra Civil, fruto de la colaboración entre las tropas del general Franco y el Reich alemán. Hoy en día, todavía se pueden conseguir excelentes ejemplares de esta mítica carabina, cuyo valor entre los coleccionistas de este tipo de armas históricas es realmente elevado.

Ficha Técnica
-Calibre: 8x57mm
-Capacidad de carga: 5 cartuchos
-Longitud total: 110 cm
-Longitud del cañón: 60 cm
-Peso: poco más de 4 kg

en Wikipedia encontramos

Mauser
http://es.wikipedia.org/wiki/Mauser

Mauser es el nombre comúnmente utilizado para denominar a la fábrica alemana de armas Mauser-Werke Oberndorf Waffensysteme GmbH y su línea de fusiles de cerrojo. Fue fundada por los hermanos Wilhelm y Paul Mauser en 1872 en Oberndorf am Neckar, Alemania.

Tuvo una gran expansión gracias a la superior calidad de sus productos y a los encargos recibidos por los ejércitos de Prusia, del Segundo Imperio Alemán y más tarde del III Reich. También tuvo aparición en la Guerra del Pacífico.

Sus modelos fueron exportados a todo el mundo y fueron tomados como base para la producción de multitud de fusiles de repetición manual con sistema de cerrojo. Un ejemplo son los fusiles serie 70 de la marca norteamericana Winchester, basados en el sistema M98 de Mauser.

El Real Decreto de 7 de diciembre de 1893 declaró reglamentaria en España una de las armas más modernas de la época: el Fusil Mauser Español modelo 1893, de 7x57 mm., (que sustituiría al fusil Remington 71/89 calibre 11 mm, modelo reformado del original americano). La vida útil de tan eficaz arma superó a la Guerra Civil, aunque las milicias prefirieran utilizar una versión recortada: mosquetón Mauser español 1916 con 7x57 mm de calibre, igual al modelo de 1893, y cuyas diferencias son un cañón más corto (el del fusil mide 73 cm y el del mosqueton 55 cm,), el punto de mira y la manilla del cerrojo, curva en mosquetón y recta en el fusil.
Aunque después de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Oberndorf fue desmantelada por las fuerzas ocupantes, algunos ingenieros (Edmund Heckler, Theodor Koch y Alex Seidel) continuaron con la producción y fundaron la Heckler & Koch.

La fábrica Mauser prosigue en la actualidad con la producción, fabricando armas para caza y safari.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mosquet%C3%B3n_1954
Fusil Mauser 1954 "Mosquetón"
Tipo Fusil de cerrojo

Historia de servicio
En servicio 1954-2012 (en México)
Historia de producción
Diseñada 1884
Fabricante Mauser
Producida 1887
Especificaciones
Peso 4,18 kg
Longitud 1105 mm
Longitud del cañón 577 mm
Munición .30-06 Springfield
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo
Cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro 60 disparos/minuto
Alcance efectivo 200-550 m
Cargador interno fijo, alimentado mediante peines de 5 balas
Velocidad máxima 750 m/s

El Mosquetón 1954 es un fusil de cerrojo mexicano. Está basado en el Mauser 1936, que disparaba cartuchos 7 x 57 Mauser.


El Mosquetón fue fabricado por la Fábrica Nacional de Armas México D.F. hasta el año de 1969. Se deriva del modelo Mauser 1936, fabricado bajo licencia en México. Este fusil fue el último modelo en calibre 7 mm que armó al Ejército Mexicano antes de cambiar al calibre 7,62 mm. Versiones posteriores introdujeron variantes en el calibre, la utilización de miras telescópicas y su uso como francotirador, si bien esta arma no estaba aún bien establecida en el ejército.

Este fusil era conocido por su gran precisión y poder de parada.

Este fusil fue manufacturado bajo licencia en la fábrica de armas del Ejército Mexicano, viniendo a sustituir al Modelo Mondragón y a las diferentes carabinas. La producción se centró en el equipamiento de la tropa de infantería y algunos oficiales.

Al paso del tiempo y con la introducción del FAL, su uso se relegó a actos ceremoniales y al Agrupamiento de Rurales.

Además ha sido y sigue siendo utilizado en la instrucción de tiro del conscripto del Servicio Militar Nacional.
En el 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó la restauración y venta a militares de alto rango de algunos fusiles sobrantes, incluyendo nueva ornamentación y detalles de colección.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

el Mauser y sus versiones (fusil, carabina, mosquetón) Empty Re: el Mauser y sus versiones (fusil, carabina, mosquetón)

Mensaje por Centurio el Febrero 23rd 2014, 17:31

jueves, 1 de noviembre de 2012
El mosquetón Mauser Español modelo 1.943.

http://svahistoria.blogspot.mx/2012/11/el-mosqueton-mauser-espanol-modelo-1943.html

Año 1898 Lomas de San Juan, Isla de Cuba, 700 desaliñados españoles se enfrentan a 15.000 bien pertrechados soldados norteamericanos. A pesar de la aplastante desproporción de efectivos, cuando los tropas hispanas se repliegan han dejado tras de ellos más de 1.400 bajas entre las filas de la infantería de los EEUU. La precisión de los fusiles Mauser modelo 1893 de cartuchos sin humo de los españoles ha causado estrago, nace una leyenda.



En la imagen superior el magnífico fusil Mauser Español Modelo 1892, ó 1893 como también se conoce por ser el año en el que comenzó su fabricación.

Se iniciaba así la historia de un arma que llegaría a ser clásica en las fuerzas armadas españolas, y que dotaría a nuestros soldados con varios modelos, durante varias generaciones hasta los años sesentas del siglo XX. Conocido genéricamente como “Mauser”, y popularmente como “el chopo”, el último fusil de cerrojo de esta saga fabricado en grandes cantidades sería a la postre el mosquetón modelo Mauser Coruña 1.943.



Arriba un antiguo dibujo ilustrativo de las distintas piezas con las que contaba el fusil Mauser Español.

En honor a la verdad he de decir que el primer modelo de fusil Mauser que sirvió realmente en España fue un arma derivada de los modelos que Mauser había fabricado para Bélgica y Turquía, en calibre 7,65 mm, del que en 1891 el Gobierno español adquirió para evaluación un total de 1.840 rifles, y 400 carabinas del mismo calibre para la Armada española.

Paul Mauser visitó España posteriormente en 1.892, trayendo con él un nuevo modelo de rifle que incorporaba diversas mejoras tales como un nuevo cartucho en calibre de 7 mm, que usaba una pólvora más potente, así como el nuevo sistema de municionamiento que ya se haría estándar, donde las balas iban en un “peine” de 5 unidades alimentando así el arma de una sola vez.

El Gobierno Español quedó tan impresionado que le otorgó a Mauser la Gran Cruz al Mérito Militar. Así las primeras unidades de este arma conocida como Modelo 93 (20.051 rifles y 27.500 carabinas) se comenzaron a fabricar en las instalaciones de la empresa en Loewe, para después continuar en el Arsenal de Oviedo donde la calidad de las armas fabricadas alcanzó fama internacional. Y esto no es pasión de español, si no la opinión generalizada de los especialistas extranjeros.

Por Real Decreto publicado el 2 de Diciembre de 1892, se declaraba reglamentario para el Ejército el fusil Mausser Español modelo 1892 (también conocido como modelo 1893). En el mismo decreto se autorizaba la adquisición de 70.000 fusiles de este modelo y 5.000 carabinas.

Y seguramente hubiese debido empezar este pequeño artículo recordando que los hermanos Maüser, Wilhelm y Paul, eran hijos de un modesto obrero de la Real Fábrica de Armas de Oberndorf Am Neckar (Wurtemberg, Alemania) donde estos hicieron su aprendizaje y en la cual demostraron desde el comienzo una gran afición a la mecánica y magníficas dotes inventivas. Después de muchas peripecias y sinsabores, hacia 1869 tenían terminado el fusil para un solo cartucho metálico de calibre 11,5x60R que luego sería aprobado como modelo 1871 en sustitución del de aguja inventado por Dreyse, del que tomaron el sistema de cierre por traslación longitudinal (cerrojo). El éxito alcanzado les permitió adquirir la fábrica de Oberndorf en 1874.




En la imagen anterior el primer mosquetón Mauser fabricado en España, el Modelo 1916.

Y nos podríamos detener en otros aspectos muy interesantes de esta saga de armas, pero no es el motivo de este blog, y lo anterior es solo una introducción para ilustrar brevemente el origen del mosquetón Mauser Coruña modelo 1.943, verdadero tema principal de este artículo.

El primer mosquetón Mauser que entró en servicio en España fue el modelo 1916, pero sin embargo el de 1943 que dotó al Servicio Especial de Vigilancia Fiscal no derivaba directamente de este, sino del depurado diseño alemán Mauser Karabiner 98K del calibre 7,92 x 57 mm.



En la fotografía superior toda una leyenda, el Mauser 98K del que aún muchos ejemplares se encuentran repartidos por el mundo en perfecto estado de funcionamiento.

En este punto, me llama la atención que los alemanes designasen al 98K como carabina, y sin embargo en España se conociese como mosquetón. La carabina difiere del fusil por su menor tamaño, y estaba destinada a la caballería y otros cuerpos en los que la mayor longitud del fusil podía suponer un estorbo. En nuestro país todavía existía un término más específico para denominar a las carabinas de las tropas a caballo, el de tercerola. No es fácil encontrar una diferencia fundamental que distinga un mosquetón de una carabina, aunque el diccionario dice que esta última era de mayor tamaño.

Por otro lado el nombre de mosquetón o mosquete es muy antiguo en nuestro país, y aunque dejó de usarse en 1670, para aparecer de nuevo en el Real Decreto de 6 de agosto de 1801. Por lo que este concepto es anterior incluso al de fusil.

No obstante, y para entendernos a día de hoy, podemos considerar que en general un mosquetón es un fusil de menor tamaño. No tiene más importancia, también muchos especialistas en armas se refieren al 98K como Gewehr, palabra alemana que significa fusil o rifle.

A veces los conceptos cambian con los años, pues no tiene nada que ver, por ejemplo, una fragata de hoy con los buques de vela que en su día recibieron por primera vez este nombre. Ni tan siquiera con aquellas de la Segunda Guerra Mundial, ya que las fragatas actuales superan en porte y poder militar, no solo a los destructores de esos años, sino incluso a los cruceros ligeros.




En la imagen de arriba podemos observar un aspecto del protagonista de este artículo, el mosquetón Mauser Coruña Modelo 1943.

Todavía en 1.984 cuando realicé el servicio militar en el ahora ya triste y abandonado Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando (Cádiz), se usaba el mosquetón Mauser M-43 en la Armada Española, pero solo para tareas de instrucción de la marinería, pues ya nuestra Marina de Guerra disponía en dotación del fusil de asalto CETME modelo C. Recuerdo perfectamente como nos hacían pulir el cerrojo del Mauser hasta quedar reluciente para que después brillase en los desfiles.

El Servicio Especial de Vigilancia Fiscal usaba las mismas armas que la Armada, y por lo tanto también usó el mosquetón M-43. Si no me equivoco el mosquetón Mauser sería sustituido posteriormente en el S.E.V.F. por el subfusil Star Z-45 de calibre 9 mm Largo.

La fabricación del Modelo 1943 se llevó a cabo desde 1944 a 1958, y todavía hasta 1960 se mantuvo de producción una variante de este, el Modelo 1944 destinado principalmente a las tropas del Ejército del Aire. Se estima que el número total de mosquetones Modelo 1943 fabricados alcanzó la cifra de 360.000 unidades.



El Cetmetón FR-7 era muy similar al FR-8, siendo ambas unas armas destinadas a unidades auxiliares de segundo orden, aunque por su fiabilidad fueron solicitadas por empleadas por tiradores de élite de algunas unidades como las COEs.

Comentar finalmente que entrada en servicio del fusil de asalto CETME en nuestras Fuerza Armadas dio lugar a que decenas de miles de fusiles Mauser quedasen sin uso, por lo que muchos fueron exportados al extranjero y otros reconvertidos. Con los años recibimos en el Servicio de Vigilancia Aduanera unos fusiles lanzacabos suministrados por la Armada que no eran otro que mosquetones Mauser adaptados.

Muchos mosquetones excedentes fueron reconvertidos en un arma conocida como CETMETÓN, palabra formada por las primeras letras de CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales) y las últimas de mosquetón. Así nació el FR-7 basado en el mosquetón de 1916, y el FR-8 que a su vez sería fabricado a partir de mosquetones del modelo Coruña 1943.

Nació así una nueva arma dura, fiable y precisa, con un nuevo cañón de CETME de calibre 7,62x51 mm., con capacidad de hacer fuego automático. Los Cetmetones se destinaron a unidades auxiliares como tropas nómadas, policía, guardia real, etc.

La casa Mauser estuvo ligada a España durante muchos años. Tras la Segunda Guerra Mundial, algunos técnicos de esta empresa llegaron a nuestro país donde a partir de la experiencia acumulada en la fabricación los MP-44 y MP-45 alemanes, contribuyeron al diseño del fusil de asalto CETME. Años después Alemania adoptaría a su vez el CETME para sus fuerzas armadas, dando origen al Heckler &Koch G3.

Del G3 se fabricaron numerosas versiones, que en los últimos modelos fueron del calibre 5,56 mm OTAN, y curiosamente además una versión reducida en calibre 9 mm Parabellum conocida como HK54, que con el tiempo se denominará MP5. Este subfusil de fama mundial es el que usa actualmente el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Características principales del mosquetón Mauser Español modelo 1943:
Longitud total: 1.110 mm.
Longitud cañón: 600 mm.
Peso del arma: 3,980 kgr.
Calibre: 7,92 x 57 mm.
Alimentación: Peines de 5 cartuchos.

Fuentes:
Armamento Reglamentario y Auxiliar del Ejército Español, Juan L. Calvo.
Mauser Rifles and Pistols, de W.H.B. Smith.
Armamento Portátil Español 1764-1939, de B. Barceló Rubí.
Artículo Revista Armas número 66, “El Binomio Mauser-Springfield” de Vicente Navarro Serra.
http://www.imfdb.org

solicito ayuda para subir las imagenes
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

el Mauser y sus versiones (fusil, carabina, mosquetón) Empty Re: el Mauser y sus versiones (fusil, carabina, mosquetón)

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 23rd 2014, 19:34

No te cortes las venas, ya hay muchos temas sobre el Mauser y como llego a Mexico en Mexico Armado, y otros foros

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

el Mauser y sus versiones (fusil, carabina, mosquetón) Empty Re: el Mauser y sus versiones (fusil, carabina, mosquetón)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.