Foro Defensa México
Peña Nieto promulga la Reforma Política 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Peña Nieto promulga la Reforma Política 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Peña Nieto promulga la Reforma Política

3 participantes

Ir abajo

Peña Nieto promulga la Reforma Política Empty Peña Nieto promulga la Reforma Política

Mensaje por belze Febrero 3rd 2014, 02:45


Peña Nieto promulga la Reforma Política

El Presidente busca ampliar nulidad de comicios. Prepara iniciativa para precisar el castigo a la adquisición ilegal de publicidad en medios

01/02/2014 05:33 Georgina Olson


CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero.- El presidente Enrique Peña Nieto presentará a principios de este mes una iniciativa para que una elección sea declarada nula si un partido político adquiere publicidad ilegal, “de cualquier forma”, en radio o televisión, al proponer una reforma al artículo 41 constitucional.

"El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir, no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley”, aseguró en su discurso durante la promulgación de la Reforma Política.

Los elementos que más expectativas han causado de esta reforma son la reelección de legisladores hasta por 12 años y el que los Congresos locales estén facultados para establecer la reelección consecutiva de presidente municipal, regidor o síndico.

La Reforma Política también permite el establecimiento de gobiernos de coalición, donde “la fuerza política triunfante en las elecciones presidenciales y otras fuerzas políticas podrán impulsar un programa de gobierno conjunto”, detalló.

Sobre estos puntos de la reforma, el jefe del Ejecutivo comentó que darán “mayor certidumbre a los procesos electorales, se evitará que la natural competencia electoral erosione el diálogo político”.

La reforma promulgada establece que los partidos deben garantizar que 50 por ciento de sus candidaturas a legisladores federales y locales sean mujeres.

Al respecto, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que esta reforma “permite la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres… obliga a mover los obstáculos para que ocupen —las mujeres—, con entrega y dignidad la mitad de los espacios en la Cámara de Diputados”.

Recordó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de nombrar a los consejeros electorales de los estados, pero los magistrados electorales serán nombrados por el Senado.

"Eso elimina cualquier suspicacia sobre los resultados de las elecciones (estatales)”, dijo.

Para Camacho Quiroz, ésta es la reforma más importante de las últimas décadas. “En eso pensaba (Luis Donaldo) Colosio hace 20 años… a los priistas nos entusiasma porque le otorga más poder a la democracia.”

La reforma también define que la Procuraduría General de la República se convertirá en la Fiscalía Nacional de la República, lo que de acuerdo con Peña Nieto tendrá mayor autonomía, eficacia y profesionalización.

La nueva dependencia incluirá una Fiscalía para Delitos Electorales y otra para combatir la corrupción.

Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) será autónomo. “La política social debe estar blindada de sesgos políticos”, dijo el líder formal del PRI.

Entre otros cambios, la reforma promulgada ayer establece que el secretario de Relaciones Exteriores deberá ser ratificado por el Senado, y el de Hacienda por la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional Electoral (INE), además de llevar a cabo las tareas que hoy realiza el IFE, fortalecerá su participación en elecciones locales y su relación con organismos electorales estatales.

El INE estará conformado por 11 consejeros y podrá atraer asuntos de la competencia de los órganos electorales locales y podrá organizar una elección estatal completa cuando la ley reglamentaria lo defina así.



LEGISLACIÓN POLÍTICA

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer una legislación política que aprueba la reelección de alcaldes y legisladores, crea la Fiscalía General (en lugar de la PGR) y el Instituto Nacional Electoral, que sustituye al IFE.

La Reforma Político-Electoral, promulgada ayer contiene los siguientes temas.


Creación del Instituto Nacional Electoral.

Reelección de los legisladores hasta por 12 años continuos.

Posibilidad de concretar un gobierno de coalición.

Transformación de la PGR en la Fiscalía General de la República.

Autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

NUEVO INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

El Instituto Federal Electoral se transforma en el Instituto Nacional Electoral.

Contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos, de vigilancia y Consejo General.

El Consejo General del INE estará conformado por un presidente y diez consejeros electorales que durarán en su cargo nueve años; serán electos por las dos terceras partes de los presentes en la Cámara de Diputados, y no podrán ser reelegidos.

Podrán asumir, mediante convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas que así lo soliciten, la organización de procesos electorales locales.

A petición de los partidos políticos y con cargo a sus prerrogativas, en los términos que establece la ley, podrán organizar la elección de las dirigencias partidistas.


REFORMA POLÍTICA PARA EL DISTRITO FEDERAL

Una de las iniciativas de leyes secundarias que ha estado avanzando en materia política es la Reforma Política del Distrito Federal, con lo cual se ha indicado la voluntad política de las distintas fuerzas.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, ha dicho que hay un enorme interés de todos los grupos parlamentarios por concretar la Reforma Política del DF. Indicó que el acuerdo fue que en febrero, o a más tardar en marzo, se abordará este tema pendiente, más allá de que las comisiones involucradas avanzaron en enero en estos trabajos,

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, pidió recientemente a los diputados del PRD “cerrar filas” para lograr la aprobación de esta reforma. Señaló que existe “voluntad política uniforme” para que la reforma avance, con el respaldo de todos los grupos.

Manifestó que la Reforma Política ha sido una demanda histórica, para que se reconozca a la Ciudad de México como capital del país, con Constitución propia y como una entidad de la República.




Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/01/941389
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña Nieto promulga la Reforma Política Empty Re: Peña Nieto promulga la Reforma Política

Mensaje por ivan_077 Febrero 3rd 2014, 03:24

me parece estar leyendo mal, belze. Es enserio?
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña Nieto promulga la Reforma Política Empty A punto de que los mexicanos puedan votar por internet y credencializarse desde el exterior

Mensaje por ivan_077 Mayo 18th 2014, 19:25


A punto de que los mexicanos puedan votar por internet y credencializarse desde el exterior
Por Leticia Espinosa, 5/14/2014, 4:24 pm

Tweet

Activistas de Chicago se manifestaron frente al consulado mexicano por derechos políticos plenos. CORTESÍA

El Senado mexicano acordó en comisiones que los mexicanos residentes en el extranjero podrán elegir no sólo al presidente de la República, sino también a gobernadores y senadores, así como votar por internet y credencializarse en el exterior.

El martes el Senado incluyó esas modificaciones en las leyes secundarias de la Reforma Electoral que se llevaría a votación durante un periodo extraordinario entre miércoles y jueves.

Modificaciones por las que activistas y la comunidad mexicana en el extranjero han estado luchando por sexenios. En abril una delegación de la Coalición Mexicana por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior viajó a la Ciudad de México para cabildear y exigir a legisladores el reconocimiento de sus derechos políticos plenos.

Más tarde, durante una manifestación frente al consulado mexicano en Chicago, la Coalición pidió al presidente mexicano Enrique Peña Nieto que cumpliera sus promesas de campaña e impulsara las reformas a la ley electoral a favor de derechos plenos de los mexicanos residentes en el extranjero.

Y con tal motivo le enviaron una misiva en la que le pidieron que se modifique el Código Federal Electoral para permitir la credencialización, el voto electrónico, votar por senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y regidores; y también para que se permitan campañas en el exterior y que los migrantes fueran elegibles para representar a esa comunidad en el Congreso de la Unión.

A pesar de que según representantes de los partidos hay consenso en el Congreso mexicano en lo que al voto en el extranjero se refiere, los migrantes se mantienen cautelosos, a la expectativa, presionando y en espera del desenlace, dijeron.

Los cambios forman parte del paquete de reestructuración electoral que crea la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que pone topes al prorrateo, para que los gastos de campaña se carguen de manera equitativa entre los candidatos del mismo partido; determina las facultades del Instituto Nacional Electoral, y obliga a concesionarios a televisar dos debates presidenciales, entre otros puntos.

También plantea que si bien los mexicanos en el exterior podrán votar por presidente, gobernador y senador, ningún candidato o partido podrá hacer campaña en el extranjero, ni quienes vivan fuera del país podrán hacer aportaciones a candidatos o partios, explicó Wradio.comp
http://www.vivelohoy.com/noticias/8401784/a-punto-de-que-los-mexicanos-puedan-votar-por-internet-y-credencializarse-desde-el-exterior
Ahi no m***s. si el pri peude hacer que hasta los meurtos voten, que no puedan chingarse un sistema operativo.... esperen , siempre lo hacen.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña Nieto promulga la Reforma Política Empty Re: Peña Nieto promulga la Reforma Política

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 23rd 2014, 02:26

Pusiste varias cosas que son de la reforma politica, fusionalos.

Yo estoy contento con estas reformas.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña Nieto promulga la Reforma Política Empty Re: Peña Nieto promulga la Reforma Política

Mensaje por ivan_077 Mayo 24th 2014, 01:50

seguimos hablando del pri?
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña Nieto promulga la Reforma Política Empty Aprueba Senado reelección de asambleístas y delegados del DF

Mensaje por belze Junio 20th 2014, 00:41


Aprueba Senado reelección de asambleístas y delegados del DF

México, DF. En el segundo periodo extraordinario de sesiones, el Senado aprobó reformas al estatuto de gobierno del Distrito Federal, para homologarlo con las modificaciones de la reforma constitucional en materia política, con lo cual, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podrán ser electos por cuatro periodos consecutivos (es decir por doce años), y los jefes delegacionales hasta por dos periodos consecutivos de tres años cada uno.

En total, se hacen 19 modificaciones al estatuto de gobierno, entre ellas se destaca que por única ocasión la jornada electoral en el Distrito Federal en el 2018, se celebrará en el mes de julio, así como los procesos electorales ordinarios en la capital del país.

Otros cambios que incluye, se refieren a que “todo partido político que alcance el 3 por ciento del total de la votación válida, tendrá derechos a que le sean asignados diputados por la vía de la representación proporcional. En ningún caso, ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un total de la Asamblea Legislativa, que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación válida emitida.

Con esta reforma se elimina la cláusula de gobernabilidad, es decir, aquella disposición que preveía que el partido que obtenga por sí mismo, el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos el 30 por ciento de la votación, le serían asignados el número de diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

También, para ser congruente con las reforma constitucional, se modifica la denominación del Instituto Federal Electoral (IFE) por el ahora Instituto Nacional Electoral (INE).

Se establece además la prohibición para ser diputado la ALDF, al haber sido consejero presidente o consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, o magistrado presidente o magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Otros temas que contiene la reforma, son que los partidos políticos garanticen la paridad entre los géneros en las candidaturas a diputados de la ALDF. La postulación de candidatos a cargos de elección popular; se homologa el porcentaje mínimo de tres por ciento de la votación local válida, para conservar el registro como partido político de la ciudad.



Fuente: http://regeneracion.mx/sociedad/gol-legislativo-reeleccion/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña Nieto promulga la Reforma Política Empty Re: Peña Nieto promulga la Reforma Política

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 1st 2014, 22:51

A mi, en lo personal, no me parece mal. Al menos habra mas gente un poco menos pendeja legislando

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña Nieto promulga la Reforma Política Empty Corte invalida artículo 87 de Ley General de Partidos

Mensaje por ivan_077 Septiembre 9th 2014, 03:16



Corte invalida artículo 87 de Ley General de Partidos
Ahora los institutos que hacen coaliciones podrán contar con los votos de los electores que tachen más de un emblema en la boleta electoral.

Rubén Mosso 08/09/2014 09:31 PM

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional un artículo de la Ley General de Partidos Políticos que prohibía a los institutos que hacen coaliciones que no puedan contar con los votos de los electores que tachaban más de un emblema de la boleta electoral.

Con nueve votos a favor y uno en contra, los ministros invalidaron el artículo 87, párrafo 13 de la citada ley que solo beneficiaba a los candidatos más no a los partidos políticos, estos últimos que ahora sí se verán favorecidos en financiamiento y representación.

El precepto señalaba que los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.

Ahora, dicho sufragios tendrán que ser repartidos de manera equitativa entre los institutos políticos.

La ministra Margarita Luna Ramos comentó que el legislador no puede prever condicionantes adicionales a las que establecen en la Constitución para la asignación de representación proporcional, so pena de afectar la integración de las cámaras del Congreso de la Unión y distorsionar la voluntad del elector, por tanto, resulta injustificado que el artículo determine no tomar en cuenta los votos válidos emitidos a favor de dos o más partidos coaligados, marcados en las boletas electorales para efectos de asignación de representación proporcional.

Adicionalmente, agregó, se limita injustificadamente el efecto total del voto del ciudadano, puesto que únicamente se permite que se contabilice para efectos de elección de legisladores por el principio de mayoría relativa, pero no para la elección de dichos representantes populares por el principio de representación proporcional, lo cual violenta el principio constitucional de que todo voto, ya sea en su forma activo o pasiva, debe ser considerado de forma igualitaria.
http://www.milenio.com/politica/Suprema_Corte-partidos_politicos-Ley_General_Partidos_Politicos_0_368963471.html
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña Nieto promulga la Reforma Política Empty Re: Peña Nieto promulga la Reforma Política

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.