Foro Defensa México
Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General 2vwzcep

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Alistan diputados de izquierda paquete de reformas en materia de seguridad

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 3rd 2012, 00:34

Alistan diputados de izquierda paquete de reformas en materia de seguridad

Propondrán una fiscalía general que sustituya a la PGR
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 9

Diputados del Frente Progresista de Izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) anunciaron que presentarán un paquete de reformas en materia de seguridad, entre éstas una modificación constitucional para instituir una fiscalía general de la nación, como ente autónomo del Poder Ejecutivo, en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR), y crear fiscalías generales en los estados.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, legisladores resaltaron que el procurador de la República "no puede reducirse a ser un empleado del Ejecutivo, sino instituirse como una figura autónoma, que efectivamente defienda los intereses de la sociedad y no judicialice la política".

También presentarán iniciativas para nuevos códigos penal federal y federal de procedimientos penales, así como derogar la figura del arraigo, entre otros.

La vicepresidenta de la Cámara, Aleida Alavez (PRD), insistió en que debe corregirse la estrategia en materia de seguridad, porque "la ola de violencia, con los asesinatos de personas en varios estados y de dos diputados del PRI, es una clara muestra del estado de descomposición de la política de justicia".

A pesar de las estrategias del gobierno federal y las de los estados, amplió, la impunidad aún es alta, y por ello se considera un paquete de reformas para dar "una nueva visión a la política anticrimen, que no se base en la lógica del derecho penal del enemigo, y que permita recuperar la fuerza de las instituciones".

Entre las iniciativas que los diputados presentarán a partir de esta semana está la de una ley sobre desapariciones, que separe las forzadas de las que cometen los delincuentes; otra, para regular el uso de las fuerzas armadas en labores policiacas de prevención y persecución de delitos.

También, reabrir el debate sobre la reforma pendiente para suprimir el fuero militar en casos de que soldados cometan delitos contra la población, para que puedan ser juzgados por tribunaales civiles.

El diputado Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano) resaltó que la militarización de la estrategia de seguridad pública emprendida por el gobierno de Felipe Calderón “no ha sido la solución, más allá de los ‘golpes espectaculares’ contra la delincuencia”.

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/18/politica/009n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Propone AN autonomía de la PGR y del MP

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 24th 2012, 21:12

Propone AN autonomía de la PGR y del MP

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 16

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una reforma constitucional para otorgar autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Ministerio Público Federal (MP), con el cambio de denominación a fiscalía general de la República. El argumento de los panistas redundó en que la justicia no puede estar sujeta a consideraciones de índole política. También el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que la Federación entregue al Gobierno del Distrito Federal mil millones de pesos del fondo de fortalecimiento municipal y del fondo de aportaciones de infraestructura social, que se adeudan desde hace 10 años, a raíz de que el Ejecutivo federal castigó al sol azteca una vez que este votó en contra del Fobaproa.

El Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, con el propósito de que la información surgida de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados sea útil y veraz.

Por el PAN, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los panistas argumentó en favor del cambio de nombre y función de la PGR, propuesta que nunca fructificó en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón: “nuestro proceso penal requiere de las modificaciones necesarias para transitar de un sistema acusatorio que responda a la reforma integral, publicada el 18 de junio de 2008, aquélla que amplió los derechos en el proceso penal y dotó de mayores medios al Estado para combatir al crimen organizado.

"Ha sido una máxima del Partido Acción Nacional que la persecución de la justicia no puede estar sujeta a consideraciones de índole política. Por ello, el objetivo de esta iniciativa es crear la fiscalía de la Federación como un órgano constitucional con autonomía de gestión y presupuesto, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Con ello lograremos que el Ministerio Público deje de ser un representante del Poder Ejecutivo y se convierta verdaderamente en un representante de la sociedad mexicana, que responda exclusivamente al mandato de la ley."

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, legislador por el PRD, recordó que en 1997 la Cámara de Diputados creó los fondos sociales del Ramo 33 del presupuesto federal, como el Fondo para el Fortalecimiento Municipal y el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, conocidos como de combate a la pobreza, y se incluyó en ellos, a las 32 entidades federativas.

"Un año después, como castigo por el rechazo al Fobaproa, el DF fue excluido de los fondos sociales. En 2000, en un acuerdo logrado en el marco de la alternancia recién ocurrida, se recuperó para el DF el Fondo de Fortalecimiento Municipal. Sin embargo, hasta la fecha, el Distrito Federal sigue excluido del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, pues se dice que no es un estado ni tiene municipios y que la Ley de Coordinación Fiscal señala que el fondo es para estados y municipios"

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/24/politica/016n2pol

Teniendo 6 años para haberlo hecho...¿hasta ahorita?

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Discuten el fin de la PGR y convertirla en Fiscalía

Mensaje por belze el Noviembre 30th 2013, 02:11


Discuten el fin de la PGR y convertirla en Fiscalía

Roberto Fonseca Noviembre 28, 2013 1:25 am

También se contempla desaparecer la PGR, crea el INE, mantiene los Institutos Estatales Electorales y se castigará el rebase de topes de campaña


Los senadores dictaminaban anoche la reforma política con el compromiso de aprobarla este jueves y con algunos puntos de consenso. Los principales: no habrá reelección inmediata, se descalificará a candidatos que rebasen topes de campaña y desaparecer la Procuraduría General de la República (PGR) para convertirla en una Fiscalía General de la Federación.

Esta última sería un órgano constitucional con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Dicha Fiscalía estaría presidida por un fiscal general elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta de los grupos parlamentarios.

Con lo anterior, se le retira totalmente al Presidente de la República cualquier tipo de participación en el nombramiento del fiscal general.

En el dictamen, quedó convenida también la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que suplirá al Instituto Federal Electoral (IFE), se definía como dotarlo de amplias facultades para supervisar procesos locales. Esto supondría intervenir en la conformación de los órganos estatales y garantizar su independencia para evitar injerencia de los gobernadores.

De consumarse este dictamen, se cumpliría la negociación entre el PAN y PRI, es decir, los panistas aceptan dejar pasar la reelección directa, a cambio de acotar la influencia de los gobiernos estatales contra los Institutos Estatales Electorales.

Hasta el cierre de esta edición, las negociaciones continuaban a puerta cerrada y los participantes, incluidos dirigentes partidistas, aseguraron estar a punto de alcanzar acuerdos. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, prometió que la aprobación de la iniciativa se daría en las próximas horas en el Senado de la República, la cámara de origen.

Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda seguían preparando el proyecto de dictamen de reforma política, mismo que a horas de la madrugada de hoy debería quedar concluido.

Las pretensiones que este mismo jueves pase a primera lectura. De no haber contratiempos, se aprobaría a más tardar el viernes y de inmediato la minuta pasaría a la Cámara de Diputados para su revisión y votación.

Cristina Díaz, senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación, salió de la reunión y en breve diálogo con los periodistas simplemente señaló: “Les puedo decir que en unas horas más estará listo (el proyecto de dictamen)”.

“Sí tenemos un preventivo para los senadores de las comisiones, estamos en que en cualquier momento, esté listo se puede llamar a convocar (a reunión de comisiones) y tener el documento para su revisión”, expresó.

Temas álgidos

Aseveró que el tema más álgido es el INE, pues hasta anoche se seguía discutiendo y analizando, ya que es un “nuevo concepto nacional, que se tienen que revisar con mucho cuidado las facultades que tendrá; revisando los órganos locales y sus atribuciones”.

Dijo que el tema de la reelección inmediata, de legisladores actuales, generó “opiniones distintas, encontradas”. Díaz Salazar aseguró que están poniendo mucho cuidado en todos los puntos, ya que se trata de una reforma constitucional, y “no por eso estamos legislando de manera rápida, dejando pasar conceptos que el día de mañana podrían pesar, más vale irse con cuidado de cada una de las partes”.

Al cierre de esta edición, fuentes cercanas a la negociación aseguraron que la reelección de los legisladores que actualmente tienen ese cargo, no se aprobará, pues ya recibió el rechazo del PRI y del PRD.

Una de las fuente consultadas aseguró que otro tema que no será aprobado es la segunda vuelta, ya que el PRI no avaló este punto, tal y como lo adelantó 24 HORAS hace tres semanas.

El súper IFE

Destacó que donde ya existían acuerdos fue en cuanto a un INE descentralizado, pero con algunas facultades. “Por ejemplo, para que el caso donde se vea que un Instituto Estatal presenta comprometida su capacidad de organización de una elección, el INE pueda intervenir, atraer una elección para su organización”.

Agregó que otro acuerdo es el de la elección de los integrantes de los Institutos Estatales Electorales, para que estos sean electos por los consejeros del INE.

Enfatizó que hasta ayer por la tarde, todavía no existía acuerdo sobre los tribunales estatales.

Una fuente panista comentó que los acuerdos son el INE, la desaparición de los tribunales locales, reelección en lo general, además “muy cerca el tema de que si se rebasan los gastos de campaña, éste es motivo de nulidad”.

Detalló que los Institutos Estatales Electorales realizarán algunas funciones, bajo los lineamientos del INE.

Los puntos de la discordia

*El PRI se opuso a la segunda vuelta
*El PAN buscaba reelección de legisladores, desde esta misma legislatura
*PRI y PRD rechazan que los actuales diputados y senadores gocen de la reelección inmediata
*El PAN buscó la creación del INE y la desaparición de los Institutos Estatales Electorales
*PAN y PRD pelearon porque el rebase de los topes de campaña fueran causa de nulidad de elecciones
*PRD planteó que fuera solo un periodo para la reelección de legisladores
*PRI planteó dos periodos de reelección
*PAN proponía cuatro periodos
*INE fue punto medular en el debate; se llegó a un acuerdo de hacerlo mixto y que los institutos estatales sigan existiendo, dependientes del INE

Ruta crítica

Miércoles por la noche se declararon en sesión permanente las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, segunda para comenzar su dictaminación.

Jueves sesionan dichas comisiones y, de haber un dictamen, podría pasar de primera lectura en la sesión. En caso de no haber dictamen se pasaría para el viernes por la mañana.

Viernes de no haber pasado a primera lectura, este día se haría. Si ya pasó, este mismo día podría ser discutida y, en su caso, aprobada por el pleno senatorial.
Podrían sesionar el mismo sábado, en caso de que no se apruebe en las sesiones pasadas.

Una vez aprobada, se va a la Cámara de Diputados. Si los diputados no le hacen cambios a la reforma, se envía al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Fuente: http://www.24-horas.mx/discuten-el-fin-de-la-pgr-y-convertirla-en-fiscalia/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 5th 2013, 23:36

Santo Dios, que gran desmadre van a organizar.

Sera interesante ver que pasara con el arabe una vez se apruebe esto, quien quedara a cargo de las investigaciones de delitos federales.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Dejan pendiente la Fiscalía General

Mensaje por belze el Diciembre 24th 2013, 02:48


Dejan pendiente la Fiscalía General

22 de diciembre del 2013


México, 22 de diciembre (Reforma).- La operación de la Fiscalía General de la República (FGR) quedó indefinida dentro de la reforma política-electoral que aprobó el Congreso.

La nueva instancia suplirá a la Procuraduría General de la República (PGR) y fue una de las principales demandas del PAN y el PRD en las negociaciones con el PRI y el Gobierno.

Pese al logro de transformar a la PGR en un órgano autónomo, en los artículos transitorios de la reforma política no se estableció una fecha para que entre en vigor.

A diferencia de otras reformas, donde se pone un plazo para el inicio de funciones, en este caso se dejó abierta la fecha y sólo se colocaron condicionantes.

Con ello, podría transcurrir todo el sexenio sin que se concrete la creación del órgano.

En el artículo transitorio 16 se indica que la Fiscalía entrará en vigor hasta que se aprueben y entren en operación las leyes secundarias que regularán a la nueva instancia.

Sin embargo, los legisladores tampoco pusieron un plazo para que el Congreso emita tales leyes secundarias.

Lo anterior contrasta con los plazos fatales que sí se pusieron, por ejemplo, en las reformas en materia de telecomunicaciones y educativa.

“Las reformas, adiciones y erogaciones (sobre la Fiscalía General) entrarán en vigor en la misma fecha en que lo hagan las normas secundarias que expida el Congreso, necesarias por las modificaciones realizadas, siempre que se haga por el propio Congreso la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República”, cita el artículo transitorio.

La reforma al artículo 102 de la Constitución establece que el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General de la República como un órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios.

Indica que corresponde al MP la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal, y que para ello deberá buscar y presentar las pruebas que acrediten la participación de los imputados en los hechos señalados.

También procurará que los juicios federales en materia penal se sigan con toda regularidad, para que la impartición de justicia sea pronta y expedita.

Otra atribución es que deberá pedir la aplicación de las penas e intervendrá en todos los asuntos que la ley determine.

La Fiscalía General contará, al menos, con las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.

En este sentido, cualquier incumplimiento o atraso de los legisladores para sacar adelante las leyes secundarias sobre la Fiscalía, también afectará la constitución de las dos fiscalías especializadas.

Claudia Salazar




Fuente: http://estadomayor.mx/?p=36960
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 24th 2013, 15:59

Mmmta madre esos legisla burros (aunque por otro lado, esta accion carecia de un analisis previo y se corria gran peligro que de poner una fecha limite sus leyes secundarias se hicieran con las patas o que se llegara la fecha limite y "expirara" la PGR, sin que la FGR estuviera elaborada, reglamentada y demas al momento de entrar a sustituirla.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Congelan reestructura en la PGR

Mensaje por Máximo Décimo el Enero 7th 2014, 08:13

México, DF. En un punto muerto se encuentra el proceso de reestructura y modernización de la Procuraduría General de la República (PGR) a un año de su arranque.

Altos mandos ministeriales confirmaron que las reformas aprobadas, entre ellas la política, obligan a replantear todo el proyecto para la institución, cuando sólo faltan 24 meses para que se ponga en marcha el nuevo sistema penal acusatorio.

La transformación de la PGR en una nueva Fiscalía General de carácter autónomo, es uno de los factores determinantes que obligaron a detener gran parte del proceso. La ley que reglamentará cómo quedará configurado este cambio, será discutida hasta febrero del 2014 en el Congreso.

En el primer año de este sexenio, de acuerdo con los planes originales del procurador Jesús Murillo Karam, se contemplaba el rediseño de las tareas de investigación, con la puesta en marcha de la nueva Agencia de Investigación criminal (AIC) y de la Subprocuraduría de Operación Territorial.

De lo anterior sólo la AIC está trabajando aunque no al cien por ciento, sino con equipos de investigación específicos. Es por ello que la PGR no ha podido presentarla oficialmente, ni tampoco la imagen que tendrá ni sus mandos, situación que por ley debe hacerse a más tardar en enero.

La Subprocuraduría de Operación Territorial, que coordinará la operación de todas las delegaciones estatales de la PGR en el esquema de regionalización diseñado por el Gobierno Federal, sigue aún en el papel y no arrancará hasta que se conozcan las modificaciones que traerá la reforma.

El plan desde hace meses es que pongan en marcha cinco unidades regionales ministeriales coordinando a los estados pero éstas no alcanzarán a estar listas en lo que resta del año.

Otro pendiente es la conformación de nuevas unidades especializadas para la investigación de delitos de alto impacto como narcotráfico o trata de personas, así como modificaciones en la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada.

El problema radica en que el proyecto del procurador Murillo Karam, de acuerdo con las fuentes consultadas, requiere de diversas modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría, que es la norma que rige el funcionamiento legal de la institución.

Sin embargo, la reforma política plantea una transformación de la PGR en una Fiscalía General de la República, de carácter autónomo, separada del Ejecutivo, y por lo tanto requerirá de una nueva Ley Orgánica.

Por ejemplo, la reforma al artículo 107 de la Constitución requiere la conformación obligatoria de una Fiscalía Anticorrupción dentro de la Fiscalía General. Dependiendo de su concepción tendría que ser de mayor alcance que la unidad para investigar delitos de servidores públicos que es lo que existe actualmente dentro de una subprocuraduría, no como fiscalía.

“Todo esto requiere un replanteamiento de la transformación que hay que realizar en la PGR pero no podemos hacerlo hasta que conozcamos las leyes secundarias para no caminar en una dirección equivocada. Es imperativo conocer cómo será la nueva estructura”, dijo un alto funcionario ministerial.

Incertidumbre con nuevo sistema

De acuerdo con el Programa Nacional de Justicia 2013-2018 dado a conocer la semana pasada, la PGR tiene un avance de apenas 15% en su “plan maestro” para adaptar la institución al nuevo sistema penal acusatorio, luego de que ya transcurrieron 6 de los 8 años del plazo para que este entre en funcionamiento.

El plan establece que se alcanzará el cien por cierto para el 2016, lo cual es una obligación legal.

En su última evaluación sobre la implementación del sistema en el país, el CIDAC enfatizó sus dudas respecto al trabajo real de lo que está haciendo la Procuraduría.

“Cuatro años después de aprobada la reforma dicha dependencia dio apenas visos de comenzar con el proceso. Pero de ahí a la fecha, no se tiene un plan o información de que están haciendo”, indicó.

Tres frentes abiertos

Este sexenio la PGR deberá afrontar tres procesos: su depuración y modernización para mejorar la eficacia ministerial, las modificaciones y capacitación por la reforma penal, y el cambio a una Fiscalía autónoma.


http://www.vanguardia.com.mx/congelanreestructuraenlapgr-1917472.html
Máximo Décimo
Máximo Décimo
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por Máximo Décimo el Enero 7th 2014, 08:15

Ahí esta la respuesta a los que esperamos resultados, como por marzo nos resuelven, como sea pinta para bien ésta reestructuración.
Máximo Décimo
Máximo Décimo
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 8th 2014, 21:06

No m***s cual bien va a ser un DESMADRE. Y no va a ser culpa de la PGR, sino de los pendejos legisladores que no han hecho la nueva Ley Organica de la PGR. El problema es que no saldra a tiempo, cuando la saquen (al vapor obviamente, porque estan ocupados con las leyes secundarias de la reforma energetica y fiscal) saldra una mentada de madre, la fiscalia sera autonoma pero habra que nombrar a un fiscal nuevo (otra vez por el Congreso, que aun ni nombra a los consejeros del IFE ahora INE) Y no se si quiera la oposicion dejear al amigo del copetes en una fiscalia autonoma. Asi pues, venceria el plazo para reorganizar, si llegan a hacerlo la reorganizacion sera un desmadre total porque sera hecha a l vapor y el movedero de oficinas, mandos, edificios, nuevas subfiscalias, (ya no es Procuraduria, asi que tendran que cambiarle el nombre a todo, desde los papeles menbretados a los uniformes, aviones, patrullas todo) Ademas asignar el presupuesto de forma autonoma, componer el PEF para que se contemple como autonoma y no dependiente del Ejecutivo.
Y aparte en este proceso les quedaran bien poquitos meses para tener gente preparada para hacer todos los juicios orales.
Se perderan una enormidad de casos. Creanme. Sera un desastre. El que llegue apenas podra hacer control de daños

Y no me mal interpreten la reforma es necesaria y hasta eso Murillo no estuvo tan wey administrando PGR, ha habido peores, pero el pedo es que la dejaron tan descuidada que los tiempos de cambiar todo llegaron al mismo tiempo. El buque colisionara con el iceberg en el momento del cambio de guardia y sin saber hacer un zafarrancho de abandono de buque.

Estara muy cabron.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por Máximo Décimo el Enero 31st 2014, 21:04

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el día de hoy la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) , al convertirla en Fiscalía General de la República.

Durante el acto, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Peña Nieto mencionó que además de la Procuraduría, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), obtendrá autonomía, para garantizar la imparcialidad de sus funciones.

“Hicimos del 2013 el año de las reformas”, mencionó el mandatario al inicio de su discurso de la promulgación de las reformas en materia política y electoral ante secretarios de estado, gobernadores, diputados y senadores.

“México contará con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que requiera el país en los próximos años”, dijo.

Los cuales “permiten establecer gobiernos de coalición”, reelección de legisladores, además de “incentivar el diálogo, el acuerdo y la eficacia”, de acuerdo con EPN.

Además, destacó el avance en materia de la equidad de género, con el que se “reconoce el papel central que deben de tener las mujeres en la toma de decisiones”, que ocupen el 50 por ciento de las candidaturas.

Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión desde diciembre de 2013, prevén la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.

A finales de diciembre, el actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, anunció que el gobierno federal ya trabajaba en la transformación de dicha dependencia hacía una Fiscalía con nuevas funciones orgánicas y un cambio en la mentalidad de los funcionarios.

Dijo, en su momento, que habría un nuevo Código Nacional de Procedimiento Penales, con el que se garantizará el derecho de los ciudadanos a una justicia verdadera y un debido proceso.


http://pulsoslp.com.mx/2014/01/31/pena-nieto-desaparece-la-pgr-y-crea-la-fiscalia-general/
Máximo Décimo
Máximo Décimo
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por Máximo Décimo el Enero 31st 2014, 21:07

Pues va de la mano con el nuevo código, ahora si que se basarón en modelo chileno desde las reformas del jucio oral.

Ahora a ver como será su logotipo, por que acaban de cerrar el portal virtual de la extinta PGR.
Máximo Décimo
Máximo Décimo
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 1st 2014, 23:08

No ma que miedo. Estara de la burger andar procesado ahorita.

Y ademas de todos aquellos que anden checando los reglamentos, la Ley Organica y demas.

Me pregunto que pasara en la cuestion de antiguedad y demas cosas. What a mess!


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Envía EPN ley para que PGR sea Fiscalía

Mensaje por ivan_077 el Septiembre 25th 2014, 21:37



Envía EPN ley para que PGR sea Fiscalía
24 de septiembre del 2014

México, 24 de septiembre (Reforma).- El Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República.

Con este nuevo ordenamiento se prevé concretar la transformación de la Procuraduría General de la República en dicha Fiscalía.

Entregada a la Cámara este martes, la iniciativa del Ejecutivo señala que la ley define las facultades del Ministerio Público de la Federación y la organización de éste en una Fiscalía General.

En la ley se le confiere al MP y a las policías a su mando la función de investigación de los delitos y la potestad del ejercicio de la acción penal ante los tribunales.

Se establece que la organización del Ministerio Público en una Fiscalía General de la República, como órgano constitucional autónomo a cargo de un Fiscal General, todo ello conforme a los establecido en los artículos 21 y 102 de la Constitución.
En el texto, el Presidente Peña indica que las recientes reformas en materia procesal, penal, de derechos humanos, amparo y político electoral, evidencian la necesidad de una nueva ley que regule la Fiscalía General de la República.

“La iniciativa que se somete a consideración de esta soberanía pretende crear una institución moderna, autónoma, independiente y técnica para llevar a buen puerto la implementación del Sistema de Justicia Procesal Acusatorio, en un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos de todas las personas, como particularmente del imputado y de las víctimas del delito”, indica el texto.

Se explica que se considera el proceso de transición por el que atraviesa el sistema de justicia penal en México, por lo que se propone una estructura en la Fiscalía que tenga un esquema funcional y organizacional que responda a las exigencias del Sistema Procesal Penal Acusatorio, desarrolladas en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se explican y se fortalecen tres aspectos fundamentales del sistema de procuración de justicia, el primero de ellos, la función de investigación y persecución de los delitos del Ministerio Público, al dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía General de la República.

En segundo término, se robustece el papel del Ministerio Público de la Federación como representante de la sociedad y garante de la constitucionalidad de las normas generales en materia procesal penal y otras que sean de su competencia, cita la iniciativa.

Finalmente, se agrega, la iniciativa intenta consolidar función del Ministerio Público de la Federación como un agente que cumple con una función social relevante, que es la de ejercer la acción penal en representación de la sociedad, brindar apoyo y asistencia a las víctimas de delitos para garantizar el acceso a la justicia y el respeto a sus derechos humanos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para el dictamen y a la Comisión de Transparencia y anticorrupción para opinión.

Claudia Salazar y Mayolo López
http://estadomayor.mx/47125

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 25th 2014, 22:14

Ya habia tema abierto sobre la Fiscalia General de la Nacion. Fusionenlo. Consigan la iniciativa tambien.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por ogmios03 el Septiembre 25th 2014, 23:56



No entiendo qué de novedoso tiene esto en cuanto a la función del MP. Si no se inicia de buena manera va a tener problemas severos, aún más que ahora en el futuro.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 26th 2014, 00:08

Enque sera constitucionalmente autonomo y no dependeinte del Ejecutivo.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 26th 2014, 00:09

Fusionen el tema con un carajo!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por ogmios03 el Septiembre 26th 2014, 00:15


Sí eso sí lo entiendo, pero según su función como MP no le veo nada diferente.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 26th 2014, 00:23

No, esa sigue pero cambiara enormidades por el simple hecho de que el ejecutivo no podra ordenar que se suspenda o que se de un NEAP o cosas po el estilo. Es la misma funcion. El paradigma es absolutamente diferente.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por ogmios03 el Septiembre 26th 2014, 00:48



Es que ahí dice cosas que son sólo retótica, lo de la independencia que bueno. Y luego dicen que puras babosadas con EPN jaja.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 27th 2014, 00:24

STAFF considerense amonestados TODOS por no fusionar el tema.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 10th 2014, 01:01



Aprueba comisión iniciativa para que PGR sea Fiscalía
El dictamen presentado por el Ejecutivo en septiembre pasado fue modificado con propuestas de diputados de todos los partidos y se turnó a la Mesa Directiva de San Lázaro.
Relacionadas

Noticia Llega a San Lázaro iniciativa para que PGR sea Fiscalía
Noticia Impugnan creación de fiscalía anticorrupción

Más de Política

El también creador de la Fundación México Unido.
ONU arriesgó derecho de los discapacitados
Cigarrillos.
Enriquece contrabando a presidente paraguayo
El portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
Lanza SEP portal con datos educativos del país
Tabaco pirata
La invasión del tabaco paraguayo

Comisión de Justicia.
Comisión de Justicia. (Tomada de Twitter / @Joseantoniorojo)

Milenio Digital 09/12/2014 06:41 PM

Ciudad de México

La Comisión de Justicia aprobó, con modificaciones, un dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, organismo que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), y la turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión, Fidel Pacheco Rodríguez, señaló que en el dictamen la propuesta presentada por el Ejecutivo en septiembre pasado fue enriquecida de manera intensa con propuestas hechas por legisladores de los diferentes grupos parlamentarios.

En septiembre pasado el titular del Ejecutivo presentó dicha iniciativa, luego de que, con la promulgación de la reforma política, en enero de este año, se estableciera que la PGR se transforme en la Fiscalía General de la República.

La nueva legislación reglamenta la estructura y funciones de la FGR, las facultades y obligaciones del Ministerio Público Federal, de su titular y de los servidores públicos que la integran.

Asimismo, establece que la FGR es autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propios; contará con fiscalías especializadas en materia de combate a la corrupción y de delitos electorales.

http://www.milenio.com/politica/pgr_sera_fiscalia-iniciativa_y_pgr-desaparecera_pgr-fiscalia_sustituye_pgr_0_424157910.htmlhttp://www.milenio.com/politica/pgr_sera_fiscalia-iniciativa_y_pgr-desaparecera_pgr-fiscalia_sustituye_pgr_0_424157910.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Diputados de oposición buscan evitar que Murillo Karam asuma la fiscalía general

Mensaje por belze el Febrero 18th 2015, 00:39


Diputados de oposición buscan evitar que Murillo Karam asuma la fiscalía general

Primero que termine su función y luego que participe en el proceso de selección, dicen

Ponen en duda la capacidad del actual procurador para encabezar un organismo autónomo
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 6
Diputados de las bancadas del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentarán este martes una iniciativa de cambios a la Ley de la Fiscalía General de la República, para que el actual procurador, Jesús Murillo Karam, no asuma en automático como titular del nuevo órgano, sino que termine sus funciones y participe en el proceso de selección, a cargo del Senado.

Los legisladores que redactaron la propuesta señalaron que sería un contrasentido para la autonomía de la fiscalía –que incluye un nuevo procedimiento para elegir titular que permanezca en el cargo nueve años– si asume alguien que previamente fue designado por el presidente de la República.

Además, resaltaron que en los lamentables casos de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la presunta ejecución de civiles por militares en Tlatlaya, y el rechazo a indemnizar a las otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio han derivado en un alto grado de desconfianza hacia el procurador.

En su iniciativa, los diputados Loretta Ortiz Ahlf (Morena), Elena Tapia Fonllem (PRD) y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) explicaron que además de las lagunas en la ley de la fiscalía, cuyo decreto se publicó la semana pasada, la continuidad del procurador como fiscal vulneraría al menos dos principios de la autonomía que se busca para la representación social: “las cualidades de integración –al no ser examinado ni designado por una mayoría calificada del Senado– y el carácter apolítico –porque su presencia en la fiscalía derivaría, sin motivación alguna, simplemente del hecho de haber fungido como procurador con un nombramiento presidencial”.

Entre los ejemplos de las deficiencias de la PGR señalaron las desapariciones de casi 10 mil personas en lo que va del sexenio, así como los mil 222 expedientes de queja abiertos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la dependencia.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/02/17/politica/006n1pol

belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 9th 2015, 22:46

No pues esta ultima nota ya no tiene caso. En fin conque la perra televisa no se quede y se vaya rapido...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General Empty Re: Desaparece PGR, se crea la Fiscalía General

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.