Foro Defensa México

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Página 18 de 18. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 28th 2012, 01:14

Recuerdo del primer mensaje :

Cherán declara “alerta” ante posible ataque del crimen
Luego de que decomisaron 12 metros cúbicos de madera talada ilegalmente y detener a una persona, los habitantes aseguran que como respuesta a esta acción cuatro habitantes de Cherán fueron levantados por desconocidos

Pueblo se levanta contra criminales
Hartos de los asesinatos, extorsiones, desapariciones y secuestros de La Familia Michoacana desde hace tres años, los más de 15 mil habitantes de Cherán han recurrido a la autodefensa
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas

Multimedia

Pueblo se levanta contra criminales

Michoacán | Viernes 27 de enero de 2012 Dalia Martínez/ Corresponsal | El Universal00:05
Comenta la Nota



Los habitantes de Cherán se declararon en "alerta máxima" ante la posibilidad de un ataque de miembros del crimen organizado, luego de que el mediodía del jueves lograron interceptar y decomisar cuatro camionetas cargadas de madera ilegal sustraída una vez más de sus bosques.

De acuerdo a los comuneros de la zona, que integran el Consejo Mayor, pero que solicitaron que no fueran citados sus nombres, se conoció que lograron realizar el decomiso de al menos 12 metros cúbicos de madera talada ilegalmente en sus bosques y detuvieron a una persona que permanece en calidad de detenida en la sede de la Casa Municipal.

Como respuesta a esta acción, cuatro habitantes de Cherán, tres hombres y una mujer, fueron levantados por desconocidos sin que hasta el momento se conozca su paradero.

A raíz del decomiso de madera y el secuestro de los cuatro vecinos de la comunidad, el Consejo Mayor solicitó la intervención de las autoridades policiacas del estado y la Policía Federal, pero nadie ha acudido en su apoyo.

Las "fogatas" (puestos de vigilancia permanente) y las barricadas de la comunidad han sido reforzadas por los comuneros ante un eventual ataque de delincuentes que, dicen, se refugian en los pueblos vecinos de Capacuaro y la tenencia de Santa Cruz Tanaco.

Uno de los cheranenses levantados era de oficio taxista, que cubría la ruta de Paracho-Cherán y que se sabe fue secuestrado con todo y su unidad.

Por la noche se reunió de emergencia el cuerpo del Consejo Mayor electo apenas el domingo pasado mediante el sistema de usos y costumbres, para analizar la situación calificada por ellos mismos como de "alerta roja", a fin de tomar medidas que lleven al encuentro de los desaparecidos y el castigo de los talamontes.

Trascendió que en se encuentran en Cherán un sociólogo de origen alemán y un reportero de un medio nacional, que realizaban trabajo de investigación sobre esta comunidad que desde hace casi un año decidió tomar en sus manos el control de la comunidad y defenderse de los talamontes.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/825729.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo


Vamos a demostrarles lo que se puede hacer con armas: dijo ‘El Americano’ contra Hipólito

Mensaje por belze el Enero 8th 2015, 14:42

avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Enero 10th 2015, 10:24


Hijo de Hipólito Mora inició enfrentamiento en La Ruana: Castillo
La Redacción
6 de enero de 2015
Nacional
Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán. Foto: Octavio Gómez
Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que Manuel Mora, el hijo mayor de Hipólito Mora, fue el primero en disparar en el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre en La Ruana, Michoacán.

En consecuencia, “El Gringo”, afín al grupo de Simón “El Americano”, repelió la agresión, desatándose así el tiroteo que derivó en la muerte de once personas.

En entrevista con Primero Noticias, de Televisa, Castillo informó que 37 personas han recibido formal prisión por el enfrentamiento ocurrido en La Ruana.

Según Castillo, el debilitamiento del grupo criminal “Los Caballeros Templarios” provocó diferencias entre los grupos de autodefensa, que provocaron el enfrentamiento entre ellos.

“Es una condición propia del ser humano, hasta en un equipo de futbol hay peleas. También hay diferencias entre las policías y las instituciones permanecen”, subrayó.

En otro tema, Castillo aseguró que Servando Gómez “La Tuta”, principal líder de “Los Caballeros Templarios”, está neutralizado y sin capacidad operativa.
http://www.proceso.com.mx/?p=392252

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Enero 10th 2015, 10:25



Puedo ver a la cara a Hipólito y a Mireles: Castillo
El comisionado afirmó que los dos ex autodefensas fueron puestos a disposición de un juez para que aportaran pruebas a su favor y se esclarecieran sus casos, pero no lo hicieron.


El crimen organizado no va a poner candidatos en los próximos comicios en Michoacán, confió Castillo.
El crimen organizado no va a poner candidatos en los próximos comicios en Michoacán, confió Castillo. (Alejandro Domínguez)

Milenio Digital 06/01/2015 08:18 PM

Ciudad de México

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que puede ver a los fundadores de las autodefensas Hipólito Mora y José Manuel Mireles y decirles que no les ha fallado, ya que los dos fueron advertidos antes de ser detenidos.

-¿A Hipólito y a Mireles puedes verlos a la cara y decirles no les he fallado? –se le cuestionó.

-Por supuesto. Además yo le diría: usted dice que disparó al aire, entonces explíqueme por qué hay tres personas ejecutadas a 60 centímetros. Usted dice que yo le mentí, pues yo a los medios de comunicación un día antes le dije a Denise Maerker que el señor Mireles se desarme porque lo vamos a tener que detener. Lo dije.

Entrevistado en el programa "En 15", con Carlos Puig, el funcionario federal dijo que los dos ex autodefensas fueron puestos a disposición de un juez para que ofrecieran su versión y se esclarecieran sus casos, pero no ofrecieron pruebas en el término constitucional.

"Mireles está en la cárcel porque después del 10 de mayo desafió al Estado y dijo que él tomaría Morelia y después que su movimiento sería nacional y tenía armas de fuego (...) el punto es que cuando es detenido en flagrancia tiene armas de fuego, todavía se le dijo que es a través de las instituciones. Se sintió caudillo", explicó Castillo.

Indicó que en el caso de Mireles no existía un tema serio respecto a la seguridad pública, ya que en una ocasión le preguntó que por qué quería "tomar" Morelia y le contestó, según el comisionado, "porque la gente se quiere tomar fotografías conmigo".

Enfrentamientos en Apatzingán

Sobre los dos enfrentamientos que hubo este martes en Apatzingán, los cuales dejaron un saldo de nueve muertos y 44 detenidos, Castillo dijo que el conflicto en ese municipio es porque "hay cuatro o cinco grupos que se están peleando el garantizar la seguridad y sobre todo porque se viene un proceso electoral, entonces, sin meternos en el tema de los partidos estamos viendo que determinados grupos quieren incidir en lo que puede ser el futuro de Apatzingán".

Agregó que por eso el 23 de diciembre se determinó suspender a la Fuerza Rural y Ciudadana en Apatzingán, en La Ruana, del municipio de Buenavista, y en la tenencia de La Mira, en Lázaro Cárdenas, para que las fuerzas federales se hicieran cargo de esas regiones donde no era necesaria esa corporación.

Se podría decir que Hipólito emboscó a 'El Americano'

Castillo dijo que, con base en el expediente de la investigación, tiene "perfectamente claro" qué ocurrió en La Ruana el 16 de diciembre para que el grupo de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, se enfrentaran a balazos.

Según el comisionado, Hipólito se molestó porque al acudir a una reunión integrantes del grupo de El Americano le chiflaron. El 15 de diciembre, Luis Antonio Torres intentó pasar la barricada donde estaba instalado Hipólito y éste no lo dejó pasar.

"El Americano" advirtió que regresaría al día siguiente y lograría pasar. Sin embargo, "(Hipólito) prefirió poner gente en lugares estratégicos", en lugar de haber marcado a la Procuraduría y pedir que hablaran con Luis Antonio Torres.

-¿Estás diciendo que lo emboscó?- se le preguntó a Castillo.

-Prácticamente, por las declaraciones que tenemos, por la ubicación de los muertos, la rigidez cadavérica, las necropsias y por la ejecución de tres podemos pensarlo así, porque es la única manera que te puedes explicar que un grupo muy menor a un grupo superior maten a más gente del otro lado.

'La Tuta' no va a poner a candidatos en elecciones

El crimen organizado, en especial el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, no va a poner candidatos en los próximos comicios en Michoacán, dijo Castillo.

"Hoy hay instituciones. No va a llegar La Tuta a decir: 'los candidatos en estos 50 municipios son estos'. No, eso no va a pasar. No vamos a tener que llegue el crimen y que digan es este (el candidato)", expresó.

"Para eso tenernos áreas de inteligencia, una Procuraduría fuerte, una secretaría que se está fortaleciendo, un grupo importante de personas y por eso hemos hecho un trabajo de logística y de investigación e inteligencia en los últimos 12 meses y faltarán cinco meses más para que eso no suceda", dijo.

Adelantó que habrá elecciones en los 113 municipios de Michoacán y "sin problemas".
http://www.milenio.com/policia/Jose_Manuel_Mireles-Hipolito_Mora-autodefensas_Hipolito_Mireles-Apatzingan_0_440956242.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Enero 14th 2015, 01:32


"En Tierra Caliente el Estado fue suplido por el crimen"
Raúl Torres Corresponsal| El Universal
Lunes 12 de enero de 2015
Tweet

OPINIÓN. Durante la charla en su despacho, el gobernador michoacano destacó que muchos de los jóvenes en el estado que se involucraron con la delincuencia lo hicieron porque no tenían otra opción de vida. (Foto: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL )
Sitios Relacionados:

Video Policía Federal difunde video tras balacera en Apatzingán
Video Muestra Castillo videos de tiroteo

La violencia reciente en la entidad es por inconsistencia del tejido social, dice

Liderazgos como los de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano se toleraron en Tierra Caliente para iniciar un proceso de pacificación y desarme en esa zona de Michoacán, pero faltaron a sus compromisos con el Estado y por eso las fuerzas federales han tenido que tomar el control de la región, aseguró el gobernado Salvador Jara Guerrero, en entrevista con EL UNIVERSAL.

“El hecho de que surgieran liderazgos como el de Hipólito Mora y El Americano ayudó mucho para tranquilizar un poco las cosas y se hicieron acuerdos con ellos para, poco a poco, desarmar la región; sin embargo, la rivalidad entre ellos y con otros líderes de las autodefensas provocó que no se cumplieron los acuerdos (…) desgraciadamente pudo más su hígado que el compromiso que tenían con el Estado”, señaló el mandatario desde su despacho.

En su opinión, el enfrentamiento del 16 de diciembre pasado entre estos dos personajes y los hechos ocurridos en Apatzingán el 6 de enero tras el desalojo del grupo que mantenía tomada la alcaldía, son consecuencia de la inconsistencia del tejido social y el exceso de armas que persisten en esa región.

El comisionado Alfredo Castillo asegura que lo que ocurre en Tierra Caliente no es un asunto ya de seguridad pública, sino de conflictividad social. ¿Usted comparte ese diagnóstico?

El fondo del asunto es de conflictividad social, pero deriva en un problema de seguridad. Para entender un poco lo que ocurre en Michoacán necesitamos remontarnos a la historia: Michoacán siempre ha sido un estado involucrado en todas las luchas revolucionarias del país desde antes de la Independencia, y especialmente la región de Tierra Caliente. Hay una tradición de gente armada, y cuando llega el crimen organizado esto se incrementa.

¿Junto a la estrategia de seguridad se implementó alguna para recomponer el tejido social?

Hay por los menos dos líneas importantes: una es el control ciudadano, que consiste en la creación de mesas de seguridad ciudadana, donde están los ciudadanos con mayor calidad moral e influencia para funcionar como observatorios que nos ayuden a fijar las medidas que debemos implementar para la seguridad de los municipios. La otra línea fundamental es la detonación de la economía, fomentando proyectos productivos, porque en el fondo, muchos de los jóvenes que se involucraron con la delincuencia lo hicieron porque no tenían otra opción de vida.

¿Y cuál es el diagnóstico de este organismo ciudadano de seguridad sobre Apatzingán?

Que hay una pérdida del sentido de la dignidad humana y es algo muy fuerte, pero es lo que perciben los pobladores de Apatzingán. La vida, como dice la canción, no vale nada. Es un reflejo de un problema global en el planeta, predominan intereses dogmáticos, religiosos o ideológicos sobre lo más importante, que debería ser la dignidad humana; hay un desprecio por la vida y me parece que tiene que ver con la pérdida de los valores que se aprenden en el primer filtro de los humanos para convivir, que es la familia. Si a esto agregamos las deficiencias en el sistema educativo y la corrupción que había en Michocán en el sistema de justicia, pues el tejido social se acabó.

Muchos de los liderazgos que menciona se fincaron en el temor.

Así es, todos surgen anteponiendo intereses personales o de pequeños grupos al interés de la sociedad; muchos surgen porque no existía el Estado, y en el momento en que se ven atacados por el crimen organizado se juntan para defenderse. Hay gente que lleva más de siete años haciendo labores de autodefensa, y el crimen tiene más de 10 años en la región.

Parece que en esta región el crimen organizado quiso suplantar al Estado, y viceversa.

Esa es justamente la complejidad del sistema; en otras regiones de Michoacán donde el Estado de derecho se ha recuperado han regresado los empresarios que se habían ido, y los que se quedaron se están recuperando; las cifras económicas van en aumento y las actividades sociales empiezan a verse más. Pero en la región de Tierra Caliente, creo que el Estado fue suplido totalmente por el crimen, era un poder de facto. Hasta de buena fe muchos reconocían que quien tenía el poder eran los dirigentes del crimen organizado.

¿Esa idea pervive aún?

Creo que sigue perviviendo en la cabeza de muchos. Es decir, culturalmente muchos no han entendido que el crimen organizado ya se desintegró; hace un año todavía se veía el patrullaje de camionetas con gente armada de grupos del crimen que llegaban y se estacionaban en la plaza de Apatzingán y en otras cabeceras municipales. Esto ya desapareció, pero no quiere decir que en lo individual no tengamos delincuentes que hayan tenido vínculos con el crimen y no tengamos suficientes evidencias para arrestarlos. Esto va a tardar tiempo en limpiarse.

¿Ustedes tenían conocimiento de que el 6 de enero se desalojaría la alcaldía de Apatzingán?

Sí, pero se trataba de un desalojo pacífico porque ellos decían que estaban desarmados.

¿Era necesario? ¿Fue adecuado?

Era un paso necesario. En el momento en que se tomó la presidencia se decía que eran civiles desarmados, y aun pensando en que así fuera, era necesario recuperar el Estado de derecho porque no estaban dejando ejercer al presidente municipal. Sabíamos que había otros grupos con muchas armas y de permitir estas manifestaciones pudo haber derivado en enfrentamientos entre ellos. Cuando se decidió el desalojo se pensó en que sería pacífico, aunque sabíamos que podía haber gente armada, pero no con tantas.

¿Cuántas había?

Ahí eran 13 armas largas y siete cortas, 20 en total, y granadas. Y la prueba de que esto fue correcto es que después del desalojo viene la emboscada como una reacción en contra del Estado.

Ahí había gente desarmada. ¿Se puede interpretar que se utilizó a la gente?

Es probable, pero no sabemos, no tengo la evidencia y sería aventurado decirlo con toda certidumbre, pero sí puedo decir que en casos anteriores, cuando estaba la delincuencia presente, hay la evidencia absoluta de que se utilizaba a la gente como escudos humanos, así que no es algo que se tiene que descartar. Habría que dejar que la Procuraduría termine la investigación, se tienen los videos y las declaraciones que se han vertido. Yo lo que he pedido es que se haga una investigación lo más transparente y pública posible, porque eso nos ayudará a desalentar otro tipo de evento similar.

¿Tenían información sobre el grupo que tomó la alcaldía?

Sí, pero no podemos hacerla pública porque es parte de la investigación.

El sacerdote Gregorio López Gerónimo, de Apatzingán, dice que era un grupo delictivo llamado Los Viagras. ¿Eso se puede confirmar?

No tengo esa confirmación, eso lo tiene en proceso la Procuraduría y lo sabremos.

La Procuraduría informó que entre los 44 detenidos estaba Jesús Méndez, hijo de Jesús El Chango Méndez, fundador del cártel La Familia. ¿Hay otras personas vinculadas a este grupo?

No sé, eso está en los reportes de la Procuraduría y también lo daremos a conocer cuando se tenga la certeza.

¿En cuántos municipios más se necesita que el Ejército y la Policía Federal tomen el control de la seguridad?

En tres, que por su geografía es difícil tener un control, y el estado de Michoacán no tiene los elementos necesarios para hacerlo: Lázaro Cárdenas, Buenavista Tomatlán y Apatzingán.

Ya están en Apatzingán. ¿Siguen acciones en los otros dos?

En Lázaro Cárdenas el presidente (Enrique Peña Nieto) ya inició una acción, y se hace en conjunto con el estado de Guerrero, en la parte de la sierra.

¿En Buenavista se desactivaron los grupos armados con las detenciones de Hipólito Mora y El Americano?

No, porque sigue habiendo muchas armas, y al no estar las cabezas no sabemos qué vaya a ocurrir. Tenemos la obligación de hacer acciones preventivas y creo que con la presencia de las fuerzas federales es suficiente. Lo demás es trabajo político y de conciencia ciudadana, pero no de corto plazo.

El comisionado Castillo señaló que la Fuerza Rural es temporal y que desaparecería. ¿Cree que eso ayude en la región y que los integrantes de esa fuerza lo acepten?

No podemos tomar en cuenta si lo ven bien o mal. Se les dio la oportunidad de conformar esta fuerza en favor del Estado y nos quedaron mal, entonces ese modelo no puede seguir en esa región, pero hay otros municipios donde funciona bien. Al final tendremos que migrar hacia una policía única, como lo ha propuesto el Presidente.

¿Han tenido comunicación con Estanislao Beltrán, la última cabeza visible de las autodefensas en la región, para saber su postura ante lo que está sucediendo?

Sí, y hasta donde yo sé, ha cumplido con los acuerdos y ha estado trabajando bien. Creo que tiene interés de regresar a sus labores agropecuarias. Yo aprecio que haya cumplido con los acuerdos, porque no sólo es en beneficio de la región y de Michoacán, sino de él mismo. Creo que entendió que no valen la pena más enfrentamientos y espero que siga en ese tenor.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/-8220en-tierra-caliente-el-estado-fue-suplido-por-el-crimen-8221-48207.html


El comisionado Alfredo Castillo asegura que lo que ocurre en Tierra Caliente no es un asunto ya de seguridad pública, sino de conflictividad social. ¿Usted comparte ese diagnóstico?

pues yo opino que es un p*****o...
No, eso es un error. No es un p*****o.
Sencillamente el pri volvió al poder y pensó que podría revivir sus prácticas de siempre, de corrupción y delincuencia organizada, sólo que ya no estamos en el siglo XX y ahora estamos de lleno en la era de la información. Después de todo, el tema de narcopolitica empezó como una muestra de como el pri negocio con el narco para desplazar al pan.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Enero 14th 2015, 01:39



Confía Hipolito Mora en salir de prisión en un mes
“Voy a seguir luchando desde donde esté”, asegura. 'Emboscan a autodefensas' de la localidad de la Huahua, municipio de Aquila, Michoacán; hay cinco muertos y cuatro heridos graves.
Más de Policía

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca.
Dictan formal prisión a esposa de Abarca
Entregaron diversa información a guardias civiles para atrapar a cabecillas del "narco".
'Los Viagra' operan con fachada de autodefensas
Carmen Yarira Esparza Noriega tenía 27 años de edad.
Hallan en cisterna a edecán reportada como desaparecida
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona, fue internado en el penal federal de Hermosillo, Sonora.
Dictan formal prisión a alcalde de Soledad de Graciano, SLP

Asegura que a él y sus muchachos los tratan bien.
Asegura que a él y sus muchachos los tratan bien. (Jorge Carballo/Archivo)

Francisco García Davish 12/01/2015 02:53 AM

Morelia

Hipólito Mora Chávez, recluido en una celda de dos por tres metros, espera la absolución que, según él, obtendrá, pues confía plenamente en que actuó en legítima defensa.

La prisión David Franco ahora es su hogar. Desde ahí añora su milpa de limón y su humilde vivienda en la tenencia Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, a quien más extraña es a su hijo, Manolo, quien murió junto con otras 10 personas en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre, en La Ruana.

Detrás de los característicos lentes está el pionero de las ex autodefensas, con sudadera roja y pantalón de mezclilla; se acomoda en su cama y comienza la charla.

“Me dormí un rato después del almuerzo, qué más hace uno aquí: leo, oigo las noticias, de repente me desespero, pero no hay más que aguantar. Aquí sigo y voy a seguir luchando esté donde esté, tengo que hacerle honor a mi hijo”, expresó.

Mora dijo que lo tratan bien, a él y a sus muchachos, que nadie los molesta y que quienes los vigilan están al pendiente de ellos; que está, dentro de lo que cabe, a gusto.

Repitió que se siente confiado, que en menos de un mes obtendrá justicia y saldrá libre. A pesar de todo, afirmó que ha valido la pena y no se arrepiente de nada, que seguirá luchando para que así sea.

“Lo único que no hubiera querido que pasara es lo de m’ijo, pero no hay más que seguir adelante y no dejar de luchar, ahora con más fuerza”, aseguró.

El pasado 3 de enero le dictaron auto de formal prisión junto con los ex autodefensas con quienes se entregó en La Ruana, al concluir el novenario en memoria de su hijo.

“Ese día sí me enojé mucho, es injusto que nos dejaran aquí, pero ahora entiendo muchas cosas. Yo estoy seguro que voy a salir, porque no somos culpables de nada” señaló.

“El que esté preso no me quita la ganas de luchar, todo lo veo con optimismo y voy a salir de esto, sé que tengo el apoyo de mucha gente como yo, humilde y del pueblo. A todos les doy las gracias”, agregó.

El tiempo de visita concluyó, queda pendiente otra visita al penal o un café en los portales, lo que suceda primero.

Enfrentamiento

Ayer por la mañana autodefensas de la localidad Huahua, en el municipio de Aquila, Michoacán, fueron emboscados por desconocidos, dejando un saldo de cinco muertos y cuatro heridos, tres de ellos graves.

Los hechos ocurrieron cuando los autodefensas realizaban un recorrido de vigilancia por los caminos rurales.

El ataque ocurrió en las inmediaciones del cerro de la Herradura; los desconocidos les dispararon con armas de alto poder, por lo que respondieron a la agresión mientras solicitaban apoyo por radio. Tras el choque, los agresores huyeron.

A la llamada de auxilio acudieron elementos del Ejército y de la Marina, quienes llegaron al lugar con personal médico para atender y trasladar a los heridos. Además se implementó un operativo de búsqueda de los agresores.

El lugar de la emboscada se localiza en la proximidad de los límites del municipio de Aquila con Coalcomán y a no mucha distancia por la sierra de Arteaga y Tumbiscatío.
http://www.milenio.com/policia/Confia_Hipolito_Mora_en_salir_de_prision-ex_autodefensas_encarcelados_0_444555553.html
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Enero 21st 2015, 00:58



“No me siento traicionado por el gobierno”: 'Comandante Cinco'
Hace dos años encabezó 'autodefensas' para enfrentar y erradicar a 'Los Templarios'; hoy retorna sus huertas.
Relacionadas

Noticia Con nuevo gobierno, Castillo debe dejar Michoacán: precandidatos
Noticia Aseguran inmuebles a Nazario Moreno y Enrique Plancarte
Galería Las casas decomisadas a los 'templarios'

Más de Policía

"La comandante Juanita" se muestra orgullosa de lo conseguido en Tepalcatepec.
'Templarios' pretendían cobrar "impuesto" a tacos
Decenas de personas se manifestaron en los accesos de la tienda departamental Liverpool Perisur, para exigir a las autoridades que se esclarezca el homicidio de una mujer en ese establecimiento.
Giran órdenes de aprehensión por caso Liverpool
Autoridades aseguraron 26 vehículos a la banda que robaba hidrocarburos en Guanajuato.
Detienen a ex federales por saquear combustible
Carlos Alberto Fernández Montejo era el líder de la banda que fue desarticulada por el robo de combustible en Guanajuato.
Detienen a ex policías federales por robo de gasolina

Alberto Gutiérrez es empresario limonero.
Alberto Gutiérrez es empresario limonero. (Mónica González)

Entrevista por Liliana Padilla 20/01/2015 04:59 AM

Tepalcatepec, Michoacán

Los últimos dos años Alberto Gutiérrez fue líder de las autodefensas michoacanas y después integrante del grupo de operaciones especiales que actuaba en conjunto con las fuerzas federales en la sierra michoacana. Hoy, de regreso a sus huertas de limón sigue siendo, para sus trabajadores y todos los que lo conocen, El Comandante Cinco.

En noviembre pasado regresó a su trabajo como empresario limonero. Dedicó dos años de su vida a defender a su pueblo y tuvo que mandar a su familia a Estados Unidos, para evitar que Los Templarios les hicieran algo a sus hijos, pero asegura que estaba obligado a tomar las armas y no podía echarse para atrás. Ahora que la calma volvió a Tepalcatepec, asegura que ya no hay razón para seguir armado y en las calles. “Ahí estuve porque tenía que atorarle, no había para atrás, pero lo que me gusta es mi trabajo”.

Los habitantes de Tierra Caliente que se alzaron tenían claro que en algún momento tendrían que dejar las armas, de lo contrario, la prisión sería su destino.

“Que otros grupos quieran hacer sus gavillas en diferentes municipios, se están yendo por la libre y a las prisiones, a nosotros nos dijeron desde un principio que eran la de Tepic, Nayarit; la de Hermosillo, Sonora, y la de Perote, Veracruz, las prisiones que nos esperaban si nos íbamos por la libre”.

En 2013, tras 12 años de azote de Los Templarios, encabezó uno de los grupos que primero defendió Tepalcatepec y luego ayudó a otros municipios a tomar las armas. Dos años después decidió regresar a sus huertos de limón y a la crianza de caballos.

“Yo no me siento traicionado por ningún gobierno, le pedimos el apoyo y nos lo dio. Que la gente que no le convenga estar con el gobierno, pues yo no sé por qué no le conviene, pero esa debe ser la responsabilidad de cada municipio”.

En Apatzingán “necesitan el gobierno, ya sea Fuerza Rural o Fuerza Ciudadana, formar un consejo y poner orden, en cada localidad está la solución, que vean el ejemplo de Tepalcatepec y otros municipios que están tranquilos, porque cuando pasa algo es porque algo anda mal ahí”.

En su opinión, los enfrentamientos son consecuencia de las diferencias internas. “Son problemas internos, los problemitas son guerras entre ellos, que no hay unión”.

A diferencia de otras zonas, en Tepalcatepec, “todo tranquilo, porque estamos unidos y no vamos a permitir que entre otro cártel o gente o maleantes anden queriendo usar las armas para otra cosa”.

Entrevistado en uno de sus huertos, donde cerca de las 11 de la mañana ya concluyó la jornada laboral y la gente lleva en los bolsillos hasta 500 pesos por cuatro horas de trabajo, Alberto Gutiérrez cuenta su experiencia en los autodefensas y después como integrante del grupo de operaciones especiales conocido como G250.

Admite que hubo operativos importantes y en no pocas ocasiones estuvieron cerca de agarrar a Servando Gómez, La Tuta, pero no fueron los esfuerzos, sino la protección que tiene lo que impidió que fuera detenido.

“Es imposible, cuando tú te vas para un lado ya no lo encuentras, o sea, haces operativos grandísimos y dónde está o quién lo está ayudando. Muchas veces vas, arriesgando tu vida y cuando llegas a donde supuestamente estaba ya no está. Por lucha no quedó”, dice.

Casi dos años después del levantamiento, El Comandante Cinco renunció a la Fuerza Rural, y aunque porta un arma con registro ante la Sedena, solo lo hace por protección, porque sabe que habrá por ahí algún templario resentido.

Muchos de los calentanos que formaron las autodefensas en 2013, no sabían ni leer, pero cuando se necesitó de su apoyo para defenderse del azote templario eso no tuvo importancia. Hoy que se recluta gente para la Fuerza Ciudadana, admite que no todos tendrán un lugar, como no lo tuvieron en el proceso de institucionalización con la Fuerza Rural.

“Hay gente que anda armada que no sabía ni leer, pero para eso se iban a hacer los exámenes correspondientes para ver quién podía ser apto de portar un arma, porque cuando nos levantamos en armas, a ver tú fumas, o tomas, ¡no!, pues si lo que queríamos era que toda la gente apoyara, no andábamos escogiendo, pero ahora ya para dejar bien consolidada una policía o alguien que nos cuiden ya debían ser personas que tengan sus exámenes correspondientes”.

Cuando Los Templarios mandaban en Tepalcatepec ellos definían el precio de cada caja de limón. Había días en los que las ganancias de lo que se cortaba iban a dar a los criminales y si no les daban lo que pedían, quemaban las empacadoras. A veces Los Templarios lo visitaban y le pedían 10 mil pesos, era la cuota que pagaba.

Hoy asegura que hay un cambio. “Se siente la paz en nuestro municipio, ya cada quien volvió a sus actividades normales. Nosotros escogimos a nuestra policía bien constituida y ahora es una ley que es la que se encarga de cuidarnos. Aquí seguimos al pendiente y alerta, y todos los que estamos armados en Tepalcatepec es por la vía legal, estamos bien constituidos, la gente está alerta y ante cualquier anomalía que hay, se toman cartas en el asunto”, finaliza.



http://www.milenio.com/policia/no_me_siento_traicionado-Comandante_cinco-Alberto_Gutierrez-lider_de_autodefensas_0_449355103.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Aquiles1 el Enero 28th 2015, 23:06


Conmemoran ingreso de autodefensas



Adán García / Corresponsal
Morelia, México (28 enero 2015).-
Notas Relacionadas
Merma a Fuerza Rural disputas internas
Perfilan desaparición de Fuerza Rural
Pobladores y elementos de la Fuerza Rural recrearon hoy la incursión de autodefensas en el Municipio de Los Reyes para conmemorar el primer aniversario del movimiento armado.

Por las calles principales del pueblo desfilaron civiles armados con camisetas o vehículos que portaban la leyenda "Autodefensas Ciudadanas".

Algunos de los participantes presumieron armas largas de grueso calibre y chalecos antibalas o tácticos.

Los Reyes fue uno de los municipios donde autodefensas tomaron el control de la seguridad para enfrentar al crimen organizado.

Un primer intento por incursionar fue en 2013, pero un comando lo impidió disparando contra civiles que se encontraban en un mitin en la plaza principal pidiendo la llegada del movimiento armado, lo cual dejó cinco muertos.

La entrada de las autodefensas se consumó hasta el 28 de enero de 2014.

Ese mismo mes, el Gobierno federal anunció un operativo para contener el avance de éstas y combatir al crimen organizado.

El 10 de mayo de ese año el movimiento pasó a convertirse en la Fuerza Rural, pero a la fecha aún siguen operando civiles organizados.
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=450748


Aquiles1
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Detiene Ejército a líder de Autodefensas de Antúnez; se desconocen cargos imputados

Mensaje por kibalion777 el Enero 29th 2015, 10:47

La captura de “El Lica” y sus hombres provocó que un grupo de habitantes de Antúnez protagonicen en estos momentos diversos bloqueos en los accesos a la comunidad

Federico Villegas García “El Lica”, ex líder del grupo de Autodefensa del poblado de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, fue detenido esta madrugada por el Ejército mexicano, con dos de sus escoltas identificados como Emmanuel Martín Gutiérrez “La Rana” y Luis Alberto Tapia Menera “La Puerca”.

La captura de “El Lica” y sus hombres provocó que un grupo de habitantes de Antúnez protagonicen en estos momentos diversos bloqueos en los accesos a la comunidad, principalmente en la carretera que une Parácuaro con la Autopista Siglo XXI y el municipio de Apatzingán.

Hasta el momento el Ejército mexicano no ha informado cuáles son los cargos que se le imputan a “El Lica” y a sus hombres

fuente: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/detiene-ejercito-a-lider-de-autodefensas-de-antunez-se-desconocen-cargos-imputados-288.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Febrero 12th 2015, 21:08



Acusan que autodefensa impulsa candidato
09 de febrero del 2015

México, 9 de febrero (Reforma).- Perredistas del Municipio de Aquila denunciaron la intromisión de grupos de autodefensa en el proceso interno que se realiza en esa localidad michoacana.

Los militantes aseguraron que el movimiento armado pretende imponer como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía a José Luis Ortega Olivares, quien compite en la elección interna contra Julio Mejía.

“Los autodefensas tienen amenazada a toda la gente, pero no vamos a permitir que un grupo armado se meta, porque el grupo armado lo está apoyando a él”, acusó Norma Cárdenas Segura, quien encabezó una protesta en la sede estatal del PRD.

En entrevista, Cárdenas Segura afirmó que Ortega Olivares no tiene más activos políticos que el apoyo del grupo armado.

“A él lo andan apoyando los armados. En todos sus recorridos lo acompañan y ya se les ha dicho que esto es política, no armas”, sostuvo.

Los manifestantes eran encabezados también por Julio Mejía, el precandidato que apoyan.

Exigieron al PRD respetar los acuerdos que había de resolver la elección interna con una votación abierta a la militancia de Aquila, depositada en urnas y no a mano alzada para evitar posibles represalias del grupo de autodefensas.

“No queremos que se metan los comunitarios ni ningún grupo armado”, demandó Cárdenas Segura.

Carlos Torres, dirigente estatal del PRD, ofreció a los inconformes instalar una mesa de diálogo para buscar resolver el conflicto interno que priva en ese municipio.

Tras la legalización de autodefensas en mayo de 2014, autoridades federales afirmaron que no permitirán la operación de más civiles armados en la entidad.

Adán García
http://estadomayor.mx/51481

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Febrero 26th 2015, 12:58


Decenas de muertos, líderes detenidos y enorme gasto de recursos, parte del saldo
Dos años después de creados, aún operan grupos de autodefensa en Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 16

Morelia, Mich.

Hoy se cumplen dos años de que los grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán se levantaron en armas contra la delincuencia organizada. José Manuel Mireles e Hipólito Mora Chávez, líderes de esos movimientos, respectivamente, están presos. En la actualidad, aún operan grupos comunitarios en Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

"Ellos (los delincuentes) le ponían el precio al ganado y al limón, pero además ya no se podía caminar tranquilo por tanto secuestro", comentó alguna vez Mora Chávez cuando recordaba cómo surgió la idea de combatir a la organización criminal Los caballeros templarios. Dijo que estaban cansados de las extorsiones y del cobro de piso.

Los primeros 12 días del levantamiento, en el que participaron unos 200 civiles armados de la tenencia Felipe Carrillo Puerto (mejor conocida como La Ruana), en Buenavista Tomatlán, y unos 300 de Tepalcatepec, las fuerzas federales permanecieron al margen, aunque en ocasiones se acercaron a los líderes. Durante las noches, los comunitarios se enfrentaron contra criminales, sobre todo en la sierra de Aguililla y en los límites con Jalisco.

En estos dos años decenas de autodefensas perdieron la vida. Sólo el 10 de abril de 2013 un grupo de familias de comunitarios que se dirigía a Apatzingán fue emboscado y atacado por pistoleros. El saldo: ocho muertos y seis heridos. En ese lapso, decenas de policías comunitarios fueron detenidos por las fuerzas federales. Hasta septiembre pasado había 289 en prisión.

Con el respaldo de la Policía Federal, principalmente, las autodefensas lograr entrar en unos 30 municipios de Michoacán, en los que había una fuerte presencia del crimen organizado, entre ellos Coalcomán, Aquila, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Aguililla, Apatzingán y Huetamo.

En enero de 2014 Alfredo Castillo fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral del estado. El funcionario separó de su cargo a policías municipales de las regiones conflictivas y dio de baja a más de 600 agentes ministeriales y de seguridad pública del estado, con el argumento de que no aprobaron los exámenes de control y confianza, y algunos acusados de tener nexos con criminales.

A decir de los líderes de autodefensas, desde su arribo a la entidad Castillo buscó negociar con los comunitarios, incluidos algunos señalados por estar coludidos con la delincuencia. Al principio dejó que las autodefensas avanzaran por el mayor número posible de municipios, y cuando vio que las cosas se salían de control decidió desarmarlas en abril de 2014.

Un mes después creó la Policía Fuerza Rural, integrada por ex autodefensas y con supuestos infiltrados de grupos delictivos, entre ellos Los templarios, Los viagras y el cártel Nueva generación, de Jalisco.

Grupos antagónicos de la Policía Fuerza Rural se enfrentaron entre sí, como ocurrió en diciembre pasado con los simpatizantes de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, con saldo de 11 muertos, entre ellos Manuel Mora, hijo de Hipólito.

El 23 de enero de 2015, en su último día como comisionado, Alfredo Castillo afirmó que en su gestión fueron detenidos 225 servidores públicos, ocho alcaldes, un tesorero, dos síndicos, 11 directores y tres subdirectores de seguridad pública municipal, así como ocho policías ministeriales, 29 estatales y 150 municipales.
http://www.jornada.unam.mx/2015/02/24/politica/016n1pol
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Febrero 27th 2015, 12:55



Detienen a implicado en balacera de La Ruana
Jesús García Bejarano, quien fue capturado en posesión de un arma larga, está acusado de homicidio calificado por el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre.


Elementos de la PGJ de Michoacán resguardan la escena del enfrentamiento entre ex autodefensas.
El 16 de diciembre seguidores de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres se enfrentaron a balazos. (AFP)

Notimex 23/02/2015 01:11 PM

Morelia, Michoacán

Elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron este lunes a Jesús García Bejarano, implicado en el enfrentamiento del 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana entre seguidores de los ex autodefensas Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, "El Americano".

La Procuraduría michoacana dio a conocer en un comunicado que al momento de su detención, a García Bejarano le fue asegurada un arma larga con ocho cargadores abastecidos.

García Bejarano seguido organizaba bloqueos en esa zona y amagaba con detener funcionarios.

El inculpado, quien es acusado del delito de homicidio calificado, fue internado en el Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez y puesto a disposición del juez que lo reclama.

De igual forma, se dio a conocer que se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que corresponde a la acusación contra él por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El 16 de diciembre seguidores de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres se enfrentaron a balazos en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista Tomatlán, con un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo del líder fundador de las autodefensas.

Por estos hechos y de manera voluntaria se entregaron a las autoridades un total de 36 personas, quienes actualmente están presos en el penal de Mil Cumbres, en Morelia.
http://www.milenio.com/policia/enfrentamiento_La_Ruana-detenido_tiroteo_La_Ruana-Hipolito_Mora_El_Americano_0_469753182.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Marzo 14th 2015, 19:12


Hermana de José Manuel Mireles es candidata a diputada por MC
Francisco Castellanos J.
10 de marzo de 2015
Estados

MORELIA, Mich. (apro).- La convención del partido Movimiento Ciudadano (MC) eligió al extesorero general de Michoacán, Manuel Antúnez Oviedo, como su abanderado a la gubernatura de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.

Además, el partido que encabeza Dante Delgado eligió a Virgina Mireles Valverde, la hermana del exlíder de autodefensas de Apatzingán actualmente preso, José Manuel Mireles, como candidata a diputada federal por el distrito VI de Hidalgo.

Al pronunciar un mensaje ya como candidato, el exdiputado local y excandidato a la presidencia municipal de Morelia en 2011 dijo que “es momento de que se hagan a un lado los gobiernos corruptos” que mantienen a miles de familias bajo el yugo de la extrema pobreza, el asedio criminal, el hambre, el desempleo y la desigualdad social.

Solamente tomando una decisión del tamaño de la problemática, dijo, se logrará sacar al estado adelante.

“Por eso nos encontramos aquí reunidos, porque los ciudadanos han decidido un verdadero cambio en las estructuras de representación popular para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos y que ellos se sientan representados, sin tapujos, pero sí con mucha responsabilidad, por gobiernos emanados de todos los sectores sociales”, expresó ante los presentes en la convención.

Aclaró que “no se trata de ocurrencias o volver a utilizar a Michoacán como un laboratorio político”, sino de tomar en cuenta a la ciudadanía para la construcción de una agenda pública que ayude a cambiar la historia de Michoacán.

En su oportunidad, Virginia Mireles Valverde, doctora de profesión igual que su hermano recluido en el Cefererso número 11de Hermosillo, Sonora, se llevó el aplauso más efusivo de la convención del MC.

A nombre de las mujeres del MC, Virginia comparó su lucha con la de su hermano al señalar busca mejores condiciones de vida para los michoacanos sólo que desde el terreno de la política.

“Quiero trabajar desde el punto que me corresponde”, desde el trabajo en beneficio de la comunidad, dijo, y añadió que su compromiso es con la sociedad, con las personas que tienen necesidad.

La ahora candidata del MC festejó que Hipólito Mora y sus seguidores hayan recobrado su libertad y confió en que su hermano también recupere pronto su libertad.

Al tomar la palabra, Dante Delgado, coordinador de la Comisión Nacional Operativa de Movimiento Ciudadano, llamó a los ciudadanos a “no votar por quienes han sido sus verdugos, y que han dejado en crisis a Michoacán”.

ichoacán, abundó, está convulsionado como consecuencia de la perversión política en que se encuentra sumido el país.

“El estado fallido en que se encuentran entidades como Guerrero y Michoacán no es un castigo divino, es la responsabilidad que se tiene que asumir por darle poder público a la partidocracia que ha sumido al país en la pobreza”, dijo.

http://www.proceso.com.mx/?p=398077#

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Marzo 14th 2015, 19:13


Liberan a El Americano; "también actuó en legítima defensa", señala magistrado

La salida de este último del penal de Mil CumbresFoto Ignacio Juárez
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 10

Morelia, Mich.

Luis Antonio Torres González, El Americano, y nueve de sus seguidores abandonaron el penal de Mil Cumbres a las 19:44 horas de ayer, luego de que Víctor Barragán Benítez, magistrado de la séptima sala penal, revocó el auto de formal prisión que existía en su contra por el delito de homicidio calificado.

El magistrado se basó en las mismas consideraciones que utilizó para revocar el auto de formal prisión contra Hipólito Mora Chávez, ex líder de las autodefensas de La Ruana, y de 26 de sus seguidores, que al igual que El Americano permanecieron en prisión casi dos meses y medio, después de que el pasado 16 de diciembre los grupos que lideran se enfrentaron, con saldo de 11 muertos.

En un documento que envió al juzgado séptimo, ubicado en la prisión mencionada, el magistrado consideró que en ocho de los homicidios se actuó en defensa propia. "Los hechos son extraordinarios, son atípicos, porque cuando se habla de legítima defensa se piensa en personas concebidas en lo individual, y en este caso se habla de un grupo de personas con el mismo estatus jurídico".

En el texto dado a conocer a la prensa, el magistrado consideró que no hubo agresión del grupo de El Americano al de Mora, y así está considerado por el tribunal.

El magistrado Víctor Barragán indicó que "en la resolución se atiende un principio básico de la justicia, la igualdad (determinada desde el principio del surgimiento de los grupos de autodefensa)".

El 16 de diciembre, Hipólito Mora y su grupo de guardias rurales se encontraban en una barricada en la entrada de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, o La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, cuando llegaron los seguidores de El Americano, y tras unos alegatos se enfrentaron. Murieron cinco allegados a Mora, entre ellos su hijo, y seis seguidores de Torres González.

Al igual que en el caso de Hipólito Mora y su gente, el magistrado tomó en cuenta tres aspectos para liberar a El Americano: que su grupo de autodefensa se integró a la Fuerza Rural, con el reconocimiento institucional.

Dos, el carácter humanista, ya que tomó "en cuenta el respeto a los derechos humanos".

Y, tres, la aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos que motivaron el enfrentamiento.
http://www.jornada.unam.mx/2015/03/11/politica/010n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Marzo 14th 2015, 21:41


Living in terror under Mexico's Knights Templar cartel
Residents in Michoacan tell tales of violence, extortion and oppression, but with a glimmer of hope for the future.

11 Mar 2015 03:53 GMT | Latin America, Mexico
The feared cartel that once held an iron grip on Michoacan appears to be an irrevocably weakened force [Alan Gonzalez/Al Jazeera]
About the Author
John Holman

If any state in Mexico is emblematic of the country’s struggle with organised crime, drugs and corrupt government, it's Michoacan. As such it's been a regular stop for international journalists in Mexico.

At one time or another we've almost all passed through; whether to follow the atrocities of the Knights Templar cartel and it's predecessor La Familia, the uprising of citizen vigilantes or to document the influxes of federal troops trying to dampen down the frequent outbreaks of violence.

But despite the constant media attention, at times it's felt – at least for this reporter - that we are only hearing the half of what was really going on in the state. People may talk, but when your neighbour or work mate could be a cartel informer, sharing everything you know - especially with a journalist - is for many simply not an option.

When we returned to Michoacan this week things seemed different.

Mexico's most wanted man, "La Tuta", had just been captured. Most other leaders of his Knights Templar cartel had also been arrested or killed, and an organisation which once held an iron grip on the state appeared to be an irrevocably weakened force.

Bullet holes and bloody hand prints

Suddenly people were talking. Often not on camera - they're still scared stiff. But in an anecdote once the tape stopped rolling, a tale told away from the ears of co-workers or neighbours. They seemed to be relishing the chance to pour out terrifying or tragic experiences after years of silence.
Mexican drug cartel leader's arrest brings hope

Over a meal of pork ribs with hot, red chili sauce in a yard on the outskirts of the town of Apatzingan, local women described to our producer Amparo Rodriguez convoys of Knights Templar trucks arriving in their town covered with bullet holes and once even with bloody hand prints on the side of one of the vehicles.

When the trucks came for someone in their street, they would turn off all the lights in their houses, lock their doors and hide their children. You could never be sure who the cartel was after.

On one occasion, the women said, a neighbour was kidnapped and found the day later wrapped in a blanket, dead. On another, a man fought back.

The kidnappers still managed to bundle him into the van, which then went down the road to pick up another victim, but as the second man was taken, the first managed to escape, jumping out and running away. He wasn't seen in Apatzingan for years and, according to the women, only recently returned after hearing his kidnappers had finally been put in jail.

One of the women told us that in her neighbourhood she frequently sees the men who kidnapped her relatives. There is nothing she can do.

The power of the cartel might be broken, but in a country where authorities often have links to organised crime, she still feels that the federal forces can't or won't protect her if she speaks out.

'Armed to the teeth like Rambo'

Outside of Apatzingan, a farmer described to us an incredible daily route to work: "Every day in just a few kilometres I passed through three check points. First the one where the Knights Templar cartel men searched cars, then the army and after that, the vigilante citizens groups. The vigilantes and the cartel checkpoint were the worst; armed to the teeth like Rambo and high on marijuana. It was pretty frightening."

The Knights Templar demanded protection money from businesses, large and small, throughout the state - justifying the extortion as a tax paid to them for keeping the peace.
Mexican widows build new future amid drug violence

When citizen vigilante groups began to rise up and challenge them in 2013, they changed their tune, said a local businessman: "They sent a letter round politely informing businessmen that their 'voluntary contributions' were no longer required and invited everyone to a celebratory meal with them."

He said that some went, and it wasn't their first time. Knights Templar leaders apparently regularly held banquets for local businessmen in their strongholds in the Michoacán hills.

It's clear that even with the Knights Templar significantly weakened, the state still has serious problems. The large numbers of federal police and army sent in haven't been able to bring down one of the highest homicide rates in the country.

Locals in Apatzingan told us that criminals once employed by the Knights Templar are now killing and robbing indiscriminately - without even the cartel's command structure to control them.

Others also fear that it is only a matter of time before other cartels, already present in Michoacan, fully step into the void left by the Knights Templar to begin a new reign of terror in the state.

But for now, at least, the silence and the tension appear reduced. And a terrorised populace are able to finally gain some relief by sharing what they have suffered through years of violence, extortion and oppression.

Source: Al Jazeera
http://www.aljazeera.com/blogs/americas/2015/03/mexico-knights-templar-cartel-michoacan-150311022156168.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE LOS 12 AUTODEFENSAS

Mensaje por kibalion777 el Marzo 18th 2015, 19:21

Tierra Caliente, ese pedazo de México incendiado por Los Caballeros Templarios y las autoridades coludidas, parece serenarse. Pero nuevos indicios indican que la tragedia tardará en entenderse y que la impunidad no terminó con la captura de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, ni la muerte de Nazario Moreno, “El Más Loco”.

Apenas parece disiparse la nube de polvo en que se convirtió Michoacán y los muertos salen de sus fosas clandestinas. Algunos lo hacen de carne y hueso y otros con sus historias. Es el caso de una docena de autodefensas desaparecidos en Uruapan a fines de noviembre pasado y de los que sólo han aparecido las cabezas de dos: las testas de los hermanos Serafín.

Familiares y autodefensas a quienes les tocó despedir a los ausentes dicen tener “datos confirmados del propio Gobernador para saber que a nuestros muchachos se los llevó y los mató la Policía Federal”.

Uruapan, Michoacán, 18 de marzo (SinEmbargo).– A principios de diciembre de 2014, el crematorio del cementerio municipal de Apatzingán se descompuso por tanto uso, así que la cabeza de Pedro Serafín, único despojo del Policía Rural debió ser sepultada en un ataúd completo.

La banda de corridos norteños tocó durante hora y media, recuerda el sepulturero. Y lo recuerda porque ese tiempo de cantos, cervezas, gemidos y aullidos que prometen venganza es atípico para los hombres que se oponen al narco. Es, más bien, el rato que suelen durar las juergas panteoneras de los narcotraficantes.

Con excepción de la música, todo lo demás en el entierro de Pedro Serafín fue común y corriente. Su cabeza con el pelo bien recortado y la barba de candado bien delineada, quedó acomodada en un cajón regular de cobertura metálica y pintura brillante gris. No hay lápida, sino un montón de tierra suelta aún abultada y cuarteada por el calor que ni el invierno echa para atrás. Una sencilla cruz de fierro con su nombre y su fecha de nacimiento, el 27 de junio de 1985, y de su muerte, el 24 de noviembre de 2014.

El sepelio de su hermano, Gerardo Serafín, no fue muy diferente, aunque ocurrió en Uruapan. Pero lo demás se hizo igual: su madre o su esposa no pudieron recortar sus uñas, desarrugar el traje formal en que debía sentirse incómodo, lustrar sus zapatos y calzarlo para entregarlo elegante a la Tierra Caliente. Sólo hubo una cabeza para acomodar y la misma fecha, el 24 de noviembre.

Al menos una cabeza que enterrar, porque de los otros 10 alzados contra los Templarios de Michoacán desaparecidos junto a los hermanos Serafín nadie sabe nada.

La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, dijo no saber nada. Que en Michoacán nadie extrañaba a Rurales y, con este tecnicismo, negó la desaparición.

En tanto, nadie sabe nada de Nicolás Licea Blancas, de 21 años. Ni de Sergio Gilberto Gómez Magaña, de 33 años. Tampoco de Armando Villanueva Torres, “La Pulga”, de 37. Ni del “Mico”, “El Borre”, “El Moto”, “El Fu”, los dos “Guachos”, “El Rojo” ni Alejandro…

–Fuimos con el Gobernador [interino Salvador Jara Guerrero] y él nos dijo así, clarito: a esos muchachos los desaparecieron Policías Federales –dice un familiar de uno de los ausentes.
–¿Se los dijo tal cual?

–Como se lo estoy diciendo a usted y se lo juro por los niños que ‘orita no saben si esperar o rezarle a su papá –solloza la fuente.

–¿Sólo se lo dijo a usted?

–No. Nos lo dijo a varios familiares. Nos recibió porque le cerramos la carretera luego de unos días que no aparecían nuestras gentes.

–¿Policía Federal o Ejército o Marina?

–Policía Federal.

“Mataron todos mis compañeros. Nomás quedamos otros tres y yo, los únicos que no salimos a esa patrulla ese domingo 23 de noviembre”, dice un hombrón a quien una pequeña gorra de visera corta le hace ver la cabeza todavía más grande. Sus ojos son verdes y alargados, así que parece un gigantesco gato de angora. “Salieron para Apatzingán y ya no volvieron. No supimos más que de Gerardo y Nicolás, cuando fuimos a reconocer sus cabezas por allá, en Tiamba”.

Gerardo Serafín era el jefe del grupo de autodefensas, todos en proceso de certificación como policías rurales luego de haber entregado, todos, sus documentos para ser reconocidos por la Comisión entonces encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, político cercano al Presidente Enrique Peña Nieto.

–¿Por qué el gobierno no está admitiendo que sean las cabezas de ellos? –se le pregunta al autodefensa.

–Pues no sé. No sé qué planeen, no sé la verdad qué pase con el gobierno porque pues nosotros conocemos bien a nuestro patrón [Gerardo Serafín] y sabíamos que… al ver las cabezas luego, luego supimos que son ellos.
–¿Cuánto tenían de haberse hecho autodefensas al momento en que desaparecieron?

–Ocho meses que nos levantamos contra esos mentados Caballeros Templarios, ya ve que no podíamos mover un aguacate, una fruta, un mango, porque pa’ todo querían pedirnos dinero. Yo les tenía que dar 15 por ciento fijo de todo lo que ganaba. Y sabían clarito cuánto ganábamos porque ya traían extorsionados a quienes les vendíamos.

–¿Qué papeles entregó para alistarse?

–A todos nos pidieron actas de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, recibo de luz y credencial de elector. Nos prometieron armas. AR15 y escopetas, pero no nos dieron nada, así que andábamos con nuestros cuernos y nuestras nueve. Y nomás con eso. Ni siquiera nos dieron seguro. Nada. A quienes hirieron en las topas con los Templarios, se les dio atención con la cooperación de todos y muchas veces con la ayuda de los aguacateros, que también nos dieron armas.

–¿Qué hacían cuando los secuestraron?

–Andaban en un recorrido hacia la Tierra Caliente, hacia Apatzingán. Era un rondín, nada más. Salieron en tres camionetas: dos Cherokee del año, una blanca y la otra gris, y una Lobo, también gris. Gerardo Serafín iba al frente. Era un día muy normal, apenas pasaban de las 7 de la tarde.

–¿Y luego?

–Ya no se supo nada hasta las cuatro de la mañana. Nos avisaron que hubo una emboscada, pero no nos dijeron para dónde. Nomás avisaron que habían agarrado a mi patrón y a la gente que iba con él.
–Pero si hubo una emboscada se debió saber dónde ocurrió.

–Se debió saber, pero no se supo nada. Tampoco se sabe nada de las camionetas, todo está desaparecido, como si la tierra se las hubiera tragado. Ni camionetas ni gente, nada.

–¿Ni ropas?

–Las puras cabezas de mi patrón y de su hermano son las que hemos hallado.
– ¿Ni armas?

–Nada.

Otro hombre, con un chaleco antibalas, interviene.

–Ni zopilotes. Acá miramos a donde están volando los zopilotes y por allá buscamos a los muertos. Nada –el hombre levanta las cejas.

– ¿Qué sugiere? –se le pregunta.

– Que fueron los federales. Nadie supo de un enfrentamiento. Los de nosotros debieron llegar confiados con ellos, con las armas abajo y así los mataron. Y sabemos que fueron los federales. Por acá se dice siempre de quién es cada muerto. Y se dice que fueron los federales.

– ¿Y qué federales fueron?

–Unos que ya andamos buscando.

El primer autodefensa, el que parece un gigantesco gato, recuerda la mañana en que fue espantarle los perros y las moscas a las cabezas de los Serafín.

“Estaban en el suelo y tenían una cartulina. Decía: ‘Aquí tienen al intocable Gera o G1 [mejor conocido como G1], dice Vamos con todo y contra todos. Atentamente guardia michoacana’”.

–Guardia michoacana. ¿A qué le suena a usted eso?

–Pues… es el mismo cártel de los Templarios, nomás que anduvieron con otro nombre.

– ¿Y las cabezas?

–Las entregamos y se velaron. Las encontramos juntas, pero una la velamos en Apatzingán y la otra aquí, en Uruapan. Ya no fui al entierro, porque me sentía muy mal.

–¿Le da miedo? Lo pregunto con todo respeto.

–En sí yo no tengo miedo, la mera verdad, porque si yo me metí a esto fue con la esperanza de salir adelante. Yo sé que también algún día me van a matar, pero si hay chance me voy a defender.
Algo más: tras la desaparición de los hermanos Serafín y los otros 10, grupos de autodefensas antagónicos, incluido el de Estanislao Beltrán, “Papá Pitufo”, propagó el rumor que los jóvenes fueron secuestrados como consecuencia de supuestas actividades ilegales en que estaban involucrados.

Nadie confirmó esta versión, pero sí hay una aclaración al anterior rumor: los 12 muchachos ausentes, en su mayoría de Apatzingán, pertenecían a las autodefensas del médico preso José Manuel Mireles, a su vez opuesto a “Papá Pitufo” por su cercanía con Alfredo Castillo.

El priista Aldo Macías es el Presidente Municipal de Uruapan, el municipio cuidado por los 12 desaparecidos a fines de noviembre.

“Por muy malo que sea un joven, por muy bueno que sea, hay una familia que sufre, hay una madre que está sufriendo y estos se dedicaban a otra cosa y eran rurales y estaban aparentemente fuera cuando desaparecieron, pero seguro ahorita hay una madre que está sufriendo muchísimo porque su hijo no aparece”, dijo en entrevista.
–¿Cuál es su opinión respecto al posicionamiento que ha tenido el gobierno federal sobre 12 desaparecidos? –se le pregunta.

–La policía debe de ser fría, la policía aparentemente no debe de tener sentimientos. En este caso no se debe olvidar que los que fueron levantados eran personas, seres humanos (…) Ahorita rodaron dos cabezas. No queremos que rueden otras dos, otras cuatro, otras seis.

–¿Se ha acercado usted a las familias de los rurales desaparecidos?

–No, la verdad no. No me he acercado a ellos porque ellos no se han acercado a nosotros.

fuente: http://www.sinembargo.mx/18-03-2015/1284945

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

La guerra contra Los Caballeros Templarios no está ganada: Papá Pitufo

Mensaje por kibalion777 el Marzo 31st 2015, 19:22

APATZINGÁN, Mich., 31 de marzo de 2015.- Estanislao Beltrán, comandante de la Fuerza Rural en esta región, aceptó que la guerra contra el cartel de Los Caballeros Templarios no está ganada, pero indicó que existen grandes avances en la lucha contra el crimen organizado que hasta hace algunos meses mantenía un control hegemónico en la región de Tierra Caliente. Asimismo, el también conocido como Papá Pitufo negó categórico la presencia de células delictivas como Los Viagras y los H3 que presuntamente operan en la zona y dijo desconocer si hay interés que algún grupo armado por intentar establecerse aprovechando el vacío que dejaron Los Caballeros Templarios. El ex vocero de los grupos de autodefensa fue entrevistado a su arribo al acto protocolario para la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia y reiteró su llamado a los partidos políticos para que revisen a fondo el perfil de los candidatos que contenderán en los comicios del próximo 7 de junio en los municipios de Tierra Caliente. Manifestó que el escenario previo al arranque de las campañas proselitistas es de tranquilidad y calma entre la ciudadanía pero se pronunció por reforzar esquemas preventivos de seguridad en la zona.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/principal/La-guerra-contra-Los-Caballeros-Templarios-esta-ganada-Papa-Pitufo/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.


fuente: http://www.quadratin.com.mx/principal/La-guerra-contra-Los-Caballeros-Templarios-esta-ganada-Papa-Pitufo/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Abril 1st 2015, 03:33


Pese a amenazas iré por diputación federal: Hipólito Mora
Seguir a @revistaproceso
La Redacción
25 de marzo de 2015
Estados
Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en La Ruana. Foto: AP / Darío López Mills



MÉXICO, D.F. (apro).- El fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán y candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Mora, advirtió que pese a las amenazas contra su vida, continuará en la búsqueda por ese puesto de elección popular.

El exlíder de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista, auguró que no tarda mucho en que el grupo delincuencial conocido como “H3”, encabezado por Luis Antonio Torres, El Americano, intente asesinarlo a él y a su familia.

Las amenazas continúan, dijo, y destacó el ataque de hace unos días por parte de los seguidores de El Americano, quienes destrozaron la barricada que su gente acababa de construir.

Por separado, el líder estatal de MC, Daniel Moncada, sostuvo que ya solicitó al gobierno michoacano que brinde elementos de la Policía Federal a Hipólito Mora para garantizar su seguridad.

Además, afirmó que su candidato por el distrito de Apatzingán se encuentra libre de todas las imputaciones que le son señaladas, y añadió que Mora –quien cuenta con 10 elementos de la Fuerza Rural como seguridad personal– es víctima de una campaña de desprestigio por el peligro que representa al sistema político tradicional.

No obstante, el procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, reveló que el líder y fundador de los grupos de autodefensa mantiene aún dos procesos penales, pero uno de ellos, aclaró, es el referente a los homicidios de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y Luis Torres, por el que se le otorgó la libertad bajo la reserva de ley, debido a la falta de elementos presentados en su contra.

Godoy Castro también manifestó que el candidato de MC mantiene abierta una averiguación previa penal por el presunto delito de privación ilegal de la libertad contra un joven originario del municipio de Yurécuaro, y quien de acuerdo a los reportes oficiales se encuentra desaparecido hasta el momento.

En ese sentido la Fiscalía estatal señaló que no existen elementos suficientes que conlleven a la detención de Hipólito Mora, aunque dijo que la investigación sigue abierta y será un juez quien determine el desenlace final de dicha averiguación.

El pasado miércoles 18, luego de su designación como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a una diputación federal, el fundador de los grupos de autodefensa adelantó que solicitaría la protección del gobierno federal para realizar su campaña.

Mora Chávez, quien abandonó la cárcel el pasado lunes 9, después de que un juez ordenó su libertad al exonerarlo de homicidio calificado, debido a que “actuó en defensas propia” en un enfrentamiento acontecido el 16 de diciembre, con un saldo de 11 muertos, dijo que no conoce mucho de política, pero “vamos a ir aprendiendo”.

MC colocó al exlíder de las autodefensas en el lugar tres de la lista de plurinominales de la circunscripción cinco, y también fue ubicado como candidato por el distrito 11 con cabecera en Apatzingán.
http://www.proceso.com.mx/?p=399394

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 5th 2015, 16:26

No no no Dios nos libre. Ningun autodefensa con fuero. Ninguno. Vamos a acabar peor de lo que estamos!!!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por phanter el Mayo 16th 2015, 23:16

Surgen “autodefensas legítimas” y piden no votar por ‘Chon’ Orihuela

JOSÉ GIL OLMOS
11 DE MAYO DE 2015
ESTADOS

MÉXICO, D.F. (apro).- A menos de un mes del final de la campaña para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales en Michoacán, apareció un grupo autodenominado “Grupos de Autodefensas Legítimas”, cuyos integrantes anuncian que no dejarán las armas y convocan a que no se apoye al candidato del PRI, Asunción Orihuela, al que acusan de formar un cártel más peligroso que Los Caballeros Templarios.

En un video difundido en redes sociales, los integrantes del grupo sostienen que no se vendieron y no se han desintegrado y tampoco desmovilizado, aunque muchos de sus compañeros sigan en la cárcel y otros hayan sido muertos por defender a sus familias, tierras y sus pueblos.



También aclaran que ellos siguen luchando –como originalmente se dieron a conocer en febrero de 2014– contra los Templarios y “el gobierno asesino que los hizo presidentes municipales y diputados hace dos años”.

“No vamos a parar hasta que tengamos una verdadera justicia, los representantes de los pueblos levantados en armas advertimos que nuestro territorio no está libre del crimen organizado, que nuestras familias y nuestras tierras siguen acechadas por los delincuentes”, señala uno de los cinco hombres embozados y armados con fusiles de asalto que lee el comunicado.

Sostiene que es una vergüenza que el gobierno quiera ocultar la realidad de violencia y miedo con el que viven los michoacanos. “Asimismo es una vergüenza y una traición que hoy por la ambición del poder y el dinero, algunos exautodefenas hayan vendido el movimiento”, sostiene el grupo en su comunicado.

Señala a Estanislao Beltrán Papá Pitufo como el mayor traidor porque ya olvidó a quienes fueron muertos luchando entre las autodefensas y ahora apoya al candidato del PRI, ‘Chon’ Orihuela, siendo este partido quien encumbró a los Templarios bajo las órdenes del comisionado Alfredo Castillo y el “narco-gobierno del PRI” que los quería desarmar.

“Ahora Papá Pitufo tiene amnesia y le levanta la mano al candidato del PRI, Chon Orihuela. Ya olvidó que el doctor (José Manuel) Mireles sigue injustamente en la cárcel por defender a su pueblo y que fue ese partido, el PRI, el que dejó a los Templarios gobernar y masacrar a nuestra gente”, advierte el grupo de “Autodefensas Legítimas”.

Además, hacen un llamado a las autodefensas de la costa, de Chinicuila, Coahuayana y Aquila, a su líder Semei Verdía, para que no permitan el regreso de los que traicionaron el movimiento.

“Por la memoria de nuestros hijos muertos, de nuestras mujeres violadas, de tierras robadas, de nuestros hermanos secuestrados y de los comunitarios asesinados, no dejemos entrar al cártel de los Orihuela, encabezado por el candidato del PRI, Chon Orihuela. No hablemos con él, no lo apoyemos, declarémosle la guerra, es un verdugo del pueblo que miente y traiciona”.

Luego piden al pueblo que no se deje engañar, que levante la voz contra el olvido, que recuerde a los muertos por el narcogobierno integrado por una generación de narcopolíticos, y entre ellos señala al exgobernador Fausto Vallejo, el comisionado Alfredo Castillo, el exgobernador interino Jesús Castillo y al candidato Chon Orihuela “todos ellos sirvientes de La Tuta”.

Finalmente, insisten en que no dejarán las armas y seguirán defendiendo sus familias y pueblos.

http://www.proceso.com.mx/?p=403942

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Surgen en Apatzingán “Los Blancos de Troya”, autodefensas con poderoso arsenal

Mensaje por mr. troll el Julio 7th 2015, 19:16

MÉXICO, D.F. (apro).- Se hacen llamar “Los Blancos de Troya” y aparecieron sólo en las redes sociales con un mensaje y una foto donde se destacan dos lanza cohetes tierra aire y un fusil de asalto Barret calibre 50, armas capaces de derribar aeronaves. En un mensaje dicen que son autodefensas y que pelearán contra cualquier cártel que entre en Apatzingán.

Desde el pasado 29 de junio apareció en Facebook una página con el nombre de este presunto grupo de autodefensa de Apatzingán acompañado de una sola foto y un mensaje repleto de faltas de ortografía donde anuncian su existencia y su objeto de lucha: liberar el municipio de delincuentes y narcotraficantes.




Llama la atención en la foto la presencia de cinco hombres con sombrero que les cubre el rostro y en las manos fusiles de asalto. Frente a ellos dos lanzacohetes RPG de origen soviético que son usados en las guerras de Somalia y Afganistán.

En su mensaje “LOS BLANCOS DE TROYA” se dirigen al pueblo de Michoacán para informarle que debido a los “sucesos” que últimamente se han dado en Apatzingán por “grupos criminales”, ellos defenderán el territorio ante “todo aquel que quiera pasarse de listo”.

El grupo del que apenas se conoce su existencia en las redes sociales advierte: “queremos un Apatzingán libre de cuota, rateros, secuestradores…”, precisa que no quieren “alinear a nadie” y acusa al gobierno de haber dividido a los grupos comunitarios como se les conoció inicialmente a las autodefensas y enfrentarlos entre sí.

“Nesesitamos formar un dialogo de paz y ke kada kien de fienda sus arias xk siseguimos asi los resultados serian un baño de sangre x culpa del govierno y x culpa de nusotros x icnorantes recuerden ke somos de michoacan nopodemos ser un cartel tenemos ke ser michoacanos cuidando ala sosiedad michoacana gracias atodos akeyos hermanos kesiguen kon la camisa blanca akiestamos al pie del cañon akiestamos listos para peliar kon todo akel cartel ke sekiera meter a michoacan nolos dejaremos solos y estamos listos para apollar en cual kier sircuntacias muchas gracias hermanos esto es un mensaje de la BOLADA Y SUS TROYANOS… (sic)”, sostiene el presunto grupo de autodefensas en su mensaje puesto dentro de la página que tienen en Facebook.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
mr. troll
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 400
Fecha de inscripción : 10/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 8th 2015, 12:55

Ay por favor. Autodefensas. P^%!@#$ narquetes de mierda.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ogmios03 el Julio 12th 2015, 12:52



Ya empezaron las balaceras y peleas de nuevo en Michoacán... pero no ha salido nada.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1146
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ogmios03 el Julio 19th 2015, 21:24




MORELIA, Michoacán.- Trece autodefensas pertenecientes al grupo de Luis Antonio Torres, El Americano, que participaron en un enfrentamiento con elementos afines a Hipólito Mora en diciembre de 2014, fueron liberados ayer.

El magistrado titular de la Octava Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán (STJM) determinó revocar el auto de formal prisión contra los 13 policías comunitarios, al no encontrar elementos probatorios que implicaran a los detenidos en la muerte de 11 personas, de acuerdo con Milenio.

Con esta resolución no hay ya ningún detenido por el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán.

Ese día Hipólito Mora refirió que la balacera se suscitó luego de que el grupo de El Americano atacara una de las barricadas que tenían instaladas en La Ruana.

La refriega se prolongó varias horas y dejó un saldo de 11 muertos, entre éstos Manuel Mora, hijo de Hipólito.

Tres días después, el 19 de diciembre, el entonces comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que con base en 113 declaraciones y 201 pruebas periciales, la procuraduría estatal había girado 56 órdenes de aprehensión contra participantes en el tiroteo, entre los que se encontraban Hipólito Mora y El Americano.

El funcionario indicó que ya había un acuerdo para que todos los involucrados se presentaran voluntariamente ante el juez. Así, el 27 de diciembre Mora y 26 de su grupo se entregaron a las autoridades, por lo cual fueron trasladados en helicóptero de La Ruana al penal de Mil Cumbres.

Lo mismo hicieron El Americano y nueve de su grupo el 30 de ese mes. "Que 37 personas se hayan presentado ante un juez es reflejo de que en Michoacán estamos fortaleciendo las instituciones", declaró Castillo.

Se procederá de nuevo
Mora y sus seguidores fueron liberados el 10 de marzo pasado, luego de que el juez de la Séptima Sala Penal del STJM revocó el auto de formal prisión al determinarque los imputados acreditaron la legítima defensa.

Al día siguiente quedaron libres El Americano y sus nueve allegados con base en las mismas consideraciones del juez.

Casi un mes después, el 13 de abril, 13 autodefensas pertenecientes al grupo de Luis Antonio Torres se entregaron voluntariamente en la subprocuraduría de Apatzingán, luego de haber sido señalados por la fiscalía de Michoacán de haber participado en el enfrentamiento.

Desde entonces permanecieron recluidos en el penal de Mil Cumbres. Y ayer la Octava Sala Penal ordenó girar las boletas de libertad correspondientes.

Sin embargo, se dejó en claro que se procederá nuevamente en su contra en caso de que se aporten nuevos datos que funden orden de aprehensión.

El otro caso: Mireles
Respecto a la situación de Manuel Mireles, fundador de los grupos de autodefensa, se informó que permanece en el penal federal de Hermosillo, Sonora, donde fue encarcelado desde junio de 2014.

Esto pese a que a principios de este mes, la Procuraduría General de la República dio a conocer que ya no impugnará el amparo por el cual el médico de profesión puede quedar excarcelado.

Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014, luego de que junto con otros civiles armados se proponía crear grupos de autodefensa en las comunidades de La Mira y Alcapican, del municipio de Lázaro Cárdenas.

Castillo informó que la PGR ejerció acción penal contra Mireles y 82 personas más por su presunta responsabilidad en los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego, así como contra la salud en la modalidad de posesión simple de sustancias prohibidas.

http://www.sipse.com/mexico/michoacan-autodefensas-el-americano-detenidos-enfrentamiento-la-ruana-161877.html

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1146
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ogmios03 el Julio 26th 2015, 23:56

https://www.youtube.com/watch?v=5sczJSrugkg

película de CartelLand

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1146
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Hipólito Mora denuncia que “El Americano” planea atacarlo esta madrugada

Mensaje por belze el Agosto 7th 2015, 02:32


Hipólito Mora denuncia que “El Americano” planea atacarlo esta madrugada

LA REDACCIÓN
6 DE AGOSTO DE 2015
DESTACADO


MORELIA, Mich., (proceso.com.mx).- Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas de La Ruana, fue notificado vía mensaje de texto sobre un posible ataque contra su región por parte de gente de Luis Antonio Torres “El Americano”.

La fuente, asegura Mora Chávez, es la misma que le informó del ataque el pasado 16 de diciembre en donde falleció su hijo Manolo Mora.
Hipólito Mora leyó un mensaje ante los medios:

“Policía Estatal y Fuerza Rural, alerta para La Ruana y Apatzingán. Fuentes confiables informan que El Americano y Chanda están preparando ataques a Apatzingán con explosivos para distraer la atención y atacar Pinzándaro, Santa Ana y La Ruana.

“(Hay) gente lista en los Tazumos y La Bocanda, vestidos tipo militar y tienen listones en los carros para identificarse, y que también traen explosivos de minas para volar el puente de Buenavista cuando inicie el ataque a Hipólito Mora en La Ruana para evitar que les llegue apoyo por ese lado. Se avisa a todas las autoridades para evitar este ataque. La información ya fue verificada con gente de Antúnez y El Mirador que confirman movimientos durante todo el día. El ataque pudiera ser en la madrugada”.

El mensaje llegó poco después de que policías de la Fuerza Ciudadana quitaron una barricada que el grupo de Hipólito Mora tenía montada sobre una banqueta.

(Con información de Emmanuel Gallardo)



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=412407
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Abril 30th 2016, 03:08

La CNDH propone indagar posibles vínculos de autodefensas con el crimen

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, durante la presentación del informe especial sobre la actividad de las autodefensas en el estado de Michoacán.Foto Cristina Rodríguez
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Civiles armados conversan antes de un patrullaje en la comunidad de Caleta de Campos, el 13 de mayo de 2014Foto Víctor Camacho
José Antonio Román
 

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 3

Luego de señalar que los movimientos de autodefensa ‘‘no son una solución’’ a los problemas de inseguridad del país, pues ésta es responsabilidad exclusiva del Estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso a las autoridades ministeriales investigar el origen de las armas, el financiamiento y los posibles vínculos de estos grupos con la delincuencia organizada.
En el informe especial sobre las autodefensas en Michoacán y las violaciones a derechos humanos relacionados con el conflicto, el organismo nacional señaló que si bien el surgimiento de estos grupos evidenció el abandono de la población y de la sociedad ante la actuación sin límite del crimen organizado, su intención inicial de proteger a la población se transformó.
‘‘Hay cientos de testimonios recabados donde se dio cuenta de que algunos de esos grupos permitían el ingreso de miembros de la delincuencia organizada; tomaron la bandera o la causa de la autodefensa para avanzar territorialmente en aras de conseguir fines ilícitos’’, concluye el amplio informe de 58 tomos y casi 29 mil fojas.
El organismo advirtió que a pesar de que se observa que las autodefensas en esa entidad han encontrado cauces encaminados a su desarme, legalización y reintegración, persisten muchas de las causas que dieron origen a estos grupos, desde el ámbito de la justicia, la verdad y la reparación del daño, pero también para recobrar plenamente la seguridad.
Advierte que el Estado y las instituciones no pueden ser omisos o indiferentes ante la presencia de estos grupos. Por graves que sean las circunstancias, el Estado no puede ceder o negociar el ejercicio de las atribuciones que le son propias, así como el cumplimiento de las obligaciones que tiene frente a todos los gobernados, señala.
‘‘Es el Estado el que debe proveer la seguridad, sobre todo cuando se trata de delincuencia organizada. Es necesario que recobre las funciones que había abandonado’’, señala el informe presentado por el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López.
El documento, que contiene un recuento detallado de la situación de criminalidad que comenzó en la entidad a principios del año 2000 y que fue en constante aumento hasta agravarse entre 2011 y 2012, concluye que el fenómeno delincuencial se vio conjugado con un acentuado abandono social.
Durante estos años, señaló elombudsman nacional, la población de Michoacán sufrió lesiones, extorsiones, desapariciones, secuestros, violaciones, daños patrimoniales y desplazamientos forzados a consecuencia del crimen organizado, encabezado en gran medida por el grupo Los caballeros templarios. Todo esto, en medio de una enorme debilidad institucional y del estado de derecho.

Hay ‘‘omisiones atribuibles’’ al gobierno estatal
El informe señala de manera expresa ‘‘omisiones atribuibles’’ al gobierno de Michoacán, así como a las autoridades municipales, los cuales incumplieron con sus funciones de garantizar la seguridad pública y de procuración de justicia, pero no dice nada de las atribuciones del gobierno federal.
Dirigido a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al gobierno del estado de Michoacán, al Congreso de la entidad y a los ayuntamientos locales, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), el documento de la CNDH formula 55 propuestas, entre las cuales destaca la solicitud de realizar un diagnóstico de la procuración de justicia federal en la entidad y reforzar las agencias del Ministerio Público.

http://www.jornada.unam.mx/2015/11/13/politica/004n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 18 de 18. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.