Foro Defensa México

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Página 17 de 18. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18  Siguiente

Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 28th 2012, 01:14

Recuerdo del primer mensaje :

Cherán declara “alerta” ante posible ataque del crimen
Luego de que decomisaron 12 metros cúbicos de madera talada ilegalmente y detener a una persona, los habitantes aseguran que como respuesta a esta acción cuatro habitantes de Cherán fueron levantados por desconocidos

Pueblo se levanta contra criminales
Hartos de los asesinatos, extorsiones, desapariciones y secuestros de La Familia Michoacana desde hace tres años, los más de 15 mil habitantes de Cherán han recurrido a la autodefensa
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas

Multimedia

Pueblo se levanta contra criminales

Michoacán | Viernes 27 de enero de 2012 Dalia Martínez/ Corresponsal | El Universal00:05
Comenta la Nota



Los habitantes de Cherán se declararon en "alerta máxima" ante la posibilidad de un ataque de miembros del crimen organizado, luego de que el mediodía del jueves lograron interceptar y decomisar cuatro camionetas cargadas de madera ilegal sustraída una vez más de sus bosques.

De acuerdo a los comuneros de la zona, que integran el Consejo Mayor, pero que solicitaron que no fueran citados sus nombres, se conoció que lograron realizar el decomiso de al menos 12 metros cúbicos de madera talada ilegalmente en sus bosques y detuvieron a una persona que permanece en calidad de detenida en la sede de la Casa Municipal.

Como respuesta a esta acción, cuatro habitantes de Cherán, tres hombres y una mujer, fueron levantados por desconocidos sin que hasta el momento se conozca su paradero.

A raíz del decomiso de madera y el secuestro de los cuatro vecinos de la comunidad, el Consejo Mayor solicitó la intervención de las autoridades policiacas del estado y la Policía Federal, pero nadie ha acudido en su apoyo.

Las "fogatas" (puestos de vigilancia permanente) y las barricadas de la comunidad han sido reforzadas por los comuneros ante un eventual ataque de delincuentes que, dicen, se refugian en los pueblos vecinos de Capacuaro y la tenencia de Santa Cruz Tanaco.

Uno de los cheranenses levantados era de oficio taxista, que cubría la ruta de Paracho-Cherán y que se sabe fue secuestrado con todo y su unidad.

Por la noche se reunió de emergencia el cuerpo del Consejo Mayor electo apenas el domingo pasado mediante el sistema de usos y costumbres, para analizar la situación calificada por ellos mismos como de "alerta roja", a fin de tomar medidas que lleven al encuentro de los desaparecidos y el castigo de los talamontes.

Trascendió que en se encuentran en Cherán un sociólogo de origen alemán y un reportero de un medio nacional, que realizaban trabajo de investigación sobre esta comunidad que desde hace casi un año decidió tomar en sus manos el control de la comunidad y defenderse de los talamontes.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/825729.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo


Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ogmios03 el Diciembre 16th 2014, 21:00

con cuidado!! y cómo está la situación? obvio no se reduce a lo que dice castillo a que la bronca es porque se les acaba su licencia de andar entre comunidades ¿o sí?

Era inevitable esto pero cómo está la metastasis?? cuál es la bronca de fondo?

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Enfrentamiento en La Ruana dejó seis muertos: Castillo

Mensaje por belze el Diciembre 16th 2014, 23:20


Enfrentamiento en La Ruana dejó seis muertos: Castillo

El comisionado para Michoacán dijo que el enfrentamiento es por un pleito personal entre Hipólito Mora y Simón el Americano y que se actuará contra los responsables de los homicidios, sea quien sea.

MILENIO DIGITAL
16/12/2014 08:03 PM
Ciudad de México
Alfredo Castillo, comisionado del gobierno federal para Michoacán, dijo que seis personas murieron en el enfrentamiento en La Ruana, Buenavista, y que una de las víctimas es el hijo de Hipólito Mora.

"Cuatro personas afines a Simón el Americano y dos personas afines a Hipólito Mora" son los muertos, aclaró Castillo.

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Castillo dijo que el tiroteo de La Ruana es por un pleito personal entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, mejor conocido como Simón el Americano.

El comisionado dijo que es un encono que tiene ya mucho tiempo, es probablemente La Ruana el único lugar donde hay dos liderazgos con arraigo.

Castillo pidió a Hipólito Mora tomar fotografías o que tome la evidencia, luego de que señaló que el gobierno federal lo dejó solo en La Ruana.

"Yo entiendo el dolor que puede sentir Hipólito. Ya hay gente de la Gendarmería, hay gente de la Policía Federal, hay gente del Ejército y está el Ministerio Público. Se habló con los líderes de las diferentes comunidades, los líderes no se movilizaron, de ahí la importancia de la reunión del día ayer, en la que cada uno tenía que permanecer en su comunidad sino ahí sí estaríamos tendiendo prácticamente una guerra civil", indicó.

Castillo dijo que lo siguiente es levantar la evidencia, se tiene que levantar los casquillos, se tiene que declarar a las personas, se tiene que hacer una reconstrucción de hechos tienen que entrar los peritos en criminalística en criminología.

Agregó que la evidencia les permitirá consignar a los responsables por el delito de homicidio, serán detenidos y llevados ante un juez. Se va a actuar contra los responsables de los homicidios, sea quien sea llámese como se llame. No es un tema en donde una persona pueda hacer una imputación, vamos a validar el registro de las armas, los disparos las distancias las testimoniales y sobre esa base se va integrar la averiguación previa.

Y si también del otro lado Hipólito accionó sus armas y mató a gente del Americano o cualquier otra persona también será consignado ante las autoridades.


Fuente: http://www.milenio.com/policia/autodefensas-La_Ruana-Hipolito_Mora-Simon_el_americano-Alfredo_Castillo-Michoacan_0_428357486.html


Pongo este comentario de un lector que firmó como "Gabriel", el cual se me hizo interesante.


Desde hace mucho tiempo se dio a conocer que Torres (El Americano) era un antiguo criminal y un peligro para la seguridad en Michoacán. Hace meses ya, Torres y su gente sitiaron y atacaron a la gente en la Ruana, pero no procedieron contra ellos. Luego vinieron dos bajas por parte de la gente del Americano y la acusación directa sobre Mora, razón de su encarcelamiento y posterior liberación por falta de pruebas. Después se integraron ambos bandos a la Policía Rural, pero las acusaciones sobre el Americano continuaron. Inclusive circuló la información de que un convoy de Torres fue detenido por el Ejécito Mexicano en el municipio de los Reyes, en posesión de droga, pero Castillo dio la orden de liberarlo. Luego circuló la presenta imagen del Americano con Servando Gómez, y luego oficialmente se negó que fuera él. Y también las múltiples acusaciones sobre Torres de liderear al grupo criminal H3, pero es al parecer el hijo favorito de Castillo, quien lo ha protegido en forma absurda y enfermiza. Y ahora, Torres y su gente nuevamente vuelven a poner sitio y atacar a la gente de Mora en la Ruana. ¿Y todavía el animal de Castillo minimiza la situación y trata de encubrir a Torres en toda situación? Obvia la protección descarada del inútil y nefasto de Castillo por el famoso Americano, criminal de siete suelas.
Y todavía anda pregonando Castillo a los cuatro vientos que Michoacán va avanzado, que porque tienen conciertos en Morelia todo Michoacán se beneficia, que el clima de paz y progreso, que todo es de color de rosa, que la prensa no debe dar cuenta de lo malo que pasa en el estado, etc. Si EPN fuera sensato en este caso, debería destituir de inmediato al nefasto de Castillo, que es todo un problema en Michoacán. Parece obvio que llegó a pegarle fuerte a los Templarios (aunque no los han exterminado), para abrirle el paso a otros grupos criminales con los que tiene gran afinidad, como los H3, los Viagras, etc.

avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 17th 2014, 01:19


Se arrestará hoy a autodefensas que no dejen las armas: Castillo

La estrategia cambió y ahora se requieren acciones de inteligencia, aseguró
Foto
Este domingo y lunes, hombres armados bloquearon varias carreteras en las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Costa de Michoacán para anunciar el retorno de las autodefensasFoto Xinhua
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 12

Morelia, Mich.

El comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que de no llegar a un acuerdo en las próximas horas con los grupos de ex autodefensas y policías rurales que bloquearon entre el domingo y este lunes diversas carreteras de la entidad, los inconformes serán arrestados a partir de este martes.

En conferencia de prensa en la casa de gobierno en Morelia, Castillo Cervantes anunció que se reuniría en Apatzingán con líderes de los ex autodefensas, con la intención de convencerlos de desistir de sus movilizaciones armadas, que nada tienen que ver con el retorno de los grupos delictivos ni con la detención de líderes del cártel de Los caballeros templarios.

Afirmó que los manifestantes están molestos porque más de cuatro mil aspirantes a policías de la Fuerza Rural que participaron en las autodefensas no acreditaron el examen de ingreso, mientras a otro grupo inscrito en la Fuerza Rural se le venció su contrato ayer. "Como la estrategia cambió, ya no se les necesita, ya que ahora se requiere inteligencia más que de un número elevado de policías", dijo.

Comentó que "tenemos que ser muy claros al definir una estrategia de contención cuando hay grupos sociales armados. No se trata de imponer una reacción inmediatamente; se necesita que junto con las fuerzas federales se diseñe una estrategia de contención y de detención, porque no queremos un enfrentamiento".

Advirtió que no se permitirá a grupos civiles andar armados en las calles. "Les vamos a decir qué pasará si para mañana (este martes) mantienen este tipo de actividades. Se harán operativos para detener a estas personas y llevarlas a la justicia", enfatizó.

Castillo indicó que su objetivo y el de los autodefensas es detener al líder templario Servando Martínez, La Tuta, pero éste se encuentra aislado en alguna parte de la sierra, por lo que se requiere inteligencia. Añadió que lo más importante es que se encuentra neutralizado, donde no tiene margen de maniobra, mientras a la par se atacan sus fuentes de financiamiento, como los 430 millones de pesos en inmuebles decomisados, además de negocios ilegales que implican minas y aserraderos clandestinos.

En tanto, grupos armados vestidos con playeras blancas con el logo de "autodefensas" bloquearon parcialmente este lunes los accesos a las ciudades de en Apatzingán y Huetamo. En la primera ciudad se suspendieron las corridas de autobuses y las escuelas de educación básica no tuvieron clases.
http://www.jornada.unam.mx/2014/12/16/politica/012n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 17th 2014, 01:21


Las autodefensas de Michoacán resurgen; “los narcos se disfrazaron de autodefensas”

Por Redacción / Sinembargo - diciembre 15 de 2014 - 22:50
MÉXICO, TIEMPO REAL - 2 comentarios


Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– Los grupos de autodefensa rural reactivaron su actividad en Michoacán con bloqueos en las carreteras de Apatzingán, Uruapan y otros municipios. En un comunicado por video, el vocero de las autodefensas, Jorge Vázquez, asegura que rompieron sus relaciones con el gobierno estatal y federal y con el comisionado Alfredo Castillo.

“Han resurgido las autodefensas”, fue el grito de guerra de los civiles armados.

Jorge Vazquez, el vocero de los grupos de autodefensa denominados “Legítimos” aseguró, en entrevista con la web Grillonautas, que miembros del Cártel de los Viagras trataron de disfrazarse de autodefensas. “Ellos trataron de disfrazarse de autodefensas y tomaron pueblos, pero si los escuchas hablar sabes cuales son claramente sus intenciones. A raíz de las intenciones de estos individuos nuestra gente reaccionó y pronto entrará a Apatzingan.

El pasado 9 de diciembre Hipolito Mora, fundador de las autodefensas rurales de Michoacán, mandó un ultimatum al Gobierno Federal “para que ponga orden y regrese la paz a Tierra Caliente”. De lo contrario, advierte, volverán a levantarse en armas.

“Dándoles poder a los delincuentes no nos va a quedar otra alternativa que tomar las armas las armas otra vez todos los michoacanos. Lo que está pasando es exactamente lo pasaba antes del 24 de febrero: Extorsiones, secuestros, decapitados, emboscadas, aparecen muertos por donde quieran [...] De nada sirvió que nosotros nos hayamos disciplinado con el Gobierno y que hayamos sido respetuosos con ellos. Todo el mundo trae armas por donde quiera”.

Según Mora, la ciudadanía rechaza a los comandantes de las fuerzas rurales, que según él son los antiguos templarios. “La mayoría de los pueblos, los que estaban de jefes de plaza, se pusieron la camiseta y ahí están. Y la gente buena está super molesta de ver en las calles a quién les mató un hijo, a un hermano o a un papá. Pero no hay quién los detenga”.

CASTILLO SE REÚNE CON AUTODEFENSAS EN APATZINGÁN

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió con integrantes de la Fuerza Rural e inconformes que participaron en bloqueos y movilizaciones efectuados este domingo en la entidad.

En el encuentro, que inició a las 13:00 horas de hoy en Apatzingán, participan también integrantes del Gabinete de Seguridad estatal.

En rueda de prensa, Castillo Cervantes descartó que la estrategia de seguridad requiera de alguna reorientación y consideró que los bloqueos y pronunciamientos tuvieron como origen el vencimiento de las licencias de rurales con movilidad en municipios.

Refirió que éstas vencieron este 15 de diciembre, por lo que a partir de mañana estarán impedidos para hacer labores de vigilancia en demarcaciones diferentes a las que pertenecen.

El funcionario federal afirmó que el reclamo de captura de Servando Gómez alias “la Tuta”, responde a un planteamiento coyuntural, pues los ex autodefensas y policías rurales saben que la estrategia para llevar ante la justicia a este sujeto se mantiene.

Castillo Cervantes aclaró que el método para dar con él se ha modificado y se basa principalmente en acciones para neutralizarlo.

De acuerdo con datos del área de inteligencia, mencionó que Servando Gómez se encuentra oculto en un lugar lejano y de difícil acceso, en un punto entre varias entidades federativas.

Por otra parte, confió en que los bloqueos y manifestaciones de ayer no se vuelvan a repetir.

Este domingo se registraron bloqueos carreteros en diferentes municipios michoacanos, entre ellos Uruapan, Apatzingán y Zamora, donde integrantes de la Fuerza Rural y ex autodefensas demandaron cumplimiento de compromisos pactados con el gobierno federal.

http://www.sinembargo.mx/15-12-2014/1194168


Fuerzas rurales de Michoacán asumen 9 compromisos con la comisión de seguridad
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 10

Morelia, Mich.

Dirigentes de ex grupos de autodefensas y de la Policía Fuerza Rural asumieron nueve compromisos con el comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en la reunión efectuada en Apatzingán, informó la Comisión de Seguridad.

Tras dialogar más de cuatro horas, la tarde y noche del lunes, la Fuerza Rural aceptó la desintegración del Grupo Operativo Especial G250, el cual tenía movilidad en todos los municipios de la Tierra Caliente.

Los integrantes de este grupo, a los que se les acabó el contrato, deberán devolver las armas que les proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que a los líderes se les proporcionará un cuerpo de seguridad personal para garantizar su integridad.

Ese grupo era responsable de perseguir cabecillas templarios. Ahora serán militares los que se hagan responsables de la seguridad de Apatzingán.

Los procesos de evaluación continuarán para los autodefensas, para lo cual la Secretaría de Seguridad Pública se compromete en un plazo no mayor a dos días a programar la evaluación de las personas propuestas por estos grupos y que cumplan los requisitos de ley para formar parte de los cuerpos de seguridad pública.

El gobierno federal se comprometió a atender las denuncias de corrupción que hagan llegar los líderes de las ex autodefensas y a promover el desarrollo, la inversión y el empleo en las regiones de conflicto, luego que los ex grupos de autodefensa bloquearon 11 puntos carreteros el domingo pasado. Destaca el compromiso de los ex autodefensas de no seguirse movilizando.

En la reunión, realizada la tarde y noche del lunes en Apatzingán, participaron mandos militares y de la Policía Federal, titulares de seguridad del estado y los ex líderes de autodefensa Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, entre otros dirigentes de las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Costa.

(Con información de Notimex
www.jornada.unam.mx/2014/12/17/politica/010n2pol


Última edición por ivan_077 el Diciembre 25th 2014, 23:32, editado 1 vez
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

“¿Por qué el gobierno no desarmó a el ‘Americano’?”, preguntó documentalista

Mensaje por kibalion777 el Diciembre 17th 2014, 10:24

El martes 16 de diciembre murieron 11 personas, tras un enfrentamiento entre grupos armados en La Ruana, Michoacán, encabezados por Hipólito Mora y Luis Antonio Torres ‘El Americano’.

Desde el año pasado, existen acusaciones contra ‘El Americano’, que lo relacionan con la delincuencia organizada, sin embargo desde aquel tiempo ha sido apoyado por el comisionado Alfredo Castillo, tanto que ahora forma parte de la Fuerza Rural de Michoacán.

Aquí la entrevista con el documentalista Mario Mandujano, en MVS, en marzo 2014, un par de meses antes de que los grupos de autodefensas fueran disueltos, y algunos pasaran a formar parte de la Fuerza Rural, y luego de que Hipólito fuera detenido:

Hipólito Mora es un personaje representativo de las autodefensas en Michoacán, fundador de estos grupos que surgieron en La Ruana (febrero 2013), y se convirtió en alguien “incómodo” para un grupo de delincuentes que se volvieron guardias comunitarias y, en su búsqueda por recuperar la plaza, buscaron expulsarlo; además, para el gobierno, las autodefensas son incómodas y con la detención de Mora busca “quitarlo del camino”, consideró Mario Mandujano, documentalista y fundador de la casa productora De Cuernos al Abismo Films.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, comentó lo que encontró en la Tierra Caliente de Michoacán, en donde realiza un documental titulado La Ley del Monte.

Mandujano reconoció dos grupos que disputan el control de La Ruana: el encabezado por Hipólito Mora y otro, por Luis Antonio Torres, ‘El Americano’.

“Hay una gran diferencia de personalidades entre los 2 grupos. Unos armados hasta los dientes, armamento nuevo, con camionetas nueves, grandotas”, refirió sobre el grupo de El Americano.

Ante ello, lanzó una pregunta clave: ¿Por qué el gobierno desarmó a las guardias comunitarias vinculadas con Hipólito y no las del Americano, que han sido señaladas como ex delincuentes?

Mencionó que esta semana entrevistó a un integrante del grupo de Simón, conocido como El Chelo, quien básicamente le dijo que “tenían que bajar a Hipólito Mora de su liderazgo”, “que no estaba de acuerdo como estaban haciendo las cosas”, en referencia a que buscaban recuperar los ranchos que le habían quitado a los Caballeros Templarios.

Incluso, comentó que hubo amenazas de muerte contra Mora, el día que el gobierno federal lo sacó de la zona.

“Lo que veo es que en el panorama general eran los únicos que estorbaban en el camino, que tienen la capacidad de impedir que el crimen se reacomode en La Ruana… para el gobierno federal el tema de Hipólito Mora y las autodefensas es un problema incómodo… señalarlo como un criminal es la manera más fácil de quitarlo del camino… es mucho más fácil lidiar con un cártel… opera desde oscurito, la gente está diciendo que a todo mundo le llegaron al precio”, abundó.

“Más que señalar a nadie, si están investigando a Hipólito Mora y le están quitando las armas a su grupo, ¿por qué no están haciendo lo mismo con el otro grupo?“, preguntó.

Refirió que el grupo del Americano también es conocido como los H3 en la Ruana, donde han recuperado el control.

“La gente está muy espantada, el 24 de febrero (por su aniversario) estaban celebrando su primer aniversario, bailó, cantó, tomó cerveza… hoy es otra vez un pueblo fantasma, me da muchísima tristeza que gente que levantó la mirada hoy nuevamente tenga que agacharla”, dijo.

A Hipólito Mora, Mandujano lo calificó como un hombre “incorruptible” y “de la gente”, un “líder espiritual, de confianza, valiente”.

Recordó que el ex vocero de las autodefensas en La Ruana siempre dejó en manos del gobierno federal la investigación contra delincuentes involucrados en los grupos de autodefensa.

“Le pasaron (al gobierno) una lista de gente que señalaron como volteados para que los investigaran, ninguno de estos personajes fue investigado”, sostuvo.

Y concluyó que si se investiga a los dos bandos va a haber más información sobre quiénes fueron los asesinos de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda, El Nino.

fuente : http://aristeguinoticias.com/1712/mexico/por-que-el-gobierno-no-desarmo-a-el-americano-pregunto-documentalista/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por kibalion777 el Diciembre 17th 2014, 10:25

Segun se dice, el Americano va por el lugar que ocupo la Tuta, y por las talegas de dinero que andar escondidas en algún lugar. Y que el gobierno no ha podido encontrar para sacarlas.

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ogmios03 el Diciembre 17th 2014, 20:44

El comandante de la Fuerza Rural, Luis Antonio Torres, 'El Americano', negó que su grupo haya disparado contra el de Hipólito Mora y ser el responsable de la muerte del hijo de éste.

"A Hipólito le digo que sepa bien que nosotros solo respondimos a una agresión de la Gendarmería que estaba con ellos y nos disparaban a nosotros", dijo 'El Americano' en entrevista para MILENIO en La Ruana.

'El Americano' se presentó en la plaza principal de La Ruana y mostró su camioneta con impactos de calibre superior al de los rifles R15 que utiliza el grupo de Mora y la Fuerza Rural.

El integrante de la Fuerza Rural acusó a la Gendarmería de haber disparado a su camioneta blindada para intentar matarlo. Dijo que su grupo no abrió fuego contra el de Hipólito Mora ayer en La Ruana y sostuvo que ellos repelieron las agresiones.

"La Gendarmería nos tiró y nosotros quedamos en medio del fuego. El problema es que el retén de la Gendarmería está junto al de Hipólito y su gente".

Denunció que el enfrentamiento entre su grupo y el de Hipólito Mora solo beneficia a Los Caballeros Templarios y a su líder Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', quien sigue prófugo.

"No hay diferencias con Hipólito. Nosotros no fuimos a provocarlos a ellos, queríamos que se fuera la Gendarmería, que pusieran retenes militares. Pero los Gendarmes se acomodaron con Hipólito y ellos ya saben cómo actúan. Nosotros no pensábamos que ya estuvieran acomodados".

Pidió a Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán que cumpla con la petición de colocar retenes militares y retire los de Gendarmería. A Hipólito Mora, a su vez, le dijo "no somos animales para que no nos duelan nuestros muertos y por causa de él, la Gendarmería se unió para atacarnos".

'El Americano', integrante de la Fuerza Rural, rinde esta tarde declaración ante ministerios públicos de Apatzingán y Lázaro Cárdenas que se trasladaron a La Ruana.

Ambos grupos velarán a sus muertos en La Ruana a menos de un kilómetro de distancia unos de otros, una vez que la PGJM entregue los cuerpos.

http://www.milenio.com/policia/Balacera_La_Ruana-matan_hijo_Hipolito-Hipolito_Mora_El_Americano-enfrentamiento_Ruana_0_428957400.html

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ogmios03 el Diciembre 17th 2014, 20:44

¿qué no estaban ustedes también? esteamericano trae algo entre manos

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ogmios03 el Diciembre 17th 2014, 20:44

que poder de deducción el mío verdaD? XD

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Difunden videos de enfrentamiento en La Ruana

Mensaje por belze el Diciembre 18th 2014, 00:24


Difunden videos de enfrentamiento en La Ruana

Once personas murieron en los hechos ocurridos ayer, entre ellos el hijo de Hipólito Mora; en el video se escuchan constantemente balazos.


MILENIO DIGITAL
17/12/2014 08:48 PM
Ciudad de México
Un video difundido este miércoles muestra aspectos del enfrentamiento ocurrido ayer en La Ruana entre dos grupos de ex autodefensas, uno de ellos comandado por Hipólito Mora y el otro por Luis Antonio Torres, El Americano.

En el video de 3 minutos y 16 segundos de duración se escuchan frecuentemente balazos y en la primera parte del material se puede observar a varios elementos de la Policía Federal correr hacia donde están algunas camionetas y una barricada formada por costales.

"¡Alcánzalo! (...), estos nada más nos están cazando", se escucha decir a un hombre y posteriormente se perciben varias detonaciones.

"¿A quién le tiraron?, eso son provocaciones, entiéndanlo", dice otro hombre y continúa: "les estamos diciendo, otra vez vuelve lo mismo, diles que no disparen, esos güeyes ya se fueron, diles que dejen de estar disparando".

A lo que otro responde: "qué se van a ir, si ahí están. Los tienes ahí y no hiciste nada en el momento que llegamos nosotros", a lo que otra voz replica "no los había visto".

Posteriormente, a través de un megáfono se escucha "Policía Federal, Gendarmería y Fuerzas Rurales no disparen", pero los balazos continúan.

En un segundo video, captado desde la perspectiva de civiles, se muestra a varias personas armadas, algunas de ellas con chalecos antibalas, gritando y chiflando en torno a una camioneta pick up negra, detenida frente a otros vehículos blancos, que aparentemente sirven de escudo.

De repente, la imágen mueve bruscamente y se escuchan múltiples detonaciones de armas y más gritos. Al parecer, la persona que grabó el video se resguardó en la batea de una camioneta durante el tiroteo.

En el enfrentamiento ocurrido en La Ruana 11 personas murieron, entre ellas el hijo de Hipólito Mora.



Fuente: http://www.milenio.com/policia/enfrentamiento_La_Ruana-balacera_Hipolito_Mora_El_Americano-video_balacera_La_Ruana_0_428957445.html

Video en el link.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Video de enfrentamiento en La Ruana

Mensaje por belze el Diciembre 18th 2014, 00:27

avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Tardarán 48 horas investigaciones por enfrentamiento en La Ruana: Castillo

Mensaje por belze el Diciembre 18th 2014, 00:35


Tardarán 48 horas investigaciones por enfrentamiento en La Ruana: Castillo

Redacción | El Universal
15:17 Miércoles 17 de diciembre de 2014


El Comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que tomarán al menos 48 horas para poder establecer una postura oficial del enfrentamiento ocurrido el día de ayer en La Ruana, donde perdieron la vida 11 personas.

"Tengo que ver los reportes policiacos y sobre esa base hacer una determinación al respecto", dijo en entrevista con Radio Fórmula y aseguró que sería irresponsable hablar sin conocer todos los reportes ministeriales de las personas que participaron o atestiguaron los hechos de ayer.

Aseguró que se han realizado necropsias a los 11 cuerpos y todas salen positivas en la prueba de radizonato de sodio, es decir, dispararon un arma, por lo que ya se pidió tanto a Mora como a "El Americano" que entreguen las armas para realizar pruebas de balística.

"Fundamentalmente, decir que se encuentra personal de la Procuraduría con apoyo del Ejército Mexicano resguardando toda la zona donde acontecieron los hechos del día de ayer eso ha permitido recoger todos los cartuchos percutidos; ya se han terminado las necropsias de ley de los 11 cuerpos, está en el proceso de entrega y entrevista con los familiares."

Castillo dijo que deben escuchar todos los reportes ministeriales que los agentes que se encontraban presentes, realizar las investigaciones periciales y entonces podrán informar, de manera formal, qué pasó en el enfrentamiento en el que gente de Simón "el Americano", líder de las Fuerzas Rurales, atacó a autodefensas entre los que se encontraba Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, líder de las autodefensas.

El comisionado dijo que en el poblado ubicado en Buenavista Tomatlán, había 300 elementos de la gendarmería realizando labores de vigilancia, sin embargo, dijo que el"encono" entre Luis Antonio Torres "El Americano" e Hipólito Mora era personal y viene de mucho tiempo atrás, no solo por la repartición de tierras, por lo que era un situación difícil de evitar.

"Estamos haciendo todas las diligencias para en un plazo máximo de 48 horas poder decirles qué pasó, qué ocurrió, pero después de las investigaciones periciales."

cd



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/tardaran-48-horas-investigaciones-por-enfrentamiento-en-la-ruana-castillo-1062634.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Castillo debe aclarar a diputados por qué ‘empoderó’ a narcos en Michoacán

Mensaje por belze el Diciembre 18th 2014, 00:38


Castillo debe aclarar a diputados por qué ‘empoderó’ a narcos en Michoacán

JESUSA CERVANTES
17 DE DICIEMBRE DE 2014
DESTACADO


MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del enfrentamiento más reciente entre grupos de exautodefensas en Michoacán, con saldo de 11 muertos, la oposición en la Cámara de Diputados adelantó que pedirá la comparecencia del comisionado federal Alfredo Castillo para que explique “por qué ha empoderado a miembros del crimen organizado y cuál fue su lógica para conformar las fuerzas rurales”.

Además, cuestionaron que Castillo se haya dedicado más a “la socialité” de Michoacán descuidando así el área de la seguridad; por ello, pidieron acotar sus facultades impidiendo que el comisionado actué en el terreno político, el económico y el social.

Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que “desde hace varios meses” la estrategia de enviar a un comisionado y su accionar había dado muestras de “debilidades y agotamiento”, aparta de que existen varios focos rojos en los municipios de la Tierra Caliente.

“Al haber concentrado tantas atribuciones en una sola persona, en la figura del comisionado, empezó a verse agotado porque se le encargó la seguridad, pero también el desarrollo integral, y eso ocupó al comisionado en otras cosas que, a mi juicio, relajaron la atención a la parte más ríspida, como es la violencia.

“Empezó a meterse en otros temas, ¡hasta poner gobernador! Esas cosas han generado ausencia en el tema principal. Habrá que revisarlo porque lo que se había logrado da muestras de que algo no está saliendo bien”, advirtió, Aureoles quien aspira a gobernar la entidad.

El perredista agregó que, en el caso particular de La Ruana y de Tomatlán, “era algo que se sabía desde hace meses, era de conocimiento que estaba la situación muy tensa por el actuar de dos liderazgos, uno de ellos muy conocido, como es el caso de Hipólito Mora, y el otro personaje de quien se dicen muchas cosas, entre otras que está o viene o estuvo muy vinculado con grupos delincuenciales. Entonces, estaba muy cantado” un conflicto entre ambos grupos.

Pese a ello, Silvano Aureoles dijo que no puede decir que la estrategia de Enrique Peña Nieto “fracasó”, pero sí que se descuidó La Ruana por parte del comisionado a quien, insistió, se le dieron funciones de todo tipo en materia de seguridad, de desarrollo económico y social.

“No pueden concentrarse todas esas tareas en una sola persona porque entonces al comisionado lo traen en todo, desde la socialité hasta el deporte y las tareas de seguridad, aparte de estar metiéndose a los temas políticos”, fustigó.

También alertó de otros “focos rojos” en Michoacán, entre ellos los bloqueos de carreteras en la zona de la Tierra Caliente, acciones que han resurgido desde el fin de semana pasado. “Muchos municipios siguen bloqueados por estos grupos, lo que significa que la cosa no está funcionando bien y que hay que revisarla”.

Aureoles sugirió “rediseñar” la estrategia federal para lograr la tranquilidad en Michoacán como, por ejemplo, que el comisionado sólo se dedique a temas de seguridad y que se establezcan “comisiones regionales” para poder atender cada uno de sus problemas.

A su vez la vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar, adelantó que pedirá en la sesión de la Permanente del próximo lunes que comparezca Alfredo Castillo para que explique cómo fue que se legalizó a los grupos de autodefensa, se encarceló a otros líderes como el doctor José Manuel Mireles y se permitió el ingreso de algunos dirigentes que al parecer están coludidos con el crimen organizado.

“El comisionado habrá de dar cuenta de su relación con Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, y señalar cuál fue la lógica para conformar las fuerzas rurales y por qué está empoderando a miembros del crimen organizado, explicar a detalle qué es lo que ha estado haciendo en esa entidad, pues existe la percepción de que está fortaleciendo a algunos grupos del crimen organizado y que dedica su tiempo más bien a jugar golf y a hacer vida social”.

La petista dijo que el enfrentamiento entre los dos líderes de las autodefensas es muestra de que el comisionado, “como le sucede al presidente, vive en realidades distintas a las que vemos y vivimos la mayoría de la población”.

En tanto, la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) emitió un comunicado en donde sostiene que lo ocurrido es muestra de que la figura del “virrey” en Michoacán no ha funcionado y la estrategia tampoco es la adecuada. “Lo que se debió hacer fue fortalecer los poderes del estado”, planteó.

“La estrategia de Peña Nieto falla nuevamente y su teatro se derrumba de nueva cuenta con violencia y muerte”, se indica en el boletín.

Además, el MC asegura que “el titular de Ejecutivo federal está rebasado” ante casos como los de Ayotzinapa, Tlatlaya y la violencia en Michoacán.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=390945
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

“Respondimos a ataque de la Gendarmería”, justifica ‘El Americano’

Mensaje por belze el Diciembre 18th 2014, 00:41


“Respondimos a ataque de la Gendarmería”, justifica ‘El Americano’

LA REDACCIÓN
17 DE DICIEMBRE DE 2014
DESTACADO


MÉXICO, D.F. (apro).- Hipólito Mora y José Luis Torres, Simón El Americano, cuyos grupos se enfrentaron el martes pasado en La Ruana, con un saldo de 11 muertos, deberán entregar sus armas, rendir declaración y someterse a las diligencias necesarias o, de lo contrario, cambiará su situación jurídica, advirtió el comisionado para la Seguridad del estado, Alfredo Castillo.

“El pleito es entre Luis Antonio Torres González Simón El Americano e Hipólito Mora Chávez, quienes tendrán que coadyuvar con las investigaciones y presentar sus declaraciones, así como entregar sus armas para que se les hagan las pruebas correspondientes”, dijo en entrevista radiofónica con Grupo Imagen.

Luego, en rueda de prensa dijo que El Americano, dejó de formar parte del Grupo G250 de operaciones especiales desde el pasado 15 de diciembre, mientras que Hipólito Mora sigue enlistado como policía rural. Sin embargo, Castillo señaló que independientemente de su posición, ambos serán investigados a fondo.

En cuanto a los que participaron en el enfrentamiento, dijo, se les aplicarán pruebas de rodizonato de sodio en manos y ropa para saber si dispararon armas de fuego durante el enfrentamiento.

Por lo pronto adelantó que se comprobó que los 11 que participaron el martes en el enfrentamiento dispararon armas de fuego.

Adelantó que la noche de este miércoles tendrá por los menos 45 declaraciones y el número de personas que participaron en los hechos violentos del martes.

Asimismo, reveló que ya concluyeron las necropsias a los cuerpos de las 11 víctimas del enfrentamiento, y que ahora sigue la reconstrucción de los hechos con testimoniales, para ver de dónde provinieron los tiros, el calibre de armas y cuántas se utilizaron.

“Lo que es importantes es que, con las testimoniales, ver el tema de quién empieza a disparar (…) Las periciales nos permitirán validar el dicho de las personas, a través de un expediente.

“En las próximas horas podremos tener un poco más de certeza de qué sucedió y probablemente en días tener resuelto este asunto”, dijo Castillo.

Por su parte, en una improvisada rueda de prensa, en La Ruana, Hipólito Mora, cuyo hijo fue abatido durante el enfrentamiento con los seguidores de El Americano respondió a Castillo que no entregará las armas a pesar de la posibilidad de ser encarcelado nuevamente por las “marcadas diferencias” que existen entre su grupo y el de El Americano.

Mora dijo que uno de los peores errores que cometió Castillo fue armar a grupos de delincuentes a sabiendas de que se dedicaban a la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas.

Y reiteró que a pesar del discurso oficial, la extorsión y el secuestro son parte de la cotidianidad en la región.

También insistió en acusar al gobierno de proteger a El Americano y a Castillo de fallar en su labor como pacificador. Además reprochó al gobierno federal y estatal que no se hayan acercado a él.

La Gendarmería nos atacó: El Americano

Entrevistado por Milenio, El Americano negó que los miembros de su grupo hayan disparado contra los de Hipólito Mora, entre ellos a su hijo Manuel Mora, quien murió en el enfrentamiento.

Y afirmó que sólo respondieron al ataque de la Gendarmería que estaba con el grupo de Hipólito, lo que contradice la versión de Mora de que las fuerzas federales lo habían dejado solo.

“A Hipólito le digo que sepa bien que nosotros sólo respondimos a una agresión de la Gendarmería que estaba con ellos y nos disparaban a nosotros”, dijo El Americano, quien se presentó en la plaza principal de La Ruana y mostró su camioneta con impactos de bala de alto calibre, superior a los rifles R15 que utilizan el grupo de Mora y la Fuerza Rural.

Según la versión de Torres, la Gendarmería fue la que disparó a su camioneta blindada para tratar de matarlo y afirmó que su grupo no abrió fuego contra Hipólito y su grupo, sólo repelieron las agresiones.

“La Gendarmería nos tiró y nosotros quedamos en medio del fuego. El problema es que el retén de la Gendarmería está junto al de Hipólito y su gente”, excusó.

Según El Americano, no hay diferencias con Hipólito y señaló que el enfrentamiento entre ambos sólo beneficia a Los Caballeros Templarios y a su líder Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien sigue prófugo.

“No hay diferencias con Hipólito. Nosotros no fuimos a provocarlos a ellos, queríamos que se fuera la Gendarmería, que pusieran retenes militares.

“Pero los Gendarmes se acomodaron con Hipólito y ellos ya saben cómo actúan. Nosotros no pensábamos que ya estuvieran acomodados”, dijo el exautodefensa quien rindió declaración esta tarde ante ministerios públicos de Apatzingán y Lázaro Cárdenas que se trasladaron a La Ruana.

Torres recalcó su petición a Castillo para que retire a los elementos de la Gendarmería y coloque retenes militares en su lugar, mientras que de los acontecimientos del martes, dijo: “no somos animales para que no nos duelan nuestros muertos y por causa de él, (de Hipólito) la Gendarmería se unió para atacarnos”.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=390939
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 19th 2014, 04:25



“¡Estamos rodeados, nos van a matar de un momento a otro!”, afirma Hipólito Mora

Por Javier Molina Villeta - diciembre 16 de 2014 - 20:38
DE REVISTA, MÉXICO, TIEMPO REAL - 14 comentarios


“¡Los narcos están a cien metros. Vamos a morir peleando por los muchachos en la lucha y por México!”: Hipólito Mora. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– “¡Estamos rodeados, nos van a matar de un momento a otro, me vale madre que me maten, vamos a morir con dignidad!”, exclamó a gritos Hipólito Mora en conversación con SinEmbargo, anunciando su inminente asesinato. El fundador de las famosas y desintegradas autodefensas michoacanas, el líder rural armado más buscado por el narcotráfico, por primera vez pide auxilio y teme por su vida. “¡Los narcos están a cien metros. Vamos a morir peleando por los muchachos en la lucha y por México!”, exclamó a gritos a las 19:10 aproximadamente, mientras se hallaba parapetado y rodeado en La Ruana, el pueblo donde comenzó la lucha de los civiles armados contra los narcos.

Mora, un hombre habitualmente muy tranquilo, se mostró muy alterado tras el enfrentamiento con el grupo de “El Americano” en el que perdió la vida su hijo Manuel.

-¿Cuál es la situación en La Ruana?

-Estamos solos. ¡Solos! No tenemos ningún elemento del Gobierno que nos apoye. Estamos solos. ¡Nos dejaron solos!

-¿Quiere decir que podrían entrar ahora mismo a por ustedes? ¿Quiénes exactamente?

-¡Nos tienen rodeados la gente del Americano y su cartel! Ahora mismo los tenemos a unos cien metros y casi podemos verlos. Nos tienen rodeados. Traen mucha gente. Mucha gente. Ya nos mataron a cinco o seis personas. Y nosotros a ellos, no sé si hay tres o cuatro muertos…

-Castillo ha dicho que hay fuerzas federales entrando ahora a la zona.

-¡Nos van a masacrar en un momento más! No hay quién… no hay quién se compadezca de nosotros. Aquí estamos… ¡Aquí nos vamos a morir! Nos vamos a morir defendiendo nuestros derechos y nos vamos a morir con dignidad. Como se han muerto todos los muchachos en la lucha y por México. Eso es todo lo que puedo decirle. Tengo que dejarle. Gracias por llamar.

-¿Cuánta gente hay defendiéndose con usted?

-Nosotros algunos treinta o cuarenta…

-¿Y ellos cuántos cree que son?

-Ellos son cientos. Somos treinta contra cientos de ellos. Nos tienen rodeados por donde quieren. Estamos solos. Nos van a masacrar en cualquier momento en cualquier minuto.

Hipolito aseguró muchas veces que nunca tuvo miedo de nada.

-¿Usted tiene miedo?

Hipólito responde muy nervioso. Primero con furia. Después menciona a su hijo y llega casi al llanto.

-No, no… ¿Me estás llamando mentiroso? ¡Mentiroso lo será usted! Yo siempre estoy hablando con la verdad. Me vale madre que me maten. Me voy a morir junto con los muchachos que se han muerto. ¡Por los muchachos que están aquí por un lado! ¡Por mi hijo! ¡Por todos los muchachos que han muerto en México! ¡Me vale madre que me maten! ¡Peleo! ¡Peleo!

MATAN AL HIJO DE HIPÓLITO MORA

Hipólito Mora afirmó esta tarde a la prensa que su hijo, Manuel Mora, murió durante un enfrentamiento entre miembros de las Fuerzas Rurales de La Ruana y el grupo de Luis Antonio Torres, alias “El Americano” que, afirmó, estos últimos empezaron.

De acuerdo con datos de Alfredo Castillo, “hay cuatro muertos de la gente de ‘El Americano’ y dos de Hipólito Mora”.

Hipólito aseguró que los responsables son gente de “El Americano”, y responsabilizó del hecho al Comisionado Alfredo Castillo, quien después, en entrevista radiofónica, le pidió que presente pruebas de que lo dejó solo.

“Se le concedió a Alfredo Castillo lo que quería, que nos acabaran al grupo de nosotros para que no hubiera quién los estorbara”, afirmó Mora a W Radio.

A pesar de que elementos de la Gendarmería Nacional arribaron a la zona, cuando se retiraron, el enfrentamiento se extendió a las comunidades de Uspero, Punta de Agua y Catalinas, reportó la prensa local.

El pasado 9 de diciembre Hipolito Mora mandó un ultimatum al Gobierno Federal “para que ponga orden y regrese la paz a Tierra Caliente”. De lo contrario, advirtió, volverían a levantarse en armas.

LAS AUTODEFENSAS RESURGEN EN MICHOACÁN

Los grupos de autodefensa rural reactivaron ayer su actividad en Michoacán con bloqueos en las carreteras de Apatzingán, Uruapan y otros municipios. En un comunicado por video, el vocero de las autodefensas, Jorge Vázquez, asegura que rompieron sus relaciones con el gobierno estatal y federal y con el comisionado Alfredo Castillo.

“Han resurgido las autodefensas”, fue el grito de guerra de los civiles armados.

Jorge Vazquez, el vocero de los grupos de autodefensa denominados “Legítimos” aseguró, en entrevista con la web Grillonautas, que miembros del Cártel de los Viagras trataron de disfrazarse de autodefensas. “Ellos trataron de disfrazarse de autodefensas y tomaron pueblos, pero si los escuchas hablar sabes cuales son claramente sus intenciones. A raíz de las intenciones de estos individuos nuestra gente reaccionó y pronto entrará a Apatzingan.

El pasado 9 de diciembre Hipolito Mora, fundador de las autodefensas rurales de Michoacán, mandó un ultimatum al Gobierno Federal “para que ponga orden y regrese la paz a Tierra Caliente”. De lo contrario, advierte, volverán a levantarse en armas.

“Dándoles poder a los delincuentes no nos va a quedar otra alternativa que tomar las armas las armas otra vez todos los michoacanos. Lo que está pasando es exactamente lo pasaba antes del 24 de febrero: Extorsiones, secuestros, decapitados, emboscadas, aparecen muertos por donde quieran [...] De nada sirvió que nosotros nos hayamos disciplinado con el Gobierno y que hayamos sido respetuosos con ellos. Todo el mundo trae armas por donde quiera”.

Según Mora, la ciudadanía rechaza a los comandantes de las fuerzas rurales, que según él son los antiguos templarios. “La mayoría de los pueblos, los que estaban de jefes de plaza, se pusieron la camiseta y ahí están. Y la gente buena está super molesta de ver en las calles a quién les mató un hijo, a un hermano o a un papá. Pero no hay quién los detenga”.
http://www.sinembargo.mx/16-12-2014/1194199
http://www.sinembargo.mx/16-12-2014/1194922
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Es cuestión de tiempo que se maten unos a otros

Mensaje por kibalion777 el Diciembre 19th 2014, 10:49

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/-34es-cuestion-de-tiempo-para-que-se-maten-unos-a-otros-34-1062994.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Líder de Autodefensas en la Costa de Michoacán sufre atentado en emboscada de Ostula

Mensaje por kibalion777 el Diciembre 19th 2014, 11:46

Al mismo tiempo que hombres armados de Luis Antonio Torres "El Americano" atacaron en la comunidad de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, la barricada de Hipólito Mora Chávez

Cemeí Verdía, comandante de la Policía Comunitaria del municipio costero indígena de Aquila, sufrió un atentado a balazos el pasado martes sobre la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, al mismo tiempo que hombres armados de Luis Antonio Torres "El Americano" atacaron en la comunidad de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, la barricada de Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos de Autodefensa.

Minutos antes de la agresión, Cemeí Verdía junto con un grupo de comuneros de Ostula llegó al poblado de La Placita, proveniente del municipio de Coahuayana, donde permanecieron unos minutos para después retomar la carretera costera 200 en dirección de la comunidad de Ostula.

Una  de las camionetas donde viajaban los comuneros se adelantó y en el paraje denominado La Peña fue atacada por los hombres armados. Resultando gravemente heridos José Mora Mendoza (24 años), Félix Mejía Valdovinos (24 años), Salvador Mejía Valdovinos (28 años de edad) y el niño Miguel Mejía Mora (5 años).

Todos son familiares de José Mora encargado del orden en la encargatura de Xayakalan, fundada el 29 de junio de 2009 en la tierras que la comunidad recuperó de manos de narcotraficantes y pequeños propietarios del poblado de la placita. Los comuneros heridos fueron trasladados de urgencia a un hospital de Tecomán, Colima.

Instantes después de la agresión a la policía comunitaria de Ostula, inició la persecución de los agresores, logrando detener a Jonathan Aguilar Juan, alias “La Changa”, quien acusó que el grupo armado estaba integrado por cinco personas y dirigido por Luis N. alias “El Caracol”, que también participó en la tortura y posterior asesinato del comunero indígena  Trinidad de la Cruz, Don Trino, el 6 de diciembre de 2011, crimen que permanece impune.

El detenido, señaló que su intención era asesinar a Cemeí Verdía, pero confundieron el vehículo en el que viajaba, y que la orden para llevar a cabo la agresión la dio Federico González alias “Lico”, jefe de plaza del Cártel de los Caballeros Templarios en el municipio de Aquila, y Mario Álvarez, ex-presidente municipal de Aquila y ex-diputado del PRI.

fuente : http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/lider-de-autodefensas-en-la-costa-de-michoacan-sufre-atentado-en-emboscada-de-ostula-827.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Realizan operativo para detener a Hipólito Mora y ‘El Americano’

Mensaje por kibalion777 el Diciembre 19th 2014, 19:48

Morelia, Michoacán.-Elementos del Ejército y la Policía Federal se encuentran a la espera de que se giren las ordenes de aprehensión y presentación en contra de las personas que participaron en el enfrentamiento registrado en La Ruana, municipio de Buenavista el pasado martes, donde murieron 11 personas.

De acuerdo a información de la agencia EFE, la oficina de la Comisión de Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, informó lo anterior, sin embargo no precisó sobre el número de detenidos, sólo se dio a conocer que a 65 personas se les hizo la prueba de radizonato de sodio y 56 dieron positivo.

La publicación señala, que desde ayer por la noche, agentes de la Policía Federal y del Ejército, en patrullas especiales y vehículos blindados, han ingresado a La Ruana y a la comunidad vecina Santa Ana Amatlán, al parecer para detener a Hipólito y ‘El Americano’.

El pasado 16 de diciembre se registró un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Rural comandados por Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres alias ‘El Americano” en La Ruana, donde murió Manolo Mora de 32 años, hijo de Hipólito y otras 10 personas más de ambos grupos.

De acuerdo a Mora Chávez, el ataque fue iniciado por ‘El Americano’, en un audio que difundió Michoacán Tres Punto Cero el ex autodefensa informa vía telefónica que se encontraban rodeados por gente de Torres y señala que la Gendarmería los había abandonado”. Ver nota

Mientras que ‘El Americano’ señaló que fueron los elementos de la Gendarmería, quienes comenzaron a dispararles, por lo que ellos respondieron al ataque.

“Nosotros íbamos a manifestarnos contra La Gendarmería, porque siempre nos investigan por todo y nos quitan las armas, pero íbamos en protesta pacífica cuando ellos abrieron fuego contra nosotros, eso se puede ver en los videos que están circulando en las redes”, aseguró.

Tras el enfrentamiento y 6 horas más tarde, Alfredo Castillo declaró que se aplicaría la ley en contra de quienes resultaran responsables, además pidió a Hipólito Mora, que le presentará fotografías de su hijo asesinado, para comprobar que fue gente de ‘El Americano’ quien los había atacado.

fuente : http://michoacantrespuntocero.com/realizan-operativo-para-detener-a-hipolito-mora-y-el-americano/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Detienen a 56 Gendarmes: Declaran por enfrentamiento en LaRuana

Mensaje por kibalion777 el Diciembre 19th 2014, 19:56

Al menos 56 elementos de la Gendarmería son investigados por el enfrentamiento ocurrido el pasado martes en La Ruana, en la que de acuerdo con diversas declaraciones ministeriales recabadas por testigos, entre ellas la de Simón “El Americano”, fueron los federales los que comenzaron los ataques.

Fuentes federales y estatales confirmaron que los elementos de la Gendarmería fueron llevados al penal de mediana seguridad de La Ruana, lugar que ocupa de base la policía federal pues aún no se concluye su construcción y en el cual rindieron declaración ministerial y en donde permanecen detenidos.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Integral para el estado de Michoacán informó que la Gendarmería proporcionó 56 de sus armas para que “sean objeto de análisis” por parte de los peritos que realizan la investigación.

Animal Político obtuvo una grabación previa a los momentos de los enfrentamientos del pasado martes. Dichos audios fueron captados e intervenidos de las frecuencias de radio que maneja la gente de “El Americano”.

En dicha grabación se puede detectar cómo en un principio Simón le dice a su gente que estén “calmados” y cómo es que ellos le afirman que en la barricada no los quieren dejar entrar a la Ruana.

En un segundo momento uno de los miembros del equipo de Simón señala que está esperando a que se le vaya “un tiro del lado de ellos” refiriéndose a los federales y a la gente de Hipólito Mora.

Pasado eso inicia el enfrentamiento y la gente de Simón pide el apoyo en la barricada, “vénganse todos a la barricada, vénganse con todo, piedras, palos, resorteras, con todo”.

Situación a la que “El Americano” afirma que se convirtió en una situación que “ellos no quisieron arreglar”.

Ya molesto, Simón menciona en el radio que el problema no era con Hipólito “ni con esos”, era con la Gendarmería.

fuente : http://www.notinfomex.org/2014/12/detienen-56-gendarmes-declaran-por.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Notinfomex%2FNarcoviolencia+%28Notinfomex+I+Narcoviolencia%29

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 22nd 2014, 05:57



No dejaré las armas: Hipólito Mora
18 de diciembre del 2014

México, 18 de diciembre (Reforma).- Armado con un fusil AR-15 y una pistola .9 milímetros, Hipólito Mora advierte que no dejará las armas.

Recién terminó de rendir su declaración ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), justo en el sitio donde ayer se dio un enfrentamiento entre autodefensas, con saldo de 11 muertos, el comandante de la Fuerza Rural declaró que no cesará en su lucha contra el crimen organizado.

“No puedo dejarlas (las armas) aunque yo quisiera. Yo no las voy a dejar, las necesito y vamos a seguir en la lucha”, expresó en entrevista.

A Mora se le ve anímicamente abatido, pero no suelta su fusil ni la pistola que siempre le acompañan.

“Yo voy a seguir con mis ideales siempre, sin importar si estoy como Fuerza Rural, si estoy como autodefensa. Esté donde esté. Un uniforme no va a cambiar mi forma de pensar, yo sigo siendo siempre Hipólito Mora”, dijo.

En el enfrentamiento de ayer, contra pistoleros de Luis Antonio Torres, “El Americano”, le mataron a su hijo Manuel Mora, de 32 años, el mayor de 11 hermanos.

Consigo porta también dos escapularios al cuello, una pulsera con la imagen de San Benito y un rosario con la Virgen de Guadalupe, que guarda en un estuche con forma de corazón. Dice que fue un regalo que le hicieron para protegerlo.

Mora no duda en confesar que en el enfrentamiento de ayer cortó cartucho y disparó contra gente de “El Americano”, tras ver caer a su hijo abatido por las balas.

“Me preguntaron cómo pasó todo. Al terminar le dije al cuate que me tomó declaración: ‘quiero decirle algo, ya fuera de declaración, c****o a mi madre si va una mentira ahí. Así es como me manejo yo siempre”, comentó.

El también productor de limón desmintió las declaraciones del comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo, quien dijo que el tiroteo fue por un pleito entre Mora y “El Americano”.

“(Al comisionado le digo) que tenga los huevos suficientes para hablar con la verdad, que yo nunca he discutido con ‘El Americano'; nunca le he dicho una mala palabra, a pesar de que es la persona que más odio ahorita, ni él a mí.

“Pero me agarró a mi mucho coraje, mucho odio desde que yo me empecé a dar cuenta que él estaba dejando entrar a su grupo a personas que habían andado de (Nazario Moreno, ex líder del cártel de Los Caballeros Templarios, alias) ‘El Chayo'”, aseveró.

Adán García
Comparte
http://estadomayor.mx/50071

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 23rd 2014, 08:01


"Es cuestión de tiempo para que se maten unos a otros"
Marcos Muedano Enviado| El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2014
Tweet

Video. En una serie de videos y audios conseguidos por EL UNIVERSAL, se escuchan las intensas ráfagas de balas, llantos y gritos de la gente que se refugia de la balacera

RECUERDO. Elementos de la Fuerza Rural dispararon sus armas en honor a los caídos en el enfrentamiento, a un costado del rancho Los Palmares, región donde prevalece la violencia desde hace más de 20 años entre grupos del crimen organizado. (Foto: JORGE SERRATOS. EL UNIVERSAL )
Notas Relacionadas:

"La gente de La Ruana ha perdido la conciencia del bien y del mal" 2014-12-19
El único hijo de Hipólito que nunca huyó 2014-12-19
Han realizado 65 pruebas de rodizonato 2014-12-19

Sitios Relacionados:

Video Graban tiroteo desde la barricada
Video Tardarán 48 horas investigaciones en La Ruana: Castillo
Galería Velan a hijo de Hipólito Mora

Como en una película del viejo oeste, los grupos de Hipólito Mora y Luis Torres, El Americano, tienen listas sus armas para un nuevo choque en La Ruana

La Ruana.- Menos de un kilómetro de distancia es la línea delgada que evita un nuevo enfrentamiento entre los grupos comandados por Hipólito Mora y Luis Antonio Torres Morales, El Americano.

Como en una película del viejo oeste, ambos grupos se encuentran listos para el choque, únicamente la presencia del Ejército y la Policía Federal “evita” el enfrentamiento.

Sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde se dio el choque el pasado martes, personas vestidas de civil y con uniformes del cuerpo de seguridad creado por el comisionado, Alfredo Castillo, están listos con fusiles de asalto R-15 y pistolas Beretta calibre 9 milímetros. Algunos tienen granadas.

Frente al Rancho Los Palmares, gente cercana a Hipólito Mora vigila y se resguarda en una barricada, ante cualquier eventualidad que pueda surgir. Costales de arena y un muro de concreto de aproximadamente un metro de altura se ha convertido en el punto de encuentro de este grupo.

Metros adelante, simpatizantes de Torres se concentran en calles aledañas. A diferencia de los seguidores de Hipólito Mora, la gente de El Americano no cuenta con barricadas, pero sí con camionetas que sirven como escudo en caso de una balacera.

Por las radios de frecuencia de ambos grupos y en las conversaciones que sostienen en la calle lanzan sentencias de muerte: “Va la nuestra; van a morir como perros”, “mataron a mi compa por la espalda”. Incluso, las amenazas, también van dirigidas al gobierno: “Esos soldaditos no van impedir nada, hasta a ellos nos los llevamos”.

El padre de la parroquia Guadalupeña de La Ruana, José Luis Segura, dice que los problemas de la inseguridad en la comunidad son por la producción, trasiego y venta de droga.

La ambición por controlar la comunidad de Felipe Carrillo Puerto llevó a un encono que en los últimos meses ha costado la vida a 13 personas de ambos grupos.

En marzo pasado los cuerpos de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda fueron encontrados calcinados en el interior de una camioneta en la colonia 18 de marzo, en La Ruana. Nueve meses después, 11 personas más perdieron la vida en un choque a un costado del rancho Los Palmares.

En medio de la disputa, se encuentra una población dividida que se acostumbró a la violencia e inseguridad instaurada desde hace más de 20 años por grupos como Los Zetas, La Familia, Los Caballeros Templarios, autodefensas y ahora la Fuerza Rural.

Desde hace dos días, por las mañanas, camionetas y camiones del Ejército vigilan las calles de La Ruana, pero al llegar la noche, la oscuridad y el silencio se apoderan de este poblado que se ha acostumbrado a callar por el temor a morir o desaparecer como ha sucedido en los últimos años a varios de sus pobladores.

Para ellos no habrá paz, porque la disputa entre ambos grupos “apenas comienza”. Sólo es cuestión de días, comenta una madre de familia, que perdió a sus dos hijos.

“Todos sabemos que esto no se va a quedar aquí, apenas comienza. Esto es algo absurdo, pero la gente de aquí no sabe perdonar. Es cuestión de tiempo para que se maten unos a otros”, comenta la madre de familia, en anonimato, ante el temor a represalias.

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/-8220es-cuestion-de-tiempo-para-que-se-maten-unos-a-otros-8221-47956.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 23rd 2014, 08:03


VIDEOS muestran el supuesto momento del enfrentamiento en La Ruana

Por Redacción / Sinembargo - diciembre 17 de 2014 - 22:58
DE REVISTA, MÉXICO, Seguridad, TIEMPO REAL, Video - 4 comentarios


Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Dos videos que han comenzado a circular en redes sociales muestran el supuesto momento en que se inicia un enfrentamiento armado entre dos grupos en La Ruana, Michoacán.

En la grabación se puede observar a miembros de fuerzas rurales, quienes de un momento a otro toman sus armas, se cubren y realizan formación de tiro. Luego se escucha el sonido de la refriega mientras el autor del video, al parecer, intenta atrincherarse dentro de una camioneta.

Ayer se registró un enfrentamiento entre el grupo de Hipólito Mora y el de Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, en La Ruana, Michoacán, en el cual se registraron 11 muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora, ex líder y fundador de las autodefensas.

Mora aseguró que el ataque estuvo dirigido por un grupo de Luis Antonio Torres, alias “El Americano” que, afirmó, disparó primero.

Sin embargo, hoy “El Americano” declaró a las autoridades que sólo respondieron a las agresiones de la Gendarmería que se encontraba con la gente de Hipólito Mora.

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que las 11 personas que fallecieron en La Ruana dieron positivo a las pruebas de radizonato de sodio.

Al dar pormenores de los avances de las investigaciones sobre el enfrentamiento entre seguidores de Luis Alberto Torres, alias “El Americano”, e Hipólito Mora, dijo que agentes del Ministerio Público han recabado 40 declaraciones de testigos y familiares de las víctimas.

Explicó que en caso de los fallecidos han concluido las necropsias de ley e iniciado con la entrega de los cadáveres a sus familiares.
http://www.sinembargo.mx/17-12-2014/1195987

video en el link

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Anuncia Hipólito que irá a declarar la siguiente semana

Mensaje por belze el Diciembre 24th 2014, 00:31


Anuncia Hipólito que irá a declarar la siguiente semana

Sin precisar qué día lo hará, el fundador de los extintos grupos de autodefensa dijo que se presentará ante las autoridades, "porque a mí me interesa más que nadie que se esclarezcan los hechos".


QUADRATÍN
20/12/2014 04:50 PM
Morelia, Michoacán
El fundador de los extintos grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, anunció este sábado que la próxima semana se pondrá a disposición del juez que lleva el caso del enfrentamiento ocurrido en la comunidad de La Ruana, del municipio michoacano de Buenavista.

Entrevistado vía telefónica, el también comandante de la Fuerza Rural afirmó que no tiene nada que ocultar ni nada que temer, por lo que se presentará con "gusto" ante las instituciones que lo reclamen.

"Será la próxima semana, porque a mí me interesa más que nadie que se esclarezcan los hechos", señaló Mora Chávez, aunque no precisó el día en que esto pudiera ocurrir.

Este viernes, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, pidió a todos los involucrados en la balacera presentarse voluntariamente ante el juez de la causa para que ejerzan su derecho a la defensa y quienes no lo hagan serán aprehendidos.

Hipólito Mora confió en que las autoridades esclarezcan el crimen de su hijo y de las otras personas.

"Quiero demostrarle a mi hijo y a los otros muchachos que me seguían que no se equivocaron al confiar en mí y sé que estarán orgullosos", recalcó con la voz entrecortada.

Mencionó que tiene información de que las corporaciones estatales y federales continúan realizando tareas de vigilancia en el municipio de Buenavista, pero dijo desconocer cuál es el ambiente que existe en la zona, ya que no ha salido de su casa.

El 16 de diciembre se registró un tiroteo en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, la cual dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos, Manuel Mora, hijo mayor de Hipólito.

Tras los hechos, el comisionado Alfredo Castillo anunció que se han tomado a la fecha más de 100 declaraciones ministeriales y realizado exámenes periciales.

Por su parte, la Procuraduría de Michoacán informó que se ha solicitado a un juez girar unas 50 órdenes de aprehensión contra presuntos participantes del tiroteo, entre ellos no se descartaba que estuvieran Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, 'El Americano'.

De igual manera, en las indagatorias hechas se examinan las armas de integrantes de la Gendarmería, ya que presuntamente pudieron tener participación en los hechos.



Fuente: http://www.milenio.com/policia/Hipolito_Mora-Hipolito_Mora_Americano-balacera_La_Ruana-enfrentamiento_La_Ruana_0_430757082.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Suspenden la Fuerza Rural en Michoacán

Mensaje por belze el Diciembre 24th 2014, 02:23


Suspenden la Fuerza Rural en Michoacán

La Policía Federal y el Ejército se harán cargo de Apatzingán, Buenavista y la Mira, tras los enfrentamientos en La Ruana.

Martes, 23 Dic, 2014


MORELIA, Michoacán.- El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que la Fuerza Rural y Ciudadana queda suspendida en tres lugares en los municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, debido a la crisis que generó el enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres 'El Americano' en La Ruana.

"El Ejército Mexicano y la Policía Federal asumirán el control total de la seguridad en tres sitios específicos: en el Municipio de Apatzingán, en la comunidad conocida como La Ruana, del Municipio de Buenavista, y en la tenencia de La Mira", indicó Milenio.

Castillo explicó que el Ejército y la Policía Federal tomarán control de la seguridad pública en la región y a partir de este martes todo grupo civil que se encuentre armado y sea sorprendido realizando labores de vigilancia o recorriendo caminos de la zona será detenido por las fuerzas federales y puesto a disposición de las autoridades competentes.

El comisionado federal dijo que los 57 implicados en los enfrentamientos del pasado martes, entre los que se encuentra Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, tienen hasta el 26 de diciembre para presentarse de manera voluntaria ante el juez que lleva la causa y deslindar responsabilidades en la muerte de 11 integrantes de la Fuerza Rural.

Reiteró el compromiso del Gobierno por respetar el debido proceso, de lo contrario "las fuerzas federales irán por ellos".



Fuente: http://sipse.com/mexico/fuerza-rural-apatzinagan-michoacan-alfredo-castillo-enfrentamiento-la-ruana-129173.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 25th 2014, 10:41

momento. no se me entusiasmen por esta nota. es el gobernador de michoacan quien esta pidiendo esto, "en colaboracion"con alguien de apatzingán, que casualmente sigue siendo territorio templario...


Pide Jara intervención del Ejército y la PF en Michoacán
El gobernador Salvador Jara solicitó de manera formal al presidente Peña Nieto la intervención para coadyuvar con el estado de pacificación en las regiones de Tierra Caliente y en la Costa.
Relacionadas

Noticia Toman autodefensas alcaldía de Apatzingán
Noticia Investigación de balacera está en manos de la justicia: Hipólito
Noticia Violencia no quebrantará los comicios de 2015: secretario de Michoacán

Más de Estados

Los cuerpos de la familia fueron llevados al Servicio Médico Forense.
Militar mata a su familia y se suicida
Familias que viven en Urbi Villas, en el municipio de Huehuetoca, fueron desalojadas tras la explosión.
Desalojan a mil personas por explosión en Huehuetoca
El comisionado Alfredo Castillo informó que Hipólito Mora y el Americano tienen hasta el viernes para presentarse voluntariamente a las autoridades.
Castillo anuncia suspensión de fuerza rural en Apatzingán
Walther Parson, líder del equipo de la universidad austriaca.
Caso Ayotzinapa es de los más difíciles: forense de Austria

El mandatario michoacano, Salvador Jara Guerrero.
El mandatario michoacano, Salvador Jara Guerrero. (Jesús Quintanar)

Quadratín 22/12/2014 08:05 PM

Morelia

El gobierno de Michoacán solicitó de manera formal al presidente Enrique Peña Nieto la intervención de tropas del Ejército y la Policía Federal para que coadyuven con el estado de pacificación en las regiones de Tierra Caliente y Costa y en la instauración del pleno estado de derecho.

Durante una sorpresiva conferencia de prensa, el gobernador Salvador Jara Guerrero dijo que la medida se tomó de manera conjunta con Alejandro Villanueva del Río, alcalde de Apatzingán, y tiene como objetivo salvaguardar a las familias de aquel municipio, Buenavista y La Mira, en el puerto Lázaro Cárdenas.

Salvador Jara Guerrero lamentó que algunos grupos de ex autodefensas rompieran los acuerdos para consolidar la cultura de la legalidad y el fortalecimiento de las instituciones en el estado.
http://www.milenio.com/estados/ex_autodefensas_Michoacan-Salvador_Jara-intervencion_Ejercito_PF-Tierra_Caliente_0_431957065.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 27th 2014, 03:46


Ultimátum de Alfredo Castillo a Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano
Hoy deben entregarse a un juez los dos líderes de las autodefensas michoacanas

Mora reitera que su grupo sólo se defendió en el enfrentamiento del 16 de diciembre pasado
Foto
Grupos de la policía comunitaria levantaron barrricadas para vigilar la entrada al municipio Caleta de Ocampo, MichoacánFoto Víctor Camacho
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 5

Morelia, Mich.

Este viernes vence el plazo para que Hipólito Mora, líder de las ex autodefensas de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, o La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, y Luis Antonio Torres, El Americano, ex comandante de la Policía Fuerza Rural y presunto cabecilla de grupo H3, se entreguen ante un juez para ser procesados por el enfrentamiento que protagonizaron el pasado 16 de diciembre en el que murieron 11 personas, entre ellos Manuel, hijo de Mora.

Mora aseguró que no ha hablado con Alfredo Castillo Cervantes y desconoce el ultimátum del comisionado federal para la seguridad de Michoacán; no obstante, se dijo dispuesto a presentarse ante el juez, porque es inocente del enfrentamiento debido a que gente de El Americano llegó a agredirlos y su gente sólo se defendió.

El creador de las autodefensas admitió que ha tenido comunicación con el procurador de justicia estatal, José Martín Godoy, con quien ha colaborado para esclarecer lo ocurrido hace 10 días en el que murió su hijo Manuel. Sostuvo que no pretende que haya venganza, pero acepta que es bueno para La Ruana que sean las fuerzas federales las que estén a cargo de la seguridad.

Comentó que no está seguro de que El Americano, Luis Antonio Torres, se presente ante un juez porque sabe bien que no saldría de la cárcel.

Dijo que hay videos que demuestran que él (Hipólito Mora) trató de impedir el enfrentamiento; “en La Ruana la gente sabe de las amenazas de El Americano, quien ha tratado a toda costa de quedarse con esta plaza, como lo han declarado a medios informativos”, comentó Mora, quien no ha presentado por escrito su renuncia a la Fuerza Rural, aunque anunció su separación, por lo cual el comisionado Castillo aún lo considera integrante de esa corporación.

En la cabecera municipal de Apatzingán, militares y policías federales se encargan de la seguridad, incluso desde el miércoles fueron trasladados a Morelia los agentes de tránsito para ser capacitados y presenten exámenes de control y confianza.

Este viernes se cumplen cinco días desde que presuntos ex autodefensas y ex integrantes de la Fuerza Rural ocuparon la presidencia municipal de esta ciudad de Tierra Caliente para exigir que sea detenido el líder templario Servando Gómez Martínez, La Tuta, y los responsables de la muerte del hijo de Hipólito Mora.

El comisionado Alfredo Castillo aseguró que en Apatzingán y parte de la Tierra Caliente hay grupos que se quieren hacer cargo de la seguridad, aunque algunos buscan intereses distintos.

Se informó que el grupo delictivo Los Viagras, al que presuntamente perteneció El Americano, tiene interés en formar parte de la seguridad de Apatzingán; incluso había arribado a la cabecera municipal el pasado 22 de diciembre para ejercer presión ante autoridades. De ahí la decisión de las fuerzas federales de hacerse cargo de la seguridad.
http://www.jornada.unam.mx/2014/12/26/politica/005n1pol
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Hipólito Mora se entrega a las autoridades; ya se encuentra en Morelia

Mensaje por belze el Diciembre 28th 2014, 15:02


Hipólito Mora se entrega a las autoridades; ya se encuentra en Morelia

La situación jurídica de Hipólito Mora y su gente cercana se resolverá en un máximo de 144 horas, explicó el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

DICIEMBRE 27, 2014


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hipólito Mora y su gente cercana fue trasladada en Helicóptero a Morelia. Foto: Cuartoscuro.

En punto de las 14:15 horas de este sábado 27 de diciembre, Hipólito Mora se entregó a las autoridades junto con 26 de sus hombres. En este momento, Mora y su grupo se encuentran en compañía de personal ministerial en la casa del fundador de las autodefensas de Michoacán, donde esperan que los trasladen al penal inconcluso de La Ruana.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hipólito Mora Chavez @hipolito_mora
Seguir
Nos dan la despedida antes de ser trasladados a Morelia
15:22 - 27 dic 2014
102 RETWEETS 37 FAVORITOS

Una vez que lleguen a dicho penal, Hipólito Mora y sus hombres serán trasladados en helicóptero a Morelia, Michoacán, lugar en el que los pondrán a disposición del Ministerio Público y luego los trasladarán al penal de Mil Cumbres.

Hasta el momento, se sabe que la gente de “Simón el Americano” realiza bloqueos en las principales carreteras del municipio de Buenavista, mientras que su gente no quiere no entregarse.

Después del arribo de Hipólito Mora y su gente a Morelia, Michoacán, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de ese estado, Alfredo Castillo, explicó que un juez resolverá su situación jurídica en un máximo de 144 horas.

Alfredo Castillo C. @Comisionadomich
Seguir
La @MichoacanPGJ presentó ante Juez Penal a 27 personas relacionadas con hechos ocurridos en La Ruana (1/3)
18:55 - 27 dic 2014
44 RETWEETS 11 FAVORITOS

Alfredo Castillo C. @Comisionadomich
Seguir
Los inculpados, entre ellos Hipólito Mora, acudieron voluntariamente ante @MichoacanPGJ (2/3)
18:56 - 27 dic 2014
41 RETWEETS 6 FAVORITOS

Alfredo Castillo C. @Comisionadomich
Seguir
El juez resolverá su situación jurídica en 72 hrs o en 144 hrs a solicitud de los presentados para ofrecer pruebas (3/3)
18:56 - 27 dic 2014



Fuente: http://www.animalpolitico.com/2014/12/hipolito-mora-se-entrega-las-autoridades/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se entrega Hipólito Mora y 26 personas más a las autoridades

Mensaje por belze el Diciembre 28th 2014, 15:34


Se entrega Hipólito Mora y 26 personas más a las autoridades

El fundador de las autodefensas fue trasladado a Morelia en espera de resolver sus situación. Durante el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre murieron 11 personas

28/12/2014 08:07 Miguel García Tinoco/Corresponsal Fotos: Reuters Archivo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich. 28 de diciembre.— Previo a presentarse de manera voluntaria ante un juez, Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas, se dijo inocente de haber provocado la muerte de 11 personas el pasado 16 de diciembre, en La Ruana, y reiteró que él y su gente sólo respondieron a los ataques del grupo de Luis Antonio Torres, Simón, El Americano.

En su última entrevista a medios de comunicación antes de ser trasladado a Morelia, el también mando de la Fuerza Rural señaló: “Tenemos que arreglar el problema legal y estamos dispuestos, y somos los más interesados en que los responsables de las 11 muertes vayan a la cárcel, por eso es que nosotros vamos ante un juez”.

En lo que será su segundo ingreso al Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez o penal de Mil Cumbres, Mora Chávez opinó que su lucha sí ha valido la pena, pese a todo.

Lamentó que el movimiento de las autodefensas, luego transformado en Fuerza Rural, se hubiese contaminado. “Vale la pena, porque nosotros iniciamos una lucha limpia; desgraciadamente algunas personas la contaminaron y son los que nos están dando problemas todavía.

“Esas personas pertenecían a Los Caballeros Templarios y por eso nos odian a nosotros; les estorbamos y por eso se nos ha venido esto a nosotros”, externó.

Mora Chávez consideró que existe suficientes evidencias para definir a los verdaderos responsables de los enfrentamientos del pasado 16 de diciembre. “Están ahí videos, está donde quedaron los muertos y toda la evidencia está en favor de nosotros; están ahí los audios, los videos, está donde quedaron los muertos en la barricada de nosotros, de dónde llegó tanta gente armada”.

Cuatro no se entregaron

Poco antes del mediodía, llegó al Poblado Nuevo, al sur de La Ruana, el subprocurador regional de Apatzingán, Victorino Porcayo, quien coordinó el operativo para trasladar a los 31 policías rurales a Morelia. “Queremos, don Hipólito, cotejar la lista de las personas que se van a entregar con la que tenemos nosotros”, dijo el funcionario, quien llegó a la puerta de su casa.

La respuesta fue positiva, pero Mora pidió que las órdenes de aprehensión se cumplieran después de terminar el novenario de su hijo; el rezo culminó pasadas las 13:30 horas, entonces los leales a Hipólito comenzaron a despedirse de sus seres queridos al tratarse de un viaje con fecha de retorno incierta.

Mujeres de todas las edades despidieron a sus maridos, hermanos e hijos; hubo llanto también de niños; la mujeres mayores recorrieron la fila para dar la bendición a quienes en menos de dos horas pasaron de ser policías rurales a reos de la Cereso más grande de Michoacán.

Para las 14:00 horas ya no eran 31 los que se entregarían a la Policía Ministerial: tres habían decidido irse y uno más demostró tener problemas de salud como consecuencia del enfrentamiento con los hombres de El Americano. “Le dieron un balazo en las nalgas”, dijo Mora Chávez, quien así justificó la ausencia. “A los otros (tres) les dio miedo estar encerrados”, agregó.

A las 14:50 horas se formó el primer grupo de 18 hombres y una mujer (la comandanta Norma), quienes viajaron en un helicóptero de la Policía Federal. A Hipólito Mora y otros siete elementos les asignaron un helicóptero de la Marina.



REZÓ EL ÚLTIMO NOVENARIO POR SU HIJO
Hipólito Mora Chávez, fundador y exlíder de los grupos de autodefensa en La Ruana (como se conoce a la localidad de Felipe Carrillo Puerto), en la Tierra Caliente Michoacana, acompañado de familiares y amigos rezó ayer el último rosario del novenario de su extinto hijo, Manuel Mora, antes de entregarse a las autoridades.

Manuel Mora y otras diez personas perdieron la vida el pasado 16 de diciembre en un enfrentamiento entre seguidores de dos grupos armados antagónicos comandados por Luis Antonio Torres, El Americano, que enfrentó a la gente de Hipólito Mora Chávez.

El hecho es investigado por autoridades federales y estatales, que dieron como plazo el día de ayer para que quienes participaron en los violentos hechos se presentaran voluntariamente a declarar sobre los mismos.

En la casa de Hipólito, en Pueblo Nuevo, donde su familia celebró el último día del novenario católico por el eterno descanso de Manolo, se reunieron más de 200 personas a participar en el rosario cuyo colofón fue levantar la cruz de ceniza.

La casa de Mora Chávez también fue punto de reunión para los policías rurales que decidieron, junto con su líder, entregarse a las autoridades, sabedores de contar con una orden de aprehensión en su contra.

En las afueras de donde se efectuó el novenario se veían a al menos 11 policías ministeriales.

A las 10:00 horas inició la concentración de implicados en el enfrentamiento; los más cercanos a Hipólito llegaron primero y se presentaron con quienes algunos llamaban compadre; Norma Torres Mora, ya muy en corto, lo llamaba tío; ella, la comandante Norma, es la única mujer del grupo.

Pasadas las 11:00 horas ya estaban reunidos todos los rurales: los 31 estaban decididos a entregarse; se pusieron de acuerdo para comprar camisetas y zapatos blancos. “Tenemos que llegar al penal listos, para no tener problemas” comentó un joven de 19 años.

“Yo le dije al procurador que en cuanto llegue al Cereso de Mil Cumbres no necesitan indicarme el camino, ya lo conozco, y pedí la misma celda donde estuve a principios de año”, comentó Hipólito Mora, al tiempo que se le dibujaba una sonrisa nerviosa en el rostro.



Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/28/999752
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Mora ya declara en el penal de Mil Cumbres

Mensaje por belze el Diciembre 28th 2014, 15:47


Mora ya declara en el penal de Mil Cumbres

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas, antes de ser trasladado al penal para comparecer ante un juez con relación al enfrentamiento del 16 de diciembre pasadoFoto Cuartoscuro

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 3
Morelia, Mich.

Hipólito Mora, ex líder de autodefensas de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, así como 25 hombres y una mujer fueron trasladados en helicóptero por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a comparecer ante un juez del penal de Mil Cumbres, para declarar en relación con el enfrentamiento del 16 de diciembre pasado entre su grupo y el de Luis Antonio Torres, El Americano, con saldo de 11 muertos.

El Americano dijo en días recientes que estaba dispuesto a entregarse, pero ya no se le ha visto por la región. Sus seguidores liberaron esta madrugada las carreteras en tres puntos y advirtieron que no se entregarán a la justicia, porque son inocentes y fueron despedidos el 15 de diciembre de manera injustificada.

Cuatro compañeros de Mora no se entregaron, tres por miedo y uno porque tiene una lesión en una pierna. Norma Alicia Torres Mora, sobrina del líder de ex autodefensas, se despidió de su familia y dijo que confía en que pronto saldrá libre. Varias de las 27 personas que se entregaron eran integrantes de la recién creada fuerza rural.

Al mediodía, en conferencia de prensa, Mora reiteró su decisión de presentarse ante la justicia. Señaló, entonces, que confiaba en su inocencia y la de sus compañeros, porque lo único que hicieron fue responder a las agresiones del grupo de El Americano, quienes comenzaron el ataque en que murió su hijo Manuel y otros 10.

Un grupo de vecinos fue a despedirlo a su domicilio. Más vale luchar y dar la cara y no andarme escondiendo en el c******o monte huyendo de la ley, dijo antes de despedirse de su esposa.

Después de rezar el noveno rosario en memoria de su hijo, un funcionario de la subprocuraduría regional de Apatzingán le dijo que era momento de partir.

Junto con sus 26 compañeros fue trasladado al penal conocido como Mil Cumbres, ubicado a 12 kilómetros de Morelia.

En su cuenta Facebook, Mora escribió: Me llegan muchos mensajes que quieren apoyar haciendo marchas y movilizaciones porque hoy nos entregamos mis muchachos y yo. Muchas gracias, hagan lo que tengan que hacer.

En tanto, decenas de personas que apoyan a El Americano bloquearon dos accesos a la tenencia La Ruana para exigir el retiro de las fuerzas federales y cancelar órdenes de aprehensión contra unos 25 de sus compañeros.

Hipólito Mora ingresó al penal de Mil Cumbres por primer vez el 11 de marzo pasado, acusado del homicidio de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, señalados como ex integrantes de Los caballeros templarios y cercano a Luis Antonio Torres, El Americano. A partir de entonces creció la rivalidad entre ambos dirigentes, aun cuando Mora obtuvo la libertad por falta de pruebas, el 16 de mayo pasado.

Después del surgimiento de los grupos de autodefensa, en febrero de 2013, El Americano intentó integrarse entre la gente de Mora, pero fue rechazado porque tenía fama de haber pertenecido al grupo delictivo Los Viagras, que realizaba labores para los templarios.

El día del funeral de su hijo Manuel, Hipólito Mora dijo que no tenía ningún problema con El Americano, nunca habían discutido, pero pensamos diferente.

Al no ser aceptado, El Americano ingresó a los grupos de autodefensa de Buenavista y después se integró con la gente de Tepalcatepec, principalmente con el comandante cinco, quien tampoco tenía mucha simpatía con Mora porque salía mucho en la televisión y no arriesgaba la vida, ya que nunca salía de La Ruana.

Tomó fuerza porque encabezaba un grupo de autodefensas que se extendió a los municipios de Tancítaro, Parácuaro, Aguililla, Múgica, Tumbisatío, La Huacana y Tepalcatepec, entre otros. En mayo pasado fue designado comandante de la fuerza rural e integrante del grupo G250, encargado de perseguir a líderes y jefes de plaza templarios.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/28/politica/003n1pol
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas de Michoacán regresan y desafían al gobierno

Mensaje por belze el Diciembre 28th 2014, 15:48


Autodefensas de Michoacán regresan y desafían al gobierno

FRANCISCO CASTELLANOS J.
27 DE DICIEMBRE DE 2014
DESTACADO


MORELIA, Mich. (Proceso).- En un claro desafío al gobierno de Enrique Peña Nieto, las autodefensas resurgieron y entraron a más poblaciones michoacanas, sobre todo en la región Costa y Bajío, pese a la amenaza del comisionado Alfredo Castillo Cervantes de detener, desarmar, encarcelar y consignar a todos aquellos que se encuentren en “la ilegalidad”.

En los últimos seis meses la presencia de las guardias comunitarias se extendió a 85 ciudades y comunidades del estado. Antes de convertirse en Fuerza Rural estaban en 72.

La presencia del crimen organizado, el incremento de los delitos, las pugnas internas y la ineficacia del gobierno federal generaron el incremento de las autodefensas, que en febrero de 2013 hicieron su aparición pública y el 10 de mayo pasado fueron teóricamente disueltas por el gobierno federal.

El fracaso de la estrategia gubernamental denunciada entre otros por Gregorio López Gerónimo –otrora vicario de la catedral de Apatzingán y asesinado la semana pasada– quedó en evidencia el martes 16, cuando se enfrentaron en la comunidad de La Ruana los grupos legalizados de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres El Americano.

El tiroteo se prolongó horas y dejó 11 muertos, entre quienes estuvo Manolo Mora, hijo de Hipólito Mora. Esto provocó que un grupo de autodefensas tomara la Presidencia Municipal de Apatzingán el lunes 22. Los manifestantes quemaron credenciales y uniformes como protesta porque muchas agrupaciones están infiltradas por miembros del crimen organizado y, cuando van a combatirlos, la Policía Federal les impide seguir adelante.

Pese a que el gobernador Salvador Jara Guerrero amagó con pedir apoyo a las fuerzas federales para recuperar la sede municipal, los exrurales mantienen el control y no permiten ninguna actividad laboral. Advierten que permanecerán ahí hasta que las autoridades detengan a los responsables del homicidio del hijo de Hipólito Mora y a Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Ante la falta de respuesta bloquearon las principales carreteras de Michoacán 12 horas. Se quejaron además de que Castillo no les paga, les dio armas en mal estado y no hace nada para detener a los cabecillas del crimen organizado.

Ante esto, el comisionado anunció, dos días después, que se disolverían las fuerzas rurales en Apatzingán, La Ruana y La Mira. Ahora, en esas regiones la seguridad está a cargo del Ejército y la Policía Federal.

Sin embargo, comandantes de Uruapan, Estrella y Góndola informaron que ellos simplemente cambiarán el uniforme azul de la Fuerza Rural por las playeras blancas de las autodefensas.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1991, ya en circulación)



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=391625
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 29th 2014, 21:42


Con garantías me entrego.-'Americano'


Adán García
Morelia, México (29 diciembre 2014).- Luis Antonio Torres, "El Americano", dijo estar dispuesto a entregarse por la balacera que dejó 11 muertos el pasado 16 de diciembre en La Ruana, si le dan condiciones de seguridad a su pueblo en Buenavista Tomatlán.

"Si yo llego a un acuerdo con los muchachos y a mí me dan la garantía de que no va a pasar nada, en 48 horas yo me entrego", declaró en entrevista concedida al informativo Notivideo.

Torres, líder de autodefensas en esa zona, comentó que se entregaría con parte de sus hombres y que el resto se quedaría para cuidar el pueblo.

"Yo me quiero entregar para aclararles e ir ante un juez para aclararle que yo no tengo nada que me perjudique ni mucho menos que yo sea un asesino como lo dicen, que porque maté gente de Hipólito", mencionó.

La entrevista se habría efectuado el fin de semana sobre la carretera Buenavista Tomatlán-Tepalcatepec, justo donde seguidores de "El Americano" llevan a cabo bloqueos desde el pasado viernes.

Las 48 horas a las que hizo referencia vencerían mañana martes.

Posteriormente, el comisionado Alfredo Castillo anunció que "El Americano" se entregará mañana al mediodía a las autoridades.

"Mañana se entrega el Americano de forma voluntaria antes de mediodía con por lo menos media docena de su gente en Buenavista y luego serán trasladados a Morelia", informó la oficina de Castillo.
Notas Relacionadas
Imputan 10 muertes a grupo de Hipólito
Ubican zona donde está 'El Americano'
Buscaba Hipólito candidatura a diputado
Visita CEDH a Hipólito Mora y detenidos
Detienen a Hipólito Mora
Arriba Hipólito Mora a Morelia

Los bloqueos son en rechazo a las órdenes de captura que se giraron contra Torres y su gente por el enfrentamiento en La Ruana.

"No es justo que quieran hacernos criminales cuando nosotros estamos en defensa del pueblo, cuando los verdaderos criminales son la gente de Hipólito y Los Viagras, que son gente que ha recibido millonadas del crimen organizado", se lee en una manta que colocaron en el lugar.

El mensaje está dirigido al comisionado federal Alfredo Castillo y al Procurador de Justicia en el Estado, Martín Godoy Castro.

"Apoyo a la gente del Americano. Que les retiren las órdenes de aprehensión en contra de ellos. De aquí no se los lleva nadie", refieren otras consignas plasmadas en cartulinas.

Hoy por la mañana, autoridades informaron tener ubicada la zona donde se encuentra "El Americano".

La detención del también ex comandante de la Fuerza Rural, indicaron, podría darse en cualquier momento.
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=428496&v=10
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 29th 2014, 22:26


Ingresa Hipólito Mora a Mil Cumbres; “El Americano” está prófugo
La Redacción
28 de diciembre de 2014
Estados
Mora en los momentos en que se dirigía al helipuerto para ser trasladado a Morelia. Foto: Especial
Mora en los momentos en que se dirigía al helipuerto para ser trasladado a Morelia.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, ingresó ayer junto con 26 de sus seguidores al penal estatal de Mil Cumbres, acusados de participar en la balacera que dejó 11 muertos en La Ruana el pasado sábado 16.

Mora decidió entregarse a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán para ponerse a disposición de un juez y responder por el enfrentamiento en el cual murió su hijo mayor, Manolo Mora.

Es la segunda vez en menos de un año que Mora ingresa a dicha prisión. En marzo pasado fue encarcelado por su presunta participación en los asesinatos de Rafael Sánchez Mora, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, activistas del movimiento de autodefensas.

Por falta de pruebas salió de prisión dos meses después de haber sido detenido.

Poco después de las 13:00 horas de este sábado, policías ministeriales les mostraron las órdenes de aprehensión en La Ruana y de ahí los trasladaron a bordo de helicópteros a Morelia para ser recluidos en el penal estatal Mil Cumbres.

En un plazo de 72 horas, el juez deberá dictarles auto de formal prisión o de libertad.

Momentos antes de su detención, Hipólito Mora dijo: “No tenemos nada que ocultar, somos inocentes”.

Horas antes Mora pidió ayuda en redes sociales; en su cuenta de Facebook dio tres números de cuentas bancarias para los que deseen apoyar a su movimiento y agradeció las muestras de apoyo.

Aseguró que se va preso con la frente en alto y confiado en las autoridades.

Este sábado, antes de entregarse, Hipólito Mora participó en el novenario de su hijo.

El viernes 26, el fundador de las autodefensas dio a conocer que se entregaría a las autoridades para responder a un juez.

La noche de ese mismo día en La Ruana comenzaron bloqueos por parte de seguidores de Luis Antonio Torres, El Americano –contra quien también hay una orden de aprehensión– con el fin de impedir el traslado de elementos de la Policía Ministerial o del Ejército, y con ello evitar su detención.

Los manifestantes obstruyeron los accesos a Buenavista-Tomatlán para evitar la llegada de policías y militares, y con ello impedir que El Americano fuera detenido.

Por el enfrentamiento en La Ruana, la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJ) obtuvo más de 50 órdenes de aprehensión.

Las pruebas periciales y declaraciones tomadas, permitieron establecer que 57 de las personas investigadas hicieron disparos durante el tiroteo, entre ellos Mora y El Americano.

Hasta anoche, ninguna persona del bando de Luis Antonio Torres había sido detenida.
http://www.proceso.com.mx/?p=391716

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 29th 2014, 22:28



Mueven a Morelia juicio de autodefensas
29 de diciembre del 2014

México, 29 de diciembre (Reforma).- Por razones de seguridad, un juez de Apatzingán exhortó a uno de Morelia llevar el caso de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán y 26 de sus seguidores acusados de participar el 16 de diciembre en una balacera en La Ruana.

Por ello, el Juez Segundo Penal de Apatzingán, a quien le correspondía por territorio llevar el caso, solicitó por exhorto al juzgado en turno de Morelia resolver la situación jurídica de los detenidos en el penal estatal Mil Cumbres.

El cambio también se dio con el fin de obtener mayor certidumbre en el debido proceso contra los 27 detenidos, por lo que autoridades de Michoacán y los detenidos decidieron que el caso se desarrollara en Morelia.

La jueza Primero Penal de Morelia, María Consuelo López Ramírez, será quien determine la situación jurídica de los acusados de participar el 16 de diciembre en una balacera en La Ruana.

Ayer, a las 12:00 horas comenzó a correr el plazo constitucional de 72 horas para definir la situación jurídica de los detenidos, que puede ser auto de formal prisión o de libertad por falta de pruebas.

Se prevé que hoy a las 9:00 horas los detenidos inicien sus declaraciones preparatorias en el Juzgado Primero Penal por el enfrentamiento donde 11 personas perdieron la vida.

El 16 de diciembre durante el enfrentamiento en La Ruana con elementos de la Fuerza Rural, que encabezaba Luis Antonio Torres, “El Americano”, murió uno de los hijos de Hipólito Mora.

La refriega sucedió en la localidad de Felipe Carrillo Puerto cuando los rurales irrumpieron con granadas y accionando fusiles de grueso calibre, según testimonios de Mora.

En 57 casos quedó acreditado que los implicados realizaron disparos de arma de fuego en el enfrentamiento, incluidos Mora y “El Americano”.

El abogado de Mora, Eduardo Quintero, afirmó que sus clientes alegarán inocencia al haber actuado en defensa propia y cumpliendo con su deber como elementos de la Fuerza Rural Estatal.

“Ellos repelieron un ataque y eso se llama defensa propia”, afirmó el litigante.

De acuerdo a la defensa, los detenidos hubiesen incurrido en un delito si abandonaban su puesto en el momento en que fueron supuestamente agredidos.

Quintero afirmó que Mora se encuentra bien de salud, aunque anímicamente afectado por la pérdida de su hijo.

Esta es la segunda vez Hipólito Mora, también empresario limonero, va a la cárcel luego del levantamiento de los grupos de autodefensa contra los Caballeros Templarios en febrero de 2013.

En marzo, el Juzgado Cuarto Penal dictó auto de formal prisión a Mora por el delito de homicidio calificado por el asesinato de dos guardias comunitarios.

Dos meses después salió libre.

En mayo pidió ingresar a la Fuerza Rural de La Ruana Estatal de La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán, corporación que fue creada por el Gobierno federal para legalizar a las autodefensas.

Arcelia Maya
http://estadomayor.mx/50315

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 29th 2014, 22:30



Los balazos de Michoacán y los galanes de la Gendarmería
29 de diciembre del 2014

México, 29 de diciembre.- El país se nos descompuso y Michoacán se nos desbarató. Que de por sí estaba bastante mal desde hace años. Mientras tanto, con tanto a lamentar, a alguno se le ocurrió pagar páginas y páginas de publicidad con la “nueva imagen” de la gendarmería: hombres y mujeres artificialmente duros y guapos como de película de los setentas, muy al estilo Clint Eastwood.

O sea la frivolidad a su máximo esplendor. Con el agregado del mensaje de que están, restos hombres que parecen de ficción, para “protegernos”. Justo lo que no sucedió en La Ruana donde, según testimonios de los protagonistas esta nueva policía disparó y, se dan casos, pudo haber matado a varios.

Por obra de magia el golpeado “Comisionado” Alfredo Castillo desapareció a los gendarmes, con sus sombreritos y uniformes de gala, de su universo. Trajo en su lugar a las fuerzas armadas y borró de la faz de parte de Michoacán la figura extrañísima de “fuerza rural” que había servido para darle cauce a la irritación social que había obligado a muchos a tomar, literalmente, las armas.

Y como si hubiese necesidad de más ruido político, en una investigación donde la PGR no metió las manos ni por equivocación, resultaron órdenes de aprehensión para miembros de “bandas” rivales que ese día se enfrentaron a muerte. Y el líder de uno de estos grupos, que además fue el “vocero” de las “autodefensas” y consiguió grandes espacios mediáticos al ser encarcelado por “asesinato”… cargo que también desapareció por voluntad de vaya usted a saber quién, de nombre Hipólito Mora corrió a “entregarse” a la autoridad que se lo llevó a una cárcel de alta seguridad.

O sea como de telenovela.

Esto mientras su rival, que habría dado lugar a la confrontación que terminó con la muerte de miembros de ambos grupos, entre ellos el hijo de Hipólito, se daba a la fuga.

De esta puesta en escena tan cómica y, al mismo tiempo, triste me quedó con la interrogante del papel que desempeñó la Gendarmería ahí comisionada. Y que aparentemente se habría convertido en subordinados de Hipólito Mora.

Cualquier observador extranjero que no haya seguido las “aventuras” del Comisionado Castillo en Michoacán desde el primer día, podría concluir que hay un “despapayo” inmenso. Y que el papel de los policías federales ha sido muy similar al de los policías municipales de Guerrero al servicio de criminales…

Aunque la realidad es todavía más complicada. Y tiene muchos protagonistas, muchos egos, muchos dueños del balón que no permiten que haya orden. Desde los grandes jefes federales hasta los humildes “seudo” guardias rurales, antes “autodefensas” que están inmersos en sus batallas privadas. Pasando por Castillo, por el gobernador que parece más interesado en conservarse como corredor de maratones, y ahora por los aspirantes panista y perredista a la gubernatura.

Como si frente a la inmensa ausencia de autoridad, de gobierno, de voluntad política que se vivió muchos años en esa entidad, se hubiese instaurado la jauría de intereses sobre el sentido común y lo que las leyes nos dicen que debe hacerse.

En medio de esto, que es la verdadera guerra de Michoacán, los gendarmes quedaron entre las “patas de los caballos” disparando donde no debían.

Entredicho que ahora quieren ocultar con páginas y páginas de revista de espectáculo presentándonos fuera de tiempo a una “nueva policía” igualita a “Rambo” pero de Nogalera…

No está el país para estos juegos. No estamos millones de mexicanos para ser agraviados con esta campaña de publicidad mientras la realidad se complica cada día más.

En Michoacán veremos, todavía, a encarcelados y “liberados” por voluntad ajena a las leyes, a víctimas de balazos que vienen de las armas oficiales que les fueron entregadas, a autoridades locales ausentes, a Castillo enfrentado contra todos adentro y fuera de su jurisdicción. Veremos a un pueblo víctima de omisiones del Estado y de los peores vicios que conlleva, justamente, ese sistema político…

Más lo que se acumule con los grupos criminales en libertad y las campañas políticas por venir…

Lo malo es que no podemos enviar, de nuevo, a un “Comisionado” para poner orden…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/50339

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 30th 2014, 22:50

Yo no se cuauhte pero te dije que "que bueno" que estaban los gendarmes ahi, primero porque quitaron el espectro que traian encima de que eran muy chingones y no se que, segundo porque ellos recibieron el golpe politico de lo que sucedio ahi. Te lo dije el dia del desmadre jaja.

Lo que si es que me parece que los estan linchando mediaticamente de forma indebida. Si bien ellos provocaron el desmadre, eso tarde o temprano iba a explotar. p****e gringo es un vil templario. Y el ataco las posiciones donde estaban ustedes. Asi ni como hacerle, se tenia que responder y ni pedo.

En fin que no se nos hizo que se lo chingaran porque ya se entrego el p****e gringo, pero bueno.

Ahi te vas con cuidado Wink

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Enero 1st 2015, 03:43


Sería un error castigar a quienes sólo se protegen, sostienen
Senadores del PRD exhortan a crear una ley de amnistía para autodefensas
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 4

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamaron a no criminalizar a los autodefensas y se pronunciaron por impulsar a la brevedad una ley de amnistía que permita liberar a los guardias comunitarios presos e iniciar la reconstrucción del tejido social en la entidad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, dijo que se requiere esa medida "para no cometer el error de castigar a quienes tomaron la decisión de defenderse frente a una policía municipal coptada por la delincuencia organizada y autoridades que poco hicieron para defenderlos de las bandas criminales".

A su vez, la senadora Dolores Padierna resaltó que la coyuntura actual en Michoacán, obliga a retomar la iniciativa para crear una ley de amnistía de los autodefensas, que quedó pendiente de aprobarse en comisiones el pasado 11 de diciembre, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió más tiempo para analizar el proyecto de dictamen.

Destacó que el PRI argumentó que se podría liberar a delincuentes, lo que es falso, ya que no se trata de quitar una sanción penal, sino dar oportunidad de reintegración social a quienes actuaron bajo el principio de legítima defensa.

La senadora Padierna subrayó que luego de los incidentes de La Ruana y el encarcelamiento de Hipólito Mora, los legisladores deben retomar el tema en los primeros días de enero, para que al inicio del próximo periodo de sesiones de febrero, el dictamen esté listo para discutirse y votarse.

“Es una acción desde el Legislativo que tiene facultades para brindar una justicia mínima para estas personas, a fin de que se puedan reintegrar a la sociedad. Recordó que una de las iniciativas enviadas recientemente al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto reconoce la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas.

Insistió en que una alternativa de la sociedad para defenderse ha sido la creación de los grupos de autodefensa, los que colaboraron ampliamente para combatir a los grupos del crimen organizado y luego, como fue el caso del doctor José Manuel Mireles, fueron encarcelados por órdenes del propio comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.

"En Michoacán vivimos momentos muy complicados, los ciudadanos debieron defender su vida ante el embate del crimen organizado y de la incapacidad de las autoridades responsables para garantizar su seguridad", expuso a su vez el senador Raúl Morón.

La ley de amnistía que legisladores del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN) proponen reconoce la responsabilidad del Estado en el surgimiento de estos grupos de autodefensas. Sostuvo que de aprobarse esa legislación, no beneficiará a delincuentes, ya que tendría que analizarse caso por caso y las procuradurías estatales tienen expedientes e investigaciones de cada uno de los detenidos, detalló.
http://www.jornada.unam.mx/2014/12/31/politica/004n2pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Revisan condiciones de ‘El Americano’ y su grupo en la cárcel

Mensaje por belze el Enero 4th 2015, 22:36


Revisan condiciones de ‘El Americano’ y su grupo en la cárcel

Alfredo Castillo destacó también que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad ha cumplido con todos los protocolos para salvaguardar las garantías individuales de los indiciados.


REDACCIÓN
02/01/2015 04:46 AM
México
Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán revisó las condiciones en las que se encuentran recluidos en el penal de Mil Cumbres Luis Antonio Torres, El Americano, y nueve ex autodefensas de su grupo.

Así lo dio a conocer Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, en su cuenta de Twitter, en la que incluso difundió una fotografía de la visita.

“Personal de @CEDHMichoacan revisó condiciones de 10 personas recién presentadas ante Juez por hechos #LaRuana”, refirió el funcionario.

Destacó también que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad ha cumplido con todos los protocolos para salvaguardar las garantías individuales de los indiciados.

Apenas el martes pasado, El Americano y nueve de sus allegados se entregaron a las autoridades para ser investigados respecto a su presunta responsabilidad en la balacera ocurrida en La Ruana el 16 de diciembre pasado, la cual dejó 11 muertos.

Torres y sus ex autodefensas afines fueron ingresados al penal de Mil Cumbres, donde quedaron a disposición de la juez que lleva el caso, ante quien ya rindieron declaración

“La @MICHOACANSSP cumple con protocolos que salvaguardan garantías individuales de quienes se encuentran al interior de sus penales”, tuiteó ayer el comisionado de seguridad.

:CLAVES

DECOMISAN MOTA

Militares detuvieron a un sujeto y decomisaron una tonelada y media de mariguana, en un operativo en la comunidad de Malpaso, Zacatecas.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional precisó que durante el establecimiento de un puesto de seguridad, personal castrense detuvo un vehículo de carga en el cual estaba oculta y empaquetada la droga.

El detenido, quien no fue identificado, y la mota asegurada, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para que continúe con la investigación.



Fuente: http://www.milenio.com/policia/Revisan-condiciones-Americano-grupo-carcel-ex-autodefensas-penal-humanos-CEDH_0_438556179.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Enero 8th 2015, 00:55



Hipólito y todos los de su grupo dispararon: juez
Del tipo de armas que declararon portar fueron hallados mil 318 casquillos, de los mil 463 que había en el lugar.


Francisco García Davish 04/01/2015 05:07 AM

Morelia

María Consuelo López, juez primero de lo penal en Morelia, dictó auto de formal prisión al grupo de 27 ex autodefensas encabezado por Hipólito Mora, al determinar que existen los elementos necesarios para inculparlos por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de 10 personas en la balacera en La Ruana del pasado 16 de diciembre.

El cargo que se les imputa forma parte de la causa penal 222/2014, el cual los mantiene internados en el penal de David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, en el municipio de Charo, desde hace nueve días.

En conferencia de prensa, la juez explicó que las pruebas de radizonato de sodio dieron positivo en los 27 del grupo de Mora, pese a que “muchos de ellos” habían declarado “que no habían accionado un arma de fuego”.

Además, las pruebas periciales muestran que en total fueron percutidas cuatro granadas y mil 463 balas en el enfrentamiento, de las cuales mil 318 son calibre .223; 91, 7.62x39, cuatro, 45; 73, 9 milímetros; 44, 308, y cuatro, 40, así como el cascajo de granadas calibre 40.

“De acuerdo con las necropsias que les fueron practicadas a los cadáveres, es cierto que en muchos de ellos no fue factible establecer el calibre del arma que penetró en su cuerpo; pero en la mayoría fue establecido que fue .223”, agregó.

Aclaró, sin embargo, que esto únicamente implica su “probable” participación en el tiroteo, por lo que será durante el juicio que se determinará su culpabilidad o inocencia.

López abundó que tanto el grupo de Mora como el de Luis Antonio Torres, El Americano, son acusados de 10 cargos de homicidio calificado, aunque en la balacera hubo 11 muertos.

“Vienen todos por el delito de homicidio calificado en agravio de 10 personas. Todos. Así fue la consignación, así fue la orden de aprehensión que emitió el juez segundo de Apatzingán”, puntualizó López.

Explicó que ese juez es el encargado del caso del tiroteo en La Ruana, y él fue quien negó las órdenes de aprehensión que solicitó la Procuraduría de Michoacán por la muerte de Manuel en contra de todos los involucrados.

Consuelo López expuso que los implicados de ambos grupos se acusaron entre sí de haber iniciado la confrontación.

“Ellos (ambos grupos) establecen una agresión, y por tanto una reacción”, pero no se cuenta con pruebas sólidas para determinar quién inició la balacera.

“Efectivamente llegaron (Torres y sus hombres) al lugar donde ellos se encontraban (el grupo de Mora), pero también establece el señor Luis Antonio Torres, y así lo establecen los elementos de la Policía Federal y la Gendarmería en sus declaraciones, que ellos no llegaron abriendo fuego”, dijo.

Abundó: “Hay testigos que establecen que hubo agresiones con piedras y palos, y llegó un momento en que se salió de control y empezaron las detonaciones de arma de fuego”.

En el lugar también estaban presentes tres grupos de 15 elementos de la Gendarmería, y posteriormente arribaron policías federales, quienes también portaban “armas de cargo”, pero no hay elementos que acrediten que dispararon, agregó.

Confirmó que en el caso de El Americano y sus nueve allegados, se determinará la formal prisión o libertad a más tardar mañana.

Inmediatamente después de notificada la resolución contra Hipólito Mora y sus 26 allegados, su defensa legal encabezada por el abogado Eduardo Quintero promovió la apelación del fallo y adelantó que promoverán que el caso sea radicado en Morelia.
http://www.milenio.com/policia/Hipolito_y_grupo_dispararon-juez-Formal_prision_a_Mora_y_exautodefensas_0_439756040.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Enero 8th 2015, 00:57



Abogado apela formal prisión contra Hipólito
Sobre la situación legal de "El Americano", el abogado del ex autodefensa, Eduardo Quintero, dijo que se puede esperar cualquier cosa, incluso que le dicten auto de formal libertad.
Relacionadas

Noticia Padre Goyo pedirá apoyo a AI para liberar a Hipólito
Noticia Me siento como un p*****o: Hipólito tras fallo del juez
Noticia Dictan auto de formal prisión a Hipólito Mora
Noticia Hipólito Mora debe salir libre mañana sin cargos: abogado

Más de Policía

Carmen Yarira Esparza Noriega tenía 27 años de edad.
Hallan en cisterna a edecán reportada como desaparecida
Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez.
¿Quién es el alcalde de Soledad de Graciano?
A sus 22 años el deportista ya tenía una medalla de oro al proclamarse campeón en salto de caballo de la Olimpiada Nacional Juvenil .
Los sueños y pasiones de un gimnasta asesinado
El caso ha generado diversas protestas.
Caso Liverpool: va PGJ tras doctor y directivos

Hipólito Mora fue notificado de la resolución del juez en la ventanilla de prácticas.
Hipólito Mora fue notificado de la resolución del juez en la ventanilla de prácticas. (Quadratín)

Milenio Digital 03/01/2015 07:35 PM

Ciudad de México

Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, interpuso este sábado un recurso de apelación para impugnar el auto de formal prisión que enfrenta el ex autodefensa por homicidio calificado de 10 personas en el tiroteo contra el grupo de Luis Antonio Torres, "El Americano", en La Ruana el 16 de diciembre..

"(La resolución del juez) es una contradicción dentro del derecho, una resolución injusta y que no fue apegada a derecho", dijo el jurista en entrevista para MILENIO Televisión.

Este sábado, el juzgado a cargo de María Consuelo López Ramírez determinó que existen elementos suficientes que comprueban la participación de los 27 ex autodefensas en la muerte de 10 personas durante el enfrentamiento en La Ruana.

Quintero explicó que la apelación puede tardar en resolverse en mes y medio aproximadamente, "en mes y medio tendrá su libertad Hipólito Mora".

El litigante detalló que presentaron como pruebas la grabación de la frecuencia de radio de "El Americano" en la que se escuchan las instrucciones que da durante el tiroteo en La Ruana y "se escucha la razón de lo que estaba haciendo".

Sobre la situación legal de "El Americano", Quintero dijo que se puede esperar cualquier cosa y afirmó que no hay elementos para procesar a ninguno de los detenidos.

"La misma juez (María Consuelo López Ramírez) se lo comunicó a todos los medios y dijo que no existía ninguna prueba para poder determinar qué persona había privado a las víctimas del delito. Si no está probado qué persona disparó contra las víctimas no hay elemento para procesar a alguno. Pese a esto se toma un auto de formal prisión. No me sorprendería que el próximo lunes dictaran formal libertad a "El Americano", consideró.

Hipólito insistirá en ser diputado

A pesar de que Hipólito Mora esté preso, el plan para buscar una diputación federal no cambia, aclaró Quintero.

"Aun estando en la cárcel va a buscar alguna candidatura para llegar a la licitación federal y convertirse en un puente de comunicación entre el pueblo y el gobierno para que la gente pueda llegar hasta él y señalar y denunciar a las personas que forman parte del crimen organizado, para que desde la Cámara se hagan los señalamientos adecuados y se hagan las investigaciones adecuadas", dijo.

Anunció que Hipólito tendrá que apoyarse de un partido político para buscar el puesto, porque los tiempos electorales ya no le permiten tener una candidatura independiente.
http://www.milenio.com/policia/Hipolito_Mora-balacera_Ruana-Hipolito_Mora_Americano-formal_prision_Hipolito_0_439156259.html


adelante, libera al pocho, castillo. liberalo y muestranos una vez más que no eres más que una p****e pe$%^4 bien p****e corrupta.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Enero 8th 2015, 00:58



A jueza solo le faltó decir que Hipólito mató a su hijo: Padre Goyo
"La ley de Michoacán apesta a muerte y creo que las instituciones están a punto de colapsarse", consideró Gregorio López tras el auto de formal prisión contra el ex autodefensa.
Relacionadas

Noticia Abogado apela formal prisión contra Hipólito
Noticia Padre Goyo pedirá apoyo a AI para liberar a Hipólito
Noticia Me siento como un p*****o: Hipólito tras fallo del juez
Noticia Dictan auto de formal prisión a Hipólito Mora
Noticia Mueren 11 en balacera entre ex autodefensas

Más de Policía

Carmen Yarira Esparza Noriega tenía 27 años de edad.
Hallan en cisterna a edecán reportada como desaparecida
Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez.
¿Quién es el alcalde de Soledad de Graciano?
A sus 22 años el deportista ya tenía una medalla de oro al proclamarse campeón en salto de caballo de la Olimpiada Nacional Juvenil .
Los sueños y pasiones de un gimnasta asesinado
El caso ha generado diversas protestas.
Caso Liverpool: va PGJ tras doctor y directivos

“(La jueza) dictamina que 10 de los 11 muertos los mataron gente de La Ruana (de Hipólito), si murieron seis de La Ruana y cinco de Buenavista es algo inaudito, dijo el Padre Goyo.
“(La jueza) dictamina que 10 de los 11 muertos los mataron gente de La Ruana (de Hipólito), si murieron seis de La Ruana y cinco de Buenavista es algo inaudito, dijo el Padre Goyo. (Quadratín)

Milenio Digital 03/01/2015 09:44 PM

Ciudad de México

A la jueza María Consuelo López Ramírez solo le faltó decir que Hipólito Mora mató a su hijo Manolo, en la balacera con Luis Antonio Torres, "El Americano", dijo el padre Gregorio López.

"(La jueza) dictamina que diez de los 11 muertos los mataron gente de La Ruana (de Hipólito), si murieron seis de La Ruana y cinco de Buenavista es algo inaudito, antes no dictan que Hipólito le disparó a su propio hijo. Esto me habla que la ley de Michoacán apesta a muerte y creo que las instituciones están a punto de colapsarse", consideró el Padre Goyo en entrevista para MILENIO Televisión.

Indicó que Hipólito está decepcionado después de que la juez le dictó auto de formal prisión por la muerte de diez personas, en el tiroteo ocurrido el 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana.

El Padre Goyo dijo que el enfrentamiento fue un crimen de estado, porque "mandan a "El Americano" con órdenes de provocar en territorio ajeno (...) 'El Americano' ya no es rural, le presta el gobierno armas", mientras que la gente de Hipólito sí estaba en activo y tenían la facultad de defenderse.

Afirmó que si el próximo lunes el juez libera a "El Americano" será un detonante para que las autodefensas vuelvan a tomar las armas.
http://www.milenio.com/policia/formal_prision_Hipolito_Mora-hijo_Hipolito_Mora-balacera_Ruana-Hipolito_Padre_Goyo_0_439156282.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 17 de 18. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.