Foro Defensa México
Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 2vwzcep

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Página 2 de 18. Precedente  1, 2, 3 ... 10 ... 18  Siguiente

Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 28th 2012, 01:14

Recuerdo del primer mensaje :

Cherán declara “alerta” ante posible ataque del crimen
Luego de que decomisaron 12 metros cúbicos de madera talada ilegalmente y detener a una persona, los habitantes aseguran que como respuesta a esta acción cuatro habitantes de Cherán fueron levantados por desconocidos

Pueblo se levanta contra criminales
Hartos de los asesinatos, extorsiones, desapariciones y secuestros de La Familia Michoacana desde hace tres años, los más de 15 mil habitantes de Cherán han recurrido a la autodefensa
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas

Multimedia

Pueblo se levanta contra criminales

Michoacán | Viernes 27 de enero de 2012 Dalia Martínez/ Corresponsal | El Universal00:05
Comenta la Nota



Los habitantes de Cherán se declararon en "alerta máxima" ante la posibilidad de un ataque de miembros del crimen organizado, luego de que el mediodía del jueves lograron interceptar y decomisar cuatro camionetas cargadas de madera ilegal sustraída una vez más de sus bosques.

De acuerdo a los comuneros de la zona, que integran el Consejo Mayor, pero que solicitaron que no fueran citados sus nombres, se conoció que lograron realizar el decomiso de al menos 12 metros cúbicos de madera talada ilegalmente en sus bosques y detuvieron a una persona que permanece en calidad de detenida en la sede de la Casa Municipal.

Como respuesta a esta acción, cuatro habitantes de Cherán, tres hombres y una mujer, fueron levantados por desconocidos sin que hasta el momento se conozca su paradero.

A raíz del decomiso de madera y el secuestro de los cuatro vecinos de la comunidad, el Consejo Mayor solicitó la intervención de las autoridades policiacas del estado y la Policía Federal, pero nadie ha acudido en su apoyo.

Las "fogatas" (puestos de vigilancia permanente) y las barricadas de la comunidad han sido reforzadas por los comuneros ante un eventual ataque de delincuentes que, dicen, se refugian en los pueblos vecinos de Capacuaro y la tenencia de Santa Cruz Tanaco.

Uno de los cheranenses levantados era de oficio taxista, que cubría la ruta de Paracho-Cherán y que se sabe fue secuestrado con todo y su unidad.

Por la noche se reunió de emergencia el cuerpo del Consejo Mayor electo apenas el domingo pasado mediante el sistema de usos y costumbres, para analizar la situación calificada por ellos mismos como de "alerta roja", a fin de tomar medidas que lleven al encuentro de los desaparecidos y el castigo de los talamontes.

Trascendió que en se encuentran en Cherán un sociólogo de origen alemán y un reportero de un medio nacional, que realizaban trabajo de investigación sobre esta comunidad que desde hace casi un año decidió tomar en sus manos el control de la comunidad y defenderse de los talamontes.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/825729.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 15th 2013, 00:04

Esos pendejos de la "autodefensa son ams que Caballeros Templarios" disfrazados. Ak-47's G-3, Cadillacs, que no los sorprendan.

p****e bola de asesinos narcoterroristas que estan ahi.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 15th 2013, 00:08


https://youtu.be/i79FH7vN4Fg

P^%!@#$ narcos de mierda.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Negocian autodefensas y Sedena fin a conflicto en Buenavista

Mensaje por belze el Marzo 15th 2013, 14:34


Negocian autodefensas y Sedena fin a conflicto en Buenavista

Acuerdan mayor presencia del Ejército en la demarcación para garantizar seguridad; ofrecen defensa legal de oficio para guardias detenidos

El grupo de autodefensa de Buenavista Tomatlán y la Secretaría de la Defensa Nacional poner fin al conflicto en la demarcación michoacana después de la liberación de 40 elementos militares detenidos por la guardia comunitaria el día de ayer.

A través de un comunicado, el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong notificó que el pacto contiene dos puntos principales, uno de ellos establece mayor presencia de elementos del Ejército Mexicano en la zona para garantizar la seguridad pública.

Por otra parte se pactó que los 51 detenidos por la autoridades tendrán a su disposición un abogado de oficio para su defensa y asesoría en el proceso penal que enfrentan por las fricciones de los últimos días con las policías locales y federales.

Con respecto a este acuerdo, Chong afirmó que por una parte se hace cumplir la ley y por el otro se preservan los derechos de las personas aseguradas.

Así mismo reiteró que el proceso legal contra los elementos de la policía comunitaria que permanecen detenidos, continuará sin interrupciones.


http://www.24-horas.mx/negocian-autodefensas-y-sedena-fin-a-conflicto-en-buenavista/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Liberan a 20 detenidos por fuerza civil.

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 20th 2013, 17:03

Liberan a 20 detenidos por fuerza civil.

La PGR en Michoacán informó que “a la mayoría de las personas no se les pudo comprobar delito alguno, por lo que se les puso en libertad”

Domingo 17 de marzo de 2013 Dalia Martínez / Corresponsal | El Universal

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ARRAIGO. El miércoles pasado, 21 detenidos fueron entregados a la PGR en Michoacán por guardias comunitarios. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

MORELIA. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, liberó a 20 de las 21 personas que el miércoles pasado recibió de las guardias comunitarias, acusadas de tener nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, en la comunidad de La Ruana, municipio de Buena Vista Tomatlán, en la zona oriente del estado.

Según fuentes oficiales, sólo una persona se quedó en calidad de detenida ya que se le encontraron antecedentes penales cometidos en Estados Unidos, por lo que será enviada a ese país, a fin de que cumpla y encare la acción penal en ese país.

La PGR en Michoacán informó que “a la mayoría de las personas no se les pudo comprobar delito alguno, por lo que se les puso en libertad”.

Además, las acusaciones de posible vinculación al crimen organizado, dijo, no fueron presentadas ante las instancias legales correspondientes y sólo fueron dichos y acusaciones de los integrantes de la autodenominada guardia comunitaria de La Ruana, por lo que no se les puede seguir un juicio de oficio.

Lo que sí ocurrirá ahora, será el seguimiento judicial a la demanda que presentaron los familiares de las personas retenidas y que hoy fueron liberadas por la PGR, ya que fueron abiertas investigaciones judiciales por el delito de privación ilegal de la libertad, entre ellos el de dos menores de edad.

Entre los liberados se encuentra el director de la Policía de Buena Vista Tomatlán, Otoniel Contreras, y cinco de sus agentes, que fueron capturados por la guardia comunitaria de La Ruana acusados de ser halcones de Los Caballeros Templarios.

El grupo de autodefensa en el municipio de Buenavista Tomatlán surgió el pasado 24 de febrero y una semana después tomó el control de la comisaría municipal y se apoderó de armamento de uso reservado al Ejército mexicano y patrullas de la policía municipal.

Además, secuestraron a cinco policías municipales, así como al director de Seguridad, a quienes mantuvieron “encarcelados”.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/89857.html
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por MX-Commando el Marzo 20th 2013, 17:34

oigan compañeros no se si ya lo vieron o si hace falta recalcarlo como evidencias de que se estan pasando de la raya esos supuestros grupos de autodefensa, por ahi circula un video donde inclusive desafiaron a las autoridades militares y retuvieron a unos 40 militares

si ya lo publicaron que el staff me comunique y lo eliminare


MX-Commando
MX-Commando
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 485
Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 20th 2013, 17:58

Lanceros publicó uno casi en el top de ésta página compañero pero no es igual, ya lo revisé.

Lo que sí es cierto es que ya es el colmo, ya no saben qué excusa inventar para crear sus "defensas comunitarias"... en concreto, esto no pinta para nada bueno No
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Acuerdan más de 30 pueblos indígenas de Michoacán dar seguimiento a autodefensas.

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 20th 2013, 18:05

Acuerdan más de 30 pueblos indígenas de Michoacán dar seguimiento a autodefensas.

La intención no es rebasar a las autoridades oficiales, dice Abundio Marcos, líder purépecha.
Es la única garantía para la seguridad de los ciudadanos y la protección de bosques.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Soldados vigilan a guardias comunitarios detenidos el pasado 8 de marzo en Buenavista Tomatlán, acusados de tener nexos con la delincuencia organizada. Foto Ap


Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 3

Morelia, Mich., 16 de marzo.

Más de 30 comunidades purépechas, mazahuas y otomíes acordaron hoy, en reunión efectuada en Urapicho, integrar un órgano indígena responsable de dar seguimiento a la creación de policías comunitarias y apoyar a las que ya existen, informó Abundio Marcos Prado, dirigente de Nación Purépecha.

Tres horas y media duró el consejo estatal indígena que se llevó a cabo en el auditorio comunal; asistieron 32 autoridades y 12 representantes, así como integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Movimiento Indígena de Michoacán y Nación Purépecha Zapatista, entre otras organizaciones.

Prado dijo que la comisión de pueblos indígenas de Michoacán estará integrada por autoridades comunales de Chilchota, Cherán, Nahuatzen, Paracho, Urapicho y Ocumicho.

"La intención es organizarnos más allá de la buena voluntad de las autoridades federales y estatales, porque todos sabemos que para el poder institucionalizado son incómodos gobiernos y policías comunales surgidos en los pueblos indígenas."

Las autoridades nativas están conscientes de que la autodefensa es la única garantía para la seguridad de los pueblos y la protección de los bosques, dijo.

Abundio Marcos, uno de los organizadores del encuentro, explicó: "se están organizando en Turícuaro, Comachuén, Capácuaro y Charapan, entre otros; de ahí que se requiere un equipo rector que dé seguimiento y busque dentro de la legalidad la autodefensa, que está garantizada en la Constitución nacional y en leyes internacionales".

Hay que aclarar que municipios mazahuas y otomíes de la región oriente del estado, entre ellos Felipe de los Alzati, Francisco Serrato y Nicolás Romero han instalado retenes para evitar el saqueo de madera, pero ahora buscarán crear su ronda comunitaria para dar más seguridad a la gente.

"Las rondas son cuerpos de seguridad de muchos años, cuando las policías municipales no se conocían o ni siquiera llegaban a muchos de los pueblos enclavados en la sierra", apuntó Marcos Prado.

No hay intención de rebasar a las autoridades gubernamentales, pero las policías municipales han sido severamente cuestionadas, por lo que es conveniente que los cuerpos de seguridad sean cercanos a la gente, para evitar abusos e incluso discriminaciones y malos tratos, subrayó.

José Trinidad Ramírez, concejal de Cherán, aclaró que su comunidad sólo está aportando su experiencia, pero no pretende inducir a que todos los pueblos indígenas se enfrenten a la delincuencia organizada, como hicieron ellos hace casi dos años. "Cada comunidad tiene que seguir su camino de acuerdo con sus usos y costumbres y buscando siempre acompañarse de los vecinos, porque de nada vale que un solo pueblo se defienda bien en el interior si no puede salir a otras comunidades por las amenazas".

Es el principio de una estructura más grande, pero antes, cada representante y autoridad comunal tiene que organizar las asambleas para ver el parecer de la gente, porque no se trata de decisiones personales, apuntó Ramírez.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/17/politica/003n1pol
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty En Michoacán, las autodefensas actúan para frenar incursiones de la delincuencia.

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 22nd 2013, 00:30

En Michoacán, las autodefensas actúan para frenar incursiones de la delincuencia.

-"Han pasado años de promesas y las cosas empeoran", dice líder comunitario.
-"Indignante", que la PGR liberara a informantes del crimen organizado: dirigente de La Ruana.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En imagen de archivo, integrantes de un grupo de autodefensa asisten a una asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Jolotichán, GuerreroFoto Francisco Olvera.


Ernesto Martínez, Elio Henríquez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 14

La policía comunitaria de Tepalcatepec, Michoacán, informó que aplicará el toque de queda, a partir de las 11 de la noche, para detectar cualquier incursión de la delincuencia organizada, por el temor de que Los Caballeros Templarios procedentes de la zona de Coalcomán ataquen la comunidad; además que a unos cinco kilómetros de distancia se ubica Jilotlán de los Dolores, Jalisco, por donde podría arribar el cártel Nueva Generación.

Los policías comunitarios tienen su base en el estacionamiento del rastro municipal de Tepalcatepec. "En la unidad deportiva está instalada una Base de Operaciones Mixtas, pero nosotros seguimos al frente, porque no sabemos en qué momento se retiran los federales, y no vamos a permitir que nos sorprendan", dijo un líder de los agentes.

Añadió que recientemente sus compañeros detuvieron a 17 vigías de la delincuencia organizada. "No los encerramos, los pusimos a realizar labores comunitarias, como barrer calles, pintar bardas y otros quehaceres. La mayoría se deja llevar, pero hay dos o tres rebeldes con los que no es sencillo tratar", dijo.

Señaló que entre los detenidos "algunos son hijos de madres solteras, otros andan vagando y en temporadas trabajan como cortadores de limón. Se ve que no la han pasado bien, por eso le pedimos al gobierno que consiga más trabajo, porque muchos agarran el camino equivocado". Destacó que "han pasado años de promesas y, lejos de ver que las cosas cambien, cada día están peor por tantos secuestros, extorsión, cobro de cuotas, amenazas y abusos hacia la gente, principalmente las muchachas".

De su lado, un dirigente de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, consideró "indignante" que la Procuraduría General de la República (PGR) liberara a 20 informantes de Los Caballeros Templarios que fueron detenidos por el movimiento ciudadano.

Sostuvo que varios de esos punteros o halcones de la delincuencia organizada regresaron y ahora provocan a la gente. "Nos desanima, porque es una vergüenza que ni haciendo el trabajo que le toca a las autoridades nos hayan respetado; pareciera que el mensaje es claro: que estamos solos", lamentó.

Apuntó que los policías comunitarios actuaron de buena fe al entregar a la Policía Federal a 21 vigías el pasado 14 de marzo, pero casi inmediatamente los dejaron libres, "lo que nos hace pensar mal de estas autoridades, no sabemos de qué lado están".

Por lo pronto, la PGR aún tiene a su disposición a 51 integrantes de la policía comunitaria que el Ejército Mexicano detuvo el 7 y el 11 de marzo, 43 de La Ruana y ocho de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán.

Soldados y policías, retenidos

Pobladores de comunidades ubicadas al sur del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, retuvieron el sábado durante seis horas a un convoy del Ejército Mexicano, así como de las policías estatal y municipal, que realizaba un operativo de rutina en la zona, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que después de un diálogo que concluyó ayer por la madrugada, los indígenas permitieron la salida de los uniformados, pero mantienen en su poder cinco patrullas municipales y una estatal, como "garantía" de que el alcalde Francisco Martínez Pedrero acudirá a una reunión programada para el lunes a las 10 horas, con el fin de que explique por qué el convoy ingresó la noche del sábado sin avisar a las autoridades comunitarias.

Representantes de comunidades de esa zona aseguraron que antes de llegar a las localidades del sur, los uniformados detuvieron a cuatro indígenas aparentemente de manera injustificada, y en medio de la confusión hubo disparos al aire hechos por soldados o policías, lo que impulsó a pobladores a organizarse e ir al sitio.

Señalaron que los uniformados fueron llevados al poblado San Antonio Los Baños y ahí comenzó un diálogo que se prolongó hasta pasadas las 3 horas del domingo, encabezado por Agustín Franco Villanueva, secretario de Participación Municipal. Autoridades y pobladores acordaron que seis patrullas –cinco municipales y una estatal– permanecerían retenidas en la comunidad hasta el lunes, "como garantía" para que llegue Martínez Pedrero, y los cuatro indígenas sean liberados.

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, Gonzalo Molina González, aseguró que esa instancia comunitaria no formará parte del mando único de los cuerpos policiacos, como lo anunció ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero. "Si detiene a los policías comunitarios estará violando la Ley 701 del estado de Guerrero, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y otros acuerdos firmados por el gobierno mexicano con la Organización de las Naciones Unidas", aseguró.

También la Coordinación Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), que aglutina a los municipios de Huamuxtitlán, Cualac y Olinalá, fijó su postura en un comunicado: "(la) estrategia de mando único que promueven es estrategia de guerra y en Guerrero no estamos en guerra, por eso su viabilidad está en duda. Lo que proponemos es que, teniendo como base el diálogo y el entendimiento, unifiquemos las acciones y trabajemos para desarrollar a nuestro estado y nuestro país".



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/18/politica/014n1pol
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 23rd 2013, 01:35

En Michoacán, presuntos narcos se ostentan como policías comunitarios.

-La CRAC guerrerense no se alineará al decreto de Aguirre.


Ernesto Martínez Elorriaga y Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 12

El alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, denunció que en las tenencias y rancherías del municipio hay grupos armados que se hacen pasar por policías comunitarios; dijo que podrían ser integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que demandó a las autoridades federales y estatales investigar y hacer que prevalezca el estado de derecho.

En conferencia de prensa ofrecida en Morelia, afirmó que en el acceso a la cabecera municipal de Tepalcatepec hay un retén que opera un grupo de ciudadanos reconocido por el pueblo; sin embargo, en tenencias y rancherías como Taistán, Loma Blanca, El Bejuco y Carapuato, se ha visto a gente con armas de grueso calibre que dicen pertenecer a la policía comunitaria.

Valencia Reyes indicó que, según declaraciones de algunos policías comunitarios, el Ejército Mexicano les prestó armas para que se defendieran. ‘‘No nos consta tal hecho, pero sería lamentable que hubiera sucedido. Pedimos que se investigue porque la gente del pueblo no está preparada para usar armas ni sabría qué hacer contra sicarios’’.

En tanto, el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, informó que en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, donde se cultivan más de 12 mil hectáreas de limón, desde este martes nuevamente se está trabajando en el corte del cítrico, por lo que se garantizará seguridad en esta actividad incluyendo empaque y transporte.

Ataque a una empacadora

El pasado 13 de marzo presuntos integrantes de la delincuencia organizada incendiaron una gasolinera y parte de una empacadora de limón en la población de Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista.

A partir del 24 de febrero grupos armados de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, en Buenavista Tomatlán, y su vecino Tepalcatepec, iniciaron un movimiento para rechazar el pago de cuotas y extorsiones por parte de Los caballeros templarios.

Mientras tanto, luego de reunirse ayer por la tarde con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) informó que no se alineará al decreto que propone el Ejecutivo estatal en el sentido de que los modelos de las policías comunitarias y ciudadanas se conviertan en auxiliares del estado.

Entrevistado al término del encuentro que tuvo lugar en Casa Guerrero, con sede en Chilpancingo, Eliseo Villar Castillo, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, dijo que informaron al mandatario perredista lo siguiente: ‘‘Nosotros seguiremos trabajando en cuanto a justicia, derecho y reeducación. No aceptamos su decreto y se lo hicimos saber’’.

Por su parte, el gobierno estatal informó señaló que ‘‘se definieron las directrices para trabajar en un marco de derecho a fin de consolidar las funciones de la policía comunitaria’’.

En un comunicado destacó que ‘‘la policía comunitaria no será sujeta de reglamentación en la iniciativa que en días próximos enviará el Ejecutivo estatal al Congreso local, toda vez que su función se encuentra dentro del marco legal’’.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/21/politica/012n2pol
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 24th 2013, 00:56

Por ahi me mandaron unas imagenes, desafortunadamente me es imposible por el momento transferirlas a una plataforma segura para subirlas pero si esta grosero es de las "guardias comunitarias".

Y ahorita como polvorin ese estado. Lo mas cagado es que en Facebook se molestan porque hablamos que es un estado vilento. p****e gente o corrupta o o ignorante o miedosa de admitir la realidad.

Estan igual que el gobernador.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Cártel de Jalisco se disfraza de policía comunitaria, denuncian en mantas dirigidas a Peña

Mensaje por Invitado el Abril 17th 2013, 10:57

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 MANTA-440x182

La mañana de este martes aparecieron en distintos sitios públicos de los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia, Michoacán, distintas mantas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto en las que le piden frenar el surgimiento de “grupos armados disfrazados de policías comunitarios”.

“Señor presidente respetuosamente que lo que están haciendo como gobierno es muy riesgoso al estar echando a pelear al pueblo contra el pueblo y apoyan al Cártel de Jalisco disfrazado de comunitarios y le decimos que si no pone orden a los de La Ruana, nosotros tampoco respetaremos a nadie y nos manejaremos por nuestros usos y costumbres”, dice el texto.

El mensaje añade:

“Si no sabía pregunte lo que están haciendo varios coroneles de Zamora, Uruapan, Tacámbaro y dos de Apatzingán”.

El texto dirigido al Ejecutivo federal puntualiza que, en protesta por la forma en la que se ha comportado el gobierno “al proteger a un cártel disfrazado de comunitarios, decidimos a tiempo ponernos y decirles al gobierno que jamás lo permitiremos y preferimos morir de frente”.

El pasado 25 de febrero aparecieron las primeras mantas en las que se acusaba a las policías comunitarias, con presencia en La Ruana y Tepalcatepec, de pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Además, en esa ocasión fueron repartidos panfletos en los que se leía:

“Les hacemos del conocimiento que los jetos que se revelaron, son comandados por Nemesio Oseguera Valencia y/o Rubén Oseguera Cervantes Alias El Mencho, y es señalado como quien organizó la llamada policía comunitaria, pero esta integrada por gente dedicada al secuestro y extorsión y como pueblo, estamos en la zozobra y tememos por nuestras vidas, pues el gobierno federal los apoya y el gobierno del estado quiere capacitarlos”.

En los mismos textos, los autores –supuestamente habitantes de la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida popularmente como La Ruana, en el municipio de Buenavista, y de la cabecera municipal de Tepalcatepec– demandaron la ayuda de la sociedad en general y exigieron al presidente de la República que “gire la instrucción necesaria para detener este acto brutal de violencia que atenta contra la libertad y vida de todas nuestras familias”.

En aquella ocasión se señaló como responsables “de sembrar la zozobra en La Ruana” a Uriel Farías, El Abuelo, quien opera en Tepalcatepec, así como a otras dos personas de las que sólo se proporcionó el apodo: El Monin y El Goya.

Las mantas y los volantes exigían “la investigación y la detención de toda esta gente armada que comanda El Mencho en esta región y que pretende llevarla a efecto en todo el estado para llevar a cabo sus actos de delincuencia organizada”.

A raíz de la violencia desatada en la región de Tierra Caliente, productores de limón y ganaderos se armaron y colocaron retenes en los accesos a los pueblos.

Los pobladores manifestaron su hartazgo debido a que –afirmaron– son obligados a pagar cuotas y rescates por secuestros perpetrados por miembros de la delincuencia organizada.

Apenas el pasado miércoles 10, ocho cortadores de limón que apoyan a las policías comunitarias fueron ejecutados en el tramo de Nueva Italia-Apatzingán, luego de asistir al acto luctuoso de Emiliano Zapata.

http://www.proceso.com.mx/?p=339181

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 18th 2013, 23:17

Jejeje esos Templarios llorando muy a su estilo

Y claro esos culeros del CJNG tambien con sus mamadas.

Y el p****e Fausto ya a punto de salir corriendo del estado. Bueno, al menos tuvo la decencia.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Alcalde michoacano denuncia amenazas de grupos de autodefensa

Mensaje por Invitado el Mayo 14th 2013, 10:39

MÉXICO, D.F. (apro).- El alcalde priista de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, reveló que ha recibido amenazas de muerte por parte de los grupos de autodefensa que vigilan el municipio desde febrero pasado.

Sin entrar en detalles, afirmó que ya tiene identificado al autor de las amenazas e incluso dijo que tiene pruebas que dará a conocer en los próximos días.

“Me dijeron que no puedo volver al municipio (…), que había instrucciones de matarme. Estas amenazas ya han sido personales y hay pruebas.

“En próximos días vamos a dar una rueda de prensa porque presentamos videos, testigos a la Procuraduría y esperamos que pronto se haga algo”, dijo en entrevista durante una visita a Morelia.

El edil, quien gobierna Tepalcatepec desde enero de 2012, detalló que la semana pasada presentó la denuncia penal contra el presunto autor de los amagos.

“Sabemos quién fue (el de la amenaza), pero por la secrecía del proceso no es conveniente dar datos, pero sí hay pruebas contundentes”, abundó.

Valencia afirmó que el conflicto armado en el municipio que gobierna ha provocado escasez de alimentos y servicios y un éxodo de familias hacia Morelia y otros municipios.

De hecho sostuvo que se espera que al finalizar el ciclo escolar muchas más familias abandonen Tepalcatepec, a consecuencia de la inseguridad.

El edil consideró que la solución de fondo a la problemática que vive la localidad es que los gobiernos estatal y federal “se fajen los pantalones” e intervengan de una vez.

Valencia rechazó que exista un vacío de poder ocasionado por su ausencia obligada ante las amenazas que recibe y afirmó que él va y viene del municipio para ejercer sus funciones. Los servicios, aseveró, se siguen prestando.

“Quién va a exponerse si todos ahí andan armados, nosotros tomamos precauciones porque hemos recibido amenazas de muerte, lo que hizo el Estado fue entregarme un protocolo de seguridad en archivo y luego se me proporcionó un vehículo blindado que la semana pasada me retiraron”, reprochó.

El alcalde priista sostuvo que detrás de los grupos de autodefensa hay quienes buscan desestabilizar al municipio. “Reconozco que detrás (de estos grupos) había una causa social, reconozco que ahora que está el Ejército con algo de presencia ya se está manejando el conflicto políticamente”, arguyó.

La solución a los problemas de Tepalcatepec, indicó, no se acabarán con su renuncia porque su sucesor se enfrentaría con la misma problemática si no existe una solución de fondo.

Tepalcatepec colinda con Jalisco y es custodiado desde el pasado 24 de febrero por civiles armados que se autodenominan policía comunitaria.

En la misma circunstancia se encuentra la localidad vecina de Buenavista Tomatlán, donde sus 80 policías y el alcalde Luis Torres Chávez abandonaron el pueblo desde marzo pasado por amenazas de estos grupos.

Torres atribuyó a esas amenazas el asesinato de uno de sus hermanos ocurrido el pasado 1 de mayo, por parte de sujetos armados que lo emboscaron en la carretera. La hipótesis fue confirmada días después por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, pero a la fecha no ha hay detenidos.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=341869

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty “Dejaremos las armas solo si se retiran los ‘Templarios’”

Mensaje por Invitado el Mayo 14th 2013, 13:59

Michoacán.- Una semana antes del Día de la Madre, MILENIO fue a La Ruana, población de 10 mil habitantes en Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente de Michoacán. Es la localidad cercada por Los caballeros templarios, sitiada desde hace semanas, sin gasolina, con pocos alimentos y medicinas, y con la producción de limón echada a perder.

Es el lugar donde los pobladores crearon un grupo de autodefensa junto con sus vecinos de Tepalcatepec para defenderse de los narcos, aunque éstos los acusan de recibir apoyo del cártel de Jalisco Nueva Generación.

El saldo de esta guerra, hasta ahora, es de 20 muertos a causa de una matanza de limoneros y dos enfrentamientos. Y antes del Día de la Madre, en una protesta masiva, una manifestación de cientos de personas del pueblo frente a las cámaras de MILENIO, las atemorizadas amas de casa del lugar advertían:

“Estamos amenazadas para el 10 de mayo; dicen que nos tienen un regalo, que nos van a matar como perros a todas.”

Volvimos a La Ruana. No las mataron. No hubo enfrentamiento ni masacre. Lo que se acentuó fue el sitio. La desesperación y las carencias de las personas. Pasan los días, las semanas y las gasolineras siguen cerradas. Los pobladores se abalanzan sobre camionetitas de redilas para comprar en tambos y cubetas el combustible que les expenden coyotes que lo traen de Jalisco y Colima, colindantes ambos con La Ruana y Tepalcatepec.

Las tiendas siguen cerradas, ocho de cada 10. Han aumentado los letreros que ofertan los locales comerciales. Nadie los renta. Y los exhibidores, en las pocas tiendas abiertas, lucen completamente vacías, otras con productos… caducos.

“Todos siguen sin venir: Pepsi, Sabritas, Bimbo, todos. Casi no tenemos dinero ya, estamos gastando lo poco que teníamos de ahorros. ¿Alguien nos va a ayudar, señor?”, se lamenta la dueña de una abarrotería.

Pero no solo los productos chatarra escasean. También las tortillas, ya que los molinos que funcionaban con gas quedaron paralizados y la producción tuvo que hacerse con leña. Apenas este sábado una empresa gasera de Jalisco se atrevió a ignorar las amenazas del crimen organizado y surtió el combustible a los locales y viviendas que alcanzó. Las cocinas habían quedado inservibles, todo era cocinado en hornos de microondas o de plano con leña en los patios.

Con las frutas y verduras ocurre algo similar: una familia que tiene un expendio se atrevió a ir rumbo a Apatzingán, donde operan los Templarios, donde hay retenes y fueron levantados por un piquete de halcones.

La familia tuvo suerte. Solo los torturaron psicológicamente, algunos manotazos, la mercancía confiscada, pero salvaron la vida. No quieren hablar ante las cámaras. Vaya, ni siquiera su miedo les permite tolerar que el reportero anote en la libreta. Ojos de terror, miradas desvalidas.

En las farmacias la situación es similar: “Los proveedores de medicamentos ya ni siquiera llaman para tomar nuestros pedidos. Mire, los enfermos del día, la gente que se va enfermando puede irla pasando con remedios, pero la gente que requiere de medicamentos todos los días, los enfermos crónicos, ellos sí están en problemas. Algunos se han ido a otro lugar”, narra una viejita que atiende una de las boticas. Triste y enojada, exhibe un billete y unas monedas: “Esta es la venta del día, mire, 60 pesos”.

Algunos hombres pasan el rato, viven el sitio, jugando dominó al aire libre, bajo la sombra de árboles. Nadie sonríe.

Muchas calles y jardines, incluido el kiosco principal, están desiertos. De pronto sopla el viento y levanta polvo. Parecen caminos de pueblo fantasma. De pueblo del Viejo Oeste…

***

Hipólito Mora es quien encabeza el grupo de autodefensa de La Ruana. Acaba de ver un video de Los caballeros templarios. Lo invitan a dialogar para terminar con la violencia, pero de no llegar a un acuerdo, lo retan… a un duelo a muerte. Duelo a muerte. Mayo de 2013, el Viejo Oeste en Tierra Caliente de Michoacán.

En entrevista con MILENIO, rodeado de sus hombres (“mis muchachos”), algunos con armas largas, otros con escopetas campesinas (él porta su 9 mm), el hombre de 58 años, canoso, de sombrero y pantalón blanco, de reloj dorado reluciente, asegura que no es millonario, pero le va “bien” con sus limones y su ganado. El personaje acomoda su arma al cinto, chupa un raspado de cereza y se dispone a contestar.

-Dígame qué originó todo esto…

-El problema fue porque cuando llegó el primer cártel, La Familia michoacana, se cobraban cuotas a los que hacían drogas…

-A los que cocinaban metanfetaminas en laboratorios…

-A los que cocinaban, pero después no les fue suficiente ese dinero y empezaron a meterse con los negocios legales. El pueblo se hartó cuando tomaron control de las empacadoras de limón para ellos y sus amigos productores…

-¿Por qué no se quejaron antes de armarse?

-Nadie estaba conforme con ellos, pero nadie decía nada tampoco, porque les tenían miedo. Si alguien lo hacía, lo mataban. Aquí hubo personas que trataron y no supimos dónde quedaron…

El aspecto del hombre rozagante no es usual en los grupos de autodefensa. Parece capo de una película o un cura de la teología de la liberación de los 70. O acaso un empresario.

-¿Sabe usar armas?

-Yo sí. Y lo comprobé el día del enfrentamiento aquí (hace dos semanas, 14 muertos). Aquí me tocó…

-¿Con qué les disparó?…

-Con un AK 47 o cuerno de chivo…

Mira de frente. Ni se inmuta.

-Aquí viven como en el Viejo Oeste…

-Estamos obligados. No estamos por voluntad. Está como si yo te llego a tu casa a querer afectarte a ti y a tu familia. ¿Cuál reacción tendrías? Es igual. ¿Dejas que masacren a tu familia y que te quiten el salario?

-Acudo a la autoridad…

-¿Y si no te hacen caso?

-¿Tiene nexos con un cártel?

-Es falso y lo digo con toda firmeza y sin titubear. Sí ha habido personas del crimen organizado que quieren contactarme. Sí las hay. Ha habido ofertas. No las he aceptado ni las voy a aceptar…

-¿Qué tipo de ofertas?

-Dinero. Que los deje entrar y que se ponen a trabajar en el narco. Si yo acepto formo parte de los chiqueados de ellos o consentidos, pero no he aceptado ni voy a aceptar, pase lo que pase…

Jura que si los Templarios se van, él no va a encabezar un cártel local y que la gente no se va a poner a producir y transportar drogas. Eso dice…

-Y las armas, ¿no vienen de un cártel?

-Aquí tenemos unas armas que nos ha dado mucho trabajo comprarlas. Es más, nos faltan armas todavía…

-¿Cómo las adquieren?

-Comprándolas poco a poquito. Una hoy, otra en 15 días; ahí vamos, poco a poquito. Empezamos con una escopeta. Y ahorita ya nos sentimos chingones con las armas que traemos…

-Eso está prohibido por la ley…

-Sí…

-Está usted consciente…

-Sí, está uno fuera de la ley. Sí, estoy consciente. El arma que traigo está prohibida. Por esta me puedan dar cinco años o más, estoy consciente, pero no le doy mal uso. Es para defender a mi pueblo y lo voy a seguir haciendo…

-Está fuera de la ley…

-He tenido discusiones fuertes con militares que no están de acuerdo en que andemos armados, pero no nos dejaron otro camino. ¿Por qué no hicieron bien su trabajo? Nosotros no estamos aquí contentos con las armas. No dormimos casi. Nosotros estamos mejor en el campo. ¿Por qué no hicieron bien su trabajo? Todavía tienen tiempo. ¡Háganlo y nos retiramos! Dejaremos las armas cuando se vayan los Templarios.

-Están en guerra…

-No en guerra. Nos estamos defendiendo. Nada más. No atacamos a nadie. No salimos a buscarlos a ellos. Estamos nada más cuidando el pueblo para que no entren. No estamos en guerra, nada más defendiéndonos…

-¿Se van a morir a balazos?

-Si ellos quieren. Tenemos que defendernos. Si llega alguien no me voy a dejar o me voy a cruzar de brazos. Tengo que hacer mi deber que es defenderme…

-¿Este es el último pueblo del Oeste mexicano?…

Ríe. Se levanta y da por terminada la entrevista.

***

Descarta Bimbo arriesgar los empleados

-Javier González Franco, director general de Bimbo, admitió que hay desabasto de alimentos en algunos poblados de Michoacán, debido a las restricciones que ponen los grupos del crimen organizado.

En entrevista con MILENIO, el empresario dijo que no hay trabajadores amenazados, pues asegura que han respetado todas las restricciones para no poner en riesgo la vida de su personal.

“No nos gusta arriesgar a nuestra gente y ellos lo saben; ante cualquier tipo de riesgo tratamos de cubrir lo mejor posible esos territorios”, abundó.

Dijo que están en constante comunicación con el gobierno de Michoacán, incluso mediante las cámaras y asociaciones de las que forman parte.

“No somos los únicos que pasamos por estas situaciones, existen muchos proveedores que están en la misma circunstancia. Por el momento dejamos de vender, yo diría que son días que no podemos entrar y en otros días sí podemos entrar”, indicó.

“Hacemos el intento de llegar, pero a veces por alguna situación no podemos hacer nada contra el desabasto, en la medida de lo posible tratamos de subsanarlo; en algunas entidades tenemos el problema, no hay trabajadores amenazados, respetamos las restricciones de cualquier carácter”, dijo.

FUENTE:
http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/dejaremos-las-armas-solo-si-se-retiran-los-templarios/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Magnifican medios a guardias comunitarias: gobernador interino de Michoacán

Mensaje por belze el Mayo 15th 2013, 02:35


Magnifican medios a guardias comunitarias: gobernador interino de Michoacán

La Redacción
13 de mayo de 2013 · 12 Comentarios
Estados

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García. Foto: Enrique Castro
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García.
Foto: Enrique Castro


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García (PRI), fijó por primera vez su postura ante el clima de incertidumbre que priva en la entidad a causa del crimen organizado, el surgimiento de grupos de autodefensa, maestros inconformes con la reforma educativa y los normalistas que mediante marchas y tomas exigen tener empleo automático.

El mandatario interino –que asumió el cargo el 22 de abril pasado ante la enfermedad de Fausto Vallejo Figueroa– informó que a partir de hoy y cada semana ofrecerá una rueda de prensa para hablar de los temas que aquejan a la entidad.

Dio inicio con el de la inseguridad y reconoció que ésta se ha incrementado en los últimos meses, en particular en Morelia.

“Lo reconocemos, por ello hemos y seguiremos tomando decisiones para combatir el fenómeno. Desde hace 15 días se han instaurado operativos con la Policía Federal, la Estatal y las municipales”, acciones con las que, aseguró, en las últimas dos semanas se ha logrado disminuir la delincuencia.

También fijó su postura frente a los grupos de autodefensa; aunque en marzo pasado se dio a conocer que, ante el abandono de las autoridades, aproximadamente 44 poblaciones indígenas del estado determinaron adoptar el esquema de guardias comunitarias, Reyna García sólo reconoció dos: las de Buenavista y Tepalcatepec.

Mencionó también Zitácuaro y Ario de Rosales, pero dijo que ahí sólo se realizan actos pasajeros.

“Son personas que se ponen una camiseta, que dicen que son guardias o policías comunitarias, y realizan retenes; pero no se han establecido como grupo. Reitero, sólo tenemos los casos de Tepalcatepec y Buenavista”, dijo.

Además sostuvo que la situación respecto de las guardias comunitarias se ha magnificado por algunos personajes y medios de comunicación –no mencionó nombres–. Y prometió: “Les decimos a los michoacanos y morelianos que conocemos el problema, que se está combatiendo y que el esfuerzo será continuo y permanente para bajar los índices al mínimo.

“Hemos estado atentos a la situación para que no llegue a una gravedad como en algunos casos se ha dicho por algunas personas y medios de comunicación, reconocemos que la situación que se vive en ambos municipios no es normal, pero los servicios del estado y municipio así como apoyos sociales se ofrecen”, sostuvo Reyna García.

No habrá plazas automáticas para normalistas

En el caso de los normalistas, que este día sumaron seis vehículos de carga a los 50 que mantienen secuestrados desde hace semanas, el gobernador interino advirtió que no les otorgarán las mil 200 plazas automáticas que exigen.

Se pronunció a favor de la reforma educativa como “la única vía para dar mayor calidad a la educación”, y afirmó que se aplicará la ley contra quienes han incurrido en delitos.

El gobierno estatal, dijo, tiene videos y fotografías de los estudiantes que han participado en los bloqueos y retención de unidades y adelantó que en este caso se instrumentará una estrategia que dará a conocer en los próximos días.

Llamó a los normalistas al diálogo, aunque insistió en que no cederá a ninguna de sus peticiones.

También por medio del diálogo, dijo, buscará que sean liberados los 56 vehículos que tienen en su poder y al menos cinco policías que se encuentran retenidos desde el pasado 5 de mayo en la comunidad indígena de Turícuaro, municipio de Nahuatzen.

Los estudiantes normalistas señalaron que el gobierno del estado quiere dialogar con ellos en Pátzcuaro o Uruapan; sin embargo, ellos dicen que para destrabar el conflicto los acuerdos tendrán que llevarse a cabo en Turícuaro, lugar que se ha convertido en su centro de operaciones.

Entre las unidades que mantienen en su poder se encuentran las de empresas como Globa Gas, dos pipas de Pemex cargadas con combustible, Telmex, paquetería y mensajería Flecha Amarilla, Secretaría de Salud del gobierno del estado, Gamesa, Pepsi, Coca Cola, Alpura, Sagarpa, Seguro Popular, La Voz de Michoacán, Comisión Federal de Electricidad, Ministerio Publico, Telcel, Sonric’s, Sabritas, Danone, Primera Plus, Sky, Tum y Grupo Modelo, entre otros.

Todas ellas permanecen custodiadas por unos 200 estudiantes, que advirtieron que están preparados para realizar otras movilizaciones en distintos puntos del estado, que “serán efectivas para obligar al gobierno a dialogar”.

Llama a maestros de la CNTE a regresar a las aulas

Reyna García también llamó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están en paro a regresar a las aulas y cumplir su responsabilidad con la sociedad michoacana, en particular con los padres de familia, “quienes les han confiado a sus hijos para darles información y enseñanza, lo cual no está sucediendo en este momento”.

El mandatario interino recordó que los maestros están en paro desde hace tres semanas y los urgió a retomar de inmediato sus actividades para no afectar más a los niños y jóvenes cuyo ciclo escolar está por concluir.

“Esperamos verlos en las aulas, que es donde los queremos. Y que continúen con su lucha con acciones diferentes. Efectivamente podemos entender su lucha pero no son para nosotros aceptables las acciones con las que la realizan porque afectan precisamente a los niños y jóvenes de Michoacán”, apuntó.

Los niños más afectados, abundó, son aquellos que asisten a las escuelas más lejanas, en las zonas marginadas.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=341899
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 15th 2013, 03:29

Hijo de p$#@. Que magnifiquen a los 350 "guardias comunitarios" armados con Ak-47s que tomaron la alcaldia de un municipio de su estado.

Imbecil priista de mierda!!!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por belze el Mayo 15th 2013, 18:20


Alcalde michoacano denuncia amenazas de grupos de autodefensa

La Redacción
13 de mayo de 2013 · 4 Comentarios
Narcotráfico


MÉXICO, D.F. (apro).- El alcalde priista de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, reveló que ha recibido amenazas de muerte por parte de los grupos de autodefensa que vigilan el municipio desde febrero pasado.

Sin entrar en detalles, afirmó que ya tiene identificado al autor de las amenazas e incluso dijo que tiene pruebas que dará a conocer en los próximos días.

“Me dijeron que no puedo volver al municipio (…), que había instrucciones de matarme. Estas amenazas ya han sido personales y hay pruebas.

“En próximos días vamos a dar una rueda de prensa porque presentamos videos, testigos a la Procuraduría y esperamos que pronto se haga algo”, dijo en entrevista durante una visita a Morelia.

El edil, quien gobierna Tepalcatepec desde enero de 2012, detalló que la semana pasada presentó la denuncia penal contra el presunto autor de los amagos.

“Sabemos quién fue (el de la amenaza), pero por la secrecía del proceso no es conveniente dar datos, pero sí hay pruebas contundentes”, abundó.

Valencia afirmó que el conflicto armado en el municipio que gobierna ha provocado escasez de alimentos y servicios y un éxodo de familias hacia Morelia y otros municipios.

De hecho sostuvo que se espera que al finalizar el ciclo escolar muchas más familias abandonen Tepalcatepec, a consecuencia de la inseguridad.

El edil consideró que la solución de fondo a la problemática que vive la localidad es que los gobiernos estatal y federal “se fajen los pantalones” e intervengan de una vez.

Valencia rechazó que exista un vacío de poder ocasionado por su ausencia obligada ante las amenazas que recibe y afirmó que él va y viene del municipio para ejercer sus funciones. Los servicios, aseveró, se siguen prestando.

“Quién va a exponerse si todos ahí andan armados, nosotros tomamos precauciones porque hemos recibido amenazas de muerte, lo que hizo el Estado fue entregarme un protocolo de seguridad en archivo y luego se me proporcionó un vehículo blindado que la semana pasada me retiraron”, reprochó.

El alcalde priista sostuvo que detrás de los grupos de autodefensa hay quienes buscan desestabilizar al municipio. “Reconozco que detrás (de estos grupos) había una causa social, reconozco que ahora que está el Ejército con algo de presencia ya se está manejando el conflicto políticamente”, arguyó.

La solución a los problemas de Tepalcatepec, indicó, no se acabarán con su renuncia porque su sucesor se enfrentaría con la misma problemática si no existe una solución de fondo.

Tepalcatepec colinda con Jalisco y es custodiado desde el pasado 24 de febrero por civiles armados que se autodenominan policía comunitaria.

En la misma circunstancia se encuentra la localidad vecina de Buenavista Tomatlán, donde sus 80 policías y el alcalde Luis Torres Chávez abandonaron el pueblo desde marzo pasado por amenazas de estos grupos.

Torres atribuyó a esas amenazas el asesinato de uno de sus hermanos ocurrido el pasado 1 de mayo, por parte de sujetos armados que lo emboscaron en la carretera. La hipótesis fue confirmada días después por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, pero a la fecha no ha hay detenidos.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=341869
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por belze el Mayo 15th 2013, 18:30


Armados con ‘cuernos de chivo’, 350 comunitarios sitian alcaldía michoacana

La Redacción
14 de mayo de 2013
Estados


MÉXICO, D.F. (apro).- Armados con rifles de asalto AK-47, pistolas y otras armas, unas 350 personas –que dijeron ser “policías comunitarios” de Peribán y Los Reyes de Salgado, Michoacán– se apostaron desde temprano sobre la carretera Uruapan-Zacán-Los Reyes, impidiendo el paso de automovilistas por esa vía, hasta cerca de las 15:30 horas.

A esa hora quitaron el retén y se trasladaron a Los Reyes en unas 40 camionetas. Se instalaron a las afueras de la alcaldía para exigir la renuncia del edil, Antonio Salas (PAN) o, de lo contrario, amenazaban con atacar las instalaciones. Poco después tomaban la presidencia municipal.

Ante esta situación, los policías municipales y el personal de custodia del Centro Preventivo local –12 agentes, en total– corrieron atemorizados hacia la azotea de la prisión, en donde aún se resguardan. Previamente encerraron en sus celdas a los internos (unos 30) entre los que hay quienes esperan ser sentenciados y quienes ya purgan sus penas.

En las calles, los vecinos trataban de resguardarse en un lugar seguro y tuvieron que abandonar sus viviendas, pues el primer cuadro de esta ciudad quedó sitiado, según informes de la agencia Esquema.

De acuerdo con reporteros de esta localidad, la situación era preocupante hasta las 16:30 horas, pues “se había salido de control la manifestación”, en la que a través de pancartas se exigía la renuncia del alcalde y pedían que la Federación pusiera un alto a la corrupción de los cuerpos policiacos locales.

Según testimonios, hubo detonaciones de arma de fuego, sin que esto haya sido confirmado por alguna autoridad.

La segunda vez

Es la segunda vez en este año que un grupo toma esta alcaldía. El 25 de marzo de este año, dirigentes de varias comunidades ya habían entrado al Palacio Municipal de Los Reyes –por cinco días–, exigiendo que apareciera con vida el activista Roberto Cerano Cervantes.

En esa ocasión, los manifestantes, en su mayor parte purépechas, se encontraban armados con palos, piedras y machetes, y mantenían bloqueados los accesos a las comunidades indígenas: Oruzcato, Cherato, Cheratillo, El 18, Sicuicho, San Benito, San Marcos y San Antonio y San Isidro.

También se manifestaron con los rostros cubiertos con pasamontañas, paliacates y/o camisas. Formaron retenes con rocas y troncos, y sólo les permitieron el libre tránsito a los habitantes de estas comunidades, a la partida militar y a los integrantes de la llamada mesa de diálogo, por parte de los tres niveles de gobierno.

A los purépechas se les sumó gente de diversos sectores sociales y productivos, que además de la presentación del encargado del orden de la comunidad de Cherato, Roberto Cerano Cervantes, exigieron la dimisión del alcalde Antonio Salas, a quien acusaron de incapacidad y desdén para coadyuvar en la solución de la crisis.

El activista comunitario se encuentra desaparecido desde el 22 de marzo del 2013, cuando llegó a la cabecera municipal para realizar actividades ordinarias.

Diversas versiones refieren que fue visto por última vez al lado de una purificadora de agua en la colonia Obrera, de donde posiblemente fue privado de su libertad por desconocidos.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=342001
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Ejecutan a dos policías comunitarios en Michoacán

Mensaje por belze el Mayo 16th 2013, 03:45


Ejecutan a dos policías comunitarios en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 15
Morelia, Mich,. 14 de mayo.



En el municipio de Buenavista Tomatlán dos presuntos policías comunitarios de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, fueron asesinados y sus cuerpos colgados en el arco que se encuentra en la entrada de la comunidad de Limón de la Luna.

La Subprocuraduría de Justicia de Apatzingán informó que vecinos de esta población dieron parte a las autoridades del hallazgo. Las víctimas presentaban huellas de tortura. Los habitantes de La Ruana, que en su mayoría se dedican a la producción de limón, se organizaron desde hace un par de meses para contener la acción de los grupos criminales.

Mientras que en Zitácuaro y Ario de Rosales aparecieron dos supuestos grupos de autodefensa, fuertemente armados, que piden sean desintegradas las policías comunitarias de Buenavista y Tepalcatepec. El alcalde de este municipio colindante con Jalisco, Guillermo Valencia denunció ante la prensa que fue amenazado de muerte por el grupo de autodefensa de su municipio.
Mientras que en la cabecera municipal de Los Reyes, en la región de Zamora, un grupo armado –integrado por varones de las comunidades de Oruscato, La Palma y Sicuicho– sitió la alcaldía durante dos horas para pedir la renuncia del alcalde José Antonio Salas Valencia, quien informó que se permitió salir al personal que labora en el ayuntamiento pero que los hombres permanecieron apostados frente al edificio municipal.

En las semanas recientes han hecho su aparición grupos de hombres armados en distintos puntos de la entidad, en algunos casos demandando la desaparición de los policías comunitarios.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/05/15/politica/015n3pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Ejército impide que se instale grupo de autodefensa en Coalcomán, Michoacán

Mensaje por Invitado el Mayo 16th 2013, 10:56

MORELIA.- Elementos del Ejército Mexicano impidieron al grupo de autodefensa de Tepalcatepec se extendiera al municipio de Coalcomán; las fuerzas castrenses se instalaron en los accesos del poblado para evitar que civiles armados instalaran retenes.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informaron que alrededor de las 10:00 horas se reunieron en la principal plaza pública de Coalcomán unos 300 hombres, algunos armados con pistolas y escopetas.

Portaban playeras blancas con le leyenda “Por Coalcomán Libre”, hicieron sonar las campanas de la iglesia católica ubicada en el mismo centro de la población; la intención era, inicialmente, desarmar a los policías municipales y hacerse cargo de la seguridad pública en el municipio, tal como ocurre en Buenavista Tomatlán.

Hubo momentos de tensión, porque los habitantes de aquel poblado, ubicado en la Sierra Madre del Sur, se asustaron con la presencia de individuos armados, la mayoría desconocidos provenientes de Tepalcatepec.

Encargados de una estancia infantil denominada Esopo, evacuaron a 30 pequeños ante el temor de un enfrentamiento entre el grupo armados y los policías municipales; padres de familia asustados acudieron a escuelas del nivel básico para llevar a sus niños a casa, porque también se corrió el rumor de tiroteos, lo cual fue desmentido por las autoridades.

Soldados de la 43 Zona Militar, miembros de una partida instalada permanentemente en Coalcomán, acudieron al llamado de auxilio hecho por autoridades municipales y habitantes; disiparon rápidamente a los llamados “comunitarios” y se instalaron en puntos estratégicos del poblado para evitar la acción del grupo armado.

Hasta el momento no se reportan enfrentamientos ni víctimas, en este intento de aparición de un nuevo grupo de autodefensa.

Coalcomán colinda con los municipios Tepalcatepec, Aguililla, Arteaga, Aquila y Chinicuila, Michoacán; también tiene límites territoriales con Jalisco.

FUENTE:
http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/ejercito-impide-que-se-instale-grupo-de-autodefensa-en-coalcoman-michoacan/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Detienen a 12 presuntos guardias comunitarios en Michoacán

Mensaje por Invitado el Mayo 16th 2013, 12:25

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la captura de 12 presuntos guardias comunitarios en Los Reyes, Michoacán.

Elementos del Ejército encontraron a los presuntos guardias comunitarios en posesión de 27 armas de fuego, 12 AK-47, nueve AR-15, tres escopetas y tres pistolas.

Los uniformados llegaron a los supuestos guardias comunitarios a la subdelegación de la PGR de Uruapan alrededor de las 8:40 horas de este jueves.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=342150

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Michoacán: policía comunitaria dice que no permitirá ser desarmada

Mensaje por belze el Mayo 17th 2013, 01:07


Michoacán: policía comunitaria dice que no permitirá ser desarmada

Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 15
Morelia, Mich., 15 de mayo.

El jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, aseguró que no permitirán que los desarmen, tras el anuncio de un jefe de seguridad nacional de que lo harían. “Estamos haciendo lo que le correspondía al gobierno, que es garantizar la seguridad y evitar que nos extorsionen”.

Tendría que haber un acuerdo firmado, apuntó, que garantice la seguridad de esta región que había sido controlada por el grupo criminal Los caballeros templarios. “Contra ellos debería de ir la fuerza de militares y policías federales, no contra nosotros, que decidimos enfrentarlos”, señaló.

Desmintió que Servando Martínez, La Tuta, cabecilla del cártel mencionado le haya hablado por teléfono para pedirle que se retiraran bajo la promesa de que no habría represalias.

“Nunca he hablado con ellos, ni los conozco, supieron de mí hasta este movimiento.”

Dijo que continúa el bloqueo en el comercio, sobre todo en materia de combustibles. No hay gasolina ni gas LP; además desde hace semanas están cerradas las empacadoras.

“Le pedimos al gobierno federal que no intervenga con uso de la fuerza, porque el enemigo social no somos nosotros.”
En tanto, el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, pidió la intervención inmediata de las fuerzas federales para desarmar a la policía comunitaria, porque se trata de un movimiento que se ha desvirtuado y politizado para desestabilizar al gobierno, prueba de ello es que desde ayer el grupo de autodefensa ocupó la alcaldía.

En conferencia de prensa que ofreció en la capital del estado, el alcalde priísta afirmó que son compañeros de su mismo partido, que cuando perdieron la elección interna apoyaron al Partido de la Revolución Democrática y son los mismos que encabezan el grupo de autodefensa.

“Le pido a los gobiernos federal y del estado se restablezca el estado de derecho, porque aquí hay seguridad, ya que se encuentra una Base de Operaciones Mixtas de manera permanente”, afirmó.

Sostuvo que ha sido amenazado de muerte y que su familia tuvo que salir de esta población colindante con Jalisco. No descartó que se haya involucrado un cártel del estado vecino con el grupo de autodefensa.

Valencia afirmó que la situación es insostenible porque hay desabasto de combustible y de otros productos, pero sobre todo hay temor y zozobra de la población. Esta mañana se comenzaron a movilizar decenas de patrullas de la Policía Federal por la carretera Uruapan-Nueva Italia.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/05/16/politica/015n3pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Coalcomán, Michoacán: entre fuego y bloqueos

Mensaje por Invitado el Mayo 17th 2013, 13:40

Coalcoman, Michoacán.- Entre el miércoles y este jueves se registraron diversos hechos violentos, enfrentamientos entre integrantes de la recién surgida autodefensa y presuntos criminales, bloqueos carreteros con camiones, tráileres y un autobús de pasajeros quemados, con la intención de supuestos delincuentes de que el Ejército mexicano no entrara a la zona.

Los cierres a la circulación fueron en la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, a la altura de la localidad de Pinolapa, otro en El Puerto de las Cruces y uno al llegar a la entrada de esta población.

Además, en Maruatilla fueron incendiados tres aserraderos, justo en el crucero que va a la comunidad de La Nieve.Grandes eran las columnas de humo que produjeron estas quemazones provocadas intencionalmente, al parecer por la delincuencia.

En la alcaldía ya están los miembros de esta autodefensa, con sus playeras blancas donde exigen un “Coalcomán libre”, con sus fusiles listos, dicen ellos, para salir a pelear; varios tienen los rostros cubiertos, pues la zozobra persiste y prefieren tomar medidas preventivas.

Con los extraños precisamente la desconfianza es mayor, los integrantes de la autodefensa preguntan nombres, piden identificaciones y afirman que es únicamente por seguridad, lo cual quizá hasta sea comprensible porque aseguran que sus vidas están en riesgo, por hacer frente a la criminalidad.

Aseveran ser empleados madereros en su mayoría, comerciantes, obreros y padres de familia que se revelaron contra los maleantes para defender lo que más aman, que es Coalcomán.

Las vías de circulación para los automovilistas ya son más tranquilas, pero siempre está el titubeo de seguir adelante, pues en la región el panorama está caliente, ya que se temen más reacciones de los criminales y se pronostica que si la autoridad federal y estatal no interviene esta historia podría escribirse con sangre.

Desmiente edil destrozos en alcaldía

Ante la tensa situación que se vivió el pasado miércoles en este municipio de Coalcomán, muchas fueron las especulaciones que se hicieron en torno al tema, algunas de ellas que el grupo de autodefensa recién surgido aquí había causado destrozos y rafagueado la alcaldía, lo cual ahora desmintió el propio edil Rafael García Zamora, quien incluso afirmó que este movimiento es auténtico y movido por la gente del propio pueblo.

“Hubo algunas declaraciones erróneas sobre lo que pasa aquí en Coalcomán, muchos medios de comunicación han dicho cosas que nada que ver con la realidad del conflicto, expresaron que la alcaldía había sido balaceada por los integrantes de la autodefensa, por fuera y por dentro, cosa que no es cierto, yo nunca le expresé esto a ningún reportero, también dijeron (algunos periodistas) que me tenían secuestrado e incluso en riesgo de muerte y eso tampoco es veraz”.

Enfrentamientos y aserraderos quemados

El presidente aseveró que ya hay soldados en esta localidad de Coalcomán, pero que ellos le han dicho que no pueden actuar para defender a la población: “Hay militares, pero ellos nos dicen que no pueden actuar porque no tienen la orden y no les pido que vengan a echar bala, sólo que resguarden al pueblo porque estamos en peligro todas las familias ante el crimen.

“Ayer sí hubo algunos enfrentamientos esporádicos, no hubo muertos, fueron entre personas de la autodefensa contra delincuentes, pero no pasó a mayores. Con todo esto nos sentimos abandonados por la autoridad estatal y federal porque no se han tomado cartas en el asunto, a pesar de que ya lo habíamos advertido”.

FUENTE:
http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/coalcoman-entre-fuego-y-bloqueos/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Se llevó la SEIDO a comunitarios de Peribán, Michoacán

Mensaje por Invitado el Mayo 18th 2013, 16:49

Peribán, Michoacán.- Diez de los doce supuestos policías comunitarios que detuvo personal de la Dirección de Seguridad Pública de Peribán tras haber privado de la libertad a uno de los elementos y despojado de sus armas de cargo y un radio de comunicación, fueron trasladados a la Ciudad de México la madrugada de ayer; al parecer son investigados por su presunta relación con el crimen organizado y otros delitos.

La noche del jueves anterior, un grupo de policías pertenecientes a la Subprocuraduría Especial de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada llegó a esta capital y tomó el caso que en primera instancia tenían en la delegación de la PGR en Michoacán, con los presuntos comunitarios con los siguientes nombres:

De estos 12 detenidos presuntamente en flagrancia del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, privación de la libertad y robo, sólo diez fueron trasladados a la Ciudad de México, mientras que dos menores de edad, uno de 16 y el otro de 17, quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

Con estos supuestos policías comunitarios de Peribán, suman ya 63 los detenidos; el día 7 de marzo el Ejército Mexicano trasladó de la tenencia La Ruana a esta capital para ponerlos a disposición de la PGR a 34 sujetos por la portación de las armas y su presunta relación con la delincuencia organizada, toda vez que les aseguraron 33 armas largas, 15 cortas, dos chalecos antibalas, 106 cargadores y 2 mil 500 cartuchos.

Asimismo, también en este mes de marzo del año en curso, específicamente el día 11, de la misma manera las fuerzas castrenses detuvieron a 17 sujetos más en La Ruana y corrieron la misma suerte de ser canalizados a la PGR en esta ciudad capital.

Los primeros 34 al igual que los otros 17, fueron consignados a diversos Ceferesos del país, mientras que de los diez de Peribán, trascendió en fuentes policiacas que podrían ser arraigados en la Ciudad de México, donde posteriormente les definirían su situación jurídica.

FUENTE:
http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/se-llevo-la-seido-a-comunitarios-de-periban/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Guerra de pobres en Tierra Caliente

Mensaje por Invitado el Mayo 19th 2013, 19:52

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 13689202985627311368920


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 13689202985627311368920


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 13689202985627311368921


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 13689202985627311368921


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 13689202985627311368921


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 13689202985627311368921


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 13689202985627311368921


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 13689202985627311368921


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Autodefensa exige conservar sus armas

Mensaje por Invitado el Mayo 19th 2013, 20:13



https://www.youtube.com/watch?v=8rLokEeWnqI

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por MexPaz_96 el Mayo 19th 2013, 20:37

Pues ojala y el ejercito haga buena muerte con los templarios, ahora con su llegada.
MexPaz_96
MexPaz_96
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 11/08/2012 Edad : 22

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Invitado el Mayo 21st 2013, 01:55

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 24807247340470939433887


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 94731047340292272785086


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 18127363130039356666616


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 26160363130031690000714


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 41793540470349297721610


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 57551663129038023433419


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 60377165211501481440212


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 93117565211500814773615


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 93552263130036356666929


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 96016565211505148106510


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 96920865211501814773529


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 97052147340424606105120


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 21st 2013, 21:53

Caminos de Michoacán: Los ejércitos irregulares del crimen organizado

Pascal Beltrán del Río

19/05/2013 01:04
Caminos de Michoacán: Los ejércitos irregulares del crimen organizado

Les han llamado “policías comunitarias” y “autodefensas” pero ante lo que realmente estamos es la rápida creación de ejércitos irregulares al servicio del crimen organizado.

Es cierto que en algunos casos podemos encontrar grupos de ciudadanos preocupados por la falta de seguridad en sus localidades, sustituyendo en su tarea a autoridades municipales que han fallado sistemáticamente. Pero esas “policías” están armadas con viejos rifles y pistolas, incluso con palos.

Sin dejar de ser preocupante —e injustificable desde el punto de vista legal— que un ciudadano decida hacer justicia por propia mano, no está ahí la gran amenaza que se cierne sobre la seguridad pública y la seguridad nacional.

Cuando vemos grupos de personas encapuchadas y uniformadas, que portan armas automáticas de grueso calibre, que viajan en convoy y tienen un sentido de logística que toma por sorpresa incluso a las Fuerzas Armadas, estamos ante otra cosa.

La explosión de estos ejércitos irregulares constituye una fase más de la disputa por el control de territorio a grupos rivales y al Estado.

Son varios fenómenos los que se han concatenado para llevarnos a esta situación.

De entrada, la lenta conversión del antiguo entramado de control político —heredado de los tiempos del general Plutarco Elías Calles y dedicado durante décadas a proteger los intereses del sistema autoritario— en una verdadera política de seguridad al servicio de todos.

Parte de ello fue el desmantelamiento de las capacidades del principal aparato de inteligencia del país, bajo la convicción de que había servido al espionaje político. La premisa era cierta, pero el resultado fue debilitar las competencias para advertir las amenazas a la seguridad nacional, al tiempo que sobrevivió la práctica del espionaje político, como lo revelan decenas de grabaciones que hemos conocido en tiempos recientes.

La falta de policías capacitadas para hacer frente al enorme problema delictivo que se desprende de nuestra ubicación geográfica —México es zona de tránsito hacia el mercado más lucrativo de las drogas y, al mismo tiempo, mercado para las armas que abundan y circulan con facilidad en Estados Unidos y Centroamérica— hizo necesario el uso de las Fuerzas Armadas para hacer frente al crimen organizado, una tarea para la que no fueron creadas.

Desde que esto comenzó, el sexenio pasado, los grandes cárteles han modificado sus estrategias y tácticas para el combate con los militares.

Utilizaron a falsas organizaciones de derechos humanos para denunciar la presencia de soldados y marinos en las zonas que controlan, y cuando éstos cometían violaciones a las garantías individuales en retenes o patrullajes, los criminales ganaban por el ruido mediático que se generaba.

Simultáneamente, echaron mano de vehículos blindados en forma de tanquetas, en algunos casos rotulados con las siglas de los cárteles. Y adquirieron armamento cada vez más pesado para competir con el de las Fuerzas Armadas, como rifles de alta potencia y lanzagranadas.

Una tercera táctica fue apropiarse de la narrativa de las acciones de ajusticiamiento. La historia de México, particularmente la de las zonas serranas, está llena de la épica de personas o grupos que han tomado las armas para combatir a la injusticia de caciques o autoridades constituidas.

La mayor parte de los personajes que han encabezado estos movimientos han terminado en el martirio: Hidalgo, Morelos, Zapata, Villa… pero, más recientemente, los rebeldes cristeros de los años 20 y 30 del siglo pasado y los líderes guerrilleros de las décadas de los 60 y los 70.

La mayoría de los héroes de la historia oficial y la popular son personajes sacrificados en la cárcel o en el campo de batalla. Se sublevaron contra la injusticia y la opresión, pero sucumbieron ante un poderío superior. Sin embargo, siguen vivos en las consigas: su espíritu vive y la lucha sigue, su sangre sería vengada, etcétera, etcétera.

Nuestra historiografía es muy proclive a los mártires. Y los criminales, que son bastante menos ignorantes de lo que muchos lo suponen, lo saben.

Uno de los primeros grupos delictivos en jugar con estas inclinaciones de la conciencia popular fue la llamada Familia Michoacana y su desprendimiento conocido como Los Caballeros Templarios.

El dirigente de este grupo, Nazario Moreno, El Chayo, habría caído en un enfrentamiento en diciembre de 2010, pero nunca se encontró su cuerpo. Casi un año después surgieron evidencias y testimonios de que El Chayo no había muerto, con lo que se creó el mito de este líder criminal.

El segundo de la organización, Servando Gómez, La Tuta, apareció en un video el año pasado, vestido con uniforme camuflado, en una sala donde destacaban los retratos de Pancho Villa y el Che Guevara, así como los símbolos religiosos usados por Los Caballeros Templarios.

En su mensaje La Tuta negó que su grupo fuera una organización de la delincuencia organizada. “Somos amigos de ustedes, somos amigos del pueblo”, dijo. “Somos una hermandad que nos regimos por unos estatutos y unos códigos”, que actúa “dentro de lo ilegal, con la mayor legalidad que se pueda”, agregó.

Y luego hizo un llamado a que “todos los grupos, llámense los del Golfo, los de Sinaloa, los de Jalisco y tantas organizaciones que hay en Guerrero”, a unirse contra Los Zetas y en particular contra Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40.

En los siguientes meses comenzaron a aparecer grupos de “autodefensa” en el occidente de Michoacán, especialmente en la Tierra Caliente. La formación de éstos obedece a la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación, una mafia local que se ha ido convirtiendo en un cártel regional.

El grupo Nueva Generación, surgido a principios de 2010, se dio a conocer por su aversión a Los Zetas y su mensaje justiciero y nacionalista, muy similar al de los Caballeros Templarios. Irrumpió en Veracruz, con el mote de Matazetas, y es muy recordada la imagen que difundió allá, de hombres vestidos con pasamontañas y uniformes de color negro, así como su admiración por los paramilitares de Colombia.

Hoy están enfrentados con los Caballeros Templarios por el control de la zona limonera de Michoacán, donde opera desde hace décadas una agroindustria de mil millones de pesos al mes.

Ambos grupos tienen una proclividad por el control territorial. El conflicto se ha traducido en la instalación de retenes vigilados por “policías comunitarias” que supuestamente cuidan a la población de las acciones de los delincuentes, pero que en realidad son los ejércitos irregulares de los grupos delictivos enfrentados.

Estas “autodefensas” presumen sus armas de alto de poder ante los medios. Se mueven en convoyes. Detienen camiones de carga que luego atraviesan e incendian en los caminos de acceso a las poblaciones que “defienden”. Usan trascabos para desplazar tierra y crear barricadas.

Nada tienen que ver estos grupos con la desesperación que sienten millones de mexicanos por la falta de seguridad pública. Pasan por movimientos justicieros que protegen a la población, pero está cada vez más claro que sirven a los intereses de los cárteles. Los más notorios, a la Nueva Generación.

Lo peor que pueden hacer los mexicanos ante este fenómeno es comprar la versión de que son luchadores sociales en pos de una causa justa.

El camino de la seguridad pasa por la aplicación de la ley. Y para que esto ocurra, los ciudadanos deben exigir que las autoridades cumplan con su obligación constitucional de resguardar la vida y los bienes de los gobernados.

Eso implica, entre otras cosas, impedir que un grupo delictivo se apodere de todo un poblado mientras el grupo rival lo sitia e incluso impide la entrada de víveres, como ocurre actualmente en La Ruana, Michoacán.

Lo que estamos viendo actualmente en ese estado es consecuencia de muchos años de malos gobiernos, que han permitido que cada quien ande con su constitución particular y su propio sentido de justicia en el bolsillo.
http://www.excelsior.com.mx/pascal-beltran-del-rio/2013/05/19/899876

Estos cabrones se niegan a deponer las armas. ya va a hacer falta que los desarmen, por lo menos, por lo menos las armas de asalto si se tienen que ir, les guste o no.

Y que le hagan las guardias de los demas pueblos como los de La Ruana, que las depongan ahorita y si se van que las vuelvan a sacar, pero que no salgan con sus chingaderas, se quejan que hay muchos soldados en el pueblo, pero tambien ellos son una amenaza por andar por la calle (violando la ley) con armas de asalto. El ejercito esta vigilando que ellos mismos no se quieran pasar de lanza.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Guerra de pobres en Tierra Caliente

Mensaje por Invitado el Mayo 22nd 2013, 00:32

Viajar por carretera por algunas zonas de México se ha convertido en un deporte extremo. Para llegar a La Ruana, un pequeño pueblo de unos 10.000 habitantes del Estado de Michoacán, al suroeste del país, llamado oficialmente en los mapas Felipe Carrillo Puerto, hay que contar primero con la protección de la Policía Federal, salvar después un control de los Caballeros Templarios y ganarse luego la confianza del grupo de autodefensa local, que se ha levantado en armas contra ese cartel.

El pueblo, como el vecino Tepalcatepec y otros de la zona, sobrevive sitiado desde hace varias semanas por este grupo de narcotraficantes, escisión de La Familia Michoacana, que dirige un antiguo maestro de escuela, Servando Gómez Martínez, apodado La Tuta. No es una mafia cualquiera. En pleno territorio de los antiguos indios purépechas reivindica un pasado medieval de cómic y tiene un carácter sectario-religioso: convoca manifestaciones políticas, establece treguas como hizo cuando el papa Ratzinger visitó México en 2012 o le da por imponer la ley seca en sus territorios.

Ahora, los habitantes de La Ruana han dicho basta. Se han armado y se niegan a pagar las extorsiones —cuotas— que les imponen los Templarios. Con pocos víveres, sin muchas medicinas y sin gas ni gasolina —empresas como Bimbo, Coca-Cola o Pemex, entre otras, ya no se atreven a distribuir sus productos por allí—, este pueblo dedicado al cultivo del limón resiste en una guerra fantasmal, propia de un pasado que parecía definitivamente apagado. Una guerra de pobres en la que solo existe una certeza: en esta zona del país, Tierra Caliente de Michoacán, y no es la única, el Estado mexicano no existe.

Los habitantes de La Ruana han dicho basta. Se han armado y se niegan a pagar las extorsiones que les exigen
Tras pasar el retén de los Templarios instalado a la salida de la localidad de Apatzingán —unos cuantos jóvenes encapuchados armados han cortado la autopista con viejos neumáticos— se llega a Buenavista-Tomatlán. A la entrada, en una pancarta se lee: “Bienvenidos al pueblo de Buenavista, libre de cuotas y de caballeros templarios”. Cerca, un pequeño altar agujereado a balazos recuerda a Nazario Moreno González, alias El Chayo, El Doctor o El Más Loco, fundador de la Familia Michoacana, muerto a tiros en 2010 en un incidente no suficientemente claro.

Unos 30 kilómetros más adelante se encuentra La Ruana, una tierra de limoneros, granados, melones y aguacates. Junto a una carretera sin asfaltar a las afueras del pueblo está la base —una casamata y un chamizo— del grupo de autodefensa. Casquillos de varios calibres y una furgoneta calcinada dan cuenta del último enfrentamiento con los Templarios a finales de abril. Hasta ahora, 20 personas han muerto. Un grupo de hombres de todas las edades, armados con viejas escopetas y relucientes AK-47, la mayoría enmascarados, soportan un sol inclemente.

La víspera, el viernes 10 de abril, día de la Madre, el cartel había prometido una matanza. Los vecinos se reunieron a rezar por la noche mientras las autodefensas mantenían la guardia. No ocurrió nada. Un nuevo día y más cansancio.

Hipólito Mora, de 58 años, nacido aquí, es su jefe. Lleva pantalón y sombreros blancos y un polo negro con un pequeño logo de un casino de Las Vegas. Dice que con el ganado y los limones le va bien. Luce al cinto con orgullo una Browning 9 milímetros, recién comprada, a la que afirma estar dándole “buen uso”. La Tuta ofrece dos millones de pesos (poco menos de 130.000 euros) por su cabeza, y un hermano, recientemente asesinado, del actual alcalde, que vive en Apatzingán, llegó a ofrecer, según dice, “hasta 50 kilos de ice [cristal de coca] de recompensa” a quien acabara con él.

En esta tierra de limoneros y granados los repartidores de alimentos, medicinas o gasolina no entran
La noticia del día es la propuesta que le llega a través de un vídeo por parte de uno de los jefes templarios, Dionisio Loya Plancarte, El Tío. Le ofrece “un pacto por la paz y la civilidad” para evitar “más muertes inocentes y hogares enlutados”. A partir de ahí, el México bronco empieza a ponerse surrealista. “Si no llegamos a un acuerdo”, continúa, “le reto a un duelo a muerte”. Tras la amenaza se despide con un formal y desconcertante: “Siempre a sus órdenes”.

El jefe dice que el vídeo, “más que darle miedo, se le hace cómico”. “No le había visto nunca, no tengo ningún problema con él, no le he ofendido. No estamos en los tiempos del Viejo Oeste, pero si quiere un duelo, aquí tengo a mis gallos”, y señala a uno de sus jóvenes lugartenientes, que asiente con una mirada que indica que es capaz de asumir ese reto y bastantes más.

Cuenta Hipólito Mora que las cosas comenzaron a torcerse años atrás, cuando los Caballeros Templarios sustituyeron a La Familia Michoacana en el control del territorio. El pueblo llevaba décadas cultivando marihuana y en los últimos tiempos también cocinaba droga (metanfetamina). Pero a los narcos el negocio no les rentaba lo suficiente y empezaron a extorsionar a los vecinos. Cien pesos (6 euros) por vivir en tu propia casa, 150 (9 euros) por cada máquina en la tienda de videojuegos, 2.000 (130 euros) por saltarse un badén de la calle con el automóvil… y empezaron a duplicar el precio de los productos. “Todo lo dobletearon”, dice un vecino. Lo peor llegó cuando se hicieron con el control de las cinco empaquetadoras de limón del pueblo, la fuente de su riqueza, y comenzaron a pagar 2 pesos (0,12 céntimos de euros) por kilo cuando su precio en el mercado era de 3,5 (0,22 céntimos).

Uno de los líderes templarios ofrece al grupo de autodefensa
un “pacto por la paz” o “un duelo a muerte”
La Ruana se rebeló y la policía comunitaria, una institución tradicional en el México rural, se convirtió en grupo de autodefensa. También llegaron las armas. Existe la sospecha de que se las proporciona el cartel Jalisco, Nueva Generación, rival de los Templarios y considerados aliados del cartel de Sinaloa, que dirige Joaquín el Chapo Guzmán. Los vecinos armados lo niegan de una manera poco convincente. Aseguran que vienen a vendérselas al pueblo y que las pagan “poco a poquito” con el dinero que sacan del limón. Como dice su jefe, “empezamos con escopetas y ahora nos sentimos chingones con las armas que traemos”. No cabe duda. Un adolescente presume de su subfusil, un Ruger Mini-14, con un alcance de 1.000 metros y más ligero que un AK-47. Dice que cuesta entre 32.000 y 35.000 pesos (entre 2.000 y 2.250 euros).

“Este es un movimiento de pobres, solo queremos que se retiren y nos dejen trabajar. No estamos en guerra, solo nos defendemos y esto no va a terminar aunque me maten a mí”, dice Hipólito Mora, orgulloso de haberles quitado la plaza a los Templarios. “Estamos abandonados, para el Estado es como si no existiéramos. Los municipales estaban con ellos y para el gobernador aquí no está pasando nada. Al presidente Peña Nieto le pediría que nos ponga un poquito de atención, no mucha, solo un poquito”, añade este admirador del expresidente Felipe Calderón, michoacano, que inició en este Estado la guerra contra el narco y sacó aquí por primera vez el Ejército a las calles.

“Empezamos con escopetas y ahora nos sentimos chingones con las armas que traemos”, dice el jefe de los vecinos
Seis años después de que comenzara esa tragedia, en la que han muerto más de 60.000 personas, los vecinos de La Ruana no pueden entrar en Apatzingán a comprar o a que les vea un médico. Un retén de los templarios a la entrada de esa localidad les pide la cédula electoral y al ver que son de La Ruana les impiden el paso.

El estado de sitio se agudiza cada día. Dos de cada tres comercios del pueblo están cerrados y los que siguen abiertos ofrecen una imagen desoladora, desabastecidos o con productos caducados. La gasolinera está cerrada, los pocos cigarrillos que quedan son de la marca Glory, que incitan a dejar el vicio, y las medicinas escasean. Los coyotes que vienen de los Estados vecinos de Colima y Jalisco con lo más básico inflan los precios: el litro de gasolina Premium (súper) lo venden a 15 pesos cuando en el resto del país está a 11,32.

Hombres y adolescentes armados hasta los dientes a bordo de camionetas patrullan unas calles casi desiertas. La dueña de una farmacia dice que el desabastecimiento es del 50% y que las ventas han caído en picado. Ya son las cinco de la tarde y ha hecho una caja de tan solo 65 pesos (unos 4 euros). “Nunca pensé que iba a vivir una cosa así”, dice a punto de romper en llanto. “Llevo 40 años en este pueblo. ¿Adónde voy a ir yo ahora? Estamos aislados y el Gobierno no hace nada”. El cerco es particularmente cruel con la gente mayor. Una dependienta cuenta que los pocos médicos que no se han marchado se las ingenian para recetar medicinas sustitutivas con las que van quedando.

De la carnicería solo queda el nombre. Apenas algo de embutido y unos pequeños pedazos de carne de res. “La mayoría de la gente no tiene dinero para comprar, ahora compran a poquito”, afirma la mujer tras un mostrador metálico e impoluto. Juan Ramón, dueño de una tienda de abarrotes con los estantes vacíos, está hasta la madre. “No podemos salir a comprar a Atpazingán ni los camiones de reparto entran en el pueblo. No me quedan cigarrillos, ni cacahuetes, ni refrescos, ni cerveza, ni yogures. Tampoco vendo nada. Lo estamos pasando mal”.


Grupos de autodefensa ciudadana patrullan en La Ruana. / PEP COMPANYS
El alcalde de Tepalcatepec, a unos 20 kilómetros y también sitiado, ha declarado que entre el 20% y el 30% de los vecinos se han marchado. De La Ruana también se fue el cura tras ser amenazado por apoyar a la gente. El nuevo padrecito, José Luis Suárez Barragán, de 57 años, lleva una semana, pero ya estuvo aquí antes y conoce la zona. Es la autoridad moral del pueblo frente al nuevo poder real del jefe del grupo de autodefensa.

Es un hombre modesto, cauto, pero tiene algunas ideas muy claras: “Estamos peor, el pueblo está cercado, y la gente, triste, angustiada, pero la situación no es nueva. Aquí, como en todo México, nunca ha habido ley para los pobres, y cuando hay violencia son a ellos a quienes matan y secuestran. ¿Dónde está el alcalde, el gobernador, el presidente de la República, dónde están? ¿Quién votó por esas autoridades?”.

El martes, dos hombres aparecieron colgados en el arco metálico que da la bienvenida a la comunidad de Limón de Luna, municipio de Buenavista-Tomatlán. Los cadáveres presentaban señales de tortura, una bala en el cráneo y un pequeño cartel que decía textualmente: “Esto les paso por saber lo que estaban planeando los de Jalisco, ay te dejo tu gente ipolito”.

El jueves, el Gobierno del PRI anunció una nueva estrategia de seguridad para Michoacán, “municipio por municipio”. Otra más.

Territorios sin Estado

Michoacán no es un caso aislado. La violencia y una conflictividad social de muy diferentes causas ponen diariamente contra las cuerdas al Estado mexicano en amplias zonas del país. Tal vez porque, como sostienen muchos analistas e historiadores, nunca estuvo en ellas.
En el vecino Estado de Guerrero, uno de los más pobres del país, la actividad de diferentes carteles de narcotraficantes, grupos de autodefensa vecinales, maestros en lucha contra la reforma educativa aprobada el pasado diciembre, normalistas (alumnos de escuelas de magisterio rurales) que exigen que se les garanticen puestos de trabajo y vestigios de grupos guerrilleros de los años setenta han generado una situación que se puede calificar de desgobierno, si no de verdadero Estado fallido.
En Acapulco, el antiguo paraíso turístico y capital económica del Estado, diversos grupos del crimen organizado libran una guerra de todos contra todos, que alienta a su vez la delincuencia común como se ha visto en los últimos meses con los ataques a turistas. La autopista del Sol, que une Ciudad de México con las famosas playas, destino natural de los capitalinos en fines de semana y vacaciones, es frecuentemente bloqueada durante horas por protestas de maestros y normalistas para desesperación de los viajeros.
En otras zonas, algunas comunidades han creado grupos de autodefensa para proteger sus tierras del robo y el terror de algunos carteles. Instalan retenes en las carreteras y han formado tribunales populares donde juzgan a los supuestos culpables, al tiempo que algunos de ellos son armados por bandas rivales.
En el Estado de Tamaulipas, en el noreste, frontera con Estados Unidos, tres antiguos gobernadores priistas están huidos de la justicia por corrupción, y se vive una guerra abierta por su control entre el cartel del Golfo y los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército, hasta el extremo de que las agencias de la ONU han dejado de acudir allí por el peligro que representa. En la Comarca Lagunera, en el centro norte del país, y en algunos puntos de los Estados de Zacatecas, Sinaloa o Veracruz, el crimen organizado asesina, tortura, secuestra y extorsiona para imponer su ley. Víctimas propiciatorias son los periodistas y otros profesionales, así como pequeños comerciantes y la gente más humilde.
Pero la violencia no es estática. En su guerra por el control del tráfico de drogas, los carteles se desplazan de un Estado a otro en función de sus victorias y derrotas. Este factor, unido a políticas de seguridad exitosas, ha hecho disminuir en los últimos tiempos la tasa de homicidios en lugares como Ciudad Juárez, Tijuana y el Estado de Nuevo León, que durante años ocuparon las páginas de la prensa mundial.
Por el contrario, la acción de grupos criminales y otros intereses oscuros han logrado desestabilizar en los últimos meses los Estados de Guerrero y Michoacán, generando una situación que se ha convertido para muchos observadores en la otra cara de la agenda de reformas del presidente Enrique Peña Nieto, tan elogiada internacionalmente. Tras ser criticado por su inacción, el Gobierno mexicano se decidió al fin el pasado jueves a intentar rescatar a Michoacán de la inseguridad. Un general de división, con manos libres para nombrar a sus colaboradores, será a partir de ahora el encargado de poner orden en el Estado.
El Gobierno del PRI llegó al poder en diciembre con la promesa de aplicar una nueva estrategia de seguridad, basada en la reducción de la violencia, pero aún no está claramente definida, ni tampoco ha dado frutos. El número de muertos desde entonces, más de 3.500, se mantiene en el promedio de los años del expresidente Felipe Calderón, y el número de secuestros también permanece estable. Los denunciados entre enero y febrero de 2011 fueron 217 y en los dos primeros meses de este año han sido 226, según datos del experto en seguridad Alejandro Hope. La formación de un nuevo cuerpo policial, la Gendarmería Nacional, sobre el modelo de la Guardia Civil española, que debería contar con 10.000 agentes a fines de año, ha suscitado dudas sobre su puesta en marcha por razones presupuestarias y de encaje con otras instituciones como el Ejército, la Marina y las policías federal, estatal y municipal.
El investigador Raúl Benítez, editor junto con el profesor Sergio Aguayo del Atlas de la seguridad y la defensa de México 2012, publicado en abril, opina que México libra tres guerras a la vez: “La del Estado contra las organizaciones criminales, la de estas entre sí y la de la parte limpia del Estado contra la contaminada. Y sin esta guerra contra la corrupción no tendrá éxito la otra”.

FUENTE:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/17/actualidad/1368803442_373296.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Michoacán: retiene la policía comunitaria de Tomatlán a 20 soldados

Mensaje por Invitado el Mayo 22nd 2013, 21:29

Morelia, Mich. Integrantes de la Policía Comunitaria de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán detuvieron a 20 soldados para exigir a los mandos militares la liberación de cuatro de sus compañeros que fueron detenidos la mañana de este miércoles por portar armas de fuego, informó el jefe de este grupo de autodefensa Hipolito Mora.

Agregó que había un acuerdo verbal con un mando militar y que no habría detenciones de los policías comunitarios; sin embargo, dijo que duda que sus compañeros anduvieran armados porque desde el pasado lunes en la noche había quedado claro que las armas se iban a guardar.

Asimismo, los 200 manifestantes que se mantienen a la entrada de Buevanista, frente al balneario, han bloqueado la carretera que comunica esta población con Tepalcatepec y con Apatzingan.

Desde hace unos momentos están retenidos los soldados que fueron trasladados a la presidencia municipal, que se localiza a unos 200 metros del retén, en espera de que sus compañeros sean liberados.

FUENTE:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/22/185036429-michoacan-retiene-la-policia-comunitaria-de-buenavista-a-20-soldados



https://www.youtube.com/watch?v=BCqqT1TDliY

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 22nd 2013, 23:02

Se ha retenido a un general. A ver como les va a esos cabronde Buenavista. Pinta a que se les va a caer el teatrito.

Milenio publico un video muy bueno, subanlo señaleros

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Liberan a militares en Buenavista Tomatlán

Mensaje por Invitado el Mayo 22nd 2013, 23:21

Pobladores frenan salida de militares de Buenavista Tomatlán
Militares dialogan con habitantes de Buenavista Tomatlán: Segob
ENLACES EXTERNOS
Confía gobierno michoacano en solución pronta a conflicto en Buenavista
Buenavista Tomatlán • Una patrulla militar compuesta por 24 soldados fue retenida por más de cinco horas por miembros pobladores del municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

El gobierno de Michoacán informó que el Ejército capturó por la mañana a cuatro hombres de la policía comunitaria en poder de escopetas, en un retén que el grupo de autodefensa mantenía en la entrada principal de Buenavista Tomatlán para evitar el paso de narcotraficantes.

Los cuatro policías comunitarios fueron trasladados a Morelia, donde fueron entregados a la Procuraduría General de la República, lo que desató la furia de sus compañeros y habitantes del municipio.

Los inconformes paralizaron por más de ocho horas la carretera que une Buenavista Tomatlán con el municipio de Apatzingán.

La patrulla militar, que forma parte del operativo federal que se inició esta semana en la región de Tierra Caliente de Michoacán, pidió a los miembros de la autodefensa liberar la vialidad y continuar con el diálogo en el centro del municipio.

Después de varios intentos por justificar el arresto de los cuatro policías comunitarios, los soldados optaron por ingresar a una base de la Policía Municipal, donde permanecieron hasta que fueron liberados los cuatro detenidos poco después de las 21 horas.

Los 24 soldados nunca entregaron a los inconformes sus equipos de radiocomunicación, pistolas y rifles, pues recibieron órdenes de no actuar ante la presencia de mujeres y niños entre los simpatizantes de la policía comunitaria.

La Terminal de Autobuses de Morelia, principal centro de transporte al interior del estado, suspendió todos los viajes a municipios de Tierra Caliente, por lo que cientos de hombres, mujeres y niños han quedado varados en la capital del estado.

FUENTE:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/175301c05fcb8290b635e53b68772161

te refieres a este vídeo lanceros?



https://www.youtube.com/watch?v=17LzeI2tSZY


Última edición por ELITEMX el Mayo 23rd 2013, 19:13, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Reportan retención de 20 militares en Buenavista; Osorio Chong desmiente

Mensaje por belze el Mayo 23rd 2013, 05:30


Reportan retención de 20 militares en Buenavista; Osorio Chong desmiente

REDACCION Mayo 22, 2013
4:50 pm

Antes los pobladores del municipio michoacano cerraron una carretera en protesta por la detención de cuatro presuntos miembros de la policía comunitaria


La detención de cuatro presuntos miembros del grupo de autodefensa local movilizó la tarde de este miércoles a más de 200 habitantes de este municipio de Buenavista Tomatlán, quienes exigen su inmediata liberación.



En tanto medios locales reportan que al menos 20 soldados que participan en el operativo de seguridad en Michoacán fueron retenidos por los habitantes, lo cual fue desmentido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que hasta ahora las versiones chocan.



“No están retenidos. Hubo una detención de cuatro (integrantes) de la policía comunitaria. Entonces, se acercó la gente, hubo discusión y están dialogando. Hay un gran respeto por el Ejército mexicano…”, señaló el funcionario federal en entrevista de radio.



Según distintos reportes indican que los pobladores advirtieron que no van a entregar a los soldados presuntamente retenidos hasta que el Ejército libere a los cuatro guardias comunitarios detenidos.



Bloqueo a carretera


Antes los manifestantes se apostaron sobre la carretera, la cual bloquearon la circulación vehicular.



En el lugar se notó la presencia de elementos de la Policía Federal y del Ejército, a bordo de un convoy compuesto por aproximadamente 30 vehículos, algunos artillados.



La tensión en el sitio aumentó, al grado de que los pobladores comenzaron a lanzar cuetes al aire, para que la población entera esté alerta y se movilice.



Sobre la aprehensión, se pudo conocer que ésta fue realizada por militares, a la altura del kilómetro 232 en el tramo carretero Apatzingán-Buenavista, cuando los detenidos presuntamente hacían labores de vigilancia del grupo de autodefensa, encapuchados y portando algunas armas de fuego.



Entre las personas que fueron arrestadas, se dijo que está un menor de edad, quien al parecer fue llevado junto con los otros tres jóvenes a la 43 Zona Militar.



Sobre la multitud volaban dos aeronaves, una de la milicia y otra de la Marina, mientras que los inconformes rodeaban a los soldados y les gritaban consignas de repudio por la captura de sus cuatro compañeros, amagando con quemar vehículos oficiales en caso de que no se los entregaran en una hora, es decir a las 15:00 horas.



Su exigencia es que no se desarme a las guardias comunitarias, como lo dijo ayer el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, quien está a cargo del operativo militar en la entidad para revertir la crisis de inseguridad.



En tanto hoy el gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna, aseguró que ni en Buenavista, Coalcomán o Tepalcatepec había civiles armados, esto debido al arribo del Ejército y las fuerzas federales a la entidad para desplegar un operativo contra las autodefensas y el crimen organizado.



“Existe una gran tranquilidad en estos lugares y los grupos prácticamente han desaparecido” luego de la llegada del Ejército y las fuerzas federales a esa zona de la entidad, el pasado domingo, precisó el jefe del Ejecutivo estatal.



Este es el primer incidente tras la llegada de los militares a la región de Tierra Caliente. (Con información de Provincia)


Fuente: http://www.24-horas.mx/reportan-retencion-de-20-militares-en-buenavista-osorio-chong-desmiente/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por belze el Mayo 23rd 2013, 05:35

Realizan canje en Michoacán: sueltan a militares y devuelven a comunitarios


REDACCION Mayo 22, 2013
9:36 pm


El altercado se prolongó por más de cinco horas; Terminal de Autobuses de Morelia suspenden corridas


El general y lo más de 25 militares que fueron retenidos por pobladores de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, ya fueron liberados luego de que el Ejército también puso en libertad a lso cuatro presuntos guardias comunitarios que detuvo por la tarde.



Tras más de seis horas de permanecer retenidos, llegaron a un acuerdo en el que los militares eran la moneda de cambios, pues los pobladores insistieron hasta el final que dejarían ir a los soldados cuando sus compañeros también fueran liberados.



Por el arresto, pobladores de Buenavista encabezaron un bloqueo en la carretera Apatzingán-Buenavista, donde, en medio de vehículos artillados del Ejército y la Policía Federal, amagaron con quemar automóviles si no liberaban a sus compañeros.



Por la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que los militares no estaban retenidos, sino que encabezaban un diálogo con los pobladores, versión que no encontró lugar en los hechos.



“No están retenidos. Hubo una detención de cuatro (integrantes) de la policía comunitaria. Entonces, se acercó la gente, hubo discusión y están dialogando. Hay un gran respeto por el Ejército mexicano…”, señaló el funcionario federal en entrevista de radio.



Autobuses suspenden corridas


Por la tensa situación que priva en este municipio, como en el de Coalcomán y Tepalcatepec, la Terminal de Autobuses de Morelia decidió suspender algunas corridas al interior del estado.



El motivo, indicaron, es la inseguridad que prevalece en los alrededores de los municipios de Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.



Los transportistas llamaron a la ciudadanía a tener comprensión ante los problemas que se pudieran generar.



En tanto hoy el gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna, aseguró que ni en Buenavista, Coalcomán o Tepalcatepec había civiles armados, esto debido al arribo del Ejército y las fuerzas federales a la entidad para desplegar un operativo contra las autodefensas y el crimen organizado.



“Existe una gran tranquilidad en estos lugares y los grupos prácticamente han desaparecido” luego de la llegada del Ejército y las fuerzas federales a esa zona de la entidad, el pasado domingo, precisó el jefe del Ejecutivo estatal.



Este es el primer incidente tras la llegada de los militares a la región de Tierra Caliente. (Con información de Provincia)


Fuente: http://www.24-horas.mx/realizan-canje-en-michoacan-sueltan-a-militares-y-devuelven-a-comunitarios/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por chon_defense el Mayo 23rd 2013, 10:43

Aunque es un espectáculo lamentable, los soldados mantuvieron el temple necesario para no disparar contra la población civil, de por si los soldados son de sangre caliente, pero supieron aguantar.
chon_defense
chon_defense
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por belze el Mayo 23rd 2013, 10:50

De hecho, y andan diciendo que fueron capturados, si hasta armados andaban entre la gente, según las fotos, creo que si hubieran querido, simplemente no se dejan, pero eso hubiera sido un completo error, atacar a esos civiles.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por chon_defense el Mayo 23rd 2013, 10:55

Mi general bien lo dijo: se pusieron en garantía, en depósito, ¿detenidos y armados? no nos confundamos...
chon_defense
chon_defense
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por CaballeroDelMar el Mayo 23rd 2013, 11:31

Canjean a militares por comunitarios La liberación de soldados se dio después de que se
cumplió la exigencia de autodefensas de poner en
libertad a los aprehendidos #Autodefensas en Mexico #policia comunitaria # seguridad michoacan FUENTE: EL UNIVERSAL jueves, 23 de mayo del 2013 Trueque. Los 24 militares retenidos por pobladores
de Buenavista Tomatlán fueron liberados luego
que 4 guardias comunitarios detenidos quedaron
en libertad. FOTO: VANGUARDIA-AGENCIA ESQUEMA Email BUENAVISTA TOMATLÁN, Michoacán.— En el
segundo día del operativo federal para pacificar
Michoacán, grupos de autodefensa mantuvieron
retenidos durante casi siete horas a 24 militares en
protesta por la detención de cuatro integrantes de
la policía comunitaria. La liberación de soldados se dio después de que se
cumplió la exigencia de autodefensas de poner en
libertad a los aprehendidos. A las 14:30 horas, al conocer la detención de cuatro
guardias comunitarios, los grupos de autodefensa,
entre los que había niños y mujeres, rodearon a los
militares, que no opusieron resistencia. Antes, después del mediodía, los soldados
detuvieron a cuatro de 20 guardias en el retén
instalado en la entrada del poblado Tierra Caliente. Los grupos locales argumentaron que el Ejército no
había cumplido lo acordado un día antes, cuando
se hizo el lanzamiento oficial del operativo, que
consistía, dijeron, en tener puestos de vigilancia en
las entradas del poblado portando armas de caza,
ninguna de grueso calibre. Por la tarde, autodefensas amagaron con desarmar
a los militares si no excarcelaban a los detenidos. Después de las 21:00 horas los comunitarios
fueron liberados, ya que autoridades determinaron
que no portaban armas exclusivas del Ejército.


Lo siento Staff aqui esta el link Fuente:
www.vanguardia.com.mx/canjeanamilitaresporcomunitarios-1747077.html


Última edición por CaballeroDelMar el Mayo 24th 2013, 08:25, editado 1 vez
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Don Cachas Flojas el Mayo 23rd 2013, 15:42

Definiciones:

Son los Oficiales del Ejercito los que aplican criterio, la tropa solo obedece y ya.

La equivocación parte de no cumplir el acuerdo pactado con su Comandante, el desarme y detención de esos 4 parroquianos armados con 4 escopetas de cacería. Fue responsabilidad del Oficial que ordeno detenerlos (brincándose lo ordenado por su Comandante), si mucho le preocupara el que estuvieran armados, pues los desarma y los deja ir, pero no; tubo que actuar como dice el librito y por poco esto conduce a una gran tragedia que en la que todo México saldría perdiendo.

Aquí el merito es del General que se ofreció como garante de paz.

Don Cachas Flojas
Don Cachas Flojas
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 428
Fecha de inscripción : 05/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 2 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 18. Precedente  1, 2, 3 ... 10 ... 18  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.