Foro Defensa México

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Página 10 de 18. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 14 ... 18  Siguiente

Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 28th 2012, 01:14

Recuerdo del primer mensaje :

Cherán declara “alerta” ante posible ataque del crimen
Luego de que decomisaron 12 metros cúbicos de madera talada ilegalmente y detener a una persona, los habitantes aseguran que como respuesta a esta acción cuatro habitantes de Cherán fueron levantados por desconocidos

Pueblo se levanta contra criminales
Hartos de los asesinatos, extorsiones, desapariciones y secuestros de La Familia Michoacana desde hace tres años, los más de 15 mil habitantes de Cherán han recurrido a la autodefensa
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas

Multimedia

Pueblo se levanta contra criminales

Michoacán | Viernes 27 de enero de 2012 Dalia Martínez/ Corresponsal | El Universal00:05
Comenta la Nota



Los habitantes de Cherán se declararon en "alerta máxima" ante la posibilidad de un ataque de miembros del crimen organizado, luego de que el mediodía del jueves lograron interceptar y decomisar cuatro camionetas cargadas de madera ilegal sustraída una vez más de sus bosques.

De acuerdo a los comuneros de la zona, que integran el Consejo Mayor, pero que solicitaron que no fueran citados sus nombres, se conoció que lograron realizar el decomiso de al menos 12 metros cúbicos de madera talada ilegalmente en sus bosques y detuvieron a una persona que permanece en calidad de detenida en la sede de la Casa Municipal.

Como respuesta a esta acción, cuatro habitantes de Cherán, tres hombres y una mujer, fueron levantados por desconocidos sin que hasta el momento se conozca su paradero.

A raíz del decomiso de madera y el secuestro de los cuatro vecinos de la comunidad, el Consejo Mayor solicitó la intervención de las autoridades policiacas del estado y la Policía Federal, pero nadie ha acudido en su apoyo.

Las "fogatas" (puestos de vigilancia permanente) y las barricadas de la comunidad han sido reforzadas por los comuneros ante un eventual ataque de delincuentes que, dicen, se refugian en los pueblos vecinos de Capacuaro y la tenencia de Santa Cruz Tanaco.

Uno de los cheranenses levantados era de oficio taxista, que cubría la ruta de Paracho-Cherán y que se sabe fue secuestrado con todo y su unidad.

Por la noche se reunió de emergencia el cuerpo del Consejo Mayor electo apenas el domingo pasado mediante el sistema de usos y costumbres, para analizar la situación calificada por ellos mismos como de "alerta roja", a fin de tomar medidas que lleven al encuentro de los desaparecidos y el castigo de los talamontes.

Trascendió que en se encuentran en Cherán un sociólogo de origen alemán y un reportero de un medio nacional, que realizaban trabajo de investigación sobre esta comunidad que desde hace casi un año decidió tomar en sus manos el control de la comunidad y defenderse de los talamontes.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/825729.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo


Autodefensas y Templarios se enfrentan por tres horas; Ejército no interviene

Mensaje por belze el Enero 24th 2014, 02:06


Autodefensas y Templarios se enfrentan por tres horas; Ejército no interviene

Jorge Villalpando | Enviado Enero 21, 2014 8:31 pm

De acuerdo con las autodefensas el choque, iniciado a las 17:00 horas, se extendió a las comunidades de El Carrizo y La Cofradía


Grupos de autodefensa y miembros de Los Caballeros Templarios se enfrentaron durante tres horas de manera intermitente en dos comunidades entre los municipios de Parácuaro y Apatzingán, en Michoacán; elementos del Ejército se encuentran sobrevolando la zona, pero tienen la orden de no intervenir.

Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa, confirmó a 24 HORAS que desde las 17:00 horas se han enfrentado con células del cártel liderado por La Tuta.

Fuentes federales informan a este diario que los grupos que se enfrentan en Michoacán utilizan Barrets, armas que usa la Armada de Estados Unidos.

Mientras tanto, Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aseguró a las 19:00 horas, en conferencia de prensa desde Morelia, que el gobierno federal tenía bajo control la situación en la entidad.

De acuerdo con las autodefensas el enfrentamiento se extendió a las comunidades de El Carrizo y La Cofradía, donde el acceso es posible sólo por brechas.

Hasta ahora no se tiene reporte de personas heridas o fallecidas. El choque se desató luego de un intento de las autodefensas por avanzar a más comunidades.



Fuente: http://www.24-horas.mx/autodefensas-y-templarios-se-enfrentan-entre-paracuaro-y-apatzingan/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Van por refugio templario

Mensaje por belze el Enero 25th 2014, 12:46


Van por refugio templario

24 de enero del 2014


México, 24 de enero (Reforma).- Grupos de autodefensa afinan la toma de El Alcalde, una comunidad de este Municipio que es considerada refugio de las bases de Los Caballeros Templarios.

Líderes comunitarios revelaron que lograron con el Ejército y la Policía Federal que se realicen vuelos de reconocimiento antes del golpe a ese bastión templario.

La toma de El Alcalde forma parte de una estrategia para rodear Apatzingán que se viene fraguado desde meses atrás.

“Sólo nos falta el corredor que va de Apatzingán a El Alcalde, toda esa zona está llena de templarios. Con eso Apatzingán quedaría prácticamente a merced, pues de los cuatro puntos cardinales ‘bajarían” los apoyos para entrar”, dijo un coordinador general de las autodefensas.

El plan para tomar El Alcalde consiste en hacer una pinza por La Cofradía, ya tomada por los federales y comunitarios, y por la vía de Pinzándaro, controlada por los autodefensas.

“Tenemos que entrar por La Nopalera y el Tepetate, ahí ya han habido enfrentamientos; por eso pedimos la ayuda con los sobrevuelos”, indicó un coordinador general de los 32 con los que cuenta el movimiento armado.

Apenas el martes, autodefensas y federales fueron recibidos a tiros desde La Cofradía y el pueblo vecino de El Carrizo.

La autodefensas prevén una guerra en ese valle que abarca desde El Alcalde, al pie de la sierra, hasta Presa el Rosario.

“Nadie, ni nuestros jefes de barricadas, saben cuándo vamos a entrar a Apatzingán”, dijo el líder de las autodefensas.

Explicó con los comunitarios llegaron a un acuerdo para entrar en la ciudad, la más importante de Tierra Caliente, cuando cada uno de los grupos estuviera a ocho minutos del casco urbano.

“Es el tiempo que vamos a hacer desde cualquier punto en los alrededores de Apatzingán”, afirmó.

A casi un año del levantamiento en armas de las autodefensas en La Ruana, los líderes coinciden en que tienen bajo su control 69 localidades en 28 municipios.

“Nos faltan muchos, vamos a estar en los 113 Municipios de Michoacán, pero lo primero es consolidar en movimiento de los autodefensas en Tierra Caliente, y para eso nos falta entrar a El Alcalde y después a Apatzingán”, dijo el coordinador.

‘Saben todo’

La posición de Los Caballeros Templarios, se pasa se voz en voz y de radio en radio.

“El pueblo nos da la información, nos dice sus posiciones y un caso es El Alcalde.

“Aquí desgraciadamente tenemos dos problemas: uno que efectivamente están armados y son muy peligrosos por el arsenal con el que cuentan, y la otra es que los templarios tienen una comunicación excelente con sus punteros (informantes)”, dijo Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas.

“Ellos (los delincuentes) saben todos los movimientos, lo saben desde que están afuera de la 43 Zona Militar, reportan todo, los convoys de los federales, todos los movimientos, y gracias a eso se mueven constantemente”, puntualizó.

Uno de los jefes de barricada de Pinzándaro, donde se pretende hacer pinza a El Alcalde, calculó que los templarios cuentan por lo regular con 40 minutos de anticipación antes de cualquier movimiento contra sus bases.

***

En Apatzingán los comerciantes prevén un incremento de violencia, si es que llegan las autodefensas y algunos justifican la presencia de templarios en la ciudad.

“El asunto es muy sencillo, el jale, sí, el jale (venta de droga), si hay jale hay dinero, aquí sabemos todos quién y dónde vende la droga, es su problema, no nos importa.

“A lo mejor sí estamos mal por no denunciar, pero hacerlo significa que no haya dinero, quién nos ayuda, el gobierno, no, nadie. Ellos ponen el dinero y al haberlo a todos nos va bien”, comenta un comerciante en el mercado.

Lo que suponen los comerciantes, principalmente los ambulantes, es que no se van a dejar de los autodefensas.

“Compa, oye, aquí todos estamos con apoyo, los autodefensas van a venir a hacer un desmadre, no lo vamos a permitir”.

Esta situación tiene tensa a la ciudad de Apatzingán, de por sí colapsada en su economía.

“Sí vamos a entrar, ya hay gente adentro”, confió un coordinador autodefensa.

Ahora es un mano a mano.

Benito Jiménez



Fuente: http://estadomayor.mx/?p=38567
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Nos defendimos de los delincuentes y decenas fuimos aprehendidos, lamentan en La Ruana

Mensaje por belze el Enero 25th 2014, 13:01


Nos defendimos de los delincuentes y decenas fuimos aprehendidos, lamentan en La Ruana

Soportamos 10 años a los templarios, narran habitantes al titular de la CNDH


Fernando Camacho Servín
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 5
La Ruana, Mich., 23 de enero.

Luego de soportar por más de 10 años las extorsiones, secuestros, robos y asesinatos de Los caballeros templarios, la comunidad michoacana de Felipe Carrillo Puerto –conocida popularmente como La Ruana–decidió ‘‘alzarse en armas’’ contra el cártel en febrero del año pasado, pero la respuesta de las autoridades fue aprehender a decenas de sus pobladores, acusarlos de delitos graves y enviarlos a penales de máxima seguridad de todo el país.

Sin poder entender la razón por la cual defenderse de los criminales es un delito, más aún cuando las autoridades los dejaron solos durante muchos años, en esta localidad del municipio de Buenavista Tomatlán sus pobladores coinciden en un reclamo que expresan de diferentes modos: ‘‘Liberen a nuestros muchachos’’.

Durante una visita realizada ayer a La Ruana por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, los familiares y compañeros de los guardias de autodefensa organizados por Hipólito Mora relataron las historias de terror que vivían de forma cotidiana, las cuales los llevaron a superar el miedo a sus opresores y rebelarse con las armas en la mano.

Entre las decenas de personas que aguardan al ombudsman bajo un pequeño techo donde se guarecen del sol a plomo que cae a media tarde en este paraje de la Tierra Caliente michoacana, se encuentra Rosa Isela Tinoco Cárdenas, madre de Mauricio Díaz Tinoco, uno de los 49 hombres aprehendidos por el Ejército los días 7 y 11 de marzo del año pasado.

‘‘Teníamos 10 o 12 años padeciendo un sinfín de violencia, a merced de los delincuentes. No podía quejarse uno porque los policías municipales venían a agarrarnos y entregarnos a los templarios’’, recordó.

Cuando los pobladores ‘‘se armaron de valor’’ y formaron sus grupos de autodefensa, dijo, ‘‘vienen los federales y nos dicen cómo armar una barricada, cómo agarrar un arma, y ya que agarran confiancita, agarran a nuestra propia gente y se los llevan presos’’ con engaños, diciéndoles que los acompañaran a una ‘‘revisión de rutina’’ en la cabecera municipal.

Luego de preguntar en todas partes, finalmente supo que su hijo y otros de los pobladores de La Ruana habían sido ‘‘desbalagados’’ por el gobierno en varios penales de máxima seguridad de todo el país –entre ellos Puente Grande, Jalisco–, acusados de cargos como delincuencia organizada y terrorismo.

‘‘Mi hijo entonces tenía 18 años y entró de autodefensa por amor de cuidar a su madre. Si nosotros tomamos las armas fue porque no teníamos gobierno que nos apoyara y no nos íbamos a dejar que nos mataran a la familia. Ahora se los llevan a la cárcel y yo pienso que no es de ai’’, reclama.

En medio de las voces que se alzan para reclamar la aprehensión de sus padres, amigos o hermanos –muchas veces en medio de llanto, pero también de gritos de enojo e indignación–, se escucha también la de un hombre que se identifica como Samuel, quien describió ‘‘el infierno de ver cómo todos los días (los templarios) mataban campesinos’’ por no aceptar las cuotas que les imponían los delincuentes.

Otro habitante de La Ruana se suma a sus vecinos para advertir enfáticamente que ‘‘las armas no las vamos a bajar ni a entregar. Las vamos a tener guardaditas por ahí. Nosotros respetamos al gobierno, pero pónganse a nuestro favor. ¿Por qué sólo protegen a los malandros? ¡N’hombre, no la chinguen!’’

El propio Hipólito Mora aseveró que si hoy el gobierno le puso tanta atención a esta zona es por vergüenza de haberla dejado a su suerte durante tantos años; manifestó que los grupos de autodefensa no están vinculados a ningún cártel y reiteró que no van a dejar las armas hasta que no detengan a los líderes del crimen organizado.Tras escuchar los reclamos de los pobladores, Plascencia se comprometió a exigirle a la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República que revisen los casos de todos los detenidos para liberar a quienes no hayan cometido ningún delito.

‘‘Vamos a documentar cada uno de estos casos y voy a tratar el asunto con el secretario de Gobernación. Voy a exigir que se revise con todo cuidado cada uno de los expedientes de las personas detenidas’’, anunció.

En un encuentro previo con los medios, Plascencia consideró que la figura del comisionado especial, Alfredo Castillo, puede resultar positiva y advirtió que el fenómeno de violencia en el estado no va a resolverse en el corto plazo.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/24/politica/005n1pol
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas toman cuatro comunidades de Uruapan, Michoacán

Mensaje por belze el Enero 26th 2014, 01:02


Autodefensas toman cuatro comunidades de Uruapan, Michoacán

Agencias Enero 25, 2014 2:53 pm

El presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres aseguró que la presencia de grupos comunitarios no es motivo de alarma


Grupos de autodefensa avanzaron hoy a las comunidades de Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato en el municipio de Uruapan cerca de las 10:00 de la mañana.

Conforme se fueron acercando a la zona urbana del municipio de Uruapan, elementos del Ejército impidieron su paso, por lo que se instalaron dos barricadas a la entrada de la comunidad de Jucutacato. La zona es vigilada por militares quienes se trasladaron abordo de tres camiones y ocho camionetas.

El presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres pide a los habitantes de este municipio que hagan su vida normal, que la presencia de un grupo de los llamados de autodefensa no es motivo de alarma, ya que la seguridad está garantizada por las fuerzas federales.


El alcalde Aldo Macías subrayó que mantiene estrecha comunicación con el gobierno del estado a través del Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García y con el comisario de la Policía Federal que está al frente de la seguridad en este municipio, Javier Santos Plata Herrera con el fin de que la sociedad uruapense siga disfrutando de un marco de armonía.



Fuente: http://www.24-horas.mx/autodefensas-toman-cuatro-comunidades-de-uruapan-michoacan/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ejército registra armas de autodefensas, pero ya no las confisca

Mensaje por belze el Enero 26th 2014, 01:24


Ejército registra armas de autodefensas, pero ya no las confisca

El jueves, 23 de enero autodefensas de Coalcomán y de Tepalcatepec intentaron otra vez avanzar a lo que aseguran es territorio de los Caballeros Templarios.

ENERO 24, 2014 Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)


Las fuerzas federales tienen una orden concreta de no enfrentarse ni discutir con las llamadas autodefensas y, mucho menos, intentar desarmarlos, pues esto generaría un nuevo conflicto con este grupo.

“Mire jefe: a mí me está costando trabajo entrar a los poblados con autodefensas. A ellos no les podemos quitar las armas porque si lo intentamos, simplemente no entramos a sus regiones. Entonces, pues nos hacemos de la vista gorda y sólo les pedimos que cuando pasemos a su lado las escondan ahí entre los costales de la barricada”, señala uno de los elementos de la policía federal destacado en Apatzingán.

Al cuestionarles sobre la posibilidad de que no escondan las armas y circulen por las carreteras, el efectivo detalló que la orden en ese momento es detenerlos unos minutos, hablar con ellos y sólo tomar el registro de cada arma que traigan.

Al respecto varios líderes de las autodefensas señalaron que el acuerdo es esconder las armas largas y sólo portar armas cortas.

Y para muestra, un botón. Al acompañar a un grupo de autodefensas al municipio de Aquila un puesto militar los detuvo, revisó sus armas y minutos más tarde se las regresó sin preguntar mayor dato de la procedencia de las mismas.


De nuevo se enfrentan autodefensas y templarios; hay un muerto

Autodefensas de Coalcomán y de Tepalcatepec intentaron de nueva cuenta, el jueves, avanzar a lo que aseguran es territorio de los Caballeros Templarios. Ello que provocó un enfrentamiento entre ambos grupos en La Barranca del Aguacate, municipio de Aguililla. El saldo: un muerto y por lo menos cinco personas heridas.

De acuerdo con Felipe Díaz, líder de las autodefensas en la región de Coalcomán, el grupo que incursionó trataba de tomar más espacios en la sierra y avanzar hasta la zona de Tumbiscatio y Arteaga, pues ahí, aseguran, se encuentran algunos de los líderes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

“Lo que intentamos es seguir la estrategia de encerrar a estos malandros. Recuerde que, hace unos días, se dio un enfrentamiento en La Cofradía, y si usted se sigue por esa brecha por varias horas -unas siete más o menos- usted puede llegar a Tumbiscatío, lugar en el que están corriendo estos cabrones”, dijo Díaz.

El enfrentamiento se dio justo entre los cerros La Concha y Santa Elena, una zona en la que las carreteras están en medio de la Sierra Madre del Sur y su acceso es muy complicado.
Felipe explicó que el grupo se trasladó desde muy temprano para su incursión.

“Incluso le avisamos a los federales. Ellos saben muy bien por dónde nos movemos, pero no quisieron acompañarnos, y al momento del enfrentamiento, les pedimos apoyo, pero nadie llegó”.

La intención de las autodefensas es avanzar hacia Tumbiscatío y Arteaga y colocar retenes en el camino para evitar que escapen por la sierra. “Si tomamos Tumbiscatío ya no podrán salir hacia Apatzingán y mucho menos para Tepalcatepec y Coalcomán sólo les quedará Arteaga y ahí los vamos a chingar”.

Felipe lamento el fallecimiento de uno de sus hombres, pero aseguró que las autodefensas no piensan dejar su avance por toda la región de Michoacán.

“Nosotros tenemos claro lo que estamos haciendo, ellos (los federales) saben dónde vamos, de hecho no nos escondemos de nadie. En este tipo de operaciones le avisamos dónde salimos y siempre vamos con todas las reglas que nos ponen. Ahora con su reglas, estamos limitados”.

La Secretaría de Gobernación confirmó el enfrentamiento y señalo que éste “se presentó aproximadamente a las 18:15 horas en la comunidad de Puerto del Quirreño, municipio de Aguililla” y afirmó que se trató de “una agresión entre dos grupos”.

Mientras las autodefensas señalaron que el enfrentamiento se dió en La Barranca del Aguacate, Gobernación dio otra ubicación que no pertenece al municipio de Aguillilla sino de Tumbiscatío. Entre ambos hay 30 minutos en auto, según aseguraron las autodefensas.

El miembro fallecido de las autodefensas es es Alejandro López Pinto, de 18 años de edad. Los cinco heridos son: Miguel Vargas Argüello, de 35; Noé Torres Yepez, de 19 años; Heladio Méndez González de 27; José Giovanni Yepes, de 23, y Alfonso Alejandro Muratalla Franco, de 30 años de edad.

Finalmente la Segob detalló que las fuerzas federales se encuentran en el lugar a fin de brindar auxilio a los lesionados y patrullar la zona, además de que el Ministerio Público iniciará las investigaciones correspondientes.



Fuente: http://www.animalpolitico.com/2014/01/de-nuevo-se-enfrentan-autodefensas-y-templarios-hay-un-muerto/#axzz2rK9rmHjd
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Pobladores de Aquila exigen a la PGR retirar cargos contra guardias comunitarias

Mensaje por belze el Enero 26th 2014, 01:49


Pobladores de Aquila exigen a la PGR retirar cargos contra guardias comunitarias

Reprochan trato preferencial a autodefensas de Michoacán

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 9


Pobladores de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se desista de las acusaciones contra 42 integrantes de las guardias comunitarias detenidos en agosto de 2013, de los cuales 19 aún permanecen privados de su libertad en penales de alta seguridad.

En conferencia de prensa, denunciaron que el gobierno mantiene un trato diferenciado, pues mientras a los grupos de autodenfensa de esa entidad se les invita a ingresar a las fuerzas de seguridad federales y al Ejército, otros siguen presos por intentar defender a sus comunidades, como también ocurre en la comunidad de La Ruana, afirmaron.

Guadalupe Díaz, poblador de San Miguel de Aquila e integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), recordó que ante el clima de inseguridad y los altos cobros de extorsión que demandaba el crimen organizado, pues de 2008 a la fecha 401 comuneros han entregado 27 millones de pesos, en julio de 2013 la comunidad decidió organizar una guardia comunitaria, frente a gobiernos federal y estatal incapaces de garantizar la seguridad de nuestras familias.

Un mes después, durante un operativo policiaco y militar –el 14 de agosto– detuvieron a 45 de sus compañeros, y a 42 los acusaron de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El 19 de ese mes, dijeron, en otro operativo fueron asesinados a quemarropa y por la espalda los comuneros Salvador Ramos Eudabe y Alejandro Jacinto Martínez Pulido. Además, desde noviembre pasado están desaparecidos Francisco Ramos, Carlos Zapién e Ignacio Martínez, representantes de Aquila.

Francisco Jiménez Pablos, del Moviento Nacional CNPA, aseguró que ante un Estado fallido, el gobierno federal debe atender los problemas colaterales que se generaron debido a la inseguridad, si quiere una salida de fondo. No resuelve nada en Michoacán el que sólo se patrulle con el Ejército y la policía federal.

Las condiciones de inseguridad, agregó, no han cambiado, porque en el fondo subsiste la corrupción de muchas corporaciones policiacas y de los poderes locales. Es claro, afirmó, que con el nombramiento de un comisionado nacional para Michoacán el gobierno federal reconoce de facto un Estado fallido, que obligó a muchas comunidades a tomar las armas.

Guadalupe Díaz afirmó que al crearse las guardias comunitarias, cada comunero usó sus armas de cacería, y cuando los criminales comenzaron a huir dejaron tras de sí grandes arsenales, que fueron el abastecimiento con que contamos. Nunca hemos comprado un arma, subrayó.

Sandro Rivera, abogado de los comuneros detenidos, señaló que a pesar de la solicitud presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que verifique y garantice la integridad física y sicológica de los detenidos, "esto no se ha realizado, como tampoco se ha acudido a la comunidad a recabar datos por la desaparición forzada de nuestros compañeros".

Los comuneros recordaron que Aquila se ubica en una zona rica en hierro, donde se encuentra instalada la empresa minera Ternium, y donde se ha generado una disputa por el control de su riqueza natural, en la que han participado "miembros de la delincuencia organizada, de la propia minera y comuneros corruptos.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/25/politica/009n2pol
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por CaballeroDelMar el Enero 27th 2014, 16:57


Se suman autodefensas a cuerpos policiacos de Michoacán.

Líderes de esos grupos firmaron un acuerdo con el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado federal para la seguridad en la entidad, Alfredo Castillo, en los que se establece su institucionalización.

LILIANA PADILLA | ENVIADA
27/01/2014 03:55 PM
Tepalcatepec
Autoridades del gobierno federal y estatal firmaron en Tepalcatepec, un acuerdo con los grupos de autodefensa para incorporarlos a la institucionalidad y sumarse a los cuerpos policiacos municipales.

Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad y el desarrollo, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, el gobernador Fausto Vallejo y María Elena Morera en representación de la sociedad civil, encabezaron la reunión pública con los líderes de los grupos, como Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y otros de este municipio que se levantó el 24 de febrero pasado.

El acuerdo firmado plantea incorporar a los grupos de autodefensa a los cuerpos municipales. Para ello, deberán entregar un listado con los nombres de todos los miembros, así como el registro de sus armas. Se llevará a cabo un proceso de acreditación.

Igualmente iniciará una auditoría a todos los presidentes municipales para deslindar responsabilidades penales.

El comisionado Castillo aseguró que los grupos de autodefensa son "muy valientes" porque tomaron las armas para defenderse, pero dijo que es de mayor valentía y altura de miras el decidir institucionalizarse.

"Este es un paso contundente para que la estrategia de seguridad y desarrollo tenga resultados", afirmó Castillo.

En representación de los grupos de autodefensa, Martín Barragán de Tepalcatepec aseguró que con este acuerdo hay un voto de confianza a las autoridades.

Ante habitantes de diversas comunidades de Tepalcatepec, el comisionado Galindo confirmó a las autodefensas la detención de Dionisio Loya Plancarte "El Tío".

A la reunión acudió el padre "Goyo", de Apatzingán para pedir a la gente y las autodefensas que colaboren con el gobierno.

El gobernador Fausto Vallejo dijo que no le interesan las críticas de algunos círculos políticos que lo acusan de ceder soberanía, por el contrario, agradeció el apoyo del gobierno federal y de "un aliado extraordinario", como Alfredo Castillo.
Fuente: http://www.milenio.com/policia/autodefensas_se_institucionalizan-autodefensas_firman_acuerdo_con_autoridades-autodefensas_se_incorporan_a_policia_municipal_0_234576916.html

Excelente noticia con esto el marco legal que dejaban sus acciones, aun con la justificacion del combate al crimen organizado, no queda en el limbo y serian respaldados de manera legitima, esperemos y ambas partes conlcuyan este acuerdo...
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas y Templarios sostienen enfrentamiento... por la radio

Mensaje por belze el Enero 27th 2014, 20:05

Autodefensas y Templarios sostienen enfrentamiento... por la radio


Miembros de autodefensas sostuvieron un encuentro por la radio con El Pantera, líder Templario que según el Gobierno federal habia sido abatido en un enfrentamiento

http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_4cb311a71a2440a2966b54652103a722.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Historia. "Guerra" por radio.

Mensaje por belze el Enero 27th 2014, 21:32


Historia. "Guerra" por radio.

La noche del martes, las autodefensas dialogaron vía walkie talkie con Francisco Galeana, "El Pantera", jefe de la plaza de "Los Templarios"

Marcos Muedano Enviado | El Universal
Sábado 25 de enero de 2014


Fíjate bien lo que te voy a decir: "Apatzingán te lo quito porque te lo quito. Tú vas a ver", esa es la advertencia que integrantes de las autodefensas lanzaron a Francisco Galeana, El Pantera, jefe de plaza en Apatzingán y regional de Los Caballeros Templarios en el estado.

En una conversación obtenida por EL UNIVERSAL se escucha a un líder de las autodefensas sostener un diálogo con El Pantera, quien en abril de 2013 fue reportado como muerto por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El diálogo entre ambas personas fue interceptado la noche del martes, poco después de los enfrentamientos en las comunidades de Cancita, El Carrizo y La Cofradía.

En el intercambio de palabras, Francisco Galeana dice que él es un "asesino", pero también cuestiona a las autodefensas, al mencionar que entre sus integrantes -autodefensas- hay criminales que son apoyados por el gobierno. "Yo sí soy un asesino, pero también tienen peores gentes, líderes de las autodefensas y los está apoyando el gobierno".


Retan al capo

En respuesta, uno de los comunitarios con el que dialoga, lo reta a que identifique a los asesinos. "Yo no sé de quién hablas, me gustaría que lo dijeras (...) tu que sabes quiénes son los asesinos".

En la conversación, las autodefensas le dicen a El Pantera que están en "guerra", y le piden que deje Apatzingán.

"Sabes bien que el pueblo te acepta, pero tú no cabes. Entiende, ponte a trabajar cabrón", menciona uno de los guardias civiles.

La afrenta es recibida por el integrante de Los Caballeros Templarios, quien afirma que opondrá resistencia. "Yo con mi gente aquí me muero, y quiero que sepan una cosa: vamos a pelear", indica Galeana.

La conversación entre ellos se llevó a cabo a través de los radios de comunicación que ambas agrupaciones se han confiscado en los enfrentamientos que han sostenido en la zona de Tierra Caliente.


Todos sabían de su presencia

En Apatzingán los habitantes conocían de la presencia de Francisco Galeana en el municipio. Algunos de ellos cuentan que era común verlo en la plaza, sin temor a ser detenido.

Sin embargo, tras la incursión de las fuerzas federales y el posible ingreso de autodefensas al área, el capo abandonó el municipio.

Esta semana, EL UNIVERSAL ingresó a tres de sus propiedades que se localizan a 5 minutos del palacio municipal.

Los inmuebles no cuentan con mucho lujo, pero contrastan con las viviendas modestas de las calles y colonias aledañas.

Además de estas viviendas, en el municipio hay diversas propiedades de esta persona, quien es identificado por el gobierno federal como integrante de Los Caballeros Templarios.

Sobre su presencia en el municipio de Apatzingán, Uriel Chávez, presidente municipal, negó tener conocimiento de que él habitaba en la zona, y dijo que nunca había escuchado hablar de este sujeto.




Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/-historia--34guerra-34-por-radio-982281.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Recorren autodefensas, Ejército y PF Aguililla

Mensaje por belze el Enero 27th 2014, 21:35


Recorren autodefensas, Ejército y PF Aguililla

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Después de que se registró un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y las autodefensas, elementos federales realizan recorridos en distintas zonas de este municipio, en compañía de los grupos ciudadanos FOTO: Ramón Romero /EL UNIVERSAL


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un día antes, un grupo de autodefensas fue emboscado por presuntos integrantes de los Caballeros Templarios, lo que dejó un saldo de por lo menos cuatro personas lesionadas y una muerta FOTO: Ramón Romero /EL UNIVERSAL


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aguililla es uno de los municipios donde elementos de la Policía Federal y el Ejército asumieron la seguridad la semana pasada FOTO: Ramón Romero /EL UNIVERSAL


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En esta alcaldía grupos armados se levantaron desde el pasado mes de julio ante la violencia y las extorsiones que realizaba el crimen organizado en contra de los pobladores FOTO: Ramón Romero /EL UNIVERSAL


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los enfrentamientos que duraron más de tres horas se suman a los registrados en las comunidades de La Cofradía, Cancita y Carrizo, el de los límites de Apatzingán y Parácuaro FOTO: Ramón Romero /EL UNIVERSAL


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Con la finalidad de evitar que ingresen a Colima delincuentes que huyen de Michoacán se han instalado retenes de diversas corporaciones en la zona limítrofe entre ambas entidades FOTO: Ramón Romero /EL UNIVERSAL




Fuente: http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=17113
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas aceptan convertirse en Rurales.

Mensaje por ivan_077 el Enero 28th 2014, 02:20

The government said it had reached an agreement with vigilante leaders to incorporate the armed civilian groups into old and largely forgotten quasi-military units called the Rural Defense Corps.

MEXICO CITY — Mexico essentially legalized the country's growing "self-defense" groups Monday, while also announcing that security forces had captured one of the four top leaders of the Knights Templar drug cartel, which the vigilante groups have been fighting for the last year.

The government said it had reached an agreement with vigilante leaders to incorporate the armed civilian groups into old and largely forgotten quasi-military units called the Rural Defense Corps. Vigilante groups estimate their numbers at 20,000 men under arms.

Related: Texas executes man despite opposition from Mexico

The twin announcements may help the administration of President Enrique Pena Nieto find a way out of an embarrassing situation in the western state of Michoacan, where vigilantes began rising up last February against the Knights Templar reign of terror and extortion after police and troops failed to stop the abuses.

"The self-defense forces will become institutionalized, when they are integrated into the Rural Defense Corps," the Interior Department said in a statement.

Vigilante leaders will have to submit a list of their members to the Defense Department, and the army will apparently oversee the groups, which the government said "will be temporary." They will be allowed to keep their weapons as long as they register them with the army.

The army will give the groups "all the means necessary for communications, operations and movement," according to the agreement. It's not clear whether the vigilantes will be paid any wages. Such forces are usually voluntary.

The vigilante leaders were gathered for a meeting to discuss the agreement and were not immediately available to comment.

Latin America has been bruised by experiences with quasi-military forces, with such tolerated or legally recognized groups being blamed for rights abuses in Guatemala and Colombia in the past.

While the cartel may be on its way out, "there shouldn't be abuses by those who come after, there shouldn't be what we would call a witch hunt; there should be reconciliation," said the Rev. Javier Cortes, part of a team of priests in the Roman Catholic diocese of Apatzingan who have publicly denounced abuses by the Knights Templar.

Before dawn on Monday, soldiers and police arrested one of the cartel's top leaders, Dionicio Loya Plancarte, alias "El Tio," or The Uncle.

National Public Safety System secretary Monte Rubido said the feared drug lord was arrested without a shot being fired, adding that when federal forces found him in Morelia, the capital of Michoacan, "he was hiding in a closet" and accompanied only by 16-year-old boy.

The 58-year-old Loya Plancarte had a 30-million peso ($2.25 million) reward on his head from the Mexican government for drug, organized crime and money-laundering charges. He was considered one of the country's three dozen most-wanted drug lords in the late 2000s.

The Knights Templar ruled many parts of Michoacan with an iron fist, demanding extortion payments from businesses, farmers and workers, but the self-defense groups have gained ground against the cartel in recent months. Federal police and army troops were dispatched to bring peace to the troubled region, but the vigilantes have demanded the arrest of the cartel's major leaders before they lay down their guns.

Ramon Contreras, an activist in the vigilante movement from the town of La Ruana, which was the first to rise up against the Knights Templar, said the arrest "means a lot" to the vigilantes, but added that they won't rest until they see all the top bosses arrested.

Contreras voiced a common belief that the man who founded the cartel under the name La Familia Michoacana, Nazario Moreno, alias "El Chayo," is still alive, despite the government's statement in 2010 that he had been killed in a shootout with federal forces.

"He's still alive; there's proof he's still alive," Contreras said.

Loya Plancarte got his nickname, "The Uncle," because he is believed to be the uncle of another top Knights Templar leader, Enrique Plancarte Solis.

Loya Plancarte joined Plancarte Solis and Servando Gomez in forming the Knights Templar after the purported death of Nazario Moreno.

The Attorney General's Office has described Loya Plancarte as "one of the main leaders" of La Familia, saying he was "responsible for press and public relations for the organization, and it is presumed, the one who had contact with law enforcement and judicial authorities."


A local journalist from Michoacan recounted watching when Loya Plancarte led a sort of pilgrimage to a shrine erected to Nazario Moreno and had his assistants hand out 500-peso ($37) bills to people who attended.

——

http://news.msn.com/world/mexico-legalizes-vigilantes-nabs-cartel-leader


Milagro, milagro!
La mejor noticia del día de hoy.
Ahora si, a cortar cabezas.
Aunque eso si, ya se habian tardado los pendejos

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por CaballeroDelMar el Enero 28th 2014, 07:14


Gobierno federal y autodefensas buscan 'alianza' de seguridad en Michoacán
Uno de los voceros de las autodefensas dijo que están "en pláticas" con el comisionado para coordinar una estrategia en el estado

Por Lizbeth Padilla Fajardo
Lunes, 27 de enero de 2014 a las 07:01

(CNNMéxico) — Los grupos de autodefensa y el gobierno federal están en pláticas desde este fin de semana para coordinar las tareas de seguridad en Michoacán, y este lunes se presentarán los avances, dijo a CNNMéxico Estanislao Beltrán, uno de los voceros de las autodefensas.

"Estamos en pláticas con Alfredo Castillo (comisionado para la seguridad de Michoacán) y con los representantes del gobierno federal. Estamos analizando la situación, estamos buscando la manera de coordinarnos", dijo Beltrán.

Son las primeras conversaciones entre Castillo y los líderes de los grupos de autodefensa desde que el gobierno federal asumió el control de la seguridad en la entidad, el pasado 13 de enero. Beltrán no especificó si también participa el gobernador michoacano, Fausto Vallejo.

El pasado viernes, el vocero dijo que no habían tenido comunicación con el comisionado, sino solo "coordinación con los comandantes" de las fuerzas federales, para la captura de sospechosos de crimen organizado.

"Estamos en una coordinación desde abajo con el gobierno. El lunes y ya vamos a ver toda la situación", dijo Beltrán, y adelantó que después del mediodía de este lunes convocarán a una conferencia de prensa para presentar los avances de las pláticas.

CNNMéxico buscó este domingo a Hipólito Mora, líder de autodefensas en Buenavista, pero no estuvo disponible porque se encontraba en una reunión, dijo uno de sus compañeros.

La Secretaría de Gobernación, de la cual depende la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que no tenía datos sobre alguna reunión.

El acercamiento entre autodefensas y autoridades federales ocurre luego de que el presidente Enrique Peña Nieto dijera que su gobierno ha convocado a quienes "genuinamente" quieran participar en la seguridad de sus comunidades a sumarse a las corporaciones locales, bajo las reglas de la certificación policial.

Tras las declaraciones del mandatario, Beltrán señaló que incluir a las autodefensas a las fuerzas federales pondría en riesgo la integridad de los civiles armados que participan en el movimiento, en la zona de Tierra Caliente.

"Las fuerzas federales están en armonía con los comunitarios (autodefensas) porque los apoyan para hacer las revisiones, están de la mano", dijo a CNNMéxico Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán.

El 15 de enero, Hipólito Mora ofreció al Ejército el apoyo de las autodefensas para identificar a integrantes de Los Caballeros Templarios, el grupo criminal que opera en la región, porque "los conocen".

La semana pasada, la organización Human Rights Watch criticó que el gobierno mexicano sea "ambiguo" respecto a su postura con las autodefensas.

Beltrán dijo que después de que las autodefensas de Tancítaro tomaron la seguridad de los poblados de Jucutacato, Cutzato, en Uruapan, y la cabecera municipal Nuevo San Juan Parangaricutiro, están en un "receso" y no buscarán avanzar hacia otros poblados en las próximas horas.

La sociedad civil presenta propuestas

Este lunes, el comisionado Castillo y el gobernador Fausto Vallejo se reunirán con representantes de la sociedad civil, incluida la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), representada por Roberto Ramírez.

Fucidim es una de las organizaciones que participó en la firma del Acuerdo por Michoacán en 2013, que buscaba sumar a empresarios, partidos políticos, el gobierno y sociedad civil para mejorar la competitividad y seguridad en el estado.

Ramírez dijo que hasta el momento la percepción "es buena, pero no ha habido un informe puntual a la sociedad civil de cómo es la estrategia y de cómo han podido avanzar".

En la reunión, prevista para después del mediodía de este lunes, en la sede del gobierno estatal, plantearán al comisionado cuatro programas: perfeccionamiento de la carrera policial; crear comunidades seguras y restablecer el tejido social; transparencia y rendición de cuentas en el gobierno local, y retomar la iniciativa presentada por Fucidim en 2013 sobre crear una fiscalía general del estado al fusionar la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría estatal.

La iniciativa, apoyada por empresarios y otras organizaciones civiles, fue presentada en diciembre pasado ante el Congreso michoacano.

Ramírez comentó que la sociedad "reconoce la estrategia federal y la total coordinación en torno al comisionado Castillo", aunque deben acercarse a la sociedad civil para tener mayor conocimiento de lo que sucede en el estado.

Desde que el gobierno federal intervino por última vez en el estado, el pasado 13 de enero, las fuerzas federales han tomado el control de la seguridad en 27 municipios de Tierra Caliente; se han detenido a 110 personas por presuntos vínculos con el crimen organizado; se liberaron cinco secuestrados, y se desmantelaron tres laboratorios clandestinos de drogas, además de que se ubicaron y destruyeron 49 plantíos de marihuana, según un reporte emitido este domingo.
Fuente: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/01/27/gobierno-federal-y-autodefensas-buscan-alianza-de-seguridad-en-michoacan
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Paramilitarismo y autodefensas: la violencia organizada

Mensaje por belze el Enero 28th 2014, 19:01


Paramilitarismo y autodefensas: la violencia organizada

27 de enero del 2014


Paramilitares en Colombia. Foto: EspecialMéxico, 27 de enero.- Las autodefensas y policías comunitarias en Michoacán se podrían convertir en uno de esos remedios que salen peor que la enfermedad. La manera en que las autoridades las han respaldado ha dado lugar a un fenómeno que se le ha salido de las manos al gobierno federal, suponiendo que estuvo en sus manos alguna vez.

Una confusión semántica de Colombia para México

¿Qué Fuente Ovejuna tomó las armas primero? Este sería el comienzo para entender el fenómeno del paramilitarismo en América Latina. Después, habría que preguntarse si autodefensas de un país a otro, tomaron las armas con el mismo propósito y si comparten una base ideológica similar; o más aún, si cuando menos la tienen.

En Michoacán ya no se sabe quién es quién: si los paramilitares son autodefensas, Caballeros Templarios o grupos de choque apoyados por algún sector del gobierno. El caos de la acción es antecedido por una confusión de significado y de historia no revisada en su complejidad.

Pero entre fuego cruzado, la terminología es la que no permite una aproximación a la realidad del fenómeno social, porque hoy se habla de “paramilitares” como si se tratara igual de “guerrilla” que de “grupos de autodefensa” en México, lo que no ocurre en países como Colombia. Pero en México, a diferencia de Colombia, “policías comunitarias” y “grupos de autodefensa”, han sido confundidos ha voluntad desde el lenguaje mismo.

Primero hay que entender que en Colombia el paramilitarismo tiene su origen en el rechazo al colonialismo que a la fecha prevalece en dicha nación; sus manifiestos y acciones están dirigidos en contra de grupos que ostentan un poder territorial y económico que lleva siglos de historia, no es el caso michoacano en el paramilitarismo de los grupos de inicial de las autodefensas.

En Colombia, el narcotráfico ha llegado a auspiciar acciones paramilitares contra el orden gubernamental; en México, y particularmente en Michoacán son muchos los fenómenos que cohabitan: narcotráfico, autodefensas, policías comunitarias, comunidades aisladas. Las posibles semejanzas entre ambos países, parten del supuesto de que se trate de grupos de choque o escuadrones de la muerte, como los que utilizó Francia en la guerra contra Argelia.

El paramilitarismo en América Latina, llegó primero a través de los Estados Unidos en su búsqueda por contrarrestar a las guerrillas, es por eso que las autodefensas en Michoacán no corresponden al modelo de origen paramilitar.

“El rasgo común de los escuadrones de la muerte o paramilitares, fue el haber sido creados por parte de las fuerzas regulares de cada país, con la asesoría de la CIA” [1].

El paramilitarismo en Colombia, según el investigador Daniel García-Peña Jaramillo: “se encuentra en la vieja práctica de las elites colombianas de utilizar la violencia para obtener y mantener sus propiedades y sus privilegios en connivencia con el Estado” [2].

En México, la circunstancia colonial no es determinante en la actualidad, como sí lo es en Colombia; pero las semejanzas radican en la lucha contra la guerrilla, algo que sí se observa en el movimiento zapatista de los años 90, pero que no se presenta en el caso de las autodefensas michoacanas.

Las policías comunitarias y el paramilitarismo antes de Michoacán

¿Entonces, si no hay más precedente, a qué se parece este fenómeno en México, dentro de un marco de referencia paramilitar?

Tal vez podríamos tratar de explicarnos lo que ocurre con los grupos de autodefensa en Michoacán desde la perspectiva de los municipios autónomos en Chiapas. La búsqueda pudiera ser la misma, aunque los medios muy distintos.

Otro antecedente a las autodefensas michoacanas, se podría ubicar en Chihuahua con la comunidad mormona de los Le Barón, que en 2009, tras el asesinato de uno de sus líderes Benjamín Le Barón y de su cuñado Luis Carlos Widmar, el gobierno del estado capacitó y autorizó la formación de una policía comunitaria.

Pero antes de tener la autorización estatal, los Le Barón tenían un pasado criminal: dos hermanos de dicha familia, quienes fundaron la comunidad, tuvieron diferencias al pelearse el liderazgo religioso y uno dio muerte al otro; después algunos de sus miembros fueron responsables de varios asesinatos dentro de la congregación y fueron a parar a la cárcel, tal como lo cita un artículo publicado en 2009[3].

Mireles, sin mira

Se ve casi impasible, pero con un ligero movimiento en su ojo izquierdo y la mitad de su rostro como paralizado: Mireles Valverde, le otorga una entrevista a Carmen Aristegui, y cuando la periodista de CNN le pregunta si es un protegido del gobierno él dice que éste “tiene obligación de proteger a todos los ciudadanos mexicanos” [4].

El llamado “doctor Mireles”, de bigote, cabello cano y enfundado en una pijama por su estado de salud, aclara que quienes le han ofrecido seguridad no han sido miembros del gobierno, sino narcotraficantes, y que ha rechazado su apoyo: “No ve usted qué estamos combatiendo, que no queremos saber de ningún cartel” [5], dice haberle contestado a un supuesto representante de Ismael El Mayo Zambada.

Y aunque el líder de las autodefensas y policías comunitarias en Tecalcatepec, no es un prócer del zapatismo contemporáneo, entrelíneas deja ver cierto anhelo separatista, muy característico de los grupos que se rebelaron al sur del país.

Lo que refleja el discurso de Mireles es más una declaración autónoma en la defensa de lo que él llama “mi territorio”, después de que según él, la gente buscara la ayuda de grupos criminales para controlar la violencia en la zona y que ahora se ha convertido en una vacilante petición de apoyo del ejército. Pero detrás de estas palabras cobra más sentido la ineficacia de los órganos del gobierno federal para restablecer la ley, además de intenciones poco claras por parte de Mireles Valverde, quien ostenta un liderazgo emergente, surgido de un poder delegado, de un poder al que el gobierno federal ha renunciado para dejarlo en manos de un sector que dice representar al pueblo michoacano.

Mireles coquetea entre deponer las armas y que siempre no; luce confuso en sus miras, parece no tener objetivos claros; se muestra más como una víctima en deplorable estado de salud tras haber sufrido un atentado en aeronave cuando regresaba de una supuesta negociación para solucionar los conflictos michoacanos, de la que volvió sin éxito. Mireles, oculta sus miras, no revela sus cartas y poco se sabe de su origen. Todo en él es ambigüedad.

Con la atención que los medios han puesto en este personaje, se desdibujan los propósitos y la identidad de los grupos de autodefensa, pareciera que más allá de él no hay nada, que se trata de un movimiento autogenerado y es muy ingenuo pensar así.

Analizar la autodefensa como una organización para conocer su funcionamiento social y político tendría que ser primordial, antes de comenzar a definirla bajo la idea de grupo paramilitar, pues los grupos paramilitares se dan al margen de la legalidad y las autodefensas michoacanas han sido legalizadas, aunque una parte de su accionar se ha salido del marco de la ley, tomando la forma de una violencia organizada.


[1] Velásquez, E. Historia del paramilitarismo en Colombia, p. 4. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=221014794012

[2] Velásquez, E. cita a Daniel García-Peña Jaramillo en Historia del paramilitarismo en Colombia, p. 5. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=221014794012

[3] Rodríguez, Y. Los LeBarones, mormones con pasado criminal http://tiraderodelbote.blogspot.mx/2009/07/los-lebarones-mormones-con-pasado.html

y http://www.sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/07/15/446244

[4] Entrevista publicada el martes, 21 de enero de 2014 a las 22:51, en la página web de CNN en Español; http://mexico.cnn.com/nacional/2014/01/22/autodefensas-rechazaron-ayuda-de-carteles-rivales-de-templarios-mireles

[5] Op. cit.

Yuriria Rodríguez

Estado Mayor



Fuente: http://estadomayor.mx/20140127/38706
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Ocelote el Enero 28th 2014, 19:07

Del Facebook de Valor por Michoacán SDR, publicado hace 22 horas:

#Apatzingan
este es uno de los traidores al pueblo de Michoacan y culpable en cierta forma de las muertes en Antunez .
Es el comandante de la 43 zona militar con sede en Apatzingán, general Miguel Ángel Patiño Canchola, hermano del Subjefe de Disciplina Militar del E.M. Rogelio Armando Patiño Canchola...

Quien dio la orden de desarmar a las autodefensas , donde sus cabos mataron INOCENTES DESARMADOS en Antunez , Paracuaro.
Ya se exigió su restitución o cesarlo del cargo a este corrupto que por años dejo crecer a los caballeros templarios en Apatzingan y jamas daba la orden de apoyar a la PF en los enfrentamientos del sexenio pasado.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=210709619131005&set=a.206016196267014.1073741828.168301820038452&type=1&relevant_count=1

Viene con una foto del susodicho. Incluso si la acusación no fuera del todo cierta (habría que corroborarlo), sin duda, como comandante de la zona, debe tener responsabilidad con el cochinero que se ha hecho ahí...


Ocelote
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 08/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Indagan origen de armas incautadas a ‘autodefensas’

Mensaje por belze el Enero 28th 2014, 19:29


Indagan origen de armas incautadas a ‘autodefensas’

Los grupos civiles de Michoacán no serán detenidos por ahora, pero existe un acuerdo para que entreguen su arsenal de manera paulatina, aseguran funcionarios de la dependencia.


RUBÉN MOSSO
27/01/2014 02:34 AM
México
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el origen del armamento decomisado a integrantes de los grupos de autodefensas detenidos en Michoacán, así como a presuntos integrantes de Los caballeros templarios.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que se busca saber si las armas tienen relación con delitos cometidos en esa u otra región del país.

La PGR también indaga el origen de las propiedades y terrenos que presuntamente fueron arrebatados por la citada organización criminal a sus dueños en diversos municipios de Michoacán.

En tanto, en los últimos días el Ejército mexicano y la Policía Federal capturaron a 110 personas, incluidos supuestos operadores de los Templarios.

Los funcionarios consultados señalaron que las armas decomisadas recientemente a presuntos delincuentes, así como a integrantes de las autodefensas detenidos el año pasado, son resguardadas por la Sedena, pero están a disposición del Ministerio Público federal.

Las armas no pueden ser destruidas, agregaron, hasta que la Procuraduría General de la República determine si existe alguna responsabilidad de quienes las portaban.

Recordaron que en marzo de 2013 las fuerzas armadas detuvieron a 34 personas del grupo de autodefensa de Buenavista Tomatlán, presuntamente armadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los sospechosos, quienes se encuentran en una prisión federal de Veracruz, tenían en su poder 47 armas de uso exclusivo del Ejército. En su declaración señalaron que se las “quitaron” a los Templarios.

En el arsenal hay fusiles AK-47, AR-15, Galil y ametralladoras Uzi; en tanto, entre las armas cortas destacan 9 mm y 45 mm, además de una pistola 5.7, de las denominadas matapolicías.

En cuanto al armamento que portan las autodefensas de Michoacán, cuyo calibre es incluso mayor al que posee el Ejército mexicano, los funcionarios federales dijeron que esas personas se comprometieron a entregarlo de manera paulatina.

Subrayaron que los civiles armados no serán detenidos, porque “actúan de buena fe” en la lucha anticrimen. De hecho, aseguraron que son personas “lastimadas”, cuyo propósito es colaborar con la autoridad en el restablecimiento del orden.

En tanto, las indagatorias sobre el origen de los domicilios se iniciaron a partir de denuncias realizadas por los propios grupos de autodefensa, cuyos integrantes han informado de esos hechos a la Policía Federal.

Los funcionarios consultados señalaron que cuando se presenta una denuncia de este tipo los elementos de la Policía Federal se trasladan al sitio, donde se hace una inspección del domicilio y se da parte al agente del Ministerio Público federal para que abra la investigación.

Entre las propiedades que se indagan para devolvérselas a sus dueños hay casas que usaba el narcotraficante Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte, que en los últimos días fueron mostrados en diversos medios de comunicación.

Señalaron que en los próximos días se dará a conocer un balance total de las acciones realizadas por las autoridades del gobierno federal que participan en el operativo para devolver la paz a Michoacán.

Esta información es reunida por diversas áreas del gobierno federal, que llevan un registro del número de armas decomisadas, además de las propiedades relacionadas con algún delito, mismas que eran usadas por los narcotraficantes.

Claves

Van 110 detenidos

- Las fuerzas federales han detenido a 110 personas en el contexto del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán, operativo que comenzó el pasado 14 de enero.

- La tercera parte de esas detenciones se hizo en Apatzingán, uno de los 27 municipios donde la Policía Federal está a cargo de la seguridad en coordinación con el Ejército mexicano.

- También se logró la liberación de cinco personas secuestradas, además de que fueron desmantelados tres laboratorios clandestinos y se destruyeron 49 plantíos de mariguana.



Fuente: http://www.milenio.com/politica/Indagan-origen-armas-incautadas-autodefensas_0_234576572.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por belze el Enero 29th 2014, 02:38


Autodefensas en legalidad deben pasar exámenes de confianza: Peña Nieto (+audio)

Redacción 24 HORAS Enero 28, 2014 8:24 am

El presidente destacó que el acuerdo firmado ayer es importante, pero deben cumplirse los requisitos de ley


En su traslado hacia Cuba a bordo del avión presidencial TP-01, el jefe de estado mexicano, Enrique Peña Nieto, acotó que para que las autodefensas se integren a la defensería rural del Ejército tienen que pasar exámenes de certificación y de confianza.

Peña Nieto ya se encuentra en La Habana, donde en unas horas participará en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Tras su arribo, el mandatario consideró que el acuerdo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y los grupos de autodefensa es `muy importante’, para que eventualmente quien cumpla con los requisitos de ley pueda sumarse al esfuerzo federal.

La víspera autoridades federales y estatales firmaron acuerdo con grupos de autodefensa para incorporarlos a la institucionalidad y sumarse a las policías municipales y los cuerpos de policía rurales.

La reunión fue encabezada por Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad y desarrollo de Michoacán; Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán; Maria Elena Morera, representante de Sociedad Civil y los líderes de grupos de autodefensas, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán.


Fuente: http://www.24-horas.mx/autodefensas-en-legalidad-deben-pasar-examenes-de-confianza-pena-nieto-audio/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 29th 2014, 12:24

Ya se esta hablando de hacerlos defensas rurales. Vamos avanzando. ya nos estan oyendo. Gracias!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas toman cabecera municipal de Los Reyes

Mensaje por belze el Enero 30th 2014, 00:56


Autodefensas toman cabecera municipal de Los Reyes

REDACCION Enero 28, 2014 2:28 pm

Fue al filo de las 11 horas cuando más de 100 personas, la mayoría de ellas armadas con fusiles, ingresaron a este poblado


Como lo anunció Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, estos grupos continúan su avance en diversos municipios y al mediodía de este martes, arribaron a la cabecera municipal de Los Reyes.

El pasado lunes, los también policías comunitarios ingresaron a Peribán y se apostaron también en la tenencia de Jicalán del municipio de Uruapan.

Como lo reporta Quadratín, fue aproximadamente a las 11:00 horas cuando más de 100 personas, la mayoría de ellas armadas con fusiles y a bordo de diversas camionetas ingresaron por la carretera de Peribán a este poblado.

Fuentes del ayuntamiento local confirmaron que desde el pasado lunes se tenía contemplado que llegarían al municipio y se contempla que al igual que en las otras ocasiones, los autodefensas arribarán a la plaza principal.



Fuente: http://www.24-horas.mx/autodefensas-toman-cabecera-municipal-de-los-reyes/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Nueva autodefensa michoacana surge en Yurécuaro

Mensaje por belze el Enero 30th 2014, 02:15


Nueva autodefensa michoacana surge en Yurécuaro

Provincia Enero 28, 2014 12:16 pm


El estallido del movimiento se dio cerca de las 10:00 horas, en las calles del centro de esta población, que también es la cabecera municipal
Cientos de habitantes de esta localidad de Yurécuaro se levantaron en armas la mañana de este martes, según manifestaron, debido al hartazgo de las injusticias cometidas contra la ciudadanía por parte de la delincuencia.

El estallido del movimiento de autodefensa se dio cerca de las 10:00 horas, en las calles del centro de esta población, que también es la cabecera municipal y por ende, donde se concentra la mayor actividad económica de esta demarcación.

Subsecuentemente, diversas comunidades entorno a esta ciudad también decidieron alzarse contra el crimen, entre ellas El Sabino, Santa Cecilia, Rancho Las Palomas, San Antonio y La Joya, de acuerdo con la información obtenida durante la cobertura periodística; además, se supo que se espera que en las próximas horas se sumen más poblados y rancherías.

Cabe referir, que Yurécuaro está entre los límites de Michoacán y Jalisco, aunado a que es un territorio donde se han dado múltiples hechos violentos, como quema de vehículos, secuestros, extorsiones y ejecuciones diversas, como cuerpos mutilados, muertos a balazos, colgados y calcinados, por ello para los especialistas en seguridad de esta entidad es considerado un foco rojo, mismo que irónicamente no había sido atendido por las autoridades correspondientes y donde ahora también su sociedad ha decidido tomar las armas para defenderse, a decir de los propios lugareños.



Fuente: http://www.24-horas.mx/nueva-autodefensa-michoacana-surge-en-yurecuaro/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ejército y autodefensas enfrentan a Templarios en Michoacán; dos muertos

Mensaje por belze el Enero 30th 2014, 02:18


Ejército y autodefensas enfrentan a Templarios en Michoacán; dos muertos

LA REDACCIÓN
29 DE ENERO DE 2014
DESTACADO


MÉXICO, D.F. (apro).- Guardias comunitarias y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, se enfrentaron en cuatro puntos del municipio de Los Reyes, Michoacán.

Otro enfrentamiento entre militares y presuntos criminales, en Villamar, en los límites con Jalisco, habría dejado un saldo de dos personas muertas pero, hasta el cierre de esta edición, el dato no había sido confirmado de manera oficial.

La tarde del martes pasado, los grupos de autodefensa avanzaron a la cabecera municipal de Los Reyes, donde declararon a la localidad como “libre del crimen organizado” e invitaron a los pobladores del lugar a unirse a la lucha para lograr “la paz y la tranquilidad”.

Sin embargo, aproximadamente a las 17:30 horas de este miércoles, presuntos templarios enfrentaron a las autodefensas en distintos puntos del municipio.

Las autodefensas convocaron a la población a un mitin en la plaza principal, a las 18:00 horas, para informar a la población sobre el movimiento armado y exhortarlos a unirse.

Según las autodefensas los ataques tenían el objetivo de causar caos e inhibir a la gente para que no acudiera al mitin.

Tras la balacera, un helicóptero blindado Black Hawk realizó un patrullaje en la zona para ubicar los agresores, mientras que fuerzas federales realizaron diversos operativos por tierra.

Medios locales informaron sobre la detención de cuatro supuestos líderes templarios, entre ellos uno de los líderes del grupo criminal, apodado El Caballo, y la muerte de dos personas, pero esa versión no fue confirmada por el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En entrevista, al término de una reunión que sostuvo con representantes del PRD, el funcionario federal afirmó que las autodefensas que ingresaron el martes a Los Reyes, aceptaron suscribirse al acuerdo firmado con las autoridades, por lo que descartó el avance de estos grupos en Michoacán.

“Se hizo el acuerdo de que ninguna organización podría volver a tener el más mínimo margen de movilidad, si no era a partir de las instituciones”, sostuvo.

Incluso, afirmó, los líderes del Consejo de Autodefensas se comunicaron con las guardias civiles que arribaron al municipio de Los Reyes y los convencieron de defender su territorio por la vía institucional.

“Fueron con ellos para decirles que si ellos tenían esa inquietud de defensa de su territorio, tenían que hacerlo por la vía institucional y que se tenían que subir, en este caso, a este barco y estuvieron totalmente de acuerdo”, comentó.

Cerca de las 19:00 horas, a través de las redes sociales, se reportó que la situación ya estaba bajo control.

Horas antes de los enfrentamientos en Los Reyes, alrededor de la una de la tarde, se registró otro choque en Villamar, en los límites entre Michoacán y Jalisco.

Elementos del Ejército se enfrentaron con presuntos integrantes de la delincuencia en una brecha que conduce a la presa de San Antonio Guaracha, lo que habría dejado dos presuntos delincuente muertos.

El tiroteo ocurrió cuando los supuestos criminales viajaban en una camioneta y se encontraron con un convoy del Ejército que les marcó el alto, lo que ocasionó una persecución.

Los soldados fueron apoyados por un helicóptero y una avioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como unidades terrestres y una ambulancia en la que fueron atendidos los dos heridos que participaron en la balacera, según informó un elemento de la 21 Zona Militar. Además fueron detenidas otras dos personas.

En Tacíntaro, detienen a jefa de plaza

Por otra parte, integrantes de las Autodefensas de Tancítaro, en operativo conjunto con la Policía Federal detuvieron cerca de las 19:30 horas a Irma Castillo Rodríguez, La Changa o La Mata Caballos, señalada como jefa de plaza de Los Caballeros Templarios en el municipio de San Juan Nuevo.

De acuerdo con los reportes, la mujer se encontraba al interior de una cueva que era utilizada como narcolaboratorio en la comunidad de Los Desmontes, donde fueron encontrados 400 kilogramos de cocaína.

La mujer fue trasladada esta misma tarde a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) en la Ciudad de México, en un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR).



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=363616
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por CaballeroDelMar el Enero 30th 2014, 20:45


"No pactamos con criminales": vocero de autodefensas.

Estanislao Beltrán rechazó las afirmaciones que hizo el titular de la PGR acerca de que el cártel de Jalisco ha armado a esos grupos, al señar que lo que desean es limpiar a Michoacán de criminales.

QUADRATÍN
30/01/2014 06:55 PM
Morelia
Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa, negó recibir apoyo por parte del cártel de Jalisco Nueva Generación, ya que dijo estar harto de cualquier organización relacionada con el crimen organizado.

"Quiero ser enfático, nosotros no pactamos con criminales, estamos hartos de la situación que ha ocasionado el crimen organizado y no queremos caer en poder de los criminales, en ese sentido, rotundamente niego tal cosa (armamento)", dijo enfático el vocero.

Reiteró que lo que ellos quieren es la limpieza de criminales de Michoacán, ya que señaló, han sido claros de dónde provienen las armas, "cada vez que entramos a una casa de seguridad de Los Caballeros Templarios hemos encontrado armas y cartuchos".

Sobre las camionetas que utilizan, especificó que también las han quitado al cártel de Los Caballeros Templarios, mientras que la gasolina la pagan con recursos de ellos mismos, pues la mayoría son productores de limón, del cual mencionó, está a muy buen precio y tan sólo en la Tierra Caliente hay 66 mil hectáreas del cítrico, concluyó.
Fuente: http://www.milenio.com/policia/autodefensas-cartel_de_Jalisco_armo_a_autodefensas_0_236376827.html

Aquien creerle a la PGR o a los comunitarios...
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Michoacanos de California, dinero a autodefensas

Mensaje por belze el Febrero 1st 2014, 13:45


Michoacanos de California, dinero a autodefensas

Reconocen que apoyan con alimentos y medicinas a los rebeldes, pero no con armamento; entregan al cónsul de los Ángeles carta con peticiones para el gobierno Mexicano

23/01/2014 05:50 Manuel Ocaño/ especial


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- Por lo menos un grupo de michoacanos en California aceptó que financia a las milicias de autodefensa en Michoacán para gastos de apoyo como alimentación y medicamentos, pero rechazó tajantemente que aporte fondos para comprar armas.

José Sandoval, fundador del grupo Voluntarios de la Comunidad en San José, California, dijo a Excélsior en charla telefónica que “la gente tiene que comer, y como no pueden trabajar para cuidar a las familias de nosotros, por eso es que les manda uno algo de dinero, para que puedan mantenerse, y medicinas que ocupan”.

Los michoacanos financian, por ejemplo, los gastos de hospitalización del doctor Manuel Mireles, fundador de las autodefensas, quien aún convalece, reveló Sandoval.

Este domingo una coalición de organizaciones a las que se suma Voluntarios de la Comunidad tendrá una concentración de unas 300 personas en San José, y Sandoval dijo que los grupos planean informar a la comunidad internacional sobre la situación en las zonas en conflicto.

Sandoval dijo que algunas organizaciones como la suya en California “estamos invitando a los mexicanos (en Estados Unidos) a que se informen y hablen con sus familiares en cualquier parte de México para que ellos también formen su grupo de autodefensa y se defiendan del crimen.

Explicó que la convocatoria va más allá de los michoacanos y el resto de los mexicanos que radican en territorio estadunidense.

“Nosotros queremos que el mundo entero sepa bien la verdad para que ayuden a hablar con los gobernantes de México para que ya detengan a esos criminales, porque pueden hacerlo muy pronto, si de veras quisieran hacerlo.”

Los Voluntarios de la Comunidad de San José viajaron para protestar el viernes de la semana pasada ante el consulado de México en Los Ángeles. Ahí con un reducido grupo de michoacanos entregaron al cónsul Juan Carlos Mendoza Sánchez una carta con peticiones para el gobierno de México.

Sandoval resumió las peticiones incluidas en la misiva: “Primero, que el gobierno se manifieste como debe de ser, agarrando a los criminales y no desarmando a nuestra gente que está defendiendo a su familia.

“Que dejen en libertad a los comunitarios que tienen presos desde marzo, que detuvieron por portar armas de uso común.

Los delincuentes traen mejores armas y no los agarran.

Agregó: “que eso hagan, que detengan a los criminales, todos están confesos; si usted busca en YouTube, los puede oír a ellos mismos, son unos criminales”.

La Barbie Grupera agradece publicidad

La cantante Melissa, mejor conocida como la Barbie Grupera o la Princesa de la Banda, respondió a los señalamientos en los que se le relaciona como presunta hija de Enrique Kike Plancarte Solís, señalado como uno de los líderes de Los Caballeros Templarios en Michoacán.

La cantante respondió a través de un video en Instagram que agradece la publicidad gratuita, pero sus verdaderos amigos saben quién es ella. En el mensaje se escucha de fondo la canción Me vale todo, del grupo Maná.

La cantante grupera reviró a quienes la acusaron de estar involucrada con el crimen organizado, luego de que subiera en su cuenta de fotos instantáneas varias imágenes vestida de templaria.

En la misma red social, agradeció a Dios: “Las cosas pasan por algo, DIOS es perfecto & no se equivoca!! Gracias a mi Dios, no me puedo quejar de nada!!!”.

Desde el pasado 21 de enero circula en las redes sociales la versión de que Enrique Kike Plancarte Solís, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de cinco millones de pesos, tiene un parentesco cercano con los cantantes y que éstos indicaban en redes sociales que pertenecían a esta organización criminal.

Mediante la red social Instagram y en Twitter, Melissa y Enrique, ambos cantantes de ritmo de banda, supuestamente difundían desde hace tiempo fotos y mensajes que mostraban su relación con Plancarte.

Presuntamente la carrera “artística” de Melissa Plancarte y de Enrique Plancarte Jr. fue financiada por su padre, uno de los lideres templarios, denunció el blog Valor por Michoacán a través de su cuenta de Facebook.

Melissa, conocida en el ambiente musical como La princesa de la banda, y su hermano Enrique, Kike el príncipe de la banda, fueron ubicados por los grupos de autodefensa como hijos de Plancarte Solís, luego de que el pasado fin de semana tomaron la residencia que pertenecía a Plancarte en Nueva Italia.

Los presuntos hijos de Plancarte Solís fueron vinculados por diversos medios de comunicación, debido a que en diferentes fotos aparecen dentro de la misma casa que aseguraron las autodefensas, e incluso en otras fincas que son señaladas como propiedad del capo.




Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/23/939877
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas, en cercanías de Uruapan; toman cinco poblados más en Michoacán

Mensaje por belze el Febrero 1st 2014, 13:57


Autodefensas, en cercanías de Uruapan; toman cinco poblados más en Michoacán

Presencia de civiles armados llega a 14 municipios; Policía Federal detiene a familiar de líder templario

26/01/2014 08:15 Miguel García Tinoco / Foto: Valor Por Michoacán

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




MORELIA, 26 de enero.— Los grupos de civiles armados, llamados autodefensas, que presuntamente combaten a narcotraficantes, tomaron ayer cinco poblados más en Michoacán y avanzaron hacia Uruapan, segunda ciudad más importante del estado.

De acuerdo con autoridades locales y los propios grupos armados, éstos extendieron sus operaciones hacia Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato, en Uruapan, segunda ciudad michoacana más poblada y considerada la capital mundial del aguacate. También informaron que ingresaron a la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Aldo Macías Alejandres, alcalde de Uruapan, dijo que pese a la llegada de las autodefensas, la gente debe hacer su vida normal, pues la seguridad está garantizada por las fuerzas federales.

Con los municipios de Uruapan y San Juan Nuevo Parangaricutiro, los civiles armados tienen presencia en 14 localidades del estado.

En tanto, se dio a conocer que integrantes de la Policía Federal detuvieron a Guadalupe N, presunto familiar de Enrique Kike Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, sobre la carretera
Apatzingán-Tepalcatepec.



Autodefensas toman pueblos de Uruapan

Grupos de autodefensa de Michocán tomaron ayer cuatro poblados de Uruapan y la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Según los propios autodefensas y autoridades municipales, el operativo inició ayer por la mañana con la toma simultánea de los poblados de Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato, en Uruapan, aunque al intentar entrar a la cabecera municipal fueron contenidos por el Ejército.

Al llegar a Jucutacato, los autodefensas instalaron barricadas y realizaron labores de informción entre los pobladores.

En la cuenta de Twitter
@ValorMichoacán, los autodefensas difundieron: “#Jucutacato tenencia de Uruapan se ha levantado oficialmente en contra del crimen organizado; se están haciendo las barricadas , la gente esta apoyando feliz por la llegada de los comunitarios de Tancitaro.”

Los también llamados comunitarios argumentaron que con su avance lograrán limpiar también de la presencia de integrantes del crimen organizado el municipio de Uruapan, zona considerada foco rojo por autoridades de seguridad pública federal y estatal por su alta presencia delictiva.

Aldo Macías Alejandres, alcalde de Uruapan, dijo que pese a la llegada de autodefensas a comunidades del municipio, la gente debe hacer su vida normal, pues la seguridad está garantizada por las fuerzas federales.

Las acciones de los grupos comunitarios provocaron reacciones en el municipio de Gabriel Zamora, al sur de Uruapan, donde supuestos integrantes del crimen organizado bloquearon la carretera que conduce de Nueva Italia a Lombardía, aunque poco después fue retirada la manifestación, debido a la acción de la Policía Federal.

Pese a ello, los autodefensas no se detuvieron y por la noche ingresaron a la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, tomando los accesos de la población.

Autoridades municipales dijeron que los comunitarios realizaron un mitin en la plaza principal y luego instalaron filtros de revisión, para intentar detectar a integrantes del crimen organizado.

Luego de algunas discusiones con algunos habitantes de la localidad michoacacana, los autodefensas se mantuvieron firmes en el municipio.

Con la llegada de los autodefensas a dos municipios más, el movimiento iniciado en febrero del año pasado tiene presencia en al menos 14 alcaldías, entre ellas Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Los Reyes, Apatzingán (sólo en San Juan de Los Plátanos, Las Huertas y Acahuato), Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco y Aguililla.

Detención

Por otra parte, elementos de la Policía Federal detuvieron sobre la carretera Apatzingán-Tepalcatepec a Marco Antonio N. y Guadalupe N., este último presunto pariente de Enrique Kike Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

Según los federales, los sujetos llevaban consigo libros de Nazario Moreno, ideólogo del cártel, así como una granada, un AK-47 y cinco bolsas de nylon, que contenían supuestamente crystal.

Los detenidos conducían una camioneta Toyota color vino, placas de circulación 1NMB203, donde iban algunos libros de Nazario Moreno, los cuales serían repartidos en distintas comunidades michoacanas.

Arriban a la capital mundial del aguacate
Ubicada a 60 kilómetros de Pátzcuaro y a 110 de Morelia, Uruapan es la segunda ciudad más poblada del estado de Michoacán y es considerada la capital mundial del aguacate.

Con 315 mil 350 habitantes, sólo detrás de Morelia, la cual cuenta con 729 mil 279, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Uruapan es el municipio más importante en el cultivo del aguacate y el límite de Tierra Caliente.

En Michoacán, en dicha actividad toman parte más de dos mil productores, en más de tres mil huertos y unas 25 empresas exportadoras.

Sin embargo, 80 por ciento de los volúmenes que se comercializan en el extranjero, los movilizan empresas con capital estadunidense establecidas en Uruapan.

México produce más de un millón 231 mil toneladas anuales de aguacate y se tiene un excedente para exportar cercano a las 400 mil toneladas, según el sector aguacatero en México, elaborada en febrero de 2012.

Genera un ingreso 16 mil millones de pesos anuales y más de 250 mil empleos directos e indirectos.



Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/26/940311
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Justificable intervención del gobierno en autodefensas, afirma HRW

Mensaje por belze el Febrero 2nd 2014, 00:14


Justificable intervención del gobierno en autodefensas, afirma HRW

La única opción frente a la violencia, al crimen organizado y grupos irregulares armados (...) es el uso de las fuerzas profesionales, señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco

21/01/2014 13:35 Notimex


WASHINGTON, 21 de enero.- La organización Human Rights Watch (HRW) consideró hoy justificable la intervención del gobierno federal mexicano en el caso de los grupos de autodefensa que han surgido en estados como Michoacán.

La única opción frente a la violencia, al crimen organizado y grupos irregulares armados (...) es el uso de las fuerzas profesionales estatales en materia de seguridad, idealmente las policías”, afirmó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Vivanco, en la presentación del Informe Anual 2014 de HRW, reconoció que en algunos casos las policías locales han sido penetradas por el narcotráfico o violan los derechos humanos. “Allí creo que evidentemente se justifica la intervención del gobierno federal”, apuntó.

El director para las Américas de HRW dijo que el gobierno mexicano debe eliminar toda “ambivalencia” e “improvisación” y articular una política “bien diseñada” para ganarse la confianza de la población e intervenir de manera profesional.

El informe de HRW dedicado a México sostiene que el nuevo gobierno ha obtenido “pocos avances” en el juzgamiento de numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetradas por soldados y policías, incluidas algunas en el último año.

Aunque destacó que el nuevo gobierno reconoció la existencia de más de 26 mil desapariciones, lamentó que hasta el momento no existan “adelantos significativos” en las investigaciones penales o la búsqueda de víctimas.

Asimismo, hizo notar que numerosos periodistas, en especial aquellos que tratan temas vinculados con la delincuencia, han sido víctimas de persecuciones y agresiones.

jgl



Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/21/939506
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

“¿Miedo, miedo de qué?”

Mensaje por belze el Febrero 2nd 2014, 01:49


“¿Miedo, miedo de qué?”

'Carmelita', hija de un ganadero, participó en la incursión en Buenavista para explusar a los "narcos".

LILIANA PADILLA
31/01/2014 01:47 AM
México


No es la única, pero quizá sí la más joven. A sus 21 años, Esperanza Vergara, Carmelita, como le dicen sus compañeras, aprendió lo que ninguna de su edad, disparar una Uzi 9 milímetros automática, arma diseñada por las fuerzas de defensa de Israel, usada por la policía de Colombia.

Hace tres meses disparó por primera vez, pero solo de prueba. Se sumó a las filas de las autodefensas en abril, dos meses después de que surgieron en su pueblo, Buenavista Tomatlán.

Menudita, de baja estatura, cabellera negra larga y lentes oscuros, Carmelita no tiene miedo. "¿Miedo, miedo de qué?", expresa mientras sujeta con estilo su 9 milímetros con capacidad de fuego de 35 tiros.

"Yo le digo a la gente que no se asuste, nosotros no somos ningún cártel, somos del pueblo, puros campesinos, cortadores de limón, ganaderos y nosotros no venimos a hacerle mal a nadie. Estamos contra el mal, ¡de esos malditos templarios!".

Decidió ingresar a los grupos de autodefensa junto con su hermano, otro joven que también forma parte de los H3, equipo que sí se enfrenta a Los Templarios en cada una de las incursiones a nuevas comunidades. Ella no vigila barricadas ni retenes. Anda en camionetas último modelo de las que prestaron los empresarios y ganaderos para que las autodefensas se transporten.

De sonrisa natural, enfundada en un pantalón de mezclilla, botas y una playerita azul ajustada, Esperanza irrumpió junto con cerca de 500 autodefensas en Los Reyes, donde fueron recibidos a balazos por los templas, como se refieren al grupo que combaten. Esa cabecera fue una de las últimas que han tomado, después de la firma del acuerdo con el gobierno, para legalizarse.

"Nos han causado mucho daño. A todos nos han lastimado con las extorsiones", explica fluidamente, pero con los dientes apretados.

Apenas terminó la preparatoria, no ha tenido necesidad de trabajar porque su familia se dedica a la ganadería. Con resignación sus papás accedieron a que sus dos jóvenes hijos se fueran a luchar contra Los templarios. También fueron extorsionados, vendían barato y pagaban caro. Esperanza nunca tuvo algún incidente que atentara contra su integridad; sin embargo, dice que pelea por su familia y por su pueblo.

"El gobierno de alguna forma nos está apoyando, pero antes no querían. Ahora gracias a Dios ya están poniendo atención en esto".

Pero Esperanza no es la única mujer en las autodefensas. Con ella hay por lo menos cinco más. Todas mayores. Ella es la más agraciada. Sus compañeros con todo y las armas de alto poder que no sueltan, los chalecos antibalas y los radios de comunicación, también están pendientes de ella y sus compañeras.

De su arma no sabe mucho, sólo que es "de las buenas". Se la dieron después de un enfrentamiento con Los Templarios. No sabe si alguien murió a consecuencia del poder de la uzi que ahora es suya. Cuando se le pregunta qué hará cuando tenga que registrarla, responde con desparpajo.

"Si nos quieren registrar, nos pueden registrar, pero de todas formas esto es ilegal, traer las armas".



Fuente: http://www.milenio.com/policia/Miedo-miedo_0_236976325.html


De por si de principio ya era muy irritante que se anduvieran paseando por ahí con armas exclusivas de las FFAA...pero esto ya es enaltacerles por la misma razón. Se me figura un poco el reportaje a cuando alaban a las mujeres que andan en el narco...
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas difunden documental a un año de su surgimiento (+Video)

Mensaje por belze el Febrero 2nd 2014, 18:05


Autodefensas difunden documental a un año de su surgimiento (+Video)

REDACCION Febrero 2, 2014 11:04 am

Con el título "24 de febrero Día de las Autodefensas La Película", el filme casero cuenta durante 34 minutos su batallas contra Los Caballeros Templarios


La policía comunitaria de Tepalcatepec dio a conocer un video casero a un año del surgimiento de las autodefensas en Michoacán, explicando las razones por las que se levantaron en armas.


Con el título “24 de febrero Día de las Autodefensas La Película“, el documental casero cuenta durante 34 minutos su batallas contra Los Caballeros Templarios, cártel que predomina sobre todo en la Tierra Caliente de Michoacán.



El usuario identificado como “Justicia para el Pueblo” utiliza imágenes de medios de comunicación para documentar lo que ha ocurrido en un año.

Al final de la edición el video agradece a los pobladores que decidieron defenderse.





Fuente: http://www.24-horas.mx/autodefensas-difunden-documental-a-un-ano-de-su-surgimiento-video/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por belze el Febrero 3rd 2014, 00:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=532816153503903
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan altercado Ejército-autodefensas

Mensaje por belze el Febrero 3rd 2014, 01:59


Reportan altercado Ejército-autodefensas

01 de febrero del 2014


México, 1 de febrero (Reforma).- Grupos de autodefensa reportaron un altercado hoy con elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Jucutacato, Municipio de Uruapan, que presuntamente incluyó la detonación de armas de fuego.

A través de sus cuentas en redes sociales, afirmaron que todo inició con una incursión de soldados en esa comunidad, la cual fue tomada por autodefensas la semana pasada.

“Llegaron elementos del Ejército y se llevaron a tres comunitarios mientras se encontraban dormidos. Ni siquiera dijeron por qué”, explicaron desde la cuenta Valor por Michoacán, de Facebook.

Los autodefensas detallaron que el operativo provocó que pobladores salieran a defender a los guardias detenidos.

“Uno de los soldados comenzó a disparar, afortunadamente los pobladores lo detuvieron y se negaron a soltarlo hasta que regresaran a los comunitarios que se habían llevado”, señalaron.

La publicación fue acompañada de una fotografía, presuntamente tomada al momento del altercado.

El incidente generó algunas reacciones, principalmente de quienes simpatizan con los grupos de autodefensa, cuestionando la acción del Ejército cuando desde el lunes pasado se firmó un pacto para institucionalizar a los civiles armados.

“Tal parece que el Ejército actúa por su cuenta y no de forma conjunta”, reprochó uno de los usuarios.

En tanto, en el Municipio de Tocumbo se realizó una manifestación en contra de los grupos de autodefensa.

Decenas de civiles se apostaron sobre la carretera, realizaban revisión de vehículos y pintaban en los parabrisas consignas contra las autodefensas.

Para el movimiento civil armado, se trató de una manifestación organizada por el grupo criminal Los Caballeros Templarios, con el que sostienen una lucha desde hace 11 meses por el control de territorios.



Fuente: http://estadomayor.mx/20140201/38949
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Investigan nexos de autodefensas con el cártel Nueva Generación: Murillo Karam

Mensaje por belze el Febrero 3rd 2014, 02:48


Investigan nexos de autodefensas con el cártel Nueva Generación: Murillo Karam

Por Andrea Becerril, enviada jue, 30 ene 2014 19:14


Mérida, Yuc. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló que hay evidencia de nexos entre el cártel Nueva Generación y grupos de autodefensas en Michoacán, y advirtió que seguirá al frente de esa dependencia.

“Mientras yo creo que pueda, ahí voy a estar”, respondió en conferencia de prensa, luego de reunirse con los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Murillo Karam detalló que dos detenidos, que se ostentaban como autodefensas, confesaron haber recibido armas del cártel Nueva Generación. Ésa es la evidencia que tiene, dijo, y agregó que está en la etapa de investigación.

Respecto a la detención del hijo del hijo del líder de ese grupo criminal, precisó que usaba dos nombres, Rubén Oseguera, igual que su padre, y Rubén Garibay. Fue detenido, señaló, junto con otras cuatro personas, que portaban armas largas y cortas, algunos millones de pesos en efectivo –entre 10 y 16 millones, estaba por verificar la cifra-, 500 mil dólares y un auto blindado.

El procurador general de la República sostuvo asimismo que en Michoacán ya “hay autoridad”, ya está ahí la presencia de la Federación, se ha permitido que incluso se pueda circular.

Sobre la posibilidad de repetir el esquema de un comisionado en otras entidades con problemas de violencia e inseguridad, respondió que “Michoacán no tiene por qué ser la receta para otros casos”.

Cuestionado en torno a la afirmación del empresario Alejandro Martí, de que aquel funcionario de seguridad pública que no pueda cumplir con su tarea, renuncie, Murillo Karam contestó que se toma el plazo que su conciencia le dicte.

“En el momento que yo crea que no puedo, en ese mismo momento me voy”. Agregó que además considera que el problema creado por la violencia de los grupos criminales se puede resolver.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/30/hay-evidencia-de-nexos-entre-el-cartel-nueva-generacion-y-autodefensas-murillo-144.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

"Me gusta tu mujer, ahorita te la traigo" motivó creación de autodefensas en México

Mensaje por belze el Febrero 5th 2014, 19:21


"Me gusta tu mujer, ahorita te la traigo" motivó creación de autodefensas en México

Publicado: 5 feb 2014 | 20:46 GMT Última actualización: 5 feb 2014 | 20:46 GMT


Los grupos de autodefensa de Michoacán, México, difunden un documental para explicar por qué decidieron tomar las armas y luchar contra el cártel de los Templarios.

Las autodefensas han publicado un video llamado  '24 de febrero, Día de las Autodefensas' que describe las extralimitaciones cometidas por los narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes obligaron a los civiles hace un año a empuñar las armas, informa el diario 'ABC'.

La película compila varios episodios que circulaban en la Red desde hace tiempo, uno de los cuales –el más visto– ofrece una entrevista con el médico José Manuel Mireles, el líder de las autodefensas, que relata los horrores que experimentaban los vecinos de la región de la Tierra Caliente (estado de Michoacán) y describe cómo los criminales 'templarios' obtenían por la fuerza no solo su dinero, sino también a sus hijas y esposas.

Según Mireles, el problema no estalló por los cobros, sino cuando los miembros del cártel empezaron a llegar a las casas y decir: "Me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, pero, mientras, me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días".

Las menores regresaban a sus hogares embarazadas, añade Mireles, lo que desencadenó la creación de las milicias civiles. "Escogimos la forma en que queríamos morir: si nos iban a matar amarrados, mejor que nos maten defendiéndonos", concluye el líder de las autodefensas.

Como anteriormente han informado varios medios locales, en el área de Tepalcatepec decenas niñas de entre 11 y 16 años de origen humilde podrían haber sido secuestradas por los criminales del cártel con el objetivo de abusar de ellas en las fiestas organizadas en un hotel local.





Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119087-autodefensas-armas-proteger-abusos-mexico
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas retienen a 20 militares en Los Tazumbos, Jalisco

Mensaje por belze el Febrero 5th 2014, 19:52


Autodefensas retienen a 20 militares en Los Tazumbos, Jalisco

LA REDACCIÓN
1 DE FEBRERO DE 2014
NARCOTRÁFICO


LOS TAZUMBOS, Jal. (proceso.com.mx).- Vecinos de este poblado localizado a 10 kilómetros de La Ruana, mantienen retenidos a 20 militares por la detención de dos autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán quienes están presos en Ciudad Guzmán.

Comandantes de Pueblos Hermanos aseguran que el comisionado para la paz en Michoacán, Alfredo Castillo, ofreció liberarlos pero no lo ha hecho.

“Hay tensión por un (posible) enfrentamiento entre militares y pobladores, pues están indignados por la acción de los militares y no los soltaremos hasta que liberen a los dos compañeros”, señalaron.

Los Tazumbos mantiene relaciones comerciales con La Ruana. Vecinos de esa población han sido víctimas del crimen organizado, por lo que son apoyados por los grupos de autodefensa.

“Se supone que el lunes 26 de enero se firmó un convenio de colaboración con el gobierno federal y no lo respetan. Si los militares intentan rescatar a sus 20 compañeros va a correr sangre, pues no los vamos a soltar hasta que liberen a los dos autodefensas”, sentenciaron los autodefensas.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=363910
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Refuerzan autodefensas Apatzingan; ingresan al menos 50 camioneta

Mensaje por belze el Febrero 10th 2014, 00:47


Refuerzan autodefensas Apatzingan; ingresan al menos 50 camioneta

REDACCION Febrero 9, 2014 7:48 pm

Ayer sábado, aproximadamente 200 personas de las autodefensas también entraron al municipio


A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) afirmara que el control del municipio lo tenía la federación, más grupos de autodefensa ingresaron la tarde de este domingo a la cabecera municipal de Apatzingán, Mich0acán.

Al menos 50 camionetas ingresaron al municipio acompañados de miembros del Ejército y la Policía Federal para realizar acciones de seguridad en un poblado que era considerado como bastión del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Ayer sábado, aproximadamente 200 personas de las autodefensas también entraron a Apatzingán, portando una camiseta a modo de uniforme que les regaló el sacerdote del municipio, Gregorio López.

Por oto lado, fuerzas federales que operan en Michoacán capturaron a 14 presuntos criminales, entre ellos Antonio Magaña Pantoja, medio hermano de Nazario Moreno y primo de Enrique Plancarte, integrantes de un grupo del crimen organizado que opera en la zona.

La Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, detuvo a Magaña Pantoja, relacionado con actos ilícitos como distribución de droga y el cobro de extorsiones para su organización delictiva, además de esta detención se logró la captura de otros 13 miembros de la delincuencia organizada en diversas regiones de Michoacán.


Fuente: http://www.24-horas.mx/refuerzan-autodefensas-apatzingan-ingresan-al-menos-50-camionetas/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por ivan_077 el Febrero 10th 2014, 09:10

Según Mireles, el problema no estalló por los cobros, sino cuando los miembros del cártel empezaron a llegar a las casas y decir: "Me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, pero, mientras, me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días".
 
Las menores regresaban a sus hogares embarazadas, añade Mireles, lo que desencadenó la creación de las milicias civiles. "Escogimos la forma en que queríamos morir: si nos iban a matar amarrados, mejor que nos maten defendiéndonos", concluye el líder de las autodefensas.
 
hasta parecen nuevos. Todo mundo sabe que lo que es la propiedad y las mujeres, uno no se mete porque corre sangre. Aparte de lacras, pendejos.
Ahi si, ni como presentarse como defensores del pueblo y demas mamadas que ni sus cabareteras madres creen.
Y ojala que no haya sardos que deshonren el uniforme. lo que menos necesitan las fuerzas armadas son soldados que deshonren el nombre de la institucion.
y que es eso de que tengan de rehenes a 20 soldados? pues para que trabajan

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

A claxonazo limpio entran las autodefensas al nido templario

Mensaje por belze el Febrero 10th 2014, 23:30


A claxonazo limpio entran las autodefensas al nido templario

Recorren la plaza con sus armas bajo los asientos de las camionetas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, portavoz de los policías comunitarios, saluda a habitantes del municipio donde, dijo, ‘‘entre 20 y 30 por ciento de la población estaba coludida con el crimen organizado’’Foto Víctor Camacho


Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 5
Apatzingán, Mich., 9 de febrero.

‘‘¡A las 17:40 se montan en sus caballos, señores!’’, grita el Comandante Cinco a sus huestes. Poco antes de esa hora, una larga hilera de camionetas emprende camino. Los comunitarios llevan sus armas, pero bajo los asientos.

Entran al ‘‘nido de los templarios’’ a claxonazo limpio. La mayor parte de los negocios del corazón de Tierra Caliente han bajado las cortinas, pero no se miran escenas de pánico ni aparece un sicario rezagado a echar a perder la fiesta.

El convoy, de aproximadamente 150 vehículos, pasa dos veces por la plaza principal, la misma donde el 26 de octubre pasado ‘‘fuimos rafagueados desde el templo, la presidencia municipal y un hotel’’ (también les lanzaron al menos una granada).

Muchas personas que miran pasar la caravana se quedan quietas. Sus rostros revelan cierto temor. ¿A un enfrentamiento de templarios contra comunitarios? ¿A una venganza de los primeros? ¿A las autodefensas mismas? Difícil enhebrar la respuesta en una ciudad donde, según Estanislao Beltrán, ingeniero agrónomo y limonero, además de vocero oficial de las autodefensas, ‘‘entre 20 y 30 por ciento de la población estaba coludida con el crimen organizado’’.

Los choferes cumplen la orden escrupulosamente. Después de un par de vueltas por las principales calles retornan al punto de salida, el tianguis limonero donde la mañana de este lunes las autodefensas celebrarán una reunión con los productores del cítrico. Todo el recorrido dura menos de una hora.

‘‘¡Ajúa! ¿No que no se podía?’’, grita un muchacho trepado en la góndola de una pickup. Los comunitarios regresan felices con los aplausos y vivas que consiguieron, digamos, de 20 o 30 por ciento de los apatzinguenses que los vieron pasar.

‘‘Es la primera presencia, sólo para dar confianza al pueblo’’, justifica el Comandante Cinco. ‘‘Lo importante es que los animales decían que nunca íbamos a entrar, y entramos’’.

El Abuelo no tiene mala reputación

Poco después del mediodía, un Estanislao Beltrán –él mismo se presenta como Papá Pitufo– que parece en campaña electoral se pasea en una plaza que no visitaba desde 10 meses atrás. Busca saludar especialmente a las señoras y a los niños. Acude a la catedral, pero antes de ingresar se entera de que los personajes que esperaba que salieran a recibirlo –Hipólito Mora y el padre Goyo­– no están en el lugar.

Antes, en charla con reporteros, Beltrán asegura que Mora ‘‘violó el acuerdo’’ que tenían con el gobierno y entró el sábado a Apatzingán, donde incluso encabezó un breve mitin.

Beltrán da vuelta a la hoja y acepta que las autodefensas se han plegado a una estrategia que pactaron con el gobierno federal, pese a que ‘‘hay ciertas dudas de parte de nosotros’’.

En las reuniones con los funcionarios convocadas por el comisionado federal, Alfredo Castillo, según la glosa de Beltrán, el gobierno les aseguró que con su estrategia ‘‘va a haber menos gente afectada, menos muertos’’.

Es la primera vez que las autodefensas aceptan ‘‘acatar las decisiones del gobierno’’ por esa razón. Aunque insiste: ‘‘Necesitamos esperar los resultados para decir si nos sirve o no esta estrategia. Y si no sirve, la vamos a cambiar’’.

Es inevitable que en la charla con Papá Pitufo salga a relucir el nombre de Juan José Farías, El Abuelo, señalado como miembro relevante del cártel del Milenio por la Secretaría de la Defensa Nacional y ‘‘verdadero jefe’’ de las autodefensas de Tepalcatepec, según policías comunitarios.

‘‘Yo ni veo las redes sociales. Los invito a que vengan a la realidad, aquí estamos unidos. Sólo los que están adentro saben cómo se manejan las cosas.’’

–Tengo entendido que el señor Farías no sólo asistió a una reunión con el comisionado Castillo, sino que está con ustedes desde antes que las autodefensas salieran a la luz –se le hace notar a Papá Pitufo.

–Es de los iniciadores de la lucha. Ha estado al pendiente (...) y no tiene mala reputación. Es alguien que genera empleos, que tiene su ganado.

–¿Y después de Apatzingán?

–Tendremos que llegar a unos pueblos donde prácticamente toda la gente está con ellos. Me pregunto qué vamos a hacer ahí. Algunos porque los forzaban, otros por necesidad, unos más porque son familiares, pero de alguna manera están coludidos.

–¿Dónde?

–Allá para Tumbiscatío hay muchos pueblitos. Y aquí, en Apatzingán, están todos los familiares de ellos.

Mientras Beltrán habla, la ‘‘limpieza’’ de Apatzingán continúa. La noche del sábado al domingo fue de pachangas en los centros nocturnos. Los bailarines se amanecieron igual que los policías y comunitarios que realizaron cateos y detenciones en diversos puntos de la ciudad. Unos hablan de 50 y otros de 100 aprehendidos.

Papá Pitufo admite que ‘‘cojean de esa pata’’. El sábado, agrega, se negó a proporcionar a enviados de la Secretaría de Gobernación el número y los nombres de los detenidos. ‘‘No lo haremos hasta que analicemos bien si realmente estaban coludidos. Porque había unos que eran amigos o familiares, que no participaron, y también los capturaron’’.

Está el caso, por ejemplo, de una joven recién llegada de Uruapan, donde reside. De la terminal de autobuses fue directo con un conocido a quien había quedado de vender una laptop. Para su mala fortuna, a la hora que estaba a punto de cerrar el trato, la policía cayó en la casa de su conocido, a quien acusan, dice ella, de ser narcomenudista.

La joven habla afuera de las instalaciones de la delegación regional de la Procuraduría de Justicia de Michoacán donde anoche, cuenta su madre, ‘‘se oían los gritazos que daba la gente a la que estaban golpeando’’.

A la muchacha la cachetearon, le jalonearon el pelo, la llamaron ‘‘p$#@’’ y la tiraron en una camioneta, siempre encapuchada. Encima de los detenidos echaron unas tablas. La capturaron a las dos de la tarde y la fueron a ‘‘aventar en una colonia, ni sé por dónde’’, alrededor de medianoche.

Su delito: estar en el lugar equivocado y tener varios tatuajes: una estrellita, un pequeño corazón y una cruz que se puso en honor de Nikki, su artista favorita, pero que los policías dijeron era prueba de su militancia templaria.

La joven está ahí a instancias de su madre, mujer luchona que insiste en que la procuraduría michoacana devuelva a su hija la computadora, los celulares y el bolso que ‘‘le robó’’. Por el trato que dan incluso a los periodistas los empleados como Ramón Alamilla, no parece que vaya a tener mucha suerte.

La ‘‘limpieza’’ de Apatzingán continúa. A media tarde, una caravana de policías estatales cruza calles del centro con valiosos acompañantes: los policías comunitarios que señalan los domicilios que serán cateados. Al llegar a una esquina de la calle 5 de Febrero se detiene y de inmediato descienden cinco comunitarios y una veintena de policías. Tumban una puerta y salen con las manos vacías. La escena se ha repetido decenas de veces en estos días.

Agreden a fotógrafo de este diario

Los policías se le van encima a Víctor Camacho, fotógrafo de este diario, y le impiden hacer su trabajo. Poco después se acerca el jefe de los comunitarios y pide comprensión ‘‘porque nos pueden identificar. Ahí se los encargo’’, ordena a los policías, y señala con una mirada a los reporteros.

Una vez que el convoy parte, los vecinos dicen que nunca supieron bien a bien quién vivía ahí. ‘‘Entraban y salían muchachos y muchachas todo el tiempo’’. Un anciano dice, con miedo, que ahí vivía ‘‘alguien importante’’ pero ‘‘se salió hace rato’’. La casa, nueva, está a cuatro cuadras del palacio municipal.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/02/10/politica/005n1pol
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas y sus armas

Mensaje por Invitado el Febrero 19th 2014, 02:00

Las postearia pero la pagina no me permite copearlas

http://www.informador.com.mx/multimedia/fotogaleria/23885/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Exhibe Alcalde a ‘El Abuelo’

Mensaje por belze el Febrero 21st 2014, 03:30


Exhibe Alcalde a ‘El Abuelo’

19 de febrero del 2014


México, 19 de febrero (Reforma).- Juan José Farías, “El Abuelo”, a quien la PGR vinculó con el Cártel del Milenio, es cerebro de las autodefensas michoacanas, traficante y homicida, afirma Guillermo Valencia, Alcalde de Tepalcatepec, Municipio donde surgieron los grupos civiles armados.

Además, cuenta, las autodefensas, siempre se jactaron de tener protección del Gobierno.

Expulsado de su municipio por el grupo armado que comandan “El Abuelo” y su hermano Uriel, Valencia despacha desde Morelia. Advierte que el Gobierno federal juega con fuego.

“Aplican una ley selectiva en Michoacán donde se persigue a los delincuentes malos con el apoyo de delincuentes buenos, buenos para el Gobierno”, dice en entrevista el Alcalde.

“El Abuelo” Farías fue detenido en 2009 por el Ejército mexicano acusado de ser el cabecilla del Cártel del Milenio. Tras tres años de purgar una pena sólo por portación de arma prohibida y poseer un envoltorio de hachís, Farías regresó a Tepalcatepec y organizó las autodefensas.

“Si ésa es la ruta para un criminal que extorsionó, que asesinó, que traficó, pues muchos se deberían de formar en las oficinas de la PGR con una pistola y un envoltorio de hachís y pagarán solamente tres años por muchos delitos”, reclama el Alcalde de 33 años.

Pregunten, pide, a familiares del ex Edil Anastasio González, ejecutado en 2006; de Gilberto Valencia Vargas, ejecutado en 2009, o del periodista Benjamín González, asesinado en 2010, si aprueban la imagen de “blanca paloma” de “El Abuelo”.

“Todo mundo señalaba a ‘El Abuelo’ como jefe de plaza del municipio y de la región. No quiero ser irresponsable y no soy autoridad para hacer ese tipo de señalamientos. Quien ha osado estar en contra de su voluntad no ha vivido para contarlo”, asevera el Primer Edil.

***

Desesperado, acosado, el Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, exclama: “Se me hace algo muy irresponsable y temerario que lo que se busca en Michoacán es, por un lado, pacificar a costa de todo, inclusive pasar por encima de las leyes y las instituciones y, por otro lado, vender un montaje, una película digna de Hollywood. Me quejaba mucho de lo que hacía Genaro García Luna, de sus montajes para las detenciones. Ahora, creo que si alguna vez perdí la capacidad de asombro, hoy perdí la capacidad de decepción”.

Valencia devela la película de la que, dice, no quiso ser héroe y ahora lo apuntan, lo juzgan injustamente, como villano.

***

Uriel Farías, conocido como “El Paisa”, de cara redonda y bigote, preso durante el famoso “Michoacanazo” donde se le acusó de colaborar con el narcotráfico siendo Alcalde de Tepalcatepec, miró de frente a su sucesor, Guillermo Valencia.

Estaban en la sala de Cabildo, sentados en torno a una mesa redonda y con varios integrantes de las nacientes autodefensas de Tepeque, como se conoce a Tepalcatepec. Intentaban convencer a Valencia, el Alcalde en funciones, de sumarse al grupo armado.

“El Paisa” le dijo a Guillermo: “tú puedes ser el héroe de esta película”. Era la primera semana de marzo de 2013. Secundino Vargas, otro miembro del grupo armado, le aseguró que éste era un proyecto estatal, con apoyo del Gobierno, y Martín Barragán lo abrumó: “tú puedes ser el próximo Gobernador” si lo encabezas.

A Valencia le ofrecieron ser vocero, comandar al grupo, dar la cara ante medios.

“Decían que tenían un padrino muy poderoso y que tenían el apoyo del Gobierno”, recuerda.

“Vaya, yo no le creí. Todavía tengo la esperanza de que no sea cierto, de que sí hubo alguien del Gobierno que se aprovechó del poder y la confianza del Presidente (Enrique Peña) para orquestar todo esto”, opina el Alcalde priista.

Su rechazo a formar parte de las autodefensas fue, juzga, su pecado. “Después de eso sé que se invitó al doctor Mireles” pero, asevera, lo utilizaron y “quién sabe por qué ya fue desconectado de la opinión pública”.

Revela que tuvo información desde principios de diciembre de 2011 sobre reuniones entre “mandos militares y de la Policía Federal con ‘El Abuelo’ y Uriel Farías en el Salón Plaza (propiedad del primero)” para armar a las autodefensas.

“Tuve conocimiento de personas que estuvieron en esas reuniones de que ‘El Abuelo’ Farías fue quien se encargó de operar, de organizar, de orquestar, de buscar a ciudadanos, a gente de bien, ganaderos y empresarios para organizar a las autodefensas.

“Él fue el cerebro. Lo supe desde entonces. Lo informé al Gobierno del Estado en enero de 2013″.

Concluye: “No me queda ninguna duda que alguien desde el Gobierno planeó y orquestó todo esto a través del ‘Abuelo’ Farías y se hayan aprovechado del pueblo para hacer el trabajo que le corresponde al Estado”.

***

¿Quién es “El Abuelo”?

Para la PGR, según lo asentado en la averiguación previa SIEDO/UEIDCS/191/2006, era “la cabeza de la distribución y traslado de cocaína y anfetaminas, además de comandante del grupo armado denominado ‘Antizetas’, en todo el Estado de Michoacán”, y se le atribuían las ejecuciones de elementos de la Policía de Apatzingán; de Reyes Vargas, ex director de Seguridad Pública de Tepalcatepec, y también de Félix Zaragoza y Adán Rosas en enero de 2006.

Guillermo Valencia, quien hace política desde que tenía 14 años, ha sido diputado local y dirigente partidista, siempre en el PRI. Ahora decide hablar de “El Abuelo”: “Si mi vida corría riesgo a partir de ahora va a correr más. Pero en algún momento de la vida hay que desprendernos de miedos y de temores, y hacer lo correcto”, dice.

El pasado 5 de febrero, el Comisionado federal Alfredo Castillo tuvo un encuentro con “El Abuelo”. La figura del ex convicto tomó de nuevo relevancia. Entonces, el funcionario dijo no tener conocimiento de los antecedentes criminales de Farías. Ahora, el grupo armado que encabeza el ex reo es el interlocutor privilegiado.

El Alcalde, un muchacho espigado, habla calmado.

“Me gustaría que se preguntara a las viudas, a los huérfanos del periodista Benjamín González Mendoza, que fue asesinado en las puertas de la iglesia, si están de acuerdo con la imagen que se da a esos señores (Los Farías). Me gustaría que se le preguntara a las viudas y huérfanos del ex Presidente municipal Anastasio González que fue asesinado. Me gustaría que se le preguntara, por ejemplo, a la familia de Gil (Valencia) Vargas que fue asesinado y la Procuraduría General de Justicia nunca investigó, nunca dio con los asesinos, todo el municipio sabía quiénes fueron. La autoridad, la Procuraduría, nunca los señaló ni investigó pues se salieron con la suya. Y a eso le podemos sumar una gran cantidad de asuntos que uno, vaya, o no solo yo podría señalar sino todo el pueblo lo sabe y yo, como ciudadano, en algún momento lo vi”, expresa.

Puntualiza que “El Abuelo” en 2005 ya había armado “una especie de autodefensa, pero no autodefensa institucionalizada o legalizada como esto, con el visto bueno del Gobierno” sino “de tipo criminal”.

“Se aliaron narcotraficantes del municipio para combatir a otros narcotraficantes. Los combatieron y luego se aliaron con los narcotraficantes, bueno, a quienes ahora expulsaron (Los Templarios). Esa alianza permaneció hasta que no fue apropiada por sus intereses. Esos señores (Los Farías) estuvieron presos. Los dos salieron y ya no tenían el control. Lo único que hicieron ahora fue recuperar el control que durante muchos años ostentaron.

Una película ya vista en Tepalcatepec.

***

¿Tiene las manos limpias para decir esto?, se le pregunta a Valencia.

“Las tengo”, responde. “Las tengo”, repite.

– ¿Y los Farías?

– No sé. Yo nunca he traficado drogas. Nunca, nunca, he asesinado ni siquiera he disparado un arma. Creo que hay quienes me juzgan, hay quienes me acusan, que no pueden decir lo mismo.

Valencia, abogado egresado de la Universidad Nicolaíta, cumple 300 días fuera del Municipio para el que fue electo como Alcalde, tras ser amenazado de muerte, y despacha en Morelia asuntos administrativos.

En su laberinto habla del Comisionado federal Alfredo Castillo, autoridad fáctica y plena en Michoacán.

“No sé ya qué decirle al Comisionado. Lo que tenía que decirle ya se lo dije. Le dije mucho de lo que le estoy diciendo a usted. Le incomoda que uno hable, que uno no se quede callado. Le incomoda que yo no sea agachón, que no sea dejado. Me dice que no soy disciplinado, que no soy institucional. No sé qué espera. ¿Eso es ser disciplinado? ¿Que hagan lo que ellos quieren aunque sea en contra del Estado de derecho, en contra de las instituciones?”.

Pide dejar maniqueísmos y que se escuche su reclamo. “El que no apoye al Comisionado es Templario. El que no apoye lo que diga el Comisionado porque es el bueno de la película, es el malo de la película. No puede ser que haya esa postura fundamentalista del Gobierno”.

Roberto Zamarripa



Fuente: http://estadomayor.mx/39672
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas de Aquila sujetos a proceso penal, a un paso de ser declarados inocentes

Mensaje por belze el Febrero 21st 2014, 03:37


Autodefensas de Aquila sujetos a proceso penal, a un paso de ser declarados inocentes

Juez concede amparo y retira los cargos a tres dirigentes

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 14


Un tribunal federal con sede en Nayarit abrió la posibilidad de que los integrantes del grupo de autodefensa del municipio de Aquila que se encuentran sujetos a proceso penal puedan ser declarados inocentes, ya que absolvió a los tres dirigentes del grupo del delito de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, que era considerado grave, informó el abogado Leonel Rivero.

Mediante un juicio de amparo, los autodefensas obtuvieron la protección de la justicia federal y lograron que se les retiren los cargos por portación y posesión ilegal de armas de fuego.

Cabe recordar que el 13 de agosto de 2013 más de 700 elementos del Ejército y la Marina, así como un centenar de policías estatales, los detuvieron presuntamente en posesión de 70 armas de fuego. Un total de 45 integrantes del grupo de autodefensa de Aquila fueron aprehendidos.

El abogado Leonel Rivero informó que la decisión del tribunal permitirá que a todos los autodefensas de Aquila que se encuentran bajo proceso (la mayor parte de ellos libres bajo fianza y sólo 12 presos) se les retiren los cargos que les formularon las autoridades federales.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/02/19/politica/014n2pol
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por CaballeroDelMar el Febrero 26th 2014, 15:36


“Narcopolítica”; los señalados por autodefensas en Michoacán

Redacción 24 HORAS  Febrero 23, 2014    2:40 am  


Los comunitarios, que llevan un año en la luchan contra los Templarios, han señalado a varios funcionarios como operadores políticos de la banda criminal.

Las agrupaciones delictivas no saben de partidos, saben de negocios, y bajo esa condición se ha evidenciado en distintos casos que tienen como aliados a funcionarios de alto nivel de distintas regiones federales, estatales y municipales, legisladores y otros políticos de distintas filiaciones partidistas.

En la clase política mexicana existe habría una bifurcación peligrosa para la sociedad y la gobernabilidad, llamada por algunos grupos como “narcopolítica”. Este ramal —no oficial, claro— se e atribuye a los vínculos e infiltraciones que se han identificado  de los cárteles del narcotráfico con funcionarios de gobierno de todos los niveles, estratos y frentes institucionales.

En Michoacán, estado actualmente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), legisladores y grupos de autodefensa, principalmente han señalado en el último año a no pocos servidores públicos como supuestos operadores políticos del cártel de Los Caballeros Templarios.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Especial)

Es el caso del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, de 64 años, que sucedió en el cargo al perredista Leonel Godoy; del secretario de Gobierno, Jesús Reyna; del alcalde de Apatzingán, el priista Uriel Chávez Mendoza; o de la senadora con licencia, también perredista, Iris Vianey Mendoza Menodoza.

Sin embargo las autoridades judiciales federales o estatales —que son a las que les corresponde investigar y en su caso deslindar o procesar— no han hasta ahora verificado, confirmado o desmentido, los dichos de las autodefensas sobre los funcionarios públicos antes mencionados.

Sólo la senadora Iris Mendoza, originaria de Apatzingán, se ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que la investigue, luego de que apareció su fotografía en un festejo junto a Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: AP)

Los ‘señalados’ del gobierno estatal

Fausto Vallejo Figueroa

El 17 de noviembre de 2011, por la noche, al concluir el cómputo oficial de votos de la elección para gobernador en Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue declarado ganador de la contienda con 658 mil 589 votos, apenas 52 mil 233 más que los 606 mil 356 sufragios que obtuvo la panista Luisa María Calderón Hinojosa.

Y es precisamente la panista, hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la que ha señalado a Vallejo Figueroa de tener nexos con Los Caballeros Templarios, a través de su hijo menor, Rodrigo Vallejo Mora, cuyo nombre clave utilizado al interior de la agrupación delictiva sería El Gerber.

Vallejo Figueroa, que ha sido diputado local, federal y presidente municipal de la capital michoacana, Morelia, negó los señalamientos de Cocoa Calderón y la calificó de “miserable”. Sin embargo la panista insistió y agregó que Los Caballeros Templarios colaboraron con el triunfo electoral del actual gobernador de Michoacán.

La hermana del ex presidente Felipe Calderón —que inició su guerra contra el narcotráfico en Michoacán— insistió en que Armando Ballinas Mayés, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la entidad, se reunió con los Templarios para negociar el triunfo electoral de Vallejo Figueroa.

En esas reuniones también habrían participado José Trinidad Martínez Pasalagua y alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, a quien se le negó la licencia para dejar el cargo, y se habrían llevado a cabo en el rancho El jabalí, en la comunidad de Las Cruces, en el municipio de Tumbiscatío.

El 29 de noviembre medios locales reportaron la aparición de mantas con mensajes de supuesta autoría de Templarios, en los que aseguraron que no conocen personalmente a Vallejo, pero sí a través de enviados del ex edil de Morelia, con quien habrían negociado beneficios para la organización criminal a cambio de que ésta lo apoyara en la campaña electoral.

En los mensajes afirmaban haber apoyado al PRI en la campaña de 2011 con movilizaciones, infraestructura, vehículos, alimentos e incluso intimidación contra los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Y también revelaron que tanto Los Caballeros Templarios como La Familia Michoacana han tendido puentes de comunicación con los tres recientes gobiernos estatales, de los cuales dos son del PRD, pero que hasta la fecha no han recibido reciprocidad de su parte.

Sobre el hijo del gobernador, Rodrigo Vallejo Mora, testimonios de pobladores de Morelia dicen que viaja en automóviles de lujo y siempre va armado.

“Siempre dicen ‘si tienes un problema con los (policías) de caminos, estatales, municipales, etcétera, le llamas a El Gerber y todo bien, cero problemas, no importa que traigas armas o que el carro sea robado’, ellos trabajan para la compañía, o sea Los Caballeros Templarios”, dijo a 24 HORAS un policía de Morelia bajo la condición del anonimato.

El año pasado la senadora Calderón acusó directamente a Fausto Vallejo de haber entregado Michoacán a Los Caballeros Templarios. Afirmó que el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el estado de Michoacán, Armando Ballinas Mayés, negoció el triunfo del gobernador con el crimen organizado. También participaron en esas negociaciones los funcionarios José Trinidad Martínez Pasalagua y Guillermo Valencia Reyes.

De acuerdo con la senadora panista, los tres funcionarios mencionados sostuvieron en noviembre de 2011 una reunión con los líderes de Los Templarios en el rancho Las Cruces, ubicado en el municipio michoacano de Tumbiscapio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Cuartoscuro)

Jesús Reyna García

Fausto Vallejo Figueroa dejó la gubernatura temporalmente por problemas de salud que derivaron en un trasplante de hígado. La administración estatal quedó en manos del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, de 61 años, que asumió la gubernatura interina el 22 de abril de 2013 y la dejó 90 días después, el 23 de octubre del mismo año.

De Reyna García se dice que es compadre del principal líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta. El ex vocero del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles —que sufrió un accidente aéreo semanas atrás— dijo que la esposa del ahora secretario de Gobierno de Michoacán es hermana de la mujer de La Tuta, también conocido como El Profe.

“En el estado de Michoacán no existe el Estado de Derecho, el señor gobernador interino (Jesús Reyna) es uno de Los Templarios, muchos de los presidentes municipales y de los cuerpos de la Policía Municipal en el Estado, los cuerpos de la Policía Estatal y los Ministerios Públicos son parte del crimen organizado, todo eso nos consta”, sostuvo Mireles en julio de 2013, apenas cuatro meses después del nacimiento de los grupos de autodefensa, que salieron a la luz pública el 24 de febrero del año pasado.

El periodista Ciro Gómez Leyva insistió en el tema de las supuestas dos reuniones de Reyna García con Los Caballeros Templarios en el rancho El Jabalí, citando un documento fechado el 16 de marzo de 2012, en el que se indica que los encuentros habrían tenido lugar la última semana de julio y la segunda de octubre de 2011, año electoral en Michoacán.

“Por el lado de los Templarios participaron el Doctor Nazario Moreno y La Tuta. En la de julio estuvo, también, el Lince Solís Solís, detenido por el Ejército en septiembre de aquel 2011, y quien buscó una diputación federal por el Partido Verde en 2009”, escribió Gómez Leyva en su columna política en noviembre pasado.

Además Mireles dijo el lunes 29 de julio de 2013 que cinco días antes, el 24 de julio, Reyna García habría acudido al sepelio del padre de Nazario Moreno González, El Chayo, a quien el gobierno de Felipe Calderón declaró muerto en 2010 pero a decir de las autodefensas está vivo.

“Nazario está vivo, pregúntele al gobernador de Michoacán (Jesús Reyna) quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, precisó Mireles en ese entonces en entrevista de radio.

No sin sarcasmo cuestionó que era “obvio” que ante la presencia de la máxima autoridad en dicho acto, no hubiera ninguna una redada de la policía.

La administración estatal dijo que los señalamientos se difundieron “sin prueba ni sustento alguno” pues, se agregó, no “había ninguna razón” para que Reyna García acudiera a las exequias del padre de Nazario Moreno.

“No había ninguna razón para estar ahí, pero además ese hecho no hubiera pasado desapercibido para nadie y alguien hubiera publicado de inmediato videos o fotografías en medios de comunicación y redes sociales”, fue la respuesta de la administración estatal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Cuartoscuro)

Los ‘destapados’ del Senado

Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa

Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) y ex candidata la gubernatura de Michoacán, su estado natal, acusó que los candidatos del PRI en las elecciones estatales y locales de 2011 buscaron un acercamiento con Los Caballeros Templarios para obtener su apoyo y amarrar el triunfo en los comicios.

En ese sentido insistió en que Jesús Reyna habría acudido a dos reuniones con los líderes de la agrupación criminal que controla Michoacán.

Sin embargo le salió la “acusación por la culata”, pues en un video difundido el 27 de noviembre de 2013 a través de Youtube, Servando Gómez, La Tuta aseguró que sólo la hermana del ex presidente buscó un acercamiento con el grupo delictivo a través de Francisco Girón del Toro, quien se postuló por el PAN por la diputación de Apatzingán, el principal bastión del cártel michoacano.

La Tuta dijo en su grabación que Cocoa mandó tres veces a Girón del Toro. Incluso afirma que se reunió con el presunto emisario de Luisa María Calderón dos días antes de las elecciones quien le habría dicho: “Estábamos en los acuerdos y que la señora nos iba a respetar cuando ganara, y que íbamos de la mano por que ella ocupaba el triunfo”.

“Me molesté un poco y mandamos a decirle (a Cocoa) que nosotros no queríamos tratos con nadie, con ningún partido político, y que ganara el que mejor fuera”, reviró el narcotraficante en un el video.

A decir de La Tuta, el conflicto con la familia Calderón Hinojosa inició cuando Los Caballeros Templarios secuestraron a Alfonso Reyes Hinojosa, un pariente del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y dueño de unas casas de cambio que presuntamente debía 30 millones de pesos a pequeños empresarios.

Luisa María Calderón, abundó el narcotraficante, le pidió liberar a Alfonso Reyes, por medio de su hermano Juan Luis, ya que según dijo se estaban metiendo con la familia del presidente.

“Llegamos a un arreglo. Fue el primero de noviembre, cuando retuvimos al señor, del 2006, y lo soltamos el dos de noviembre del 2006, más o menos un mes antes de que tomara posesión el electo que era Felipe Calderón Hinojosa. (Alfonso Reyes) se comprometió a pagar a los pequeños empresarios 30 millones de pesos y no lo volvimos a ver”.

En respuesta, la senadora Calderón ofreció una conferencia de prensa, respaldada por el presidente del PAN, Gustavo Madero, en la que negó haber pedido algún tipo de favor a La Tuta, y consideró que los mensajes del narcotraficante constituyen una afrenta al Estado mexicano.

Pidió a la autoridad tomar nota de las confesiones de La Tuta en el video sobre presuntas actividades delictivas para que sean investigadas.

La senadora señaló que lo dicho por La Tuta fue también una amenaza abierta hacia ella y dijo que los señalamientos de este personaje también “confirman su relación con el gobierno de Michoacán”.

“Quien me ataca y me dice que ‘le baje a las chingaderas’ demuestra que no ha tenido interlocución, y que le molesta que yo diga lo que pasa, y demuestra también que está muy cómodo con el gobierno actual”, dijo la senadora.

Dijo que el precio que paga por decir la verdad es que un delincuente confeso “me amenace a través de un video”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Cuartoscuro)

Iris Vianey Mendoza Mendoza

Con apenas 32 años, la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza Mendoza, es de las legisladoras más jóvenes en llegar al puesto que ostenta. Guapa, de buen cuerpo y con vestimenta lujosa y extravagante, llegó a la Cámara alta de México por la vía plurinominal, es decir, no se sometió al escrutinio directo de los votantes, sino que se amparó en el poder electoral del mayor partido de izquierda del país.

De acuerdo con su semblanza publicada en la página web del Senado de la República, su carrera política inició a los 14 años, en 1995, cuando fue secretaria de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Apatzingán, de donde es originaria, y donde Los Caballeros Templarios establecieron su centro de operaciones.

En 2006, con 25 años de edad, fue coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en Distrito Electoral XII de Michoacán. También lo fue de Leonel Godoy Rangel en su campaña al Senado de la República. Un año después colaboró como coordinadora de campaña a la gubernatura de Michoacán de Godoy Rangel, en el mismo Distrito Electoral.

En 2011 fue precandidata y candidata del PRD a la Diputación Local por XXIII Distrito Electoral en Michoacán, pero perdió en la elección.

Mientras labraba su camino para el Senado, Mendoza Mendoza fue regidora del Ayuntamiento de Apatzingán de 2005 a 2007. Su carrera al interior del PRD ascendió precipitadamente sin mucho currículum que la avalara.

Ahora Iris Vianey tuvo que dejar su cargo de senadora por un mes para ponerse a disposición de una investigación de la PGR, pues ha sido señalada como la legisladora que organizó una visita de personas michoacanas, presuntos Caballeros Templarios, al Senado, además de que semanas atrás salió a la luz su fotografía en la que comparte festejo con Melissa Plancarte, hija de Enrique Kike Plancarte, líder de la agrupación criminal que controla Michoacán.

El 17 de octubre de 2013, la senadora perredista presuntamente gestionó el ingreso al Senado y una reunión entre un grupo de personas ligadas a los Caballeros Templarios y una comisión de senadores encabezados por el priista, Omar Fayad.

Vianey Mendoza reveló que la reunión le fue solicitada por el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y por Juan Polvos y Rigoberto Peláez, líder de Canacintra de la misma ciudad.

Asimismo aseguró que el grupo de 500 personas presuntamente ligado a los Templarios, previo a estar en el Senado, estuvieron en la Cámara de Diputados y en la CNDH el mismo día.

Sobre la polémica fotografía con Melissa Plancarte, la senadora aclaró que tomada en una fiesta de cumpleaños del estilista Roberto Arreola el 20 de junio del 2011, y que no sabía que con quien aparecía en la imagen era la hija de uno de los líderes de los Templarios, pues acudieron entre 800 y mil personas.

“No la ubicaba porque había mucha gente… la gente me lo ha comentado, que era una persona popular, muy conocida”, refirió y sostuvo que en Michoacán todos conocen a dicha cantante. Pero aseveró: “No tengo relación con el cártel de templarios ni con ningún otro”.

José Manuel Mireles dijo sobre la senadora en entrevista con Carmen Aristegui: “Tiene mucha relación y mucho contacto con el crimen organizado, ya hasta los llevó al Senado si hay gente que ha convivido con ella toda su vida”.

Y luego explicó: “Mira Carmen, te voy a decir como me decía mi abuelo: ‘si un animal en tu jardín tiene orejas de conejo, come como conejo y brinca como conejo, ¿qué es?’”.

A lo que Aristegui respondió: “Un Templario”. Lo que siguió fue un: “Sí” de Mireles.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Especial)

El edil supuesto sobrino de El Chayo

Uriel Chávez Mendoza

Los grupos de autodefensa han señalado a por lo menos una decena de presidentes municipales de Michoacán de estar vinculados con Los Caballeros Templarios, pero entre el grupo, destaca el edil de Apatzingán, el priista Uriel Chávez Mendoza.

El pasado 8 de febrero, mientras los grupos de autodefensa entraban a la cabecera municipal de Apatzingán, el edil agradecía por Facebook haber cumplido un año más de vida.

“Hoy 08 de febrero doy gracias a Dios por un año más. Señor, te doy gracias porque me has permitido cumplir un año más de vida, y me has otorgado la gracia de poder celebrarlo junto a mi familia y seres queridos”.

Y agregó:

“Aunque este último año ha sido difícil, sé que son pruebas que nos pones en el camino; solo te pido fortaleza para seguir siempre adelante. Que mi carácter no se vea empañado por las dificultades y pueda mantenerme en pie ante ellas”.

Uriel Chávez Mendoza, edil de Apatzingán, municipio considerado el principal bastión de Los Caballeros Templarios, ha sido ligado con este cártel por las autodefensas.

Incluso José Manuel Mireles, quien dirigió a las autodefensas hasta antes de sufrir un accidente aéreo, señaló que Chávez Mendoza sería familiar del líder de los Templarios, Nazario Moreno, alias El Chayo o El más loco, a quien el gobierno del ex presidente Felipe Calderón declaró muerto en 2010.

Además según declaraciones de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, también ligada por las autodefensas a los Templarios, Chávez Mendoza habría pedido a la legisladora gestionar la recepción en el Senado a un grupo de miembros del mencionado cártel.

“La senadora mintió en sus declaraciones”, respondió fríamente Uriel Chávez Mendoza, para descartar cualquier vínculo con los Templarios, sin dar ningún otro comentario.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Foto: Cuartoscuro)

Fuente: http://www.24-horas.mx/narcopolitica-los-senalados-por-autodefensas-en-michoacan/
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas toman otros tres municipios y avanzan hacia Morelia

Mensaje por Invitado el Febrero 27th 2014, 03:27

PÁTZCUARO, Mich. (apro).- Un día después de su cónclave en Tepalcatepec, los grupos de autodefensa avanzaron por los cuatro puntos cardinales de Michoacán: tomaron los municipios de Santa Clara del Cobre, Opopeo y Zirahuén y anunciaron su inminente ingreso a Morelia, capital del estado.

Esta tarde, alrededor de las 18:30 horas, a través de la página de Facebook Valor por Michoacán informaron que las autodefensas estaban a menos de 40 minutos de la capital y llamaron a sus habitantes a sumarse al movimiento:

“#Morelia a todos los que quieran integrarse a las autodefensas vayanse preparando, juntando su grupo de amigos para apoyar el día que lleguemos, falta poco hermanos ALTO A LA VIOLENCIA EN LA CAPITAL, llegaremos a su ayuda muy pronto”.

Al respecto Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, advirtió que no se permitirá el arribo de las autodefensas a la capital michoacana.

Por lo pronto, en el transcurso de este martes, a bordo de unas 120 camionetas con unos mil 200 hombres con playera blanca, algunos de ellos armados con fusiles AR-15 y AK-47, chalecos antibalas y radios de comunicación, unos mil 200 integrantes de las guardias comunitarias de Buenavista, Tepalcatepec y Nueva Italia tomaron el control de la seguridad en Santa Clara del Cobre, Opopeo y Zirahuén.

“En más de 100 camiones hemos llegado a la zona lacustre del estado michoacano, Santa Clara del Cobre y Opopeo ya está bajo nuestra seguridad”, informaron los líderes de pueblos hermanos

A su llegada a Zirahuén, las guardias comunitarias de Buenavista, Tepalcatepec y Nueva Italia dijeron a sus habitantes: “Zirahuén ya hemos llegado, nuestras armas solos les deben de dar miedo a los malos, gente de bien salgan a apoyar para formar las barricadas, llegó la hora”.

Las autodefensas informaron también de su ingreso a Pátzcuaro, pueblo mágico ubicado a unos 55 kilómetros de la capital michoacana donde, hasta el momento, sólo han colocado barricadas sobre la carretera federal en la localidad de El Ajuno y patrullan parte del libramiento. También colocaron barricadas en la carretera libre a Uruapan.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, confirmó el avance de los grupos de autodefensas pero sólo en las inmediaciones de los poblados de Ario de Rosales, Santa Clara del Cobre y Zirahuén.

Informó que la Policía Federal (PF) instaló tres puntos de vigilancia para impedir un movimiento autónomo de los civiles armados y advirtió que no se permitirá que las autodefensas arriben a la capital.

Al término de una reunión con diputados y el Comité Directivo Estatal del PAN, el funcionario federal recalcó que los retenes que instaló la PF esta tarde son exclusivamente para contener el avance de las guardias comunitarias porque no se permitirá que se muevan en solitario.

FUENTE:
http://riodoce.mx/noticias/mexico-nacional/autodefensas-toman-otros-tres-municipios-avanzan-hacia-morelia

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ejército registra armas de autodefensas, pero ya no las confisca

Mensaje por Invitado el Febrero 27th 2014, 17:16



Las fuerzas federales tienen una orden concreta de no enfrentarse ni discutir con las llamadas autodefensas y, mucho  menos, intentar desarmarlos, pues esto generaría un nuevo conflicto con este grupo.

“Mire jefe: a mí me está costando trabajo entrar a los poblados con autodefensas. A ellos no les podemos quitar las armas porque si lo intentamos, simplemente no entramos a sus regiones. Entonces, pues nos hacemos de la vista gorda y sólo les pedimos que cuando pasemos a su lado las escondan ahí entre los costales de la barricada”, señala uno de los elementos de la policía federal destacado en Apatzingán.

Al cuestionarles sobre la posibilidad de que no escondan las armas y circulen por las carreteras, el efectivo detalló que la orden en ese momento es detenerlos unos minutos, hablar con ellos y sólo tomar el registro de cada arma que traigan.

Al respecto varios líderes de las autodefensas señalaron que el acuerdo es esconder las armas largas y sólo portar armas cortas.

Y para muestra, un botón. Al acompañar a un grupo de autodefensas al municipio de Aquila un puesto militar los detuvo, revisó sus armas y minutos más tarde se las regresó sin preguntar mayor dato de la procedencia de las mismas.

De nuevo se enfrentan autodefensas y templarios; hay un muerto

Autodefensas de Coalcomán y de Tepalcatepec intentaron de nueva cuenta, el jueves, avanzar a lo que aseguran es territorio de los Caballeros Templarios. Ello que provocó un enfrentamiento entre ambos grupos en La Barranca del Aguacate, municipio de Aguililla. El saldo: un muerto y por lo menos cinco personas heridas.


De acuerdo con Felipe Díaz, líder de las autodefensas en la región de Coalcomán, el grupo que incursionó trataba de tomar más espacios en la sierra y avanzar hasta la zona de Tumbiscatio y Arteaga, pues ahí, aseguran, se encuentran algunos de los líderes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
“Lo que intentamos es seguir la estrategia de encerrar a estos malandros. Recuerde que, hace unos días, se dio un enfrentamiento en La Cofradía, y si usted se sigue por esa brecha por varias horas -unas siete más o menos- usted puede llegar a Tumbiscatío, lugar en el que están corriendo estos cabrones”, dijo Díaz.

El mapa del conflicto en Michoacán, según las autodefensas
Mientras el Gobierno presume avances en Morelia, saltan balas en las rancherías michoacanas
Autodefensas y Templarios se enfrentan en los límites de Apatzingán
La crisis en Michoacán, en imágenes
El enfrentamiento se dio justo entre los cerros La Concha y Santa Elena, una zona en la que las carreteras están en medio de la Sierra Madre del Sur y su acceso es muy complicado.
Felipe explicó que el grupo se trasladó desde muy temprano para su incursión.

“Incluso le avisamos a los federales. Ellos saben muy bien por dónde nos movemos, pero no quisieron acompañarnos, y al momento del enfrentamiento, les pedimos apoyo, pero nadie llegó”.

La intención de las autodefensas es avanzar hacia Tumbiscatío y Arteaga y colocar retenes en el camino para evitar que escapen por la sierra. “Si tomamos Tumbiscatío ya no podrán salir hacia Apatzingán y mucho menos para Tepalcatepec y Coalcomán sólo les quedará Arteaga y ahí los vamos a chingar”.

Felipe lamento el fallecimiento de uno de sus hombres, pero aseguró que las autodefensas no piensan dejar su avance por toda la región de Michoacán.

“Nosotros tenemos claro lo que estamos haciendo, ellos (los federales) saben dónde vamos, de hecho no nos escondemos de nadie. En este tipo de operaciones le avisamos dónde salimos y siempre vamos con todas las reglas que nos ponen. Ahora con su reglas, estamos limitados”.

La Secretaría de Gobernación confirmó el enfrentamiento y señalo que éste “se presentó aproximadamente  a las 18:15 horas en la comunidad de Puerto del Quirreño, municipio de Aguililla” y afirmó que se trató de “una agresión entre dos grupos”.

Mientras las autodefensas señalaron que el enfrentamiento se dió en La Barranca del Aguacate, Gobernación dio otra ubicación que no pertenece al municipio de Aguillilla sino de Tumbiscatío. Entre ambos hay 30 minutos en auto, según aseguraron las autodefensas.

El miembro fallecido de las autodefensas es es Alejandro López Pinto, de 18 años de edad. Los cinco heridos son: Miguel Vargas Argüello, de 35; Noé Torres Yepez, de 19 años; Heladio Méndez González de 27; José Giovanni Yepes, de 23, y Alfonso Alejandro Muratalla Franco, de 30 años de edad.

Finalmente la Segob detalló que las fuerzas federales se encuentran en el lugar a fin de brindar auxilio a los lesionados y patrullar la zona, además de que el Ministerio Público iniciará las investigaciones correspondientes.



FUENTE:
http://www.animalpolitico.com/2014/01/de-nuevo-se-enfrentan-autodefensas-y-templarios-hay-un-muerto/#axzz2u0zx81Dl

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 10 de 18. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 14 ... 18  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.