Foro Defensa México
Exigen acotar a PF en aeropuertos 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Exigen acotar a PF en aeropuertos 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Exigen acotar a PF en aeropuertos

Ir abajo

Exigen acotar a PF en aeropuertos Empty Exigen acotar a PF en aeropuertos

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 22nd 2013, 15:49

Exigen acotar a PF en aeropuertos


Henia Prado
21 de diciembre del 2013

México, 21 de diciembre (Reforma).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) girar instrucciones para que los elementos de la Policía Federal (PF) se abstengan de realizar revisiones arbitrarias en los aeropuertos del país.

“Este organismo autónomo considera de suma importancia que la Policía Federal (…) emita los acuerdos, protocolos o manuales necesarios para reglamentar la legalidad, idoneidad y proporcionalidad de las actuaciones por parte de los elementos policiales en los aeropuertos”, indica en su recomendación 72/2013, emitida el pasado 18 de diciembre.

En el expediente, la CNDH concluye que la corporación violó los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, la intimidad y la integridad personal de los pasajeros del vuelo 695 de Aeroméxico, procedente de Caracas, que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 27 de julio de este año.

Ese día, con el argumento de atender un reporte de tráfico de drogas que resultó falso, un grupo de aproximadamente 30 elementos del área de Asuntos Internos de la PF -algunos con uniforme y otros con ropa de civil- ingresaron a las pistas del AICM portando armas largas.

Sin ningún tipo de aviso previo, a bordo de patrullas y corriendo, los elementos pasaron debajo de aviones que estaban siendo cargados de combustible.

Llegaron a la posición 52 donde se encontraba el vuelo 695 de Aeroméxico, del cual habían descendido 159 pasajeros.

Sin orden judicial, revisaron las maletas de los usuarios con apoyo de perros entrenados, incluso en el interior de la sala de reclamo de equipaje.

El operativo, encabezado por el comisario Eduardo Francisco Rodríguez Martínez, duró dos horas y provocó que 10 pasajeros perdieran su vuelo de conexión.

El 31 de julio, la CNDH solicitó al titular de la CNS, Manuel Mondragón, investigar los hechos y adoptar medidas cautelares para evitar que se repitieran las revisiones arbitrarias en las terminales aéreas del país.

En respuesta, fueron dos destituidos dos mandos de la PF señalados como responsables del operativo y se ordenó una investigación exhaustiva.

Sin embargo, indica la recomendación, “a la fecha, no existen constancias que permitan acreditar la apertura de alguna averiguación previa, expediente administrativo o denuncia iniciada en contra de elementos de la Policía Federal por los actos de molestia relacionados con el operativo”.
www.reforma.com/nacional/articulo/725/1449269


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Exigen acotar a PF en aeropuertos Empty PF renovó a personal operativo en el AICM

Mensaje por Invitado Marzo 11th 2014, 17:57

México, 11 de marzo.- A fin de eficientar la capacidad operativa al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Policía Federal concluyó un proceso de sustitución integral en febrero, con la rotación de 330 elementos.

Se elaboró una Cédula Normativa de Deberes y Obligaciones para el personal que opera en el AICM, en la que se establecen lineamientos disciplinarios, ética y conducción en el buen trato de la ciudadanía.

Las Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIA), por su parte, son resguardadas por el titular del AICM al terminar el turno, y de la misma forma son entregadas a los elementos al iniciar su servicio para evitar prácticas ilícitas al acudir a la Estación Aeroportuaria estando fuera de servicio.

Con el objeto de preservar la integridad física de los elementos adscritos al AICM así como tener un mayor control, los pases de lista y rendición de servicio se efectúan en el Centro de Mando.

Actualmente y para facilitar el buen tránsito vehicular en las vialidades del Aeropuerto, se cuenta con motopatrullas dedicadas a esta labor.

Asimismo, se logró establecer la coordinación con la administradora aeroportuaria para el ingreso del personal de la Policía Federal a la Sala de Monitoreo Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).

Se mantiene el programa del Curso de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial, el cual se imparte a los 904 elementos adscritos a Estaciones de Aeropuerto de todo el país.

Entre los resultados más relevantes en materia de combate al delito dentro del AICM, destacan los siguientes:

14 de enero: El decomiso de 10.200 kg de polvo blanco con las características físicas de la cocaína, en una maleta presuntamente olvidada debajo del asiento de un vuelo procedente de Lima, Perú.

18 de enero: La detención del mexicano Javier Hernández Corrales, quien portaba en su equipaje de mano paquetes con 12.110 kilogramos de cocaína, procedente de Lima, Perú.

18 de enero: El aseguramiento de la española Irmina Inmaculada Marín Garzón, quien venía procedente de Bogotá, Colombia, y en sus dos equipajes portaba 13.380 kilogramos de cocaína.

21 de enero: La detención del mexicano Juan Martín Martínez Rosas, quien venía de Bogotá, Colombia y en su equipaje escondía 12.280 kilogramos de cocaína.

19 de febrero: Aseguramiento de un equipaje en cuyo interior se encontraron mil cartuchos útiles calibre .22.

21 de febrero: Detención del hondureño Arnaldo Misael Turcios Godoy, quien llegó a México con dos armas: una calibre .25 y otra tipo revólver. Además, no justificó la cantidad de 28 mil 200 dólares americanos.

25 de febrero: El arresto de dos japoneses de nombre Sakurai Ippey y Minami Yuichiro, quienes en su equipaje de mano llevaban pastillas con las características propias de las metanfetaminas.

FUENTE:
http://estadomayor.mx/40489

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.