Foro Defensa México

Impera caos en exámenes de confianza.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Imposible evaluar a policías: Tello Peón

Mensaje por Exocet el Septiembre 19th 2009, 10:15

Recuerdo del primer mensaje :

Francisco Gómez
El Universal
Sábado 19 de septiembre de 2009
francisco.gomez@eluniversal.com.mx


La escasez de dinero y la falta de capacidad instalada impiden que se pueda realizar la evaluación de los 400 mil policías del país, como lo establece la ley, aseguró Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al participar en un congreso en la Universidad Anáhuac del Sur dijo que de acuerdo con el plan de seguridad pública, este tipo de exámenes tienen que aplicarse al menos dos veces al año, ya que cada seis meses los elementos podrían moverse hacia indicadores de corrupción.

Sin embargo, admitió que en realidad no hay quien pueda hacerlo ni existe la capacidad instalada para ello, además de que anualmente se tiene la rotación de 30% del personal.

El que fuera responsable de los penales en México y le tocó soportar la presión por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en 2001, aseguró también que el sistema penitenciario del país es una desgracia y requiere una reforma estructural.

En su opinión, es un tema que da vergüenza y es un hecho que necesita un ajuste de fondo “brutal”.

Tello Peón dijo que no existe un proceso de reinserción social, además de que la gente ya no cabe en las cárceles.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/627445.html

Exocet
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1261
Fecha de inscripción : 05/07/2008 Edad : 32

http://mexicodefense.com/

Volver arriba Ir abajo


Evalúan caro y sin éxito a los policías

Mensaje por Invitado el Agosto 11th 2013, 22:23

México, 11 de agosto (Reforma).- El esquema de depuración policial del País asoma al fracaso.

A decir de organizaciones civiles, la evaluación a agentes que inició en enero de 2010 no sólo opera con retraso, sino que ha resultado costosa e ineficaz y debe modificarse.

De entrada, para cumplir con el plazo fijado en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tendrían que aplicarse exámenes a un ritmo de 66 policías por hora, sin pausa, hasta finales de octubre.

Sin embargo, hasta ahora, han sido certificados 10 agentes por hora a nivel nacional si se considera que el proceso de depuración inició en enero de 2010.

Un informe del Secretariado Ejecutivo del SNSP entregado el pasado miércoles a senadores indica que, con corte al 30 de junio, se han evaluado 326 mil 463 elementos estatales y municipales.

Esto significa apenas un 63 por ciento del total fijado para el próximo 28 de octubre.

Además, el costo unitario promedio por certificación o batería de pruebas fluctúa entre los 4 mil y los 5 mil pesos, según han reportado las entidades.

Por tanto, el Estado ha erogado en su conjunto para este fin entre mil 780 millones y 2 mil 200 millones de pesos.

María Elena Morera, de Causa en Común, afirmó que la depuración policial, tal como está planteada, es costosa y se queda corta.

“Los exámenes, en sí mismos, no son suficientes porque tienen que estar conectados a asuntos internos, a ingreso, profesionalización y despidos”, consideró.

Tanto Morera como Orlando Camacho, director de México S.O.S., coincidieron en la necesidad de replantear la política de evaluación policial, a fin de contar con un modelo más práctico, eficiente, ágil y útil.

“Tenemos que replantearnos la forma de aplicar controles de confianza, tal vez un nuevo modelo que nos sea más útil, más práctico y más beneficioso para la población y para la institución que representa la Policía, que al final del día es el objetivo, lo que queremos es una mejor Policía”, dijo Camacho.

El activista consideró que el esquema de certificación actual no está “jalando” eficazmente, debido a factores como la alta rotación en las corporaciones y la falta de incentivos laborales para los elementos.

“Supongamos que ya confías en el policía que le aplicaste la prueba y en el mejor de los casos sigue en la corporación, pero después de cuánto tiempo le vuelves a aplicar ese control de confianza, ¿en ese tiempo va permanecer inmaculado? Es una complicación”, apuntó.

Camacho planteó la realización de un diagnóstico integral e incluyente de esta política.

“Creo que tendríamos que pensar en un modelo mucho más sencillo, a lo mejor no de tantas pruebas, o de pruebas tan largas y tan costosas”, agregó.

En tanto, Morera consideró que la certificación policial aunque necesaria, debe vincular también exámenes de conocimientos, políticas de asuntos internos y acciones de profesionalización.

“Actualmente no están conectados, entonces en realidad nada más tenemos un pedacito del esquema que, si bien hay que seguirlo adelante, no es suficiente que siga solo; si no se conectan en realidad nunca vamos a saber si mejoramos”, dijo.

Evalúan eliminar plazo

La senadora Iris Vianey Mendoza dijo que existe coincidencia en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta sobre la pertinencia de eliminar el plazo fatal que establece la ley para certificar al total de elementos de seguridad pública que hay en el País y que fue fijado para para el próximo 28 de octubre.

En entrevista, la perredista aclaró que ello no significa que vaya a desaparecer el esquema de exámenes de control de confianza, que calificó de costoso, pero necesario para contar con policías y corporaciones confiables.

“No se ha tomado una decisión aún, esperamos cierta información de parte del Gobierno respecto a alternativas. Sí tenemos que mantener la evaluación porque tenemos que encontrar a los mejores policías, hay que estarlos evaluando de manera permanente, aunque sí es costoso.

“Es complejo tener un plazo fatal, yo creo que en ese sentido coincidimos la mayoría, si no es que todos los integrantes (de al comisión) en que debemos eliminar el transitorio en la ley”, comentó la secretaria de la Comisión de Seguridad.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública fijó inicialmente -en uno de sus artículos transitorios- el 3 de enero de 2013 como fecha límite para que el total de integrantes de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia fueran sometidos a las evaluaciones.

No obstante, en diciembre de 2012 se reformó dicho artículo para prorrogar el plazo 10 meses más, por lo que la fecha pasó al 28 de octubre de este año. Al 30 de junio se había evaluado al 98 por ciento de agentes federales y apenas al 63 por ciento de los elementos locales.

“Desde mi perspectiva debemos ajustar la norma para obligar la evaluación permanente, continua, con etapas y plazos, pero no con una fecha fatal, y que se estén rindiendo informes por lo menos cada seis meses.

“Es un tema (avance de certificación) que a veces no está en manos de los elementos ni en la de los alcaldes, incluso de algunos gobernadores, tiene que ver con la complejidad del examen y que no contamos con los expertos suficientes para desarrollar este examen”, comentó.

Vianey Mendoza señaló que en el seno de la Comisión de Seguridad también existe disposición e interés de buscar un nuevo modelo de certificación policial más viable y menos costoso.

Explicó que una de las propuestas concretas es aplicar exámenes diferenciados -y no la batería completa de 5 de pruebas- en función de la responsabilidad de cada servidor público evaluado.

“No tenemos todavía una propuesta formal del Gobierno en ese sentido, pero sí hay toda la disponibilidad de los integrantes de la comisión de buscar un modelo más viable. Habremos de reunirnos este tema y el del plazo que marca la ley.

“La aplicación de exámenes vale la pena, vale la pena tener elementos certificados más allá de lo costoso y lo complejo que es; evaluando el costo beneficio vale la pena que se realice el examen”, agregó.

FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=31426

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cesan a 1,300 policías con pruebas fallidas

Mensaje por belze el Agosto 22nd 2013, 22:21


Cesan a 1,300 policías con pruebas fallidas


Arturo Ángel Agosto 22, 2013 1:15 am


Agentes de la AFI, que trabajaron durante la administración de Marisela Morales, buscarán a Jesús Murillo para solicitar la revisión de sus casos


Mil 300 policías ministeriales fueron despedidos por la Procuraduría General de la República (PGR), durante la gestión de Marisela Morales, con evaluaciones de control de confianza incompletas y que no cumplían con lo que marca su propia ley orgánica.



De ellos, menos de 30 agentes han sido reinstalados mediante “acuerdos de improcedencia”, de los cuales este diario tiene copia de tres, emitidos por el Consejo de Profesionalización de la PGR cuatro días antes de que acabara el sexenio pasado.



En cada documento, escrito exactamente con la misma redacción, la PGR reconoce que no se aplicaron todas las pruebas que requiere la evaluación conjunta, y por lo tanto, “no explican en forma lógica la manera en que se haya producido la conclusión de no apto”, situación que es suficiente para declarar improcedente la separación del cargo.



Agentes de la Policía Federal Ministerial (antes AFI), afectados por las evaluaciones, señalaron en entrevista con 24 HORAS que el mismo error se cometió con la mayoría de los elementos despedidos, pues todos fueron evaluados de la misma forma, pero hicieron notar que sólo una minoría fue reinstalada.



“Tenemos conocimiento de que cerca de 30 agentes fueron beneficiados con ese acuerdo de improcedencia, pero las razones aplican para todos porque es la misma anomalía que se cometió con todos nosotros. El procedimiento de evaluación al que nos sometieron es el mismo”, dijo el ex agente Manuel Luna Juárez.



Faltaron dos pruebas



En los distintos acuerdos de improcedencia a los que este diario tuvo acceso, y que fueron firmados por el entonces subprocurador Irving Barrios Monica, el Consejo de la PGR hizo énfasis en que el artículo 54 de la Ley Orgánica establece que “los exámenes del proceso de evaluación de control de confianza se valorarán en conjunto, salvo la prueba toxicológica”.



El artículo 85 del reglamento de la Ley, detalla que los exámenes son el médico, toxicológico, de aptitudes físicas, psicológico, entorno social y patrimonial, poligráfico, y desempeño. El problema en todos los casos analizados, es que el Consejo detectó que sólo se aplicaron cinco pruebas, y se ignoraron la de desempeño y aptitudes físicas.



“Del contenido del documento denominado Evaluación Conjunta, en el que se plasma la conclusión y el resultado único de NO APTO, no se desprende que se hayan tomado en cuenta la totalidad de las evaluaciones que conforman el proceso de evaluación de control de confianza, de conformidad con lo dispuesto con el artículo 54 de la Ley Orgánica”, subrayó el Consejo.



Esa situación, agrega el acuerdo, no justifica con qué lógica se evaluó al policía y por tanto no puede hablarse de que exista una “verdadera evaluación conjunta”, situación suficiente para dejar sin efecto el proceso de separación.



Los agentes separados Miguel Luna Juárez, con 26 años de experiencia, y Salvador Rubén Vázquez con 18, y uno más que pidió reserva de su nombre porque sigue trabajando gracias a un amparo, señalaron que bajo ese criterio a todos se les debería anular el procedimiento.



“Se manejó que funcionarios de PGR pedían hasta 20 mil dólares (…) o que tuvieron que dar relojes y otros sobornos para que les expidieran el documento a los que podían costear eso. Pero la verdad es que esas irregularidades se cometieron con todos”, indicó Luna.



Alistan movilizaciones



Al menos 300 de los agentes despedidos realizarán la próxima semana movilizaciones hacia el edificio central de la PGR y, de no ser atenidos, a la Residencia Oficial de los Pinos, para exigir que sus casos sean revisados y solicitar que se anulé el proceso de separación.



Los policías afectados pretenden entregar al procurador Jesús Murillo Karam, en su carácter de presidente del Consejo de Profesionalización, una sesión extraordinaria y se atiendan las solicitudes de improcedencia.



“Resulta aún más extraño que se nos esté discriminando ante las peticiones que hemos hecho de la solicitud de los acuerdos de improcedencia, ya que en un sentido de legalidad no tendríamos ni por que solicitarlo sino que de oficio se hubiese hecho, como ocurrió en otros casos”, indica el escrito que será entregado.



Luna Juárez indicó que continuarán llevando la batalla hasta donde sea necesario, pues hay policías con décadas de experiencia que de la noche a la mañana fueron echados a la calle, cuando nunca tuvieron sanciones ni amonestaciones en toda su carrera.



DATO

300 agentes despedidos realizarán la próxima semana un plantón frente a las oficinas centrales de la PGR



Fuente: http://www.24-horas.mx/cesan-a-1300-policias-con-pruebas-fallidas/

Es una mamada, pero no me sorprende que sucedan casos como este en PGR.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Consejo de Seguridad avala modificar pruebas de confianza a policías

Mensaje por belze el Diciembre 22nd 2013, 03:55


Consejo de Seguridad avala modificar pruebas de confianza a policías

REDACCION Diciembre 20, 2013 3:35 pm

"Si bien hay avances en el actual modelo, tiene limitaciones, deben existir pruebas distintas para quienes asumen responsabilidades distintas", dijo Osorio Chong


El Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aprobó que sean replanteados los exámenes de control de confianza para los integrantes de las distintas corporaciones policiales del país.

Osorio Chong indicó que pese a ciertos avances en el modelo de control y confianza de los policías, aún se ven limitaciones, por lo que debe dar un replanteamiento de las pruebas.

“Si bien hay avances en el actual modelo, tiene limitaciones, deben existir pruebas distintas para quienes asumen responsabilidades distintas”, argumentó el también responsable de la seguridad interior del país.

Durante la 35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional, Osorio Chong reveló que para el siguiente año México contará con 7 mil 921 mil millones de pesos para acciones de prevención del delito y la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

En ese tema, dio a conocer que 26 estados han firmado los convenios con los municipios para implementar el Mando Único policial.



Fuente: http://www.24-horas.mx/consejo-de-seguridad-avala-modificar-pruebas-de-confianza-a-policias/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 22nd 2013, 10:06

Las modificaciones implican cambiar las evaluaciones a los empleados administrativos para hacerlas mas "light"

La verdad si eran muy onerosas para los municipios. (Y creo que tambien quitar el poligrafo) Pero pues bueno...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por mr. troll el Diciembre 22nd 2013, 11:49

Pues aca en mi municipio esas pruebas solo sirven de pretexto para dar de baja a los elementos que son la piedrita en el zapato de los comandantes, y de los directores.
avatar
mr. troll
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 400
Fecha de inscripción : 10/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Buscan reevaluación agentes de PF cesados

Mensaje por belze el Enero 25th 2014, 00:48


Buscan reevaluación agentes de PF cesados

Arturo Ángel Enero 24, 2014 2:15 am

El área jurídica y los policías no han llegado a un acuerdo; hoy se reunirán de nuevo para ver si se pacta una reevaluación


Luego de casi tres meses de protesta y múltiples reuniones con el área jurídica de la Policía Federal, la situación de unos 400 agentes separados de sus cargos con exámenes que la misma dependencia ha reconocido que no fueron correctos, sigue sin solución.

Desde noviembre pasado, la comisión que representa a los agentes despedidos ha entregado al área jurídica de la dependencia documentos, de los que 24 HORAS tiene copia, en los que se describen las anomalías cometidas así como la relación de los agentes separados de su cargo con el procedimiento.

“El jurídico de Policía ha reconocido en las reuniones que sí se cometieron errores en las evaluaciones, pero nos dicen que la constitución los tiene atados de manos. Es claro que se equivocaron, pero no dan solución hasta ahora”, dijo a este diario uno de los mandos cesados.

Esta situación ocurre mientras la corporación enfrenta dificultades con su estado de fuerza, pues ha desplazado a policías de varios estados para dar cobertura a la crisis de seguridad en Michoacán.

Entre los argumentos que han dado los agentes afectados se encuentran las resoluciones del Consejo de Profesionalización de la Policía Federal en favor de algunos policías que también habían sido cesados.

En dichas resoluciones, el Consejo admitió que los resultados de polígrafo carecían de sustento y elementos objetivos, e incluso eran violatorios de los artículos 14 y 16 de la Constitución Política.

A esta situación se suman otras fallas como el hecho de que se aplicaron los exámenes incompletos, o que no se dio oportunidad de defensa a los agentes.

Por ejemplo, en la resolución del expediente PF/CFDP/CTS”D”/318/2012 se hizo hincapié en que la evaluación de control de confianza “ni siquiera señala lo estrictamente necesario” para explicar, justificar y posibilitar la defensa del propio policía afectado, por lo que se considera que existe una “indebida motivación del acto”.

Los consejeros citaron al menos dos tesis jurisprudenciales distintas para respaldar las observaciones hechas sobre las anomalías en el procedimiento, y que fortalecen la posición de que el Reporte Integral de Evaluación que concluía que el policía no era apto, carece del “valor probatorio suficiente”.

El problema es que hasta ahora estas resoluciones que anularon el procedimiento de baja sólo se han concedido a un mínimo de agentes, pese a que las observaciones que se realizan aplican a prácticamente todos los policías cesados.

Oídos sordos

El 19 de noviembre pasado los representantes de los agentes despedidos entregaron un escrito dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde detallaron las anomalías en los procedimientos de control de confianza, y evidenciaron que las mismas ya habían sido reconocidas en algunos casos.

“No obran en los expedientes pruebas suficientes y eficaces para comprobar que los suscritos incumplimos el requisito de permanencia, no obstante fuimos indebidamente separados del cargo, situación que el propio Consejo Federal de Desarrollo Policía ha reconocido al emitir resoluciones determinando la no separación del cargo de algunos elementos”, indica el oficio.

Sin embargo, hasta ahora las demandas de los agentes no han recibido respuesta.

De noviembre a la fecha, los afectados han realizado por lo menos seis manifestaciones, tanto en la sede de la secretaría de Gobernación así como en las oficinas de Policía Federal en Periférico Sur.

En cada protesta se han reunido con el titular de la Unidad Jurídica de la Policía Federal, Víctor Manuel Vera Sandoval, el cual continúa sin dar una solución.

Uno de los representantes legales de los policías, que pidió reserva con su nombre, dijo que Vera les comentó que los procedimientos de evaluación no estuvieron bien aplicados, pero el problema es que las bajas ya se consumaron y hay poco margen de maniobra.

Este viernes la comisión que representa a los policías afectados sostendrá una nueva reunión con funcionarios de la dependencia. Los policías cesados piden al menos que se abra un proceso de reevaluación como ya ocurrió en la PGR.

Fuerza debilitada

Este diario publicó ayer que la Policía Federal se ha visto obligada a desplazar en últimos días casi 800 agentes de la División de Fuerzas Federales que participaban en operativos en seis estados para reforzar el despliegue en Michoacán.

Por cada entidad federativa han tenido que salir en promedio de 100 a 300 elementos lo que ha obligado a algunos gobiernos locales a reajustar sus esquemas de vigilancia.

La mayoría de los 400 agentes que están exigiendo su destitución pertenecen a la división de Fuerzas federales y muchos estaban desplegados hasta antes de su cese en varias entidades del país. Hay desde inspectores hasta policías terceros.

DATO:

El Consejo Nacional de Seguridad aprobó en diciembre pasado el rediseño del proceso de evaluación de control de confianza. El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que eran necesarias pruebas diferenciadas de acuerdo al nivel de responsabilidad.



Fuente: http://www.24-horas.mx/buscan-reevaluacion-agentes-de-pf-cesados/


Me parece que ya había colocado una nota al respecto. Si alguien la encuentra me encantaría que me hiciera favor de colocar el link para fusionarla.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 26th 2014, 00:11

Menudo desmadre y es que si, seria pertinente reevaluarlos...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Adios a las pruebas del poligrafo?

Mensaje por mr. troll el Abril 9th 2014, 09:42

"Buenas noticias para todos los Policías y expolicías"

La Cámara de Diputados.
federales aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma que promovió el diputado morelense, Francisco Coronato Rodríguez, para eliminar la prueba del polígrafo de los exámenes de control y confianza.

Francisco Coronato promovió la reforma de los artículos 22 y 25 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 17 de la Ley de la Policía Federal, para que en los procesos de evaluación y confianza se elimine la prueba del polígrafo, ya que están lejos de asegurar las condiciones más idóneas en los parámetros de selección, ingreso, o evaluación a los elemento policiacos.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos en la sesión del pasado 12 de noviembre, para modificar disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Ley de la Policía Federal.

Así que desde ahora, el polígrafo ya no es legal y no deben de ser aplicadas en los procesos de evaluación de Control de Confianza, ya proceden los amparos para quienes hayan salido perjudicados con este instrumento y los poligrafistas, ademas nos podemos negar a presentar esta evaluación (únicamente la de polígrafo) ya que por ley ya no es legal su aplicación.

Es importante que hagamos difusión de esta situación a todos los compañeros de las diferentes corporaciones para que ya no se siga aplicando.
Fuente: https://www.facebook.com/cecoe.basegdl
Si ubique mal el tema que la administración me de mi merecido jalon de orejas
avatar
mr. troll
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 400
Fecha de inscripción : 10/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por belze el Abril 13th 2014, 01:36

No era efectivo. Que bueno que lo quitaron. No garantizaba nada y solía equivocarse muy seguido.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por ogmios03 el Abril 13th 2014, 12:01

Yo siempre lo atacaba. Sólo fue un robadero para comprar aparatos. La suprema corte de los Estados Unidos, la apa, organizaciones científicas, varias cortes y demás la invalidan aparte que sólo sirve para acorralar con conocimiento específico precio. Sino hay riesgo fe caer en falsos positivos en un 50%, y eso con casos específicos, no con querer adivinar el futuro y el pasado.

Pero ahí vieras a imbéciles presumiendo y diciendo que la única manera o la manera de hacer cosas geniales es aplicando el polígrafo, como siempre políticos inventandose panaceas fáciles y rápidas.

Y lo peor es que ese criterio usan con los inútiles exámenes de confianza. Estos bien aplicados y teóricamente bien hechos sólo serían un 25% deL trabajo, y del trabajo inicial, la primera etapa. Todavía quedarían varias etapas a lo largo de meses y años para evaluar y fijarse metas.

Ni que los elementos fueran ganado para que se evaluaran tan fácil.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Protestan ex agentes federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mensaje por ivan_077 el Abril 14th 2014, 02:14


NOTICIAS / PAÍS
Publicada: 14:14 del 12/04/2014 -- Ciudad: Ciudad de México



Con pancartas, mantas y protestas los inconformes aseguran que fueron despedidos injustificadamente.
Ex agentes de la Policía Federal que fueron removidos de la corporación por no aprobar los exámenes de control de confianza protestaron al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Alrededor de 50 de ellos se manifestaron con pancartas y repartieron volantes en la Puerta 3 de la Terminal 1, informó Gerardo Rodríguez, uno de los inconformes.

En entrevista telefónica, detalló que él y sus compañeros, pertenecientes al Movimiento Nacional por la Dignificación de la Policía Federal, buscan recuperar sus puestos de trabajo en la institución, ya que, aseguró, sus despidos fueron arbitrarios.

"Que nos vuelvan a hacer las pruebas (de control de confianza), o lo que quieran, pero siempre y cuando regresemos a la institución, porque (nuestro despido) fue injustificado", reclamó.

Rodríguez aseguró que más compañeros suyos, quienes en su mayoría tenían el cargo de policías terceros, realizaron por la mañana manifestaciones idénticas en los aeropuertos de Veracruz, Mazatlán, Mérida y Monterrey.

Abundó que con esta protesta también expresan su postura en contra de la creación de la Gendarmería Nacional, prevista para julio próximo como una División -la séptima- de la Policía Federal.

"(El Presidente Enrique) Peña Nieto pretende solucionar el gravísimo problema de la inseguridad creando en tres meses una Gendarmería, (pero) lejos de ayudar a la solución de la inseguridad, provocará más descoordinación y mayor número de compañeros caídos", aseguró.

"Es una corporación improvisada y sin imagen, (aunque) apenas el Presidente francés (François Hollande) vino a apoyar (su creación)".

Cuestionado sobre las expectativas del movimiento de ex policías tras la llegada de Monte Alejandro Rubido al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Rodríguez reconoció que no han iniciado negociaciones con él.

"Hasta el momento no tenemos idea de cómo piense manejar él (Rubido) esta situación, no hemos tenido acercamiento con él, no se sabe cuál sea su reacción ante esto", dijo.
http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=187395

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 14th 2014, 23:17

Amparo si eso fue por poligrafo y tendrian que ser reinstalados. E inmediatamente despues les volveria a hacer las pruebas. mas de uno las vuelve a fallar aun asi y ahi pa afuera.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 14th 2014, 23:27

Aqui si estoy de acuerdo, no servia. Y no esta en la Constitucion (como los examenes) asi que bueno, sera un gasto menos en las dependencias de seguridad de todos los ordenes.

Y ahora se viene un desmadre con retroactividades de la Ley y ya estan los casos de despidos que se deberan retraer. menos mal que son policias y no pueden pedir salarios caidos, porque no los ampara la LFT o la LFTSE que si no...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Policías federales despedidos exigen la intervención de Naciones Unidas

Mensaje por ivan_077 el Abril 17th 2014, 13:09




Integrantes del Movimiento Nacional por la Dignificación de la Policía Federal realizaron una manifestación frente a las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para México, durante la cual demandaron que se revisen los exámenes de confianza que supuestamente reprobaron, y exigieron su reinstalaciónFoto Luis Humberto González
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014,

Integrantes del Movimiento Nacional por la Dignificación de la Policía Federal (PF) entregaron una carta en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, en la que solicitan la intervención de ese organismo y el envío de una misión de observadores que revise el despido de más de 2 mil elementos.

En la misiva dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los ex integrantes de la PF solicitan que se revisen los resultados de los exámenes de confianza que les aplicaron, ya que, según ellos, "el gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ha desatado una situación de terrorismo laboral despidiendo a más de 2 mil agentes sin aportar elementos fehacientes ni testimoniales que corroboren la pérdida de confianza".

La asesora jurídica del movimiento, Reynalda Velasco Guerrero, aseguró que la CNS notificó a otros 3 mil policías federales que serán dados de baja "por pérdida de confianza, y esto se ha hecho incluso con personas que trabajan en labores de combate al crimen organizado en el estado de Michoacán".

Los ex agentes indicaron que continuarán con las movilizaciones para exigir al gobierno que revise los exámenes de confianza y los reinstale en sus funciones en los casos donde existieron irregularidades en las pruebas.

En la misiva, los ex agentes refieren que por si no fuera suficiente el despido de más de 2 mil elementos, "el actual director de la academia de la gendarmería, capitán Pablo Filiberto Camacho Aguirre, fue cesado en marzo de 2013 como director de la academia de policía del gobierno de Puebla, por un desvío de más de 3.8 millones de pesos de recursos etiquetados al combate de la inseguridad".
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/16/politica/007n2pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Recibe Segob peticiones de federales

Mensaje por ivan_077 el Mayo 9th 2014, 15:45



Recibe Segob peticiones de federales
09 de mayo del 2014

México, 9 de mayo (Reforma).- Después de dos años de protesta, la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió hoy a recibir las demandas de policías federales suspendidos.

Hoy por la mañana, miembros del Movimiento Nacional por la Dignificación de la Policía Federal (MNDPF) acudieron a las oficinas de la secretaría en Bucareli y tras un par de horas de negociación abandonaron el edificio con la promesa de que serán recibidas sus demandas el próximo martes.

La comisión, integrada por seis ex efectivos de la Policía Federal (PF) y su representante legal Horacio Zaldívar, fue recibida por el subdirector de Análisis e Información Política de la Segob, Flabio Hernández Peralta.

Los ex policías reclaman, principalmente, que la prueba del polígrafo es poco confiable y ha producido despidos injustificados.

“No nos oponemos a la depuración, que se vaya el que se tenga que ir”, comentó Pedro David Lazcano, quien fuera separado por ser supuestamente drogadicto.

Los ex policías se quejan de ser tratados como adictos, criminales e incluso de tener nexos con narcotraficantes.

Representantes de los policías entregarán el próximo martes un pliego petitorio y los primeros 60 expedientes de los agentes separados.


Entre las demandas del pliego está la de reinstalar a los que no han sido dados de baja, pero que sí han sido notificados de su separación.

También se pide eliminar las fichas de los ex agentes de la Plataforma México, ya que no se les ha comprobado nexos con el crimen organizado, así como eliminar el polígrafo de las pruebas de control de confianza.

De acuerdo con el MNDPF, hay más de 3 mil elementos de la PF que han sido despedidos o notificados de su separación de forma injusta.
http://estadomayor.mx/42506

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Reprueban examen de confianza 57% de aspirantes y elementos de Policía Federal

Mensaje por ivan_077 el Junio 13th 2014, 23:05


Reprueban examen de confianza 57% de aspirantes y elementos de Policía Federal
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 10

Entre enero de 2007 y abril de este año, 57 por ciento de los elementos de la Policía Federal y los aspirantes a formar parte de esta corporación reprobaron los exámenes de confianza.

De un total de 78 mil 245 personas examinadas, no aprobaron 45 mil 272.

Estadísticas de la Policía Federal, que dirige Enrique Galindo Galindo Ceballos y pertenece a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), señalan que 2012 fue el mejor año en las evaluaciones a los agentes federales, ya que de 10 mil 678 examinados, sólo cuatro por ciento falló en la acreditación de las pruebas poligráficas, toxicológicas, médicas, de entorno social, condición física y sicológica.

A pesar de ser un organismo que participa en las decisiones del Gabinete de Seguridad Nacional, la Policía Federal no cuenta con los archivos de las pruebas de confianza practicadas antes de 2007, cuando esa corporación se denominaba Policía Federal Preventiva (PFP), creada en 1989 durante la gestión de Francisco Labastida Ochoa como secretario de Gobernación.

La respuesta dada a una solicitud de información pública realizada por un particular, también muestra que en 2007, cuando se cambió el nombre a la PFP y se le denominó Policía Federal por decisión del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, la corporación sólo aplicó los exámenes de confianza a 48 personas y 18 reprobaron.

En 2008 se examinaron 6 mil siete personas y 3 mil 662 reprobaron; en 2009 fueron 3 mil 670 agentes en proceso de permanencia y aspirantes y mil 742 fallaron en las pruebas, lo que representó 47 por ciento del total.

En 2010 se aplicaron 13 mil 28 exámenes y 7 mil 467, es decir, 57 por ciento de ellos no cumplieron los perfiles solicitados; en 2011, 31 mil 819 personas acudieron a la certificación y 20 mil 96 resultaron no aptos, ello equivalió a 63 por ciento de los examinados.

En 2013, acudieron a los exámenes 12 mil 367 personas y reprobaron 11 mil 232, solo 9 por ciento cumplió los perfiles. Este año, de enero a abril la CNS aplicó 633 pruebas y sólo 23 resultaron aptos.
http://www.jornada.unam.mx/2014/06/12/politica/010n3pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 14th 2014, 23:42

En cierta parte me quedo con el "que bueno" y en otra parte me queda la duda de cuantos no habran pasado por culpa del poligrafo.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Urgen transparentar evaluación policiaca

Mensaje por belze el Julio 3rd 2014, 17:16


Urgen transparentar evaluación policiaca

03 de julio del 2014

México, 3 de julio (Reforma).- Invitados permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) demandaron transparencia en los resultados de las evaluaciones de control de confianza a corporaciones.

Los cinco miembros de la sociedad civil advirtieron sobre la falta de informes sobre el funcionamiento del régimen disciplinario policial.

“La evaluación es un componente central en la rendición de cuentas. Delegamos autoridad, delegamos recursos, a quienes hacemos responsables por resolver un problema público; a cambio, necesitamos conocer cuáles son los resultados”, expuso Edna Jaime, presidenta de la organización México Evalúa.

En conferencia de prensa conjunta, Jaime, María Elena Morera, Alejandro Martí, Andrea Ambrogi y Miguel B. Treviño aseguraron que los cuerpos policiales del País carecen de fiscalización y supervisión externa, así como de oficinas fuertes de Asuntos Internos.


A dos semanas de la siguiente reunión del Consejo, pidieron tener acceso a protocolos y criterios con los que se construye la base de datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Tenemos (en los registros) poca calidad, inconsistencias, todavía no tenemos los protocolos correctos (…) si no tenemos información confiable, no podemos saber si la acción gubernamental tiene impacto”, abundó Jaime.

También solicitaron que los ciudadanos sean invitados a participar en las conferencias de Gobernadores, de municipios, de procuradores, del sistema penitenciario y de seguridad pública municipal.

En esas reuniones, explicaron, se realizan acuerdos de seguridad pública, los cuales solo son presentados en las reuniones del CNSP sin previa participación de la sociedad civil.

Diana Baptista



Fuente: http://estadomayor.mx/44637
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por islumor el Agosto 19th 2014, 16:53

Que perfil?

islumor
Aspirante
Aspirante

Masculino Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 10/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por Don Cachas Flojas el Agosto 19th 2014, 18:58

En 2013, acudieron a los exámenes 12 mil 367 personas y reprobaron 11 mil 232, solo 9 por ciento cumplió los perfiles. Este año, de enero a abril la CNS aplicó 633 pruebas y sólo 23 resultaron aptos.


Esta flaca la caballada... digo, o estan pidiendo moche... o de plano tienen a ineptos calificando.
avatar
Don Cachas Flojas
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 428
Fecha de inscripción : 05/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 19th 2014, 23:13

Estan aplicando el p****e poligrafo. No se que chingados espera el titular de la CNS para dejar de aplicar ese examen que ha sido declarado invalido por la autoridad judicial.

Un c****o los han sacado por esa mamada y todos esos pueden reclamar amparo para que les admita. Ni siquiera porque acaban de tener que reingresar a chingos y chingos, y chingos de federales que los sacaron por lo mismo y ni asi.

No aprenden. Estan como la SEDENA con los retenes. Se las va a meter la Suprema Corte por el culo si siguen asi.

Pendejos.

Para colmo va a venir el ogmios a despotricar (con justa razon) sobre esto.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por ogmios03 el Agosto 20th 2014, 12:05


Jajaja, es que Mondragón ya había dicho que no servía y que los iba a quitar, creí que ya lo habían hecho, en serio que la ignorancia y la terquedad ciega es brutal.

Es que hay que entender que la gente que estudió en algún lugar de no sé donde les dijo que está muy bien usar el polígrafo, porque hicieron un curso de eso y ahí les dijeron que sí servía. Es lo que digo, la mayoría de los que salen de alguna carrera no tienen pensamiento crítico, sólo repiten lo que les dicen por ahí.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Quedan sólo 40 días para evaluar a 25 mil policías

Mensaje por ivan_077 el Septiembre 18th 2014, 22:17



Quedan sólo 40 días para evaluar a 25 mil policías
Arturo Angel Septiembre 18, 2014 1:15 am

Tuvieron 5 años para calificar a elementos federales, estatales y municipales; los más atrasados son Chihuahua, Morelos, Michoacán, Guerrero y Edomex
Foto: Cuartoscuro | Archivo

A 40 días de que venza el nuevo plazo fijado hace un año por el Senado para tener en el país cuerpos policiales cien por ciento confiables, falta evaluar aún a 25 mil policías municipales, estales y federales.



Se trata de un procedimiento que originalmente debió concluir desde hace cinco años, sin embargo, se ha postergado una y otra vez sobre todo a petición de los gobiernos estatales que argumentaban que no contaban con los recursos humanos ni materiales necesarios.



Los datos oficiales entregados al Congreso en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto indican que en el país hay un estado de fuerza total de 418 mil 412 policías activos de todos los niveles.



De todos ellos ya están evaluados y certificados 393 mil 539 agentes federales y locales, lo que representa un avance de 94% global. El tema es que el 6% restante representa a 24 mil 873 policías que aún faltan por ser examinados.



Cabe señalar que el protocolo de evaluación conlleva una serie de pruebas establecidas por la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que incluyen exámenes toxicológicos, de conocimientos y habilidades, pruebas físicas así como la prueba del polígrafo o detector de mentiras.



El mayor retraso se encuentra en la evaluación de los policías de las entidades federativas. De acuerdo con lo establecido en el informe de los 356 mil 522 agentes locales, se han examinado a 195 mil 724 policías estatales (que incluyen elementos de Seguridad Pública y de Investigación de las Procuradurías) y 126 mil 129 municipales.



Es decir, faltan por ser examinados 7% de toda la plantilla estatal que son casi 24 mil 700. Al gobierno federal sólo le resta evaluar a menos de 200 agentes para concluir el procedimiento.


De retraso en retraso



En agosto del año 2008 el gobierno federal, los gobiernos estales y organizaciones de la sociedad civil firmaron el denominado Pacto por la Seguridad, Justicia y la Legalidad que entre otras cosas establecía el compromiso de tener cuerpos policiales plenamente confiables que ayudaran en el combate al crimen.



Para ello se fijaron varias acciones específicas con un tiempo comprometido para ello, entre las que destaca que en no más de seis meses habría una evaluación permanente de control de confianza de todos los agentes y que en un año estarían creados todos los centros de evaluación necesarios. Nada se cumplió.



La fecha se alargó en la administración pasada. En las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad los gobernadores sostenían que no tenían el tiempo ni recursos suficientes, lo que incluso evidenció públicamente la molestia del entonces presidente Felipe Calderón, que de mala gana alargó la fecha límite para el 31 de diciembre del 2012.



Y llegó el día… y no se cumplió otra vez, pues el avance reportado en algunos estados apenas superaba 60%. Hubo una prórroga de seis meses y el 28 de octubre del 2013 el Senado de plano decidió dar otro año más para concluir el procedimiento que vence en menos de seis semanas.



Hasta ahora la administración de Peña Nieto ha subrayado que no habrá una nueva prórroga y el plazo se cumplirá, lo que ha sido confirmado en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad. En lo que sí hay acuerdo es en la necesidad de revisar el formato de evaluaciones para hacerlas más ágiles y diferenciadas.


Los cinco más atrasados



De acuerdo con el último informe oficial del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la mayoría de los estados del país registra un avance superior a 91% en los procesos de evaluación, con excepción de cinco entidades.



Se trata del Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Morelos, cuyo avance se ubica en el rango de 81 a 90 por ciento hasta el corte hecho en agosto.



Recientemente el director general del Centro de Control de Confianza del Estado de México, Rogelio García dijo que el avance que tenían era de 91%, pero reconoció que faltaban aun por examinar poco más de cinco mil elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del estado.



Cabe señalar que, de acuerdo con el mismo SESNSP, actualmente hay 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza plenamente acreditados en el país, entre los que se encuentran los de la Procuraduría general de la república, la Policía Federal y el Instituto nacional de Migración; 27 de estos centros ya han sido incluso acreditados en dos veces.
http://www.24-horas.mx/quedan-solo-40-dias-para-evaluar-a-25-mil-policias/

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 18th 2014, 23:09

Jajaj coincidencia que estados son y como estan?

En fin el punto es que a estas alturas ya valio verch

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por ogmios03 el Septiembre 18th 2014, 23:30



Con o sin certificación es la misma. Si sólo lo hacen a partir de poligrafos y pruebas que nadie usa en el planeta. Para el caso es lo mismo.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por ivan_077 el Octubre 30th 2014, 23:15

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/incompleta-depuracion-policiaca-96661.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por ivan_077 el Noviembre 28th 2014, 02:21


Reprobaron exámenes de confianza 38,698 agentes estatales y municipales
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 14

De 334 mil policías estatales y municipales evaluados en México, 12 por ciento (38 mil 698 elementos) no aprobaron los exámenes de control de confianza. Sin embargo, se desconoce si serán despedidos o sólo enviados a otras áreas del sector seguridad.

Entidades como Sinaloa, Tabasco y Veracruz tienen a la mitad o más de sus agentes (estatales) en el rubro de no aprobados o en "proceso de depuración". Veracruz es un caso singular, al reportar 4 mil 761 "aprobados" y 4 mil 273 en "proceso de depuración".

En el ámbito municipal, los niveles más altos de quienes no acreditaron las evaluaciones, en relación con el tamaño de su plantilla de personal de seguridad, los tienen Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Veracruz.

En el caso de Guerrero, reportó 4 mil 35 policías estatales "aprobados" y 681 "en proceso de depuración". De sus municipales, la relación es 3 mil 579 contra mil 315; es decir, un total de 7 mil 614 aprobados y casi 2 mil en "depuración", se indica en el más reciente reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación.

Si bien prácticamente todos los estados aseguran haber aplicado evaluaciones a ciento por ciento de su personal en activo (sólo BCS tiene 99 por ciento), a escala estatal el índice reprobatorio es de 10 por ciento, y en el municipal de 13.

En cuanto a la evaluación de los agentes federales (Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad e Instituto Nacional de Migración), seis por ciento de los activos no aprobaron.

Por ley, la Federación y los estados deben depurar al personal que no obtuvo su certificación. De enero de 2010 a octubre pasado se reportan más de 46 mil bajas, aunque no se ofrecen más detalles del más reciente corte, realizado en octubre pasado.

La evaluación de control de confianza es parte del sistema de desarrollo policial y uno de los aspectos a ponderar en el ingreso y permanencia de los trabajadores de las instituciones de seguridad pública.

En un hecho histórico, de 2010 a 2014 han sido sometidos a algún control 855 mil 465 elementos (113 mil 597 del ámbito federal, 486 mil 4 en el estatal y 255 mil 864 en el municipal). De ese gran total, poco menos de la mitad está clasificado como "personal en activo evaluado": 63 mil 864 federal, 199 mil 220 estatal, y 136 mil 55 municipal, detalla el SNSP. De los federales "no aprobados", 467 son de la PGR, 2 mil 775 de la CNS y 274 del Migración.

El SNSP dijo que para la creación y fortalecimiento de los 38 centros de evaluación acreditados en todo el país, desde 2009 se han invertido más de 5 mil 770 millones de pesos. Más de 3 mil especialistas han aplicado más de 800 mil evaluaciones.

Al 30 de octubre pasado, los centros estatales de evaluación reportaron la aplicación de controles de confianza a 334 mil 459 trabajadores del sector seguridad.
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/26/politica/014n2pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por ivan_077 el Noviembre 28th 2014, 03:39


Los policías reprobados deben ser despedidos, advierte Osorio

Anuncio en la víspera de la presentación de un nuevo plan anticrimen
Foto
En las instalaciones de Iztapalapa, el presidente Enrique Peña Nieto abanderó la tarde ayer el cuerpo de la Gendarmería, nueva división de la Policía FederalFoto José Antonio López
Fabiola Martínez y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 14

En la víspera que sea presentado un nuevo plan anticrimen para el país, sustentado en otro esquema de mandos policiales, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que los elementos de seguridad reprobados en los exámenes de control de confianza deben ser despedidos.

El más reciente reporte de las entidades federativas, entregado al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indica que 38 mil 693 elementos estatales y municipales de instituciones de seguridad pública no aprobaron las evaluaciones, además de unos 3 mil adscritos a instancias federales, como la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración.

En los ayuntamientos es donde hay mayores porcentajes de no aprobados, a quienes el SNSP clasifica también como "en proceso de depuración".

"Hemos sido claros con los gobernadores, con las entidades, que tienen que separarlos de su responsabilidad. No pueden estar en las calles en funciones de policía, en ningún estado o municipio", dijo Osorio Chong.

De la "convocatoria" que emitirá hoy el presidente Enrique Peña Nieto ante funcionarios, legisladores y representantes de grupos civiles, confirmó –como lo adelantó este diario– que se propondrán cambios a fondo en el mando único policial.

“Es parte de lo que veníamos trabajando junto con los municipios y estados. Por supuesto que es un momento para hacerlo uniforme para todo el país.

"Hoy tenemos prácticamente en todo el país diferentes convenios y acuerdos entre gobernadores y presidentes municipales que hablan de mando único. Lo que hay qué hacer es uniformar esos acuerdos", señaló en entrevista.

La nueva convocatoria presidencial (en la que no se descarta la promoción de iniciativas de reforma a las leyes vinculadas con las atribuciones de los municipios en materia de seguridad) tiene su origen en el ataque y desaparición de un grupo de normalistas de Guerrero.

En México hay más de 400 mil policías estatales y municipales. Según los diagnósticos oficiales, en estas últimas se concentra el mayor problema de infiltración del crimen organizado, debido a su bajo nivel de capacitación, ingresos salariales y prestaciones sociales.

También han sido las más afectadas por ataques y venganzas de las bandas delictivas. Tan sólo entre 2006 y 2013, más de 2 mil 600 agentes fueron abatidos, de acuerdo con registros de la ex Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal e información proporcionada por el SNSP.

Otros 2 mil 500 agentes municipales y estatales han sido detenidos y consignados por su participación en grupos criminales, entre estos Los Zetas, La familia michoacana, Los caballeros templarios, cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, del Golfo, Los Rojos, Guerreros Unidos y Jalisco Nueva Generación.

Los informes de la extinta SSP federal, dirigida por Genaro García Luna, contabilizó hasta noviembre de 2011, 3 mil 50 policías asesinados por presuntos integrantes del crimen organizado, de ellos 47 por ciento pertenecía a corporaciones municipales, 35 por ciento a estatales, como policías judiciales y preventivos.

En julio de ese mismo año, García Luna informó al Congreso de la Unión que “de diciembre de 2006 a junio 2011 han fallecido 2 mil 886 elementos de seguridad pertenecientes a los tres niveles de gobierno, por ejecución, enfrentamientos y agresiones contra la autoridad. Las corporaciones policiacas municipales son quienes reportan el mayor número de fallecidos, con 45 por ciento”.

Los porcentajes de agentes municipales y estatales se incrementaron en promedio 2 por ciento en los pasados tres años.

Del total de corporaciones, 70 por ciento de ellas tienen plantillas pequeñas, de alrededor de 20 a 30 agentes, sin considerar que hay municipios con alta incidencia delictiva que tienen un nivel de rotación o de contratación de personal que llega a ser de 80 por ciento anual, debido al alto número de renuncias.
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/27/politica/014n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 28th 2014, 23:20

No y ahora con lo de la desaparicion de las municipales para hacer solo policias estatales, esto va a estar color de hormiga.



Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 25th 2014, 10:25



Achacan a polígrafo costo de evaluación
23 de diciembre del 2014

México, 23 de diciembre (Reforma).- Tras afirmar que la certificación policiaca no ha fracasado, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aseguró que el elevado costo de evaluación de los agentes en el País obedece a la aplicación de las pruebas de polígrafo.

El senador del PRI recordó que fue en el sexenio anterior cuando se diseñó el sistema para revisar la actuación, desempeño y confianza de las policías, por lo que buena parte del presupuesto se ejerció durante la Administración de Felipe Calderón.

“Siempre fui muy crítico en ese tema y dije, en su momento, que el gasto de la prueba poligráfica fue brutal y no servía. Se obligó a los estados y a los municipios a establecer los centros y no encontraban ni poligrafistas. Si era un proceso caro, lo hicieron muy caro”, expresó.

“Considero que hay pruebas científicas con mucho más valor que eso, porque esa prueba puede ser una orientación, pero es un exceso”.

Para Fayad, el Gobierno federal en funciones no estaba en posibilidades de eliminar de un golpe ese elemento, sobre todo ante la presión de la sociedad civil en el tema de combate a la delincuencia.

“Lo que nos queda claro es que ya se había hecho un gasto y sirve como un indicativo. No se puede desaparecer de golpe y porrazo, había un mandato de ley que establecía plazos y formas, una exigencia de la sociedad civil”, manifestó.

REFORMA reveló que la evaluación policial en los tres niveles de Gobierno ha costado casi 10 mil millones de pesos, sin que ese gasto se refleje en una mejora de la seguridad pública.

En contraste con Fayad, el senador del PRD Mario Delgado consideró que la evaluación ha fracasado debido a que el Estado no ha sido capaz de profesionalizar a los elementos de las corporaciones policiacas para mejorar su desempeño.

Advirtió que es necesario ir al fondo, a través de una reforma constitucional que permita mejorar los niveles de vida de los policías para evitar que caigan en las garras del crimen.

“Los policías han sido puestos contra la pared. Se les exigen responsabilidades para las cuales nunca se les ha preparado, y son en la mayoría de los casos chivos expiatorios, agentes que pagan por las culpas de los mandos superiores civiles”, aseveró.

“Hay más de 2 mil policías municipales que han sido reprobados y otros 2 mil federales que siguen en funciones. La pregunta de fondo es ¿por qué no hay buenos cuadros en le País y es que no hay un buen marco jurídico”.

Claudia Guerrero
http://estadomayor.mx/50208

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Impera caos en exámenes de confianza.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.