Foro Defensa México
Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 2vwzcep

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Danger el Marzo 6th 2012, 08:27

Recuerdo del primer mensaje :

Al entrevistarse con el número dos de la Casa Blanca, el priista afirma que la discusión no se centra en si debe o no continuar la lucha, sino en cómo lograr resultados más eficaces; “también es postura del partido”.



Imprimir
Enviar por email

Foto: Héctor Téllez
Enrique Peña Nieto se comprometió ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a que en caso de llegar a la Presidencia de la República continuará con el combate al crimen organizado.

En el encuentro que tuvo con el funcionario estadunidense, el precandidato priista remarcó el asunto del combate a la criminalidad, para aclarar “varias especulaciones que ha habido”.

“Dejé muy claro el compromiso que hay en lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano, de combatir al crimen organizado y de hacerlo con mayor eficacia, y que la discusión no se centra en si debe o no combatirse, sino más bien en cómo lograr mejores resultados”, explicó Peña en una entrevista posterior.

El ex gobernador del Estado de México aseguró que el combate a la delincuencia organizada es una postura tanto personal como de su partido; incluso el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, estuvo presente en la reunión.

Las afirmaciones del aspirante tricolor fueron motivadas, en parte, por una entrevista concedida en octubre del año pasado por el presidente Felipe Calderón al diario The New York Times, en la que afirmó que un sector del PRI pensaba pactar con el narcotráfico.

Peña Nieto expuso sus propuestas a Biden, de llegar al gobierno.

Como parte de ellas destacó la necesidad de impulsar el desarrollo económico del país y que éste sea el mayor motor de la estrategia para el combate a la delincuencia.

“Solamente en el crecimiento económico y en la generación de más empleos, a partir de los pobres resultados que se han dado en estos últimos 12 años, será como tengamos una herramienta más eficaz para combatir la inseguridad”, expresó en un encuentro con los medios al término de la reunión.

En el tema energético, tocó el asunto de Pemex y la posibilidad de tener una apertura de inversión para la paraestatal.

Enrique Peña dijo que se deberá aprovechar la convivencia y la oportunidad que hay para ambos gobiernos de tener el inicio de las administraciones casi al mismo tiempo.

Respecto al tema migratorio aunque escueto, explicó que formó parte de las conversaciones y que se pretende colaborar para la elaboración de la reforma en este tema.

También celebró la disposición del gobierno de Barack Obama para no intervenir en las elecciones de julio próximo. Remarcó la disposición estadunidense de trabajar con cualquiera que gane la Presidencia.

“Dejó muy en claro que no hay preferencia ni favoritismo por candidato alguno, y que es así. Incluso, que la consigna que se ha dado a funcionarios de los más altos niveles es precisamente evitar cualquier encuentro que haga suponer o pueda despertar sospecha de apoyo o favoritismo hacia algún candidato”, explicó.

Al encuentro acompañaron a Peña Nieto su coordinador de campaña, Luis Videgaray, y el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9124569
Danger
Danger
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1251
Fecha de inscripción : 04/11/2009 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo


Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 4th 2012, 13:03

EPN creará centro de control y comando

El mandatario electo adelantó ayer que habrá de rediseñar y fortalecer las unidades de inteligencia financiera para combatir de manera eficaz el lavado de dinero, así como fortalecer la seguridad en las aduanas para cerrar el paso de armas y estupefacientes

ACCIONES. Enrique Peña Nieto, presidente electo, adelantó que habrá de rediseñar y fortalecer las unidades de inteligencia financiera para combatir el lavado de dinero, y la seguridad en las aduanas para cerrar el paso de armas y estupefacientes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 03 de noviembre de 2012
Francisco Reséndiz | El Universal
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Enrique Peña Nieto, presidente electo, creará nuevas áreas de seguridad especializadas en inteligencia de Estado, a fin de garantizar la seguridad de los mexicanos y combatir a los grupos criminales que operan en el país.

En un bloque de siete acciones iniciales destaca la creación de un centro de control y comando nacional, “capaz de coordinar en tiempo real a instituciones de seguridad y de auxilio a la población en caso de emergencias”, detalló el propio Peña Nieto.

Además, anunció la creación de una “unidad de fusión de inteligencia” que permita sistematizar y analizar la información de las distintas dependencias, así como de un “atlas nacional de la delincuencia para la prevención y persecución del delito”.

El mandatario electo adelantó ayer que habrá de rediseñar y fortalecer las unidades de inteligencia financiera para combatir de manera eficaz el lavado de dinero, así como fortalecer la seguridad en las aduanas para cerrar el paso de armas y estupefacientes.

“Para mejorar la seguridad de los mexicanos, es indispensable fortalecer las capacidades institucionales del Estado en materia de inteligencia”, estableció Peña Nieto al responder, vía su página en internet, preguntas que le han hecho los ciudadanos en las últimas semanas.

El próximo presidente de la República explicó que es urgente mejorar la cooperación en materia de seguridad a nivel internacional, regional y, particularmente, bilateral con Estados Unidos.

Fortalecerá las aduanas

Adelantó que una de las tareas de su gobierno en materia de inteligencia será fortalecer la seguridad en las aduanas para cerrar el paso de armas y estupefacientes.

El equipo de transición de Peña Nieto ha avanzado en la construcción de la nueva estrategia nacional de seguridad, la cual, afirmaron, tiene por objetivo “dar golpes oportunos y tempranos”.

La meta para sus colaboradores cercanos es crear un “diseño nuevo institucional” que contempla modificar la operación de policías, la coordinación, la inteligencia, el control de prisiones, la cooperación internacional, crear políticas preventivas e involucrar por completo a la sociedad en este tema.

La última semana, Peña Nieto ha destinado gran parte de sus jornadas al tema de seguridad, con el objetivo de concretar una estrategia “distinta que en verdad dé resultados de inmediato. Vamos a materializar las cosas para tener resultados concretos porque lo exige la gente”.

Reducción de la violencia

A través de su sitio en internet www.enriquepenanieto.com, el priísta advirtió que una parte crucial de la “Estrategia Nacional para Reducir la Violencia”, es modernizar el sistema penitenciario para que éste permita una verdadera rehabilitación de los internos y que ésta les permita reinsertarse a la sociedad.

“Esto implica elevar los lineamientos de seguridad, sanidad y calidad de las instalaciones. Por supuesto, también es indispensable capacitar al personal del sistema penitenciario e impulsar que se reconozca más por su trabajo”, respondió Peña Nieto a un ciudadano.

El presidente electo explicó que la prevención del delito, junto con la participación ciudadana, son ejes fundamentales para esta “Estrategia Nacional”.

Peña Nieto afirmó que su gobierno tomará medidas para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población con una serie de acciones como: escuelas de tiempo completo, un sistema de seguridad social universal que brinde protección a todos los mexicanos, la rehabilitación de centros deportivos y la recuperación de espacios públicos, además de los programas de empleo temporal y de servicio social remunerado que ya he comentado anteriormente.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/40677.html

Sera? Basado en que? en el SNSP? Cisen? FFAA? SSPF? Conjunto (que no ya existe eso?) Quin lo dirigira? Como se coordinaran?

Que otra salvajada administrativa pretende hacer?

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 7th 2012, 20:58

Adelantan estrategia de seguridad de EPN

POLÍTICA NACIONAL 05/NOV/2012 00:47 HRS

El presidente electo combatirá al crimen organizado debilitando sus finanzas y limitando su campo de acción, reveló Miguel Ángel Osorio Chong coordinador en materia de seguridad del equipo de transición gubernamental
POR REDACCIÓN

NOTAS RELACIONADAS

Enrique Peña Nieto combatirá al crimen organizado debilitando sus finanzas y limitando su campo de acción, revelaron Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinadores en materia de seguridad del equipo de transición gubernamental del presidente electo.

Durante la emisión del programa México Opina, transmitida por CNN en Español este domingo, Osorio Chong indicó que la estrategia que aplicará la administración de Peña Nieto recogerá los aspectos positivos de las experiencias que se aplicaron en el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero aclaró que estará enfocada en la prevención del delito y en la reducción de la violencia.

Asimismo, manifestó que se deberá crear un sistema de inteligencia que sea efectivo, pues dijo, no existe un país que tenga éxito por el número de muertos sino por sus sistemas de inteligencia y la colaboración de los tres niveles de gobierno para combatir a la delincuencia organizada.

En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los temas de seguridad, dijo que en base con lo aprendido de la crisis de seguridad, resulta absurdo que el gobierno marche por un lado y la sociedad por otro, por lo que consideró que la participación de la ciudadanía será fundamental para medir el desempeño de la estrategia de seguridad.
Igualmente, indicó que la propuesta de la Gendarmería Nacional será una fuerza profesional y capacitada que únicamente acudirá a las regiones donde se requiera su presencia para reforzar a las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad.


http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=53236:adelantan-estrategia-de-seguridad-de-epn&Itemid=189

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 7th 2012, 21:00

EPN apuesta a prevención de los delitos; trazan plan contra inseguridad

Equipo de Enrique Peña Nieto señala que la coordinación entre las policías será otro de los ejes de la propuesta del Presidente electo.

2012-11-06 12:40:00

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- La prevención del delito y la coordinación policiaca entre los tres niveles de gobierno constituyen puntos clave del nuevo plan de seguridad que implementará Enrique Peña Nieto, pues de acuerdo con estudios nacionales e internacionales son herramientas básicas para reducir la criminalidad, la violencia y la inseguridad.

El vicecoordinador de la estrategia de seguridad del equipo de transición de Peña Nieto, el ex diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, informó sobre el proyecto a los senadores con quienes se reunió el pasado 18 de octubre y quienes compartieron con Excélsior los lineamientos que les fueron revelados.

Ramírez Marín, de acuerdo con senadores del PRI, también les explicó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental.

A la par, el coordinador de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que se confrontará al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción.

Plantean priorizar prevención del delito

Detectan que no ha funcionado como se esperaba la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

La prevención del delito y la coordinación policiaca entre los tres niveles de gobierno constituyen parte de las claves del plan que en materia de seguridad prevé aplicar Enrique Peña Nieto, pues de acuerdo con estudios nacionales e internacionales son herramientas básicas para reducir la criminalidad, la violencia y la inseguridad.

Así se los explicó el encargado de la estrategia de seguridad del equipo de transición de Peña Nieto, el ex diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, a los senadores con quienes se reunió el pasado 18 de octubre y quienes compartieron con Excélsior lineamientos que les fueron revelados.

De acuerdo con los legisladores consultados, hasta este momento el equipo de seguridad parte de que si a pesar de que se ha invertido mucho dinero en el equipamiento y dignificación de instalaciones de seguridad pública, en su armamento, en patrullas y en capacitación, no ha sido reducido el índice de inseguridad, es porque no se ha puesto un mayor peso a la tarea de la prevención social de la violencia.

Jorge Carlos Ramírez Marín, de acuerdo con senadores del PRI, también les explicó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental, y de ahí que sea desarrollado un modelo similar al mando único que planteó Felipe Calderón, pero con principios definidos de respeto absoluto a la autonomía de cada entidad federativa y municipio, pues se buscará definir claramente el concepto de subsidiariedad.

En la exposición, el equipo de seguridad recordó a los legisladores federales que la seguridad pública fue definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como una responsabilidad concurrente entre los tres niveles de gobierno: Federación, estados y municipios, y aunque los principios para esa coordinación fueron establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cierto es que hasta el momento, esa coordinación no ha podido funcionar como se espera.

De esta forma, la idea es que la coordinación intergubernamental en materia de seguridad se base en la autonomía y atribuciones de cada uno de los órdenes de gobierno, y se aplique la subsidiariedad, pero no en función de que la Federación cree una policía que invada las facultades de estados y municipios, sino un cuerpo policiaco que auxilie a las comunidades y se mantenga en trabajo sincronizado con corporaciones estatales y municipales.

Les explicó que se han tomado varios modelos de policías nacionales, pero observan como más factibles de adoptarse a la realidad mexicana los que tienen países como Chile y Colombia, y el problema es la forma en que se precise su función y sus facultades a nivel jurídico.

Se analizan con mucho detalle las facultades, atribuciones, mecanismos de control, mandos, sistemas de operación y sobre todo los puntos de coordinación con el resto de las fuerzas policiacas, les adelantó.

Constitucionalmente no es posible someter a las autoridades municipales a las decisiones del gobernador, como tampoco es posible que el gobernador esté sometido a las decisiones de la Federación. El análisis de este tema, que por cierto fue uno de los que atoró la creación del mando único propuesto por Felipe Calderón, ha requerido de mucho análisis del equipo de transición.

La apuesta

El diseño también parte, les explicó el ex legislador federal, de que los problemas de pobreza, desigualdad, falta de educación y desempleo han abonado constantemente a los niveles de violencia que se observan en el territorio nacional, y de ahí que se busca apostar de manera decidida a la prevención del delito.

El equipo de transición considera la prevención como la parte fundamental en la reducción de la criminalidad, y por ello esta estrategia irá entrelazada con políticas como apoyos sociales con corresponsabilidad, educación, salud y empleo.

Desde su perspectiva, mientras no se combatan todos estos factores que han generado el círculo de miseria, desigualdad, abandono, desempleo y falta de espacios de educación, será muy difícil revertir los índices de inseguridad, violencia y criminalidad, informaron senadores que hace una semana se reunieron con Jorge Carlos Ramírez Marín.

Prevén cambios

Los coordinadores del equipo de transición en materia de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto confrontará al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción.

Osorio Chong detalló, en entrevista con una televisora, que la estrategia de seguridad que se aplicará en el nuevo gobierno de Peña Nieto será la que esté basada en la prevención del delito y en la reducción de la violencia.

Además de contener la criminalidad y sobre todo acercar a las organizaciones de la sociedad civil para crear soluciones en materia de seguridad.

El coordinador de Diálogo Político y de Seguridad aclaró que se recogerán las experiencias buenas que se aplicaron en el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero advirtió que hay acciones que habrá de cambiar de manera radical.

Osorio Chong reconoció que “no hay un país que tenga éxito por el número o cantidad de personas en las calles con los cuerpos de seguridad”, sino que es “a partir de sus sistemas de inteligencia y partir de ocupar todo el esfuerzo de manera coordinada”.

Adelantó que en los próximos días, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentará un plan de seguridad en el cual se explicará cómo se hará frente al crimen organizado.

Analizan diputados fallas en estrategia

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista José Guillermo Anaya Llamas, advirtió que la falla en los sistemas penitenciarios, falta de coordinación entre esferas de gobierno, desconfianza y poca capacitación de policías han contribuido al alto índice de violencia en el país.

“El tema de la seguridad pública es muy amplio, no podemos acotarlo a una sola acción, debemos trabajar de forma intensa en todos los rubros: prevención, educación y deporte”, afirmó Anaya Llamas.

El legislador panista agregó que tendrán reuniones con el secretario de Seguridad Pública Federal, con los diferentes actores de las corporaciones policiacas, representantes del gobierno federal y con legisladores de los Congresos estatales para recabar datos que ayuden a la generación de propuestas en la materia.

Así lo establece un comunicado de la referida comisión legislativa, donde se insertan además diversas posturas de los integrantes de la misma.

El diputado del PRI Raúl Macías Sandoval señaló, a su vez, que la delincuencia organizada va más allá del tr&
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=portada&cat=28&id_nota=868197

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 7th 2012, 21:46

Legalización de droga en EU obliga a revisar estrategia antinarco: Videgaray

LA REDACCIÓN
7 DE NOVIEMBRE DE 2012 · 2 COMENTARIOS
DESTACADO

Peña y Videgaray. Sin estrategia.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Luis Videgaray, cabeza del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, consideró que la legalización de la mariguana para uso recreativo en Washington y Colorado obligará a México y Estados Unidos a revisar las políticas de combate al narcotráfico.

Recordó que la postura del exgobernador mexiquense es en contra de la legalización como forma para enfrentar el problema de las drogas, sin embargo, dijo que está al tanto de los cambios en ese sentido.

“Estamos obviamente atentos a estas modificaciones importantes que cambian un poco las reglas del juego en la relación con Estados Unidos”, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Videgaray reconoció que la legalización de la mariguana en Washington y Colorado es algo que no estaba en el panorama. “Creo que nos tienen que llevar a revisar las políticas conjuntas tanto del combate al tráfico de drogas, y en general”, insistió.

Por otra parte, el coordinador general del equipo de transición confirmó que Peña Nieto se reunirá con el presidente estadunidense, Barack Obama, el 27 de noviembre y con Stephen Harper de Canadá, el 28.

Adelantó que los temas centrales de las reuniones serán: seguridad, economía, migración y la frontera.

“Ahora que ya hay un presidente reelecto inicia una etapa formal de trabajo entre México y EU”, indicó Videgaray.

http://www.proceso.com.mx/?p=324592

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 12th 2012, 21:02

Peña Nieto, ante el desafio de la PGR.

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/11/98693.php

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 18th 2012, 18:52

Recibe equipo de Peña Nieto datos sobre reparto de fondos para seguridad pública

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 7

El gobierno del presidente Felipe Calderón entregó al equipo de transición de Enrique Peña Nieto información relativa a la distribución de los fondos federales en materia de seguridad pública.

Al 30 de noviembre –último día del sexenio calderonista– se habrán entregado 75 por ciento de los fondos mencionados a estados y municipios para el combate a la delincuencia y el reforzamiento de las corporaciones policiacas.

La distribución restante deberá ser concretada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se iniciará el primero de diciembre, de manera independiente a los planes de restructuración de ese sector, en particular para ampliar las facultades de la Secretaría de Gobernación (SG) y la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.

El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Óscar Vega, solicitó al próximo gobierno "continuar con el fortalecimiento" de la Policía Federal y preservar el mecanismo de transferencia de recursos.

"Si los gobiernos locales no tienen la certeza de que seguirán contando con esos apoyos podrían tener alguna preocupación. Creo que si se quiere cambiar el nombre de un fondo o las reglas de distribución deberá hacerse en consulta con las propias instancias locales", aseveró.

Subrayó que la operación actual de la estructura es producto de un acuerdo no sólo de la SG o del Ejecutivo, sino de los tres poderes de la Unión, por lo que debe preservarse.

"El objetivo que debemos tener en el país es mantener la ruta que arrancamos la sociedad, los gobiernos estatales y el gobierno federal en esta administración: fortalecer las instituciones, alentar la participación ciudadana y combatir la delincuencia", señaló en entrevista.

Al comentar las iniciativas de reforma impulsadas por el presidente electo, recordó que el SNSP es, desde hace dos años, un órgano sectorizado en Gobernación; el titular es nombrado por el presidente de la República; "presupuestal y políticamente" dependen de la SG y de su titular.

"Operativamente, el SNSP no tiene ningún problema", aseguró.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal –impulsada por Peña Nieto– indica que Gobernación auxiliará a las autoridades federales, estatales, municipales o del Distrito Federal competentes que soliciten apoyo, en el marco del SNSP, en la protección de la integridad física de las personas y la preservación de sus bienes.

Se propone también que la SG pueda reforzar la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran, e intervenir ante situaciones de peligro cuando se vean amenazados por disturbios u otras situaciones que impliquen violencia o riesgo inminente.

Además, celebrar convenios con las autoridades de los tres niveles de gobierno para el funcionamiento del SNSP y el combate a la delincuencia.

Protección Civil, sin cambios

En tanto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, dijo que los enviados del presidente electo le han dicho que esta área, parte de la SG en términos operativos y presupuestales, no tendrá cambios. Incluso, ambos equipos están trabajando en la elaboración del nuevo Programa Nacional de Protección Civil.

"De acuerdo con las conversaciones que se han tenido con el equipo de transición, se prevé la posibilidad de una continuidad en términos de acciones. Nos han manifestado la intención de continuar con las tareas que hemos emprendido", indicó.
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/18/politica/007n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 24th 2012, 13:48

Será muy difícil para Peña contener la violencia: Stratfor

LA REDACCIÓN
22 DE NOVIEMBRE DE 2012 · 31 COMENTARIOS
NACIONAL

Un militar ante la escena de un crimen en Monterrey.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La consultora estadunidense Stratfor pronosticó que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no tendrá libertad para desviarse de la política antidroga establecida durante el sexenio calderonista; además, advierte, será “muy difícil” para el gobierno entrante contener la violencia e ignorar a los cárteles de la droga para lograr una transición “pacífica”.

El informe titulado “Las limitaciones del nuevo presidente” alerta que Peña Nieto llega en un momento donde las rutas de trasiego de droga son “más lucrativas que nunca”, además de que la competencia por su control ha aumentado su valor.

“Peña Nieto no tendrá más remedio que continuar con el uso de los militares en la lucha contra el crimen organizado en un futuro inmediato”, dice el análisis firmado por el vicepresidente de la firma, Scott Stewart.

Según el despacho, con sede en Texas, lo único que hizo Calderón fue “decapitar” a los cárteles, lo que provocó una lucha intestina en organizaciones como la de los hermanos Beltrán Leyva, “La Familia Michoacana”, “Los Zetas” y el cártel del Golfo.

Y avizora: “Aunque Peña Nieto saque al Ejército de las calles ‘la guerra de los cárteles’ continuará con la estela de violencia de Monterrey, Nuevo Laredo, Guadalajara y Acapulco.”

Sobre la propuesta de Peña de crear una gendarmería nacional contra el crimen organizado, la consultora se mantiene escéptica:

“Pasarán varios años antes de que sean reclutados y entrenados suficientes policías para reemplazar a los 30 mil soldados mexicanos que se dedican a patrullar las zonas de violencia”.

Y explica:

“Los cárteles están arraigados con pandillas callejeras, lo que ha repercutido en el consumo y en la violencia locales. Las luchas por el poder de los cárteles no son como antaño, las organizaciones actuales participan en enfrentamientos con sus organizaciones rivales y el gobierno, utilizando artefactos de uso exclusivo del Ejército, como armas automáticas, granadas de mano y granadas propulsadas por cohetes”.

Asimismo se refieren a la diversificación de las actividades ilícitas en los cárteles:

“La mayoría de los cárteles han diversificado hacia otras actividades criminales, tales como el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas y el robo de carga, además de tráfico de estupefacientes. Los Zetas hacen una cantidad considerable de dinero robando petróleo de Pemex, o de la piratería de CD’s y DVD’s”.

http://ht.ly/fvNZD

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 24th 2012, 13:50

Peña continuará con el Ejército en lucha antinarco: Stratfor

La consultora en temas de seguridad señala que pasarán varios años para que se conforme la Gendarmería Nacional, propuesta por el presidente electo de México, para que sustituyan a los soldados en labores de combate al crimen organizado.
"Aunque Peña Nieto saque al Ejército de las calles ‘la guerra de los cárteles’ continuará con la estela de violencia de Monterrey, Nuevo Laredo, Guadalajara y Acapulco", estima el informe.

(Foto: Archivo/Cuartoscuro) Redacción ANNoviembre 22, 2012 11:54 pm


En el informe titulado “Las limitaciones del nuevo presidente”, de la consultora estadunidense Stratfor, se consideró que el próximo gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, continuará con el combate al crimen organizado y para ello seguirá la intervención del Ejército Mexicano, porque consideró que será “muy difícil” contener de otra forma la violencia.

“Peña Nieto no tendrá más remedio que continuar con el uso de los militares en la lucha contra el crimen organizado en un futuro inmediato”, dice el análisis firmado por el vicepresidente de la firma, Scott Stewart.

De acuerdo con Proceso, el despacho establece que lo que hizo Calderón fue “decapitar” a los cárteles, lo que provocó una lucha interna en organizaciones como la de los hermanos Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Zetas y el cártel del Golfo por lograr el control de la venta de drogas.

Sobre la propuesta de Peña de la gendarmería nacional contra el crimen organizado, apunta: “Pasarán varios años antes de que sean reclutados y entrenados suficientes policías para reemplazar a los 30 mil soldados mexicanos que se dedican a patrullar las zonas de violencia”.

“Los cárteles están arraigados con pandillas callejeras, lo que ha repercutido en el consumo y en la violencia locales. Las luchas por el poder de los cárteles no son como antaño, las organizaciones actuales participan en enfrentamientos con sus organizaciones rivales y el gobierno, utilizando artefactos de uso exclusivo del Ejército, como armas automáticas, granadas de mano y granadas propulsadas por cohetes”, expone.

El informe agrega que los cárteles de la droga se diversificaron y se extendieron a otras actividades criminales, como el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas y el robo de carga, entre otros.

(Con información de Proceso)
http://aristeguinoticias.com/2211/mexico/pena-continuara-con-el-ejercito-en-lucha-antinarco-stratfor/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 25th 2012, 21:55

Por fin Stratfor esta volviendo a dar acceso a sus informes. Este esta muy bueno.

Constraints Facing the Next Mexican President

November 22, 2012 | 1005 GMT
Stratfor
By Scott Stewart
Vice President of Analysis

Enrique Pena Nieto will be sworn in as Mexico's next president Dec. 1. He will take office at a very interesting point in Mexican history. Mexico is experiencing an economic upturn that may become even more pronounced if Pena Nieto's Institutional Revolutionary Party administration is able to work with its rivals in the National Action Party to enact needed reforms to Mexico's labor, financial and energy laws.

Another arrestor to further expanding Mexico's economy has been the ongoing cartel violence in Mexico and the dampening effect it has had on outside investment and tourism. Pena Nieto realizes that Mexico's economy would be doing even better were it not for the chilling effect of the violence. During his campaign, he pledged to cut Mexico's murder rate in half by the end of his six-year term, to increase the number of federal police officers and to create a new gendarmerie to use in place of military troops to combat heavily armed criminals in Mexico's most violent locations.

According to Mexico's El Universal newspaper, Pena Nieto is also proposing to eliminate the Secretariat of Public Security and consolidate its functions, including the federal police, under the Secretariat of the Interior. This move is intended to increase coordination of federal efforts against the cartels and to fight corruption. The federal police are under heavy scrutiny for the involvement of 19 officers in the Aug. 24 attack against a U.S. diplomatic vehicle in Tres Marias, Morelos state. This incident has long faded from attention in the United States, but the investigation into the attack remains front-page news in Mexico.

Of course, there are also commentators who note that Pena Nieto's election is a return to power for the Institutional Revolutionary Party, which held power in Mexico for some 70 years prior to the election of Vicente Fox of the National Action Party in 2000, and Felipe Calderon in 2006. This narrative claims that Pena Nieto will quickly return to the Institutional Revolutionary Party policy of negotiating with and accommodating the cartel organizations, which will solve Mexico's violence problem.

Unfortunately for Mexico, neither law enforcement reforms nor a deal with the cartels will quickly end the violence. The nature of the Mexican drug cartels and the dynamic between them has changed considerably since Pena Nieto's party lost the presidency, and the same constraints that have faced his two most recent predecessors, Vicente Fox and Felipe Calderon, will also dictate his policy options as he attempts to reduce cartel violence.

Constraints

As George Friedman noted about the U.S. presidential election, candidates frequently aspire to institute particular policies when elected, but once in office, presidents often find that their policy choices are heavily constrained by outside forces. This same concept holds true for the president of Mexico.

Fox and Calderon each came into office with plans to reform Mexico's law enforcement agencies, and yet each of those attempts has failed. Indeed, recent Mexican history is replete with police agencies dissolved or rolled into another agency due to charges of corruption. The Federal Investigative Agency, established in 2001 by the Fox administration, is a prime example of a "new" Mexican law enforcement agency that was established to fight -- and subsequently dissolved because of -- corruption. Pena Nieto's plans for law enforcement reform will be heavily constrained by this history -- and by Mexican culture. Institutions tend to reflect the culture that surrounds them, and it is very difficult to establish an institution that is resistant to corruption if the culture surrounding the institution is not supportive of such efforts.

Another important constraint on the Pena Nieto administration is that the flow of narcotics from South America to the United States has changed over the past two decades. Due to enforcement efforts by the U.S. government, the routes through the Caribbean have been largely curtailed, shifting the flow increasingly toward Mexico. At the same time, the Colombian and U.S. authorities have made considerable headway in their campaign to dismantle the largest of the Colombian cartels. This has resulted in the Mexican cartels becoming increasingly powerful. In fact, Mexican cartels have expanded their control over the global cocaine trade and now control a good deal of the cocaine trafficking to Europe and Australia.

While the Mexican cartels have always been involved in the smuggling of Marijuana to the United States, in recent years they have also increased their involvement in the manufacturing of methamphetamine and black-tar heroin for U.S. sale while increasing their involvement in the trafficking of prescription medications like oxycodone. While the cocaine market in the United States has declined slightly in recent years, use of these other drugs has increased, creating a lucrative profit pool for the Mexican cartels. Unlike cocaine, which the Mexicans have to buy from South American producers, the Mexican cartels can exact greater profit margins from the narcotics they produce themselves.

This change in drug routes and the type of drugs moved means that the smuggling routes through Mexico have become more lucrative then ever, and the increased value of these corridors has increased the competition to control them. This inter-cartel competition has translated into significant violence, not only in cities that directly border on the United States like Juarez or Nuevo Laredo but also in port cities like Veracruz and Acapulco and regional transportation hubs like Guadalajara and Monterrey.

Cartels Evolve

The nature of the Mexican cartels themselves has also changed. Gone are the days when a powerful individual such as Miguel Angel Felix Gallardo could preside over a single powerful organization like the Guadalajara cartel that could control most of the drug trafficking through Mexico and resolve disputes between subordinate trafficking organizations. The post-Guadalajara cartel climate in Mexico has been one of vicious competition between competing cartels -- competition that has become increasingly militarized as cartel groups recruited first former police officers and then former special operations soldiers into their enforcer units. Today's Mexican cartels commonly engage in armed confrontations with rival cartels and the government using military ordnance, such as automatic weapons, hand grenades and rocket-propelled grenades.

It is also important to realize that government operations are not the main cause of violence in Mexico today. Rather, the primary cause of the death and mayhem in Mexico is cartel-on-cartel violence. The Calderon administration has been criticized for its policy of decapitating the cartel groups, which has in recent years resulted in the fragmenting of some cartels such as the Beltran Leyva Organization, La Familia Michoacana and the Gulf cartel -- and thus an increase in intra-cartel violence. But such violence began in the 1990s, long before the decapitation strategy was implemented.

Because the struggle for control of lucrative smuggling routes is the primary driver for the violence, even if the Pena Nieto administration were to abandon the decapitation strategy and order the Mexican military and federal police to stand down in their operations against the cartels, the war between the cartels would continue to rage on in cities such as Monterrey, Nuevo Laredo, Guadalajara and Acapulco. Because of this, Pena Nieto will have little choice but to continue the use of the military against the cartels for the foreseeable future. The proposed gendarmerie will be able to shoulder some of that burden once it is created, but it will take years before enough paramilitary police officers are recruited and trained to replace the approximately 30,000 Mexican soldiers and marines currently dedicated to keeping the peace in Mexico's most violent areas.

One other way that the cartels have changed is that many of them are now allied with local street gangs and pay their gang allies with product -- meaning that street-level sales and drug abuse are increasing in Mexico. Narcotics are no longer commodities that merely pass through Mexico on their way to plague the Americans. This increase in local distribution has brought with it a second tier of violence as street gangs fight over retail distribution turf in Mexican cities.

Finally, most of the cartels have branched out into other criminal endeavors, such as kidnapping, extortion, alien smuggling and cargo theft, in addition to narcotics smuggling. Los Zetas, for example, make a considerable amount of money stealing oil from Mexico's state-run oil company and pirating CDs and DVDs. This change has been reflected in law enforcement acronyms. They are no longer referred to as DTOs -- drug trafficking organizations -- but rather TCOs -- transnational criminal organizations.

With the changes in Mexico since the 1990s in terms of smuggling patterns, the types of drugs smuggled and the organizations smuggling them, it will be extremely difficult for the incoming administration to ignore their activities and adopt a hands-off approach. This means that Pena Nieto will not have the latitude to deviate very far from the policies of the Calderon administration.
http://www.stratfor.com/weekly/constraints-facing-next-mexican-president?utm_source=freelist-f&utm_medium=email&utm_campaign=20121122&utm_term=sweekly&utm_content=readmore&elq=da450cc556c043b490fe26116f1874e1

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Powah el Noviembre 25th 2012, 22:05

Pues si, va a ser muy dificil ignorar esas actividades, pero asi como calderón no las ignoro... el PRI MENOS!! ja! Rolling Eyes
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Urgente que Peña explique estrategia vs crimen organizado: Benjamín Robles

Mensaje por Invitado el Noviembre 26th 2012, 00:35

Es urgente que el presidente electo Enrique Peña Nieto explique la estrategia que ejercerá en contra del crimen organizado, ante el riesgo que se pretenda dar trato de guerrilleros a los mafiosos, asentó el senador de la república e integrante de la Comisión de Justicia, Benjamín Robles Montoya.

FUENTE:
http://noticias.mexico.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/guerrilla/urgente-que-pena-explique-estrategia-vs-crimen-organizado-benjamin-robles_jQudwpiITEbVPwM2HWrXI3/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Confían mandatarios de AL que Peña siga con lucha antinarco

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 1st 2012, 23:53

Confían mandatarios de AL que Peña siga con lucha antinarco

El presidente de Colombia declaró que "se va un amigo y llega otro"; mientras que Roberta S. Jacobson dijo que EU está listo para trabajar con México PIERRE-MARC RENÉ
diciembre 1, 2012 5:48 pm
Mandatarios y representantes de 100 países que acudieron a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México aprovecharon su estancia para felicitarlo y pedirle seguir los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir al crimen organizado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confió en que su homólogo mexicano continuará con la lucha contra delincuencia, iniciada en 2006 por el ahora ex mandatario Felipe Calderón, aunque se pueden buscar nuevas alternativas porque los criminales siempre buscan nuevas formas para sus actividades delictivas, así que también hay que innovar para combatirlos.

“Se va un amigo y llega otro amigo. Soy afortunadamente amigo personal de Felipe Calderón y del presidente Peña Nieto”, expresó.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, felicitó a México “por este nuevo paso en su vida institucional” y deseó el mejor de los éxitos al presidente Peña Nieto.

Al igual que su par colombiano, Chinchilla se mostró confiada en que la relación que históricamente han construido México y Costa Rica se profundice, sobre todo por los desafíos comunes que se tienen, como en materia de seguridad.

Mientras tanto, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo estar seguro de que con Enrique Peña Nieto continuarán las acciones para fortalecer la relación bilateral y mantener la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

También aseguró que pronto podría haber un encuentro con Peña Nieto para revisar temas comunes, incluido el narcotráfico.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, felicitó a Peña Nieto desde su cuenta de Twitter y declaró que en el gobierno de Estados Unidos “estamos listos para empezar a trabajar juntos con su gobierno”.

Agregó después que estaba de acuerdo con el mandatario en el tema educacional afirmando que “una educación de calidad proporciona herramientas para mejorar la vida de los jóvenes”.

http://www.24-horas.mx/confian-mandatarios-de-al-que-pena-siga-con-lucha-antinarco/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Países de Centroamérica confían en que EPN fortalezca lucha contra el crimen

Mensaje por Invitado el Diciembre 1st 2012, 23:55

Ciudad de México.- Los presidentes de Colombia, Guatemala y Costa Rica; Juan Manuel Santos, Otto Pérez y Laura Chinchilla, respectivamente, manifestaron su confianza en que el Presidente Enrique Peña Nieto seguirá fortaleciendo la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en la región centroamericana.

Entrevistados por separado a su llegada al Palacio Nacional, donde el presidente Enrique Peña Nieto dio un mansaje a la nación, los mandatarios centroamericanos confiaron en que la relación de México con sus países se profundice sobre todo por los desafíos comunes que se tienen como la seguridad.

El mandatario de Colombia afirmó que nuestros países deben continuar la lucha contra el narcotráfico, pues "no hay alternativa".

"O permitimos que el narcotráfico se tome todos estos países o luchamos contra ese flagelo, que podamos buscar alternativas más efectivas es algo que siempre debemos explorar", apuntó.

Juan Manuel Santos dejó claro que el narco es un enemigo a combatir en una lucha en la que no sólo participe un país, sino toda la comunidad internacional.

"La lucha contra el crimen y la delincuencia debe ser algo donde la innovación debe estar siempre presente. Los criminales buscan formas creativas de lograr sus objetivos y por eso los gobiernos, los estados, tienen el deber de estar a la vanguardia", advirtió.

A su llegada a Palacio Nacional, Otto Pérez, presidente de Guatemala, confió en que Enrique Peña Nieto, siga fortaleciendo la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En su momento, Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, deseó el mejor de los éxitos al nuevo mandatario mexicano y confió que la relación que históricamente ha sido excelente entre ambos países se profundice, sobre todo por los desafíos comunes que se tienen, como la seguridad.

Acompañada por su ministro de relaciones Exteriores, Enrique Castillo, insistió "en desearle al presidente Enrique Peña Nieto todos los éxitos posibles, porque los éxitos del gobernante son los éxitos de su país".

FUENTE:
http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2791873.htm






Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Las ejecuciones en la primer semana de Peña Nieto como presidente

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 8th 2012, 00:23


https://youtu.be/qF73b2qE91M

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Peña, con pocas posibilidades de cambiar sustancialmente la política de seguridad

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 8th 2012, 16:21

Un articulo de La Jornada sorprendentemente imparcial

Peña, con pocas posibilidades de cambiar sustancialmente la política de seguridad

Señalan expertos que el Presidente debe aclarar la cifra de muertos en el sexenio pasado
Llaman durante foro a respetar los derechos humanos y a dar fecha para el retiro del Ejército
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 19

Pese al "fracaso" de la estrategia de seguridad del ex presidente Felipe Calderón, debido a que fue una "propuesta sacada de la manga", desligada de la realidad y por la "corrupción" existente, las posibilidades de que el mandatario entrante la modifique sustancialmente son pocas, consideraron expertos durante el foro La estrategia de seguridad en el gobierno de Peña Nieto, ¿continuidad o cambio?

En el encuentro, realizado en Casa Lamm y organizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y la fundación Heinrich Böll Stiftung México, Édgar Cortez, coordinador de seguridad y justicia penal del referido instituto, sostuvo que el primer paso para el establecimiento de la política de seguridad y de combate al crimen debe ser "aclarar y dar seguimiento al número de muertos" que dejó como saldo la estrategia de Calderón, "cuya cifra va de 65 mil hasta 100 mil, de acuerdo a la fuente, además se debe investigar de forma inmediata el tema de los desaparecidos, que se calcula serían unos 25 mil".

Remarcó que ante el "costo social tan alto" que dejó su antecesor, Peña Nieto "no puede hacer borrón y cuenta nueva, debe dar una respuesta a los familiares de las víctimas". Un segundo paso, añadió, sería emprender una "reforma seria y rigurosa a la procuración de justicia, debe entrar al tema de la autonomía de las procuradurías y transformarlas en órganos con verdadera capacidad de investigación".

En cuanto a la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que para convertirla en un "órgano que investigue a la delincuencia organizada tendría que desarrollar capacidades para eso, es decir para tener inteligencia financiera para cerrar a la delincuencia el acceso a grandes recursos y acotar su capacidad de corrupción".

Tanto Cortez como José Luis Piñeyro, experto en temas de seguridad nacional y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, coincidieron en que ante las críticas que generó la estrategia anticrimen de Calderón, en cuanto a la violación de derechos humanos, un elemento primordial de la táctica que adopte Peña Nieto deberá ser el respeto a las garantías individuales para reducir al mínimo las posibilidades de arbitrariedades por parte de las fuerzas armadas, las cuales ya anunció que permanecerán en primera instancia en esta lucha.

El académico también manifestó que "sería importante que el nuevo gobierno estableciera plazos concretos para el paulatino retiro de las fuerzas armadas, y no sólo decir que se van a retirar hasta que estén preparados 100 mil policías federales; debe existir una programación realista de cuánto tiempo más se va a requerir que las fuerzas armadas estén en las calles".

Cortez comentó que "frente a la estrategia fracasada de Calderón, la primera expectativa es lograr un cambio"; dijo que se necesita una "estrategia estructurada, porque lo que hay hasta ahora son ideas sueltas".
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/08/politica/019n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Lucha contra el crimen no es cuestión de competir entre distintos niveles: Peña

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 8th 2012, 17:11


Lucha contra el crimen no es cuestión de competir entre distintos niveles: Peña

En gira por Monterrey, el presidente promete mejorar coordinación en los tres niveles de gobierno
REDACCION
diciembre 6, 2012 2:39 pm

MONTERREY. El combate a la delincuencia no es una “competencia para ver quién da mejores resultados”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto tras comprometerse a lograr una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.

“Se equivocan quienes suponen que esto es una competencia por logros, cuando realmente se trata de multiplicar la capacidad del Estado mexicano”, expresó al encabezar la graduación de la cuarta generación de la Fuerza Civil en el Parque Fundidora.

“No se trata de ver qué municipio, o si el gobierno federal o si el estatal, es el que actúa mejor, se trata de que todos actúen en el mismo sentido y en el mismo camino”, refirió


PRESENCIA FEDERAL PERIODICA, PROMETE A NL

Peña Nieto afirmó que Nuevo León tendrá invariablemente la presencia del gobierno de la República, pues aunque dijo estar sensible a las preocupaciones que tienen distintos estados del país, urgía antes que ningún otro punto atender a esta entidad, por la mayor demanda que es la seguridad pública.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz recordó que fue uno de los territorios más golpeados por la violencia; por lo que ahora se debe “establecer el compromiso para trabajar por la seguridad pública de Nuevo León y del país, sumando el esfuerzo propio”.

El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de no dejar sola a la entidad en su esfuerzo de garantizar la seguridad.

Invariablemente, como todas las entidades del país, tendrá la solidaridad y el respaldo, el apoyo y la presencia permanentes del gobierno de la República, para dialogar y evaluar los avances que vayamos siguiendo en materia de seguridad pública.

Por ello, habrá presencia periódica de los funcionarios del gobierno de la república en materia de seguridad, al menos una vez cada mes hasta que las condiciones de seguridad vayan teniendo una mejora significativa en el estado.

“Esta es la mística de trabajo que tendrá el Gobierno de la República. Hoy refrendo ante autoridades y sociedad que no están solos. Me comprometo a trabajar del lado de ustedes de manera coordinada, sumando esfuerzos en todos los ámbitos y de manera señalada en este tema”.
http://www.24-horas.mx/lucha-contra-el-crimen-no-es-cuestion-de-competir-entre-distintos-niveles-pena/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty México seguirá lucha contra drogas: Peña

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 11th 2012, 11:56

México seguirá lucha contra drogas: Peña

El presidente se manifestó en contra de la legalización de las drogas en una entrevista para The Associated Press REDACCION

diciembre 11, 2012 8:16 am

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró este lunes que su gobierno continuará con el combate al tráfico de drogas, incluida la marihuana, a pesar de su legalización en dos estados del vecino país del norte.

En entrevista con The Associated Press poco más de una semana después de haber asumido el poder, Peña Nieto dijo que, aunque la legalización de la hierba en Colorado y Washington reabrirá el debate sobre cómo hacer frente al fenómeno del narcotráfico, él está en contra de la legalización de las drogas, especialmente de la marihuana.

“Creo que el consumo de esta droga puede favorecer a que sea la puerta de acceso al consumo de drogas mucho más dañinas”, señaló el mandatario.

La marihuana para uso recreativo fue legalizada en Colorado y Washington el 6 de noviembre, el mismo día que en Estados Unidos fue reelegido como presidente Barack Obama, quien ha mantenido su respaldo a los esfuerzos emprendidos en Latinoamérica para luchar contra los cárteles de las drogas.

Los grupos del narcotráfico han sido responsabilizados de buena parte de la violencia que ha afectado a México en los últimos años, donde algunos recuentos señalan que hubo al menos 60 mil asesinatos atribuidos al crimen organizado durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Para Peña Nieto, lo ocurrido en Estados Unidos sobre la marihuana “es el inicio para reabrir un debate sobre qué hacer frente a este fenómeno, (pero) creo que difícilmente pueda caber una decisión unilateral de país alguno, de no corresponder a un acuerdo hemisférico de cómo atender este tema”.

Reconoció, sin embargo, que el tema de la legalización surge “ante la ausencia de mejores resultados en materia de seguridad pública”.

Peña Nieto aseguró que pondrá énfasis en enfrentar delitos como el homicidio, el secuestro y la extorsión, aunque afirmó que eso no significa que dejará de lado el combate al narcotráfico, ya que esos tres delitos se incrementaron durante el gobierno de Calderón.

Añadió que espera poner énfasis en la prevención con el fin de evitar el consumo de narcóticos, para lo cual desde que asumió el poder el 1 de diciembre instruyó a su gobierno a preparar un programa nacional en esa materia.

Interrogado sobre si tiene previsto que en sus primeros 100 días de gobierno se hayan logrado los primeros cambios en ciertas áreas, Peña Nieto señaló que, más que en plazos específicos, confía que durante el 2013 se aprueben algunas de sus iniciativas, por ejemplo en materia educativa, fiscal y energética.
http://www.24-horas.mx/mexico-seguira-lucha-contra-drogas-pena/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Presentara Peña Iniciativas de DH

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 12th 2012, 01:23

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202573.html

Colocar la nota.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty México, dentro de los estándares internacionales en derechos humanos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 15th 2012, 16:54

México, dentro de los estándares internacionales en derechos humanos

Notimex | Nacional
2012-12-12 | Hora de creación: 01:22:37 | Ultima modificación: 01:22:37


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un balance de resultados y contribuciones de México al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a dos semanas de concluir su segundo mandato al frente de ese organismo el 31 de diciembre próximo.

En un comunicado, la cancillería resaltó que durante su participación en el organismo internacional, México ha procurado el desarrollo y la adopción de prácticas y estándares internacionales novedosos.

Recordó que México fue miembro fundador de dicho consejo y el primer país que lo dirigió. Bajo la presidencia de México se definió el funcionamiento y se acordó la estructura institucional que hoy guía los trabajos del Consejo.

Asimismo, resaltó que en el periodo 2009-2012 se han impulsado procedimientos para fortalecer la relevancia institucional del Consejo y promover un mayor impacto a nivel nacional de sus decisiones.

De manera particular, durante los procesos de revisión del Consejo en 2011, cuando se impulsó la creación de un Grupo de Reflexión sobre el fortalecimiento del Consejo de Derechos Humanos, el cual fue copresidido por México y Francia.

Dicho desempeño ha permitido posicionar a México como un país que construye acuerdos, reconocido por sus acciones para propiciar un consejo incluyente con un espíritu de cooperación. La participación de México ha sido clave para acercar posiciones divergentes y lograr acuerdos en temas delicados.

De igual forma se ha fomentado la cooperación de los Estados con los mecanismos existentes, incluyendo los procedimientos especiales del Consejo y el Mecanismo de Examen Periódico Universal.

Este último destaca por tratarse de un sistema de evaluación entre pares, en el cual todos los países dan cuenta del cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

México también aportó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su experiencia en la materia, presentó propuestas de interés nacional y promovió el respeto de los derechos humanos en el mundo.

Al ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, México impulsó el desarrollo de estándares para la protección de migrantes, presentando una resolución sobre el tema.

Asimismo, promovió la consideración de una iniciativa sobre el registro de nacimiento y el derecho a ser reconocido como persona ante la ley, como una base esencial para el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y los niños.

"Congruente con las acciones realizadas a nivel nacional en materia de no discriminación, México también ha propuesto resoluciones sobre los derechos de las mujeres, las personas con discapacidad, y los pueblos indígenas", expuso la cancillería.

Como observador, México continuará presentando iniciativas ante ese organismo, anotó.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=714830

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty El nuevo entramado de la seguridad en México

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 15th 2012, 17:06

El nuevo entramado de la seguridad en México

12 de diciembre del 2012
Por Angel Silva Juarez

México, 12 de diciembre.- Con la entrada en funciones del nuevo gobierno regresan ciertas dudas sobre el futuro del país. La más recalcitrante, en tiempos actuales y según varias encuestas realizadas por varios medios de comunicación es: ¿qué pasará con la estrategia de seguridad?.

Si bien en el discurso oficial todo parece indicar que habrá un cambio de rumbo en cuanto a la aplicación de los planes encaminados a combatir el crimen, en los hechos esto parece todavía muy lejano si se considera lo mucho que falta por hacer en materia de anticorrupción, defensa de los derechos humanos, depuración de los cuerpos del orden y procuración de justicia en México.

Debido a lo anterior, a lo largo de los próximos seis años, la lupa pública se centrará en los personajes encargados de garantizar la seguridad pública e interior de la nación y bien vale tenerlos plenamente identificados desde este momento.

Miguel Ángel Osorio Chong

Con las reformas propuestas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en la cuales la Secretaría de Gobernación vuelve a tener el control de la Secretaría de Seguridad Pública y de su brazo de orden, la Policía Federal, Osorio Chong será quien tendrá, en muchos aspectos, la última palabra en cuanto a la aprobación de las estrategias para combatir al crimen.

Además, con las facultades previamente dichas, el ex gobernador del estado de Hidalgo se convierte en un hombre clave en lo referente a la coordinación entre las agencias encargadas de velar por nuestra seguridad.

General Salvador Cienfuegos

Visto por mucho como uno de los militares más tradicionalistas en activo, el nuevo Secretario de la Defensa Nacional tendrá en sus manos dos complicadas misiones: en primer lugar, mantener la confianza de las Fuerzas Armadas, minada por el creciente número de denuncias en contra de soldados por violar los derechos humanos y por lo casos de los militares presuntamente involucrados con el “narco”. En segundo lugar, debe diseñar una estrategia de seguridad nacional, la cual le de privilegio a la inteligencia sobre el enfrentamientos directo, para que paulatinamente el ejército pueda no solo dar golpes certeros y definitivos alos grandes capos sino también ir disminuyendo el número de soldados patrullando las calles.

Almirante Vidal Soberón

En teoría es el funcionario con “menos” complicaciones si consideramos la gran aceptación por parte de la ciudadanía a las acciones de la Marina Armada de México, además cabe señalar que dentro de las instituciones encargadas de la seguridad del país, la Marina fue la menos involucrada en temas de escándalo y/o corrupción al interior de sus filas, aunque no se escapó de las denuncias hechas ante la CNDH por violación de los derechos humanos.

Tal vez, la mayor dificultad a enfrentar por parte del nuevo titular de la Semar será administrar el reducido presupuesto asignado a su dependencia, en comparación al resto del aparato de gobierno, para seguir garantizando la seguridad interior del país.

Manuel Mondragón y Kalb

Conocido por todos los habitantes de la Ciudad de México por poner en marcha una política de no represión, la cual le representó altos niveles de popularidad, la profesionalización de los policías del Distrito Federal y hacer de la demaración una de las más seguras a nivel nacional, Mondragón y Kalb con su nuevo encargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal se enfrenta a un reto sin igual: la depuración de los cuerpos policiacos en los tres órdenes de gobierno.

Si bien se hicieron avances importantes en la administración anterior, sobretodo con la aplicación de los exámenes de Control de Confianza, también es cierto que al interior de las fuerzas del orden todavía se cuenta con un gran número de elementos de “dudosa” capacidad y que la coordinación entre el orden municipal-estatal-federal está por los suelos.

Por otro lado, Mondragón y Kalb tendrá la misión de limpiar la reputación de la Policía Federal, la cual se vio involucrada en casos tan poco claros como el de Tres Marías, los cual ciertamente han puesto en duda la honorabilidad y limpieza de la institución.

Jesús Murillo Karam

Como hombre de leyes, el nuevo Procurador General de la República tendrá la complicada tarea de llenar el vacío jurídico en le cual se encuentra la procuración de justicia mexicana.

La mala conformación de los expedientes de investigación, la extrema confianza en las declaraciones de los testigos protegidos y la figura del arraigo como método de “contención” mientras se reúnen pruebas, serán temas que tendrá que abordar con premura Murillo Karam.

Sin lugar a dudas y como lo ha dejado ver el ex gobernador del estado de Hidalgo en algunas de sus declaraciones, la PGR tiene que centrar sus esfuerzos en la investigación por encima de los elementos señalados con anterioridad. Solo así se puede asegurar el debido proceso, la adecuada impartición de justicia y que el movimiento de la maquinaria ministerial no termine en un horrible y sonoro “usted perdone”.
http://estadomayor.mx/?p=16471

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Ofrece Peña Nieto democratizar la cultura como estrategia anticrimen

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 16th 2012, 16:05

Ofrece Peña Nieto democratizar la cultura como estrategia anticrimen

Enrique Peña Nieto visitó Tijuana, Baja California, entidad gobernada desde hace 23 años por el Partido Acción Nacional y que en 2013 elegirá relevo en la gubernatura

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 15

Tijuana BC, 12 de diciembre. Enrique Peña Nieto encabezó aquí el primer evento cultural de su gestión con la apertura del Centro de las Artes Musicales. Y tras escuchar Imagine, ese tema sin duda tan importante en el mundo musical, como definió a la canción de John Lennon, ofreció impulsar la democratización de la cultura para acercarla a toda la población.

Se trata de un derecho social de los mexicanos y el gobierno debe garantizar su materialización plena, ofreció.

Espacios para la cultura y las bellas artes, insistió Peña, para evitar que los jóvenes sean víctimas y secuestrados por el crimen organizado. Hacia esos fines se destinarían los 115 mil millones de pesos incluidos en el paquete económico de 2013: impulsar programas transversales en las dependencias y promover y fortalecer la cultura de la prevención del delito.

El titular del Ejecutivo llegó a esta ciudad fronteriza símbolo en otros años de violencia y crimen. Hoy, aseguran sus líderes políticos y empresariales, eso se ha transformado y ya se respira otro clima. Por ello, al encontrarse con Enrique Peña en el salón de un hotel donde las expectativas de asistencia no se cumplieron, le pidieron los apoye para no regresar a ese pasado de incertidumbre y temores.
(...)
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/13/politica/015n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Habrá reunión sobre seguridad pública

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 16th 2012, 17:18

Habrá reunión sobre seguridad pública

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 14

El Consejo Nacional de Seguridad Pública sesionará por primera vez en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y como parte de este encuentro con gobernadores, secretarios de Seguridad Pública y procuradores de justicia se darán a conocer los resultados y avances de la aplicación de los exámenes de confianza a los más de 500 mil policías y ministerios públicos del país, ya que las entidades federativas registran un atraso de 40 por ciento en la aplicación de pruebas poligráficas, toxicológicas, físicas, médicas y de entorno social, y el plazo concluye el próximo mes de enero, indicaron funcionarios federales.

Asimismo, durante el encuentro que se llevará a cabo este lunes, se discutirán las estrategias para disminuir la incidencia de los homicidios dolosos, en los que diez entidades no han cumplido, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre los pendientes que tiene el Consejo Nacional de Seguridad Pública está que se den a conocer los resultados de las bases de datos de personas asesinadas y desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón, quien a pesar de que los datos se tienen desde julio pasado en la Procuraduría General de la República (PGR), el ex mandatario ordenó que no se difundieran.

A este respecto, el diario The Washington Post publicó el pasado mes de noviembre que había obtenido un listado elaborado por la PGR en el cual se daba cuenta de que durante la gestión calderonista habían desaparecido 25 mil personas en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico.

Funcionarios federales indicaron que las estadísticas de personas desaparecidas fueron entregadas por las procuradurías locales a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), dando cumplimiento a los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Base de datos

Asimismo, se elaboró una base de datos con los expedientes iniciados por fallecimientos presuntamente relacionados con rivalidad delincuencial (nombre oficial con el que se han construido los conteos de personas asesinadas durante enfrentamientos entre grupos criminales o entre autoridades y bandas de criminales o víctimas inocentes abatidas durante los tiroteos).

En materia de evaluaciones policiales del número de agentes estatales existen 268 mil 624 elementos, y de ellos faltaban de acreditación 147 mil; en cuanto a los policías municipales, existen 161 mil 565, y 92 mil estaban pendientes de evaluar.
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/16/politica/014n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty El lunes, EPN lanza plan de Seguridad

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 16th 2012, 17:20

El lunes, EPN lanza plan de Seguridad

En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal dará a conocer su plan para hacer frente a la delincuencia y la inseguridad que se vive en varias partes del país
POR OMAR A. GARCÍA
POLÍTICA NACIONAL 14/DIC/2012 00:00 HRS

La próxima semana, el presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Nacional de Seguridad, integrado por todos los gobernadores y todo su gabinete, presentarán ante la opinión pública la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para el periodo 2012-2018.

Para este objetivo, este viernes se reunieron el primer mandatario con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Mondragón y Kalb y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quienes prepararon los últimos detalles de la presentación.

De esta forma, todo está listo para que este lunes 17 de diciembre a las 11:00 horas, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal de a conocer su plan para hacer frente a la delincuencia y la inseguridad que se vive en varias partes del país, y que se basará principalmente en la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social.

Luego de que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron su reforma a la Administración Pública Federal, Peña Nieto dará a conocer los detalles de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la adhesión de sus funciones por la Segob, la que se encargará de coordinar toda la Estrategia Nacional de Seguridad.

En el evento, el mandatario detallará el Programa Nacional de Prevención del Delito que estará coordinado por los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud.

Como lo dio a conocer en su primer mensaje el 1 de diciembre, este plan se reflejará en la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2013, que somete a la consideración del Congreso de la Unión y que consiste en 115 mil millones de pesos para el programa que otorgará recursos transversales para todas las dependencias.

Asimismo, se informará oficialmente de la publicación de la Ley General de Víctimas luego de que la Consejería Jurídica se desistió de la controversia constitucional y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó del recurso.
Se dará a conocer del impulso de un nuevo Sistema Penitenciario y una iniciativa de reforma constitucional, que permita contar con un solo Código Penal, y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional, así como una reforma para la unificación de mandos medios policiales.
http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=56290:el-lunes-epn-lanza-plan-de-seguridad&Itemid=189


Última edición por Lanceros de Toluca el Diciembre 16th 2012, 17:25, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 16th 2012, 17:24

Cónclave de seguridad en Los Pinos
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 9
El gabinete de seguridad pública del gobierno federal fue convocado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto a Palacio Nacional donde sesionó alrededor de ocho horas. De acuerdo con información extraoficial, los fun- cionarios habrían trabajado sobre los temas a plantear en la reunión del lunes del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Alrededor de las 13 horas llegaron al recinto de Plaza de la Constitución los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz; el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Káram, entre otros.

La reunión fue encabezada por Peña Nieto en diversos momentos, pues también tuvo cita en sus oficinas de Palacio Nacional con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera.

El lunes, en ese mismo recinto, asistirán todos los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública: Presidente de la República, gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, los procuradores de justicia y los secretarios de seguridad pública estatales, así como el gabinete de seguridad pública del gobierno federal.

Miguel Mancera, adelantó que en esa reunión expondrá los pormenores de su proyecto Escudo Centro.
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/15/politica/009n3pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 16th 2012, 17:29

Peña Nieto presidirá reunión extraordinaria del CNSP

Esta será la primera sesión de Peña Nieto como Presidente de la República al frente del Consejo Nacional de Seguridad Pública. El evento se llevará a cabo en Palacio Nacional

2012-12-16 14:08:00
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- El Presidente Enrique Peña Nieto presidirá mañana la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que se llevará a cabo al mediodía en Palacio Nacional.

Así lo informó la Presidencia de la República a través de la cuenta de Twitter @PresidenciaMX: "Mañana, la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012 tendrá lugar a las 12:30 hrs. en Palacio Nacional".

Esta será la primera sesión de Peña Nieto como Presidente de la República al frente del consejo, encargado de coordinar las acciones y el cumplimiento de objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Se prevé que en el encuentro, al acudirán los gobernadores de los estados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como miembros del gabinete de seguridad del gobierno federal, se de a conocer una estrategia nacional en materia de seguridad.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=875183

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Presenta Peña plan de seguridad

Mensaje por Invitado el Diciembre 17th 2012, 23:00

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará, por primera vez, la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), y en el evento se prevé que dará a conocer la nueva estrategia de seguridad nacional que se aplicará durante éste sexenio.

A pesar del hermetismo con que el que se ha manejado la agenda que se abordará durante esta primera reunión del Consejo en la administración de Peña Nieto, fuentes del gobierno federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y algunos gobiernos estatales participantes, coincidieron en informar que en el acto el mandatario detallará su estrategia de seguridad.

El encuentro —a realizarse en Palacio Nacional, hoy a las 12:30 horas— se realizará luego de que el Congreso de la Unión aprobara reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Dichas reformas facultan al Senado para ratificar la propuesta de nombramiento —emitida por el Ejecutivo— del comisionado nacional de seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La aprobación de esta facultad motivó que el PRI anunciara la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se informó que la reunión abrirá con la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras lo cual hablarán por separado dos gobernadores. Habrá una segunda intervención del responsable de la política interior del país, y finalmente tomará la palabra el Ejecutivo Federal.

En el encuentro, explicaron, se espera conocer sobre la constitución de la Gendarmería Nacional propuesta por el mandatario desde su campaña electoral.

También se indico que se abordará el tema de presupuesto y las acciones concretas que se adoptarán para entidades como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Michoacán, más impactados por la violencia del narcotráfico durante los últimos años.

Los gobernadores también plantearán al presidente Peña Nieto reforzar algunas estrategias, tales como la seguridad en áreas de alta incidencia delictiva, especialmente en el norte del país.

Según su sitio web, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es el órgano máximo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Es encabezado por el presidente de la República y de él forman parte los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

También participan los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien también asistirá, por primera vez, en este cónclave de seguridad y procuración de justicia.

El Secretario Ejecutivo del SNSP —quien también participa en las reuniones del Consejo—, aún no ha sido nombrado.

En agosto pasado se celebró la última reunión del Consejo que fue encabezada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la que aprovechó para defender la estrategia de su gobierno contra el crimen organizado, y en esa ocasión anunció un descenso del 7% en el número de homicidios en el país.

FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/primera/41005.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 19th 2012, 13:59

Anuncia EPN 6 líneas de acción contra la inseguridad #CNSP

Destacan la creación de la Gendarmería Nacional, que contaría con 10 mil elementos, la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República.

diciembre 18, 2012

Enrique Peña Nieto al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la participación de los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Foto tomada de Presidencia.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció seis líneas de acción en materia de seguridad, entre las que destacan la creación de la Gendarmería Nacional, que contaría con 10 mil elementos, la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República.

Al clausurar este lunes la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) 2012, el titular del Poder Ejecutivo Federal dio a conocer que el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas consensuadas con los gobiernos estatales.

El mandatario estableció como una de las prioridades de su plan el fortalecimiento de los derechos humanos, la creación de un fondo de prevención del delito, así como una evaluación permanente, con indicadores claros y transparentes de los cuerpos de seguridad.

Éstas son las seis líneas de acción “para lograr un México en Paz”, como las anunció Peña Nieto:

Primera: La Planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del Gobierno de la República, así como para los gobiernos locales.

Segunda: Habrá un programa transversal de prevención, que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las Escuelas de Tiempo Completo y promover proyectos productivos, entre otras acciones.

Tercera: Para la protección y respeto a los Derechos Humanos se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que fortalezca las áreas del gobierno en esta materia, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de derechos humanos.

Cuarta: En cuanto a la coordinación, el Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios.

Quinta: Convencido de la transformación Institucional, el éxito de esta política de Estado requiere un cambio estructural en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia.

Sexta: La evaluación también será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar esta Política de Estado. Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia.

Por su parte, y para abrir la sesión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que para abatir la inseguridad, es necesario reconocer que México enfrenta un alto nivel de violencia, que está relacionado con el narcotráfico y variables estructurales, pues dijo que, en contraste con lo que ensalzó el Gobierno anterior, la captura de diversos capos propició la fragmentación de grupos criminales que vulneraron, aún más, la seguridad pública.

Por su parte, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que durante muchos años la dependencia que hoy tiene a su cargo ha sido una institución en la que priva la falta de una coordinación eficaz, así como objetivos y resultados medibles.

Al ofrecer un diagnóstico sobre la situación en la materia, Osorio Chong recalcó que los asesinatos son la segunda causa de defunción en el país, así como que los niveles de violencia en país están relacionados con pobreza, marginación debilidad institucional, entre otras variables.

El titular de Gobernación también dio a conocer que en México, ocho de cada 100 delitos son denunciados y de ellos sólo el 15% son resueltos. Mientras que siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros, según un análisis de Seguridad Pública.
http://www.animalpolitico.com/2012/12/gobierno-de-epn-arremete-contra-estrategia-de-seguridad-de-fch-cnsp/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 19th 2012, 14:00

El documento con las lineas de accion del copetes
http://es.scribd.com/doc/117155003/Seis-lineas-de-accion-contra-la-inseguridad-de-EPN

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 19th 2012, 14:02

Replantea Peña combate a crimen

El mandatario presentó seis líneas de acción de esta nueva política de Estado: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación

INICIO. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el Consejo Nacional de Seguridad Pública donde presentó las líneas de acción de la nueva política de Estado en Seguridad.

Martes 18 de diciembre de 2012 Francisco Reséndiz, Alberto Morales y Doris Gómora | El Universal

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos la cual reorganiza a los tres niveles de gobierno en cinco frentes regionales, contempla más de 117 mil millones de pesos para la prevención del delito, crea la Gendarmería Nacional, con 10 mil efectivos y reestructura a la Policía Federal para enfrentar la violencia y la inseguridad del país.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, el mandatario presentó seis líneas de acción de esta nueva política de Estado: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación.

Adicionalmente, el gobierno federal, los gobernadores de todos los estados de la República, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, firmaron 12 acuerdos en la materia, entre ellos, el de dar un enfoque regional a la estrategia de seguridad y justicia que contempla la división del país en cinco regiones, y el de incorporar a miebros de la sociedad civil al Consejo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, presentó ante los miembros del Consejo un dignóstico de la violencia en el país. Dijo que la segunda causa de muerte en el México “son las ejecuciones”. En una parte del documento que presentó, —pero que el funcionario no leyó— se apunta que como consecuencia de la violencia del crimen organizado en los últimos años 70 mil personas han muerto y hay 9 mil cuerpos sin identificar.

Al igual que Osorio lo hizo con el tema de violencia, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, realizó un diagnóstico de la procuración de la justicia en el país.

Afirmó que las instituciones encargadas de las tareas de seguridad pública, procuración y procesamiento de información estratégica padecen una desarticulación que impide la correcta y eficaz coordinación.

“La Procuraduría General de la República arrastra a través de los años una estructura que no corresponde a la realidad actual porque fue acondicionándose de manera desordenada para responder a la coyuntura, provocando hoy una fragmentación descoordinada que bloquea y desfasa el ejercicio de su función en detrimento del cumplimiento de sus obligaciones”, dijo Murillo.

A nombre de los gobernadores del país, el mandatario de Chihuahua, César Duarte, demandó llevar a la agenda binacional con Estados Unidos la discusión sobre el control en la venta de armas en ese país.

Los 6 ejes de la política

En el Salón de la Tesorería, el presidente Peña subrayó que la política de Seguridad y Justicia no pretende ser reactiva además de que prevé la puesta en marcha del Programa Nacional de Derechos Humanos y la elaboración de protocolos para los cuerpos de seguridad a fin de no vulnerar las garantías de los mexicanos.

Dijo que los mexicanos quieren un México en paz, con respeto y protección a los derechos humanos; “para alcanzar este propósito, hay que transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad a una auténtica Política de Estado, de corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, ajena a intereses de partido”.

Y detalló los seis ejes de la nueva política. “Planeación”. Dijo que para dar resultados el primer paso es fijar metas claras que permitan trazar una ruta; “no habrá improvisación. La planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del gobierno de la República así como para los gobiernos locales”

“Prevención”. Indicó que se enfocarán los esfuerzos institucionales para atender las causas de la delincuencia y no sólo sus consecuencias. Dijo que es necesario disminuir los factores de riesgo para alejar a la sociedad actual y a las futuras generaciones de la delincuencia.

Precisó que para lograrlo habrá un programa transversal de prevención que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las escuelas de tiempo completo y promover proyectos productivos con un costo de 115 mil 625 millones de pesos en 2013 además de un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para la prevención del delito.

“Protección y respeto a los derechos humanos”. Peña dijo que se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos. Ordenó crear protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad en todo el país. Dijo que además de impulsar legislación en materia de atención a víctimas, reparación de daño y uso legítimo de la fuerza, “se fortalecerá” el marco legal para atender la desaparición forzada de personas “conforme a estándares internacionales” y se retirarán reservas a tratados internacionales.

“Coordinación”. En este punto el Ejecutivo dijo que su gobierno asegurará y fortalecerá la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y los municipios. Dijo que el país se dividirá en cinco regiones operativas.

El mandatario subrayó que se debe lograr, como quinta acción de esta Política de Estado la “Transformación Institucional” en dos ámbitos: el policial y el de procuración de justicia. Instruyó a Osorio iniciar los trabajos que permitan crear la Gendarmería Nacional la cual, inicialmente contará con 10 mil efectivos. Las Fuerzas Armadas seguirán en labores de seguridad. Dijo también que se reorganizará la Policía Federal asegurando el control interno de la corporación y se crearán 15 unidades de esta institución dedicadas al combate del secuestro y la extorsión.

“Evaluación”. La sexta línea se refiere a la medición para retroalimentar y, en su caso, ajustar esta Política de Estado. “Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo la violencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/41011.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 19th 2012, 14:04

Ensayan nuevo plan anticrimen
Enrique Peña presentó, sin dar detalles, la estrategia a Gobernadores

Mayolo López y Silvia Garduño

Ciudad de México (18 diciembre 2012).- El Gobierno de Enrique Peña Nieto ensayará una nueva estrategia anticrimen en la que los estados serán, otra vez, participantes activos.

La estrategia anticrimen anunciada ayer por el Presidente comprende la aplicación de un "enfoque regional" en cinco áreas operativas cuyo sistema de coordinación estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, pero que involucra a los estados bajo la consigna de "enfrentar juntos" el problema de la inseguridad.

En el esquema del nuevo programa se pide no trasladar a otras instancias las responsabilidades que a cada quien le corresponden y “cumplir, no competir” en la obtención de resultados.
En Palacio Nacional, dos horas antes de la apertura de la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó ese “enfoque” al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a todos los Gobernadores, quienes, según explicó el funcionario, dieron su visto bueno a la propuesta.

“Una decisión del Gobierno federal, que ha sido bien recibida por los integrantes de este Consejo, es que la estrategia tenga un enfoque regional; esto es, que se vea a cada una de las partes que conforman el todo, por lo que se han determinado cinco regiones en las que se dividirá el territorio nacional”, explicó Osorio Chong al abrir la sesión del CNSP.

“Combatir el delito es, además de un mandato de ley, la determinación de este Gobierno. No creemos en el discurso que reparte culpas, justificaciones, ineficiencias o pretextos. Entendemos que el éxito o fracaso es responsabilidad de todos”, dijo el responsable de la política interna del País.

Los gobernadores, en voz del chihuahuense César Duarte, celebraron el nuevo plan.

“Nos parece muy acertada la estrategia de regionalizar las estrategias de seguridad y no llevar de manera generalizada problemas a donde no existen o no coinciden con otras latitudes, pero sí afinar con inteligencia y con estrategia cada una de éstas en las regiones”, manifestó.

En su mensaje, Peña Nieto ordenó a los responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia trasladarse a las cinco regiones, cuya área de influencia no fue dada a conocer, para atender las problemáticas específicas que se viven en ellas.

Anunció además que su plan contempla un fuerte impulso a la prevención y anunció la creación de un programa transversal para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar escuelas de tiempo completo y promover proyectos productivos.

Además confirmó la creación de una Gendarmería Nacional, con 10 mil elementos en una primera etapa.

Invalidan estrategia de FCH

El gobierno priista cuestionó la estrategia anticrimen y el sistema de administración de justicia que instrumentó la administración del panista Felipe Calderón.

En contraste con uno de los elementos que el Gobierno de Calderón presentó como uno de los mayores logros, la captura de los grandes capos, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estimó que este rubro “provocó un proceso de fragmentación de grupos que hoy operan con una lógica distinta: pasamos de un esquema de liderazgos verticales, a uno horizontal, que los hace más violentos y mucho más peligrosos”.

En el área de justicia, el Procurador Jesús Murillo Karam, afirmó que en las instituciones encargadas de las tareas de seguridad pública se observa “una desarticulación que impide la correcta y eficaz coordinación que es imprescindible para enfrentar con éxito sus funciones”.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/683/1364546

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 19th 2012, 14:05

Peña Nieto hace borrón y cuenta nueva de la estrategia de seguridad de Calderón.

El Gobierno mexicano creará una Gendarmería Nacional y regionaliza la lucha anticrimen
Luis Prados México 18 DIC 2012 - 05:15 CET21

Enrique Peña Nieto, este lunes en el Consejo de Seguridad. / m. guzmán (EFE)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes una nueva estrategia de seguridad que rompe con el discurso de su antecesor, Felipe Calderón, incorpora a los gobernadores de los Estados a la lucha contra la violencia y tiene por objetivo la reducción del número de asesinatos, secuestros y extorsiones, los tres delitos que más han castigado a los mexicanos en los últimos años. Con un tono solemne y firme, el mandatario advirtió que “no habrá improvisación” en la política de seguridad, cuyas principales novedades son: división del territorio nacional en cinco regiones operativas; creación de una Gendarmería Nacional —sobre el modelo de la Guardia Civil española—; establecimiento de un mando único policial en los Estados y modernización de la Procuraduría General de la República (fiscalía), que haga de la “investigación científico-criminal la piedra angular de la justicia”.

Tras presidir su primer Consejo de Seguridad, Peña Nieto enunció seis ejes de actuación. El primero, pretende “asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento” para todas las instituciones de gobierno de la República, y evitar una política de seguridad meramente “reactiva”; el segundo, contempla un plan de prevención del delito que contará con más de 115.000 millones de pesos (unos 6.800 millones de euros) en 2013; el tercero dará impulso a la legislación en defensa de las víctimas y de los desaparecidos y depurará el Instituto Nacional de Migración, una dependencia acusada frecuentemente de corrupción y negligencia.

El cuarto eje exige la coordinación de Estados y municipios en el esfuerzo por reducir la violencia —“los Gobiernos deben cumplir, no competir”, insistió el presidente— con la división del territorio en cinco regiones; el quinto prevé crear la Gendarmería Nacional, que será “responsable de fortalecer el control territorial así como de instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras” y que contará inicialmente con 10.000 agentes; la constitución de un mando único policial en los Estados y la reorganización de la Policía federal con la creación de “15 unidades enfocadas en combatir el secuestro y la extorsión”. También la revisión de la “figura del arraigo” —una polémica fórmula legal que permite la detención de un sospechoso sin que se le presenten cargos durante 40 días renovables— y la recuperación del control de las cárceles. El sexto y último impone la evaluación de la actuación de las autoridades porque, en frase favorita de Peña Nieto, “lo importante es dar resultados”.

Poco antes que el presidente, intervino el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien trazó un desolador panorama de la situación del país tras el sexenio de Calderón con una catarata de datos estremecedora: “Entre 2006 y 2011 se cometieron 10,6 millones de delitos. Ocho de cada 100 son denunciados y de esos solo el 15% son resueltos. Solo uno de cada 100 se castiga. El secuestro se incrementó un 83%, el robo con violencia, el 65%; la extorsión, el 40% (...) los homicidios son la segunda causa de defunción en México, el 6!% de los policías ganan menos de 4.000 (unos 240 euros) mensuales (…) la capacidad de los 419 centros penitenciarios está superada en 49.399 internos (… ) el Centro Nacional de Derechos Humanos registra 8.900 quejas por torturas y malos tratos entre 2005 y 2011…”

En su intervención, Osorio Chong se saltó este párrafo incluido en el discurso entregado a la prensa: “En los últimos años, producto de la violencia relacionada al crimen organizado, han muerto alrededor de 70.000 personas y hay 9.000 cuerpos sin identificar”. Las cifras oficiales de los muertos asociados a la guerra contra el narcotráfico lanzada por Calderón son sensiblemente más bajas —poco más de 50.000— si bien algunas ONG las elevan al doble.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) vino ayer a completar el cuadro de los efectos de la violencia. Según sus datos, la inseguridad costó al sector empresarial en 2011 115.200 millones de pesos, equivalente al 0,75% del PIB.

La estrategia de seguridad anunciada por Peña Nieto obtuvo el respaldo de los gobernadores de los Estados por boca de su representante en esta ocasión, César Duarte, gobernador de Chihuahua, quien prometió cerrar filas con el presidente, no sin antes dejar en el aire esta inquietante línea: “Hay que salir de la agenda mediática de la violencia, que no es la de los mexicanos”.

El nuevo Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está decidido a desnarcotizar la imagen exterior de México en los últimos años. El analista de seguridad, Alejandro Hope, destaca este aspecto —“un manejo de la comunicación más eficaz que en tiempos de Calderón”— por encima de las novedades que realmente contiene la estrategia presentada ayer. “Tengo mis reservas”, afirma, “mucho de lo anunciado, como los programas de prevención del delito, la regionalización de la seguridad, el mando único policial…ya se intentó en el pasado y se fracasó”.

Hope enumera cuatro ausencias en la nueva política de seguridad: “No se mencionó la delincuencia organizada ni el lavado de dinero, Tampoco hubo referencias al sistema de inteligencia o a la cooperación internacional”. En su opinión, su talón de Aquiles es la “coordinación” entre las diferentes instancias de Gobierno —federal, estatal y municipal— lo que puede desembocar en una enorme Secretaría de Gobernación “muy difícil de manejar”, y el peligro de que, al crearse cinco nuevas regiones de seguridad, “se rompa la línea de mando del Ejército y la Marina”. Ni que decir tiene que hasta que no se consolide todo lo anunciado ayer las Fuerzas Armadas seguirán velando por la seguridad en numerosas ciudades de México.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/18/actualidad/1355804153_596867.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 19th 2012, 14:07

Combate al lavado de dinero, ausente en estrategia de seguridad de EPN

El investigador Edgardo Buscaglia ha señalado que para combatir a "élites mafiosas" se deben perseguir las finanzas de estos grupos; mencionó que con dinero se hacen de poder, comprando armas, vehículos y drogas.
Los gobernadores de los estados de la República y el jefe del GDF adoptaron desde este lunes una nueva estrategia de seguridad propuesta por el gobierno federal. (Foto: Presidencia.gob.mx)
Redacción AN

Diciembre 17, 2012 10:49 pm

La nueva estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto no contempló el control de “élites mafiosas” a través del combate al lavado de dinero, destacó el investigador Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad y crimen organizado, a través de su cuenta de Twitter.

En el sexenio pasado, Buscaglia puso énfasis en este tema, y señaló que tampoco lo tomó en cuenta el ex presidente Felipe Calderón para su estrategia del combate al crimen

En entrevista para Noticias MVS en septiembre de este año, mencionó que el país está “lejos” de castigar delitos patrimoniales, porque en algunos casos vinculan a la clase política.

Buscaglia priorizó en ese entonces el desmantelar las redes de movimientos financieros del crimen organizado, porque indicó que México es el país número 12, a nivel mundial, en movimiento de recursos ilícitos.

El especialista añadió que es el dinero lo que da poder a las organizaciones criminales, porque con eso compran armas, vehículos y las drogas.

Buscaglia se expresó así, luego de conocer las líneas de acción que el presidente anunció este lunes:


EPN mencionó en su libro que combatiría lavado

En su libro “México, la gran esperanza”, Peña Nieto se refirió a la creación de una nueva estrategia contra el lavado de dinero e incluso el control de armas: “Debemos emprender acciones de precisión quirúrgica contra las finanzas de las redes criminales para socavar su capacidad económica”.

“En México se lavan entre 19 mil y 29 mil millones de dólares anuales. Solamente entre 2004 y 2009, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó poco más de 28 millones de operaciones ‘relevantes, inusuales y preocupantes’. En contraste, en nuestro país el número de personas sentenciadas por lavado de dinero sigue siendo muy bajo: sólo se dictaron 53 sentencias entre 2006 y 2010”, expone Peña Nieto en el texto.

Y aunque no lo contempló en su estrategia de seguridad, cabe señalar que en octubre pasado el Senado aprobó una ley antilavado, que le permitirá al actual gobierno –cuando la ley comience a aplicarse en 2013- detectar e investigar en el país las fuentes de financiamiento al crimen organizado y el narcotráfico, además de que podrá recurrir a cualquier gobierno extranjero con el objetivo de abatir las redes internacionales de blanqueo de dinero.

La semana pasada, se informó que al menos 881 millones de dólares (más de 11 mil millones de pesos) del cártel de Sinaloa y del cártel del Valle del Norte -organizaciones del narcotráfico mexicano y colombiano- se “lavaron” en operaciones financieras del banco HSBC Bank USA, entre el 2006 y 2010.
http://aristeguinoticias.com/1712/mexico/combate-al-lavado-de-dinero-ausente-en-estrategia-de-seguridad-de-epn/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Iron Maiden el Diciembre 20th 2012, 00:00

todos lo sabemos, el p****e narco es un negocio del estado para coexistir y usar la fuerza, superponerse sobre un pueblo que no cree en él.
Iron Maiden
Iron Maiden
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 19/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty ¿HUBO CAMBIO EN LA SEGURIDAD?

Mensaje por EGAnguiano el Diciembre 21st 2012, 11:16

Diseccionar la política de seguridad en lo estratégico, táctico y operativo, genera elementos para emitir una opinión sobre lo anunciado en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Debemos tener presente que del discurso presidencial se desprende como visión “transitar de una estrategia de seguridad a una política de Estado”, como un asunto político y de cumplimiento de la ley; y agregar que en la línea de Planeación se propusieron como objetivos: reducir la violencia, los asesinatos y extorsiones, para alcanzar un México en paz.

Si clasificamos al resto de las líneas anunciadas y a los acuerdos aprobados en dicha sesión, advertiremos por lo tanto en el:

Nivel estratégico:
• Crear un programa de prevención del delito que alinee: la prevención de adicciones, el rescate de espacios públicos, amplíe las escuelas de tiempo completo y promueva proyectos productivos.
• Fortalecer la coordinación interinstitucional y con estados, municipios y el Distrito Federal, con un Sistema de Coordinación y Cooperación liderado por la SEGOB.
• Consolidar esquemas de Evaluación y Certificación Policiales.
• Elaborar un Programa Nacional de Capacitación.
• Revisar la normatividad para el otorgamiento de licencias y permisos a nivel municipal, local y federal.
• Revisar fondos de seguridad y reglas para que el flujo de recursos sea ágil.
• Incorporar a representantes de la sociedad civil al Consejo.
• Evaluar permanente la política con indicadores claros.

Nivel táctico:
• Crear la Gendarmería Nacional con 10 mil policías de inicio, para apoyar instalaciones estratégicas y municipios con mayor debilidad institucional.
• Reorganizar la Policía Federal.
• Instaurar una Comisión que propondrá consensuadamente crear el mando único de las policías estatales, mediante acuerdos con los ayuntamientos.
• Crear cinco centros regionales de coordinación, preparación, actualización y especialización de cuerpos policiales.
• Crear un centro especializado para formar mandos de seguridad pública.
• Crear mecanismos de coordinación policial para la designación de mandos.
• Consolidar la carrera policial con los sistemas complementarios de seguridad social y reconocimientos.

Nivel operativo:
• Determinar el uso legítimo de la fuerza.
• Elaborar protocolos de actuación policial.
• Crear 15 unidades de la Policía Federal para combatir el secuestro y la extorsión.
• Consolidar Plataforma México y la obligación de las entidades federativas de suministrar, actualizar, sistematizar y consultar las bases de datos.

Con base en lo anterior resalto algunos cambios significativos:
1. La visión y objetivos son distintos a los del pasado, ahora se centrarán en la seguridad pública mas que en un problema de seguridad nacional, como lo es el narcotráfico, y cuyas decisiones en esta materia se toman de otra forma.
2. En el nivel estratégico aumentó la prioridad de la prevención del delito, que junto a lo anunciado en el discurso del Palacio Nacional y en el Pacto por México, perfila elementos que definirán una política de seguridad pública diferente en el Plan Nacional de Desarrollo.
3. Observamos menos decisiones de nivel operativo, debido a que entendemos contenerlas corresponderá a los programas sectoriales o institucionales, entre ellos el de seguridad nacional.
4. Se buscará alcanzar mejores resultados al complementarse la política de seguridad pública con líneas de acción sobre derechos humanos, desaparición de personas, migración, procuración de justicia y control de penales que fueron anunciadas también, lo que atenderá los efectos y consecuencias en la población de lo que fue la “guerra contra el narco”.
5. Se dará un giro a las labores de las fuerzas armadas al buscar regresarlas a su función primaria, en tanto concluye el proceso de consolidación y restructuración total de las policías preventivas estatales.

Por lo que considero hay un viraje en el tema, aunque no de 180 grados, al observar que la visión es distinta y los objetivos diferentes, lo que nos lleva a pensar que ya no se traslaparán los temas de seguridad nacional con los de seguridad pública en cuanto a lo estratégico.

Aunado a lo anterior y referente a lo táctico y operativo, la creación y manejo de policías de manera diferenciada en el territorio nacional, podrá ir atendiendo de manera particular problemas específicos con el apoyo de las fuerzas locales, lo que puede dar mejores resultados en lo referente a la eficacia policial.

Las medidas complementarias de otras áreas, como derechos humanos y justicia, generarán un mejor ambiente entre actores políticos y sociales, así como el retiro gradual de las fuerzas armadas de labores de seguridad pública, para atender las de seguridad nacional como el narcotráfico, que en eso no puede hacerse a un lado su preeminencia.

En cuanto surjan los instrumentos de planeación gubernamental faltantes de la nueva administración, podremos evaluar las políticas de seguridad que siguen siendo una demanda nacional.

EGAnguiano
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 04/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Revelan recorte a gasto en seguridad.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 21st 2012, 18:49

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202741.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Amnistía solicita a EPN acciones inmediatas en Derechos Humanos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 21st 2012, 18:57

Amnistía solicita a EPN acciones inmediatas en Derechos Humanos

La orgnización internacional llamó al Presidente de México a atender violaciones en la materia y a cumplir con los compromisos incluidos en una carta, que firmó durante su campaña electoral.
El presidente Enrique Peña Nieto, presentó el pasado lunes su estrategia de seguridad. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)
Redacción AN
Diciembre 18, 2012 10:37 pm

Amnistía Internacional (AI), llamó al presidente Enrique Peña Nieto a tomar medidas concretas e inmediatas en materia de Derechos Humanos, principalmente en lo que denominaron el contexto de la crisis de seguridad pública.

En una carta abierta dirigida al mandatario, AI detalló que sus investigaciones, las violaciones a Derechos Humanos como desapariciones forzadas, tortura, detenciones arbitrarias y falta de acceso a la justicia, se convirtieron en rutinas durante la administración anterior a cargo de Felipe Calderón.

El consejero especial del organismo internacional, Javier Zúñiga, indicó que el discurso de Peña Nieto y su compromiso con la Ley General de Víctimas, son bienvenidos, “pero no dejan de ser promesas y las buenas intenciones no son suficientes para erradicar y prevenir las violaciones de Derechos Humanos”.

Recordaron que durante el pasado proceso electoral, el actual mandatario respondió a una carta que Amnistía Internacional envió a todos los candidatos una carta con una serie de compromisos en caso de ser electos. El documento incluía la atención al tema migrante, tortura, seguridad pública, justicia militar y violencia contra las mujeres, entre otros.
http://aristeguinoticias.com/1812/mexico/amnistia-solicita-a-epn-acciones-inmediatas-en-derechos-humanos/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Peña Nieto debe disciplinar a gobernadores y alcaldes del PRI si quiere disminuir la violencia: Luis

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 21st 2012, 19:04

Peña Nieto debe disciplinar a gobernadores y alcaldes del PRI si quiere disminuir la violencia: Luis Astorga.

Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 19 de 2012 - 13:45

Ciudad de México, 19 de dic (SinEmbargo).– La estrategia que seguirá Estados Unidos contra los cárteles mexicanos de la droga beneficiará a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quiera o no el Gobierno de México, dijo Luis Astorga, catedrático el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y uno de los más reconocidos especialistas en crimen organizado.

En entrevista realizada por Silber Meza para la revista sinaloense Río Doce, el autor de El siglo de las drogas, Drogas sin fronteras y Mitología del narcotraficante en México dijo que “[Enrique] Peña Nieto tiene una fuerte oportunidad de disminuir la violencia si logra disciplinar a los presidentes municipales y gobernadores del PRI.

Los priistas no solo gobiernan gran parte del territorio mexicano, también se encuentran en los lugares más violentos”. “Le convendría disciplinar a sus propios gobernadores y presidentes municipales y dar un ejemplo de que va en serio. Y si va en serio tendrían que salir gobernadores, presidentes municipales y algunos sectores empresariales locales a los cuales se les aplicaría la ley”, agregó el catedrático.

Astorga dijo a la publicación que la suerte está echada para la alianza Zetas-Beltrán Leyva-Carrillo Fuentes y que “en el próximo sexenio ellos se llevarán los ataques más duros de parte del Gobierno mexicano y del estadounidense”. “Una organización criminal que opera con una lógica mafiosa-paramilitar es potencialmente más peligrosa que una que puede ser más poderosa en términos económicos pero que no funciona con esa lógica”, dijo. “Las organizaciones que tendrían un perfil más claramente mafioso-paramilitar son estas alianzas entre Zetas-Beltrán Leyva-Carrillo”.

Astorga, doctorado en Sociología del Desarrollo por la Universidad Sorbona de París, afirmó a Río Doce que son ellos, los Zetas-Beltrán Leyva-Carrillo, los que generan más problemas de gobernabilidad para el país y se han convertido en una amenaza para los Estados Unidos.

“Otro elemento en su contra es que han tocado a las élites políticas, como fue el asesinato del hijo del ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira”, agregó. “Un indicador clarísimo es la política sobre seguridad que anunció Obama el año pasado. ¿Cuáles son las organizaciones criminales a nivel mundial que señala el Gobierno estadounidense como prioritarias para atacarlas?

No menciona al Chapo, menciona a los Zetas”, señaló. “Para quien lee los mensajes políticos de los estadounidenses eso es clarísimo: los tienen en la mira. Y que va a ser prioritario le guste o no le guste al Gobierno mexicano que venga, o que esté”. Pero el beneficio que se llevaría Joaquín el Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa no sería con base en una política de protección gubernamental a este grupo, aclaró, sino como un efecto de la estrategia. “Ni siquiera tiene la capacidad de coordinar a sus instituciones de seguridad, ¡cómo se van a coordinar las instituciones de seguridad para proteger a un grupo sobre otro! No tiene sentido”.

En el pasado, en la época priista –dijo Astorga a la revista–, el narcotráfico estaba subordinado al poder político. “Cualquiera que se revelara a las reglas del juego autoritario sabía que tenía tres opciones: salir del negocio, ir a la cárcel o morirse”. Con la transición el modelo ha cambiado, agregó.

Ahora los criminales han aprendido a relacionarse con los poderes locales de distintos partidos políticos: el poder está repartido. “Además, ya no están domesticados como antes. El Estado ya no tiene el control total sobre ellos y se enfrenta a un nuevo reto”. “El poder político es el que ahora tiene las tres opciones: no hacer nada y dejar que los grupos criminales dominen al político, hacer acuerdos con los criminales para beneficiarse económicamente… o la tercera opción es que la clase política mexicana asuma que es parte del Estado, sus responsabilidades, porque tienen posiciones de Poder”.

—¿Existe la posibilidad de que el PRI negocie con el narco para que baje la violencia? –preguntó el reportero. —Se parte de la idea falsa de que nunca ha habido negociación. En la etapa de la transición, lo que hemos visto es que esas tres opciones han estado operando en el país, lo que no sabemos es hasta qué punto está predominando una sobre la otra, pero eso no quiere decir que nunca haya habido arreglos –dijo. El narcotráfico, resalta Astorga, no se puede entender sin el sistema político, por eso hay que conocerlos a ambos y observar su interrelación.
http://www.sinembargo.mx/19-12-2012/465583.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Piden a EPN explique cómo hará para aplicar su plan anticrimen.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 21st 2012, 19:12

Piden a EPN explique cómo hará para aplicar su plan anticrimen.

Luciano Campos Garza
18 de diciembre de 2012 · 19 Comentarios
Nacional
Peña, Cienfuegos y Mondragón. Foto: Presidencia

MONTERREY, N.L. (apro).- Criminólogos del país pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que defina la manera en que cristalizará el recién presentado plan anticrimen porque hasta ahora, advirtieron, no hay una explicación sobre la forma en que se alcanzarán las metas propuestas.

Asimismo, consideraron indispensable que un criminólogo se ocupe de conducir el plan anticrimen con el que el mandatario priista busca regresar la tranquilidad a las familias y recomponer el tejido social.

Al analizar la iniciativa presentada el pasado lunes por Peña Nieto, Ramiro Ramírez Pérez, presidente del Colegio de Licenciados en Criminología de la República Mexicana, dijo que el plan debe atender necesidades particulares en cada una de las regiones del país que tienen problemáticas de inseguridad muy particulares.

“En cada estado, ciudad, municipio y colonia debe haber un diseño particular de estrategia. En Nuevo León hay dos municipios conurbados vecinos, San Pedro, que es rico, y Santa Catarina, que es pobre. Se necesitan dos estrategias completamente diferentes, no se puede dar una medicina genérica para todos los ciudadanos”, dijo.

Ramírez Pérez, quien fue director de la Academia Regional de Seguridad Pública en el noreste del país, dijo que el encargado de la estrategia, que hasta ahora no ha sido presentado, debe tener conocimientos en la materia y no ser un político, pues un manejo partidista del plan lo condenaría de origen.

Al pedir que el gremio que representa sea consultado para aportar ideas en la más reciente cruzada nacional contra el crimen, Ramírez Pérez consideró que el profesionista ideal para el puesto es un criminólogo, que conocería la problemática relacionada con el delito.

“Los encargados del plan deben tener un perfil profesional que los acredite como expertos universitarios en esta ciencia de la criminología. Los abogados tienen la patente de conocimiento en leyes, pero el licenciado en criminología ha estudiado las conductas antisociales, su prevención y su control”, opinó el doctor en criminología por la Universidad Complutense de Madrid.

En anteriores programas contra el delito, dijo, se ha olvidado que la prevención del delito no puede imponerse, sino que debe ser un acto de convencimiento que debe difundir la autoridad entre la sociedad.

Señaló que los criminólogos en el país, que respaldan el plan anticrimen, esperan que la propuesta no tenga un alcance únicamente sexenal, como ha ocurrido con anteriores planes que terminan como catálogo de buenas intenciones.

“No se trata de vencer, sino de convencer en esta nueva estrategia. Las conductas antisociales nunca van a desaparecer porque son parte del comportamiento del ser humano, solamente se pueden prevenir abatiendo las causas, yendo directamente hacia éstas y controlándolas a través de la fuerza pública”, señaló.

Ramírez Pérez consideró que el expresidente Felipe Calderón equivocó el enfoque del combate al crimen al dedicarse, principalmente, luchar contra el crimen organizado, sin considerar los delitos de orden común, que son los que más lastiman a la población en general.

Aunque los secuestros y los homicidios relacionados con los cárteles, son los considerados de “alto impacto” la mayoría de los mexicanos sufren por delitos del fuero común como robos a casa habitación.

El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León dijo que en enero próximo el Colegio que preside convocará a los criminólogos de todo el país para que trabajen en torno a mesas de diferentes temas coordinadas por especialistas en seguridad y el crimen.

Los resultados, que deberán estar listos para la segunda quincena de ese mes, serán entregados a quien sea designado coordinador del programa anticrimen.

Ramírez dijo que el Colegio está integrado por unos 10 mil criminólogos.
http://www.proceso.com.mx/?p=328165

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Asegura Peña Nieto que escuchará las críticas a su plan contra la inseguridad

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 21st 2012, 19:16

Asegura Peña Nieto que escuchará las críticas a su plan contra la inseguridad

El jefe del Ejecutivo convocó a la participación ciudadana para evaluar y orientar sus proyectos
Rosa Elvira Vargas y Miroslava Breach
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 14

Chihuahua, Chih., 18 de diciembre. Tras el anuncio, el lunes, de su plan de combate a la violencia y al crimen organizado, Enrique Peña Nieto vino a Chihuahua para conocer de primera mano y evaluar las acciones emprendidas aquí con el mismo fin. La criminalidad aún es alta en estas tierras, admitió, pero también se han diseñado mecanismos para lograr descensos importantes en los índices de homicidios, extorsiones y secuestros. Y si bien las únicas expresiones discordantes escuchadas por él fueron las lanzadas por media docena de activistas de #Yosoy132 a su llegada al palacio de gobierno, el titular del Ejecutivo aseguró que su administración no quiere voces complacientes con sus decisiones.

“Invariablemente –dijo– estaremos abiertos a escuchar las voces fuertes, críticas, sobre todo constructivas, que permitan reorientar los esfuerzos en materia de seguridad. El gobierno de la República es uno abierto a la opinión pública, a la participación ciudadana”. Del mismo modo definió al suyo como un "gobierno itinerante" para escuchar a la sociedad y actuar de manera más coordinada con las autoridades locales.

En el patio central del bello y lleno de historia palacio de gobierno chihuahuense, representantes sociales y el gobierno local resaltaron el esfuerzo propio y aplaudieron el diseño de Peña Nieto para esta tarea. Al mismo tiempo, el gobernador, César Duarte, no cabía de felicidad ni escatimaba elogios al visitante: "Chihuahua vive; que el cielo bendiga a Chihuahua y que el cielo bendiga a nuestro señor Presidente de la República", exclamó en las dos ocasiones en las cuales intervino en esta gira.

A su vez, el titular del Ejecutivo anunció a Chihuahua como una de las cinco sedes regionales desde donde se aplicará la estrategia, escuchó casos de primera mano sobre secuestro, aplaudió la coordinación entre los distintos poderes locales para lograr sentencias, fue informado de la disminución de las extorsiones en Ciudad Juárez –de hecho casi todas las referencias a éste y el tema económico fueron hacia esa fronteriza población– y hasta le pidieron ser el "padrino" para relanzar "una campaña que muestre la imagen que hemos recuperado".

Se sienten tan ufanos que incluso van en pos de reclamar el retiro de la clasificación Chihuahua como entidad peligrosa por el Homeland Security y el Departamento de Estado de Estados Unidos y para ello también pidieron el respaldo de Peña Nieto. Él felicitó los resultados porque "acredita que la ruta que se ha trazado en la coordinación del esfuerzo entre autoridad estatal y federal, ha sido correcta", dijo.

Sin embargo, mientras estos discursos se escuchaban, a algunos aquí mismo les llegó la noticia del asesinato de una mujer en un hotel situado a unas cuadras de este recinto. No se conocieron mayores detalles, pero este crimen se suma al del fin de semana de las cuatro maestras detenidas en un retén de narcos en la Sierra Tarahumara y dos días después encontradas muertas.
Foto
César Duarte, gobernador de Chihuahua, y Enrique Peña Nieto convivieron con mujeres de esa entidadFoto Presidencia

Acompañado por los titulares de la Defensa Nacional, de Marina, el subsecretario de Seguridad Pública y el procurador general de la República, el titular del Ejecutivo habló también por primera vez de los malos policías. Se trabajará, dijo, "para que podamos marginar, eliminar y eventualmente procesar a los malos individuos, aquellos que no están comprometidos ni son solidarios con la sociedad de la que son parte y menos al frente de responsabilidades de orden público". Otro convocado para la ocasión fue el general colombiano Óscar Naranjo, acompañante en las estrategias locales y reafirmado asesor externo del gobierno federal por el propio Peña Nieto.

Ante todo, sin embargo, convocó la participación ciudadana para evaluar y orientar las políticas sobre seguridad emprendidas por el Estado. Sólo si se evalúa se corrige. Así, y también con una real coordinación de propósitos y objetivos compartidos y alineación de esfuerzos no dispersos.

"Mi gobierno no viene a romper con lo bien que se ha hecho en varias acciones. Al contrario", enfatizó. La idea es solidarizarse y seguir alentando "lo que ha dado grandes logros".

Para Peña Nieto, convencido también de que un país sin oportunidades, sin empleo y sin opciones de educación, inevitablemente tendrá escenarios de criminalidad, el siguiente paso fue reunirse con los sectores productivos de Chihuahua.

Como en los tiempos de campaña, sólo que ahora de traje y corbata, el político del PRI se detuvo de nuevo a la toma de fotos y saludos a granel. Al igual que en la etapa del proselitismo, todos detenidos por vallas metálicas, pero algunos pudieron acercársele a su llegada al palacio de gobierno y más tarde en el centro de convenciones.

En el primer sitio, sobre la calle, media docena de muchachos del #YoSoy132 le gritaron: "Peña, entiende, Chihuahua no te quiere". Le reclamaron la libertad de los detenidos el primero de diciembre y hasta las reformas a la ley laboral.

Y en su segunda reunión, el político tricolor ofreció apoyo para los proyectos presentados. Estableció que México debe ser más conocido por sus fortalezas, sus riquezas y su gente y desterrar ese rostro de "violencia y sangre" que como en el caso de Ciudad Juárez, lo ha cobijado e identificado en los tiempos recientes.

"El mundo se sorprenderá de lo mucho que México logrará en los próximos años. Chihuahua no se ha vencido ni postrado; le ha sabido hacer frente a la adversidad", enfatizó. Y después de esto, regresó a la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/19/politica/014n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Dan diputados del PRD "beneficio de la duda" al proyecto de seguridad de Peña

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 21st 2012, 19:37

Dan diputados del PRD "beneficio de la duda" al proyecto de seguridad de Peña

La sociedad está ávida de tranquilidad: Arroyo Vieyra

Los legisladores de AN no opinaron

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 15

La propuesta presidencial en materia de seguridad interior generó respaldo de diputados del PRI, en el PRD se le otorgó el beneficio de la duda y del lado panista hicieron mutis.

El presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, calificó la propuesta de seria, decisiva y coordinada. "La sociedad mexicana está ávida de un mejor clima de seguridad, o de un ambiente que le permita viajar en carretera; que posibilite a los padres de familia sentir que sus hijos están seguros, y a los hijos, que sus padres van a regresar a la casa; creo que éste es un asunto que sin estridencias y sin ser un discurso repetitivo del jefe del Ejecutivo debemos abordar con seriedad y con ánimo de coadyuvancia."

–¿Qué opinión le merece la creación de una gendarmería nacional?

–No es otra cosa sino hacer que los oficiales federales y los elementos del Ejército, comisionados a estas labores de protección, de policía preventiva, sean elementos más preparados y con un perfil más cercano al trato con la gente.

–¿No es contradictorio enarbolar la bandera de la seguridad cuando en la ciudad de México hay encarcelados injustamente?

–El procurador general de la República dijo ayer algo que me parece fundamental y que no había escuchado en años: el fortalecimiento del Ministerio Público como representante de la sociedad, y la policía ministerial al servicio del Ministerio Público como investigadora.

Para el vicecoodinador del PRD, Miguel Alonso Raya, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto "apunta a un esfuerzo de diseñar una nueva estrategia de seguridad nacional y seguridad pública. Indiscutiblemente, es un primer planteamiento del que hay que observar su desarrollo. El aval que recibió ayer de los gobernadores y del jefe de Gobierno del DF significa cuando menos dar el beneficio de la duda a lo que se está planteando y no estorbar, sino buscar la manera, en todo caso, de contribuir a construir una política pública."

–¿La gendarmería nacional será una solución cuando se integrará por la todavía existente Policía Federal?

–Este es un proceso que se desata. Ahí surge un conjunto de dudas y preocupaciones que hay que aclarar.¿Qué pasa con la estructura de la actual Secretaría de Seguridad? ¿A dónde se van? ¿Qué pasa cuando se despide a los policías de un municipio y se remplazan por otros, si luego aparecen lidereando banda?

“Son las cosas que debe respondernos el Ejecutivo en el contexto de su plan. Por eso yo insisto y subrayo: la política de combate al crimen organizado requiere ser una política de Estado y debe construir amplios consensos, donde participe la sociedad y el Legislativo tenga una función de control frente a lo que está aplicando, frente a lo que está haciendo, para que rindan cuentas.

En su turno, el priísta Héctor Gutiérrez ironizó: “Las seis acciones de seguridad forman parte de un programa, y no sé si se trate nada más de enchilar una gorda o no; lo que sí les puedo decir es que debemos tener un programa muy claro de metas y cumplimiento de cada una de ellas, y enhorabuena por esas seis acciones, enhorabuena por la dinámica en la que, además, el Presidente de la República señala: ‘dejémonos de egoísmos’.

"Uno de los puntos que, en lo particular, me llama poderosamente la atención, es la parte de prevención, en la que es sumamente clara la intención de no sólo sancionar los efectos del problema de la delincuencia, sino irnos directamente a la causa con un programa muy claro."
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/19/politica/015n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 2 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.