Foro Defensa México
Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 2vwzcep

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Danger el Marzo 6th 2012, 08:27

Recuerdo del primer mensaje :

Al entrevistarse con el número dos de la Casa Blanca, el priista afirma que la discusión no se centra en si debe o no continuar la lucha, sino en cómo lograr resultados más eficaces; “también es postura del partido”.



Imprimir
Enviar por email

Foto: Héctor Téllez
Enrique Peña Nieto se comprometió ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a que en caso de llegar a la Presidencia de la República continuará con el combate al crimen organizado.

En el encuentro que tuvo con el funcionario estadunidense, el precandidato priista remarcó el asunto del combate a la criminalidad, para aclarar “varias especulaciones que ha habido”.

“Dejé muy claro el compromiso que hay en lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano, de combatir al crimen organizado y de hacerlo con mayor eficacia, y que la discusión no se centra en si debe o no combatirse, sino más bien en cómo lograr mejores resultados”, explicó Peña en una entrevista posterior.

El ex gobernador del Estado de México aseguró que el combate a la delincuencia organizada es una postura tanto personal como de su partido; incluso el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, estuvo presente en la reunión.

Las afirmaciones del aspirante tricolor fueron motivadas, en parte, por una entrevista concedida en octubre del año pasado por el presidente Felipe Calderón al diario The New York Times, en la que afirmó que un sector del PRI pensaba pactar con el narcotráfico.

Peña Nieto expuso sus propuestas a Biden, de llegar al gobierno.

Como parte de ellas destacó la necesidad de impulsar el desarrollo económico del país y que éste sea el mayor motor de la estrategia para el combate a la delincuencia.

“Solamente en el crecimiento económico y en la generación de más empleos, a partir de los pobres resultados que se han dado en estos últimos 12 años, será como tengamos una herramienta más eficaz para combatir la inseguridad”, expresó en un encuentro con los medios al término de la reunión.

En el tema energético, tocó el asunto de Pemex y la posibilidad de tener una apertura de inversión para la paraestatal.

Enrique Peña dijo que se deberá aprovechar la convivencia y la oportunidad que hay para ambos gobiernos de tener el inicio de las administraciones casi al mismo tiempo.

Respecto al tema migratorio aunque escueto, explicó que formó parte de las conversaciones y que se pretende colaborar para la elaboración de la reforma en este tema.

También celebró la disposición del gobierno de Barack Obama para no intervenir en las elecciones de julio próximo. Remarcó la disposición estadunidense de trabajar con cualquiera que gane la Presidencia.

“Dejó muy en claro que no hay preferencia ni favoritismo por candidato alguno, y que es así. Incluso, que la consigna que se ha dado a funcionarios de los más altos niveles es precisamente evitar cualquier encuentro que haga suponer o pueda despertar sospecha de apoyo o favoritismo hacia algún candidato”, explicó.

Al encuentro acompañaron a Peña Nieto su coordinador de campaña, Luis Videgaray, y el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9124569
Danger
Danger
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1251
Fecha de inscripción : 04/11/2009 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo


Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Empeora inseguridad

Mensaje por ivan_077 el Junio 22nd 2014, 08:57



Empeora inseguridad
22 de junio del 2014

México, 22 de junio (Reforma).- Diez años después de que casi un millón de personas salieran a las calles para demandar poner un alto a la inseguridad, ésta ha empeorado.

Los secuestros en México se han cuadruplicado, los asesinatos han crecido en 58 por ciento y los robos se han incrementado en un tercio.

El 27 de junio de 2004, en el Distrito Federal y otras ciudades del País, los ciudadanos, vestidos de blanco, expresaron su repudio ante la violencia criminal de la que eran víctimas en una marcha que se autodenominó Rescatemos México y que, a la fecha, ha sido la más numerosa en la historia.


En 2004, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometieron 323 plagios; el año pasado, en cambio, fueron mil 698, una cifra 425 por ciento superior.

Hace una década, hubo 11 mil 658 homicidios dolosos, mientras que en 2013 se contabilizaron 18 mil 388, sin considerar que en 2011 se registró una cifra de 22 mil 852 asesinatos.

En cuanto a los robos, en el año de la marcha ciudadana se cometieron 514 mil 922. En 2013, sumaron 686 mil 965, lo que significa un incremento del 33.4 por ciento.

Además, en 10 años se han agravado otros tipos de delitos, como las extorsiones. Tan sólo en marzo de este año se registraron 615 casos.

En la década transcurrida desde la marcha se sumaron nuevos movimientos sociales y activistas contra la inseguridad nacidos de una tragedia.

Es el caso de Alejandro Martí, cuyo hijo Fernando fue secuestrado y asesinado en 2008; el de Nelson Vargas, cuya hija, Silvia, también fue plagiada y ejecutada en 2007, y el del poeta Javier Sicilia, a quien le mataron a su hijo Juan Francisco en 2011.

Para Josefina Ricaño, fundadora y presidenta de la organización México Unido contra la Delincuencia, el delito rebasó a las autoridades durante la última década.

Martí considera que el Estado no ha logrado combatir problemas que permiten el crecimiento de la violencia, como la corrupción, el abandono del sistema penitenciario y la burocracia del sistema judicial.

Para María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, el problema de inseguridad no ha sido resuelto, pero la marcha de hace 10 años provocó que las autoridades se ocuparan más del tema.

Laura Elena Herrejón, presidenta de Movimiento Pro-Vecino, consideró que, tras la marcha, hubo un esfuerzo de las organizaciones para darles seguimiento a los 80 puntos que plantearon, pero, con el tiempo, éste se diluyó y, al final, sólo se registraron avances parciales.

México está igual o peor, sostiene Sicilia, quien considera que las condiciones de inseguridad en el País han resultado en la anulación del Estado.

Intentaron descarrilar la ‘marcha blanca’

El Gobierno federal, a través del entonces Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, intentó persuadir para que la marcha del 27 de junio de 2004 no se llevara a cabo.

Las autoridades argumentaban que no había seguridad para los manifestantes, aseguró José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“Recuerdo que el martes anterior a la marcha, comí con el Procurador General de la República, el General Rafael Macedo de la Concha, y con Genaro García Luna (titular de la entonces AFI), y que la intención de la comida fue el que el General me persuadía para cancelar la marcha.

“Me dijo que había un grave riesgo, que viera las declaraciones de Alejandro Encinas (entonces Secretario de Gobierno del DF), que podían provocar algún atentado contra las personas, contra las familias que iban a participar en la marcha, que por lo tanto me pedía que la cancelara”, recordó.

Entrevistado 10 años después de aquellos hechos, Ortega indicó que le dijo a Macedo de la Concha que la marcha ya no podía detenerse y que lo responsabilizaba a él, como autoridad federal, de lo que pudiera ocurrir durante la protesta.

“Le dije que no podía, que además ni me iban a hacer caso los medios. Él me ofreció hablar con los dueños de los medios y citarme a todos los medios nacionales e internacionales para que por causas de fuerza mayor y por el posible riesgo de que hubiera algún atentado, cancelar la marcha”, indicó.

A nivel del Distrito Federal, recordó María Elena Herrejón hubo antipatía del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó la marcha a sus enemigos políticos.

“López Obrador insistía en que en esta marcha había mano negra, que eramos pirrurris, y yo, que estuve desde el inicio te puedo decir que nadie estaba detrás, nadie nos impulsó, nadie nos pagó, nadie nos dijo nada, cada cual fue libre de salir a la calle y de decir ya basta”, indicó.

Fernando Shütte, quien en 2004 era el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, aseguró que tras la marcha él recibió represalias fiscales del Gobierno de Vicente Fox, amenazas a su vida y ofrecimientos de dinero.

“Secuestran a un sobrino mío para decirle que si yo sigo me van a matar, mi interlocutor fue el propio Secretario de la Defensa Nacional (Clemente Vega García), después de que el entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel, no logró un acuerdo conmigo, y bueno, recibí todo tipo de ofertas, ahora lo puedo decir, recibí todo tipo de ofertas, y no acepté ninguna”.

Rolando Herrera y Diana Baptista
http://estadomayor.mx/44196

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública 18 mil 741 asesinatos en seis meses

Mensaje por ivan_077 el Julio 23rd 2014, 22:09


Reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública 18 mil 741 asesinatos en seis meses
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 14

A escala nacional, en junio se reportó un ligero descenso en la incidencia delictiva respecto de las denuncias presentadas en mayo. No obstante, persistió el alza, en algunas entidades, en cuanto al número de víctimas de homicidio y secuestro, así como en lesiones. También hubo aumentos regionales, si las cifras se comparan con lo ocurrido durante el mismo periodo de 2013.

En cuanto a víctimas, de enero a junio fueron denunciados 18 mil 741 asesinatos en todo el país: 9 mil 49 dolosos y el resto culposos; en tanto, hubo un acumulado semestral de 979 víctimas de plagios y 3 mil 635 de extorsión.

El más reciente corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indica que de enero a junio de este año las procuradurías y fiscalías estatales tomaron conocimiento de 8 mil 101 homicidios dolosos en los que, a su vez, generaron 9 mil 49 víctimas. Es decir, en una denuncia de hechos violentos puede haber más de un asesinato.

Igual ocurrió con los secuestros. Durante el primer semestre del año, fueron denunciados 808 casos, en los que resultaron víctimas 979 personas. También se cuentan 3 mil 419 extorsiones, 25 mil robos con violencia y 58 mil 731 sin violencia.

A escala local, siete entidades registraron aumento de víctimas de homicidio doloso en junio, respecto de mayo. Veracruz pasó de 48 a 85 víctimas de homicidios dolosos; Baja California subió de 47 a 74; el estado de México, de 153 a 161; Oaxaca, de 51 a 58; Morelos de 32 a 34; Nayarit de 12 a 15; Oaxaca de 51 a 58.

En cuanto a Michoacán, los asesinatos siguen arriba frente a 2013; de enero a junio de 2014 se reportaron 555, mientras en el mismo periodo del año anterior la incidencia era en ese corte de 383 homicidios dolosos. Es decir, con base en esa comparación, en Michoacán hay un recrudecimiento en este indicador de más de 30 por ciento.

En secuestro, ocho entidades reportaron –en menor o mayor medida– más víctimas en junio respecto de mayo: Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

Respecto de lesiones, en el primer semestre del año se acumularon 99 mil 344 denuncias; de éstas, 17 mil 94 fueron interpuestas en mayo y 17 mil 175 en junio. Principalmente son lesiones dolosas. Una subclasificación indica: 600 con arma blanca y 484 con arma de fuego; 10 mil 629 están ubicadas en el renglón de "otros" y mil 175 "sin datos".

Persistió un alto nivel de delitos patrimoniales y delitos sexuales. En mayo hubo mil 133 denuncias de violación y en junio, mil 121.
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/23/politica/014n2pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty La inseguridad en México se instala en la prensa extranjera

Mensaje por belze el Julio 28th 2014, 20:13


La inseguridad en México se instala en la prensa extranjera, otra vez; los 19 meses de EPN no convencen

Por: Redacción / Sinembargo - julio 24 de 2014 - 20:14


Por Luis Chumacero González Durán Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– “Con esta estrategia me comprometo a disminuir significativamente las tasas de homicidios y de secuestros del país, así como las extorsiones y la trata de personas”. Era mayo del 2012. Enrique Peña Nieto escribió esas palabras como parte de una propuesta hecha durante su campaña presidencial. Más de dos años después la seguridad en México sigue siendo un problema fundamental sin una solución clara a la vista, dice la revista estadounidense Newsweek.

En un artículo sobre la violencia en México, dice que si bien la situación del país no es tan preocupante como lo fue en los peores momentos de la lucha armada contra el narcotráfico, las promesas de la actual administración en materia de seguridad no coinciden con sus resultados.

Newsweek, como muchos otros medios internacionales, han devuelto el tema de la inseguridad en México como parte de su cobertura.

Y en efecto, las cifras indican que el desempeño del actual Presidente deja mucho qué desear. Incluso, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En los 19 primeros meses de gobierno, Felipe Calderón Hinojosa llevaba 41 mil 396 homicidios; Peña lleva 55 mil 325. En el mismo periodo, Calderón reportaba 873 secuestros y 5 mil 345 extorsiones; Peña Nieto acumula 2 mil 634 secuestros y 12,194 extorsiones.

La publicación norteamericana habla sobre los 22 mil 732 homicidios del primer año de Peña (12 meses) y cide: “Esa cifra, que el instituto llamó preliminar, es ligeramente inferior al año anterior pero aún así es más alta que cuando Felipe Calderón, el predecesor de Peña Nieto, tomó posesión. En 2007, poco después de que Calderón declaró una guerra contra las drogas, el número de homicidios llegó hasta los 8 mil 867. Durante su periodo de seis años los homicidios alcanzaron su punto álgido en 2011 con 27 mil 213”.

Hace dos semanas, SinEmbargo publicó una nota en la que The Economist calificaba a la inseguridad como el problema más grande de América Latina. En el caso de México denotaba la escasa o nula confianza del mexicano en su sistema judicial. Llamaba la atención sobre la impunidad de los criminales en la región y la alta taza de homicidios.

En marzo de este año, el diario El País hablaba sobre la renuncia de Manuel Mondragón como comisionado nacional de seguridad en México. Recuerdaba que Peña Nieto había anunciado un cuerpo de Gendarmería para mejorar la seguridad nacional. Dijo que “el proyecto se ha ido diluyendo con el paso del tiempo. De los 95 mil con los que iba a contar en un principio se pasó a 5 mil y su puesta en marcha, prevista para junio, todavía alberga muchas incógnitas”.

Posteriormente se anunció que la gendarmería arrancaría el 13 de julio. Cuando se acercó la fecha Monte Alejandro Rubido, actual Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que sería más tarde; a finales de este mes o en agosto.

“Desde que tomara posesión en 2012, Peña Nieto ha eliminado en gran medida el tema de la seguridad de su discurso excepto cuando algún estallido de violencia lo obliga a hacer lo contrario.”, escribió Newsweek.

Ante una carencia de políticas de seguridad más efectivas la situación de México se revela compleja, en parte porque es difícil medir con exactitud el nivel de violencia.

Hablando sobre los homicidios que se registran en México, René Jiménez Ornelas, coordinador de la unidad de análisis de la violencia en México a cargo de la UNAM; dijo que las cifras oficiales disminuyen la cantidad real.

Newsweek indica que Ornelas esperaba ver un mayor número de homicidios en 2013 y que la cifra inferior que fue registrada puede explicarse porque muchas veces porque la gente prefiere reportar la muerte de un ser querido como un infarto u otra causa natural antes de decir que fue un asesinato.

“¿Por qué? Porque hacen pagar a la familia”, dijo.

Desde octubre el gobierno mexicano resolvió que los homicidios ya no se registrarían en categorías separadas, dificultando así el obtener cifras específicas sobre las muertes que han sido ocasionadas por el narcotráfico.

En Coahuila, Tamaulipas y Guerrero, algunos de los estados donde la guerra contra el narcotráfico fue más pronunciada, la publicación estadounidense dice que se reporta un nivel de homicidios más bajo.

De hecho el país puede parecer menos violento de lo que fue durante la administración de Calderón pero entre otras cosas esto tiene que ver con la información que circula.

Citando al Committee to Protect Journalists (Comité para Proteger a los Periodistas) que califica el clima de libertad de prensa en México como “peligroso”, el semanal norteamericano agrega que “en varias zonas del país los medios de comunicación han dejado de reportar sobre seguridad, básicamente creando hoyos negros en la información”.

Zócalo, un periódico local de Coahuila que cita Newsweek escribió que en virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, “el Consejo Editorial de los periódicos Zócalo decidió, a partir de esta fecha, abstenerse de publicar toda información relacionada con el crimen organizado.

La decisión de suspender toda información relacionada con el crimen organizado se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores, sus familias y la nuestra.”

A pesar de las capturas de ciertos líderes del crimen organizado durante la administración de Peña Nieto, entre los que destaca el Chapo Guzmán, la revista norteamericana indica que la violencia aumenta sin cesar en varias partes del país.

Se refiere a cifras que acusan un alza notable de homicidios en Baja California, Chiapas y el Estado de México.

EDOMEX A LA CABEZA

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que entre 2012 y 2013, el número de homicidios dolosos en México disminuyó en 4 mil 481, al pasar de 27 mil 213 a 22 mil 732. El informe dice que el Estado de México encabeza la lista de los estados con más homicidios dolosos del país.

Entre 2012 y 2013 y el número de homicidios por día bajó de 74.5 a 62.2. La estadística revela que en 2013, la proporción de homicidios fue de 19 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas. Contiene registros de 4 mil 994 Oficialías del Registro Civil y mil 157 Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi.

Por entidades, el Estado de México aparece nuevamente como el que el registra el mayor número de asesinatos el año pasado con 3 mil 280, seguido de Guerrero con 2 mil 204, Chihuahua con 2 mil 141.

La mayor parte de los homicidios, 13 mil 937 se registraron por disparo de “otras armas de fuego”, es decir, que no fueron con rifle, escopeta o arma larga, por agresión con objeto cortante (3 mil 110) y agresión por medios no especificados ( 2 mil 995).

En las Oficialías del Registro Civil se captan datos de las defunciones (homicidios) a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos.

Para el cálculo de las tasas de homicidios por cada cien mil habitantes, se utilizaron los datos publicados por el Consejo Nacional de Población (Conpao), referentes a la Conciliación Demográfica para los años 1990 – 2009 y las Proyecciones de la Población de México, 2010-2050.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/24-07-2014/1067574
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Plan de EPN, similar al de FCH: Gaviria

Mensaje por ivan_077 el Julio 30th 2014, 23:11



Plan de EPN, similar al de FCH: Gaviria
30 de julio del 2014

México, 30 de julio (Reforma).- El ex Presidente de Colombia, César Gaviria, criticó la política del Estado mexicano contra el crimen organizado.

Para empezar, dijo, el Presidente Enrique Peña Nieto instrumenta una política antinarco similar a la de su antecesor Felipe Calderón, carente en muchos aspectos, pero principalmente en la aplicación de la justicia.

En este apartado, comentó, no hay avances en la reforma al sistema penal y la Procuraduría sigue abusando de la figura del arraigo, en lugar de mejorar la investigación.

Tampoco se ve progreso en la creación de la Gendarmería, cuyos elementos, dijo, deben tener un entrenamiento militar y especializar a un grupo concreto en la lucha contra el narcotráfico.

“No creo que tenga una política débil, pero sí veo continuidad. Algunas de las cosas que no hizo Calderón, tampoco se están haciendo ahora. Sí deben de tomar con más seriedad una serie de temas.

“Es momento que se retomen las reformas judiciales que fortalezcan el sistema judicial para hacerle frente a los problemas del narco, avanzar en la policía judicial y de Gendarmería. Por los problemas de inseguridad que vive México, esto no desaparecerá pronto, algunos estados mejoraron, pero otros no”, sostuvo.

El ex Mandatario criticó que mientras Colombia destina el 5 por ciento de sus presupuesto global a acciones de seguridad, en México apenas llega al 1 por ciento.


Además, agregó, los mexicanos no pueden ser “ingenuos” en pensar que no es un país consumista, pues mientras las cifras sean manejadas por la autoridad, no son reales, y esta situación también agrava su condición de crimen organizado.

Para avanzar en la lucha contra el narco, aseveró, se debe quitar la inmunidad a parlamentarios y que la ley aplique para todos los políticos.

Gaviria participó en el Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados.

Érika Hernández
http://estadomayor.mx/45634

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty México es más violento, ocupa el lugar 138 del Índice de Paz (+documento)

Mensaje por belze el Agosto 20th 2014, 22:56


México es más violento, ocupa el lugar 138 del Índice de Paz (+documento)

Redacción 24 HORAS Agosto 17, 2014 1:15 am

El país retrocedió tres lugares en el informe del Instituto para la Economía y Paz, en 2013 se encontraba en el lugar 135

México retrocedió tres lugares en el Índice de Paz Global realizado por Instituto para la Economía y Paz, colocándose en el 138 de 162 países; el índice indica que hay un aumento en la violencia y que contener la violencia en el país cuesta 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Mexico-paz

En el informe se señala que si todos los estados fueran igual de pacíficos que Campeche, la entidad más pacífica del país”, México tendría un beneficio económico de 2.26 billones de pesos.

Los estados más pacíficos de México en el 2003 experimentaron el crecimiento económico más alto en el 2012. A lo largo de la última década, el PIB de estos estados se incrementó 9% contra 4% en los más violentos, entre ellos Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Mexico-paz.1

Se estima que el impacto económico de contener y hacer frente a las consecuencias de la violencia en Mexico ha costado a la economía nacional 173 mil millones de dólares en 2013; esto equivale al 9.4 por ciento del PIB del país o lo que representa 1,430 dólares por persona”, informó el instituto en un comunicado.

Destaca el deterioro que ha tenido la ineficiencia del sistema judicial, ya que en algunos estados alrededor del 95 por ciento de los homicidios quedan impunes.

El índice dice que el país gozó en general de paz interna y externa, sin embargo una escalada en la violencia relacionada con el mercado de las drogas desde el 2007 ha implicado conflictos al interior del país y, pese a los avances que ha presentado las autoridades, no hay signos de abatimiento a esta condición.

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Mexico-paz.2

“México, aún inmerso en una cruenta guerra contra las drogas, cayó levemente debido al aumento en el número de oficiales de seguridad interna”.

El informe indica que, aunque México califica bien en términos de indicadores, sus niveles internos de paz son extremadamente bajos, que se caracterizan por la escala de su respuesta militar al conflicto de drogas, único entre los estados latinoamericanos.


Los cinco estados más pacíficos

Campeche

mexico-paz.3Campeche es el estado más pacífico de México en el IPM 2013. Es una entidad relativamente pequeña, con una población estimada de poco más de 850,000 habitantes, lo que lo convierte en el tercer estado menos poblado. Campeche tiene la tasa de delitos con violencia más baja de México, la tercera tasa más baja de homicidos, la segunda tasa más baja de impunidad y el sexto nivel más bajo de delitos cometidos con armas de fuego.

Querétaro

Querétaro, situado en la parte central de México, es uno de los estados más pequeños, pero también uno de los más densamente poblados, con poco menos de dos millones de habitantes. Es el segundo estado más pacífico de México y uno de los que más ha mejorado en el Índice de Paz de México.

Hidalgo

Hidalgo es el tercero más pacífico del IPM 2013.Posee una densidad poblacional relativamente alta, con un total de más de 2.7 millones de habitantes. La economía de Hidalgo ha crecido con solidez desde 2003, con un crecimiento promedio de 5% durante este periodo.

Yucatán

Yucatán, el cuarto estado más pacífico, limita con los estados de Quintana Roo y Campeche, y tiene costas en el Golfo de 16 México. Mérida, la capital de Yucatán, fue declarada Ciudad de la Paz en 2011 y el estado ha sido uno de los más pacíficos de México durante la última década. Aunque la distancia entre Yucatán y las regiones más violentas de México puede ser en parte la razón de su relativa estabilidad en términos de paz, el estado también ha experimentado un fuerte crecimiento económico desde 2003, lo cual ha ayudado a mantener niveles de prosperidad bastante altos.

Baja California Sur

Baja California Sur es el único estado norteño clasificado entre los cinco estados más pacíficos del IPM. Es el menos densamente poblado de todos los estados mexicanos y tiene la segunda población más pequeña en general. Baja California Sur ha experimentado un alto grado de volatilidad durante la última década, habiéndose clasificado en los sitios 12 en 2003, 30 en 2007, y 5 en 2012.

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Mexico-paz.3

http://issuu.com/diario24horas/docs/indice_de_paz_mexico_2013



Fuente: http://www.24-horas.mx/mexico-es-mas-violento-ocupa-el-lugar-138-del-indice-de-paz/


Documento de 96 páginas al final de la nota.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por ivan_077 el Septiembre 26th 2014, 00:41



Defiende Peña en NY plan de seguridad
24 de septiembre del 2014

Estados Unidos, 24 de septiembre (Reforma).- El Presidente Enrique Peña Nieto hizo una férrea defensa de la política de seguridad.

“Hay una menor violencia hoy en el País”, dijo el Primer Mandatario durante su ponencia en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, según sus siglas en inglés).

“Esto no es para asumir una actitud triunfalista o presumir que el tema está resuelto, sino para decir que la seguridad es una prioridad y estamos avanzando”, agregó.

El Primer Mandatario dijo que incluso sus críticos reconocen la disminución en los índices de criminalidad en México.

Peña insistió en que México está en el camino correcto y que la situación ha mejorado. Además, dijo que la política de seguridad es absolutamente respetuosa de los derechos humanos.

La visita de Peña Nieto a Estados Unidos coincidió con una mayor presencia en los medios de la matanza de Tlatlaya, sobre la cual el Primer Mandatario sólo dijo aquí que es un tema que está investigando la Procuraduría General de la República.

Kenneth Roth, Director Ejecutivo de la organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) y unos de los asistentes al evento organizado por el CFR, le preguntó por los cambios en el número oficial de personas desaparecidas en México.

“Cuando se presenta una denuncia de personas desaparecidas, no denuncia cuando la persona nuevamente aparece. Por eso la Procuraduría hizo una depuración de quienes presuntamente estaban desaparecidos y ha creado un área para dar atención especifica a las denuncias sobre personas desaparecidas”, respondió el Primer Mandatario.

“No tengo yo en este momento sobre el número de denuncias por desaparecidos y cuál es la actualización que tiene de la información”.

Cuando fue consultado por la lucha contra el narcotráfico y los cárteles, Peña Nieto expresó que es necesario un “frente común” global.

“El tema de los cárteles es una presencia de orden transnacional y debemos hacer un frente común”, afirmó.

En ese sentido, destacó la colaboración con los países que conforman la Alianza del Pacífico, Centroamérica y Estados Unidos

Por otra parte, Peña mencionó que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa por un “muy buen momento” y ambos países deben ahora trabajar para crear sinergias que potencien la competitividad de Norteamérica, sobre todo, en la energía.

Peña Nieto, al hablar ante inversores, diplomáticos, empresarios y académicos que se acercaron a la sede del CFR en Manhattan para escucharlo, elogió las ventajas que ha obtenido Estados Unidos con el shale gas a partir de la extracción mediante la técnica de fractura hidráulica, muy criticada por los ambientalistas, que podría comenzar a aplicarse en el País.
La energía ayudará a potenciar la competitividad de la región, indicó el titular del Ejecutivo.

“Cuando hablamos de Norteamérica, hace falta esta mayor articulación para que generemos una gran sinergia, un esfuerzo compartido para hacer de esta región una mucha más competitiva a lo que ya es.

“El desarrollo que México tendrá en la industria energética sin duda le va a dar una gran competitividad, que se suma a la ya que Estados Unidos ya ha venido logrando, especialmente en la explotación de shale gas y de tener un insumo mucho más económico que en otras partes del mundo. Creo que es hacía allá dónde deberíamos focalizarnos. Trabajar en ese clima de gran respeto, pero articulando muy bien nuestros esfuerzos y generando esta sinergia que resulte ganadora para todo Norteamérica y cada una de sus partes”, afirmó el Primer Mandatario.

Las reformas estructurales ayudarán a revitalizar el crecimiento de la economía, insistió, pero su impacto no ocurrirá de la noche a la mañana.

“Tomará tiempo que el impacto se vea reflejado en el crecimiento”, advirtió.

En su tercer día en Nueva York, Peña Nieto destacó el “espacio constructivo” que ha sido la relación bilateral con Estados Unidos.

“Hemos diversificado nuestra agenda de colaboración”, sostuvo, “México, y ésta es mi convicción personal, está llamado a tener éste dinamismo económico, éste crecimiento en su industria energética, de su infraestructura, y junto con el resto de Norteamérica, ser una región del mundo mucho más competitiva y más productiva”.

Peña Nieto fue presentado por Robert Rubin, ex Secretario del Tesoro y co-Presidente del CFR, quien guió la sesión de preguntas y respuestas, dedicadas a la seguridad, la economía, las reformas estructurales, Carlos Slim y el respeto a los derechos humanos.

El Primer Mandatario nunca se apartó de su mensaje central y busco focalizar su ponencia en la promoción de las reformas estructurales aprobadas por su Gobierno, tal como ha hecho en otras ocasiones. Sólo habló de drogas o seguridad cuando se lo preguntaron.

Al hablar sobre la integración regional más allá de Norteamérica, Peña Nieto dijo que la Alianza del Pacífico es un mecanismo abierto, y que los países que compartan sus principios podrán sumarse al bloque comercial.

Rafael Malthus
http://estadomayor.mx/47122

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Presentan capturas a “capos” salientes, en medio del auge de los nuevos narcotraficantes

Mensaje por ivan_077 el Octubre 16th 2014, 05:02



Presentan capturas a “capos” salientes, en medio del auge de los nuevos narcotraficantes
14 de octubre del 2014

México, 14 de octubre.- En medio de abusos y asesinatos en los que se involucra al ejército y la policía, los capos han vuelto a ser presentados al estilo del gobierno panista de Felipe Calderón.

Después de una temporada en que el PRI anunciaba que las detenciones no se harían como antes se estilaba, al grado que según reportes de la agencia Notimex el día 4 de octubre de 2011, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Armando Corona, propuso reformar el artículo 63, para prohibir la transmisión de imágenes de personas asesinadas por el crimen organizado, así como las que hagan apología de la violencia y la delincuencia.

Y de hecho, con la nueva administración de Enrique Peña Nieto, un vocero se limitaba a dar el anuncio de la captura sin presentarlo en el pabellón de los incriminados ante los medios de comunicación, pero a partir de la captura del “Chapo Guzmán”, todo volvió a ser como antes, y en momentos de mayor complejidad nacional se destacaron las capturas presentándolas ante los medios de comunicación. Lo que por una temporada fue de un hermetismo congruente con lo anunciado, volvió a ser como aquello que se criticaba en el sexenio calderonista.

En el contexto de los escándalos de Ayotzinapa y Tlatlaya, se da la detención en una marisquería del “H”, Héctor Beltrán Leyva, hermano del abatido Arturo Beltrán Leyva.

La captura del hasta entonces desconocido por su capacidad operativa dentro del grupo delictivo que supuestamente lideraba, volvió a ser de relumbrón para los medios, la más importante televisora del país, hasta recreó la escena de la captura con un reportero que ubicó la mesa y la silla en la que se sentó Héctor Beltrán previo a su captura.

Por su parte, el semanario Proceso, dedicó su portada y el texto central realizado por la reconocida periodista Anabel Hernández, a hablar de la sucesión al interior del grupo criminal, tras la caída del llamado “H”.

Pero esto no terminó así, una semana después, se anuncia la captura a todas luces mediática y distractora, de Vicente Carrillo Fuentes, conocido como “El Viceroy”. Se trata de los llamados “viejos capos”, los de la generación saliente a quienes el gobierno federal está presentando como avances y trofeos en su lucha contra el narcotráfico, mientras sicarios y grupos armados, aparentemente ligados a las nuevas generaciones de grupos de narcotraficantes, están bajo la mira por los asesinatos de estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, y otros más caídos en un “operativo” dentro de una bodega en Tlatlaya, Estado de México.

También el PRI tuvo su candidato ligado al narco

En plena turbulencia política que puso en jaque al PRD, al haber apoyado la candidatura del Presidente Municipal de Ayotzinapa, José Luis Abarca; el PRI también tuvo su candidato ligado al narcotráfico y capturado en España, según indicaron el 10 de agosto de 2012, diversos medios nacionales.

Se trata de Rafael Celaya Valenzuela, quien en diversas fotos aparece al lado de Peña Nieto. Celaya Valenzuela fue detenido en España por estar ligado a una célula del “Chapo Guzmán”; el priista capturado, contendió representando al PRI por una diputación federal, en el Distrito I de San Luis Colorado, Sonora. Pero en la contienda electoral, Rafael Celaya perdió.

Los diarios mexicanos muestran que en la cuenta de Facebook de Celaya, éste colocó diversas fotos abrazando a líderes del PRI, como el propio Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa. Sin embargo, de esta errada elección para una candidatura reciente en el Partido Revolucionario Institucional, no se hizo mayor escándalo.

Yuriria Rodríguez

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/47802

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por ivan_077 el Noviembre 7th 2014, 00:59


Nieto cae del lugar 37 al 60 por la crisis política, indica Forbes
De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 5

La crisis política y social detonada por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa despertó serias dudas sobre la capacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto para hacer frente al problema de violencia en el país, indicó la revista Forbes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cayó 23 lugares en la lista anual de las 72 personas más poderosas del mundo, al bajar al sitio 60, cuando el año pasado ocupaba el 37, indicó la publicación.

Por su parte, Carlos Slim se mantiene a la cabeza entre los personajes latinoamericanos, al ubicarse en el lugar 14; no obstante, retrocedió dos sitios frente respecto del año pasado.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es la tercera persona más poderosa entre los latinoamericanos y se ubicó en el lugar 31 de la lista de Forbes.

La crisis política y social detonada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas por policías municipales de Iguala, presuntamente patrocinada por el crimen organizado, despertó serias dudas sobre la capacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto de hacer frente al problema de violencia en el país, explicó ayer la revista, al dar a conocer su listado correspondiente a 2014 y que emite cada año desde 2009.

Forbes señaló que la probable participación del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, detenido junto con su esposa el pasado martes, y el descubrimiento de fosas clandestinas en las afueras de esa ciudad guerrerense, "han enfurecido a los mexicanos, lo que provocó una campaña masiva exigiendo la renuncia del Presidente", apuntó en su página de Internet en México.

La revista estadunidense agregó que Peña Nieto prometió poner fin a la guerra contra las bandas criminales y revitalizar la economía. "Si bien las frustraciones sobre su capacidad para resolver estas cuestiones crecen, pasó su primer año abordando reformas para arreglar el sistema de escuelas públicas y trayendo más competencia a la industria de las telecomunicaciones".

Durante 2013, el gobierno propuso su agenda de reformas estructurales, que fueron aprobadas en el Congreso, para aumentar la competencia en diversos sectores y atraer la inversión privada en petróleo y electricidad. El pasado martes, el jefe del Ejecutivo federal presentó los reglamentos de las leyes secundarias en materia energética, concluyendo así la construcción del marco jurídico para la entrada de la iniciativa privada a ese sector, recordó Forbes.

Pero el caso de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normalista de Ayotzinapa, Guerrero, más el de la ejecución de civiles presuntamente por elementos del Ejército en Tlatlaya, estado de México, desataron la crisis política más aguda que ha enfrentado hasta ahora en sus dos años de mandato, subrayó Forbes en la publicación dada a conocer este miércoles.

Recordó que el Banco de México (BdeM) señaló en su decisión de política monetaria dada a conocer el pasado 31 de octubre que los recientes acontecimientos sociales pueden afectar las expectativas de la economía. También en su encuesta más reciente entre analistas privados se reflejó que el problema de violencia es el principal factor que puede minar el crecimiento económico del país.

Tanto el Banco de México la semana pasada como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconocieron que los hechos de violencia e inseguridad que afectan al país son elementos que ponen en riesgo el crecimiento económico de México. Sus declaraciones se dan en un contexto de desaceleración de la economía mundial.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien enfrentó este año una ola de protestas en medio de la organización del Mundial de Futbol, fue la segunda mandataria que tuvo la baja más sensible en la lista, después de Peña Nieto, cayendo del lugar 20 en 2013 al 31 este año.

Putin, el más poderoso

Por segundo año consecutivo el presidente ruso, Vladimir Putin, sigue siendo la persona más poderosa del mundo para Forbes, seguido por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/06/politica/005n2pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por ivan_077 el Noviembre 19th 2014, 00:53



¿Enrique Peña Nieto, el peor Presidente de la historia o una víctima?
18 de noviembre del 2014

México, 18 de noviembre.- Los extranjeros que asistieron, el viernes pasado, a la inauguración de los Juegos Panamericanos y del Caribe, en Veracruz, deben haber pensado que Enrique Peña Nieto es el peor mandatario que ha existido en nuestro país a raíz de la rechifla que recibió al ser mencionado por el titular de Gobernación.

Fenómeno singular, del que no escapó el gobernador Javier Duarte ni el mismo Osorio Chong, porque la mayoría de los asistentes a ese evento eran invitados y funcionarios del gobierno local.

Es decir, un auditorio controlado.

A partir de esta expresión “popular” podría armarse cualquier falacia.

Porque lo cierto es que el primer mandatario vive un fenómeno singular, que no es ajeno al poder presidencial, como receptor de toda la irritación social. Que se desarrolla por diversos factores, algunos tan ajenos a su persona como el cambio de titular en el IPN.

A la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos, y presuntamente asesinados en Iguala, se suma la magnificación, periodística primero y luego muy interesada políticamente, de la casa que ha asumido como suya la señora Angélica Rivera.

Y si nos apuramos hay que agregar hasta el viaje a China del maquillista.

Todo parece sumarse en contra de Peña Nieto.

Y de todo podría sobrevivir menos de su falta de respuesta.

El Presidente de la República tiene, debe, responder a todo lo que se maneja en redes sociales en su contra. Tiene, debe, que poner un alto a la violencia infringida contra la sociedad poniendo como pretexto la desaparición de los estudiantes normalistas. Las manifestaciones se han convertido en pretexto para afectar la libertad de millones de ciudadanos y esto, sobre todo esto, es responsabilidad directa del primer mandatario.

Nada justifica la omisión de las autoridades, comenzando por el gobernador de Guerrero, ante los desmanes de unos cuantos que actúan fuera de la Ley. Tenerle miedo al uso legítimo de la autoridad, de las policías, para garantizar paz y libre tránsito es obligación irrenunciable. Y corresponde al primer mandatario garantizar que esto suceda, en todo el país.

Faltan culpables, faltan inocentes. Y las definiciones que sitúen a todos en el lado que les corresponda. Falta, al definir culpables e inocentes, terminar con los rumores que están destruyendo instituciones como las fuerzas armadas, absolutamente indispensables en nuestro Estado.

Quienes hayan participado, o hayan sido omisos que es igual su responsabilidad, en los hechos violentos de Iguala, no solamente el secuestro de los 43 estudiantes sino las muertes de esa misma noche, deben ser castigados. No puede haber excepciones. Y en esto debe incluirse a la autoridad federal, sean los militares del 27 Batallón, cuyo comandante estaba sentado en primera fila junto al entonces Alcalde José Luis Abarca mientras mataban, disparaban, secuestraban a pocos kilómetros. Y, obviamente, también al delegado de la Policía Federal que recibió la información del operativo contra los estudiantes.

Muchos no hicieron lo que tenían que hacer en Guerrero, y aquí hay que mencionar en primer lugar a Ángel Aguirre, no puede haber perdón para ellos.

Y una vez que todos, absolutamente todos estén en su sitio, muchos de ellos en la cárcel, el primer mandatario debe proceder a hacer todos los cambios que necesitan hacerse. Hoy ya sabe quiénes, así sean funcionarios del primer círculo de Los Pinos, no funcionaron, quienes permitieron que esta tragedia haya devenido en una culpabilización de su persona y de la institución presidencial que no merece.

Es hora de los cambios. De personas y de formas de gobernar. Para que la gente puede comenzar a volver a creer.

Se requieren explicaciones, información, puntualización y enmiendas. Ninguno puede hacerlo por Enrique Peña Nieto. A él le corresponde defenderse, salvar la institución presidencial y el respeto que se merece ésta.

Quienes piden su renuncia tienen que entender que están fuera de la realidad y embaucados en un juego perverso de ambiciones políticas futuristas, pero también Peña Nieto tiene que entender porque tantos, o tan pocos a según, están chiflando en su contra en todos los estadios del país. Una vez que lo oigo, que lo entienda, tiene que hacer uso de todas sus capacidades para revertir esto, como se decía antiguamente: “Por el bien de la República”…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/49011

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por ivan_077 el Noviembre 19th 2014, 01:11



“Hay protestas con interés de desestabilizar”: EPN; “pedí a mi esposa aclarar” lo de mansión

Por Redacción / Sinembargo - noviembre 18 de 2014 - 14:05
DESTACADAS, MÉXICO, TIEMPO REAL - 80 comentarios


Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– Enrique Peña Nieto dijo hoy que pidió a Angélica Rivera, su esposa, que aclare “cómo fue que se hizo” de la llamada “casa blanca”, la propiedad que, según la investigación de Aristegui Noticias, está a nombre de una constructora que fue beneficiada por el gobierno del Estado de México cuando el actual Presidente era Gobernador.

“Cuando emprendía la gira de trabajo, surgieron señalamientos de una propiedad de mi esposa, una propiedad que han señalado un sinnúmero de versiones y falsedades que no tienen sustento alguno. Hoy quiero decirles que le he pedido a mi esposa que sea ella personalmente siendo propiedad de ella, que sea quien aclare ante la sociedad y ante la opinión pública y que diga cómo se hizo de la propiedad y cómo fue que la construyó”, dijo en un evento el Estado de México.

Pero no dijo cuándo aclarará el tema su esposa.

“Lamento que en el marco de todo este clima de consternación se den esos señalamientos infundados y con aseveraciones totalmente imprecisas. Espero que la aclaración, que personalmente habrá de dar mi esposa pueda dejar en claro cómo fue que se hizo de esta propiedad, algo que hizo a través de su trabajo, una mujer que por muchos años, y ustedes lo saben y el público lo sabe en general, se dedicó a la actividad artística por más de 25 años y todo ello le permitió ir generando su propio patrimonio y su propia independencia económica”, dijo.

En cuanto a las protestas por la desaparición de los 43 normalistas Peña Nieto aseguró que hay “intereses de desestabilizar” el país.

“Hay protestas que no está claro su objetivo. Pareciera que respondieran a un interés de desestabilizar, de generar desorden social y sobre todo de atentar contra el proyecto de Nación que venimos construyendo”.

Agregó que a lo largo de esta semana y estos días “se han apreciado lamentablemente actos de violencia en algunas partes, de protesta con violencia en otras; claramente señalar que el gobierno de la República es solidario con el dolor que ha provocado la desaparición de jóvenes estudiantes, que el gobierno de la República ha emprendido una investigación exhaustiva a través de la PGR y que ha mostrado públicamente el alcance y lo que lleva en sus investigaciones”.

“Hemos sido los más sensibles al tema, los más solidarios; hemos atendido puntualmente desde lo personal y a través de los funcionarios a los padres de familia o a quienes embarga esta pena y este dolor”, manifestó.

“Pero también hemos advertido que al amparo de este dolor y del sufrimiento de los padres de familia y de la consternación social que hay por los hechos de dolor y de horror que de acuerdo con la investigación se tuvieron en Iguala, hemos advertido los movimientos de violencia que al amparo y escudo de esta pena pretende hacer valer protestas”.

“No nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas, fueran aquellas que no comparten este proyecto de Nación, que quisieran que el país no creciera y que frenara su desarrollo”, expresó.
Foto proporcionada por Aristegui Noticias

Foto proporcionada por Aristegui Noticias

Respecto a su viaje a China y Australia, Peña Nieto dijo que a veces no se aprecia la importancia de que México esté presente en distintos recintos internacionales, pero su último viaje a China y Australia, aclaró que fue con el propósito de “dejar constancia de la presencia de México y de que México abordara distintos temas frente a los jefes de Estado de los principales países del mundo”.

“Es un espacio que México tiene ganado, es un espacio en el que México no se puede inmiscuir ni marginar. Por eso la decisión política que tomé de atender estos foros”.
http://www.sinembargo.mx/18-11-2014/1171097

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 2nd 2014, 19:56


Economía y seguridad, retos para Peña Nieto
Francisco Reséndiz| El Universal
Lunes 01 de diciembre de 2014
Tweet
Econom�a y seguridad, retos para Pe�a Nieto

OBJETIVO. Politólogos coinciden en destacar la "gran capacidad" de operación política del Presidente para empujar las reformas estructurales en el Congreso. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
Notas Relacionadas:

Congreso, listo para recibir iniciativas; analizan un extra 2014-12-01
Se coordinan SSPDF y PF para "contener" marcha 2014-12-01
Se necesita cambio de rumbo: panistas 2014-12-01
Comercio exterior al alza, pero con riesgos 2014-12-01
Concretar reformas y crecer más, los retos 2014-12-01
Crudo presiona cambio en el sector 2014-12-01
Insta IP a fortalecer mercado interno 2014-12-01
Retraso marca a la enmienda en telecomunicaciones 2014-12-01
Sube formalización del empleo 2014-12-01

Sitios Relacionados:

Editorial EL UNIVERSAL El balance de este gobierno
Gabriel Guerra EPN, dos años después
Ezra Shabot Dos años
Leonardo Curzio Por una presidencia democrática
Video Las 10 acciones que anunció Peña por Ayotzinapa

El crecimiento económico, concretar las reformas estructurales y la seguridad son los principales retos para la administración de Enrique Peña Nieto -marcada por los contrastes- al inicio de su tercer año de gobierno y tras concluir el primer tercio de su gestión, coinciden analistas

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto iniciará su tercer año de ejercicio con la fortaleza de una intensa operación política que le permitió consolidar en el Congreso de la Unión las 11 reformas estructurales y la legislación secundaria que le han dado visibilidad y reconocimiento internacional a él y al país.

Asimismo, este lunes arrancará el segundo tercio de su administración, marcado por la detención de importantes capos del narcotráfico, entre ellos la columna vertebral de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, y por la respuesta intensiva a la emergencia provocada por las lluvias del 2014 en Los Cabos.

Pero el mandatario también iniciará este año eclipsado por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones de 22 personas un Tlatlaya, la inseguridad en Guerrero, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, el bajo crecimiento económico y un genuino descontento social por la inseguridad.

Para los analistas políticos Alfonso Zárate, José Fernández Santillán y Leonardo Curzio, el país volvió a su realidad luego de que había habido un arranque de administración con diversas acciones y decisiones de gobierno contundentes que aliviaron la esperanza de los mexicanos.

Coinciden en destacar la “gran capacidad” de operación política del Presidente de la República para empujar, desde Los Pinos, las reformas estructurales en el Congreso, pero advierten que el Ejecutivo “bajó el volumen” al tema de la seguridad.

Los logros. En materia social se hizo evolucionar el programa Oportunidades para convertirlo en Prospera, el cual además de beneficios de apoyos sociales de combate a la pobreza, incorpora a sus beneficiarios a la dinámica económica y productiva.

En los últimos meses inició el proceso de implementación de diversas reformas, entre ellas la energética, de telecomunicaciones, de competencia económica, fiscal y financiera, además de que se avanzó en la educativa, la política y se alertó en la necesidad de consolidar las reformas al sistema penal.

A lo largo de 2014, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto logró las detenciones de importantes líderes de grupos criminales como Joaquín El Chapo Guzmán, cabeza del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, y de sus adversarios, Héctor Beltrán Leyva El H y Carlos Beltrán Leyva, entre otras importantes detenciones.

En materia internacional, a lo largo de 2014, el jefe del Ejecutivo ha cumplido con compromisos internacionales en Suiza, Cuba, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Portugal, El Vaticano, España, China, Australia y Estados Unidos, visitando California y Nueva York en diferentes giras.

Además de los presidentes de Estados Unidos, China y Francia y el premier de Canadá, el presidente Peña recibió en 2014 en visita de Estado al presidente de Perú, Ollanta Humala; al secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin; a la directora del FMI, Christine Lagarde; a los presidentes de países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú y Colombia: Michelle Bachelet, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente.

Además de los príncipes de Japón y los príncipes del Reino Unido, fue anfitrión en Yucatán de los mandatarios de los países de la región centroamericana y caribeña entre ellos Ricardo Martinelli, presidente de Panamá.

“Se impuso la realidad”. El politólogo Alfonso Zarate, licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Sociología Política por la Universidad de Londres, señala al respecto que tras concluido el primer tercio de gobierno se debe reconocer que el arranque fue fuerte y contundente.

Sus primeras acciones, como la aprehensión de la ahora ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, la firma del Pacto por México y la reforma constitucional en materia educativa recordaron “los golpes espectaculares” de Carlos Salinas de Gortari.

Zárate Flores agrega que en materia de seguridad pública Peña Nieto se propuso bajarle el volumen al tema pensando, quizá, en que de esta manera se cambiaría la percepción de seguridad entre los ciudadanos.

Indica que además llegó un segundo momento de indecisiones y estancamiento, sobre todo en materia económica pues la economía no arranca, las previsiones de la Secretaría de Hacienda no se cumplieron y hay un tema persistente de inseguridad.

“Casi para terminar este primer tercio se da el momento estelar del gobierno de Peña Nieto con la aprobación (en el Congreso) de las reformas estructurales y esto lleva a algunos prestigiados medios internacionales a hablar del momento de México.

“Pero finalmente se impuso la realidad y no quedó más remedio que reconocer que la violencia delincuencial no cesa, que muchos mexicanos siguen sufriendo el ‘cobro de piso’, las extorsiones, los secuestros y de pronto los hechos de Iguala demostraron hasta qué punto han penetrado las bandas criminales a la autoridad constituida”, asienta el analista.

Dice que los hechos de Iguala, Guerrero, interpelan al municipio, al gobierno del ex mandatario Ángel Aguirre Rivero pero también a las instancias de inteligencia civil y militar del Estado mexicano, además de que surgieron señalamientos sobre las propiedades de la esposa del Presidente.

“El Presidente llega al final de este primer tercio enfrentando una genuina irritación popular, marchas en ciudades del país y en el extranjero y las redes sociales que difunden las visiones de una sociedad agraviada y con mucho coraje”, agrega.

Subraya que los retos de Peña Nieto al inicio del segundo tercio de su mandato son restaurar la credibilidad de la institución presidencial, que el anuncio en torno a Iguala va en serio, “pero todo eso pasa en gran medida por la revisión de su equipo y que salgan los que no dan resultados y quienes se incorporen tengan una trayectoria y credenciales intachables”.

Hay operación política. El analista político Leonardo Curzio, doctor en Historia por la Universidad de Valencia e investigador de la UNAM, dijo que el segundo año de gobierno “ha sido tremendamente contrastante”.

Comentó: “Lo que se auguraba como un año espléndido en términos de concreción de las reformas, el despegue propiamente de la administración ha quedado opacado por los temas ligados a la seguridad, a la inestabilidad gubernamental en algunos estados y por unas reformas que no han despegado por coyunturas internas y a una serie de eventos externos”.

Consideró que el segundo año de labores del presidente Peña Nieto fue de contrastes pues comenzó con muchas esperanzas en el arranque pero que concluye “con un baño de realidad que a muchos nos ha recordado 1994”.

Opinó que los puntos positivos alcanzados por el presidente Enrique Peña Nieto son:

Ser un excelente operador político y con una capacidad legislativa, desde la Presidencia de la República, “absolutamente notable”, lo que aún está por demostrar es que la gestión de gobierno lo puede aterrizar con la misma habilidad que la parte legislativa.

Indicó que los puntos negativos no se centran exclusivamente en el caso de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, pues dijo que este tema no le pega directamente al Presidente en términos de responsabilidad pero le termina pegando por ser el jefe del Estado mexicano.

“Para mí el punto más delicado de su gestión, y es una cosa absolutamente atribuible a él, es la revocación de la licitación (a un consorcio chino) del tren de alta velocidad (México-Querétaro), es un tema que aún palpita en su escritorio porque finalmente el mensaje es que la certidumbre jurídica, fundamental para que sus reforma volaran, no está garantizada”.

José Fernández Santillán, doctor en Historia de las Ideas Políticas por la Universidad de Turín y en Ciencia Política por la UNAM, dijo que al arranque del tercer año de ejercicio de gobierno del presidente Peña Nieto “el plan de vuelo cambió drásticamente”.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey dijo que el Ejecutivo planeaba que los dos primeros años de su gestión fueran de reformas, con lo planteado en el Pacto por México, pero vino inesperadamente el caso Ayotzinapa y todo se modificó.

Asentó: “La cruda realidad le vino a recordar que en México hay problemas no resueltos como el de la seguridad pública. Entonces todos aquellos grandes logros de las reformas estructurales, exitosos a nivel nacional e internacional, hoy presentan otro rostro del país a nivel interno y externo y tendrá que lidiar con este asunto”.

Considera que los positivos del Presidente a lo largo de 2014 fue que puso por delante a la política para lograr conjuntar a los partidos para sacar reformas en beneficio del país y sus legislaciones secundarias.

El analista indicó que el principal negativo fue descuidar la seguridad. Dijo que el presidente Peña no es culpable de lo ocurrido en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa pero sí es responsable pues el Estado debe garantizar la seguridad de las personas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/termina-penia-anio-de-marcados-contrastes-47743.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Número de homicidios baja 10% en noviembre

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 2nd 2014, 20:05



Número de homicidios baja 10% en noviembre
Los últimos 30 días se ubicaron como el tercer periodo menos violento del año; Querétaro, Nayarit, Aguascalientes, Quintana Roo y Tlaxcala, con saldo blanco en este tipo de delito.


Rafael López y Jafet Tirado 01/12/2014 04:02 AM

México

En noviembre se cometieron 624 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, lo que representa una baja de 10 por ciento respecto a los 701 casos ocurridos en octubre pasado, de acuerdo con el recuento de MILENIO.

Los últimos 30 días se ubicaron como el tercer periodo menos violento del año, pues en marzo y agosto se perpetraron 616 y 618 asesinatos, respectivamente.

En lo va de 2014 se ha presentado un promedio de 22 víctimas mortales por jornada, mientras que en 2013 se registraban 28 muertes por cuestiones de ajustes de cuentas o rivalidad criminal. En 2012 la media se ubicaba en 34 homicidios al día.

Durante 2014 se han cometido 7 mil 375 asesinatos relacionados con el crimen organizado, esta cifra representa una disminución de 2 mil 77 casos en comparación a los que se registraron el año anterior.

Además, cinco entidades
(Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, el Estado de México y Michoacán) concentran 52 por ciento de los delitos totales a escala nacional.

Con más casos

En Guerrero se cometieron 128 asesinatos en noviembre, lo que significa un aumento de cuatro casos respecto a octubre y también representa el mes más violento en la entidad en 2014.

El total de víctimas se debe en gran medida a los recientes hallazgos de cadáveres en fosas clandestinas en la entidad, las cuales representan casi cuatro de cada 10 decesos.

La jornada más violenta, en lo que refiere a asesinatos, ocurrió el jueves 27, cuando en Chilapa fueron encontrados 11 cuerpos decapitados y quemados.

Ese mismo día se efectuó un operativo policiaco que dejó como saldo un secuestrador muerto y dos detenidos. Las aprehensiones ocurrieron en una casa de seguridad en Acapulco, a unos 500 metros de la zona turística conocida como Barra Vieja.

Además, en las inmediaciones del río de Tuncingo, frente al fraccionamiento Las Gaviotas, elementos de la policía encontraron un cuerpo en descomposición semienterrado en la arena.

Chihuahua permanece como la segunda entidad más violenta con 89 homicidios. La cifra se mantiene por debajo del promedio mensual de 97 asesinatos en la entidad durante 2014. En 2013 la media era de 169 víctimas por cada 30 días.

El 2 de noviembre fue la fecha más violenta con 13 muertes en distintos hechos, en el más importante fallecieron seis personas en la carretera a Guachochi, en el poblado de Creel. En un primer hecho se localizaron dos cadáveres y cinco vehículos incendiados, pero en una segunda balacera, en la misma ruta, fueron hallados otros cuatro cuerpos y tres automóviles. En otros cinco hechos perdieron la vida siete personas más.

En Jalisco se registró el segundo mes de 2014 con más casos, tras perpetrarse 56 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 75 por ciento respecto a los 32 registrados en octubre.

Otro caso similar se presentó en Veracruz, donde aumentaron 51 por ciento los asesinatos respecto al mes anterior, cuando ocurrieron 37 casos. En lo que va del año se han cometido 433 delitos en la entidad, mientras que el año pasado se perpetraron 243 homicidios.

El Estado de México fue una de las entidades que presentó un descenso importante en este tipo de delitos, pues pasó de 44 muertes el mes pasado a 23 víctimas en el penúltimo mes de este año.

Las cinco entidades que reportaron saldo blanco durante noviembre son Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcal
Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Cifras-mensuales_MILIMA20141201_0033_1
http://www.milenio.com/policia/Numero-homicidios-baja-noviembre_0_419358086.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 3rd 2014, 21:36

Solo quiero recordar que NOS FALTAN 43!!!
Que no mamen con que bajaron los muertos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por ogmios03 el Diciembre 3rd 2014, 21:47

por cierto Sales dijo que habían bajado los secuestros y Alto al Secuestreo dijo que subieron en este mes. Obvio con lo de ayotzi menoooooooooooooooos van a denunciar.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Cerrará el año con 15 mil homicidios, prevé Campa

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 8th 2014, 23:37



Cerrará el año con 15 mil homicidios, prevé Campa
Son 7 mil menos que en 2012. Admite que en seguridad es todavía complicado hablar de avances.


Daniel Venegas 07/12/2014 02:52 AM

México

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, reconoció que en las condiciones actuales resulta difícil hablar de avances en materia de seguridad, pero aseguró que las cifras de delitos como el homicidio van a la baja y este año cerrará con cerca de 15 mil ilícitos de este tipo, cuando al inicio de la administración la cifra era de poco más de 22 mil.

"Estos son muchos, sin duda, pero son también 7 mil menos que en el arranque de esta administración. O sea que de cada tres, uno no está sucediendo al final de este año", resaltó.

Al participar en la sexta Sesión Presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, el funcionario consideró que "hoy en las condiciones que tenemos de cuestionamiento, cuestionamiento incluso autocrítico de lo que estamos haciendo, resulta complejo, complicado hablar de avances, pero me parece que estas cifras deben de ponerse en el centro".

Explicó la variación de los índices delincuenciales en materia de homicidios y recordó que en 2011 se registraron 22 mil 800 ilícitos de este tipo, mientras que en 2012, se registraron 21 mil 700.

"El año pasado los homicidios dolosos se redujeron a 18 mil 381. Este año vamos a cerrar con alrededor de 15 mil homicidios dolosos. Venimos prácticamente de 22 mil cuando arrancó esta administración, vamos cerrar este año con alrededor de 15 mil homicidios dolosos", resaltó

Campa dijo también que sin que se trate de un problema resuelto, no puede ignorarse el cambio que se ha dado en ciudades como Monterrey, "lo que ha pasado en los últimos años en Juárez y en la totalidad de Chihuahua, en Durango, en Coahuila, en la Laguna, en Colima, en la mayoría de las entidades".

No obstante, admitió, "hay que reconocer que tuvimos un incremento en Michoacán y que generó esta crisis con la que arrancó la administración, y la terrible crisis que tenemos hoy por las condiciones en Guerrero".

Al resaltar la labor del Inegi, señaló que en México las cifras de violencia son confiables en los estándares internacionales "y todas estas cifras coinciden en que hay una reducción en la violencia que se traduce básicamente de todos los delitos en este momento".

En el acto, el presidente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que en materia de seguridad "estamos saliendo de este capítulo de emergencia con la ley en la mano", y lo que sigue es el robustecimiento de instituciones, y "es ahí donde el partido recoge el guante y hace suyo el reto".
http://www.milenio.com/policia/Preve_Roberto_Campa_15_mil_homicidios_0_422957722.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty LOS 23 MESES DE EPN: 41,015 HOMICIDIOS DOLOSOS

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 10th 2014, 01:42


LOS 23 MESES DE EPN: 41,015 HOMICIDIOS DOLOSOS

Por Redacción / Sinembargo - diciembre 6 de 2014 - 23:52
INVESTIGACIONES, MÉXICO, TIEMPO REAL - 16 comentarios

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Zeta

Más de 41 mil muertos en los primeros 23 meses de Enrique Peña Nieto. Foto: Zeta

Por Enrique Mendoza Hernández y Rosario Mosso Castro, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo/Zeta).– El silencio como estrategia para disminuir las ejecuciones, secuestros y desapariciones, no le funcionó al gobierno de Enrique Peña Nieto. Ni el discurso oficial que pregonan los funcionarios peñistas aquel de “incidencia delictiva a la baja”.

Semanario Zeta actualizó el registro de ejecuciones en los primeros 23 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto y los resultados son desalentadores.

Se documentó que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2014 sucedieron en el país 41 mil 015 homicidios dolosos, cifra que incluye las “ejecuciones”, “enfrentamientos”, “homicidios-agresiones”, los homicidios dolosos producto del narcomenudeo y los asesinatos intencionales cometidos con arma de fuego de alto calibre o con el tiro de gracia; evidentemente, los datos duros son superiores a las 33 mil 239 “averiguaciones previas” por homicidio doloso que reporta el gobierno federal en el mismo lapso.

Los cinco estados más violentos durante los primeros 23 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto son: En primer lugar se ubica el Estado de México con 5 mil 450 homicidios dolosos; el segundo lugar corresponde a Guerrero con 3 mil 680; le sigue Chihuahua con 3 mil 357; y Jalisco y Michoacán, con 2 mil 650 y 2 mil 649, respectivamente, ocupan el cuarto y quinto lugar como los estados más violentos del país. Por cierto, Baja California continúa en noveno lugar con mil 612.

Es en el corredor que conforman el estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán concentra 14 mil 429 homicidios intencionales, es decir en esas cuatro entidades sucede el 35 por ciento. Y mientras en el sexenio de Felipe Calderón Semanario Zeta documentó 83 mil 191 ejecuciones, el gobierno de Enrique Peña Nieto lleva ya 41 mil 015 en solo 23 meses; en otras palabras, a ese ritmo el gobierno peñista superará evidentemente al calderonista.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto también continúan acumulándose los cuerpos sin nombre: En diciembre de 2012 el Secretariado Ejecutivo registró 29 “averiguaciones previas” de homicidios dolosos “sin datos”; 306 en 2013 y 570 en 10 meses de 2014; en total la administración peñista desconoce la identidad de por lo menos 905 muertos.

En cuanto a la visión internacional del conteo de homicidios en México, José Antonio Ortega presidente del Consejo Ciudadano de seguridad Pública y Justicia Penal ejemplificó con una reunión que tuvo con los embajadores de Japón, el de Bélgica y el ex embajador de Francia cuando Florence Daniel Parfait:

“…los tres me dijeron, lo que pasa es que ahora no se están reflejando los homicidios porque ahora los entierran, refiriéndose a las fosas. Entonces me parece que es otro factor que haya que tomar en cuenta que los grupos criminales recurren con mayor frecuencia a estos procedimientos.

“En septiembre con el caso Ayotzinapa todo se le vino abajo al Presidente…y toda la mugre sale y ahorita, todo el mundo la está viendo, y ahorita ya nadie les cree, de por si no había credibilidad, los porcentajes de aceptación del presidente han bajado tremendamente”.

Entrevistado respecto al trabajo del gobierno federal en el tema de inseguridad, Santiago Roel Rodríguez del Semáforo Delictivo habló de una reducción en la incidencia criminal: “Como va el 2014 con el 2013, hay una reducción del 6 por ciento en el tema de homicidios, eso no quiere decir que esté bien, solo que esta mejor que el año pasado”.

Al analista, consideró que el descontento social se debe a que no se han corregido las causas de la inseguridad: “Y prueba de ello es que estamos ante una nueva crisis y el presidente tiene que salir anunciar un plan emergente ante la situación cuando se suponía que ya lo había resuelto”.

EDOMEX EL MÁS VIOLENTO: CIFRAS OFICIALES

El Estado de México, la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas, se ha mantenido durante los diez primeros meses de este 2014 como la entidad con el mayor número de homicidios en todo el país. A octubre de este año se contabilizaban al menos 3 mil 703. Mientras que en Guerrero, un estado inmerso en una coyuntura de violencia, con el asesinato y desaparición de estudiantes normalistas, registra también una de las tasas más altas en este ilícito, contabilizando al menos mil 869 en lo que va del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo, actualizado el 21 de noviembre pasado, de enero al 31 de octubre de este año, el Estado de México registra el mayor número de homicidios culposos, en estos diez meses se han contabilizado unos mil 895. Mientras que sólo en octubre se contabilizaron en la entidad 191 denuncias por este ilícito. Lo que significa un aumento en comparación con el mes de septiembre con 174 casos.

Seguido por el estado de Guerrero, con mil 268 asesinatos en el mismo periodo de este 2014. Unos 118 en octubre lo que significó un ligero descenso en comparación con septiembre cuando se contabilizaron 121.

En el tercer lugar se encuentra Chihuahua con mil 072 asesinatos de enero a octubre de 2014. Al menos 102 en septiembre y 95 en octubre.

Según el reporte de la dependencia federal encargada de informar las estadísticas con base en las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público y enviadas por las procuradurías estatales, Guerrero continúa siendo uno de los estados más violentos del país. Se registra como la entidad con la mayor tasa, el 35.75 por ciento, de asesinatos por cada 100 mil habitantes, estas cifras y las movilizaciones mantienen a la entidad envuelta en una crisis social.

Seguido de Sinaloa con una tasa de 27.71 por ciento de asesinatos por cada 100 mil habitantes. Y en tercer lugar se encuentra Chihuahua, con una tasa de 24.69 por ciento.

“COMPLICADO” VER AVANCES EN SEGURIDAD

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró a la prensa que resulta “complicado” hablar de avances en seguridad.

“Hoy en las condiciones que tenemos, en las condiciones de cuestionamiento, cuestionamiento incluso autocrítico de lo que estamos haciendo, resulta complejo, resulta complicado hablar de avances pero me parece que estas cifras deben de ponerse en el centro”, afirmó en un evento del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, subrayó que las cifras de delitos como el homicidio doloso van a la baja y este año cerrará con cerca de 15 mil de ellos, “son muchos, pero son 7 mil menos de los que se tuvo cuando arrancó la administración”.

“Las cifras dejan claro que hay un avance muy importante en la estrategia de seguridad que propuso y que está implementando el gobierno de la República”, declaró.

Campa Cifrián afirmó que “en algunas regiones hay condiciones distintas” como, mencionó, en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Coahuila o Colima.
http://www.sinembargo.mx/06-12-2014/1186845

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 11th 2014, 20:02

Algo no cuadra

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por ivan_077 el Enero 24th 2015, 04:31



Falla plan de abatir homicidios en 50%
22 de enero del 2015

México, 22 de enero (Reforma).- La promesa del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de reducir en 50 por ciento los homicidios dolosos en el País no se ha cumplido.

La presente Administración cerró su segundo año con 32 mil 610 denuncias por homicidio.

De éstos, 15 mil 649 fueron clasificados como homicidios dolosos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La cifra representa una reducción del orden del 28 por ciento con respecto a la cifra de 2012, el último año de Gobierno de Felipe Calderón, cuando se registraron 21 mil 736 denuncias por homicidio doloso o intencional.

Sin embargo, en la campaña electoral presidencial de 2012, el equipo del entonces candidato mexiquense se propuso como meta reducir en al menos 50 por ciento el número de asesinatos en el primer año de su Gobierno, como quedó establecido en el documento titulado “Breve Diagnóstico sobre la Seguridad Pública”.

Y si bien los datos representan una disminución en los registros de homicidio doloso, los niveles de violencia no se han reducido a las cifras que se presentaban en 2007, cuando Calderón lanzó la llamada guerra contra el narcotráfico.

En 2014, se presentó una tasa de 13.07 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según los datos del SESNSP divulgados ayer en su página de internet.

Esta cifra representa una disminución ante la tasa de 15.48 casos por cada 100 mil habitantes registrada en 2013 cuando se registraron 18 mil 331 denuncias por homicidio doloso, pero aún está por encima de los datos de 2007. En ese año, se registró una tasa de 9.34 homicidios.

Las cifras confirman la tendencia a la baja en homicidios que se registra desde 2011, cuando la violencia ligada a grupos de la delincuencia organizada alcanzó un máximo histórico en el País con una tasa de 19.75 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

También se confirma un desplazamiento de la violencia de los estados del norte del País como Chihuahua, Coahuila, especialmente la zona de La Laguna, y Nuevo León, a entidades en el sur y en el oriente como Guerrero, Michoacán y Morelos.

Conforme a los datos registrados por el SESNSP, cinco entidades superaron en 2014 tasas de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Morelos y Baja California.

Guerrero, que vive una crisis de seguridad agudizada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del año pasado, se mantiene como el estado con la tasa más alta de homicidios dolosos: 42.69 por cada 100 mil habitantes.

La sigue Sinaloa, con una tasa de 33.3; Chihuahua, con 29.59; Morelos, con 21.92; y Baja California, con 20.80.

En total, en 2014, 10 entidades reportaron aumentos en las denuncias de homicidios dolosos con respecto a 2013, mientras que el Distrito Federal reportó exactamente el mismo número.
Y Michoacán registra alza…pese a operativo

Pese a la creación de la figura del Comisionado para la Seguridad y a los operativos de fuerzas federales, los homicidios en Michoacán aumentaron en 2014 con respecto al año anterior.

El año pasado se registraron 904 denuncias por homicidio doloso, dos más que las 902 registradas en 2013, según datos el SESNSP divulgados ayer.

De hecho, la de 2014 es la cifra más alta de los últimos 15 años en ese estado, convulsionado por la aparición de grupos armados que se levantaron contra el cártel de los Caballeros Templarios en febrero de 2013.

Michoacán también está entre las 10 entidades con mayores tasas de homicidio en el País, con 19.81 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 13.07.

En el estado se han desplegado más de 2 mil elementos federales para contener la violencia, sobre todo en la región de Tierra Caliente, zona de operación de los cárteles y de los grupos de autodefensa.

En enero de 2014, Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

La semana pasada, al comparecer en la Cámara de Diputados, le reprocharon la falta de resultados.

El Comisionado defendió su labor y aseguró que el repunte de la violencia en la entidad tiene que ver con divisiones internas de las autodefensas que derivaron en confrontaciones por cuestiones territoriales.
http://estadomayor.mx/50987

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Debe PGR informar de homicidios dolosos

Mensaje por ivan_077 el Febrero 3rd 2015, 19:33



Debe PGR informar de homicidios dolosos
02 de febrero del 2015

México, 2 de febrero (Reforma).- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer información sobre los casos de homicidio doloso que atrajo entre 2009 y 2014.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la dependencia realizar una búsqueda extensa para dar respuesta a la solicitud de información de una particular.

La solicitante, según un comunicado del IFAI, pidió saber cuántas averiguaciones previas por homicidio doloso tiene la PGR en cada estado, las que han sido consignadas y resueltas por año, y cuántas están en trámite, también detallando el año de inicio.

Asimismo, pidió conocer el número de detenidos y órdenes de aprehensión vigentes, y el número de elementos y/o grupos especiales asignados para la investigación de ese delito.

En respuesta, la PGR sostuvo que el requerimiento no constituía una solicitud de información sino una consulta, y declaró la inexistencia de la información tras una búsqueda.

La particular pidió la revisión de su caso, por lo que la comisionada Areli Cano determinó que lo requerido sí constituye una solicitud de información pues existen documentos con los que la PGR puede dar respuesta, tales como informes, estadísticas y boletines de prensa.

La comisionada también consideró que la transparencia en la información solicitada garantiza que la facultad de atracción de la PGR sea ejercida de manera eficaz, expedita, imparcial y se convierta en una herramienta de control social para evitar discrecionalidades.

“Por lo anterior, el Pleno del Instituto revocó la respuesta de la PGR y le instruyó realizar una nueva búsqueda agotando todas las instancias involucradas en el requerimiento y en su caso, entregue la información solicitada por una particular”, se detalla en el comunicado.
http://estadomayor.mx/51289

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por ivan_077 el Febrero 3rd 2015, 19:35


En el gobierno de Peña Nieto se reduce número de extradiciones

Autoridades mexicanas imponen nuevas condiciones para el proceso
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 14

En comparación con el último año del mandato de Felipe Calderón, durante 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto redujo el número de extradiciones, principalmente a Estados Unidos, indican estadísticas de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, ahora ha puesto condiciones para ello, como el traslado de delincuentes nacionales, ya que solicita que regresen al país a cumplir sus condenas, indicaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Mientras en 2012 México entregó 122 personas, durante 2013 solamente envió a 57, refieren estadísticas de la Dirección General de Procedimientos Internacionales. Asimismo, durante el primer semestre de 2014 las autoridades mexicanas extraditaron a 43 presuntos delincuentes.

De acuerdo con los reportes de la PGR las autoridades estadunidenses envían en promedio 90 de cada 100 peticiones de extradición que llegan a jueces o instancias administrativas o de procuración de justicia mexicanas, pero el porcentaje de aprobación del gobierno mexicano ha ido disminuyendo.

Las estadísticas gubernamentales señalan que en 2012 México entregó 122 responsables de algún delito, en 2013 la cifra disminuyó a 57 y de enero a julio de 2014 sumaron 43 casos.

En 2012 la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió 37 peticiones de extradición, en 2013, 32 y en los primeros siete meses de 2014 fueron 19; el número de solicitudes formales de extradición presentadas a juzgados federales por gobiernos de otras naciones fue de 112 en 2012; 110 en 2013 y 53 de enero a julio de 2014.

En cuanto a las peticiones concedidas, en 2012 fueron 128; en 2013, 95, y de enero a julio de 2014, 51 casos. El número varía entre los casos concedidos y los entregados debido a los diferentes tiempos de los procesos judiciales para cumplir con las solicitudes de los gobiernos de otros países.

En este contexto, es peculiar el caso de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, para quien el gobierno estadunidense no ha presentado solicitud formal de extradición, pero los abogados de El Chapo han presentado diversos recursos de amparo en busca de evitar su traslado a Estados Unidos, donde enfrentaría al menos siete cargos por delitos relacionados con lavado de dinero y tráfico de drogas.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ha señalado que Guzmán Loera no se irá a Estados Unidos hasta que cumpla sus sentencias en México, lo que podría implicar hasta 300 o 400 años, según declaró a una agencia internacional de noticias.

Los funcionarios entrevistados señalaron que la autoridades mexicanas han impuesto al gobierno de Estados Unidos nuevas condiciones, porque muchos delincuentes que han sido extraditados ya no regresan a cumplir sus condenas, pues en algunos casos, como los de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, y Vicente Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, llegaron a un acuerdo con los estadunidenses.
http://www.jornada.unam.mx/2015/02/02/politica/014n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty En un mes suben 18.7% los homicidios dolosos

Mensaje por ivan_077 el Febrero 3rd 2015, 19:39



En un mes suben 18.7% los homicidios dolosos
En enero hubo 734 asesinatos ligados al crimen organizado, mientras en diciembre fueron 618.


En menos de 24 horas se registraron 2 homicidios contra mujeres.
(Milenio Digital)

Rafael López y Mariana Hernández 01/02/2015 03:19 AM

México

En enero hubo 734 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, 14 casos menos respecto a enero de 2014 y 18.7 por ciento más respecto a los 618 ocurridos en diciembre pasado, según el recuento mensual realizado por MILENIO.

Durante el primer mes del año el promedio diario de víctimas mortales fue de 23; en comparación, en 2014 la media fue de 22.

Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Sinaloa concentraron 57 por ciento de los homicidios contabilizados en enero.

En la primera entidad hubo 123 homicidios, lo que representa un incremento de 55.6 por ciento respecto a los 79 casos registrados en diciembre.

La entidad tuvo en 2014 un promedio mensual de 95 víctimas mortales relacionadas con el crimen organizado, lo que significó una reducción importante en comparación con las 169 muertes que se registraban en 2013.

El 22 de enero fue la fecha más violenta, con 14 muertes en distintos hechos, entre éstos el asesinato de tres hombres por un grupo armado que irrumpió en una vivienda de la colonia Zaragoza, en la capital estatal.

Esa misma noche fue localizado el cadáver de una mujer a un costado de las vías del ferrocarril, en la esquina de las calles Leonardo Bernal y Gustavo Bazán, de la colonia Kilómetro 20 en Ciudad Juárez.

Aquí, las autoridades también localizaron el cadáver de una niña de 13 años que estaba envuelto en una cobija sobre la calle Punta Naranjo.

Guerrero se mantuvo como la segunda entidad más violenta, al tener 120 asesinatos violentos en enero, lo que significa un aumento de 44 casos respecto a diciembre y también representa el mes más violento para la entidad desde mayo de 2014, cuando se perpetraron 127 crímenes.

El año pasado se cometieron en promedio 90 asesinatos mensuales en este estado, lo que representó una baja de 13 por ciento respecto a la media de 2013.

La jornada más violenta en el mes pasado se llevó a cabo el 6 de enero, cuando el personal de la Policía Ministerial encontró 10 cuerpos y 11 cabezas humanas en fosas clandestinas en la periferia de Chilapa.

Veracruz tuvo el mes con más asesinatos desde diciembre de 2012, tras perpetrarse 69 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 72 por ciento respecto a los 40 casos registrados en diciembre.

La cifra de víctimas en esta entidad vio un aumento sustancial en gran parte por el hallazgo de 17 cadáveres en el municipio de Carlos A. Carrillo el 28 de enero. Ese mismo día fue encontrado un cadáver decapitado en el centro de abastos de cítricos al norte de la capital estatal.

En Michoacán hubo 61 casos, lo que representa 79 por ciento más respecto al mes anterior, cuando se registraron 34. A pesar del incremento, la cifra no rebasó el registro de septiembre, de 77.

Sinaloa presentó un descenso, al pasar de 100 muertes en diciembre a 46 víctimas en enero.

Las entidades que registraron saldo blanco durante el mes que termina son Aguascalientes y Yucatán.

REPORTAN ENFRENTAMIENTO EN TUMBISCATÍO

Funcionarios de Michoacán informaron que por la mañana del sábado ocurrió un enfrentamiento entre miembros de la Fuerza Rural y presuntos templarios en el municipio de Tumbiscatío, el cual habría dejado cinco muertos.

Refirieron que los hechos tuvieron lugar en un camino de terracería en la franja limítrofe con la alcaldía de Arteaga, cuando los policías realizaban un patrullaje.

Entonces fueron atacados por los presuntos templarios y al repeler la agresión habrían abatido a cinco, entre ellos uno apodado El Chelís.

Los funcionarios consultados incluso afirmaron que personal del Ejército y la Policía Federal realizaron un operativo de resguardo en el sitio en espera de que el agente del Ministerio Público diera fe de
los hechos.

Las fuerzas federales habrían desplegaron un intenso operativo con la finalidad de dar con el resto de los agresores, para lo cual se internaron en diversas poblaciones de los municipio de Tumbiscatío y Arteaga, sin tener resultados positivos.

Hasta el cierre de esta edición, ni la Procuraduría ni la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán habían emitido un informe oficial al respecto. (Francisco García Davish/Morelia)
Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Mes-suben-homicidios-dolosos_MILIMA20150201_0013_1

http://www.milenio.com/policia/mes-suben-homicidios-dolosos-muertes-asesinatos-crimen-organizado-violencia-enero_0_456554353.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por ivan_077 el Febrero 5th 2015, 00:12


Programa de seguridad de EPN, a revisión
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 10

El gobierno federal está dispuesto a modificar la iniciativa en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto a fin de alcanzar un acuerdo en este tema de interés general, dijo Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (SG).

"Estamos dispuestos a revisar el proyecto, en la medida en que los planteamientos de las otras partes contribuyan a enriquecerlo", señaló el funcionario.

En los próximos días continuará el periodo de consulta y negociación acerca de la pretendida desaparición de las policías municipales (mil 812 en todo el país), para dar paso a 32 mandos estatales.

PRD y PAN han advertido, con matices distintos, que no aprobarán la iniciativa en los términos enviados por el Ejecutivo porque se vulneraría la autonomía de las autoridades locales; señalan que el cambio debe ir acompañado de otras formas de combate a la corrupción.

Una alerta común de la oposición es acerca del futuro de las corporaciones en municipios donde sí son exitosas en el combate al crimen, así como los recursos necesarios para la transformación nacional. Los partidos apuntan hacia la conveniencia de un modelo mixto, en el cual no desaparezca la figura policial en mención.

"Ánimo de negociación"

Solís Acero sostuvo que si bien hay diferencias y "visiones distintas", PAN y PRD no han mostrado una posición irreductible; al contrario, en todos los actores hay ánimo de negociación.

“Lo que queremos es que haya una reforma que garantice mejores condiciones de seguridad… En el gobierno estamos dispuestos a revisar las posiciones, planteamientos y alternativas que los grupos parlamentarios pongan en la mesa”, dijo en entrevista.

El mensaje del Ejecutivo al Legislativo, precisó, es la plena disposición del gobierno para seguir revisando con el Congreso y los grupos parlamentarios los acuerdos políticos necesarios para poder tener las reformas en las materias pendientes.

Confió en que el actual periodo ordinario de sesiones, el último de la legislatura en curso, se alcance un alto nivel de productividad.

"Hay temas que nos interesan a todos, no sólo al gobierno, como las posibilidades del mando único con las modalidades que algunos grupos parlamentarios han expuesto".

Sólís Acero subrayó que los tópicos de seguridad están sujetos a un fuerte escrutinio, aunque se pondera el interés general.
http://www.jornada.unam.mx/2015/02/04/politica/010n3pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty En enero hubo mil 287 homicidios dolosos: SNSP

Mensaje por ivan_077 el Febrero 24th 2015, 03:07



En enero hubo mil 287 homicidios dolosos: SNSP
La tendencia de este delito, así como la de plagios y extorsiones, fue similar a la de diciembre.


Entre las cinco víctimas hay dos hombres y tres mujeres, entre éstas una menor de edad.
(Cuartoscuro)

Lorena López 21/02/2015 04:59 AM

México

Durante enero de este año, los homicidios, secuestros y extorsiones mantuvieron un ritmo similar al de diciembre del año pasado.

En la suma de todos los delitos denunciados en el país durante el primer mes de 2015, se registró una disminución de 10 mil ilícitos en comparación con enero de 2014.

Durante el primer mes del año pasado se reportaron 128 mil 333 denuncias por todos los delitos del fuero común en el país, mientras que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero de 2015 se cometieron en total 118 mil 207 delitos.

Del grueso de las denuncias, 17 mil se presentaron en el Estado de México, 12 mil en el Distrito Federal y ocho mil 200 en Baja California.

En tanto en diciembre del año pasado hubo mil 272 homicidios, para enero la cifra se ubicó en mil 287. En tanto los secuestros pasaron de 84 en diciembre a 89 en enero y las extorsiones de 375 a 368.

En el caso del robo de vehículos con y sin violencia, la cifra pasó de 13 mil 151 en diciembre del año pasado a 13 mil 538 durante el mes pasado.

En los homicidios, la de enero de 2015 sobre mil 287 homicidios dolosos denunciados es la cifra más baja registrada desde enero de 2009 con mil 184. En cuanto a los secuestros, también enero pasado con 89 denuncias, alcanza niveles similares al mismo mes de 2009, cuando hubo 94.

La cifra de 368 extorsiones correspondientes a enero de 2015 es comparable con la de enero de 2011, cuando se registraron 357.

TASAS DE INCIDENCIA

En cuanto a las tasas de incidencia delictiva, calculadas para no tomar en cuenta el peso de la población en la proporción de delitos, las entidades que se ubicaron a la cabeza en los homicidios por cada 100 mil habitantes durante el primer mes de 2015 —cuando el promedio nacional para enero fue de 1.06— fueron Guerrero con 3.87, Chihuahua con 2.53 y Baja California Sur con 2.23.

Mientras a escala nacional se promediaron durante enero .07 secuestros por cada 100 mil habitantes, mientras mantienen las tasas más altas Tabasco con .48, así como Guerrero y Tlaxcala con .31. No se denunciaron plagios en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Las extorsiones tuvieron una tasa promedio nacional de .30 por cada 100 mil habitantes y estuvieron a la cabeza del listado durante el mes pasado, Jalisco con .79, Morelos con .78 y Quintana Roo con .70.

En números absolutos Jalisco registró las cifras más altas con 63 denuncias de extorsión, el Distrito Federal 49 y el Estado de México 55, estas últimas dos entidades no están arriba en las tasas de extorsiones, porque con el índice se quita el factor de la incidencia por el tamaño de la población, en busca de darle dimensión y proporción a las cifras.

Si bien durante enero de 2015 se reportaron mil 287 denuncias de homicidios dolosos, en la contabilidad de las víctimas, alcanzan mil 424, porque una denuncia puede incluir una o más víctimas de un mismo delito.

En el caso de los secuestros, se denunciaron 89 en enero pasado, pero la cifra de víctimas aumenta a 110. Y las extorsiones, con 368 denuncias reportadas por las procuradurías y fiscalías de todo el país, sumaron 383 víctimas.

Comparando la cifra de víctimas de enero de 2015 con el mismo mes de 2014, también se registra una disminución ya que si durante enero del año pasado se contaron mil 515, la cifra se redujo a mil 424.
Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Enero-mil-homicidios-dolosos-SNSP_MILIMA20150221_0034_1

http://www.milenio.com/policia/enero-mil-homicidios-dolosos-SNSP-delitos-extorsiones-plagios-seguridad-dolosos_0_468553173.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por ivan_077 el Abril 4th 2015, 10:36


Desempolvan en el Senado ley de Peña para seguridad
Juan Arvizu y Ariadna García| El Universal
Miércoles 25 de marzo de 2015
Tweet
Desempolvan en el Senado ley de Pe�a para seguridad

SESIÓN. Los senadores Angélica del Rosario Araujo Lara, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, e Itzel Sarahi Ríos de la Mora, durante los trabajos de la sesión de ayer en la Cámara Alta. (Foto: NOTIMEX )
Notas Relacionadas:

Legal, reforma a robo de gasolinas, dice Fayad 2015-03-25
Se acusan Cámaras de "congelarse" minutas 2015-03-25

Sitios Relacionados:

Editorial EL UNIVERSAL Seguridad, ¿y el Congreso?

Senadores retomaron ayer la discusión de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, que entre otras cosas permiten que el gobierno federal asuma el control de los municipios cuando se sospeche infiltración del crimen y la creación del mando único policial

politica@eluniversal.com.mx

La oposición del PAN, PRD y PT en comisiones del Senado rechazaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, que llegó desde el 1 de diciembre pasado, y acordaron con PRI y PVEM formar un grupo de trabajo que reúna y procese contrapropuestas, a fin de avanzar a un consenso “hoy lejano”.

Dicha iniciativa plantea que el gobierno federal asuma el control de los municipios cuando se sospeche de infiltración del crimen organizado, y la creación del Mando Unico Policial

De acuerdo con senadores del PRI y del PAN, Miguel Barbosa (PRD), presidente del Senado, urgió a las comisiones respectivas a acelerar el proceso para la dictaminación de las propuestas del presidente Peña Nieto, pues a la par es de su interés sacar cuanto antes la reforma política del Distrito Federal.

Legisladores consultados señalaron que Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, tenía un lento avance en los trabajos, de ahí que Barbosa solicitara agilizar la dictaminación.

Señalaron que también está en el interés del PAN apresurar los trabajos en materia de anticorrupción, por lo que la idea es lograr los acuerdos necesarios para tener productos terminados en donde alcancen coincidencias antes del fin del periodo.

En materia del Sistema Nacional Anticorrupción, comisiones unidas se declararon en sesión permanente, sin que el bloque opositor aceptara la existencia de un borrador de dictamen; los equipos técnicos reunirán las propuestas de los legisladores para en su momento considerar si modifican la minuta que llegó de la Cámara de Diputados o la aceptan como está, como es la posición de los priístas.

Cuando faltan sólo diez sesiones del actual periodo ordinario, fracasó el intento para establecer rutas de trabajo de las comisiones unidas, lo que hubiera significado calendarizar fechas para aprobación de dictámenes.

Con todo, el Senado abrió la discusión de la minuta que recibió de la Cámara de Diputados el 3 de marzo y en que PAN, PRD y PT buscan incluir aspectos como un régimen especial de responsabilidades del Ejecutivo en materia de corrupción.

Diferencias en seguridad. Para el caso de la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad y justicia, en una segunda reunión de comisiones unidas, Roberto Gil (PAN), dijo que los legisladores están lejos de compartir un modelo, pues como lo expresaron en foros: “No coincidimos ni acompañamos al Ejecutivo en su propuesta”.

Enrique Burgos dijo que los temas se han abierto a la discusión, pero en meses anteriores ya fueron objeto de estudio por parte de las bancadas.

“Por ello es posible que ahora los grupos parlamentarios informen que tienen contrapropuestas, lo que significa que cada uno por su lado se ha preparado”, dijo Burgos sobre el debate de seguridad y justicia, el cual tiene en el subtema de Mando Único el rechazo de panistas y perredistas.

Gil dijo que en ese proyecto, junto con la desaparición de ayuntamientos controlados por el crimen organizado y la distribución de competencias entre gobiernos federal y locales, el PAN “tiene propuestas concretas para llevar a la mesa de dictaminación”.

Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que aunque anoche no había consensos, el ambiente permite acercae posiciones con la presentación de documentos de trabajo en busca de un consenso, así como en la materia de desaparición forzada. Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción, defendió en su momento la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción como la mejor lograda para atacar la impunidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/retoma-senado-leyes-de-epn-sobre-seguridad-48992.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por ivan_077 el Abril 4th 2015, 13:09


EPN: hasta escépticos ven avances en seguridad
Francisco Reséndiz y Alberto Morales| El Universal
Martes 31 de marzo de 2015
Tweet

Video. El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la entrega de 740 vehículos para las corporaciones de Seguridad Pública en el Estado de México
EPN: hasta esc�pticos ven avances en seguridad

ESTRATEGIA. El presidente Enrique Peña Nieto recordó que en el Congreso se debate una iniciativa para que en lugar de las mil 800 corporaciones policiales que existen, haya sólo 32 policías sólidas, bien capacitadas y equipadas. (Foto: ESPECIAL )
Sitios Relacionados:

Video Destaca EPN detención de criminales más buscados

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que, a dos años de la estrategia impulsada por su gobierno, "incluso los más escépticos y los más críticos" reconocen que hoy en día existe una mayor seguridad en todo el país

francisco.resendiz@eliniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Tras defender su iniciativa para consolidar 32 policías estatales únicas, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, a dos años de su estrategia de seguridad, “incluso los más escépticos y críticos” reconocen una mejor seguridad en todo el país.

Advirtió sobre las detenciones o abatimiento de 92 de los 122 criminales más peligrosos —entre las que destacó las de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa; Servando Gómez Martínez La Tuta, de los Caballeros Templarios, y Héctor Beltrán El H, de la banda de los Beltrán Leyva—.

En estos casos, dijo Peña Nieto, ha habido coordinación, estrategia e inteligencia, y el uso “de estas capacidades tecnológicas para investigar y para dar con los delincuentes”.

Al entregar 54 mil luminarias para 94 municipios y 740 vehículos para los diferentes cuerpos de seguridad del estado de México, dijo que los críticos reconocen que la tasa de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado o no relacionados, las extorsiones y el robo con violencia han disminuido.

“El secuestro está disminuyendo; todavía no estamos satisfechos, nos falta mucho por hacer, pero es alentador que la estrategia puesta en marcha de prevención, de coordinación, de fortalecimiento a las instituciones de seguridad está dando resultados”, expuso.

El Presidente estuvo acompañado por el gobernador Eruviel Ávila; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de Procuraduría General de la República, Arely Gómez y por el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Impulsa policía única. En su mensaje, Peña Nieto subrayó la necesidad de que las corporaciones policiacas del país estén mejor preparadas. Se manifestó a favor del modelo de 32 policías estatales únicas.

Recordó que el gobierno federal presentó una iniciativa, para que en lugar de mil 800 corporaciones policiales haya sólo 32: “Hay que reconocer que el crimen organizado también se ha, lamentablemente, preparado y equipado mejor, tiene armas más sofisticadas con las cuales delinque y enfrenta a las corporaciones de seguridad”.

Subrayó que por eso el Estado mexicano tiene que reforzar el equipamiento de sus policías. Dijo que así será más fácil trabajar, coordinados con 32 corporaciones estatales mejor preparadas y equipadas, que si se hace con mil 800 policías locales fragmentadas.

Malos elementos. Dijo que a veces, “lamentablemente, tenemos hechos aislados, de malos elementos que manchan a todas las instituciones, pero la gran mayoría entiende cuál es su tarea y responsabilidad”.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, recordó que el Presidente informó recientemente que a nivel nacional, de 2012 a 2014, los homicidios dolosos se habían reducido 28%; la extorsión, 20%; el robo con violencia, 18%, y aseguró que en esa entidad presentan cifras muy similares.

“De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de marzo de 2014 a la fecha, el estado de México ha descendido siete posiciones, para ocupar el lugar número 15 nacional”, refirió el mandatario.

Monte Alejandro Rubido recordó que por orden presidencial las corporaciones federales trabajan coordinadas con los gobiernos de las 32 entidades federativas.

El funcionario dijo que desde una perspectiva regional se han atendido las realidades diferenciadas del país, “con una geografía extensa y diversa, donde las características del fenómeno delictivo no son las mismas”.

Sin consenso: PAN. El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, reconoció que están lejos de encontrar coincidencias para aprobar la iniciativa de reformas de seguridad y justicia envidas por el presidente Peña, para la desaparición de municipios en caso de penetración del crimen y crear un mando único policial.

El senador aseguró que el Partido Acción Nacional está en contra de policía única y proponen un mando único con características de análisis regional, pero que considere las facultades que tendrán las policías y una profunda revisión al ejercicio de los ministerios públicos.

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/criticos-reconocen-que-hay-mas-seguridad-epn-49076.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 5th 2015, 15:57

NO p*****o. NO. Estamos en el p****e hoyo.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Precepción de seguridad ha comenzado a mejorar: Roberto Campa

Mensaje por ogmios03 el Abril 14th 2015, 23:01

http://www.milenio.com/politica/inseguridad_en_mexico-mexico_onu_y_seguridad-roberto_campa_y_onu_0_499750287.html


Última edición por ogmios03 el Abril 14th 2015, 23:09, editado 1 vez

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por ogmios03 el Abril 14th 2015, 23:02

ya no dejan copiar y pegar los pajeros de milenio...


pero bueno a la nota: jajaja... eso es no tener madre, la neta

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por phanter el Abril 14th 2015, 23:21

Percepción de seguridad ha comenzado a mejorar: Campa

El subsecretario de Gobernación dijo que se ha alcanzado una sensible reducción en los delitos de alto impacto asociados con la delincuencia organizada.

LORENA LÓPEZ
14/04/2015 04:51 PM

La percepción sobre la seguridad en México “hacomenzado a mejorar” por la sensible reducción de los delitos de alto impacto vinculados con la delincuencia organizada, aseguró el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa.

Al participar en el segmento de alto nivel del 13° Congreso de la ONU
sobre la prevención del delito y justicia penal, en Doha, Qatar, el
subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana expresó el
interés de que organismos internacionales evalúen los programas de
prevención del delito.

Apuntó que el gobierno de México considera relevante contar con datos
sólidos para orientar sus acciones y ha logrado generar un modelo de
índices de indicadores de gestión, desempeño y percepción.

De acuerdo con los resultados, apuntó, “se ha alcanzado un sensible
incremento en el porcentaje de ciudadanos que se organizan para
resolver las problemáticas de seguridad, así como una sensible
reducción en los delitos de alto impacto asociados con la delincuencia

“Lo anterior ha comenzado a mejorar la percepción que tienen los
ciudadanos sobre la seguridad que prevalece en los ámbitos tanto
públicos como privados”.

Campa Cifrián expresó el “interés en trabajar con otros estados, con
organismos regionales e internacionales, así como con todos los
sectores relevantes en el desarrollo de herramientas para implementar y evaluar las políticas y programas de prevención del delito”.

http://www.milenio.com/politica/inseguridad_en_mexico-mexico_onu_y_seguridad-roberto_campa_y_onu_0_499750287.html








phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por phanter el Abril 14th 2015, 23:23

hay que hacerle como si se fuera a imprimir el documento compañero ogmios, después allí mismo se copia y pega, de hecho existe un tutorial de ello aquí en el foro.
phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por ogmios03 el Abril 15th 2015, 00:02

ok, entendido, gracias

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Misma estrategia iba a llevar al mismo resultado, dicen expertos en seguridad a EPN

Mensaje por kibalion777 el Mayo 3rd 2015, 22:46

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– La violencia que vivió ayer el estado de Jalisco muestra la necesidad de que el Estado mexicano implemente una estrategia integral para arrebatarle el territorio nacional a los cárteles del narcotráfico y evitar que las acciones de estos grupos sean cada vez más directas hacia la sociedad civil, plantearon especialistas en seguridad consultados por SinEmbargo. Ahora, lo que se debe evitar, expresaron, es que se pase de hechos violentos al “narcoterrorismo”.

Los expertos consideraron que el Estado ha fallado en su estrategia para combatir al crimen organizado en los últimos nueve años y, si no logra aterrizarla, al país le esperan más años de violencia y eventos sangrientos. La táctica desplegada desde el Gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y seguida por el de Enrique Peña Nieto, destacaron, sólo ha provocado un desplazamiento de los cárteles de un estado a otro, provocando enfrentamientos entre los distintos grupos criminales.

“Me queda claro que [el Estado] tiene que tomar el control del territorio y no estamos hablando nada más de la lucha antidrogas; la delincuencia organizada controla 26 tipos distintos de delitos que no sólo son drogas, también es secuestro, extorsión, piratería y otros que les dejan el control de los mercados ilícitos; no sólo estamos hablando de drogas sino de un control más fuerte”, expresó Samuel González Ruiz, ex jefe de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, antecesora de la SEIDO [Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada].
“La fuerza de los grupos de narcotraficantes no ha disminuido por más que se haga por parte de las autoridades federales un balance positivo. A pesar de las detenciones de los líderes y organizaciones no implica que la fuerza haya disminuido. El descabezamiento no acaba con los grupos eso es lo que no se quiere ver. El hecho de privar de la vida o de la libertad a algún líder no termina con el fenómeno; una forma de expresarlo por parte de las organizaciones de la delincuencia organizada parte de esa fuerza, son este tipo de sucesos que estamos viendo, como los narcobloqueos, esta es una muestra de la capacidad de respuesta que pueden tener las organizaciones delictivas cuando se intenta hacer una operación en su contra”, dijo por su parte Martín Gabriel Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El tipo de violencia registrada el viernes, dijeron, muestra que Jalisco se ha vuelto a convertir en el “gran territorio” disputado por los cárteles de la droga, como lo fue entre los años setenta y ochenta cuando se asentaron en la entidad grandes capos como Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero –actualmente prófugo–, y Ernesto Fonseca Carrillo. Ayer, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) paralizó Jalisco en un ataque coordinado que incluyó 39 narcobloqueos o intentos de incendios en 25 de los 125 municipios de la entidad, el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuatro enfrentamientos, siniestros en 11 bancos, una caja popular, 16 gasolinerías, 19 detenidos y siete muertos.

Los bloqueos fueron en respuesta al “Operativo Jalisco”, iniciado ayer por autoridades federales para detener a integrantes de grupos criminales. Colima y Guanajuato también reportaron hechos violentos. Jalisco cumplió ayer 40 días continuos de violencia desatada por el CJNG.

El repunte de la violencia comenzó el 19 de marzo pasado, cuando gendarmes federales se enfrentaron con integrantes del cartel en el municipio de Ocotlán, lo que dejó un saldo once muertos, entre ellos cinco agentes, tres delincuentes y tres civiles ajenos a los hechos. Cuatro días después fue abatido Heriberto Acevedo Cárdenas, alias el “Gringo” y presunto operador del CJNG.

Según la Fiscalía, ese cártel también estuvo detrás de una emboscada perpetrada el 6 de abril, en la que quince policías de un grupo de elite murieron y otros cinco resultaron heridos al ser sorprendidos en una carretera por 80 hombres con armas de alto poder e instruidos con tácticas militares. El pasado 30 de marzo, el comisionado de Seguridad en Jalisco, Alejandro Solorio, sufrió una emboscada en el municipio de Zapopan, por el que fueron detenidos 15 sospechosos.

Tras este hecho, el Gobierno estatal redobló la seguridad en todo el estado y puso en alerta a sus 18 mil policías estatales y municipales, entre ellos 2 mil que pertenecen a la Fuerza Única, y apoyados por el Ejército y la Policía Federal (PF). También ayer, mientras Jalisco era sacudido por la violencia, Ulises Fabián Quiroz, candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la Alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos en la comunidad de Atzacoaloya.

De acuerdo con reportes periodísticos, hombres armados dispararon contra el candidato en un acto de campaña. En ese mismo municipio, el pasado sábado 25 de abril, el candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, fue encañonado junto con su equipo de campaña por un grupo de hombres durante un acto proselitista.

DINERO MAL GASTADO

Tanto Ruiz González como Barrón Cruz consideraron que los hechos en Jalisco muestran que desde la administración de Felipe Calderón no ha existido una debida aplicación de los recursos para combatir al narco, pues de nada sirve tener en la calle a todas las fuerzas de seguridad disponibles y comprar más armamento si no existe un control, por ejemplo, de qué hacen los municipios y los estados con los recursos que les otorga la Federación para el combate al crimen.

Cuatro estudios elaborados por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, realizados entre 2007 y 2012, revelan que durante el sexenio de Calderón Hinojosa se gastaron más de 320 mil millones de pesos para preservar la seguridad nacional, lo que en su momento representó 18.7 veces la ayuda entregada por Estados Unidos a México a través de la Iniciativa Mérida (mil 300 millones de dólares). En este punto, los expertos destacaron que por un lado no existe un control y distribución adecuada de los recursos destinados al combate al crimen y por otro las fuerzas policiales son insuficientes para enfrentar el número de sicarios y arsenal con el que cuenta la delincuencia organizada en México, en cuyo poder existen armas del llamado “calibre 50”, capaces de traspasar el blindaje de los tanques del Ejército.

“El gasto se hizo de manera equivocada, al problema del sexenio pasado fue que la política del Estado aumentó la delincuencia organizada y se puede determinar porque entre más se gastaba en la lucha contra la delincuencia había más violencia y ese es el problema”, manifestó el ex titular de la SEIDO.
En su libro Escuadrones de la muerte, presentado en 2012, el Diputado federal con licencia, Ricardo Monreal Ávila, documentó que en el país existían 200 mil sicarios incrustados en siete grandes cárteles, en 25 grupos locales y al menos 180 grupos diseminados a lo largo del territorio nacional. Ese mismo año, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), México contaba con 544 mil elementos federales, estatales y municipales; es decir, 2.7 agentes del Estado por cada sicario al servicio de la delincuencia organizada.

“Hay que ver el flujo económico en ciertas regiones del país. Obviamente este ejercicio [los bloqueos] en tantas ciudades es precisamente eso: una demostración de poder, de que ahora el CJNG es poderoso y que tiene la posibilidad de enfrentar a las autoridades, esto ya se veía venir hace un par de meses, pero Tamaulipas –otra de las entidades donde se registraron enfrentamientos esta semana– y Jalisco no figuraban como los primeros cinco más violentos, había otros, y llama mucho la atención que no estuvieran contempladas en los primeros lugares porque son dos de las entidades donde las organizaciones criminales se están disputando cierto poder”, observó Martín Barrón.
El experto agregó que el caso de Jalisco es más significativo ya que “es el punto económico” por donde pasa toda la droga sintética que viene de Asia, “llega a Michoacán, Colima o Nayarit y se distribuye a través de Jalisco”. El investigador del Inacipe no es el único que aseguró que hechos de violencia como los de ayer eran previsibles desde hace tiempo: hace un año, ya durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, el Banco Mundial (BM) alertó, después de un análisis de 20 años en más de 2 mil municipios mexicanos, que la desigualdad estaba disparando la violencia. La investigación “La desigualdad del Ingreso y el Delito Violento: Evidencia de la Guerra contra las Drogas de México”, publicada en 2014, sostiene que la pobreza y la desigualdad aumentaron la violencia en el país.

“Desde el punto de vista costo-beneficio, los beneficios de la delincuencia también son mayores en las sociedades más desiguales, mientras que el costo potencial (las probabilidades de ser atrapado o tener que sobornar a la policía para evitar la detención, por ejemplo) es más bajo”, cita el estudio también retomado por la Universidad de Harvard.
El trabajo del Banco Mundial tomó una muestra de los ingresos de 2 mil municipios mexicanos a lo largo de 20 años y concluyó que de 1990 al 2005, el nivel de homicidios siguió una tendencia a la baja, pero esta situación se revirtió entre 2005 al 2010, cuando las cifras de homicidio incrementaron de 11 a 18 por cada 100 mil habitantes. Con relación al trabajo del Banco Mundial, Journalistresource un proyecto para periodistas impulsado por la Universidad de Harvard concluyó que “mientras que el número de homicidios relacionados con las drogas ha comenzado a descender o a declinar bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto, elegido en 2013, la violencia sigue siendo endémica en algunas partes de México”. A través de una publicación el proyecto periodístico evidencia también el papel del ex Presidente Felipe Calderón y su “Guerra contra el narcotráfico”, que derivó en la muerte de 60 mil personas entre el 2006 y el 2012, así como de 26 mil mexicanos desaparecidos

ATAQUE AL CORAZÓN DE LA SEDENA

De acuerdo con los investigadores mexicanos, dos de los hechos registrados ayer muestran la clara advertencia al Estado por parte del CJNG: el primer fue el derribo de un helicóptero Cougar matrícula 1009 con 18 elementos a bordo: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía Federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y dos policías federales resultaron lesionados. Se informó que 3 elementos están sin localizar.

El otro es que uno de los bloqueos se realizó en la ampliación de la carretera León-Lagos de Moreno, inaugurada esta semana por el Presidente Peña Nieto. “Muchos lo podrían tomar como algo significativo”, advirtió Barrón, quien destacó la necesidad de ver imágenes del helicóptero derribado para determinar las circunstancias y armas que se usaron pues la versión de la Sedena de que fue derribado durante un tiroteo podría resultar absurda.

“Tienen esa capacidad de movimiento están enviando mensajes como los que intentaron enviar en Nuevo León, cuando eran los enfrentamientos por el control del estado y dice que deben ser mejoradas las instituciones de seguridad pública. Es un asunto grave no hay que descartar el elemento electoral, creo que se debe hacer el análisis pera tomar el asunto con toda seriedad”, expuso Ruiz González. Los candidatos de todas las fuerzas políticas en Jalisco decidieron suspender sus campañas.

EL NUEVO CÁRTEL DE CARTELES

El 8 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su “lista negra” de narcotráfico internacional a las organizaciones mexicanas del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los “Cuinis”, y a sus respectivos líderes, Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia. “En años recientes, hemos visto una tendencia al alza en la erosión de los carteles históricamente poderosos así como a la emergencia de nuevas organizaciones como la CJNG y Los Cuinis”, explicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Financieros del Tesoro, en una nota de prensa.

Smith subrayó que “estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción; y se sitúan ahora entre las más poderosas del tráfico de droga en México”.

El CJNG surgió, como tal, hace cinco años de lo que restaba del cartel Milenio, y se ha expandido desde Jalisco hasta otros estados cercanos como Michoacán y Colima. Durante este lapso arrebató territorio a otros cárteles como Los Zetas, en el norte del país, y los Caballeros Templarios, en Michoacán.

Originalmente, formaba parte del Cartel de Sinaloa, ya que era el brazo que cuidaba sus zonas de influencia en territorio jalisciense, donde vivían familiares de los líderes de la organización que comandaba Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, actualmente preso.

En 2007 repelieron una serie de intentos de Los Zetas por asentarse en la entidad. Otro de sus antecedentes esta en el grupo delictivo Nueva Generación, creada en los primeros años de la década pasada por Ignacio Coronel, “El Nacho”, uno de los principales operadores financieros del Cartel. En septiembre de 2011 salen a la luz como los “Matazetas”, cuando aparecieron 35 cadáveres en la avenida principal de Boca del Río, Veracruz. El cártel se atribuyó el hecho a través de un video que circuló en redes sociales.

fuente: http://www.sinembargo.mx/02-05-2015/1331944

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 8th 2015, 14:25

Percibe 69% inseguridad en su ciudad

Un 65.3 por ciento de encuestados reveló que atestiguó robos o asaltos. Foto: Archivo

Adriana Arcos
Cd. de México (07 julio 2015).-
Notas Relacionadas
Acusan médicos asedio
País, estigmatizado por inseguridad.-EPN
En el segundo trimestre del año, el 69 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, el mayor porcentaje de las últimas cuatro encuestas trimestrales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que en un periodo previo, la proporción de la población adulta con el mismo sentimiento alcanzaba el 67.9 por ciento, mientras que en el segundo trimestre de 2014 fue de 70.2 por ciento.

Actualmente, el 71.2 por ciento de los habitantes que reside en capitales de los estados o ciudades de 100 mil habitantes o más manifestó haber escuchado o visto en los alrededores de su vivienda el consumo de alcohol en las calles.

El 65.3 por ciento reveló que atestiguó robos o asaltos, y el 58.5 por ciento, vandalismo.

Un menor porcentaje de la población, el 21.2 por ciento, expresó haber escuchado disparos frecuentes con armas, el mínimo nivel desde que inició la encuesta, en septiembre de 2013.

La venta o consumo de drogas tuvo un repunte a 42.1 por ciento de la población que sabe de su existencia, porcentaje sólo por debajo de su máximo de 43 por ciento en la primera encuesta.

Ante los actos de inseguridad, el 64.2 por ciento de la población decidió en los últimos tres meses modificar sus hábitos al preferir "dejar de llevar cosas de valor" como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por el temor a sufrir un delito.

La prohibición de que menores de edad salgan de la vivienda la practica el 62 por ciento de los mexicanos y el 28.7 por ciento ha preferido dejar de visitar parientes o amigos para evitar la inseguridad.

La mayoría de los encuestados (63.6 por ciento) considera que las condiciones de seguridad pública para los siguientes 12 meses seguirán igual de mal o empeorarán, mientras que sólo el 35.4 por ciento prevé que seguirá igual de bien o mejorará.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=585027&md5=67aaa8566482d2a30ead8e16d3d395df&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3fKUyAVOe


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia" - Página 8 Empty Re: Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.