Foro Defensa México
La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

+13
HolyRocker201
chon_defense
Audemunx
Máximo Décimo
PENTATHLETA
Epsilon
ORAI
ivan_077
belze
ElcheffMR
Don Cachas Flojas
Lanceros de Toluca
CaballeroDelMar
17 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por Invitado Julio 29th 2013, 16:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Cártel del Golfo, Los Zetas, Caballeros Templarios, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Milenio y La Familia mantienen el terror en Michoacán. “La verdad, no creo que la inseguridad termine con Peña Nieto”, dice a ZETA un michoacano en medio de la guerra de cárteles. “En el último año (los enfrentamientos) se han concentrado en cuatro municipios de la Tierra Caliente, concretamente Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán”, sostiene el Director de Información del periódico Cambio de Michoacán
“Me ha tocado ver que pasan convoys (sic) de hasta 30 vehículos de Caballeros Templarios, y andan fuertemente armados”, cuenta a ZETA un abogado de Pajacuarán, pueblo de aproximadamente 10 mil habitantes de la región conocida como Zona Ciénega, junto al territorio llamado Tierra Caliente, pero sobre todo localizado cerca de los límites de Michoacán y Jalisco.

El testigo relata poco a poco cómo se libra una guerra entre Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación por el control nada más de esa zona. Para empezar, el habitante de Pajacuarán confiesa cómo la policía municipal y Los Caballeros Templarios operan en confabulación:

“Me ha tocado ver cuando pasan convoys de los Templarios, de volada, en friega, recio, y las patrullas municipales se hacen a una orilla, para que pasen; o sea, están completamente comprados, están completamente amenazados, aparte de que ni siquiera al armamento le llegan, creo que hasta están más capacitados los Templarios que ellos”.

Revela que otros poblados de la zona de Ciénega de Chapala sufren la misma suerte pero con la policía estatal de Michoacán:
“Me tocó ver un caso en Venustiano Carranza (zona noroeste, 170 kilómetros de Morelia), donde estaban como en retén los estatales, al mismo tiempo cuando iban Los Caballeros Templarios los (policías) estatales se quitaron, (fingieron) como si fueran a ver un documento, para que pasaran”.

El habitante de tierras purépechas cuenta que las camionetas de Los Caballeros Templarios son casi siempre de reciente modelo: “Casi todas las camionetas son blancas las que traen; traen Ram, Cheyenne, Lobos, pocas camionetas tapadas, casi todas son camionetas grandes, blancas; traen una que otra café, pinta, pero la mayor parte de sus vehículos son blancos”.

Confiesa cómo Los Caballeros Templarios mantienen atemorizada a la zona de Ciénega de Chapala:

“Pasan dos o tres camionetas, casi diario, casi diario, o cuando mucho tardan dos días en pasar. Lo que hacen ellos es de que alarman a la gente con lonas, con volantes, les comunican que no quieren rateros, que no den información a otro cártel, mucho menos que trabajen para otro cártel, que no quieren robos, que no quieren pleitos; cuando hay un robo o cosas así de inmediato vienen y levantan a la persona que robó y la desaparecen, o sea ellos actúan como si fueran la justicia, como si fueran quienes se deben de encargar de poner paz y tranquilidad en el pueblo, pero lejos de hacerlo alarman mucho a la gente cuando entran y vienen a hacer sus cosas acá”.

El testigo michoacano advierte que Los Caballeros Templarios defienden lo que consideran su plaza:

“El Cártel de Jalisco Nueva Generación es el que quiere entrar hacia acá, y éstos (Caballeros Templarios) de aquí quieren entrar hacia allá también, ésa es la riña que traen aquí en toda la franja con Jalisco, aparte de la lucha pues que traen con los policías federales y el Ejército”.

El abogado ya está cansado y a veces considerar migrar:

“Yo a pesar de todo no quisiera salir de aquí, quisiera más bien hacer algo por que esto se terminara, no sé cómo, pero me gustaría hacer algo por que ya se terminara, y si no se puede yo creo que voy a tener que salir a otro estado más tranquilo a vivir”.
El vecino de Pajacuarán también ofrece a este Semanario su percepción de cómo la cobertura policíaca y de medios de comunicación disminuyó entre el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto:

“Cuando estaba Calderón había más elementos del Ejército y más elementos de la Policía Federal acá; aparte de que siento que había mayor cobertura a todos los hechos violentos que pasaban, ahorita no; como que con Peña Nieto disminuyeron los policías federales, disminuyó el Ejército y se disminuyó la cobertura de medios de comunicación a nivel nacional, de mayor importancia, noticieros como Televisa o como TV Azteca”.

El testigo en tierras purépechas refiere que las balaceras que arrojaron más de 35 muertos entre el 22 y 24 de julio de 2013 en Michoacán, es solo una parte:

“Últimamente, estos días, porque las cosas se pusieron más feas comenzaron a darle un poco de cobertura, pero no a todo el estado, y no pasan ni la mitad de lo que en realidad sucede”.

La guerra por la plaza michoacana
violenciamichoacan5

La guerra por la plaza michoacana no tiene fin. De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, por lo menos 6 organizaciones criminales se disputan la plaza: Cártel del Golfo, Los Zetas, Caballeros Templarios, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Milenio y La Familia.

La violencia suscitada en Michoacán entre el 22 y 24 de julio no es un asunto aislado, sino que se trata de una guerra de cárteles que viene de muchos años atrás:

“Desgraciadamente Michoacán tiene una secuela de violencia desde hace aproximadamente 12 años; esta irrupción se dio precisamente a los pocos meses de que tomó posesión Lázaro Cárdenas Batel (gobernador de 2002 a 2008), el primer gobierno del PRD aquí en el estado, a partir de ahí fue cuando se dio una irrupción pública más notoria de los cárteles que disputaban la entidad”, expresa a ZETA Raúl López Téllez, Director de Información del periódico Cambio de Michoacán.

Hay que recordar que el periódico Cambio de Michoacán ha sido testigo y víctima de la inseguridad en esa entidad federativa, de hecho actualmente permanecen desaparecidos dos de sus colaboradores, María Esther Aguilar (desaparecida desde el 11 de noviembre de 2009) y Ramón Ángeles Zalpa (desaparecido desde el 6 de abril de 2010).

La Zona de Tierra Caliente es zona de guerra, advierte:

“Se ha venido dando un combate de varios grupos criminales por controlar zonas, sobre todo la zona de la Tierra Caliente, vecina con Guerrero, en donde se comparte también un tramo de costa y obviamente ésos son puntos de tránsito fundamentales para el tráfico de drogas, ahí también en esa zona se concentra el mayor número de secuestros, robo de automóviles”.

A partir de 2006, los cárteles de la droga convierten al estado en zona de guerra. Originalmente, la Familia Michoacana desde 2006 era el grupo armado del Cártel del Golfo y Los Zetas en el estado de Michoacán para combatir al Cártel del Milenio de los hermanos Valencia o del Milenio en tierras purépechas.

Luego que Felipe Calderón obtuvo la Presidencia de la República el 2 de julio de 2006, a un mes de tomar posesión de su cargo, en noviembre del mismo año, La Familia Michoacana se independizó.

La Familia Michoacana surgió por el liderazgo de Esteban González “El M5”; José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez”; Arnoldo Rueda Medina “La Minsa” (detenido el 11 de julio de 2009); Enrique Plancarte “La Chiva”; Servando Gómez “La Tuta” y Nazario Moreno “El Chayo” (abatido por el Ejército el 9 de diciembre de 2010).

A un mes de la muerte de Nazario Moreno, Servando Gómez “La Tuta” y Enrique Plancarte formaron, en enero de 2011, el grupo delictivo Los Caballeros Templarios, debido a las diferencias que éstos tuvieron con “El Chango Méndez”.

Y es en La Ruana, tierra de Servando Gómez “La Tuta”, donde se libra precisamente la guerra por el control de la plaza michoacana:

“Últimamente –refiere Raúl López Téllez–, ahí en esa zona (de La Ruana) se concentra más que nada la lucha entre lo que son los vestigios de La Familia y Los Templarios, que han tenido ya más fuerza, pero desde aproximadamente agosto del año pasado (2012) incursiona el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y precisamente por ese lado, concretamente en el municipio de Tepalcatepec y Buenavista, en donde llegan a hacer incursiones desde el estado de Jalisco atacando a la policía municipal, incendiando a las alcaldías, y son los primeros remesones que se empiezan a dar”.

Administraciones estatales van y vienen, pero la violencia continúa en Michoacán:

“A partir de hace año y medio de que el PRI recupera el gobierno del estado pues también se dio una serie de factores, por un lado la indefinición de que PRI pudiera haber ganado la elección y de hecho eso fue objeto de una queja ante el Tribunal Electoral de la Federación por parte del PRD y el PAN, que impugnaban los resultados a favor de Fausto Vallejo Figueroa, aduciendo que había habido apoyo y amenazas del crimen organizado, concretamente de La Familia y Los Caballeros Templarios para intimidar al votante”, cuestiona Raúl López.

Lo cierto es que Fausto Vallejo asume la gubernatura para no ejercerla debido a su ausencia, pero sobre todo recibe una entidad con crisis de inseguridad y económica con una deuda estatal de más de 32 mil millones de pesos (casi igual que Coahuila, 5 mil millones menos) heredada por Leonel Godoy, gobernador entre 2008 y 2012:

“Aquí el asunto es que el nuevo gobierno recibe un estado quebrantado financieramente, los primeros escarceos de Fausto Vallejo, pues se encaminan a enfrentar mediáticamente la herencia pesada del gobierno anterior, pero también dando avisos de que el problema de la inseguridad pues no estaba controlado, porque constantemente se han dado enfrentamientos, que en el último año se han concentrado en cuatro municipios de la Tierra Caliente, concretamente Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán”, concluye el Director de Información del periódico Cambio de Michoacán.

Ni Calderón ni Peña pueden
Y si los gobiernos municipales y estatales no pueden con la inseguridad y violencia, el ejecutivo federal menos. En ocho meses de gobierno, Enrique Peña Nieto no ha podido ofrecer seguridad a los michoacanos.

Pero Felipe Calderón tampoco pudo: En su estado natal, el 6 de diciembre de 2006 inició su guerra contra algunos cárteles de la droga con el fallido Operativo Michoacán. La matazón en el sexenio calderonista aumentó drásticamente en aquel estado: De 238 ejecuciones en 2007, a 815 en 2011, y 755 homicidios dolosos nada más en 2012.

Mientras tanto, la ingobernabilidad del estado de Michoacán ha arrojado un aumento en los homicidios en la administración de Enrique Peña Nieto: En los primeros 6 meses de gobierno peñista, la Secretaría de Gobernación reporta mil 432 homicidios, de los cuales mil 017 son clasificados como “culposos” y 415 como “dolosos”.

Como marco de comparación, en 2012 la PGJE de Michoacán reportó mil 160 homicidios tanto dolosos como culposos en los primeros seis meses de ese año; es decir, en el primer semestre de 2013 hubo un aumento de homicidios del 23 por ciento en relación con los primeros seis meses del año anterior.

Finalmente, para el abogado de Pajacuarán donde los cárteles de la droga mantienen una guerra por el control de la plaza, la inseguridad no tiene fin en el sexenio de Enrique Peña Nieto:

“La verdad no creo que la inseguridad termine con Peña Nieto, no creo que esto se acabe, quisiera, ojalá que sí se acabara, son una plaga Los Caballeros Templarios, podrán matar ahorita 20 pero en ese mismo lugar al día siguiente ya hay 100; porque cuando les faltan pistoleros se llevan a los ‘halcones’, y por lo que veo aquí en mi pueblo tienen un ‘halconal’ por todas partes”.

Laboratorio y bodega de “El Licenciado”
Un laboratorio de cristal asegurado, seis adultos detenidos, 7.3 kilos de cristal, dos autos y 20 mil dólares decomisados, son resultado de un operativo realizado por la Policía Estatal Preventiva la tarde del 24 de julio en la colonia Francisco Zarco, Delegación San Antonio de los Buenos en Tijuana.

Como resultado de una llamada ciudadana, agentes de la PEP llegaron a la colonia y localizaron la casa y el auto denunciado. Al arribar vieron a varios hombres en un auto Ford Focus color café, con la cajuela abierta, realizaron la revisión precautoria y encontraron ocho cajas contendiendo cristal.

Apenas se llevaban el auto y los primeros cuatro detenidos, José Luis Chaidez Rubio, Ramón Herrera Yáñez, Luis Antonio Guillén Juárez y Germán Morales Galindo, cuando llegó Jorge Guzmán Aguilar en una camioneta Ford Ranger. Según el parte informativo, les ofreció el auto, la droga y 20 mil dólares a los policías para que liberaran a sus compañeros y no ingresaran a la casa. Pero lo consignaron.

Ante la alerta, los policías estatales revisaron la casa por fuera, “a simple vista nos percatamos que en el patio se encontraban utensilios para la elaboración de la droga llamada cristal, asimismo, en un pilar del patio se localizaban a la vista dos recipientes con las características de los asegurados anteriormente”, por lo que pidieron apoyo del Ministerio Público, el cual solicitó la orden de cateo.

Como la casa quedó asegurada, al llegar la de nombre Martha Torres, acompañada de tres niñas, manifestando que era residente del domicilio, fue detenida.

Los primeros datos recabados por las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado indican que la casa asegurada es un laboratorio, administrado por una célula delictiva que tiene relación con un líder del narcomenudeo apodado “El Licenciado”.

Se trata de una casa verde de dos pisos, con terraza y amplio patio, donde se puede ver una mesa de jardín con una guitarra acústica encima. Alrededor, cuatro bancos color negro.

En esa calle apenas viven unas seis familias, lo demás son terrenos baldíos, con hierba crecida o casas abandonadas; un lugar idóneo donde no existen vecinos cercanos ni concurrencia de las autoridades policiacas.

Para llegar a la colonia Francisco Zarco, es necesario tomar la carretera Tijuana-Rosarito y luego desviarse al Bulevar Baja California, que conecta al fraccionamiento Santa Fe. Menos de un kilómetro adelante, donde se encuentra un supermercado, se dobla a la derecha para transitar un breve camino de concreto que finalmente desaparece con un terreno hostil de piedras y tierra suelta.

La zona se encuentra sumergida en un cañón, antecedida por un yonque de automóviles, donde ni la pavimentación ni las áreas verdes han llegado. El edificio de una escuela que se encuentra a unos 200 metros de la construcción donde se hizo el decomiso, está hecho de madera.

En un recorrido efectuado por ZETA, no se observaron personas transitando, tampoco niños jugando y muchos menos carros circulando por las vialidades que, por cierto, llevan nombres de medios de comunicación.

El único vecino que abrió la puerta de su hogar, comentó que hace aproximadamente tres meses se terminó la construcción de la casa asegurada, desde entonces no se ha notado mucha actividad, solo personas que entran y salen, “veladores” que cambian constantemente y tres carros de reciente modelo: dos Toyota Camry y una Jeep Cherokee.

FUENTE:
http://www.zetatijuana.com/ZETA/reportajez/la-guerra-por-michoacan/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Cruzando los dedos por Michoacán y México

Mensaje por Invitado Agosto 10th 2013, 14:24

Michoacán está en llamas y parece que a pocos les importa. Con la información tan confusa que hay al respecto, es muy fácil hacer como que no pasa nada. Si los secuestros, marinos asesinados por sicarios, extorsiones, federales emboscados y el tercer cártel más grande del país (Los Caballeros Templarios) controlando la zona es nada, entonces todo está bien por allá.

Los grupos de autodefensa como los de Cherán y Guerrero, entre otros, no son nuevos. Como michoacano que soy, sé que la gente está hasta la madre de la impunidad, ineficacia e ineptitud del gobierno por garantizar la seguridad de su pueblo, que si al gobierno le queda grande la chamba, no hay de otra más que hacerla por ellos mismos.

Brett Gundlock, un fotoperiodista que trabajó un tiempo para el National Post, de Canadá y eventualmente lo dejó para probar suerte como freelancer. Desde 2012 ha estado viajando intermitentemente de Toronto a Michoacán para documentar lo que está pasando con los grupos de autodefensa de la zona, lo que resultó en su serie fotográfica El pueblo, de la cual presentamos una muestra hasta ahora inédita aquí.

VICE: ¿Cómo está sobrellevando la situación la gente de estas zonas?
Brett Gundlock: Es asombroso cómo intentan seguir con su vida en medio de toda esta locura. La gente sigue sonriendo, el mundo sigue girando. Pero obviamente afecta a la gente. El flujo de dinero se ve afectado por las extorsiones y la falta de turismo. El crimen organizado ha logrado meterse a la vida diaria de muchas maneras. Escuché que hay un impuesto para todo, desde la carne hasta las tortillas.

Hay un pequeño porcentaje de la población que apoya a los cárteles y están involucrados directamente con estas organizaciones criminales. La gente a la que yo fotografío no apoya al crimen organizado.

Aunque esto no quiere decir que apoyen a los federales o al ejercito. Tienen seguridad en el área, pero no están haciendo arrestos a gran escala o acabando con el problema desde la raíz. Con este tipo de corrupción cada quien tiene que ver por sí mismo.

La gente que está fuera de Michoacán difícilmente se entera de lo que está pasando por allá, ¿crees que los medios están manipulando la información?

No estoy seguro de que estén manipulando la información intencionalmente (aunque estoy seguro de que en algunos casos lo hacen). El principal problema es la estructura actual de los medios —no le dan un contexto correcto a la mayoría de las historias que reportan—. Tal vez hay una historia que involucre a varios muertos, pero normalmente no trasciende porque no explican por qué fue que pasó algo así, los motivos o lo que hay detrás de esto.

Cuando una noticia puede ser resumida en 140 caracteres la mayoría de la gente sólo va a leer eso. Éste es un gran problema en nuestra sociedad.

Los periódicos locales, como El cambio de Michoacán, están haciendo un gran trabajo cubriendo las noticias del estado. Pero las pequeñas notas que hablan de la zona a nivel internacional no aportan nada vital para buscar la solución de los problemas. Flash, bang y lo que sigue.



Fotografía: Brett Gundlock
Fotografía: Brett Gundlock

Tengo entendido que estuviste metido en un par de incidentes tensos, ¿qué pasó?

No quiero estar metido en medio de la violencia cuando estoy trabajando. Sí, es una parte esencial de la historia, pero creo que puedo comunicarme de otras maneras que no sean con fotos de sangre y cadáveres. No soy fotógrafo de guerra, pero me he visto de pronto fotografiando una guerra. Esto es una guerra. Trato de mantenerme al margen y fotografiar ese aspecto de la vida lo más que pueda. Creo que la vida diaria es el aspecto más importante en el que debo enfocarme.

Estuve metido en un par de malas situaciones pero no quiero entrar en detalles. Los problemas a los que me enfrenté no son nada comparados con lo que la gente de esta zona vive día a día. Regresando a lo que dije antes, la resistencia de estas comunidades que estoy fotografiando es lo que me inspira a mí y mi serie El pueblo.

¿Qué fue lo más difícil de trabajar en Cherán?

No hablar bien español es la parte más difícil. Tener que depender tanto de mis contactos para moverme en Michoacán no es muy bueno algunas veces. Estoy estudiando mucho para aprender español y sea más sencillo en un futuro.

La seguridad es otro reto. Cada decisión que tomas es importante. Saber a dónde puedes ir y a dónde no. A quién puedes fotografiar y a quién no. Con quién puedes platicar y a quiénes tienes que evitar. No saber que está pasando afuera durante la noche, tener una ruta de escape a todo momento, es un poco más estresante que trabajar en Toronto.

Aún así, la mejor parte de trabajar en Michoacán es la gente. He conocido a gente maravillosa a quien le tengo mucho respeto. Yo puedo ir y venir cada que yo quiera, pero para ellos ése es su hogar, dejarlo no es una opción. La situación en México es algo que te rompe el corazón.

¿Cómo fue tu primer acercamiento?

Fue bastante bueno. Contacté a Alan Ortega, un fotógrafo de Morelia, y él fue quien me llevó por primera vez a Cherán. No hablo muy bien español, así que Alan fue una pieza clave para que yo pudiera comenzar a trabajar en la comunidad. Él ya había trabajado en Cherán y me presentó a Juan José Estrada Serafín, un fotoperiodista local involucrado con el movimiento. Estos dos fotógrafos fueron parte fundamental para que pudiera producir esta serie.

Llegué justo en medio de una fiesta, así que fue fácil comenzar a trabajar rápidamente. De hecho me atropelló un caballo en el rodeo mientras huía de un toro, así que fue una buena presentación con la comunidad. Todo el pueblo vio eso y se rieron durante semanas. Una de las primeras palabras que aprendí a decir en español fue “caballo”.

Después de pasar un tiempo ahí, ¿cuál es tu punto de vista sobre la problemática de estas zonas de Michoacán?

Pienso seguir trabajando en esta serie de grupos de autodefensa en las comunidades. Creo que es una situación extremadamente interesante para la democracia de México y su historia (así como para el resto del mundo).

La guerra ha progresado. La organización de estos pueblos ha creado un nuevo frente de batalla directamente entre el pueblo y los cárteles. Esta guerra ha evolucionado y ha dejado atrás lo tradicional, que se supone que eran los policías contra los malos. Esto que está pasando puede verse como el inicio de una guerra civil o el inicio de una revolución.

Tengo los dedos cruzados por la gente de Michoacán y México.

FUENTE:
http://www.animalpolitico.com/2013/08/cruzando-los-dedos-por-michoacan-y-mexico/#ixzz2baXrpmPf

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Michoacán en estado de guerra

Mensaje por Invitado Agosto 10th 2013, 14:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Para los habitantes de Tierra Caliente, Michoacán, el mes de julio volvió a mancharse de sangre. Luego de cuatro meses y medio de lucha por la defensa del territorio y de haberles arrebatado la plaza a los Templarios, los grupos de autodefensa o policías comunitarios volvieron a sufrir enfrentamientos. Las páginas de los periódicos estatales refirieron bajas por parte de las guardias, pero también del lado de los criminales (aunque las identidades aún no se han revelado); sin embargo, lo más escalofriante son los cuerpos de civiles que amanecieron colgados del arco que da la bienvenida en la comunidad de El Limón de la Luna en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Se respira un ambiente de muerte, la carretera que comunica Apatzingán con los municipios de Tierra Caliente está llena de cruces coloridas, como si una efervescencia de accidentes de tránsito hubiera caído por ahí; nada de balaceras, matanzas y desapariciones. “Entre Apatzingán y Buenavista es tierra de nadie, cualquier cosa puede suceder, tengan cuidado, no se detengan a menos que alguien los pare. Si son personas con un pañuelo rojo o alguna camiseta de ese color se trata de los Templarios”, nos advierte uno de los comunitarios. Los ataques de los Templarios son parte de los intentos por recuperar el territorio que los pobladores de estos municipios retomaron para reconstruir el tejido social. El pasado 12 de julio un comando de Templarios atacó a los comunitarios del municipio de Tepalcatepec hiriendo a uno de ellos; una semana después, la casi desaparecida policía ministerial encontró a seis personas ejecutadas en el municipio de Buenavista Tomatlán. Tiros de gracia y señas de tortura son los denominadores comunes entre estos cuerpos y los que aparecen colgados. Pareciera que este grupo, que en ocasiones ataca portando túnicas blancas con una cruz templaria grabada en el centro, se resiste a desaparecer. A pesar del hostigamiento, los comunitarios y las autodefensas: no permitirán el regreso del cártel.

En una complicada entrevista realizada en el corazón de Tepalcatepec, el Dr. José Manuel Mireles, uno de los consejeros principales de la policía comunitaria de este municipio, explica a detalle la mecánica con la que funciona el crimen organizado en su territorio, cómo los Caballeros Templarios se apoderaron de esta plaza limpiándola de otros grupos y cómo a lo largo de muchos años han ido agudizando las extorsiones y los abusos.

“Ese día (24 de febrero, día del alzamiento en contra de los Templarios) detuvimos a muchas personas del crimen organizado, se les decomisaron armas y vehículos. Todas las personas que detuvimos se las entregamos al ejército, el ejército se las entregó al Ministerio Público Federal de Apatzingán, a la Judicial Federal y a las doce de la noche todos estaban libres […] Las personas que tuvieron el heroísmo de ir a presentar una denuncia, aparecían muertos con todo y familia y la denuncia que habían presentado aparecía en el quicio de su puerta hecha pedazos, ¿qué quiere decir?, que todas las fuerzas, el Ministerio Público, del estado, el federal, las policías ministeriales, la policía federal, la policía judicial, todas pertenecen al crimen organizado en Michoacán […] El mismo que le manda el mensaje al general de la 21 zona militar en Morelia de que vengan por ellos es el mismo que les manda el mensaje a ellos para que desocupen Tepalcatepec”, condena firmemente el Dr. Mireles”.

¿Qué pasa en Michoacán? Casi podría decirse que es lo mismo que sucede en todo el país, aunque no hay que olvidar sus características. Fausto Vallejo, luego de su trasplante de hígado y de un velo acerca de su condición médica, se mantiene en licencia. Jesús Reyna, ahora gobernador interino, ha reconfigurado el panorama michoacano a partir de la omisión de los pactos establecidos con la Familia Michoacana, mientras que los Caballeros Templarios se convirtieron en los aparentes beneficiarios. No se contaba con la organización ciudadana y popular que ha mantenido en jaque al estado y al propio cártel. Pero Reyna también ha perdido el control de lo que sucede en las distintas comunidades a lo largo del territorio y ahora se ha estancado en una estrategia que no parece ayudarle a conseguir el control total.

Mientras que en la zona de Tierra Caliente la población libra una batalla cotidiana, el ejército que acudió “al rescate” de la gente para “combatir” al narcotráfico —según el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong— no es más que una especie de policía de caminos y se niega a cumplir con su obligación: mantener la seguridad e integridad de la población.

FUENTE:
http://www.revistavariopinto.com/nota.php?id=240#.UgaTatJyEqJ

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Michoacán: Estado Fallido, Gobernador enfermo

Mensaje por CaballeroDelMar Octubre 28th 2013, 12:13



Michoacán: Estado fallido, gobernador enfermo


JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

25/10/2013

Michoacán está al borde de la ingobernabilidad. Más que cualquier otro estado de la república, pareciera que todo grupo de poder, criminal o político está en posibilidad de imponer sus condiciones al gobierno y a la ciudadanía. Y ahora esa crisis global se instala también en el propio gobierno estatal.

Fausto Vallejo es un político con una larga carrera en el estado. Ser gobernador era su aspiración y la alcanzó aún estando enfermo. Pero su enfermedad, ocultada durante muchos meses, empeoró y tuvo que pedir varias licencias para realizarse un transplante de hígado del que, aparentemente, ha salido satisfactoriamente. Pero no deja de ser un hombre físicamente disminuido, que no está en condiciones de seguir el ritmo que implica gobernar un estado en crisis. Quien fuera su rival interno para la candidatura, luego su secretario de gobierno y hasta ahora, el gobernador sustituto, Jesús Reyna, que no realizó, hay que decirlo, ninguna labor notable en los meses en que estuvo al frente del gobierno, disgustado por el regreso de Vallejo, ha decidido dejar toda responsabilidad en el gobierno. Y ante ello el gabinete y el priismo local están divididos. Mientras tanto Michoacán está tomado por delincuentes, grupos magisteriales, normalistas que vandalizan, roban, secuestran. Y la economía se encuentra al borde de una crisis absoluta.

La mejor descripción de lo que está sucediendo en Michoacán la acaba de publicar la diócesis de Apatzingán, una de las zonas más castigadas por la inseguridad. Dice el documento de la diócesis que "El Estado de Michoacán tiene todas las características de un Estado Fallido. Los grupos criminales: Familia Michoacana, Zetas, Nueva Generación y Caballeros Templarios, principalmente, se lo disputan como si fuera un botín. La Costa: para la entrada de la droga y los insumos para la producción de las drogas sintéticas; la Sierra Madre del Sur y la zona aguacatera: para el cultivo de mariguana y amapola, el establecimiento de laboratorios para la producción de drogas sintéticas y refugio de los grupos criminales. Las ciudades más importantes y todo el Estado: para el trasiego y comercio de la droga, "venta de seguridad" (cuotas), secuestros, robos y toda clase de extorsión".

Nuestro pueblo de Michoacán, continúa el documento, "tiene años sufriendo las injusticias del crimen organizado que se han recrudecido en los últimos meses. Han aumentado los levantones, los secuestros, los asesinatos, el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad que se está viviendo. En los últimos días se está obligando a líderes sociales y a las personas en general para que firmen y pidan que el ejército y los federales se vayan de Michoacán y a los comisariados ejidales se les ha amenazado para que vayan ante el Congreso de la Unión a hacer la misma petición. Los gobiernos municipales y la policía están sometidos o coludidos con los criminales y cada vez más crece el rumor que el gobierno estatal también está al servicio del crimen organizado lo que provoca desesperanza y desilusión en la sociedad".

También habla de la situación de las autodefensas locales: "Son ya 6 municipios que, al ver sus gobiernos municipales vendidos con el crimen organizado y la incapacidad del gobierno federal para restablecer el Estado de Derecho, han tomado la determinación de organizarse para autodefenderse. En estos municipios se expulsaron a los miembros del crimen organizado con lo que se acabaron las cuotas, extorsiones, levantones, secuestros, asesinatos y violaciones. Pero ahora son agredidos constantemente por los Caballeros Templarios que intentan recuperar las plazas perdidas y ahogarlos, dificultándoles la comercialización de sus productos o impidiendo que las pipas de gasolina surtan las gasolineras que se encuentran en esos municipios".

Desde mayo, agrega el documento de la diócesis, "tenemos la presencia de las fuerzas federales (Policía Federal, Ejército y Marina) con una estrategia para devolver la paz a Michoacán. Su presencia se constata por todas partes, pero hasta la fecha no hemos visto la efectividad de su estrategia porque no se ha capturado a ninguno de los capos principales del crimen organizado, aun sabiendo dónde se encuentran; prácticamente en su presencia se extorsiona, se cobran cuotas, se secuestra y se levanta a personas. Nos llama la atención cómo no han sido capaces de descubrir las casas de seguridad del crimen organizado y hasta la fecha no hayan liberado a nadie cuando se cuentan por decenas las personas levantadas. No obstante les damos el voto de confianza y esperamos tengan el firme propósito de solucionar el problema".

Es difícil imaginar un diagnóstico más preciso y contundente. Este es el estado que volverá a gobernar un hombre honesto pero disminuido físicamente, que encabezará una administración divida y acosada desde todos los puntos cardinales.
Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/176989-michoacan-estado-fallido-gobernador-enfermo
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 29th 2013, 13:59

A ver si pueden juntar todos los temas que hablan de Michoacan como un estado fallido. Si se puede. Gracias señaleros

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por Don Cachas Flojas Octubre 29th 2013, 20:04

A ese señor Vallejo lo oí hoy con Carmen Aristegui, tiene el síndrome de haber renacido después de una enfermedad letal; para el, el mundo y Michoacán marchan casi como debieran, solo les hace falta amor y un poco de paz que el aportaría desde su interior, Valiente ch1ngad3ra , un gobernante que ha perdido el toque de líder y las pelotas debe ser relevado de su puesto.
Que de vaya a vivir sus últimos años a otro lado y si quiere predicar  pues que lo haga, pero en otro lugar.
gran perjuicio causa a su estado, en el estado mental que se encuentra (válgase la redundancia)
Don Cachas Flojas
Don Cachas Flojas
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 05/02/2011

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 10th 2013, 18:42

Niegan gobierno fallido en Michoacán

Entrevista con el secretario de Gobierno de Michoacán

Milenio Digital 08/11/2013 09:10 AM

Ciudad de México

La presencia del Ejército en Vista Hermosa se debe a la investigación de la PGR por la desaparición de dos policías federales, y no tiene nada que ver con lo ocurrido en Lázaro Cárdenas, afirmó el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, Mares rechazó que la presencia de elementos castrenses en esos dos municipios responda a que Michoacán es un estado fallido.

Aclaró que en Lázaro Cárdenas el Ejército llegó a solicitud de las autoridades locales, y ante la necesaria capacitación de los policías, en tanto que en Vista Hermosa se debe a la desaparición de dos elementos de la Policía Federal, ocurrida hace una semana.

En este segundo caso "esperaremos los resultados de la investigación (de la PGR) por la desaparición de dos elementos de la Policía Federal, cuyo vehículo fue encontrado quemado en un basurero de este municipio (Vista Hermosa)", indicó.

Mares admitió que "hay municipios que en este momento requieren naturalmente de una especial atención y especial estrategia", sobre todo aquellos de la zona colindante con Jalisco, "donde hay lucha entre grupos del crimen organizado".
http://www.milenio.com/policia/violencia_Michoacan-Ejercito_en_Michoacan-Vista_Hermosa-Lazaro_Cardenas_0_186581444.html

Priistas mentirosos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty La pérdida de Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 10th 2013, 19:21

La pérdida de Michoacán

By Alberto Islas Octubre 29, 2013 1:22 am

Los ataques contra las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y gasolineras el fin de semana en Michoacán sólo confirman dos argumentos que hemos expuesto en este espacio. El primero es que la administración de Felipe Calderón no pudo desarticular a los grupos del crimen organizado que operan en el estado, y que las capturas y “abatimientos” sólo fueron actos propagandísticos para ganar puntos ante la opinión pública. El segundo argumento, en el cual hemos insistido, es que es necesario desarticular la base del negocio de estas organizaciones para poder desbaratarlas, y mientras el Estado no haga esto, el poderío económico y capacidad de fuego continuará en ascenso.

Hoy tenemos una alianza entre los grupos guerrilleros y el crimen organizado, en donde a la fecha predomina el financiamiento y la estrategia de los narcotraficantes sobre los movimientos subversivos. Esta misma dinámica ya se vivió en Colombia tanto con grupos de extrema derecha como con movimientos guerrilleros de izquierda. Al final, los grupos adoptaron la ideología propuesta pero la base real del movimiento era beneficiarse de los flujos del narcotráfico.

En Michoacán tenemos tres líneas de productos que benefician al crimen organizado, la siembra de marihuana, la producción de heroína en un proceso de integración vertical y la producción de metanfetaminas por la entrada de precursores al puerto de Lázaro Cárdenas. Todo esto se complementa con la facilidad de lavar dinero en el Estado y la infraestructura existente para exportar los productos.

Si la actual administración quiere reducir el tamaño del crimen organizado, ahora, debería de iniciar un programa muy agresivo de erradicación de marihuana y heroína, ya que esto es lo único que reduciría los ingresos ilícitos que se obtienen para financiar a los grupos armados. Estos programas de erradicación deben ser seguidos por un programa agresivo de construcción de infraestructura y estar acompañados por los programas sociales que operan en la actualidad. Esta es la única receta que ha probado tener éxito para recuperar el territorio donde los narcotraficantes operan con un Estado paralelo.

El llamado del PAN a eliminar los poderes en Michoacán es sólo un pronunciamiento político, ya que el crimen organizado está inmerso en la sociedad, la cual tuvo como cómplice en el pasado y ahora es su rehén. Si bien es cierto que el gobierno estatal no cuenta con las capacidades institucionales hoy en día, lo importante es iniciar en esa reconstrucción que no se resuelve con un acto político.

La administración de Felipe Calderón nunca realizó esfuerzos significativos para erradicar los cultivos de marihuana y heroína, esto hizo que los ingresos de los cárteles quedaran intactos. Ello, aunado a un aumento en la demanda por el Black Tar mexicano en Estados Unidos, tuvo como efecto un aumento en el número de reclutas que ahora trabajan para los cárteles bajo el cobijo de movimientos sociales.

El puerto de Lázaro Cárdenas es estratégico y la única manera de tener un mayor control y no interrumpir el comercio internacional es con la incorporación de tecnología, sistemas y personal más capacitado en las aduanas. Esto debe estar acompañado por un programa de inspecciones más agresivo. México sigue siendo el proveedor número uno de metanfetaminas a EU y los dos centros de producción más grandes en el país son el estado de Michoacán y el municipio de Zapopan.

El no llevar a cabo estas acciones y enfocar la estrategia en busca de blancos, sólo va a beneficiar a los sucesores de estas organizaciones criminales. Las FARC en Colombia llegaron a controlar 18% de la producción de cocaína en la década pasada, así que no dejemos que se fortalezca la alianza entre guerrillas y narcotraficantes en México.
http://www.24-horas.mx/la-perdida-de-michoacan/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por ElcheffMR Noviembre 10th 2013, 22:12

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que Michoacán está muy descompuesto, no sólo por la violencia que viven, sino por las extorsiones y secuestros, pero ahora, denunció que el crimen organizado expropia bienes.

Al acudir al informe del diputado federal Fernando Zárate, Aureoles Conejo relató que esas expropiaciones ya -incluso- se formalizan ante un notario público, es decir, son "acciones que solamente cuando hay un gobierno paralelo se pueden suceder".

El ex candidato a la gubernatura del estado alertó que sobre todo el tejido social está afectado, pues se rompieron los límites entre los que se dedican a hacer cosas legales y quienes están en la ilegalidad, es decir: "está revuelto, no sabes en dónde está una cosa y en dónde está la otra".

Incluso denunció que las policías municipales están al servicio de la mafia y, dijo, no lo hacen por voluntad, "lo hacen porque están amenazados, los alcaldes están amenazados, pues en las instancias, digamos, la procuraduría o la secretaría de Seguridad Pública pues están infiltrados y amenazas".

Sugirió que solamente con una labor de inteligencia muy bien articulada, con la acción de las fuerzas del orden para restablecer el Estado de Derecho y por otro lado todo un proceso de recomposición social desde las escuelas, desde las clínicas, los hospitales, las iglesias, las asociaciones civiles se puede recuperar la entidad.

Comentó que evidentemente el estado no tiene la capacidad para recuperar la seguridad en la entidad, pues ejemplificó que los poderes fácticos se infiltraron en todos los procesos electorales, de presidentes municipales, de diputados locales, en algunos casos hasta de legisladores federales.

"Si el gobierno que está, dice que las cosas están mal porque así lo dejó el PRD, malo; si el PRD dice que porque no es cierto, que es ahora porque gobierna el PRI; si el PAN dice que porque era el PRD y el PRI, malo; porque los otros dicen que es que el PAN gobernó y era responsable, es decir, el reparto de culpas no nos lleva a ningún lado", comentó Aureoles.

Habló de las extorsiones que hay en la entidad y dijo que en los municipios hay dependencias federales que licitan obras: Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, por ejemplo, y los delincuentes tienen las licitaciones, poseen las convocatorias, fallos y tienen las listas de quienes las ganaron.

"Los citan. A ver, tú ganaste esta obra de Comisión Nacional del Agua, no, tú ganaste esta obra, es de tanto, es tanto y tienes tanto tiempo para entregarme el porcentaje que ellos establecen, generalmente es el 10%, entonces... nadie se salva", comentó el perredista.



FUENTE: http://www.historiasdelnarco.com/2013/11/caballeros-templarios-ahora-tambien.html
ElcheffMR
ElcheffMR
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/02/2013

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty “Michoacán se está pudriendo”: Zambrano

Mensaje por belze Noviembre 11th 2013, 03:29


“Michoacán se está pudriendo”: Zambrano

Notimex Noviembre 9, 2013 3:15 pm

El dirigente del PRD comentó que para sacar al estado de la violencia en que se encuentra es necesario un frente común entre poderes, gobiernos, empresarios y partidos


El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, consideró que para rescatar al estado de Michoacán de su actual situación de inseguridad es necesaria una estrategia concertada con todos los actores políticos y económicos, pues no es suficiente con la presencia del Ejército.

“Por qué no hacer un solo frente en común, autoridades federales, autoridades locales, presidentes municipales, dirigentes empresariales y dirigentes partidistas; un frente común, un compromiso de que nadie pague el derecho de piso y que enfrentemos todos las consecuencias de esto”, insistió.

Entrevistado en el marco del informe de labores de diputados de su partido, el dirigente expresó que “Michoacán se está pudriendo, hay que decirlo así, con toda la pena que ello genera. Un día sí y otro también hay expresiones de que estamos al borde de la ingobernabilidad ahí”.

Indicó que si el Estado mexicano y el gobierno de la República, no toman integralmente en sus manos la situación de Michoacán, “no estoy hablando de la desaparición de poderes, no creo que esa sea la salida, sino acciones que incidan en la recomposición del tejido social y que recomponga la crisis que enfrenta el partido gobernante”.

Recordó que el alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, muerto esta semana, tuvo el valor de denunciar que todos los presidentes municipales en Michoacán eran obligados a pagar derecho de piso al crimen organizado; por su valor fue asesinado y eso no se debe permitir.

En otro tema, Jesús Zambrano desestimó la consideración del coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que el Pacto por México es, de facto, un gobierno de coalición.

Sostuvo que es un instrumento y un escenario donde se propician la toma de acuerdos que después se traducen en decisiones legislativas o en acciones de gobierno, pero eso está muy lejos de ser un gobierno de coalición, pues en ninguna forma el PRD decide el rumbo del país, más allá de los consensos que ha habido en algunas reformas.

Por otra parte, el presidente del PRD convocó a la población para que el próximo domingo 17 desde el Zócalo de la ciudad de México se lance un “no” contundente a la iniciativa de reforma energética del gobierno federal.

“Vamos a gritarle a todo el país y especialmente a quienes siguen con su fiebre privatizadora, que la reforma no va a pasar”, afirmó.

Indicó que el PRD como gobierno ha demostrado que el desarrollo no está condicionado a la pérdida de beneficios sociales, como lo pretenden el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN) con sus iniciativas, las cuales, dijo, harían retroceder al país lo que conquistó hace más de 70 años.

Jesús Zambrano asistió a los informes de actividades de los diputados Polimnia Romana y Fernando Zárate, donde sostuvo que sólo con el cierre de filas de la población, “con la izquierda que representa el PRD por delante, vamos a frenar la iniciativa energética privatizadora”.


Fuente: http://www.24-horas.mx/michoacan-se-esta-pudriendo-zambrano/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Violencia en Michoacán: Calderón no pudo, Peña tampoco

Mensaje por Invitado Noviembre 14th 2013, 21:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Siete años después, el Presidente en turno monta una espectacular militarización y tiende a repetir la “estrategia” fallida de Felipe Calderón en el estado michoacano. “Es muy posible que (el Cártel de) Sinaloa se consolide como lo ha hecho en Baja California, Chihuahua y en Veracruz”, agrega a Semanario ZETA el doctor Edgardo Buscaglia
violenciamichoacan1

Pasan los años y los sexenios pero en el estado de Michoacán el gobierno federal tampoco puede con la violencia y crimen organizado.

Aunque en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) Michoacán ya era escenario de disputa por la plaza purépecha entre diversos grupos delictivos, fue Felipe Calderón el que inició lo que llamó “guerra” contra el crimen organizado en su estado natal, justo el 6 de diciembre de 2006 con el tan publicitado como fallido “Operativo Michoacán”.

Concluyó el cruento sexenio calderonista y a 11 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, el estado de Michoacán continúa igual o peor, inmerso en la perenne violencia y guerra sin fin entre diversos grupos delictivos que se disputan sobre todo el codiciado puerto de Lázaro Cárdenas.

Y a pesar del intento del gobierno de Enrique Peña Nieto de ocultar la información de incidencia delictiva real en cuanto a víctimas mortales tanto de Michoacán como del país, existen diversas instituciones que afortunadamente se han dado a la tarea inevitable de contar a sus víctimas de diversos delitos producto de la delincuencia organizada:

El 5 de noviembre la Diócesis de Apatzingán informó sobre 920 asesinatos en Michoacán en los primeros 10 meses de 2013, igualmente 238 personas reportadas como desaparecidas, 280 levantadas y 42 secuestradas.

No obstante a la realidad planteada por la Diócesis de Apatzingán, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los primeros 9 meses había registrado solamente 645 averiguaciones previas por homicidio doloso.

Lamentablemente el Secretariado Ejecutivo que dirige Monte Alejandro Rubido registra más “accidentes” que homicidios intencionales: De un total de mil 848 homicidios, 645 son clasificados como “dolosos” (intencionales) y mil 203 en la categoría de “culposos” (accidentes).

Recientemente, Semanario ZETA preguntó a Monte Alejandro Rubido García cuál era la cantidad real de víctimas por homicidio doloso tanto en el país como en Michoacán más allá de la cantidad de averiguaciones previas, no obstante se limitó a decir “yo no tengo ese dato”; igual respuesta ofreció cuando se le cuestionó por el dato de desaparecidos: “No lo tengo, no lo tengo en mente”.

Aunque la atención del gobierno federal se concentra en Michoacán con un espectacular despliegue militar en Lázaro Cárdenas, también en otras regiones del país cunde la ley del más fuerte:

En Matamoros, nada más el domingo 3 de noviembre, 13 personas fueron ejecutadas. El martes 5 la alcaldesa, Leticia Salazar Vázquez, de plano hizo el siguiente llamado a sus gobernados:

“Hay enfrentamientos entre ellos mismos (‘Los Ciclones’ y ‘Los Metros’, grupos del Cártel del Golfo), por eso le estamos pidiendo a la gente de que si no tiene que salir, que no salga, que tomen sus precauciones, porque finalmente seguramente esto va a continuar mientras están ellos en un enfrentamiento directo. Daré a conocer toda la información que nos den las fuerzas federales, hablando de la Armada de México y la Policía Federal”, emitió Salazar Vázquez.

Pero indudablemente es Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde la situación violenta llega a uno de sus puntos más críticos debido a la guerra de cárteles que luchan por el control del disputado puerto.

La guerra por los puertos
violenciapuebla1

Los puertos de Veracruz y Acapulco también han tenido momentos álgidos de violencia donde diversos grupos de la delincuencia organizada han mantenido una guerra por el control, debido a que son puntos estratégicos para la importación y exportación de droga a todo el mundo.

El Doctor Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, investigador principal de la Universidad de Columbia y director del Centro Internacional de Derecho y Economía, explicó a Semanario ZETA que “el puerto Lázaro Cárdenas ya lo tenían repartido hace mucho tiempo, estaba segmentado como un rompecabezas dentro de diferentes grupos criminales, pero cuando éstos empiezan a disputarse los territorios, a disputarse a los funcionarios, a disputarse a las aduanas, comienzan a generar violencia hasta en el puerto y no lo dejan funcionar, con lo cual el negocio de entrada y salida de bienes y servicios, exportaciones, colapsa; entonces, el gobierno federal tiene que hacer algo para que estos grupos dejen de paralizar a uno de los puertos más importantes del país”.

Buscaglia advirtió que en los puertos y en general en el país, “los niveles de violencia se les salen de control dado que no hay controles ni patrimoniales, ni judiciales, ni políticos ni sociales”, tal como también lo documenta en su libro “Vacíos de poder en México” (Debate, 2013) que promueve Penguin Random House por estos días.

Sobre la misma estrategia de Enrique Peña Nieto de militarizar puntos violentos (como el puerto Lázaro Cárdenas) tal como lo hizo Felipe Calderón pero sin tomar en cuenta los diversos tipos de controles patrimoniales, judiciales, políticos y sociales, el doctor Buscaglia indicó sobre los previsibles resultados:

“Si seguimos utilizando los mismos instrumentos ante la desesperación de no controlar a este zoológico mafioso vamos a encontrarnos con los mismos resultados que Calderón; y el presidente Peña Nieto va a pasar a la historia como un pie de página como pasó Calderón, como un pie de página que le hizo mucho daño al país”.

En todo caso, la espectacular “estrategia” de Enrique Peña Nieto de militarizar regiones de la República es la misma que utilizó Felipe Calderón: “La administración Peña Nieto, si quiere elevarse por encima de los paupérrimos estándares de la administración Calderón, va a tener que hacer las cosas diferentes; pero no veo que las esté haciendo diferentes, hay un continuismo, un facilismo, pero con mucha más sofisticada cortina de humo mediática”.

– El puerto de Veracruz tuvo momentos álgidos de violencia. ¿Por qué disminuyó en el puerto jarocho y qué podemos esperar del puerto de Lázaro Cárdenas en cuanto a su control del crimen organizado?

“En todo el territorio de Veracruz hubo una pugna muy fuerte entre la gente de Sinaloa y ‘Los Zetas’, y una vez que se dirimió el conflicto y prevaleció Sinaloa, hubo una limpieza muy importante de ‘Los Zetas’, baja la violencia, los puertos vuelven a la normalidad mafiosa que viven con la corrupción que se vive diariamente en todos los puertos principales mexicanos y nadie después publica más nada, porque no explotan granadas, no hay batallas campales.

“En los demás puertos mexicanos, los principales, las cosas aparentan solamente haber regresado a la normalidad porque uno o dos grupos criminales en alianza se adueñaron del puerto y de la región; pero eso no es una condición estable porque si llega a aparecer otro grupo desafiando ese equilibrio inestable nuevamente volvemos a la situación de Lázaro Cárdenas.

“Los intelectuales del poder mexicano te pueden venir a contar cuentos chinos de que si legalizas la droga o que si negocias con ellos los grupos criminales se van a ir, son cuentos chinos, son cuentos que realmente ninguna persona de sentido común los puede comprar, salvo los que están haciendo una gran cantidad de dinero con el sistema vigente”.

– Hubo una limpieza muy importante de ‘Los Zetas’ en Veracruz. ¿Significa que el Cártel de Sinaloa tomó el control en el puerto jarocho y que así podría ocurrir en el puerto de Lázaro Cárdenas?

“Y sus aliados locales. Sinaloa opera como un sistema de franquicias también; y no nos olvidemos que los grupos criminales locales y regionales dependen de Sinaloa; Sinaloa coordina, cobra derechos de piso, pero no es un control centralizado.

“La telaraña criminal en los puertos es tal que normalmente realizan acuerdos de control de puertos sin ningún tipo de violencia como ocurría por muchos años en Nueva York, Tokio, donde los puertos se ven controlados mayormente por mafias, no hay violencia, de vez en cuando alguno que se sale de la línea se le aplica un castigo ejemplar, pero no vas a ver conflictos armados masivos con ejército involucrado en Nueva York. Veracruz vuelve a la normalidad con un grupo de funcionarios aliados al grupo criminal prevaleciente, de Sinaloa, y todos sonríen adecuadamente”.

- ¿Tomaría el Cártel de Sinaloa el control del puerto Lázaro Cárdenas aun sobre el poder de ‘Los Caballeros Templarios’?

“Todavía está por verse, pero en la medida en que el gobierno federal ayude a combatir a un grupo más que a otro, en este caso combate a ‘Los Caballeros Templarios’ más a que Sinaloa, entonces es muy posible que Sinaloa se consolide como lo ha hecho en Baja California, Chihuahua, Veracruz y en otros lugares donde Sinaloa y sus aliados han tomado la delantera.

“En la medida en que tengas al gobierno federal, por acción o por omisión, pegándole fuerte a un grupo y no a otro entonces ahí va a prevalecer (el cártel de) Sinaloa”, lapida el doctor Edgardo Buscaglia.

FUENTE:
http://www.zetatijuana.com/ZETA/reportajez/violencia-en-michoacan-calderon-no-pudo-pena-tampoco/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty La crisis de violencia en Michoacán, otra vez

Mensaje por belze Noviembre 17th 2013, 13:07


FRANCISCO RIVAS
Opinión: La crisis de violencia en Michoacán, otra vez

Noviembre 16, 2013 0 Comentarios

Francisco Rivas es director General del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
***

El pasado 14 de agosto, en este mismo espacio publiqué el artículo Michoacán, entre la realidad y lo que se cuenta, en donde presenté información desagregada de cómo en cifras oficiales se muestra la incidencia delictiva y reflexionaba cómo en Michoacán inició el combate a la criminalidad organizada en el sexenio de Felipe Calderón y, debido a la falta de resultados, 6 años después también el presidente Enrique Peña Nieto iniciaba una estrategia que en el discurso se escucha diferente, pero que en las acciones parece ser la misma.

Dos meses y medio después, el balance incluye: una muy cuestionable actuación por parte del Ejército en Apatzingán, en donde por lo menos 5 civiles fallecieron; atentados a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y a gasolineras; información sobre el alcance y la penetración que los "Caballeros Templarios" tienen en varias regiones de Michoacán, así como de su guerra contra "Los Zetas" y Guardias Comunitarias.

Además, la exhibición de la corrupción latente en el estado a través de un reporte inédito de la PGR llamado “Los amos de Michoacán: quiénes y cómo gobiernan”, y en donde se afirma que en 2007 un grupo de 14 exalcaldes se reunieron con una célula de "La Familia Michoacana" para el cobro por el apoyo brindado en sus campañas electorales, y de los cuales varios ocupan actualmente cargos públicos en la administración del gobernador Fausto Vallejo.

Después de todo lo anterior, la Secretaría de Gobernación anunció un operativo federal de seguridad para el puerto de Lázaro Cárdenas en donde el Ejército, la Marina y Policía Federal tomaron el control y desarmaron a la Policía Municipal.

Ante la crisis de violencia que sufre esta entidad del país, reconozco a la autoridad federal que manda un mensaje de esperanza a los habitantes de ese municipio como a los empresarios que sufrían cobro de piso y amenazas por parte de criminales.

Sin embargo, la solución a este problema no radica en militarizar; esta acción sólo ha evidenciado el fracaso tanto del gobierno de Fausto Vallejo, como de las autoridades federales que mediante una acción en un solo municipio, pretenden apaciguar el problema.

La pregunta inevitable es ¿qué sigue? ¿Cómo reconstruir el tejido social de una entidad donde el gobernador dice que las cosas están mejorando y ni los policías ministeriales, armados y entrenados, pueden garantizar su salvaguarda?

Hace una semana el gobernador Fausto Vallejo afirmó en entrevista con Carmen Aristegui que el problema de inseguridad en la entidad se limita a tan sólo 5 ó 6 municipios. Cuestionado por la periodista sobre cuáles eran esos municipios y si sabían cuáles eran por qué no hacían algo contundente, el gobernador rehusó dar un dato preciso, argumentando que los criminales se desplazaban a otros municipios.

Una cosa es cierta, los criminales se desplazan, tienden redes que pueden extenderse o replegarse, y por lo mismo surge otra pregunta: ¿si saben sobre la movilidad de estos grupos criminales, ustedes creen que con militarizar una zona específica se va a combatir realmente la acción de esos grupos?

Esa misma tarde, en entrevista con Carlos Loret de Mola el mandatario estatal afirmó que las cosas se ven peor de lo que están y que las cosas están mejorando. De esta afirmación podemos pensar dos cosas: o el gobernador tiene información restringida con base en la que realiza estas afirmaciones, o simplemente miente. Si es lo primero, entonces exigimos que se transparente esta información tan importante.

Lo cierto es que Michoacán es una entidad donde aparentemente nadie puede poner orden. Personas destruyen escuelas; estudiantes y profesores secuestran camiones, toman las calles e incluso carreteras, los grupos de autodefensa crecen y la criminalidad impera.

Datos oficiales sobre el número de denuncias en México, entre enero y agosto de 2013, registran que Michoacán presentó el siguiente comportamiento: segundo lugar en homicidio culposo (1,037 denuncias), cuarto lugar en secuestro (121 denuncias), sexto en homicidio doloso (547 denuncias), octavo en robo de vehículo (4,004 denuncias), así como noveno lugar en extorsión (198 denuncias), de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En particular se vuelve preocupante el comportamiento de algunos delitos como el secuestro, esto debido a que cuando se realiza el recuento de los datos reportados mensualmente desde 1997, Michoacán se ubica en el tercer lugar con la mayor cantidad de denuncias por este delito. Este contexto es similar cuando se analizan las variaciones de la tasa de denuncias por cada 100,000 habitantes, ya que se observa que de 2012 a la fecha, Michoacán ha experimentado un aumento del 32.8% en la tasa de denuncias por secuestro.

Reconozco el interés de la autoridad federal que busca poner orden en Lázaro Cárdenas, aunque este hecho deja al descubierto muchas otras cosas que nos generan dudas:

1. Esta acción militar en el Puerto de Lázaro Cárdenas ¿está acompañada de una estrategia regional que involucre no sólo a los municipios aledaños, sino a todo el estado de Michoacán, así como a los estados vecinos?

2. ¿Era necesario desarmar a toda la Policía Municipal?

3. ¿Se están respetando los derechos de aquellos policías honestos?

4. Si toda la policía estaba corrompida ¿había que esperar hasta ahora para desarmarla?

5. ¿Quién y cómo evaluará el desempeño del ejército, la marina y la policía federal?

6. ¿Cuánto tiempo estará el ejército supliendo las funciones de las policías locales?

7. ¿Cómo se va a garantizar que, una vez que la autoridad federal se retire, las autoridades aduanales, portuarias, policíacas no se corrompan?

8. ¿Cómo se va a prevenir el efecto cucaracha en el estado y hacia las otras entidades?

Tomar el puerto de Lázaro Cárdenas es una acción, no un logro. El objetivo debe ser generar el bienestar necesario en la región para que las personas tengan una opción de una vida digna, y esto debe ser una tarea compartida entre autoridades, sector productivo, sociedad civil, intelectuales y sector religioso. El logro será que las personas elijan vivir y progresar dentro de la ley, que decidan respetar la norma porque les conviene de manera individual y en lo colectivo.

Es cierto que la violencia no está desbordada en toda la entidad, pero la solución, para que funcione, se debe aplicar a toda la región.

Necesitamos acciones de seguridad pública, persecución del delito y aplicación de sanciones para quienes han perturbado la vida de los michoacanos, pero también necesitamos inversión en educación, infraestructura, recuperación de espacios sociales, fomento al turismo.

No podemos perder Michoacán, si perdemos Michoacán perdemos todos los mexicanos.


Fuente: http://www.adnpolitico.com/opinion/2013/11/12/opinion-otra-vez-la-crisis-de-violencia-en-michoacan
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por belze Noviembre 17th 2013, 13:09

Sobre todo los puntos 4, 7 y 8.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 17th 2013, 21:15

Todos los puntos, es un articulo muy certero. A ver si puedes poner ese articulo que cita el autor del 14 de Agosto y el reporte de la PGR que cita tambien.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por ivan_077 Noviembre 18th 2013, 00:19

el punto que mas me asusta es el último, referente al efecto cucaracha: mi bella antequera ya está llena de puro p****e malviviente emigrado; solo en los pueblos de la sierra donde no se andan con mamadas gracias al usos y costumbres no se aventuran las lacras esas.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Michoacán, entre la realidad y lo que se cuenta

Mensaje por belze Noviembre 18th 2013, 02:08


Opinión: Michoacán, entre la realidad y lo que se cuenta

Por Francisco Rivas @frarivasCoL
Agosto 14, 2013


Francisco Rivas es director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

***

Michoacán es hoy lo que en su momento fue Ciudad Juárez: la nota internacional en medios de comunicación sobre la descomposición del Estado y un ejemplo de cómo la inseguridad ha dejado de ser un concepto abstracto para transformarse en un aspecto de la vida cotidiana en esta entidad.

Visto con más detalle, la información disponible en medios de comunicación nos señala que son regiones específicas dentro del Estado las que viven dicha problemática: la zona de Tierra Caliente (municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec) y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Los datos oficiales difundidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán nos dan una imagen muy preocupante. En el periodo comprendido entre enero y junio de 2013, en la entidad se han cometido 1,017 homicidios culposos (no intencionales), equivalentes a casi 6 por día; 415 homicidios dolosos, en promedio, 2.29 diarios; 90 secuestros, esto significa que una persona es secuestrada cada dos días; 163 extorsiones, una persona denuncia ser extorsionada al día; 1,632 robos con violencia, lo que se traduce en 9 michoacanos asaltados con violencia al día, y 3,005 robos de vehículos, es decir, diariamente se roban casi 17 autos en este estado.

De acuerdo con la media nacional, Michoacán se encuentra por encima de estos seis delitos de alto impacto para la sociedad. Es la entidad federativa que mayores denuncias de homicidio doloso y secuestro reporta en el país y ocupa el séptimo lugar en extorsión y en homicidios dolosos.

Sin embargo, ante un análisis más detallado, la imagen que muestran estas cifras no corresponde a lo que los medios de comunicación nos presentan como la realidad que los michoacanos viven. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia es el municipio del estado más peligroso para vivir.

Cabe destacar que del 100% de las denuncias que se recibieron en el primer semestre del presente año, la capital concentró 18% de las denuncias de homicidio doloso; 25.52% de las denuncias de homicidio culposo; 47.78% de las denuncias de secuestro; 39.26% de las denuncias de extorsión; el escandaloso 58.98% de las denuncias de robo con violencia, y 53.44% de las denuncias de robo de auto.

En resumen, según las cifras oficiales, de los 113 municipios de la entidad, Morelia es por mucho el lugar más inseguro para vivir.

Por el contrario, el municipio de Lázaro Cárdenas contribuye con 6.67% en los datos totales correspondientes a las denuncia de secuestro del estado, 3.07% en los de extorsión y apenas en 2.71% a los de homicidio doloso. En el caso de los municipios de la región de Tierra Caliente, la suma de las denuncias de homicidio doloso no representa ni 15% de lo que se reporta al SESNSP.

Lo paradójico de estos datos es que en Michoacán parece más probable morir a causa de accidentes viales u otras formas de homicidio que de homicidio doloso, cuando las noticias muestran una realidad diferente.

En este sentido, durante el mismo periodo a nivel nacional se cometieron 8,273 homicidios culposos y 9,433 homicidios dolosos. Por su parte, en la entidad se cometieron en el primer semestre más de 10% de los homicidios dolosos del país y, por cada homicidio doloso, hubieron 2.5 homicidios culposos.

Por donde se quiera analizar, hay una contradicción entre los datos duros reportados por el SESNSP y las imágenes de violencia e inseguridad que muestran los medios de comunicación; por un lado tenemos el caso de Morelia como concentradora de la estadística criminal del Estado y, por el otro, el homicidio culposo que crece de una manera inexplicable.

En ambos casos, la pregunta que queda en el aire es ¿qué incentivos tienen los ciudadanos (y los servidores públicos expuestos a la criminalidad organizada) para denunciar los delitos o registrarlos adecuadamente? Aparentemente ninguno.

Las cifras reportadas van hacia un lado, mientras los medios de comunicación y el testimonio de las víctimas del delito van por otro. Los últimos apuntan a que el puerto de Lázaro Cárdenas y los municipios de la zona de Tierra Caliente están desbordados por el cobro de derecho de piso (delito incluido en la denuncia de extorsión), el secuestro y el homicidio doloso, pero ante una autoridad cooptada, coludida o impotente ante el brazo armado y financiero del crimen organizado ¿qué sentido o efecto inmediato tiene denunciar?, ¿a quién denunciar?, ¿cuál es la utilidad de registrar escrupulosamente los delitos?

En los primeros meses de su gobierno, Calderón inició en Michoacán su denominada “guerra contra el narco”, con la esperanza de poder resolver en el corto plazo los graves problemas de inseguridad y violencia que ya aquejaban a esta entidad desde hace varios años.

Sin embargo, luego de más de 6 años de presencia militar y de haber concentrado un porcentaje importante de recursos públicos e institucionales en esta lucha, miles de michoacanos siguen padeciendo la falta de Estado de Derecho; los servidores públicos encargados de seguridad y justicia pierden la vida y los empresarios se retiran porque no ven garantizados sus derechos de propiedad y un clima propicio para generar negocios.

Es el momento de lograr un gran Pacto por Michoacán con acciones que contribuyan a la reconstrucción del tejido social, limpiar las instituciones, inversión de empresarios valientes que muestren que se puede progresar en ese estado honestamente, fortalecer la presencia del Estado para hacer valer los derechos y que juntos mandemos con toda contundencia la señal de que Michoacán es México y que no lo podemos dejar solo.

Sería devastador ver que el próximo gobierno federal inicie en diciembre de 2018 una tercera guerra frontal contra el narco en esta entidad.

***


Fuente: http://www.adnpolitico.com/opinion/2013/08/14/opinion
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Los amos de Michoacán: quiénes y cómo gobiernan

Mensaje por belze Noviembre 18th 2013, 02:33


Los amos de Michoacán: quiénes y cómo gobiernan

ANABEL HERNÁNDEZ
2 DE NOVIEMBRE DE 2013
REPORTAJE ESPECIAL

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Arnoldo Rueda Medrano, Dionisio Loya Plancarte, Alberto López Barrón, Servando Gómez, "El Chango" Méndez, Nazario Moreno, Gregorio Abeja Linares, Rafael Cedeño Hernández, Gabriel Mejía Flores y Saúl Solís Solís. Los dueños de Michoacán.
Foto: Especial


Un informe de la PGR desmenuza las historias y organigramas de las mafias de Michoacán, entidad azotada por una creciente y demencial violencia. El reporte, elaborado con informes del Cisen y del Cenapi, menciona una peculiar junta ocurrida en 2007: en ella La Familia reunió a 14 alcaldes electos y les pasó la factura por el dinero que había inyectado a sus campañas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una reunión tuvo lugar en noviembre de 2007 en la Tierra Caliente de Michoacán: la organización criminal La Familia convocó a 14 alcaldes electos para el periodo 2008-2011 –muchos de ellos ahora ocupan cargos en el gobierno del priista Fausto Vallejo o son diputados locales o federales– y les cobró el apoyo económico brindado durante las campañas electorales.

Esto lo revela un informe inédito de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las mafias que operan en Michoacán, elaborado el año pasado a partir de investigaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, reportes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y declaraciones ministeriales, documentos a los cuales tuvo acceso este semanario.

Según el informe de la PGR, 11 de los alcaldes electos eran priistas: Armando Medina Torres, del municipio de Múgica; Román Nava Ortiz, de Carácuaro; Francisco Villa Guerrero, de Nocupétaro; Reynaldo Cortés Sandoval, de Tzitzio; Francisco Gómez Olivos de Acuitzio, Salvador Bastida García, de Tacámbaro; Everardo Cruz García, de Turicato; Rodimiro Barrera Estrada, de Churumuco; Miroslava Meza Virrueta, del municipio de Gabriel Zamora; Fernando Salomón Rosales Reyes, de La Huacana, y Marcelo Ibarra Villa, de Madero.

También asistieron tres presidentes municipales electos no priistas: por Ario, Jorge Moreno Martínez de la alianza PAN-PVEM; por Nuevo Urecho, el panista Francisco Estrada García y por Tumbiscatío, Adán Tafolla Ortiz de la alianza PAN-PRI-PVEM.

Proceso revisó el historial de los 14 alcaldes. De ellos sólo Medina Torres fue detenido en mayo de 2009 en el michoacanazo (el operativo federal que aprehendió a 11 ediles y a funcionarios del gobierno perredista, acusados de colaborar con el crimen organizado). En abril de 2011 fue liberado y desde 2012 forma parte del equipo del mandatario estatal Fausto Vallejo: es director de Relación con Organizaciones de la Secretaría de Gobierno.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1931, ya en circulación)


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=357020

Servido, Lanceros.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 18th 2013, 02:49

Not yet, a ver si puedes encontrar el articulo completo, no solo el cacho ese.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Pactan 14 alcaldes con el crimen organizado en Michoacán en 2007: ‘Proceso’

Mensaje por belze Noviembre 18th 2013, 03:11

No creo, tendría que comprar la revista. Lo que si encontre fue esta otra nota:


Pactan 14 alcaldes con el crimen organizado en Michoacán en 2007: ‘Proceso’

Hace seis años, ediles electos se reunieron con miembros del grupo delictivo 'La Familia' para cobrarles apoyo financiero durante los procesos electorales de entonces. Varios de esos funcionarios ocupan hoy cargos en el gobierno de Fausto Vallejo, o son diputados locales o federales, reporta el semanario.

Redacción AN
noviembre 3, 2013 6:04 pm


En 2007, un grupo de 14 ex alcaldes se reunió con miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana, y les cobró por el apoyo otorgado a sus campañas electorales de ese tiempo, reportó la revista Proceso en su edición de este domingo.

“Los amos de Michoacán: quiénes y cómo gobiernan”, un informe inédito de la Procuraduría General de la República(elaborado con reportes del Cisen y del Cenapi) reportó el encuentro en el que participaron los ediles originarios todos de la región de Tierra Caliente, donde se llevó a cabo el encuentro.

Según la PGR, la mayoría de los alcaldes que participaron en la reunión pertenecen al Partido de la Revolución Democrática. Se trata de Armando Medina Torres, del municipio de Múgica; Román Nava Ortiz, de Carácuaro; Francisco Villa Guerrero, de Nocupétaro; Reynaldo Cortés Sandoval, de Tzitzio; Francisco Gómez Olivos de Acuitzio, Salvador Bastida García, de Tacámbaro; Everardo Cruz García, de Turicato; Rodimiro Barrera Estrada, de Churumuco; Miroslava Meza Virrueta, del municipio de Gabriel Zamora; Fernando Salomón Rosales Reyes, de La Huacana, y Marcelo Ibarra Villa, de Madero

El artículo, firmado por la periodista Anabel Hernández, reporta que habrían participado alcaldes de otros partidos, como el de Ario, Jorge Moreno Martínez de la alianza PAN-PVEM; de Nuevo Urecho, el panista Francisco Estrada García y por Tumbiscatío, Adán Tafolla Ortiz de la alianza PAN-PRI-PVEM.

Al seguir la pista de los servidores públicos, el semanario reportó que los funcionarios ahora ocupan cargos en el gobierno del priista Fausto Vallejo o son diputados locales o federales.

Michoacanzo

Asimismo Proceso hace hincapié en que sólo el alcalde de Múgica, Armando Medina Torres fue detenido durante el polémico operativo federal del Michoacanazo, en 2009, mediante el que fueron aprehendidos 11 ediles y funcionarios del gobierno estatal perredista acusados de colaborar con el crimen organizado.

Medina Torres fue liberado en abril de 2011 y desde 2012 participa como director de Relación con Organizaciones e la Secretaría de Gobierno de la administración de Fausto Vallejo.

La revista también publica retratos de presuntos criminales quienes son considerados los “dueños de Michoacán”: Arnoldo Rueda Medrano, Dionisio Loya Plancarte, Alberto López Barrón, Servando Gómez, “El Chango” Méndez, Nazario Moreno, Gregorio Abeja Linares, Rafael Cedeño Hernández, Gabriel Mejía Flores y Saúl Solís Solís por la alta influencia y dominio que ejercen en la entidad.

Tácticas de narcopolítica

De acuerdo con la información de la PGR citada por el semanario, La Familia “se ha caracterizado por establecer redes de protección institucional, principalmente elementos de la policía estatal, a través de sobornos, presiones, amenazas e incuso agresiones físicas a elementos policiales para obligarlos a participar con ellos, con la finalidad de afianzarse en el control territorial y de todas las actividades delictivas en la zona, como mecanismo para socavar las estructuras institucionales y mantener su penetración en la sociedad”.

Las estrategias para coptar la política fueron, en primer lugar, la corrupción de policías municipales para contar con una red de libre tránsito e impunidad. En segundo lugar, esta organización controló los municipios a través de intimidación, extorsión y agresiones directas, incluso homicidios de regidores.

“Este grupo se ha convertido en una estructura delictiva que actúa como un Estado paralelo en gran parte del territorio michoacano y realiza entre otras actividades: extorsión a empresas financieras, diversos ataques a corporaciones policiales y directamente hacia la figura de la autoridad, control de grupos delictivos menores y desarrollo de proyectos comunitarios”, detallan los documentos.

Los ex alcaldes vinculados y el municipio que gobernaron:

Afiliados al PRI:

- Armando Medina Torres, de Múgica;

- Román Nava Ortiz, de Carácuaro;

- Francisco Villa Guerrero, de Nocupétaro;

- Reynaldo Cortés Sandoval, de Tzitzio;

- Francisco Gómez Olivos de Acuitzio;

- Salvador Bastida García, de Tacámbaro;

- Everardo Cruz García, de Turicato;

- Rodimiro Barrera Estrada, de Churumuco;

- Miroslava Meza Virrueta, de Gabriel Zamora;

- Fernando Salomón Rosales Reyes, de La Huacana;

- Marcelo Ibarra Villa, de Madero.

Funcionarios de la alianza PAN-Verde:

Jorge Moreno Martínez, de Ario;



Del PAN

Francisco Estrada, de Urecho

Del bloque  PAN-PRI-PVEM:

Adán Tafolla Ortiz, de Tumbiscatío.

(Con información de Proceso)


Fuente: http://aristeguinoticias.com/0311/mexico/pactan-14-alcaldes-con-el-crimen-organizado-en-michoacan-en-2007-proceso/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por ORAI Noviembre 18th 2013, 05:59

muy buena información para llegar a la conclusión de que michoacan esta de la c******a en este momento, es un sitio de guerra y ya deberían entrar con todo y taparles la salida a los pijos
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1176
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por CaballeroDelMar Noviembre 18th 2013, 19:35


Urge acuerdo que revierta descomposición de Michoacán: Zambrano

La entidad “se acerca al límite del precipicio en la ausencia del Estado", advirtió el dirigente nacional del PRD.

LILIANA PADILLA
18/11/2013 04:20 PM
Ciudad de México
A Michoacán le urge un acuerdo que revierta la descomposición que enfrenta, "porque se acerca al límite del precipicio en la ausencia del Estado", advirtió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Tras la incursión de grupos de autodefensa en diversos municipios de la entidad, el perredista demandó hacer frente al proceso creciente de descomposición que padece la entidad.

"Se han molestado mucho con mis declaraciones, el propio gobernador del estado (Fausto Vallejo) ha salido a decir que no es verdad, que caigo en la irresponsabilidad, lo dijo hace unos días y vean la situación en la que hoy estamos, sigue el proceso de descomposición".

En entrevista con Milenio, Zambrano Grijalva sostuvo que el PRD no busca sacar tajada de la situación que prevalece en Michoacán, "se trata de que actuemos con responsabilidad con el conjunto del estado de Michoacán y con las familias, la sociedad de ese estado".

Dijo que el crecimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán habla de que en algunos casos es la gente que harta de pagar diezmo al crimen organizado se ha levantado en armas, aunque en otros, "puede ser que haya una simbiosis entre legítimas aspiraciones y otras bandas del crimen organizado para ganar territorio", pero añadió que eso debe ser esclarecido por los órganos de inteligencia del Estado mexicano.
Fuente: http://www.milenio.com/politica/Urge-revierta-descomposicion-Michoacan-Zambrano_0_192581040.html

Michoacan ya esta podrido, y se necesita meter mano dura y contundente antes de que la situacion empeore
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por CaballeroDelMar Noviembre 18th 2013, 19:36


Michoacán, una tierra favorita para el narco.

Tráfico de droga y violencia se apoderaron del estado porque las condiciones se conjuntaron para que así fuera, afirma antropólogo.

18/11/2013 05:49 Claudia Solera

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- Contados son quienes han logrado recorrer en Michoacán las zonas dominadas por el crimen organizado. Durante 15 años, Salvador Maldonado, investigador de El Colegio de Michoacán, ha viajado a la sierra, a la costa y a los municipios para conversar con los pobladores, campesinos, los señores del narcotráfico y las autoridades para explicar el por qué de la violencia e ilegalidad en el estado. De hecho, el año pasado, su artículo Drogas, violencia y militarización en el México rural. El caso de Michoacán ganó el primer lugar del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales.

Y entre las conclusiones que obtuvo este doctor en antropología fue que el crimen, el narcotráfico y la violencia se apoderaron de Michoacán porque todas las condiciones se hilvanaron para que así fuera. Primero, la sierra tiene rasgos geográficos y climáticos similares a los del sur de Colombia, donde se ha sembrado el mayor porcentaje de hoja de coca en el mundo, que favorecieron al cultivo de la mariguana y la amapola. Los puertos michoacanos estuvieron sin vigilancia por décadas hasta consolidarse como los grandes receptores de precursores químicos y como punto estratégico de la ruta del Pacífico desde la que se transporta droga de Suramérica hacia Estados Unidos.

También, las zonas agrícolas de Michoacán; luego de ser las más importantes de México en los años ochenta con el cultivo y exportación de algodón, frutas y cítricos, sufrieron una crisis.

“Bajaron los niveles de producción, las reformas al campo tuvieron un impacto muy negativo en términos de la privatización de la tierra y el apoyo a los campesinos fue muy raquítico”, explicó Salvador Maldonado en entrevista con Excélsior.

Y hay mucha población en la sierra que ni siquiera ha tenido acceso a derechos básicos como la salud o la educación y tampoco una alternativa de trabajo.

“Los programas del estado son ausentes en la sierra. Si alguien quiere estudiar una licenciatura, debe trasladarse a cinco horas”, aseguró.

Michoacán, por ejemplo, registra la mayor deserción escolar de México, de acuerdo al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA.

“Esa gente no tiene alternativas, no hay forma de escalas de movilidad social, y si por medios legales no la puede encontrar, la gente quiere experimentar con un golpe de suerte que algo cambie en su vida metiéndose con algunas organizaciones delictivas o funcionando como vehículos para transportar la droga. Yo no veo futuro sino se les dan alternativas, porque de algo tienen que vivir.”

Salida ante condiciones precarias

En el Valle de Apatzingán, Maldonado entrevistó a la señora Ortega, campesina de un poblado rural mísero, para conocer las estrategias que sigue para subsistir en este sitio.

“Cuando hay temporadas en las que les va ‘muy mal’ en la agricultura, buscan contacto con brokers para obtener semillas de mariguana y sembrarlas en las montañas cercanas al poblado. Dice que no hay otra cosa que se pueda hacer, se queja del gobierno, de que no los ayuda a comprar semilla de maíz o frijol cuando las remesas familiares escasean.”

Para estas poblaciones rurales, el cultivo de mariguana en pequeñas cantidades es una ayuda para paliar sus precarias condiciones de vida.

En México, hay tres zonas históricas de cultivo de droga: el Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa, Durango), la amplia región de Michoacán conocida como la Cuenca del Balsas y Oaxaca y Guerrero.

“En Michoacán hay testimonios que por lo menos desde finales del siglo XIX ya se habían detectado plantíos de droga”.

Sin embargo, ni siquiera es comparable el uso de la droga y la extensión de plantíos con la situación actual. Antes, los cultivos se usaban para que los trabajadores soportaran las extenuantes jornadas, pero desde la crisis de la agricultura en Michoacán, su principal fin fue el negocio.

“En una investigación que hice, desde los años 90, ya había un aumento considerable de destrucción de plantíos de droga, pero para el año 2000 comenzamos a ver una disputa por el control del cultivo, trasiego y comercialización de la droga sintética y de prácticas de extorsión y secuestro”, comentó Maldonado.

Entre violencia y extorsiones

Con la guerra que se desató entre los grupos criminales también llegó la inseguridad para los pobladores.

“Para financiar una confrontación, para financiar un enfrentamiento, para financiar ejércitos, el crimen organizado necesita recursos y empieza a utilizar la extorsión y el secuestro para obtenerlos.”

De hecho, la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Michoacán y los líderes de organizaciones campesinas acaban de denunciar que en 73 de los 114 municipios de esa entidad el crimen organizado extorsiona a los productores grandes y pequeños.

Por eso en algunas ciudades michoacanas la opción más socorrida para huir de la violencia es abandonar el lugar.

Michoacán ocupa uno de los cinco lugares de mayor desplazamiento de México, según el Centro de Monitoreo Noruego de Desplazamiento Forzado.

Apenas hace tres semanas, el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, denunciaba respecto a esta entidad que ya se había convertido en un “Estado fallido” y declaró:

“Los grupos criminales: Familia Michoacana, Zetas, Nueva Generación y Caballeros Templarios, principalmente, se lo disputan (al estado) como si fuera un botín. La costa: para la entrada de droga y los insumos para la producción de las drogas sintéticas. La Sierra Madre del Sur y la zona aguacatera: para el cultivo de mariguana y amapola, el establecimiento de laboratorios para la producción de drogas sintéticas y refugio de los grupos criminales. Las ciudades más importantes y todo el Estado: para el trasiego y comercio de droga, ´venta de seguridad´ (cuotas), secuestros, robos y toda clase de extorsión.”

Por el incremento de denuncias sociales sobre la violencia y los enfrentamientos entre criminales, el gobierno federal y la opinión pública ha volteado sus reflectores a esta zona de conflicto.

De mayo a la fecha, por ejemplo, se han enviado tres mil elementos de la Defensa Nacional y la Marina para reforzar la seguridad y dos mil 500 policías federales.

Escepticismo

Sin embargo, Salvador Maldonado es escéptico ante este tipo de medidas, que sólo incluyen la fuerza pública para devolver el orden a Michoacán.

“Lamentablemente ni aún eliminando los carteles van a tener un bajo índice de violencia. Yo creo que las preguntas que se debe hacer es: qué garantías de vida y de seguridad le puede dar a las poblaciones rurales que están en medio del conflicto. Si las políticas radicales de fuerza pública no se combinan con programas sociales, yo no veo futuro y va a seguir produciendo muchas víctimas”, concluyó el especialista.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/18/929236
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 21st 2013, 00:13

Consigan el articulo que mencionan del señor este. Se ve excelente y es conciso, va al grano, carajo es un excelente reporte de inteligencia. Y lo ponen en la seccion.

Separa el de los alcaldes coludidos y sigue buscando el articulo completo que dices que no encuentras, y tambien lo pones separado.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por CaballeroDelMar Noviembre 25th 2013, 10:11


Guerra civil en Michoacán
19 Noviembre, 2013 - 21:09
En Michoacán hay una guerra civil. Es una confrontación entre distintos grupos de la sociedad michoacana por el control de sus recursos, de territorios donde se valorizan capitales legales e ilegales, y sobre todo, una confrontación por la seguridad y vida de las personas.

Los hechos del pasado fin de semana cuando la Coordinadora de Autodefensas del Estado de Michoacán tomó el municipio de Tancítaro y poblaciones cercanas, confirman esta situación de guerra civil que vive esta entidad. De guerra civil o de insurrección: los grupos armados van tomando poblaciones para liberarlas de su adversario: la delincuencia organizada.

Aunque la legislación internacional, a través del derecho de La Haya y el derecho de Ginebra, regulan y disponen de protocolos sobre las hostilidades internas y especialmente para proteger a las víctimas civiles, lo que ocurre en Michoacán (y en otras entidades mexicanas) bien se pueden enmarcar en esta definición de hostilidades internas.

La guerra civil en Michoacán se ha ido gestando desde hace tiempo, pero todo indica que arrancó en diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó en ese estado un operativo del ejército para combatir al crimen organizado. Siete años después de dicha acción del Estado mexicano, Michoacán es una entidad más insegura y violenta. Hay municipios y regiones enteras que pasaron al control de la delincuencia organizada.

Ante esta situación, desde hace años emergieron en Michoacán policías y rondas comunitarias (más ligadas a las comunidades indígenas) y los grupos de autodefensa (identificados más con grupos urbanos y de productores agropecuarios).

La emergencia, organización y actuación de guardias comunitarias y de autodefensa ha sido cuestionada prácticamente por toda la clase política. El lunes el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna (del PRI), dijo que se buscaría detener el avance de las autodefensas “con el respaldo del ejército”. Y ayer el ex gobernador Leonel Godoy (del PRD) declaró que “la violencia no se puede combatir con violencia, ni hacerse justicia por propia mano”, en referencia a los grupos de autodefensa. También desde la academia y desde el periodismo se ha cuestionado a las autodefensas por tomar las armas para defenderse.

Es notorio, además, que en la existencia de dichos grupos confluyen distintos intereses y proyectos políticos de suyo controvertidos y conflictivos; incluso hay evidencia de que algunos de grupos son promovidos por el crimen organizado, para enmascararse.

Pero con todos las críticas que se le lanzan desde el lado liberal y con todas las contradicciones y ambigüedades que puedan tener, la existencia de los comunitarios y autodefensas han dejado algunas cosas bastante claras: 1) el fracaso de la estrategia en contra del crimen organizado lanzada por Calderón y la “nueva” estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, 2) el fracaso del Estado y los tres niveles de gobierno en ofrecer seguridad a las personas y su patrimonio en amplias franjas del país, 3) la enorme corrupción y vinculación de policías oficiales y autoridades de los tres niveles de gobierno con la delincuencia organizada.

Por eso tienen sentido y coherencia el discurso de José Manuel Mireles Valverde, de la Coordinación General de Autodefensas de Michoacán, cuando tras la toma de Tancítaro, declaró: “Nosotros tenemos como objetivo único, exterminar al crimen organizado del estado. La gente que trabaja, la gente productiva, la gente noble del estado de Michoacán no tiene qué pagar porque los dejen vivir, no tienen qué pagar porque los dejen producir, y no tienen qué permitir que nadie en este mundo les robe el producto de su trabajo. Mucho menos que se metan en sus vidas o de sus familias…”. Un propósito en que el Estado fracasó, mientras que comunitarios y autodefensas ya están consiguiendo.

rubenmartinmartin@gmail.com

@rmartinmar
Fuente: http://eleconomista.com.mx/antipolitica/2013/11/19/guerra-civil-michoacan
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por ivan_077 Noviembre 25th 2013, 18:37

“Lamentablemente ni aún eliminando los carteles van a tener un bajo índice de violencia. Yo creo que las preguntas que se debe hacer es: qué garantías de vida y de seguridad le puede dar a las poblaciones rurales que están en medio del conflicto. Si las políticas radicales de fuerza pública no se combinan con programas sociales, yo no veo futuro y va a seguir produciendo muchas víctimas”, concluyó el especialista.
you are damn right, bitch.
lamentablemente, la corrupcion no permitira un enfoque efectivo, por mas indirecto que sea.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por Epsilon Noviembre 26th 2013, 23:05

ELITEMX escribió:“En todo el territorio de Veracruz hubo una pugna muy fuerte entre la gente de Sinaloa y ‘Los Zetas’, y una vez que se dirimió el conflicto y prevaleció Sinaloa, hubo una limpieza muy importante de ‘Los Zetas’, baja la violencia, los puertos vuelven a la normalidad mafiosa que viven con la corrupción que se vive diariamente en todos los puertos principales mexicanos y nadie después publica más nada, porque no explotan granadas, no hay batallas campales.

“En los demás puertos mexicanos, los principales, las cosas aparentan solamente haber regresado a la normalidad porque uno o dos grupos criminales en alianza se adueñaron del puerto y de la región; pero eso no es una condición estable porque si llega a aparecer otro grupo desafiando ese equilibrio inestable nuevamente volvemos a la situación de Lázaro Cárdenas.
Creo que hay que hacer inca pie en esto que menciona la nota colocada por ELITEMX ya que este "fenómeno" no solo aplica a los puertos, si no en general. Los claros ejemplos son Tijuana y Juarez, ciudades asotadas por la violencia de la disputa entre carteles antagónicos por su control, y las cuales consiguieron una "paz" al ser solo uno el que controla. Claro, sin antes ver como el gobierno declaro que fue su estrategia lo que conllevo a la disminución de la violencia (mas sin embargo, la droga y los mafiosos aún prevalecen en las ciudades mencionadas.)
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por CaballeroDelMar Noviembre 27th 2013, 21:36


Amenazado, Estado de derecho en Michoacán: Videgaray
Redacción| El Universal
15:05Miércoles 27 de noviembre de 2013

Anuncia el secretario de Hacienda un crédito por 4 mil 112 millones de pesos para el financiamiento de infraestructura y concluir proyectos que permitan un mayor dinamismo económico en la entidad

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que el Estado mexicano en Michoacán está amenazado, por lo que es necesario fortalecer la capacidad de las instituciones públicas.

"Michoacán tiene un gran potencial y tiene una gran oportunidad, pero hoy Michoacán enfrenta un reto singular, y el reto no solamente es de Michoacán, el reto es para todos los mexicanos. Hoy en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el Estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación", dijo.

Al participar en la presentación del Programa de fortalecimiento a las finanzas públicas de esa entidad, el funcionario anunció un crédito por 4 mil 112 millones de pesos para el financiamiento de infraestructura, para hacer obras y concluir proyectos que permitan un mayor dinamismo económico.

Luis Videgaray aseguró que el apoyo forma parte de un programa integral de fortalecimiento de la hacienda pública estatal, y enfatizó "este crédito no representa un cheque en blanco y ni así lo quiere el gobernador Fausto Vallejo y ni así lo ha dispuesto el presidente Enrique Peña Nieto".
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/amenaza-estado-de-derecho-michoacan-videgaray-968900.html
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por CaballeroDelMar Noviembre 27th 2013, 21:37


MICHOACÁN | 27/11/2013 - 9:07 PM - TIEMPO DE LECTURA: ENTRE 2 Y 4 MINUTOS
Violencia en Michoacán amenaza a todo el Estado mexicano, admite Videgaray

Notimex / ProvinciaArchivo

Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que el reto en Michoacán es fortalecer el Estado de derecho y la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas.

Al encabezar la presentación del Programa de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas del Estado, el funcionario federal señaló los retos que enfrenta Michoacán y anunció para la entidad un nuevo crédito de Banobras superior a cuatro mil millones de pesos.

En el acto, Videgaray dijo que “Michoacán tiene un gran potencial y tiene una gran oportunidad, pero hoy Michoacán enfrenta un reto singular y el reto no solamente es de Michoacán, el reto es para todos los mexicanos”.

“Hoy en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el Estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación”, indicó.

“Por eso estamos aquí, porque el reto para todos los mexicanos es fortalecer el estado en Michoacán, fortalecer el Estado de derecho y la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas”, puntualizó el secretario federal.

En casa de Gobierno, afirmó que por lo anterior el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a todos los integrantes del gabinete a estar cerca de Michoacán y hacer, cada uno en ámbito de su competencia, lo que les corresponde para que la entidad supere el reto que enfrenta.

Durante el evento, el secretario federal refirió que el crédito de Banobras superior a cuatro mil millones de pesos, proveerá de recursos a Michoacán de manera gradual en base al cumplimiento que tenga el Ejecutivo estatal respecto a los acuerdos con Hacienda.

En el acto, Videgaray también anunció un incrementos de hasta el 20 por ciento en el presupuesto para diversos rubros como la educación superior, obras y caminos y campo.

El secretario de Hacienda afirmó que el mensaje que pretende darse a los michoacanos con este anuncio, es que la entidad no está sola y que cuenta con el respaldo del gobierno federal.
Fuente: http://www.provincia.com.mx/violencia-en-michoacan-amenaza-al-estado-mexicano-admite-videgaray/
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Amenazado el Estado mexicano

Mensaje por belze Noviembre 29th 2013, 02:25


Amenazado el Estado mexicano

No es cualquier cosa que lo esté, y menos que lo diga el secretario de Hacienda, uno de los dos funcionarios fundamentales de Peña Nieto

por Juan Bustillos el 27 de noviembre de 2013


Los especuladores, que nunca faltan, dirán que Luis Videgaray estuvo al borde de incurrir en fuera de lugar con su discurso en Michoacán porque contradice a lo sostenido, en las últimas semanas, por el Procurador General de la República.

No obstante, está acorde con la realidad.

El último día de octubre, hace poco menos de un mes, Jesús Murillo Karam afirmó que “hoy puede usted circular por las carreteras de Michoacán, lo que no se podía hacer. Ha generado, precisamente, un tipo de respuesta de esta naturaleza que tiene que darse de manera escondida, que tiene que darse de forma ‘vandálica’, como se ha venido dando”.

La afirmación del procurador fue interpretada, periodísticamente, en el sentido de que el gobierno ya había rescatado a la entidad.

Más aún, los criminales de las bandas del narcotráfico y quienes atacaron instalaciones de la CFE con bombas molotov y armas de alto poder cometen “actos vandálicos”.

Reconozcamos que, conforme al diccionario, el procurador tiene razón porque quienes sabotearon 18 subestaciones de la CFE sólo cometieron destrozos.

El secretario de Hacienda es menos optimista; dijo ayer: "En Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el Estado de Derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la Nación".

No es cualquier cosa que el Estado mexicano esté amenazado, y menos que lo diga el secretario de Hacienda, uno de los dos funcionarios fundamentales del Presidente Peña Nieto.

¿A quién creer?

¿A Murillo Karam o a Videgaray, que fue enviado a Michoacán a entregar el mensaje de que aquella entidad no está sola?

Si el territorio michoacano ya hubiese sido rescatado, ¿qué razón tendría que el Presidente enviara a su secretario de Hacienda a anunciar el multimillonario crédito de Banobras al gobierno local?

Ignoro cuáles fueron las instrucciones que Luis recibió cuando le encomendaron viajar a Michoacán (tal vez no las hubo porque es, con mucho, quien diseña este tipo de asuntos a través del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño), pero hay quienes pensamos que la afirmación de que la situación en Michoacán amenaza al Estado mexicano debió ser pronunciada por el secretario de Gobernación, porque suyo es el tema.

Pero más allá de quién debe hablar, y en qué tono, lo que importa es la aceptación gubernamental de que Michoacán está a punto de ser ingobernable.

O como dice el PAN: Llegó el momento de desaparecer los poderes, o reconocer que han desaparecido.


Fuente: http://impacto.mx/opinion/sA2/amenazado-el-estado-mexicano

belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por Epsilon Noviembre 29th 2013, 12:53

Ya no puede con tanta cortina de humo el gobierno federal.
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por CaballeroDelMar Diciembre 2nd 2013, 16:35


Para pensar en Michoacán
A mí muy humilde entender, el asunto michoacano no es ya de seguridad pública. El estado enfrenta un conflicto político-militar, con varios grupos armados ilegales en disputa por a) el control de las instituciones de gobierno y b) el derecho de expoliar a la población

OCTUBRE 31, 2013

Nueva vuelta de tuerca en la crisis michoacana. Hace unos días, un grupo de manifestantes, pertenecientes a las llamadas guardias comunitarias, fue atacado a balazos en Apatzingán. Horas después, una serie de atentados contra instalaciones de la CFE dejó sin servicio eléctrico a casi medio millón de personas.

¿Qué hacer en Michoacán? ¿Cómo afrontar una emergencia que ya no es emergencia, sino condición endémica? Francamente no sé. No tengo muchas ideas al respecto, pero se me ocurre que cualquiera salida pasa por:
Definir correctamente el problema: a mí muy humilde entender, el asunto michoacano no es ya de seguridad pública. El estado enfrenta un conflicto político-militar, con varios grupos armados ilegales en disputa por a) el control de las instituciones de gobierno y b) el derecho de expoliar a la población. Suena dramático, pero ¿de qué otra manera se puede describir lo ocurrido el pasado fin de semana?
Reconstruir la autoridad del gobierno estatal: las autoridades municipales están bajo asedio. Las fuerzas federales son insuficientes para restablecer el orden. Es por tanto urgente que el gobierno estatal le entre al problema. Pero eso no va a suceder mientras no se resuelva la crisis política del estado, mientras el peso de la responsabilidad recaiga en un gobernador enfermo, ausente por largos periodos y que, de cualquier modo, enfrenta elecciones en 20 meses. Es urgente considerar con seriedad alternativas (¿desaparición de poderes? ¿elecciones anticipadas?) para a) dotar al estado de liderazgo político eficaz (a la brevedad) y b) iniciar un esfuerzo serio de transformación institucional.
Pensar fuera de la caja. En Michoacán faltan muchas cosas. Imaginación, en primerísimo lugar. Ante cualquier emergencia, la respuesta ha sido, una y otra vez, reforzar el operativo federal. Más soldados, más marinos, más policías federales, despliegue de fuerza en Tierra Caliente, retenes aquí y allá, batidas contra presuntos delincuentes durante algunas semanas. Los resultados son previsibles: tranquilidad temporal y rebrote de violencia en pocos meses. Hay que hacer algo distinto ¿Cómo qué? Pues cosas como:
Fijar un límite temporal, razonable pero firme, al operativo federal. Ya he escrito sobre el tema y el argumento es muy sencillo: si no hay fecha perentoria para el repliegue de las fuerzas federales, el gobierno estatal no tiene ningún incentivo para hacer lo que le toca y, en particular, para reformar sus instituciones de seguridad y justicia
Reflexionar sobre la posibilidad de suspender temporalmente las garantías constitucionales (invocando el artículo 29 de la Constitución) en algunos municipios del estado. Habría que terminar de legislar en la materia y acompañar el proceso con los controles debidos. Pero tal vez sea la hora de reconocer que se requieren poderes excepcionales para atender la crisis.
Analizar respuestas políticas para lo que es, en el fondo, un problema político. Yo sugeriría revisar seriamente el proceso de desmovilización, desarme y reinserción de los paramilitares colombianos (2003-2006) como un posible modelo. O la tregua entre las maras salvadoreñas (2012-2013). En mi humilde opinión, la situación en Michoacán es tan compleja — y las soluciones tradicionales tan probadamente inútiles—que no estaría de más hacer un esfuerzo de pensar en respuestas heterodoxas (aunque luego se desechen por resultar notoriamente improcedentes).
En resumen, no sé qué hacer en Michoacán, pero sí sé qué seguir haciendo lo mismo va a acabar produciendo lo mismo: la expansión del miedo y el deterioro de la vida cotidiana en un estado crucial para el futuro de la república.

Fuente: http://www.animalpolitico.com/blogueros-plata-o-plomo/2013/10/31/para-pensar-en-michoacan/#ixzz2mMMdpJdE
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 6th 2013, 00:45

Fusionenlo con el del estado fallido.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por CaballeroDelMar Enero 5th 2014, 19:59


Michoacán ¡A su suerte!

EN POLÍTICA / DE UNOMASUNOWEB / PUBLICADA JANUARY 3, 2014 AT 8:10 PM /

La realidad política de Michoacán inicia año con un saldo lamentable, no solamente de violencia, inseguridad, ingobernabilidad y desgobierno, sino por la falta de voluntad y desinterés del gobierno priísta por atender y resolver los graves problemas que padecen y aquejan a los michoacanos, afirmó el senador panista Salvador Vega Casillas.

A ese gobierno sólo se le ve por sus declaraciones y sus actos en los medios de comunicación, junto con sus funcionarios, pero únicamente está metido en la política interna de su partido, y de sus propios intereses, “pero no del interés de los michoacanos”, manifestó.

El senador por Michoacán afirmó que de nada ha servido el regreso de Fausto Vallejo como gobernador por su entidad natal, tras seis meses de ausencia por problemas de salud.

“Las cosas siguen exactamente igual, cuando no peor. Ha sido un gobierno errático, inconsistente, que francamente no ha podido tener el control, ya no digamos siquiera del estado de Michoacán para llevarlo a una situación distinta de la que pasa, ni siquiera es el propio gobierno. Ha pasado la mayor parte de su tiempo destinándolo a las luchas internas de su partido, el PRI”, manifestó.

Juan Carlos Fonseca / Reportero

jcfonsecareportero@hotmail.com

twitter @jcfonseca68
Fuente: http://www.unomasuno.com.mx/?p=17207
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por CaballeroDelMar Enero 6th 2014, 19:12


Caso Michoacán debe preocuparnos a todos: Aureoles
Notimex| El Universal
16:15 Lunes 06 de enero de 2014

Caso Michoacán debe preocuparnos a todos: Aureoles

El coordinador de los diputados del PRD dijo que la situación debe preocupar sobre todo a las autoridades con mando de fuerza
El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, llamó a las autoridades para que en el marco de sus respectivas atribuciones realicen las acciones necesarias que garanticen la tranquilidad y la paz en Michoacán.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que lo que sucede en dicha entidad "debe preocuparnos a todos", por lo que urgió a buscar una solución integral entre todos los órdenes de gobierno.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados señaló en un comunicado que los michoacanos tienen el deseo y la necesidad de hacer sus actividades normales.

"Lo que sucede en el estado es algo que a todos nos debe preocupar, particularmente a las autoridades con mando de fuerza y responsables de la estrategia de seguridad, tanto en el ámbito federal como en el estatal", agregó.

Tras referir que recorrió diversos municipios de Michoacán, el legislador indicó que no se puede apostar a que la ciudadanía conserve su paciencia y "se acostumbre" a ver esos hechos criminales como normales.

"Lamentablemente nos hemos habituado a ver el problema de los enfrentamientos y los decesos como algo que pasa en otro lado o en otra entidad, cuando eso ocurre en el mero corazón del país, en una tierra que le ha dado mucho a la nación y donde han sucedido acontecimientos importantes como la Revolución, la Independencia y el surgimiento de las instituciones", alertó.

Silvano Aureoles mencionó que también existen problemas como los desplazados y la contracción de la economía de varias regiones, en tanto que la gente tiene el deseo y la necesidad de hacer sus actividades normales.

Por ello reiteró el llamado a poner manos en el asunto y no permitir que esta situación escale a niveles en los que la fuerza de la policía y las acciones de los gobiernos sean insuficientes.

jlr

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/caso-michoacan-debe-preocuparnos-a-todos-aureoles-977513.html
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por PENTATHLETA Enero 6th 2014, 20:10

Michoacan una verdadera Papa caliente,,, nadie la quiere agarrar
PENTATHLETA
PENTATHLETA
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 330
Fecha de inscripción : 11/06/2009 Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 8th 2014, 21:40

Es muy sencillo es lo que pasa cuando pones a un gobernador corrupto que le debe la gubernatura a ese grupo y un presidente y un congreso pocos huevos que no quieren aceptar el costo politico de quitar a ese tipo de basura porque son del mismo partido (PRI). Eso es todo.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty En Michoacán existe debilidad institucional: Peña Nieto

Mensaje por belze Enero 9th 2014, 02:24


En Michoacán existe debilidad institucional: Peña Nieto

Ángel Cabrera y Pierre-Marc René Enero 7, 2014 1:25 am

El Presidente reconoció la violencia que se padece en varios municipios, mientras que Osorio Chong afirmó que las autodefensas no están vinculadas al narcotráfico


“En Michoacán existe debilidad institucional” reconoció por primera vez el presidente Enrique Peña Nieto, al ser cuestionado sobre el clima de violencia que prevalece en la entidad.

El jefe del Ejecutivo aceptó que en su primer año de gobierno han surgido momentos difíciles, como los episodios de violencia en varios municipios michoacanos, en los que bandas del crimen organizado sostienen enfrentamientos con los grupos de autodefensa y contra las Fuerzas Federales.

Al sostener una plática informal con representantes de los medios de comunicación, el mandatario mexicano manifestó que es de largo plazo la estrategia para disminuir los índices de criminalidad en estados seriamente golpeados por la delincuencia organizada.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció ayer que los grupos denominados autodefensas en Michoacán no están vinculados con el crimen organizado, por lo que el Gobierno Federal está trabajando con ellos en la seguridad en esta entidad.

“Hemos venido trabajando con estos grupos denominados autodefensas, de los cuales por supuesto, donde estamos seguros o tenemos datos, de que no tienen que ver o están asociados al crimen organizado”, aseveró.

El encargado de la política interna del país afirmó que las acciones que tomó el gobierno federal hace siete meses para recuperar la situación ante la violencia en Michoacán han tenido resultados, por lo que es necesario seguir adelante con los programas que se instauraron.

Osorio Chong aseguró entender las circunstancias y el por qué se crearon los grupos de autodefensa en la entidad federativa, por lo que “les decimos que lo que queremos es construir con ellos, dotarles de la seguridad y que quien quiera participar esté dentro de las instituciones y en eso estamos, estamos trabajando muy fuertemente”.

“Hemos venido trabajando con estos grupos denominados autodefensas, de los cuales por supuesto, donde estamos seguros o tenemos datos, de que no tienen que ver o están asociados al crimen organizado”

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación



Fuente: http://www.24-horas.mx/en-michoacan-existe-debilidad-institucional-pena-nieto/


Apoco había presencia institucional en ese estado?
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Situación de Michoacán debe verse como una emergencia nacional: Aureoles

Mensaje por belze Enero 13th 2014, 01:24


Situación de Michoacán debe verse como una emergencia nacional: Aureoles

No se puede apostar por la teoría del caos, asevera el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro

por Redacción el 11 de enero de 2014


El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, consideró que la situación que priva en Michoacán debe verse como un caso de emergencia nacional, por lo que pidió al gobernador Fausto Vallejo y a los titulares de Seguridad Pública Nacional, Manuel Mondragón, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a hacer presencia en Apatzingán.

Al realizar una visita en la entidad, señaló que ante la violencia e inseguridad que priva en el territorio, los gobiernos federal y estatal están obligados a hacerse cargo de los municipios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dijo que en Michoacán no se puede apostar por la teoría del caos; por lo que la administración federal no puede permitir que el estado se le salga de control.

En ese sentido, rechazó que la renuncia de Fausto Vallejo sea la solución al problema, porque sería una irresponsabilidad que aunado al conflicto social, surja uno carácter político.

Aureoles Conejo sostuvo que existe la posibilidad de que este asunto se impulse como punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión, a fin de sumar esfuerzos para recuperar la paz.



Fuente: http://impacto.mx/nacional/tNY/situaci%C3%B3n-de-michoac%C3%A1n-debe-verse-como-una-emergencia-nacional-aureoles
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por Máximo Décimo Enero 13th 2014, 19:32

Darán cumplimiento a la ley federal de armas de fuego y explosivos, por ende cero comunitarios, van con todo contra michoacan.

Por ahí leí que los comunitarios dijeron que no cesaran hasta que se detenga a "la tuta" y sus templarios.

Máximo Décimo
Máximo Décimo
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Acuerdo para resolver el conflicto en Michoacán, exige el PRD a Peña Nieto

Mensaje por belze Enero 13th 2014, 20:27


Acuerdo para resolver el conflicto en Michoacán, exige el PRD a Peña Nieto

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 3


El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al gobierno federal un acuerdo con las distintas fuerzas –políticas, económicas y sociales–, que permita alcanzar una solución integral en Michoacán. En entrevista, manifestó que de no alcanzarlo están en riesgo las elecciones de 2015 en ese estado.

Estamos pagando el costo de dejar que el crimen organizado se entrometiera en los procesos electorales de 2011. Ahora se están cobrando y queriendo hacerse los dueños del estado, señaló en el contexto del primer informe legislativo de la diputada perredista Lizbeth Rosas, en la Universidad Panamericana.

Urge que “entre todos tomemos decisiones y veamos qué va a pasar con el proceso político-electoral con miras a 2015.

Antes de andar pensando cómo se mantiene el Ejército en las calles, hay que exigir al gobierno federal, de manera muy especial, como cabeza de toda la autoridad civil, que sea más eficaz e insista, en el caso concreto de Michoacán, en lograr un gran acuerdo con el concurso de todas las fuerzas que deben participar en la solución del conflicto, subrayó.

Asimismo, consideró inaceptable que en Michoacán se tenga un escenario donde hasta el palacio municipal de Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente, sea quemado y no se sepa quiénes son los responsables, que no se tenga capacidad para identificar a las cabezas de los grupos delictivos.

Lamentó que periodistas de Estados Unidos lograran ubicar a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros remplarios, para entrevistarlo, y los órganos de inteligencia del Estado mexicano no tengan esa capacidad para saber dónde está. Mencionó al Ejército, la Marina, la Secretaría de Gobernación y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, presente en el acto, recordó que el gobierno federal ha reconocido que hay una problemática grave en la entidad y que pronto se anunciarán nuevas acciones.

El pasado viernes, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que se brindará a muncipios de Michoacán que así lo requieran, todo el apoyo en materia de seguridad para evitar que los grupos de autodefensa continúen operando.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/12/politica/003n2pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes) Empty Re: La Guerra por el Estado Fallido de Michoacan (imagenes fuertes)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.