Foro Defensa México

¿Porqué atacó Mao a la India?

Ir abajo

¿Porqué atacó Mao a la India?

Mensaje por ivan_077 el Octubre 25th 2013, 07:30

Esto empezó como una traducción pero terminé metiéndole cosas de mi propia cosecha. Todo el crédito para Claude Arpi.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Este es un ángulo del conflicto entre China e India en el 62 que no se ha estudiado suficientemente bien: ¿Cuáles fueron las motivaciones de Pekín para ir a la Guerra? ¿Quién decidió infligirle a la India su –posiblemente- mayor humillación?
Las fuentes históricas  todavía son escasas, pero a través de algunos documentos disponibles se puede obtener una idea bastante clara sobre las motivaciones políticas que empujaron al Gran Timonel en esta empresa.

Mao deja el poder (temporalmente)



Está de moda hablar de crímenes de lesa humanidad. Uno de los más grandes, conocido como el " Gran Salto hacia delante ", comenzó en China en febrero de 1958 y fue la peor hambruna jamás provocada por el hombre. Al iniciar su salto hacia delante, el objetivo de Mao Zedong-Mao Tse Tung- era superar la producción industrial de la Gran Bretaña en 15 años. Para cumplir con tal propósito todos los chinos tenían que empezar a producir acero en su casa con un horno de patio. Respecto a la agricultura, Mao pensaba que comunidades especialmente grandes lograrían un aumento múltiple en la producción de cereales, lo que convertiría a China en un paraíso de la abundancia. Presentado y dirigido con un fanatismo frenético, no pasó mucho tiempo antes de que el programa se fuera a la c******a.

Un hombre trató de alzar la voz contra la locura general y la adulación. Este fue Peng Denhai, Ministro de Defensa y antiguo compañero de Mao durante la Larga Marcha. El mariscal Peng, un  soldado simple, honesto y directo, le escribió a Mao una carta personal, en la cual le explicó lo que había visto en el campo y la miseria del pueblo. Mao inmediatamente ' purgó ' al viejo Peng, pero el Gran Salto hacia delante continuaría hasta 1961/1962. Hoy en día se estima que entre 40 y 50 millones de personas murieron de hambre en China durante esos tres años. (Nota del traductor: Aunque no profeso devoción por Mao, las victimas de Gran Salto hacia Delante no estaban contempladas como tales; aunque admito que este es un consuelo muy chaqueta para ellos, pero en fin).

A principios del año 1962, y con la tensión creciendo en la frontera sino-india ¿sabía Nehru que China era un país muerto de hambre? Muy pocos lo sabían, pero a finales de 1961 Mao estaba prácticamente retirado.

El Dr. Zhisui Li,  médico personal de Mao, cuenta cómo en 1961, Mao estaba "deprimido por la crisis agrícola y enojado con la élite del partido, a quién cada vez le costaba más trabajo imponer su voluntad”, amén de que “Mao estaba en eclipse temporal, pasando la mayor parte de su tiempo en la cama".

A principios del fatídico año  1962, la situación de Mao no había mejorado. El Dr. Li señaló: "1962 fue un punto de inflexión política para Mao. En enero, cuando convino en expandir la  conferencia del Comité Central para discutir el desastre, su apoyo dentro del partido estaba en su punto más bajo”.

Durante la Conferencia, conocida como “the 7,000 Cadres’ Conference, " –les debo la traducción-, Lui Shaoqi declaró: " ... los desastres que afectan a todo el país son hechos por el hombre ". Era obvio que Lui Shaoqi estaba apuntando a Mao. Después de un mes, y viendo que la reunión no concluía, Mao decidió que era suficiente: era hora de  "retirarse" –nótense las comillas— temporalmente.

El conflicto con la India está estrechamente  vinculado con su regreso.


Tres reconciliaciones y una reducción.



En la década de 1960 , Wang Jiaxiang todavía era uno de los altos dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC ) . Dos décadas antes había asistido a la Universidad Sun Yat -sen de Moscú , una institución soviética que entrenó líderes jóvenes  revolucionarios. Después de la fundación de la República Popular China en 1949 , Wang fue nombrado por primera vez como Embajador  de la República China Popular en la Unión Soviética , y luego regresó a Beijing para trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La gran idea de Wang era reconstruir China. Para ello, era necesario que la República Popular siguiera una línea "más suave" en su política exterior hacia los Estados Unidos, la Unión Soviética y la India. Wang también creía que China debía gastar menos en  "ayuda extranjera"-la restricción-, dado que en ese momento la propia China estaba pasando por momentos difíciles . Wang creía que era necesario hacer hincapié en una coexistencia pacífica. Su teoría se conoce como los "Tres Conciliaciones y una reducción  . Los tres reconciliaciones estaban obviamente orientadas a Gringolandia, la Unión Soviética y la India y la restricción se refería obviamente a la reducción de los gastos extranjeros innecesarios .

Wang Jiaxiang habló entonces con el presidente Liu Shaoqi quien aparentemente estuvo de acuerdo con él. El 27 de febrero de 1962, Wang puso sus pensamientos en una carta a Zhou Enlai y otros líderes de alto nivel; la carta no sería enviada a Mao, que se había "retirado" después de la Conferencia de las Siete mil Cuadros. Las políticas de Wang se hicieron visibles en el Congreso Mundial por la Paz celebrado
en Moscú del 9 al 14 de julio, donde tanto la Unión Soviética como la China Popular actuaron con mesura; aunque ambas partes mantuvieron sus posiciones se alcanzaron algunos acuerdos .

En cuanto a la India , Wang Jiaxiang parecía estar buscando al menos un renacimiento parcial de la ' “línea de Bandung " de mediados de la década de 1950, según la cual las naciones independientes no comunistas del Tercer Mundo eran consideradas como aliadas en la lucha global contra el imperialismo. El 3 de junio, el Diario del Pueblo publicó una editorial bastante moderada sobre las relaciones entre China e India, una muestra más de la línea cada vez más suave que seguía por aquel entonces la política exterior de Beijing.

Sin embargo, tal política no duró mucho tiempo,  más que nada por  la lucha de poder interna y gracias al regreso del Gran Timonel al ruedo. Sin embargo, parece evidente que el conflicto entre China y la India no habría degenerado de la manera en que lo hizo  si se hubieran seguido las políticas de Wang Jiaxiang.



Convivencia Armada, Patrón rompecabezas.



La política del gobierno chino en los primeros meses de año de 1962 puede resumirse en el lema “Convivencia Armada, Patrón rompecabezas”.: los ejércitos de ambos países tomaban y  reforzaban sus posiciones en los sectores occidental y oriental  de su frontera recíproca, mientras sus gobiernos seguían “coexistiendo”, con un intercambio de correspondencia voluminoso , a veces amargo , a veces conciliador. Tal política hubiera podido durar hasta el invierno, pero nadie contaba con el regreso de Mao, que finalmente había decidido volver a tomar protagonismo. La ocasión fue la Conferencia en Beidaihe: el médico de Mao recordaría después que  "En el verano de 1962 ,Mao salió de su retiro . ... Sabía que su contraofensiva estaba a punto de comenzar." El recrudecimiento del conflicto entre China y la India coincide, por tanto,  con el regreso del Gran Timonel a la escena política.

Pero al parecer, el primer ministro Indio se sentía bastante optimista. Nehru probablemente vió las cada vez más frecuentes cartas procedentes de Beijing como nada más que un farol; el rompecabezas que era en aquel entonces la relación entre los dos países sin duda continuaría los meses necesarios para que llegara el invierno y el Himalaya resultara absolutamente impenetrable.

Delhi, sin embargo, continuó hablando sobre las negociaciones. El primer ministro indio incluso invitó a almorzar al embajador chino Pan Zili mientras éste dejaba su puesto en India, e incluso durante  tales conversaciones informales Nehru confirmó que la India estaba dispuesta a discutir el tema sobre la frontera sin condiciones previas .

Mientras tanto,  y en el marco de la Conferencia Laos en Ginebra, el ministro de Defensa Indio Krishna Menon se reunió con el canciller chino Chen Yi, y ambos decidieron reiniciar el proceso de negociación.

Por desgracia, durante un debate en el Parlamento, Nehru tuvo que dar marcha atrás y regresar a las condiciones previas, lo que probablemente ayudó  a Mao a insistir en que los indios eran poco fiables.



El fuego será consumido por el fuego




En septiembre de 1962, durante  la 10 ª Sesión Plenaria del Octavo Comité Central del Partido, Mao volvió a poner el destino de China en sus manos, denunciando a " los miembros de la derecha burguesa entre las filas del partido”, atacando incluso  a Zhou Enlai y al ministro de Relaciones Exteriores Chen Yi, acusándolos de “tratar de rehabilitar a los intelectuales y a los científicos”.
(Aclaración: no comparar a los intelectuales o científicos chinos con los mexicanos del periodo porfirista, porfavor).


Luego, en un memorando  fechado el 13 de septiembre de 1962, Beijing endureció su tono, citando seis incidentes –todos recientes- en los que la India había traspasado territorio chino en el sector de Ladakh. Se citó un discurso de Nehru en el Rajya Sabha el 22 de agosto de 1962: "El Primer Ministro Nehru declaró abiertamente que el gobierno Indio está siguiendo una política dual respecto al tema de la frontera con China y que para alcanzar sus objetivos tiene  la intención de usar la presión política, la presión militar u otras presiones”. Y aunque ambas partes continuaron hablando sobre las negociaciones, ninguna estaba ya bajo los mismos términos.

Por aquel entonces, Mao decía que los Indios habían estado presionando a los Chinos a lo largo de tres años y que si lo intentaban un cuarto “se los iba a cargar el payaso".



Situación interna



A principios de octubre, Mao tenía otra vez el control total sobre los acontecimientos en Beijing., siendo asistido por su sirviente sumiso, Zhou Enlai y su nuevo protegido -y supuesto  heredero- Lin Biao, el ministro de Defensa. La decisión de castigar a la India había sido tomada, aunque  también otros líderes participaron en las reuniones tomadas para tal efecto: Liu Shaoqi-que seguía siendo Presidente de la República Popular China-, Deng Xiaoping , y los mariscales  Liu Bocheng , He Long y Xu Xiangqian , así como el general Luo Ruiqing , el jefe del ejército, siendo Liu Bocheng el principal asesor estratégico.

Mientras tanto, y mientras en Beijing los preparativos para la guerra marchaban inexorablemente, los políticos en India no estaban muy preocupados que digamos, a pesar de seguir emitiendo órdenes para expulsar toda presencia china —militar, obviamente— de suelo Indio. Desgraciadamente  para ellos -y para sus soldados- el ejército Indio no estaba preparado para llevar a cabo tal medida.


06 de octubre: China decide ir a la guerra




Según los historiadores chinos que han escrito la historia del conflicto del 62, la primera reunión clave tuvo lugar a principios de octubre, tal vez el 6 de octubre por la mañana; el ministro de defensa Lin Biao informó acerca de la situación en el Tíbet y los Distritos Militares Xinjiang: Lin informó  que los Indios  continuaban avanzando y que con frecuencia abrían fuego contra los puestos de avanzada chinos, resultando diez personas –chinas, por supuesto—muertas  durante los últimos días, y aunque las fuerzas chinas habían recibido estrictas órdenes de no disparar primero la situación se deterioraba rápidamente, ya que el ejército Indio había comenzado a concentrar tropas y a desplegar artillería en los sectores disputados. Momentos después presentó un informe más grave aún: la inteligencia militar china había deducido que las fuerzas Indias estaban planeando un ataque contra Thagla Ridge el 10 de Octubre. Esta información era absolutamente correcta: el Teniente General BM Kaul había planeado expulsar a los chinos de la zona de Dhola-Thagla ese mismo día.

Mao se dirigió a sus colegas: "Tal y como esperábamos, la convivencia armada no funcionará: Nehru realmente quiere usar la fuerza. No me extraña. Él siempre ha querido apoderarse de Aksai Chin y Thagla Ridge. Él –Nehru-cree que puede conseguir todo lo que desea". Mao no creía en la coexistencia. Continuó: “Hemos luchado contra el viejo Chiang, hemos luchado contra el Japón, y hemos luchado también contra América. Nunca tuvimos miedo.  Y en cada caso, hemos ganado. Ahora los Indios quieren pelear una guerra contra nosotros. No tenemos miedo, naturalmente, pero no podemos perder terreno, porque una vez que lo hagamos dejaríamos de aprovechar una gran porción de tierra equivalente a la provincia de Fujian….Y dado que Nehru quiere pelea, es obligación nuestra proporcionársela; la  Cortesía implica reciprocidad”.

Zhou Enlai estuvo de acuerdo con él. “Luchar un poco hará que algunas personas entiendan las cosas con más claridad” Mao asintió: “¡Exactamente! Si alguien no me ataca, no voy a atacarlo. Pero si alguien me ataca, que tenga por seguro que lo atacaré.”


Tomada la decisión por los líderes más importantes, otra reunión fue convocada para darle validez y ultimar los detalles ese mismo día. Mao la presidió y le informó a los Altos mandos del Ejército Popular de Liberación que la Guerra con India era un hecho: "El propósito de esta reunión es para ponernos de acuerdo en el aspecto táctico” señaló Mao “El conflicto que tenemos con India ha durado muchos años y aunque no queríamos ir a la guerra, Nehru nos ha cerrado tal opción, negándose a hablar y desplegando gran número de fuerzas. Negarnos a pelear es imposible, así que si peleamos, ¿cuál debería ser nuestro método? ¿Bajo qué aspecto deberíamos presentar esta guerra?  Espero sus contribuciones”.

El entonces ministro de relaciones exteriores Chen Yi tomó la palabra. Según él, el problema con la India había comenzado en 1954 cuando la India había publicado un mapa oficial que mostraba a la línea McMahon como una límite fronterizo definitivo. Chen afirmó también que la India ocupaba o demandaba unos 1.250.000 kilómetros cuadrados de territorio chino y que cuarenta y siete personas chinas habían sido muertas o heridas como resultado de ataques Indios en la frontera. “China ha dedicado considerables esfuerzos diplomáticos para lograr una solución pacífica, pero Nehru no ha estado dispuesto a sentarse y hablar, además de que ha adoptado una política de provocación, “la Política hacia adelante”. Parece que la única manera de reunirse con él es en el campo de batalla”.

Mao se dedicó después a narrar las guerras “a medias” que según él, China había librado con India, incluyendo la expedición Tang y el saqueo de Delhi por Tamerlán. Finalmente hizo hincapié en que las tropas deberían portarse con disciplina y compostura. Después el mariscal Ye Jianying explicó a sus colegas que en su visita de 1957 a la India se había encontrado con el Teniente General BM Kaul y que consideraba que no tenía experiencia de combate, a pesar de lucir como un soldado de porte pétreo y de haber participado en la campaña de Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. Mao lo cortó: “Bien, así tendrá otra oportunidad para brillar."

No iba a ser el caso.

Mao se refirió también a un posible aislamiento en el escenario Mundial, pero no lo consideró un factor de peso: “China no necesita temer el aislamiento; siempre y cuando las tropas en el frente pelean bien, vamos a estar en una posición ventajosa”. También consideró que una victoria decisiva garantizaría 30 años de paz, lo que en cierto modo, ¡sería cierto!

El historiador chino Xu Yan afirmó que el rechazo a la última oferta de paz china y la continuación de la Política hacia delante por parte de Nehru  forzó a Mao a considerar un contraataque en gran escala contra la India. Como fuera, la ventaja caía del lado de los chinos, pues la zona India estaba ocupada por una zona montañosa, mientras que la zona bajo control chino era una meseta, el Tíbet. No está claro si Mao recibió  la respuesta India —las tropas chinas tenían que retirarse de Aksai Chin como requisito para la negociación —pero parece probable que si la recibió. De todas maneras, y con ambos gobiernos acusándose de intransigencia, la guerra difícilmente hubiera podido ser evitada. Mao había autorizado el 6 de octubre al jefe del Estado Mayor Lou Ruiqing  un ataque “feroz y doloroso sobre las fuerzas Indias”. Además, el Comité militar central había decidido que tal ataque debería empezar por el sector Este, aunque siendo coordinado por el sector Oeste. Este movimiento no era sólo lógico, sino simbólico; por ahí se les había escapado a los chinos el Dalai Lama y por tanto, tal ataque mostraría una relación entre los dos eventos.

Haciendo hincapié en los preparativos, era inevitable que los mandos militares chinos se dieran cuenta que una ofensiva no podría ser mantenida a gran escala durante mucho tiempo, por lo que la campaña se limitaría a infligir una derrota espectacular sobre los Indios y terminar en un cese al fuego unilateral por parte de los Chinos. También la situación domestica de la China Popular tenía su peso; en aquél entonces Mao acaba de regresar de su retiro y había una lucha de poder dentro del Partido. Por tanto, tales medidas resultaron ser las apropiadas, aunque del otro lado de la línea la guerra traería un trauma que duraría varias décadas. Además Mao citaba también otros posibles inconvenientes:


1. Nehru gozaba de prestigio internacional;
2. India era el líder del movimiento de los Países No alineados. (Nota: si no sabes nada de este movimiento chécalo en internet o en su defecto, ata una cuerda y ahórcate);
3. India gozaba de gran prestigio gracias a su postura sobre la No violencia;
4. Tanto Gringolandia como la Unión Soviética cortejaban a India en esos instantes
5. Finalmente, India se veía a sí misma como la dueña de la Tercera Fuerza más grande del mundo.
 
Como fuera, las estimaciones del Ejército Popular de Liberación indicaban que China era militarmente superior y que las fuerzas Indias eran inferiores en fuerza en un radio de 1/6 respecto a las tropas chinas. Beijing anticipaba reacciones negativas por parte de las naciones occidentales  e incluso de Moscú mismo, pero consideraba que los beneficios de un golpe limitado pero severo compensarían con creces el riesgo y traerían la paz a los dos vecinos por muchos años.




La decisión final.


Y sin embargo, Mao tenía sus dudas. Su futuro como líder de la China Comunista dependía de una victoria absoluta, no parcial, y su postura ideológica tenía que ser respaldada por una victoria contra el “arrogante” primer ministro Indio, Nehru. La humillación del Dalai Lama tenía que ser vengada.

Las dudas de Mao se mantendrían hasta el final.

1. ¿Debería China permitir que India avanzara sobre el Himalaya para mostrarle al mundo que China actuaba en defensa propia?
2. ¿Cuál debería ser el objetivo principal del ataque contra la India?
3. ¿Debería el ataque concentrarse contra el área occidental de Aksai Chin, el punto más importante entre los dos países?
4. ¿O, por el contrario, concentrarse en el sector este? Un ataque a tal zona tendría mayores probabilidades de éxito, pues tal área tenía a su disposición mejores líneas de comunicación y suministro;
5. Además, un ataque a tal zona obligaría a Nehru a reconocer que la línea McMahon no era definitiva y que solo una negociación podría llevar a una paz duradera;
6. El invierno se acercaba; ¿deberían posponerse las operaciones por unos meses?(Nota del traductor: Estamos hablando del Himalaya: quisiera ver al gobierno lo suficientemente desquiciado para librar una guerra de Infantería en tal clima en el techo del mundo);
7. La inteligencia del Ejército había informado que aunque la balanza se inclinaba claramente del lado chino durante ese mes de octubre, quizás no lo haría en unos meses más.



Y finalmente, y tomando todos estos factores en cuenta, el 17 de Octubre de 1962 el Comité Militar Central se reunió y expidió la orden formal de “exterminar las fuerzas agresoras Indias”. Lo que siguió después en las pendientes de Thagla ridge es historia.







Aclaraciones:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





Disputas Territoriales entre China e India.

Si bien los conflictos entre el Tíbet, India y China no son nada nuevo, adquirieron importancia sólo después del ascenso de la China Comunista.  En 1949 terminó la guerra civil china y en 1950 el ejército chino ocupó el Tíbet. Las disputas entre India y China siguieron entonces, pues la frontera entre una y otra región nunca había sido bien definida. La Línea McMahon fue una frontera que establecida por el Imperio Británico con el Tíbet en 1914 a la que ni la entonces República China   ni la ahora República Popular dan legitimidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los territorios causantes del desacuerdo son Aksai Chin, en la parte oeste, en una zona de Cachemira lindante con el Karakórum y en la región este, en la provincia india de Arunachal Pradesh conocida como Distrito Noroeste, en una zona entre Bután y el Tíbet. Los chinos aspiraban – y lo hacen todavía- con restablecer sus viejas fronteras imperiales e invalidar todos los tratados impuestos por las potencias occidentales, mientras que los Indios se muestran dispuestos a conservar las viejas fronteras coloniales británicas a toda costa….
Durante la década de los 50, ambos países procuraron evitar el conflicto directo. China, aunque no reconocía la línea McMahon como frontera, la respetaba de facto por motivos de conveniencia política, la India por su parte procuraba no irritar a su vecino del norte.
A finales de dicha década, el ambiente de buena voluntad y vecindad para evitar un conflicto armado había cambiado de forma radical. La represión del Ejército Popular de Liberación de la revuelta tibetana de 1959, con la huida a la India del Dalái Lama, habían inquietado al gobierno indio y soliviantado a su opinión publica. Los comunistas chinos, por su parte, no vieron con buenos ojos al apoyo indio a la causa del líder tibetano y se defendió atacando en el campo de la diplomacia.
En diciembre del año 1961, el gobierno de Nehru, adoptó una política de mayor firmeza en cuestiones territoriales, cuando no francamente agresiva. A mediados de ese mes, las Fuerzas Armadas Indias tomaron los enclaves de Goa, y Damán y Diu que constituían la India Portuguesa.
Mientras tanto, el gobierno de la R.P. de China comenzó a presionar a la India para modificar los límites con el Tíbet, la India se aferró a la línea McMahon y se negó a ningún tipo de negociación. El gobierno indio estaba convencido que los comunistas chinos se limitarían a las amenazas y nunca empuñarían las armas contra ellos por el asunto fronterizo.
Este erróneo punto de vista motivó que la India se envalentonara, adoptando una política mucho más agresiva y de fuerza, reclamando territorio del lado chino de la línea McMahon.
La tensión subió entre los dos países y esto llevó a tomar medidas militares. El Ejército Popular de Liberación reforzó sus puestos y unidades militares en la frontera. La India cambió su política de fronteras, retiró a sus guardias fronterizos y los sustituyó por unidades regulares del ejército indio, convencidos de que las medidas enérgicas ayudarían a disuadir a los chinos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Política hacia delante y Coexistencia Armada
A partir de 1959, el envío hacia las zonas en disputa por parte del ejercito India de varias unidades resultó en varias escaramuzas y en el enfriamiento de las relaciones entre ambos países.  La Política hacia delante consistía en el establecimiento de posiciones avanzadas indias detrás de las líneas chinas aprovechando que no había una guerra entre ambas partes, con el objetivo de  bloquear las líneas de suministro chinas y obligarlos a retirarse. La coexistencia armada nació cuando los chinos empezaron a hacer lo mismo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La Guerra Sino India terminó en una victoria comunista y hasta la fecha las disputas territoriales no tienen solución; con tropas de ambas partes cruzando una frontera no definida varias veces, la cosa es grave, considerando que ambos países ya cuentan con ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA. Y si añadimos a la ecuación a Pakistán, país que también cuenta con ARMAS NUCLEARES…. La cosa se pone aún peor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sri Pandit Jawaharlal Nehru, Primer ministro Indio por aquel entonces.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El de la derecha es Mao Zedong, o Mao Tse Tung para los latinoamericanos.



Fuentes:
http://www.indiandefencereview.com/news/maos-return-to-power-passed-through-india/

Wikipedia.


Lecturas recomendadas:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¡Exterminemos a los traidores, salvemos a la Republica!
¡Viva México, cabrones!

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Porqué atacó Mao a la India?

Mensaje por Sirkov el Octubre 27th 2013, 00:36

Buen tema, conforme leía la lectura me daba la sensación, que en este conflicto hubo cierto parecido la actitud de China con la de Japón previo a la Segunda Guerra Mundial, respecto a que se mantenía con intenciones conciliatorias cuando en realidad estaba preparándose para una guerra.
avatar
Sirkov
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 12/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Porqué atacó Mao a la India?

Mensaje por Sirkov el Octubre 27th 2013, 00:38

Por cierto, + 1 !
avatar
Sirkov
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 12/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Porqué atacó Mao a la India?

Mensaje por ivan_077 el Octubre 27th 2013, 03:24

muchas gracias, sirkov

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Porqué atacó Mao a la India?

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 29th 2013, 13:24

Y no solo eso, se iban a ir a la guerra (hasta nuclear) con RUSIA en esa misma epoca

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Porqué atacó Mao a la India?

Mensaje por ivan_077 el Octubre 29th 2013, 14:11

no creo que hubieran llegado a tanto, aunque si recuerdo que mi abuelo me contaba que chinos y rusos se habian peleado hace años, en los tiempos de Jrushov

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Porqué atacó Mao a la India?

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 29th 2013, 14:18

Oh si, claro que si, hay mucha literatura el respecto. Movilizaciones de tropas y demas.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Porqué atacó Mao a la India?

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 25th 2014, 08:01


Asia Central: La Guerra Sino-India de 1962
La Guerra entre China e India, 1962

La Guerra entre China y la India en 1962, tuvo como escenario regiones estériles y desoladas, participaron contingentes de tropas reducidos y se terminó en menos de dos meses, sin embargo no por eso sus secuelas dejaron de ser importantes.

Los orígenes de este conflicto en el techo del mundo hay que buscarlos en los finales sel siglo XIX. Gran Bretaña tenia como meta consolidar las fronteras de su Imperio de la India, con vistas a ello reconoció al Dalai Lama como gobernante autónomo del Tibet, cosa que irritó al Gobierno Chino, consideraba al Tibet un territorio vasallo del Imperio Manchu. En 1914, Gran Bretaña y el Tibet firmaron un tratado que definía la frontera nordeste de la India de acuerdo con lo que se conoció como linea McMahon. El gobierno chino protestó y mostró su desacuerdo por el trazado de la frontera e incluso con la facultad de que el Tibet pudiera firmar acuerdo internacional alguno.

Los territorios causantes del desacuerdo estaban, en la parte Oeste, en una zona de Cachemira lindante con el Karakorum y en la región Este, en la provincia India conocida como Distrito Noroeste, en una zona entre Butan y el Tibet.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La linea McMahon fue adoptada por la India como su frontera con el Tibet cuando el país se hizo independiente en 1947 y así figuraba en sus mapas oficiales. Sin embargo, las cosas cambiaron en 1950, China Popular ocupo militarmente el Tibet y la linea McMahon paso a ser la frontera directa entre los dos países.

Iban a chocar dos intereses del todo contrapuestos. La aspiración de unos de restablecer las antiguas fronteras de la China Imperial de antaño e invalidar todos los tratados impuestos al país por las potencias occidentales, contra el nacionalismo Hindú de los otros, potencia emergente en Asia y dispuesta a conservar a toda costa las antiguas fronteras del Imperio de la India Británica.

Durante los años 50, ambos países procuraron evitar el conflicto directo. China, aunque no reconocía la linea McMahon como frontera, la respetaba de facto por motivos de conveniencia política la India por su parte procuraba no irritar a su vecino del norte.

A finales de los 50, el ambiente de buena voluntad y vecindad para evitar un conflicto armado había cambiado de forma radical. La represión China de la revuelta Tibetana de 1959, con la huida a la India del Dalai Lama, habían inquietado al Gobierno Hindu y recalentado a su opinion pública. China por su parte no veia con buenos ojos al apoyo Indio a la causa del Dalai Lama y se defendió atacando en el campo de la Diplomacia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

China comenzó a presionar a la India para modificar los limites con el Tibet, la India se aferró a la linea McMahon y se negó a ningún tipo de negociación. El Gobierno Indio estaba convencido que los Chinos nunca empuñarían las armas contra ellos por el asunto fronterizo.

Esta errónea base de partida motivó que el Gobierno Indio se envalentonara y adoptara una política mucho más agresiva y de fuerza. Dando una peligrosa vuelta más de tuerca, reclamaron territorios del lado Chino de la linea McMahon, no sólo no accedían los indios a sus pretensiones, les reclamaban incluso más territorio.

La tensión subió entre los dos países y esto llevo a tomar medidas militares. Los Chinos reforzaron sus puestos y unidades militares en la frontera. La India cambió su política de fronteras, retiró a sus guardias fronterizos y los sustituyó por unidades regulares del Ejército, convencidos de que las medidas enérgicas ayudaban a disuadir a los Chinos de todo intento agresivo.


En Diciembre de 1961, el Gobierno de Nehru, con elecciones a pocos meses vista, adoptó una politica de mayor firmeza en cuestiones territoriales, cuando no francamente agresiva. A mediados de ese mes, las Fuerzas Armadas Indias asaltaron las Plazas que constituían la India Portuguesa.

Al mismo tiempo, se empezó a instalar puestos militares en la disputada linea MacMahon, incluso en algunos lugares que los Chinos consideraban como territorio propio. Una de dichas bases se instaló en un punto estratégico pero altamente conflictivo, en el lugar que convergían las fronteras de la India, Tibet y Butan. En esa zona, la linea MacMahon discurría por la parte baja de un cerro denominado Thag La. Los Indios decidieron instalar su puesto en la cumbre y en consecuencia más al norte de la línea, en junio de 1962. Al campamento se le dio el nombre de Dhola Post, aunque estaba a un día de marcha a pie de esa localidad. Los Chinos pidieron a las Tropas Indias que desalojaran el lugar y ante la negativa de estas, construyeron posiciones defensivas con la finalidad de dominar la plaza.

Tanto el gobierno, o gran parte de él, como el pueblo Indio, ignoraban las condiciones extremas en que se encontraban sus tropas y subestimaban a las Fuerzas Armadas y al Gobierno Chino. Las Fuerzas Chinas en la zona era mucho más numerosas, mejor aclimatadas, contaban con mayor experiencia bélica y sobre todo, disponían de mejor red de suministros. Mal que bien, las carreteras del Tibet permitían que los Chinos fueran reforzados y suministrados. Las Tropas Indias en cambio estaban en mucho peores condiciones logísticas Desde el puesto de Dhola había 6 días de marcha a pie o lomo hasta Tawang y esta última a 5 días en todo terreno hasta las llanuras donde se encontraba el Ferrocarril.

Los Indios tenían que confiar pues en el suministro aéreo, pero las malas condiciones atmosféricas del invierno en el Himalaya hacían que fuera asunto complicado. La consecuencia era que las tropas indias estaban mal equipadas, alimentadas y peor amunicionadas. Las tropas no estaban acostumbradas a los rigores del frío invernal a 4.900 metros de altura y la ropa de abrigo era inadecuada. Por todas estas razones, los mandos locales del Ejército indio pusieron toda clase de objeciones cuando desde Nueva Delhi se les ordenó prepararse para desalojar a los chinos de sus posiciones.

La operación tenia como nombre clave "Leghorn", y consistía en desplegar en un frente de 11 km, 3 batallones de la 7° Brigada de Infantería india. El plan de ataque consistia en que un batallón cruzara un río y ocupara una loma que flanqueaba las posiciones chinas. El Batallon Indio fue detenido en seco por el fuego de los morteros chinos y dio media vuelta hasta su posiciones originales. Pese a esta muestra de decisión, Nehru estaba convencido que los chinos no opondrían demasiada resistencia. Se envió otro batallón de refuerzo y algo de artillería y morteros pesados a la Brigada India, lo que no vino sino a agravar las dificultades de suministro y municiones. Las Tropas Indias,en lugar de ocupar posiciones defensivas sólidas y de mutuo apoyo, se desperdigaron aún más por la zona.

Los Chinos por su parte, lejos de amedrentarse decidieron que el que pega primero, pega dos veces, y asaltaron las posiciones indias. La noche del 19 al 20 de octubre consiguieron infiltrarse tras las lineas indias y a la mañana siguiente las bombardearon con todo lo que tenían para después aniquilar a los indios con oleadas de Infantería al asalto. Tras destruir el centro indio, los chinos bloquearon el camino de retirada para los batallones situados en los flancos.

La 7° Brigada de Infantería India quedo aniquilada y su General fue capturado.


Tras aniquilar a la 7° Brigada de Infantería india, los chinos avanzaron hasta la localidad de Tawang. La guarnición india la abandonó y se retiró al paso de Se La. Se La no era una mala posición defensiva, pero los indios no habían tenido tiempo de fortificarse suficientemente y además era difícil de aprovisionarla. Se encontraba a 95 km del paso de Bomdila por una carretera que se veía a menudo cortada por la nieve o los desprendimientos, durante el invierno se hacia casi imposible el acceso por aire.

Bomdila era una posición mucho mejor desde el punto de vista militar, pero desde el político era del todo imposible que el Ejercito Indio cediera tanto terreno. En esos momentos, la carretera que iba desde Se La a Bomdila estaba ocupada por la 4° División del Ejercito Indio. En Se la se encontraba su 62° Brigada con 5 batallones y en Bomdila la 48° Brigada con 3 batallones. El Cuartel General de la División se encontraba en Dirang, a medio camino entre los dos pasos, contaba con otros dos batallones, artillería y algunos carros. El resto de la División se desperdigaba a lo largo de la carretera, en posiciones tipo batallón o compañía.

La 4° División india era vulnerable como consecuencia de la Bailey Trail, una pista o sendero lleno de dificultades para su transito que atravesaba las montañas y que podía ser utilizada para flanquear el despliegue indio y aparecer sobre la pista principal. Esta pista solo estaba ocupada por escasos contingentes indios, se consideraba impracticable para vehículos y el Mando indio no creía que los chinos pudieran trasladar por ella a gran número de soldados.

La sorpresa del Mando indio fue mayúscula cuando sobre la carretera que unía Bomdila y Se La, apareció un contingente chino de 1.500 hombres. Los chinos atacaron al batallón indio que guarnecía el puesto de Tembang y lo aniquilaron al quedarse sin municiones. De esta forma los chinos habian aislado a las fuerzas indias de Se La y y Dirang de Bomdila, cortando en dos su despliegue.

El comandante indio decidió reforzar la guarnición de Bomdila y replegarse y hacerse fuerte en esta plaza, es decir, ceder el terreno que por motivos políticos no le habían dejado, pero ya era tarde para semejante plan. La 62° Brigada abandonaría sus posiciones en Se La y reforzaría Bomdila tratando de abrirse paso por la carretera durante la noche. La maniobra se realizó de manera caótica y precipitada, era en realidad una retirada, los indios se vieron sometidos al fuego constante de la artillería y las ametralladoras chinas desde las alturas antes siquiera de llegar a Dirang. La moral de los indios se vino abajo y sus fuerzas se dispersaron de manera caótica. Tan sólo un batallón logró abrirse paso abandonando la carretera y haciendo marcha atrás por las montañas. La 62° Brigada de Infantería india había sido eliminada como fuerza de combate victima de una emboscada en la carretera.

El territorio arrebatado por los chinos a la India es denominado Aksai Chin.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La guarnición de Bomdila había quedado reducida a solo 6 compañías como consecuencia de tener que cubrir varios destacamentos y posiciones avanzadas. Cuando uno de estos destacamentos, de dos compañías partía por la carretera rumbo a Dirang, empezaron los chinos a bombardear la posición con su artillería desde posiciones desenfiladas al norte de la guarnición. Los Indios no tuvieron más remedio que ordenar la evacuación de la localidad.

Al otro extremo del NEFA, en el Valle de Lohit, fronterizo también con Birmania, le paso lo mismo a la 11° Brigada India. Fue aniquilada con tácticas similares. Los Chinos dejaban que el Ejercito indio hiciera los primeros movimientos ofensivos, a sabiendas que su ataque se estancaría por falta de hombres y municiones, luego les caían encima con un bombardeo incesante con todo lo que tenían al final un asalto por oleadas interminables de Infantería liquidaba a los indios que prácticamente habían agotado su reserva de municiones.

Para el 20 de Noviembre, los chinos podían cantar Victoria. Las Fuerzas Indias del NEFA habían quedado dispersadas y las llanuras de la India se abrían a su avance sin grandes obstáculos para una invasión. En el Gobierno Indio cundió el pánico, se evacuaron ciudades de Assam, se detuvo a miembros del Partido Comunista y un Nehru desesperado llegó a pedir ayuda a Kennedy para defender el país.

Es el momento que eligió China para detener a sus tropas y proclamar un alto el fuego unilateral, se retiró de algunas de las zonas ocupadas para situarse en la linea que reclamaba originalmente. Después de humillar al Gobierno y al Ejercito Indios, se conformaron con unos modestos avances fronterizos, lo que ellos consideraron que era justo.

La pretendida invasión de la India por parte del ELP no llego a materializarse. Los Indios tuvieron la inmensa suerte de escapar del conflicto con sólo 1.383 muertos.

http://fdra-historia.blogspot.com/2013/09/asia-central-la-guerra-sino-india-de.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Porqué atacó Mao a la India?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.