Foro Defensa México
Entre ríos y pantanos 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Entre ríos y pantanos 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entre ríos y pantanos

2 participantes

Ir abajo

Entre ríos y pantanos Empty Entre ríos y pantanos

Mensaje por Invitado Octubre 22nd 2013, 18:45

La línea fronteriza de Tenosique en Tabasco, está considerada como uno de los pasos con la orografía más compleja de la franja sur del país que colinda con Guatemala. El mando militar en esa zona recae en un especialista en inteligencia militar, quien conoce del valor geopolítico de la zona que comanda, donde el paso de migrantes, armas y droga son un riesgo latente para la seguridad nacional.

México, 21 de octubre.- A Rigoberto García Cortés la rebelión zapatista de enero de 1994 le tocó cuando era subjefe de estado mayor de la 30 zona militar en Villahermosa, Tabasco, uno de los cuarteles que recibió la orden en aquellos meses de despachar unidades de combate a la zona del conflicto. En ese entonces era teniente coronel de caballería, con una hoja de servicios “impecable”, lo que fue considerado argumento de peso por el alto mando para enviarlo en el verano de aquel año a El Salvador, a la agregaduría militar en la Embajada de México en aquel país centroamericano, donde recibió el curso avanzado de inteligencia militar nivel tres.

Años antes en 1991 cuando ostentaba el grado de mayor, García Cortés se graduó con honores del curso básico para oficiales, “comando e inteligencia militar estratégica avanzada”, en la Escuela de las Américas del ejército norteamericano en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos. El adjetivo de “impecable” en su hoja de servicios se debe a que es de los muy pocos generales en activo del ejército que inició su carrera militar como soldado raso.

Nacido en 1955 en el estado de Puebla, García Cortés ingresó al ejército en 1972 como soldado en el segundo batallón de fusileros paracaidistas donde permaneció dos años. En 1974, cuando el ejército estaba enfrascado en la operación militar contra la guerrilla de Lucio Cabañas en Guerrero, entró a estudiar al Colegio Militar donde se graduó como subteniente de caballería cuatro años después. A principios de los años 80 estudió para profesor de equitación y después fue alumno de la escuela de aplicación de caballería en Puebla. Como oficial de dragones en el 14 regimiento y después en la 14 zona militar, aplicó en 1983 para la Escuela Superior de Guerra donde obtuvo en 1986 el Diplomado de Estado Mayor (DEM).

Como especialista en inteligencia militar el general García Cortés llegó en 2010 a la frontera norte como comandante de la guarnición militar de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde permaneció poco más de dos años. De acuerdo a sus contemporáneos, se convirtió en uno de los mandos militares que mejor conoce sobre las operaciones de los zetas, no solo por su estancia en ese paso fronterizo, sino porque con anterioridad logró acumular un bagaje importante de las operaciones de este grupo criminal cuando estuvo en Ixtepec, Oaxaca, como comandante de la 46 zona militar. En esa jurisdicción en la región de Istmo, zona considerada de “alto valor” estratégico para la delincuencia organizada, no solo por el paso obligado de migrantes, drogas y armas, sino por la conexión para ambos océanos, ascendió en 2009 a general de brigada.

En mayo del 2012 García Cortés regresó a Tabasco, ahora a Tenosique, para hacerse cargo de la comandancia de la 38 zona militar, un cuartel del que depende la frontera que la entidad tiene con Guatemala. Toda esta área está caracterizada por los ríos y pantanos que la atraviesan, donde la recopilación de información de inteligencia es una tarea clave para monitorear el paso de armas, droga, indocumentados que vienen de Centroamérica, y en los últimos tiempos de posibles células terroristas.

Su área de acción son los cuatro municipios de la zona conocida como de los ríos, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique, esto en Tabasco. Muy cerca le corresponde también los municipios de Palizada, Campeche, así como Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas, La Libertad, Playas de Catasajá y Palenque, en el vecino estado de Chiapas. Todos estos municipios tienen algo en común: es zona de tránsito de migrantes por su cercanía con la frontera de Guatemala además de que fue hasta hace poco tiempo un territorio ocupado por el grupo paramilitar conocido como los zetas.

Información e inteligencia

Eran un par de individuos que iban a bordo de una camioneta gris con placas de Guatemala en dirección al paso fronterizo del Ceibo. Hubieran pasado desapercibidos para el ejército, si no fuera porque en el área de carga de la unidad llevaban varios tambos con capacidad de más de 100 litros con un líquido que se iba regando. Era gasolina, recordaba un oficial del 18 batallón de infantería, se les interrogó sin que pudieran ponerse de acuerdo sobre el origen de la carga.

Uno de ellos era ciudadano guatemalteco y otro mexicano, ambos confesaron que llevaban el combustible de contrabando hacia Guatemala. Terminaron por confesar que eran parte del eslabón de la ordeña de combustible en los ductos que corren por carreteras y caminos del estado, los cuales vienen desde las zonas petrolíferas en la región de Tabasco cercana a Veracruz.

En mayo pasado, después de la captura de ambos individuos, tropas del ejército durante un patrullaje en la zona selvática encontraron abandonados varios paquetes de droga. Es el tipo de hallazgo que es común cuando se realizan patrullajes constantes, añade este oficial adscrito al 18 de infantería, unidad que vigila los caminos y pasos de frontera en Tenosique y Emiliano Zapata. Pese a ello los mandos militares reconocieron hace unos meses que las tropas resultan insuficientes en número para patrullar toda la línea fronteriza de Chiapas y Tabasco. “Recorremos la frontera y se habla de pasos formales e informales, pero en realidad todo el río Suchiate es un solo paso abierto y puede entrar la gente y salir cuando ellos quieran. No hay capacidad para estar a lo largo de toda la frontera”, declaró en marzo pasado el general de división Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la séptima región militar que abarca las zonas militares de Chiapas y Tabasco.

Hasta hace un par de años esta región de Tabasco con Guatemala estaba dominada por los zetas. Era uno de sus bastiones para el tráfico de indocumentados, el paso de armas y droga. Hubo capturas de varios líderes y golpes a la red financiera que los mermó. Tuvieron que moverse hacia otros municipios y en estos días de octubre su preocupación es no perder el control de la ciudad de Cárdenas, distante a menos de una hora de Villahermosa. En esta ciudad que abre camino hacia el Istmo y hacia Veracruz, es donde mantienen una lucha por la zona con el cartel del Golfo y una célula de los Templarios, de acuerdo a un reporte de inteligencia hecho público en Estados Unidos hace unos días.

Hasta el primer semestre de este año la labor de inteligencia había permitido al ejército decomisar más de 40 armas de diferentes calibres y detener a 55 personas, solo en la zona de la frontera.

Proximidad con la ciudadanía

El año pasado poco tiempo después de que el general García Cortés asumió el mando de la 38 zona militar, la comandancia organizó un desayuno de acercamiento con los periodistas de éste y otros municipios aledaños. El mensaje fue que “en el ejército trabajan seres humanos dispuestos a servir a la patria, y ante cualquier contingencia que se pueda presentar, pero requiere también de la colaboración de todos para el combate a la delincuencia organizada”.

Era parte del discurso de acercamiento a la ciudadanía, ese día se ponía en marcha una exposición denominada “Conoce a tu ejército”, y fue durante el evento y desayuno que el general de brigada García Cortés proporcionó un número telefónico para que los medios locales lo difundieran y se conociera que era la línea de denuncia ciudadana de cualquier acto delictivo que pusiera en riesgo a la ciudadanía. “El objetivo es que la población tenga la confianza de que las fuerzas armadas están integradas por hombres y mujeres como cualquier persona de la sociedad civil, pero que su deber es estar siempre dispuesto a servir en el cuidado de la patria, ante cualquier contingencia y en el combate pleno a las actividades de la delincuencia organizada”, reiteró en su mensaje el general.

A últimas fechas pareciera que la beligerancia de los grupos armados está bajo control, no deja de moverse la droga, las armas y los indocumentados por la zona de los ríos pero como lo han dicho los mandos militares, el personal resulta insuficiente para abarcar toda la geografía, dice un oficial adscrito al estado mayor de la 38 zona militar. Explica que en el último año la ciudadanía se ha acercado más con el ejército, y eso se debe en mucho a que el general García Cortés sabe del valor de la información y de la proximidad que debe de haber con todos los sectores de la sociedad. No por algo tras su paso por Nuevo Laredo, en la frontera norte, y desde su llegada a la frontera sur, en Tenosique, es de los pocos mandos del ejército que conoce a fondo la inteligencia estratégica.

FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=34636

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Entre ríos y pantanos Empty Re: Entre ríos y pantanos

Mensaje por CaballeroDelMar Octubre 24th 2013, 13:51


La disputa por el ‘nudo’ tabasqueño
24 de octubre del 2013

Los Caballeros Templarios aliados con una facción del cartel del Golfo pelean por el control de la zona de Tabasco que colinda con Veracruz, donde la ciudad de Cárdenas es una de las más violentas en esta área del país. Pese a la presencia de un general al frente de la seguridad pública de Tabasco, y de un veterano comandante militar al frente de la 30 zona, los índices delictivos no bajan y se augura un cierre de año muy violento en la región.

México, 24 de octubre.- La estrategia es la misma que han utilizado varios grupos de la delincuencia organizada. Una treintena de hombres con armas largas, el rostro cubierto, y vestidos con uniforme verde camuflado, aparecen frente a las cámaras en un video tomado en lo que parece ser el fondo de una galera deshabitada. Las imágenes subidas a la red de Internet a mediados de mayo pasado, forman parte de la estrategia de propaganda del autodenominado Pueblo Unido Contra la Delincuencia (PUCD), membrete que utiliza un grupo delictivo aparecido el año pasado en diferentes municipios y la capital del estado de Tabasco. Desde su irrupción dejaron claro que su objetivo era “limpiar” la entidad de quienes forman parte de la organización criminal conocida como los Zetas.

Las imágenes son las primeras que se conocen del PUCD, asegura un individuo que aparece al centro de la toma, sentado, cubierto del rostro, con una gorra puesta y sosteniendo el comunicado al que da lectura. En los poco más de siete minutos que dura el video, uno de los destinatarios del mensaje es el gobernador Arturo Núñez. En tono de reclamo le dicen que “su casa está sucia”, ya que “la propia delincuencia empieza en el gobierno”. En tono directo y asumiéndose como “la sociedad tabasqueña”, los encapuchados le dicen al mandatario de extracción perredista, que “voltee a su casa, voltee a ver su gobierno”. Y enumeran una serie de preguntas, algunas de ellas dirigidas a otro de los destinatarios del video, el general Audomaro Martínez Zapata, ex jefe de logística y seguridad de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial del 2012, y actual secretario de Seguridad Pública del estado. Al militar retirado le preguntan por qué en lugar de remover a varios mandos de la policía del estado, los ratificó. Este hecho, aseguran, forma parte de la cadena de complicidades que existen con la organización de los Zetas en los órganos de seguridad de la entidad.

“Sabemos de sus casas que les han regalado en Villahermosa, sabemos de la canasta de dinero que usted recibió, sabemos de las chicas que le mandan a usted para prostituirse. Señor, nosotros sí somos de Tabasco y sabemos muchas cosas de aquí”, le dicen al general Martínez Zapata. Segundos después cuestionan a un jefe policiaco sobre un familiar de nombre Jeremías Vázquez Bautista, a quien vinculan con secuestros, “levantones” y asesinatos relacionados con los Zetas, y preguntan por qué le permiten operar sin que nadie lo detenga. “Si usted no hace nada señor gobernador, nosotros haremos algo”, le reclaman a Núñez.

En la parte final, sin hacer pausa y en el mismo tono de énfasis, le dicen al gobernador que “todo tiene un límite”. Y lanzan una advertencia: “Si usted no ha entendido el mensaje de que limpie su casa, nosotros lo vamos a limpiar. Al gobierno federal, soldados, marinos, la lucha no es contra ustedes. Si hay un marino un soldado que la deba y esté en contubernio con los Zetas, lo vamos a cobrar”.

Templarios en Tabasco

El mensaje del autodenominado Pueblo Unido Contra la Delincuencia (PUCD) forma parte de una estrategia bien definida donde hay injerencia de la organización michoacana de los Caballeros Templarios, aseguró una fuente adscrita a la 30 zona militar con cuartel en Villahermosa, Tabasco. La clave está en su “autoafirmación” de identidad con el pueblo, de denuncia contra funcionarios supuestamente coludidos con el narco y cierta alusión de respeto hacia las fuerzas armadas, refiere.

La presencia de los Templarios en Tabasco también fue registrada por un reporte hecho público hace unos días por la consultoría en seguridad e inteligencia Stratfor. La firma estadounidense aseguró que existe un embate contra los Zetas en la zona central del estado de Tabasco, con epicentro en la ciudad de Cárdenas, donde las organizaciones de los Caballeros Templarios y el cartel del Golfo realizan una serie de incursiones para tomar el control de la región donde las carreteras del estado se dividen al norte hacia Veracruz, y al sur hacia Chiapas y Oaxaca.

El llamado “desafío” a los Zetas en Tabasco por parte de los Templarios sería una estrategia bien planeada donde estarían apoyados por una facción del cartel del Golfo que encabezó Iván Velázquez Caballero, alias “el Talibán”, un individuo que fue detenido hace unos meses y cuyo grupo estaría ahora encabezado por sus hermanos Daniel “el Tabilancillo” Velázquez y Rolando “El Rolys” Velázquez Caballero. El Golfo y los Templarios, según Stratfor, serían quienes están detrás del PUCD en su pelea por el control territorial.

Stratfor prevé un recrudecimiento de la violencia para lo que resta del 2013 en esta región de Tabasco. El motivo es que los Templarios asociados con ésta facción del Golfo, buscaran apoderarse del “nudo” carretero y de vías férreas que atraviesa y sale de la ciudad de Cárdenas hacia distintos puntos del país. Hasta estos días de octubre, añade la consultoría, la balanza aun no se inclina hacia algún grupo.

Los generales que no pueden

El general de brigada Arturo Ramírez Delgado conoce bien el estado de Tabasco. En 1995 su ascenso al grado de coronel le llegó cuando era subjefe de estado mayor de la 30 zona militar con sede en Villahermosa. En los primeros meses de este año, regresó pero ahora como titular de la comandancia de zona en sustitución del general Luis Crescencio Sandoval. Su arribo se dio cuando el gobierno de Arturo Núñez apenas llevaba pocos meses de haber iniciado y la situación de inseguridad con el incremento de delitos graves, como secuestros y homicidios, encendía todas las alertas.

Ramírez Delgado, nacido en Iguala, Guerrero hace 60 años, es un oficial de infantería que se graduó en 1974 del Colegio Militar. Sus primeras encomiendas fueron en el 21 batallón de infantería y en el 72, entre otras unidades, de donde pasó a la Escuela Superior de Guerra para graduarse como Diplomado de Estado Mayor en 1984. Años antes de su primera misión en Tabasco, viajó al cono sur donde estuvo entre 1990 y 1992 en la agregaduría militar en la Embajada de México en Buenos Aires, Argentina.

En el verano de este 2013, pocos meses después de su llegada como titular de la 30 zona militar, recibió una serie de informes que referían sobre un creciente malestar en la policía estatal en contra de su colega, el general de brigada Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública, quien hace un par de años pasó a retiro del ejército.

Martínez Zapata pocos días después de su toma de posesión el año pasado, despidió a poco más de 200 elementos que no acreditaron los exámenes de confianza. Junto a otros inconformes, los agentes cesados comenzaron a organizarse y en septiembre pasado realizaron un plantón a las afueras de la sede de la corporación donde pidieron el cese del general retirado. El tema no pasó a mayores, dado que la situación de inseguridad continuaba a alza y llenó la agenda de los medios locales.

El índice delictivo en las últimas semanas de septiembre, declaró hace unos días el general Martínez Zapata, aumentó en 46 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. Las cifras que proporcionó el funcionario referían que hubo una ola de asaltos en las ciudades más grandes del estado como Cárdenas, Nacajuca y Villahermosa.

Lo que vino a preocupar a su colega, el general Ramírez Delgado, fue que las acciones conjuntas para detener los secuestros, robo de autos y asesinatos vinculados al crimen organizado han resultado infructuosos. Más allá de que la violencia está “controlada” en la zona fronteriza con Guatemala, que abarca el municipio de Tenosique que corresponde a la 38 zona militar, la zona centro del estado y su colindancia con Veracruz sigue como una de las más álgidas del país.

La opinión pública tabasqueña ha sido muy crítica con el gobierno, ya que señalan que la coordinación entre el ejército y la policía estatal ha resultado infructuosa en algunos municipios donde la presencia del autodenominado PUCD, ha dejado una estela de cadáveres regados con mensajes alusivos a que la disputa continuará hasta “expulsar” y “acabar” con los Zetas, el grupo paramilitar que se estableció desde hace más de un lustro en la entidad.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor
Fuente: http://estadomayor.mx/?p=34783
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Entre ríos y pantanos Empty Re: Entre ríos y pantanos

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 29th 2013, 13:56

Interesantes analisis. Descuidado teniamos el tema de Tabasco. Y es importante la region

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Entre ríos y pantanos Empty Re: Entre ríos y pantanos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.