Foro Defensa México
El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout

3 participantes

Ir abajo

El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout Empty El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout

Mensaje por ivan_077 Octubre 23rd 2013, 21:22

7/24/2013 @ 11:10AM |3.882 views
China's Geopolitical Fallout

By Robert D. Kaplan, Chief Geopolitical Analyst at Stratfor
Traductor: Ramón "Don Ramón" Valdéz.



La pregunta más importante en los asuntos internacionales no tiene nada que ver con una Siria química o con un Irán nuclear; tiene que ver con el estado de la economía china, y con que si el sistema de partido único le permitirá a China navegar a través de una desaceleración de la economía a un modelo de crecimiento diferente. Los líderes de China probablemente podrán sobrevivir a esta prueba. Pero, ¿y si no lo hacen? ¿Y si China se enfrenta a una grave crisis socio- económica y una política concomitante de una magnitud inesperada? ¿Qué sería de los efectos geopolíticos de segundo orden? Si Siria estalla, lo hace a nivel regional . Si China explota, lo hace todo el mundo.

Esta crisis podría llevar a un aumento en el nacionalismo, una emoción que puede ser fácilmente utilizada por los líderes del Partido Comunista para aferrarse al poder. Y no sólo serían los líderes comunistas los que jugarían con la carta nacionalista : los disidentes y los demócratas podrían hacerlo como una forma de ganar legitimidad política. Más nacionalismo significaría además el aumento de la actividad militar que China ha llevado hasta ahora en sus relaciones con el extranjero. El presupuesto de defensa chino ya se ha multiplicado por ocho desde el 2001, y podría seguir haciéndolo en un régimen de estilo más nacionalista ( incluso en medio de la desaceleración) , lo que le permitiría a China seguir aplicando una estrategia de restricción en sus mares Este y Sur, respectivamente, haciendo hincapié en submarinos , misiles balísticos y guerra cibernética . El objetivo no sería ir a la guerra con la Marina y Fuerza Aérea Gringas (más bien lo contrario) , sino establecer un radio de acción más favorable al poder marítimo chino. Pero nada de esto alteraría la situación actual del Índico y del Pacífico Occidental, definida por una disminución lenta del entorno Unipolar aéreo y marítimo Estadounidense.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



¿Pero y qué si sucede lo contrario? ¿Qué pasaría si una crisis económica y política provocara una tendencia a la baja en las compras militares de China, o al menos una curva de crecimiento menos fuerte? Eso también es muy posible; para calmar la ira pública por la pobreza y la falta de puestos de trabajo, los líderes chinos podrían, por razones políticas , pedir a los militares que hicieran sacrificios propios. Después de todo, una Primavera China podría ser demandar más libertad y no enfocarse en el nacionalismo. Con el tiempo, esto podría afectar las bases del orden marítimo en Eurasia , aunque en una menor medida que el colapso del Muro de Berlín sacudió los cimientos del orden continental europeo.



Presupuestos chinos de defensa estancados podrían revigorizar una Pax Americana desde el Mar de Japón hasta el Golfo Pérsico, a pesar de las debacles de las guerras de Irak y Afganistán, y pese a la contracción del presupuesto militar en Gringolandia. La Marina gringa, sería la propietaria de los mares como si la Segunda Guerra Mundial recién hubiera terminado; Japón, que continúa modernizando su fuerza aérea y la marina (este última es varias veces mayor que la Marina Real Británica) , surgiría como una potencia aérea y marítima de primer orden en Asia. Lo mismo valdría para una Corea reunificada, que, en el caso de una China debilitada , se enfrentaría a Japón como su rival principal, con los Estados Unidos comprometidos para mantener la paz entre los dos estados . Recuerden que Japón ocupó Corea 1910-1945 , y las hostilidades entre Japón y Corea son mucho mayores que la hostilidad entre Corea y China.



La agitación en China desaceleraría la integración económica y de seguridad de Taiwán con el continente. Con más de 1.500 misiles balísticos dirigidos a Taiwan de la parte continental y con 270 vuelos comerciales a la semana entre las dos Chinas , la ayuda militar de EE.UU. a Taipei está diseñada para defender a Taiwán contra un repentino ataque chino, pero no necesariamente para posponer una unificación inevitable. Pero tal unificación podría no suceder en el caso de una prolongada crisis política en Beijing: un escenario más probable en este caso seria el surgimiento de varias Chinas regionales más o menos democráticas con débiles lazos con la capital; esto también se traducía en una renovada Pax Americana siempre y cuando los recortes de defensa de los Estados Unidos no caigan demasiado.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El Mar de China Meridional –Mar del sur- es donde los efectos del declive militar de estados unidos se dejarían sentir más fuertemente en un sentido geopolítico. La centralidad geográfica de China, su peso económico (aún considerable), y su florecientes fuerzas navales y aérea se traducían en una finlandización de Vietnam, Malasia, Filipinas y Singapur en el caso de grandes recortes en el presupuesto de defensa de los Estados Unidos . Sin embargo, el desorden interno en China, combinado con modestos recortes en el presupuesto de defensa de los Estados Unidos -que no afectarían fundamentalmente sus fuerzas en el Pacifico- podrían desencadenar el efecto contrario: envalentonados por la continua presencia estadounidense y una presencia militar china menos que dominante, países como Singapur y Australia -que ya están gastando una impresionante cantidad de recursos en relación con el tamaño de su población- podrían surgir como los futuros Israel en Asia, al menos en un sentido militar equiparable y sin tener que gastar más en defensa de lo que ya hacen . Vietnam, por su parte, podría convertirse en una potencia en toda regla de nivel medio por derecho propio con su población ya superior a la de Turquía e Iráñ y con su dominio sobre el lado occidental del mar Meridional Chino, siempre y cuando China disminuyera su control sobre la región y Vietnam pudiera poner su situación económica en orden.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
India también se vería beneficiada con una profunda crisis económica y política en el interior de China. China sería más vulnerable a los disturbios étnicos en la meseta tibetana que se apoya en el subcontinente indio; esto no aliviaría necesariamente la amenaza china en las zonas fronterizas del norte de la India ( dada la elevada posibilidad de disturbios étnicos dentro de una China, económicamente debilitada) , pero le daría a la India una mayor influencia diplomática en sus relaciones bilaterales con Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y Myanmar , los cuales han sido sedes del gran juego que India ha estado jugando hasta el momento con China. Myanmar ha sido, por ejemplo, donde históricamente las influencias políticas y culturales de la India y de la China se han superpuesto unas con otras. Aunque China ha sido la influencia dominante en el aspecto económico en Myanmar durante las últimas décadas, antes de la Segunda Guerra Mundial intermediarios económicos indios eran una fuerza importante en la capital de Yangon. El énfasis Indio en Myanmar dado un colapso parcial en la situación política china sería fácil de ver; dados los depósitos masivos en Myanmar de gas natural, carbón , zinc , cobre , piedras preciosas , madera y energía hidroeléctrica este no sería un movimiento geopolítico insignificante.



Si la India se encuentra entre los mayores ganadores en caso de graves disturbios internos en China , Pakistán sería el gran perdedor . China ha sido el mayor y más seguro patrón- nota de un servidor: aquí la palabra patrón hace referencia a algo parecido a un patrocinador, no necesariamente a un amo- de Pakistán en las últimas décadas, y ha dado a Pakistán ayuda para desarrollar su infraestructura - carreteras en el norte y un puerto en el sur - sin conferencias sobre los derechos humanos y el terrorismo, o sin amenazarlos con retirarles su ayuda.
El debilitamiento chino dejaría a Pakistán enfrentando a una India y a unos Estados Unidos en mejor posición para influir en el futuro de Afganistán. Las opciones de Pakistán seguirían siendo considerables debido a su centralidad geográfica en el sur de Asia Central gracias a su proximidad con Afganistán; pero por lo demás, y sin una fuerte china de apoyo, Pakistán enfrentaría sola a un mundo hostil.



Este escenario sombrío para China dejaría a los Estados Unidos y a sus aliados - tanto de facto como la India y Vietnam, como de jure como Japón y Australia - en una posición dominante en torno al Rimland de Eurasia. Pero este escenario es poco probable, incluso si la economía china se desacelera significativamente y el descontento interno sigue. Lo más probable es que tal tiempo será un período tumultuoso de consolidación y reajuste dentro de China, siendo los planificadores estratégicos y militares de China capaces de capear el temporal con ajustes propios para el largo plazo.



Pero aquí hay un punto más importante : la geopolítica , aunque descansa más ostensiblemente en las interacciones geográficamente limitadas de los estados , se apoya también en las condiciones internas de estos mismos, en los que las acciones de los individuos son cruciales y mucho pende de un hilo . Mientras que tanto Estados Unidos y China se enfrentan a crisis presupuestarias y económicas trascendentales, la crisis en China es mucho más profunda que en los Estados Unidos. Después de todo, el sistema de gobierno en Washington simplemente disfruta de mucha más legitimidad que el de Beijing, con el público estadounidense institucionalmente mejor equipado para ventilar sus frustraciones que el pueblo Chino . Tales realidades internas seguirán siendo los hechos geopolíticos importantes en Asia.
http://www.forbes.com/sites/stratfor/2013/07/24/chinas-geopolitical-fallout/
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout Empty Re: El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout

Mensaje por ivan_077 Octubre 23rd 2013, 21:34

Después de todo, una Primavera China podría ser demandar más libertad y no enfocarse en el nacionalismo.
Ciertamente algo así se enfocaria mas en la falta de libertades impuestas por el Partido Comunista. Sin embargo, los chinos controlan su flujo de internet de una forma que la los arabes no hicieron, por lo que una "primavera china" se me hace un sueño algo mafufo.

Japón, que continúa modernizando su fuerza aérea y la marina (este última es varias veces mayor que la Marina Real Británica) , surgiría como una potencia aérea y marítima de primer orden en Asia.
Por las enaguas de la putísisma, ¿es en serio? ¿Aún mayor que la royal navy? Estos japos están cabrones....
Pero tal unificación podría no suceder en el caso de una prolongada crisis política en Beijing: un escenario más probable en este caso seria el surgimiento de varias Chinas regionales más o menos democráticas con débiles lazos con la capital; esto también se traducía en una renovada Pax Americana siempre y cuando los recortes de defensa de los Estados Unidos no caigan demasiado.
Ni madres. Ningun gobierno regional mas o menos independiente-alejado de la linea dictada del partido, a eso me refiero- tiene oportunidad de existir en China durante mucho tiempo, a no ser que el propio PC lo permita, y eso no creo que suceda....


El Mar de China Meridional –Mar del sur- es donde los efectos del declive militar de estados unidos se dejarían sentir más fuertemente en un sentido geopolítico. La centralidad geográfica de China, su peso económico (aún considerable), y su florecientes fuerzas navales y aérea se traducían en una finlandización de Vietnam, Malasia, Filipinas y Singapur en el caso de grandes recortes en el presupuesto de defensa de los Estados Unidos . Sin embargo, el desorden interno en China, combinado con modestos recortes en el presupuesto de defensa de los Estados Unidos -que no afectarían fundamentalmente sus fuerzas en el Pacifico- podrían desencadenar el efecto contrario: envalentonados por la continua presencia estadounidense y una presencia militar china menos que dominante, países como Singapur y Australia -que ya están gastando una impresionante cantidad de recursos en relación con el tamaño de su población- podrían surgir como los futuros Israel en Asia, al menos en un sentido militar equiparable y sin tener que gastar más en defensa de lo que ya hacen . Vietnam, por su parte, podría convertirse en una potencia en toda regla de nivel medio por derecho propio con su población ya superior a la de Turquía e Iráñ y con su dominio sobre el lado occidental del mar Meridional Chino, siempre y cuando China disminuyera su control sobre la región y Vietnam pudiera poner su situación económica en orden.
Para los que no lo sepan, los chinos buscan dominar la zona por la ENORME cantidad de recursos naturales que contiene. Probablemente nosotros estariamos haciendo lo mismo en el Golfo y en el , si la lucha nefasta entre escoseses, y yorkinos, entre el clero y los liberales no nos hubieran dejado lisiados y listos para el matadero antes de la Guerra de los Perros. ¿Como es posible que ni liberales ni conservadores hayan tenido el ceso para darse cuenta de la importancia del Caribe? Bueno, sus descendientes están igual, así que....

Como dato extra. Chinos e Indios no se llevan, sabrá asté porqué....
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout Empty Re: El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 29th 2013, 13:31

Sera lo mismo que japon en la SGM. pero yo si veo que colapsara. Por lo de la poblacion. Y porque eventualmente las economias emergentes al llegar a las ligas mayores, se estancan.

Todo dependera de que tal esten los gringos para contenerlos. Si aun tienen potencia o si se van a la quiebra antes...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout Empty Re: El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout

Mensaje por ivan_077 Noviembre 2nd 2013, 01:53

Lanceros de Toluca escribió:Sera lo mismo que japon en la SGM. pero yo si veo que colapsara. Por lo de la poblacion. Y porque eventualmente las economias emergentes al llegar a las ligas mayores, se estancan.

Todo dependera de que tal esten los gringos para contenerlos. Si aun tienen potencia o si se van a la quiebra antes...
ahi si no te entiendo lanceros. ¿a que te refieres con tu referencia a los japoneses? Y si, ese radio de 10 hombres por cada mujer...... se los va a cargar el payaso. quizás debemos darles una ayudadita, importanto algunas feminas orientales, no?
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout Empty Re: El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 3rd 2013, 01:50

Querran expandirse como los japoneses en la segunda guerra mundial, osea, con esas delimitaciones geograficas.

Por cierto que tmbien los afectara mucho el crecimiento de la clase media china, el resurgimiento economico de EUA producto de la energia extremadamente barata (gas/petroleo) porque ya estan usando sus reservas antes de pasar al esquema "verde", etc.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout Empty Re: El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout

Mensaje por ivan_077 Noviembre 8th 2013, 01:40

por cierto, se me paso un dato importante: la finlandizacion (Finlandization)es un termino acuñádo en ingles para referirse al fenomeno en el que caen los paises mas pequenos que tienen vecinos muy poderosos mientras tratan de defender su independencia, como finlandia teniendo de vecina a la union sovietica.
o como México teniendo como vecino a ya saben quién, pero con la diferencia que los finlandeses no daban las nalgas, y nosotros si....


Última edición por ivan_077 el Noviembre 8th 2013, 21:42, editado 2 veces
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout Empty Re: El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout

Mensaje por Sirkov Noviembre 8th 2013, 21:34

es la primera vez que escucho ese término 'findalización', muy bien aplicado, yo también creo que china colapsará, en unos 10 o 20 años a más tardar.
Sirkov
Sirkov
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 12/05/2013

Volver arriba Ir abajo

El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout Empty Re: El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout

Mensaje por ivan_077 Noviembre 8th 2013, 21:42

con la salvedad que me equivoqué al escribirlo, es finlandización(Finlandization) hasta pareciera que ni fui a la escuela...
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout Empty Re: El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout

Mensaje por Sirkov Noviembre 8th 2013, 21:45

Entonces yo también me equivoqué, me sonó raro al principio, pero como nunca lo había escuchado lo creí, voy a ver qué onda sobre todo con esa analogía que hace lanceros con Japón, se ve interesante.
Sirkov
Sirkov
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 12/05/2013

Volver arriba Ir abajo

El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout Empty Re: El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout

Mensaje por Sirkov Noviembre 8th 2013, 21:47

Por cierto, referente a la expansión, supongo que será retomar los territorios que consideran suyos no?
Sirkov
Sirkov
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 12/05/2013

Volver arriba Ir abajo

El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout Empty Re: El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout

Mensaje por ivan_077 Noviembre 8th 2013, 22:18

si eso parece. seguramente sabras que todo mundo se cogió a china durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX.... Al periodo entre la primera guerra del opio y el ascenso de la republica popular lo llaman "el siglo de la humillaciones".
aunque eso si, los mongoles no se consideran a si mismos chinos, asi que creo que si va a estar cabrón ahi.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout Empty Re: El desplome Geopolitico Chino/ the Chinese geopolitical fallout

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.