Foro Defensa México
Seguridad Nacional no mandó militares a escolta de Medina 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Seguridad Nacional no mandó militares a escolta de Medina 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Seguridad Nacional no mandó militares a escolta de Medina

Ir abajo

Seguridad Nacional no mandó militares a escolta de Medina Empty Seguridad Nacional no mandó militares a escolta de Medina

Mensaje por belze Octubre 21st 2013, 00:52


Seguridad Nacional no mandó militares a escolta de Medina

Aunque el Estado difundió públicamente que el SNSP ordenó que personal de Sedena escoltara a todos los gobernadores, esa instrucción nunca existió

POR CÉSAR CEPEDA - Viernes 18 de octubre de 2013


El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no autorizó reforzar con elementos militares la escolta personal responsable de la seguridad del gobernador Rodrigo Medina.

El SNSP informó en respuesta a una solicitud de transparencia que en sus archivos no existe ningún acuerdo para asignar soldados a que formen parte de los aparatos de seguridad de los gobernadores del país.

El mandatario estatal había asegurado que la escolta militar, integrada por una docena de elementos castrenses que lo cuida desde el mes de agosto, había sido asignada por el gabinete de seguridad del gobierno federal.

Pero el Secretario Ejecutivo del SNSP, que depende de la Secretaría de Gobernación, informó en su respuesta que no existe en este órgano información relacionada con la autorización de elementos militares a la seguridad de los mandatarios.

“Sobre el particular, me permito declarar la inexistencia lisa y llana de la información materia de la solicitud de referencia, en virtud de que se realizó una búsqueda exhaustiva en los archivos de las distintas áreas de esta Dirección General, sin localizar la información requerida”, respondió el Secretario Ejecutivo.

El pasado mes de agosto un ciudadano presentó una solicitud de información pública a través del sistema Infomex para conocer las resoluciones que hayan sido aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para reforzar con militares la seguridad de los gobernadores.

En la primera respuesta la Unidad de Enlace del SNSP remitió al interesado a una liga en internet, donde están las resoluciones que este órgano de seguridad pública ha emitido desde su creación.

Pero la información solicitada no estaba incluida en las actas de sesiones, por lo cual el ciudadano interpuso un recurso de inconformidad ante el IFAI alegando que la respuesta era confusa.

El IFAI, a través de la comisionada María Elena Pérez, ordenó al SNSP realizar una búsqueda exhaustiva que concluyó con la declaratoria de información inexistente solicitada.

“El Comité de Información confirma la inexistencia de la información, de conformidad con los artículos 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 70, fracción V de su reglamento”, señala la respuesta.

El SNSP puso a disposición del interesado copia de un resolutivo donde se exhorta a celebrar acuerdos de colaboración de trabajo conjunto entre las entidades federativas y el Distrito Federal, con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina y la Procuraduría General de la República, para llevar a cabo operativos coordinados para combatir el delito a nivel nacional.

En agosto Medina había explicado que la integración de los elementos castrenses a su seguridad había sido una decisión del Gabinete de Seguridad Nacional.

“Es una disposición que se tuvo al interior del Gabinete de Seguridad Nacional, por el trabajo que estamos haciendo aquí en Nuevo León”, declaró Medina públicamente.


Fuente: http://www.reporteindigo.com/reporte/monterrey/seguridad-nacional-no-mando-militares-escolta-de-medina
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.