Foro Defensa México
Diputados se lanzan contra Osorio Chong por inseguridad, anarquistas y gendarmería 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Diputados se lanzan contra Osorio Chong por inseguridad, anarquistas y gendarmería 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diputados se lanzan contra Osorio Chong por inseguridad, anarquistas y gendarmería

Ir abajo

Diputados se lanzan contra Osorio Chong por inseguridad, anarquistas y gendarmería Empty Diputados se lanzan contra Osorio Chong por inseguridad, anarquistas y gendarmería

Mensaje por belze Octubre 15th 2013, 18:37


Diputados se lanzan contra Osorio Chong por inseguridad, anarquistas y gendarmería

José Víctor Rodríguez Octubre 9, 2013 11:01 pm

Marcelo Torres , del PAN, aseguró que el gobierno federal no cuenta con una estrategia de seguridad efectiva, lo que ha ocasionado que estos delitos se hayan incrementado


Legisladores de izquierda cuestionaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los resultados en materia de seguridad y afirmaron que delitos como el homicidio, secuestro y robo con violencia ha aumentado.

Marcelo Torres Cofiño (PAN) aseguró que el gobierno federal no cuenta con una estrategia de seguridad efectiva, lo que ha ocasionado que estos delitos se hayan incrementado durante este 2013.

Citó datos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y expuso que hay denunciados unos 548 mil delitos de alto impacto, lo que ha derivado que en algunas regiones se sustituya al gobierno en la aplicación de la justicia, con en las denominadas “guardias comunitarias”.

Por ellos, exigió al titular de la política interior ejercer los recursos otorgados a la Secretaría de Gobernación (Segob) y poner en marcha la Gendarmería Nacional.

Por su parte, Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) externó que la Segob aún no acredita mayor eficacia ni mayores resultados, “los conflictos políticos y sociales se multiplican, los problemas crecen o se posponen con la amenaza de resurgir con mayores dimensiones”.

Aprovechó para impulsar la liberación del indígena Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión en Chiapas, acusado del asesinato de varios policías en el año 2000; también a discutir una nueva política de drogas, “porque el prohibicionismo es un fracaso global”.

Cuestionó la reserva de transparencia, por 12 años, sobre el estallido en el edificio de Pemex en el Distrito Federal y exhortó al funcionario a no impedir la consulta popular que impulsa el PRD sobre la reforma energética.

Sin embargo, Mónica García de la Fuente (PVEM) aplaudió la alianza estratégica que estableció a favor de una agenda común de cambios profundos, con referencia al Pacto por México.

“Reconocemos los avances, pero también señalamos los pendientes y exigiremos permanentemente cumplir con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos”, señaló la legisladora.

En su oportunidad, Alfonso Durazo Montaño (MC) refirió que México vive horas críticas, “con una debacle de la política interior y plagado de protestas y movilizaciones”.

Indicó que la ola de violencia y la percepción de inseguridad se han incrementado, así como las quejas reportadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por violaciones a las garantías de las personas.

Anarquistas

La presencia de los autodenominados anarquistas va más allá del pasado primero de diciembre y se sabe quiénes son, pero las leyes del Distrito Federal les permiten salir libres tras sus manifestaciones violentas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal abordó este tema luego que Luisa María Alcalde Lujan (MC) lo cuestionó sobre la presencia de estos grupos y consideró sospechoso que surgieran a la luz pública con sus acciones violentas el pasado primero de diciembre, cuando tomó posesión el presidente Enrique Peña Nieto.

Su más reciente participación se registró en los incidentes del pasado 2 de octubre, en el marco de la manifestación para conmemorar el 45 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

“Este grupo creo que es muy fácil de identificar, la información que se da, que se tiene, habla de una presencia permanente, que participa cotidianamente en alguna manifestación que se da en la ciudad de México, particularmente”, indicó Osorio Chong durante su comparecencia por el primer informe de gobierno del Ejecutivo.

“Sí hay información (sobre este grupo) y por supuesto que (las autoridades federales las) compartimos”, dijo en referencia al gobierno del distrito Federal.

Insistió en que se sabe quiénes son, pero también que las autoridades actúan en el marco del Estado de derecho.

“Cuando los detienen, por las leyes que existen en el Distrito Federal, pues ellos quedan inmediatamente en libertad, cuando han cometido delitos que están en el marco de la reforma que se dio (en la ciudad de México), por ciento, en el mes de diciembre y enero”, agregó.

También señaló que “cuando se ha buscado algún tipo de acercamiento, ellos no tienen ningún interés, ninguno”.

Aseguró que no se ha encontrado en ellos algún planteamiento específico, alguna petición, “simplemente lo que todos vemos y conocemos es su actuar” y dijo que tal vez por eso se les denomina anarquistas.

“Pero ellos están antes del primero de diciembre” del año pasado, reiteró.

Gendarmería

El proyecto de la Gendarmería Nacional “está en camino” y no se contempla subejercicio de los recursos que se destinaron para su creación, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El próximo año se tendrán capacitados, con instrucción militar y policial, a los cinco mil elementos de la fase inicial, aseguró durante su comparecencia en San Lázaro, por la glosa del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD) le cuestionó que no se haya puesto en marcha esta Gendarmería Nacional, aunque se le asignaron más de mil 500 millones de pesos al programa.

Osorio Chong comentó que el proyecto de la Gendarmería “está en camino” para lograr una policía federal de calidad.

Recordó que la nueva división policíaca permitirá asistir a diferentes estados y municipios con poca capacidad para dotar de seguridad a los ciudadanos o de difícil acceso.

Ante la preocupación de la diputada perredista respecto a una posible disminución en el cuidado de la información de seguridad nacional, el titular de Gobernación aseguró que México cuenta con un sistema de encriptamiento que permite tener plena certeza de que los datos no pueden ser interceptados por ninguna institución o país.

Señaló que aunque el gobierno no tenga control total de sus satélites, mantiene un cuidadoso control de sus procesos.

Rosas Montero también criticó la designación de los polígonos de mayor riesgo de violencia en el país, al que se ha dirigido el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El funcionario indicó que en el programa se buscó integrar municipios, zonas regionales o colonias que mantienen estándares de seguridad muy importantes, como una forma de “premiarlos”, pero prometió investigar supuestas intervenciones partidistas en la determinación de los polígonos prioritarios.

También indicó que la Secretaría de Gobernación cuida los perfiles de los trabajadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lo que se demuestra con la captura de 58 de los 122 objetivos relevantes, considerados piezas claves en las estructuras delincuenciales.

Agregó que se debe aprovechar la tecnología del Cisen para hacer un sistema de inteligencia eficaz que le sirva a todas las corporaciones.


Fuente: http://www.24-horas.mx/diputados-se-lanzan-contra-osorio-chong-por-inseguridad-anarquistas-y-gendarmeria/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.