Foro Defensa México

“El Gordo” Villarreal: Culpable en USA, impune en México

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“El Gordo” Villarreal: Culpable en USA, impune en México

Mensaje por Invitado el Octubre 9th 2013, 02:10





En diciembre de 2013, Armando Villareal será sentenciado a 30 años tras admitir haber cometido los delitos de asociación y conspiración para distribuir metanfetaminas, en California. Pero en Baja California lo arropa la impunidad, con dos expedientes abiertos en su contra por el Ministerio Público Federal y mencionado como autor intelectual y material en decenas de asesinatos y secuestros; ninguna autoridad mexicana ha realizado trámites para juzgarlo en México cuando cumpla su condena en Estados Unidos
"Gordo" Villareal
“Gordo” Villareal

Enfrentaba cadena perpetua y el narcotraficante Armando Villareal Heredia “El Gordo” optó por una acuerdo que lo mantendría 30 años en prisión en Estados Unidos; la sentencia será dictaba el 16 de diciembre de 2013.

Con el contenido de más de 50 mil conversaciones telefónicas y declaraciones de 38 de sus socios criminales -detenidos entre julio de 2010 y mayo de 2012-, todos en su contra, el narcotraficante decidió declararse culpable de pertenecer al Cártel Arellano Félix, dedicarse al tráfico de droga, y estar implicado en homicidios, secuestros, sobornos extorsiones y “la importación para la venta de metanfetamina”.

El viernes 27 de septiembre de 2013 -según comunicado de la Fiscalía de Estados Unidos en el Distrito de San Diego, California-, reconoció su responsabilidad criminal ante el juez William Q. Hayes. Extraditado 17 meses antes, el 24 de mayo de 2012 se había pronunciado “no culpable” ante el juez Nita L. Jones, pero ante la presión de los fiscales estadounidenses, cambió de opinión.

Judicialmente, los diez meses que estuvo preso en México -tras su captura el 10 de julio de 2011-, no significaron nada. Porque con todo y los arraigos concedidos, del lado mexicano no existen cargos activos en su contra a pesar de las toneladas de droga que trasegó, los cientos de asesinatos, secuestros, extorsiones, amenazas y actos de corrupción en los que estuvo implicado. Pese a las decenas de averiguaciones previas donde delincuentes menores mencionaron su nombre en los estados de Baja California, Jalisco y Sonora.

“…la detención de esta persona se realizó derivado de la orden de localización y presentación girada por el Representante Social de la Federación, ya que se cuenta con indicios de que presuntamente fungía como encargado de una célula de sicarios dentro de la organización criminal de ‘Los Arellano Félix’, actualmente liderada por Fernando Sánchez Arellano (a) ‘El Ingeniero’ prófugo de la justicia”, señaló la PGR en el boletín 862/11 fechado 14 de julio de 2011.

En el mismo texto, detallaron que un juez les había concedido arraigarlo durante 40 días, medida que se otorga para que el Ministerio Público se allegue pruebas en contra del narcotraficante acusado también de homicidios, secuestros y de corromper autoridades en Sonora, Guadalajara y Baja California.

La siguiente comunicación oficial respecto al detenido fue el boletín 222/12 del 23 de mayo donde deciden ser honestos y aclaran que lo habían detenido para extraditarlo.

“El indiciado estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 ‘Oriente’, en Villa Aldama, Veracruz, desde el 29 de agosto de 2011, fecha en que la Agencia Federal de Investigación tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición emitida por el Juez de conocimiento”.

Ésa es la única información dada por la fiscalía mexicana, a pesar de que en los archivos judiciales su nombre está relacionado con dos averiguaciones previas: PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2008 y AP/PGR/BC/TIJ/1995/09.

Luz Verde
La primera orden de aprehensión en su contra la informó la Fiscalía de Estados Unidos en San Diego, el 23 de julio de 2010; detallaron que tras seis meses de investigaciones tenían información suficiente para detener y juzgar a uno de los grupos delictivos que operaba en ambos lados de la frontera bajo las órdenes de Fernando Sánchez Arellano.

Armando Villarreal fue ubicado como lugarteniente en el organigrama criminal, a su lado el detenido Rubén Darío Castro y el prófugo Candelario Magaña Heredia, concuño del también capo de la droga Arturo Villarreal “El Nalgón”, preso en Estado Unidos.

Identificaron también a otros cinco líderes de células, en total más de 40 integrantes de este equipo criminal, la tercera parte de ellos ya estaban detenidos cuando emitieron el boletín informativo.

En esa fecha la información de la próxima captura de Villarreal en Zapopan, Jalisco, se filtró entre autoridades corruptas y logró escapar. Un año después gracias a la intervención a los teléfonos de una prima y una novia del criminal, finalmente fue capturado en Sonora.

Dentro del Caso10CR3044-WQH que ampara el Operativo Luz verde, las autoridades de Estados Unidos implicaron directamente a Armando Villareal en las siguientes acciones:

8 de enero, acordó con Mario Escamilla y cuatro cómplices, emboscar y matar a un hombre (identificado como AEZ); 10 de febrero, trasegaron dos libras de metanfetamina por la Garita de San Ysidro, California; 19 de febrero de 2010, ordenó al testigos protegido CI-2 robar tres autos en estado para usarlos en secuestros y homicidios en Tijuana en una fecha específica; 25 de febrero, ordenó y compraron uniformes policíacos.

Además, el 16 de marzo de 2010 le ofreció al testigo CI-3 venderle tres libras de metanfetamina y le vendió cuatro rifles de asalto AK-47 por 2 mil 300 dólares cada uno, y cuatro armas mata-policías a mil 700 dólares por pieza. 17 de abril, entregó a un oficial encubierto a un “asesino de policías”; 25 de abril “El Gordo” ordenó a Escamilla el asesinato de un hombre en San Diego.

Los cargos que le imputaron fueron: crimen organizado, extorsión y conspiración para distribuir metanfetamina que implica como pena máxima cadena perpetua y mínima 10 años, con multas que pueden ir de los 250 mil a los 10 millones de dólares, e incluyen 5 años de libertad condicional.

Adicionalmente, las llamadas intervenidas en Luz Verde, implican a Villareal como autor intelectual de otros delitos cometidos en Tijuana, Baja California: El 11 de diciembre de 2009, por la mañana, acribillan al ex policía municipal, Benjamín León Baeza, y en la noche a Juan Moreno y dos hombres más. El 25 de marzo de 2010, mataron a Marisol Fuentes Aginon y asesinaron a Efraín Álvarez González y Abel Yotam González Esquer; el 12 de mayo dejaron un perro muerto en las tumbas con el mensaje de “Sigue la familia”; el 20 de mayo, intentaron matar al ministerial Felipe Beltrán; y el 1 de junio, trasegaron 15 libras de metanfetaminas de México a Tijuana en un camión de pasajeros

Los delitos impunes en México
Existen dos expedientes de la justicia federal donde consta oficialmente el nombre de Armando Villarreal; el PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2008 incluye también como acusado a Fernando Sánchez Arellano, Saúl Montes de Oca “El Ciego” y a Gustavo Rivera Martínez “El P1”.

Los cargos -que no son de acceso público-, se fundamentan en las declaraciones que hicieron como testigos protegidos Luis Ernesto Ramírez Vázquez “El Güero Camarón”, Pedro Ignacio Zazueta “El Pit”, Marcos Assemat Hernández, y Luis Gilberto Sánchez Guerrero.

Como parte de la misma averiguación existen reportes de casas cateadas en Tijuana, Baja California, y La Paz, Baja California Sur, los cuales la SEIDO cateó y aseguró oficialmente entre el 19 y el 20 de marzo de 2008, pero el decomiso se inscribió hasta el 16 de febrero de 2012 y el 2 de abril del mismo años; la Procuraduría General de la República (PGR), publicó un edicto, para que los posibles dueños “manifiesten lo que en su derecho convenga”. Las propiedades de Tijuana estaban a nombre de la esposa de Gustavo Rivera.

En cuanto a la relación de Villarreal con el expediente, solo consta que mientras estuvo detenido en México, sus abogados aportaban pruebas a la averiguación para desvirtuar a testigos protegidos y no existe antecedente público de que se haya cumplimentado una orden de aprehensión.

Respecto a la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/1995/09, iniciada por el asesinato de los estadounidenses Andy Arce y Felipe Gallegos 24 de julio de 2009, y la orden de aprehensión otorgada el 14 de octubre de 2009 en contra de Villarreal y Eduardo García Simental, no hay registro público de algún avance.

La suma de pendientes es más amplia: entre 2007 y 2010 fueron detenidos Manuel Ivanovich Zamabrano, Edgar Escobar Rodríguez, Erick Gutiérrez Buenrostro, Fermín Medina Morales “El Minfer”, Juan Gilberto Ruiz Pérez, Alberto Saavedra Soria, Erick Gutiérrez, todos se presentaron como socios o empleados criminales de “El Gordo Villarreal” y lo implicaron como autor intelectual y en algunos casos material en los siguientes delitos:

Durante 2008, en marzo, robo de cajeros bancarios y los homicidios de los policías Francisco Javier Orozco de Anda y Alejandro Rivera Meléndez; en abril, los homicidios los agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) Guillermo Cuautle Hernández, Manuel Alejandro Arellano Figueroa y José Ignacio Badillo Jasso.

El 26 de abril de 2008, participó en la balacera de El Cañaveral en bulevar Insurgentes, y un día antes ordenó matar al ex ministerial Carlos Ignacio Acosta Ibarra “El Big Boy” y a Bernardo Castillo; el 4 de marzo, mataron a Luis Álvarez, Miguel Juárez, José Carrillo, Agustín Juárez y María Isabel Ochoa.

Además, las indagatorias de la PGJE lo relacionaron con el asesinato de un soldado mientras el Ejército realizaba un operativo el 15 de octubre de 2008 en el fraccionamiento Los Santos en Tijuana. La versión ministerial contrastó con las declaraciones del General Alfonso Duarte Mújica, quien aseguró que los sicarios muertos en el mismo operativo pertenecían a la célula de Teodoro García Simental.

En noviembre de 2008 también amenazó al gobernador de Baja California; en el video relacionado con un secuestro, un criminal encapuchado leyó una cartulina, se presentó como “gente de ‘El Gordo’ Villarreal”, y dijo que atacarían a Guadalupe Osuna Millán con granadas.

En 2009, en diciembre, ordenó el asesinato de cuatro hombres cuyos cuerpos fueron localizados “… a espaldas de la tienda del ISSSTECALI que está en el Módulo III de Otay, otro por la calle Quinta Norte por la Bellas Artes, en la colonia Roberto de la Madrid, y otro también que dejamos muerto por el Bulevar 2000, en el Ejido Francisco Villa”. Y al ministerial Arturo Mendívil Macías.

Ya en 2010 sus socios lo relacionaron con los siguiente asesinatos: En enero a Jaime Velázquez Landa, en mayo a Porfirio Ruelas”, en marzo José Javier Martínez Meraz “El Rambo” y José Alfredo Olmedo Sánchez “El Pecas”, y en abril a Gerardo López Moreno.

En cuanto a secuestros, lo mencionan en expediente de un hombre en Tijuana que escapó de sus captores el 13 de febrero de 2008 (AP135/08/201); un doctor liberado en noviembre de 2008 (AP 22/08/201); ama de casa rescatada el 21 de noviembre de 2009 (AP 3050/09/2001).

Los primos Heredia ingresaron a las actividades delictivas del CAF en los noventas, “El Gordo”, Crescencio Beltrán “El Chencho” –cuñado de Arturo Villarreal Heredia “El Nalgón”- , Iván Candelario Heredia Magaña “El Soldado”, Melchor Heredia “Gaspar” y Elías Humberto Heredia Camacho “El Venado”, de este grupo solo Arturo y Armando están presos.

FUENTE:
http://www.zetatijuana.com/ZETA/reportajez/el-gordo-villarreal-culpable-en-usa-impune-en-mexico/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.