Foro Defensa México
El objetivo de la redada de EU en Somalía era un líder de al Shabaab 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
El objetivo de la redada de EU en Somalía era un líder de al Shabaab 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El objetivo de la redada de EU en Somalía era un líder de al Shabaab

Ir abajo

El objetivo de la redada de EU en Somalía era un líder de al Shabaab Empty El objetivo de la redada de EU en Somalía era un líder de al Shabaab

Mensaje por CaballeroDelMar Octubre 8th 2013, 08:39


El objetivo de la redada de EU en Somalía era un líder de al Shabaab
Ikrima, un keniano de origen somalí, está presuntamente asociado con los ataques con bomba en 1998 contra la embajada de EU en Nairobi

Por Barbara Starr
Lunes, 07 de octubre de 2013 a las 14:44

(CNN) — Una redada fallida, ocurrida antes del amanecer por parte de las fuerzas de élite de Estados Unidos en el sureste de Somalia, en el corazón del territorio controlado por al Shabaab, brazo armado de Al Qaeda, iba dirigida un hombre relacionado con uno de los ataques con bomba ocurridos en la embajada de Estados Unidos en 1998, informó un alto funcionario del gobierno de Barack Obama, el domingo.

El combatiente sospechoso se llama Ikrima, un keniano de origen somalí, de quien se sabe poco. El funcionario dijo que Ikrima está asociado con dos integrantes de al Qaeda que jugaron un rol en los ataques con bomba de 1998 contra la embajada de Nairobi, en Kenia, y los ataques de 2002, en un hotel y aerolínea de Mombasa, también en Kenia.

Un reciente reporte de inteligencia decía que Ikrima supuestamente estaba detrás de varias conspiraciones fallidas contra objetivos en Kenia, entre 2011 y 2013. El más reciente es un plan para atacar el aeropuerto de Mandera, en una provincia del noreste de Kenia, en abril.

Funcionarios de Kenia dijeron el año pasado que Ikrima tuvo un rol significativo al reclutar y entrenar a kenianos para al Shabaab. Se cree que era cercano a Saleh Ali Nabhan, originario de Kenia y líder operativo de al Qaeda al este de África, y quien murió a manos de fuerzas estadounidenses en 2009, en Somalia.

También se cree que era cercano al líder de al Shabaab, Mukhtar Abu Zubayr, quien también es conocido como Ahmed Abdi Godane.

¿Cómo ocurrió la redada?

Miembros del grupo SEAL de la Marina de Estado Unidos viajaron por mar para llegar a una villa costera frecuentada por comandantes de al Qaeda, y asaltaron la casa este sábado temprano. Hasta este domingo, ningún funcionario estadounidense dio a conocer el objetivo de la redada.

La misión de los SEAL no ocurrió como lo planeado. Los comandos estadounidenses encontraron fuego pesado y tuvieron que retirarse sin saber si su objetivo había muerto o escapado.

Al Shabaab es el grupo terrorista que se adjudicó la responsabilidad por el ataque del mes pasado en un centro comercial keniano en el que murieron 67 personas.

Residentes de la ciudad portuaria de Barawe dijeron que la casa pertenecía al líder de al Shabaad, Mukhtar Abu Zubayr, también conocido como Ahmed Abdi Godane. Un vocero de al Shabaab dijo que Godane era el objetivo del ataque.

El grupo dijo que uno de sus integrantes murió en el ataque. Funcionarios de Estados Unidos dijeron que ninguno de los SEAL murieron o resultaron heridos.

Esta fue una de las redadas llevadas a cabo por fuerzas de élite en África este sábado contra objetivos conectados con los ataques con bomba de 1998, en Nairobi. La otra fue una operación en Trípoli, Libia, por parte de las Fuerzas Armadas Delta contra Abu Anas al Libi, acusado en Estados Unidos de ayudar a planear los ataques contra la embajada de Nairobi.

Las Fuerzas Delta detuvieron a al Libi, quien eventualmente será llevado a Nueva York para enfrentar cargos.

En los ataques de 2002, tres atacantes suicidas hicieron detonar en Mombasa un carro bomba afuera del Hotel Paradise, de dueños israelíes. En el ataque murieron 12 kenianos y tres israelíes. La misma mañana, un misil atacó sin éxito un avión israelí en el aeropuerto de Mombasa.

Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad de ambos ataques.

El recuento de los testigos

Residentes de la ciudad de Barawe dijeron que cerca de una docena de “fuerzas extranjeras” pasaron de un barco cercano a uno más pequeño y rápido antes de tocar tierra somalí. Poco después, se escucharon fuertes sonidos de armas y explosiones en la ciudad.

Las fuerzas de EU tomaron la “decisión prudente” de regresar, según un funcionario estadounidense.

Barawe es un “gran centro, sino es que el principal” para al Shabaab, dijo Matt Bryden, exjefe del Grupo de Monitoreo de las Naciones Unidas en Somalia y Eritrea.

“Controlan toda la ciudad” y realizan grandes ejercicios en la playa, incluidos ejercicios de tiro y con sacos de arena.

Alguna vez centro turístico, actualmente la ciudad es un importante puerto para el carbón, un combustible común en Somalia, de acuerdo con Bryden. Es una gran fuente de ingresos para los jihaidistas. El carbón les reporta ganancias de hasta 25,000 millones de dólares año a al Shabaab, según un cálculo de Naciones Unidas.

Fuente: http://mexico.cnn.com/mundo/2013/10/07/el-objetivo-de-la-redada-de-eu-en-somalia-era-un-lider-de-al-shabaab
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

El objetivo de la redada de EU en Somalía era un líder de al Shabaab Empty Re: El objetivo de la redada de EU en Somalía era un líder de al Shabaab

Mensaje por CaballeroDelMar Octubre 8th 2013, 08:40


EEUU: operación en Somalia perseguía a jefe keniano de shebab.
Por Tangi QUEMENER | AFP – Hace 12 horas

El objetivo de la operación en Somalia realizada el sábado por fuerzas estadounidenses era un dirigente keniano de los islamistas shebab, dijo un funcionario norteamericano, mientras Washington defendía la legalidad de la captura de un supuesto líder de Al Qaida en Libia, calificada de "secuestro" por Trípoli.
Estados Unidos buscaba en Somalia al keniano de origen somalí Abdulkadir Mohamed Abdulkadir, alias "Ikrima", un "comandante de los combatientes extranjeros para los shebab en Somalia", informó a la AFP un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.
Pero el resultado de la operación aún no estaba claro. Un portavoz del Pentágono, George Little, dijo que "la operación no resultó en la captura de Ikrima".
Según algunos medios, Abdulkadir Mohamed Abdulkadir, murió en el operativo, pero las fuerzas especiales tuvieron que retirarse sin poder confirmarlo.
"Los militares estadounidenses realizaron la operación con una inigualable precisión y demostraron que Estados Unidos puede ejercer presión directa sobre los líderes de los shebab en cualquier momento", dijo Little en un comunicado.
Uno de los dirigentes de los shebab, Moalim Abdirahman Abu-Isa, confirmó que uno de sus combatientes murió en el operativo, pero no precisó su identidad. También afirmó que varios soldados estadounidenses resultaron heridos.
"Tres combatientes mujaidines, entre ellos un hermano no somalí, se encontraban en la casa cuando fue atacada (...). Atacaron a varios enemigos y uno de los mujaidines" murió.
"Ikrima" estaba vinculado a los miembros de Al Qaida Harun Fazul y Saleh Nabhan, ahora fallecidos, que jugaron un papel en los atentados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en 1998, dijo el funcionario estadounidense.
Washington había dicho hasta este momento que un "conocido terrorista shebab" fue el objetivo de su operativo en el puerto somalí de Barawe, situado a unos 180 km al sur de la capital Mogadiscio, sin dar más detalles del hecho.
El portavoz de los shebab, Abdulaziz Abu Musab, respondió a estas informaciones, y dijo a la AFP que "no había combatientes extranjeros o comandantes en Barawe cuando fueron atacados", y que los estadounidenses "buscaban a alguien que no existía".
Esta operación, realizada semanas después del ataque a un centro comercial de Nairobi por parte de esas milicias islamistas, que dejó 67 personas muertas, es la mayor en Somalia desde 2009, cuando fuera abatido en la misma zona Saleh Nabhan.
El primer ministro somalí, Abdi Farah Shirdon, aprobó el operativo y reconoció que su país coopera con "socios extranjeros en la lucha contra el terrorismo".
Esta reacción se contrapone con la que tuvo Libia, que criticó con dureza otro operativo estadounidense similar adelantado el mismo día en su terreno, donde las fuerzas capturaron a un supuesto líder de Al Qaida.
EEUU defiende legalidad del operativo en Libia
El operativo de las fuerzas especiales de los marines estadounidenses, los Seal, en Libia culminó con la detención del supuesto miembro de Al Qaida Abu Anas al Libi.
Este accionar fue considerado "secuestro" por el gobierno libio, que el domingo pidió explicaciones a Washington.
El detenido, cuyo verdadero nombre es Nazih Abdul Hamed al-Raghie, de 49 años, fue miembro del Grupo Islámico de Combate Libio (Gici) antes de sumarse a Al Qaida.
Se lo acusa de estar vinculado con los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998 -que dejaron más de 200 muertos- y otros planes de atacar a las fuerzas estadounidenses. El FBI ofrecía 5 millones de dólares por su cabeza.
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, aseguró este lunes en Bali, donde participa en el foro de países Asia Pacífico (APEC), que el operativo se hizo dentro del marco de la ley.
"Estados Unidos hará todo lo que esté en su poder que sea legal y apropiado para hacer cumplir la ley y proteger nuestra seguridad", dijo.
"Abu Anas al Libi es una figura prominente de Al Qaida, y es un objetivo legal y apropiado para el ejército estadounidense", dijo Kerry en una conferencia de prensa.
Pero al ser preguntado si Washington había informado a Libia antes del operativo, declinó confirmarlo.
"No damos detalles de nuestras comunicaciones con gobiernos extranjeros sobre ningún tipo de operativo como éste", dijo.
En Libia, las autoridades exigieron una explicación sobre lo que calificaron como "secuestro", y aseguraron que no habían sido informados previamente de la operación.
Libi fue traslado a un buque militar en la región para ser interrogado.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Libi ha perpetrado "actos de terror" y ha sido "procesado convenientemente por la justicia, en juicios legales".
Su captura en Libia puso fin a 13 años de búsqueda de este hombre. Agentes del FBI y de la CIA asistieron a las tropas estadounidenses, según la prensa.
Su detención allana el camino para su extradición a Nueva York para ser sentado en el banquillo.
El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo el domingo que los operativos mandan "un mensaje contundente al mundo de que Estados Unidos no escatimará esfuerzos para que los terroristas respondan" de sus actos.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/eeuu-la-operaci%C3%B3n-en-somalia-persegu%C3%ADa-un-jefe-190325946.html
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.