Foro Defensa México
Imparte Semar curso teórico sobre tsunamis en Guerrero Negro 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Imparte Semar curso teórico sobre tsunamis en Guerrero Negro 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Imparte Semar curso teórico sobre tsunamis en Guerrero Negro

Ir abajo

Imparte Semar curso teórico sobre tsunamis en Guerrero Negro Empty Imparte Semar curso teórico sobre tsunamis en Guerrero Negro

Mensaje por CaballeroDelMar Octubre 7th 2013, 08:51


Imparte Semar curso teórico sobre tsunamis en Guerrero Negro.
OCTAVO DÍA | 30.09.2013 10:02 hrs.

Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS). Un nutrido contingente de personas se dio cita en el Centro de Capacitaciones de Exportadora de Sal (ESSA) el pasado viernes 27 de Septiembre para asistir al curso “Teoría Básica de Tsunamis” impartido por el Teniente de Fragata Cuerpo General Especialista en Oceanografía Miguel Ángel Nieto Carrasco y el Teniente de Corbeta Servicio Medio Ambiente Marino Licenciado en Oceanografía José Antonio Jiménez Quiñones, ambos pertenecientes al Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar).

El curso se dividió en cuatro interesantes ponencias empezando a las 10 de la mañana y culminando a las 14:00. Se compartieron datos históricos y técnicos de protección, también se abordaron temas de rigor científico como los son la tectónica de placas, comportamiento de los sismos tsunami-genéticos y como se originan éstos, los diferentes tipos de tsunamis que existen (locales, regionales y transoceánicos) y las distintas escalas con las cuales se catalogan, de la misma manera se comentó acerca del modelo matemático que el CAT utiliza para emitir datos más precisos a la hora de emitir sus boletines y se enfatizó acerca de qué se debe de hacer ante la presencia de un fenómeno de este tipo.

También se explicó de manera detallada las zonas más propensas de sufrir este fenómeno natural en nuestro país, el cual está divido en cuatro zonas de riesgos, siendo las costas del Estado de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el Pacífico sur mexicano la zona más vulnerable por ser una zona altamente sísmica en la zona de la fosa oceánica a la que se conoce como Trinchera de Acapulco o Mesoamericana, la cual se extiende desde Cabo Corrientes, en el Estado de Jalisco hacia Centroamérica.

Cabe recalcar que al curso asistió tanto personal militar y naval de la región, elementos de Seguridad Pública, Policía Municipal, Policía Federal y Capitanía de Puertos. Por parte de las autoridades civiles estuvo presente personal de Bomberos, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil de distintos lugares de la región como la Pacífico Norte, San Ignacio, Isla de Cedros y trabajadores de ESSA quienes estuvieron muy atentos e interesados durante todo el curso.

Parte de los objetivos tanto Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis como del CAT, como parte operativa de ese sistema, es capacitar a la población para que conozca las medidas de prevención necesarias e implemente las estrategias de evacuación en caso de alerta de tsunami. El Teniente de Corbeta y Licenciado en Oceanografía, Jiménez Quiñónez, expuso “se hicieron una serie de capacitaciones en México para personal civil, naval, militar, de capitanías de puerto y de API, pero nosotros lo que queremos es salir al campo a capacitar a la población, esto es para que la gente sepa que es lo que debe de hacer, cómo se forma un tsunami, como actuar, ese es el principal objetivo de salir a capacitar a la población y autoridades civiles”.

Ya para finalizar la ponencia, se compartieron experiencias acerca de los aciertos y errores que se cometieron en el tsunami que golpeó fuertemente la costa central y sur de Chile la madrugada del 27 de Febrero del 2010. Según cifras oficiales, el tsunami del 2010 fue provocado por un terremoto de Mw = 8.8 y fue declarado la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. De las 1.5 millones de casas afectadas, alrededor de medio millón quedaron con daños estructurales severos (inhabitables), hubo 2 millones de damnificados, perdidas por $30,0000 millones de dólares y más de 700 muertos, cifra que hubiera disminuido en gran medida si no se hubieran cometido una serie de errores escalonados por parte de la Armada y las autoridades chilenas.

Para información más detallada, puede consultar la página [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y dar clic en Centro de Alerta de Tsunamis.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.