Foro Defensa México
La Marina-Armada de México al servicio de la Nación 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
La Marina-Armada de México al servicio de la Nación 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Marina-Armada de México al servicio de la Nación

Ir abajo

La Marina-Armada de México al servicio de la Nación Empty La Marina-Armada de México al servicio de la Nación

Mensaje por belze Septiembre 25th 2013, 17:56


La Marina-Armada de México al servicio de la Nación

25 de septiembre del 2013
Por Angel Silva Juarez


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


México, 25 de septiembre.- Con el fin de proteger las fronteras marítimas y terrestres del norte y sur del país, donde se desarrollan múltiples actividades en pro de la economía nacional, pero también se realizan acciones nocivas por parte de la delincuencia organizada, narcotráfico, etc. La Marina-Armada de México implementó una política integral para coordinar esfuerzos y recursos en la vigilancia en los estados fronterizos con mayor índice delictivo.

En ese sentido, la SEMAR garantizó la presencia naval en forma permanente en todos los espacios marítimos del territorio nacional, lo cual contempla más de 11 mil kilómetros de litorales y más de tres millones de kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales, mediante el establecimiento de Mandos Navales con personal adiestrado para atender cualquier tipo de contingencia.

Operaciones Navales

En el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013, la SEMAR efectuó 21 mil 868 operaciones contra el narcotráfico, con un promedio mensual de seis mil 867 elementos participantes. Los estados que destacan en la aplicación de este tipo de operaciones fueron: Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco, Tabasco, Baja California, Chiapas, Campeche, Yucatán, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Nuevo León.

Los resultados de dichos operativos fueron la erradicación de 455 plantíos de mariguana y 228 de amapola, se aseguraron 51 mil 27 kilogramos de mariguana y 262.5 kilogramos de cocaína. Además se decomisaron 165 armas cortas, 512 armas largas, 24 embarcaciones de diferentes tipos y 355 vehículos terrestres y se aseguraron a 791 personas de nacionalidad mexicana y 91 extranjeras, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades como presuntas responsables de cometer delitos contra la salud.

Operaciones de Alto Impacto Conjuntas

La SEMAR se coordinó con las Secretarías de la Defensa Nacional , Seguridad Pública, la PGR y los gobiernos estatales de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León para realizar 10 mil 485 operaciones de Alto Impacto con un promedio mensual de dos mil 803 elementos.

El resultado de dichos operativos fue el aseguramiento de ocho mil 20.5 kilogramos de mariguana y 574 de cocaína; el decomiso de 23 aramas cortas, 30 armas largas y 68 vehículos terrestres y la detención de 136 personas de nacionalidad mexicana y 14 extranjeras.

Operaciones de vigilancia

En lo que lleva la actual administración al frente del país, se ejecutaron un total de 71 mil operaciones de vigilancia de los mares y costas nacionales con la participación promedio mensual de 17 mil 398 elementos los cuales navegaron 853 mil 653 millas náuticas, volaron un millón 682 mil 292 millas náuticas y recorrieron tres millones 580 mil 745 kilómetros terrestres con el fin de ayudar a México en la preservación de recursos y de la vida humana en el mar, auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia, así como a combatir incendios y apoyar a otras dependencias.

Operaciones para la protección de instalaciones estratégicas

De manera permanente, la Secretaría de Marina mantiene protección permanente en 55 instalaciones estratégicas del país: 40 pertenecen a PEMEX y 15 a la CFE.

Para brindar dicha protección se realizaron 27 mil 52 patrullajes con un promedio mensual de mil 201 elementos participantes, 12 buques, 19 embarcaciones menores y 71 vehículos terrestres. Además la Secretaría participa en el Plan de Emergencia Radiológica Externo para brindar seguridad, así como una respuesta rápida y adecuada en caso de una contingencia en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Operaciones de búsqueda y rescate

Aunado a lo anterior, los elementos de la Marina atendieron 272 llamadas de auxilio, ofrecieron apoyo a 201 embarcaciones, rescataron a 89 náufragos y proporcionaron atención médica a 403 personas en altamar.

Hasta en los peores lugares

Por último, es de vital importancia destacar la participación destacada de los elementos de la Marina en sucesos lamentables como fue la explosión ocurrida en el edificio B-2 de la Torre de PEMEX en la cual realizaron 20 operaciones con 25 unidades operativas y 151 elementos navales, incluyendo a cinco binomios caninos para auxiliar en la localización de personas y cadáveres.

De la misma forma, en vista del aumento de actividad en el volcán Popocatépetl, la SEMAR ejecutó 25 operaciones con 250 elementos navales  para el reconocimiento de las rutas de evacuación y se realizaron nueve sobrevuelos con el fin de monitorear el domo del volcán y apoyar al CENAPRED.

También vale la pena mencionar la participación de elementos navales para asistir a la población de la comunidad de San Pedro Xalostoc durante el lamentable accidente de una pipa de doble remolque de gas en la carretera México-Pachuca, en el cual 63 marinos proporcionaron apoyo en la búsqueda de personas, atención médica y remoción de escombros, así como seguridad perimetral.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.