Foro Defensa México

Suiza rechaza masivamente la abolición del servicio militar obligatorio.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Suiza rechaza masivamente la abolición del servicio militar obligatorio.

Mensaje por CaballeroDelMar el Septiembre 23rd 2013, 22:44

Actualizado: 9/22/2013 1:17 PM | EFE, EFE
Suiza rechaza masivamente la abolición del servicio militar obligatorio
Ginebra, 22 sep (EFE).- Los suizos rechazaron hoy masivamente y con contundencia - con un 73,2 por ciento de noes - la abolición del servicio militar obligatorio, la base de un ejército de milicias visto como un factor de cohesión social y seña de identidad de la Confederación Helvética.

Ginebra, 22 sep (EFE).- Los suizos rechazaron hoy masivamente y con contundencia - con un 73,2 por ciento de noes - la abolición del servicio militar obligatorio, la base de un ejército de milicias visto como un factor de cohesión social y seña de identidad de la Confederación Helvética.

En la línea de lo que pronosticaban los sondeos, ningún cantón suizo refrendó en las urnas la iniciativa popular de la organización pacifista "Por una Suiza sin Ejército" (GSsA por sus siglas en francés), formada por socialistas, verdes y colectivos feministas.

Con un 46 por ciento de participación en el referéndum, cerca de 1,76 millones de suizos dijeron "no" a esta propuesta, que encontró mayor hostilidad en las regiones de habla alemana, donde varios cantones registraron más del ochenta por ciento de votos negativos.

"El resultado es decepcionante, pero no es ninguna sorpresa. Era previsible", admitía el portavoz del GSsA, Nikolai Prawdzic tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna.

Con el apoyo de gran parte de la izquierda política y de cerca del 45% de los jóvenes de entre 18 y 39 años, el objetivo último que perseguía esta iniciativa era la desmilitarización de la sociedad helvética.

En el lado del "no" se encontraban todos los partidos del centro-derecha, el Parlamento y la coalición de partidos que forma el Gobierno federal, todos partidarios de la continuidad del actual ejército de milicias que cumple tareas humanitarias y apoya a las autoridades civiles en caso de catástrofe.

Para sus defensores, este ejército es como una escuela de vida para los jóvenes y un elemento clave a la hora de cimentar una identidad nacional frágil en un país con tres áreas lingüísticas -alemana, francesa e italiana- y donde el poder federal es muy limitado frente al de los órganos regionales.

Sin embargo, sus críticos declinan el argumento de la cohesión nacional, basándose en que sólo los hombres están obligados a servir y casi la mitad de los que son llamados a filas son rechazados, principalmente por motivos de salud, o eluden esta obligación con el pago al Estado de una tasa de exención del cuatro por ciento de su salario.

Además de los defensores de la desmilitarización, entre los que apoyaron la propuesta del GSsA también están los partidarios de un ejército profesional constituido sólo por voluntarios, frente al modelo actual formado por 155.000 milicianos activos, de los que sólo 2.650 son profesionales.

Por motivos estratégicos y presupuestarios, el número de efectivos del ejército suizo se ha visto reducido considerablemente desde los años 60 del siglo pasado, tras pasar de los 625.000 hombres de 1961 a los 100.000 que se prevén para 2016.

Se trata de una cifra todavía demasiado elevada, según sus críticos, para una población de ocho millones de habitantes.

El servicio militar es obligatorio por ley para todo los hombres de entre 18 y 34 años y comprende un curso básico de entrenamiento militar de siete semanas antes de los 25 años, seguido de seis cursos de actualización de diecinueve días.

La de hoy es la tercera vez desde 1989 que el GSsA lleva a referéndum la cuestión del servicio militar obligatorio y fue hace veinticuatro años cuando obtuvo su mejor resultado, con un 36% de apoyo ciudadano en un momento crucial, en coincidencia con la caída del Telón de Acero.

En las dos décadas transcurridas desde entonces, la mayoría de los países europeos han puesto fin a la obligatoriedad del servicio militar, a excepción de Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Austria, Grecia, Chipre, y ahora también Suiza.

Sara Gómez Armas

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Fuente: http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/suiza-rechaza-masivamente-la-abolici%C3%B3n-del-servicio-militar-obligatorio-7
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Suiza rechaza masivamente la abolición del servicio militar obligatorio.

Mensaje por CaballeroDelMar el Septiembre 23rd 2013, 22:47


Suiza aprueba por gran mayoría mantener el servicio militar obligatorio

El 73 por ciento de los suizos dijeron "No" a la proposición del Grupo por una Suiza sin Ejército, formado por socialistas, verdes y feministas.

Afp
Publicado: 22/09/2013 13:10

Ginebra. Los suizos aprobaron por amplia mayoría el domingo mantener el servicio militar obligatorio, según la proyección de los resultados establecida por el Instituto de Sondeo de Berna GFS para la televisión pública RTS.

El 73 por ciento de los suizos dijeron "No" a la proposición del Grupo por una Suiza sin Ejército (GSsA), formado por socialistas, verdes y feministas.

El GSsA abogaba por reemplazar el servicio militar obligatorio por voluntarios o por un ejército profesional.

Los detractores de este grupo lo acusan de querer en realidad suprimir directamente el ejército, muy integrado a la vida civil del país.

En 1989, tras la caída del muro de Berlín, el GSsA consiguió una gran victoria al obtener 35.6 por ciento de votos favorables a otra iniciativa que pedía una "Suiza sin armas y por una política global de paz".

El ejército suizo, cuyas fuerzas aéreas lucharon y sufrieron pérdidas importantes durante la Segunda Guerra Mundial para defender la neutralidad del país ante los ataques alemanes, actúa también en las catástrofes naturales o para prevenir atentados. También se ocupa de la seguridad en la cumbre económica de Davos.

Estos "ciudadanos soldados", lejanos herederos de Guillermo Tell, héroe de la independencia suiza, son los únicos del mundo que pueden guardar las armas en su casa y están obligados a practicar regularmente el tiro.

El ejército, que en 1961 tenía 625 mil hombres, superará los 100 mil en 2016, aunque sólo 4 mil de ellos están movilizados permanentemente, lo que les convierte, según el presidente del gobierno Ueli Maurer, en "el ejército más pequeño del mundo".

Todos los grandes partidos estaban en contra de la iniciativa para terminar con el servicio militar obligatorio, excepto el partido socialista. Ambas cámaras del parlamento votaron ampliamente contra el proyecto. El gobierno se había pronunciado por el mantenimiento. Suiza va así contra el movimiento general en Europa, donde una mayoría de países abandonó el servicio militar obligatorio en beneficio de un ejército profesional.

Con Suiza, en Europa solo Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Austria, Grecia y Chipre mantienen el servicio militar obligatorio.

La sorpresa en estas consultas vino de una pregunta que solo se hizo en el cantón de Tessin, vecino a Italia, donde los electores debían pronunciarse por la prohibición de ocultar el rostro en los lugares públicos, iniciativa considerada como una etapa hacia una ley anti burqa, la prenda con velo usada por las mujeres islamistas. El "Sí" obtuvo 65 por ciento.

Asociaciones musulmanes suizas y Amnistía International tomaron posición contra el proyecto. Hay 400 mil musulmanes en Suiza (5 por ciento de la población). La votación del domingo también versó sobre la apertura noche y día de las tiendas de libre servicio en las autopistas, asunto que movilizó a la izquierda y los sindicatos, que ven en ello una tentativa de los liberales de cuestionar las leyes sobre el tiempo de trabajo y el cierre de las tiendas el domingo.

El "Sí" ganó. Se considera esto como una prueba de las medidas de liberalización económica que Suiza podría adoptar en el futuro.

Lo mismo ocurre con la votación sobre la ley de epidemias, al ganar el "Sí" para colocar la política de vacunación bajo la autoridad federal y no bajo la de los cantones.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/22/13108287-suiza-aprueba-por-gran-mayoria-mantener-el-servicio-militar-obligatorio
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Suiza rechaza masivamente la abolición del servicio militar obligatorio.

Mensaje por CaballeroDelMar el Septiembre 23rd 2013, 22:48


Mantiene Suiza el servicio militar obligatorio
El 73.2 % de los suizos vota en contra de la iniciativa "Por una Suiza sin Ejército"; es la tercera vez desde 1989 que se hace dicho referéndum
22/09/2013 13:51 EFE / Fotos: Reuters

GINEBRA, 22 de septiembre.- Los suizos rechazaron hoy masivamente y con contundencia -con un 73.2 por ciento- la abolición del servicio militar obligatorio, la base de un ejército de milicias visto como un factor de cohesión social y seña de identidad de la Confederación Helvética.

En la línea de lo que pronosticaban los sondeos, ningún cantón suizo refrendó en las urnas la iniciativa popular de la organización pacifista "Por una Suiza sin Ejército" (GSsA por sus siglas en francés), formada por socialistas, verdes y colectivos feministas.

Con un 46 por ciento de participación en el referéndum, cerca de 1.76 millones de suizos dijeron "no" a esta propuesta, que encontró mayor hostilidad en las regiones de habla alemana, donde varios cantones registraron más del 80 por ciento de votos negativos.

El resultado es decepcionante, pero no es ninguna sorpresa. Era previsible", admitía el portavoz del GSsA, Nikolai Prawdzic tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna.

Con el apoyo de gran parte de la izquierda política y de cerca del 45% de los jóvenes de entre 18 y 39 años, el objetivo último que perseguía esta iniciativa era la desmilitarización de la sociedad helvética.

En el lado del "no" se encontraban todos los partidos del centro-derecha, el Parlamento y la coalición de partidos que forma el Gobierno federal, todos partidarios de la continuidad del actual ejército de milicias que cumple tareas humanitarias y apoya a las autoridades civiles en caso de catástrofe.

Además de los defensores de la desmilitarización, entre los que apoyaron la propuesta del GSsA también están los partidarios de un ejército profesional constituido sólo por voluntarios, frente al modelo actual formado por 155 mil milicianos activos, de los que sólo 2 mil 650 son profesionales.

Por motivos estratégicos y presupuestarios, el número de efectivos del ejército suizo se ha visto reducido considerablemente desde los años 60 del siglo pasado, tras pasar de los 625 mil hombres de 1961 a los 100 mil que se prevén para 2016.

Se trata de una cifra todavía demasiado elevada, según sus críticos, para una población de 8 millones de habitantes.

El servicio militar es obligatorio por ley para todo los hombres de entre 18 y 34 años y comprende un curso básico de entrenamiento militar de siete semanas antes de los 25 años, seguido de seis cursos de actualización de diecinueve días.

La de hoy es la tercera vez desde 1989 que el GSsA lleva a referéndum la cuestión del servicio militar obligatorio y fue hace veinticuatro años cuando obtuvo su mejor resultado, con un 36% de apoyo ciudadano en un momento crucial, en coincidencia con la caída del Telón de Acero.

En las dos décadas transcurridas desde entonces, la mayoría de los países europeos han puesto fin a la obligatoriedad del servicio militar, a excepción de Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Austria, Grecia, Chipre, y ahora también Suiza.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/global/2013/09/22/919833#imagen-1
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Suiza rechaza masivamente la abolición del servicio militar obligatorio.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.