Foro Defensa México
9 anécdotas que (seguramente) desconocías de la Independencia 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
9 anécdotas que (seguramente) desconocías de la Independencia 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

9 anécdotas que (seguramente) desconocías de la Independencia

Ir abajo

9 anécdotas que (seguramente) desconocías de la Independencia Empty 9 anécdotas que (seguramente) desconocías de la Independencia

Mensaje por belze Septiembre 19th 2013, 14:58


9 anécdotas que (seguramente) desconocías de la Independencia


Olvida un momento los libros de historia de la primaria y mira otro lado de "los héroes que nos dieron patria"

Por Juan Pablo Mayorga
Viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 13:27


(CNNMéxico) — Nota del editor – La siguiente lista fue elaborada en colaboración con Alfredo Ávila, doctor en Historia, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y autor de varias publicaciones sobre los procesos de independencia en México e Iberoamérica. Puedes ver parte de su investigación en alfredoavilahistoriador.com.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La Independencia de México tiene rincones desconocidos por la historia y que aún son explorados por los investigadores.

Estos esfuerzos han creado, por una parte, mitos como el de El Pípila, de quien no se han encontrado datos que confirmen su existencia. Y por otra parte han quedo anécdotas en las sombras que dan otra idea de los momentos, las personas y las circunstancias que rodearon a la primera configuración de México.

Aquí te presentamos 9 bocadillos históricos que probablemente desconocías y que te harán reconsiderar la imagen que tienes de la Independencia y sus protagonistas.

De la Independencia al circo

Algunas décadas después de su muerte, los restos momificados de fray Servando Teresa de Mier fueron confundidos con los de supuestas víctimas de la inquisición en el convento de Santo Domingo, en la Ciudad de México, y vendidos a un italiano que poseía un circo de excentricidades. Así, el doctor en teología y filósofo de la Independencia terminó exhibido como una momia en varios lugares de la República.

¿Un prócer con migraña?

Morelos usaba un trapo amarrado en la cabeza porque padecía de migraña. Algunas hipótesis de historiadores sugieren que junto con su trapo usaba monedas de cobre o hierbas que le ayudaban contra las cefaleas.

Un estilo que costó la vida

Tras ser desterrado luego de su gobierno fallido (1822-1823), Agustín de Iturbide regresó a México ignorando un decreto de pena capital en su contra. Llegó a Tamaulipas en julio de 1824 y fue descubierto por su forma perfecta de montar a caballo, tras lo cual fue fusilado.

El bravo más magnánimo

El político y militar Nicolás Bravo perdonó la vida a 200 militares realistas luego de que Morelos le ordenara fusilarlos como represalia a la ejecución de su padre, Leonardo Bravo. Todos los perdonados se unieron a las filas insurgentes. Después de la Independencia, Nicolás sería presidente de México en tres ocasiones.

¿Dónde quedó El Siervo de la Nación?

Los restos de José María Morelos y Pavón no son los que se encuentran en el Ángel de la Independencia. Algunas versiones apuntan a que su hijo, Juan Nepomuceno Almonte se deshizo de ellos en el mar durante un viaje a Europa.

Fiesta patria a la medida

Siempre hubo confusión sobre si el inicio de la independencia fue el 15 o el 16 de septiembre. Esto fue aprovechado por Porfirio Díaz, quien fue el primero en celebrar el Grito de la Independencia la noche del 15 de septiembre, para hacerlo coincidir con la celebración de su cumpleaños.

Triste San Valentín

Vicente Guerrero fue fusilado un 14 de febrero en Cuilapan, Oaxaca, la fecha en que actualmente se celebra el Día de la Amistad. El hombre que mantuvo viva la llama de la Independencia tras las muertes de Hidalgo y Morelos fue capturado por una traición.

Américo Triunfo

En 1813, tras la captura de Oaxaca, el jefe insurgente José Miguel Fernández Felix adoptó el nombre de Guadalupe Victoria. Su compañero de armas, Manuel de Mier y Terán, dijo que era tan ridículo como si él quisiera llamarse Américo Triunfo.

Patriota, pero traidor de su mujer

El abogado y periodista insurgente Andrés Quintana Roo, después de colaborar en la redacción de la Constitución de Apatzingán, tuvo que esconderse con su esposa, Leona Vicario, quien también era perseguida por las tropas virreinales. Cuando supo que lo habían descubierto, dejó sola a su esposa, aunque sabía que si la capturaban sería fusilada probablemente.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.