Foro Defensa México

El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Por inundaciones declaran 77 municipios del país zona de desastre

Mensaje por belze el Septiembre 18th 2013, 15:10

Recuerdo del primer mensaje :


Declaran 77 municipios del país zona de desastre


La emergencia por las lluvias se acentuó en varios estados
del país y amenaza con extenderse a Baja California Sur, hacia donde se dirige fortalecida la tormenta tropical Manuel, y a la península de Yucatán, en riesgo de ser golpeada por un ciclón en las próximas 48 horas


Miércoles 18 de septiembre de 2013
Alberto Morales y Corresponsales | El Universal


Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer la Declaratoria de Desastre Natura para 77 municipios del país (56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua) a causa de las fuertes lluvias que han azotado en la mayoría del territorio, una nueva amenaza se cernía anoche sobre las dos penínsulas mexicanas.

También, en las primeras revisiones practicadas por diversas dependencias del gobierno federal para atender la contingencia en Guerrero se han encontrado irregularidades. Por ejemplo, se detectaron indicios de la utilización de materiales de baja calidad en la construcción del tramo Chilpancingo-Acapulco de la Autopistas de Sol.

Además, se observó que unidades habitacionales fueron construidas sobre lagunas que fueron secadas, y que se permitió la realización de construcciones en laderas de ríos y áreas inundables.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta el momento se han registrado 57 fallecimientos. Dijo que se cuenta con los recursos suficientes para enfrentar la emergencia, pero aún se debe hacer la medición del tamaño de las afectaciones.

Posteriormente, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario mencionó que hay 100 arroyos o ríos desbordados, 91 carreteras con afectaciones que impiden el paso de los vehículos y caminos rurales en diferentes partes de la Sierra de la Huasteca en diferentes estados.

Advirtió que estos fenómenos naturales todavía "no acaban de salir" y en muchas entidades continúan las lluvias, por lo que la prioridad del gobierno es proteger la vida de las personas por medio de Protección Civil, con todas las áreas coordinadas de Sedena, Marina, Policía Federal y los estados.

Hasta la tarde de ayer, se registraban 39 mil evacuados en todo el país, de los cuales 23 mil están en albergues; 254 municipios afectados a nivel nacional. En el caso de Guerrero, explicó, no sólo Acapulco ha sido afectado, sino también 48 municipios más.

Dijo que el Puerto de Acapulco sigue incomunicado vía terrestre, pero se abrió un puente aéreo para evacuar a los turistas y llevar víveres; mientras que en Chilpancingo ya fueron abiertas carreteras y la autopista hacia México.

Osorio Chong dijo que las afectaciones reales se verán en los próximos tres días, cuando terminen Ingrid y Manuel. "Es el caso, por ejemplo, de San Luis Potosí, las huastecas de San Luis Potosí, la de Hidalgo, en el que se verán los escurrimientos. Las afectaciones se verán también en el paso de tres días".

En los recorridos coordinados por el gobierno federal en Guerrero se rescató a más de mil personas y se hicieron desalojos en 10 mil en 49 municipios. El gobierno de Guerrero reportó por lo menos 11 mil 591 viviendas con daños mayores y 25 ríos desbordados. Asimismo, 2 mil 377 personas se encuentran ubicadas en 13 albergues temporales instalados.

En Veracruz, la cifra de damnificados llegó a los 82 mil. En 66 municipios de los 212 municipios se reportaba algún tipo de afectación. En Oaxaca el saldo es de 77 municipios afectados por inundaciones, deslaves, derrumbes, crecida de ríos y arroyos y cortes de carreteras y daños en puentes vehiculares.

En Michoacán resultaron afectados al menos 36 municipios; Jalisco suspendió clases en ocho. En Zacatecas reportaban 4 mil damnificados. En San Luis Potosí se informó que 15 mil 772 personas fueron trasladadas a refugios. Tamaulipas amplió a 27 municipios la suspensión de clases. Cerca de 109 poblados del sur de Nuevo León están incomunicados. Al menos 17 de los 84 municipios de Hidalgo se encuentran afectados por las lluvias.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/declaran-77-municipios-del-pais-zona-de-desastre-951551.html

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo


Ejército comienza labores de rescate en Atoyac

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 02:14


Ejército comienza labores de rescate en Atoyac

Notimex | Estados | Fecha: 2013-09-19 | Hora de creación: 19:04:07 | Ultima modificación: 19:04:07


Ejército Mexicano realizan trabajos de limpieza en la comunidad "La Pintada" donde cientos de casas y la iglesia de la localidad se vieron afectadas al desgajarse un cerro.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dio a conocer que ascendió a 68 el número de desaparecidos en la comunidad La Pintada, en Atoyac de Álvarez, luego del deslave de un cerro por la tormenta tropical Manuel.

En una sesión informativa, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal señaló que este jueves le reportaron que aumentó de 58 a 68 la cifra de desaparecidos en esa localidad guerrerense.

Detalló que del lado derecho del cerro en Atoyac aún hay riesgo de desgajamiento, y señaló que hay 17 obstrucciones en la carretera de Acapulco a La Pintada.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que muchos de los pobladores no salieron de sus comunidades porque están con la esperanza de rescatar a sus familiares.

Se han encontrado en otros lugares de Guerrero una cantidad importante de deslaves, que afectan carreteras y comunidades, lo que ha dado como resultado que se incrementen los reportes de personas desaparecidas, agregó.

Osorio Chong dijo que son cuidadosos en verificar cada uno de los reportes de desaparecidos recibidos tanto en Guerrero, como en todo el país.

El funcionario federal mencionó que la mejoría del tiempo favoreció hoy la entrega de ayuda a damnificados en la entidad, donde se han instalado dos centros regionales de apoyo y además, refirió, se reparten cientos de despensas y cinco toneladas de medicinas.


Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783983.html

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Cumplió Protección Civil con protocolos ante alertas

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 02:19


Cumplió Protección Civil con protocolos ante alertas

Misael Zavala Septiembre 20, 2013 1:15 am


El subsecretario Eduardo Sánchez adelanta que en los próximos días se dará a conocer un reporte sobre la actuación del gobierno federal ante Manuel e Ingrid

A pesar de las pruebas existentes que indican que desde hace cuatro meses la Coordinación Nacional de Protección Civil ignoró las alertas sobre inminentes desastres naturales, ayer la Secretaría de Gobernación rechazó tajante estos señalamientos.

En conferencia, el subsecretario de Normatividad y Medios de la dependencia, Eduardo Sánchez Hernández, también negó que el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, haya ignorado las alertas de la Comisión Nacional del Agua ante la peligrosidad de las tormentas Manuel e Ingrid, que han dejado hasta el momento por lo menos 97 muertos.

“Desde luego que rechazamos categóricamente esta observación. El actuar de las autoridades de Protección Civil se ajustó estrictamente a los protocolos de actuación que rigen este tipo de actividades”, sostuvo el funcionario.

De hecho, el también vocero de seguridad adelantó que dará a conocer un informe pormenorizado de la Coordinación General de Protección Civil para aclarar cualquier duda al respecto, aunque omitió dar una fecha precisa.

Este documento servirá también para evaluar las acciones asumidas por el gobierno federal ante los intensos fenómenos meteorológicos que azotaron a casi todo el territorio nacional durante el fin de semana.

Ayer, 24 HORAS publicó que desde el 11 de junio el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, Héctor Yunes Landa, recibieron un estudio de la OCDE en el que se advertía, entre otras cosas, que no había suficiente información en materia de prevención de desastres, que los tiempos de respuesta necesitaban mejorarse y que estados como Guerrero tenían un atlas de riesgos desactualizado y sin acceso al público.

No obstante, Sánchez Hernández insistió en rechazarlo categóricamente. “Los protocolos fueron observados con rigor y la coordinación general de Protección Civil dará un informe pormenorizado que, estoy seguro, dejará satisfechos. Se lo comunicamos más tarde”.

El mismo 11 de junio pasado, en un evento público, las autoridades de Protección Civil nacional recibieron la evaluación de los especialistas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Estos resultados también fueron presentados a Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil; Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), y José María Tapia Franco, director general del FONDEN, todos dependientes de la Secretaría de Gobernación.

Registro histórico

El 28 de mayo pasado, en el marco de la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a implementar seis medidas de prevención, como área encargada de coordinar los esfuerzos nacionales en la materia.

*Crear y operar el Sistema Nacional de Alertas, que permita contar con información en tiempo real, para aumentar la seguridad de los mexicanos en situaciones de inminente peligro.

*Iniciar la operación de la estrategia México Seguro ante Desastres, con el fin de contar con infraestructura nacional y mayor capacidad de resistencia ante fenómenos naturales.

*Iniciar una campaña de difusión de la cultura de la prevención y la protección civil, con especial énfasis en los habitantes de las zonas más vulnerables.

*Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, para transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y en el ordenamiento territorial.

*Implementar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres, que permita la acción oportuna y coordinada de los tres órdenes de gobierno.

*Crear cinco regiones con representación nacional de protección civil, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional entre los diversos sistemas existentes.

Continúa el resguardo en el zócalo

Aunque ya fue liberado el Zócalo capitalino a la circulación de los ciudadanos, la Policía Federal aún resguarda el lugar – acondicionado para recibir víveres para los damnificados de las tormentas- ante el posible reingreso de los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al respecto, el vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, detalló que los accesos para los centros de acopio son por la calle 20 de Noviembre.

“El corredor que se formó ahí, para que los ciudadanos puedan entrar y salir, está debidamente resguardado por las autoridades, de manera que no se tiene prevista la posibilidad de que algún grupo quisiera violentar el trabajo de este centro de acopio. Si esto ocurriera, hay la seguridad pertinente y suficiente, para poder hacer frente a algún tipo de coyuntura que se dé en ese sentido”, advirtió el funcionario federal.

Agregó que se lleva una contabilidad minuciosa de los víveres que reciben para asegurar que éstos lleguen a los damnificados de las diversas entidades. El centro de acopio en el Zócalo de la capital del país, estará abierto de 9:00 a 16:00 horas los siete días de la semana.

DATO
30 Toneladas de apoyos para los afectados por las inundaciones se han recolectado en la plancha del Zócalo capitalino, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.


Fuente: http://www.24-horas.mx/cumplio-proteccion-civil-con-protocolos-ante-alertas/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

En emergencia 73 municipios de Oaxaca, Puebla y Tamaulipas

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 02:20


En emergencia 73 municipios de Oaxaca, Puebla y Tamaulipas

Notimex Septiembre 20, 2013 1:11 pm


A partir de la declaratoria se activan los recursos del Fonden para atender la contingencia por las recientes tormentas

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy declaratorias de emergencia para un total de 73 municipios de los estados de Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.

En un comunicado, la Segob señaló que se declaró emergencia en nueve municipios de Oaxaca: San Francisco Ozolotepec, San Pablo Coatlán, Santa María Temaxcaltepec, Santa Catarina Yosonotú, Coicoyán de las Flores, San Juan Mixtepec (Dto08), San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Santos Reyes Tepejillo.

Detalló que esos municipios resultaron afectados por la presencia de la tormenta tropical Manuel, del 12 al 15 de septiembre del presente año.

A partir de la declaratoria solicitada por el gobierno estatal, expuso, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para que cuenten con recursos que les permitan atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En el caso de Puebla, la lluvia severa que cayó del 12 al 16 de septiembre daño 31 municipios: Ahuazotepec, Aquixtla, Atempan, Chiconcuautla, Chignautla, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueyapan, Huitzilán de Serdán. Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan y Nauzontla.

Así como para Pahuatlán, Pantepec, Teteles de Ávila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zihuateutla.

Mientras que 33 municipios de Tamaulipas resultaron con daños por lluvia severa ocurrida el 16 de este mes, los cuales son: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo y Jaumave.

Además de Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

La Secretaría de Gobernación informó que las declaratorias se emitieron al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden con cada una de las entidades afectadas por las lluvias.


Fuente: http://www.24-horas.mx/en-emergencia-73-municipios-de-oaxaca-puebla-y-tamaulipas/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Huir del puerto o el ocaso de lo digital (+crónica)

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 02:24


Huir del puerto o el ocaso de lo digital (+crónica)

Alejandro Alemán Septiembre 20, 2013 2:11 am


La desorganización es total, la gente hace filas sin tener certeza de nada...

La emergencia que se vive en Acapulco ha puesto en evidencia el fracaso de lo digital; lo primero que falló en el puerto, antes incluso que la energía eléctrica o el suministro de agua potable, fue el internet y la telefonía celular; con ello, todo lo demás fue cayendo como naipes: los restaurantes y comercios no podían cobrar con tarjeta porque las terminales no respondían, los cajeros automáticos no despachaban dinero por estar fuera de línea, los hoteles no podían respetar reservaciones hechas en internet porque estas nunca se registraron en sus sistemas. Todo regresó a los viejos tiempos del teléfono análogo y las notas de papel.

Y esa es una de las razones por las cuales salir de Acapulco por avión se ha tornado un caos. Para el día de ayer, ya eran 3 aerolíneas más (Volaris, Interjet y Aeromar) las que ofrecían vuelos gratis, junto con Aeroméxico, para todo aquel que así lo necesitara, con la única condición -en algunos casos- de registrarse previamente por teléfono. Otro fracaso, ya que las líneas estaban saturadas, pero la desesperación puede más: con boleto o sin boleto, la gente amanece desde las 3 de la mañana en las instalaciones del Foro Mundial Imperial en búsqueda de un asiento que lo saque de Acapulco.

La desorganización es total, la gente hace filas sin tener certeza de nada, “estamos haciendo una lista para que nadie se meta” dice una aguerrida señora que lleva dos días tratando de conseguir un avión para su familia, “hoy nos quedamos toda la noche y no es justo que la gente se empiece a meter”. Apenas son las seis de la mañana y ya hay gritos y golpes “¡este señor se está metiendo!” grita una señora, “es que yo soy de los que compró boleto, tengo prioridad” contesta con gritos y empujones otro, dos tipos más lo calman a punta de trancazos.

Bajo la noche y el frío de una madrugada donde no paró de llover, la gente comienza a narrar sus historias. Una chica que vino de vacaciones dejó su automóvil en el estacionamiento del hotel, jamás imaginó que el agua lo pudiera inundar, “mi coche quedó sumergido en el agua, es pérdida total”. Los hoteles de la zona costera, aquellos que son más caros y exclusivos por tener acceso a playa -algunos incluso privada- son a los que peor les fue. “En nuestro hotel empezaron a racionar el agua, luego la comida, tenemos niños pequeños, no podemos seguir así”.

Dan las siete de la mañana y luego de casi cuatro horas de espera, llegan los primeros representantes de las aerolíneas. La gente más desesperada es la que madrugó en el lugar, gente que ya no tiene dinero para seguir pagando hotel y comida para una familia de seis o más integrantes. Se les ve cansados, hastiados, con barbas ralas, ropa sucia, enojados con lo mal que se está prestando esta ayuda.

Cosa diferente son los mirreyes, los hipsters y demás jóvenes que van llegando casi todos a las 8 de la mañana; aún demasiado temprano para sus estándares. Con camisas Armani o Polo, gafas obscuras y Crocs, los despistados mirreyes preguntan por las filas ‘premiere’, o por la señorita de los boletos. Pobres. En su loca imaginación esto sería tan sencillo como documentarse en un aeropuerto, pero resulta que esto es la calle y se vive la ley de la selva; aquí no hay un Chepe que les levante la cadena para entrar.

En el desorden, las aerolíneas -que ni siquiera tienen un megáfono para ir organizando gente- dejan pasar a grupos de recomendados VIP: grupos de gente rubia, ojo azul, mirreyes de alta categoría, o chicas guapas con cuerpo de modelo; todos ellos entran rápido, sin hacer fila, sin desvelo. “Ya llegaron los de la Ibero”, dicen unos. “Eso ha pasado todos estos días, a los güeros guapitos los dejan entrar primero, chinguémonos los pobres prietos”, dice un padre de familia que busca sacar a su familia mientras el espera a que abran la carretera para no perder su carro en el puerto.

Los empleados de las aerolíneas simplemente no pueden con tanta gente. Ellos saben de computadoras, de pases de abordar, de boletos y de bandas de equipaje. En el ocaso de lo digital, abordar un avión es algo que ni las aerolíneas saben cómo controlar. De todas las aerolíneas, Volaris resulta en la mejor organizada, el secreto es simple: una pluma, un papel, una lista, formados, nadie se mete. Adelante. Tan simple como eso.

Luego del caos, la vista del aeropuerto es de no creerse: hay una gran laguna al centro del mismo, sólo existe una pista libre y los aviones hacen fila para salir. El despegue es un golpe de realidad, en la ventanilla es posible ver el destrozo que la tormenta ha dejado: pueblos sepultados en lodo, cientos casas inundadas, unidades habitacionales completamente sumergidas en agua, la devastación se expande por kilómetros. No se dimensiona el tamaño de la tragedia sino hasta que la has visto desde el aire. Esto es un desastre de proporciones que aún nadie imagina.

El aterrizaje en la ciudad de México es todo felicidad, los mirreyes aplauden, felicitan al piloto, se toman la foto pal’ feis, agradecen a la virgencita por haberlos cuidado en este “infierno”, hablan por celular con sus amigos: “wei, ya estoy en DF, ¿hoy dónde es la peda?”.


Fuente: http://www.24-horas.mx/huir-del-puerto-o-el-ocaso-de-lo-digital-cronica/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Líneas de autobuses reanudan corridas del DF a Acapulco

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 02:35


Líneas de autobuses reanudan corridas del DF a Acapulco

Notimex Septiembre 20, 2013 1:35 pm


Hoy el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que ya se reabrió la circulación en la Autopista del Sol


Algunas de las principales líneas de autobuses de la capital del país han reanudado sus corridas con destino al puerto de Acapulco, tras la reapertura a la circulación en la autopista México-Acapulco.

De acuerdo con un sondeo, ADO cuenta con siete salidas para este viernes por la tarde hacia el puerto del Pacifico y sus boletos tienen un costo general de 445 pesos, mientras que Estrella de Oro tendrá nueve corridas con precios de 445 y 599 pesos.

Ambas empresas no ofrecen ningún precio especial o descuento y sólo mantienen los descuentos a niños y personas de la tercera edad con credencial del Instituto Nacional para el Adulto Mayor (Inapam).

En tanto, la línea de autobuses Costa Line solo mantiene hasta el momento viajes ida y vuelta hasta la ciudad de Chilpancingo, con un costo de 315 pesos.

Este viernes a las 11:15 horas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, supervisaron la apertura de la autopista Acapulco-México, en el tramo de la caseta La Venta a Tierra Colorada, con lo que inició la circulación en dicha vía.

Mientras que a las 12:00 horas se reabrió el paso a vehículos en el tramo que va de Tierra Colorada a Palo Blanco, para así continuar el recorrido hasta la Ciudad de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que para privilegiar el paso de vehículos ligeros, los transportes de carga circularan hasta la noche.

Agregó que que durante todo el trayecto de la Autopista del Sol, se contara con el apoyo de la Policía Federal, el auxilio vial de Los Ángeles Verdes, servicios médicos y asistencia en el camino las 24 horas.


Fuente: http://www.24-horas.mx/lineas-de-autobuses-reanudan-corridas-del-df-a-acapulco/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

600 autobuses transportarán a 22 mil turistas varados en Acapulco

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 02:37


600 autobuses transportarán a 22 mil turistas varados en Acapulco

Notimex Septiembre 20, 2013 1:08 pm


La Autopista del Sol, en el tramo Acapulco-México fue reabierta esta mañana, luego de que los derrumbes ocasionados por la tormenta tropical "Manuel" impidieron la circulación en esta vía


ACAPULCO. Al menos 600 autobuses de las líneas de transporte terrestre transportarán a más de 22 mil turistas que continúan varados en el puerto desde el pasado puente patrio, una vez que la Autopista del Sol fue reabierta a la circulación, de acuerdo con información del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

La Autopista del Sol, en el tramo Acapulco-México fue reabierta esta mañana, luego de que los derrumbes ocasionados por la tormenta tropical “Manuel” impidieron la circulación en esta vía.

Tal como lo anunció ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, hoy antes del mediodía se reanudó la circulación.

Al menos 600 autobuses de las líneas de transporte terrestre transportarán a más de 22 mil turistas que continúan varados en el puerto desde el pasado puente patrio.

El traslado oficial inicia a partir de las 12:00 horas, como lo habían programado las autoridades.

Por otra parte, el buque de la Secretaría de Marina “Zapoteco” arribó al puerto con mas de 143 mil despensas y seis toneladas de oxígeno médico para los hospitales de la ciudad.

Cerca de las 8:00 horas ancló en las instalaciones de la Octava Zona Naval, desde donde se hará el traslado de víveres a las diferentes comunidades de Guerrero.


Fuente: http://www.24-horas.mx/transportaran-600-autobuses-a-turistas-varados-en-acapulco/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Recorrido de hasta 10 horas Acapulco-México, advierte Capufe

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 02:40


Recorrido de hasta 10 horas Acapulco-México, advierte Capufe

REDACCION Septiembre 20, 2013 2:38 pm


De cinco kilómetros la fila de vehículos en la Autopista de Sol


Foto: @HackeMate


Una abarrotaba autopista del Sol presenta un larga fila de casi cinco kilómetros de longitud, informó Caminos Puentes Federales, tras la reapertura de la vialidad este viernes.

Luego de que se reanudó la circulación en la autopista México-Acapulco, tras el paso de “Manuel” e “Ingrid”, se estima que el trayecto del puerto a la capital del país sea de 9 a 10 horas aproximadamente.

A través de un comunicado, la dependencia, sin embargo, que la circulación en la carretera es fluída pero lenta, por lo que solicitó paciencia.

En el docuemento, Capufe recordó que la circulación en la Acapulco-México será gratuita hasta el próximo domingo 22 de septiembre, incluído el Maxitúnel en la entrada a l Puerto.

Pese a que desde la reapertura de la vialidad se estipuló que los vehículos pesados no circularían sino hasta la noche para facilitar la evacuación de turistas varados, imágenes muestran que camiones de gran tamaño sí están ocupando los carriles.

Por su parte, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, tuiteó: “Van 3 mil cruces en la Autopista Aca-Chilpancingo. Vengo de acompañar a los conductores. Vamos bien”.


Fuente: http://www.24-horas.mx/recorrido-de-hasta-10-horas-acapulco-mexico-calcula-capufe/


belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Llega a Acapulco buque con ayuda

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 02:43


Llega a Acapulco buque con ayuda

ESTADOS • 20 SEPTIEMBRE 2013 - 3PM — NOTIMEX


El buque "El Zapoteco", de la Marina, arribó al puerto con 14 mil 300 despensas en apoyo a las personas afectadas por ‘Manuel’.


México • El buque carguero "El Zapoteco", de la Marina Armada de México arribó al Puerto de Acapulco, procedente de Manzanillo, Colima, con 14 mil 300 despensas en apoyo a las personas afectadas por la tormenta tropical Manuel.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que a bordo de la embarcación se transportaron también seis toneladas de oxígeno médico y siete mil latas de atún, que serán distribuidas por personal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y brigadistas de la dependencia.

Destacó que toda la ayuda es descargada por elementos de la Marina y del Ejército mexicanos y se envía en helicópteros y camiones de volteo a las poblaciones que más resintieron los efectos de Manuel, en los 49 municipios afectados en Guerrero.

En este marco, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, informó que comenzaron ya las labores de limpieza en Acapulco, toda vez que ha bajado considerablemente el nivel del agua.

"Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, cada uno de los delegados federales será responsable de una colonia, para coordinar los trabajos de limpieza de calles y viviendas por parte de las familias inscritas en el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI)", anotó Robles Berlanga.

Precisó que ya se realizan las encuestas casa por casa para conocer de primera mano las pérdidas materiales de las familias.

"Las plantas bajas de las casas quedaron en una situación muy mala y es ahora cuando todo esto empieza a aflorar; sin embargo, la prioridad aún es que la gente coma y luego iniciaremos la reconstrucción, tarea que será de largo plazo", aseveró la funcionaria federal.

Por el momento, reiteró, fluyen los apoyos con alimentos y agua y se iniciaron los trabajos de las brigadas de salud, de levantamiento de censos y las labores de limpieza.

La secretaria de Estado dio a conocer que la víspera salieron helicópteros cargados con ayuda a la montaña de Guerrero, a donde había resultado difícil ingresar debido a las inclemencias del tiempo y a los cortes en los caminos.

"Sabemos que es ahí donde está la gente más necesitada, en las comunidades más pobres", comentó.

Rosario Robles señaló que las autoridades se pudieron reunir con los habitantes de La Pintada, donde la montaña se vino abajo.

"Hemos acompañado y apoyado a esta comunidad, donde la gente no quería dejar sus casas por temor a perder sus bienes", dijo.

Sin embargo, agregó, "los convencimos de que lo más importante es salvaguardar sus vidas y les garantizamos que el Ejército vigilará sus casas y pertenencias".


Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/93d501b529694155910bba7a2d9fd6bb

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Guerrero trata de de sobrevivir bajo el agua

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 02:53


Guerrero trata de de sobrevivir bajo el agua

Muchas de las comunidades más pobres permanecen cubiertas de lodo, intransitables, sin agua, luz, ni lo más básico


PAULA CHOUZA Acapulco 20 SEP 2013 - 03:18 CET


A medida que pasan las horas la cifra de muertos en México por las dos tormentas tropicales del pasado fin de semana aumenta. El último balance de las autoridades, hacia las dos de la tarde hora local, señalaba que 97 personas habían perdido la vida en toda la República y buena parte del territorio continuaba incomunicado. Tan solo en el Estado de Guerrero, afectado por el ciclón Manuel, 68 personas están desaparecidas en el poblado de La Pintada, situado en el municipio de Atoyac de Álvarez, cercano a la costa del Pacífico. Este miércoles, 15 cuerpos fueron recuperados después de que un alud de tierra sepultara varias casas de la comunidad. Toda la zona permanecía inundada el jueves y las nubes dificultaban los sobrevuelos del Ejército en el área donde deben realizarse las labores de desescombro. Desde el helicóptero, el paisaje que separa Acapulco del municipio -situados a una distancia de 80 kilómetros- se observa afectado. Gran parte de la selva continúa anegada y en Atoyac algunos puentes se han venido abajo, quebrándose en varios puntos. La necesidad ha obligado a los vecinos a colocar una especie de tabla entre cada una de las hendiduras de la infraestructura para poder saltar de una a otra y no quedar incomunicados. La misma suerte han corrido las casas cercanas a la ladera al río, arrancadas de la tierra y prácticamente devoradas por las aguas. Son hectáreas y hectáreas de fango que ha dejado semienterrada a buena parte de los barrios de la localidad, de poco más de 60.000 habitantes.

La situación de aislamiento se repite en varias comunidades de Guerrero y no es necesario llegar tan lejos. A unos 40 minutos en carro de la Avenida Costera, la vía donde se levantan los mejores hoteles del Acapulco turístico, el poblado de La Frontera permanece cubierto de lodo. Sus vecinos no pueden cruzar al otro lado de la colonia Renacimiento, ya de por sí un barrio pobre y violento el resto del año, pero que además estos días se ha vuelto intransitable. No hay agua corriente ni luz en la mayoría de las casas, viviendas unifamiliares hechas de puro cemento.

Hasta 70 centímetros de altura alcanzó el agua en la de María Dolores. Ella y su esposo tienen a su cargo a seis personas más. El domingo la lluvia lo inundó todo llevándose por delante colchones, electrodomésticos y sillas. Los ocho debieron marcharse con un vecino y apenas ayer regresaron a dormir a la casa. Ahora la nevera está colocada encima de una mesa, de lado. “No creo que funcione”, dice María Dolores, “la tele ya no prende”. Con el agua que guardaban en una tina y mucho esfuerzo –ningún organismo público ha acudido a ayudarlos-, lograron limpiar todo el lodo de dentro, pero siguen sin poder lavarse y cocinan con carbón en el exterior. “El kilo de jitomate –tomate rojo- está a 80 pesos (unos 5 euros) cuando normalmente se vende a 12. No es justo”, se queja esta mujer ya jubilada.

Renacimiento es una de las colonias del municipio de Acapulco que ha salido peor parada, pero nada comparado con la situación en la sierra, donde las comunidades carecen de lo más básico. La lluvia del miércoles por la noche tampoco ha ayudado a secar el terreno, ni los sofás, los colchones o la ropa. Aunque poco a poco la zona centro de la ciudad va recuperando su aspecto habitual, los bares nocturnos permanecen vacíos, no hay todavía agua potable y en la mayoría de restaurantes no sirven verduras frescas. “Son los foráneos los que saquearon el supermercado, fue un acto irracional”, considera Ricardo, dueño de un café del centro, cuando comenta el asalto a una gran superficie comercial de la ciudad acontecido el pasado martes.

Pese a todo, gran parte de los hoteles han colocado el cartel de “completo”. Miles de turistas continúan haciendo colas de 15 horas para poder salir de Acapulco. Por el momento todavía 30.000 personas esperan su turno. Las autoridades han anunciado que este viernes volverá a abrirse la carretera que une el Estado con la Ciudad de México. En todo Guerrero, según datos del Gobierno, 13.116 personas continúan durmiendo en los albergues.

La tormenta tropical Ingrid, que afectó al Golfo de México, se disipó el pasado martes, pero Manuel, reconvertido en tormenta tropical tras alcanzar durante unas horas fuerza de huracán, ha tocado ya tierra en Sinaloa, donde se han producido evacuaciones, y amenaza también a Baja California. Al cierre de esta edición 22 de los 31 Estados del país se encontraban en alerta.


Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/19/actualidad/1379621833_362444.html

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

CNDH indaga presuntas omisiones de Protección Civil en Guerrero

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 02:55


CNDH indaga presuntas omisiones de Protección Civil en Guerrero

Notimex Septiembre 20, 2013 6:20 pm


"Se trata de una investigación orientada a conocer los eventuales agravios que se hubieran ocasionado" por "actuaciones deficientes" por parte de las autoridades


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar posibles irregularidades cometidas por autoridades del estado de Guerrero en la aplicación de medidas de protección civil, por el paso del huracán Manuel.

En un comunicado informó que las presuntas irregularidades a indagar en la materia son antes, durante y después de la contingencia provocada por el fenómeno natural.

“Se trata de una investigación orientada a conocer los eventuales agravios que se hubieran ocasionado por omisiones y una actuación deficiente de servidores públicos del estado de Guerrero, encargados de la protección civil en todos y cada uno de los municipios afectados”, precisó.

Por ello, solicitó información a las autoridades competentes, además de que personal del organismo recaba testimonios y realiza diligencias para integrar el expediente correspondientes sobre estos hechos.


Fuente: http://www.24-horas.mx/cndh-indaga-presuntas-omisiones-de-proteccion-civil-en-guerrero/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ahora es Oaxaca: lanza SOS al gobierno federal

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 03:09


Ahora es Oaxaca: lanza SOS al gobierno federal; tiene 56 municipios en emergencia y 22 en situación de desastre

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 20 de 2013 - 20:30


Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno de Oaxaca dio a conocer que hay 13 mil personas que se encuentran incomunicadas en 29 localidades a las que sólo se han podido acceder por medio de cuatro puentes aéreos.

Las autoridades locales precisaron que debido al paso de la tormenta tropical “Manuel” hay 56 municipios en situación de emergencia y más de 22 en situación de desastre.

El gobierno que preside Gabino Cué indicó que a estas demarcaciones se les ha distribuido más de 250 toneladas en víveres y medicamentos.

De acuerdo con el reporte oficial se informó que en la región de la Mixteca hay 19 comunidades afectadas: 16 pertenecen al Municipio de Coicoyán de las Flores, que es uno de los más pobres del País.

Mientras que en la región de la Costa los pueblos Paso de la Reyna, Coyuche, La Boquilla, El Charquito, La Palmita, El Azufre y La Tuza, todos del Municipio de Jamiltepec, tiene los accesos cerrados.

En el parte oficial del gobierno oaxaqueño se infotma que en la región de la Sierra Sur hay dos accesos cerrados, a San Cristóbal Honduras y Bugambilias, ubicados en el Municipio de San Jerónimo Coatlán.

Por su parte, en la región del Istmo, la localidad de Benito Juárez en el Municipio de San Miguel Chimalapas está incomunicada.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/20-09-2013/761387

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 22nd 2013, 03:32

EPN anuncia que se queda en Guerrero

El mandatario detalló que se mantendrá en tierras guerrerenses para poder visitar algunas comunidades apartadas y que se han visto afectadas por el paso del ciclón ‘Manuel’
por Omar A. García

21/Sep/2013 00:00 HRS


Foto: Omar A. García

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que permanecerá este fin de semana en Acapulco, Guerrero, para mantener la supervisión de las operaciones de apoyo a la población afectada; sin descartar, viajar a otra entidad que lo requiera.

Durante un mensaje para dar a conocer la situación nacional con motivo de las intensas lluvias, el mandatario detalló que se mantendrá en tierras guerrerenses para poder visitar algunas comunidades apartadas y que se han visto afectadas por el paso del ciclón ‘Manuel’.

Dijo que Guerrero es el estado con las mayores afectaciones y daños en el patrimonio de las familias, por eso señaló, se mantendrá en dicha entidad todo el fin de semana.

Peña Nieto indicó que por la mañana tuvo comunicación telefónica con los gobernadores de Sinaloa y Chihuahua, que han sido impactados por ‘Manuel’, y mencionó que está atento de su situación, pero comentó que afortunadamente dicho fenómeno meteorológico se está disipando.

Informó que el puente aéreo del Ejército se mantendrá hasta el próximo domingo, ya que ha disminuido el número de pasajeros que se valían por este medio para regresar a sus destinos, principalmente en el Distrito Federal.

Al finalizar su participación, el jefe del Ejecutivo mexicano expresó algunas consideraciones respecto a que México y los mexicanos tienen la fuerza y el coraje para sobre ponerse de estos problemas. Ejemplificó que durante el recorrido que realizó esta tarde por la colonia Luis Donaldo Colosio, pudo constar el espíritu de la gente para poder salir adelante.



Fuente: http://www.lasillarota.com/loesencial/item/78088-epn-anuncia-que-se-queda-en-guerrero

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Se derrumban dos puentes en Michoacán por lluvias

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 03:39


Se derrumban dos puentes en Michoacán por lluvias

Provincia Septiembre 20, 2013 7:38 pm


Uno es el de la carretera Lázaro Cárdenas-Caleta de Campos, a 5 kilómetros de Nexpa, en Michoacán, y el otro sobre la libre Petacalco-Feliciano

Otros dos puentes se desmoronaron producto de las intensas lluvias que se dejaron sentir en esta región costera de Michoacán con el paso del fenómeno meteorológico Manuel.

Uno en la carretera Lázaro Cárdenas-Caleta de Campos, a 5 kilómetros de Nexpa, en Michoacán, y el otro sobre la libre Petacalco-Feliciano, a la altura de la comunidad Jolutla, en el vecino estado de Guerrero con el que se colinda.

También hubo graves daños en otros puntos de esta entidad donde el agua alcanzó varios metros de altura. El lodo sepultó prácticamente viviendas, iglesias y escuelas, ya que por aire a bordo de los helicópteros del gobierno del Estado y del Ejército Mexicano este medio pudo captar el panorama desolador.

A pesar de que desde hace tres días ya no ha llovido en esta región costera, las secuelas que dejó la tormenta tropical Manuel reblandeció el puente que cruza por la comunidad El Bejuco 1, ubicado a 5 kilómetros del puente de Nexpa, sin que se reportaran víctimas que lamentar.

Este viernes por la mañana, el puente de Nexpa ya se veía parcialmente reconstruido, toda vez que los camiones tipo volteo pasaban por ahí para transportar el material que ayudara a completar las tareas de ambos puentes.

En la carretera libre Petacalco-Feliciano se derrumbó el puente de la comunidad Joluta, localizado entre las poblaciones Petacalco y Feliciano, lo que mantiene incomunicados a sus pobladores.

El derrumbe del puente Joluta en el vecino estado de Guerrero con el que colinda Michoacán se registró alrededor de las 06:00 horas de este viernes. En el lugar trabaja personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque se tiene previsto que mañana sábado alrededor de las 10:00 horas quede abierta la circulación.


Fuente: http://www.24-horas.mx/se-derrumban-dos-puentes-en-michoacan-por-lluvias/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por ivan_077 el Septiembre 22nd 2013, 03:44

pero como que son muy pocos muertitos, no? digo, estaria mejor que hubiera por lo menos 50000 muertos, 70000 muertos y 4 millones de damnificados, a ver si asi bajan de los huevos a putito ese presidente de acapulco y al gobernador de Oaxaca y Guerrero tambien.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Incomunicados 28 mil habitantes de San Miguel Totolapan, Guerrero

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 03:58


Incomunicados 28 mil habitantes de San Miguel Totolapan, Guerrero

El puente vehicular, única vía de comunicación en esa región, fue arrastrado por la crecida del río Balsas.

Rubicela Morelos Cruz y Sergio Ocampo
Publicado: 18/09/2013 20:25



San José Poliutla, Gro. Unos 28 mil habitantes del municipio de San Miguel Totolapan se quedaron incomunicados, así como otros municipios de la región Tierra caliente y de la Sierra, porque el puente vehicular- única vía de comunicación de esa parte del estado-, fue derrumbado y arrastrado por la crecida del río Balsas, consecuencia de las lluvias que provocaron los dos fenómenos naturales Manuel e Ingrid, el pasado fin de semana.

Este miércoles, a cuatro días de que el Balsas creció como nunca lo había hecho en la historia reciente, y a tres días de que se llevó el puente vehicular(porque la crecida comenzó desde el domingo y el puente se lo llevó el lunes por la noche), los habitantes de este municipio demandaron a los gobiernos que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, así como el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y el alcalde, Saúl Beltrán Orozco, que busquen la forma de pasar al otro lado alimentos, agua, medicinas y cobijas, de manera urgente, porque ya no tienen víveres, y la mayoría de la población está en la interperie.

El puente que fue construido en 1993, en el periodo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue destruido por la corriente de agua en su totalidad, por eso ahora los habitantes de ese municipio se quedaron incomunicados y la única forma de llevarles víveres sería vía área. En este municipio varias comunidades que estaban sobre la rivera del Balsas practicamente desaparecieron, aunque hasta hoy se sabe que la gente alcanzó a salirse de ellas y se instalaron en los cerros y en lomas cercanas o en viviendas no dañadas, que están las partes altas de este municipio.

Los familiares de los afectados que se quedaron de este lado del puente criticaron que las autoridades de los tres niveles a cuatro días de esta desgracia no hayan ni siquiera sobrevolado la zona, para rescatar a las familias que están en los cerros, lomas, o arriba de sus azoteas.

También urge dijeron llevarles comida y agua, ya que la mayoría de las viviendas resultaron anegadas, así como sus pozos de agua, y plantas de purificación del vital líquido.

Lamentaron que ninguna autoridad del estado de Protección Civil o elementos de Ejército Mexicano vayan a rescatarlos. Hoy desesperados porque la gente del otro lado grita mediante altavoces que quieren agua, y medicinas, los pobladores de municipios aledaños están tratando de meter una lancha de motor, pero la corriente del río balsas todavía es muy fuerte, y pueden ser arrastrados los que intenten pasar el afluente. El río balsas sigue crecido, y desbordado, porque la presa del Caracol, ubicada esta en el municipio de Apaxtla de Castrejón, sigue siendo desfogada, para que no vaya reventarse por tanta agua.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/18/202521611-incomunicados-28-mil-habitantes-de-san-miguel-totolapan-morelos

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 03:58

http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_bd73788bff6547189bb1ec7eb2802fd4.html

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autopista del Sol: 20 años de derrumbes, reparaciones y cierres

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 04:16


Autopista del Sol: 20 años de derrumbes, reparaciones y cierres

Inaugurada en 1993, por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la vía que conecta el DF con Acapulco ha sido tema por sus fallas constructivas, que han provocado cierres por derrumbes e inundaciones. La vía es una de las primeras del país que fue financiada con capital de empresas privadas. Costó 1.7 billones de pesos.


Redacción AN
septiembre 19, 2013 8:37 pm


La Autopista del Sol ha mostrado en los últimos días su vulnerabilidad a deslaves y desgajamientos de taludes, que evidencian deficiencias en su construcción.

Esa vía ha permanecida cerrado desde el pasado lunes, cuando comenzó la emergencia en Guerrero y se prevé que este viernes sea reabierta; presentaba 20 cortes a la circulación, sobre todo por desgajamientos.

La autopista conecta la Ciudad de México con Acapulco y permitió, desde 1993, reducir considerablemente el tiempo de traslado entre la capital del país y ese puerto turístico. Fue una de las primeras carreteras financiadas con capital privado, cuya operación fue concesionada.

Después de la crisis de 1995, la vía tuvo que ser “rescatada” por el gobierno federal.

En 1998 el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) entregó la operación de la Autopista del Sol a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), con una vigencia de 20 años.

El ingeniero civil José Santos Arriaga, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del IPN, aseguró que en esa carretera hubo una mala selección de materiales, de procedimientos e incluso estudios previos y puede ser el mejor ejemplo de corrupción por el costo que tuvo.

“En ese tiempo se hizo con un sistema muy corrupto que quería ya una carretera que duró muy poco en su proceso constructivo y que iba a ser impresionante, pero los impresionados fuimos los usuarios”, ironizó.

La Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades financieras: por ejemplo, en 2006, pagos sin fundamento legal por 104.6 millones a Gutsa, empresa que ganó contratos para remozar la autopista desde 2003 y en 2007 todavía no concluía los trabajos.

En 2009, se pagaron contratos a Coconal, compañía que obtuvo la licitación cuestionada por la ASF, para “rehabilitación estructural del pavimento mediante losas de concreto hidráulico”.

La autopista de las fallas

Desde su apertura, la Autopista del Sol presentó fallas constructivas que a la fecha han provocado cierres por derrumbes en sus taludes e inundaciones, principalmente en época de lluvias.

En su estudio Siniestralidad Vial de Carreteras en Áreas Urbanas, Caso: Autopista Cuernavaca-Acapulco Km 98-99, el Instituto Mexicano del Transporte indicó que las “deficiencias en el diseño de los taludes” provocan derrumbes frecuentes:

“El terreno donde se construyó es muy complicado… y las deficiencias en el diseño de los taludes y de sus estabilidades, la autopista presenta numerosos problemas en zonas de cortes y terraplenes, presentándose derrumbes a lo largo de la carretera, especialmente en los periodos de lluvias”, señala.

Al respecto, en agosto de 2006, Pedro Cerisola, entonces titular de SCT, reveló que el gobierno federal “tuvo que pagar mil 200 millones de pesos para reparar los daños en la Autopista del Sol”.

“Sí es una carretera que estuvo mal construida, que tiene problemas de taludes inestables, que tiene problemas de sub -bases, que también están inestables, que se generan con columpios en las carreteras y que por mucho que se nivelen, vuelven hacer los columpios”, dijo Cerisola y admitió que ante estas condiciones “se debería hacer un ajuste a las tarifas”.

Momentos clave de la Autopista del Sol:

Marzo de 1993

Salinas la inaugura

El entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, inauguró la autopista, cuya construcción inició en agosto de 1989. Con una inversión de 1.7 billones de pesos, fue realizada con fondos privados y por constructoras particulares. La primera concesión para su operación la obtuvo el Grupo Mexicano de Desarrollo. El proceso de construcción e inicio de operación fue vigilado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabezaba Emilio Gamboa Patrón, hoy senador del PRI.

10 de marzo de 2000

Gobierno federal rescata carretera

La Secretaría de Hacienda libera el pago de 500 millones de dólares por el rescate de la autopista. Las empresas Tribasa, ICA, GMD fueron beneficiadas con los Pagarés de Indemnización Carretera que les ayudarían a solventar problemas económicos.

Hacienda constituyó un fideicomiso para liquidar la vía como parte del Programa de Rescate Carretero federal implementado en 1997.

27 de noviembre de 2007

Camionazo

Al menos, 11 personas murieron un dos accidentes y 18 más quedaron lesionadas. Lo anterior provocó severos embotellamientos por varias horas, dadas las acciones de rescate para liberar a las víctimas.

25 de abril de 2012

Protestas docentes

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol durante 5 horas, en protesta contra la evaluación universal propuesta en la reforma educativa.

6 de abril 2013

Bloqueos de maestros

La Policía Federal interviene para liberar a autopista luego de un bloqueo de maestros de la CETEG. El comandante ‘Espartaco’ dio la orden a mil 500 efectivos de avanzar y desalojar a los inconformes que bloquearon la carretera.

15-18 de septiembre de 2013

Las lluvias a causa de la tormenta tropical ‘Manuel’ provocan bloqueos y el cierre de al menos 100 kilómetros de la autopista.

El Maxitúnel Interurbano quedó bloqueado a causa del deslave de túneles y lodo.

20 de septiembre de 2013

La SCT programó abrir la vía y no cobrar peaje para los vehículos que requieran salir del puerto de Acapulco y el auxilio para el traslado de turistas varados.

(Con información de Reforma)


Fuente: http://aristeguinoticias.com/1909/mexico/autopista-del-sol-20-anos-con-bloqueos-lluvias-e-inundaciones/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La Autopista del Sol

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 04:18


La Autopista del Sol

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio I 22/09/2013 ,12:00 am


Desde que se inauguró, la Autopista del Sol ha sido un dolor de cabeza. Para quienes la transitan, por los hoyos, deslaves, riesgos y contratiempos; para el gobierno federal, que siempre es criticado y obligado a repararla; y para las empresas constructoras, que nunca terminan de dejar esa vía espectacular y transitada, en condiciones aceptables. Por eso, que “Manuel” le haya arrancado pavimento, cortado su ruta, y provocado que miles de paseantes a Acapulco se quedaran varados, es un mero déjà vu. Cincuenta y tres mil millones de pesos invirtió el gobierno de Felipe Calderón en los cuatro últimos años para ampliarla, modernizarla y rehabilitarla, y otros miles de millones más tendrá que gastar el gobierno de Enrique Peña Nieto para reabrirla y rehabilitarla. Y todo, uno puede pensar, por el capricho y la necedad de los políticos en la administración de Carlos Salinas.


La Autopista del Sol fue uno de los grandes proyectos de infraestructura del salinismo. Inició sus obras en 1989 con capital privado y entregada al Grupo Mexicano de Desarrollo, cuyo accionista principal es la familia Ballesteros –desarrolladores también del anegado Punta Diamante-. Se hizo sin ningún proyecto ejecutivo, algo que siempre se escondió a la sociedad. El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Andrés Caso, decía en privado que ese proyecto ejecutivo lo tuvieron que ir haciendo sobre la marcha, porque si se hubieran realizado todos los pasos requeridos para una obra de esa naturaleza, “no se hubiera podido entregar la autopista en el gobierno de Salinas”. La autopista fue entregada en una ceremonia espectacular sobre uno de los puentes colgantes en 1993, fecha desde la cual se iniciaron sus problemas.


El Instituto Mexicano de Transporte, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones, documentó que al construirse sobre un terreno muy complicado por su orografía, la Autopista del Sol tenía un alto número de cortes y terraplenes de considerable dimensión.


“Producto de la situación anterior y deficiencias en el diseño de los taludes y de sus estabilidades, la autopista presenta numerosos problemas en zonas de cortes y terraplenes, presentándose derrumbes a lo largo de la carretera, especialmente en los periodos de lluvias”, establece el instituto en un documento, “Siniestralidad vial de carreteras en áreas urbanas, caso Autopista Cuernavaca km 98-99”.


Apenas se había inaugurado, y la autopista estaba llena de baches, derrumbes, y la maravilla obra de ingeniería, como la presumían, era un desafío para el automovilista. Incluso, ha provocado muertes como resultado de accidentes en la carretera al volcarse por un bache o un desnivel inesperado que hace volar el vehículo. El trazado ha sido criticado sistemáticamente, sin saber que también parte de él, fue cambiando su ruta original a contentillo de los políticos, que con gritos y presiones obligaron a que la vía original se modificara.


El trazado original de la autopista, según ex funcionarios que conocieron su primer diseño, iba a pasar a cinco kilómetros de Chilpancingo, la capital de Guerrero que en aquellos años era gobernado por José Francisco Ruiz Massieu. El gobernador, ex cuñado del entonces presidente Salinas, ejerció toda su influencia para que la autopista tocara la capital. Si no pasaba por Chilpancingo, argumentaba, desaparecería. Políticamente estaba en lo correcto, como lo demostró con los años que el trazado no cruzara Iguala, que se deprimió económicamente. Pero en términos de ingeniería, decían los expertos, fue insensato. No sólo se modificó la en ese tramo, sino en decenas de kilómetros antes y después de Chilpancingo, para hacer la autopista lo más racionalmente posible.


“Manuel” fue un ciclón que se volvió mortal al juntarse con “Ingrid”, su gemela en el Golfo de México. Desde 1958 no se registraba un fenómeno meteorológico similar, por lo que el daño, de sí, iba a ser considerable. ¿Qué tanto? En la Autopista del Sol, de acuerdo con el secretario de Comunicaciones actual Gerardo Ruiz Esparza, significó 14 “cortes graves” en el tramo de Chilpancingo-Acapulco, y al menos 20 derrumbes y deslaves, donde el registrado en el túnel “Agua de Obispo”, en el kilómetro 300 de la carretera México-Acapulco, destruyó los dos túneles por los que pasa la autopista. ¿Qué tanto fue la violencia de la naturaleza y qué tanto la irresponsabilidad de una obra moldeada por caprichos?


No se puede establecer aún, aunque ciertamente, ningún desastre puede atribuirse directamente al capricho de los políticos que modificaron el trazado. Pero en el conjunto de los factores, el forzar la ruta y la premura con la que se terminó la vía hacia Acapulco, sí comprenden un conjunto de variables que llevan a la Autopista del Sol a ser una de las obras paradigmáticas de las necedades de los políticos, cuyas consecuencias se viven hoy en día.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx


twitter: @rivapa


Fuente: http://www.ejecentral.com.mx/la-autopista-del-sol/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Gobierno federal da reporte de daños por lluvias: hay 58 mil evacuados, 24 estados afectados y 102 m

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 04:26


Gobierno federal da reporte de daños por lluvias: hay 58 mil evacuados, 24 estados afectados y 102 muertos


Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 20 de 2013 - 22:17


Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dio a conocer la noche de este viernes, en conferencia de prensa, que hasta el momento suman 102 las personas que han perdido la vida a causa de las fuertes lluvias, mientras que se reportan aún como desaparecidas a las 68 personas de la comunidad La Pintada tras el desgajamiento de un cerro el lunes pasado.

El funcionario federal informó que ya son 24 los estados que han sido afectados por el paso de los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”. Asimismo pronosticó que las lluvias continuarán hasta el próximo mes.

Precisó que más de 58 mil personas han sido evacuadas de sus comunidades, de las cuales alrededor de 43 mil han sido llevadas a los 574 albergues que fueron instalados en el país.

Osorio Chong indicó que son 371 los municipios con afectaciones -que van de altas, medias y bajas- y que los puertos del país funcionan con normalidad , al igual que el aeropuerto de Acapulco.

Dijo que en los estados de Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas sigue el monitoreo y que se han instalado 927 centros de acopio en todo el país para apoyar a los damnificados.

“Estamos muy atentos del frente frío en el Golfo de México y en los estados fronterizos, además de que la temporada de lluvia sigue y se esperan lluvias importantes la próxima semana”, agregó Osorio Chong.

Sobre el helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, que se reportó como desaparecido desde la tarde de ayer, indicó que aún no ha sido localizado, sin embargo dijo que la Marina y el Ejército realizan tareas de búsqueda vía terrestre para dar con los tres tripulantes que iban abordo.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto Reiteró que el estado de Guerrero es el más afectado tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, motivo por el cual se instaló en esa entidad el centro de operaciones.

Peña nieto indicó que hay coordinación con todos los gobierno estatales para hacer frente a la situación de contingencia.

En su intervención, Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, indicó que ya se ha abierto el registro de empleo temporal para involucrar a los pobladores en las labores de limpieza.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes (STC), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se abrió una vía Acapulco hacia la Ciudad de México en la que han salido 25 mil personas y 265 autobuses gratuitos.

Sobre el puente aéreo, comentó que se han realizado 230 vuelos, para transportar a 26 mil pasajeros. Además previó que para este domingo el aeropuerto de Acapulco funcione de manera normal.

Al tomar la palabra, Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, informó que se han abastecido a los centros de salud del estado de Guerrero para atender a los pobladores.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/20-09-2013/761529

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Cancela Peña Nieto participación en ONU por tragedia; buscan a 68 en Atoyac

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 04:27


Cancela Peña Nieto participación en ONU por tragedia; buscan a 68 en Atoyac

Agencias Septiembre 20, 2013 1:10 am


El secretario de Gobernación advierte que no han encontrado ningún cuerpo, además de que existe el riesgo de que pueda deslavarse todo el cerro

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que suspende su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevista para la próxima semana, para mantenerse al tanto de la atención a la población afectada por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel. Presidencia de la República

Militares buscan a 68 personas reportadas como desaparecidas y que podrían estar enterradas en la zona donde un alud de tierra sepultó sus casas, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, informó ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En una entrevista con Radio Fórmula, informó que al menos 200 militares trabajan en las labores de rescate en la zona, donde existe el peligro de que pueda deslavarse lo que queda del cerro.

El miércoles, el alcalde de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tavares Cisneros, reportó que 15 cadáveres fueron rescatados en la zona del deslave, de acuerdo con testimonios de los habitantes.

Cuestionado sobre la cifra de víctimas, Osorio Chong señaló que hasta el momento las autoridades no han encontrado un solo cuerpo y que tiene informes de que los propios pobladores habrían sepultado a cinco fallecidos.

Osorio Chong agregó que ayer comenzaron a entrar a los municipios más apartados de Guerrero, el estado más afectado por las lluvias causadas por Manuel, para la entrega de despensas y al menos cinco toneladas de medicina, pero aún hay poblaciones a las que ha sido “imposible” llegar.

Las clases en 56 municipios de Guerrero seguirán suspendidas hasta nuevo aviso, informó la Secretaría de Educación estatal.

Las intensas lluvias causadas por los meteoros Ingrid y Manuel han dejado unas 23 entidades en estado de emergencia, por lo que se han establecido acciones para evacuar a más de 50 mil personas a nivel nacional, dijo Osorio Chong.

El funcionario confirmó que las autoridades federales han contabilizado 97 muertes en México, a causa de las tormentas Ingrid y Manuel, 65 de ellas en Guerrero.

El deslave fue como una “explosión”

Soldados y policías federales evacuaron a 334 personas de La Pintada, una comunidad de al menos 700 habitantes, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El mandatario estatal dijo que existe un número aún no cuantificado de personas “que se movieron, se fueron caminando para salir del alud que se presentó ahí”.

Dos mujeres, de las 334 personas rescatadas vía aérea durante la tarde del miércoles, relataron que escucharon un ruido similar a una “explosión” y al salir de sus viviendas se dieron cuenta que el “cerró aplastó las casas”.

La escuela, la iglesia y al menos 30 viviendas quedaron sepultadas por el alud de tierra que cayó la tarde del domingo sobre las casas de familias completas, según testimonios.

Desde el lunes por la mañana los sobrevivientes utilizaron sus propias manos para sacar del lodo y la tierra a sus familiares, pero el clima “no ayudó mucho porque no deja de llover”, dijo este jueves Rocío Ontiveros, una de las personas rescatadas de la zona por el Ejército y la Policía Federal.

“A los que yo ayudé, nada más nosotros sacamos a cuatro personas. El pueblo huele a muerto. Ya no hay pueblo, no hay nada ya”, relató.

La comunidad de La Pintada es una de las 125 poblaciones de Guerrero dedicada completamente a la producción del café. Tan solo en la sierra del municipio de Atoyac existen casi 7 mil productores de café que pudieron haber perdido sus plantaciones por las lluvias que provocó la tormenta Manuel, informó el alcalde Tavares Cisneros.

Denuncian “olvido” de La Montaña

A pesar de registrar severas afectaciones, al menos siete municipios de La Montaña permanecen invisibles a los ojos de las autoridades estatales y federales, denunció el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, quien reportó que son cientos de comunidades indígenas que están incomunicadas debido a la tormenta Manuel.

“La respuesta estatal no ha llegado a La Montaña. Las autoridades tradicionales que han llegado a Tlapa caminando, se han topado con la indiferencia y el trato discriminatorio de los funcionarios. Hay una total descoordinación de los tres niveles de gobierno y no existe una representación política que atienda con presteza los planteamientos y demandas de los damnificados”, reprochó.

En un comunicado, denunció que en comunidades de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, la gente “está incomunicada y abandonada”.

Además de que se han registrado varios accidentes así como la muerte de menores de edad y personas adultas, sobre todo en el municipio de San Luis Acatlán a causa del desgajamiento de un cerro.

Indicaron que en las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias han reportado más de 10 muertes. En Tilapa y El Salto, también de Malinaltepec, se han registrado accidentes, hundimientos y daños a cientos de casas así como destrucción de cultivos.

En Huehuetepec, municipio de Atlamajalcingo del Monte, el Cerro del Ixtle ha empezado a desgajarse y sus pobladores han salido de sus viviendas para refugiarse en los cerros aledaños, “se teme que alrededor de 70 familias enfrentan el grave riesgo de que sus viviendas sean sepultadas”.


Fuente: http://www.24-horas.mx/cancela-pena-nieto-participacion-en-onu-por-tragedia-buscan-a-68-en-atoyac/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

BID destinará 400 mil dólares para damnificados de México por estragos de “Ingrid” y “Manuel”

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 04:32


BID destinará 400 mil dólares para damnificados de México por estragos de “Ingrid” y “Manuel”


México, 20 Sep. (Notimex).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante su representación en México, entregará a la Cruz Roja Mexicana 400 mil dólares para apoyar a los damnificados de “Ingrid” y “Manuel” en el país.

En un comunicado, el organismo internacional señala que con este monto, que proviene del capital ordinario del BID para ofrecer asistencia humanitaria en caso de desastres, se pretende auxiliar a las comunidades afectadas por las lluvias de Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Puebla, Jalisco, Michoacán y Coahuila, entre otros estados.

Subraya que la política del Banco respecto a la gestión de riesgos de desastres naturales tiene como uno de sus objetivos facilitar la prestación de asistencia rápida y adecuada a sus países miembros prestatarios en casos de desastre.

Ello, abunda, en un esfuerzo por revitalizar de manera eficiente sus iniciativas de desarrollo y evitar que se vuelva a crear una situación de vulnerabilidad.

Indica que con el propósito de prestar asistencia oportuna en las distintas etapas siguientes a un desastre, el BID puede emplear procedimientos especiales para la tramitación y reformulación de préstamos.

El objeto es simplificar la preparación y agilizar la ejecución, incluida la utilización de procedimientos especiales de adquisiciones para situaciones de emergencia, a solicitud de las autoridades nacionales, puntualiza.

La representante del BID en México, Mercedes Araoz, dijo que “estamos listos para apoyar al país y responder a la emergencia con recursos de donación muy útiles en estos momentos. Al mismo tiempo, estaremos atentos para reorientar recursos de préstamos existentes o desarrollar alguna nueva operación, de ser necesario”.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/20-09-2013/760782


Que no jodan con sus 400 dll, no se vayan a quedar pobres.

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Fuerzas Armadas mexicanas ayudan a víctimas del huracán Ingrid

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 04:40


Fuerzas Armadas mexicanas ayudan a víctimas del huracán Ingrid


Por Malcolm Alvarez-James
Para agorarevista.com
2013-09-20



Asistencia militar: Soldados mexicanos descargan ayuda humanitaria para las víctimas de las fuertes lluvias en la base militar Pie de La Cuesta en Acapulco el 17 de septiembre de 2013. El ejército respondió rápidamente para ayudar a las víctimas del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel. [Foto: AFP / Claudio Vargas]


El ejército mexicano está ayudando a más de un millón de personas afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel, los cuales azotaron ciudades costeras del Pacífico en el transcurso de pocas horas durante el fin de semana del Día de la Independencia.

La tormenta tropical Manuel azotó la costa del Pacífico el 15 de septiembre y el huracán Ingrid golpeó la costa al día siguiente. Para el miércoles 18, Manuel fue elevado a la categoría de huracán. Los dos sistemas de tormentas tropicales provocaron amplias inundaciones y deslizamientos de tierra que cobraron la vida de más de 80 personas y forzaron a decenas de miles de personas a dejar sus hogares. Se estima que 40.000 turistas quedaron varados en la ciudad turística de Acapulco por los cortes de todas las carreteras principales de salida de la ciudad, causados por las inundaciones. Más de un millón de personas se vieron directamente impactadas por las tormentas en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tamaulipas y Oaxaca, según informaron las autoridades.


Respuesta rápida

El ejército se movilizó rápidamente en virtud del plan de emergencia DN-III-E. Los aviones de transporte militar llevaron alimentos, agua y otros suministros de emergencia a Acapulco y otras áreas aisladas por las tormentas.
En la Base Aérea 7, ubicada a unos 20 minutos al norte de Acapulco, personal militar transportó a más de 2.000 turistas varados a Ciudad de México. Los equipos de respuesta militar usaron helicópteros, aviones de transporte C-130 y Boeing 727 de la fuerza aérea para llevar a los turistas a Ciudad de México.

El plan DN-III –E autoriza a la Secretaría para la defensa Nacional (SEDENA) a movilizar a personal y recursos para asistir a autoridades civiles y a la población durante desastres que van desde huracanes a terremotos o incendios. Las responsabilidades del ejército incluyen operaciones de búsqueda y rescate, evacuación de comunidades en riesgo, gestión de refugios de emergencia, mantener a la población civil informada, protección de la población civil y proporcionar seguridad y supervisión de las zonas afectadas.

La Secretaría de Marina mexicana (SEMAR) realiza servicios de alivio de catástrofes en virtud del Plan de Ayuda a Civiles en Casos o Áreas de Emergencia o Desastre.
Seguridad pública

Miles de soldados, infantes de marina y otro militar personal proporcionaron seguridad en regiones afectadas por las tormentas. En Acapulco se reportó el saqueo de los supermercados. En respuesta, cientos de soldados del ejército salieron a las calles para proteger los supermercados y otros negocios. Soldados del ejército también racionaron la gasolina en las gasolineras.

La Fuerza de Ayuda en Caso de Desastre (FACD), una unidad permanente de SEDENA que cuenta con 4.000 miembros, desempeñó un papel clave en la respuesta al huracán y a la tormenta. La fuerza está formada por ingenieros militares, policía militar, profesionales del sector médico y especialistas en suministros, apoyados por aviones de alas rotatorias y vehículos de tierra.

Las autoridades militares utilizaron por primera vez el DN-III-E en respuesta a las inundaciones del Río Panuco en 1966. Desde entonces, las autoridades militares lo han usado numerosas veces para responder a desastres naturales y accidentes importantes.


Respuesta eficiente

La respuesta rápida y eficaz del ejército ayudó a mantener seguras a innumerables personas, dijo Armando Rodríguez Luna, analista de seguridad en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“Sin duda alguna, las Fuerzas Armadas respondieron eficazmente e implementaron el Plan DN-III rápidamente para proporcionar asistencia a la población afectada por estos eventos climáticos”, afirmó Rodríguez Luna.


Otros desastres

Fuerzas de seguridad mexicanas han ayudado a la población en otros desastres naturales y accidentes en meses recientes:

• En julio de 2013, soldados del ejército y unidades de Protección Civil, incluidos agentes de policía locales, trabajaron juntos para evacuar a más de 1.000 personas de varios municipios en el estado de Chihuahua que sufrieron graves inundaciones causadas por cuatro días de fuertes lluvias.

• En abril de 2013, cientos de policías municipales en el Distrito Federal y ocho estados cercanos salieron a las calles para proporcionar seguridad y mayor visibilidad tras un terremoto que afectó a la región. El terremoto se sintió en Michoacán, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Puebla, Veracruz y el Estado de México.

• En enero de 2013, unos 1.000 miembros de servicios de seguridad respondieron rápidamente a la explosión en la sede central de PEMEX en Ciudad de México, en la cual perdieron la vida 37 personas y dejó a otras 121 heridas. En total, 800 agentes de la Policía Federal, 120 soldados del ejército y 12 miembros de la Marina ayudaron a evacuar a 10.000 personas que estaban en el edificio.
Julieta Pelcastre contribuyó con este artículo.


Fuente: http://www.agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2013/09/20/sedena-huracan

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 04:42

Estoy casi seguro que fueron muchos mas los decesos. Lamentable.

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Muertos por “Manuel” e Ingrid” rebasarían los 200 que cobró “Paulina”: Segob

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 04:43


Muertos por “Manuel” e Ingrid” rebasarían los 200 que cobró “Paulina”: Segob


ÁLVARO DELGADO
20 DE SEPTIEMBRE DE 2013
NACIONAL


MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de calificar de “injustas” las críticas al gobierno por no actuar de manera oportuna ante los fenómenos naturales que provocaron el actual desastre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que la cifra de muertos podría superar los 200.

“Desafortunadamente podemos estar cerca o superarlo, desafortunadamente el número de víctimas es muy grande”, respondió Osorio a la pregunta de si el número de personas fallecidas podría ser mayor a los 200 que provocó el huracán Paulina en Acapulco, en 1997.

–¿Ha pasado lo peor secretario?

–No, desafortunadamente no.

En tres entrevistas que el secretario de Gobernación concedió a los conductores Adela Micha, Denise Maerker y Joaquín López Dóriga, explicó la dimensión de la tragedia, pero minimizó la responsabilidad de los funcionarios y advirtió que se trata de críticas injustas.

“Sé que podré ser criticado por lo que voy a decir, pero se me hace muy injusto que si vemos las notas aquí en Guerrero, desde seis días antes se estuvo advirtiendo de la presencia de este fenómeno, se estuvo diciendo que podía entrar en una categoría importante”, subrayó.

Y añadió ante las críticas sobre negligencia: “Sería entonces como de victimar, no al gobierno federal ni estatal, sino a los integrantes de un consejo, de un Consejo de Protección Civil que hicieron funciones, que lo estuvieron comentando y no solamente en el caso de Guerrero, ahora sí que todas las personas de Protección Civil nacional ya estaban en los estados antes de que entrara”.

Añadió: “Es cierto que el día 15 el presidente mandó a funcionarios… pero de Protección Civil ya estaban en la coordinación, pueden ver las notas en los medios de comunicación, para que vean que se instaló varios días antes el Consejo Estatal en cada una de las entidades, de Protección Civil; la cantidad de agua yo creo que tampoco se puede medir y lo que también nunca se podrá medir es el tipo de afectación que se puede dar”.

Osorio ratificó que es muy difícil prever la magnitud del fenómeno natural:

“Es muy difícil, saber exactamente los alcances que va a tener el fenómeno y creo que sí se hizo lo correcto, sí se está actuando con oportunidad, hoy prácticamente Acapulco, aun y con que sigue lloviendo, estamos regresando más o menos a la estabilidad y ahora entraremos por instrucción del presidente a la reconstrucción”.

–¿Descartas, absolutamente, que se pudiera hablar de negligencia de algunos funcionarios de todos los niveles, secretario? –preguntó Micha.

–Aquí lo que yo tendría que decirte es que hay construcciones donde no debió haberlas, hay autorizaciones donde no debían existir. Esto sí lo lamento.

Se debe investigar esto, añadió, pero insistió en que fue correcto cómo se enfrentó el fenómeno meteorológico.

“En lo que se refiere al tiempo de actuar, al manejo de este evento, yo quiero decirte que estoy satisfecho de que Protección Civil de los estados funcionó, que la gente ha hecho lo que le toca, lo que le corresponde, y que nosotros hemos actuado desde un primer momento”.

Aclaró: “Si estamos acá no es para estar de visita y no estamos tampoco para fotos y cámaras. Estamos para resolver las cosas y no hemos dejado de estar respondiendo, de estar con estrategias bien definidas, hay seis secretarios acá, algunos vienen y van, porque van a otras entidades. Hay otros secretarios que están en las otras entidades. Y, ¿de qué sirve? Bueno, de que se coordinen mejor las cosas, junto con los gobiernos estatales, y se dé respuesta de manera inmediata de parte del gobierno federal”.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=353285

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Slim, el benefactor

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 04:44


Slim, el benefactor

Durante el fin de semana no se cobrará peaje en la Autopista del Sol como apoyo a los damnificados por ‘Manuel’

POR PENILEY RAMÍREZ - Viernes 20 de septiembre de 2013


La Autopista del Sol deberá estar reabierta al público desde este viernes para desalojar a los miles de turistas que no han podido tomar el puente aéreo fuera de la zona de desastre que dejó la tormenta tropical “Manuel”.

Las autoridades han anunciado que durante el fin de semana no se cobrará la ruta de peaje, por tratarse de una situación extraordinaria.

Este cobro recaería en la empresa I+D México, la cual usa el nombre comercial de IAVE y desde 2005 forma parte de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), una de las sociedades controladoras de los Slim.

De acuerdo con su informe anual 2012 entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Ideal fue constituida en junio de 2005 “como consecuencia de la escisión de diversos activos de infraestructura propiedad de Grupo Financiero Inbursa”.

Se define como una “controladora pura de acciones” que funciona a través de subsidiarias.

Uno de sus ramos fuertes es el cobro de peaje, por el que “ha celebrado un contrato de prestación de servicios con Capufe (Caminos y Puentes Federales) para la prestación de servicios de cobro electrónico de peaje a través del sistema IAVE”.

Esto lo realiza a través de la compañía subsidiaria I+D México, de la que tiene el 50 por ciento de la participación accionaria desde enero de 2005.

El resto de las acciones de esta subsidiaria están en poder de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Contrato vencido

En su informe anual, Ideal añade que “en mayo de 2003, I+D celebró con Capufe un contrato para la prestación de servicios administrativos para su plataforma electrónica de cobranza y pago conocida como ‘IAVE’. El plazo de dicho contrato vence el 11 de julio de 2013”.

De acuerdo con los contratos de Capufe registrados ante el IFAI, el contrato de cobro de peaje venció el 11 de julio pasado.

Hasta el cierre de esta edición, no se había informado oficialmente ni se había registrado en los mecanismos de transparencia si existe una renovación firmada a favor de IAVE, o si otro proveedor dará el servicio en los próximos años.

De mantenerse así, Slim se convertirá este fin de semana en el benefactor de las miles personas que buscarán dejar el puerto de Acapulco.


Fuente: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/slim-el-benefactor

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Enrique Peña Nieto visita Sinaloa, evalúa los daños que dejó "Manuel"

Mensaje por Invitado el Septiembre 22nd 2013, 18:03

Sinaloa.- El compromiso pactado con Sinaloa por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto se cumplió, este domingo visita Sinaloa para evaluar daños e intensificar el apoyo social a los damnificados por el huracán "Manuel".

3:58 PM Se reúne EPN en el Consejo de Evaluación de Daños de Protección Civil
Tras la reunión con damnificados y el recorrido en la colonia Las Vegas de Navolato, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, arribó al hangar de Gobierno del Estado en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, para encabezar la reunión del consejo de evaluación de daños de Protección Civil.

Acompañado por el Gobernador de Sinaloa, el Secretario de la Defensa Nacional, Secretario de gobernación, y demás funcionarios estatales, federal, ingresaron inicialmente al área de oficinas.

Se espera que en esta reunión se anuncie la asignación de recursos federales de auxilio a través del FONDEN para paliar la contingencia registrada en la zona centro de Sinaloa.

Son más de 175 mil los afectados que dejó “Manuel” a su paso por Sinaloa.

1:40 PM Arriba Enrique Peña Nieto al albergue de la UAS Navolato
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto arribó alrededor de las 13:40 horas al albergue de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Navolato.

Un centenar de personas refugiadas en el lugar agradecieron la presencia del mandatario a quien le solicitaron su apoyo para poder levantarse de esta devastación.

El Presidente dela República fue saludando uno a uno de los damnificados y comprometió la solidaridad de la federación ante la contingencia.

A Enrique Peña Nieto lo acompaña una amplia comitiva de funcionarios estatales y federales.

1:07 PM Sobrevuela Enrique Peña Nieto zonas afectadas por Manuel
El presidente Enrique Peña Nieto inició ya la visita de supervisión de los daños ocasionados por el Huracán "Manuel" en Sinaloa.

Acompañado del gobernador Mario López Valdez y de secretarios de estado el Presidente de la República realiza en estos momentos un sobrevuelo sobre la zona centro y en punto de las 13:30 horas visitará el albergue de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Navolato.

Acto seguido alrededor de las 14:25 horas, visitará la colonia Las Vegas en la cabecera municipal de Navolato, una de las zonas más afectadas por la creciente del Río Culiacán, aguas abajo.

Terminada esta inspección se trasladará al hangar el Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde tendrá lugar la reunión de balance de los daños y en la que se espera anuncie apoyos económicos de emergencia para Sinaloa.

FUENTE:
http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=150956

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

FOTOGALERÍA: Cuando vacacionar en Acapulco se volvió un caos

Mensaje por Invitado el Septiembre 22nd 2013, 22:03








CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- Seguro han escuchado o leído historias de amigos de lo sucedido en Acapulco, y la verdad es que hay mucho que contar, pero quiero platicarles lo que mi familia y yo vivimos...

Llegando al paraíso


Un viaje que empieza con la idea de pasarla juntos en familia, disfrutar del sol y de los primos que quedamos de vernos para cenar y dar el grito juntos. Pero llegando al puerto te recibe una lluvia intensa que te hace pensar “chin ya me quede encerrada”, sin embargo no viniste a eso, así que paraguas en mano sales a pasear y dispuesta a mojarte mientras ves los comercios y sientes el calorcito tan familiar de Acapulco. Incluso los más aventados siguen en la playa hasta que los fuertes vientos los sacan del susto y por la noche observas, con cierta preocupación, que el agua ha empezado a subir e incluso da miedo pasar por esos mega charcos.

Día 1
Al día siguiente continúa la lluvia intensa, pero el ánimo no decae, y dejas que los niños brinquen charcos y persigan ranas, eso sí notas menos gente en las calles y deja de ser divertido cuando pierdes la señal del teléfono y el Internet, así que decidimos ir a dar una vuelta de reconocimiento y la suerte nos pone con un bombero que te cuenta de la situación. Para entonces la cena en el restaurante planeado esta cancelada y mejor pasas al súper por agua y alimentos para sobrellevar los días venideros.

Día 2


Al día siguiente ya sabes que esto es un caos, el súper está atiborrado de gente y las filas son de 7 horas. Afortunadamente estamos bien; con todos los servicios, secos y unidos, eso si no hay tele y seguimos sin teléfono por lo que te enteras poco y esos mínimos momentos de conexión te saben a gloria.

Mientras tanto mantienes la calma y buscas como entretener a los niños con papel, colores, rompecabezas, juegos de mesa y lees y duermes lo que siempre quisiste que hasta te hace pensar “estas si son vacaciones”, no hay de otra más que la sana convivencia sin tecnología. Los niños ven diferente la situación, ellos se entretienen con cualquier cosa y sólo esperan el momento de poder salir a nadar.

Día 3


Al día siguiente ya es un hecho que no hay un regreso pronto por carretera y buscas opciones de vuelo, escuchas que han abierto un puente aéreo pero la realidad ahí es que todo es un caos, muchas filas interminables, aglomeraciones, desesperación y poca información, entonces no te queda de otra que estar formado ahí con tus hijos y tu perro por largas horas y es cuando empieza como padres el reto más difícil, entretenerlos, explicarles y mantenerlos en paz.

Pero claro, hay que ir al baño y el lugar disponible es el albergue (fórum) en donde están todos los damnificados, y cuando entras a ese mundo de familias durmiendo en colchonetas y sabiendo que lo perdieron TODO, que ellos no buscan regresar a una casa, se quedaron sin casa!, sin muebles, sin cucharas, sin ropa, sin nada.. y te preguntas ¿cómo marcará esta experiencia a tus hijos?, ¿aprenderán que no todo es seguro en la vida?, ¿que tener algo requiere de mucho esfuerzo?, ¿que son muy afortunados?, ¿aprenderán a ayudar al prójimo en momentos como estos?, ¿o su temprana edad los hará olvidar esta experiencia tan intensa?

Como madre esperas que tomen lo mejor; que no se traumen, pero que no olviden la fuerza que tiene la naturaleza y a no ser indiferentes ante el dolor ajeno. Y continúas tu camino al baño y ahí descubres mucho orden, limpieza y organización y te das cuenta que es la única forma en la que esta sociedad improvisada puede sobrevivir dignamente.

Mientras tanto afuera las largas horas de espera promueven la plática y el intercambio de información que a veces angustia y a veces da esperanza y de pronto ya estas anotado en “una lista”, las lista 17, que se vuelve como diría mi esposo en “tu grupo de supervivencia”, te organizas, te cuidas las cosas, haces turnos, juegas con ellos, conoces de sus vidas y hasta haces tu grupo en Whats app, de la nada ya están en tu cel intercambiando información, pasando tips y siendo tus mejores amigos en la desgracia común.

Día 4


Otro día más y por fin el sol sale, el ánimo mejora y los niños no perdonan la alberca, para ellos esto siguen siendo vacaciones y para uno es una sensación rara de “estar a medias” con la preocupación de perder la escuela, el trabajo y las responsabilidades rutinarias. Y es increíble como en estos destinos, en donde se vive del turismo, se reactiva la actividad lentamente pero ya hay restaurantes y comercios abiertos, y entiendes lo difícil que debe ser salir adelante de una situación de pérdida y la vida sigue, las personas se arreglan y salen a pasear al centro comercial, incluso escuchas que en Acapulco viejo la fiesta sigue igual, sin embargo a unos cuantos pasos están los que se quedaron sin nada y la pura idea lastima, reconoces la importancia de los voluntarios que preparan y sirve la comida, que ayudan a sacar gente de sus azoteas, que reparten medicamentos y hasta aquellas valientes mujeres que ponen su mejor cara y organizan juegos con los niños de los albergues.

También te das cuenta del cariño de los amigos que con mensajes y llamadas están cerca y te ayudan a ponerle buena cara al mal tiempo.

Huyendo del paraíso


Total que el conseguir un vuelo se vuelve la experiencia más agotadora y decides desistir de exponer a tus hijos al sol intenso y largas horas de aburrimiento, pero cuando menos lo esperas esos amigos que hiciste en las filas te dan el tip de una nueva oportunidad y sales corriendo con lo que traes puesto y llegas a tiempo para un vuelo de la PFP, pero ya estando ahí te dicen ahorita los que se quieran ir hay un vuelo de la marina en avión militar y viviendo las experiencias pasadas decides que es ahora o nunca, te aventuras con otros 50 a vivir la experiencia, dirigida por un capitán estricto (Jorge Ignacio) que habla fuerte y da instrucciones claras, pero justo antes de subir te dice “aquí no importa la clase social, el color o creencia si yo no lo hago bien nadie llega, así que quiero sus buenas vibras, que dejan atrás esta mala experiencia y se suban con los mejores pensamientos” y con una porra de ¡hip hip hurra! Subimos a ese armatoste que hacía mucho ruido y era frío, ¡si con todo y perro temblando! volamos con la esperanza de llegar por fin a casa.

FUENTE:
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/20/919598#imagen-1

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sin protagonismo ante el desastre

Mensaje por Invitado el Septiembre 22nd 2013, 22:06

En coincidencia con la actual emergencia nacional, esta semana se celebró el 28 aniversario de los sismos que sacudieron a la Ciudad de México, donde fue definitivamente la participación del Ejército mexicano lo que le dio orden y rumbo a las labores de ayuda, rescate y contención de la emergencia. En esa mañana del 19 de septiembre de 1985, se demostró lo que sucede cuando una autoridad local (DDF en ese entonces) no puede asumir el control de daños y provoca la intervención de las fuerzas armadas y, por otra parte, que la “sociedad civil” se coordine para ayudar a los que se encuentran en desgracia. De hecho es a partir de ese entonces —el despliegue de la organización civil— cuando se le comenzó a mal llamar sociedad civil.

No cabe duda, Ingrid y Manuel han provocado un desastre de proporciones pocas veces vistas. Guerrero es el más golpeado, pero cerca de 25 estados del país están con afectaciones que van de graves a severas. Solamente 5 entidades no reportan impactos, aunque sí mucha agua.

Lo que sigue después de una situación como la que está viviendo el país, es la incertidumbre y confusión,
en este caso, de más de millón y medio de mexicanos, al no saber qué pasará con ellos cuando las fuerzas armadas se retiren, cuando los secretarios de Estado ya no estén allí, cuando el Presidente se reincorpore a sus actividades normales. Es entonces cuando las autoridades locales deben continuar con la reconstrucción. Es entonces cuando los fondos para la atención de desastres naturales deben fluir; sin embargo, quién da seguimiento a que se utilicen de la manera adecuada.

Desde hace casi 50 años existe en nuestro país el Plan DNIII-E. Fue en Pánuco, Veracruz, en 1966, cuando el paso del huracán Inés demostró la efectividad del manejo de contingencias por parte del Ejército. A partir de allí y hasta este momento el apoyo que recibe la población por parte de las fuerzas armadas en casos de desastre es total. El protagonismo de soldados y marinos queda de lado, al no hacer alarde innecesario de los resultados obtenidos.

Tanto el Plan DNIII-E y el Plan Marina se consideran planes de defensa y están contemplados dentro de las labores de seguridad nacional. Para muchos ejércitos del mundo estos planes son referentes de lo que las fuerzas armadas deben hacer por su población. Estos planes se suman a las labores que desarrollan Sedena y Semar cotidianamente, es decir, las acciones de ataque a la delincuencia, de protección de mares y litorales, de salud pública, de alfabetización, y en suma de desarrollo social se siguen desempeñando, aunque se insiste, sin protagonismos. Es importante decir que todos los elementos que integran las fuerzas armadas están capacitados y dispuestos para atender los planes mencionados; es por eso que su despliegue es inmediato, ya que en todas las regiones, sectores y zonas militares y navales, se cuenta con los recursos para atender estas necesidades.

El protagonismo que se extraña es el de los diferentes grupos que están en contra de que las fuerzas armadas estén en las calles. Dónde está el protagonismo de López Obrador o el de Ricardo Monreal, el de los líderes de izquierda que tanto se preocupan por el “pueblo bueno”.

¿Dónde?

Cabo de Guardia y de Turno

Solamente en Guerrero, se encuentran desplegados más de 4 mil 500 efectivos militares (Sedena y Semar) para atender lo que ahí se requiere. En el resto del país se cuenta con más de 12 mil efectivos de las fuerzas armadas específicamente dentro del Plan DNIII-E y el Plan Marina. Y se insiste nuevamente: sin protagonismos.

La estrategia de comunicación social del gobierno de la República está dirigida a que solamente Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de Segob, sea quien informe de logros y avances de las acciones del gobierno. Ni Sedena ni Semar difunden directamente sus actos, a diferencia del sexenio pasado.

Llama mucho la atención la actividad mediática que esta semana tuvo don Manuel Mondragón y Kalb, difundiendo las acciones de la Policía Federal en Guerrero. En verdad, qué positivo es que participen en la emergencia; no sobran, al contrario. Lo extraño es el exceso de protagonismo; tal vez la situación lo requería así.

Hasta el momento de escribir estas líneas no se ha localizado el helicóptero de la PF perdido desde el jueves a mediodía por la zona de Coyuca de Catalán, en Guerrero. Vaya de aquí el mejor deseo de que su tripulación se encuentre sana y salva.

FUENTE:
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9192119

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobrevivientes del horror en La Pintada: “Trócenme mis piernas, pero sáquenme”

Mensaje por Invitado el Septiembre 22nd 2013, 22:09

ACAPULCO, Gro. (proceso.com.mx).- Nancy Ruth Gómez de la Cruz pensó que su bebé estaba muerto. No reaccionaba. Alcanzaba a ver su cabecita, inmóvil. Ella no podía moverse para verificarlo. Los dos estaban atrapados debajo de escombros, aprisionados por lodo espeso como engrudo. Segundos antes reposaban en una hamaca, amodorrados dentro de la casa. Hasta que se quebró el cerro y rastrilló lo que encontró a su paso.

Su esposo, Epifanio, tenía medio cuerpo clavado en la tierra. Gritaba de dolor. No podía verlo. Los bloques de cemento y concreto le tapaban la vista al cielo. Su hermano también estaba atrapado. Quedó como empinado hacia abajo, con escombros como lápida encima. Pidió ayuda durante un rato.

No respondían su papá y su mamá que estaban con ella dentro de casa ese lunes a las 3:30 de la tarde, cuando un alud acabó de un mazazo el pueblo La Pintada, en el municipio de Atoyac.

Nancy Ruth estuvo seis horas atrapada bajo escombros.

“Al bebé lo tenía abrazado, quedó un campito para poder gritar -en ese momento hace el cuerpo como si fuera una concha-. Yo le hablaba para que no se me fuera a morir. Le suplicaba que no se fuera a dormir. Estaba agachadito de su cabecita. Pensé que se había muerto porque no hablaba”, narra desde su convalecencia en el albergue de la colonia Renacimiento en esta ciudad.

Con el brazo que había quedado fuera de la tierra empezó a quitar las piedras que tenía encima. Palpaba bloques de cemento. Intentaba retirarlos sin lograrlo.

Le habló a Jaxel. No podía verle la cara. Entonces escuchó al bebé decirle: “Mamá, ya…. Ya, mami, ya…”.

Epifanio gritaba que el cuerpo le dolía mucho. Los alaridos se intensificaban conforme las horas pasaban. Cada tanto ambos alzaban la voz para darse ánimo.

“Nos decíamos que teníamos que aguantar por el niño, mi hermano, mi otro primo. Le pedíamos a Dios que nos ayudara, que no fuéramos a morir”, dice la joven de 24 años.

Su suegro, Aniceto, y sus cuñados llegaron al montón de piedras donde estaban atrapados. Encontraron el escombrerío 10 metros más abajo, enmarañados con las casas que habían bajado de arriba, encima de los restos de la escuela.

Un vecino llegó con un pico. Todos en el pueblo seguían aturdidos. ¿Cómo era posible que un cerro les hubiera caído encima?

“Ahí anduvimos sacándolos, estaban enterrados, en veces éramos siete, ocho, ayudando, a veces cuatro o cinco, porque los que ayudaban andaban con miedo de que se cayera otra vez”, relata Aniceto.

Al primero que sacaron fue a Jaxel. Tardaron media hora en llegar a él. Nancy, aunque lo tenía en brazos, estaba más enterrada. Las piernas engrilletadas a la tierra. No las podía mover.

Su hijo Epifanio estaba cerca, semienterrado.

“De una vez mátame”, suplicaba el hijo desesperado.

“Cuándo, pues, si estás vivo”, recuerda el papá que esa fue su respuesta.

Cuando se dedicaban a retirar los rocones que apresaban a Epifanio, se reanudó la tormenta que no había parado desde el viernes. El agua ablandó la tierra suelta, el cerro volvió a sacudirse, el lodo salió impulsado en resbaladilla.

La tierra no logró tapar el sitio del rescate. Algunos voluntarios desistieron. Los familiares siguieron. Con hora y media de esfuerzo pudieron liberar a Epifanio. Eran aproximadamente las 8:30 de la noche.

Siguió el turno de José Ángel. Antes del alud dormía en el sofá. Era una tarde de ocio porque la fastidiosa lluvia no cesaba. Estaba con sus padres de visita en casa de Ruth, su hermana, para conocer la comunidad a donde se fue a vivir cuando se casó. Habían planeado permanecer un día pero el agua se amotinó y les cerró el paso.

Escuchó aullar al perro de su cuñado Epifanio. Abrió los ojos. Vio que su tía se cubrió la cara con sus manos y escuchó su grito de dolor. La tierra los jaló a todos como si hubieran estado parados sobre una misma cobija. Los arrastró unos metros. Llevaba casas. Aplanaba y arrastraba todo. Los fue a aventar encima de la escuela.

“Alcancé a liberar una mano que quedó fuera, pero la otra no pude porque me cayó un barrote de pino encima. Tenía tierra sobre medio cuerpo, lo demás era escombro de tabique. Pedí ayuda, empecé a gritar que me ayudaran, que ya no sentía el cuerpo, se me dormía, que ya no podía”, narra desde la colchoneta donde está tendido. La cabeza vendada porque tiene una parte del cuero levantada. La piel arañada. Con costras sobre las lastimaduras.

“Me cayó una piedra en la boca y en el cuello. Ya no podía hablar ni respirar muy bien”.

Fue el tercero en ser rescatado. Nancy seguía atrapada.

“Fue más fácil sacar al bebé. Como yo le caí encima pero yo quedé más enterrada, veía puros escombros pero no alcanzaba a ver el cielo. Yo pensaba que me iba a morir ahí porque era la única a la que no podían sacar”.

Desesperada, llegó a pedir a sus rescatistas: “Trócenme mis piernas, pero sáquenme”.

Tardaron horas. Ella calcula que fueron más de dos. Piensa que eran las 11 de la noche, Aniceto dice que era más temprano.

“Me tuvieron que amarrar el pie para que lo pudiera sacar porque abajo ya había lodo. Me lastimaron mucho porque estaba muy apretado”.

Aniceto se levanta de la silla donde escuchaba el relato. Tiene que ir al hospital a ver a su hijo Epifanio, que continúa internado, con la pierna rota, la piel tallada, junto al primo Fide, golpeado en las costillas.

Nancy tiene la pierna vendada, moretones en el cuerpo y curaciones en ambas rodillas. Una cuñada lleva en brazos al bebé Jaxel, a dos meses de cumplir dos años. Está en pañales, apenas se le alcanzan a ver unos raspones y las dos puntadas que le cosieron en la pierna. Parece no recordar lo ocurrido aunque su mamá dice que después del accidente lloraba. José Ángel, de 16 años, a quien le crece un simulacro de bigote, yace a un lado.

Son cinco sobrevivientes del alud que de un mismo jalón sumó 78 personas a la cuenta de víctimas mortales de la tormenta tropical Manuel, que se ensañó con el estado de Guerrero.

Son cinco que estaban en una misma casa. Los otros cuatro están muertos bajo los escombros. Una de ellas ya fue rescatada, el resto siguen desaparecidos, enterrados bajo toneladas de tierra, sin flores y ceremonias de despedida con las que puedan irse en paz de este mundo.

Los pobladores de La Pintada recuerdan que en el cerro que se desgajó no había árboles ni piedras. Estaba partido. Desde que tienen memoria se le veía el relleno, la pura tierra, sin piel vegetal encima. Se decía que se había partido medio siglo antes.

“Tenía muchos años el cerro con esa marca propicia para derrumbarse. Yo decía que estaba desgajado y que se iba a caer y me decían que era un miedoso”, recuerda Gildardo Moreno, un lugareño.

La comunidad tomó el nombre de La Pintada por una piedra que tiene dibujos rupestres (“son como caracoles que dejaron los antepasados”, atina a decir una cuñada de Nancy Ruth). La pintura quedó intacta.

Después del rescate, los sobrevivientes pasaron la noche en casa de Aniceto y su familia. No era un lugar seguro, en cualquier momento podía caer más tierra, pero era cercano. El pueblo entero había optado por dormir en la cima de los cerros, donde nada pudiera caerles de encima. Sin cobija, alimentos, agua. Habitados por el susto. Tragando pesadillas.

Muchos desconocían si sus familiares se encontraban bien porque el pueblo quedó partido por la mitad, incomunicado. Nadie se atrevía a caminar sobre el lodo pantanoso, sobre los muertos.

No pudieron llamar a la cabecera municipal porque la caseta telefónica había quedado sepultada. Adentro estaban un tío de Nancy Ruth, uno de sus primos y un sobrino. El Centro de Salud quedó intacto. A falta de médico que precisamente ese lunes había faltado, la gente voló la chapa y sacó las medicinas para curar a los enfermos.

Gildardo Moreno tenía un radio y alguien del otro lado del pueblo tenía otro aparato. Ambos se comunicaron durante la noche para saber quién estaba vivo por esos parajes y comenzar a confeccionar la lista de desaparecidos. Era de 78, luego creció a 82.

Por la radio se enteraron que cuatro personas ya habían sido enterradas. De este lado, donde se encontraba Nancy Ruth y su gente, sólo pudieron sacar el cadáver de la tía que gritó de dolor por el golpe del inicio. Sólo a la tía, porque el cadáver había quedado a la vista, como si implorara que no la olvidaran. Sólo ella, porque las fuerzas sólo daban para rescatar a los vivos.

No digirieron la noche. El oído estaba en espera de otro latigazo de la tierra.

El martes trasladaron a los heridos una casa más hacia arriba del cerro. Un grupo de hombres había salido temprano hacia la cabecera municipal para avisar lo ocurrido. Por la tarde un helicóptero quiso aterrizar pero la neblina se lo impidió.

“Nos desesperamos, deseábamos que volviera. Sabíamos que si venía otro derrumbe no podríamos correr”, dice la joven.

El primer helicóptero llegó hasta el miércoles y trasladó a los heridos al hospital de la Base Naval de Acapulco. Ese día sólo algunos pudieron abordar. El jueves siguieron las evacuaciones. Todo el pueblo fue reinstalado en el albergue del Centro de Convenciones donde no fueron bien recibidos.

Los otros damnificados, cargando sus propias historias de terror, nervios en la punta de la lengua, no les tuvieron mucha paciencia. Se quejaban de que los pintadeños fueran alimentados o atendidos antes de los demás; reclamaban, los señalaban.

Ese caótico albergue con más de mil personas a cargo del Ejército no tenía agua, los baños estaban clausurados. Había que pasar controles militares, caminar, cruzar un estacionamiento para ir a los baños portátiles o, de plano, animarse a hacer sus necesidades detrás de una lona dispuesta en el estacionamiento. En ese lugar no pudieron siquiera lavarse las manos, asearse un poco.

El jueves por la tarde gente de la Secretaría de Desarrollo Social llegó por la gente de La Pintada y los trasladó al CICI, un centro deportivo bonito, con áreas verdes, salones de juegos, gimnasio, para que el presidente Enrique Peña Nieto pudiera verlos ya bañados y en una escenografía menos deprimente.

No se llevaron a todo el pueblo. El jueves por la noche caminaba desesperada por los pasillos la señora Benigna González Mauro, con hijas y nietos, angustiada porque nadie le decía a dónde habían trasladado a los de su comunidad mientras ella había salido a buscar lugar para bañarse. Porque no tenían dinero para poder buscarlos por la ciudad. Porque la habían separado de su marido.

“De hecho, yo pude hablar con el presidente, le pedí que atendiera a mi hermano, mi esposo, mi primo y que bajara los cuerpos de allá”, dice Nancy Ruth. Los cuerpos que pide que rescaten son los de su padre, su madre, un tío y su esposa, y tres primos. Unos en la misma casa, otros en la caseta telefónica.

De su padre tiene un último recuerdo: “Estaba en la hamaca con mi niño, oí el ruido y vi que se venía el cerro pero como había árboles, no vi que se venía todo. No supe qué hacer, me quedé como mensa parada. Subió corriendo mi papá, me jaló y corriendo cayó encima la tierra”.

Le pide a su suegro Aniceto que compre pasta de dientes y cepillo para su marido porque en el hospital no le han dado. Busca a algún médico que le saque a Jaxel Salvador la tierra que pudiera tener dentro de los oídos, como a ella le sacaron un día antes.

Por el lugar se pasea Mariana Moguel, hija de la titular de Sedesol, Rosario Robles, quien va presentándose ante los damnificados como la hija de la funcionaria y preguntando cómo están.

Una mujer que escucha el relato de la familia interviene y pregunta a esta reportera: “¿Si ha visto el internet? Una casa de unos pinos, la única que no se cayó, es mía. Todos en mi familia pensaban que estábamos muertos pero no nos pasó nada. Yo estaba viendo la tele y de reojo vi la ventana cómo se rajó el cerro. Le avisé a mi esposo ‘Adán, el cerro ya se bajó’, salimos y en medio segundo ya se había ido. Nomás mi casa quedó y una de Miguelito, las demás se fueron”.

Este sábado la gente está inquieta. En los rincones hablan de los preparativos para regresar a la comunidad. La duda sobre qué quedó en pie, y cómo están sus pertenencias (si es que quedaron algunas) los tiene inquietos.

Un encargado del albergue junta a las familias y les pide no irse. “De la Ciudad de México vendrán Los Topos a rescatar a sus familiares, y hay gente allá cuidando de la seguridad y algunos del pueblo que se quedaron a cuidar. Les pedimos que no se regresen”.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=353448

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La familia que nunca llegó a Acapulco (video)

Mensaje por Invitado el Septiembre 22nd 2013, 22:11

Lerma, Estado de México.- Diego Gutiérrez y su esposa Adelaida Robles, ambos de 70 años, viajaban hacia Acapulco, Guerrero, para pasar el fin de semana junto con su hija Eva, de 50 años, y sus nietos Daniela, Roberto y Lizbeth, cuando en el kilómetro 350 de la autopista del Sol, miles de toneladas de piedra y lodo les cayeron del cielo intempestivamente, haciendo volcar la unidad, donde murieron instantáneamente.

La noticia en su pueblo de San Pedro Tultepec se supo hasta el sábado, cuando autoridades de Acapulco le llamaron a los hijos de Eva para informarles que su madre, sus abuelos y primos estaban muertos, como consecuencia de los sucesos que ha dejado la tormenta tropical Manuel a su paso por el litoral mexicano.

Los cuerpos de los integrantes de la familia Gutiérrez Robles fueron trasladados, procedentes del aeropuerto de Acapulco este miércoles, luego de intensas y desesperadas gestiones de los nietos y hermanos de la anciana pareja ante el Ejército y la Secretaría de Marina, para proporcionar unidades aéreas y trasladarlos a la ciudad de México, de donde posteriormente fueron traídos por vía terrestre hasta su pueblo.

Preparan funerales

De acuerdo con el hijo menor de Eva, Abraham, la familia tenía planeado regresar el lunes temprano para unirse al recalentado de la cena organizada por el Grito de Independencia, pero no fue posible, para entonces estaban enterados del accidente y se preparaban para rea lizar los funerales.

Por eso, los vecinos dicen que la tormenta tropical Manuel apenas está pasando por San Pedro, ya que la tragedia dejó al menos cuatro hogares enlutados, la de los abuelitos Diego y Adelaida; la de Eva, quien deja huérfanos a sus hijos Abraham, Erick y Alain; el de los hermanos Daniela y Roberto, de 14 y 11 años edad, respectivamente, y el hogar de su primita Lisbeth Gutiérrez Gutiérrez, de sólo 13 años de edad.

Este jueves el pueblo entero se volcó en el Camposanto para acompañar a las familias. Con coronas, flores blancas para Eva, globos para los niños, rosas para doña Adelaida y una banda de música para don Diego, despidieron a los Gutiérrez. Compañeros de la escuela de Lizbeth, Roberto y Daniela, acudieron uniformados para darle el último adiós a sus compañeritos y el pésame a sus padres.

“Es una gran tragedia para el pueblo”, no dejaban de comentar los vecinos, mientras caminaban lentamente detrás de los seis féretros. La marcha fúnebre y el sepelio provocó que todas las actividades de este pueblo —dedicado a la elaboración de muebles de madera— se suspendieran durante diversas horas, con el propósito de acompañar a los deudos.

En el camposanto, un mariachi, integrado por vecinos de San Pedro, cantaron varias piezas de José Alfredo Jiménez y luego Las Golondrinas, se dejaron escuchar cuando los seis féretros comenzaron a bajar al fondo de la sepultura. Minutos después, con palabras entre cortadas, don Abraham, yerno del señor Diego, agradeció al pueblo su solidaridad y les solicitó acudir a su casa para compartir con ellos algo de comida y de su pena.



http://www.youtube.com/watch?v=DWf0JHCMq7Q

FUENTE:
http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/la-familia-que-nunca-llego-a-acapulco-video/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Se desborda presa y río en Pénjamo, Guanajuato

Mensaje por Invitado el Septiembre 22nd 2013, 22:13

PÉNJAMO, Gto, 21 de septiembre.- Las intensas lluvias registradas la madrugada de este sábado provocaron el desbordamiento de la presa la Golondrina, inundando decenas de viviendas, negocios y vehículos en la ciudad de Pénjamo.

La coordinación de Protección Civil habilitó cuatro albergues para la atención de las familias que fueron evacuadas de sus casas.

Asimismo, las calles están repletas de agua y se calcula que unas mil 500 personas fueron evacuadas y remitidas a albergues que se instalaron en algunas escuelas, mientras que otras más escaparon a la zona alta en cerros del municipio.

Las precipitaciones pluviales también ocasionaron el desbordamiento seis arroyos en León y anegaciones en el municipio de Silao.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez informó que Protección Civil coordina las labores de atención y apoyo por las lluvias en Pénjamo y Silao.

Mantenemos comunicación con municipios afectados", afirmó.

Cabe mencionar que la emergencia comenzó a las 6:00 horas por las lluvias intensas que generaron escurrimiento de torrenciales de la sierra a la presa La Golondrina y al Río Pénjamo.

FUENTE:
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/21/919741#.T4hURBJkku0.facebook

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Llovía y llovía y el gobernador Aguirre bebía y bebía…

Mensaje por Invitado el Septiembre 22nd 2013, 22:14

El festejo organizado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la casa de gobierno de Chilpancingo la noche del viernes 13, justo cuando la tormenta tropical Manuel entraba a Guerrero, refleja la imprevisión y la falta de sensibilidad político-social de los gobernantes.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La noche del viernes 13 en Casa Guerrero, en Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre abrazaba jubiloso a dos de sus predecesores: Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.

Afuera de la residencia oficial la lluvia pertinaz provocaba que familias enteras abandonaran sus viviendas en las márgenes del río Huacapa, mientras en el resto del estado la tormenta tropical Manuel ya ocasionaba enormes estragos.

Esta contingencia no fue tema de conversación en la mesa donde Aguirre departía con sus invitados. Afuera, las calles y avenidas se anegaban. Desde las seis de la tarde de ese día, en la emisora ABC Radio el periodista Luis Flores Lonazkuo difundía las llamadas de auxilio de pobladores de la capital y de otras regiones del estado.

“No conozco ninguna alerta de autoridades federales, estatales o municipales. Me orienté por las imágenes del meteorológico, llamé a los colegas de las diferentes regiones y supuse que la situación sería mucho más grave que la ocasionada por el huracán Paulina (octubre 1997). Entonces pedí permiso a la gerencia de la estación para interrumpir los programas cotidianos y darle voz a la gente. Tengo grabadas más de 700 llamadas de auxilio”, dice en entrevista telefónica Flores Lonazkuo, quien desde la tarde del viernes 13 no ha soltado el micrófono de ABC Radio, sirviendo como enlace entre pobladores y autoridades.

Al banquete ofrecido por Aguirre acudieron alrededor de 300 invitados. Entre la concurrencia podía verse a políticos y representantes de grandes empresas de la Ciudad de México que están haciendo lucrativos negocios en el estado, entre ellas las de Carlos Slim. Así lo comenta a Proceso uno de los asistentes a la cena.

Este convite fue el colofón del acto para festejar el bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac en la catedral Santa María de la Asunción, donde José María Morelos proclamó los Sentimientos de la Nación.

En el evento organizado por el Congreso de Guerrero cada año se otorga una presea conmemorativa. En esta ocasión se homenajeó a Armando Chavarría Barrera, político perredista que presidía el Poder Legislativo local cuando fue asesinado el 20 de agosto de 2009. Hasta la fecha el crimen permanece impune.

La viuda de Chavarría, Martha Obeso, pronunció un discurso en el cual les recordó al mandatario estatal y al representante del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Desarrollo Social Javier Guerrero García, que “el Estado mexicano y el gobierno de Guerrero deben garantizar la vida, la integridad física y el patrimonio de todos los ciudadanos y hacer que se respeten los derechos humanos que consagra la Constitución”.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=353432

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

10 CLAVES | “Ingrid” y “Manuel”: La unión que desquició a gobernadores y puso en jaque al sistema

Mensaje por Invitado el Septiembre 22nd 2013, 22:16

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El paso de los ciclones “Ingrid” y “Manuel” por tierras mexicanas no sólo dejó al menos 101 muertos, 68 desaparecidos, miles de damnificados y daños en 24 estados del país, siendo el más afectado Guerrero. Ambos también protagonizaron un hecho histórico, ya que desde hace al menos tres décadas no tocaban México, al mismo tiempo, un huracán y una tormenta tropical, lo que puso a las autoridades en jaque, llevó la tragedia a miles de hogares y dejó al descubierto la ineficiencia del gobierno para actuar ante este tipo de desastres y errores de administraciones anteriores. Los deslaves en la Autopista del Sol que fue inaugurada en 1993, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, y se convirtió en la vía para conectar a la capital del país con el Puerto de Acapulco. Esta carretera tuvo un costo de 1.7 billones de pesos y fue de las primeras financiadas con capital privado, pero después del llamado “Error de diciembre”, en 1994, tuvo que se rescatada por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Manuel” el cierre de al menos 100 kilómetros de la autopista y los derrumbes que se presentaron en la misma, sacaron a la superficie los materiales de mala calidad con la que fue construida. Estos meteoros también pusieron en la palestra a los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Al primero, según columnistas, por no haber aprendido la lección del huracán “Paulina”, que tocó tierras guerrerenses cuando Aguirre era Gobernador. La Comisión Nacional del Agua, advirtió 72 horas antes de que estos meteoros tocaran tierra de la cantidad de agua que dejarían a su paso y del riesgo que significaban para las entidades donde tocarían tierra. Sin embargo, sólo los estados de Tamaulipas y Veracruz tomaron en serio la advertencia. El Gobernador de este último estalló en cólera luego de llevar maquinaria a la comunidad de Altotonga. Los pobladores le exigieron que ayuda para satisfacer sus necesidades básicas, por lo que estalló en cólera y abandonó el lugar.

FUENTE:
http://www.sinembargo.mx/21-09-2013/759442

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Conagua avisó, PC no alertó y prensa extranjera acusa “negligencia” tras paso de “Ingrid” y “Manuel”

Mensaje por Invitado el Septiembre 22nd 2013, 22:18

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió desde el viernes 13 de septiembre, dos días antes de que “Ingrid” y “Manuel” tocaran tierra, sobre la peligrosidad que ambos fenómenos meteorológicos representaban para estados como Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Campeche, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. Sin embargo, el Sistema Nacional de Protección Civil no alertó a esas comunidades sobre los riesgos. El primer boletín de Conagua (el 620-13) se emitió a el viernes 13 de septiembre a las 16:00 y en este advertía que ambos meteoros tocarían tierra al mismo tiempo, a pesar de que inicialmente se señaló que su peligrosidad era “moderada”. “El índice de peligrosidad (de Manuel) se mantiene como moderado y la zona de alerta se prolonga de Acapulco, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán. Debido al cambio en su dirección hacia el oeste-noroeste, se estima que se ubicará muy cerca de dicha zona de alerta hacia la tarde del sábado y las primeras horas del domingo”, puntualizó. Primer comunicado emitido por Conagua. En el caso de “Ingrid”, el organismo señalaba: “Se prevé que continúe intensificándose gradualmente dentro de la misma categoría de tormenta tropical y, de acuerdo con los pronósticos de trayectoria podría virar ligeramente hacia el norte, aunque su centro se mantendría muy cerca del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz para la tarde del próximo domingo. “Se exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas”, señalaba el comunicado. El mismo viernes, a las 22:30 horas, el organismo emitió el comunicado 621-13 en el que advertía: “Se esperan lluvias que podrían alcanzar niveles históricos de los últimos años en gran parte del Litoral del Golfo de México y en el Pacífico Sur”. Segundo boletín emitido el 13 de septiembre. Más adelante sugería a la población “extremar precauciones por los posibles efectos de estos fenómenos, que podrían ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y deslaves en regiones montañosas, así como posibles avenidas en ríos y arroyos. Por ello, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil de su entidad”. El sábado 14 de septiembre, a las 11:00 horas la dependencia emitió un nuevo comunicado en el que ya advertía que “Ingrid” se convertía en huracán y que en combinación con “Manuel” no se descartaba que en distintas zonas del país se registraran “precipitaciones acumuladas de hasta 650 mm en los siguientes 3 días, lo que implicaría registros históricos en los últimos años”. Un cuarto comunicado, el 624-13, fue emitido el mismo sábado a las 22:00 donde advertía que “Manuel” seguía fortaleciéndose y hacía recomendaciones tanto a turistas como pobladores sobre la necesidad de suspender actividades como la navegación, la pesca, así como restricciones al transporte terrestre. Sin embargo fue hasta el domingo 15 de septiembre, cuando en municipios de Colima, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz se anunció la cancelación en distintas poblaciones del tradicional Grito de Independencia, la noche de ese día, y del desfile del día siguiente. La información no llegó a la población de La Pintada, en Guerrero, donde un alud de tierra sepultó a pobladores que asistían a los festejos patrios en la plaza de la comunidad, 68 de los cuales se reportan como desaparecidos. El domingo por la noche, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, acompañado por integrantes del Comité Nacional de Emergencias, ofreció una conferencia de prensa para anunciar que, ante los daños por las lluvias, se había emitido una declaratoria de emergencia extraordinaria en Guerrero. En otras entidades como Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Colima, ya se tenían reportes de deslaves y afectaciones a la población. El Gobierno federal rechazó que haya existido dilación o tardanza al activar los protocolos de protección civil y alertar la población ante la llegada de estos los fenómenos naturales. “Rechazamos categóricamente esta observación, el actuar de las autoridades de Protección Civil se justó estrictamente a los protocolos de actuación que rigen este tipo de actividades” aseguró Eduardo Sánchez, vocero en materia de seguridad del gobierno Federal. La Senadora del Partido de la Revolución Democrática, Iris Vianey Mendoza Mendoza, quién pidió la comparecencia del títular de Protección Civil por estos hechos, aseguró que el 13 de septiembre se realizó la primera reunión de trabajo entre el Sistema Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y las demás dependencias involucradas, sin que se generara una mesa permanente de coordinación ni se emitieran alertas a la población sobre los riesgos. Fue hasta el 15 de septiembre, a las 16:00 horas, en una segunda reunión, cuando se determinó instalar el Comité Nacional de Emergencias, cuando el desastre ya había ocurrido. Ese mismo día aún no había reportes de evacuación en poblaciones afectadas.” “NEGLIGENCIA” Y “CORRUPCIÓN” El Puerto de Acapulco ha sido uno de los más afectados. Foto: Cuartoscuro Según el último balance oficial dado a conocer por el Gobierno Federal, el viernes por la noche, las lluvias generadas por ambos meteoros afectaron a 24 estados del país dejando un saldo de 101 muertos, 371 municipios afectados, 58 mil evacuados y al menos 68 desaparecidos. Ayer, medios de comunicación de España y Estados Unidos destacaron que autoridades de los tres niveles de gobierno en México incurrieron en actos de negligencia al no informar a tiempo sobre el peligro que representaba para la población la llegada de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” a las costas mexicanas. El diario español El País publicó en su página de internet el reportaje “La Hora de las responsabilidades”, en el que se entrevista a legisladores de oposición, expertos en meteorología y especialistas en Protección Civil donde señalan la tardía emisión de alertas meteorológicas. Uno de los factores que pudieron alertar a las autoridades, señalan los entrevistados, fue que el fenómeno meteorológico estuvo estacionado por varias horas sobre el estado de Guerrero. El panel de especialistas consultados por el medio español coincide en que el sistema de alertas meteorológicas necesita modernizarse, además deja entrever que si bien se emitieron alertas los estados no las tomaron en cuenta. The New York Times en su versión web publicó el 20 de septiembre el reportaje In Mexico, Critics Say Political Corruption Worsened Impact of Dual Storms (En México, los críticos dicen que corrupción política se agravó con el impacto de las dobles tormentas), en el que señala que pareciera que los funcionarios mexicanos no han aprendido de otras catástrofes que han azotado al país. En el 2007 el Estado de Tabasco sufrió una de las anegaciones más catastróficas de las que se tengan memoria. En aquel año, mientras el Gobernador Andrés Granier Melo responsabilizó al Gobierno federal por la falta de obras hidráulicas, en ese entonces, la ONU advirtió que dicha tragedia, que afectó a un millón de personas, pudo haberse prevenido. El diario norteamericano cita al vice Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ángel Macías Garza. El funcionario señala que de haber existido un adecuado plan de desarrollo, México “no estaría sumido en el caos”. “La corrupción ha permitido que se hagan construcciones a lo largo de afluentes de ríos y cañones”, apunta el empresario.

FUENTE:
http://www.sinembargo.mx/22-09-2013/762187

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El País y NYT advierten que la tragedia por lluvias en México pudo evitarse; culpan a la corrupción

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 22:24


El País y NYT advierten que la tragedia por lluvias en México pudo evitarse; culpan a la corrupción política

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 21 de 2013 - 15:40


Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Medios de comunicación de España y Estados Unidos destacan este sábado que autoridades de los tres niveles de gobierno en México incurrieron en actos de negligencia al no informar a tiempo sobre el peligro que representaba para la población la llegada de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” a las costas mexicanas.

El último reporte del Gobierno federal señala que las lluvias generadas por ambos meteoros afectaron a 24 estados del país dejando un saldo de 101 muertos y 58 mil evacuados.

El diario español El País publica este sábado en su página de internet el reportaje “La Hora de las responsabilidades”, en el que se entrevista a legisladores de oposición, expertos en meteorología y especialistas en Protección Civil donde señalan la tardía emisión de alertas meteorológicas.

Uno de los factores que pudieron alertar a las autoridades, señalan los entrevistados, fue que el fenómeno meteorológico estuvo estacionado por varias horas sobre el Estado de Guerrero.

El panel de especialistas consultados por el medio español coincide en que el sistema de alertas meteorológicas necesita modernizarse, además deja entrever que si bien se emitieron alertas los estados no las tomaron en cuenta.


“CORRUPCIÓN POLÍTICA EMPEORÓ LA SITUACIÓN”: NYT

El New York Times en su versión web publicó el 20 de septiembre el reportaje In Mexico, Critics Say Political Corruption Worsened Impact of Dual Storms (En México, los críticos dicen que corrupción política se agravó con el impacto de las dobles tormentas), en el que señala que pareciera que los funcionarios mexicanos no han aprendido de otras catástrofes que han azotado al país.

En el 2007 el Estado de Tabasco sufrió una de las anegaciones más catastróficas de las que se tengan memoria. En aquel año, mientras el Gobernador Andrés Graniel Melo responsabilizó al Gobierno federal por la falta de obras hidráulicas, en ese entonces, la ONU advirtió que dicha tragedia, que afectó a un millón de personas, pudo haberse prevenido.

El diario norteamericano cita al vice Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ángel Macías Garza. El funcionario señala que de haber existido un adecuado plan de desarrollo, México “no estaría sumido en el caos”.

“La corrupción ha permitido que se hagan construcciones a lo largo de afluentes de ríos y cañones”, apunta el empresario.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/21-09-2013/761783

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Acapulco: brotan miseria y corrupción

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 22:29


Acapulco: brotan miseria y corrupción


MARCELA TURATI
21 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO

En lo que constituye un amargo símil de lo que ha ocurrido en todo México en el curso de su historia reciente, el puerto de Acapulco se transformó en un monstruo que, acicateado por un fenómeno de la naturaleza, vomita los efectos de la corrupción endémica nacional. Y en medio del desastre, surgen nombres y apellidos de los responsables, entre otros, los Salinas de Gortari, los Ruiz Massieu, los Fernández de Cevallos…

ACAPULCO, Gro. (Proceso).- En el video se ve un cocodrilo avanzando sobre aguas fangosas. Se sabe cercado por humanos. En el intento de someterlo un hombre le avienta una soga en forma de horca, pero falla. Otro le arroja una cobija roja que despierta su ira. Al fondo se ve que uno más lo espera con un tubo en la mano. Cuando otro más se le acerca, el lagarto se resbala, se tambalea, se reincorpora con dificultad por su falta de costumbre de caminar sobre banquetas.

El espécimen que se salvó de la encobijada apareció después en las noticias. “Lo amarraron con varias playeras, así salió en la televisión”, cuenta divertido Sixto López, uno de los acapulqueños que repite esa que parece ser la única nota divertida tras el paso del ciclón Manuel, que sumergió media ciudad.

Como si no bastaran la veintena de muertes que causó, los miles de damnificados hacinados en los albergues, los 40 mil turistas varados que buscan regresar a casa, la escasez de agua potable y el exceso de agua putrefacta, el aumento de los precios de los alimentos, el hambre en las colonias afectadas, las diarreas que ya aparecen en los niños, los acapulqueños tienen una preocupación más que sumar a su tragedia.

Nuevos inquilinos aparecieron en la parte más joven de la ciudad. Cocodrilos y culebras que nadan sueltos por su nuevo estanque. Ríos crecidos que trazan calles a mitad de fraccionamientos. Pantanales que invadieron unidades habitacionales y cuyos lodos saturados no permiten a sus antiguos inquilinos abrir siquiera la puerta. Aves lacustres que vuelan sobre las zonas de desastre y se posan en los techos (hay quienes aseguran haber visto garzas). Humanos convertidos en anfibios –medio cuerpo seco, la otra mitad en el agua– rescatan sus pertenencias.

De pronto la profecía parece haberse cumplido: Acapulco, haciendo honor al significado de su nombre, vuelve a ser lugar de las cañas en el lodo, de los carrizales destruidos. No por nada en su escudo lleva unos carrizos rotos.

Si, según el mito fundacional de este puerto, Quetzalcóatl envió una nube destructora como venganza por una traición, parece que esta vez envió un ciclón para recuperar los terrenos arrebatados por gobernantes corruptos y desarrolladores codiciosos que, para atraer turismo, construyeron en zonas donde el sentido común no las permitiría.

Ahora los turistas huyen en estampida.

Quetzalcóatl-Manuel se ensañó con dos regiones: la Zona Diamante, expropiada durante el salinato para construir lujosos hoteles y condominios para el turismo high class, y Llano Largo, un pantanal rellenado durante los últimos 10 años sobre el que las inmobiliarias construyeron miles de viviendas “de interés social”.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=353430

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por belze el Septiembre 23rd 2013, 01:15

https://www.facebook.com/photo.php?v=3446066566881&set=vb.209428235768912&type=2&theater

Veanlo, muy bueno.

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La Pintada, una tragedia que apenas comienza (+ fotos)

Mensaje por belze el Septiembre 25th 2013, 16:00


La Pintada, una tragedia que apenas comienza (+ fotos)

REDACCION Septiembre 21, 2013 5:29 pm

Ya iniciaron las labores de rescate de los 68 cuerpos que quedaron atrapados, entre más remueven la tierra los verdaderos daños están por verse; hasta ahora han sido halladas dos personas


http://www.24-horas.mx/la-pintada-una-tragedia-que-apenas-comienza-fotos/


Fuente: http://www.24-horas.mx/la-pintada-una-tragedia-que-apenas-comienza-fotos/


Fotos en el link.

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

En Tierra Caliente y la sierra de Guerrero la lluvia no cesa y la ayuda aún no llega

Mensaje por belze el Septiembre 25th 2013, 16:02


En Tierra Caliente y la sierra de Guerrero la lluvia no cesa y la ayuda aún no llega


La devastación

La corriente del río Balsas arrasó con casas, comercios, clínicas rurales...

El traslado de lesionados no ha sido posible porque hace falta la presencia del Ejército
Rubicela Morelos y Sergio Ocampo

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 4
Altamirano, Gro., 20 de septiembre.


Las aguas desbordadas del río Balsas se llevaron y destrozaron todo lo que encontraron a su paso en comunidades de las regiones de Tierra Caliente y sierra, donde unas 50 mil personas permanecen incomunicadas, sin víveres ni atención médica.

Los daños son incalculables. Los habitantes de las poblaciones aisladas desde hace cinco días claman por ayuda, pero hay localidades a las que todavía no han podido llegar las autoridades. Lo peor es que las lluvias continúan.

En Tierra Caliente la fuerza que cobró la crecida del río Balsas derrumbó al menos tres puentes, únicas vías de comunicación de los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Zirándaro y algunas comunidades de Tlapehuala.

Esos puentes no sólo comunicaban a esas demarcaciones, sino que conectaban con algunos municipios de la sierra (en el caso del puente de San Miguel) y la Costa Grande (el de Coyuca de Catalán).

La corriente arrasó con casas, negocios, clínicas rurales, vehículos, árboles, cultivos, animales y personas. Aún no se cuantifican los daños. Cientos de pobladores lograron salvar la vida gracias a que corrieron a los cerros o partes más altas.

Las personas que permanecen incomunicadas están desesperadas, porque la mayoría no tiene víveres, agua, luz ni teléfono. Este viernes, en un recorrido de Arcelia a Altamirano se pudo observar a lugareños parados en la orilla del río Balsas esperando ayuda.

A las 13 horas recibieron en lancha los primeros cargamentos con agua embotellada y alimentos enviados por sus familiares. A través de altavoces solicitaban atención médica para una mujer que estaba por dar a luz y dos personas lesionadas al caer en el monte.

Con ayuda de Protección Civil municipal y voluntarios, hoy llegaron médicos y enfermeras civiles. Sin embargo, este personal se niega a trasladar hacia hospitales a las personas que lo requieren, con el argumento de que son muchas y tienen que esperar a que llegue el Ejército.

Desde el mirador conocido como Changata, entre el rugido de la corriente del Balsas, familiares de las personas que quedaron al otro lado del río gritan los nombres de sus parientes. Si alguien responde o levanta la mano respiran aliviados, pero de lo contrario rompen en llanto.

Varios lanzan maldiciones contra alcaldes de localidades de la Tierra Caliente, porque ni siquiera sirven para avisar a las autoridades y que éstas envíen helicópteros y elementos del Ejército a ayudarnos.

En la colonia Tierra Blanca de Ciudad Altamirano, en los límites con Michoacán, casi todas las 150 viviendas asentadas en la ribera del Balsas desaparecieron. Las aguas desbordadas derribaron el puente que comunica Altamirano con Coyuca de Catalán.

Los damnificados tienen coraje contra su alcalde, Reynel Rodríguez, contra el gobernador Ángel Aguirre y el presidente Enrique Peña porque, según dicen, si los hubieran alertado los daños no hubieran sido tan grandes.

San Miguel Totolapan, cercano a Tlapehuala y Altamirano, está incomunicado porque el puente que conduce al municipio también se lo llevó el Balsas. El puente del Cantón, en el municipio de Ajuchitlán, también colapsó.

Daños en Michoacán

A cuatro días que se desbordó el Balsas, la mañana de este viernes por fin se pudo acceder por tierra a las comunidades del municipio de Huetamo, Michoacán, donde medio centenar de casas quedaron bajo el agua. La Secretaría de Agricultura federal estima que se perdieron 30 mil hectáreas de cultivo en el estado.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares, reportó 5 mil damnificados. El diputado local Elías Torres informó que 300 familias perdieron sus pertenencias.

Con información de Ernesto Martínez


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/21/politica/004n1pol

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El Plan DN-III se extiende a gran parte del país

Mensaje por belze el Septiembre 25th 2013, 16:04


El Plan DN-III se extiende a gran parte del país

21 de septiembre del 2013
Por Juan Velediaz




Ante la alerta por la efervescencia social en varios municipios por la delincuencia organizada, ahora se suma el desastre dejado por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” que a su paso por el Golfo de México y el Pacífico, respectivamente, dejaron miles de damnificados y poco más de un centenar de muertos. El estado más afectado fue Guerrero, donde el Ejército reforzó su presencia con tropas de la Ciudad de México desde principios de este mes, y donde la alerta continuaba durante este fin de semana al igual que en otros estados como Sinaloa, Durango y Michoacán.

México, 21 de septiembre.- El primer reporte llegó a la base aérea de Pie de la Cuesta alrededor del medio día del jueves 19 de septiembre. Era una alerta que venía de la base de Policía Federal en Acapulco, donde se informaba que un helicóptero Black Hawk de la corporación no respondía, y tras varios intentos se había perdido comunicación con la aeronave en la zona montañosa de Atoyac. Al paso de las horas el Ejército comenzó un rastreo que se paró al caer la noche, al día siguiente se sumó personal de la Marina y durante el viernes 20 el rastreo continuó sin que se informara de su hallazgo.

El helicóptero formaba parte de la flotilla de rescate que la Policía Federal había implementado para auxiliar a los habitantes de La Pintada, una comunidad serrana perteneciente al municipio de Atoyac, donde un cerro se desgajó y sepultó varias viviendas con un saldo preliminar de 68 personas desaparecidas. El último reporte que se dio al caer la tarde del viernes refería que había seis personas más que no aparecían por lo que la cifra se elevó a 74.

El paso del huracán Manuel por esta región de la Costa Grande de Guerrero, que es atravesada por la carretera 200 que va del puerto de Acapulco a Ixtapa Zihuatanejo y de ahí continúa hacia territorio michoacano vía el puerto de Lázaro Cárdenas, dejó miles de damnificados y cuantiosos daños que la prensa nacional ha documentado a través de puentes derruidos en municipios como Técpan de Galeana y Coyuca de Benítez, donde los pasos para transporte foráneo estaban hasta este fin de semana interrumpidos.

La emergencia en la zona del poblado conocido como La Pintada comenzó el lunes 16 cuando se alertó de dos derrumbes a consecuencia de las fuertes lluvias. El primero ocurrió pasadas las 15:00 horas y el segundo al caer la noche, poco después de las 20:00 horas. Los cuerpos de emergencia reportaron que tras varias horas de trabajo se logró rescatar 18 cuerpos sin vida, y se tenía una primera estimación de que eran más de 60 las personas que se podrían encontrar bajo el alud de tierra, lodo y rocas. Según las autoridades municipales había más de 30 casas sepultadas. Para ese momento la comandancia de la 27 zona militar, con cuartel general en el Ticuí, en el municipio de Atoyac, ya había activado la alerta y estaba una compañía de infantería en labores de rescate. A las pocas horas se le sumó un grupo de 20 marinos, 10 de protección civil y 20 de seguridad pública municipal.

La comandancia de la novena región militar, al mando del General de División Genaro Fausto Lozano Espinosa, estaba desde la madrugada del sábado 14 de septiembre en alerta por el inminente arribo del huracán. Las tropas de la 27 zona en Atoyac y las de la 35 zona con cuartel en Chilpancingo, estaban listas con horas de antelación. En este web de Estado Mayor se registró el arribo de una columna militar el fin de semana de Fiestas Patrias con los logotipos del Plan DN-III a la zona de la Costa Chica y la región de la Montaña, donde se esperaba que el meteoro impactara. No estaba contemplado, pero los mayores destrozos por el ciclón se registraron en el otro extremo de la entidad, en la zona de la Costa Grande y la Tierra Caliente, en la región que colinda con Michoacán.

Los reportes de la comandancia del 40 batallón de infantería, con cuartel en Ciudad Altamirano, referían que mientras ocurría el desgajamiento del cerro en La Pintada, en la Tierra Caliente habían colapsado los puentes que sobre el río Balsas comunican los poblados de San Miguel Totolapan con Arcelia, y Coyuca de Catalán con Chilpancingo. Además había reportes de radio local que señalaban que las autoridades del gobierno del estado no alertaron a las comunidades ribereñas de que se abrirían las compuertas de la presa El Caracol, por lo que se habían perdido animales y casas de madera por la crecida de la corriente.

El 40 de infantería que depende de la 35 zona militar, se sumó a las alertas que recibió el cuartel al mando del General de Brigada Juan Manuel Rico Gámez, quien dispuso se enviaran refuerzos a la zona de la montaña donde, ante el tamaño de la contingencia, el personal resultó insuficiente. Caminos cortados por derrumbes, crecida de ríos, puentes a punto de colapsar y comunidades aisladas, fue el reporte que se hizo llegar a Acapulco para solicitar apoyo. La ayuda comenzó a fluir con lentitud las primeras horas del martes y durante el miércoles vía aérea. Aun así durante el jueves y viernes, una vez que los servicios básicos como electricidad se restablecieron, los reportes de auxilio no cesaron. Hasta este sábado 21 de septiembre, estaban registradas peticiones de ayuda de cientos de comunidades indígenas en los municipios de Malinaltepec, Metlatonoc, Tlacopa, Acatepec y Huamuxtitlán, en la región de la Montaña, considerada una de las más pobres del país.
Con el foco mediático sobre Acapulco, que quedó aislado vía aérea y terrestre en los primeros dos días tras el paso del huracán, los servicios de emergencia comenzaron a apoyarse en el puente aéreo que las naves del Ejército y la Marina establecieron para evacuar a los turistas varados en el puerto.

Máxima alerta en otras zonas militares del país

El impacto de Manuel en el Pacífico, rebasó al de Ingrid en el Golfo de México, que dejó daños de consideración en Veracruz y Tamaulipas, donde las comandancias de la 26 zona militar en el Lencero, y de la octava zona, en Reynosa, activaron el Plan DN-III ante el desbordamiento de ríos, el bloqueo de caminos y la crecida de las mareas. Se sabe que cada zona militar y cada base naval militar, cuentan con aviones, helicópteros y equipo de rescate que es utilizado en este tipo de contingencias, para actuar tan pronto la orden se dé desde el alto mando en la Ciudad de México.

Si el nivel de contingencia tenía al estado de Chiapas entre los de mayor número con 52 municipios afectados por el paso de Manuel, los daños no fueron tan cuantiosos ni la alerta llegó a tal nivel como en Durango, Michoacán, Zacatecas. Colima, Nayarit y Sinaloa, donde los gobiernos locales solicitaron la declaratoria de emergencia para varios de sus municipios.

Uno de los estados que resultó con severos daños en su infraestructura educativa fue Michoacán, donde el gobierno interino de Jesús Reyna García, informó de afectaciones severas en cientos de planteles escolares en municipios como Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Huetamo, Zitácuaro y San Lucas. Funcionarios del área de educación señalaron que la mayoría de planteles de educación básica de estos lugares tienen anegaciones que afectaron no sólo la estructura de los inmuebles, sino el mobiliario y material con el que están equipados. De momento como sucede en otros estados del país por donde pasó el huracán Manuel, las clases se encuentran suspendidas y se prevé que el lunes 23 se reanuden donde estén dadas las condiciones, en caso contrario se emitiría un diagnóstico de las afectaciones.

La entrada del meteoro a la región noroeste, tras su avance por el Pacífico, afectó de forma severa los estados de Sinaloa y Durango. En esta entidad el Gobernador Jorge Herrera Caldera informó que la comandancia de la décima zona militar estaba proporcionando ayuda a los municipios serranos que fue donde se registraron los mayores daños. Indicó que Tamazula, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Suchil y Vicente Guerrero eran los más afectados, donde los cuerpos de protección civil, apoyados por el Ejército, intentaban llevar ayuda a alrededor de 50 mil pobladores de estas comunidades. El problema básico se centraba hasta el viernes 20 de septiembre, en la crecida de los ríos que dificultaba el paso de vehículos con víveres. Uno de los batallones que dependen de la comandancia de la zona militar al mando del General de Brigada Sergio Alberto Martínez Castuera, reforzó sus equipos de rescate en las bases de Papasquiaro y Tepehuanes, a la espera de trasladarse a las áreas más afectadas.

La décima zona militar de Durango está bajo la jurisdicción de la tercera región militar con sede en Mazatlán, al mando del Divisionario Moisés Melo García, de quien depende también la novena zona con sede en Culiacán, comandada por el General de Brigada Miguel Hurtado Ochoa, en esta demarcación se implementó desde el miércoles 18 el Plan DN-III debido a la crecida de los ríos Tamazula y Culiacán que anegaron varias zonas del centro de la capital sinaloense.

El Gobernador Mario López Valdez, en compañía del General Melo García, informó de la muerte de tres personas en el estado y de 100 mil personas afectadas y por lo menos 90 poblados incomunicados por el paso del huracán. Tropas de la novena zona militar establecieron un puente de ayuda de víveres y agua en las comunidades rurales de los municipios de Guasave, Salvador Alvarado, Ahome y Navolato, donde el impacto del meteoro tiró postes de energía eléctrica, interrumpió las telecomunicaciones y tenía algunas zonas incomunicadas por el desbordamiento de los ríos.

Al igual que en el sur del país, como en Guerrero y Chiapas, el Ejército se apoyó en la Marina, que desde sus bases navales proporcionó ayuda para el traslado vía aérea de los equipos para remover escombros, tender puentes provisionales y organizar albergues temporales.

La puesta en marcha del DN-III no estuvo exenta de contratiempos. Del lado civil, al menos en Guerrero, personal de jefes y oficiales hicieron llegar reportes de que los funcionarios municipales de las áreas de protección civil, eran neófitos en el tema. Su presencia ahí, se dijo, era más bien como “cuota partidista”, pues mostraron una ignorancia plena sobre la materia. Contrastaba la preparación de soldados y marinos para actuar en casos de contingencia, que chocó de frente con la ignorancia de cómo actuar en casos de emergencia de los funcionarios de los municipios que resultaron más afectados.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, el año pasado el Plan DN-III se activó en 770 situaciones debido al paso de huracanes, tormentas tropicales y depresiones en ambos litorales. Esta cifra incluyó la participación de 86 mil efectivos, que ayudaron en la evacuación de alrededor de 180 mil personas en todo el territorio nacional, donde además se instalaron 281 albergues y se distribuyeron más de tres millones de paquetes de comida. Estas acciones, señaló la dependencia, se dieron en labores de auxilio a la población civil y en coordinación con los mandos territoriales donde ocurrieron estos eventos meteorológicos.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor


Fuente: http://estadomayor.mx/?p=33382

Típico de funcionaros de gobierno municipal...

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 08:23


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.