Foro Defensa México

El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Por inundaciones declaran 77 municipios del país zona de desastre

Mensaje por belze el Septiembre 18th 2013, 15:10


Declaran 77 municipios del país zona de desastre


La emergencia por las lluvias se acentuó en varios estados
del país y amenaza con extenderse a Baja California Sur, hacia donde se dirige fortalecida la tormenta tropical Manuel, y a la península de Yucatán, en riesgo de ser golpeada por un ciclón en las próximas 48 horas


Miércoles 18 de septiembre de 2013
Alberto Morales y Corresponsales | El Universal


Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer la Declaratoria de Desastre Natura para 77 municipios del país (56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua) a causa de las fuertes lluvias que han azotado en la mayoría del territorio, una nueva amenaza se cernía anoche sobre las dos penínsulas mexicanas.

También, en las primeras revisiones practicadas por diversas dependencias del gobierno federal para atender la contingencia en Guerrero se han encontrado irregularidades. Por ejemplo, se detectaron indicios de la utilización de materiales de baja calidad en la construcción del tramo Chilpancingo-Acapulco de la Autopistas de Sol.

Además, se observó que unidades habitacionales fueron construidas sobre lagunas que fueron secadas, y que se permitió la realización de construcciones en laderas de ríos y áreas inundables.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta el momento se han registrado 57 fallecimientos. Dijo que se cuenta con los recursos suficientes para enfrentar la emergencia, pero aún se debe hacer la medición del tamaño de las afectaciones.

Posteriormente, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario mencionó que hay 100 arroyos o ríos desbordados, 91 carreteras con afectaciones que impiden el paso de los vehículos y caminos rurales en diferentes partes de la Sierra de la Huasteca en diferentes estados.

Advirtió que estos fenómenos naturales todavía "no acaban de salir" y en muchas entidades continúan las lluvias, por lo que la prioridad del gobierno es proteger la vida de las personas por medio de Protección Civil, con todas las áreas coordinadas de Sedena, Marina, Policía Federal y los estados.

Hasta la tarde de ayer, se registraban 39 mil evacuados en todo el país, de los cuales 23 mil están en albergues; 254 municipios afectados a nivel nacional. En el caso de Guerrero, explicó, no sólo Acapulco ha sido afectado, sino también 48 municipios más.

Dijo que el Puerto de Acapulco sigue incomunicado vía terrestre, pero se abrió un puente aéreo para evacuar a los turistas y llevar víveres; mientras que en Chilpancingo ya fueron abiertas carreteras y la autopista hacia México.

Osorio Chong dijo que las afectaciones reales se verán en los próximos tres días, cuando terminen Ingrid y Manuel. "Es el caso, por ejemplo, de San Luis Potosí, las huastecas de San Luis Potosí, la de Hidalgo, en el que se verán los escurrimientos. Las afectaciones se verán también en el paso de tres días".

En los recorridos coordinados por el gobierno federal en Guerrero se rescató a más de mil personas y se hicieron desalojos en 10 mil en 49 municipios. El gobierno de Guerrero reportó por lo menos 11 mil 591 viviendas con daños mayores y 25 ríos desbordados. Asimismo, 2 mil 377 personas se encuentran ubicadas en 13 albergues temporales instalados.

En Veracruz, la cifra de damnificados llegó a los 82 mil. En 66 municipios de los 212 municipios se reportaba algún tipo de afectación. En Oaxaca el saldo es de 77 municipios afectados por inundaciones, deslaves, derrumbes, crecida de ríos y arroyos y cortes de carreteras y daños en puentes vehiculares.

En Michoacán resultaron afectados al menos 36 municipios; Jalisco suspendió clases en ocho. En Zacatecas reportaban 4 mil damnificados. En San Luis Potosí se informó que 15 mil 772 personas fueron trasladadas a refugios. Tamaulipas amplió a 27 municipios la suspensión de clases. Cerca de 109 poblados del sur de Nuevo León están incomunicados. Al menos 17 de los 84 municipios de Hidalgo se encuentran afectados por las lluvias.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/declaran-77-municipios-del-pais-zona-de-desastre-951551.html

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

En medio del caos, surgen actos de rapiña y robo en Guerrero

Mensaje por belze el Septiembre 18th 2013, 15:21


En medio del caos, surgen actos de rapiña y robo en Guerrero


REDACCION  Septiembre 17, 2013    6:50 pm


En Acapulco personas se han internado en la tienda Coatco para saquearla, aun cuando el agua les llega hasta la cintura; en Chilpancingo denuncia robo a casas


Luego que la tormenta tropical “Manuel” causó severas afectaciones en el puerto de Acapulco, Guerrero, decenas de personas han protagonizado actos de rapiña al saquear la tienda Costco de la zona Diamante.

Ese establecimiento se encuentra totalmente anegado por las intensas lluvias registradas en los últimos días, y de ahí las personas han sacado televisiones, aparatos electrónicos y demás enseres.

Aun con el agua hasta la cintura, las personas cargaban por encima de sus hombres las cajas y los aparatos que pudieron sacar de la tienda con lo justificación de que las inundaciones los han dejado sin nada.

Robos en Chilpancingo

En Chilpancingo también han denunciado que en las colonias Morelos y Benito Juárez taxistas piratas recorren las calles alertando a los colonos que la presa del Cerrito Rico está por desbordarse.

Ante el miedo de quedar atrapados por el desbordamiento del agua, los colonos dejan sus casas y sujetos realizan pintas con aerosol, lo que ha sido interpretado por los vecinos como una señal de que el inmueble está solo y sería fácil robar.

Esta situación orilló al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Luis Enrique Carbajal Neri, a informar que la presa no tiene riesgo de desbordarse, esto para que los vecinos no caigan en la trampa.

Contrastes

En contraste con los hurtos, en diversos estados y en la Ciudad de México se han instalado centros de acopio para la recepción de artículos de primera necesidad.

El gobierno del Distrito Federal instaló centros de acopio en el Zócalo capitalino, ubicados en los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en Plaza de la Constitución número 2, los cuales estarán abiertos hasta las 18 horas. También se recibirá la ayuda en estaciones de bomberos en 14 de las 16 delegaciones de la ciudad de México, las cuales recibirán donativos las 24 horas del día.

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal instaló tres centros de acopio en sus instalaciones en la Ciudad de México, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El primero está en Av. Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec. El segundo se ubica en Viaducto Miguel Alemán 105, colonia Escandón, mientras que el tercero está en Cecoyotitla 100, colonia Florida.

A estos, se suman 323 centros de acopio que Walmart de México y Centroamérica abre a partir de hoy y hasta el 24 de septiembre en Distrito Federal, estado de México y los municipios de Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Fuente: http://www.24-horas.mx/en-medio-del-caos-surgen-actos-de-rapina-y-robo-en-guerrero/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Edil de Atoyac confirma 12 personas muertas y 30 casas destruidas por alud; Aguirre niega decesos

Mensaje por belze el Septiembre 18th 2013, 15:30


Edil de Atoyac confirma 12 personas muertas y 30 casas destruidas por alud; Ángel Aguirre niega decesos


Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 18 de 2013 - 10:58


Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Al menos 12 personas perdieron la vida, mientras que 70 se reportan como desaparecidas tras un alud en la sierra de Atoyac de Álvarez, en el poblado La Pintada, en la región de Costa Grande de Guerrero.

Ediberto Tabarez, Edil de Atoyac, confirmó en un principio a Milenio Digital que se habían rescatado los cuerpos de 20 personas, sin embargo en declaraciones para Milenio Televisión corrigió la cifra a 12 personas e indicó que 30 casas se encuentran sepultadas.

“Debido a la crecida de los ríos, Bálsamo, El Paraíso, La Pintada y Pie de la Cuesta se encuentran incomunicados de Atoyac, por eso ha sido más difícil llegar a las comunidades, solo se puede hacer vía área”, dijo el Alcalde.

Por ello pidió las autoridades federales que apoyen con un helicóptero para poder llegar hasta las comunidades que están afectadas.

Sin embargo, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que son falsas las versiones sobre los decesos e informó que ofrecerá una conferencia de prensa a las 14:30 horas donde abundará sobre éste y otros temas.

De acuerdo con la prensa local los hechos sucedieron al filo de las 14:30 horas del día de ayer, cuando un cerro se desgajó y afectó varias viviendas.Tras las primeras maniobras de rescate se lograron sacar los cuerpos de ocho personas.

Protección Civil y el gobierno de Guerrero informaron a la prensa que “un gran número” de casas en el municipio de Atoyac quedaron sepultadas.

El Alcalde de Atoyac, Edilberto Tabares, dijo que el municipio está en “emergencia grave” porque se colapsó el puente que comunica a la sierra y dejó mucha gente incomunicada.

Detalló qué hay por lo menos 600 personas en albergues y muchos damnificados. “Es una situación grave, todas las comunidades están afectadas”, sostuvo.

AUTORIDADES DESCONOCEN HASTA DÓNDE LLEGAN LOS DAÑOS

Por su parte, Manuel Uriosteguí Alarcón, Secretario de Finanzas de Chilpancingo, informó que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de los tres niveles de gobierno apenas están realizando el recuento de los daños para saber el número de familias que perdieron su hogar en la capital guerrerense, además de las afectaciones materiales y el número de decesos a causa de las lluvias.

El funcionario dijo en entrevista a la prensa que tan sólo en la capital del estado se reportan nueve personas muertas. Indicó que de las cerca de 600 colonias que existen en Chilpancingo, no se sabe en cuántas hay daños.

Se informa que en la capital guerrerense no hay servicio telefónico, ni de celulares, e Internet. Los cajeros automáticos no funcionan y las tiendas departamentales solo reciben efectivo. El abasto de energía eléctrica sólo llega a algunas partes del municipio.

En Mochitlán, que está situado a 21 kilómetros de Chilpancingo, se informa que hay al menos 6 mil familias damnificadas que no han recibido algún tipo de ayuda debido a los derrumbes y cortes carreteros que impiden el paso, mientras que en Quechultenango, que se localiza al sureste de la capital, se informa que está inundado totalmente.

De acuerdo con la prensa local, las autoridades municipales de Mochitlán han pedido que la ayuda llegue vía aérea a las localidades y cabeceras municipales de esa zona del Estado, ya que el desbordamiento del río Huacapa causó devastación.

Se comunica que las zonas cercanas al río Huacapa en el poblado de Petaquillas (municipio de Chilpancingo) quedaron devastadas. Además se reportan dos derrumbes sobre la carretera que conduce de ese pueblo apenas en el kilómetro uno, lo que hace imposible el acceso a los pueblos de Mochitlán y Quechultenango.

En la regiones de Tierra Caliente,Costa Grande y Chica, así como La Montaña de Guerrero los ciudadanos han denunciado que la ayuda del gobierno federal y estatal no llega.

En San Miguel Totolapan, Ajuchitlan del Progreso y Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente, están incomunicados porque colapsaron tres de los principales puentes.

El municipio de Benito Juárez, en la Costa Grande, autoridades y ciudadanos dijeron a la prensa local que ésta ha sido la peor catástrofe en la historia del lugar, la cual ha dejado a más de cinco mil damnificados y decenas de desaparecidos.

“MANUEL” SE FORTALECE

Alberto Hernández Unzón, subdirector del Servicio Meteorológico Nacional, informó que “Manuel” recobró fuerza y ya es tormenta tropical.

“‘Manuel’ ya recobró fuerza, se intensificó a tormenta tropical”, explicó Hernández Unzón en entrevista para MVS Radio.

El funcionario del SMN dijo que el jueves “Manuel” estaría impactando Baja California Sur con potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en la parte sur del estado.

“Van a ser tres días de potencial de lluvias de intensas a torrenciales para La Paz hasta los Cabos”, indicó.

Comentó que los estados deSonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y Colima resultarán afectados con las intensas lluvias.

“Conforme avance la tormenta tropical se esperan fuertes vientos y oleaje elevado en todas las costa del Pacífico centro y norte”, abundó.

Hernández Unzón dio a conocer que un sistema de baja presión localizada frente a la Península de Yucatán tiene 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón.

Indicó que para este miércoles se tiene programado el vuelo de reconocimiento de un avión cazahuracanes para determinar la situación de este fenómeno meteorológico.

AEROLÍNEAS PREVEN VUELOS GRATUITOS EN GUERRERO

José Luis Garza, director general de Interjet, dio a conocer que el gobierno federal tomó la decisión de que los servicios que dé en conjunto con Aeroméxico e Interjet en las próximas horas sean gratuitos.

“El Gobierno federal va a organizar algún procedimiento, que todavía no definimos, para todas aquellas personas que están varadas, que requieren salir del puerto, que no tienen boleto de Interjet ni de Aeroméxico puedan hacerlo en los próximos días en forma gratuita”, dijo Garza en entrevista para Radio Fórmula.

Explicó que en el caso de Interjet estará operando en los próximos días en forma gratuita. “No va a ser necesario que adquieran un boleto de Interjet”, señaló.

Indicó que la terminal aérea de Acapulco continúa cerrada y que los aviones que hasta ahora han podido aterrizar lo han hecho sin radio ayuda.

“Fue una operación un poquito especial porque los aviones aterrizan por visual no hay servicios de radio ayuda. Pero mandamos pilotos muy experimentados. Llegaron perfectamente bien”, dijo Garza.

A su vez, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa,anunció que además de los siete vuelos que saldrán del puerto el día de hoy, la aerolínea pondrá a disposición de la gente que no reside en aquel destino turístico al menos 2 mil lugares gratuitos.

En entrevista para Radio Fórmula, Conesa explicó que además de los mil 200 asientos que se pusieron a la venta en mil 500 pesos, Aeroméxico pondrá a disposición de la gente que está varada en Acapulco 2 mil asientos más.

Esto equivale a “cuatro aviones de cabina ancha: dos 777 y dos 767, gratis; lo cual da un total, sumados a los otros 737 que estamos operando de 2 mil asientos”.

Detalló que se dará prioridad a las familias, personas de la tercera edad y a turistas que prueben que no son residentes en Acapulco. “En ese orden de preferencia vamos a ayudar a los pasajeros”, explicó.

Para ser acreedores a los boletos sin costo, los interesados deberán llamar a los teléfonos 5133 4000 desde la Ciudad de México, o al 01 800 021 4000, lada sin costo desde cualquier parte del país.

HOTELEROS RECONSIDERAN REBAJAS

Javier Saldívar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Capítulo Acapulco, informó que las rebajas del 50 por ciento en la tarifa de hoteles y moteles a los huéspedes, que se acordó con el gobierno federal y estatal, será reconsiderado.

Saldívar explico que en total existen 387 hoteles, moteles, quintas y casas de huéspedes en el puerto, los cuales estuvieron obligados a otorgar el referido descuento a los huéspedes, con la suposición de que los daños en la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco-México, estarían reparados para el día de ayer.

Informó que cuando menos permanecen en el puerto de Acapulco unos 20 mil visitantes. “La mayoría se trasladó en autobuses charter, que no pueden pasar hacia la capital del país”, afirmó.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/18-09-2013/757823

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Van 57 decesos; no son por falta de auxilio, sino por "imprudencia" de la gente: Osorio

Mensaje por belze el Septiembre 18th 2013, 15:34


Van 57 decesos; no son por falta de auxilio, sino por "imprudencia" de la gente: Osorio


La depresión tropical Manuel amenaza con afectar ahora a Baja California Sur


Anuncia Peña Nieto el comienzo del registro de damnificados por las intensas lluvias


José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 3
Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta este martes por la noche se han registrado 57 fallecimientos a consecuencia de las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

En una improvisada conferencia de prensa, el funcionario señaló que se pondrán todos los recursos económicos y humanos para garantizar seguridad y víveres a las personas damnificadas.

Al lado del presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong precisó que del total de los fallecimientos, 27 se registraron en Guerrero, 12 en Veracruz, cuatro en Hidalgo, cuatro en Oaxaca, tres en Puebla, dos en Jalisco, dos en Michoacán y en Tamaulipas, Morelos y Coahuila, uno por cada entidad.

Por la tarde, el titular de Gobernación indicó que la severidad del impacto de Manuel e Ingrid es un asunto histórico, y aseveró que los resultados fatídicos no son por falta de auxilio –los alertamientos de protección civil han funcionado–, sino por la imprudencia de cruzar, por ejemplo, un río cuando ya se sabe que hay fuertes corrientes o deslaves.

Por la noche, a bordo del avión presidencial, procedente del puerto de Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto, y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, además del titular de la Conagua, David Korenfeld, detallaron la situación que enfrenta el país a causa de los fenómenos climátológicos.

La situación es especialmente delicada, pues la depresión tropical Manuel, que causó graves daños en varios estados de la costa del Pacífico, regresará a territorio nacional por Baja California Sur, entre La Paz y Loreto, muy probablemente el próximo jueves.A esta situación se suma un nuevo fenómeno meteorológico que se está formando frente a las costas de la península de Yucatán, y que tiene 60 por ciento de probabilidades de convertirse en tormenta tropical.

Resultados del puente aéreo

En la reunión en el avión presidencial intervino el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien informó que este martes se transportaron 3 mil 250 personas de la base militar de Pie de la Cuesta a la ciudad de México en el puente aéreo para ayudar a los turistas varados en Acapulco.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien le daba la palabra a cada uno de los funcionarios del gobierno federal para detallar la situación en cada una de sus responsabilidades, explicó que la comunicación terrestre entre el puerto de Acapulco y la ciudad de México podrá restablecerse entre el próximo viernes o sábado, debido a las dificultades que han encontrado para que la maquinaria pesada llegue hasta los lugares afectados en la Autopista del Sol y en la carretera federal que unen a estas dos ciudades.

Adelantó que la ayuda que presten los gobiernos federal y estatales se entregará de manera directa a los damnificados, con el propósito de impedir que esta situación de emergencia sea utilizada con fines políticos o de presuntos líderes en cada una de las comunidades.

Peña Nieto realizó este martes una nueva visita a Guerrero para supervisar y evaluar las acciones de atención a la población civil que se ha visto afectada por las fuertes lluvias de los días recientes.

Por la mañana en la ciudad de Chilpancingo, el Presidente visitó el albergue de la unidad deportiva del Crea, donde se ubican 700 personas que perdieron sus viviendas ubicadas en la ribera del río Huacapa. Ahí se comprometió a la adquisición de reserva territorial para ayudar a esas familias damnificadas.

Al reunirse con familias de damnificados, informó que comenzarán de inmediato las tareas de reconstrucción de la infraestructura que fue dañada.

En su segundo día de visita a esta entidad y acompañado por varios secretarios de Estado, encabezados por los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, señaló que se iniciará un registro de todas las familias afectadas.

Durante la reunión, el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, presentaron un balance de la situación en esa ciudad, donde se han instalado un total de 13 albergues por parte de la Defensa Nacional, Marina y los gobiernos federal y estatal.

Tras su reunión con las familias damnificadas en la capital guerrerense, adonde llegó en helicóptero desde la ciudad de México, Peña Nieto se trasladó posteriormente al puerto de Acapulco, para sostener reuniones de evaluación de la situación de emergencia dejada por las lluvias en todo el país.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/18/politica/003n1pol

Podrían ser mejores los planes de protección civil, eso sí.

Y por otro lado, como se les ocurre aceptar apoyo, no acepten la ayuda de esos asesinos, corruptos, vendidos, que alguna vez fueron pueblo y ahora lo reprimen defendiendo al gobierno ilegítimo Rolling Eyes 

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 19th 2013, 01:00

El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

De momento el mayor impacto lo ha resentido el estado de Guerrero, donde reportan 15 muertos, deslaves e inundaciones

16/09/2013 12:07 De los corresponsales





CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Los daños y afectaciones que han dejado a su paso los fenómenos meteorológicos ‘Manuel’ e ‘Ingrid’, que se abaten en el Pacífico y en el Golfo de México (Atlántico) respectivamente, se han resentido en dos terceras partes del país, aunque de momento el mayor impacto lo ha resentido el estado de Guerrero, donde reportan 15 muertos, deslaves e inundaciones.

Guerrero
El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el estado se encuentra en emergencia ante los graves daños causados por las lluvias de la depresión tropical ‘Manuel’, que han dejado más de 40 municipios afectados, daños en al menos 5 mil viviendas y cierres de la Autopista del Sol y la carretera federal.

En entrevista telefónica, señaló que el puerto de Acapulco está totalmente incomunicado por vía terrestre, pues las vías de acceso están obstaculizadas por derrumbes, por lo que se busca establecer un puente aéreo; sin embargo, señaló que los vuelos no pueden aterrizar en el aeropuerto local.

Indicó que hay daños en la Costa Chica y en la montaña alta, que están prácticamente incomunicados.

La Autopista del Sol, en el kilómetro 300, en la zona conocida como Agua de Obispo, está totalmente obstruida por miles de toneladas de lodo y piedra, lo que impide entradas y salidas del puerto de Acapulco.

El presidente Peña Nieto se encuentra en Acapulco donde recorre las zonas devastadas.

Tamaulipas
A consecuencia de las intensas lluvias que sufre Tamaulipas por la llegada de ‘Ingrid’, se registra el desgajamiento del puente vehicular sobre el Río Corona en la vía Ciudad Victoria- Monterrey, además del desbordamiento del Río El Sarnoso, en el tramo Victoria-Villa de Casas.

El gobierno de Tamaulipas anunció que presentará la solicitud de declaratoria de emergencia y declaratoria de zona de desastre por las afectaciones que dejó, la hoy depresión tropical “Ingrid” en 22 municipios; la Secretaría de Gobernación respalda estas acciones y asegura que existe total coordinación.

Con base en el seguimiento de la información derivada de la entrada a Tamaulipas de la Tormenta Tropical “Ingrid”, el Comité de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado informó que, con el fin de resguardar la integridad física de los niños y jóvenes tamaulipecos, en 22 municipios se suspenden las clases el día 17 de septiembre.

Las entidades donde no habrá clases son: Victoria, Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Aldama, González, Soto La Marina, San Fernando (zona lagunar),  Abasolo, Jiménez,  Güemez, Padilla, Hidalgo, Casas, Llera, Gómez Farías, Jaumave, Bustamante, Palmillas, Miquihuana, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.

También sobre la carretera estatal de los municipios Abasolo-Soto la Marina, a la altura ejido Bernardo Gutiérrez de Lara, se desbordó un canal de riego, que interrumpió la circulación de vehículos.

El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente y se coordinan esfuerzos con la Sedena y la Semar para ayudar en la evacuación de familias que se encuentren en zonas de riesgo por inundación.

Hasta el momento se han confirmado la suspensión del desfile conmemorativo del 203 aniversario del inicio de la Independencia en seis localidades: Tampico, Madero, Altamira, San Fernando Abasolo y Soto la Marina.

Las autoridades tamaulipecas han abierto hasta el momento albergues en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira, en Soto la Marina, Aldama, San Fernando, Abasolo, El Mante, González, Xicoténcatl, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo, Llera y Casas.

Informaron que se procederá a la evacuación de cuantas familias sean necesarias, especialmente las que habitan en zonas susceptibles de inundación.

En Ciudad Victoria están abiertos cuatro albergues, que cuentan con una capacidad de 430 personas; sin embargo, hasta el momento apenas 8 ciudadanos han solicitado el auxilio.

Veracruz
La degradación de ‘Ingrid’, que impactó como tormenta tropical en las costas tamaulipecas, dejará mucha lluvia para la región norte veracruzana, alertó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

El gobierno del Estado reportó esta tarde que 12 personas perdieron la vida a consecuencia de un alud.

De hecho, el secretario de Seguridad Pública, estatal, Arturo Bermúdez, aseguró que las clases en todo el estado quedan suspendidas este lunes, por instrucciones del gobernador Javier Duarte.

"Por instrucciones del Gobernador @Javier_Duarte de Ochoa el día de mañana se suspenden las clases en todo el estado de Veracruz", escribió en su cuenta de Twitter @Bermudez_Arturo.

Noemí Guzmán Lagunes informó que 66 municipios veracruzanos resintieron el impacto del meteoro, porque se desbordaron 76 corrientes, entre ríos y arroyos; además, hay 125 comunidades incomunicadas y 337 afectadas en este momento.

El río Pánuco está a 15 centímetros de llegar a su borde y están desbordados los ríos de respuesta rápida en Tempoal y El Higo, que están desbordados entre tres y cuatro metros por encima de su nivel.

Ante esta contingencia, 19 mil personas han sido evacuadas y 8 mil se encuentran en 33 refugios temporales, activados por los sistemas municipales de Protección Civil, apoyados por el gobierno estatal, informó la funcionaria.

Durante la contingencia, la Secretaría de Protección Civil logró rescatar 336 personas que ya fueron trasladadas a los albergues, aunque no se especificó si presentaron algún problema de salud.

La funcionaria aseguró que hay coordinación entre los tres planes de emergencia: el plan Marina, el DNIII y el Tajín, para resguardar a la población, coordinados con los ayuntamientos, y de esta manera implementaron acciones de prevención para el apoyo de 140 municipios en donde se preveían probables trayectorias de ‘Ingrid’.

Recordó que este fenómeno ha tenido presencia desde el pasado día 9, cuando avanzó por las aguas del Golfo de México como onda tropical y posteriormente se transformó en tormenta, lo que provocó intensas precipitaciones que saturaron los suelos veracruzanos, de por sí húmedos por el paso de las tormentas ‘Barry’ y ‘Fernand’.

La secretaria de Protección Civil insistió en que la población no se debe confiar, y recomendó permanecer en refugios temporales o viviendas, según sea el caso, y esperar los avisos de la secretaría a su cargo ya que, dijo, “todavía hay alertas de peligro alto para el norte de Veracruz y es por ello que el reforzamiento de estas medidas son indispensables”.

Oaxaca
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para siete municipios de Oaxaca, a consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en la entidad los pasados 12 y 13 de septiembre.

La dependencia federal informó que la Coordinación de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Chahuites, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec.

De igual manera, los municipios de Santo Domingo Zanatepec, y Santiago Miltepec, que recibirán recurso del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

La Segob indicó que a partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno de la entidad, las autoridades contarán con los recursos necesarios para atender las necesidades alimenticias, de resguardo, abrigo y salud de la población que resultó afectada por estas precipitaciones.

Puebla
Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, revisará los daños causados por las lluvias en la entidad, informó el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Cabe destacar que las precipitaciones pluviales provocadas por la tormenta tropical Ingrid han provocado deslaves en la Sierra Norte, donde hay reportes de dos muertos y un desaparecido, además de derrame de hidrocarburos en el municipio de Huauchinango, ante fracturas ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otra parte, los desfiles de conmemorativo al CCIII Aniversario del Inicio de la Independencia de México, fueron suspendidos en los municipios de San Salvador El Seco, Acatzingo, Teziutlán, Huauchinango, Cuapiaxtla, Zacapoaxtla e Izúcar de Matamoros, debido a las lluvias.

En tanto, en Atlixco y San Martín Texmelucan, pese a las condiciones climáticas, cientos de estudiantes salieron a desfilar, aun cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó a criterio de directores y supervisores la suspensión de estas actividades.

Colima
Desde las primeras horas del día se reportaron deslaves sobre la carretera Colima-Manzanillo, así como derrumbes en algunas zonas de la autopista.

En los municipios de Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Armería el cauce de los ríos se desbordó, por lo que tuvieron que ser evacuadas 40 familias.

En la costa, las olas alcanzaron una altura de 3 metros y hay presencia de marejadas en las tres zonas de playa del estado.

En la playa el Paraíso en el municipio de Armería, el 50% de los comercios frente a la playa presentan daños parciales.

En el puerto de Manzanillo, la navegación continúa cerrada a todo tipo de embarcaciones.

Por el momento sólo hay daños materiales, reporta el Sistema Estatal de Protección Civil.

El pronóstico indica que las lluvias continuarán afectando Colima las próximas 36 horas.

Nuevo León
Usuarios sin servicio de energía eléctrica, el cierre de vados, un tramo de la avenida Morones Prieto sin circulación, familias evacuadas y un deslave que dañó un edificio es el resultado de las intensas lluvias registradas en Nuevo León debido a la presencia de ‘Ingrid’.

Durante la madrugada de este lunes se registraron las precipitaciones más intensas.

A pesar de tratarse de un día “feriado”, automovilistas que circulaban por Morones Prieto, a la altura de Santa Catarina, reportaron un tramo completamente lleno de escombro y de lodo.

Mientras tanto en el municipio de Escobedo se reportaron varias casas inundadas, en la colonia Andrés Caballero, por lo que sus habitantes tuvieron que ser desalojados y trasladados a un albergue.

Las constantes precipitaciones han dejado sin luz por lo menos a cerca de 2 mil usuarios.

Hidalgo
El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz analiza la posibilidad de solicitar al gobierno federal que declare zona de emergencia tras el paso de “Ingrid”.

Los municipios de Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol, son los más afectados, por lo que suspenderán las clases mañana.

También el gobierno estatal informó que serán evaluados en las próximas horas 14 municipios más donde se presentaron daños.

En las Sierras Alta, Gorda y Tepehua y la Huasteca Hidalguense, mantendrán la alerta por las lluvias.

En la entidad se encuentra la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu quien encabeza el Comité Estatal de Emergencias.

Morelos
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén refirió que el desbordamiento de los ríos en la zona sur de la entidad dejaron alrededor de 900 afectados, de los cuales al menos 150 están en albergues temporales que se habilitaron debido a que sus casas quedaron dañadas.

"Mira son 900 afectados,  y nada más 150 en albergues" y descartó que vaya a haber suspensión de clases en Morelos.

El subsecretario de Gobierno, José Luis Correa confirmó que en Morelos las lluvias afectaron únicamente comunidades de la zona sur de la entidad, sin que hasta el momento se haya salido la situación de control y sin que haya pérdidas humanas, solo daños económicos.

"Aquí en Morelos el problema está concentrado en la zona sur, particularmente donde está el Amacuzac".

Zacatecas
La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo reportó 40 personas damnificadas en la comunidad de Ciénega de Mariana, debido a las lluvias que se registraron ayer.

En tanto que la Conagua, advirtió que continuarán las lluvias durante el resto de la semana en el estado, principalmente en Jalpa, Tlatenango y Juchipila

En Fresnillo, Protección Civil municipal puntualizó que hasta el momento llevan de 35 a 40 personas que vieron afectado su patrimonio por los fenómenos climatológicos, por lo que ya se les apoya.

Informó que la presa de la comunidad de El Águila se desbordó afectando a la comunidad de Ciénega de Mariana, donde dejó casi medio centenar de viviendas inundadas, por lo que se abrió un centro de acopio donde ya se recibe ayuda para ser repartida entre los afectados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que persistirán las lluvias principalmente en los municipios de Tlaltenango, Jalpa y Juchipila, ubicadas al sur del estado, durante el resto de la semana.

El organismo señaló que las precipitaciones pluviales han sido generadas por los remanentes de "Manuel", el que podría generar de chubascos a tormentas aisladas en el territorio zacatecano, aunque en algunos municipios del centro se esperan días parcialmente nublados.

Añadió la Conagua que la entrada a tierra de la tormenta tropical Ingrid, por Tamaulipas, generará humedad en Río Grande, Juan Aldama y Miguel Auza, así como en el sur del estado, aunque en menor medida.

Jalisco
El fenómeno meteorológico Manuel poco a poco se desvanece, pero aún afecta con nublados y lluvias a Jalisco.

Hasta el momento se reporta el cierre de tres carreteras por desbordamiento de arroyos.

Estas vías son: Tecalitlán-Jilotlán, Ciudad Guzmán-El Grullo y Amacueca-Sayula a la altura del kilómetro 62, por el desbordamiento de los arroyos El Verde, Volcanes y el río de Atenquique.

La carretera Mascota-Puerto Vallarta también se vio afectada por deslaves o algunos derrumbes, confirmó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

"En Mascota también tuvimos algunos deslaves. Estamos revisando en coordinación en los tres ámbitos de Gobierno, nuestra Unidad de Protección Civil, con la Federación, es decir, desde la Policía Federal, el Ejército, donde algunos batallones de Infantería están haciendo una gran labor en todo el Estado. Muy al pendiente en la zona costa, sobre todo en el sur, en Ciudad Guzmán, es donde tenemos principalmente las afectaciones que hasta el momento se nos han comunicado", dijo.

En Sayula, elementos de Protección Civil realizaron la evacuación de sus viviendas a los habitantes de dos colonias.

Las autoridades se mantienen alerta de los daños que sigan provocándose las precipitaciones pluviales constantes.

"Estaremos muy al pendiente para cualquier situación estar inmediatamente con las medidas preventivas y atendiendo con acciones concretas a las familias que viven en estas zonas"

"Tenemos algunas carreteras inclusive incomunicadas y ya estamos trabajando con maquinaria. En este momento le he dado instrucciones a todos los secretarios, no solamente al secretario de Infraestructura y Obra Pública, sino al secretario de Desarrollo Rural, para que todos organizados estemos atentos a este fenómeno meteorológico”, abundó Sandoval Díaz.

Nayarit
El secretario general de gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, señaló que el puerto de San Blas, y playas del municipio de Bahía de Banderas, como Nuevo Vallarta, se encuentran cerrados a la navegación por alto oleaje, a consecuencia del fenómeno tropical Manuel.

A partir de hoy, quedó instalado el Consejo Estatal de Protección Civil, para prevenir posibles afectaciones de las lluvias, a causa de fenómenos climáticos que puedan afectar a la zona costera del Pacífico.

El secretario de Gobierno encabezó esta instauración, "para prevenir el nivel de afectación, debido a lo que ocurrió en otros estados" dijo, con lo que desde el domingo pasado, se mantienen cerrados a la navegación, el puerto de San Blas, y playas de Bahía de Banderas.

La alerta roja permanecerá hasta que el fenómeno se disipe, afirmó el funcionario.

Además de esta disposición, Espinoza Vargas mencionó que se analizarán los planes de contingencia y que mantendrá lista la cadena de albergues en distintos puntos de la entidad, en caso de que el nivel de alerta creciera.

Con información de Notimex

dgp


Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/16/918827

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Huracán Ingrid y tormenta Manuel inundan al país.

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 19th 2013, 01:11

Huracán Ingrid y tormenta Manuel inundan al país.

Inédito embate simultáneo del huracán por el Golfo de México y de la tormenta por el Pacífico; Acapulco quedó incomunicado

16/09/2013 07:55 Héctor Figueroa con información de Patricia Briseño, Rolando Aguilar, Emmanuel Rincón y Fernando Pérez Corona

















CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Al menos 21 muertos fue el saldo ayer del embate simultáneo del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en el país.

Es la primera vez en la historia reciente que dos fenómenos meteorológicos de esa magnitud impactan en un mismo día por el Golfo de México y el Oceáno Pacífico, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario anunció anoche que fue instalado el Comité Nacional de Emergencias por instrucción presidencial. Se prevé que Ingrid toque tierra hoy lunes en Tamaulipas.

Guerrero fue declarado en emergencia por las autoridades federales para que pueda recibir apoyo inmediato. Ahí, Manuel
–que anoche se degradó a depresión tropical– provocó intensas lluvias que han dejado hasta el momento 14 muertos, dos mil damnificados, 21 mil viviendas sin energía eléctrica y severas inundaciones.

Acapulco quedó incomunicado, una vez que la Autopista del Sol fue cerrada a la circulación en ambos sentidos desde Cuernavaca y el aeropuerto suspendió operaciones; 500 personas fueron trasladadas a refugios, la Costera Miguel Alemán permaneció inundada y en algunas partes el agua alcanzó un metro de altura. Los deslaves dañaron el cableado de fibra óptica, lo que afectó las comunicaciones telefónicas.

En seis estados la lluvia obligó a suspender festejos patrios.

Dejan lluvias 21 decesos

El gobierno federal instaló anoche el Comité Nacional de Emergencias ante la inédita embestida de dos fenómenos meteorológicos al territorio nacional mismo tiempo.

No hay registro de que un huracán y una tormenta tropical afecten en la misma noche a los estados del Golfo de México y del océano Pacífico, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien informó que en la mañana se este lunes Ingrid entrará en categoría 1 al sur de Tamaulipas.

El estado más afectado hasta ahora por la tormenta Manuel del océano Pacifico es Guerrero, en donde hay fuertes afectaciones en Acapulco.

En Chilpancingo  se enfrenta en estos momentos el desbordamiento de la presa Cerritos, mientras que la autopista del Sol está bloqueada por desgajamiento de cerros.

Según Puente, hasta anoche había un total de 21 personas fallecidas a causa de las lluvias, de las cuales la mayor parte, 14, son en Guerrero, tres en Hidalgo, uno en Oaxaca y tres en Puebla.

Autoridades de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, Cruz Roja y gobiernos estatales hacen un llamado a la población de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco a estar atentas a los avisos de Protección Civil.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han instalado de manera conjunta albergues y refugios en los estados más afectados a fin que la población en situación de riesgo pueda protegerse, al tiempo que se han desplegado mil 215 militares de la Sedena y 950 efectivos de la Marina para atender a la población.

En el lado del Golfo de México la mayor afectación es en el estado de Veracruz donde 53 municipios del norte de la entidad están en situación de emergencia.

El secretario de Desarrollo Social de la entidad, Alberto Silva, entregó apoyos a más de 300 familias asentadas en la margen del río Tecolutla.  Indicó que a los veracruzanos les fueron entregadas botellas de agua, despensas, paquetes de limpieza,  colchonetas y juguetes para los menores.

Por otra parte, Puente  informó que en Guerrero se ha emitido ya una declaratoria extraordinaria de emergencia a fin de que la entidad pueda tener recursos a la brevedad posible, siendo el estado con mayores afectaciones a su infraestructura.

Constantino González Vargas, subsecretario estatal de Protección Civil de Guerrero, citado por la agencia AFP, dijo que al menos 14 muertos y más de dos mil damnificados han dejado las lluvias  torrenciales en dicha entidad, donde ayer se registraron severas inundaciones y unas 21 mil viviendas quedaron sin energía eléctrica.

El pasado sábado se había reportado la muerte de seis personas por un accidente automovilístico sobre la Autopista del Sol.  Ayer se dio a conocer la muerte de otras ocho personas en Acapulco y Chilpancingo. En el puerto habrían muerto cuatro adultos y dos niños en la colonia Unidos por Guerrero, mientras en Chilpancingo  Protección Civil dio a conocer que el derrumbe de una vivienda provocó la muerte de dos mujeres.

Presumiblemente habría más muertes en otros municipios de Guerrero, incluidos dos pescadores que son buscados en altamar por la Marina.

En Oaxaca, Manuel Maza, director de Protección Civil estatal, confirmó la muerte de un niño de diez años reportado el sábado como desaparecido.

Además, el funcionario indicó que hasta el momento suman seis mil los damnificados por los daños de las lluvias.

Derrumbe en Puebla

La Secretaría General de Gobierno de Puebla informó que fueron rescatados los cuerpos de dos personas que habían quedado atrapadas por un derrumbe en el rancho Santa Martha, ubicado en el municipio de Tlatlauquitepec, por lo que suman tres las muertes por este hecho.

En Hidalgo, de acuerdo con información de la subsecretaría de Protección Civil local, en el municipio de Pisaflores, se registraron dos fallecimientos de personal adscrito al programa IMSS Oportunidades, quienes de manera imprudente trataron de cruzar un río.

Debido al derrumbe de una casa habitación en la comunidad de San Juan Ahuehueco se registró el fallecimiento de una mujer, de quien se desconoce hasta el momento su nombre.

Suspenden festejos en  6 entidades

Las intensas y persistentes lluvias provocaron que en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Colima y Guerrero se suspendieran  los festejos patrios.

En Tamaulipas, como consecuencia de la presencia del huracán Ingrid, la tarde de ayer sumaban seis municipios donde se cancelaron los festejos del Grito de Independencia y desfile conmemorativo.

El secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, confirmó la suspensión definitiva de actividades tradicionales en Soto la Marina, San Fernando, Abasolo, Tampico, Madero y Altamira, aunque no se descartaba que más municipios se sumarán a la medida.

Por su parte, el gobierno de Nuevo León anunció la suspensión del desfile conmemorativo al 203 aniversario de la Independencia ante el pronóstico de lluvias por el huracán Ingrid, aunque se mantuvo la ceremonia del  Grito.

Las lluvias tambien afectaron las celebraciones por las fiestas patrias, tanto Grito de Independencia, como el desfile, en los municipios de Coxcatlán y Tamazunchale, San Luis Potosí.

El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero suspendió la celebración de Independencia por la llegada de la tormenta tropical Manuel a las costas del Pacífico.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo estatal anunció la suspensión de la ceremonia del Grito de Independencia en la entidad por las intensas lluvias causadas por el meteoro.

Asimismo, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, también anuncio también que se suspende la ceremonia del Grito de independencia por el mal tiempo.

En Colima, al menos cinco de los diez municipios de la entidad, al igual que el gobierno estatal, confirmaron la suspensión de las festividades patrias para anoche, a fin de salvaguardar la integridad de las personas ante la presencia de la tormenta tropical Manuel, que ayer por la tarde tocó tierra en Manzanillo.

Por otra parte, en Hidalgo, autoridades locales dijeron que hay cerca de 40 comunidades incomunicadas. Oficialmente, en Pisaflores y Tulancingo no hubo festejos patrios.

Acapulco se queda sin comunicación

Las intensas lluvias dejaron prácticamente incomunicado a Acapulco ya que la Autopista del Sol fue cerrada a la circulación, la carretera que comunica al
aeropuerto se anegó, hubo inundaciones de hasta un metro de altura, las principales vías de acceso al puerto sufrieron daños y las líneas telefónicas también.

La Autopista del Sol fue cerrada a la circulación, en ambos sentidos, de Cuernavaca a Acapulco. Al filo de las 20:00 horas, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), tuiteó: “Autopista Acapulco-Cuernavaca, cierre de circulación total en ambas direcciones.”

Horas antes, la dependencia, que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informaba que sobre la vía  se registraba lluvia y neblina, por lo que invitaba a automovilistas a conducir con cuidado.

Las intensas lluvias, debido a la tormenta tropical Manuel, provocaron el sábado pasado un accidente automovilístico sobre la autopista, con un saldo de seis personas muertas.

Ayer, Capufe precisaba que en algunos puntos había deslaves, como por ejemplo los kilómetros 304 y 330, por lo que fueron cerrados esos tramos para labores de limpieza.

Teléfonos de México (Telmex) dio a conocer que los deslaves ocasionaron cortes en el cableado de fibra óptica en Acapulco, por lo que buscaba corregir las fallas en la comunicación.

Al mediodía de ayer, la Costera Miguel Alemán lucía conpletamente anegada. Unas 500 personas fueron trasladadas a refugios, donde en algunas colonias el agua superó el metro de altura arrastrando varios automóviles y el aeropuerto internacional quedó aislado por la crecida de un río que obligó al cierre de la vía que conduce a la terminal aérea.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez, informó que se registró la caída de una roca de diez toneladas y cuatro metros de diámetro sobre la calle Gran Vía Tropical, que dañó dos vehículos, además, de tres deslaves en la avenida Escénica.

Otra zona bastante afectada es la que se ubica en el Acapulco Diamante: ahí el boulevard de la Naciones se inundó; también en la Colonia Luis Donaldo Colosio, una de las  unidades habitacionales más grandes del puerto,  se inundó, alcanzando en algunos lugares hasta un metro el agua.

Recorridos


Durante toda la noche el personal de Protección Civil realizará recorridos de supervisión por todas las zonas de alto riesgo y susceptibles a inundaciones.

Ante estos hechos las autoridades en Acapulco abrieron más de 100 albergues en la ciudad para recibir a afectados.

La Subsecretaría de Protección Civil Estatal dio a conocer que debido a la tormenta tropical Manuel, la Capitanía de Puerto de Acapulco cerró la navegación a embarcaciones menores y pesca ribereña.

Varios municipios costeros de Guerrero reportaron diferentes tipos de daños; en el interior del estado se están monitoreando los diferentes ríos que corren por Guerrero, ya que han alcanzado niveles superiores a lo normal, Protección Civil del Estado se está comunicando con los 81 municipios de Guerrero para hacer un recuento de los daños.



*6 mil  damnificados por lluvias tiene anotados Oaxaca.
*14 murieron en Guerrero a consecuencia de las intensas lluvias.
*30 pueblos quedaron incomunidados en Hidalgo por deslaves.



Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/16/918810

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

La Cruz Roja abre centros de ayuda a damnificados por lluvias.

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 19th 2013, 01:28

La Cruz Roja abre centros de ayuda a damnificados por lluvias.

Hace un llamado a la ciudadanía para solidarizarse con los miles de personas necesitadas

17/09/2013 05:35 Laura Toribio




IUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- Con un llamado a la solidaridad, la Cruz Roja Mexicana anunció que ayer abrió centros de acopio para ayudar a las comunidades que sufrieron daños por el paso del huracán Ingrid en el Golfo de México y la tormenta tropical Manuel en el océano Pacífico, fenómenos climatológicos que han causado estragos en miles de mexicanos.

Además del centro de acopio habilitado en la sede nacional de esa organización, ubicada en Juan Luis Vives 200, Colonia Los Morales, en Polanco, que estará abierto todos los días de 8:00 a 19:00 horas, la Cruz Roja Mexicana también contará con uno más en su sede estatal de Tamaulipas, así como en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Para quienes quieran hacer donativos, la Cruz Roja Mexicana puso a disposición el número de cuenta 0404040406, sucursal 683 de Bancomer.

Por el momento, dicha institución detalló que no se necesita ropa, agua ni medicamentos, pues por las características de la emergencia requiere de la ciudadanía víveres y artículos de higiene personal y limpieza de inmuebles.

Los productos que solicita para ayudar a las miles de personas perjudicadas por las intensas lluvias, detalló, son atún, sardina, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlantadas, mayonesa, aceite, galletas, chocolate en polvo y leche en polvo para niños.

Además artículos de limpieza como jabón, cubetas, cepillos, franelas, jaladores, escobas, jergas y líquidos desinfectantes.

También productos de higiene personal como papel sanitario,​ toallas femeninas, cepillos y pasta dentales, champú, jabón de tocador y rastrillos.

Dichos artículos serán distribuidos en una primera etapa en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Guerrero,  pero si la emergencia lo amerita serían llevados a otras entidades federativas.

Ayer mismo, la Cruz Roja Mexicana inició  el reparto de mil despensas en las regiones tamaulipecas de Aldama y Soto la Marina, a cargo de 60 voluntarios.

En Guerrero, donde trabajan 70 elementos de la Cruz Roja Mexicana, para ofrecer ayuda ante las inundaciones se está en espera de que se abran los accesos por las carreteras.

“La mayor parte de los afectados son sectores vulnerables como adultos mayores, mujeres y niñas y niños, por lo que solicitamos la ayuda de los mexicanos que como en otras ocasiones acuden a ayudar a quien más lo necesita”, pidió dicha institución.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, hizo un llamado urgente a la sociedad a solidarizarse con las miles de damnificados por Ingrid y Manuel.

En tanto, en Naucalpan, Estado de México, se instalaron tres centros de acopio.

El Sistema de Desarrollo Infantil (DIF) de Naucalpan informó que los centros de acopio se abrirán desde hoy en el Parque Naucalli, el Centro Geriátrico y el Palacio Municipal.

Precisó que no se requieren por ahora ropa, agua ni medicamentos, según lo recomienda la Cruz Roja.




Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/17/918937

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por GAFE el Septiembre 19th 2013, 01:30

Manuel no da tregua, rumbo al norte se vuelve huracán
18 Septiembre, 2013 - 18:58Credito:
Ana Langner / El Economista

Foto: Conagua
En tan sólo un día, el ciclón Manuel recuperó su fuerza, cambió su trayectoria, se convirtió en huracán, y amenaza las costas de Sinaloa y Baja California Sur. La alerta se extiende desde La Cruz a Topolobampo, entidades sinaloenses, indicó el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este meteoro, desde la semana pasada y combinado con el ya degradado ciclón Ingrid, ha golpeado el centro del país con lluvias torrenciales e inundaciones. Once estados de la República han registrado al menos 80 muertes, según datos de la Secretaría de Gobernación. De acuerdo con el reporte del SMN, desde la madrugada de hoy Manuel se desplaza a lo largo de la costa norte de Sinaloa, luego de cambiar el rumbo que llevaba hacia Baja California.

En tan sólo un día, la fuerza de los vientos de este fenómeno climático aumentaron rápidamente. Hacia la 1 de la tarde del miércoles, la velocidad de Manuel había incrementado de 65 a 95 kilómetros por hora; cuando el reloj marcaba las 4 de la tarde, el registro era de 110 kilómetros y al filo de las 8 de la noche había alcanzado los 120 kilómetros por hora dándole el rango de huracán categoría 1 con índice de peligrosidad fuerte.

La muralla que rodea el centro del huracán Manuel comenzó a afectar el norte de Sinaloa en el transcurso de la noche del miércoles. Desde ayer por la tarde, personal de Protección Civil estatal ya había evacuado a más de 350 familias de municipios costeros de esta entidad.

El fenómeno provoca lluvias que pueden llegar a intensas en el sur de la Península de Baja California y Sonora, así como en Sinaloa y Nayarit. En Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y porciones de Jalisco, las precipitaciones serían hasta muy fuertes.

Sin haber tocado tierra, Manuel ya había afectado el puerto de Mazatlán: dos embarcaciones de pesca de camarón quedaron a la deriva y tuvieron que ser rescatadas por los cuerpos de auxilio. Además la carretera Mazatlán- Durango se desgajó por los intensos flujos de agua.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, advierte a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones pues se esperan oleajes de hasta 4 metros.

Hacia la noche de ayer, el evento climático se encontraba a 30 km de la línea de la costa de Sinaloa, a 180 km al sur-sureste de Topolobampo, municipio de dicho estado, y a 220 km al este-noreste de San José del Cabo, Baja California Sur.

Manuel es el treceavo ciclón tropical con nombre y el séptimo huracán de la temporada 2013 en el Pacífico, hasta el momento se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/09/18/manuel-no-da-tregua-rumbo-norte-se-vuelve-huracan

GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Instalan centros de acopio en DF, Puebla y Coahuila para afectados por ciclones.

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 19th 2013, 01:47

Instalan centros de acopio en DF, Puebla y Coahuila para afectados por ciclones.

Conoce los centros de acopio que se han habilitado en diferentes puntos del país para enviar ayuda humanitaria a los damnificados por "Ingrid" y "Manuel"

18/09/2013 08:19 Redacción / Foto: Notimex




Estos son los centros de acopio que están recibiendo todo tipo de ayuda en el país, para los damnificados por los ciclones "Ingrid" y "Manuel":

DISTRITO FEDERAL
Cruz Roja

Para los que desean ayudar (en especie) pueden acudir a sus instalaciones de Juan Luis Vives 200 en la Colonia Los Morales, en Polanco, en un horario de 8:00 a 19:00 horas. También tiene centros de acopio en Tampico y Guerrero.

Asimismo, para los que desean ayudar con donaciones (dinero), pone a disposición la cuenta bancaria 0404040406, Sucursal 683, de Bancomer.

La Cruz Roja pide no llevar ropa o medicinas.

Zócalo capitalino

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) habilitó centros de acopio en los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución número 2, los cuales operarán de 9 a 18 horas.

Secretaría de Turismo (Sectur)

Presidente Masaryk 172, PB, Colonia Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580 (centro de acopio estará abierto de las 7:00 a las 20:00 horas)

Fonatur

Tecoyotitla 100, Colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030 (centro de acopio estará abierto de las 7:00 a las 20:00 horas)

Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)

Viaducto Miguel Alemán 105, Colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11800. (centro de acopio estará abierto de las 7:00 a las 20:00 horas)

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

Este centro de acopio se encuentra ubicado en Periférico Sur 4839, en la Col. Parques del Pedregal, en la  delegación Tlalpan. Estará funcionando las 24 horas.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Se recibirá ayuda las 24 horas del día en el edificio de la Comisión ubicado en Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice.

Petróleos Mexicanos (Pemex)

En la Torre Administrativa, ubicada en Marina Nacional #329, colonia. Petróleos Mexicanos, delegación Miguel Hidalgo

Estaciones de bomberos

Localizadas en 14 de las 16 delegaciones del DF. En estos lugares, los donativos se recibirán las 24 horas del día.

UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió este martes un Centro de Acopio en Ciudad Universitaria para recibir la ayuda destinada a los afectados por los fenómenos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, ubicado en el estacionamiento número dos del Estadio Olímpico Universitario.

Además, se podrán donar víveres en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, que posteriormente serán concentrados en CU.

A partir de hoy y hasta el próximo martes 24, de 9:00 a 18:00 horas.

Museo Nacional de Culturas Populares

Avenida Hidalgo 289, Del Carmen, delegación Coyoacán, de 08:00 a 18:00 horas.

Universidad del Claustro de Sor Juana

José María Izazaga 92, Centro, delegación Cuauhtémoc, de 08:00 a 17:00 horas

PUEBLA


Para ayudar a los afectados con las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, la Sala de Regidores, en coordinación con la Unidad de Protección Civil Municipal, abrió un centro de acopio de víveres.

El integrante del cabildo poblano, Matías Rivero Marines, informó que desde este día y hasta el próximo jueves, la Sala de Regidores, localizada en 4 Oriente número 11, ha sido habilitada para recibir artículos destinados para la ayuda de personas afectadas y turistas incomunicados a causa de los fenómenos naturales, en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

COAHUILA

El DIF estatal, junto a la delegación Coahuila de la Cruz Roja, abrió ocho centros de acopio que abrirán de 9:00 a 17:00 horas.

En Saltillo, estarán operando en el DIF Coahuila, ubicado en Paseo de las Arboledas, S/N, Colonia Chapultepec; en la Cruz Roja, ubicada en calle Rayón y Presidente Cárdenas, Zona Centro; en la Alameda Zaragoza, situada en Victoria y Purcell, y en la explanada del Tecnológico de Saltillo, ubicada en Avenida Universidad esquina bulevar Venustiano Carranza.

En Torreón,  en el Edificio Coahuila, ubicado en el Periférico Raúl López Sánchez, esquina con bulevar Río Nazas, mientras que en Monclova, el centro estará ubicado en la calle Nogal, No 831, de la colonia Fovissste.

En Piedras Negras, en Periférico Manuel Pérez Treviño, S/N, Parque Industrial Piedras Negras, en tanto que en Sabinas el centro de acopio estará ubicado en calle Lamadrid, No 634, Zona Centro.
¿Qué es lo que se requiere?

   -Agua embotellada
   -Azúcar
   -Café soluble
   -Sardina
   -Frijoles en lata
   -Sopas de pasta
   -Leche en polvo
   -Medicamentos como antimicóticos, antipiréticos, antigripales, antibióticos, analgésicos, antidiarreicos y antiinflamatorios.
   -Pañales para niños y adultos
   -Toallas femeninas
   -Jabón de tocador
   -Detergente y todo tipo de implementos de limpieza como cubetas, escobas, recogedores y jaladores
   -Cuerdas de rafia
   -Bolsas de plástico
   -Sandalias
   -Lonas y toldos
   -Herramientas como palas, picos, machetes y barretas

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/18/919043

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Militares privilegian a turistas VIP; los pobres, a la cola

Mensaje por belze el Septiembre 19th 2013, 02:25


Militares privilegian a turistas VIP; los pobres, a la cola


MARCELA TURATI
18 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO


ACAPULCO, Gro. (apro).- “Vea cómo los meten, puro rico y hasta los escoltan, y los pobres nos quedamos aquí”, se escuchó el grito a media trifulca entre militares con insignia del DN-III y turistas enardecidos no sólo por las quemaduras del sol y las 17 horas de espera para abordar un avión que los regresara a casa; también por la evidente discriminación que sufrieron en la base área militar Pie de la Cuesta.

Durante toda la mañana de este miércoles vieron desfilar automóviles de los que bajaban turistas VIP que, sin haber hecho fila, pasado hambre y dormido a la intemperie, como todos, de inmediato eran pasados a la pista para abordar el siguiente vuelo que los llevara a la ciudad de México. Lejos de las penurias.

“¡No nos han pelado, están metiendo gente!”. “Nomás pasa gente inflada y la jodida acá se queda”. “¡Nos tratan como perros, no vuelvo a Acapulco!”.

Eran los gritos de la gente en pleno enfrentamiento con los militares que les impedían acercarse a la pista, mientras frente a ellos corrían parejas seguidas por sus empleadas domésticas que les cargaban a los hijos, sobrinas de militares (una de ellas llamada María Fernanda Rubio) con todo y sus cuates, ejecutivos de empresas, turistas con piel casi transparente y “niñas bien”, sin un pelo fuera de su lugar, vestidas como para un catálogo de moda vacacional.

Uno de los militares, envalentonado, gritaba a la turba que se callara y lo dejara hacer su trabajo. “Pronto van a pasar”, les dijo a los inconformes que ya lo rodeaban. Otro militar impidió que la pelea siguiera.

“Nos hacen para un lado y vemos cómo entra y entran camionetas con conocidos de ellos, puros importantes que nomás vemos que se toman fotos”, se quejó la comerciante tepiteña Alejandra Gómez, quien hacía la penúltima fila antes de llegar a la fila definitiva para abordar alguno de los aviones militares dispuestos para la evacuación de personas.

Ella formaba parte de los turistas convertidos en damnificados, sin dinero, sin alimento, sin pasaje para regresar a sus casas en el Valle de México. En la pista los ladies y mirreyes a punto de ser evacuados se tomaban fotografías con sus ipads y subían sus fotos a facebook, divertidos de verse entre damnificados reales y en una pista aérea, como escenografía de su aventura.

A ellos se les asignó el Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana con el número 3506, donde un militar con amplia sonrisa y la camiseta bordada con las letras “EP MONROY” les daba la bienvenida.

“Este avión es para gente que viene de la secretaría. Es gente que viene considerado por ellos”, explicó Monroy a esta reportera cuando le preguntó por qué el trato diferenciado. Mencionó que otros fueron recogidos por jets particulares.

“Todos estamos en el mismo barco y deben agarrar parejo. Todo el tiempo se cuela esa gente, no sé por dónde la cuelan”, lamentó desde la fila la abuela de Chimalhuacán, Julia Ramírez Ortiz, quien con esfuerzos juntó dinerito para llevar a la playa a su hija y a sus nietas, deprimidas por la muerte de su marido.

A las diez de la mañana, en la base aérea militar Pie de la Cuesta se armó la trifulca entre militares y turistas. La gota que desbordó la cólera fue lanzada por un jet privado que al pasearse frente a los turistas pobres levantó una tolvanera de piedras que los despertó de su letargo y les atizó la rabia.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=353053

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan 60 muertos y 35 mil casas dañadas en el país por tormentas

Mensaje por belze el Septiembre 19th 2013, 02:30


Reportan 60 muertos y 35 mil casas dañadas en el país por tormentas


Misael Zavala y Laura Sánchez Granados Septiembre 18, 2013 1:46 pm


En Guerrero, una de las 10 entidades más afectadas, hay tan sólo 12 mil 574 viviendas afectadas


Las tormentas “Ingrid” y “Manuel” han dejado más de 218 mil personas afectadas y daños en 35 mil viviendas en todo el país, reportó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un enlace con los medios, el funcionario detalló que el último corte que se tiene es de 60 personas fallecidas en 10 estados de la República: Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán.

Asimismo dijo que se ha reestablecido el abasto de gasolina en la costera Miguel Alemán de Acapulco y se normalizan los vuelos comerciales desde el puerto.

En tanto, 150 municipios de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua ya tienen la declaratoria de emergencia del gobierno federal para recibir apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo también hay solicitudes en Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León.

El reporte oficial de Guerrero indica que en la entidad son 12 mil 574 viviendas dañadas, 12 mil damnificados y se requiere de 5 mil millones de pesos para reconstruir la entidad.

Detienen por rapiña

Elementos del Ejército y la Policía Federal y estatal realizaron las primeras detenciones de personas que se dedicaron a la rapiña en el centro comercial Costco en la zona Diamante, el más afectado, donde cientos de personas entraron a llevarse de todo, desde alimentos hasta aparatos eléctricos, en estos momentos hay un cordón de seguridad en ese lugar.

Muchas familias a pesar de que sus viviendas están inundadas no quieren salirse porque tienen miedo de que se roben sus pertenencias.

Protección Civil pide a los habitantes de Puerto Marqués y los alrededores extremar precauciones, ya que un buen número de cocodrilos salieron de la laguna negra, estos están siendo capturados.

Durante un recorrido que realizó el gobernador Ángel Aguirre Rivero a los albergues los afectados le pidieron agua, alimentos, medicamentos y servicio médico.

Aguirre Rivero dijo que vía aérea están llegando despensas para ser repartidas en todo el estado de Guerrero ya que Acapulco no es el único municipio afectado; son 52 los que requieren del respaldo federal, esto representa que en el 69 por ciento del estado hay desastres.

Cientos de personas en Chilpancingo y Acapulco buscan a sus familiares, se habla de 80 desaparecidos en la sierra de Atoyac e donde se desgajó un cerro.

También se informó que entre el viernes en la tarde o el sábado se reabrirá la autopista del Sol, maquinaria pesada trabaja las 24 horas para retirar los escombros, en la zona de túneles que quedaron bloqueados se abrirá un camino alterno para la circulación vehicular.


Fuente: http://www.24-horas.mx/reportan-60-muertos-y-35-mil-casas-danadas-en-el-pais-por-tormentas/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

CRONOLOGÍA: Las afectaciones de 'Ingrid' y 'Manuel' en México.

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 19th 2013, 03:00

CRONOLOGÍA: Las afectaciones de 'Ingrid' y 'Manuel' en México.

Los fenómenos meteorológicos que afectan al país han dejado hasta el momento más de 80 muertos, miles de damnificados y severos daños a la infraestructura de carreteras, te presentamos un recuento

18/09/2013 22:40 Redacción


Daños materiales incuantificables, inundaciones, vialidades colapsadas y cientos de damnificados, fue lo que dejaron las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical "Manuel" a su paso por la capital del estado, al desbordarse el rio Huacapa


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- Los fenómenos meteorológicos que afectan al país han dejado hasta el momento más de 80 muertos,  miles de damnificados y severos daños a la infraestructura de carreteras, sobre todo en el estado de Guerrero. Te presentamos un recuento de lo que ha pasado en las últimas horas:

Miércoles 18 de septiembre
22:13 Aplica la SSA operativo para evitar riesgos sanitarios


La Secretaría de Salud detalló que el operativo incluye la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna y control de posibles brotes epidémicos de enfermedades. (Ver nota completa)

22:09 Ángel Aguirre confirma que son 58 los desaparecidos por alud

Rosario Robles señaló que harán un recorrido en helicóptero por varias comunidades, entre ellas, el municipio de Atoyac. (Ver nota completa)



22:00 Abren Secretaría de Cultura del DF y Once TV centros de acopio

Diversos teatros, museos, centros culturales y demás espacios capitalino reciben la ayuda que será entregada a los damnificados por las lluvias en el país. (Ver nota completa)

21:54 FOTOGALERÍA: Colapsa puente en Coyuca de Benítez, Guerrero

El puente de Coyuca de Benítez en Guerrero, colapsó esta tarde por el ahora ya huracán 'Manuel' categoría 1. (Ver nota completa)



21:48 Trabaja la SCT en reparación de daños en Oaxaca, Veracruz y Guerrero

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa detalló que en Guerrero se rehabilita el aeropuerto de Acapulco. (Ver nota completa)  

20:47 Comienzan a evacuar a familias en Sinaloa por ‘Manuel’

Al margen de las evacuaciones, y ante la inminente llegada esta noche del huracán, los comités de Protección Civil de los municipios costeros de la entidad se declararon en alerta. (Ver nota completa)



20:30 Ponen a disposición cuentas bancarias en apoyo a damnificados

En apoyo a los damnificados de diversos estados por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, la Cruz Roja Mexicana habilitó dos cuentas bancarias, una para depósitos en pesos y otra en dólares. (Ver nota completa)

19:56 Angélica Rivera agradece apoyo a damnificados de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional agradeció a empresas socialmente responsables, instituciones bancarias y de asistencia privada, por sumarse al llamado de apoyo. (Ver nota completa)



19:55 Daños catastróficos en Atoyac, Guerrero: Peña Nieto

Peña Nieto no descartó cancelar su participación en la apertura de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas que se realizará los próximos días en Nueva York. (Ver nota completa)



19:41 'Manuel' se convierte en huracán categoría 1; entrará a Sinaloa

David Korenfeld informó que a las 19:00 horas del Pacífico el huracán 'Manuel' se ubicará a 30 kilómetros de Altata, Sinaloa, y se prevé que en la madrugada de este jueves entre a ese estado. (Ver nota completa)

19:07 Regresarán a clases este jueves en San Luis Potosí

El titular de la Secretaría de Educación estatal, Juan Antonio Martínez Martínez, aseguró que esta decisión se tomó en conjunto. (Ver nota completa)  

18:33 Suman 76 los municipios afectados en Veracruz por ‘Ingrid’

La Secretaría de Protección Civil señaló que se tiene a cuatro mil 300 personas en refugios temporales, principalmente en el norte del estado. (Ver nota completo)

18:13 Peña Nieto llama a la ciudadanía a estar alerta ante lluvias

Enrique Peña Nieto reiteró que se llevará a cabo un censo casa por casa para tener un diagnóstico de las afectaciones y llevar los apoyos. (Ver nota completa)



17:56 Cambia 'Manuel' de trayectoria y se dirige al norte de Sinaloa

La Conagua detalló que la tormenta tropical ‘Manuel’ cambió su trayectoria y se ubica a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán. (Ver nota completa)



17:49 Telmex rehabilita servicios de comunicación en Guerrero

La empresa de telecomunicaciones prestará de forma gratuita el servicio de teléfonos públicos en Acapulco para llamadas locales, teléfonos de emergencia y números 800. (Ver nota completa)

17:40 Define el Senado su apoyo a damnificados por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, donaron 121 mil 625 pesos para apoyar a los damnificados por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’. (Ver nota completa)

17:33 Habilitan albergues en BCS ante llegada de ‘Manuel’

Las autoridades habilitarán cinco albergues, tres en Los Cabos y los dos restantes en La Paz, esto por la llegada de la tormenta tropical. (Ver nota completa)

17:05 Peña Nieto llega a Tamaulipas y visita zonas afectadas por 'Ingrid'

Se prevé que una vez concluido el recorrido, vuelvan a la ciudad de Tampico, donde sesionará el Consejo Estatal de Protección Civil, trabajo del que formará parte Peña Nieto. (Ver nota completa)

16:44 El viernes quedaría conectado Acapulco con el DF vía terrestre: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza informó que el peaje sería gratuito y que se utilizará un tramo de la carretera federal. (Ver nota completa)

16:31 Suman 80 muertos por el paso de Ingrid y Manuel, anuncia el gobierno federal

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el gobierno federal cuenta con el abasto suficiente para ayudar a los afectado. (Ver nota completa)

16:09 Alcalde de Atoyac en Guerrero afirma que alud dejó 18 muertos

En la comunidad de La Pintada en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, se registró un alud, al menos hay 60 personas desaparecidas. (Ver nota completa)

15:31 Meade agradece ayuda de comunidad internacional

El titular de la SRE, destacó que se han abierto cuentas bancarias para recibir los donativos del exterior luego de los daños que dejaron en varios estados del país el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel. (Ver nota completa)

15:18 Se solidariza el Papa con México por paso de Ingrid y Manuel

El papa Francisco envió un mensaje de solidaridad a la "amada nación mexicana" por las "dramáticas consecuencias" de Ingrid y Manuel. (Ver nota completa)

14:53 ISSSTE anuncia entrega de despensas a damnificados

Otorgará créditos de hasta 30 mil pesos a sus derechohabientes damnificados e iniciará una campaña de salud en cuanto bajen las aguas. (Ver nota completa)

14:50 Querétaro anuncia vuelos a Guerrero para regreso de ciudadanos

El gobernador José Calzada Rovirosa anunció tres vuelos de Viva Aerobús, dos de ellos desde Ixtapa, para trasladar a 750 queretanos varados en Guerrero. (Ver nota completa)

14:50 IFE y Tribunal Electoral donarán un día de salario a damnificados

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como el Instituto Federal Electoral donarán un día de salario para los damnificados por las lluvias en diversos estados. (Ver nota completa)

14:46  'Manuel' se fortalece, podría convertirse en huracán en las próximas horas

Manuel podría convertirse en huracán e impactar en la costa oriental de Baja California Sur, cerca de La Paz. (Ver nota completa)

14:35 Envía la Cruz Roja más de 35 mil kilos de ayuda a Guerrero

El director general de la Cruz Roja, Adrián Ruiz, reiteró su llamado para que la gente acuda a donar, pues es necesario continuar con el envío de más ayuda. (Ver nota completa)



14:16 Segob reporta 60 muertos por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

Luis Felipe Puente señaló que son más de 218 mil personas afectadas y daños en 35 mil viviendas en todo el país a causa de las lluvias. (Ver nota completa)

14:12 Opera con normalidad tramo Cuernavaca-Chilpancingo

La circulación en ambos sentidos del tramo de la autopista Cuernavaca-Acapulco es normal; continúan las labores de limpieza. (Ver nota completa)

14:05 Eventos climáticos no frenarán el desarrollo de México, afirma EPN

Al inaugurar el Centro Industrial Ternium, en la localidad de Pesquería, Nuevo León, el presidente llamó a los mexicanos a sobreponerse de la adversidad por las lluvias. (Ver nota completa)

13:45 Turistas comienzan a desesperarse por tratar de salir de Acapulco

El general Ernesto Pérez Monroy reconoció que las personas ya quieren irse, pero les pidió que tuvieran paciencia para así poder sacar a todos. (Ver nota completa)

13:29 Egidio Torre anuncia que Peña Nieto visitará Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, sobrevoló algunas áreas afectadas por los remanentes de 'Ingrid' en municipios de la zona centro. (Ver nota completa)



13:09 Al menos ocho muertos por alud en Guerrero

En la comunidad de La Pintada en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, se registró un alud, al menos hay 60 personas desaparecidas. (Ver nota completa)

13:01 Diputados donarán un mínimo de $9 millones para los damnificados

El mínimo es de 5 días de sueldo, que son 12 mil 300 pesos, pero quienes hay quienes acordaron dar 15 días de sueldo, confirma el panista Ricardo Anaya. (Ver nota completa)

12:47 El tramo Chilpancingo-Acapulco quedaría abierto el próximo viernes

Se han trasladado 2 mil 750 personas a través del puente aéreo, resalta la SCT. (Ver nota completa)

12:27 Hasta de 12 mmdp dispone de inmediato el gobierno ante el desastre

El secretario de Hacienda Luis Videgaray acepta que sólo para Guerrero se deberán usar al menos 5 mil millones. (Ver nota completa)

12:13 Temen que en 7 días más no haya agua potable en todo Acapulco

Encarecen precios y tarifas: Venden el casillero de huevo en 100 pesos, los garrafones de agua a 80 y la tarifa mínima de taxi es de 50 pesos. (Ver nota completa)

12:00 Capufe labora para liberar Autopista del Sol

Unos 400 trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) laboran para liberar la Autopista del Sol, afirmó el dirigente sindical, Martín Curiel Gallegos.  en la ruta Querétaro-Puebla se presentaron afectaciones. (Ver nota completa)

11:41 Tienden puente aéreo para rescate de damnificados en Michoacán

Huetamo es el municipio michoacano catalogado como el más afectado por las lluvias originadas por la tormenta tropical 'Manuel'. (Ver nota completa)

11:31 ‘Manuel’ recobra fuerza y apunta hacia BCS

Tendrá impacto en la Península de Baja California, en el sur de Sonora, en Sinaloa y Nayarit, además de Chihuahua, Durango y Zacatecas. (Ver nota completa)

11:05 'Varados' unos 880 guanajuatenses en Guerrero y Michoacán

Un total de 800 guanajuatenses se encuentran “varados” en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, y 80 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, sin poder retornar porque las carreteras se encuentran cerradas por los deslaves ocasionados por las lluvias. (Ver nota completa)

09:54 Remanentes de 'Ingrid' y 'Manuel' provocan desbordamiento de ríos

El río Marabasco en Colima se desbordó; el Pánuco continúa en niveles críticos y en Tamaulipas persisten derrumbes e inundaciones. (Ver nota completa)



08:55 Senado impulsa fondo de reconstrucción ante el desastre, por 50 mmdp

Sería administrado con total transparencia por la Secretaría de Gobernación y 4 gobernadores, puntualiza el perredista Armando Ríos Piter. (Ver nota completa)

08:35 Se desborda río Marabasco en Colima; cierran aeropuerto

El río Marabasco en Colima se desbordó por lo que ahora el agua invadió la carretera Manzanillo-Cihuatlán.(Ver nota completa)

08:04 Reportan dos fallecimientos en Tamaulipas por 'Ingrid'

La Secretaría de Educación de Tamaulipas decretó la suspensión de clases en 27 municipios. (Ver nota completa)

07:22 ‘Manuel’ se enfila a BCS; otro posible ciclón amaga a la Península de Yucatán

La depresión tropical ‘Manuel’ se regenerará con probabilidad de seguir intensificándose a ciclón tropical; habrá lluvias fuertes en el noroeste y occidente. (Ver nota completa)

Martes 17 de septiembre
23:37 Aumenta a 57 la cifra de los muertos por ciclones


Según previsiones de Conagua, se espera que el huracán Manuel reingrese a territorio nacional en la categoría de tormenta tropical. (Ver nota completa)

22:05 Regresa al DF Peña Nieto tras visita a Guerrero

El mandatario regresa a la ciudad de México después de que se reunió con damnificados de Chilpancingo, donde informó que mañana empiezan a realizarse los censos. (Ver nota completa)

21:57 Aumenta a 77 municipios con Declaratoria de Desastre

La Segob emitió Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios en el país: 56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua, a causa de las fuertes lluvias. (Ver nota completa)

21:36 Sin registro de víctimas extranjeras por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, reporta la SRE

La cancillería agradeció las muestras de apoyo y solidaridad internacionales ante la emergencia por las fuertes lluvias. (Ver nota completa)

21:04 Suspenden clases en 27 municipios de Tamaulipas

El secretario de Educación del estado informó que la mayor causa de la cancelación de actividades es que los caminos de acceso a las instituciones se encuentran cerrados. (Ver nota completa)

20:24 Peña Nieto vuelve a Acapulco para evaluación de daños

El mandatario sostendrá una reunión de trabajo con los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes para revisar las acciones. (Ver nota completa)



20:01 EPN anuncia programa para reconstruir casas afectadas en Chilpancingo

El primer mandatario aseveró que la Sedena continuará aplicando el Plan DN-III E para brindar ayuda en las zonas que se han visto afectadas. (Ver nota completa)

19:40 Emiten declaratoria de emergencia para 56 municipios de Guerrero

Segob emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 56 municipios de Guerrero, 11 en Oaxaca y dos en Chihuahua, esto por los daños que las lluvias ocasionaron. (Ver nota completa)



19:21 Habilitado ya el cruce de Acapulco Diamante al tradicional: SCT

Raúl Murrieta Cummings dio a conocer que ya se puede cruzar de Acapulco Diamante al tradicional, utilizando el Viaducto Diamante y el Maxitúnel. (Ver nota completa)

18:38 Peña Nieto llega a Chilpancingo para evaluar daños por ‘Manuel’

El mandatario encabezará una reunión de evaluación en torno a la situación que priva en el estado a causa de las fuertes lluvias. (Ver nota completa)

17:46 Se registra rapiña en Acapulco

Cientos de personas comenzaron a ingresar a la fuerza a tiendas comerciales que se encuentran ubicadas en el Boulevard Paseo de las Naciones. (Ver nota completa)

17:25 Reportan daños en más de 11 mil viviendas y 25 ríos desbordados en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que suman 16 muertos en Acapulco y 15 personas desaparecidas en la región de la Montaña, tras el paso de "Manuel". (Ver nota completa)



16:25 ‘Manuel’ retoma fuerza y se convierte en depresión tropical

El Servicio Meteorológico Nacional informó que 'Manuel' se fortaleció la tarde de este martes cerca de las costas de Sinaloa y se enfila hacia la Península de Baja California. (Ver nota completa)

16:04 Suman 47 muertos por 'Ingrid' y 'Manuel', señala Osorio Chong

La Marina, el Ejército y la Policía han evacuado a 39 mil personas en varias regiones, de las cuales 23 mil se encuentran ya en albergues. (Ver nota completa)

15:47 Diputados donarán de su sueldo a damnificados por lluvias

Los 500 diputados federales donarán cinco días de su salario a los damnificados por las lluvias que han ocasionado ‘Ingrid’ y ‘Manuel’. (Ver nota completa)

14:03 Llegan al Distrito Federal primeros turistas varados

Los pasajeros llegaron en aviones de las fuerzas armadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Ver nota completa)



14:01 Causa estragos desbordamiento del Usumacinta; al menos 800 familias afectadas

El río más caudaloso del país que atraviesa Tabasco bajó su nivel en las últimas horas, pero los estragos en tres municipios están a la vista. (Ver nota completa)

13:33 Despliegan a unos mil 500 marinos a zonas de desastre de Tamaulipas

Los municipios de Victoria, Soto la Marina, Mante y la zona conurbada, (Tampico, Madero y Altamira) son las zonas atendidas por esta institución. (Ver nota completa)

13:08 Reciben 49 municipios de Oaxaca declaratoria de emergencia

La declaratoria es para municipios de la costa, sierra sur, istmo y mixteca que se vieron afectados por las lluvias severas registradas los días 12, 13 y 14 de septiembre. (Ver nota completa)

11:34 Liberan 238 mdp del Fonden para Guerrero y llega ya ayuda humanitaria

Hay reportes de que varias comunidades se encuentran aisladas por las inundaciones, en el límite de Guerrero con Oaxaca. (Ver nota completa)

11:09 Muere un niño en NL por las lluvias; hay 10 mil habitantes incomunicados

Cerca de 200 familias del municipio de Linares fueron evacuadas, luego de que se desbordara el río Pablillo. (Ver nota completa)



10:02 Aerolíneas establecen puente aéreo entre el DF y Acapulco

En apoyo a los turistas, el Presidente Peña Nieto instruyó a la SCT establecer un puente aéreo hacia la Ciudad de México. (Ver nota completa)  

09:36 Jalisco suspende clases en ocho municipios por las lluvias

La Secretaría de Educación de Jalisco informó que las labores docentes se reanudarán hasta nuevo aviso. (Ver nota completa)

09:20 Más de 263 mil usuarios de la CFE afectados por 'Ingrid' y 'Manuel'

'Ingrid', ahora tormenta tropical, afectó a un total de 78 mil 959 perspnas de Veracruz, Puebla, Tamaulipas y SLP, de los cuales 33 mil 615 corresponden sólo a la primera entidad. (Ver nota completa)

08:24 Se esperan aún lluvias fuertes por remanentes de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

Afectarán los estados del noreste, norte, occidente, oriente y sur del país. Las condiciones disminuirán en el transcurso del miércoles. (Ver nota completa)

05:35 La Cruz Roja abre centros de ayuda a damnificados por lluvias

Hace un llamado a la ciudadanía para solidarizarse con los miles de personas necesitadas. (Ver nota completa)



05:18 Recuperan 11 cuerpos de fallecidos por alud en Veracruz

Se emite alerta por riesgo de deslaves en la sierra y se suspenden clases para hoy. (Ver nota completa)



Lunes 16 de septiembre
23:12 En Acapulco hay 40 mil turistas varados


El puerto sigue incomunicado y se prevé que la Autopista del Sol reabra en su totalidad hasta mañana. (Ver nota completa)



23:10 Apoyos a damnificados por ciclones serán blindados: Peña Nieto

El presidente recorrió las zonas afectadas por "Manuel" en Acapulco, Guerrero; dio a conocer que se realizará un censo para saber lo que perdió cada familia. (Ver nota completa)



23:00 Suman 300 mil damnificados y 42 muertos por tormentas Ingrid y Manuel

La mayoría de los decesos ocurrieron en Guerrero, con 18; le siguen Veracruz, con 11; Hidalgo, con cuatro; y Oaxaca y Puebla, con tres. La prioridad del gobierno federal es abastecer de alimento a los afectados. (Ver nota completa)

21:47 Evacuan a 2 mil 500 personas, ante posible desbordamiento del Pánuco

La vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez informó que se procedió al desalojo de quienes habitan a las orillas del Río Pánuco que está a punto de desbordarse por "Ingrid". (Ver nota completa)

21:34 Ingrid deja una víctima mortal en Coahuila

Los remanentes de la depresión tropical Ingrid dejaron un menor de seis años muerto, su hermana de ocho se encuentra herida de gravedad. (Ver nota completa)

17:58 Peña Nieto llega a Acapulco; supervisará labores de auxilio y rescate

El presidente Peña Nieto se traslada por la carretera escénica para llegar a Puerto Marquéz, donde observará de primera mano las inundaciones en esta entidad. (Ver nota completa)

15:05 Van 35 muertos por el paso de dos ciclones tropicales simultáneos

En Guerrero, estado con el impacto más fuerte por el paso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, hay 15 decesos. Hay 1.2 millones de afectados por las lluvias. (Ver nota completa)

14:21 Alud de arena deja al menos 12 muertos en Veracruz

El desgajamiento sepultó tres viviendas y un camión. Van 76 deslaves por el paso de la tormenta ‘Ingrid’, con 20 mil personas evacuadas. (Ver nota completa)



13:40 Reportan la primera víctima de las lluvias en Michoacán

Se trata de una menor de 12 años de edad que murió cuando una barda que se derrumbó le cayó encima, en el municipio de Tumbiscatío. (Ver nota completa)

10:56 Se eleva a 22 la cifra de muertos por las lluvias; en Guerrero son 15

En el estado, uno de los más afectados por el paso de ‘Manuel’, hay 231 mil personas damnificadas. (Ver nota completa)

09:53 Acapulco está totalmente incomunicado por aire y tierra

‘Manuel’ afectó a su paso 40 municipios, dejó daños en 5 mil viviendas y cierres de la Autopista del Sol, la carretera federal y el aeropuerto. (Ver nota completa)



08:22 Ingrid toca tierra cerca de La Pesca, Tamaulipas; se debilita a tormenta tropical

Sigue provocando lluvias hasta torrenciales en partes de la vertiente del Golfo de México, el noreste, el centro y el sureste. (Ver nota completa)

Domingo 15 de septiembre
21:30 Segob confirma 21 muertos por fuertes lluvias de 'Ingrid' y 'Manuel'


Luis Felipe Puente informó que Guerrero, ha sido el más afectado por la depresión tropical ‘Manuel’; cierran Autopista del Sol y Aeropuerto de Acapulco. (Ver nota completa)

19:03 ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ dejan más de 20 muertos

Las lluvias torrenciales, inundaciones y derrumbes provocaron la muerte de 14 personas en el estado de Guerrero, tres en Puebla y tres en Hidalgo, informaron autoridades. (Ver nota completa)

18:13 Gobierno de Guerrero suspende ceremonia del Grito por tormenta 'Manuel'

En su cuenta de twitter, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que el Ejército está aplicando el Plan DN-III, para atender a la población. (Ver nota completa)

17:07 Tormenta tropical 'Manuel' toca tierra en Manzanillo

La Conagua informó que el fenómeno meteorológico tocó tierra a las 16:00 horas en Manzanillo, Colima. (Ver nota completa)

16:08 Aplican Plan DN-III en Lázaro Cárdenas por daños de 'Manuel'

La tormenta tropical dejó a su paso por el municipio michoacano 30 viviendas afectadas, severas inundaciones y deslaves en la Autopista Siglo 21. (Ver nota completa)



12:23 Elevan a 14 las muertes derivadas de huracán “Ingrid” y tormenta “Manuel”

Miles de personas están refugiadas en albergues temporales, debido a las intensas e incesantes lluvias en Golfo y Pacífico, señala Protección Civil. (Ver nota completa)

11:59 Evacuan cuatro municipios en SLP por el huracán 'Ingrid'

Una parte de la población se encuentra en albergues, aunque otra ha decidido instalarse con sus propios familiares en lugares altos. (Ver nota completa)

10:51 Huracán “Ingrid” acecha a las costas de Tamaulipas

Modifica su trayectoria y las autoridades prevén que a las 13:00 horas de este domingo se ubicará a 175 kilómetros al este del municipio de Aldama. (Ver nota completa)

09:15 Alerta en Michoacán, Colima y Guerrero por la tormenta “Manuel”, que hoy toca tierra

La tormenta tropical “Ingrid” se convirtió en huracán categoría 1 y se desplaza hacia la costa de Tamaulipas. (Ver nota completa)

08:06 Lluvias intensas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ causan 10 muertos

Las lluvias en casi todo el territorio nacional, han dejado un saldo preliminar de diez personas muertas y 31 mil afectados

Sábado 14 de septiembre
20:09 Ríos desbordados en Veracruz; un muerto por intentar cruzar arroyo


Un hombre murió ahogado y su cuerpo encontrado en el municipio de Yecuatla, tras intentar cruzar un arroyo cuyo caudal había crecido por las lluvias de 'Ingrid'. (Ver nota completa)

18:33 Se convierte 'Ingrid' en segundo huracán del 2013

Se convirtió esta tarde en el segundo huracán de la actual temporada en el Océano Atlántico, al alcanzar vientos de 120 kilómetros por hora frente a las costas de Veracruz. (Ver nota completa)

16:43 'Ingrid' se convierte en huracán de categoría 1 en las costas de México

El centro del huracán se localiza a 275 de la localidad de barra de Nautla, y se estima que su centro toque las costas mexicanas a la altura del estado de Tamaulipas. (Ver nota completa)

16:31 Zona conurbada de Tamaulipas suspende festejos por 'Ingrid'

El Grito y el desfile conmemorativo han sido suspendidos en la Zona Conurbada que integran los municipios de Tampico, Madero y Altamira. (Ver nota completa)

14:04 Oaxaca en alerta por derrumbes en carreteras e inundaciones

Protección Civil estatal estableció la alerta por lluvias intensas que hasta el momento ha provocado cierre parcial de carreteras, derrumbes e inundación de viviendas. (Ver nota completa)



12:13 Cuatro estados en alerta por tormentas 'Ingrid' y 'Manuel'

Se prevén crecidas de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; por efectos de 'Manuel' se estableció una nueva zona de alerta desde Manzanillo, Colima, hasta Acapulco, Guerrero (Ver nota completa)

Viernes 13 de septiembre
12:10 Se forma tormenta tropical 'Ingrid' en el sur del Golfo de México


La novena tormenta tropical de la temporada se mantendrá paralela a la costa mexicana durante los próximos dos días (Ver nota completa)

07:38 Baja presión con potencial de ciclón se desarrolla al sur de Acapulco

Este sistema genera nublados densos con lluvias intensas a torrenciales en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. (Ver nota completa)

Jueves 12 de septiembre
22:06 Se forma la depresión tropical 10 en el Golfo de México


El organismo de la Secretaría de Gobernación especificó que se decretó la alerta naranja en fase de acercamiento en Tabasco y la amarilla en el centro y sur de Veracruz.

ogz

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/18/919076


Última edición por La Teniente Roca el Septiembre 19th 2013, 03:35, editado 1 vez (Razón : Corrección en un link y modificación del formato)

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Ejército y Marina, al rescate de turistas en Acapulco

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 19th 2013, 03:45

Ejército y Marina, al rescate de turistas en Acapulco

El retorno de los paseantes ha comenzado, pero la situación aún no ha sido regularizada para los 40 mil visitantes varados en el puerto

por Redacción el 17 de septiembre de 2013










A través del Ejército, la Marina y algunas líneas aéreas, por lo menos 200 turistas han podido regresar a la Ciudad de México, vía aérea, luego de haber permanecido varados por los efectos de la tormenta tropical Manuel.

La Secretaría de Marina (Semar) trasladó en tres vuelos a un total de 150 turistas de Acapulco a la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó dos vuelos con más de 50 personas cada uno, mientras que Interjet trasladó a otros 150 pasajeros.

Aeroméxico y Aeromar también están transportando a turistas afectados por el fenómeno meteorológico.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó a través de Twitter de la llegada de un avión con 52 pasajeros al hangar de la Secretaría de Marina (Semar) a las 12:44 horas. Los pasajeros fueron evacuados en el avión Hércules de la Semar.

Mientras que un avión de Interjet transportó a 150 pasajeros desde Acapulco, el cual aterrizó en el DF a las 14:12.

Un avión de Aeroméxico, como el militar y el de Intejet, partió del hangar privado de la terminal aérea, debido a que las pistas no están habilitadas aún, informaron.

A las 11:30 horas aterrizó el primer avión de Aeroméxico en Acapulco. "Está por despegar el 2do. vuelo de rescate para los pasajeros afectados en el Aeropuerto Internacional de Acapulco", informó Interjet en Twitter.

Las aerolíneas Aeroméxico e Interjet anunciaron vuelos especiales desde la Ciudad de México hacia el aeropuerto Juan N. Álvarez, los cuales se extenderán por el resto del día, informó Grupo Aeroportuario Centro Norte, que opera la terminal de Acapulco.

Debido a que las zonas de atención al público están inundadas, las personas documentarán en Foro Mundo Imperial, ubicado en la zona de Acapulco Diamante, desde donde serán trasladados hasta la pista del aeropuerto. Por ello se les pide cargar solo equipaje de mano.

Interjet informó que dará prioridad a los pasajeros que tienen necesidades especiales y niños, para evitar concentraciones mayores de pasajeros, informó el director general de la aerolínea, José Luis Garza Álvarez.


Fuente: http://impacto.mx/nacional/qsw/ej%C3%A9rcito-y-marina-al-rescate-de-turistas-en-acapulco

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

La tarde en que civiles pusieron en orden a militares... O de cómo dejar de ser náufrago en Acapulco

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 19th 2013, 03:47

La tarde en que civiles pusieron en orden a militares

... O de cómo dejar de ser náufrago en Acapulco

por Juan Bustillos el 18 de septiembre de 2013






Pasa la madrugada y el insomnio acompaña a la lluvia que persiste en azotar a Acapulco. Las horas pasan lentas y el reportero calcula que como a las 9:00 es buena hora para marcar los teléfonos insignia del nuevo Olimpo, pero Erwin, Tere y el Maestro no contestan. Por toda respuesta una voz metálica lo manda al buzón. Piensa que es la paga por dejarse vencer por el influyente que todo mexicano traemos dentro, pero no, en realidad sí, pero también son ganas de saber de primera mano qué demonios con la autopista que unía a Acapulco con Chilpancingo, Cuernavaca y la Ciudad de México.

Gerardo Ruiz Esparza no lo reconoce abiertamente, pero ya había aceptado que nanay, resignación mi valedor. El secretario de Comunicaciones esconde lo que cualquiera sabe: pasarán dos, tres o más días para salir del paraíso convertido en infierno húmedo.

A las 9:20 parece que Dios se acordó de sus humildes siervos. Un vecino de hace dos o tres años al que sólo ha saludado un par de ocasiones toca a la puerta. Le ofrece generoso sacarlo de Acapulco en un avión privado que le prestó un amigo paisano suyo del Estado de México. Él vive en Metepec, esa especie de sucursal sexenal del cielo, como antes lo fueron Morelia, San Francisco del Rincón, Agualeguas y hace más de medio siglo, Teziutlán.

Como si de “Manuel”, la tormenta, se tratara, el reportero arrastra a su familia a Pie de la Cuesta. No la deja desayunar. Vámonos, ordena, y apenas deja tiempo para un jeme de jugo de naranja, una tuna y un poco de mango, sin saber que durante las próximas 22 horas no habrá oportunidad ni de comer cacahuates porque no hay en dónde encontrarlos.

Hasta entonces había pensado que Pie de la Cuesta está por La Quebrada, pero no, es una comunidad ubicada rumbo a Zihuatanejo por donde se miran de frente mar y laguna; ahí está la base de la Fuerza Aérea Mexicana.

Antes, al no encontrar respuesta en los teléfonos de la influencia, se atreve a chatear con el colaborador con mayores ocupaciones del Presidente Enrique Peña Nieto. Pregunta si hay manera de utilizar el puente aéreo anunciado por el gobierno. Hasta entonces sólo se sabía que Aeroméxico y Volaris respetarían las tarifas a sus clientes varados en el puerto. Nada, el chat sin respuesta. El reportero cae en la cuenta de que probablemente hay reunión en la cúpula y que todos ingresaron sin teléfono para que nadie grabe o filme, o para que la concurrencia no se distraiga con el chat. Pero de pronto un teléfono funciona, es el Gran Zenón, quizá uno de los mejores colaboradores de Peña Nieto. Siempre amable, sonriente, diligente. Pasará una tarjeta a su jefe que, en efecto, está en una reunión.

En la base aérea militar ya hay un gentío que a duras penas permanece formado. Son los clientes de Aeroméxico y Volaris, supone el infalible reportero. Su vecino menciona el jet privado que viene al rescate a un guardia que le cierra el paso. Nos apartan del gentío y somos formados en lo que podría ser la zona VIP, es decir, frente al resto del mundo. Los VIPs somos unos cuantos.

El jet privado no llega; debimos interpretar la señal. Era el momento de regresar al hogar y esperar ahí con paciencia a que las cuadrillas de Ruiz Esparza liberen la autopista, pero no, la oferta de regresar a la capital de inmediato es irresistible.

Los problemas empiezan. Los soldados dicen que nos van a enlistar y ordena formación en grupos de 3; una señora con su bebé se alinea con su esposa y su otra hijita. “Le dije que de 3 en 3”, la regaña el militar. “La niña también cuenta como persona”. Alguien propone a la dama cambiar su lugar, pero el soldado raso, de guardia, de segunda o cabo o lo que sea, les recuerda que ahí quien manda es él; nadie más, sólo él, dice cómo se forman los grupos.

El reportero apenas alcanza a preguntar con los labios apretados para no provocar enojo en el fiero soldado: ¿también tomamos distancia como en la escuela?

Acto seguido nos dan a llenar y a firmar un machote que dice que aceptamos un vuelo gratuito del Ejército Mexicano y que éste no se hace responsable por nuestro equipaje.

¿Vuelo gratuito? ¿Y el jet privado?

El vecino aconseja firmar el papel así tenemos dos posibilidades de abandonar Acapulco.

Luego marchamos todos ordenaditos en pelotones de un centenar de personas cada uno (no olvidar que los niños también lo son) y nos situamos a lo ancho de la plataforma muy cerca de la Torre de Control desde la cual los expertos dicen a los pilotos qué hacer.

Los jets privados bajan y bajan y vuelven a subir, pero el capitán del nuestro dice al vecino por teléfono que ya sobrevoló Pie de la Cuesta, pero que no lo dejaron aterrizar y debió regresar a Toluca, a pesar que plan de vuelo y aterrizaje estaban autorizados.

Poco antes el chat reaccionó. En dos horas te digo qué hacer. Para entonces habían pasado unas 4.

No sólo jets privados aterrizaban y despegaban de Pie de la Cuesta; aviones de la Marina Armada de México y de la Fuerza aérea llegaban con comestibles y salían con turistas damnificados, náufragos en realidad.

LOS INFLUYENTES Y EL ‘¡SI SIGUE GRITANDO LO SACO DE LA FILA!’

Todo perfecto; la gente bien ordenadita esperaba su turno, pero empezó a ocurrir lo de siempre: ciudadanos con vestimenta diferente a la que esperaba desde las 10 de la mañana, era escoltada por militares hasta la punta de las filas. Los influyentes de siempre, los que nunca hacen cola; los que esperan el telefonazo oportuno para que sin alejarse de la comodidad arriben sin fatiga a la cita con la certeza de que ocupará no sólo un lugar, sino los mejor situados.

Entre las afortunadas de esta mexicanísima práctica, Sylvia Pasquel, hija de nuestra enorme Silvia Pinal. Como ella, muchos otros, tantos que la multitud que ya llevaba unas cinco horas bajo el sol, decidió protestar.

Ahí están para la posteridad los videos que registran la reacción de los mexicanos de a pie, los que deben esperar con paciencia su turno, no importa que lleven una vida en la fila.

Los oficiales conscientes de estar haciendo un favor a los náufragos pretendieron tratarlos como soldados: “¡Si sigue gritando lo saco de la fila!”, pero a sus gritos los enfurecidos damnificados respondían con mayor brío. No les importaba estar dentro de una base militar.

La realidad es que los oficiales de la Fuerza Aérea no supieron qué hacer con quienes se les enfrentaron; acostumbrados a mandar y ser obedecidos, se toparon con quienes no aceptan órdenes a gritos ni toleran que los influyentes ocupen su lugar.

La situación empezó a salir de control; un coronel vino en apoyo del capitán enardecido, luego llegó otro de mayor graduación o al menos traía un águila bordada sobre los hombros. Ese sí miraba feo; sus ojos, tras los lentes de aumento se veían amenazadores. Pero ni él pudo con los amotinados.

Fue necesario que un trío de jóvenes civiles hicieran el trabajo de los soldados. Con paciencia explicaron a sus congéneres que tranquilos, vámonos formando, porque de lo contrario no nos va a dejar abordar; hagamos filas de tres; echémonos para atrás y en orden. Y cuando el grupo obedecía, levantaban los pulgares. Eso, ya la hicimos; eso, así. Y los soldados veían azorados a lo lejos, sin hablar y sin meterse a desordenar el orden.

Fueron los chavos quienes decidían el orden de ascenso; con la memoria bien despierta decían: señor, usted si estaba en la fila, no se preocupe, va a volar.

Para esos momentos, al teléfono del reportero llamaban los mensajeros de los influyentes. Que alguien de la Secretaría de Comunicaciones que estaba al mando de la base tenía su nombre, pero el funcionario sólo tenía ojos para los usuarios de los jet privados; luego un general al habla: “Me hubiese llamado más temprano”, reclamó amablemente. Mejor hable a la base, le contestaron, porque aquí hay un motín. “Si ya escuché los gritos por su teléfono ¡qué caray!, me hubiese hablado temprano”. Más tarde, otro militar, pero éste funcionario de la base aérea. ¿En dónde está, lo ando buscando? Me ordenaron hablar con usted. Frente a la Torre de control. No lo veo. Y una vez más: controlen el motín. Sí, no se preocupe.

Pero con motín y todo los influyentes siguieron subiendo primero que nadie; el reportero no pudo, de hecho se escondió de quien lo buscaba si es que alguien lo buscó, porque una de dos, o insultaba a la gente subiendo antes que ella o lo linchaban.

Poco antes había solicitado en el chat ayuda para que el jet privado pudiese aterrizar; dos o tres horas le preguntaron: “¿ya bajó?”.

Como a las 19:30 horas por fin pudo subir a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana; fue como viajar en Aeroméxico, con la diferencia de que no hubo cacahuates japoneses ni cocacolas. Eso sí, ahí los soldados se comportaron como sobrecargo, atentos, pero dejando en claro que a ellos la gente no los puede callar, que ellos son quienes dan las órdenes.

¿El viaje? placentero, con el inconveniente que nadie pudo hacer uso del baño porque con tanto vuelo no había tiempo para cargar agua. Sólo se podía acudir al sanitario en casos de emergencia “cuando se esté doblando; antes no”.

A las 21:00 horas con 5 minutos, después de sobrevolar la Ciudad de México por casi una hora, por fin en tierra, lejos del naufragio.

Parece una crónica injusta y lo es porque el Ejército desalojó ayer a por lo menos un millar de náufragos de Acapulco, pero lo cierto es que el desorden lo metieron los soldados por separar a los mexicanos de primera de los de segunda. Los vuelos no fueron gratuitos, como dice el machote que firmaron los usuarios, porque los mexicanos los pagamos con impuestos. Quizá los influyentes paguen un poco más que los de a pie, pero también eso está en duda porque abogados y contadores sirven para eludir al fisco.

El Ejército sólo cumple las instrucciones de su Comandante Supremo, el Presidente Peña Nieto, y las del general Salvador Cienfuegos Zepeda, y lo hace bien, sobre todo en un problema de magnitud desproporcionada como el que enfrenta el país, pero al ceder a los telefonazos para atender a los influyentes como lo hizo ayer en Pie de la Cuesta creo de la nada la rebelión de un grupo de mexicanos que, por otra parte, no tuvo empacho en aplaudir cuando despegó y aterrizó el avión que lo sacó de Acapulco.

Por fortuna ahí estaban 3 chavos que salvaron el viaje y al Ejército porque los náufragos estaban armados, todos, de teléfonos grabando la rebelión.



Fuente: http://impacto.mx/opinion/qt6/la-tarde-en-que-civiles-pusieron-en-orden-a-militares

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por RONIN el Septiembre 19th 2013, 03:52

no se no esta informando como debería ser, están maquillando la realidad.... que es lo que no quieren que sepamos.... que estamos en un gran desastre y que no se tiene la infraestructura el capital para salir de este desastre, o será que el fonden no tiene las arcas que dicen tener... por que se nos esta limitando la información????

RONIN
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2431
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Emergencia nacional

Mensaje por belze el Septiembre 19th 2013, 11:59


img]http://dt9lroc481xud.cloudfront.net/preset_42/emergencia920_1.jpg[/img]

Emergencia nacional


Ante la crisis por la situación meteorológica y los daños en los estados, el Gobierno Federal ha realizado una declaración sin precedentes para salvaguardar la seguridad nacional

POR INDIGO STAFF - Miércoles 18 de septiembre de 2013


En una situación de desastre natural que no tiene precedentes históricos –de acuerdo al gobierno federal– el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong realizó la declaratoria de “emergencia nacional”.

Con solo tres estados exentos de las afectaciones que ha provocado el huracán Ingrid y la depresión tropical Manuel, toda la fuerza del estado mexicano ha sido movilizada para coordinar las acciones de rescate y ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.

Dado que la agenda nacional de riesgos a la seguridad nacional contempla los desastres naturales, un alto funcionario de seguridad del gobierno federal relató a Reporte Indigo que, luego de varios reportes y reuniones del Consejo de Seguridad Nacional, se determinó que la situación por la que atravesaba el país era única en la historia.

Y ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que se instalaran los comités nacionales de emergencia.

El comandante supremo de las fuerzas armadas tomó la decisión en vísperas del 203 aniversario de la Independencia de México, luego de que reportes de Conagua, Sedena, Marina y Cisen, evaluaran la situación.

Esto después de la conformación de una masa de nubosidad perteneciente a dos fenómenos meteorológicos de alta precipitación.

El presidente no dejó pasar más tiempo y reunió al gabinete federal para dar órdenes sobre el plan que habría trazado con su equipo de Seguridad Nacional.

Encomendó a 10 secretarios de Estado encargarse de la coordinación entre el gobierno federal, las fuerzas armadas y las autoridades locales para los esfuerzos de rescate y ayuda humanitaria.

Indicó que ante el riesgo del desbordamiento de más de una decena de ríos y más de 100 presas, incluyendo las generadoras de electricidad de la CFE, el presidente ordenó el desplazamiento de secretarios de su gabinete a  por lo menos 10 estados:

Jorge Carlos Ramírez, de Desarrollo Agrario y Urbano, a Colima; Mercedes Juan,  de Salud, a Oaxaca; Ernesto Nemer, subsecretario de Sedesol, a Chiapas; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, a Puebla.

Alfonso Navarrete, del Trabajo, a Nuevo León; Enrique Martínez, de Agricultura, a Veracruz; Emilio Chuayffet, de Educación, a Tabasco; Rosario Robles y Gerardo Ruiz Esparza, de Sedesol y SCT, a Guerrero.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a Tamaulipas; Y Claudia Ruiz Massieu, de Turismo, a Hidalgo.

La entidad más afectada, de acuerdo a cifras, es Guerrero.

La seguridad nacional que no se ve

Con un número aproximado de 50 muertes en todo el país como consecuencia de las tormentas, las dependencias federales encargadas de coordinar los esfuerzos han trabajado contra reloj.

Especialmente, la Secretaria de Gobernación, en que recae la responsabilidad de uno de los retos nacionales más serios que ha enfrentado su encargado, Miguel Osorio Chong.

Habrá que recordar que la Segob está encargada de la agenda de Seguridad Nacional y también de la Ley General de Protección Civil.

Gobernación debe mantener una estrecha y marcada colaboración con el Ejército para que el Plan DN-III E sea implementado, así como el moderno Plan Marina.

Así lo expone la ley, que en adición, supone una emergencia cuando el groso de la densidad poblacional de alguna región determinada sufre de afectaciones terciarias.

Por ello la necesidad que las diversas autoridades federales, estatales y municipales determinen e implementen acciones de protección civil apropiadas para la prevención, auxilio y recuperación de la población en zonas de desastre.

Fuente: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/emergencia-nacional

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 19th 2013, 14:11

Quizás tenga razón compañero Ronin, de que estamos en un reverendo desastre, lo estamos y quizás al FONDEN ya le metieron mano también los ratones de cuello blanco... quién sabe! confused 

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

“Ingrid” y “Manuel” en números

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 19th 2013, 14:30

“Ingrid” y “Manuel” en números

19 de septiembre del 2013
Por Angel Silva Juarez



México, 19 de septiembre.- Desde la formación de la depresión tropical número 10 en el Golfo de México el pasado 12 de septiembre, el país se encuentra en alerta debido a los percances causados por Ingrid y Manuel. Aquí el recuento de los daños.

Municipios afectados

Hasta el momento la Secretaría de Gobernación ha emitido la declaratoria de emergencia en 155 municipios del país, los cuales se desglosan de la siguiente manera:


  • Baja California Sur     2 municipios
  • Zacatecas                       7 municipios
  • Nayarit                           11 municipios
  • Jalisco                            11 municipios
  • Colima                            4 municipios
  • Michoacán                    14 municipios
  • Guanajuato                   9 municipios
  • Guerrero                         56 municipios
  • Estado de México        6 municipios
  • Morelos                          4 municipios
  • Chihuahua                    7 municipios
  • Durango                        6 municipios
  • Coahuila                        6 municipios
  • Nuevo León                  12 municipios
  • Tamaulipas                  17 municipios
  • San Luis Potosí           4 municipios
  • Querétaro                      4 municipios
  • Hidalgo                         10 municipios
  • Yucatán                         4 municipios
  • Quintana Roo              3 municipios
  • Chiapas                         52 municipios
  • Tabasco                         3 municipios
  • Veracruz                        46 municipios
  • Oaxaca                          18 municipios
  • Puebla                            24 municipios
  • Tlaxcala                         3 municipios


Los únicos estados que no reportan daños son: Distrito Federal, Sinaloa, Baja California, Aguascalientes, Sonora y Campeche.

Datos duros

Hasta el momento se reportan 80 muertos.

Aproximadamente un millón 200 mil afectados.

Un total de 218 mil damnificados.

35 mil viviendas dañadas.

Los estados que reportan muertes debido a los temporales son: Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Estado de México.

Cómo se está ayudando

Hasta el momento, 150 mil personas han recibido algún tipo de ayuda como alimentos y cobijas.

La Policía Federal tiene a 9 mil 500 elementos desplegados para asistir a la población.

El Ejército Mexicano y la Marina Armada de México cuentan con 3 mil 387 y mil 724 elementos desplegados, respectivamente.

Se han realizado 88 vuelos en Guerrero para trasladar a 10 mil 63 personas.

La Policía Federal puso a disposición 2 aviones Boeing 727 para el traslado de rescatados y la movilización de aproximadamente 30 toneladas de víveres, de igual forma el Ejército está usando aviones Hércules para llevar los paquetes de ayuda.

Se abrió un puente aéreo entre Guerrero y el Distrito Federal, el cual permanecerá abierto hasta el fin de semana.

Se encuentran en reserva 2 mil Policías Federales y militares, para en caso de ser necesario reforzar el estado de fuerza.

El Gobierno del Distrito Federal anunció que se cuenta con 30 rescatistas listos para ser trasladados a Guerrero.

El Gobierno Federal anunció la asignación de un fondo de aproximadamente 12 mil millones de pesos como asistencia para los desastres.



Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor



Fuente: http://estadomayor.mx/?p=33265

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Protección Civil: broma de mal gusto

Mensaje por belze el Septiembre 19th 2013, 14:47


PROTECCIÓN CIVIL: BROMA DE MAL GUSTO

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 19 de 2013


Hoy es el Día Nacional de la Protección Civil, justo cuando miles de comunidades están devastadas e incomunicadas por las tormentas. Se trata de una coincidencia trágica y reveladora: también hoy se cumplen 28 años del terremoto de 1985, que casi acaba con el Distrito Federal. La experiencia que dejan “Manuel” e “Ingrid” es de un Sistema Nacional de Protección Civil que simplemente no funciona…

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– El clamor pudo escucharse mucho después. Hombres y mujeres de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero cumplieron días sumergidos en el agua, antes de que las autoridades o los medios de comunicación se enteraran de ello.

Todavía ayer, decenas de localidades de esas regiones permanecían inundadas e incomunicadas debido a los derrumbes, los deslaves y los cortes de tramos carreteros ocasionados por la tormenta tropical “Manuel” y su hermana gemela, “Ingrid”, que pegó por el Golfo de México.

Autoridades no sólo de Guerrero sino de todo el país han ido desenterrando poco a poco la verdad: que dos terceras partes del país están dañadas y enormes extensiones del territorio, devastadas. La ayuda gubernamental aún no llega a esos miles de personas perdieron todo y, peor, no tienen siquiera en dónde resguardarse.

Como si fuera una broma de mal gusto, hoy es el Día Nacional de la Protección Civil. Se instituyó para recordar que el país debe ser previsor: es también aniversario del terremoto que acabó con gran parte de la Ciudad de México en 1985.

Pero, 28 años después, aunque el Distrito Federal parece estar más preparado a sismos, el resto del país tiene un atraso de décadas en protección civil, dicen especialistas.

Ayer, los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Acatepec, Chilapa, Tixtla, Quechultenango, Mochitlán, entre otros, estaban prácticamente abandonados a la mano de Dios. Sus poblaciones seguían bajo el agua sin medios de comunicación.

Pero no sólo es en Guerrero. En puntos tan lejanos como Veracruz o Oaxaca, la situación era similar.

El municipio de Acatepec, por ejemplo, informó que desde hace varios días carecen de servicio de energía eléctrica. Decenas de sus localidades no tienen vías de comunicación y tienen atrapadas a familias que perdieron todos sus bienes. En el municipio de Tixtla se informó que un porcentaje importante de la población permanece inundada por el desbordamiento de las presas situadas en esa cañada, donde tampoco ha llegado la ayuda por parte del gobierno, dijo ayer la agencia oficial Notimex.

En Tlacoapa, en la región de La Montaña, los habitantes abandonaron las viviendas para refugiarse en las partes altas debido a las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de ríos. La población más afectada es Totomixtlahuaca. Mientras, los municipios de Quechultenango y Mochitlán de la región centro de Guerrero permanecen incomunicados por cortes de carretera ocasionados por las lluvias, lo mismo que muchas de las localidades y colonias en el municipio de Chilpancingo, donde la demanda reiterada es que no ha llegado la ayuda gubernamental.

Y el drama apenas comienza. Se requerirán miles de millones de pesos para recuperar la normalidad, en un país que debería gastar en otras prioridades, como el abatimiento de la pobreza.

En 2013 se canalizaron 5 mil 507.9 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de ls cuales ya se gastaron 200 millones. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció ayer que la dependencia tiene disponibles 2 mil 800 millones de pesos de años anteriores y 3 mil 500 millones más del presupuesto de ese año, además de 5 mil millones de pesos del Seguro de Riesgos Catastróficos contratado por esta administración.

Esos 12 mil millones de pesos apenas servirán. Las labores de salvamento, el costo de las pérdidas en vivienda, en infraestructura urbana y carretera, en puertos y aeropuertos rondarán entre 17 mil millones y casi 50 mil millones de pesos, es decir, 0.3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra parece también una broma de mal gusto si se considera que el Presidente Peña Nieto prometió 27 mil millones de pesos el 13 de septiembre para el Programa de Aceleración del Crecimiento, lanzado para contrarrestar la crisis que hunde a la economía mexicana.

La generación del empleo y la pobreza deberán esperar. Otra vez.


ABANDONO EN LA MONTAÑA

Ayer por la noche, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denunció que los damnificados de la Montaña “han sido invisibilizados” pues “hasta la fecha no se han adoptado acciones gubernamentales para atender los daños que dejaron las recientes tormentas en esta región”.

“En la Montaña de Guerrero, cientos de comunidades indígenas permanecen incomunicadas por las inclemencias climatológicas. Es apremiante la situación que enfrentan comunidades Na’savi y Me’phaa de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande Metlatonoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, donde la gente está incomunicada y abandonada. Se han reportado accidentes y muertes de menores y adultos en Mixtecapa, Municipio de San Luis Acatlán, a causa del desgajamiento del cerro donde se encuentra asentada la comunidad”, dijo.

En las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, dijo la organización en un comunicado, las autoridades comunitarias han reportado más de diez muertes. “En Tilapa y su anexo El Salto, pertenecientes al mismo municipio, se denunció una situación particular en la medida en que se han registrados accidentes hundimientos y daños a centenares de viviendas así como destrucción de cultivos”.

“En Huehuetepec, del Municipio de Atlamajalcingo del Monte, el Cerro del Ixtle ha empezado a desgajarse y sus pobladores han salido de sus viviendas para refugiarse en los cerros aledaños pues no hay más caminos o espacios alternos; se teme que alrededor de 70 familias enfrentan el grave riesgo de que sus viviendas sean sepultadas”, agregó.

“Para Tlachinollan, los estragos causados por las lluvias en la Montaña son incuantificables por el momento, pues además de que no se han logrado precisar los fallecimientos y accidentes; al perderse la cosecha del maíz sembrado para la autosubsistencia en este ciclo agrícola, la mayoría de las comunidades de la región enfrentarán en el futuro inmediato una preocupante escasez de alimentos. Aunado a ello, las viviendas han sido arrasadas en muchas comunidades. La garantía de los derechos humanos a la alimentación y a la vivienda digna mediante acciones emergentes, en este contexto, resulta urgente”, señaló.

“La respuesta estatal no ha llegado a la Montaña”, expresó.


EL FRACASO DE PROTECCIÓN CIVIL

Apenas en el inicio de la administración de Peña Nieto, se anunció un reajuste al Sistema Nacional de Protección Civil, que dirige Luis Felipe Puente Espinosa.

El Primer Informe de Gobierno, dado a conocer apenas el 1 de septiembre, citaba: “Desde la nueva perspectiva en materia de protección civil, caracterizada por su énfasis preventivo, el Sistema Nacional de Protección Civil busca lograr una estrategia equilibrada, en la cual la prevención desempeñe un papel tan importante como la mitigación de las consecuencias adversas que ocasionan los desastres naturales y los que se originan de la actividad humana”.

Y dos semanas después, el sistema falló. Miles de comunidades quedaron incomunicadas a pesar de que se anunció, con días de anticipación, que venían dos tormentas al mismo tiempo –un hecho histórico– hacia territorio nacional.

La llegada de “Manuel” e “Ingrid” se previó por los sistemas internacionales desde el viernes 13 de septiembre. No fue sino hasta la noche del domingo 16 que Luis Felipe Puente, el coordinador nacional de Protección Civil, dio la cara. Anunció a los medios de la probable gravedad de los hechos. “Nos reporta el Servicio Meteorológico Nacional que es la primera vez que nos afectan dos fenómenos de este mismo tipo a un lado y otro de la República Mexicana”, dijo.

Un día antes, Puente estuvo enviando señales por Twitter: alertaba de posible daño por la llegada de los meteoros. Pero quienes no tuvieran Twitter (es decir: la mayoría de la población que resultaría afectada) jamás se enteró.

El resultado fue que, a diferencia de años anteriores –y a pesar de que ahora se cuenta con más y mejor tecnología– el número de muertos es mayor. Los datos hablan de unos 80 decesos, pero la cifra apenas empieza a contabilizarse.

Ayer, con el agua hasta el cuello, la Cámara de Diputados aprobó el descuento de una porción de las dietas de sus 500 integrantes para contribuir con los damnificados por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”.

Pero los legisladores del PAN, PRD y PT reprocharon que el gobierno federal no aplicó a tiempo los protocolos de protección civil para alertar a la población y a los turistas.

El Diputado Manuel Huerta (PT) cuestionó al Sistema Nacional de Protección Civil. En Cuba, dijo, “hay fenómenos meteorológicos más difíciles y nunca se muere nadie, porque hay medidas. Aquí no aplicaron ninguna”.

El Diputado Víctor Manuel Jorrín (Movimiento Ciudadano) atribuyó la responsabilidad de no haber dado la alerta a tiempo sobre la crecida de las aguas al director de la Conagua, David Korenfeld.

“Conagua tenía conocimiento de las áreas que deben desfogarse cuando la laguna y el río de la Sabana en Guerrero tienen demasiada agua. Y no lo hizo en tiempo y forma”, dijo.


BROMA DE MAL GUSTO

Para conmemorar el terremoto de 1985, que devastó parte de la capital del país y dejó un saldo extraoficial de al menos 10 mil muertos, el gobierno de Vicente Fox Quesada decretó el 19 de septiembre de cada año como el Día Nacional de Protección Civil.

A 28 años de aquella tragedia, la prueba “Ingrid” y “Manuel” no fue superada. A decir de especialistas y legisladores, poco es lo que se ha avanzado a nivel de los gobiernos federal y estatal sobre la prevención y el manejo de los crisis naturales.

El Distrito Federal, por aquella dolorosa experiencia y por su ubicación en una zona de alto riesgo, se ha venido preparando año con año en la especialización de personal del Gobierno del Distrito Federal (GDF). También, el sistema de alerta sísmica, que surgió en 1991, se ha mejorado técnicamente y se ha extendido de los edificios públicos y hospitales, a prácticamente todas las escuelas públicas de la capital del país.

Este sistema fue desarrollado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico de la Fundación Javier Barros Sierra y se precia de ser de los más avanzados en el mundo. Se basa en el hecho de que los sismos que más afectan a la ciudad ocurren a gran distancia de la misma, en la costa del Océano Pacífico, por lo que las ondas que producen la vibración del terreno y los daños, tardan cerca de un minuto en llegar a la ciudad, lo que permite instalar una red de instrumentos a lo largo de la costa, que detecte el sismo en el momento en que ocurre y envíe una señal de radio a una estación de control en la Ciudad de México, que puede disparar una señal de alerta con cerca de 50 segundos de anticipación a que comience la sacudida.

Otra tarea periódica es la de los simulacros que se coordinan entre el GDF e instituciones públicas y privadas, con la intención de concientizar a la sociedad y darle herramientas para prepararse y reaccionar ante cualquier sismo, así sea de una intensidad menor.

Por ejemplo, este jueves 19 de septiembre de 2013, a las 10:00 horas, la sociedad capitalina, desde sus casas, edificios, comercios, oficinas, hospitales y escuelas, se unirán en una macro simulacro sísmico, para difundir entre la población las acciones básicas a seguir en caso de un sismo.

Pero en el resto del país, “Ingrid” y “Manuel” entraron –diría la conseja popular– como “Juan por su casa”.

El terremoto de 1985 dejó una honda huella en la sociedad de la capital del país y se convirtió también en un símbolo de la fuerza de sus habitantes, para resurgir de los escombros por encima de las autoridades locales y federales de entonces.

El sismo se registró a las 7:19 horas, tiempo del centro de México, y tuvo un registro máximo de 8.1 grados en la escala de Richter, con una duración aproximada de poco más de dos minutos. Al siguiente día (20 de septiembre), a las 19:38 horas, una réplica con una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter volvió a estremecer al Distrito Federal y aumentó el caos y la destrucción.

Aunque en menor medida que el DF, también se registraron perdidas humanas en los estados de Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca.

La Ciudad de México ha cambiado radicalmente desde entonces. Pero el país sigue, como ya se vio, en manos de la contingencia. El Día Nacional de Protección Civil es, simple y llanamente, una broma de mal gusto.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/19-09-2013/758512

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Montaña de Guerrero: en emergencia humanitaria

Mensaje por belze el Septiembre 19th 2013, 16:03


Montaña de Guerrero: en emergencia humanitaria

18. septiembre, 2013 Tlachinollan 1, Medio Ambiente, Sociedad


Cientos de comunidades na’savi y me’phaa permanecen incomunicadas. En la región de la Montaña guerrerense, decenas de casas han sido arrasadas, se ha perdido la totalidad de las cosechas y los daños materiales son incuantificables. En la región más pobre del país, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan documenta que a la tragedia ambiental y social se suman la indiferencia y el racismo. Ninguna autoridad federal se ha presentado en la región y las autoridades comunitarias que demandan ayuda son ignoradas


Tlapa, de Comonfort, Guerrero; 18 de septiembre de 2013. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denuncia que las y los damnificados de la Montaña han sido invisibilizados, pues hasta la fecha no se han adoptado acciones gubernamentales para atender los daños que dejaron las recientes tormentas en esta región.

En la Montaña de Guerrero cientos de comunidades indígenas permanecen incomunicadas por las inclemencias climatológicas. Es apremiante la situación que enfrentan comunidades na’savi y me’phaa de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, donde la gente está incomunicada y abandonada. Se han reportado accidentes y muertes de menores y adultos en Mixtecapa, Municipio de San Luis Acatlán, a causa del desgajamiento del cerro donde se encuentra asentada la comunidad.

En las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias han reportado más de 10 muertes. En Tilapa y su anexo El Salto, pertenecientes al mismo municipio, se denunció una situación particular en la medida en que se han registrados accidentes hundimientos y daños a centenares de viviendas así como destrucción de cultivos.

En Huehuetepec, del Municipio de Atlamajalcingo del Monte, el Cerro del Ixtle ha empezado a desgajarse y sus pobladores han salido de sus viviendas para refugiarse en los cerros aledaños pues no hay más caminos o espacios alternos. Se teme que alrededor de 70 familias enfrentan el grave riesgo de que sus viviendas sean sepultadas.

Para Tlachinollan, los estragos causados por las lluvias en la Montaña son incuantificables por el momento, pues además de que no se han logrado precisar los fallecimientos y accidentes; al perderse la cosecha del maíz sembrado para la autosubsistencia en este ciclo agrícola, la mayoría de las comunidades de la región enfrentarán en el futuro inmediato una preocupante escasez de alimentos. Aunado a ello, las viviendas han sido arrasadas en muchas comunidades. La garantía de los derechos humanos a la alimentación y a la vivienda digna mediante acciones emergentes, en este contexto, resulta urgente.

Aunado a lo anterior, la respuesta estatal no ha llegado a la Montaña. Las autoridades tradicionales que han llegado a Tlapa caminando, se han topado con la indiferencia y el trato discriminatorio de los funcionarios. Hay una total descoordinación de los tres niveles de gobierno y no existe una representación política que atienda con presteza los planteamientos y demandas de los damnificados. Es sumamente frustrante que la población indígena que con muchos esfuerzos llegó a Tlapa deba regresar sin asegurar que las autoridades les acompañen a sus comunidades a constatar los daños.

Por otro lado, Tlachinollan ha constatado que en centros semiurbanos como la cabecera municipal de Tlapa, la situación comienza a ser preocupante pues la incomunicación de esta ciudad, causada por los daños que presentan las vías de comunicación con Chilpancingo, Puebla y Marquelia, ya se traduce en escasez de gasolina y alimentos, al tiempo que varias colonias siguen sin teléfono y sin luz.

Frente a esta situación, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denuncia que a la fecha las y los damnificados de la Montaña no reciben suficiente atención por parte de las instancias gubernamentales, siendo que en la población en extrema pobreza de la región recaen las peores consecuencias de estos desastres naturales. Una vez más, las y los más marginados son también las y los más olvidados. Por ello, Tlachinollan urge a que se tomen medidas emergentes para atender la situación de las personas damnificadas en la Montaña y exige que los fondos extraordinarios que se entreguen a las autoridades guerrerenses incorporen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a efecto de evitar su uso discrecional con fines políticos, pues tales desvíos son lamentablemente frecuentes en la entidad.

Finalmente, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña hace un llamamiento a la sociedad en su conjunto a sumarse a las campañas de solidaridad con las que se busca reunir víveres para la población guerrerense afectada por las lluvias, dado que la situación que enfrenta el estado es efectivamente de dimensiones críticas. Y exhorta a los medios de comunicación a solidarizarse y poder apoyar visibilizando y denunciando la situación de olvido en la que se encuentra la región de la Montaña.

Fuente: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/18/montana-de-guerrero-en-emergencia-humanitaria/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Turistas varados bloquean base militar; impiden trato privilegiado a influyentes

Mensaje por belze el Septiembre 19th 2013, 16:07


Turistas varados bloquean base militar; impiden trato privilegiado a influyentes


MARCELA TURATI
19 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO


ACAPULCO, Gro., (proceso.com.mx).- Los cientos de turistas varados afuera de la base aérea militar Pie de la Cuesta bloquearon la puerta de acceso para impedir el paso a los turistas influyentes que, sin hacer fila y con mencionar los nombres de militares de alto rango o políticos, conseguían asiento inmediato en los aviones militares.

Desde el miércoles por la mañana se registraron los primeros enfrentamientos entre militares y turistas sin credenciales. Hacia el mediodía gritaban “¡fuera,fuera, fuera!”, “¡a la cola!”, a los turistas recomendados que pasaban sin hacer las filas de hasta 17 horas a la intemperie, bajo sol y lluvia. El registro en el puesto de salud a esa hora era de 10 personas insoladas , deshidratadas o desmayadas.

Un funcionario de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado, nervioso, clamaba por teléfono celular: “¡Consigan agua, esto ya se está convirtiendo en emergencia!”. Lo mismo sugirió la enfermera a cargo del puesto de la Secretaría de Salud a los militares.

Fue hasta ese momento que llegaron garrafones de agua y pencas de plátanos para alimentar a la gente que hace fila de hasta medio kilómetro con tal de regresar al Distrito Federal.

Uno de los turistas que generó protestas por no hacer fila fue el exprocurador Arturo Chávez Chávez, con un grupo de amigos, a quienes recogió un jet privado.

Ayer por la tarde, cuando pasó una camioneta llena de turistas de primera clase bajo el padrinazgo de la Policía Federal, la gente enardecida optó por cerrar el paso a cualquier vehículo, incluidos los de prensa. Hasta este momento tienen el control de los accesos.

“Desde ayer por la tarde no dejamos pasar al turismo internacional. Ya estuvo bueno. Los gringos tomando sus cervezas y a nosotros nos dan puras pencas de plátano”, dijo la señora Guillermina Herrera, quien lideraba una excursión para 40 turistas.

“Pero ya supimos que los están pasando por la costa, para que pasen los bloqueos”, dijo la señora Wendolin Pazuengo, una de las excursionistas varadas.

Por la tormenta que cayó ayer por la noche desistieron de hacer fila afuera de la base aérea y optaron por acudir al albergue del Centro de Convenciones de Acapulco, donde están inscritos mil 18 damnificados.

Ellas padecieron el peregrinaje al que son sometidos los turistas sin dinero para regresar al DF.

“Nos tienen dando vueltas y esperando tres días para vuelos gratis que no existen porque a la mera hora nos quieren cobrar de 2 mil 500 a 6 mil pesos. Si te vas a Pie de la Cuesta hay filas de más de 2 mil personas, de hasta tres días para salir y quitan gente para que pasen turistas ricos”, dijo la señora Herrera, representante de excursiones “El Chino”.

En ese albergue, controlado por el Ejército, la mañana de este jueves dos niños –uno de ellos ya desmayado—fueron subidos a una ambulancia. La gente estaba agradecida por la comida que les daban, sin embargo, se quejaban de que desde el miércoles los baños se quedaron sin agua.

En lo que llega una pipa con agua los militares instalaron baños portátiles e improvisados.

Afuera de todos los albergues hay listas pegadas con los nombres de los pasajeros en lista de espera. No precisan el día y la hora para su regreso a casa.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=353176

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

“Manuel” toca tierra en Sinaloa; Protección Civil comienza a evacuar a familias

Mensaje por belze el Septiembre 19th 2013, 16:09


“Manuel” toca tierra en Sinaloa; Protección Civil comienza a evacuar a familias


LA REDACCIÓN
19 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO



La ruta del huracán Manuel.
Foto: Google Maps / NHC


MÉXICO, D.F. (apro).- Las lluvias causadas por el huracán Manuel, que esta mañana tocó tierra entre las 8:30 y 9:00 horas sobre la isla de Altamura, Sinaloa, han comenzado a causar afectaciones en la infraestructura de la entidad, aunque hasta el momento no se ha informado de personas lesionadas ni víctimas fatales.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil, las mayores afectaciones se presentan hasta ahora en los municipios de Angostura, Navolato, Mocorito y Culiacán.

Señalaron, asimismo, que el número de personas evacuadas de las zonas costeras ascienden a más de 850, las cuales han sido alojadas en albergues establecidos previamente.

En todo el estado quedaron suspendidas las clases, incluyendo la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante las fuertes lluvias y vientos.

El aeropuerto de Culiacán también cerró la navegación aérea desde las siete de la mañana como medida de seguridad, debido a que en Culiacán y Navolato el huracán Manuel generó lluvias de hasta 150 milímetros, acompañadas por rachas de viento por encima de los 150 kilómetros por hora.

De acuerdo con el titular de Protección Civil del estado, Ismael Checa Landeros, ocho vuelos han sido cancelados durante el transcurso de la mañana, puesto que las condiciones de visibilidad y seguridad no son las adecuadas.

El funcionario estatal comentó que sólo se permitió la salida de un vuelo a las seis y media de la mañana, pero poco después las condiciones climáticas se modificaron, por lo que fue necesario cerrar el aeropuerto.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Manuel se estacionó frente a las costas de Angostura y Guasave, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. En tanto, la alerta se mantiene desde el municipio de Elota, a 100 kilómetros al sur de Culiacán, hasta Topolobampo, en el municipio de Ahome.

De acuerdo con el último reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se mantiene semiestacionado sobre la línea de la costa, frente a los municipios de Angostura y Guasave.

Ante ello, se ratificaron las recomendaciones de seguridad para toda la población y estar alertas ante los avisos oficiales para evitar desgracias.

Mientras tanto, el gobernador Mario López Valdez, el gabinete de Seguridad y la Junta Directiva del Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Marina, se encuentran en sesión permanente para establecer las acciones a seguir ante la entrada del huracán.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=353162

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Segob: son ya 97 los muertos por “Ingrid” y “Manuel”; aún no han iniciado el rescate

Mensaje por belze el Septiembre 19th 2013, 16:19


Segob: son ya 97 los muertos por “Ingrid” y “Manuel”; aún no ha iniciado el rescate de los cuerpos en Atoyac

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 19 de 2013 - 12:11


Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, actualizó la cifra de las personas que han muerto tras el paso de “Ingrid” y “Manuel” por el país. Además, aseguró que aún desconocen si hay víctimas mortales en La Pintada, pueblo en el que hay 58 personas desaparecidas hasta el momento.

En el pueblo de La Pintada, Guerrero, que nunca recibió una alerta de Protección Civil la víspera del arribo del huracán “Manuel”, todavía no es posible establecer el tamaño de la tragedia porque el rescate de cuerpos no ha iniciado. Así lo reconoció el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Algunos hablan de 80 o 90 desaparecidos; otros, de 58. El Gobernador Ángel Aguirre Rivero tardó horas en reconocer que había muertos; lo hizo instantes después de que el Presidente Enrique Peña Nieto lo reconociera.

La Pintada está en Atoyac de Álvarez, en la Región de la Costa Grande de Guerrero. Esta mañana aún permanecían 45 hombres en el pueblo; ayer se rescataron 337 personas entre menores, mujeres y enfermos. Todavía existe el riesgos de que se termine de desgajar el cerro.

La tragedia fue primero negada; Aguirre Rivero ignoró y rechazó las cifras otorgadas desde el lunes por la noche por el Alcalde, Ediberto Tabarez.

El lunes pasado, de acuerdo con una de las sobrevivientes, Reyna García Botello, hubo dos deslaves de cerro en La Pintada. El primero fue a las 15:30 horas, y el segundo a las 20:30. El Alcalde de La Pintada comentó que los deslaves sepultaron 30 casas. De entre el lodo y los escombros fueron sacados entre 15 y 18 cadáveres, pero hay unos 58 desaparecidos

La comunidad tenía unos 400 habitantes. Muchas casas fueron sepultadas.

“Se dedicó el tiempo únicamente al rescate de las personas”, dijo Osorio Chong a Carmen Aristegui. “Hoy pensamos bajar, pensamos estar en el lugar porque ya queremos bajar con rescatistas”.

El Secretario de Gobernación, de quien depende Protección Civil, dijo que el gobierno “no ha visto un solo cuerpo”. Pero fue porque, simplemente, ningún elemento del gobierno federal estuvo allí: Los muertos fueron sacados por los propios habitantes, y enterrados por ellos mismos.

“Había un corte en un cerro, arriba del pueblo. Se ablandó con las lluvias y se cayó”, explicó Reyna García Botello a Martín Espinosa de Reporte Informativo 98.5. “Mi casa es la única que quedó. Todas las casas de mis vecinos se fueron. Alcancé a ver cómo el cerro volaba. Le grité a mi esposo que el cerro se venía; fueron instantes cuando ya todo estaba cubierto. La iglesia, todo se vino abajo”.

“La Pintada es una comunidad que tiene como 60 o 70 años. Era un pueblo muy bonito, como 600 habitantes vivían ahí”, agregó. “Hay mucha gente. Antier, el helicóptero voló pero no pudo bajar por la niebla. Nada más trae a niños, mujeres, enfermos, mujeres embarazadas. Nadie de las autoridades han ido, nada más los helicópteros de la Federal”.

–¿Quedó algo del pueblo en pie? –preguntó el periodista.

–Sí, nada más se tapó el centro, la iglesia, la escuela, el auditorio, el jardín. Había gente en esa zona. Yo tengo cuantificados, por familia, 79 u 80 personas que están bajo el lodo. Ya se sacaron algunas. Ya las enterramos. Yo estaba ahí.

Reina García Botello pidió a las autoridades que los ayuden. “Al Presidente [Enrique Peña Nieto], que manden maquinaria para destapar todo eso. Hay mucho lodo. No llega ayuda de Atoyac, nada. Sólo de aquí, de Acapulco”.


SIGUEN PUEBLOS INCOMUNICADOS

Por otra parte, varios municipios de las regiones de La Montaña y Tierra Caliente continúan incomunicados a consecuencia de los deslaves y cortes carreteros debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel a su paso por Guerrero.

De acuerdo con la agencia Notimex, las autoridades municipales de Coyuca de Catalán y Pungarabato han reclamado la falta de atención por parte de las autoridades.

El puente que comunica a Coyuca con Pungarabato se encuentra derribado por el desbordamiento del río que divide ambas poblaciones, lo que también provocó la inundación de viviendas.

Por su parte, el Alcalde de Tlapehuala, Everaldo Wences Santamaría, dijo que hay decenas de viviendas inundadas a consecuencia de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Manuel, la localidad de Nuevo Guerrero se encuentra incomunicada, pues el puente que une al municipio con Ajuchitlán del Progreso sufrió daños severos.

Los habitantes de los municipios de La Montaña como Tlacoapa, Acatepec y Malinaltepec continúan solicitando ayuda a las autoridades para la rehabilitación de sus viviendas, así como la reapertura de los tramos carreteros que resultaron dañados por las lluvias.

Ayer por la noche, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denunció que los damnificados de la Montaña “han sido invisibilizados” pues “hasta la fecha no se han adoptado acciones gubernamentales para atender los daños que dejaron las recientes tormentas en esta región”.

“En la Montaña de Guerrero, cientos de comunidades indígenas permanecen incomunicadas por las inclemencias climatológicas. Es apremiante la situación que enfrentan comunidades Na’savi y Me’phaa de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande Metlatonoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, donde la gente está incomunicada y abandonada. Se han reportado accidentes y muertes de menores y adultos en Mixtecapa, Municipio de San Luis Acatlán, a causa del desgajamiento del cerro donde se encuentra asentada la comunidad”, dijo.

En las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, dijo la organización en un comunicado, las autoridades comunitarias han reportado más de diez muertes. “En Tilapa y su anexo El Salto, pertenecientes al mismo municipio, se denunció una situación particular en la medida en que se han registrados accidentes hundimientos y daños a centenares de viviendas así como destrucción de cultivos”.

“En Huehuetepec, del Municipio de Atlamajalcingo del Monte, el Cerro del Ixtle ha empezado a desgajarse y sus pobladores han salido de sus viviendas para refugiarse en los cerros aledaños pues no hay más caminos o espacios alternos; se teme que alrededor de 70 familias enfrentan el grave riesgo de que sus viviendas sean sepultadas”, agregó.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/19-09-2013/759331

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Manuel afecta a 100 mil personas en Sinaloa; gobernador solicita declaratoria de emergencia

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 19th 2013, 17:43

Manuel afecta a 100 mil personas en Sinaloa; gobernador solicita declaratoria de emergencia

Política y Sociedad - Jueves, 19 de Septiembre de 2013 16:44



[Hasta el momento no hay riesgos de desbordamientos de ríos y presas/Cuartoscuro/Archivo]

Carlos Velázquez


CULIACÁN.- Evaluaciones preliminares estiman que hay unas 100 mil personas en 90 comunidades rurales y urbanas de 5 municipios de Sinaloa afectadas por causa del huracán “Manuel” en su paso por la entidad, por lo que el gobernador del estado, Mario López Valdez solicitó la declaratoria de emergencia en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado (Guamúchil).

En plan de emergencia DN III ya se aplica en el estado, confirmó el comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada DEM Miguel Ángel Hurtado Ochoa.

Hasta el momento no hay personas fallecidas ni reportes de desaparecidos. Sin embargo, hay zonas aisladas debido al crecimiento de algunos arroyos y se han evacuado alrededor de este mediodía 250 habitantes en Yameto y Altata, Navolato, (costa de Culiacán), reportó el jefe militar.

Además, se han movilizado personas afectadas de las comunidades de la Reforma, Costa Azul y Playa Colorada, en Angostura, cuya evaluación aun no se tiene estimada.

En total, se dispone de 103 albergues en todo el estado.

Las principales afectaciones hasta el momento están en los municipios de Navolato, Angostura y Mocorito.

Encabezados por el gobernador Mario López Valdez, el Gabinete de Seguridad, el Sistema Estatal de Protección Civil y personal del Ejército Mexicano, entraron en sesión permanente desde las 07:00 horas de este jueves para establecer las acciones a seguir conforme al desarrollo del fenómeno natural.

El mandatario estatal ratificó las recomendaciones a la población para que se mantengan bajo resguardo y sigan las instrucciones de Protección Civil a través de los medios de comunicación y los reportes oficiales que se emitan.

De acuerdo con información oficial emitida por la Comisión Nacional del Agua a través del Sistema Meteorológico Nacional, Manuel tocó tierra poco después de las 06:00 horas de hoy en Altamura, Angostura y tomó rumbo norte hacia la zona serrana, ya degradado a tormenta tropical, en su paso por el municipio de Mocorito y Badiraguato.

El reporte de la Conagua, emitido por Rafael Sanz Ramos, indica que este fenómeno natural ha dejado lluvias intensas de hasta 200 milímetros en algunas zonas del estado, mismas que favorecerán el almacenamiento en las presas, que están al 50 por ciento de su capacidad en conjunto.

Hasta el momento no hay riesgos de desbordamientos de ríos y presas, pero se le da especial seguimiento a algunos arroyos, cuyas crecientes han afectado a algunas poblaciones, con la recomendación de acudir a los albergues que se han dispuesto en forma temporal.

Se ha suspendido el tránsito vehicular en forma momentánea, en tanto se evalúa la situación conforme al desarrollo del fenómeno natural y se recomienda a la población eviten andar en circulación fuera de sus casas en tanto pasan los efectos del meteoro.

Asimismo, en la carretera Culiacán-Eldorado, a la altura del Piggy Back, se ha limitado la circulación a un carril debido a la afluencia de agua concentrada en esa zona.

El gobernador Mario López Valdez, acompañado del General de División DEM Moisés Melo García, comandante de la Tercera Región Militar, y personal de Protección Civil y de Seguridad, se trasladó a la zona afectada de Navolato, Angostura y Mocorito, para supervisar los daños causados por el huracán “Manuel” en esa región y auxiliar a la población de las comunidades aledañas.

Se espera que una vez declarada la zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, comiencen a fluir los recursos del Fondo de Desastres Naturales.


OMA planea reactivar vuelos de Culiacán

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) planea reactivar la actividad del aeropuerto de Culiacán, Sinaloa a las 16:30 horas, señaló la empresa a través de su cuenta de Twitter. La terminal aérea fue cerrada por afectaciones menores del Huracán Manuel.

OMA indicó que no aplicará cargos a las aerolíneas que participan en el rescate de turistas varados en el aeropuerto de Zihuatanejo y Acapulco.

Añadió que más de 3 mil 300 pasajeros han sido trasladados por medio del puente aéreo, desde las 7:00 hasta las 14:00 horas del día de hoy.



Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/politicasociedad/33212-manuel-afecta-a-100-mil-personas-en-sinaloa-gobernador-solicita-declaratoria-de-emergencia.html

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 20th 2013, 00:56

Son mamadas lo que estan haciendo en Acapulco.
Exhorto al HONOR MILITAR de aquellos involucrados y les exigimos que se de el trato correspondiente a enfermos, ancianos, mujeres y niños y se evacue al personal confome vaya llegando a las zonas de evaciacion sin asignar canonjias discriminatorias a persona alguna. Sus acciones estan desprestigiando a los tres institutos armados. Se exhorta a los mandos territoriales correspondientes a que se aprieten las gonadas, recuerden lo aprendido en sus Escuelas de Formacion y no toleren ninguna de estas actitudes, ni para sus propios familiares.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 20th 2013, 01:08

El Montes Azules y 2 embarcaciones mas para la ayuda en Guerrero salieron hoy de ASTIMAR 20 de Salina Cruz, Oaxaca.

Justamente para estas cosas fue construido ese barco. A muchos les molesto, pero mejor eso y no los dos viejos LST de la Segunda Guerra Mundial amarrados en Manzanillo. Justamente para esto se hicieron. Pagaran con creces la inversion.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Puente ignoró alertas de desastres naturales

Mensaje por belze el Septiembre 20th 2013, 02:27


Puente ignoró alertas de desastres naturales


Arturo Ángel y María Idalia Gómez Septiembre 19, 2013 1:25 am


La OCDE entregó un análisis con múltiples observaciones y recomendaciones ante el riesgo del riesgo de inundaciones de mayor envergadura


El 11 de junio el Coordinador Nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente y el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, Héctor Yunes Landa, recibieron un estudio de la OCDE en el que se advertía, entre otras cosas, que no había suficiente información en materia de prevención de desastres, que los tiempos de respuesta necesitaban mejorarse y que estados como Guerrero tenían un atlas de riesgos desactualizado y sin acceso al público.

Cuatro meses más tarde, tras el golpe de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel suman 80 las personas muertas, daños económicos y en la infraestructura básica en más de la tercera parte del territorio.

“Los mejores resultados vienen cuando se tienen políticas integrales de prevención, cuando se actúa oportuna y coordinadamente”, dijo Puente aquel día de junio, en el evento público en que recibió la evaluación hecha por los especialistas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Los resultados no solo los conoció este funcionario. El acto fue encabezado por los principales brazos del Sistema de Protección Civil: Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil; Enrique Guevara Ortiz, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); y José María Tapia Franco, Director General del FONDEN, todos dependientes de la Secretaría de Gobernación. Y por el Poder Legislativo estuvo Yunes Landa, que también recibió la evaluación completa.

Sin embargo, en el seno del SINAPROC, que encabeza la Secretaría de Gobernación, no se implementó ninguna de las recomendaciones. Peor aún, de acuerdo con distintas fuentes consultadas por este diario confirmaron que no se revisaron y actualizaron los inventarios de recursos y equipo para situaciones de emergencia, ni los mapas de riesgo; tampoco se elaboraron los escenarios para prevención de riesgos en el país, ni siquiera ante la temporada de ciclones. Mucho menos se elaboró el Programa Nacional de Protección Civil y se echó andar, operativamente, la estructura y estrategia del propio Sistema.

Sólo el cascarón

El estudio de la OCDE, del que 24 HORAS tiene copia, advirtió que el Sistema Nacional de Protección Civil, que se creó tras el terremoto de 1985, aún con los avances que ha tenido, muestra deficiencias y carencias que necesitan atenderse para minimizar los riesgos en un país propenso a desastres naturales, como las tormentas y huracanas.

Una de esas fallas es la falta de información. El análisis reveló que al menos 11 estados del país no cuentan con atlas de riesgos efectivos. Entre esas entidades se encuentra Guerrero, cuyo atlas no sólo está desactualizado sino además nadie lo conoce, pues no es de acceso público.

Más grave es la situación a nivel municipal, pues sólo una fracción ínfima de los 2 mil 400 municipios del país cuenta con un atlas, situación delicada pues es a este nivel donde se puede adecuar el uso de suelo dependiendo de la geografía y los riesgos y así, por ejemplo, no construir casas en zonas vulnerables.

La OCDE advirtió a Gobernación sobre la necesidad de revisar los mecanismos de previsión de riesgos, pues no debía descartarse la posibilidad de que los fenómenos fueran más intensos y atípicos.

“Los registros de fenómenos naturales pasados podrían no se representativos de lo que suceda en el futuro. Por ejemplo, la exposición a inundaciones en puertos de la costa del Golfo podría aumentar debido al incremento en el nivel del mar y cambio en los patrones de tormentas tropicales”, señala el estudio.

También se hizo énfasis en problemas en los tiempos de reacción, pues aunque Ejército y Marina cuentan con planes de emergencia establecidos desde hace tiempo, hay “equipos de respuesta inmediata a nivel estatal y municipal que siguen rezagados”.

Las recomendaciones

La OCDE presentó al gobierno mexicano distintas recomendaciones. Una de ellas, por ejemplo, fue la creación de un sistema homologado de alertas tempranas, con un sistema sencillo que integre un semáforo de colores comprensible del nivel federal al municipal.

También se urgió dirigir recursos técnicos y financieros para la elaboración de los atlas con los que no se cuenta, transparentar la información y mejorar la coordinación. Se sugirió, además, elaborar un Atlas Nacional de Impacto y Vulnerabilidad ante el Cambio Climático.

Luis Felipe Puente prometió en el acto de entrega del documento, no sólo que se atenderían los resultados, sino que se crearía un grupo conjunto con la OCDE para definir líneas de acción y atender distintas vertientes como los tiempos de reacción.

La estructura del SINAPROC

El problema es más de fondo. El andamiaje legal y la estructura básica del Sistema Nacional de Protección Civil se fue construyendo desde 1986, pero no tiene capacidad operativa, reconocieron funcionarios vinculados con esas tareas.

La Secretaría de Gobernación encabeza el SINAPROC, y apoyándose en la Dirección de Protección Civil reúne el trabajo del CENAPRED, CONAGUA o CISEN, por ejemplo, y convoca a todas las secretarías de estado para desarrollar estrategias de prevención y atención a emergencias. La estructura incluye a todos los gobiernos de los estados que, a su vez, deben contar con unidades de protección civil que integran el trabajo de las secretarias, cuerpos de emergencia y seguridad, y a los gobiernos municipales.

Por ello Gobernación a partir de la información que se recabe de los distintas áreas especializadas elabora los escenarios de riesgo y convoca a los integrantes del Sistema, para implementar las medidas preventivas que sean necesarias para preservar la seguridad de la población y de la infraestructura.

Con la aparición de “Ingrid” y “Manuel”, reconocieron las fuentes, desde el 13 de septiembre, al conocer el escenario de riesgo que existían en el país ante las lluvias de grandes dimensiones, se debieron generar esos escenarios, convocar al gabinete federal y establecer un puente de comunicación urgente con los gobiernos estatales.

El siguiente paso, también urgente, era difundir la información a la población, alertando de la amenaza que representaba, para que evitara viajar, compara víveres o se refugiara en alguno de los albergues que, desde el sábado debieron quedar instalados.

La coordinación también significaba revisar el inventario de equipo y personal capacitado que tiene cada estado para prestar auxilio a los ciudadanos; así como los lugares más vulnerables que debieron ser obligatoriamente evacuados, y movilizar al personal federal que fuera necesario para apoyar en la emergencia.

Ninguna de esas medidas se adoptó, “fallo el Sistema”, reconoció un funcionario federal, y la tragedia aún no se puede dimensionar porque ni siquiera las fuerzas federales tienen la capacidad de actuar en una situación como la que existe en este momento en el país, “por sus dimensiones y menos aún si no existió un plan de acción preventivo como ocurrió”.


Fuente: http://www.24-horas.mx/puente-ignoro-alertas-de-desastres-naturales/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por RONIN el Septiembre 20th 2013, 02:49

La Teniente Roca escribió:Quizás tenga razón compañero Ronin, de que estamos en un reverendo desastre, lo estamos y quizás al FONDEN ya le metieron mano también los ratones de cuello blanco... quién sabe! confused 
pues a esta alturas , se nota que le pisaron la cuenta al fonden!!

RONIN
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2431
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por belze el Septiembre 20th 2013, 12:59

Aparte tengan en cuenta, que ayuda si que la hay. El problema es hacerla llegar. Con caminos y puentes tan colapasados, la unica via es el aire, y de hecho tampoco se dan abasto en bases aereas con tantos damnificados vulnerables, enfermos, heridos, mujeres embarazadas, etc.

Lo que si desconozco, es si se evaluaron o no las proporciones que iban a tomar estos fenomenos meteorologicos, si fue asi y no se realizo una evacuacion o notificacion a la poblacion civil, en verdad muy mal.

Y por ahi puse una nota sobre proteccion civil en la seccion de CISEN/INM/Seguridad Nacional que habla precisamente sobre los huecos y el atraso en planes de proteccion civil.

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por belze el Septiembre 20th 2013, 16:33

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/en-sinaloa-tormenta-mata-a-tres-43056.html

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reabren Autopista del Sol en Guerrero; comienzan a salir turistas de Acapulco

Mensaje por belze el Septiembre 20th 2013, 16:38


Reabren Autopista del Sol en Guerrero; comienzan a salir turistas de Acapulco


La autopista que une Acapulco con la Ciudad de México fue reabierta este viernes, luego de verse afectada por derrumbes causados por las fuertes tormentas que aislaron a miles de turistas desde el fin de semana pasado.


Redacción AN
septiembre 20, 2013 1:46 pm


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que este viernes fue reabierta la Autopista del Sol, afectada por derrumbes y desgajamientos, por lo que había sido cerrada a la circulación desde el pasado domingo, cuando comenzó la emergencia por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en buena parte de Guerrero.

En un comunicado se informó que “a las 11:15 horas de hoy, 45 minutos antes de lo previsto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, supervisaron la apertura de la autopista Acapulco-México, en el tramo de la caseta La Venta a Tierra Colorada, con lo que inició la circulación en esta vía”.

El paso a los vehículos por el tramo que va de Tierra Colorada a Palo Blanco permitirá a los paseantes llegar hasta la Ciudad de México.

“Para privilegiar el paso de vehículos ligeros, los transportes de carga podrán circular hasta la noche. Cabe destacar que durante todo el trayecto, se cuenta con el apoyo de la Policía Federal, el auxilio vial de Los Ángeles Verdes, servicios médicos y asistencia en el camino las 24 horas”, se informó en un comunicado.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza informó que decenas de autobuses de líneas de transporte terrestre transportarán a más de 22 mil turistas que continúan varados en el puerto, quienes no han alcanzado aviones para ser trasladados desde ese destino turístico a la Ciudad de México.

Indicó que tienen listos 100 autobuses en Acapulco para que a partir de las 16:00 horas de este viernes los turistas sean transportados al DF.

En Twitter se habló de este tema:


Fuente: http://aristeguinoticias.com/2009/mexico/reabre-sct-la-autopista-del-sol-en-guerrero/


belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

'Manuel' destruye pueblos completos en Michoacán

Mensaje por belze el Septiembre 20th 2013, 17:03


'Manuel' destruye pueblos completos en Michoacán

ESTADOS • 19 SEPTIEMBRE 2013 - 10:12PM — JESÚS CORNEJO


'Manuel' llegó a la región de la Tierra Caliente en Michoacán y Guerrero. Desde de la noche del viernes 13 comenzaron las lluvias y los ríos Balsas y Cutzamala crecieron sus caudales.












































































Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/93d501b529694155910bba7a2d348364

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Llega a Acapulco buque con ayuda.

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 20th 2013, 17:29

Llega a Acapulco buque con ayuda.

Estados • 20 Septiembre 2013 - 3:18pm — Notimex

El buque "El Zapoteco", de la Marina, arribó al puerto con 14 mil 300 despensas en apoyo a las personas afectadas por ‘Manuel’.



Foto: @AngelAguirreGro
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, subió a Twitter la imagen de la llegada del buque al puerto de Acapulco.


México • El buque carguero "El Zapoteco", de la Marina Armada de México arribó al Puerto de Acapulco, procedente de Manzanillo, Colima, con 14 mil 300 despensas en apoyo a las personas afectadas por la tormenta tropical Manuel.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que a bordo de la embarcación se transportaron también seis toneladas de oxígeno médico y siete mil latas de atún, que serán distribuidas por personal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y brigadistas de la dependencia.

Destacó que toda la ayuda es descargada por elementos de la Marina y del Ejército mexicanos y se envía en helicópteros y camiones de volteo a las poblaciones que más resintieron los efectos de Manuel, en los 49 municipios afectados en Guerrero.

En este marco, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, informó que comenzaron ya las labores de limpieza en Acapulco, toda vez que ha bajado considerablemente el nivel del agua.

"Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, cada uno de los delegados federales será responsable de una colonia, para coordinar los trabajos de limpieza de calles y viviendas por parte de las familias inscritas en el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI)", anotó Robles Berlanga.

Precisó que ya se realizan las encuestas casa por casa para conocer de primera mano las pérdidas materiales de las familias.

"Las plantas bajas de las casas quedaron en una situación muy mala y es ahora cuando todo esto empieza a aflorar; sin embargo, la prioridad aún es que la gente coma y luego iniciaremos la reconstrucción, tarea que será de largo plazo", aseveró la funcionaria federal.

Por el momento, reiteró, fluyen los apoyos con alimentos y agua y se iniciaron los trabajos de las brigadas de salud, de levantamiento de censos y las labores de limpieza.

La secretaria de Estado dio a conocer que la víspera salieron helicópteros cargados con ayuda a la montaña de Guerrero, a donde había resultado difícil ingresar debido a las inclemencias del tiempo y a los cortes en los caminos.

"Sabemos que es ahí donde está la gente más necesitada, en las comunidades más pobres", comentó.

Rosario Robles señaló que las autoridades se pudieron reunir con los habitantes de La Pintada, donde la montaña se vino abajo.

"Hemos acompañado y apoyado a esta comunidad, donde la gente no quería dejar sus casas por temor a perder sus bienes", dijo.

Sin embargo, agregó, "los convencimos de que lo más importante es salvaguardar sus vidas y les garantizamos que el Ejército vigilará sus casas y pertenencias".



Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/93d501b529694155910bba7a2d9fd6bb

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Comerciantes de Revolcadero exigen apoyos.

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 20th 2013, 18:01

Comerciantes de Revolcadero exigen apoyos.

Política y Sociedad - Viernes, 20 de Septiembre de 2013 15:37



[Los comerciantes de la zona tuvieron pérdidas de miles de pesos. / Eladio Ortiz]


Sandra Marina

Comerciantes y pobladores de la zona de la Playa Revolcadero demandan ayuda de autoridades para hacer frente a los estragos por las lluvias, pues la corriente arrasó con alrededor de 20 locales.

Hasta el momento no han entregado ni agua potable, señalaron los comerciantes, mientras que particulares o turistas son quienes los han ayudado con alimentos.

Arely Palma, comerciante de la zona, dijo que desde hace 4 días se encuentran olvidados por autoridades municipales, estatales y federales.


[Observa nuestra FOTOGALERÍA]

Incluso, señaló, gente que estaba aislada en una zona del cerro tuvo que salir por sus propios medios.

A la falta de víveres y agua se suma la urgencia de los comerciantes para que se impulse la recuperación económica, pues muchos tienen que hacer frente a compromisos adquiridos con bancos.

Tal es el caso de Virginia Martínez Mejía, quien perdió una inversión de aproximadamente 500 mil pesos que había destinado a la compra de ropa y artículos de playa.

La siguiente semana debe pagar 9 mil pesos, relató, correspondientes a créditos adquiridos con Banco Azteca, Compartamos y la cooperativa Finsol.




Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/politicasociedad/33364-comerciantes-de-revolcadero-exigen-apoyos.html

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

MAPA: La ruta para salir de Acapulco por carretera

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 20th 2013, 18:09

MAPA: La ruta para salir de Acapulco por carretera

No te pierdas - Viernes, 20 de Septiembre de 2013 05:49


[Los tramos abiertos de la autopista del sol no cobrarán peaje hasta el 22 de septiembre / Cuartoscuro]


Redacción

A partir de las 12:00 horas de este viernes, los turistas varados en Acapulco tienen la posibilidad de iniciar su regreso por vía terrestre utilizando algunos tramos de la autopista del Sol y otros de la carretera federal México-Acapulco.

A través de su cuenta de Twitter,  Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) informó que la autopista ya fue reabierta y pide manejar con precaución y atender las indicaciones de la Policía Federal.

De acuerdo con autoridades de la SCT, los automovilistas y autobuses podrán circular por la autopista del Sol de Acapulco hasta el entronque de Tierra Colorada, en donde serán desviados hacia la carretera federal hasta Palo Blanco.

Después de este tramo, se podrá ingresar nuevamente a la autopista desde la caseta de Chilpancingo para proseguir hasta la Ciudad de México.

Ningún automovilista pagará peaje por transitar por esta carretera hasta el 22 de septiembre.





Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/no-te-lo-pierdas/139-no-te-pierdas/33245-la-ruta-para-salir-de-acapulco-por-carretera.html

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Ya han salido de Acapulco 37 mil turistas: SCT

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 20th 2013, 18:21

Ya han salido de Acapulco 37 mil turistas: SCT

Notimex | Estados | Fecha: 2013-09-20 | Hora de creación: 15:21:34 | Ultima modificación: 17:53:23


Foto: Cortesía Twitter


Hasta el momento han podido salir 37 mil personas que se encontraban varadas en el puerto de Acapulco, tras los fenómenos meteorológicos que afectaron el estado de Guerrero, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el titular de la SCT señaló que de dicha cifra, 25 mil pasajeros salieron por el puente aéreo, mientras que otros 12 mil turistas lo han hecho vía terrestre.

"Tenemos no más de 300 personas en el puente aéreo, tanto en la base aérea militar en Pie de la Cuesta, y otras 500 personas en el aeropuerto internacional de Acapulco. Yo diría que como es un puente gratuito, la gente lo está aprovechando", dijo.

Ruiz Esparza agregó que por el momento, y hasta el fin de semana, el maxi túnel no estará cobrando, de manera que la gente pueda salir de Acapulco por dicha vía.

Luego, los viajeros deberán enlazarse con el tramo federal a la altura de Tierra Colorada hasta Palo Blanco, que es la caseta de Chilpancingo, para volver a incorporarse a la autopista hasta el Distrito Federal.

Precisó que a nivel nacional, las carreteras de los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Colima, Veracruz y Tamaulipas se encuentran muy dañadas, sobre todo en los del Pacífico, en los que la tormenta y huracán Manuel dejó "ingratos recuerdos" en las personas y en la infraestructura.

"Tenemos que actuar con urgencia para reestablecer conectividades. Hoy tenemos perdida la conectividad Acapulco-Ixtapa, Acapulco-Pinotepa Nacional hasta Oaxaca; en Michoacán la carretera Siglo XXI así como la que va a Lázaro Cárdenas", destacó el funcionario.

En ese sentido, el titular de la SCT confió que la semana entrante inicien las obras en las carreteras para que en uno o dos meses se puedan reestablecer las operaciones y el flujo con normalidad, aunque será muy costosa la reconstrucción, admitió.

"Esperamos contar con los recursos, hay un Fondo Nacional de Prevención de Desastres que atiende este tipo de emergencias, pero los daños superaron por mucho los recursos que se cuentan para esos efectos", señaló.

aeh



Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/784187.html

La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 01:47




Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=417469358354319&set=a.110808772353714.11883.109507135817211&type=1&relevant_count=1&ref=nf

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 01:48




Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151604808016721&set=a.413214066720.181711.366574321720&type=1&relevant_count=1

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Viaje inolvidable en el vientre de un Hércules

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 02:02


Viaje inolvidable en el vientre de un Hércules


19 Septiembre, 2013 - 23:50Credito:
Jorge Monroy / El Economista





Pie de la cuesta, Gro. Al cierre de la escalerilla del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevienen los aplausos de mexicanos y extranjeros que son rescatados tras permanecer varados por el paso del huracán Manuel en el puerto de Acapulco.

“¡Papá, papá, estamos volando. Ya viajamos!”, suelta una niña ante el rostro apenado de sus padres que viajaron ayer junto con 500 personas más, en uno de los Hércules del Ejército, que salió de la Base Militar 7 en Acapulco a la ciudad de México.

Los flashes de cámaras y celulares se replican por doquier. Todos, desde aquéllos con su modesto móvil hasta los que muestran tabletas y costosos celulares, quieren capturan el momento en el que viajaron en un avión militar.

Un señor toma las manos de su esposa, que está nerviosa por ser su primer viaje aéreo; les tocó viajar de pie y toman fotos desde las ventanillas o agitan cualquier objeto para ventilarse el sofocante calor.

Este jueves, fue notoria la presencia de más viajeros nacionales en el cuarto día de vuelos dispuestos por el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Un día antes, en ese mismo C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, los turistas extranjeros eran mayoría en los vuelos. La tarde del miércoles, grupos de españoles y estadounidenses que viajaron en ese avión hicieron labor social al descargar los víveres que traía el Hércules y luego lo abordaron.

Al cierre de la plataforma de descenso del avión, descendió una bandera de México y sobrevinieron aplausos y risas por la alegría de ser rescatados, aunque se difuminaron unos minutos después cuando, ya en vuelo, una de las escotillas de la aeronave se desprendió. Rostros de incredulidad sobrevinieron ante una momentánea inercia de los militares, que luego de unos segundos se movilizaron para colocar de nuevo la pieza.

“¿Vamos a estar bien, verdad?”, preguntó una señora a uno de los militares, que asintió con la mirada. Los malestares, niños con náuseas y vómito hasta breves desmayos, no pudieron faltar, aunque el personal militar traía mascarillas de oxígeno para los primeros auxilios.

Mexicanos o extranjeros, la experiencia de haber subido quizá por primera y última vez a un vuelo no comercial será historia para contar toda la vida.


Fuente: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/09/19/viaje-inolvidable-vientre-hercules

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

http://www.sinembargo.mx/19-09-2013/759811

Mensaje por belze el Septiembre 22nd 2013, 02:09


Hay 100 mil personas damnificadas y 60 comunidades afectadas por el paso de “Manuel” en Sinaloa: Malova

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 19 de 2013 - 16:42


Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– El paso del huracán “Manuel”, ahora tormenta tropical, en el estado de Sinaloa dejó a por lo menos 100 mil personas damnificadas, de unas 60 comunidades en cinco municipios de la región centro de la entidad, informó esta tarde el Gobernador Mario López Valdez.

El mandatario dijo que pedirá el gobierno federal que emita la declaratoria de Zona de Desastre Natural para las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.

López Valdez pidió a los habitantes de Guasave, Salvador Alvarado, Ahome, que se preparen “porque este fenómeno es muy impredecible”.

“La verdad los 200 milímetros que se pronosticaba parece que se queda pequeño, parece que será más. Hay desbordamiento de canales, de drenes, no tenemos carreteras trozadas ni personas desaparecidas que es lo mejor”, explicó el mandatario a la prensa local.

Por su parte, José Manuel Valenzuela López, Alcalde de Angostura, informó que son cerca de dos mil familias del municipio las que fueron evacuadas.

El Edil dijo que personal del Ejército Mexicano llegó para auxiliar a las corporaciones policiacas y cuerpos de auxilio en el traslado de los afectados.

El semanario Rio Doce, en su versión digital, informó que en Culiacán ,hace apenas unos minutos se desbordó el Arroyo del Piojo, que atraviesa varias colonias del norte de la ciudad y la población está recibiendo el auxilio de Protección Civil.

Explicó que la lluvia, que lleva ya dos horas seguidas de forma intensa, mantiene a la ciudad semiparalizada; el 70 por ciento del comercio amaneció cerrado y las calles están cubiertas totalmente por el agua, provocando embotellamientos en varios puntos.

Indicó que la Isla de Orabá y el parque Las Riberas están totalmente cubiertos por el agua debido al crecimiento del Río Tamazula.

Asimismo se informa que las carreteras Costerita y la México-Nogales 15 y Costera fueron “cortadas” por fuertes corrientes de agua en tramos de este municipio a Angostura y Salvador Alvarado.

“Manuel” tocó tierra esta mañana convertido en huracán categoría 1 en las costas de Altata, en Sinaloa, una zona pesquera que pertenece al municipio de Navolato.

Las autoridades locales iniciaron desde la tarde de ayer la evacuación de familias asentadas en la costa, mientras que la víspera se declaró en riesgo al menos 13 municipios del sur y otros 16 del centro; en total, 29.


“MANUEL” SE DEGRADA A TORMENTA TROPICAL

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que el Manuel se degradó a tormenta tropical, sin embargo, indicó que continuará adentrándose a tierra y durante la noche de este jueves se ubicará en Mocorito, Sinaloa.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que la alerta por el paso del meteoro se mantiene en nueve estados de la República y como zona costera de máxima atención desde La Cruz hasta Topolobampo, Sinaloa.

Especificó que la alerta roja se mantiene en el norte de Sinaloa; la naranja en el resto de Sinaloa y sur de Baja California Sur; la amarilla en el sur de Sonora y centro de Baja California Sur, así como en Nayarit.

La verde se mantiene activa en el norte de Baja California Sur, centro de Sonora, occidente de Durango, además de Colima y Jalisco; y la azul en el norte de Baja California Sur y Sonora, sur de Chihuahua así como en Michoacán.

Protección Civil indicó que Manuel se ubica en tierra a 65 kilómetros al nor-noreste de Altata, Sinaloa, se desplaza hacia el nor-noreste a una velocidad de seis kilómetros por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que la tormenta tropical mantenga su categoría y rumbo hacia el norte, y que durante esta noche siga adentrándose en tierra firme y que a esa hora se pueda encontrar en el centro-oriente del municipio de Mocorito, Sinaloa.

Advirtió que el fenómeno climatológico ocasionará lluvias torrenciales en Sinaloa con valores que pueden alcanzar 250 milímetros y por efectos orográficos se pueden registrar hasta 375 milímetros; asimismo, continuarán las precipitaciones fuertes de 20 a 50 milímetros en el sur de Sonora, Chihuahua y Durango.

Además, habrá vientos de hasta 75 kilómetros sobre el norte de Sinaloa, con olas de hasta cuatro metros de altura en las costas norte y centro de Sinaloa y desembocadura del Golfo de California.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/19-09-2013/759811

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El paso simultáneo de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ deja estragos en estados.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 08:26


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.