Foro Defensa México

Señales de alerta en la seguridad interior

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Señales de alerta en la seguridad interior

Mensaje por belze el Agosto 26th 2013, 21:07


Señales de alerta en la seguridad interior



Cadena de mandoJuan Ibarrola

2013-08-24 • Acentos


Históricamente en México, los conflictos violentos de carácter social no tienen origen en las necesidades de la sociedad en general. Los conflictos los causan grupos específicos buscando únicamente su propio beneficio, es decir, representatividad, poder, estructura; los cuales con y en el tiempo puedan utilizar como moneda de cambio electoral, burocrática, económica y en suma todo lo que pueda —se insiste— beneficiar a sus liderazgos.

El llamado a la desobediencia civil, el no reconocimiento de las instituciones del Estado, el intento de creación de poderes alternos y el uso de la violencia para provocar victimización son las armas que tienen para mantener sus movimientos grupos como la CNTE. Lo grave es que la delincuencia organizada está utilizando las mismas armas; para ellos tiene mejores resultados, participar en la creación de base social, donde el pueblo manifieste descontento, abandono y necesidades no satisfechas, que seguir demostrando su poder y su violencia. Es grave, debido a que en definitiva le están marcando el ritmo al gobierno. Es grave porque pueden aliarse con otros grupos sociales de cierta representatividad y con ello crear una gran cortina de humo para fortalecer sus actividades delictivas.

Para las fuerzas armadas es claro que todo lo anterior tiene un carácter político; sin embargo, la aplicación de la ley no está ni estará a discusión. La seguridad interior es un tema que habría de entenderse en su justa dimensión; para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México es la condición en que la estabilidad interna y permanencia del Estado mexicano se encuentran garantizadas a través de la aplicación coordinada de sus recursos y medios. Es el estado o condición en el que los objetivos nacionales se encuentran a salvo, es decir, libres de la acción de riesgos o amenazas internas. Para los de tierra, aire y mar, el apoyo que brinden al gobierno en sus tres niveles y, por supuesto, a los tres poderes de la Unión debe generar las condiciones necesarias para el desarrollo de la nación; previniendo y controlando actos antisociales o contra el Estado, llevados a cabo por personas o grupos transgresores de la ley.

La gravedad de la seguridad interior es que su origen —la seguridad nacional— no define con qué objeto, por quién y para qué se llevarán a cabo las acciones en la materia. A pesar de que las fuerzas armadas tienen claro cómo y con qué enfrentarán las amenazas de seguridad, urge clarificar y precisar el empleo de todos los recursos del Estado mexicano, incluyendo los del instituto armado, para atender una afectación a la seguridad interior.

Si no se quiere tener a la seguridad interior en fase crítica, se debe definir cuál será el procedimiento que declare la existencia de una afectación a la misma.

Que se entienda bien, la afectación de la seguridad interior no significa una guerra, ni mucho menos. Significa permitir que las instituciones públicas se encuentren libres de la acción de antagonismos. Significa generar condiciones necesarias para el desarrollo de la nación, previniendo y controlando actos antisociales o contra el Estado, llevados a cabo por personas o grupos transgresores de la ley.

Sin embargo, ante todo esto no hay que olvidar que la seguridad pública es la función que tiene a cargo el Estado con objeto de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como de preservar las libertades, el orden y la paz públicos. Como primer frente de respuesta no se contempla a las fuerzas armadas para hacerlo.

Así o más claro.

CABO DE GUARDIA

El día de hoy, a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1, Santa Lucía, Estado de México, el espectáculo aéreo “Fuerzas armadas… pasión por servir a México”, donde se conjugará el adiestramiento y destreza de los pilotos aviadores militares que efectuarán diversas evoluciones acrobáticas.

Quien asista, apreciará los vuelos de formación de diversos tipos de aviones y helicópteros, las acrobacias de los aviones F-5, Pilatus PC-7, y T-6C Texan, ametrallamientos simulados de aeronaves, salto en masa de paracaidistas y operaciones aeromóviles.

@elibarrol


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Esto es algo que ya lo habíamos tratado aquí, la seriedad que implica la existencia de las autodefensas y grupos subversivos como EPR, que luego se empiezan a juntar con maestros disidentes, y reciben el apoyo de grupos de alumnos de la UNAM por ejemplo y de gran parte de la población y de la opinión publica. Y me gusto este artículo, por que aquí aclaran la función de las FFAA frente a las situaciones anteriores.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Señales de alerta en la seguridad interior

Mensaje por CaballeroDelMar el Agosto 26th 2013, 22:08

Algo muy cierto ya ven el incidente que paso en Tixtla Guerrero, donde la subversion ya indica focos rojos en un problema gravisimo de seguridad interior
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Señales de alerta en la seguridad interior

Mensaje por belze el Agosto 26th 2013, 23:12

Checate la nota que coloco aquí [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la Teniente Roca el dia domingo 18, es de las últimas. Bastante interesante.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Señales de alerta en la seguridad interior

Mensaje por CaballeroDelMar el Agosto 28th 2013, 01:03

Gracias por el dato, estoy echandole un ojo...
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Señales de alerta en la seguridad interior

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.