Foro Defensa México
Narcopoder debilita Triángulo del Norte 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Narcopoder debilita Triángulo del Norte 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Narcopoder debilita Triángulo del Norte

2 participantes

Ir abajo

Narcopoder debilita Triángulo del Norte Empty Narcopoder debilita Triángulo del Norte

Mensaje por belze Agosto 26th 2013, 20:57


Narcopoder debilita Triángulo del Norte

La presencia de cárteles mexicanos en América Central hace trastabillar a las instituciones. La zona la conforman Guatemala, Honduras y El Salvador

25/08/2013 07:55 María Fernanda Navarro


CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- La consolidación de los cárteles de la droga mexicanos en Guatemala, Honduras y El Salvador ha provocado que sus instituciones pasen de ser simplemente frágiles y corruptas a potencialmente Estados criminalizados, asegura un estudio para la revista de la National Defense University (Universidad Nacional de la Defensa).

El Triángulo del Norte, nombre por el que también se le conoce a esta zona, ha adquirido vital importancia como corredor de transferencia para el crimen organizado y “el resultado ha sido que los tres gobiernos han cambiado de débiles, de alguna manera corruptos e insensibles, a casi no funcionales en gran parte de sus territorios nacionales”.

El estudio elaborado por Douglas Farah, ex reportero de The Washington Post quien por 20 años cubrió las guerras civiles y narcotráfico en el centro y sur de América, considera que las organizaciones delictivas transnacionales, sobre todo cárteles mexicanos, se han convertido en las autoridades de facto de la región.


"Virtualmente no hay espacios sin gobernar en la región. Algunos grupos ejercen real control político y militar en casi cada esquina de cada país. Lo que ha cambiado es que la autoridad del Estado es cada vez menos la autoridad”, se puede leer en el estudio titulado Central America´s NorthernTriangle; A time of turmoil and transition” (El Triángulo del Norte de América Central; un momento de crisis y transición)".

Durante los últimos años los grupos criminales se han concentrado en controlar a la región territorialmente, para de esa forma establecer bases de poder y negocios “fachada”, entre ellos empresas de seguridad privada.

De acuerdo con un análisis del estudio de InSightCrime, un centro de análisis especializado en información en seguridad de América Latina, el personal de seguridad privada supera a los oficiales de policía en los países del Triángulo del Norte, y también tienen mejores salarios y mayor movilidad, lo que representa falta de confianza en el control del Estado y un problema serio si es que se encuentran infiltrados por grupos criminales.

Lo anterior sirve para dar pie a las aseveraciones de que son los criminales, y no el gobierno, quienes ejercen la mayor influencia en temas de seguridad.

Douglas Farah considera en su investigación que dichos gobiernos han permitido el cambio de control e incluso forman parte de las empresas criminales debido a la compleja red de actividades ilícitas que se realizan.

El especialista explica que los Estados trabajan en conjunto con los criminales, a través de lo que él llama el “paradigma transnacional”, que sustituye al Estado de derecho por las relaciones transnacionales construidas a través del intercambio de bienes y servicios entre actores y no actores del Estado.

En el intercambio de bienes y servicios menciona ejemplos como el derecho al trasiego de cocaína a cambio de dinero en efectivo; apoyo a campañas políticas a cambio de protección a las actividades delictuosas y pagos a policías para realizar asesinatos, entre otros.

Si bien los índices de homicidios han disminuido en Honduras, región considerada en el estudio como la más peligrosa del mundo y con la tasa de homicidios más elevada, así como El Salvador y Nicaragua, el análisis explica que esto es gracias a los acuerdos y negociaciones entre los grupos delictivos y el Estado.

EU incide en el problema

Mientras los gobiernos de México y América Central buscan cambiar el enfoque en sus estrategias de combate al crimen organizado enfocándose en la reducción de la violencia por encima del choque frontal, la administración estadunidense aún aporta ayuda monetaria bajo la concepción de que los países que reciben el apoyo económico abordarán apropiadamente la lucha contra estos grupos.

Sin embargo, estos Estados débiles y corruptos son incapaces de manejar tales fondos económicos, asegura Farah, y apunta a que ciertas políticas estadunidenses contribuyen a consolidar la violencia, como la deportación de miles de miembros de pandillas a sus naciones de origen.

Por lo anterior, el estudio considera necesario destinar la ayuda monetaria en la creación de unidades policiacas pequeñas en las que exista comunicación y cooperación efectiva en vez de reformas radicales. Además de comprender las implicaciones económicas de las actividades controladas por las organizaciones criminales y sustituirlas con intercambio económico entre Estados Unidos y las naciones del Triángulo del Norte.

La National Defense University (Universidad Nacional de la Defensa) es la institución de educación superior del Departamento de Defensa de Estados Unidos.


Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/25/915330
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Narcopoder debilita Triángulo del Norte Empty Re: Narcopoder debilita Triángulo del Norte

Mensaje por belze Agosto 30th 2013, 01:26



27 agosto 2013

10:31 PM ET

Porfirio Lobo: "Honduras sufre una agresión internacional de narcotraficantes"


(CNN) – Porfirio Lobo, presidente de Honduras, dijo que por estar en medio de los lugares donde se consume y se produce la droga, su país se ve enfrentado a una violencia generada por las bandas de narcotraficantes.

"En Honduras prácticamente somos víctimas de una agresión internacional" por los problemas del narcotráfico, dijo el mandatario en entrevista exclusiva con Fernando del Rincón en Conclusiones, de CNN en Español.

Lobo dejó en claro que la agresión corresponde a los narcotraficantes, mas no a los países.

"Estados Unidos y Colombia colaboran extraordinariamente con Honduras. Ellos son los que más colaboran y estamos muy agradecidos", dijo.

Pero mientras que otros países son el origen y destino del tráfico, "nosotros ponemos los muertos", dijo Lobo.

El mandatario aseguró que en los 15 lugares del país donde se concentra el 70 % de la violencia son los sitios que precisamente están permeados por el narcotráfico.

Por eso, aunque Honduras ha mejorado en indicadores de violencia e inseguridad, hay mucho camino por recorrer,  dijo el presidente.

En un hecho reciente de violencia que causó conmoción, un niño de tres años fue secuestrado, asesinado y descuartizado al norte de Honduras, según informaron medios locales.

Dolor por accidente en 'La bestia'

Lobo manifestó sus condolencias con los familiares de las víctimas del accidente del domingo del tren de carga conocido como 'La Bestia', en el que cientos de personas de los países centroamericanos suelen viajar ilegalmente hacia Estados Unidos.

Según autoridades mexicanas, el accidente pudo haber sido causado por la falta de mantenimiento, el robo de material de las vías o una sobrecarga por la presencia de migrantes.

Los cuerpos fueron trasladados a Honduras este martes.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2013/08/27/porfirio-lobo-honduras-sufre-de-una-agresion-internacional-de-narcotraficantes/

JA, mejora en índices de violencia? si desde hace unos años tienen a la ciudad mas insegura del mundo. (San Pedro Sula). Aparte, con todo respeto, pero no antes de decir que en honduras se ponen los muertos, debe mencionar siquiera a Colombia, Brasil, Mexico y el resto de Centroamérica.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Narcopoder debilita Triángulo del Norte Empty Re: Narcopoder debilita Triángulo del Norte

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 30th 2013, 22:17

Asi es, y para el caso ¿Ellos que estan haciendo? Quejarse es sencillisimo. (pregunten aqui)

Resolver el problema, eso es otra cosa.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Narcopoder debilita Triángulo del Norte Empty Re: Narcopoder debilita Triángulo del Norte

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.