Foro Defensa México
Islas Marías 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Islas Marías 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Islas Marías

2 participantes

Ir abajo

Islas Marías Empty Islas Marías

Mensaje por Sirkov Agosto 24th 2013, 01:24

Islas Marías

Las islas Marías son un conjunto de cuatro islas localizadas en el océano Pacífico a 112 km de las costas del estado mexicano de Nayarit, al que administrativamente pertenecen.
La mayor de las islas, María Madre (145,282 km²) tiene una altura máxima de 616 msnm, y alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías establecida en 1905. Las otras islas mayores son María Magdalena (70,44 km²), María Cleofas (19,818 km²) y San Juanito (9,105 km²); la superficie total de las islas es de 244,97 km²1 En el año 2010 fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la biosfera.2 3
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Descubiertas en 1532 cuando Cortés envío la primera flota exploradora en 1532, rumbo al norte de la Mar del Sur, la expedición estaba compuesta por dos buques, el San Miguel y el San Marcos, al mando de su primo Diego Hurtado de Mendoza quien comandaba la pequeña expedición a bordo del San Marcos en tanto el capitán del San Miguel era el capitán Juan de Mazuela.

Partió la expedición en esos navíos desde Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, después de tocar Manzanillo Colima se fueron costeando los hoy estados de Jalisco y Nayarit, que en aquel entonces formaban parte de la audiencia de la Nueva Galicia, hasta descubrir el archipiélago de las islas Marías a las que nombró Magdalenas. No encontraron seres humanos ni trazas de que hayan estado alguna vez habitadas las islas.

En 1531, gobernaba el recién fundado reino de la Nueva Galicia el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán. De alguna manera se enteró de la existencia las islas (se pueden apreciar a simple vista en un día claro desde las montañas cercanas a la costa central de Nayarit) y las bautizó como Islas de la Concepción, al año siguiente (1532) construyó un navío pequeño (bergantín) y lo envió al mando de Pedro de Guzmán para que tomara posesión de ellas en nombre de la corona española, al tomar posesión de las islas las nombraron Isla de Ramos e Isla de Nuestra Señora.
Las crónicas dicen que tanto la expedición de Hernán Cortés, como la de Nuño de Guzmán llegaron al mismo grupo de islas el mismo año, sin embargo la Real Audiencia de la Nueva España concedió a Diego Hurtado de Mendoza su descubrimiento.

Por algún error de cartografía el archipiélago de cuatro islas se redujo a tres durante la época de la colonia, no está por demás decir que poca o nula atención recibió el archipiélago durante los tiempos de la colonia.
Fue hasta el 28 de diciembre de 1836, fecha en que reconoció la corona española mediante el Tratado definitivo de Paz y Amistad entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos, el dominio mexicano sobre las islas adyacentes a lo que fue el Virreinato de la Nueva España. Aun cuando el dominio de dichas islas lo ejercía de hecho el gobierno de la naciente república mexicana.

Don Vicente Álvarez de la Rosa formalizó en 1857 un contrato de arrendamiento con el gobierno de la república mexicana para explotar las riquezas naturales del archipiélago, el cual fue anulado por el gobierno de Dn. Benito Juárez en beneficio del general José López Uraga a quien se le otorgaron las islas con la condición de no venderlas o rentarlas a ningún extranjero. Con el correr de los años el general López Uraga fue considerado traidor a la patria y le revocaron la propiedad de las islas que pasaron a ser patrimonio de la nación.

Para 1878, debido a la Ley de amnistía emitida por el gobierno de Don Benito Juárez, el ex-General López Uraga recuperó la propiedad de las islas Marías. Más pronto que tarde las islas fueron vendidas en 1879 a un vecino de Tepic, Nayarit por 45 mil pesos. Así fue como Don Manuel Carpena pasó a ser el nuevo propietario de las islas, él y su familia explotaron las islas Marías, principalmente las salinas. Después de la muerte de Don Manuel Carpena, su viuda Gila Azcona de Carpena las vendió en enero de 1905 al gobierno federal convirtiéndolas en lo que es hoy, La Colonia Penal Federal de Islas Marías
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En la actualidad la Colonia Penal Federal Islas Marías (tal es su nombre), es una prisión de bajo perfil o de baja seguridad, que puede albergar no más de 13000 reos o colonos, los colonos viven con sus familias en casas provistas por la administración local. Los colonos prisioneros deben trabajar en las granjas agrícolas o ganaderas o donde sea necesario. Por orden del General de Brigada Rafael M Pedrajo quien fue Director Gobernador del penal y que durante su gestión construyó el hospital, las escuelas, la biblioteca, el Muelle, el almacén, además de que pavimentó el centro de Puerto Balleto etc... se transformó en una cárcel sin rejas., El día de hoy, existen en la colonia penitenciaria centros de verdadera re-adaptación social como los grupos de alcohólicos anónimos, drogadictos anónimos, neuróticos anónimos, la comisión de Derechos Humanos, religiosos, y servicios tales como cine, centro de salud, iglesia, y fuente de sodas o lugar para consumir aguas gaseosas. Cualquier barco tiene prohibido acercarse a menos de 12 millas náuticas. La infantería de Marina, y las aguas infestadas de tiburones no permiten a los reos escaparse.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El estado de Nayarit posee el territorio insular de las Marías, pero jurídicamente son un territorio de mando federal en donde la decisión sobre todo lo que acontece en ellas corresponde los poderes de la nación mexicana para integrarlo como nuevo municipio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A partir de los problemas de sobrepoblación en las cárceles de México, se retoma el envío de presos a las islas Marías, con un gran proyecto iniciado en abril de 2005, el cual tiene como finalidad llevar la población a unos 3.000 habitantes (presos y empleados).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El archipiélago de las islas Marías es ahora una área protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el año 2010 las islas Marías fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la biosfera, entre otras zonas declaradas en el país. El gobierno ha actuado inmediatamente sobre la vigilancia de éstas y la protección de la flora y la fauna endémica que conforman un ecosistema muy frágil en relación con el océano y su ambiente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Actualmente el estado de Nayarit reclama la posesión legal de las islas para destinarlas al turismo, pero las islas tienen un delicado ecosistema razón por la cual no se busca destinarla para el turismo de masas sino para los amantes de la naturaleza. Una nueva repoblación del penal se hace bajo el concepto de protección ecológica y conservación del medio ambiente natural. Una vez más, la única isla poblada sigue siendo y será la Isla María Madre.

El turismo es para las islas un verdadero atentado contra la conservación de los recursos naturales, por ello el gobierno federal ha optado en no ceder uno de los últimos territorios nacionales que apenas han tenido pocas modicaciones del paisaje natural.

Isla María Madre
María Madre es la isla más grande del archipiélago de las Marías, la única isla con asentamientos humanos y alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías establecida en 1905, la localidad más grande es Puerto Balleto y cuenta con todos los servicios de infraestructura, un puerto y un aeropuerto de mediano alcance. tiene una superficie de 145,282 km², la altura máxima de la isla es Punta Rocosa de 650 metros sobre el nivel del mar, el clima es sub-tropical con lluvias abundantes en verano.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Campamentos

La Isla María Madre está organizada en campamentos, los cuales se distribuyen en todo el territorio:

(+)Puerto Balleto 183 Habitantes 75 hombres 108 mujeres Censo INEGI 2010
(+)Rehilete 110 Habitantes 88 hombres 22 mujeres Censo INEGI 2010
(+)Nayarit 108 Habitantes 57 hombres 51 mujeres Censo INEGI 2010
(+)Aserradero 744 Habitantes Censo INEGI 2010
(+)Bugambilias (CICA) 624 Habitantes 568 hombres 56 mujeres Censo INEGI 2010
Camarón (Anteriormente era un campamento de castigo, de aislamiento, pero después de un Huracán quedo inutilizable por razones de seguridad)
(+)San Juan Papelillo 34 Habitantes Censo INEGI 2010(Campamento de castigo, en él no se permitía que los internos tuvieran familia con ellos
(+)Laguna del Toro 320 Habitantes 242 hombres 78 mujeres Censo INEGI 2010
(+)Morelos 641 Habitantes Censo INEGI 2010
(+)Hospital 24 Habitantes Censo INEGI 2010
(+)Zacatal

Las actividades realizadas en cada uno de estos centros poblacionales es diversa. El principal es Puerto Balleto, lugar donde están las oficinas centrales de administración, así como los principales centros de trabajo y recreo. Está formado por varias "jefaturas" : Puerto Balleto, Bellavista, Unidad Habitacional Miguel Hidalgo, Primero de Mayo.

Isla María Magdalena
María Magdalena es la segunda isla más grande del archipiélago de las Marías, la isla no está habitada y se mantiene prístina con una numerosa flora y fauna endémica, se mantiene resguardada por el ejército nacional. Tiene una superficie de 70,440 km², la altura máxima de la isla es de 450 metros sobre el nivel del mar, el clima es sub-tropical con lluvias abundantes en verano.

La isla está regida por un Director General, que a su vez tiene carácter de Gobernador y de Juez de lo Civil quien gobierna todo el archipiélago desde Puerto Balleto. El mando militar es independiente de la Dirección General de las islas y está a cargo de un miembro de la Marina Armada de México, quienes patrullan permantemente la Isla María Magdalena.
Isla María Cleofas
María Cleofas es la tercera isla del archipiélago de las Marías, la isla no está habitada y se mantiene prístina con una numerosa flora y fauna endémica, tiene una forma semi-circular con una gran ensenada hacia sur, se mantiene resguardada por el ejército nacional. tiene una superficie de 19.818 km², la altura máxima de la isla es de 150 metros sobre el nivel del mar, el clima es sub-tropical con lluvias abundantes en verano.

La isla está regida por un Director General, que a su vez tiene carácter de Gobernador y de Juez de lo Civil quien gobierna todo el archipupelago desde Puerto Balleto. El mando militar es independiente de la Dirección General de las islas y está a cargo de un miembro de la Marina Armada de México, quienes patrullan permantemente la Isla María Cleofas.
Isla San Juanito
San Juanito es la isla más pequeña del archipiélago de las Marías, la isla no está habitada y tiene una topografía poco accidenteda comparada con el resto de las islas, se mantiene resguardada por el ejército nacional. tiene una superficie de 9,105 km², la altura máxima de la isla es de 12 metros sobre el nivel del mar, el clima es sub-tropical con lluvias abundantes en verano.

Piedra el Morro es un islote que pertenece a la isla San Juanito, se ubica al suroeste de la islas a 6 kilometros de la costa.


Fuentes; Wikipedia
Youtube


Última edición por Sirkov el Agosto 24th 2013, 01:44, editado 1 vez (Razón : Fuentes)
Sirkov
Sirkov
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 12/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Islas Marías Empty Re: Islas Marías

Mensaje por belze Agosto 24th 2013, 01:36

He escuchado demasiadas cosas ahí. Entre ellas que en ese penal verdaderamente se rehabilitan, o que los que se tratan de escapar nadando no llegan muy lejos. También que los presos que durante años son obligados a trabajar cargando costales de sal terminan con horribles quemaduras por la misma, pero las mas interesantes eran algunas anécdotas personales que me contaron.

Muevo el tema, que no tiene que hacer nada en General (Mil) a Diversos.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Islas Marías Empty Re: Islas Marías

Mensaje por Sirkov Agosto 24th 2013, 01:42

Disculpe, estuve pensando durante días dónde sería la sección indicada, y creí que está era la conveniente pero pues, gracias por la observación.

Lo de cargar costales de sal, si sucedió, hace décadas, Las Salinas hace mucho dejaron de funcionar, y dejaron de ser una opción de trabajo para los reclusos. Son obligados a trabajar en labores en beneficio de la comunidad, y algunos trabajan por su cuenta para conseguir dinero en su propio beneficio, principalmente en la elaboración de artesanías así como muebles de madera.
Sirkov
Sirkov
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 12/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Islas Marías Empty Re: Islas Marías

Mensaje por Invitado Agosto 24th 2013, 01:49

buen aporte + 1

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Islas Marías Empty Re: Islas Marías

Mensaje por belze Agosto 24th 2013, 01:55

En efecto, lo que si puede que se amañe mas todo con esa zona para alta peligrosidad. Lo que si no me gusta tanto, es que están demasiado libres, creyendo como que están de vacaciones. Estoy seguro que mas de uno esta mas feliz ahí que en sus comunidades, ahí tienen trabajo remunerado, albergue y a sus familias. Me parece que hay otra cárcel de America Latina que copio el concepto y su población se jacta de que son "los únicos reos en libertad".
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Islas Marías Empty Re: Islas Marías

Mensaje por Sirkov Agosto 24th 2013, 02:05

Si, de hecho por algunos reportajes que vi al tratar de buscar vídeos para el tema, indican que hace años había cierta tolerancia, si los reclusos sobre todo los de buena conducta estaban en "La Capital" de la Isla, Puerto Balleto, podría moverse con libertad, disfrutar de la familia y realizar actividades de recreación, que asemejaba a sus pueblos natales, en algunos casos, la calidad de vida era mucho mejor que la que tenían en sus comunidades. Era un 'premio' para algunos reclusos del país, muchos dentro de la isla verdaderamente se readaptaban, aprendían oficios, terminaban la escuela, y pues como en todo muchos otros seguían por el mal camino, pero las cosas han cambiado, incluso hace poco hubo un motín, el cuál indican sucede por la falta de agua potable, la sobrepoblación de la isla, la pésima calidad en la comida, que si, no es un restaurant de 5 estrellas, pero en los reportajes indican que dan comida echada a perder en muchos casos... Por otro lado mencionan que ya, a los reos no se les permiten tener a las familias ahí... Así que actualmente, ese paraíso del que hablaban ya no lo es tanto

Sirkov
Sirkov
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 12/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Islas Marías Empty Re: Islas Marías

Mensaje por Sirkov Agosto 24th 2013, 02:09

Aquí la Película "Las Islas Atónitas" que protagonizara en 1949 Pedro Infante y dirigida por Emilio 'El Indio' Fernandez

Sirkov
Sirkov
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 12/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Islas Marías Empty Re: Islas Marías

Mensaje por Sirkov Agosto 24th 2013, 02:12

Esto es lo primero que se ve al entrar a Islas Marías en la actualidad..
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sirkov
Sirkov
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 12/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Islas Marías Empty Re: Islas Marías

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.