Foro Defensa México

Reforma Energética

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿La reforma ener... qué?

Mensaje por belze el Agosto 12th 2013, 13:53

Recuerdo del primer mensaje :

Primero que nada, unas graficas, como antecedente, para que vean como tomó la gente la Reforma Energética.


01/06/2013


¿La reforma ener... qué?


No todos los temas importantes para el país están en el ánimo de la opinión pública. Es el caso es la reforma energética. En una encuesta de GAUSSC realizada entre el 21 y 26 de marzo de 2013 (ver nota metodológica al final del texto), a pregunta abierta sobre los temas relevantes de la agenda pública, sólo 1% de la población mencionó esta reforma. Con ayuda, al preguntar sobre lo que se ha dicho en los medios acerca de la reforma, 67% dijo no haber escuchado nada y 21% mencionó “privatizar, vender a Pemex”. Las menciones a la modernización de la empresa apenas representaron el 2% de las respuestas.

Ahora bien, si se pregunta a la gente lo que entiende por reforma energética, 40% no sabe qué decir, 11% menciona modernización y 9% energía, en abstracto. Sólo 7% menciona privatización. En general, como muestran las gráficas, prevalece un alto desconocimiento sobre lo que es o puede ser la reforma.




Independientemente de si ha escuchado algo o no acerca de la reforma, ¿cuando usted escucha reforma energética en qué piensa?

Lo que piensa Nacional
Modernización 11%
Energía 9%
Precios de los recursos (gasolina/luz) 7%
Privatización 7%
Petróleo/Pemex 6%
No la apoya/habrá problemas 3%
Sí la apoya/habrá beneficios 3%
Corrupción y fraude 3%
Mejor control y ahorro de energía 2%
Cambios a las leyes 2%
Recursos naturales 1%
Desarrollo 1%
Otra 3%
No sabe 39%


Fuente: Informe de labores del Presidente de la SCJN, 2011, p.18



El orgullo y el sentimiento de propiedad

No está a debate la importancia económica de los ingresos que Pemex genera para el país, pero no es evidente que la mayoría de la población sienta orgullo por Pemex. Más bien lo contrario: 36% dice sentir mucho o algo de orgullo por Pemex contra 57% que dice sentirse poco o nada orgulloso.





Se puede decir que el orgullo por Pemex es un elemento más de la mitología nacional: hoy ningún grupo socioeconómico, de edad o simpatía partidista siente mayoritariamente orgullo por Pemex. No es menos notable el hecho de que la mayoría de la población no se siente dueña del petróleo. Sólo 39% dice sentirse dueño (mucho o algo) de ese recurso natural. También, como en el caso del sentimiento de orgullo, ningún grupo social dice mayoritariamente que se siente dueño de los recursos naturales como el petróleo. Quienes más dueños se sienten son quienes viven en el sur-sureste, 50%, lo que resulta hasta cierto punto lógico por la presencia de Pemex en el sur de Veracruz, Tabasco y Campeche; y los que menos los perredistas, 28%. Éste es un segundo factor que permite pensar que en el debate sobre la reforma energética pesarán más los mitos que las realidades.1

Bastante claro es también el sentimiento mayoritario de que quienes se benefician con las ganancias del petróleo en México no son los ciudadanos sino el gobierno. La dicotomía sociedad-gobierno sigue presente: el gobierno gasta los recursos del petróleo y los ciudadanos no necesariamente sienten que es en su beneficio.





Pemex: Valoración negativa y necesidad de la reforma

Salvo porque se considera que es una empresa que sí genera empleo y crecimiento económico, los ámbitos de valoración sobre Pemex son negativos: es una empresa que no beneficia a los mexicanos en general, está atrasada a nivel mundial, es corrupta y contamina.



¿Cuál de las siguientes frases describe mejor a Pemex...?

(En la primera parte de la gráfica sobre los argumentos a favor, se refiere a los que dijeron "si" o "no" solo que en la tabla original del link, no lo dice)

Argumentos a favor

Empresa que genera empleo y crecimiento en México 54% 39%

Empresa que beneficia a todos los mexicanos 31% 64%

Empresa que compite con cualquier otra en el mundo 41% 51%

Empresa transparente 26% 64%

Empresa que cuida el medio ambiente 31% 60%



Argumentos en contra Ninguno No sabe


Empresa que no aporta al crecimiento de México 1% 7%

Empresa que beneficia a unos cuantos -- 5%

Empresa atrasada a nivel mundial 1% 7%

Empresa corrupta 2% 8%

Empresa contaminante 2% 8%


La mala valoración sobre Pemex podría ayudar a promover una reforma con cierto grado de aceptación social; pero esta mala opinión no se traduce, por ahora, en una convicción mayoritaria sobre la necesidad de la reforma: 40% dice que sí es necesaria (muy o algo) contra 35% que dice no es necesaria (poco o nada). Una cuarta parte, 25%, dice que no sabe.





Inversión privada en Pemex sólo si beneficia al país

Ante diversos argumentos sobre posibles beneficios para el país de la participación privada en Pemex, la mayoría tiende a estar de acuerdo: la creación de empleos es lo que mejor se valora, seguido del uso de las ganancias que se obtengan en Pemex para mejorar los sistemas de salud y educación, así como el combate a la pobreza. También hay un alto acuerdo con la participación privada en tanto se garantice que Pemex seguirá siendo de los mexicanos y que se rindan cuentas sobre las ganancias de la empresa.


De acuerdo con una reforma energética que permita la participación privada si:

Se favorece la creación de empleos 72%

Se invierten ganancias en mejorar el sistema de salud 70%

Se invierten ganancias en la educación 70%

Se invierten ganancias en el combate a la pobreza 69%

El gobierno garantiza que Pemex seguirá siendo de los mexicanos 68%

Pemex rinde cuentas sobre las ganancias que tendrá 67%


Ante estos argumentos recurrentes sobre la importancia de Pemex para el país, al menos lo que se refiere a los beneficios sociales, surge el reto de hacer creíble que la reforma energética efectivamente será factor de prosperidad.


Los temperamentos mexicanos y la reforma energética

Como se publicó en estas páginas en febrero de 2011, la sociedad mexicana se puede estudiar de diversas maneras, una de ellas es segmentándola de acuerdo a la forma en que se autovalora y valora el entorno en el que vive: el país, la sociedad, la familia, el pasado y el futuro.



En el “Retrato de un liberal salvaje” (nexos, febrero de 2011) se presentaron los cinco temperamentos en que se segmenta la sociedad mexicana. A dos años de esa medición la estructura se mantiene, aunque crece el grupo de optimistas sobre el futuro.2

Este modelo de análisis desarrollado por GAUSSC fue aplicado para saber cómo opina cada uno de los temperamentos frente a diferentes temas de la reforma energética. En cuatro de los cinco temperamentos mexicanos se tiende a estar de acuerdo con la necesidad de la reforma energética. Quienes más subrayan su necesidad son los Optimistas sobre el futuro, 85%, y los Soñadores sin país, 71%. Estos dos grupos representan 44% de la población y son los que más jóvenes contienen. Por el contrario, quienes opinan más que la reforma no es necesaria son los Nacionalistas inconformes, 60%. Este grupo representa 8% de la población.




Los argumentos sobre beneficios específicos relacionados, ya no con temas genéricos como la salud o educación, sino con mejoras de la productividad del sector energético, son aceptados o rechazados con diferentes intensidades por los grupos. Los Optimistas sobre el futuro (21% del total) son los que más apoyan esa transformación, los Nacionalistas inconformes (8% del total) quienes menos. Son los dos polos temperamentales de la sociedad mexicana. Lo cierto es que en el debate sobre la reforma, las posiciones ligadas al viejo nacionalismo revolucionario de los Nacionalistas inconformes, si bien son las más estridentes, no necesariamente son las mayoritarias. En el ánimo social pesa más la posición de los Optimistas sobre el futuro y los Soñadores sin país.

(En la tabla de aqui cada porcentaje se refiere a los grupos de soñadores, pesimistas, optimistas, nostálgicos tradicionalistas y nacionalistas en ese mismo orden, y al porcentaje que representan asi como de los que emiten esa opinión. Para información mejor organizada revisen el link.)

Soñadores sin país (23%) Pesimistas indolentes (20%) Optimistas sobre el futuro (21%) Nostálgicos tradicionalistas (29%) Nacionalistas inconformes (8%)

De acuerdo con que la reforma energética...


...creará infraestructura e inversión en actividades para aprovechar mejor los recursos petroleros (Ss/p)67% (PI)65% (Os/f)77% (N. trad)63% (N. Inc)45%

...se podrán aprovechar al máximo la producción y consumo de petróleo, gas y productos derivados (Ss/p)64% (PI)62% (Os/f)77% (N. trad)62% (N. Inc)51%

...se elevará la competitividad de la industria nacional (Ss/p)68% (PI)57% (Os/f)78% (N. trad)57% (N. inc)41%

...se garantizará que se tenga petróleo y gas para las próximas generaciones (Ss/p)64% (PI)58% (Os/f)75% (N. trad)60% (N. inc)39%

...habrá fuentes de energía limpia que no contaminan, disminuyendo el daño ambiental (S/sp)62% (PI)54% (Os/f)69% (N. trad)56% (N. inc)33%

...bajarán los precios de luz, gas y gasolina (Ss/p)54% (PI)55% (Os/f)67% (N. trad)50% (N. inc)46%

...Pemex tendrá una mejor administración (Ss/f)50% (PI)52% (Os/f)73% (N. trad)55% (N. inc)31%

...habrá mayor transparencia y rendición de cuentas (Ss/f)54% (PI)48% (Os/f)65% (N. trad)53% (N. inc)31%

Este ejercicio de escenarios basado en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, modifica de manera importante el acuerdo con la reforma cuando los argumentos que se ponen a consideración son específicos sobre el sector energético: desde la creación de infraestructura e inversión en actividades para aprovechar mejor los recursos petroleros, pasando por el mejor aprovechamiento del petróleo, gas y productos derivados, la mejora de la competitividad de la industria nacional y la certeza de tener petróleo y gas para las próximas generaciones; hasta que habrá fuentes de energía limpia, que bajen los precios de luz, gas y gasolina, Pemex se administre mejor y sea más transparente y rinda cuentas. Estos últimos tres argumentos son los que más escepticismo generan.

A manera de conclusión puede decirse que no obstante la mala valoración existente sobre Pemex, su desempeño y los beneficios que genera, no hay una idea mayoritariamente aceptada sobre la necesidad un reforma que modifique la situación. En buena medida esta paradoja se debe a la ausencia del tema en la agenda de la opinión pública. Esta pobre presencia y la ignorancia sobre el contenido de la reforma, abona a que en un primer acercamiento las opiniones se dividan. Por el contrario, cuando se ponen sobre la mesa indicios concretos de lo que la reforma puede ser, la opinión tiende a volverse favorable a ella, siempre y cuando se hagan evidentes sus beneficios para los ciudadanos, no sólo el gobierno. Éste es el gran reto de opinión pública de la reforma, pues es el gobierno el que gasta los recursos que genera Pemex y la gente quien percibe que ese gasto no tiene mucho que ver con ella.



Nota metodológica

Representatividad Nacional: Población en viviendas mayor de 18 años

Técnica Cara: a cara en viviendas

Entrevistas: 1,100 entrevistas

Margen de error: 3% al 95% de confianza

Selección de la muestra: Polietápico estratificado. Se seleccionaron: 1) 110 puntos de levantamiento, urbanos y rurales en proporción a la población urbana y rural de cada estado; 2) 10 manzanas; 3) 10 viviendas. Se entrevistó a un individuo aplicando cuotas de edad y sexo representativas de la población

Estimaciones: Los resultados están ponderados de acuerdo a la población total, por género y edad según el Conteo
Nacional de Vivienda 2010, INEGI

Fecha de levantamiento: Del 21 al 26 de marzo de 2013


Fuente: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2204151


Creo que esta encuesta demostró que muchas veces, con respecto al tema del petróleo habla el fanatismo en la mayoría de la gente.

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo


Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 28th 2013, 12:21

Not gonna happen.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por CaballeroDelMar el Octubre 7th 2013, 13:01


AMLO convoca a cercos, boicots y no pagar la luz
POLÍTICA • 7 OCTUBRE 2013 - 3:34AM — LILIANA PADILLA Y FERNANDO DAMIÁN
Espera que Peña Nieto cambie de opinión sobre propuesta de consulta.

México • Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a boicotear a Televisa y Soriana, cercar el Congreso, promover amparos masivos y no pagar impuestos en protesta contra las reformas energética y hacendaria del gobierno federal.

Tras recibir respuesta negativa a su petición para que el presidente Enrique Peña Nieto solicite al Congreso una consulta ciudadana antes de la dictaminación de la iniciativa energética, el ex candidato presidencial dio a conocer su plan de desobediencia civil.

Pidió a sus seguidores no cerrarse a la posibilidad de que el gobierno federal acceda a su petición de consulta y sostuvo que de parte de su movimiento no hay intransigencia. “No damos por definitiva (la respuesta), hay tiempo para que Peña piense en México y cambie de parecer”.

Por tercera ocasión, el tabasqueño no pudo llegar al Zócalo y encabezó su mitin sobre el Paseo de la Reforma y Bucareli. Ahí presentó tres propuestas de acciones de resistencia civil.

La primera solo contempla cercos legislativos. La segunda un boicot a Soriana y Televisa, incumplimiento de pago de luz e impuestos y otra concentración en el Zócalo el 27 de octubre. Mientras que la tercera incluye las dos anteriores. Se instalaron urnas en Reforma para que la gente pudiera votar.

En varias ocasiones el ex candidato presidencial reconoció que su movimiento requiere organización y aglutinar a más gente para poder tener éxito en las acciones que emprenderá contra las reformas, además de unidad con organizaciones sociales, políticas y otras agrupaciones que coincidan en su lucha, aunque no mencionó a los partidos de izquierda.

“Busquemos la unidad, vamos a unirnos, a sumarnos sin protagonismos; más allá de nuestras diferencias, de nuestras concepciones, está el interés del pueblo y la Nación. Somos muy pequeños ante el desafío de rescatar a México, por eso necesitamos la unidad, podemos tener discrepancias, pero es momento de unirnos”, insistió.

Además, llamó a evitar actos de violencia y enfrentamientos, y a cambio organizarse para sumar más gente, porque “lo verdaderamente radical es no claudicar, no cansarnos y seguir trabajando para sumar voluntades”.

“A lo que más le teme el gobierno oligarca no es al enfrentamiento con los granaderos, a lo que le teme en realidad es al despertar y a la organización de los ciudadanos para hacer valer sus derechos constitucionales y hacer valer la justicia”, expresó.

Las propuestas que delineó fueron consultadas con artistas, intelectuales y académicos, como Elena Poniatowska, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Carlos Pellicer, Víctor Flores Olea, Jorge Eduardo Navarrete, entre otros.

Aseguró que las acciones que propone han probado su eficacia, ya que fue la vía por la que optaron Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela.

Confió en que ahora sí pueda llegar al Zócalo el 27 de octubre: “No vaya a ser que mañana quiten el centro de acopio, ¡ahora manténganlo cuando menos tres semanas!”

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97092bcb0fa399b4c2ecd3c4bfd5cc1b
En serio que le sucede a este sujeto y sus "propuestas", pero lo peor es la fanaticada que lo sigue...cada dia va peor su situacion

CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por ivan_077 el Octubre 15th 2013, 14:33

seria buena idea, es mas , yo diria excelente, salvo por un detalle: estamos en México. EL pueblo mexicano no tiene los huevos para tratar algo asi. Y lo digo en serio. No habra boycott que valga la pena.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

BOLETÍN-417 De aprobarse la reforma energética del Ejecutivo se perdería soberanía sobre recursos

Mensaje por belze el Octubre 22nd 2013, 01:12


BOLETÍN-417 De aprobarse la reforma energética del Ejecutivo se perdería soberanía sobre recursos.

Lunes, 14 de Octubre de 2013 13:08


Durante el foro: “El debate público de la reforma energética”, organizado por el PRD, la diputada Loretta Ortiz Ahlf, el catedrático Jorge Calderón Salazar y el embajador Jorge Eduardo Navarrete López, coincidieron en señalar que de aprobarse la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, el Estado Mexicano perdería soberanía sobre sus recursos.

La diputada del PT, Loretta Ortiz Ahlf afirmó que de realizarse la reforma energética y permitirse la inversión extranjera, automáticamente el país no podría resolver cualquier conflicto relacionado con este tipo de inversión en tribunales nacionales.

Lo anterior, debido a que cuando se celebró el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se estableció que cualquier conflicto relacionado con las inversiones se ventilará ante “arbitrajes internacionales”.

En este sentido, dijo que México no podría ejercer ningún tipo de soberanía sobre sus recursos, porque el Estado renuncia a su inmunidad soberana, actuando como un particular en un conflicto con otro particular, “lo que conlleva a que cualquier obstáculo, por mínimo que se tenga en la inversión, pueda derivar en una pérdida multimillonaria para el Estado Mexicano”.

Subrayó que todos los acuerdos internacionales que ha celebrado México tienen este tipo de disposiciones, donde la “Cláusula Calvo” a nivel internacional no produciría efecto jurídico alguno, no impide la reclamación internacional y México no tendría el beneficio de la inmunidad soberana.

En tanto, el catedrático de la UNAM, Jorge Calderón Salazar aseguró que el aspecto eléctrico es el menos conocido de la iniciativa de la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, la cual, dijo que conlleva riesgos severos en torno al interés nacional, debido a que el TLCAN prohíbe que el Estado Nacional ejerza facultades regulatorias, “por lo que esta propuesta deja vagas funciones en materia de distribución y transmisión que pueden ser concesionadas a particulares”.

Indicó que en la medida en que el centro de la discusión se ha desarrollado en torno al petróleo y los hidrocarburos, es que el tema de la electricidad ha estado “oculto” del debate nacional, porque aun cuando representa un elemento estratégico, “muy ágilmente el Gobierno oculta el contenido de la legislación secundaria”.

Precisó que si la Comisión Federal de Electricidad tuviera capacidad de autonomía financiera, dejara de otorgar subsidios, autofinanciamiento y una administración técnica y eficiente de recursos, se lograría un sector energético con capacidad de apoyo al desarrollo nacional en mejores condiciones.

Aseveró que en ningún país, la privatización de la electricidad y la creación de un mercado eléctrico con interconexión de productores privados que oferten electricidad a los consumidores, ha generado disminución de costo del servicio eléctrico a los consumidores, “por el contrario, la privatización de este sector ha ido acompañada de gigantescos cortes de energía con apagones que se han extendido”.

En tanto, el embajador Jorge Eduardo Navarrete López advirtió que en caso de que la propuesta oficial fuese aprobada por el Congreso, se eliminaría la cláusula petrolera de TLCAN, que impide aplicar las disposiciones de ese tratado en el sector energético y eléctrico de México.

Explicó que la razón jurídica que permite la existencia de esa cláusula de excepción es que las actividades energéticas que allí se enumeran son consideradas estratégicas por la Constitución mexicana.

Por ello, alertó que si se elimina de la Carta Magna el estatus estratégico de la industria petrolera y eléctrica, automáticamente queda sin efecto la llamada excepción energética del TLCAN.

En consecuencia --agregó-- se aplicarían todas sus disposiciones "enormemente lesivas" para diversos aspectos de la soberanía nacional, pues el manejo autónomo de una política de desarrollo y de fomento económico quedan absolutamente sin efecto.

Manifestó que de manera irregular se pide al Congreso de la Unión aprobar reformas a dos artículos constitucionales, que constituyen pilares básicos del orden jurídico y de la estructura económica de la nación, sin ofrecer los textos de las leyes secundarias "ni siquiera para tener una idea suficiente de cuál sería el contenido de esa legislación subordinada".

Finalmente, apuntó que se pide al Congreso aprobar una carta blanca, una reforma constitucional que no podrá instrumentarse sin una legislación secundaria, de la que sólo se conoce un esbozo incompleto, por lo que ojalá el Legislativo "no dé el salto al vacío que supone aprobar una reforma constitucional en estas condiciones".

--ooOOoo--

Boletín de Prensa


Fuente: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/periodo-ordinario/boletines/9198-boletin-417-de-aprobarse-la-reforma-energetica-del-ejecutivo-se-perderia-soberania-sobre-recursos.html

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Iniciativa del Ejecutivo deja expuesto al sector energético a disposiciones violatorias del TLCAN

Mensaje por belze el Octubre 22nd 2013, 01:23


Iniciativa del Ejecutivo deja expuesto al sector energético a disposiciones violatorias del TLCAN: especialistas.

Lunes, 14 de Octubre de 2013 13:32


Iniciativa del Ejecutivo deja expuesto al sector energético a disposiciones violatorias del TLCAN: especialistas.

Durante el foro El Debate Público de la Reforma Energética, especialistas coincidieron que de aprobarse los cambios contitucionales en materia energética, este sector quedará expuesto a las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, violatorias a la seguridad y la soberanía nacional.

En esta sesión de trabajo, se discutieron las repercusiones del cambio constitucional en el Tratado de Libre Comercio y la  la diputada Loretta Ortíz Ahlf aseguró que se perderá la propiedad sobre el petróleo de manera irreversible.

Señaló que con las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, ante cualquier conflicto de las empresas privadas con el Estado mexicano, éste se tendría que resolver ante tribunales internacionales.

“No sólo eso, sino que el Estado renuncia a su inmunidad, por lo que sería tratado como un particular, es decir, una demanda en la que estaría en el mismo nivel de las empresas que invertirían. México perdería la soberanía sobre el petróleo”, señaló.

En materia del sector eléctrico, Jorge Calderón Salazar, académico de la UNAM,  alertó que se abrirá el camino para la privatización de plantas de producción de energía eléctrica ya existentes y la creación de nuevas plantas, a lo largo llevarán  la pérdida de soberanía.

Aseguró que la privatización no abonará a bajar los costos a los consumidores, ni generará energías limpias, sustentables y mejoras tecnológicas, como ha argumentado el Gobierno Federal al defender su propuesta.�

“Privatizar ha significado, en muchos casos, incrementar costos a los consumidores mexicanos y privilegiar, como lo han hechos muchas trasnacionales en otros países y en México, la inversión de corto plazo sobre las inversiones de mediano y largo plazo para preservar intereses colectivos y medio ambiente” explicó el académico.

Por ello, enfatizó que la iniciativa de Enrique Peña Nieto conlleva riesgos severos al interés y la soberanía nacional, pues el sector energético queda expuesto a las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

Por su parte, el embajador Jorge Eduardo Navarrete López dijo que los cambios constitucionales, a los artículos 27 y 28, propuestos por el Gobierno dejarían sin efecto la protección que actualmente confiere el North American Free Trade Agreement (Nafta, por sus siglas en inglés) a la reserva petrolera del país.

Automáticamente se anularía esta cláusula del Tratado de Libre Comercio, la cual protege al sector energético de México, en su anexo 602.3. “Se pide al Congreso aprobar una carta blanca, una reforma constitucional que no podrá instrumentarse sin una legislación secundaria, de la que sólo se conoce un esbozo incompleto”, detalló.

El embajador, añadió que se perderá el control soberano del petróleo, además de que no se podrá imponer un impuesto a ingresos extraordinarios, en caso de un aumento súbito de los precios internacionales del petróleo.

Estimó que los elementos nocivos de la iniciativa propuesta por el Presidente de la República, se ven multiplicados por el hecho de que suponga la pérdida de la reserva o excepción energética en el Nafta; “una pinza que supone, en caso de ser aprobada, que asegura que Pemex migre, como ellos quieren, pero que migre hacia el ocaso y hacia su eventual desaparición”, finalizó.



0-0-0


Fuente: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/periodo-ordinario/boletines/9204-iniciativa-del-ejecutivo-deja-expuesto-al-sector-energetico-a-disposiciones-violatorias-del-tlcan-especialistas.html

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por belze el Octubre 23rd 2013, 01:00

http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SAPI-ISS-49-13.pdf

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por belze el Octubre 23rd 2013, 01:21

http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SAPI-ISS-48-13.pdf

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por belze el Octubre 23rd 2013, 01:27

http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-09-08.pdf

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El PRD espera hoy un Zócalo “repleto” en protesta vs Reforma Energética; “no competimos con AMLO”, d

Mensaje por belze el Noviembre 17th 2013, 12:58


El PRD espera hoy un Zócalo “repleto” en protesta vs Reforma Energética; “no competimos con AMLO”, dice

Por: Shaila Rosagel - noviembre 17 de 2013 - 0:05


Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- Jesús Zambrano Grijalva, líder Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que las movilizaciones sociales pueden frenar la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto y evitar que se privatice la renta petrolera.

En la víspera de la concentración de hoy en el Zócalo capitalino, encabezada por la dirigencia perredista y por el ex candidato, en tres ocasiones,  a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el dirigente expresó que la opinión pública vota en el Congreso de la Unión a través de sus representantes.

“Y sus representantes populares se hacen eco de lo que la mayoría de la gente y de sus representados están diciendo, exigiendo. ¿No decían que ya iban a establecer el IVA en alimentos y medicinas? Y si no hubiera sido por las  movilizaciones que impulsamos nosotros y por las evidencias lo único que iba a provocar era la profundización del estancamiento económico y lacerando todavía más las condiciones de vida de la gente”, dijo Zambrano.

El Presidente del PRD indicó que fue gracias a la movilización de su partido que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos no pasó, por lo que llamó a los simpatizantes del Sol Azteca, de izquierda y a todos aquellos que están en contra de cambios constitucionales a los Artículos 27 y 28 de la Carta Magna, a concentrarse hoy en el Zócalo a partir de las 10:00 horas.

“Desde la oposición nacional, siendo gobierno en muchas partes del país y en muchos municipios, estoy convencido de que vamos a evitar que se transite en la perspectiva de esta absurda y antinacional privatización. Este es el papel que juegan las movilizaciones, así ha sido la lucha, por cierto, de la izquierda, así nos hemos ido abriendo camino durante dedicadas, cuando hasta prohibían ser de izquierda y decirlo públicamente. Aquí estamos ahora con una presencia indiscutible en el país y porque la gente nos ha brindado su apoyo”, dijo Zambrano.

La concentración en contra de la iniciativa de Peña Nieto iniciará con la participación, principalmente, del “músculo” perredista del Distrito Federal y del Estado de México, en un evento que, según prevén sus organizadores, será uno de los más concurridos del año.

Jesús Zambrano Grijalva dijo que el Zócalo estará “repleto” de manifestantes.

“La expectativa que tenemos es de un Zócalo repleto. Hay mucho ánimo en los dirigentes, militantes del PRD y de la gente allá afuera, no hay una sola con la que nos topemos en la calle, en los lugares públicos, que no nos diga: No vayan a permitir que se privatice Pemex, que se privatice la riqueza petrolera de nuestro país”, dijo Zambrano.

Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del Sol Azteca, dijo que el perredismo no compite con Andrés Manuel López Obrador. “No es una competencia, una rivalidad con Andrés Manuel López Obrador.

Él ha hecho sus movilizaciones en un espacio y en lugares distintos al PRD, en muchas ocasiones pero finalmente tenemos un mismo propósito que es la defensa de Pemex (Petróleos Mexicanos)”.


PRD VS MORENA

No es la primera  vez que el PRD realiza un acto inmediato a una marcha o concentración de Morena.

Sánchez Camacho, sin que nadie preguntara, dijo que no era una competencia con López Obrador, sin embargo, el PRD realizó en agosto la primera marcha-mitin encabezada por Cárdenas en contra de la Reforma Energética, una semana antes de la concentración anunciada con meses de anticipación por Obrador para el 8 de septiembre.

Luego del primer mitin de Morena en Avenida Juárez, donde reunió a miles de simpatizantes, el PRD anunció una serie de movilizaciones que incluyeron una Cadena Humana desde el Auditorio Nacional hasta el Eje 2 Norte, de ida y vuelta, por Avenida Paseo de la Reforma.

Pero la “prueba de fuego” para López Obrador fue la concentración masiva en el Zócalo del pasado 27 de octubre, donde después de mucho desearlo, el ex candidato a la Presidencia de la República realizó su primer mitin en defensa del petróleo en ese lugar frente a miles de sus seguidores que corearon “¡Fuera Peña!”.

Se trató de una movilización colmada de significados. El dirigente social no se tentó para denunciar que los líderes de los partidos opositores mayoritarios “fueron comprados” por el Presidente Enrique Peña Nieto. Recordó que exhibirá públicamente a los que voten a favor de las reformas del Presidente y llamó “pacto traidor” al acuerdo entre PAN, PRD y PRI.

Ese día el líder de Morena subió al templete y miró hacia la plancha del Zócalo que estaba a totalmente llena, así como también las calles aledañas 16 de septiembre, 20 de noviembre, 5 de febrero y Pino Suárez. Dejó escapar una ligera sonrisa antes de iniciar el discurso.

López Obrador acarició la idea de mostrar el “músculo” de Morena desde que iniciaron sus mítines y marchas en septiembre. Y lo logró.

Para el próximo domingo dijo Zambrano, el Zócalo capitalino se llenará de gente que tiene que ser escuchada por Los Pinos, antes de tomar cualquier decisión acerca del sector energético mexicano:

“Por eso la movilización nuestra, por eso tiene que escucharse a la gente, tiene que palparse el sentir y el latir de la sociedad”, dijo Zambrano.

Y por supuesto, el PRD mostrará también, como lo hizo López Obrador el mes pasado, su “músculo”.


REFORMA ENERGÉTICA EN 2014  

Zambrano Grijalva propuso en un comunicado de prensa retomar en 2014 el tema de la reforma energética, cuando los ánimos en el país estén menos agitados y convocó a los legisladores que simpaticen con la privatización del sector energético a que actúen con “sensibilidad” y “no vayan a encender un país que está igualmente muy sensible, con mucho material inflamable”.

El dirigente perredista reconoció que sólo en la Cámara de Diputados existen en lista de espera 19 iniciativas a discutir y que los legisladores se encuentran en la recta final del periodo ordinario de sesiones.

“Por lo que no hay condiciones para discutir y aprobar una reforma de trascendencia nacional como es la energética”, dijo.

Zambrano propuso que para 2014 “se pongan sobre la mesa  los argumentos y que no vayan dejar, por pretender a como dé lugar, sacar adelante sus reformas” y “en lugar de tener un diciembre o un invierno tranquilo podríamos tener un invierno demasiado caliente”.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/17-11-2013/817073

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 17th 2013, 21:42

Si hombre, si.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ambicionan 100 mil mdd anuales con reforma energética: AMLO (+Video)

Mensaje por belze el Noviembre 25th 2013, 20:31


Ambicionan 100 mil mdd anuales con reforma energética: AMLO (+Video)

REDACCION  Noviembre 25, 2013    11:52 am


El ex candidato presidencial convocó a una nueva protesta en el Zócalo Capitalino para el domingo primero de diciembre

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma energética representa un “negocio” que dejaría 100 mil millones de dolares al año.

A través de una mensaje difundido en internet, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó a la iniciativa como “El robo de todos los tiempos” y señaló que los políticos que la promueven ambicionan sus ganancias más que la modernización del país.


En ese sentido, el ex jefe de gobierno del distrito federal, convocó a una manifestación que tendrá lugar en el Zócalo Capitalino, el próximo primero de diciembre, “en defensa del petróleo mexicano”.

“No es privatizar, ni siquiera para industrializar a México, no es que van a convertir la materia prima del petróleo en productos refinados, en productos petroquímicos, no van impulsar la industrialización del País, no van a crear empresas, no va haber desarrollo, ni siguiera en las zonas petroleras, ¿en qué consiste entonces el negocio?, en llevarse el petróleo”, dijo el tabasqueño.




Fuente: http://www.24-horas.mx/ambicionan-100-mil-mdd-anuales-con-reforma-energetica-amlo-video/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reforma energética liquidará a trabajadores de Pemex y CFE: PRD (+Video)

Mensaje por belze el Diciembre 9th 2013, 01:27


Reforma energética liquidará a trabajadores de Pemex y CFE: PRD (+Video)

Agencias Diciembre 8, 2013 11:05 am

La senadora Dolores Padierna reiteró que la propuesta presentada la víspera minará las capacidades y funciones de ambas paraestatales


La vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, aseguró que la propuesta de reforma energética presentada la víspera minará las capacidades y funciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que derivará en la liquidación de algunos de sus trabajadores.

En rueda de prensa, sostuvo que los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen el objetivo de exhibir en tribuna lo que ellos consideran aspectos riesgosos para el país si se avala dicho proyecto, aunque no descartó otro tipo de escenarios como la toma de tribuna.

La legisladora destacó que la fracción del sol azteca dará un debate de altura y con argumentos sobre la propuesta de reforma energética presentada la víspera, aseguró su vicecoordinadora, Dolores Padierna Luna. (Notimex).




Fuente: http://www.24-horas.mx/reforma-energetica-causara-liquidacion-de-trabajadores-de-pemex-y-cfe-prd/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Aprueba el Senado en comisiones explotación petrolera a capitales privados

Mensaje por belze el Diciembre 10th 2013, 01:29


Aprueba el Senado en comisiones explotación petrolera a capitales privados

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas lun, 09 dic 2013 15:59


México, DF. La mayoría PRI y PAN aprobó en lo general y en comisiones la reforma energética que abre al capital privado, nacional y extranjero, la explotación del petróleo y sus derivados así como la generación de electricidad.

Se aprobó con 24 votos a favor y cinco en contra y entre gritos de “¡consulta popular, consulta popular!”, de senadores perredistas y petistas, que intentaron frenar esa modificación constitucional.

Los 18 senadores del PRD y PT que habían tomado por la mañana la tribuna del salón de la Comisión Permanente, donde se reunieron los integrantes de las tres comisiones dictaminadoras, se mantuvieron en ese sitio, con pancartas en que se leía “No a la privatización de Pemex y CFE” y con una enorme bandera que desplegaron.

“En contra de este robo a la nación”, expuso el perredista Alejandro Encinas al emitir su voto. Igualmente el petista Manuel Bartlett se dijo en contra del sometimiento de México a intereses extranjeros.

Luego de que se aprobó en los general la reforma, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna señaló que aunque se había impuesto la sin razón, “nosotros tenemos la razón histórica y la vamos hacer valer”. Insistió en que se trata de un tema trascendental para el pueblo de México y éste tiene que ser consultado .

Padierna detalló que lograron el compromiso del PRI-PAN de que esta tarde comenzará el procedimiento en torno a la consulta popular que demandan, ya que a las seis dela tarde se comenzarán a contar las cajas con el millón 700 mil firmas que recabaron. Además, dijo hay el compromiso de que en la Cámara de Diputados de apruebe la ley reglamentaria de la consulta ciudadana a fin de que mañana se vote también en el Senado.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/12/09/aprueban-pan-y-pri-en-lo-general-y-particular-explotacion-petrolera-a-capitales-privados-6546.html

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 10th 2013, 05:11

pues como que le falta informacion a la nota. se refieren a que pemex tendrá socios, o a que los inversionistas privados podrán explotar petroleo en suelo nacional? en cuanto a lo de la electricidad, nada que no se sepa ya.... es bien sabido que hay empresas privadas que le vendian electricidad bien carisima a los de la CFE.
sólo espero que dejen fuera lo del fracking y el que otra empresa que no sea pemex pueda extraer energeticos. en serio.

si no... ya nos cargó el payaso. otra vez.

y por cierto me metí a averiguar lo del fracking y resultó que es una mamada. y si a eso le añadimos que los mexicanos promedio- y obviamente los funcionarios también -son bien marranos.....

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Reforma deja intactos a sindicatos de Pemex y CFE

Mensaje por belze el Diciembre 11th 2013, 02:22


Reforma deja intactos a sindicatos de Pemex y CFE

Pierre-Marc René Diciembre 9, 2013 2:04 am

El sindicato petrolero también seguirá como miembro del Consejo de Administración de Pemex


La reforma energética no prevé negociaciones con el sindicato de los trabajadores petroleros y el de los electricistas, por lo que los empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán disfrutando los mismos beneficios que tienen actualmente.

Una fuente cercana a las negociaciones y que solicitó el anonimato aseguró a 24 HORAS que la apertura del sector energético a la inversión privada no afectará a los trabajadores ni tampoco a sus derechos laborales, pues considera que el potencial que tiene México en energía dará más oportunidades de trabajo.

“Los trabajadores de Pemex van a seguir siendo trabajadores de Pemex y los derechos que han adquirido van a seguir vigentes. Entonces no hay una afectación de sus tratos laborales y el hecho que haya una apertura tampoco les afecta porque el potencial energético de México es tan grande que está lejos de perderse empleos. Con la apertura, la gente que trabaja en el sector petrolero va a tener mucho más oportunidades de trabajo.

“Evidentemente si llegan empresas nuevas, los trabajadores de esas empresas estarán en la posibilidad de afiliarse a un sindicato, incluso podría haber un sindicato nuevo, pero creo que son temas que se van a discutir con la reforma laboral que se hizo”, dijo dicha fuente.

La razón por las cuales no se toca el tema de los sindicatos en las negociaciones de la reforma energética, explicó, es porque la sindicalización es un derecho laboral, por lo que los trabajadores tienen la posibilidad de asociarse para defender sus derechos.

“Hay un compromiso mucho más grande de los sindicatos tanto petrolero como electricista. En los últimos años hemos visto que empresa y trabajador no se pelean, sino que van de la mano. Han descubierto una nueva dinámica, en donde si van de la mano, pues hay mayor productividad y si hay mayor productividad, todo el mundo gana”, señaló.

El dictamen de la reforma, presentado el sábado al Poder Legislativo, confirma esta información, pues señala que a pesar de que Pemex y la CFE pasan de ser organismos descentralizados a empresas públicas productivas, los derechos actuales de los trabajadores serán preservados.

El sindicato petrolero también seguirá como miembro del Consejo de Administración de Pemex.

Nuevos organismos

Como informó 24 HORAS el pasado jueves 5 de diciembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) serán descentralizadas y totalmente autónomas de la Secretaría de Energía.

Si bien la CNH será responsable de realizar las licitaciones, de asignar y supervisar los contratos para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía CRE será la que estará a cargo de regular y otorgar los permisos para el almacenamiento, transporte y distribución de los hidrocarburos, así como de la venta de dichos productos.

El Centro Nacional de Control de Energía será un organismo público descentralizado, encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional.

Se crearán organismos públicos descentralizados: el Centro Nacional de Control del Gas Natural, encargado de la operación del sistema nacional de ductos, de transporte y almacenamiento de este combustible, y el Centro Nacional del Control de Energía, encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional.

También se creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, que regulará y supervisará, en materia de seguridad operativa y protección al medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluyendo el desmantelamiento y abandono de instalaciones.

Fondo petrolero

Este diario informó que también se creará el Fondo Mexicano del Petróleo que administrará los ingresos económicos petroleros, por las regalías que pagarán tanto Pemex como las empresas privadas que participarán en el sector.

El fondo contará con un Comité Técnico conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, el gobernador de Banco de México y dos miembros independientes nombrados por el Presidente de la República.

El fideicomiso financiará partes de los sistemas de pensiones públicos, proyectos de inversión en ciencia y tecnología, y en energías renovables, e invertirá en proyectos petroleros, en becas para formación de capital humano, así como en proyectos de mejora a la conectividad y en el desarrollo regional de la industria.

Energías renovables

La fuente señaló que con la reforma energética, México podrá invertir en el desarrollo de las energías renovables, como la solar, eólico e hídrico, un sector que ha sido afectado por las limitaciones que tienen actualmente Pemex y la CFE para poder involucrarse en estas actividades.

“Si no cambiamos, dejaremos como hemos dejado en los últimos años muchas oportunidades de desarrollo. Estoy convencido de que la reforma que le va a cambiar el rostro a este país va a ser esta, porque el potencial energético de México es muy importante y no me refiero solo al petróleo y a la electricidad, sino al viento, al sol y al agua.

“Cuando se desarrolla el sector energético en un país con un potencial como él de México, trae aparejado mayores empleos, un pago mayor de impuestos, permite mayor gasto social y un mayor gasto en infraestructura. La educación va aparejada a este tema. Trae una cascada de beneficios adicionales. Cuando esas empresas internacionales llegan, hay un gran número de empresas satélites nacionales que se desarrollan”, concluyó.



Fuente: http://www.24-horas.mx/reforma-deja-intactos-a-sindicatos-de-pemex-y-cfe/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 11th 2013, 02:37

no, ahí se fue la mejor oportunidad de salvar a pemex!
que les pasa, no que querian aumentar el desempeño de la paraestatal? dejar al p****e deschamps y al sindicato es como decir que vas a componer un baño sin cambiarle la p****e tuberia , no m***s!
aunque no se ni de que me sorprendo, ya se veia venir

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Echan al sindicato del Consejo de Administración de Pemex

Mensaje por belze el Diciembre 12th 2013, 01:26


Echan al sindicato del Consejo de Administración de Pemex

Roberto Fonseca Diciembre 10, 2013 2:04 am

“Era un punto irreductible, en ninguna parte del mundo los sindicatos están sentados en un Consejo de Administración”, expuso el legislador por Querétaro


A cambio de votar a favor la reforma energética, ayer en lo general, el PAN puso como condición dejar al sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) fuera del Consejo de Administración.

Aunque Acción Nacional no presentó, en este tema, reserva alguna del proyecto de dictamen en la discusión en comisiones, podría hacerlo una vez que se vote en el pleno senatorial.

Ayer, la sesión que comenzó a las 7 de la noche declaró receso y citó para hoy a las 10 de la mañana, para que la reforma energética pase a primera lectura. De darse así, hoy mismo en una nueva sesión, o mañana, se estaría votando y aprobando en el pleno del Senado, para después ser enviada a la Cámara de Diputados.

Dicha información fue revelada por el legislador panista, Francisco Domínguez, quien destacó que el acuerdo en el que se establece la salida de los cinco representantes del STPRM del órgano de gobierno de la paraestatal quedará especificado en uno de los artículos transitorios, mismo que será debatido y modificado durante la discusión en el Pleno.

“Era un punto irreductible, en ninguna parte del mundo los sindicatos están sentados en un Consejo de Administración”, expuso el legislador por Querétaro.

Domínguez reveló incluso que, tras la votación, el senador priista que dirige el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, abandonó el salón de sesiones visiblemente molesto.

“Por eso votamos a favor en lo general, hubiera sido irrisorio votar a favor si no nos hubieran aceptado esa propuesta. No entramos a las comisiones unidas hasta que nos dieron la garantía de que se van los del sindicato del Consejo de Administración”, dijo.

Defiende postura tricolor

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna negó que el dictamen haya dejado fuera a Pemex del Consejo de Administración, sin embargo reconoció que el PAN podrá presentar esta propuesta ante el Pleno.

Añadió que no solo el PAN, “todos los países son libres de reservar en el Pleno y en comisiones. El orden de los factores es: primero en comisiones y después en el Pleno”.

No descartó que, “de haber dictamen”, diferentes partidos políticos podrán reservarse algunos artículos. Rechazó que con la salida de Pemex del Consejo de Administración, vaya a haber despidos.

PRD toma tribuna

Encabezados por la vicecoordinadora Dolores Padierna, Armando Ríos Píter, Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Alejandro Encinas, entre otros, los legisladores perredistas tomaron la tribuna de discusión de comisiones unidas, para solicitar una moción suspensiva al debate energético, hasta que la propuesta de reforma se lleve a consulta popular.

La propuesta fue rechazada, pero enseguida el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, del PRI, aceptó iniciar un receso de 30 minutos en los trabajos de las comisiones unidas para tratar de llegar a un acuerdo.

Luego de que salieran de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Padierna Luna anunció que logró un acuerdo con el PRI y PAN para avalar la reforma que permita la consulta ciudadana en materia energética con la presencia de un notario público que constate el número de las firmas recabadas para la misma.



Fuente: http://www.24-horas.mx/echan-al-sindicato-del-consejo-de-administracion-de-pemex/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

"Mitos" de la reforma enérgetica

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 12th 2013, 13:45



La privatización ya comenzó porque se está vendiendo una parte de las instalaciones de la planta petroquímica Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz

¡Que no te engañen! Pemex no está vendiendo sus plantas, ni la de Pajaritos ni ninguna otra. Reducir Texto
Hechos:

No todas las actividades que realiza Pemex son exclusivas del Estado. Hay áreas, como la producción de petroquímica secundaria, donde Pemex es libre de asociarse con particulares.

Para aprovechar mejor sus instalaciones en el Centro Petroquímico Pajaritos, Pemex se asociará con una empresa. Con las aportaciones de cada socio, se creará una nueva empresa en la que Pemex tendrá derechos sobre los activos que aporte, los cuales mantendrá en caso de una separación.

Este tipo de asociaciones son permitidas por nuestra Constitución. El artículo 28 constitucional, en su cuarto párrafo, reserva al Estado la petroquímica básica, pero no la secundaria, como es el caso de la planta petroquímica Pajaritos.

En el caso de Pajaritos, Pemex aportará una planta que produce un petroquímico secundario (cloruro de vinilo) y la otra empresa aportará dinero y una planta de cloro y sal. Con las aportaciones de cada socio, se creará una nueva empresa en la que Pemex continuará siendo propietario de la planta de cloruro de vinilo, en caso de separarse de su socio.

La asociación en la planta Pajaritos no representa ningún intento de privatización. Sin embargo, sí es un ejemplo de cómo se puede capitalizar a las actividades industriales y de logística de nuestra empresa. Pemex ni se vende, ni se privatiza, se fortalece.
orale lanceros, ya te dijeron mentiroso.



Nos conviene más vender gasolinas que petróleo

¡Que no te engañen! El negocio del petróleo es uno de los más provechosos del mundo. En México, vender petróleo nos deja una ganancia mucho mayor que la venta de gasolinas. La Reforma Energética crea mecanismos para que en nuestro país podamos impulsar ambas actividades. Reducir Texto
Hechos:

Extraer un barril de petróleo hoy en día nos cuesta $5.6 dólares y lo vendemos en alrededor de $100 dólares; es decir, tenemos una ganancia que ronda los $95 dólares por cada barril de petróleo que extraemos y vendemos. En cambio, la ganancia de vender gasolinas es solamente de $1.2 dólares por barril de petróleo refinado.

Dada la diferencia entre las ganancias de ambos negocios, Petróleos Mexicanos (Pemex) destina una mayor parte de su presupuesto a la extracción de petróleo y no ha invertido lo suficiente en refinación, ya que hoy en día Pemex tiene que hacer todo en la industria petrolera, sin inversión complementaria.

Si bien los beneficios de la refinación y las demás actividades industriales y de logística son menores a los de extraer petróleo, éstos son lo suficientemente atractivos para la inversión de los particulares, dada la presencia de un gran número de consumidores en nuestro país.

Además de proponer un sistema de contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas, la Reforma Energética plantea la participación libre de la sociedad en las áreas de refinación, transporte y distribución.


Pongo esto no porque estoy deacuerdo, sino por que considero estos dos "mitos" como una reverenda mentada de madre. Chinguen a su madre todos los responsables de esto.

Y chingue a su madre el fracking también.


Sacado de
http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!los-mitos

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por Epsilon el Diciembre 13th 2013, 14:47



Jaja me causo gracia la imagen.

Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 13th 2013, 14:54

y lo peor va a ser el p****e daño ecologico..... que mexicano se haga más pobre ni pedo, al fin y al cabo eso le pasa por p*****o.... pero el p****e daño ecológico, mta.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por Aguilnox el Diciembre 13th 2013, 17:57

emm bueno la verdad es que leyendo tooooodo lo anterior aun no me pronuncio a favor o en contra, por lo que he oido en programas de radio a donde segun llevan expertos es que maximo mexico les daria el 20% de las ganancias a la empresa que quiera invertin en excavacion de pozos profundos, yo no me preocuparia tanto por la contaminacion aun.... somos uno de los 10 paises mas ecologicos donde se siembran mas arboles que comida, ahora si yo me tuviera que preocupar por algo eso sin duda seria la reforma hacendaria, de todos modos el dinero del petroleo es para pagar gastos federales presidentes diputados magistrados gobernadores etc... y los impuestos de los mexicanos en obras publicas :( :( nunca hemos visto ese dinero desde 1968 asi q q mas da ya se dejaron nuestros padres, lo minimo que podemos hacer es evitar que sigan así igual y me gano unos cuantos insultos de ustedes pero se necesitaria mucha fuerza para lograr un cambio taaaan grande en la mentalidad de todos nosotros, creanme me he peleado con mi familia en la cena del grito solo por decirles que yo si creo en un mexico mejor y que la corrupcion se acabe, me tachan de estupido (estoy frustrado) que solo vivo en una burbuja y que no me doy cuenta de nada, la verdad es que todos lo hechamos a perder dia con dia bueno SALUDOS!

Aguilnox
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 18/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 14th 2013, 01:13

conozco el sentimiento: mi tia es priista y me salió con la estupidez de que ella al menos si votaría por enrique pena nieto por que estaba mas guapo que el adefesio del peje. Para mi que es adoptada la pendeja.


y dejame decirte esto: la mayoria de las personas que dicen que no es posible sacar a México adelante o son demasiado flojos y no quieren mover un p****e dedo para justificar su mediocridad... o son personas coludidas con los males que afectan a la nación. No te desanimes. Todos los buenos cambios han venido de parte de supuestos "ilusos". y si no fijate en gandhi, cuando decia que independizaria a la india sin disparar un solo tiro lo tacharon de demente.

Aunqueobviamente no basta soñar: hay que tener objetivos concretos.

Pero volviendo al tema, dejame decirte que no se de donde sacas eso de que somos un pais ecologico. En serio. Por otra parte, la reforma hacendaria es necesaria, no lo niego; sólo me gustaria que los impuestos jalaran parejo...



Última edición por ivan_077 el Diciembre 15th 2013, 23:09, editado 3 veces

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La “corrupción extendida” en México es un riesgo para la Reforma Energética en un mercado abierto

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 14th 2013, 01:26


Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– La “histórica” Reforma Energética aprobada conlleva dos riesgos mayores para las autoridades mexicanas: el primero es que “una ola de inversión podría generar un aumento en el valor del peso mexicano y socavar el impulso que las exportaciones reciban de un gas más barato; y el otro es “la corrupción, que ya es extendida en México y que tan a menudo plaga los países petroleros, en especial los menos desarrollados”, plantea hoy The Wall Street Journal.

México, destaca el diario neoyorquino, “pasará de tener un mercado de petróleo y gas actualmente dirigido por un solo actor, Petróleos Mexicanos (Pemex), a un mercado donde las empresas privadas podrán buscar y producir petróleo y gas natural por su cuenta, bajo contrato con el Estado mexicano. Las empresas extranjeras incluso podrán abrir estaciones de servicio, algo prohibido desde hace tiempo”.

Los cambios, afirma el texto de los periodistas David Luhnow, Juan Montes y Laurence Ilif, “van más allá de lo que muchos analistas habían previsto hace sólo meses” y los riesgos se concentran en un desbalance financiero que impacte el valor de la moneda nacional y la corrupción que está prácticamente generalizada en el país.

La Reforma Energética aprobada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) abre la puerta a que se firmen contratos que se consideran competitivos globalmente, incluidas licencias que permiten que empresas extranjeras tomen control del petróleo al salir del pozo, luego de pagar regalías e impuestos; el Estado mexicano conserva la propiedad del petróleo bajo tierra.

Las primeras ofertas para exploración podrían estar listas para fines del año próximo, plantearon analistas consultados por WSJ.

“No pensé que (el gobierno) llegaría tan lejos”, dijo al diario neoyorquino George Baker, consultor del sector energético de Houston con más de tres décadas de experiencia en el país latinoamericano. “México es la tierra de la simulación, donde las reformas realmente no mueven el tablero. Esto mueve el tablero”.

“Los mercados financieros en México estuvieron cerrados el jueves por el feriado de la Virgen de Guadalupe. Pero según los inversionistas, es poco probable que se produzca un auge a corto plazo en el mercado bursátil mexicano debido a que el entusiasmo sobre la campaña para revitalizar México ya había desatado un alza”, establece el periódico.

La aprobación de la ley, también destaca, “representa una enorme victoria para Peña Nieto, un ex Gobernador estatal que asumió la Presidencia hace un año. El mandatario promedió recargar la economía mexicana, que viene creciendo a paso lento y que durante la última década quedó rezagada detrás de otros mercados emergentes como China e India”.

México, en especial las aguas profundas del Golfo de México, representa la mayor zona petrolera no explorada fuera del Círculo Ártico, según la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos. El gobierno mexicano afirma que las iniciativas podrían aumentar la producción de petróleo a 4 millones de barriles diarios para 2025, frente a los actuales 2.5 millones de barriles, expone.



“La producción petrolera de México está en descenso desde hace una década, ya que Pemex carece tanto del efectivo como de la experiencia para explotar reservas en aguas profundas. El país latinoamericano importa casi la mitad de su gasolina e importa gas natural de Texas, a pesar de tener reservas propias de tamaño considerable. Eso aumenta los costos energéticos para empresas en México y el sur de EU”, afirma WSJ.

Por esto, de acuerdo con el diario, economistas afirman que la iniciativa tendrá repercusiones en el mercado global de energía, al profundizar la revolución energética en América del Norte y eventualmente ayudar a convertir la región en un exportador energético.

“Es difícil exagerar lo que podría significar el cambio para México, que en 1938 se convirtió en el primer productor petrolero importante en nacionalizar su industria, una medida seguida en las décadas siguientes por países de América Latina y Medio Oriente”, plantea.

El diario de Nueva York también expone que el PRD prometió intentar realizar un referéndum sobre el proyecto de ley en 2015, junto con las elecciones de mitad de mandato, pero será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si la iniciativa puede proceder.

“El próximo paso es que el gobierno proponga las leyes para implementar los cambios, que darán a las petroleras un panorama más claro sobre las nuevas reglas de juego. También deberá realizar muchos cambios legales en Pemex y las agencias reguladoras del país”, concluye.
http://www.sinembargo.mx/13-12-2013/844014


Esta era una de las razones por las que mas me oponia-oponia, porque de todas maneras ya valió pito-...Esto es como dejar a un p****e pederasta trabajando como maestro en un jardin de niños. Claro a no ser que todos los funcionarios corruptos relacionados con tal industria se mueran de aquí a un año y sean sustituidos por funcionarios integros y honestos...... p$#@ madre-la de salinas.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por belze el Diciembre 15th 2013, 15:41

A ver si puedes poner el video del fracking en los temas de seguridad ambiental y/o energetica.

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 15th 2013, 22:09

Lo que si fue una chingadera fue aprobarla y votarla en estas fechas con el final del futbol y el 12 de diciembre para agarrar pendejeando a todo mundo.

Hasta a mi me agarraron pendejeando (pero no por esos motivos). lo peor es que tambien agarraron pendejeando a los medios de comunicacion y yo no se bien como quedo la reforma.

A ver si pueden encontrar la minuta que señale que textos de la Constitucion (hasta ahorita solo se que se modificaron el 26, 27 y 28), Cosa en la que discrepo mucho, asi como varios juristas expertos en la materia.

En fin que mientras escribo esto ya se reunieron los suficientes congresos locales (en fin de semana de partidos de futbol, increible) para aprobar la reforma constitucional.

Ahora bien, lo que falta ver es que sucede con las leyes secundarias. Ahi es donde nos zamparan la verdolaga. Y eso tardara varios meses mas.

Los resultados se veran hasta finales del proximo año.

Por lo mientras este año que viene sera bien pero bien duro para clase media mexicana.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 15th 2013, 23:10

servido, belze.

A que te refieres lanceros? seria genial que fueras un poco mas especifico, tengo una familia que alimentar allá en casa. y todos los dias me escriben que se pone peor la situación, así que es bastante preocupante.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Preocupaciones y riesgos de la reforma energética

Mensaje por belze el Diciembre 16th 2013, 01:02


DICIEMBRE 14, 2013

Preocupaciones y riesgos de la reforma energética


Me tiene auténticamente preocupado la aprobación de la reforma energética.

Primero, me preocupa el método de aprobación de la reforma que se está haciendo costumbre. Lo que se vio fue en estricto sentido un mayoriteo (el ejercicio de una mayoría no sólo para decidir -con lo cual no tengo problema- sino el ejercicio de esa mayoría para evitar la discusión pública). La coalición PRI-PAN hizo todo para que: a) el dictamen fuera público el menor tiempo posible antes de su aprobación y b) una vez que se presentó el dictamen evitaron tomar la palabra para explicarlo y defenderlo. Al mismo tiempo, en la desesperación, buena parte de los legisladores de izquierda fueron repetitivos en argumentos generales e incapaces de construir un discurso consistente para señalar los riesgos y errores de la propuesta del PRI-PAN. (Después de publicar este post me hicieron notar algunas excepciones de buenas intervenciones como la de Manuel Camacho y de Alejandro Encinas) Aprobar en fast-track reformas constitucionales que tienen importantes consecuencias económicas, sociales y políticas, no puede llevar a buen puerto. Justamente lo que hace un proceso deliberativo es resaltar los riesgos, atender las contradicciones, y revelar información. Ninguna de estas cosas realmente sucedió en el proceso de aprobación de esta reforma. Muy parecido a lo que pasó con la reforma política. Javier Aparicio escribió hoy un artículo en este sentido. Y hace unos días también escribió uno con una buena analogía Gerardo Esquivel.

Segundo, me preocupan los efectos de la apertura de la industria petrolera, entre otras cosas por razones políticas. Las leyes generan grupos de interés y “públicos beneficiados”. Sobre todo las leyes que lo que hacen es crear algo parecido a un mercado. Eso en sí no está mal. Sin embargo, como en el caso de la regulación de partidos (el IFE y otros como las telecomunicaciones) al no ponerle atención a los grupos de interés que moviliza cierto diseño institucional, de un momento a otro, ¡zaz! ¡Zas! la regulación puede quedar capturada por los regulados, y no queda mucho por regular. De ahí no sólo surgen las consecuencias indeseables del diseño institucional, sino que después reformar lo reformado se vuelve todavía más difícil y ciertas opciones que serían óptimas quedan permanentemente cerradas. Un argumento parecido sobre las dificultades para regular cualquier cosa lo publicó Jorge Javier Romero.

Las consecuencias de una mala regulación (y después de mala implementación) las podemos ver con claridad en la primera privatización de la banca a principios de los años noventa. Un proceso no muy discutido, con muchos intereses de por medio y consecuencias verdaderamente desastrosas para el país (el colapso de la banca en el 95). El costo que tuvo ese colapso bancario es demasiado alto para decir “¿qué no es hoy más estable el sistema bancario?”. El cual por cierto ha derivado en un oligopolio dominado por la banca transnacional que sigue sin lograr las consecuencias que quienes promovieron la privatización ofrecieron. Como dice Stephen Haber en un texto describiendo el proceso de privatización de la banca “Que la privatización bancaria en México produjo resultados desastrosos no está en duda”, y uno puede estar o no de acuerdo con las razones que da Haber, pero esas razones sin duda cruzan por la incapacidad para regular una industria. A muchos se nos olvida, pero también en este tema vale la pena recordar lo costoso que fue privatizar el sistema de pensiones, y cómo tampoco ha logrado las consecuencias esperadas por sus promotores. En este sentido escribió hace unos días un artículo Carlos Puig.

Tercero, me preocupa el pobre desempeño de las izquierdas en el tema. Por un lado MORENA, me parece que de manera equivocada apostó por “el cerco” al Senado como si eso pudiera de alguna forma derivar en una victoria política. Sabiendo que el PAN y el PRI tenían una mayoría pactada en el Senado y que la Cámara de Diputados ya sólo es una oficialía de partes, esa sesión se iba a llevar a cabo donde fuera. Es decir, desde la convocatoria al cerco, la derrota estaba definida. La “anormalidad” de la toma del recinto ante la aprobación, como se hizo con la toma de protesta de FCH, ya no es evidente, porque a ratos parece más bien parte de la normalidad. Por el otro lado, el PRD que también hizo un esfuerzo por movilizarse parece que nunca se preparó para una discusión legislativa. No vi un conjunto de argumentos ofrecidos de manera consistente en contra de la reforma energética que podrían por lo menos haber hecho más evidentes los riesgos implícitos y las consecuencias de corto y largo plazo. Sobre todo cuando los panistas que votaron a favor estaba dando argumentos tan poco pensados o engañosos como que la reforma por definición baja el precio de la gasolina, y reduce las importaciones de gasolina y exportaciones de petróleo. Incluso me sorprendió un poco que por lo menos a Javier Corral Senador del PAN sí ofreció una buena explicación de su voto en contra de la reforma energética.

Al final lo que parece un acierto, habrá que ver, es hacer todo por llevar a la boleta para consulta en el 2015 la reforma constitucional. Es una batalla política, que obliga a que más argumentos a favor y en contra se hagan públicos, que abre la oportunidad de poner a prueba el mecanismo de consulta, y una movilización conjunta de las izquierdas. (Por cierto otra mala señal es que ni un sólo sindicato se movilizó en contra de la reforma o bueno sólo el CNTE como prolongación de su propia protesta. Ningún otro.)

Hacia delante el gobierno ha anunciado la reforma del sistema de salud. Esta también pued ser trascendental por las mismas razones que la energética: una vez llevada a cabo se vuelve muy difícil echarla para atrás o modificarla. Espero que ante esta discusión los legisladores de izquierdas no sólo estén mejor preparados para dar argumentos en contra de una mala reforma, sino que incluso ofrezcan de forma detallada una propuesta alternativa pensada en términos de los usuarios. Con la prolongación de la coalición PRI-PAN tal vez se pierda también en los votos, pero lo peor es perder la capacidad para generar un debate y asentar los elementos que constituyen una batalla política e intelectual de mediano plazo.



Fuente: http://andreslajous.nexos.com.mx/?p=1748

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El cuento de la reforma enérgetica

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 17th 2013, 17:54

http://www.youtube.com/watch?v=cBIc5_VzjDE
\

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La reforma energética y los nuevos cárteles

Mensaje por belze el Diciembre 19th 2013, 04:38


La reforma energética y los nuevos cárteles

Javier Jiménez Espriú
Sin maíz, no hay país
Sin petróleos, los santos óleos


Con la genuflexión de los congresos locales, que acatan sin chistar las órdenes de sus respectivos gobernadores –bendita división de poderes–, quedará consumado el mayor atentado contra el patrimonio de los mexicanos y la soberanía nacional que haya cometido gobierno alguno posterior al movimiento de la Revolución Mexicana. Un grave error histórico. Una infamia.

Todos, como en el Congreso federal, sin leer siquiera, ya no digamos estudiar, el decreto de ley que fue aprobado, lleno de inconsistencias y contradicciones, en una actitud de servilismo y abyección de quienes prefirieron la cómoda sumisión recompensada al ejercicio de la libertad de expresión y de conciencia, aunque su nombre quede grabado con letras negras de color petróleo, en el muro de la ignominia de la historia de México. Es inaudita –y vergonzosa– no sólo la unanimidad en esta polémica Reforma de los parlamentarios del PRI, sino la inexistente manifestación de cuando menos una duda o la tímida actitud de una abstención, frente a lo que se presentaba. ¡Nada!

¡Qué lamentable espectáculo el de nuestra clase política!

Sin el menor recato, sin siquiera el cuidado de las formas e ignorando conscientemente el fondo y la trascendencia del hecho, e ignorando desde luego también, con desprecio total a la opinión de la mayoría del pueblo mexicano, la reacción, empoderada a saco en las cámaras y en el Ejecutivo de la Unión, impuso las normas que a su vez le imponen los jefes de la política mundial –que para algo espían a los candidatos, convirtiéndolos en promotores obligados e incondicionales de sus deseos– y los jerarcas nacionales e internacionales del dinero, su única patria.

Una reforma en sí denigratoria del talento, la identidad y las capacidades nacionales, derrotista –nosotros no podemos, vengan con sus conocimientos y su dinero a resolver nuestros problemas–, surgida de una decisión previa a todo análisis, proveniente de los organismos internacionales y contraria a los intereses de la nación: la apertura indiscriminada del sector energético que propone la entrega de una parte sustantiva de la renta petrolera y la transferencia del desarrollo de la industria de transformación de los hidrocarburos y la de la generación y comercialización de la energía eléctrica a intereses privados, de aquí y de allá.

Una reforma que, como ha acontecido en otras partes del mundo –y de la que hoy muchos países se arrepienten y reconsideran–, lo que está haciendo es pavimentar el camino para la creación de poderosos cárteles mexicanos de tráfico de hidrocarburos, que convertirán a muchos de nuestros ricos en más ricos y a muchos políticos de hoy y del pasado reciente –ya conformados en redes polícromas, advertidas en las redes sociales con nombres y apellidos– en miembros prominentes de la lista de la revista Forbes.

Las promesas, los engaños de que esta reforma nos hará un país más próspero, se crearán cientos de miles de empleos, bajarán los precios de la energía, ya matizados con la prudente advertencia del presidente del PAN de que los resultados se verán no de inmediato, sino tal vez en unos cinco años –lo que queda de este siniestro sexenio y tiempo suficiente para firmar contratos lesivos para la nación pero que seguramente engordarán las cuentas bancarias de los involucrados–, son estrategias para ganar tiempo y formar grupos de poder económico para seguir medrando con el patrimonio nacional y con el poder político.

Quienes vengan a ayudarnos, atraídos por las espléndidas ganancias ofrecidas, no vendrán ciertamente a promover una explotación racional que tenga como premisa fundamental la seguridad energética de México en el mediano y el largo plazos, como debiera ser, sino a explotar nuestros recursos no renovables tanto como sea posible y en el tiempo más corto –mientras ellos se reservan sus reservas–, para lograr las mayores utilidades y satisfacer las expectativas de sus socios. El futuro de México les importa un pepino, como ya ha quedado claro que les importa también a nuestros políticos.

Y vendrán de fuera las grandes empresas con el apoyo total de sus gobiernos a presionar por sus intereses, ya que declaradamente no tienen amigos, sino intereses, cancelando todas las veces que sea necesario y en la forma que se requiera las decisiones soberanas del Estado, como lo han hecho en todo el mundo y como en su momento lo han hecho aquí.

Pero esto, por más festejos que hoy se den en Los Pinos, en los organismos internacionales de desarrollo y en los cuarteles generales de las trasnacionales interesadas y de los empresarios políticos y los políticos empresarios de nuestro país que hoy se frotan las manos con champán, no será miel sobre hojuelas. Muchos mexicanos, convencidos de nuestra responsabilidad como ciudadanos, continuaremos indeclinablemente en una lucha jurídica, política y social, dentro de normas civilizadas y no violentas, hasta rencauzar el camino del desarrollo y la soberanía de la nación, revirtiendo las modificaciones constitucionales que hoy agreden a México.

No habrá suficientes vallas y granaderos para cercar, como se está haciendo en los congresos donde dizque se debate la reforma, todos los sitios del territorio nacional en los que se manifestarán las voces del pueblo.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/12/17/politica/008a1pol

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 20th 2013, 18:03

Por cierto "cartel" en teoria economica es un grupo de personas del mismo gremio que se pone de acuerdo con el fin de establecer precios y obtener de forma algo desleal mas ganancias... (para que sepan porque habla asi) que aparte de eso, es una porqueria el articulo




A que te refieres lanceros? seria genial que fueras un poco mas especifico, tengo una familia que alimentar allá en casa.
Pues ahi te va:
y todos los dias me escriben que se pone peor la situación, así que es bastante preocupante.
Por lo mientras este año que viene sera bien pero bien duro para clase media mexicana.

Pues a eso, basicamente que la clase media es la que paga impuestos y el proximo año pagara mas impuestos. El gasto social es para los pobres y no tanto para clase media. El aumento al salario minimo no sera suficiente. No ha habido gasto publico en obras, por lo que los constructores, pilar economico formal del pais se han visto muy afectados. Este año que viene habra una inversion muy fuerte, pero asi dudo que alcanze a compenzar.

Ahora bien, lo que falta ver es que sucede con las leyes secundarias. Ahi es donde nos zamparan la verdolaga. Y eso tardara varios meses mas.
El articulo de andreslajous (el de nexos) osea el articulo chingon del 14 de diciembre que expresa las dudas de la reforma pego directo en la linea de flotacion. Por eso digo que es ahi donde nos pueden atorar rico.

Los resultados se veran hasta finales del proximo año.
Por otro lado el tiempo que se tarde en aprobar las leyes secundarias. Ademas de que ser el tiempo en lo que las empresas puedan venir, invertir, y demas.

La Reforma Energetica si tendra beneficios. Para empezar la calificacion crediticia de Mexico ya subio. Los inversionistas tienen ahora mucha mas confianza en nuestor pais. Tendremos una inversion extranjera directa enorme. Se invertira en refinerias, ductos, plataformas, refinerias, gas, terminales de almacenamiento, plantas electricas. Para hacerlo se necesitara gente que las construya, opere y mantenga. Se crearan MILES (si no es que cientos de miles) de empleos en zonas de Tamaulipas y en el resto del pais MUY NECESITADAS de estos.
Los gastos en infraestructura se incrementaran. Puertos, carreteras, camiones, barcos tanque, etc,
Se calcula que el PIB suba en UNO POR CIENTO. Solo con esta reforma. Si se ponen vivos, hasta mas.

Pemex dependera menos del sindicato. Es MUY posible que aun comprandole a privados, y que se lleven su tajada a sus paises, perdamos menos que si realizara Pemex esas operaciones beneficiando a Romero Deschamps.

Ironicamente dejaremos de depender tanto de EUA. Sip, Pemex tiene empresas en EUA (y claro, Repsol en España), para hacer alla lo que no puede hacer aqui sin darle tajada al sindicato. Ahora podremos hacerlo aqui, sin darle tajada al sindicato. Ya no tendremos que importar gas para las plantas termoelectricas ni gasolinas a EUA. Esto claro en un mediano-largo plazo. Por ahora nos tienen del gañote, literal. Sin los gringos nos morimos, colapsamos, literalmente.

Es la oportnidad de dejar de asirnos a un elefente blanco que va en picada, sin dejar de sacar dinero en impuesto (esto depende de las leyes reglamentarias) Si podemos lograr que en vez de invertir en Pemex, tenerla en numeros rojos, saber que va a caer y ademas de ahi sacar el dinero del presupuesto, a tener una empresa privada que haga lo mismo, mas eficientemente, que pague una jugosisima licitacion y unos buenos impuestos, y que ellos se encarguen de mantener su empresa a flote. Pues asi se podrian lograr muchas cosas.

Ahorita es el momento ideal para convertirse en Ingeniero Petrolero y volverse en millonario. (Y no es broma, la dan en la UNAM y en el IPN) Estudiar esta carrera es GARANTIA de tener una Beca (si, beca, ni siquiera sueldo) de por lo menos 5 cifras en pesos. Los sueldos son altisimos si te va bien y te vas con una petrolera extranjera puedes ganas 5 o hasta 6 cifras y en Dolares.

Me preocupa mas bien que sera si se hace (como siempre) con las patas. Y me refiero de nuevo al articulo de Nexos, que es simplemente excelente.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 21st 2013, 03:39

ya hasta la tentación me dió.... pero para ser un ingeniero mediocre, mejor me quito y le dejo el lugar a alguien que sí de el máximo.

gracias por la información. Lo malo- y menos mal que me dijiste- es que yo si debo impuestos, especialmente predial. A ver como me va ahí.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 22nd 2013, 00:18

Pues que zorra, ¿como que debes predial? (Aunque ese es un impuesto local) que varia segun el estado o municipio y puede que lo aumenten o no... De cualquier forma ahorita en Enero son los programas de condonaciones de multas y recargos de esas cosas...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña Nieto ofrece transparencia en contratos de Pemex y CFE

Mensaje por belze el Diciembre 22nd 2013, 04:05


Peña Nieto ofrece transparencia en contratos de Pemex y CFE

Israel Zamarrón | @iavzamarron Diciembre 20, 2013 1:25 pm

La iniciativa ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación


El presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la reforma energética en un acto en Palacio Nacional acompañado de los líderes del Congreso de la Unión y los gobernadores de los estados.

En su discurso ante más de 250 invitados en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los contratos que otorguen Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán ser consultados por los ciudadanos y serán sujetos a auditoría.

Aseguró que la energética es una de las reformas más trascendentes de las últimas cinco décadas y que garantizará mayor transparencia en el sector.

En el acto están presentes los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y destaca la presencia de los gobernadores de oposición Angel Aguirre Rivero, de Guerrero, Gabino Cué, de Oaxaca y Graco Ramírez, de Morelos.

Ante los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y del Senado, Ricardo Cervantes, el titular del Ejecutivo celebró la aprobación de la reforma energética, la cual en sólo una semana fue aprobada por ambas Cámaras, así como por más de 20 Congresos locales.

Sin mencionar en ningún momento cómo la reforma va a terminar con la corrupción al interior de Pemex y CFE, Peña Nieto señaló que “sí se puede transformar a México en democracia y sí se pueden hacer cambios de fondo por la vía institucional”.

A pesar de que la reforma abre la puerta a las empresas privadas nacionales o extranjeras para invertir en las paraestatales, que ahora serán empresas productivas del Estado, Peña Nieto reiteró que se mantendrán la propiedad de la nación sobre Pemex y CFE, los hidrocarburos y la renta petrolera.

Estos dichos del presidente contrastan con los de la oposición, principalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, órganos políticos que acusaron al presidente y a los diputados y senadores de “vender el petróleo y entregarlo a los extranjeros”.

Por otra parte Peña Nieto garantizó que los derechos de los trabajadores de Pemex y CFE serán respetados y conservarán sus empleos, toda vez que el tema de eventuales despidos masivos ha sido otro de los dichos de la izquierda para criticar la reforma energética que, dicen, acaba con lo logrado por el ex presidente Lázaro Cárdenas, que en 1938 expropió el petróleo a extranjeros.

Bajarán precios de luz y gas

Sobre los posibles beneficios, Peña Nieto destacó que las familias mexicanas se verán beneficiadas de manera directa, pues se va a lograr recudir los precios de la electricidad y el gas.

“Esto se logrará con más inversión, se podrá extraer más gas y será más barato, mismo que se utilizará para crear electricidad más barata”, explicó el presidente.

Agregó que las pequeñas y medianas empresas también obtendrán beneficios de la reforma energética, pues podrán tener acceso a energía y electricidad más barata, lo que les permitirá expandirse y generar más empleos.

“La reforma energética permitirá que México crezca más rápido y elevará la productividad de la economía nacional”, aseveró.

Hacia el final de su discurso con motivo de la promulgación, Peña Nieto festejó que “se rompieron mito y tabúes para dar un gran paso; mandamos una señal de que México se está transformando”.

“Empieza un nuevo capítulo de cambios y transformaciones”, finalizó.

La publican en el DOF


A unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de la reforma energética, la Secretaría de Gobernación la publicó en el Diario Oficial de la Federación, con lo que en una semana se concretó el proceso legal.

En el portal de internet ya se puede advertir el texto que menciona que “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el Artículo 135 Constitucional y previa la aprobación de las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como la mayoría de las Legislaturas de los estados, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en materia de energía”.

El decreto de reforma energética va a modificar los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; el párrafo sexto del 27; los párrafos cuarto y sexto del 28, y adiciona un párrafo a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

En el decreto publicado en el DOF se menciona la participación de la inversión privada en la exploración y producción de hidrocarburos.

“Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente”, se lee.

En seguida se señala: “La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable que incluya vertientes sectoriales y regionales, en los términos que establece esta Constitución”.



Fuente: http://www.24-horas.mx/pena-nieto-ofrece-transparencia-en-contratos-de-pemex-y-cfe/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Entra en vigor el decreto de reforma energética

Mensaje por belze el Diciembre 22nd 2013, 04:06


Entra en vigor el decreto de reforma energética

Notimex Diciembre 21, 2013 11:08 am

El documento expone que Pemex y CFE tienen un plazo de dos años para convertirse en empresas productivas del Estado


El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de energía entró en vigor este sábado, luego de que ayer por la tarde la Secretaría de Gobernación la publicara en el Diario Oficial de la Federación

El decreto indica que se reforman los párrafos cuarto, sexto y octavo del Artículo 25; el sexto del Artículo 27, así como cuarto y sexto del 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además al Artículo 27 se adiciona un párrafo séptimo, con lo cual se recorre los subsecuentes en su orden, y un octavo al Artículo 28, de la Carta Magna.

El documento expone que se respetarán los derechos de los trabajadores que presten sus servicios en organismos, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades que comprende el presente decreto, de conformidad con la ley.

Indica que la legislación establecerá la forma y los plazos, que no podrán exceder dos años, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas productivas del Estado.

Mientras eso pasa, Pemex queda facultado para recibir asignaciones y celebrar los contratos a que se refiere el párrafo séptimo del Artículo 27, el cual se adiciona con este decreto, y que hacen referencia a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, siempre afirmando que estos son propiedad de la nación.

Señala que dentro de los 120 días naturales siguientes a partir de este sábado, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones que resulten necesarias al marco jurídico, a fin de hacer efectivas las disposiciones del presente decreto, entre ellas las de regular las modalidades de contratación y de contraprestaciones.

Las modalidades de contratación deberán ser, entre otras: de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar empresas productivas del Estado con particulares.

Para promover la participación de cadenas productivas nacionales y locales, la ley establecerá en esos 120 días las bases y los porcentajes mínimos del contenido nacional en la proveeduría para la ejecución de las asignaciones y contratos a que se refiere el presente decreto.

El documento expone que la ley deberá establecer mecanismos para fomentar la industria nacional en las materias de este decreto.

Por su carácter estratégico, la exploración y la extracción del petróleo y demás hidrocarburos, además del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo.

Los títulos de concesiones mineras que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de este decreto y aquellos que se otorguen con posterioridad, no conferirán derechos para la exploración y extracción del petróleo y los demás hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, y los concesionarios deberán permitir la realización de estas actividades.

Menciona que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo será un fideicomiso público que se constituirá en 2014 y comenzará operaciones en 2015, en el que el Banco de México fungirá como fiduciario.

Este fondo será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, que correspondan al Estado mexicano derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del Artículo 27 de esta Constitución.

El Poder Ejecutivo federal emitirá, a más tardar dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, el decreto de creación del organismo público descentralizado denominado Centro Nacional de Control del Gas Natural.

También a más tardar dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de la ley reglamentaria de la industria eléctrica, emitirá el decreto por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía como organismo público descentralizado, encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, entre otras funciones.

El Congreso de la Unión tiene hasta un año a partir de hoy para adecuar el marco jurídico, a fin de establecer las bases en las que el Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente, así como 120 días para crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Mientras que el Ejecutivo federal tiene el mismo plazo para incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.

El Congreso de la Unión tiene 120 días para realizar las adecuaciones a fin de establecer los mecanismos legales para prevenir, investigar, identificar y sancionar a los asignatarios, contratistas, permisionarios, servidores públicos y toda persona física o moral, pública o privada, nacional o extranjera, cuando realicen actos u omisiones contrarios a la ley.



Fuente: http://www.24-horas.mx/entra-en-vigor-el-decreto-de-reforma-energetica/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Los mitos de la reforma energética

Mensaje por belze el Diciembre 22nd 2013, 14:21


Los mitos de la reforma energética

JENARO VILLAMIL
21 DE DICIEMBRE DE 2013
DESTACADO


Empresarios y ambientalistas llevan meses advirtiendo que la extracción de gas de esquisto –más conocido como gas shale– no sólo es cara, sino que implica técnicas de inyección hidráulica que demandan enormes volúmenes de agua y causan daños ecológicos. Un dato significativo: mientras que la extracción de un barril de petróleo cuesta 10 dólares, la de gas shale es cinco veces más cara. Aún así, este tipo de hidrocarburo es una de las zanahorias que más ofrecen los defensores de la reforma energética.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La supuesta riqueza del gas de esquisto o gas shale, promovida como uno de los negocios más promisorios de la reforma energética, puede convertirse en otro gran mito, pues según informes de organizaciones ambientalistas, empresarios y funcionarios del sector no es tan limpio ni abundante; menos aún rentable.

“Muy pocos productores de lutitas –como también se le conoce a este hidrocarburo– ganan con el gas, así que no se crean que es el gran negocio”, advierte José de Jesús Valdez Simancas, director general de Alpek, filial del Grupo Alfa, que mantiene una sociedad con consorcios estadunidenses al sur de Texas para explotar el gas shale.

A principios de mes, durante el Foro Monterrey Summit 2013, Valdez afirmó que extraer un barril de crudo en México tiene un costo de 10 dólares, mientras que el de gas shale es de 50.

Aroa de la Fuente, integrante de la organización Fundar, experta en sector energético, declaró a su vez que tampoco existe un “alto margen de ganancia” para explotar este tipo de gas, que se extrae de las rocas por medio de una inyección hidráulica –técnica conocida como fracking– que reclama altos volúmenes de agua.

Tan sólo para obtener ese tipo de gas en Coahuila, Nuevo León o Chihuahua se utilizan cantidades de agua equivalentes a la que consumen 7 millones de personas, expuso De la Fuente en ese foro.

Fundar y agrupaciones como el Grupo de Estudios Ambientales, Equipo Pueblo, LaVida, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) y Sendas, entre otras, crearon la Alianza Mexicana contra el fracking para argumentar que la tecnología utilizada en la explotación del gas shale es nociva –“invariablemente se contaminan mantos freáticos y aguas superficiales”– y contribuye al calentamiento global.

Según el informe Principales problemas identificados con la explotación de gas de esquisto por fractura hidráulica en México (fracking), elaborado en agosto último por la alianza ambientalista en vísperas de la discusión de la reforma energética, esas técnicas “desvían valiosos recursos que podrían ser destinados a implementar una urgente transición hacia fuentes de energía renovables y sostenibles, así como a introducir modelos económicos más eficientes que reduzcan sustancialmente la tasa de extracción-consumo-desecho de materiales en el mundo, sin perjudicar las condiciones de vida de la población, en condiciones de equidad”.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1938, ya en circulación)



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=360967

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Quién es Lukoil, la empresa rusa que invertirá en México?

Mensaje por belze el Enero 26th 2014, 02:51


¿Quién es Lukoil, la empresa rusa que invertirá en México?

Es la compañía petrolera más grande de Rusia y su mayor productor de petróleo. Sus oficinas centrales se encuentran en Moscú y es la segunda mayor compañía, junto a ExxonMobil, en cuanto a reservas de crudo.

Redacción ANenero
24, 2014 3:36 pm


Pemex firmó este viernes un acuerdo de cooperación con la empresa rusa Lukoil, como parte de la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para “modernizar a Pemex”, luego de que en diciembre del 2013 el Congreso aprobó la propuesta del Ejecutivo para permitir a la iniciativa privada participar en la exploración y extracción del petróleo.

Lukoil es “la compañía petrolera más grande de Rusia”, según presume en su página oficial de internet.

Explora y produce petróleo y gas en 13 países alrededor del planeta.

La empresa privada tiene sus oficinas centrales en Moscú, Rusia, con sede en Nueva York, Estados Unidos y el presidente de la mesa directiva es el empresario Valery Grayfer.

Es generadora del 2.1% del petróleo crudo en el mundo y es la empresa privada más grande que existe por sus reservas probadas de petróleo.

Además, Lukoil se encuentra posicionada como la tercera empresa privada por producción de petróleo en el mundo y “uno de los mayores grupos empresariales petroleros en Rusia con 139 mil millones de dólares de ingresos y un beneficio neto superior a los 11 mil millones dólares”.

Y ahora puede agregar que es la primera empresa que concreta un acuerdo con Pemex, que este año se ha abierto totalmente a las inversiones privadas.

(Con información de Lukoil)



Fuente: http://aristeguinoticias.com/2401/mexico/quien-es-lukoil-la-empresa-rusa-que-llega-a-invertir-en-mexico/

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por ORAI el Enero 26th 2014, 23:52

no conozco del tema asi que ilustren que tan buena o mala es ese acuerdo

ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1175
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Alistan plan contra corrupción en Pemex; se endurecerán castigos, advierte Joaquín Coldwell

Mensaje por belze el Febrero 5th 2014, 20:12


Alistan plan contra corrupción en Pemex; se endurecerán castigos, advierte Joaquín Coldwell

Emilio Lozoya, director de la paraestatal, dijo que ésta se asociará con la iniciativa privada para explorar en aguas profundas

01/02/2014 06:46 Leticia Robles de la Rosa / Enviado


MÉRIDA, 1 de febrero.— Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunció ayer a senadores del PRI que se preparan 26 instrumentos legales que, entre otros puntos, garantizarán la transparencia en la nueva dinámica de contratos del sector petrolero, con castigos severos contra la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Después de presentar a los legisladores el paquete de reforma secundaria en materia energética, garantizó en conferencia de prensa que habrá cero tolerancia a la corrupción. Dijo que el martes se informará cuándo el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer las leyes secundarias al Congreso.

Emilio Lozoya, director de Pemex, señaló que la paraestatal se asociará con las empresas internacionales que le ofrezcan tecnología, capital humano y financiamiento para explorar en aguas profundas. Detalló que Pemex está en el proceso de la ronda cero, en el que escogerá los proyectos en los cuales va a participar.

Habrá cero tolerancia en Pemex: Sener
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, garantizó que habrá cero tolerancia a la corrupción en la nueva dinámica de contratos del sector petrolero, pues la legislación secundaria que se prepara, consistente en 26 instrumentos legales, incluirá diversas disposiciones obligatorias que garantizará la transparencia de los contratos y aplicará castigos severos.

En conferencia de prensa, después de presentar a los senadores del Partido Revolucionario Institucional el paquete de reformas secundarias en materia energética, Pedro Joaquín Coldwell reiteró su seguridad en que la consulta popular no echará atrás la Reforma Energética Constitucional, como pretende la izquierda.

Rechazó que la reforma se haya procesado a espaldas de los ciudadanos. “Recuerdo, el Partido Acción Nacional, creo que en julio presentó su iniciativa; el Presidente de la República lo hizo empezando el mes de agosto; posteriormente lo hizo el Partido de la Revolución Democrática.

“El Senado de la República y otros partidos políticos hicieron foros durante muchísimas semanas, donde participaron los más destacados investigadores, académicos, políticos y representantes de la sociedad, que aportaron un material valioso a los legisladores, y finalmente una mayoría constitucional, legitimada por legisladores que ganaron las elecciones de 2012, que tiene el respaldo ciudadano, una mayoría de fuerzas políticas acordó hacer cambios a la Constitución.

“El tema de la consulta hay que esperar los resultados de ley reglamentaria, que determinará qué tipo de consulta es la que puede realizarse en nuestro país, e interpretará si lo que está ahí está establecido es o no un referéndum revocatorio de leyes”, explicó.

Paquete energético
Momentos antes, el secretario de Energía presentó a los senadores el paquete de leyes secundarias que ya tiene listo para que lo presente el presidente Enrique Peña Nieto, aunque será el martes cuando les informe cuándo se entregará.

Explicó que el Senado y la Cámara de Diputados serán cámaras de origen en todo este tema, porque a San Lázaro se enviará todo lo relacionado con el tema fiscal, como es el régimen fiscal de Pemex, el régimen fiscal de los contratos, la Ley Federal de Derechos Sobre Hidrocarburos, Ley Federal de Derechos, Ley Federal de Deuda Pública, Ley de ingresos de la Federación, entre otras; el resto del paquete irá para el Senado, entre ellas la que se refiere a los órganos reguladores y la nueva de hidrocarburos, en la cual se incluirá todo lo relacionado con los contratos de asociación.

Pedro Joaquín Coldwell comentó después en conferencia de prensa, a pregunta expresa, que el tema de la transparencia y combate a la corrupción forma parte de la columna vertebral del paquete, porque se trata de que las nuevas disposiciones generen beneficios al país, no a un grupo.

Licitaciones públicas
Joaquín dijo que es obligatoria la transparencia en la asignación de contratos a través de licitaciones públicas: “Obliga a que los contratos tengan transparencia absoluta, que no haya la menor oposición, que la gente, que los medios de comunicación, que los investigadores, puedan conocer el contenido de los contratos, sus características, sus montos económicos con toda y absoluta transparencia, reitero, sin la menor opacidad.

“Hay una tercera vertiente en este tipo de medidas que son auditorías externas que se podrán practicar en este sentido”, explicó el funcionario federal .

Irá a aguas profundas con IP
Petróleos Mexicanos se asociará con las empresas internacionales que le ofrezcan tecnología, capital humano y financiamiento, para explorar en aguas profundas del Golfo de México, informó su director general, Emilio Lozoya.

Después de reunirse con los senadores del PRI, con quienes platicó sobre el paquete de reformas secundarias del sector energético, Emilio Lozoya dijo en conferencia de prensa que Pemex está ya en el proceso de la ronda cero, que le da la oportunidad de escoger los proyectos en los cuales va a participar.

Recordó que “en algunos campos en los que no necesitamos trabajar ni asociarnos con nadie, seguiremos trabajando de esa forma, y en otros, como en aguas profundas, donde típicamente en el mundo se trabaja en consorcio por los grandes riesgos financieros y geológicos que esto implica, pues bueno, trabajaremos en este sentido de lograr asociaciones, de tal forma que participemos activamente en esta área, porque sin duda es una de las que más promete en términos de producción para nuestro país”.

Añadió que en Brasil, en la última licitación Petrobras “participó con un 30 por ciento en el consorcio ganadero del yacimiento … y el resto fue repartido entre diversas empresas, dos chinas y si no mal recuerdo, dos empresas europeas, y por lo tanto Pemex estará, reitero, participando de forma activa en este tipo de campos”.

Precisó que “nuestro éxito exploratorio en aguas profundas es superior al 50 por ciento, es decir, hay yacimientos importantes, hay potencial geológico, pero reitero, las inversiones requeridas ahí superan fácilmente los miles de millones de dólares, y por lo tanto la necesidad de disminuir estos riesgos asociándonos con quien provea una combinación de tres factores fundamentales: tecnología, capital humano y financiamiento”.

Lozoya precisó que “Pemex está en el proceso de la ronda cero, en la cual la Secretaría de Energía ha mostrado no sólo una enorme apertura, sino un gran apoyo”.



Senado debe procesar 84 leyes
El Senado de la República está obligado a procesar 84 leyes, de las cuales 31 serán nuevas y 53 son leyes que serán reformadas, y amén de los paquetes obligados en materia energética, política, telecomunicaciones y competencia, está previsto crear las leyes de arraigo, fortalecimiento del campo y prevención y tratamiento de adicciones, entre otras.

La inédita carga de trabajo obligatoria, porque están incluidas en disposiciones constitucionales, orillará a los senadores a sesionar en pleno tres y hasta cuatro días a la semana, a partir de marzo, para que tenga el tiempo de concluir el trabajo.

De acuerdo con senadores priistas, serán los temas político y electorales los primeros que se procesarán en el Senado; es decir, febrero verá nacer las leyes como la de partidos políticos, derecho de réplica, de procedimientos electorales y de organismos electorales; también la reforma constitucional para dar autonomía al Distrito Federal; la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, entre otras; después se entrará de lleno a los temas energético, de telecomunicaciones y de competencia económica.

Ayer, el grupo parlamentario del PRI concluyó su reunión previa al arranque del periodo ordinario de sesiones, con el anunció una agenda de 21 temas, entre ellos las solicitadas por los secretarios de Estado y el procurador general de la República.

Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario, explicó que el compromiso es traducir en realidad las reformas procesadas el año pasado, para que los mexicanos comiencen a sentir los beneficios.

“Los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM en el Senado de la República, conscientes de la dimensión de los retos que enfrenta México, asumimos la responsabilidad de legislar y seguir trabajando para generar las leyes que permitan el desarrollo del programa de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en consonancia con las necesidades y prioridades que la ciudadanía nos exige.

“Nuestra agenda incluye el desarrollo de la legislación que deriva de las recientes reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, así como los asuntos prioritarios para el país, considerando además que será enriquecida con las aportaciones de las senadoras y los senadores que se generen en el transcurso del próximo periodo ordinario de sesiones”, anunció Emilio Gamboa Patrón.

Después de reunirse con los secretarios de Hacienda, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, así como con el procurador general de la República, el PRI acordó sacar la reforma constitucional en materia de pensión universal y seguro de desempleo, con sus respectivas leyes secundarias, que serán enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto.



Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/01/941421

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por ivan_077 el Abril 8th 2014, 20:19


La Reforma Energética traerá desalojos y expropiaciones en 260 municipios, alertan investigadores y senadores

Por: David Martínez Huerta - abril 6 de 2014 - 0:05
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 19 comentarios


Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Tierras ejidales, comunales y de pequeños productores agrícolas, en cuyo subsuelo yacen miles de millones de dólares en energéticos, están en riesgo de ser despojadas de sus actuales dueños, con la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, advirtieron expertos en energía y legisladores de izquierda.

Alertaron que la expropiación de tierras podría reglamentarse en las leyes secundarias, que el mandatario enviaría próximamente al Senado, pues así quedó estipulado en los artículos transitorios de la Reforma Constitucional, aprobada en diciembre pasado.

David Bahen, doctor en Física Teórica, detalló que las grandes empresas trasnacionales petroleras y de explotación de gas shale requieren seguridad jurídica para apropiarse de grandes extensiones de tierra y mar para realizar las actividades que les permitirá la Reforma Energética.

“En la tierra se tiene previsto como una de las grandes apuestas de este gobierno, la exploración y explotación del gas de lutitas. Eso significa una exploración masiva, es decir miles de pozos, en grandes extensiones de terreno, lo que significa su apropiación, por allí empieza el despojo”, aseguró el también ex dirigente obrero del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Asimismo, el Senador Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que el octavo transitorio de la Reforma Constitucional considera de “interés social y orden público” a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Esto significará, en la práctica, que en este nuevo marco jurídico las empresas privadas, nacionales y extranjeras, tendrán preferencia sobre la propiedad privada.

“Se pasará de un régimen de propiedad nacional a otro privado, que implicará procesos de concentración, lo que puede traer consecuencias sociales incalculables como el desarraigo de pobladores, la ruptura del tejido social, la aparición de fuerzas armadas privadas de las compañías y cacicazgos locales, injusticia y exacerbación del resentimiento social”, alertó el Legislador por el Estado de México.

Por su parte, Francisco Cravioto Lagos, investigador del área de presupuestos y políticas públicas del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, detalló que cuando se le da preferencia a una actividad económica sobre cualquier otra, ya sea social o cultural, necesariamente entrará en contradicción con otras normas constitucionales.

“Cuando se presente en un sitio determinado donde se realicen actividades diferentes como es la agricultura, la ganadería, actividades turísticas, sobre todo si hay explotaciones en zonas de interés costeras o en zonas de interés arqueológico, será muy grave que se le dé prioridad a las actividades [de exploración y explotación de hidrocarburos], por encima de otros usos de terreno”, subrayó el especialista.

Al mismo tiempo, destacó que la Reforma Energética peñista no incluye ninguna norma para que las poblaciones que habitan cerca de los sitios ricos en hidrocarburos participen en consultas públicas si quieren que se realicen estas explotaciones o no.

En el caso de las poblaciones indígenas, existe un derecho plasmado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), homologado a rango constitucional, para que los pueblos originarios sean consultados sobre este tipo de decisiones.

No obstante, la población no indígena también debería tener derecho a tomar decisiones consensuadas e informadas con la autoridad, sobre si desea llevar a cabo este tipo de proyectos o no.

“Eso no aparece por ningún lado en esta Reforma Energética y eso es particularmente grave no sólo en términos de fracking, también en explotación petrolera”, alertó Francisco Cravioto.

ZONAS EN RIESGO

En el Senado de la República, el perredista Luis Sánchez señaló que la Reforma Energética pone en riesgo de expropiación las propiedades de millones de mexicanos que habitan en 12 estados y 260 municipios, por albergar hidrocarburos en su subsuelo o por ser sitios donde pasan redes de trasmisión y distribución de electricidad.

Según estudios realizados por el propio Legislador, estarían en riesgo comunidades de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.





El Senador perredista dijo que la Reforma Energética no toma en cuenta que la mayoría de las tierras comprometidas están bajo un régimen ejidal o comunal, y que la reforma de Peña Nieto ignoró la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales que otorga la propia Constitución, la cual también protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva anticipó que se verán afectadas comunidades de más de 260 municipios, en dónde se lleva a cabo la extracción y la exploración de hidrocarburos, y por donde pasa la infraestructura de transmisión y distribución de electricidad, así como subestaciones y demás instalaciones que implican esos servicios.

Todo junto, precisó, involucra más de 400 mil kms2 del territorio nacional.

Pero no solo afectará a los estados ricos en petróleo, también estarían en riesgo las comunidades en cuyo subsuelo se encuentra la roca de lutitas, de cuya fragmentación resulta el gas shale, la gran apuesta energética del gobierno de Peña Nieto.

En Estados Unidos existe un boom casero de gas shale, que ha provocado que se perforen miles de pozos al norte de la frontera con riesgos posiblemente irreparables para el medio ambiente local.

La explotación de este energético requiere una gran cantidad de agua mezclada con químicos dañinos al medio ambiente, los cuales se utilizan para explotar el mineral de lutita, que se encuentra aproximadamente a mil 550 metros de profundidad. Para su extracción se requiere la perforación de cientos de pozos en una enorme extensión de territorio.

“Cada pozo tiene una distancia de 400 metros, entonces imagínese usted, haciendo una matriz de puntos donde pone 400 metros de distancia entre cada uno, y pone centenares de pozos en una explotación determinada, ya estamos hablando de una superficie bastante considerable. Además de que la industria tiene que generar todas las carreteras que se requieren para conectar todos estos pozos”, explicó Francisco Cravioto, especialista de Fundar.

En México afectará directamente a las comunidades de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.



“Entonces, no solo habrá depredación sin un gran despojo que afectará obviamente a los más débiles en primer lugar. A los que poseen escaso terreno y que es su única propiedad”, recalcó el especialista David Bahen.

La investigación del Legislador Luis Sánchez se realizó con información difusa proporcionada por Pemex Exploración y Producción y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para localizar los núcleos agrarios y pequeñas propiedades en municipios, por lo que exigió a estas dependencias que revelen información oficial de las reservas probadas, probables y posibles en México, para que el análisis sea más exacto.

DESPLAZAMIENTOS FORZADOS

El panorama expuesto por los expertos no está alejado de lo que actualmente sucede en estados mineros, donde se construyen hidroeléctricas, y en zonas ricas en energéticos.

“Actualmente esto ya existe, principalmente con relación a la energía eólica que ha sido puesta en manos de trasnacionales. Como ejemplo está el caso del Istmo de Tehuantepec, se apropian de los terrenos por la vía que sea, sea la venta sea la compra, o el despojo pleno y las comunidades terminan perdiendo sus tierras. Aún en el caso que las renten, que lo hacen de forma miserable”, alegó David Bahen.

En un texto del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, se enumeran varios casos de comunidades desplazadas de forma violenta en México para construir obras hidroeléctricas, que finalmente no generaron desarrollo económico sustentable a nivel local.

A inicios de la década de 1950, la construcción de la presa “Miguel Alemán”, entre los Estados de Oaxaca y Veracruz, provocó el desplazamiento forzado de 22 mil indígenas mazatecos. Como medida de presión, grupos de choque incendiaron las casas de quienes se rehusaron a perder sus hogares.

En 1972, la presa “Cerro de Oro” en Oaxaca desplazó a 26 mil campesinos, en su mayoría indígenas chinantecos. A más de 40 años de estos hechos, los afectados por este desplazamiento continúan un proceso legal para obtener indemnizaciones justas.

La presa “El Caracol” en Guerrero (1981-1986) afectó a la comunidad de Balsas Sur, cuyos pobladores se resistieron a abandonar su territorio hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inundó la comunidad sin previo aviso. Después de la tragedia, la comunidad logró un amparo y se detuvo la obra.

REGRESO A LAS GUARDIAS BLANCAS DE HACE 76 AÑOS

Los especialistas coincidieron en que la Reforma Energética de Peña Nieto hará que el país retroceda 76 años en la historia, para enfrentar circunstancias similares a que se registraron previo a la Expropiación Petrolera de 1938, en la que los dueños de la tierra eran expulsados de las mismas.

“Quizá ahora sea peor ya que la Ley Petrolera de 1925 les daba derechos a los ‘superficiarios’; en aquella ley los concesionarios los incorporaban a sus proyectos y les daban el 11 por ciento de utilidades. Hoy en la reforma de diciembre de 2013 no se les toma en cuenta”, argumentó el Senador Luis Sánchez.

Por su parte, el ex dirigente del SUTERM, David Bahen, detalló que la situación será de riesgo latente para las comunidades más pobres y vulnerables, pues la explotación petrolera y la industria eléctrica, cuando la lleven a cabo los particulares, tendrán un evidente propósito de lucro particular.

“En lo sucesivo, de acuerdo a ese artículo [octavo transitorio], se va a regresar a un esquema que ya se vivió y que fue nefasto. Por una parte, Pemex va a realizar actividades de exploración y explotación, básicamente lo que actualmente realiza, pero no todo. Otra parte la harán las trasnacionales, y lo harán no solamente en la plataforma terrestre, sino en la plataforma marina. Estamos hablando de 570 mil km2 en el mar”, apuntó.

Advirtió que no existen muchas posibilidades de que las leyes secundarias vayan en sentido contrario de estos pronósticos, pues la Reforma Energética entrega la posibilidad a empresas trasnacionales para realizar actividades estratégicas, sin ningún tipo de control u obligación de respetar los asentamientos humanos o el equilibrio ecológico local.

“Una perforación masiva en manos de las trasnacionales que jamás toman nota de los asuntos ambientales ni les preocupan, significa una depredación muy fuerte que supera cualquier pueblito, a cualquier comunero, a cualquier núcleo pequeño de población”, explicó.

“¿Cómo controlar a trasnacionales? No hay manera. Porque el Gobierno federal, en los 21 artículos transitorios, lo que propone es el desbarajuste, el descuartizamiento de la industria petrolera y de la industria eléctrica”, sentenció David Bahen.
http://www.sinembargo.mx/06-04-2014/952404

Noo, dejen a mi Oaxaca en paz, ches p^%#$!

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 8th 2014, 22:12

Te dije que el pedo iba a estar en las leyes reglamentarias. Lo de la Constitucion es muy equis. Por raro que parezca.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Reforma Energética

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 08:26


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.