Foro Defensa México
El resplandor que cambió al mundo 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
El resplandor que cambió al mundo 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El resplandor que cambió al mundo

Ir abajo

El resplandor que cambió al mundo Empty El resplandor que cambió al mundo

Mensaje por Epsilon Agosto 12th 2013, 00:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Juan de Dios Olivas
El Diario | 2013-08-10 | 23:55
El resplandor cegador ilumina el desierto y una enorme bola de fuego de colores cambiantes, desde el púrpura oscuro hasta el naranja y luego hasta un verde ‘extraterrenal”, brota hacia el cielo.

La arena candente engendra una gran columna que va tomando la forma de un hongo gigantesco, que se abre paso a través de las nubes hasta alcanzar 17 mil metros de altura. El ruido es ensordecedor y una oleada de intenso calor surge y hace temblar la tierra. Aquello parece el fin del mundo.

Se trata de la primera bomba atómica detonada sobre el planeta, el 16 de julio de 1945, en un rancho de Alamogordo, Nuevo México, en un pasaje del antiguo Camino Real construido por los españoles conocido también como La Jornada del Muerto, por las numerosas vidas que cobró en el periodo colonial.

El episodio que cambiaría al mundo para siempre, es atestiguado por un grupo de científicos y militares dirigido por Julius Robert Oppenheimer.

Pese a la magnitud del experimento, pocas personas ajenas al Gobierno de Estados Unidos se percataron del hecho. La prensa divulgaría que se trató de la explosión de un depósito de municiones en la base militar de Alamogordo.

Los habitantes de la región, incluyendo a los de El Paso y Ciudad Juárez, donde desde 1941 se contaba con un Comité para el Oscurecimiento para evitar que se convirtieran en un blanco fácil de bombardeo nocturno, tomaron conocimiento del experimento al mes siguiente, en agosto del mismo 1945, cuando Estados Unidos y los aliados lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki dos bombas atómicas más, la segunda y tercera de la historia, y que cambiarían por siempre tanto el destino de la II Guerra Mundial como de la humanidad misma.

El horror y los cientos de miles de muertos que dejaron ambas detonaciones nacieron a 150 kilómetros de la esta frontera bajo el nombre de Trinity o Trinidad. El experimento de Alamogordo revelado entonces al mundo, captó de inmediato la atención mediática.

En septiembre de 1945 las visitas de periodistas de todo Estados Unidos al sitio comenzaron. Una de las fotos más famosas de la zona cero muestra a Robert Oppenheimer y el general Leslie Groves, rodeado por un pequeño grupo de periodistas, examinando uno de los cimientos de la torre de 100 pies sobre el que se colocó la bomba.

El Juicio Final

Unos años antes del experimento Trinity en Nuevo México, Albert Einstein, Enrico Fermi, Leo Szilard y otros físicos que se habían refugiado en Estados Unidos huyendo de los regímenes fascistas, advirtieron al presidente Roosevelt del peligro de que Alemania obtuviera la delantera en la fisión del uranio.

La respuesta no se hizo esperar, pronto, el Gobierno impulsó las investigaciones para construir el arma.

En el verano de 1940, Fermi ayudado por miembros del equipo de futbol de Columbia, comienza a construir una pila atómica, sin embargo, sería el doctor Ernest Lawrence, de la Universidad de California quien lograría mediante un poderoso desintegrador de átomos, resolver el problema de producir en pequeñas cantidades suficientes, material fisionable.

Resuelto el problema, Fermi y otros científicos en la Universidad de Chicago, lograron la primera reacción nuclear en cadena autosostenida, logrando avanzar a la mitad del camino en la construcción de la bomba atómica.

Los investigadores desarrollan dos tipos de bombas atómicas, una de uranio enriquecido de tipo cañón (Little Boy) y una de implosión de plutonio (Fat Man).

El arma de tipo pistola era activada simplemente al chocar dos extremos de un cañón de la pistola, uno con un detonador y el otro con uranio enriquecido, causando una reacción de fisión y explosión, mientras que la de plutonio era más compleja y requería comprobar su funcionamiento. Los científicos se sintieron seguros de que el arma Little Boy funcionaría sin ensayos previos, pero querían saber si la bomba Fat Man funcionaría.

Por eso, al progresar la investigación, el proyecto dirigido por el general Groves, requirió de instalaciones especiales y un laboratorio para los cuales se eligió el desierto de Los Álamos, Nuevo México.

Ahí, el 16 de julio, de 1945, científicos y militares se reunieron antes del alba, con los ojos cubiertos por gafas oscuras y sus rostros protegidos con crema contra quemaduras.

Oppenheimer, apoyado en un poste, pronunció una sola palabra: “Ahora” y posteriormente se detonó la bomba y con ella se inicio una nueva era para el mundo, inmersa en el terror que generaba la nueva arma y el miedo a que el destino de la humanidad llegara a su fin.

De hecho, tras el experimento, uno de los científicos haría referencia a ese temor: “Esto es lo más cercano al Día el Juicio que yo hubiese podido imaginar. Estoy seguro de que en el fin del mundo, en el último milisegundo de existencia de la tierra, el último hombre verá algo muy similar a lo que hemos visto”, concluyó.

Tras el experimento, el comité de altos funcionarios y científicos especializados en la investigación atómica, nombrado por el presidente Truman, recomendó que de inmediato se hiciesen estallar bombas atómicas sobre Japón, sin advertencia alguna.

El holocausto nuclear

En 1944, en el otro lado del planeta, la Segunda Guerra Mundial se encontraba en una fase final: Hitler y Mussolini habían muerto y sus países derrotados, pero se estimaba que Japón tenía recursos bélicos para continuar con la guerra al menos por 18 meses más, lo que fue suficiente para Estados Unidos para decidirse a emplear su nuevo armamento.

En Tokio, el imperio decidió utilizar toda su flota y hundir a las fuerzas estadounidenses y de esa decisión se resultó la batalla del Golfo de Leyte, la cual se desarrolló de noche y representó una derrota para los nipones quienes perdieron todos sus barcos en ese encuentro.

Sin embargo, en la isla de Iwo Jima, Estados Unidos perdería 28 mil soldados antes de lograr la victoria.

La pérdida de vidas y recursos devastaba tanto a los estadounidenses como a los japoneses, quienes además de ignorar las exigencias de que se rindieran, presentaban más resistencia, de acuerdo con historiadores.

Por ello, Truman, el presidente de Estados Unidos, ordenó el ataque.

A las 9:15 de la mañana, del 6 de agosto, una bomba explotó sobre Hiroshima, el segundo centro militar de Japón. La bomba acabó con el segundo ejército japonés hasta el último hombre. También arrasó 10 kilómetros cuadrados de la ciudad y mató a 60 mil 175 personas, entre militares y civiles.

Esa mañana los sobrevivientes, con terribles quemaduras deambularon por la ciudad tétricamente, extendiendo sus brazos para aminorar el dolor.

Nadie les atendía, de las mil 780 enfermeras que tenía esa ciudad, mil 654 habían muerto al instante y las sobrevivientes tenían demasiadas heridas para poder ayudar a nadie.

Muchas personas que habían parecido salir ilesas, murieron horas después por la radiación.

Tres días después, una segunda bomba explotó sobre Nagasaki matando a 36 mil personas más al instante.

El emperador Hirohito, por encima de sus asesores militares que amenazaban con dar un golpe de Estado, toma la decisión de rendirse ante los Estados Unidos el 14 de agosto.

Después, en Nuevo México

La historia de lo que sucedió en el “Trinity Site” no sale a la luz hasta después de la segunda bomba atómica lanzada en la historia y que explotó sobre Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945.

El presidente Truman hizo el anuncio ese día. Tres días más tarde, el 9 de agosto, la tercera bomba atómica devastó la ciudad de Nagasaki, y el 14 de agosto los japoneses se rindieron.

El sitio donde se probó la primera bomba atómica en el mundo bautizado como Trinidad o “Trinity Site” en Alamogordo, se convirtió en parte de lo que entonces era White Sands.

Antes del ensayo, gran parte de la tierra era propiedad del Gobierno federal y el resto utilizado para la crianza de ganado.

La zona era habitada por más de 90 familias, quienes fueron reubicadas y de esas sólo una, la de David McDonald protestó y denunció el robo de sus tierras por más de 3 décadas hasta que en 1982, representantes del senador Harrison Schmidt y los congresistas Joe Skeen lograron un acuerdo entre el Gobierno y los afectados.

Oppenheimer eligió el nombre de código de la Trinidad para designar el sitio de 51 mil 500 hectáreas el que quedó bajo el control de la nueva instalación militar de pruebas de cohetes y misiles.

Tras el ensayo nuclear, el lugar fue cercado con una valla y las señales de advertencia de radiación fueron instaladas y permaneció fuera de los límites para el personal militar y civil del campo de pruebas y cerrado al público.

En 1952, la Comisión de Energía Atómica limpió la zona del ensayo nuclear, gran parte del lugar se raspó y los desechos fueron confinados en un sitio especial.

En septiembre de 1953, cerca de 650 personas asistieron a la primera jornada de puertas abiertas del sitio Trinidad.

Unos años más tarde, un pequeño grupo de Tularosa visitó el sitio en un aniversario de la explosión para llevar a cabo un servicio religioso y oraciones por la paz.

En 1965, el Servicio de Parques Nacionales pidió al Congreso que haga de Trinity Site un monumento histórico nacional. Sin embargo, “Trinity” se encuentra dentro del rango de la base militar de White Sands lo que limita esa iniciativa. No obstante el sitio es abierto al público dos veces al año, en abril y octubre. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

http://diario.mx/Local/2013-08-10_0f4cbe1f/el-resplandor-que-cambio-al-mundo/

Fuentes consultadas:

–Morison, Commanger, y Leuchtenburg en Breve Historia de los Estados Unidos

–Martín González de la Vara en Breve Historia de Ciudad Juárez y su región

–http://nuclearweaponarchive.org/Usa/Tests/Trinity.html

–http://www.atomicarchive.com

–http://www.newmexicohistory.org/filedetails.php?fileID=452
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.