Foro Defensa México

De los Puertos y Marina Mercante Nacional

Ir abajo

De los Puertos y Marina Mercante Nacional

Mensaje por CaballeroDelMar el Julio 30th 2013, 21:53

Bueno navegando por la red me encontre la siguiente propuesta que se realiza al C. Presidente de la Republica, sobre la situacion de nuestra Marina Mercante ademas de unas propuestas interesantes las cuales a pesar de ser enfocadas al ambito civil e industrial deviene en un desarrollo y amplitud de operatividad futura para la Armada de Mexico, aqui la carta u oficio...

SR. Presidente de la República Mexicana LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

CC. SR. Secretario de Comunicaciones y Transportes LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA

Con todo respeto me dirijo a usted, sugiriendo lo que de acuerdo a los años de experiencia que llevo en el medio marítimo, creo se podría hacer para mejorar los puertos y la Marina Mercante Mexicana

Dice usted en su discurso del día primero de Junio, DIA DE LA MARINA NACIONAL Fomentaremos el desarrollo de puertos marítimos de clase Internacional, que potencien las exportaciones, el comercio Internacional y el mercado interno.
Actualmente la COORDINACION GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE, dependiente de la SCT. Es responsable de la coordinación, administración, operación de puertos Nacionales, la Marina Mercante y la Educación Náutica.
Cada sexenio desde hace muchos años el Sr. Presidente en turno o el Sr. Secretario de la SCT. Nombra al Coordinador de Puertos y Marina Mercante, este a su vez nombra a su equipo de trabajo, estos funcionarios pueden ser profesionistas muy brillantes y calificados en su profesión así como políticos destacados en su medio, para el medio MARITIMO Y PORTUARIO no es suficiente, SE NECESITA PERSONAL ALTAMENTE CALLIFICADO, profesionistas que llevan muchos años en el medio marítimo, operación de puertos, barcos, cargas, transporte marítimo, navieros,
Marinos Profesionales con experiencia, Embarcadores, Ingenieros Navales, Agentes de buques, Agentes Aduanales, Abogados Maritimistas, etc. Desgraciadamente desde hace muchos años este personal ajeno al medio no ha dado los resultados que el País requiere, porque vienen de paso, así como llegan se van.
Esta situación de tantos años ancló y congeló el desarrollo portuario y acabó con la Marina Mercante, actualmente nuestros puertos se quedaron allá por los años 80 y la Marina Mercante desapareció por completo, al grado de que no tenemos ni un solo barco con bandera Mexicana en tráfico marítimo de cargas de altura, causando un grave daño al País y a los Mexicanos.


PUERTOS MEXICANOS 2013
Nuestros puertos Nacionales con la excepción de Lázaro Cárdenas y Altamira , los demás como Ensenada, Mazatlán, Manzanillo, Salina cruz, Veracruz, y Tampico, quedaron prácticamente encapsulados, encerrados, amurallados por las ciudades que los rodean, en su época estos puertos fueron suficientes y eficientes, actualmente son insuficientes, tienen poco espacio en los patios del recinto portuario para almacenar contenedores, carros, carga general de importación y exportación, ahora para estos tipos de cargas se necesitan grandes superficies de patios y almacenes cubiertos.

Cuando empezamos a recibir barcos portacontenedores de todo el mundo, barcos carreros, graneleros, petrolero, cada vez de mayor ESLORA (largo) y CALADO (profundidad), de los 200 a los 250 metros de eslora y calados de los 10 a los 12 metros, fue innecesario y así se hizo, dragar las escolleras, dársenas de maniobra y los costados de los muelles de atraque, con un peligroso impacto, provocando el colapso de tramos de escolleras en algunos puertos, así como deformaciones y fracturas de las carpetas de los muelles por excesos de pesos que no estaban calculados.

CALADOS PROMEDIOS DE LOS PUERTOS MEXICANOS

EL MAXIMO CALADO PROMEDIO ES DE 12.00 metros de profundidad de los principales puertos, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, los demás puertos andan en promedio sobre los 10 metros de profundidad.

ALTOS COSTOS DE ADAPTACION Y REACONDICIONAMIENTO DE LOS PUERTOS

Ascienden cada año a varios cientos de millones de pesos especialmente en dragado de escolleras, dársenas de maniobras y muelles, sin los estudios de impacto que pueden ser peligrosos.

Estos puertos, escolleras, dársenas de maniobras y muelles, en su tiempo fueron diseñados para buques de 100 a 200 metros de eslora y calados de 10 metros, no se pensó en los buques del futuro, para los actuales buques modernos de 200 a 470 metros de eslora y calados de los 12.00 a los 25 metros de profundidad.

MANIOBRAS PORTUARIAS EN PUERTOS MEXICANOS, DE LAS MÁS CARAS DEL MUNDO

Por la falta de espacios en los puertos, se han tenido que acondicionar e improvisar en las carreteras cercanas a los puertos PATIOS para almacenar contenedores, carros, carga general, de importación y exportación, inclusive bodegas donde transbordan la carga de los contenedores a cajas de tráiler para llevarla a sus destinatarios.

Tantos movimientos de la carga del buque al muelle, del muelle a la Aduana, de la aduana al patio, del patio a los almacenes fuera del recinto portuario, transbordos, de allí al destinatario, hacen que los costos se incrementen notablemente.

SERVICIOS PORTUARIOS EN MEXICO, SON DE LOS MÁS CAROS DEL MUNDO

Los puertos Nacionales, sus instalaciones portuarias, los servicios portuarios, zona federal, Sr. Presidente están actualmente VENDIDAS, RENTADAS O CONCESIONADAS A EMPRESAS EXTRANJERAS, LAS OPERACIONES PORTUARIAS DE LOS PRINCIPALES PUERTOS NACIONALES están concesionadas al magnate Chino LI KA SHING, dueño de la empresa HUTCHISON HOLDING (HPS) que opera los principales puertos Nacionales, esta compañía impone las TARIFAS PORTUARIAS, estas son tan altas que algunas compañías navieras extranjeras dejaron de tocar puertos Nacionales.

El servicio de REMOLCADORES de Maniobras en los puertos para atraque y desatraque de barcos, están concesionados a extranjeros, las instalaciones para barcos de turismo están concesionadas a extranjeros.

TRAFICO MARITIMO DE Y HACIA MEXICO, ESTAN Y SEGUIRAN A LA BAJA

Mas del cincuenta por ciento de los contenedores y carga de contenedores transbordada en cajas de tráiler que entran a México de EUA, ASIA Y EUROPA, nos llega por la frontera con los Estados Unidos, son descargadas por los barcos en los puertos de Los Ángeles, Long Beach, San Diego, Nueva Orleans, Houston, Galveston, Brownsville, sale más barato que descargarlos en nuestros puertos, además son transportados a destino en México en cientos de miles de unidades del autotransporte de los EUA,

CONGESTIONAMIENTO DE BARCOS EN LOS PUERTOS MEXICANOS

Cuando se habla del congestionamiento de barcos en los puertos Mexicanos, no es por la falta de espacios o muelles para el atraque de mas buques, sino al congestionamiento y demoras de los buques en el puerto para desfogar las cargas de importación y exportación, en los bajos de Veracruz se ven a diario varios barcos fondeados en espera de turno para descargar granos ante la incapacidad del puerto de desfogar las cargas. No hacen falta muelles, los que tenemos son suficientes para el tráfico y cargas que movemos, lo que si hay que hacer es equiparlos mejor, mejorar el rendimiento, especialmente la salida de las cargas de los muelles, ante la mayor parte de los equipos que ya son obsoletos.

Mientras que entre los principales puerto Nacionales, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, movemos alrededor de TRES MILLONES DE CONTENEDORES AL AÑO, solamente ROTERDAM, SINGAPUR, SHANGHAI, YOKOMAMA, SAN FRANCISCO, CHARLESTON, cada uno mueve más de TREINTA MILLONES DE CONTENEDORES AL AÑO.

NUEVOS SUPERPUERTOS PARA OPERAR LOS NUEVOS BARCOS DE GRANDES DIMENSIONES Y CAPACIDAD DE CARGA.

Ante la carestía de los puertos, los combustibles, las grandes travesías de los buques en el mundo, se están construyendo puertos de gran calado y barcos de gran capacidad de carga, tanto de contenedores, como de carros, graneleros y Super tanque, mayores a los 400 metros de eslora.

TIPOS DE BARCOS CONTAINEROS DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE CONTENEDORES DE 20’ (TEUS) QUE TRANSPORTAN

PANAMAX, Barcos que por sus dimensiones máximas PUEDEN PASAR POR LAS EXCLUSAS DEL CANAL DE PANAMA, ESLORA (largo) 250 a 290 metros, MANGA (ancho) 32.20 Metros, CALADO de 12.50 a 13.50 metros. Capacidad de carga entre los 2000 y 4000 contenedores (TEUS)

POST PANAMAX, Barcos que por sus dimensiones NO PUEDEN PASAR POR LAS EXCLUSAS DEL CANAL DE PANAMA, ESLORA 284 metros, MANGA 39.20 metros, CALADO 14.00 metros. Capacidad de carga 5000 (TEUS) Eslora 318 metros, MANGA 47 metros, CALADO 15 metros Capacidad de carga de 5000 a 6000 contenedores (TEUS)

SUEZ MAX (CANAL DE SUEZ), Barcos que por sus dimensiones PUEDEN TRANSITAR POR EL CANAL DE SUEZ, ESLORA entre los 320 metros y los 400 metros, MANGA entre los 48 y 52 metros, CALADO 20 metros, capacidad de carga de 8000 a 12000 contenedores.

POST SUEZ- MAX Y MALACA MAX LOS CANALES DE NAVEGACION, SUPERBARCOS que por sus dimensiones YA NO PUEDEN TRANSITAR POR EL CANAL DE SUEZ, NECESITAN MAS ESPACIO Y PRFUNDIDA DE DE LOS CANALES DE NAVEGACION, ASI COMO DE LOS PUERTOS DE ESCALA. ESLORA de los 400 a los 470 metros x MANGA 60 metros, CALADO 25 metros, capacidad de carga 16000 a 18000 contenedores (TEUS). Este superbarco de 470 metros ya está en construcción para los CHINOS, ya los puertos de escala están listos en EUROPA, ROTTERDAM, USA CHARLESTON Y SAN FRANCISCO, ASIA CHINA Y SINGAPUR.

Señor Presidente, como usted podrá ver estamos muy lejos de estar dentro de los puertos INTERNACIONALES para recibir estos tipos de barcos POST-PANAMAX Y SUEZ MAX, POST-SUEZ – MALACA.

URGE EQUIPAR CON MODERNOSY FUNCIONALES EQUIPOS A LOS PUERTOS MEXICANOS Como hacerlo, ¿con dinero de los Mexicanos?, si todas las operaciones portuarias están concesionadas a extranjeros? algunas de estas compañías han traído equipos obsoletos que en sus puertos fueron dados de baja, cuando se vayan se los llevan o nos los venden como nuevo.

UN COMENTARIO PARA CARGAR/DESCARGAR UN BUQUE PORTACONTENEDORES CON CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE 12,000 y 16,000 CONTENEDORS (TEUS) EN UN SOLO PUERTO, SE USAN 17 GRUAS DE PORTICO, SI SUMAMOS LOS CUATRO PUERTOS PRINCIPALES DE MEXICO NO LLEGAMOS A LAS 20 GRUAS.

Se necesita mucha infraestructura para desfogar las cargas de los puertos Nacionales, actualmente son deficientes. Todos los puertos del primer mundo que están en la competencia del movimiento de contenedores, sus terminales están equipadas con la más alta tecnología, automatizadas, sistemas computarizados y robotizados, grandes patios de maniobras y suficiente calado de los puertos, canales, dársenas y muelles

LOS ARMADORES, EMBARCADORES, OPERADORES Y TRANSPORTISTAS, DE LOS GRANDES BUQUES PORTA CONTENEDORES, POR ECONOMIA, TRATAN DE BAJAR LOS FLETES, CONSUMIENDO MENOS COMBUSTIBLES, AHORRANDO EN LOS SERVICIOS PORTUARIOS, TOCANDO MENOS PUERTOS DE ESCALA, ESTAN USANDO SOLAMENTE DOS PUERTOS EN SUS RUTAS, UNO DE CARGA Y EL OTRO DE DESCARGA, Y SERVIRSE DE LOS BARCOS PEQUEÑOS (PANAMAX) COMO ALIMENTADORES HACIA LOS PUERTOS DE MENOR CALADO, COMO LOS NUESTROS.

¿PORQUE NO CONSTRUIR DOS SUPERPUERTOS MEXICANOS PARA RECIBIR A LOS MODERNOS BARCOS POST PANAMAX Y SUEZ MAX? (SUGERENCIA PERSONAL)

Este es el reto si usted quiere estar en la competencia Internacional del transporte Marítimo, tiene la opción de CONSTRUIR DOS SUPERPUERTOS, UNO EN LA COSTA DEL PACIFICO Y OTRA EN LA COSTA DEL GOLFO DE MEXICO. Usted tendría que contratar a lo mejor del mundo, a las grandes compañías que se dedican en especial a hacer estudios científicos, diseño y construcción de estos MEGA-PUERTOS, en HOLANDA, USA, JAPON, CHINA, que tienen los mejores puertos funcionales y perfectos del mundo.

X.- SUPERPUERTO EN LA COSTA DEL PACIFICO MEXICANO EN EL DELTA DEL RIO BALSAS

X.- ENTRE LAS RIAS DE TUXPAN, HACIA TAMPICO O EN ALVARADO Y EL PAPALOAPAN

En estos lugares por ejemplo DELTA DEL BALSAS, hay suficiente agua dulce, suficiente espacio, suelos blandos y planos que facilitarían el dragado de grandes calados, suficiente espacio para construir, escolleras de 200 metros de separación para un tráfico fluido de barcos en ambos sentidos, construir 50 o 100 o más muelles para todos los tipos de barcos, CONTAINEROS, CARREROS, GRANELEROS, PETROLEROS, CEMENTEROS, QUIMIQUEROS, GASEROS, silos para el almacenamiento de granos comestibles, forrajeros, oleaginosos, REFINERIAS , PLANTAS SIDERURGICAS, FERTIZANTES, grandes patios para el almacenamiento de CONTENEDORES, CARROS, hay agua suficiente, buen tiempo, muy cercanos al interior del país, podrían ser las terminales para los grandes barcos POST-PANAMAX de 250 a 350 metros de eslora y más de 20 metros de calado.

CONSTRUIR EN LOS ALREDEDORES LAS CIUDADES INTELIGENTES, para albergar a cientos o miles de personas que vivirán del puerto, de las fábricas, y toda la industria colateral a la industria naviera, portuaria y servicios, aeropuerto Internacional, a los miles de trabajadores. Miles y miles de empleos, hospitales, Astilleros, LA VERDADERA MARCHA AL MAR SEÑOR PRESIDENTE.

EL SUPERPUERTO DEL GOLFO DE MEXICO, La misma calidad de tierra, topografía y condiciones las hay en las rías de Tuxpan -Tampico y Alvarado-Papaloapan

NUEVA INTERCOMUNICACION FERROVIARIA Y CARRETERAS NACIONALES

Para desfogar los puertos, hacer una doble vía ferroviaria, una supercarretera de ocho carriles (exclusivas), en la comunicación de los dos SUPERPUERTOS Y UNA SUPERTERMINAL EN EL INTERIOR DEL PAIS DONDE SE HARIA UN PUERTO SECO PARA CONSOLIDAR Y DESCONSOLIDAR LAS CARGAS QUE LLEGUEN EN TRANSITO A LOS SUPERPUERTOS Y DE ALLI DISTRIBUIR A LOS CENTROS DE CONSUMO.

DE LA SUPERTERMINAL DEL CENTRO, CON VIAS RAPIDAS DE TRENES Y AUTOPISTAS PARA EL AUTOTRANSPORTE, TODO ESTO ES POSIBLE, SE HACE EN MUCHOS PAISES.

SINGAPUR ES UNA ISLA PEQUEÑA, HACE VEINTE AÑOS NO HABIA NADA, HOY ALLI SE CONCENTRAN MAS DE 30 MILLONES DE CONTENEDORES DE CHINA ESPECIALMENTE, TAIWAN, LA INDIA, MALASIA, QUE SE DISTRIBUYEN A TODOS LOS PUERTOS DEL MUNDO.

OJO, NICARAGUA AUTORIZO A LOS CHINOS LA CONSTRUCCION DE UN CANAL INTEROCEANICO A NIVEL DEL MAR QUE COMUNICARA AL PACIFICO CON EL ATLANTICO, PARA LOS SUPERBARCOS POST PANAMAX – SUEZ MAX, DICEN QUE ESTARA LISTO DENTRO DE CINCO AÑOS, ANTES DEL 2020, CHINA DOMINARA EL COMERCIO DEL MUNDO, CON SU PROPIO CANAL Y CON SUS PROPIOS BARCOS, CHINA SERA LA PRIMERA POTENCIA NAVIERA DEL MUNDO.

URGENTE, MUY URGENTE, NECESITAMOS UNA REESTRUCTURACION O REORGANIZACION TOTAL DE LOS PUERTOS, LA MARINA MERCANTE Y LA ADUANA MARITIMA.

Necesitamos nuevas LEYES que den seguridad y garantías a los inversionistas, Armadores, Embarcadores, Operadores de Servicios Portuarios, Marinos profesionales.

1.- LEY DE NAVEGACION Y COMERCIO MARITIMO, con su Reglamento.

2.- LEY DE PUERTOS, con su Reglamento

3.- LEY DE CABOTAJE, con su Reglamento

4.- LEY DE ABANDERAMIENTO DE BUQUES MEXICANOS, NUEVO REGISTRO MEXICANO

Hay muchos Países en el mundo que desde hace muchísimos años viven del mar, de sus puertos, de sus barcos, que han perfeccionado sus Leyes en el mundo Marítimo, sería muy fácil recurrir a estos Países, especialmente a HOLANDA, COPIAR Y ADAPTAR SUS LEYES A NUESTRAS NECESIDADES, SIN PERDIDA DE TIEMPO, aprovechando la experiencia y perfección de cientos de años.

LA PROBLEMÁTICA DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL SEÑOR PRESIDENTE ES DE TRAGEDIA ¿QUE PASO CON LA MARINA MERCANTE? ¿QUE PROVOCO LA MUERTE, LA EXTINCION DE LAMARINA MERCANTE MEXICANA AL GRADO DE NO TENER NI UN SOLO BARCO EN EL TRAFICO MARITIMO DE ALTURA (INTERNACIONAL)?

Las causas son muchas, algunas complejas, de la que todos los involucrados en el medio marítimo, tenemos culpas, la corrupción y negligencia de funcionarios de gobierno de alto nivel, de los Armadores, embarcadores, prestadores de servicios portuarios, concesionarios abusadores que corrompen a funcionarios, líderes sindicales, oficiales y capitanes de la Marina Mercante, la Aduana Marítima, etc.

Uno de los grandes motivos de la desaparición de la MARINA MERCANTE, fueron los altos costos de la construcción de los barcos, financiamientos, los combustibles, los altos costos de los servicios portuarios, la cantidad de impuestos de la Hacienda Mexicana, la cada vez más exigentes prestaciones de sindicatos, la falta de estímulos fiscales, la falta de protección de las reservas de cargas.

SITUACION QUE DEJA A LOS ARMADORES Y EMBARCADORES MEXICANOS TOTALMENTE FUERA DE COMPETENCIA CON LOS BARCOS DE TERCERAS BANDERAS QUE NO PAGAN IMPUESTOS A LA BANDERA ALQUILADA, CONTRATAN PERSONAL LIBRES DE LAS PRESTACIONES Y CONQUISTAS SINDICALES, ESA ES LA BANDERA DE CONVENIENCIA.

PORQUE NO PENSAR EN UN NUEVO REGISTRO, EN UNA DE NUESTRAS ISLAS PARA EXENTAR DE IMPUESTOS A LOS BARCOS, Y CONTRATAR A LA TRIPULACION DE ACUERDO A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES QUE ESTAN USANDO LOS PAISES COMO JAPON, USA, LA UNION EUROPEA, ESCANDINAVOS, CHINA, ETC. PARA PODER COMPETIR.

CABOTAJE, TRANSPORTE MARITIMO DE CARGAS ENTRE PUERTOS DEL MISMO PAIS Solo para darle una pauta de cómo funciona el CABOTAJE en los Países del primer mundo Estados Unidos de América, tráfico marítimo entre puertos de la Unión Americana. BARCO, CON BANDERA DE LOS EUA. ARMADORES, CIUDADANOS DE LOS EUA. BUQUES CONSTRUIDOS EN ASTILLEROS DE LOS EUA.

PREFERENCIAS DE CARGAS, TODAS LAS CARGAS DE CABOTAJE QUE SE ORIGINEN EN LOS EUA SE TRANSPORTARAN EN BARCOS DE BANDERA AMERICANA, CARGAS FEDERALES SOLAMENTE SERAN TRANSPORTADAS EN BARCOS DE BANDERA DE LOS EUA.

Para que el CABOTAJE funcione en México, se necesita una nueva LEY que de todas las garantías al ARMADOR Y EMBARCADOR MEXICANO, que realmente sea Mexicano, que las cargas de cabotaje sean patrimonio de los barcos con bandera Mexicana, tarifas especiales en los servicios portuarios, exención de impuestos, libre contratación de personal (tripulantes), etc. De otra forma jamás podrá competir con el AUTOTRANSPORTE

CARGAS DE Y HACIA MEXICO QUE PODRIAN DARLE A LOS BUQUES CON BANDERA MEXICANA O REGISTRO MEXICANO DE CONVENIENCIA, QUE DARIAN BUENOS RESULTADOS EN IGALDAD DE CIRCUNSTANCIAS CON BUQUES DE OTRAS BANDERAS.

Se mueven de y hacia México, 3 millones de contenedores por año, Carros nuevos de importación y exportación 3 millones de unidades por año, Granos comestibles, forrajeros y oleaginosas más de 150 millones de toneladas por año. Vendemos más de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo LAB, (Libre a Bordo), se lo llevan en barcos de bandera extranjera, ni un centavo del flete para México. Importamos 300 mil barriles diarios de refinados de petróleo, gasolinas, diesel, combustóleo, en barcos de bandera extranjera, Pemex tiene nuevos barcos de doble fondo, de acuerdo a las regulaciones de MARPOL, en los que podríamos traer en términos CIF (costo-seguro y flete), ahorrándonos muchos millones de dólares. Exportamos 20 millones de toneladas al año de SAL MARINA DE LA ISLA DE CEDROS AL MUNDO, que vendemos LAB, fletes que se van al extranjero. Movemos en cabotaje 20 millones de toneladas al año de pellet de Peña Colorada a Lázaro Cárdenas en CABOTAJE en barco extranjero y ferrocarril extranjero. Importamos a través del puerto de Lázaro Cárdenas 20 millones de toneladas de carbón mineral para la Siderúrgica y para la Comisión Federal de Electricidad, Entre Chatarra de importación y acero elaborado de Lázaro Cárdenas se mueven más de 15 millones de toneladas al año. Importamos miles de toneladas de madera y triplay de Asia vía Manzanillo y Lázaro Cárdenas, exportamos varios millones de toneladas de cemento a granel y ensacado. Importamos varios millones de toneladas de aceros elaborados de Asia, Japón, China, La India, Europa del Norte, Venezuela, Brasil. Importamos miles de toneladas de fertilizantes, nitrato de amonio de Rusia y Chile, Roca fosfórica de Marruecos y EUA, Muchos cientos de toneladas de ropa elaborada, zapatos, especialmente de Asia. Carnes congeladas de pollo, pescados, res, etc. Muchas otras cargas derivadas de textiles y petroquímicos.

Miles, millones de toneladas de carga de importación y exportación, mas de 30 mil millones de dólares Americanos en fletes que se van al extranjero, POR LA FALTA DE UNA EFICIENTE Y SUFICIENTE FLOTA DE BARCOS MERCANTES CON BANDERA MEXICANA.

SEÑOR PRESIDENTE LA SOLUCION DE NUESTROS PROBLEMAS Y EL FUTURO DE MEXICO ESTA EN EL MAR, EN SUS COSTAS, VEA HACIA EL MAR.



SEÑOR PRESIDENTE SOY MEXICANO Y QUIERO LO MEJOR PARA MI PAIS.

Lo saludo con respeto.

Cap.Alt. Miguel Ángel López González

Cedula Profesional 87706

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: De los Puertos y Marina Mercante Nacional

Mensaje por ivan_077 el Julio 31st 2013, 00:24

gracias por la nota, caballero de mar. haber que podemos hacer. Minimo un reportaje en internet, no?

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: De los Puertos y Marina Mercante Nacional

Mensaje por CaballeroDelMar el Agosto 7th 2013, 22:20

Asi es es tema y considero prioridad el aumento en la infraestructura de nuestros puertos, generar las condiciones para que se tengan un mayor numero de puertos de altura de acuerdo a las dimensiones de los nuevos buques (manga y eslora) que se mencionan, y como dije eso repercute en un mayor alcance operacional para nuestra marina de guerra
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: De los Puertos y Marina Mercante Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 7th 2013, 22:29

Esto seria una buena forma de reactivar la inustria de la construccion y ademas de elevar el valor comercial de nuestro pais.


Última edición por Lanceros de Toluca el Agosto 7th 2013, 22:29, editado 1 vez (Razón : Escribi "elebar" ¬¬)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: De los Puertos y Marina Mercante Nacional

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.