Foro Defensa México
Waldemar Lorenzana, 'El Patriarca', será extraditado a EUA 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Waldemar Lorenzana, 'El Patriarca', será extraditado a EUA 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Waldemar Lorenzana, 'El Patriarca', será extraditado a EUA

Ir abajo

Waldemar Lorenzana, 'El Patriarca', será extraditado a EUA Empty Waldemar Lorenzana, 'El Patriarca', será extraditado a EUA

Mensaje por Invitado Julio 26th 2013, 06:11

Una corte guatemalteca de apelaciones abrió paso recientemente para la extradición del presunto narcotraficante Waldemar Lorenzana a los Estados Unidos.
El 15 de julio de 2013, una corte de apelaciones negó la última de las mociones legales de Lorenzana para evitar la extradición. No se ha fijado fecha para su transferencia a la custodia de las autoridades estadounidenses.
Lorenzana, de 73 años, es conocido como “El Patriarca”. Está acusado de asociación delictuosa con el Cártel de Sinaloa para contrabandear miles de toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. El Cártel de Sinaloa es comandado por el capo fugitivo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
La captura de El Patriarca
Agentes de seguridad de Guatemala capturaron a El Patriarca en 2008. Fue arrestado por sus presuntos nexos cercanos con El Chapo. Sin embargo, las autoridades guatemaltecas liberaron a El Patriarca por falta de pruebas.
El Patriarca escapó cuando las autoridades guatemaltecas intentaron recapturarlo en julio de 2009 en El Progreso. Servicios de seguridad guatemaltecos y la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA) compartieron información sobre dicha operación.
Agentes de seguridad de Guatemala arrestaron a El Patriarca en abril de 2011, después que el gobierno de EUA presentó una solicitud de extradición, que decía que El Patriarca estaba colaborando con El Chapo.
Cooperación México – EUA
Autoridades mexicanas, centroamericanas y de EUA están cooperando en la lucha contra el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones delictivas transnacionales, como Los Zetas y el Cártel del Golfo (CDG).
La mayor parte del tiempo, la cooperación involucra el uso compartido de información. En años recientes, México, Guatemala y otros países centroamericanos han extraditado a sospechosos del crimen organizado a los EUA para enfrentar cargos por tráfico de drogas.
Dicha cooperación ha llevado a la condena de importantes miembros de cárteles:
• En mayo de 2013, Eduardo Arellano Félix, uno de los cuatro hermanos que una vez manejaron el Cártel de Tijuana, se declaró culpable de lavado de dinero y cargos de asociación delictuosa en una corte federal de San Diego. Arellano Félix, quien es médico de profesión, es conocido como “El Doctor”. En octubre de 2008, la Policía Estatal de Baja California, agentes de la Policía Federal y soldados del Ejército capturaron a El Doctor después de una balacera de tres horas en su casa de Tijuana. La sentencia de El Doctor está programada para agosto de 2013. Enfrenta una posible sentencia máxima de 15 años de prisión.
• En abril de 2013, Sandra Ávila Beltrán, una operaria de alto rango del Cártel de Sinaloa, conocida como “La Reina del Pacífico", se declaró culpable en una corte federal de Florida de participar en una operación de narcotráfico. Ella admitió que había ayudado a un antiguo novio, el líder del cártel colombiano de drogas Juan Diego “El Tigre” Espinosa Ramírez, ya sentenciado, a manejar un plan para el narcotráfico. La Policía Federal mexicana capturó a la Reina del Pacífico en septiembre de 2007. Fue extraditada a los Estados Unidos en 2012. La Reina del Pacífico enfrenta una posible sentencia máxima de 15 años en prisión.
• En febrero de 2010, un juez federal de Texas sentenció al excapo del CDG, Osiel Cárdenas Guillén, a 25 años de prisión después de que se declarara culpable de intento de asesinato contra agentes federales de EUA, narcotráfico y tres delitos más. Cárdenas Guillén, conocido como “El Mata Amigos”, fue capturado por las fuerzas militares mexicanas en 2003 y extraditado a los EUA en 2007.
Un mensaje claro
La captura y la ahora inminente extradición de El Patriarca muestran que México, Guatemala y otros países están trabajando eficientemente en cooperación con los EUA para combatir las organizaciones delictivas transnacionales, dijo Erubiel Tirado. “Es un claro mensaje sobre los efectos de la amplia política de cooperación entre los Estados Unidos, México y los países de Centroamérica para ampliar la eficacia de la lucha contra las organizaciones del narcotráfico”, agregó Tirado, director del Programa de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana (UIA).
“Este tipo de extradiciones tienen un efecto persuasivo a mediano y largo plazo para quienes colaboran o trabajan dentro del crimen organizado, ya que demuestran que (eventualmente) van a ser capturados por las autoridades”, señaló Tirado.
La captura de El Patriarca tiene un impacto sobre las operaciones de El Chapo en Guatemala, declaró Tirado.
“Los miembros capturados (de la organización) dejan de ser importantes”, dijo Tirado. Siempre que un operario confiable es capturado o muerto, los cárteles de drogas tienen que trabajar con “miembros sustitutos”, añadió el analista de seguridad.

FUENTE:
http://www.agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2013/07/25/extraditan-el-patriarca

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.