Foro Defensa México
Investigan en Colombia a red mexicana de tráfico de heroína 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Investigan en Colombia a red mexicana de tráfico de heroína 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Investigan en Colombia a red mexicana de tráfico de heroína

Ir abajo

Investigan en Colombia a red mexicana de tráfico de heroína Empty Investigan en Colombia a red mexicana de tráfico de heroína

Mensaje por Invitado Julio 25th 2013, 18:47

BOGOTÁ, (apro).- La policía de Colombia investiga una red mexicana de tráfico de heroína que utiliza a pasajeros de vuelos comerciales en esta capital para contrabandear pequeños cargamentos de esa droga a México, que después es introducida a Estados Unidos, dijo a Apro el subdirector de la Dirección de Antinarcóticos (Diran) colombiana, coronel Esteban Arias Melo.

De acuerdo con el jefe policiaco, la investigación se inició luego de que el pasado martes 23 una pareja de mexicanos –que viajaba en compañía de su hija, de apenas un año y ocho meses de edad– fue capturada con 3.3 kilogramos de heroína en el aeropuerto internacional de El Dorado de esta ciudad.

“El deber de nosotros es tratar de descubrir la red que está haciendo este tráfico de drogas en esta modalidad. En el momento esto es materia de investigación”, afirmó el coronel, quien identificó al matrimonio detenido: María Trinidad Castañeda Rivera, de 38 años de edad, y José Raúl Moreno Santana, de 39.

La policía presume que la pareja, capturada cuando se disponía a abordar un vuelo a la ciudad de México, fue utilizada por un grupo delictivo mexicano con socios en Colombia, quienes se encargan de proporcionar la heroína a pasajeros enviados desde aquel país.

Arias Melo indicó que lo que más llamó la atención de la policía antinarcóticos en el aeropuerto es que los esposos mexicanos intentaban dar una imagen de normalidad familiar con su pequeña hija, a quien llevaban en una carriola. La menor quedó bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en espera de que sea reclamada por algún familiar cercano que acredite su parentesco.

La heroína, empacada en dos maletas entre chamarras de cuero, fue detectada por un perro adiestrado y luego al cruzar por un escáner en el área de equipajes.

La pareja mexicana fue puesta a disposición de la Fiscalía la misma noche del martes y está a la espera de ser presentada ante un juez. A los esposos –quienes ingresaron a territorio colombiano el pasado martes 16 en calidad de turistas– les espera una condena de entre nueve y 20 años de prisión en Colombia.

El precio de la heroína registró una caída importante en Colombia, luego de que en los últimos años los traficantes mexicanos dejaron de comprarla al optar por la que se produce en su país.

En Colombia, un kilogramo de esa droga cuesta entre nueve mil y 10 mil dólares, mientras que en México alcanza un valor de 40 mil dólares y en Estados Unidos su venta al menudeo triplica ese valor.

“Es un negocio muy rentable que puede estar creciendo”, dijo el subdirector de la Diran, quien informó que en el transcurso de este año, en el aeropuerto de esta capital han sido capturados 49 ciudadanos extranjeros que intentaban transportar droga a otros países. De ellos, detalló, 10 son mexicanos.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=348372

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.