Foro Defensa México
Hospitales ayudarán a capturar criminales 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Hospitales ayudarán a capturar criminales 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hospitales ayudarán a capturar criminales

Ir abajo

Hospitales ayudarán a capturar criminales Empty Hospitales ayudarán a capturar criminales

Mensaje por Invitado Julio 21st 2013, 00:20

La Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia del DF pusieron en operación un sistema de internet compartido para agilizar el proceso de asignación de custodia especial en caso de delincuentes de alto riesgo que ingresen a hospitales públicos y privados de la ciudad de México.

El propósito, dijo en entrevista Armando Ahued, titular de Salud, es unificar criterios y agilizar el proceso de notificación de los casos médico legales (aquellos en los que se presupone que se cometió un delito). En su primera etapa, el protocolo sólo opera en los casos heridos por arma de fuego, punzocortantes o explosivos.

La procuraduría reporta que estas lesiones representaron 89.6% de los casos médico legales registrados en los hospitales del DF de enero de 2012 a marzo de 2013. Las notificaciones se concentraron en los hospitales Magdalena de las Salinas del IMSS; Xoco, Iztapalapa y Rubén Leñero, del sector salud, y la Cruz Roja de Polanco, aunque en los dos primeros se registró 62% de los casos.

El nuevo procedimiento

La orden de reforzar el protocolo de notificación se dio luego de que el 17 de diciembre del 2012 en el hospital Médica Sur fue asesinado Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, identificado como uno de los líderes de la banda criminal Los Rojos, explicó Ahued.

Detalló que todos los médicos en el DF, de hospitales públicos o privados y en consultorios particulares, están obligados a notificar los casos médico-legales que atiendan.

Previo al nuevo protocolo, los doctores debían ir físicamente a una agencia del Ministerio Público a notificar el hecho y el proceso era lento.

El 17 de julio entró en vigor el Acuerdo de Protocolo de Actuación para la Notificación Oportuna y Atención Inmediata de Casos Médicos Legales por arma de fuego o explosivos.

Luis Ángel Vázquez, director general de Planeación de la Secretaría de Salud, informó se creó un sistema electrónico con el que, a través de la página de internet: casomedicolegal.salud.df.gob.mx, los doctores pueden hacer sus notificaciones “en línea”, con nombres de usuarios y contraseñas específicos.

En entrevista, detalló que el aviso vía electrónica “se hace con todos los estándares de seguridad directamente al Ministerio Público de la Procuraduría. Ésta notifica al MP más cercano y activa un sistema para que el agente y el médico legista vayan a dar fe de los hechos.”

Agregó que el sistema permite identificar “si el paciente es de alto riesgo para resguardar el lugar donde se encuentra internado y tiene la capacidad de determinar qué tipo de protección requeriría de acuerdo a su condición legal”.

En la página de internet que se creó para este protocolo se muestra el Formato Único de Notificación de Caso Médico Legal que incluye, entre otros datos, nombre de la unidad médica, número de notificación, fecha y hora de la atención, nombre del médico y del paciente, edad, sexo, número de cama y tipo de lesión.

Luis Ángel Vázquez dijo que “con la notificación pronta del hospital la procuraduría inmediatamente actúa y manda, si es necesario, seguridad pública o policía judicial. La vocación de un hospital es cuidar la salud, no la seguridad de las personas, por eso trabajamos de la mano”, dijo.

Para la entrada en vigor del protocolo, la Secretaría de Salud capacitó a 348 representantes de 116 unidades hospitalarias para usar la nueva modalidad; entre ellas están hospitales del ISSSTE, institutos federales, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, así como los de Grupo Ángeles y Star Médica.

El secretario de Salud, Armando Ahued, convocó a representantes de instituciones como IMSS, ISSSTE, Marina, Defensa, Pemex, Cruz Roja Mexicana, UNAM, IPN y a las asociaciones de hospitales privados a sumarse al nuevo protocolo.

También se incluye a instituciones privadas como Grupo Ángeles, Médica Sur, Grupo Star Médica, Centro Médico ABC, Hospital Español, Centro Médico Dalinde y Hospitales San Ángel Inn.

“Todos deben seguir la norma”

Francisco Navarro Reynoso, presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales y uno de los médicos que intervino en la elaboración del nuevo protocolo, consideró que “se tienen que ceñir todas las instituciones privadas y públicas en un solo sentido y que no obviemos ninguna de las cosas que debemos tomar en cuenta cuando hay un hecho médico legal”.

Sobre los casos en los que pacientes han sido ultimados dentro de instalaciones hospitalarias, el también director general del Hospital General de México Eduardo Liceaga, explicó que “sí es una situación de preocupación, porque en caso de tener un paciente que no sabe quién es, de dónde viene o por qué ha sido herido, rápidamente las autoridades nos deben ayudar a tener una mayor seguridad en los hospitales”.

Para cualquier duda o información del nuevo protocolo, la Secretaría de Salud ofreció el teléfono 6262-6313 y el correo electrónico casomedicolegal@salud.df.gob.mx, así como la cuenta de Twitter @MedicinaLegalSS.

FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/hospitales-ayudaran-a-capturar-criminales-42567.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hospitales ayudarán a capturar criminales Empty Re: Hospitales ayudarán a capturar criminales

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 22nd 2013, 00:02

Buena iniciativa, esto deberia realizarse en todos los estados del Pais, en especial los mas afectados por la DO.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.