Foro Defensa México
Culpan a la Marina por bloqueo en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Culpan a la Marina por bloqueo en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Culpan a la Marina por bloqueo en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano

Ir abajo

Culpan a la Marina por bloqueo en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano Empty Culpan a la Marina por bloqueo en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano

Mensaje por Invitado Julio 16th 2013, 00:57

ARGELIA, Gro. (apro).- El subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno estatal, Victoriano Sánchez Carvajal, responsabilizó a la Marina y al gobierno federal de la desaparición de un taxista, hecho que provocó el bloqueo de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, cierra que suma ya cuatro días.

Por su parte, el alcalde priista de Arcelia, Taurino Vázquez, y el diputado local perredista Nicanor Adame coincidieron en criticar al gobierno estatal que encabeza Ángel Aguirre Rivero por minimizar este hecho que ha estrangulado la región de Tierra Caliente, asfixiado a la sociedad y colapsado la actividad económica en esta zona donde se enseñorea el narco.

Este lunes, transportistas de Arcelia cumplieron cuatro días bloqueando la vía en demanda del retiro de la Marina y la presentación con vida de uno de sus compañeros, quien fue detenido el sábado 6.

El bloqueo se encuentra a la altura del crucero del poblado de Palos Altos, que conecta con el Estado de México, ubicado a seis kilómetros de la cabecera municipal de Arcelia y en las inmediaciones de un plantel de educación media superior que se localiza a otros seis kilómetros rumbo al municipio de Pungarabato.

Sobre este tramo de más de 12 kilómetros, decenas de personas –mujeres, niños, ancianos y hombres– caminan cargando maletas para llegar a la cabecera de Arcelia, o dirigirse a buscar transporte que los lleve a Ciudad Altamirano y el estado de Michoacán.

Los afectados son transportistas y ciudadanos originarios de esta región que radican o visitan la zona desde diferentes puntos del país en este periodo vacacional, constató Apro durante un recorrido por la zona de conflicto.

Desde el jueves 11, los transportistas de Arcelia decidieron obstruir por unas horas la vía que conecta la Zona Norte con la región de Tierra Caliente, una franja controlada por los grupos delincuenciales La Familia y Los Caballeros Templarios.

No obstante, desde las 10:00 del viernes, el bloqueo es definitivo y se mantiene hasta el cierre de esta edición, cumpliendo más de 80 horas sin que las autoridades puedan destrabar el conflicto.

Los inconformes advierten que no van despejar la carretera hasta que aparezca con vida el taxista Antonio Urióstegui Magdalena, El Rey Misterio, quien fue detenido por infantes de la Marina el sábado 6 cuando se desplazaba en su unidad en las inmediaciones del poblado de El Escondido, municipio de Arcelia, refieren reportes oficiales.

Al respecto, el abogado de los familiares del taxista desaparecido, José Cortés, dijo a Apro que infantes de Marina declararon ante autoridades ministeriales que ese día montaron un retén en ese poblado ubicado en la zona serrana de Arcelia y que el transportista que viajaba con un civil se negó a detenerse cuando les marcaron el alto y por ello atacaron la unidad.

En el lugar murió el copiloto que presuntamente portaba un rifle AR-15, y fue detenido el chofer de la unidad, indicó el defensor.

No obstante, los oficiales de la Marina presentaron ante las autoridades ministeriales el cuerpo del civil asesinado y no explicaron nada sobre el paradero del taxista, indicó.

Cerca de las 14:15 horas de este día, acudió al lugar un representante del gobierno de Aguirre, quien se limitó a escuchar las demandas de los manifestantes.

En una reunión, realizada en un restaurante ubicado en el crucero de Palos Altos entre autoridades estatales, municipales e inconformes, se denunciaron otros dos casos de desaparecidos por la Marina y el Ejército en esta convulsionada zona.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno estatal, Victoriano Sánchez, deslindó de toda responsabilidad a la administración de Aguirre, al argumentar que la autoridad que provocó el bloqueo es federal, en referencia a la Marina.

En tanto, el edil de Arcelia y el exalcalde de este municipio y actual legislador local, Nicanor Adame, demandaron urgentemente la intervención del gobierno estatal para evitar que se agrave este conflicto.

El encuentro concluyó sin llegar a un acuerdo concreto, y los inconformes anunciaron que mantendrán el bloqueo hasta que el gobernador atienda directamente sus demandas y la Marina presente al taxista que presuntamente detuvieron y se encuentra desaparecido.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=347444

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.