Foro Defensa México

Quejas contra elementos crecen 290% en 6 año: PF

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Quejas contra elementos crecen 290% en 6 año: PF

Mensaje por belze el Junio 29th 2013, 12:35


Quejas contra elementos crecen 290% en 6 año: PF

Sábado 29 de Junio de 2013
Marcos Muedano | El Universal


Durante el último sexenio, los presuntos abusos cometidos por elementos de la Policía Federal (PF) se incrementaron en 290%, al pasar de 2 mil 399 quejas recibidas en 2007, a 7 mil 136 en septiembre de 2012.

De acuerdo con los datos de la dependencia federal, entre las quejas o presuntos abusos que cometieron los elementos están tortura, cateos, detenciones arbitrarias, robos y violaciones sexuales.

Las quejas fueron hechas por organizaciones civiles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), personas que presuntamente fueron agredidas por personal de la dependencia, así; como por los propios elementos.

De acuerdo con el registro oficial de la PF, entre enero de 2007 y noviembre de 2012 las violaciones al derecho de integridad se cometieron principalmente en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Chiapas.

Entre los motivos por los que se presentaron las denuncias están tortura, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes y agresión física.

Además, hay quejas por empleo arbitrario de la fuerza pública, principalmente durante los operativos efectuados para el combate a grupos del crimen organizado.

También hay expedientes por cateos y visitas domiciliarias ilegales efectuadas por mujeres y hombres adscritos a la dependencia.

Por saqueo, daño o destrucción de viviendas y negocios, la PF tiene conocimiento de 58 quejas; por amenazas realizadas por el personal, 31.

En la pasada administración, la CNDH emitió; más de 40 recomendaciones a la dependencia por violaciones a derechos humanos cometidos por los elementos.

En la recomendación 9/12, del 29 de marzo de 2012, dirigida al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, se mencionaba el cateo ilegal efectuado al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se instaba a la dependencia a diseñar e impartir "cursos de capacitación a los elementos (...) que garanticen el respeto a los derechos humanos, y [que] se remitan a este organismo las constancias con las que se permita evaluar el impacto efectivo de los mismos".


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/207346.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.