Foro Defensa México

Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil

Mensaje por Centurio el Junio 20th 2013, 14:33

EN EL ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN
Fernández Díaz: el GRS de la Guardia Civil es "un referente internacional"
Conformada por 1.680 agentes distribuidos entre ocho bases. Ha participado en importantes misiones internacionales.


XXV aniversario de los GRS de la Guardia Civil

cispe.com.mx http://www.libertaddigital.com/espana/2013-06-20/fernandez-diaz-el-grs-de-la-guardia-civil-es-un-referente-internacional-1276493404/
J. ARIAS BORQUE SEGUIR A @ARIASBORQUE 2013-06-20
Las instalaciones del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", ubicado en la localidad madrileña de Valdemoro, fueron el escenario este jueves de la celebración del XXV aniversario de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, en un acto que estuvo presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien acompañó el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa.

Esta especialidad operativa fue creada en junio de 1988 ante la necesidad de agrupar las unidades de la Benemérita para mejorar el apoyo a las unidades territoriales en respuesta a eventualidades no predecibles como inundaciones, calamidades públicas, incendios y catástrofes, además de controlar las alteraciones del orden público en las zonas de responsabilidad de la Guardia Civil.

Actualmente cuenta con una plantilla de 1.680 agentes que están distribuidos en ocho bases diferentes de la geografía española. Así, hay Grupos de Reserva y Seguridad desplegados en Barcelona, León, Sevilla, Valencia, Pontevedra, Zaragoza, Tenerife y Madrid. En esta última localidad está la base central, donde también se encuentra una Unidad de Subsuelo y el Escuadrón de Caballería, que dependen directamente del GRS.

Las principales misiones que realiza la unidad son auxiliar en catástrofes y calamidades públicas; colaborar en la extinción de incendios; prevenir, mantener y restablecer, en su caso, la seguridad ciudadana; proteger edificios e instalaciones de forma temporal; intervenir en motines en el interior de centros penitenciarios y situaciones peligrosas; así como realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades.

En su día a día, desde hace veinticinco años, han participado en la protección de miembros de la Familia Real, del presidente del Gobierno y de otras importantes personalidades, teniendo un papel relevante en la seguridad de importantes cumbres políticas internacionales que se han celebrado en España, como la Conferencia de Paz, la Cumbre de la Presidencia Europea o la Cumbre Iberoamericana.

Han estado presentes también en la frontera hispano-marroquí durante la construcción de la valla actual que separa España de Marruecos en Melilla, en las Islas Canarias durante los años de mayor número de cayucos, y en la frontera hispano-francesa en controles destinados a luchar contra el terrorismo de ETA.

Son habituales en grandes aglomeraciones de masas motivadas por eventos deportivos, actos religiosos, manifestaciones o macrofestivales; y también han participado de forma activa en varias misiones internacionales, sobretodo entre los años 1998 a 2003, destacando entre ellas la Operación Embargo del Danubio (control en Bulgaría para evitar la entrada de armamento en la antigua Yugoslavia), Bosnia i Herzegovina, Kosovo, Albania, Angola y Afganistán.

En el exterior, también han sido los responsables de la protección y seguridad del Alto comisionado de Naciones Unidas en Sarajevo, de la misión de la Unión Europea en Afganistán, y han dado seguridad a las embajadas de Guatemala, Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador) y en el Consulado Especial de Jerusalén.

"Esfuerzo abnegado" y "permanente disponibilidad"

Los actos por el aniversario de la especialidad comenzaron con la visita de Fernández Díaz y Fernández de Mesa a las instalaciones centrales en Valdemoro, donde pudieron ver una exposición con buena parte de los materiales que utilizan en la actualidad, así como algunos de los que han utilizado durante sus 25 años de historia. A continuación, se desarrolló un acto donde se le ha impuesto a la Bandera de la Agrupación la Corbata de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Fernández Díaz tomó la palabra para destacar el "esfuerzo abnegado" y "permanente disponibilidad" de los agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) durante "los largos días que pasáis alejados de vuestros hogares" y destacó el valor de sus actos ante "los riesgos que afrontáis en cada servicio en pos de la seguridad de los españoles".

En esta línea, destacó la labor que han realizado en sus misiones tanto dentro como fuera de España y aseguró que la agrupación "ha trasmitido una imagen de profesionalidad y modernidad, por su especialización y disponibilidad, que la ha convertido en un referente nacional e internacional".

El máximo responsable de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quiso destacar asimismo el "sacrificio por España" que realizan estos agentes, de los que dijo que son "herederos de los valores del Duque de Ahumada", fundador del Instituto Armado en 1844, y les instó a "mantener viva la llama del sacrificio y la entrega" para que sirva de ejemplo "a los que vengan por detrás".

Tras las intervenciones de los dirigentes políticos, tocó el turno al habitual y emotivo homenaje a los que dieron su vida por España. Concluido este acto, algunas de las unidades de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) desfilaron por el patio central del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada".
avatar
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.