Foro Defensa México

Desde Berlín, Obama anuncia plan para eliminar armas nucleares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desde Berlín, Obama anuncia plan para eliminar armas nucleares

Mensaje por belze el Junio 20th 2013, 03:03


Desde Berlín, Obama anuncia plan para eliminar armas nucleares


Efe Junio 19, 2013 9:02 am


El presidente de EU también se comprometió a desclasificar los programas de espionaje


BERLÍN. El presidente de EU, Barack Obama, propuso hoy en un discurso en Berlín una nueva reducción de los arsenales nucleares en todo el mundo.



Para ello dijo que intentará alcanzar un acuerdo con Rusia con el fin de conseguir recortar hasta un tercio el actual arsenal nuclear de ambos países.



El jefe de la Casa Blanca abogó por rebajar el número de cabezas atómicas estratégicas de las dos mayores potencias nucleares de las actuales mil 550 -el límite fijado en su último acuerdo bilateral (START III)- a algo más de mil unidades.



“Como presidente he reforzado nuestros esfuerzos por evitar la proliferación atómica, reducir el número de armas nucleares estadounidenses y revisar su papel”, dijo Obama.



La reducción necesita un nuevo acuerdo con Rusia, la otra gran potencia nuclear, para lo que se requeriría una cumbre específica.



Además, en 2016, Obama quiere convocar otra cumbre para “crear un marco internacional para el uso pacífico de la energía nuclear y mantener dentro de ciertos límites las ambiciones de Corea del Norte e Irán”.



En su discurso, pronunciado en mangas de camisa y bajo un fuerte calor, aludió al simbolismo del lugar al señalar que “el Muro pertenece a la historia, pero tenemos historia por hacer” en alusión al ya inexistente Muro de Berlín, que durante décadas separó a las dos Alemania y fue el principal símbolo de la Guerra Fría.



Tanto en su discurso como en la rueda de prensa previa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de EU, se refirió al escándalo del programa de espionaje masivo PRISM de los servicios de inteligencia de su país.



Obama anunció a este respecto que desclasificará “parte de los programas” para “compartir” esa información y tranquilizar a ciudadanos y a países socios.



No obstante, reiteró que a su juicio se ha logrado en este ámbito un “equilibro adecuado” entre seguridad nacional, y libertades civiles y privacidad.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.