Foro Defensa México

Debe PF revelar lista de narcopolicías durante sexenio de Calderón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Debe PF revelar lista de narcopolicías durante sexenio de Calderón

Mensaje por Invitado el Junio 19th 2013, 19:44

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Policía Federal (PF) dar a conocer el número de elementos de esa corporación que fueron detenidos, procesados, arraigados o sentenciados durante el sexenio de Felipe Calderón y en el primer trimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La información fue solicitada por una particular que demandó un desglose por año, organización criminal, rango de importancia o corporación, fecha en la que se inició la investigación, tipo de relación que los policías tenían con el narcotráfico y evidencias para establecer dicho vínculo.
La PF declaró la inexistencia de la información e indicó que en las respuestas otorgadas a dos solicitudes anteriores proporcionó datos relacionados con el requerimiento.
Inconforme, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que refirió que el sistema Infomex encontró información que ya había sido dada a conocer en solicitudes anteriores. El caso fue turnado al comisionado presidente Gerardo Laveaga.
Durante la etapa de alegatos, la PF reiteró su respuesta inicial y sugirió a la recurrente consultar las respuestas a las solicitudes 0413100005012 y 0413100112512, que contienen datos de integrantes o exintegrantes de la PF que han sido detenidos, consignados y sentenciados por diversos delitos.
Luego de consultar esa información, Laveaga determinó que está incompleta y no atiende la totalidad de la solicitud presentada.
En el primero de los documentos, señaló, la PF sólo informa sobre el número de policías que han sido detenidos, consignados y sentenciados por diversos delitos entre 2008 y 2012, y en el segundo sólo refiere el número de policías consignados ante las autoridades entre 2006 y 2012.
Además, detectó inconsistencias entre un documento y otro. Por ejemplo, la solicitud 0413100005012 indica que el número de policías consignados por la probable comisión de delitos contra la salud en 2010 fue de cinco, mientras que en la solicitud 0413100112512 se reportan 10.
De igual manera, Laveaga consideró que la PF no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, entre ellas la Oficina del Comisionado General y las Unidades de Asuntos Internos y de Recursos Humanos. Por ello propuso revocar la respuesta de la PF e instruirle una nueva búsqueda de la información en las áreas mencionadas, así como en el Registro Administrativo de Detenciones, a fin de proporcionar a la particular la información con el desglose solicitado.
En caso de no localizar la información con el detalle requerido, deberá declarar formalmente la inexistencia.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=345300


Última edición por ELITEMX el Junio 19th 2013, 19:45, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.