Foro Defensa México
Nueva jornada de violencia en Irak: al menos 24 muertos y más de 50 heridos. 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Nueva jornada de violencia en Irak: al menos 24 muertos y más de 50 heridos. 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nueva jornada de violencia en Irak: al menos 24 muertos y más de 50 heridos.

Ir abajo

Nueva jornada de violencia en Irak: al menos 24 muertos y más de 50 heridos. Empty Nueva jornada de violencia en Irak: al menos 24 muertos y más de 50 heridos.

Mensaje por La Teniente Roca Mayo 29th 2013, 00:22

Nueva jornada de violencia en Irak: al menos 24 muertos y más de 50 heridos.

Internacional • 28 Mayo 2013 - 4:54pm — EFE, AFP

El atentado más sangriento tuvo lugar en Bagdad, donde siete personas murieron y 34 resultaron heridas tras el estallido de un coche bomba junto a una plaza, en un barrio chiita.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto: AFP
Trabajadores de una panadería limpian el lugar tras una explosión en un autobús en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr



Bagdad • Al menos 23 personas murieron hoy y medio centenar resultaron heridas en varios ataques en Irak, algunos de ellos contra las fuerzas del orden y milicianos progubernamentales, informó a Efe una fuente policial. Mientras, el gabinete analiza como detener la violencia que ha causado ya más de 500 muertos en el corriente mes de mayo.

El emisario de la ONU, Martin Kobler, llamó a los dirigentes iraquíes a reunirse para solucionar una crisis política que continúa y está relacionada en especial con la incapacidad de las fuerzas de seguridad para prevenir actos de violencia.

"De nuevo llamo a los líderes iraquíes a hacer todo lo posible para proteger a los civiles iraquíes. Es su responsabilidad parar ahora el baño de sangre", dijo Kobler en comunicado. "Es responsabilidad de los políticos actuar de inmediato e iniciar un diálogo para resolver el bloqueo político y no dejar a los terroristas beneficiarse de esas diferencias", añadió.

El atentado más sangriento se produjo en Bagdad, donde al menos siete personas fallecieron y 34 resultaron heridas, entre ellas cuatro agentes de tráfico, por el estallido de un coche bomba junto a la plaza de Mudafar, en el barrio de mayoría chiíta de Ciudad Sadr.

Tres policías y cuatro hombres armados perdieron la vida en un enfrentamiento en la zona del 17 de Julio, en el oeste de la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad. Además, tres civiles murieron y cinco resultaron heridos al estallar un artefacto en una cafetería popular en la localidad de Hebheb, en la provincia de Diyala.

En Al Tarmiya, a 40 kilómetros al norte de la capital, la explosión de un camión cisterna cargado con una bomba causó la muerte a un civil y a un policía y heridas a otras ocho personas. La bomba fue detonada, según la fuente, por un terrorista suicida que conducía el vehículo tras saltarse un puesto de control.

Dos combatientes tribales perdieron la vida y otros dos resultaron heridos graves en el asalto de un grupo armado a un puesto de control de los Consejos de Salvación -milicia tribal suní progubernamental- en el norte de Al Dur, en la provincia de Salahedín. En Diyala, en el este del país, un agricultor murió y su nieto de siete años resultó herido por los disparos de otro grupo armado.

La misma fuente reveló que una persona falleció y otras dos sufrieron heridas por el estallido de una bomba lapa en un coche en el área de Al Shaab, en el norte de Bagdad, mientras que tres civiles resultaron heridos en un atentado similar en la zona de Al Dura, en el sur de la capital.

Cerca de Baquba, un policía sufrió heridas graves por los disparos de hombres armados en las afueras de la localidad de Abi Seid, a 30 kilómetros al noreste de Baquba. Asimismo, un supuesto terrorista falleció por el estallido de un artefacto, que presuntamente estaba colocando cerca de la casa de un miembro de un Consejo de Salvación en el barrio Al Mafraq, en el oeste de Baquba, capital de Diyala.

El pasado abril se convirtió en el mes más sangriento en Irak en casi cinco años, con 712 fallecidos, en medio de un alarmante rebrote de los ataques, dirigidos principalmente contra objetivos chiítas y las fuerzas de seguridad. La violencia ha continuado en mayo, que sigue la misma senda que el mes anterior.

Ayer, al menos 43 personas perecieron y 176 resultaron heridas en un ola de atentados perpetrados con coches bomba y explosivos en Bagdad. La violencia en Irak ha causado hasta el martes unos 519 muertos y más de 1,300 heridos en mayo, según cálculo de la AFP con base en reportes médicos y de seguridad.

La ola de violencia que experimenta el país desde inicios del año ocurre en medios de las tensiones confesionales, al movilizarse la minoría sunita desde hace meses para denunciar con fuerza su marginalización por parte del gobierno dirigido por los chiitas.

Mientras la violencia aumenta, el gabinete iraquí discute los "retos en materia de seguridad", después de haber anunciado una serie de medidas tendientes a hacer cesar la violencia.

Las medidas incluyen "combatir a todo tipo de milicias", llamar a una reunión de los poderes políticos del país para discutir los acontecimientos, suministrar apoyo no especificado a las agencias de seguridad, y advertir a los medios para que no inciten la lucha sectaria, indicó el gabinete.

Irak ya ha suspendido la licencia a diez cadenas satelitales de televisión por incitar al sectarismo, aunque un funcionario del organismo regulador de los medios afirmó que al menos algunos de esos canales tendrán restauradas "pronto" sus licencias".

No quedó claro cual será el impacto inmediato de las medidas en materia de seguridad, si es que hay alguno, dado que las autoridades han luchado sin éxito para reducir la violencia en el país.

Miembros de la minoría sunita, que dominó el país desde su creación después de la Primera guerra mundial hasta el derrocamiento de Sadam Husein por las fuerzas lideradas por Estados Unidos en 2003, acusan al gobierno chiita de marginalizar y atacar a su comunidad.




Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/752729cb3e2c951bd500cb422d68130f
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.