Foro Defensa México
Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel

2 participantes

Ir abajo

Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel Empty Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel

Mensaje por Invitado Mayo 24th 2013, 19:23

TIJUANA, B.C. (apro).- Puntual, en punto de las 10 de la mañana, el juez Larry Alan Burns inició la audiencia del juicio en contra de Eduardo Arellano Félix, El Doctor, por los presuntos delitos de lavado de dinero y transportación de fondos provenientes del narcotráfico.

La sala 14 A de la corte federal del distrito del sur de California resultó insuficiente para escuchar la declaración de culpabilidad del último de los hermanos varones del clan Arellano Félix en ser arrestado y juzgado en Estados Unidos.

Ante el juez Burns, El Doctor aceptó su responsabilidad en los cargos que se le imputan, luego de llegar a un acuerdo previo con la justicia estadunidense. La negociación fue ampliamente ventajosa para Arellano Félix porque, a diferencia de lo que sucedió con sus hermanos, él sólo purgará una condena máxima de 15 años de cárcel al quedar exculpado de dos delitos que en conjunto representaban una pena de 20 años de cárcel: conspiración para el tráfico de drogas y asociación delictuosa.

Curiosamente, el juez Burns es el mismo que condenó a Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix. Ambos purgan sentencias en Estados Unidos.

Benjamín, El Licenciado, era el líder de la organización criminal de origen sinaloense que se asentó en el corredor Tijuana-San Diego, a finales de la década de los ochenta, bajo la tutela del Cártel de Guadalajara y la vigilancia de su tío Jesús Labra, El Chuy, también extraditado a EU.

A diferencia de su hermano Benjamín, que durante su extradición se mostraba pensativo sobre la suerte de sus hermanos y del cártel que opera en el noroeste de México y el sureste de Estados Unidos, El Doctor se mantuvo sereno al ser enviado al vecino país del norte en agosto del 2012, donde inicialmente enfrentaría siete delitos federales vinculado con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

La noche del 25 de octubre de 2008, El Doctor fue detenido en un exclusivo fraccionamiento de Tijuana en un operativo militar realizado para capturar a Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, integrante de la segunda generación de los Arellano Félix y en quien recayó la dirigencia de la organización. Eduardo quien se identificó con los militares como Samuel Bracamontes y no opuso resistencia toda vez que descansaba junto con su hija menor de edad.

En esa época, los cárteles de Tijuana y Sinaloa libraban una guerra por el control de la esta zona estratégica para el narcotráfico que trajo consigo más de mil ejecutados en esta entidad en el 2008. Luego de una escisión por ser sustituido de la dirigencia de la Organización Arellano Félix, Teodoro García Simental, El Teo, encabezó el enfrentamiento del cartel de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo contra El Ingeniero, a quien le demostraba un desdén histórico al llamarle El Albañil.

Incluso trascendió que la ubicación de la casa de seguridad donde fue arrestado El Doctor Arellano Félix la dio a conocer a los altos mandos de la Segunda Región Militar el propio García Simental. Cuando se comprobó la identidad del detenido, la fuerza castrense se enteró que se trataba de El Doctor y no de El Ingeniero.

De manera paralela, se logró la captura también de Luis Ramírez Vázquez, El Güero Camarón, uno de los sicarios del Cártel de Tijuana que contaba con órdenes de aprehensión por homicidio calificado y delincuencia organizada. La declaración de este hombre trajo consigo las detenciones de medio centenar de agentes municipales de Tijuana y de policías ministeriales de Baja California, corporación adscrita al Procurador Rommel Moreno Manjarrez, cuya corrupción y filtración del crimen organizado la documentó después el general Sergio Aponte Polito, comandante de la Segunda Región Militar.

Otros aretes

De manera coloquial, a los integrantes de la Organización Arellano Félix se les denomina “aretes” en esta frontera.

Integrantes de la segunda generación se integraron al trasiego de droga, como es el caso de El Ingeniero, de uno de sus primos identificado con el sobrenombre de El Frankie o de Oscar Rafael Labra Lerma, sobrino Jesús Labra, El Chuy, cerebro financiero de este cartel.

Horas antes de la declaración en San Diego de El Doctor Arellano Félix, Labra Lerma fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva en la avenida La Paz del fraccionamiento Colinas de California de Tijuana, cuando circulaba en una camioneta Chevrolet Cheyenne, sin placas de circulación.

Este hombre tiene de 23 años de edad y es originario de Culiacán, Sinaloa, tenía en su poder cuatro kilogramos de la droga sintética crystal, con un valor superior a los dos millones de pesos.

El Chuy fue arrestado en un campo de futbol americano en 2000, durante el juego de uno de sus sobrinos, mientras que sus escoltas desaparecieron y dejaron a su suerte del estratega de las finanzas del Cartel de Tijuana.

El juicio

En la diligencia, Larry Alan le leyó a El Doctor los cargos que se le imputan: conspiración para lavar instrumentos monetarios procedentes de actividades ilícitas y transferencia y transportación de fondos procedentes del tráfico de drogas.

También le dijo que si aceptaba su culpabilidad en los hechos perdería todo derecho para reclamar bienes por hasta 50 millones de dólares procedentes de las ganancias de la organización.

Luego de que Arellano Félix aceptó los cargos y de aceptar que tomaba decisiones importantes dentro de la organización, el juez Burns lo citó a una nueva audiencia el próximo 19 de agosto, no sin antes advertirle que por el primer cargo recibiría una condena de 5 años y por el segundo de 10.

Arellano Félix fue asistido en la audiencia por el defensor de oficio, Brian P. Funk.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=342913

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel Empty “Se cerró el féretro” del cártel de los Arellano Félix: DEA

Mensaje por Invitado Mayo 25th 2013, 21:44

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la declaración de culpabilidad de Eduardo Arellano por conspiración para lavar dinero se “cerró el féretro” del cártel de los Arellano Félix, afirmó William Sherman, director de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El cártel que encabezaron los hermanos Arellano Félix desapareció y la declaración de culpabilidad de Eduardo en una corte de San Diego “clava el último clavo en el féretro de la organización”, dijo Sherman a periodistas.

“Seremos incansables en perseguir a estas nuevas organizaciones narcotraficantes para traerlas ante la justicia como hicimos con los Arellano Félix”.

Eduardo, el último de los hermanos en ser enjuiciado se declaró culpable este viernes de conspiración para lavar dinero.

El reconocimiento de cargos “marca la conclusión de una larga batalla de 20 años del gobierno estadunidense por desmantelar la organización Arellano Félix, que movió ciento de toneladas de cocaína y mariguana de México y Colombia a Estados Unidos”, señaló la procuraduría federal en San Diego.

Laura Duffy, procuradora para la región fronteriza de California con México, y quien llevó a juicio a todos los hermanos de la célula criminal, afirmó que cuando el cártel estaba en su mejor momento, en los años 90, “asumimos el compromiso audaz y casi imposible de barrer con ellos, y hoy podemos decir que lo hicimos”.

Tras declararse culpable, Eduardo Arellano Félix, de 65 años, podría enfrentar una condena de 15 años en una prisión federal de Estados Unidos antes de ser devuelto a México, donde tendrá que concluir una sentencia.

El Doctor fue el último de los hermanos en ser extraditado durante el periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón, en agosto de 2012, y será el próximo 19 de agosto cuando el juez Larry Burns dicte sentencia al narcotraficante mexicano.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=342936

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel Empty Capo de la OAF ‘El Doctor’ se declara culpable

Mensaje por belze Junio 20th 2013, 02:23


Capo de la OAF ‘El Doctor’ se declara culpable

Por José Luis Polo

Para agorarevista.com

2013-06-19


Eduardo Arellano Félix, uno de los cuatro hermanos que una vez lideraron el Cártel de Tijuana, recientemente se declaró culpable de lavado de dinero y cargos de asociación delictuosa en una corte federal de San Diego.

El 24 de mayo de 2013, durante una audiencia en la corte, Arellano Félix, de 56 años, aceptó haber lavado cientos de millones de dólares de ganancias del narcotráfico. El dinero se utilizó en la compra de armas, drogas y para sobornar a oficiales corruptos, según registros de las cortes federales.

Arellano Félix es médico y es conocido como “El Doctor”. Su sentencia está programada para agosto de 2013. Fiscales federales de EUA han recomendado que sea sentenciado a 15 años de prisión.

La alguna vez poderosa OAF

El Cártel de Tijuana, también conocido como Organización Arellano Félix (OAF), fue en un tiempo una de las organizaciones delictivas transnacionales más poderosas del mundo. En las décadas de 1980 y 1990, la OAF contrabandeó cientos de millones de dólares en mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas hacia los Estados Unidos. La OAF controlaba las rutas de narcotráfico en Tijuana, Mexicali y Calexico.

La película del año 2000, “Tráfico,” estelarizada por Benicio del Toro y Michael Douglas, estaba libremente basada en las actividades de la OAF.

Los Hermanos Arellano Félix capturados o muertos

El Doctor fue el último de los cuatro hermanos Arellano Félix que comandaban la OAF en ser capturado o muerto.

En octubre de 2008, la policía estatal de Baja California, agentes de la Policía Federal y soldados del Ejército capturaron a El Doctor en su casa de Tijuana, después de una feroz balacera de tres horas. Fue extraditado a EUA en 2012.

La cooperación entre México y los Estados Unidos ha llevado al encarcelamiento de tres de los hermanos Arellano Félix que comandaban la OAF. El cuarto fue muerto por fuerzas mexicanas de seguridad:

• En abril de 2012, un juez federal de San Diego sentenció a Benjamín Arellano Félix, capo durante mucho tiempo de la OAF, a 25 años en prisión. Arellano Félix, conocido como “El Señor”, se había declarado culpable de cargos de crimen organizado y asociación delictuosa para lavado de dinero. El Señor, quien comandó la OAF desde 1985 hasta que fue capturado en 2002, fue responsable de cientos de muertes y secuestros, dijo el Juez federal Larry Burns.

Soldados del Ejército capturaron a El Señor en una de sus casas del estado de Puebla en marzo de 2002. Más adelante fue extraditado a los EUA a enfrentar cargos de narcotráfico.

• En agosto de 2006, la Guardia Costera de los EUA capturó a Francisco Javier Arellano Félix en aguas internacionales al sur de Cabo San Lucas. En 2007, Francisco Arellano se declaró culpable en una corte federal de San Diego de crimen organizado y lavado de dinero. Fue sentenciado a cadena perpetua.

• En febrero de 2002, la policía estatal de Sinaloa mató a Ramón Arellano Félix durante un alto de tráfico en Mazatlán. Ramón Arellano era el sicario temido de la OAF.

¿Es el fin de la OAF?

El encarcelamiento de El Doctor, además del encarcelamiento de dos de sus hermanos y la muerte de su cuarto hermano, podría marcar el final de la OAF como una organización delictiva transnacional, dijo Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana.

Los operarios restantes de la OAF están “trabajando con el Cártel de Sinaloa para sobrevivir como pequeñas células delictivas, algo que prácticamente marca el final del Cártel de Tijuana”, añadió Clark. “Los arrestos de (tres) de los hermanos Arellano Félix y la muerte del otro marcaron la caída de la organización.”

Territorio de El Chapo

A finales de la década de 2000, operarios del Cártel de Sinaloa, comandado por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán, se fueron hacia Tijuana para pelear contra la OAF por el control de las rutas de tráfico de drogas.

El conflicto llevó a mucha violencia. En 2008 hubo 844 homicidios en Tijuana, una cifra récord. El nivel de violencia permaneció alto durante los siguientes dos años; hubo 820 asesinatos en 2010.

Pero la violencia empezó una pronunciada baja en Tijuana en 2011, cuando la ciudad registró 478 asesinatos. Los homicidios siguieron cayendo en 2012, cuando hubo 364 asesinatos en dicha ciudad fronteriza.

El nivel de violencia bajó gracias a una mejor seguridad proporcionada por la policía municipal, la policía estatal, la Policía Federal y soldados del Ejército, dijeron las autoridades. Las fuerzas de El Chapo aparentemente prevalecieron sobre la OAF, lo cual también ayudó a estabilizar los niveles de violencia en Tijuana, han señalado analistas de seguridad.

‘El Teo’ provocó mucha de esa violencia

Muchos de los asesinatos que ocurrieron a finales de la década de 2000 ocurrieron porque Teodoro García Simentel, un sicario de mucho tiempo de la OAF, trató de tomar el mando después de que El Doctor fue capturado.

García Simentel, conocido como “El Teo” y “El Tres Letras”, lideró una pandilla de operarios que lucharon contra partidarios de los Arellano Félix por el control del Cártel.

El Teo empezó a trabajar para la OAF en 1995. Él inicialmente reportaba a Ramón Arellano Félix. La pandilla de El Teo se especializaba en secuestros y extorsiones.

La Policía Federal capturó a El Teo en enero de 2010 en Baja California.

¿La admisión de culpabilidad de “El Doctor” significa el final de la OAF?


Fuente: http://www.agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2013/06/19/eduardo-arellano
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel Empty Re: Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel

Mensaje por Invitado Junio 20th 2013, 03:00

ese Vicente fox le pego duro a los arellano y al chapo guzman y a sus compinches nunca los tentó hasta libre lo dejo en su mandato, ademas tienen años que dan por muerto a los arellano y todavía siguen operando (solo que mas a la sorda) mientras haya corrupción los carteles seguirán operando y sera cuento de nunca acabar, saludos...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel Empty Re: Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel

Mensaje por belze Junio 20th 2013, 03:13

Siempre quedan remanentes de un cartel y ya sea se fusionen con células de otros o resurgan de otro modo, ahí están...
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel Empty Re: Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 21st 2013, 22:55

Pues por lo menos esa gran y peligrosa operacion que otrora fue. Nunca mas.

Asi debemos hacerlo con todas las demas. EL combate al crimen organizado es como poner las notas que hablan sobre el mismo. Nunca se acabaran y diario hay que chingarle. Pero por lo menos llegas a un punto donde tu estas sobre de ellas y no al reves.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel Empty Sentencian en EU a 15 años de prisión a Eduardo Arellano Félix

Mensaje por belze Agosto 20th 2013, 15:04


Sentencian en EU a 15 años de prisión a Eduardo Arellano Félix


La DEA dice que “se acabó” el cártel de Tijuana y que perseguirá a sus sucesores


El criminal se declara culpable de lavar decenas de millones de dólares de procedencia ilícita

Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 7
Los Ángeles, California, 19 de agosto.

El ex número dos del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, fue sentenciado este lunes en California a 15 años de prisión por actuar como el administrador de la organización criminal, informó la justicia estadunidense.

En tanto, la Agencia Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) y la procuraduría federal en San Diego declararon hoy que el cártel de los hermanos Arellano Félix “se acabó” y advirtieron que perseguirán a quienes pretendan sustituirlos.

Eduardo Arellano Félix, de 56 años, fue sentenciado en un tribunal federal de la ciudad californiana de San Diego por lavar decenas de millones de dólares obtenidos ilícitamente del narcotráfico, según un comunicado del Departamento de Justicia.

En mayo pasado, el administrador de la organización se declaró culpable de lavado de dinero e inversión ilícita de fondos provenientes de las drogas, en virtud de un acuerdo con la fiscalía según el cual Arellano Félix accedía a pagar 50 millones de dólares obtenidos del narcotráfico y purgar una pena máxima de 15 años de prisión.

Al dictar su sentencia, el juez federal Larry Burns afirmó que, si bien la actividad de Eduardo Arellano Félix fue menos sangrienta que la de sus hermanos, aún así “formó parte integral” de la organización y “estaba totalmente consciente de sus métodos”.

También señaló que las operaciones del cártel de Tijuana afectaron enormemente a las comunidades de la frontera.

“Hubo consecuencias terribles a largo plazo (...) Y, por eso, usted debe avergonzarse”, dijo el magistrado, dirigiéndose a quien fuera el encargado de las finanzas del cártel.

Arellano Félix, alias El doctor, fue arrestado tras un intercambio de disparos con las autoridades mexicanas en Tijuana en octubre de 2008 y fue extraditado de México a Estados Unidos el 31 de agosto del año pasado.

Había heredado el control de la organización luego de que en 2002 fuera asesinado Ramón, el más violento de los nueve hermanos, y después de la detención en 2002 y 2006 de Benjamín y Francisco Javier, respectivamente.

Actualmente, Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix están recluidos en prisiones estadunidenses.
“Tres hermanos Arellano Félix, que vivieron por décadas como multimillonarios mientras aterrorizaban la frontera del suroeste, ordenando asesinatos y corrompiendo innumerables funcionarios públicos, ahora están en prisiones de máxima seguridad purgando largas condenas”, dijo la fiscal de distrito sur de California, Laura Duffy.

“A quienes aspiren a tomar sus lugares, les recomiendo que tomen nota”, prosiguió la fiscal, citada en el comunicado.

De acuerdo con documentos judiciales, la organización de los Arellano Félix contrabandeó cientos de toneladas de cocaína y mariguana de México y Colombia a Estados Unidos.

En el proceso, los Arellano Félix sembraron el terror en la frontera “con ejecuciones, torturas, decapitaciones, secuestros y sobornos a agentes policiales, militares y funcionarios de gobierno”, añadió el comunicado.

Eduardo Arellano Félix fue condenado específicamente por haber negociado con cárteles colombianos la compra de múltiples toneladas de cocaína y posteriormente traficarlas a Estados Unidos y distribuirlas en ese país.

El capo, médico de profesión, recibía además cientos de millones de dólares provenientes de la venta de la droga en Estados Unidos.

El juez Burns permitió que la defensa solicite a las autoridades penitenciarias que Eduardo Arellano Félix sea internado en una prisión en Florida, junto a su hermano Benjamín.

La sangrienta organización criminal de los Arellano Félix inspiró el filme de Steven Soderbergh Traffic.

El ahora reducido grupo criminal supuestamente está dirigido, según especialistas en narcotráfico, por Enedina, una de las hermanas Arellano Félix, y su hijo Fernando, alias El ingeniero.

A los Arellano Félix, que mantienen tratos con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, La familia y Los caballeros templarios, les queda cierto control de una parte de la frontera de las Californias entre México (Baja California) y Estados Unidos, según expertos.

La violencia del crimen organizado en México ha dejado más de 70 mil muertos en los pasados seis años.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/20/politica/007n1pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel Empty Re: Arellano Félix pacta con justicia de EU y sólo le dan 15 años de cárcel

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.