Foro Defensa México

Dan en EU cadena perpetua a ‘El X-5’, capo del cártel del Golfo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dan en EU cadena perpetua a ‘El X-5’, capo del cártel del Golfo.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 15th 2013, 01:16

Dan en EU cadena perpetua a ‘El X-5’, capo del cártel del Golfo.

La Redacción
14 de mayo de 2013 · 1 Comentario
Destacado

BROWNSVILLE (apro).- Juan Roberto Rincón, El X-5, uno de los jefes de mayor jerarquía del cártel del Golfo, fue sentenciado a cadena perpetua por cargos relacionados con la introducción de droga a Estados Unidos, informó hoy el fiscal federal Kenneth Magidson.

El Departamento de Justicia estadunidense destacó, en un boletín, que la juez de distrito Hilda G. Tagle determinó que el capo de 42 años, exjefe de la plaza del municipio fronterizo de Río Bravo, había introducido a este país unas 10.6 toneladas de mariguana.

La sentencia se agravó porque Rincón, nacido en Matamoros, Tamaulipas, utilizó para su propósito armas como granadas, lanzagranadas, cañones hechizos y armas automáticas.

El comunicado detalla que, según testimonios desahogados durante el juicio, el detenido –quien trabajó como policía en Matamoros– habría sobornado, entre otros, a agentes mexicanos, militares, y representantes populares.

El X-5, señalaron testigos, obtuvo el control de la plaza con intervenciones telefónicas en oficinas de los cuerpos de seguridad y públicas, hoteles y puntos de venta de periódicos.

Rincón tenía a su disposición un contingente de por lo menos cien personas armadas con rifles semiautomáticos, granadas, rifles calibre 50 y lanza-cohetes.

Como policía matamorense, El X-5 fue compañero de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quien posteriormente se convertiría en líder de la organización y el que actualmente también se encuentra detenido.

Juntos se encargaban de vigilar bodegas de droga en esa ciudad tamaulipeca, señalaron testimonios.

Con el tiempo, Rincón se hizo una de las personas de mayor confianza de El Coss, se advierte en el boletín.

La juez respaldó su sentencia en el hecho de que el cabecilla detenido el 26 de octubre de 2011 fue un líder organizador de actividades criminales que usó la violencia, sobornó oficiales, importó metanfetaminas y porque su principal ocupación era la de “teniente” o jefe de plaza del Cártel del Golfo.

La juez precisó, al dictar sentencia, que Rincón decidió conscientemente participar en la conspiración criminal para introducir droga.

La juez Tagle dijo al capo: “Usted gozó los frutos de esa forma de vida. Ahora es tiempo que afronte las consecuencias”.

Juan Roberto Rincón fue procesado por introducir a Estados Unidos cinco kilogramos de cocaína y una tonelada de mariguana de enero de 2002 hasta la fecha de su captura.

En el juicio se comprobó también que la Patrulla Fronteriza aseguró otras nueve toneladas de mariguana cuando Rincón Rincón era el jefe de la plaza de Río Bravo y estaba a cargo de mantener el control de la región para asegurar el paso seguro de los narcóticos y aprobar el trasiego de cada uno de los cargamentos.

El X-5 comenzó a trabajar desde el 2000 en el cártel del Golfo, refirieron testigos. Cuando Osiel Cárdenas Guillén fue detenido, El Coss asumió el liderazgo del CDG y muchos traficantes se dirigían a él a través de Rincón.

El 25 de octubre de 2011 se desató una lucha interna en el cártel y durante la balacera un jefe de plaza fue asesinado.

Entonces Rincón y otros integrantes de la agrupación escaparon a Estados Unidos, donde fueron capturados al día siguiente.
http://www.proceso.com.mx/?p=342020

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.