Foro Defensa México
Peña inaugura mañana en Oaxaca penal federal 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Peña inaugura mañana en Oaxaca penal federal 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Peña inaugura mañana en Oaxaca penal federal

Ir abajo

Peña inaugura mañana en Oaxaca penal federal Empty Peña inaugura mañana en Oaxaca penal federal

Mensaje por Invitado Mayo 13th 2013, 11:42

México • El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este martes 14 de mayo uno de los penales más avanzados del sur-sureste en el poblado indígena de Megolí, en Miahuatlán, Oaxaca, obra que tuvo una inversión de 5 mil millones de pesos.

El Centro Federal de Reinserción Social, que albergará a más de 2 mil 500 reos federales, solo se equipara en operatividad al penal de Nayarit, que cuenta con alta tecnología en seguridad.

La obra se asienta en 117 hectáreas y se hizo mediante contrato con la iniciativa privada, que estuvo encargada de la edificación y será responsable del mantenimiento durante 20 años.

El penal cuenta con sistemas de monitoreo digital, cámaras de seguridad, altas especificaciones y protocolos antifuga. Tiene espacios para lavandería, gimnasio, biblioteca, cocina, sanitarios y comedores, además de un patio de acondicionamiento y una plaza cívica.

En el penal solo operará personal capacitado, incluidos 500 custodios y 300 agentes de la Policía Federal, además de 300 integrantes del cuartel de inteligencia.

El secretario de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra López, indicó que el penal garantiza la rehabilitación de los internos dentro de un régimen de máxima seguridad y apego a la legislación.

Dijo que el modelo construido explora nuevas opciones para generar obras de infraestructura de alto impacto, pues se deja en manos de la iniciativa privada la elaboración y conclusión del proyecto, previa licitación pública.

Precisó que la obra tardó en construirse tres años y se invirtieron poco más de 800 millones de pesos para el pago de los empleados y otras erogaciones.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, precisó que con la operación del penal se logrará una despresurización de los presos federales y se hará una mejor distribución del resto de internos que están en las 14 prisiones de la entidad.

“De los 4 mil 700 reos que tenemos como población penitenciaria en la entidad, 900 son de orden federal, mismos que se buscarán trasladar al nuevo penal de alta seguridad”, indicó.

López Escamilla aclaró que si bien el nuevo penal no es de máxima seguridad, sino de mediana, reúne niveles y estándares de protección y de restricción de ingreso muy importantes.

El jefe policiaco comparó este penal con el que funciona en Tepic, Nayarit, adonde han sido trasladados en últimas fechas presos federales peligrosos, derivado de la lucha contra la inseguridad.

Por otra parte, anunció que en el plan estatal de seguridad penitenciaria del gobierno de Gabino Cué se tiene previsto concluir en los próximos tres años un reclusorio femenil y cerrar cuatro cárceles con problemas de hacinamiento.

Entre estos últimos está la penitenciaria central de Ixcotel, que se ubica en la zona metropolitana de la capital oaxaqueña, donde ha habido intentos de fuga y constantes motines.

El penal de Mengolí fue una propuesta de Felipe Calderón, pero hubo problemas para su construcción por la oposición de organizaciones sociales y profesores de la sección 22 (CNTE).

Según el secretario de Organización, Francisco Villalobos, el nuevo reclusorio traería a la región inestabilidad, aumento de la delincuencia y una mayor militarización, como ocurrió en otros pueblos con penales.

FUENTE:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/163f8cf40d470bbb28f027bc1a4407a6

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.