Foro Defensa México

[Resuelto]El Asunto Siria

Página 2 de 16. Precedente  1, 2, 3 ... 9 ... 16  Siguiente

Ir abajo

[Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 1st 2012, 23:17

Recuerdo del primer mensaje :

Aqui iremos colocando todo lo relacaionado a la insurrecion en este episodio de la Primavera Arabe

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo


Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Pleomax. el Junio 29th 2012, 13:11

avatar
Pleomax.
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 936
Fecha de inscripción : 22/11/2010 Edad : 23

https://www.youtube.com/Pleomax75

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por mayor_zayayin el Junio 30th 2012, 00:49

Pues yo creo que si es tema, por que los videos que comentan y publican son desgarradores (literalmente) para la parte gubernamental (soldados y policias) por eso yo digo que se deveria pensar mil veces antes de querer enbarcarse en una guerra civil del tipo siria.

Es horrible tratar de detener una hermorragia por un balazo en el pecho, por mas que oprimes y tratas de taponear la sangre sale a borbollones.

Claro que la cultura de esos paises es muy belica muy distinta a la de aca en mexico.

Hice un ejercicio de imaginacion (mejor no digo como quien luego me regañan) y en las fotos en las que estan posando los combatientes sirios y me los represente como en la epoca de las guerras que salen en la biblia, y la verdad yo creo que solo cambiaria la ropa y los uniformes pero los ademanes y la comunicacion facial seria la misma y los cantos.

Espero haberme dado a entender y no haberme salido del tema aunque el titulo es muy general.

Respecto al asunto siria en lo que respecta a l f4 que tumbaron los sirios mi opinion personal es que al igual que leopoldo galtieri de argentina le urge un conflicto con otro pais,

en su desesperacion el gobierno sirio piensa (segun yo) que el pueblo se uniria contra los turcos por ejemplo,

y de hecho en argentina si sucedio pero no contaban con que inglaterra mandaria una flota a recupera las malvinas.

en fin veo muy agresivo lo de las bombas de fabricacion improvisada no se me hace muy etico al igual que las minas (que seria casi lo mismo).

Eso no quiere decir que tomo partido por el gobierno sirio que se las gasta muy gacho tambien.
avatar
mayor_zayayin
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por 614 el Junio 30th 2012, 03:06




avatar
614
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 136
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Arabia Saudita concentra tropas cerca de las fronteras de Jordania e Irak

Mensaje por WkTex el Junio 30th 2012, 09:48

29 jun 2012

La maniobra se produce después de que el rey saudita ordenara a las Fuerzas Armadas estar en máxima alerta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Un movimiento de tropas sauditas hacia las fronteras con Jordania e Irak se registró durante la noche del jueves y la mañana del viernes, el 29 de junio, de acuerdo con las fuentes militares de la web DEBKAfile.
El desplazamiento se produjo después de que el rey saudita, Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud, ordenara a las fuerzas de seguridad del país estar en máxima alerta debido a la situación en la región.

Las tropas sauditas, equipadas con tanques, misiles y sistemas de defensa antiaérea, se dividirán en dos partes. Una se dedicará a proteger al rey Abdullah de las posibles represalias de Siria o Irán realizadas a través del territorio sirio o iraquí. La otra se dirigirá a través del territorio de Jordania hacia la frontera sureste de Siria, donde se establecerá una zona de seguridad alrededor de las ciudades de Deraa, Deir al-Zour y Abu Kemal, centros de los rebeldes sirios.

Las tropas sauditas desplegadas en la frontera con Irak tendrán que defender el país de las posibles incursiones de los militantes chiitas iraquíes, que están bien entrenados, bien armados y operan bajo el mando de los oficiales de las brigadas iraníes Al-Qods, un brazo exterior de los Guardianes de la Revolución de la República Islámica.

Estos preparativos bélicos de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita se producen poco después de que Siria abatiera un avión turco porque este había entrado en el espacio aéreo sirio sin autorización, según las autoridades de este país. El incidente provocó una gran polémica. Muchos expertos señalan que Turquía intentará usar el incidente para persuadir a sus socios occidentales de iniciar una operación militar contra Siria.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48132-Arabia-Saudita-concentra-tropas-cerca-de-fronteras-de-Jordania-e-Irak
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Con miras a Siria: Turquía ofrece 4.000 millones de dólares a cambio de misiles

Mensaje por WkTex el Junio 30th 2012, 09:53

29 jun 2012

Con la compra de cohetes de largo alcance el país busca fortalecer su defensa militar

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Turquía está buscando comprar próximamente un nuevo sistema de defensa antiaérea que cuente con misiles de largo alcance, según informó la Agencia de Adquisiciones de Defensa del país. La noticia surge en un momento de relaciones tensas con Siria.

Las empresas que pueden competir por el contrato de 4.000 millones de dólares son Raytheon y Lockheed Martin (EE.UU.), Rosoboronexport (Rusia), CPMIEC (China) y el consorcio franco-italiano Eurosam.

Varios expertos señalan que son Francia y EE.UU. quienes tienen una buena oportunidad de ganar el concurso, por miembros de la OTAN, hecho que, según los medios de comunicación turcos, puede influir en la decisión final.

Con esta compra Turquía busca fortalecer la defensa del país, que por ahora no goza de un sistema de misiles de largo alcance.

El hecho es visto como una respuesta al reciente incidente entre Turquía y Siria, en el que este último derribó un avión de combate turco, que presuntamente había penetrado en territorio sirio. Bajo este pretexto actualmente Turquía está presionando a la OTAN para que autorice una ofensiva occidental contra Damasco.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48138-Con-miras-a-Siria-Turqu%C3%ADa-ofrece-4.000-millones-de-d%C3%B3lares-a-cambio-de-misiles
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

El canciller ruso señaló un cambio en la retórica de Hillary Clinton sobre Siria

Mensaje por WkTex el Junio 30th 2012, 09:56

29 jun 2012

Lavrov y Clinton acordaron incentivar el diálogo entre las partes del conflicto sirio

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El canciller ruso Serguéi Lavrov afirmó este viernes que siente una mejora en la posición de la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, sobre Siria en lo que se refiere a entender la postura rusa.

“He oído a una diplomática y política muy hábil quien dijo entender nuestra posición”, señaló Lavrov tras su reunión de tres horas en San Petersburgo.

Agregó que ambos acordaron buscar enfoques que se basen en la idea de incentivar un diálogo nacional entre las partes del conflicto sirio, tal como lo define el plan de Kofi Annan. Al mismo tiempo el ministro ruso resaltó que “son los sirios quienes deben determinar cuál será el Estado sirio y quién ocupará uno u otro puesto”.

Según Lavrov , sería contraproducente decidir de antemano el desenlace del proceso de transición en el país árabe.

Pasos a dar


Cree que primero se debe poner fin a la violencia y elaborar un compromiso que se plasme en esquemas concretos, y “es una tarea para los militares y expertos de la misión de la ONU, un acuerdo que facilite el repliegue sincronizado tanto de las fuerzas de seguridad y el Ejército sirio, así como la retirada de los grupos armados de la oposición de las ciudades y poblaciones del país”.

El paso siguiente, según Lavrov, debe consistir en que todos los jugadores externos tomen esfuerzos para convencer a las partes del conflicto para que se sienten a la mesa de negociaciones.

El diplomático ruso añadió que es muy importante entender cómo las diversas fuerzas en Siria ven el proceso de transición.
“Si hace falta cambiar la Constitución, eso lo deben acordar los propios sirios”, subrayó Lavrov.

El encuentro entre Clinton y Lavrov se celebró en la víspera de la Cumbre ministerial internacional sobre Siria. Diplomáticos de Rusia, China, EE.UU, Francia y el Reino Unido -miembros permanentes del Consejo de Seguridad-, además de Turquía, la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe se reunirán este sábado en Ginebra. Sin embargo, no habrá representantes de Irán, país con gran influencia en Siria y cuya presencia reclamaba Rusia como condición para participar en esta cita.

La reunión en San Petersburgo se celebró en un contexto caracterizado por ciertas divergencias entre Moscú y Washington sobre la situación siria.

A mediados de junio, Clinton acusó abiertamente a Rusia de enviar helicópteros militares al régimen de Bashar al Assad. Por su parte, Moscú replicó que solo está completando los contratos firmados y pagados hace mucho tiempo. Por otro lado, varios de los aliados de EE.UU. ofrecen ayuda financiera y material a los rebeldes, mientras Rusia considera que la comunidad internacional no debería apoyar a ninguna de las partes del conflicto, sino abogar por el diálogo entre Al Assad y sus opositores.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48139-El-canciller-ruso-se%C3%B1al%C3%B3-un-cambio-en-ret%C3%B3rica-de-Hillary-Clinton-sobre-Siria
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 30th 2012, 12:08

Yo creo que Turquia debe actuar ya. Tiene motivo y oportunidad.

Interesante el movimiento que plantea hacer, no tanto con la ayuda de la OTAN sino mas bien con la Liga Arabe (Turquia+Jordania+Arabia Saudita+los demas paises miembros que se agreguen)

Una accion de ese tipo deja a los rusos menos capaces de actuar en represalia, pues no se trata de detener a los gringos colonizadores... y ademas los arabes tambien son buenos comprandroes de su equipo, asi que le veo buenas posibilidades a eso. Turquia debe presionar y esperar el derribo de otro avion en las mismas circunstancias y con eso tendra un cusus belli claramente señalado por el Derecho Interncaional

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Spruance el Junio 30th 2012, 14:33

El problema es que Turquia tiene insurgencia dentro de su mismo territorio, y aunque los turcos son muy nacionalistas quien sabe como reaccionen los grupos extremistas islamicos, ante una represalia a un país hermano. Ahora, ¿como podria responder Turquia? esa es la pregunta, y sobre todo sin desencadenar un pandemonium en la zona, la muerte de civiles o militares rusos podria traer consecuencias muy graves, lo mismo la entrada en el conflicto de grupos como Hizbollah en el sur del Libano y la franja de Gaza.
avatar
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 943
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Annan: "Se ha alcanzado un acuerdo sobre la transición política en Siria"

Mensaje por WkTex el Junio 30th 2012, 16:37

Publicado: 30 jun 2012 | 17:04 GMT Última actualización: 30 jun 2012 | 18:15 GMT

Todas las partes implicadas en el conflicto deberán estar representadas en el nuevo Gobierno interino

Video en el Link.

Kofi Annan, el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria, declaró que se ha alcanzado un acuerdo para iniciar una transición política en este país árabe.
El acuerdo se consiguió durante la Cumbre Ministerial Internacional sobre Siria, celebrada el sábado en Ginebra. Diplomáticos de Rusia, China, EE.UU., Francia y el Reino Unido -miembros permanentes del Consejo de Seguridad-, además de otros de Turquía, la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe, asistieron a la reunión.

“Hace falta crear un Gobierno interino de transición para poder garantizar un ambiente neutral para la cesión del poder en Siria”, declaró Annan. Según él, todas las partes implicadas en el conflicto sirio tienen que integrar este Gobierno. "Ellos decidirán el destino de Al Assad", añadió el diplomático.

El representante especial destacó que “el conflicto tiene que arreglarse solo por la vía pacífica, a través del diálogo”.

Tienen que crearse inmediatamente las condiciones para la regulación política de la situación, declaró el diplomático. “Hay que poner fin a la violencia y las partes tienen que estar preparadas para presentarme a sus representantes con el fin de iniciar las negociaciones sobre la regulación del conflicto sirio”, afirmó.

Asimismo Annan declaró que la oposición también está implicada en la violencia en el país y que no son solo las autoridades sirias las culpables de la situación: “Creo que no solo sus manos están ensangrentadas en Siria”, señaló.

En opinión del representante especial, en el plazo de un año puede conseguirse un progreso real de la situación en Siria.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48192-Annan-Se-ha-alcanzado-un-acuerdo-sobre-transici%C3%B3n-pol%C3%ADtica-en-Siria
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Lavrov: El acuerdo sobre Siria no demanda la dimisión de Assad Texto completo en: http://actualida

Mensaje por WkTex el Junio 30th 2012, 16:41

Publicado: 30 jun 2012 | 19:11 GMT Última actualización: 30 jun 2012 | 21:07 GMT

Clinton: “Claro que sus días están contados”

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El acuerdo alcanzado durante la cumbre ministerial internacional sobre Siria no supone la renuncia del presidente sirio Bashar al Assad, afirmó el canciller ruso Serguéi Lavrov este sábado. Sin embargo, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton opina lo contrario.

“De todos modos Assad tendrá que dimitir”, dijo Clinton durante una rueda de prensa tras la declaración de un compromiso sobre el plan de transición política en Siria.

“Lo que hemos hecho aquí es despojar la ficción de que él y los que tienen las manos manchadas con sangre puedan mantenerse en el poder", dijo la secretaria de Estado.

Algo que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, descartó por completo.

“Eso no se deduce de este documento”, resaltó el diplomático ruso. “No incluye demandas de excluir de la transición política a ningún grupo, tal como lo exigían inicialmente nuestros socios””, detalló el responsable de la diplomacia rusa.

Armas rusas

De nuevo Lavrov abarcó el tema de los suministros de armas rusas al país árabe.

“Los sistemas antiaéreos que Rusia suministra a Siria no pueden utilizarse contra la oposición ni contra los manifestantes civiles”, dijo el ministro.

“Solo se pueden usar para repeler ataques aéreos”, añadió.

EE.UU. acusó reiteradamente a Rusia de suministrar armas a Siria, diciendo que las fuerzas de Assad las podrían utilizar contra la oposición.

Moscú replicó que solo está completando los contratos firmados y pagados hace mucho tiempo.

Al mismo tiempo Lavrov señaló que el nuevo plan acordado en la reunión no incluyó la prohibición del suministro de armas a la oposición siria, algo que exigía Rusia.

“Nuestros socios no apoyaron esta tesis”, dijo el ministro ruso. “Espero que entiendan su responsabilidad, porque mostrar su respaldo al plan de Kofi Annan y un diálogo pacífico nacional por un lado, y brindar armas a la oposición consintiendo sus sentimientos radicales, por otro, tal vez no sea justo”, agregó.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48197-Lavrov-El-acuerdo-sobre-Siria-no-demanda-dimisi%C3%B3n-de-Assad
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Aumenta la tensión entre Siria y Turquía

Mensaje por WkTex el Julio 2nd 2012, 11:01

Publicado: 1 jul 2012 | 22:33 GMT Última actualización: 2 jul 2012 | 2:49 GMT

Ankara envía seis aviones hacia la frontera con Siria


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Turquía ha enviado seis aviones de combate F-16 a su frontera sureña unos días después de declarar que consideraría como blanco cualquier unidad militar siria que se acerque a sus límites.
Cuatro aviones partieron desde la base de Incirlik el sábado tras informar los militares turcos que helicópteros sirios se acercaron la frontera de la provincia Hatay, según un comunicado de la Fuerzas Armadas.

Más tarde otros dos F-16 despegaron de la base Batman en el sureste de Turquía tras detectarse helicópteros sirios cerca de la provincia de Mardin.

Los militares turcos informaron haber notado helicópteros sirios patrullar a 6,5 kilómetros de la frontera turca el sábado y la mañana de domingo pasado.

El pasado día 22 Siria derribó un avión turco en la zona fronteriza. Turquía condenó el acto y declaró que consideraría cualquier unidad militar acercándose al límite como un blanco. Además reforzó su frontera con sistemas antiaéreos y unidades de artillería.

Siria declaró que el F-4 fue derribado en el espacio sirio, mientras Turquía insiste en haber sido atacado sobre aguas internacionales, tras salir el avión del espacio aéreo sirio.

El reforzamiento fronterizo se realiza después de que el enviado de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto de Siria, Kofi Annan, advirtió a los participantes de la conferencia internacional celebrada en Ginebra el sábado pasado que el conflicto ya empieza a ir más allá de las fronteras de Siria.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48261-Aumenta-tensi%C3%B3n-entre-Siria-y-Turqu%C3%ADa
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Fracasa el nuevo plan para Siria?

Mensaje por WkTex el Julio 3rd 2012, 12:26

Publicado: 2 jul 2012 | 2:31 GMT Última actualización: 2 jul 2012 | 3:57 GMT

La oposición rechaza compartir el poder con Assad


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sin que se tenga tiempo para empezar a realizar el acuerdo de transición política en Siria, la oposición ya cuestiona abiertamente el nuevo plan acordado en Ginebra.
El plan propuesto por Kofi Annan excluyó la condición de que el presidente Bashar al Assad deba dimitir, bajo la presión de Rusia.

“El país ha sido arrasado y ¿ellos quieren que no sentemos a la mesa de negociaciones con el asesino?”, cuestionó el opositor Haitham Maleh.

La portavoz de la fuerza principal de la oposición, el Consejo Nacional Sirio, Bassma Kodmani, afirmó que el acuerdo es “ambiguo” y carece tanto un mecanismo como de un plazo de implementación.

El plan deja incluir a todas las fuerzas sirias en el proceso de transición, lo que causa el descontento de la oposición y varios países occidentales.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton dijo tras la reunión que los días de Assad están contados.

El acuerdo debe reemplazar al plan previo de Annan, diseñado para poner fin a la violencia, que terminó en un fracaso por la falta de implicación de algunos actores del conflicto y de varios países.

Según el Consejo Nacional Sirio, unas 800 personas fallecieron la semana pasada por enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y grupos armados de la oposición en Siria. Activistas de grupos opositores sitúan la cifra en 14.000 muertes desde las primeras manifestaciones antigubernamentales en marzo del 2011.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48267-Fracasa-nuevo-plan-para-Siria
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Los caminos de EE.UU. a Irán pasan por Siria

Mensaje por WkTex el Julio 3rd 2012, 12:30

Publicado: 2 jul 2012 | 19:00 GMT Última actualización: 3 jul 2012 | 4:39 GMT

La valoración de los resultados de las negociaciones sobre Siria en Ginebra dependen de quién responda a esta pregunta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, insiste en que el principio del "consentimiento mutuo", la base de actuación para el "gobierno de transición", significa que el presidente Al Assad debe irse. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, está seguro de que el "gobierno de transición" debería incluir al actual gobernante sirio.


Antes de ponernos a discutir sobre qué significa esto, detengámonos un momento para fijarnos en un simple hecho: cinco potencias extranjeras se reúnen para decidir la suerte de un país, sin contar con su líder y su pueblo, que nunca ha pedido a nadie que le haga este favor. Es de por sí una escandalosa violación de la ley internacional y se presenta aún más escandalosa por el simple hecho de que nadie se preocupa ni habla de ello.

Y ahora el comunicado definitivo, por insistencia rusa, no llama explícitamente a desbancar a Al Assad, formulando en vez de ello que el nuevo Gobierno "ha der ser formado a partir de un consentimiento mutuo". Rusia y China, según sus funcionarios, entienden que esta fórmula significa que el presidente Assad sería parte del proceso.

Pero miren cómo lo interpreta el autor del nuevo plan, el ex secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan: "El Gobierno tendrá que reconstituirse por medio de discusiones, negociaciones y acuerdos recíprocos, y dudo que los sirios que han luchado tan duro por su independencia, […] elijan como gobernantes suyos a personas con las manos manchadas de sangre". En una extraña secuencia de la política de lealtad a Washington, aplicada por el ex presidente Sarkozy, el señor Fabius, el actual canciller galo, lo augura incluso con mayor claridad: "Incluso si ellos [Rusia y China] dijeran lo contrario, este texto significa de hecho […] que se trata de prescindir de Bashar Al Assad. La oposición nunca estará de acuerdo con él, lo que significa implícitamente que Assad debe irse y que su poder ha llegado a su fin", manifestó Fabius a la cadena de televisión TF1.

Todo parece indicar que Washington ha encontrado una solución final para Bashar Al Assad. El "gobierno de transición" basado en un "consentimiento mutuo" significará para Siria lo que "la zona de exclusión aérea" significó para Libia. Mientras una persona normal entiende por "zona de exclusión aérea" aquella zona donde están prohibidos los vuelos de aeronaves, Washington define este término como un justificante para realizar más de 30.000 misiones de bombardeo y reconocimiento por parte de la OTAN.

En el caso de Siria, EE.UU. busca con el acuerdo de Ginebra poner en marcha la última etapa de la destitución del presidente Assad. ¡Y al igual que en el caso de Libia, la destitución del "régimen" se llevará a cabo con el pleno consentimiento de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU!

Quizá el factor más pésimo de este caso es que, al parecer, Rusia ha vuelto a caer en la misma trampa de Washington. Pese a todos los esfuerzos puestos en hacer declaraciones correctas, al final del día Rusia suscribió un tácito acuerdo de abandonar a Siria, similar a su voto de abstención en cuanto a la resolución sobre la “zona de exclusión aérea” que permitió a Washington lanzar un ataque.

Cabe destacar el papel que jugó en este proceso Kofi Annan, que dejó al descubierto otra táctica estadounidense en el cambio del “régimen”. Comparado con la conducta de un “policía malo” de la Administración norteamericana, el diplomático keniano, con su dulce voz y traje elegante, se hizo el perfecto "policía bueno" amante de la paz.

En febrero de 2012, justo cuando el Gobierno sirio estaba a punto de neutralizar la insurrección armada de terroristas ilegalmente armados y entrenados por Estados Unidos y sus aliados, Annan viene con su “plan pacífico de 6 puntos” que estipulaba la retirada inmediata de tropas gubernamentales a sus cuarteles, mientras que los terroristas se comprometían tan solo a cesar el fuego. De hecho, el plan de Annan proporcionó el tiempo necesario para armar y entrenar a los insurgentes, reforzar sus capacidades terroristas y al mismo tiempo preparar el apoyo a la guerra por parte de la opinión pública occidental.

Preparando las negociaciones en Ginebra, Kofi Annan promovió otro “plan de paz” que impulsa la siguiente etapa de la destitución del presidente Assad: el de la creación de un “gobierno de unidad nacional” que “podría incluir miembros del gobierno actual, de la oposición y de otros grupos”, excepto de “aquellos cuya presencia y participación socave la credibilidad de la transición y ponga en peligro la estabilidad y reconciliación”. De este modo, de acuerdo a la visión de Annan y EE.UU. los asesinos que perpetraron la masacre en Houla estarán autorizados a formar parte del futuro gobierno, mientras que el gobernante democráticamente elegido del país no lo está.

Y como si fuera poco, el segundo “plan de paz” de Annan estipula promover "elecciones libres y pluripartidistas" que, según la metodología de las "revoluciones de colores", resultan ser el ambiente más práctico para deponer gobiernos y obtener el triunfo de la oposición.

La inmediata tarea de EE.UU. para lograr desestabilizar a Siria es impulsar un frente contra Irán. En esta dirección, las operaciones en Siria irán a la par que los preparativos en las fronteras septentrionales de Azerbaiyán con Irán.
Para Rusia, la consiguiente caída en una trampa estadounidense acarreará unas consecuencias nefastas. En la palestra internacional, Moscú perderá la credibilidad de sus aliados estratégicos, en particular la de Irán. Geopolíticamente, la caída de Siria agilizará el despiadado avance de Estados Unidos hacia el Cáucaso y Asia Central, a través de Oriente Medio y la consolidación de la infraestructura militar estadounidense en la frontera oriental rusa, lo que pondrá punto final a las perspectivas de la Unión Euroasiática.

Estas bajas serán difícilmente reversibles o ya irrecuperables.

Verónika Krasheninikova, directora general del Instituto de Investigaciones e Iniciativas en Política Exterior de Moscú.

Las declaraciones, opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48311-Los-caminos-de-EE.UU.-a-Ir%C3%A1n-pasan-por-Siria
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

La ONU insta a poner fin a la militarización de la crisis siria

Mensaje por WkTex el Julio 3rd 2012, 12:33

Publicado: 2 jul 2012 | 21:42 GMT Última actualización: 3 jul 2012 | 12:48 GMT

La alta comisionada para los Derechos Humanos anuncia que ha dispuesto investigar los crímenes en Siria



VIDEO EN EL LINK.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este lunes el flujo de armamento en Siria, tanto a las autoridades como a la oposición. Advirtió que hay que evitar "a toda costa" la militarización del conflicto para no permitir la escalada de violencia.

Pillay denunció ante los miembros del Consejo de Seguridad que "tanto el Gobierno como la oposición" han cometido nuevas "graves violaciones de los derechos humanos" desde que se inició el conflicto en Siria, país que es escenario de "crímenes contra la humanidad".

El experto en Relaciones Internacionales Marco Terranova Tenorio cree que “actualmente la situación actual pasa por una estabilización del país. Entonces, mientras que siga habiendo financiación a mercenarios terroristas y mientras siga Al Qaeda teniendo cobertura por medio de lo que es apoyo de los gobiernos occidentales, pues vamos a estar viendo que estas medidas van a fracasar”, comentó a RT.

Además, Navi Pillay instó a las autoridades sirias a que permitan una investigación independiente de la información sobre los crímenes cometidos por parte de los insurgentes contra la población civil en Siria.

"El Gobierno sirio considera que son los terroristas los que ejercen estas violaciones, y por eso este Gobierno debe facilitar el acceso a los investigadores independientes para verificar esta información. Estoy dispuesta a enviar a mi personal para este trabajo", dijo este lunes Pillay a los periodistas tras la reunión en el Consejo de Seguridad sobre las violaciones de los derechos humanos en Siria.

En este caso, la representante de la ONU hizo un llamamiento para ayudar y "mejorar" la misión de los observadores en Siria para identificar las violaciones de los derechos humanos en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la oposición.

Entre tanto, Tenorio ofrece dividir la oposición entre “violenta que se alimenta de la financiación de los gobiernos exteriores y otra que no es violenta”. En este sentido opina que solo las negociaciones con la parte de la oposición no violenta llevarían a la resolución del conflicto.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48322-La-ONU-insta-a-poner-fin-a-militarizaci%C3%B3n-de-crisis-siria
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Bashar Assad lamenta el derribo del avión turco

Mensaje por WkTex el Julio 3rd 2012, 12:38

Publicado: 3 jul 2012 | 6:12 GMT Última actualización: 3 jul 2012 | 9:44 GMT

El presidente sirio señaló que no desea un enfrentamiento abierto con Turquía

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El presidente de Siria, Bashar Assad, ha dicho que lamenta que el avión turco fuera derribado tras sobrevolar el espacio aéreo sirio, pero que, no obstante, cree que sus militares actuaron de forma correcta.

“Nos enteramos de que el avión pertenecía a Turquía solo después del derribo. Digo al 100% 'ojalá no lo hubiéramos hecho. Pero hay que entender que estamos en guerra y que cada avión ni identificado que viola el espacio aéreo sirio es calificado como enemistoso”, dijo Assad.
Según el presidente sirio, la decisión de derribar el avión fue tomada sin participación del mando central de las fuerzas armadas del país. Dado que el avión volaba muy bajo, no fue detectado por los radares y los militares tenían que actuar rápido, esgrime.

"Este avión fue derribado por una pequeña batería antiaérea, estos sistemas no son capaces de alcanzar objetivos a más de 2,5 kilómetros. Este avión volaba muy bajo y fue derribado cuando se acercaba a la costa siria”, dijo el presidente sirio, que precisó que este truco era usado ampliamente por aviones israelíes para pasar burlar los radares, una de las razones por las qué fue derribado.

“Para nosotros el pueblo turco es un pueblo hermano. La noticia del derribo del avión no podía alegrarme. Yo me habría alegrado si se hubiera tratado de un avión israelí”. Assad agregó que quiere creer que el avión turco violó el espacio aéreo por error.

El derribo de la nave provocó tensiones entre los dos países. La semana pasada, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó la acción de Siria y calificó al país vecino de "amenaza clara y presente". Turquía reforzó las zonas fronterizas con lanzacohetes y cañones antiaéreos. Más tarde envió seis aviones de combate F-16 a una base en el sureste del país tras detectar helicópteros sirios cerca de la provincia de Mardin. Los militares turcos informaron de la presencia de helicópteros sirios a 6,5 kilómetros de la frontera turca el uno y dos de julio.

"No vamos a permitir que [el derribo] lleve a un conflicto abierto entre los dos países", declaró Bashar Assad.

El veintidós de junio pasado, Siria derribó un avión turco de reconocimiento F-4 en la zona fronteriza. Según Damasco, la aeronave fue atacada al entrar a su espacio aéreo, mientras Turquía insiste en que fue atacada en aguas internacionales.

Rusia declaró que dispone de información que podría confirmar la versión de que el avión turco F-4 sí había violado el espacio aéreo sirio.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48349-Bashar-Assad-lamenta-derribo-del-avi%C3%B3n-turco
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Pleomax. el Julio 3rd 2012, 13:35

la guerra comenzara con el proximo atentado de bandera falsa en los JO.
avatar
Pleomax.
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 936
Fecha de inscripción : 22/11/2010 Edad : 23

https://www.youtube.com/Pleomax75

Volver arriba Ir abajo

Siria, ¿un atajo para mermar la soberanía de Rusia?

Mensaje por WkTex el Julio 4th 2012, 12:00

Publicado: 3 jul 2012 | 12:41 GMT Última actualización: 3 jul 2012 | 21:28 GMT

La militarización de Siria a manos de Occidente podría afectar a la soberanía rusa a largo plazo, estima la analista Conchetta Dellavernia



Video En El Link.


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha hecho un llamamiento para evitar cualquier avance de la militarización del conflicto sirio. ¿Qué fuerzas políticas no están interesadas en disminuir la militarización en Siria?

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, hizo un llamamiento este lunes ante el Consejo de Seguridad para que se evite "a toda costa" una mayor militarización del conflicto en Siria, donde la violencia aumenta debido a la entrega de armas desde el exterior al Gobierno y a la oposición.

¿Qué o quién impide que hasta ahora no se haya podido lograr ese objetivo? La escritora y analista independiente Conchetta Dellavernia intenta aclarar esta cuestión en declaraciones para RT en las que dice qué EE.UU. coloca al Gobierno sirio en condiciones insoportables a través de "su felpudo" de la ONU.

“Evidentemente, este objetivo no se ha conseguido porque los más interesados [en evitarlo] son EE.UU., a través de la ONU, que es su felpudo, y los países de la OTAN, que lo que pretenden es que no se llegue a ningún fin político y pacífico de tal forma que el pueblo sirio sea realmente él que decida que es lo que quiere tener allí. Y como es una injerencia total y absoluta desde el exterior, no se podrá llegar a ningún fin", por lo que -según ella- "es ridículo lo que está diciendo la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU".

La analista está segura de que Siria no es el único blanco de Occidente, que también apunta a Rusia. “Siria no es un objetivo solamente para Oriente Medio, es el primer paso hacia la desestabilización total y la pérdida de la soberanía de Rusia, no a corto, pero sí a largo plazo”, opina Conchetta Dellavernia.

La experta denuncia la actual situación como un “despropósito”, ya que el gobierno sirio no puede tener armas para defender las instituciones y sus ciudadanos, mientras que "los grupos terroristas y al Ejército Libre Sirio sí pueden disponer de armas de fabricación francesa, granadas suizas u otro tipo de armamento de fabricación israelí".

En lo que se refiere a la próxima reunión de la parte rusa con la delegación de la oposición siria, así como con el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, Conchetta Dellavernia precisa que el resultado del encuentro depende de quiénes serán los representantes de la oposición siria que lleguen para tratar la crisis en el país.

“¿A quién van a recibir?", se pregunta. "Si se trata de la oposición legítima -porque sí que existe una oposición legítima en Siria- entonces puede que se llegue a un acuerdo”, estima Dellaverina. Pero si, por el contrario, hablan con los terroristas, responsables de múltiples crímenes en Siria, entonces -sostiene- “no se va a conseguir nada". Según ella, en ese caso no se podrá entablar un diálogo fructífero, porque "no van a aceptar ninguna de las resoluciones o consejos que puede dar Rusia o los países que forman el bloque contrario”. “Habrá que ver qué tipo de oposición de Siria es la que recibe Rusia”, comenta la experta.

Por su parte el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha declarado que tras la reunión del Grupo de Acción para Siria en Ginebra no hay necesidad de otros foros, como el futuro encuentro del llamado Grupo de Amigos del país árabe. En este sentido subrayó que los objetivos de este último son aumentar el conflicto sirio.

"Creo que desde el comienzo de este proceso desaparece la necesidad de foros como el de París, donde tomarán parte unos 150 países. Es cierto que con tal cantidad de participantes es imposible realizar conversaciones serias sobre las vías para el arreglo. Parece que se tratará de movilizar un apoyo colectivo a los objetivos que inicialmente se planteó el Grupo de Amigos de Siria. Y nosotros no podemos compartir estos objetivos porque están dirigidos a escalar la confrontación y no buscan crear las condiciones para un diálogo nacional en Siria sin injerencias externas", sostuvo el canciller ruso.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48376-Siria%2C-un-atajo-para-mermar-soberan%C3%ADa-de-Rusia
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Encuentran los cadáveres de los pilotos del avión turco derribado en Siria

Mensaje por WkTex el Julio 4th 2012, 12:37

Publicado: 4 jul 2012 | 12:19 GMT Última actualización: 4 jul 2012 | 13:24 GMT


La información ha sido confirmada por las autoridades turcas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El equipo de búsqueda ha localizado los dos cadáveres en el fondo del lecho marino. De momento se están llevando a cabo los trabajos de rescate de los cuerpos de los pilotos del avión, sumergido a unos 1000 metros bajo el agua.

El veintidós de junio pasado, Siria derribó un avión turco de reconocimiento F-4 en la zona fronteriza. Según Damasco, la aeronave fue atacada al entrar a su espacio aéreo, mientras Turquía insiste en que fue atacada en aguas internacionales.

Ayer el presidente de Siria, Bashar Assad, dijo que lamenta que el avión turco fuera derribado tras sobrevolar el espacio aéreo sirio, pero que, no obstante, cree que sus militares actuaron de forma correcta.

“Nos enteramos de que el avión pertenecía a Turquía solo después del derribo. Digo al 100% 'ojalá no lo hubiéramos hecho. Pero hay que entender que estamos en guerra y que cada avión ni identificado que viola el espacio aéreo sirio es calificado como enemistoso”, dijo Assad.

Supuesta trayectoria de vuelo del avión militar turco


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48466-Encuentran-cad%C3%A1veres-de-pilotos-del-avi%C3%B3n-turco-derribado-en-Siria
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Powah el Julio 4th 2012, 13:51

Chiaa, no estoy muy muy enterado de lo que pasa en Siria, solo se que son conflictos internos, (que involucran a los típicos paises belicos... EEUU, Israel, Iran, Rusia y hasta china)muy fuertes por cierto.

Pero tengo una duda, la planteare asi: Quien es el bueno y quien es malo? (internamente hablando)
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 86

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por mayor_zayayin el Julio 4th 2012, 16:59

http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_Siria_de_2011-2012

obviamente con las reservas del caso pero en forma general parece ser correcto.
avatar
mayor_zayayin
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 4th 2012, 18:31

p****e RT. Me caga como ponen esos weyes nada mas lo que les conviene a los rusos. Y como esos significa defender al sanguinario ese, pues que asi sea ¬¬

Si ponen a RT, pongan tambien a una contraparte occidental, como la BBC, Le Monde, Der Spiegel, o CNN

Esto viene a colacion porque ando leyendo un librito sovietico llamado "La Carta del Miedo" de 1984 en que los commies dicen que toda la culpa del terrorismo mundial es culpa de EUA. Y segun ellos "La Union Sovietica nunca se ha vinculado con organizaciones terroristas, a diferencia del imperialismo yanqui"

Como si no hubiera un imperialismo sovietico

Haganme el c******o favor.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por GAFE el Julio 6th 2012, 01:58

Pleomax. escribió:la guerra comenzara con el proximo atentado de bandera falsa en los JO.

Compañero esta bien jalarsela pero no tanto...y no tiene que ver con el tema.

Yo lo veo asi: Estados Unidos chinga a mas no poder que la OTAN se agarre de las greñas con Siria ( y la mayoria de los efectivos de tierra se los achacarán a los turcos) mientras evitan a toda costa que le entre Rusia.... y si le entra ya se armo porque le entra Irán y los chinos... al menos eso entiendo, ahora con respecto a quienes son los buenos y los malos en Siria, por lo que he leido ambos bandos son unos hijos de su reputisima madre, unos al subir a niños y mujeres a los tanques y los otros por mezclarse con los civiles y meterse en edificios llenos de gente, es decir ambos utilizan escudos humanos, asi que en esta guerra civil (aunque lo nieguen) no hay bando bueno y malo los dos son unos hijos de la c******a.
avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 19th 2012, 20:58


Activistas sirios difunden un video con el horror y desesperación en Douma

Un grupo de opositores arriesgan la vida "para que el mundo pueda conocer" la realidad de la guerra civil en Siria
Por Arwa Damon
Martes, 17 de julio de 2012 a las 16:37





Pinterest


0



Compartir


89



Email

Tres activistas difunden el horror sirio en un video
Lo más importante

El video muestra el cadáver de una niñita en medio de otros cuerpos
Los residentes afirman que las fuerzas de seguridad aniquilaron a varias familias

Temas relacionados

Los enfrentamientos se intensifican en Damasco
"La batalla por Damasco se aproxima": desertor sirio
La oposición Siria denuncia una nueva masacre
Los rebeldes de Siria no renuncian, pese a la crisis

Decenas de personas murieron en la masacre de Douma por los ataques del Ejército sirio (CNN).
Decenas de personas murieron en la masacre de Douma por los ataques del Ejército sirio (CNN).

BEIRUT, Líbano (CNN) — Los cadáveres yacían esparcidos por la insurrecta ciudad siria de Douma, víctimas de lo que los habitantes llamaron una “masacre” apoyada por el gobierno.

La escena después del ataque, enfatizada con imágenes de personas dolientes y el pavimento cubierto de sangre, fue grabada el mes pasado por activistas de la oposición, quienes burlaron la seguridad siria y se escabulleron hacia la ciudad a las afueras de Damasco para, junto con sus cámaras, ser testigos de la convulsión.

El equipo de tres hombres se movió a través del campo de batalla urbano entre sombras y susurros. Avanzaron paso a paso y cuadra a cuadra, pegados a las paredes de los edificios para evitar ser vistos por los francotiradores apostados en las azoteas. Apretaban el paso entre las ráfagas de balas. Luego, el intenso bombardeo de Douma por parte de las fuerzas del presidente sirio Bachar al Asad dejó atrapados a los activistas por más de una semana; las fuerzas del gobierno bloqueaban las rutas de salida y los bombardeos los obligaban a buscar refugio.

El material —recientemente entregado a reporteros en Líbano— demuestra la determinación de una guerrilla de reporteros activistas: almas valientes que han arriesgado sus vidas desde marzo de 2011 para registrar las evidencias del proceder del régimen.

La masacre es el más reciente ejemplo de lo que los activistas denuncian como el abuso incesante en contra de los civiles por parte del aparato de seguridad de al Asad a lo largo de los últimos 16 meses.

Douma, ciudad importante de la provincia de Rif Damashq —que significa las afueras de Damasco, en la que se incluyen los suburbios que rodean a la capital— ha sido consumida por el baño de sangre desde que las protestas del año pasado se convirtieran en un levantamiento nacional en contra del régimen.

Estas imágenes recientes, grabadas en la oscuridad de la noche por los activistas escondidos en un ruinoso edificio son testimonio del sombrío conflicto en las ciudades, pueblos y aldeas a lo largo de Siria.

Los muertos que aparecen en el video se suman a las 45 personas muertas durante el ataque. Los habitantes señalan que las fuerzas de seguridad sirias registraron los edificios en busca de armas y acabaron con los miembros de varias familias.

En una imagen se puede ver a una niña tirada entre los cadáveres, muchos de ellos cubiertos por sábanas ensangrentadas. Un hombre señala un cadáver con su mano y dice: “él fue ejecutado, era un civil”. Apunta hacia otro cuerpo y dice: “Este era su primo, le dispararon cuando trató de salvarlo”.

Otro hombre declaró que las fuerzas de seguridad ordenaron a los hombres y mujeres a que entraran en unas habitaciones y allí fueron ejecutados, uno tras otro.

CNN no ha podido verificar por su cuenta la veracidad de estos relatos. Sin embargo, el recuento parece cierto a ojos de los sirios que están envueltos en la vorágine de la guerra civil ya que la escena se ha vuelto común en las zonas en las que los habitantes se han rehusado a someterse a los soldados del régimen y sus aliados milicianos.

Los habitantes prepararon los cuerpos para ser enterrados envolviéndolos toscamente en sábanas y sacándolos del edificio en el que fueron hallados. Hasta ahora, los activistas no habían logrado que el material llegara a Líbano. Dicen que el riesgo vale la pena, que el mundo necesita echar un vistazo al horror y la desesperación que devora Siria.

http://mexico.cnn.com/mundo/2012/07/17/activistas-sirios-difunden-un-video-sobre-el-horror-y-la-desesperacion

Ahi en el link sale el video.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 19th 2012, 21:02

La situación en Siria horroriza a la Cruz Roja
El organismo afirmó que ese país ya padece los efectos de la guerra civil, mientras que el régimen negó que sus fuerzas emplearon armamento pesado
AFP, AP y Reuters

4
Notas relacionadas

Brigada de ONU indaga reporte de nueva matanza en Siria
Suman 150 muertos en nueva masacre en Siria, según oposición
Pide Médicos sin Fronteras ayuda para refugiados de Sudán del Sur
Habrá sanciones a quien viole plan de paz en Siria, Kofi Annan
Ofrece Irán interceder en Siria; advierte riesgo de catástrofe

DAMASCO, 16 de julio.— La Cruz Roja Internacional anunció ayer que a su juicio el conflicto en Siria es ya una guerra civil, lo cual significa que el derecho humanitario internacional se aplica en todo el país.

La evaluación hecha por el Comité Internacional de la Cruz Roja es una referencia importante que permite a las partes de un conflicto determinar qué cantidad y qué tipo de fuerza pueden o no usar.

El portavoz del CICR, Hicham Hassan, dijo en Ginebra que el derecho humanitario se aplica ahora en cualquier lugar que ocurran hostilidades en Siria, donde los combates se han propagado más allá de los puntos más conflictivos de Idleb, Homs y Hama.

El derecho humanitario internacional otorga a las partes de un conflicto el derecho de usar la fuerza apropiada para lograr sus objetivos. Pero los ataques a civiles y el maltrato o muerte de detenidos pueden constituir crímenes de guerra.

En tanto, Siria negó ayer las afirmaciones de la ONU de que fuerzas gubernamentales emplearon armas de grueso calibre durante una operación militar que ha generado una amplia condena internacional contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.

El portavoz de la cancillería, Jihad Makdissi, dijo que la violencia del jueves no fue una masacre, sino una operación militar contra combatientes armados que habían tomado control de la aldea de Tremse.

“Lo que sucedió no fue un ataque contra civiles”, le dijo Makdissi a reporteros en Damasco. “Lo que ha sido dicho del uso de armas de grueso calibre es infundado”.

Pero la ONU ya implicó a las fuerzas de Al-Assad en el ataque. El jefe de la misión observadora de la organización dijo el viernes que monitores estacionados cerca de Tremse vieron al ejército emplear armas pesadas y helicópteros artillados.

En una nota dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, el mediador Kofi Annan denunció el uso en Tremse “de artillería, de tanques y de helicópteros”, confirmado por los observadores de las Naciones Unidas, y estimó que se trataba de una violación del plan de paz oficialmente aceptado por Damasco.

El sábado, observadores de la ONU que investigan las muertes encontraron charcos de sangre en casas, así como balas y proyectiles de morteros y de artillería, lo cual añade detalles a lo que los activistas opositores consideran uno de los acontecimientos más sangrientos desde el inicio de la sublevación en el país.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, más de 150 personas, entre ellas decenas de rebeldes, murieron el jueves en Tremse.

La violencia dejó ayer por lo menos 105 muertos, cinco de ellos en Damasco, según el OSDH.

La capital siria vivió ayer los combates “más violentos” desde el inicio de la revuelta popular en ese país, afectando a diversos barrios de la ciudad, afirmó el OSDH.

Por su parte, tras los bombardeos intensivos de los últimos días, varios residentes de Al Qusayr, una ciudad fronteriza con Líbano controlada desde hace meses por el Ejército Sirio Libre (ESL), excavaron refugios en sus casas y comercios.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=847890#.UAQcqr6I4UU.facebook

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por El Alcazar el Julio 20th 2012, 10:08

Spruance escribió:Lo que vino a complicar muchisimo el asunto, fue el derribo de un F 4 de reconocimiento turco, por parte de las fuerzas leales al regimen sirio, que supuestamente habia violado espacio aereo sirio por error, pero fue derrbado sobre aguas internacionales. Hasta ahorita Turquia no ha tomado represalias, pero de repetirse un caso igual, no se van a quedar cruzados de brazos. En un enfrentamiento entre esos países, ademas de que Turquia puede invocar a la OTAN, -y de hecho ya lo hizo- tiene con que imponerse a los sirios, pero la cuestion es si Rusia no se involucraria para defender sus intereses.

Para estos casos la OTAN dispone el art. 5º que dice asi:

Article 5 of the Washington Treaty:

The Parties agree that an armed attack against one or more of them in Europe or North America shall be considered an attack against them all and consequently they agree that, if such an armed attack occurs, each of them, in exercise of the right of individual or collective self-defence recognised by Article 51 of the Charter of the United Nations, will assist the Party or Parties so attacked by taking forthwith, individually and in concert with the other Parties, such action as it deems necessary, including the use of armed force, to restore and maintain the security of the North Atlantic area.

Any such armed attack and all measures taken as a result thereof shall immediately be reported to the Security Council. Such measures shall be terminated when the Security Council has taken the measures necessary to restore and maintain international peace and security.

NATO's Strategic Concept recognises the risks to the Alliance posed by terrorism.

http://www.nato.int/terrorism/five.htm

(extraido de la pagina de la OTAN)

Que viene a decir en cristiano y con palabras pobres que, si un pais miembro de la Alianza es atacado por una nacion extranjera no miembro , este sufrira las represalias por parte de la Alianza. Curioso el detalle que dice solo en Norte America y Europa. Es por ello que en el caso de Siria estamos fuera de zona, como ya ocurrio en 2002 en la toma del Islote Perejil en la cosa Marroqui (territorio excluido segun tratado).
avatar
El Alcazar
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Spruance el Julio 20th 2012, 11:30

Pero bueno, tampoco ibas a movilizar una task force para recuperar un simple islote. Yo creo que el regimen sirio tiene los dias contados, aun sin el involucramiento directo de la OTAN -como en Libia- el regimen se esta desmoronando poco a poco.

No me gustaria ver a Siria convertida en una nueva base militar de occidente, pero las cosas tienen que caer por su propio peso.
avatar
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 943
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por El Alcazar el Julio 20th 2012, 16:11

A mi realmente lo que no me gustaria es que esos que ahora parecen los buenos , buenisimos de la pelicula (el pueblo oprimido) se conviertan en el dia de mañana en una nacion radical islamista , y destruyan lo poco que queda de occidental en Siria. No seria la primera vez , vease Afganistan : los mujaidin luchaban contra el opresor sovietico y en una decada se convirtieron en el enemigo con el nombre de taliban. En Libia ya se empieza a dislumbrar que aquellos libertadores del pueblo tienen unas intenciones no tan libertadoras como imponer la Sharia (ley islamica), y yo creo que la OTAN ya ha "meado fuera del tiesto" dos veces(Kosovo seria la segunda), espero no tengan una tercera.
Quizas lo mas sano seria un desmoronamiento apoyado por naciones de la Liga Arabe ya que "entre primos anda el juego" asi no diran que los infieles hemos profanado tierra islamica ¿no creeis?

Saludos
avatar
El Alcazar
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Spruance el Julio 20th 2012, 18:09

por ahi va la cosa.
avatar
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 943
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Pleomax. el Julio 20th 2012, 22:51

avatar
Pleomax.
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 936
Fecha de inscripción : 22/11/2010 Edad : 23

https://www.youtube.com/Pleomax75

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 22nd 2012, 14:19

http://www.stratfor.com/video/syrian-rebels-show-new-capability-attack-dispatch

http://www.stratfor.com/video/battle-damascus-dispatch

No salga de su casa sin ver Stratfor XD

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 23rd 2012, 13:45

Siria usará armas de destrucción masiva ante un ataque extranjero

El gobierno sirio solo utilizará su arsenal de destrucción masiva contra agresiones extranjeras, nunca contra sus ciudadanos, dice un vocero
Lunes, 23 de julio de 2012 a las 10:15

Siria amenaza con usar armas químicas y biológicas
Lo más importante

La oposición informó que 30 personas murieron en las últimas horas
La Liga Árabe ofrece al presidente de Siria "una salida segura" si renuncia y deja el país
La Liga pide a los miembros de la oposición que formen gobierno de unidad nacional
La ciudad más grande, Alepo, registra un segundo día de combates, según activistas opositores

Temas relacionados

Rusia y China vetan una resolución contra Siria
¿Qué plan tiene EU para las armas químicas de Siria?
El miedo obliga a miles de sirios a huir
El Ejército sirio y los rebeldes luchan en Damasco
El Ejército sirio extiende su control en Damasco
Los enfrentamientos en Siria llegan a Alepo

Una imagen tomada de un video muestra una explosión en un vecindario de la ciudad de Homs, Siria (AFP).
Una imagen tomada de un video muestra una explosión en un vecindario de la ciudad de Homs, Siria (AFP).
Fuego cruzado en Damasco
Los enfrentamientos en Siria llegan a Alepo

(CNN) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria afirmó este lunes que el país tiene armas químicas o biológicas, pero nunca las usaría contra sus ciudadanos, sólo contra los invasores extranjeros.

"Cualquier existencia (de armas de destrucción masiva) o cualquier arma no convencional que la República Árabe Siria posee nunca se utilizará contra la población civil o contra el pueblo sirio durante esta crisis, en cualquier circunstancia, no importa cómo se desarrollare la crisis", dijo a periodistas el portavoz del Ministerio, Jihad Makdissi.

"Todos esos arsenales que la República Árabe Siria posee están controlados y vigilados por el Ejército sirio. Estas armas están destinadas a utilizarse única y estrictamente en el caso de agresión externa contra la República Árabe Siria", dijo este lunes el funcionario.

Las declaraciones se producen después de meses de discusiones internacionales sobre si países extranjeros deberían intervenir militarmente para ayudar a detener el derramamiento de sangre en Siria.

Mientras tanto, la Liga Árabe ofrecerá el presidente sirio, Bachar al Assad "una salida segura" en caso de que dimita de forma rápida y salga del país, dijo un alto funcionario de la Liga Árabe.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani no discutió sobre un plan de salida cuando habló con periodistas después de la reunión de este domingo, pero confirmó que "no hay un acuerdo sobre la necesidad de la renuncia repentina" de al Assad.

"Hacemos un llamado a la oposición y el Ejército Siria Libre a que formen un gobierno de unidad nacional", dijo Sheikh Hamad.

A pesar de la propuesta de la Liga Árabe, la brutal violencia no ha cesado. Al menos 30 personas murieron este lunes, según los Comités Locales de Coordinación, (LCC, por sus siglas en inglés) un grupo opositor sirio.

La Liga Árabe no sería la primera en ofrecer una salida para al Assad.

Túnez, donde iniciaron los levantamientos árabes el año pasado, le ofreció asilo al presidente de Siria en febrero en un intento por detener los enfrentamientos.

Y la hija del emir de Qatar ha sugerido el exilio en Doha, de acuerdo con correos electrónicos filtrados a CNN a principios de este año.

Si al Assad se va, sería el siguiente de una serie de gobernantes en la región que han sucumbido a las revueltas populares desde el año pasado, entre ellos el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, el depuesto dictador libio Moammar Gadafi y el exmandatario de Yemen, Ali Abdullah Saleh, que dejó el cargo bajo un acuerdo de transferencia de poder.

El gobierno sirio ha mantenido durante mucho tiempo que "grupos terroristas armados" causan la violencia en el país.

Este lunes hubo registro de violencia en varias ciudades sirias, según activistas opositores. Al final del día, 111 personas habían muerto en todo el país, incluyendo a 56 personas en los alrededores de Damasco y tres en Aleppo, según los opositores.

CNN no puede confirmar de manera independiente los reportes de violencia debido a que el gobierno restringe el acceso a periodistas extranjeros.

http://mexico.cnn.com/mundo/2012/07/23/siria-usara-armas-de-destruccion-masiva-ante-un-ataque-extranjero

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 24th 2012, 14:13

Consequences of the Fall of the Syrian Regime
July 24, 2012 | 0900 GMT
Print 494 135 896 150
Text Size

Stratfor

By George Friedman

We have entered the endgame in Syria. That doesn't mean that we have reached the end by any means, but it does mean that the precondition has been met for the fall of the regime of Syrian President Bashar al Assad. We have argued that so long as the military and security apparatus remain intact and effective, the regime could endure. Although they continue to function, neither appears intact any longer; their control of key areas such as Damascus and Aleppo is in doubt, and the reliability of their personnel, given defections, is no longer certain. We had thought that there was a reasonable chance of the al Assad regime surviving completely. That is no longer the case. At a certain point -- in our view, after the defection of a Syrian pilot June 21 and then the defection of the Tlass clan -- key members of the regime began to recalculate the probability of survival and their interests. The regime has not unraveled, but it is unraveling.

The speculation over al Assad's whereabouts and heavy fighting in Damascus is simply part of the regime's problems. Rumors, whether true or not, create uncertainty that the regime cannot afford right now. The outcome is unclear. On the one hand, a new regime might emerge that could exercise control. On the other hand, Syria could collapse into a Lebanon situation in which it disintegrates into regions held by various factions, with no effective central government.
The Russian and Chinese Strategy

The geopolitical picture is somewhat clearer than the internal political picture. Whatever else happens, it is unlikely that al Assad will be able to return to unchallenged rule. The United States, France and other European countries have opposed his regime. Russia, China and Iran have supported it, each for different reasons. The Russians opposed the West's calls to intervene, which were grounded on human rights concerns, fearing that the proposed intervention was simply a subterfuge to extend Western power and that it would be used against them. The Chinese also supported the Syrians, in part for these same reasons. Both Moscow and Beijing hoped to avoid legitimizing Western pressure based on human rights considerations -- something they had each faced at one time or another. In addition, Russia and China wanted the United States in particular focused on the Middle East rather than on them. They would not have minded a military intervention that would have bogged down the United States, but the United States declined to give that to them.

But the Russian and Chinese game was subtler than that. It focused on Iran. As we have argued, if the al Assad regime were to survive and were to be isolated from the West, it would be primarily dependent on Iran, its main patron. Iran had supplied trainers, special operations troops, supplies and money to sustain the regime. For Iran, the events in Syria represented a tremendous opportunity. Iran already held a powerful position in Iraq, not quite dominating it but heavily influencing it. If the al Assad regime survived and had Iranian support to thank for its survival, Syria would become even more dependent on Iran than was Iraq. This would shore up the Iranian position in Iraq, but more important, it would have created an Iranian sphere of influence stretching from western Afghanistan to Lebanon, where Hezbollah is an Iranian ally.

The Russians and Chinese clearly understood that if this had happened, the United States would have had an intense interest in undermining the Iranian sphere of influence -- and would have had to devote massive resources to doing so. Russia and China benefitted greatly in the post-9/11 world, when the United States was obsessed with the Islamic world and had little interest or resources to devote to China and Russia. With the end of the Afghanistan war looming, this respite seemed likely to end. Underwriting Iranian hegemony over a region that would inevitably draw the United States' attention was a low-cost, high-return strategy.

The Chinese primarily provided political cover, keeping the Russians from having to operate alone diplomatically. They devoted no resources to the Syrian conflict but did continue to oppose sanctions against Iran and provided trade opportunities for Iran. The Russians made a much larger commitment, providing material and political support to the al Assad regime.

It seems the Russians began calculating the end for the regime some time ago. Russia continued to deliver ammunition and other supplies to Syria but pulled back on a delivery of helicopters. Several attempts to deliver the helicopters "failed" when British insurers of the ship pulled coverage. That was the reason the Russians gave for not delivering the helicopters, but obviously the Russians could have insured the ship themselves. They were backing off from supporting al Assad, their intelligence indicating trouble in Damascus. In the last few days the Russians have moved to the point where they had their ambassador to France suggest that the time had come for al Assad to leave -- then, of course, he denied having made the statement.
A Strategic Blow to Iran

As the Russians withdraw support, Iran is now left extremely exposed. There had been a sense of inevitability in Iran's rise in the region, particularly in the Arabian Peninsula. The decline of al Assad's regime is a strategic blow to the Iranians in two ways. First, the wide-reaching sphere of influence they were creating clearly won't happen now. Second, Iran will rapidly move from being an ascendant power to a power on the defensive.

The place where this will become most apparent is in Iraq. For Iran, Iraq represents a fundamental national security interest. Having fought a bloody war with Iraq in the 1980s, the Iranians have an overriding interest in assuring that Iraq remains at least neutral and preferably pro-Iranian. While Iran was ascendant, Iraqi politicians felt that they had to be accommodating. However, in the same way that Syrian generals had to recalculate their positions, Iraqi politicians have to do the same. With sanctions -- whatever their effectiveness -- being imposed on Iran, and with Iran's position in Syria unraveling, the psychology in Iraq might change.

This is particularly the case because of intensifying Turkish interest in Iraq. In recent days the Turks have announced plans for pipelines in Iraq to oil fields in the south and in the north. Turkish economic activity is intensifying. Turkey is the only regional power that can challenge Iran militarily. It uses that power against the Kurds in Iraq. But more to the point, if a country builds a pipeline, it must ensure access to it, either politically or militarily. Turkey does not want to militarily involve itself in Iraq, but it does want political influence to guarantee its interests. Thus, just as the Iranians are in retreat, the Turks have an interest in, if not supplanting them, certainly supplementing them.

The pressure on Iran is now intense, and it will be interesting to see the political consequences. There was consensus on the Syrian strategy, but with failure of the strategy, that consensus dissolves. This will have an impact inside of Iran, possibly even more than the sanctions. Governments have trouble managing reversals.
Other Consequences

From the American point of view, al Assad's decline opens two opportunities. First, its policy of no direct military intervention but unremitting political and, to a lesser extent, economic pressure appears to be working in this instance. More precisely, even if it had no effect, it will appear that it did, which will enhance the ability of the United States to influence events in other countries without actually having to intervene.

Second, the current situation opens the door for a genuine balance of power in the region that does not require constant American intervention. One of the consequences of the events in Syria is that Turkey has had to reconsider its policy toward countries on its periphery. In the case of Iraq, Turkey has an interest in suppressing the Kurdistan Workers' Party militants who have taken refuge there and defending oil and other economic interests. Turkey's strategy is moving from avoiding all confrontations to avoiding major military commitments while pursuing its political interests. In the end, that means that Turkey will begin moving into a position of balancing Iran for its own interests in Iraq.

This relieves the United States of the burden of containing Iran. We continue to regard the Iranian sphere of influence as a greater threat to American and regional interests than Iran's nuclear program. The decline of al Assad solves the major problem. It also increases the sense of vulnerability in Iran. Depending on how close they are to creating a deliverable nuclear weapon -- and our view is that they are not close -- the Iranians may feel it necessary to moderate their position.

A major loser in this is Israel. Israel had maintained a clear understanding with the al Assad regime. If the al Assad regime restrained Hezbollah, Israel would have no objection to al Assad's dominating Lebanon. That agreement has frayed since the United States pushed al Assad's influence out of Lebanon in 2006. Nevertheless, the Israelis preferred al Assad to the Sunnis -- until it appeared that the Iranians would dominate Syria. But the possibility of either an Islamist regime in Damascus or, more likely, Lebanese-style instability cannot please the Israelis. They are already experiencing jihadist threats in Sinai. The idea of having similar problems in Syria, where the other side of the border is the Galilee rather than the Negev, must make them nervous.

But perhaps the most important losers will be Russia and China. Russia, like Iran, has suffered a significant setback in its foreign policy that will have psychological consequences. The situation in Syria has halted the foreign-policy momentum the Russians had built up. But more important, the Russian and Chinese hope has been that the United States would continue to treat them as secondary issues while it focused on the Middle East. The decline of al Assad and the resulting dynamic in the region increases the possibility that the United States can disengage from the region. This is not something the Russians or Chinese want, but in the end, they did not have the power to create the outcome in Syria that they had wanted.

The strategy of the dominant power is to encourage a balance of power that contains threats without requiring direct intervention. This was the British strategy, but it has not been one that the United States has managed well. After the jihadist wars, there is a maturation under way in U.S. strategy. That means allowing the intrinsic dynamic in the region to work, intervening only as the final recourse. The events in Syria appear to be simply about the survival of the al Assad regime. But they have far greater significance in terms of limiting Iranian power, creating a local balance of power and freeing the United States to focus on global issues, including Russia and China.

Read more: Consequences of the Fall of the Syrian Regime | Stratfor

http://www.stratfor.com/weekly/consequences-fall-syrian-regime?utm_source=freelist-f&utm_medium=email&utm_campaign=20120724&utm_term=gweekly&utm_content=readmore&elq=459a19a1eb424cc5a0a2361ca45195c6

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 25th 2012, 15:33

Las caras del Ejército Sirio Libre: del pacifismo a la insurgencia armada

Desertores de las fuerzas de al Asad y civiles componen las milicias de la oposición en Siria con el desafío de enfrentar al regimen
Por Ivan Watson y Raja Razek
Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 09:37

Las fuerzas de al Asad y la insurgencia libran una batalla en Alepo, capital económica del país (AFP).
Lo más importante

Mohamed Rashid portaba una camisa manchada con sangre de su hijo después de que éste fuera asesinado combatiendo para el Ejército Sirio Libre
Uno de los muchos fallecidos en la guerra era un desertor del Ejército de 22 años
Los rebeldes prometen luchar contra las tropas de al Asad para defender a su pueblo

Temas relacionados

Especial: Mundo árabe: Efecto dominó
Ejercito sirio gana terreno en Damasco
Siria amenaza con usar armas químicas y biológicas
La Liga Árabe pide la salida de al Asad
Los enfrentamientos en Siria llegan a Alepo

Polémica por armas de destrucción masiva en Siria
En Siria aumentan la violencia

(CNN) — Mohamed Rashid salió de la puerta de su casa con una mancha de sangre en su camiseta blanca. “¡Esta es la sangre de un mártir! ¡De un héroe! ¡De un león!”, gritó. “Esta es su sangre. ¡Es pura!” Apenas horas antes, Rashid se enteró de que su hijo, Abdul, murió en combate en la ciudad siria de Alepo.

Housam Abdul Rashid era un desertor del Ejército de 22 años. También fue el cuarto hombre de su pequeña aldea de la montaña en morir luchando contra los rebeldes.

El joven Rashid es una de las víctimas de la ofensiva que desde hace cinco días llevan a cabo los rebeldes en Alepo, la capital económica del país. Otro rebelde, quien pidió ser identificado como “Khorshi”, debido a que su esposa e hijos siguen viviendo en Alepo, describió la forma en que su compañero fue asesinado por un helicóptero de combate mientras subía a un tejado.

“La especialidad de Housam era tirar desde lejos”, dijo Khorshid. “Subió al tejado y un helicóptero de combate lo mató. Otro combatiente de Alepo murió junto a él. Estaba a sólo cuatro metros de distancia cuando ocurrieron los hechos”.

Khorshid dijo que el viernes pasado los rebeldes montaron su ofensiva en Aleppo, dos días después de que una bomba mató a cuatro altos funcionarios sirios de seguridad.

Los comandantes y combatientes rebeldes afirmaron que lograron avances, sobre todo en el barrio de Salahuddin. Pero también fue evidente que sufrieron bajas. Lo que comenzó hace 17 meses como un movimiento pacífico de protesta se ha convertido en una insurgencia armada en pleno derecho. Han surgido innumerables batallones rebeldes con nombres como “Escudo del Batallón de Idlib” y “Brigada Libertad”, así como consejos de fuerzas armadas rebeldes en las grandes ciudades.

Las milicias rebeldes están compuestas en gran medida por soldados desertores, pero también hay muchos civiles, entre ellos estudiantes, comerciantes, agentes de bienes raíces, e incluso miembros del gobernante partido Baath, del presidente Bachar al Asad.

Ahmed Habib pasó una década trabajando como burócrata con la rama del partido Baath establecida en Aleppo. Ocho meses después de unirse a los rebeldes, ahora iba vestido con un improvisado uniforme militar, portando sobre sus hombros un rifle de asalto de fabricación belga.

“Cuando Bachar al Asad se convirtió en presidente, deseamos tener una nueva democracia”, dijo, cuando se le preguntó acerca de sus años de servicio con el partido Baath. “Queríamos tener libertad para el pueblo, pero eso nunca ocurrió. Solo obtuvimos coches nuevos y computadoras. Es decir, nada”, maldijo en inglés.

“Le decimos a Bachar al Asad que muy pronto estaremos en Damasco, en el palacio del presidente, lo prometemos”, dijo Habib. “Tiene que escuchar eso y tiene que irse, de lo contrario lo mataremos”.

Habib acampaba en una escuela en la provincia siria de Idlib, que convirtieron en un cuartel para los rebeldes de la Brigada de Halcones Sirios.

El líder del grupo, Mustafa Abdullah, afirmó que dirige a 600 hombres. A pesar de que insistió en que todos sus combatientes eran sirios, por lo menos un hombre armado se presentó ante CNN como ciudadano de Turquía. Se escuchó a combatientes decir al turco que no hablara con los periodistas en su idioma natal.

Mientras tanto, habitantes de la aldea en la que los Halcones Sirios tenían su sede dijeron que también había combatientes de varias nacionalidades de África del Norte prestando sus servicios en las filas de la brigada.

Un combatiente voluntario de Libia dijo a CNN que tienen la intención de viajar en unos días desde Turquía a Siria para sumar un “pelotón” de combatientes libios al movimiento armado.

Aunque hay algunos voluntarios extranjeros, es evidente que el grueso de los combatientes son sirios. Parece que cada día hay nuevos voluntarios. Uno de los nuevos reclutas es Soukrot Amin, de 23 años, procedente de Aleppo, y quien estaba decidido a comenzar su propio grupo rebelde.

Amin ingresó de contrabando el domingo a Siria a través de la frontera turca, con una bolsa llena de walkie talkies, miras de francotirador, y novedosas cámaras de espionaje encubiertas en relojes y llaves del coche, todas ellas herramientas para su grupo rebelde.

Dijo que compró los dispositivos con los ahorros obtenidos después de trabajar cinco meses como mecánico automotriz en los Emiratos Árabes Unidos. “Voy a la guerra por mi familia, por mi país”, dijo Amin. “A causa de que (Asad) ha matado a todos. Mató a mi primo. Destruyó mi pueblo. Destruyó mi casa”.

El joven voluntario dijo que tenía una lista de cerca de 40 reclutas para su grupo y que solo contaba con 15 armas para ellos. Sin embargo, Amin añadió que a su llegada a Alepo planeaba pedir armas para sus combatientes a un grupo turco que se hace llamar Alto Consejo Revolucionario. “Ganaremos”, dijo Amin.

El veterano combatiente llamado Khorshid no se hacía ilusiones de que fuera sencilla la lucha por Aleppo. Este martes contuvo las lágrimas después de enterrar a su amigo Housam Abdul Rashid. Después juró regresar a la batalla en Alepo, en cuestión de horas. “Esta noche”, dijo Khorshid. “Debemos luchar contra Bachar al Asad, porque si no lo hacemos, nos matará”.

http://mexico.cnn.com/mundo/2012/07/25/las-caras-del-ejercito-sirio-libre-del-pacifismo-a-la-insurgencia-armada

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 1st 2012, 18:57

EU autoriza apoyo financiero para rebeldes sirios

El "Grupo de Apoyo Sirio" anuncia que Washington autoriza el apoyo contra Al Assad

REDACCION
agosto 1, 2012 2:06 pm

Washington.- El “Grupo de Apoyo Sirio”, con sede en Estados Unidos, anunció hoy que ha recibido autorización del Gobierno estadounidense para dar ayuda financiera al Ejército Libre Sirio (ELS) que lucha por el derrocamiento del presidente Bachar al Asad.

En su página de internet, el grupo indicó que ha recibido una autorización del Departamento del Tesoro para dar apoyo a los rebeldes sirios “mediante ayuda financiera”.

Por su parte un portavoz del Departamento del Tesoro, en declaraciones al diario The Wall Street Journal, indicó que de este modo el “Grupo de Apoyo Sirio” puede “entrar en actividades financieras de otra manera prohibidas con el ELS”.

La autorización no permite que el grupo envíe equipos militares pero sí a enviar ayuda financiera al ELS.

“El aspecto financiero es el más importante, y es un campo muy abierto”, dijo al mismo diario Brian Sayers, identificado como director de relaciones gubernamentales del grupo.

El “Grupo de Apoyo Sirio” se describe como “una organización sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos, comprometida con el apoyo por medios legales al Ejército Libre Sirio”.

“Estamos comprometidos con una Siria pluralista, civil y democrática en la que todos, militares y gobierno incluidos, estén sujetos al imperio de la ley”, añade la declaración.

El sitio de internet no identifica a los responsables del “Grupo de Apoyo Sirio”, aunque sí incluye una dirección en Washington y un número telefónico.

http://www.24-horas.mx/eu-autoriza-apoyo-financiero-para-rebeldes-sirios/

Ahora si que si quieren darles la coperacha a los sirios XD

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 5th 2012, 17:22

Siria: Los signos del derrumbe
Témoris Grecko
3 de agosto de 2012 · Sin comentarios
Reportaje Especial
Rebeldes en Siria. Foto: AP
Rebeldes en Siria.
Foto: AP

Diplomáticos y expertos en Medio Oriente coinciden: el régimen sirio de Bashar al Assad se derrumba. Ello, advierten, no significa el retorno automático de la paz tras año y medio de conflicto interno; por el contrario: existe el riesgo de una guerra de sectas. Ello terminaría por fragmentar a ese país, en el que confluyen los intereses de gobiernos vecinos y de potencias occidentales. En este escenario, el caos y la violencia serán aún mayores y la inestabilidad contaminaría a la región, ya de suyo volátil.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El régimen de Bashar al Assad parece derrumbarse. Los signos son evidentes: los rebeldes multiplican sus ofensivas sobre las ciudades del país, el Ejército pierde poblaciones y puestos fronterizos, los principales miembros de la cúpula militar fueron eliminados en un sorprendente atentado con bomba y se incrementan las deserciones de importantes oficiales militares y políticos que le eran leales.

“Estamos viendo los últimos días del régimen de Assad”, comenta a Proceso un diplomático de un país latinoamericano favorable al gobierno de Damasco, quien se encuentra en Líbano y pide mantener su identidad en el anonimato.

Abundantes son las especulaciones sobre qué va a ocurrir con el presidente sirio: ¿Querrá marchar al exilio? ¿Se lo permitirá su círculo cercano? ¿O se atrincherará hasta la derrota final, tal como ocurrió con el líder libio Muamar el Gadafi?

Todo ello encierra una pregunta más importante: La pérdida del poder por parte de Assad, ¿significará el retorno de la paz o el país caerá en el caos de la guerra sectaria en la que intervendrían gobiernos extranjeros?

A diferencia de Libia, la geografía de Siria es más grande y diversa, su composición demográfica es también más compleja y las organizaciones opositoras al régimen se encuentran divididas, expresan posiciones contradictorias y han mostrado incapacidad crear consensos y presentar un proyecto de nación. Más aún, no tienen control sobre el ESL, que actúa de manera autónoma.

Eventualmente Assad podría atrincherarse en la capital, Damasco, o en las montañas del Mediterráneo, lugar de origen de los alauitas (12% de la población), la secta musulmana chiita a la que pertenece la familia Assad y con cuyo apoyo ha gobernado esta nación desde 1971.

Las fuerzas rebeldes –integradas en su mayoría por sunitas, secta a la que pertenece el 75% de la población—son vistas con recelo por otras minorías religiosas, como cristianos, drusos e incluso los kurdos, quienes en este mes de julio entraron a la guerra con una milicia propia y pueden sentirse tentados de crear –junto con los kurdos de Irak y de Turquía– el Estado que jamás han podido construir.

En esta situación surge el riesgo de una prolongada guerra de sectas, similar a la que vivió Líbano de 1875 a 1991.

Además, pende la amenaza proferida por el régimen del Al Assad: usar armas químicas y biológicas de destrucción masiva –cuya posesión siempre había negado— “en caso de agresión externa”.

¿Qué considera Damasco como agresión externa?

Fuentes extraoficiales señalan que Arabia Saudita, Catar, Estados Unidos y Gran Bretaña apoyan con armas y recursos a los rebeldes. Además, el gobierno sirio denuncia la llegada de milicianos islamistas procedentes de Libia y de otros países, algunos de ellos ligados a Al Qaeda.



Ofensiva



Los pasados días 24 y 25 de julio aviones de la fuerza aérea siria atacaron barrios del oriente de Aleppo, la segunda ciudad en importancia del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue la primera vez en que el Ejército atacó con aviones zonas urbanas. Lo hizo sin consideración alguna por la población civil. Ello puso en evidencia tanto el nerviosismo que impera en el régimen como su determinación de usar cualquier recurso para sobrevivir.

De hecho, este ha sido el peor mes para el presidente Assad desde que inició la insurrección, en febrero de 2011.

El pasado 12 de julio, el opositor Ejército Sirio Libre (ESL) lanzó, también por primera ocasión, una ofensiva sobre Damasco. Los rebeldes avanzaron hasta el centro de la ciudad. Los combates se registraron incluso a dos cuadras del Palacio Presidencial. Las tropas del régimen necesitaron 11 días para repeler los ataques y empujar a los rebeldes hacia las afueras de la capital. Aunque el gobierno proclamó su victoria, en los hechos quedó en evidencia su vulnerabilidad: fue desafiado en el centro de su poder.

Además, la ofensiva lo forzó a mover unidades militares de otras regiones para defender la ciudad. Esto fue aprovechado por el ESL: el viernes 20 atacó Aleppo y tomó el control de cuatro puestos fronterizos: tres en los límites con Turquía y uno con los de Irak, lo cual le permite recibir suministros y ayuda militar del extranjero.

El gobierno se vio obligado a mover de nuevo sus unidades militares: ahora de Damasco hacia Aleppo.

Sin embargo, el golpe más devastador se registró el miércoles 18: una bomba estalló en un edificio donde se reunían los miembros de la cúpula de seguridad del régimen, matando al viceministro de Defensa, Assef Shawkat (arquitecto de la política de seguridad y cuñado de Assad), del ministro de Defensa, Dawoud Rajha, y el jefe del Comité Militar, Hassan Turkmani.

El jefe de Inteligencia del régimen, Hisham Bekhtyar, resultó herido en el bombazo. Murió dos días más tarde en el hospital.

El atentado ocurrió justo en la habitación donde los mandos militares realizaban su reunión. El edificio donde se encontraban estaba ubicado en el centro de Damasco, la zona más estrictamente controlada por el Ejército sirio. Además, el inmueble era resguardado por militares leales al régimen. Fue una operación compleja que requirió de informantes y cómplices dentro de los cerrados círculos de la cúpula castrense.

Surgieron las dudas sobre si el ESL fue capaz de llevar a cabo una operación de tal complejidad y con extrema exactitud. Éstas se despejaron el lunes 23, cuando los rebeldes subieron a YouTube un video grabado a la distancia que muestra el edificio en el momento exacto de la explosión.



Desbandada



El Ejército sirio es el más grande del mundo árabe. Cuenta con 220 mil soldados, 280 mil reservistas y cientos de generales. Desde que inició el conflicto las deserciones se registraron básicamente en soldados y oficiales de bajo rango. Alguna de ellas espectaculares, como la del piloto de un avión caza Mig-21 que escapó el pasado 24 de junio con su nave a Jordania.

Sin embargo, poco a poco las defecciones subieron de nivel, como la del viceministro de Petróleo, Abdo Husameddin, ocurrida en marzo de 2011; o la de siete generales de brigada, en marzo pasado.

Tras los sucesos de este mes de julio –que desmoronó la imagen de invulnerabilidad del régimen—las deserciones se multiplicaron. Políticos y militares que se habían mantenido leales por conveniencia o por miedo (las familias de quienes cambian de bando suelen pagar las consecuencias) vieron en creciente debilitamiento del gobierno la oportunidad para escapar.

Fue significativa la deserción de un estrecho aliado del presidente sirio: el general Malaf Tlass, alto oficial de la Guardia Republicana y patriarca de los Tlas, familia sunita que era el principal vínculo de los Assad con esta secta mayoritaria.

El miércoles 25 Tlass se propuso a sí mismo para encabezar un gobierno de transición: “Permítanme servir a Siria en la era después de Assad”, dijo el general a la cadena de televisión Al Arabiya.

“Si tomamos en cuenta la catarata de deserciones, los asesinatos de alto nivel y el debilitamiento del control sobre Damasco, nos podemos dar cuenta de que el régimen está perdiendo su base de apoyo y de que hay una creciente probabilidad de que sufra un colapso súbito”, afirma a Proceso Shashank Joshi, investigador de la Universidad de Harvard y del Instituto Real de Servicios Unidos (IRSU, con sede en Londres).

La percepción de que el régimen ha entrado en la recta final la han expresado tanto líderes occidentales como árabes sunitas. Sin embargo, es significativo que también la expresen funcionarios de gobiernos aliados a Assad, como el de Rusia, que ha defendido al régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU, vetando toda iniciativa de resolución en contra de Damasco.

El domingo 22 Alexander Orlov, embajador de Rusia en Francia, declaró al diario Le Parisien: “Creo que (Al Assad) se va a ir y que él mismo lo comprende, pero habría que organizarlo de manera civilizada”. Tal declaración alimentó los rumores sobre que Assad podría exiliarse en Rusia o en Irán, país cuyo gobierno también es su aliado.

“Me parece difícil que los cercanos a Al Assad lo dejen marcharse”, replica el diplomático latinoamericano en Beirut. “Él y su familia se salvarían, pero la revancha contra su gente y en general contra los miembros de su secta de los alauitas será brutal. Ellos no ven otra salida que resistir. Hay indicios y rumores de que el presidente y los alauitas se retirarán a su región de origen y tratarán de crear un Estado propio allí”.

Esta zona, ubicada en el noroeste del país, es vital para Siria debido a que es su única salida al mar. Se trata de los puertos de Latakia y Tartus (donde Rusia tiene la única base naval militar fuera de sus fronteras) y una cordillera montañosa que corre del sur (Líbano) al norte (Turquía).

Muchos alauitas se verán forzados a seguirlos aunque no apoyen a Assad. La razón: “la gente no nos distingue del régimen y también cobrarán venganza sobre nosotros”, resumió un ciudadano sirio miembro de esta secta en una entrevista que el miércoles 25 difundió la televisora árabe Al Arabiya.

La situación se complica aún más debido a que también existen otras minorías étnicas y religiosas que recelan de la mayoría sunita: cristianos, drusos y kurdos. Éstos últimos se concentran en la porción noreste del país. Reciben apoyo de sus correligionarios de la región autónoma del Kurdistán en Irak y es posible que mantengan contactos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el cual está en guerra con el ejército turco.

La aspiración de un Kurdistán independiente y unido podría llevar a los kurdos sirios a promover una escisión. A principios de julio éstos formaron una milicia propia: las Unidades de Protección Popular (YPG), integrada por 650 exoficiales kurdos del ejército sirio que fueron entrenados en Erbil, una de las principales ciudades del Kurdistán iraquí.

El YPG se estrenó el miércoles 18 con la toma de los pueblos de Derik, Afrin, Kobani y Girke Lege, en una zona petrolera del noreste. “Además hay un montón de aldeas y poblados más o menos tomados por el YPG”, dice el periodista independiente Benjamin Hiller desde Derik, “donde los soldados sirios se han fortificado en sus cuarteles”.

Así, la diversidad étnica y religiosa, factor que no existió en Libia, complica la situación en Siria y podría derivar en la fragmentación del país.

Los especialistas advierten que este riesgo tendría consecuencias alarmantes para la región, especialmente para el pequeño Líbano, cuya propia guerra de 16 años podría reiniciar dados los vínculos de sus propias sectas con las de Siria.

Turquía e Irak, por su parte, temen precisamente que los kurdos hagan causa común con el PKK y traten de escindir territorios para crear su propio Estado.

“Si no se restablece la autoridad del Estado en un periodo razonable tras el colapso del régimen, las perspectivas de crear una Siria estable y democrática se reducirían todavía más, ya que las milicias locales se fortalecerían, apoyadas por poderes extranjeros interesados en hacerse de aliados, tal como ocurrió en la guerra del Líbano”, explica Joshi.



Armas químicas



No obstante, el régimen sirio mantiene su Ejército y su arsenal. Después de que durante décadas negó que ocultara armas de destrucción masiva, el martes 24 lo reconoció con un claro tono de amenaza: “Ningún arma química o biológica será empleada durante la actual crisis en Siria…excepto en caso de agresión externa contra el país”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Jihad al Maqdisi.

Israel y otros países han manifestado su temor de que, ante el colapso del sistema, estos armamentos puedan caer en manos de grupos terroristas o sean entregados a Hezbolá, la milicia chiita que domina la política libanesa y ha hecho explícita su pretensión de destruir al Estado judío. “Esas armas están almacenadas y custodiadas por las Fuerzas Armadas”, aseguró Maqdisi, pero no tranquilizó a nadie; por el contrario: motivó reacciones inmediatas de líderes árabes y occidentales.

Por ejemplo, el ministro de Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, dijo que las advertencias de Damasco eran “inaceptables”. Y señaló que la idea de que Siria es víctima de una agresión extranjera es una “ilusión del régimen”.

Las agencias occidentales de inteligencia creen que las armas de destrucción masiva que posee el régimen de Assad son tanto biológicas (bombas de bacterias) como químicas (gas mostaza, gas sarín y agente nervioso VX), y que emplazadas en los misiles Scud de los que dispone el ejército sirio, podrían causar miles de muertes en Tel Aviv, Estambul, Atenas, Doha o Riad.

El miércoles 25 el Instituto Real de Servicios Unidos (IRSU) difundió un informe en el que advierte que está creciendo la percepción de que se avecina una intervención militar en Siria por parte de potencias occidentales. Señala que ésta no sería motivada por el desastre humanitario en ese país, sino por el peligro de que su gobierno ataque a naciones vecinas con armas químicas o de que su arsenal caiga en manos terroristas.

Michael Clarke, director general del IRSU, afirmó: “El problema de contener el conflicto sirio, prevenir que provoque mayor violencia, fragmente países vecinos e incluso provoque invasiones transfronterizas, es ahora más urgente que terminar con la violencia dentro de la propia Siria”.

http://www.proceso.com.mx/?p=315979

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 14th 2012, 20:49

Siria y el factor ruso

Patricia Lee
9 de agosto de 2012 · 6 Comentarios
Reportaje Especial
Assad y Putin. Intereses geopolíticos. Foto: AP

El gobierno de Vladimir Putin y los especialistas rusos no compran la versión de Occidente sobre Siria: No se trata de una sublevación por la democracia contra la brutal dictadura de Bashar al Assad sino de una lucha en la que están en juego los intereses geopolíticos de Estados Unidos, Europa, Israel, Irán, Arabia Saudita y de la propia Rusia.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Vista desde las torres del Krem- lin, la imagen del conflicto en Siria difiere mucho de la que se tiene en Occidente. Para el presidente Vladimir Putin en ese país, corazón del Medio Oriente, se juega la presencia rusa en la región, lo cual definirá el peso de su país como actor de la política mundial y marcará un modelo de intervención en los futuros conflictos nacionales.

Putin repitió la semana pasada la posición rusa: “Un cese al fuego y al uso de la violencia por ambas partes, negociaciones, búsqueda de soluciones, definir las bases constitucionales del futuro Estado y después de eso los cambios estructurales. Si se hace a la inversa, va a ser el caos”, informó la agencia Ria Novosti.

Para el líder ruso la situación podrá degenerar “en una guerra civil que se prolongue años, como en Afganistán”.

El ejemplo de lo que sucedió en Libia el año pasado dejó un amargo sabor de boca en Moscú. Rusia no impuso su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con ello permitió la operación militar occidental en ese país del norte de África. Desde su punto de vista lo que debía ser una operación para proteger civiles terminó en una intervención militar directa y en la eliminación física del dictador Muamar Gadafi.

Un año después, según Moscú, en Libia existe la supuesta presencia de Al Qaeda, proliferan las armas y se ha provocado un efecto desestabilizador en el África Subsahariana, como la rebelión independentista en Mali. Para Moscú estos son los efectos negativos de la intervención internacional.



Las razones de Putin



Putin ha afirmado que no está dispuesto a permitir el mismo error en Siria, que a diferencia de Libia no es un país periférico y despoblado, sino la nación donde se cruzan los intereses geopolíticos de Medio Oriente.

El pasado 27 de febrero, en el contexto de la campaña electoral que lo llevó de nuevo a la presidencia, Putin publicó un largo artículo en el semanario Moskovski Novosti, en el que delineó su política exterior.

Escribió: “A Rusia sólo la respetan y la toman en cuenta cuando es fuerte y se sostiene firmemente sobre sus pies” porque “la seguridad mundial sólo se puede garantizar con Rusia y no intentando dejarla de lado, debilitando su posición geopolítica”.

Esto marca un cambio importante en relación con la política del anterior presidente, Dmitri Medvedev, frente a Libia: “Mucho se habla de que los derechos humanos están por encima de la soberanía estatal –escribió Putin–, pero cuando se utiliza este argumento para violar fácilmente la soberanía de un Estado, cuando los derechos humanos se defienden desde afuera de manera selectiva y en el proceso de ‘defensa’ se violan derechos populares, incluyendo el más sagrado, el derecho a la vida, ya no se trata de una causa noble sino de demagogia elemental”.

Por eso, añadió, la piedra angular de la política exterior de Rusia es no permitir “que el escenario libio se repita en Siria”.

En Libia, como antes en Irak, “las compañías rusas pierden posiciones trabajadas durante décadas, se rompen contratos comerciales muy importantes y el nicho que se libera es llenado por los operadores económicos de los mismos Estados que intervinieron para cambiar los regímenes gobernantes. Nosotros no podemos mirar esto con olímpica calma”, expuso el líder ruso.

Para él la experiencia en el país norafricano demuestra que “imponer la democracia con métodos de fuerza puede llevar, en general, a un resultado absolutamente contrario. Del infierno se levantan fuerzas, incluyendo al extremismo religioso, que intentan cambiar toda la orientación del país y su carácter laico”.

Así, para Putin la soberanía estatal y la integridad territorial son artículos de fe en la política exterior rusa.

Ello explica que una y otra vez Rusia vete los proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que intentan endurecer las sanciones contra el régimen de Bashar al Assad y abrir la puerta a una intervención militar en Siria.



Geopolítica



Aleksei Malashenko, director del Programa Religión, Sociedad y Seguridad del Centro Carnegie de Moscú, dice a Proceso que Rusia “quiere mantener por todos los medios posibles su lugar en Siria o desaparecerá de Medio Oriente. No se trata de Siria, se trata de que Rusia perderá su último lugar de influencia”.

Fedor Lukyanov, director de la revista Global Affairs, coincide: “La cuestión no es sobre el régimen de Assad ni sobre Siria ni sobre Medio Oriente. La cuestión es cómo Rusia entiende la política internacional y los cambios que propone para asegurar su propia posición y su seguridad”.

En entrevista telefónica desde Moscú, Lukyanov recuerda que “el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que la forma en que se resuelva la crisis siria servirá como modelo para resolver conflictos internos de otros países”.

Continúa: “Rusia quiere probar que lo de Libia fue un accidente: Rusia apoyó de hecho una intervención militar en un Estado soberano debido a una decisión personal del presidente Medvedev. La forma como fue usada por Occidente llevó a Rusia a la conclusión de que esto no puede suceder nunca más”.

Según Lukyanov la posición rusa “no es mantener a Assad para vender armas, porque hasta los más codiciosos de la industria militar entienden que se terminaron los negocios con Assad. La cuestión es acerca de los principios”, sobre cómo resolver los conflictos en un país respetando su soberanía.

Ni siquiera la presencia rusa en la base militar de Tartus en el Mediterráneo es estratégica para Rusia. Ruslan Pukhov, director de la revista Moscow Defense Brief, explicó en un artículo publicado en el diario The Moscow Times el pasado 12 de julio que la base de Tartus “tiene una importancia más simbólica que práctica porque no sirve como base de operaciones y su pérdida no tendrá consecuencias significativas”.

La postura internacional rusa está muy relacionada con sus intereses nacionales. A Moscú le preocupa que permitir el uso de la fuerza en Siria pueda llevar a intervenciones cerca de su frontera o incluso dentro de la misma.

Para los analistas rusos una expulsión violenta de Assad podría sumir a la región en una gran inestabilidad y llevar al poder a grupos sunitas radicales apoyados por Arabia Saudita y Qatar. Ello crearía un caldo de cultivo para organizaciones extremistas del tipo Al Qaeda a sólo cientos de kilómetros del atribulado norte del Cáucaso, que Moscú considera su área de influencia y donde la presencia islámica es cada vez mayor. Además Putin se juega su prestigio en esta zona debido a que en Soshi, balneario turístico en la costa del Mar Negro y las estribaciones del Cáucaso, se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.

Lukyanov explica que “la imagen que se tiene en Occidente sobre la crisis siria es totalmente distinta a la que existe en Rusia. La opinión pública de este país, sus autoridades y los especialistas no compran la versión de que se trata de un levantamiento democrático contra una dictadura brutal. El conflicto –señala– es visto más como una guerra de influencias entre Irán y Arabia Saudita, un diferendo entre sunitas y chiitas, y un intento de Arabia Saudita de hacer retroceder la influencia iraní”.

De acuerdo con los especialistas rusos lo que está en juego va más allá del futuro del régimen de Assad. Si la actual crisis pone en riesgo la integridad siria, se cuestionarán las fronteras arbitrariamente trazadas por ingleses y franceses desde 1916, creando un agujero de inestabilidad en esa zona estratégica. Pero lo fundamental, según los analistas rusos, será el cambio de la relación de fuerzas establecida en 1979 con el triunfo de la revolución de los ayatolas en Irán.

Desde entonces la influencia iraní se extendió hasta el Mediterráneo: en Irak, tras casi una década de guerra con Estados Unidos, el actual gobierno de Nouri al Maliki es de la mayoría chiita y a medida que salen las tropas de Estados Unidos, la influencia iraní crece en Bagdad. En Líbano, Hezbolá, la milicia armada que terminó la larga ocupación israelí del sur de Líbano en 2006, hoy controla el gobierno en Beirut, y en la Franja de Gaza, Hamas es solidario con los chiitas libaneses.

Por eso en Damasco, donde antes se cruzaban las caravanas de camellos, hoy se cruzan todos los caminos de la política árabe: los chiitas iraníes se reúnen con Hezbolá y Hamas gracias a la protección del gobierno de la dinastía Assad; mientras que Arabia Saudita y Qatar apoyan a la oposición sunita para hacer retroceder a Irán y cortar sus lazos con Hezbolá.

Además Siria está a un lado de Turquía, miembro de la OTAN, y de Israel, eterno enemigo de los países árabes.

Por si fuera poco, en Siria conviven sunitas, chiitas, drusos, kurdos y palestinos, lo que convierte a esa nación en un caleidoscopio de todos los conflictos del Medio Oriente.

“Si cae Assad, Irán no sólo perderá Siria, también perderá acceso estratégico a Hezbolá, a Hamas y a la frontera israelí. Esto puede marcar el fin del arco de ascendencia iraní en Medio Oriente”, escribió Paul Salem, director del Centro Carnegie en Líbano, en el diario The National de Abu Dabi, el pasado 9 de diciembre.

Para Lukyanov la posición rusa de buscar una negociación tiene pocas posibilidades: “Creo que el diálogo es imposible porque todas las partes están buscando una solución militar: la oposición huele una posibilidad de victoria y no tiene ningún interés en negociar; y el régimen sabe que lucha por la sobrevivencia”.

Según Lukyanov, Rusia tiene la opción de dar asilo a Assad y a su familia y puede ser parte de un esfuerzo internacional para aplicar un nuevo modelo en Siria que proteja a todos los grupos, clanes y minorías religiosas. Pero como van las cosas, el tiempo de las negociaciones parece extinguirse.

http://ht.ly/cRSjZ

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Obama amenaza a Al Asad con invadir Siria

Mensaje por Powah el Agosto 25th 2012, 09:54

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, advirtió que cualquier movimiento de armas químicas en Siria tendría “enormes consecuencias” y haría que su Gobierno considerara una acción militar en el país, algo descartado por el momento.

“Hemos dejado muy claro que para nosotros hay algo que sería decisivo, y eso es si vemos que las armas químicas caen en las manos de la gente equivocada. Eso cambiaría significativamente mi evaluación (de la situación)”, dijo Obama en una aparición por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.

“Hasta ahora no hemos ordenado una acción militar en el país, pero hay algo que es crítico para nosotros, y eso es la cuestión de las armas químicas”, subrayó el mandatario.

Presionado por los periodistas, Obama recordó que la situación en Siria es “muy volátil”, por lo que no está “absolutamente seguro” de que recurriría a la fuerza militar ante un movimiento del arsenal químico sirio.

El mandatario estadounidense lamentó que el líder sirio, Bachar Al Asad, haya “duplicado la violencia” sobre su pueblo, y admitió que “en este punto, la posibilidad de aterrizar rápido” en una transición política para el país “parece bastante distante”.

Según un informe publicado en julio por el diario The Wall Street Journal, Siria ha comenzado a sacar parte de su arsenal de armas químicas y trasladarlo a otras localizaciones, aunque el Ejecutivo estadounidense mantiene que, por el momento, no ha visto señales de ello.
http://www.24-horas.mx/obama-amenaza-a-al-asad-con-invadir-siria/
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 86

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por GAFE el Agosto 27th 2012, 19:36

Pues estos rebeldes ya andan mas perros...

Derriban rebeldes sirios helicóptero militar en Damasco.

Un helicóptero militar sirio se incendió y se estrelló hoy tras ser atacado por rebeldes durante combates contra las fuerzas gubernamentales en el norte de Damasco, mientras aviones de régimen sirio siguen sus bombardeos en la capital.

El rebelde Ejército Libre de Siria (ELS) reivindicó el derribo del helicóptero que cayó cerca de la mezquita de Al Gufran, en el barrio de Al Qabun, en el norte de la capital siria, según fuentes opositoras, citadas por la cadena árabe Al Arabiya.

Varios videos publicados en internet mostraron el helicóptero volando por encima de los edificios envuelto en llamas poco antes de caer a tierra.

Tras el derribo del aparato, los enfrentamientos y bombardeos se intensificaron en los suburbios orientales de Damasco, donde helicópteros del Ejército sirio lanzaron cohetes y dispararon con ametralladoras contra los vecindarios sunitas de Jobar, Zamlka e Irbin.

También algunos proyectiles de mortero cayeron en los barrios de Tijara y Bab Zuma, de mayoría cristiana y situados en el casco antiguo de la ciudad, mientras en otras zonas de la capital se registraron enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército.

Asimismo, los combates entre los rebeldes y las tropas sirias se intensificaron este lunes cerca de la Plaza Abasiyin, en cuyas inmediaciones se encuentran varios cuarteles de los servicios de inteligencia, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El derribo del helicóptero sirio tiene lugar un día después de que el OSDH denunció el hallazgo de cientos de cadáveres en Daraya, a siete kilómetros al sur de Damasco, donde el ejército llevó a cabo una gran operación durante varios días la semana pasada.

El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal organismo de la oposición en el exilio, Abdelbaset Sieda, aseguró que 500 personas murieron en esta matanza en Daraya, que atribuyó a las fuerzas gubernamentales.

Daraya, controlada por los rebeldes, fue escenario de bombardeos durante cinco días y cuando las tropas y sus milicias “shabiha” lograron entrar perpetraron ejecuciones sumarias, según activistas.

Además de Damasco, las violencia también afecta a otras provincias sirias, como Deir el Zur (este), Homs (centro), Hama (centro) y Alepo (norte), donde al menos 20 personas han muerto este lunes, según grupos opositores.

En Alepo, se registran feroces enfrentamientos entre los rebeldes del ELS y las fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al-Assad, en particular en los barrios de Seif al Daula y Al Marya.

Desde marzo de 2011, cuando comenzó la rebelión que se transformó en una guerra civil, unas 25 mil personas han muerto por la represión, los enfrentamientos y bombardeos, según el OSDH, sin que esa cifra pueda ser confirmada por fuentes independientes.

Debido al conflicto, miles de refugiados sirios se han refugiado en países vecinos, entre ellos en Turquía, donde ya se encuentran más de 80 mil sirios.

Este lunes, el canciller turco, Ahmet Davutoglu, pidió a la comunidad internacional compartir la carga de albergar a refugiados sirios en medio de una creciente oleada de sirios que llegan a su país.

“Por un lado Turquía desea cumplir sus deberes de amistad y hermandad con los sirios, pero por otro, el aumento de refugiados sirios nos ocasiona una carga enorme. “Esta carga debe ser compartida con la comunidad internacional”, dijo Davutoglu en rueda de prensa en Ankara.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=686180
avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 24th 2012, 22:32

Consejo de Seguridad llama a respetar un cese del fuego en Siria
Internacional • 24 Octubre 2012 - 10:09pm — AFP

A pesar de la declaración acordada por los quince miembros del cuerpo, que urge a Damasco a permitir la entrada inmediata y sin condicioens de ayuda humanitaria y a los países vecinos a "usar su influencia" para acabar con la violencia, EU no ocultó su escepticismo.

Foto: AFP

Combatientes rebeldes del Ejército Sirio Libre disparan para desplazar de su posición a un francotirador que controla las dos calles principales del barrio de Askar en Alepo

Nueva York • El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó hoy el llamado de su enviado Lakhdar Brahimi a un cese del fuego entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes y exhortó a respetarlo. En una declaración acordada por los quince miembros del Consejo, el cuerpo urge a los vecinos de Siria a "usar su influencia" sobre las partes para poner fin a 19 meses de violencia.

El Consejo solicita igualmente a Damasco permitir la entrada "inmediatamente y sin condiciones" de ayuda humanitaria en Siria y a todas las partes en conflicto facilitar su distribución. La embajadora estadunidense ante la ONU, Susan Rice, mostró sin embargo su escepticismo respecto al proyecto de Brahimi.

"Muchos son escépticos, con propiedad, sobre la perspectiva de instaurar un cese del fuego, aunque sea temporal (en Siria), tomando en consideración la larga lista de promesas no respetadas por (Bashar) al Asad", declaró Rice tras el informe presentado por el mediador ante el Consejo de Seguridad.

Washington "respalda firmemente" los esfuerzos de Brahimi para lograr una tregua, "pero el gobierno (sirio) debe dar el primer paso", sostuvo Rice. El embajador ruso, Vitali Churkin, dijo que su gobierno tenía "indicios de que (el régimen sirio) aceptaba la propuesta de Brahimi".

El cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas considera que un cese del fuego durante la fiesta musulmana de Aid al Adha -conocida como la fiesta del cordero-, del 26 al 28 de octubre, puede constituir "un primer paso" hacia un cese permanente de las hostilidades y hacia una transición política "realizada por los propios sirios".

Brahimi, enviado de la ONU y la Liga Árabe para siria, anunció hoy desde El Cairo haber obtenido el acuerdo del régimen y de varios dirigentes rebeldes a una tregua durante la fiesta de Aid al Adha, una de las celebraciones musulmanas más sagradas, a partir del viernes en Siria.

Las partes en conflicto relativizaron sin embargo este anuncio. El gobierno sirio anunció que tomaría el jueves su "decisión final" sobre la tregua, y los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) afirmaron que sólo la seguirían si las tropas de Bashar al Asad daban el primer paso cesando las hostilidades.

Por su parte el grupo islamista Frente Al Nosra, que reivindicó numerosos atentados contra el régimen, rechazó en un comunicado la propuesta de Brahimi. "No hay tregua entre nosotros y este régimen que hace derramar la sangre de los musulmanes", afirma el Frente Al Nosra, que dice desconfiar de las intenciones del presidente sirio Bashar al Asad.

Sobre el terreno, la letanía de batallas y muertos parecía desmentir hoy la disposición de las partes a observar un alto el fuego. Ocho personas murieron en un nuevo atentado con coche bomba en Damasco, y en total hubo durante la jornada 142 muertos en todo el país, entre ellos más de 60 civiles, según una ONG siria.

La violencia ha causado más de 35 mil muertos desde el comienzo de la revuelta contra el régimen en marzo de 2011, y llevó a cientos de miles de sirios a refugiarse en países vecinos.

Brahimi, que acaba de cumplir una misión de cinco días en Siria, pidió por videoconferencia desde El Cairo un "apoyo fuerte y unánime" del Consejo de Seguridad de la ONU a sus esfuerzoz de mediación, y advirtió que un nuevo fracaso provocaría "una escalada y la extensión" del conflicto a otros países.

"La única razón por la cual el régimen podría aceptar este cese del fuego es para dar tiempo al ejército para que descanse y se reorganice", estimó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Rahman añadió que en su opinión una tregua es prácticamente imposible porque en ambas partes hay grupos que no obedecen a nadie.

El anterior intento de tregua, el 12 de abril pasado por iniciativa de Kofi Annan, predecesor de Brahimi, quedó en papel mojado en apenas unas horas. Eso sí, sirvió para que los combates disminuyeran en intensidad.

La aviación reinició hoy sus ataques contra Maaret al Numan (norte), donde insurgentes y soldados se enfrentan por el control de una importante base militar y una parte estratégica de la autopista entre Damasco y Alepo, dijo el OSDH. Por otro lado, 20 cadáveres, incluidos los de cuatro niños y ocho mujeres, fueron hallados en la localidad rebelde de Duma, cerca de Damasco.

Los opositores culparon a las fuerzas del régimen de haberlos matado al amanecer, mientras que la agencia oficial SANA acusó a "grupos terroristas armados", el término que suele emplear para la oposición, de haber perpetrado una "masacre de 25 personas".

En un barrio del sur de Damasco, ocho personas murieron y otras 20 resultaron heridas al estallar un coche bomba, según el OSDH. La televisión oficial dio un parte de seis muertos y acusó de nuevo a los "terroristas".

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4a4530033b76755ecf8d413d4420ddcf

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por PENTATHLETA el Octubre 25th 2012, 13:33

avatar
PENTATHLETA
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 335
Fecha de inscripción : 11/06/2009 Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Re: [Resuelto]El Asunto Siria

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 16. Precedente  1, 2, 3 ... 9 ... 16  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.