Foro Defensa México

'Narcos' mexicanos, en mil ciudades de EU: McCaffrey.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

'Narcos' mexicanos, en mil ciudades de EU: McCaffrey.

Mensaje por La Teniente Roca el Abril 28th 2013, 23:29

'Narcos' mexicanos, en mil ciudades de EU: McCaffrey.

Policía • 28 Abril 2013 - 4:20am — Ignacio Alzaga

El ex zar antidrogas afirma que es detectado menos de 1 por ciento de los 20 mil millones de dólares que lavan los cárteles cada año; asegura que carecen de tecnología para vigilar la frontera.



México • Barry McCaffrey, general retirado y ex zar antidrogas de Washington, advirtió que Estados Unidos no tiene una frontera completamente segura contra la delincuencia, pues los cárteles mexicanos operan en más de mil ciudades estadunidenses y tienen la capacidad de actuar con tanta violencia como lo hacen en México.

En un diagnóstico presentado el 18 de abril en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, convocó a endurecer las medidas de seguridad y tomar acciones contra los overstays (personas que ingresaron legalmente pero que expiró su permiso), y sostuvo que la relativa “falta de desbordamiento” de actos violentos en las comunidades fronterizas de EU es resultado de una serie de “reglas” y “compromisos” que siguen las organizaciones criminales mexicanas en ese país.

Sin embargo, dijo que las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, así como la Patru-
lla Fronteriza, “carecen claramente de tecnología de vigilancia y cercas necesarias para enfrentar con éxito la delincuencia transfronteriza, el terrorismo y la inmigración ilegal”.

Por ejemplo, agregó, estas carencias se reflejan en la falta de equipo para detectar túneles transfronterizos, ya que solamente se intercepta 10.5 por ciento de las drogas ilegales por la frontera.

Además de que se detecta menos de uno por ciento de los 20 mil millones de dólares que se estima que lavan los cárteles cada año en México.

El general McCaffrey, quien fue profesor adjunto de Estudios Internacionales de Seguridad en la Academia Militar de West Point, y quien actualmente preside su empresa de consultoría, comentó que en muchos sentidos, la frontera con México es más segura que antes con unas 700 millas de cercas y barreras que se han erigido.

Además de que el número de agentes de la Patrulla Fronteriza se ha duplicado desde 2001, mientras que el número de quienes cruzan ilegalmente se ha desplomado 78 por ciento desde 2000. Asimismo, dijo que ciudades como El Paso y San Diego están entre las más seguras de Estados Unidos.

“Sin embargo, es incorrecto sugerir que nuestras fronteras son seguras (…) En 2010, la Patrulla Fronteriza reveló que controlaba solo 129 millas de las dos mil de la frontera con México y 32 millas de las 5 mil 500 con Canadá.

“Como ex jefe militar no creo que la Patrulla Fronteriza, que es solo del tamaño de una división de infantería del ejército estadunidense, pueda vigilar 7 mil 500 millas de fronteras”, añadió.

Señaló que la relativa falta de “desbordamiento de violencia” en las comunidades fronterizas de Estados Unidos es principalmente el resultado de decisiones de las organizaciones de narcotraficantes mexicanos, que operan en más de mil ciudades estadunidenses, a seguir una serie de reglas y compromisos dentro de EU.

“Por ahora, estas organizaciones criminales son intimidadas y disuadidas por aplicación de la ley estadunidense. Sin embargo, tienen claramente la capacidad de actuar con tanta violencia en Estados Unidos como lo hacen en México”.

“No tenemos una frontera segura cuando las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas controlan el contrabando y la distribución de cocaína, metanfetaminas y mariguana a lo largo de Estados Unidos”.

Comentó que el “centro de gravedad” de los nuevos esfuerzos de seguridad fronteriza se centra actualmente en tres sectores de la Patrulla Fronteriza (Rio Grande Valley, Laredo y Tucson), los cuales representaron en conjunto aproximadamente 74 por ciento de las capturas por la Patrulla Fronteriza en 2012.

McCaffrey, quien se retiró como general de cuatro estrellas y se desempeñó como director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, señaló que el Departamento de Seguridad Nacional debe abordar el problema de los overstays (personas que ingresaron legalmente, pero que se quedaron más allá del periodo autorizado).

Sugirió que se exija a todos los empleadores utilizar sistemas de verificación con el fin de evitar que los trabajadores no autorizados puedan obtener un empleo.

“Debemos definir el objetivo de EU para la seguridad fronteriza, no para un propósito limitado de alcanzar y mantener un control efectivo en las zonas fronterizas del sur, que son de alto riesgo.

“Nuestras fronteras no pueden considerarse seguras si no establecemos una vigilancia efectiva, vallado en toda la línea, además de que el Congreso debe establecer medidas efectivas de estancia de quienes ingresan al país”, expuso.

(Clic para ver imagen en tamaño grande)


Fuente: www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/724ba44bca41e25c37f7e6a237b8274f
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.