Foro Defensa México
Toma de Rectoría de la UNAM 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Toma de Rectoría de la UNAM 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Toma de Rectoría de la UNAM

4 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por belze Abril 24th 2013, 02:43

Encapuchados mantienen toma en rectoría de universidad mexicana

"Esta acción no es una toma, ni siquiera violenta; es un plantón al interior de las instalaciones, es indefinido", aseguraron los encapuchados.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor institución pública de educación superior del país, denunció una "nueva agresión" por parte de "personas con el rostro encubierto", que mantienen ocupada la rectoría para exigir el reintegro de cinco alumnos expulsados, entre otras demandas.

"Personas con el rostro encubierto han vuelto a agredir a la UNAM", informó el Colegio de Directores de Facultades, Institutos y Centros de la casa de estudios en un comunicado, en el que también condenó los actos "de violencia inadmisible de quienes irrumpieron y dañaron las instalaciones" del edificio de la rectoría tras una marcha estudiantil el pasado viernes.

En ese sentido, la institución exigió este domingo el desalojo inmediato de la rectoría y aseguró que la universidad cuenta con las vías adecuadas para expresar cualquier demanda o inconformidad.

El viernes pasado, unos 200 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), parte del sistema de educación preuniversitaria de la UNAM, marcharon por una de las mayores avenidas de la capital hacia la Ciudad Universitaria, campus principal de la institución, una de las universidades más importantes de Latinoamérica.

A su llegada, unos 15 de ellos irrumpieron encapuchados en el edificio de la rectoría y se instalaron en el interior para exigir que se reintegre inmediatamente a cinco alumnos del plantel del CCH en el municipio de Naucalpan, colindante con Ciudad de México, expulsados por realizar actos vandálicos el pasado 5 de febrero.

Otra de sus demandas es que no se realicen reformas al plan de estudios vigente en el CCH que, alegan, ponen en riesgo el sentido humanista de la institución.

"Esta acción no es una toma, ni siquiera violenta; es un plantón al interior de las instalaciones, es indefinido. La duración del plantón no se reevaluará hasta ver la voluntad política por parte de la rectoría", dijo uno de los encapuchados, citado hoy por medios locales.

También aseguraron que el mural "El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo", de David Alfaro Siqueriros, que forma parte de la fachada del inmueble y que constituye el elemento central de un área catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, no fue dañado durante la irrupción.

"Nosotros en ningún momento dañamos el mural de Siqueiros. Simplemente rompimos un vidrio para entrar y hacer el plantón al interior de la Rectoría. Ese es el único daño al patrimonio de la Nación que tanto defienden", afirmó un joven con el rostro tapado.

Sin embargo, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, entregó el sábado al grupo que mantiene tomadas las instalaciones un documento en que les señala que sus acciones del 19 de abril "dañaron los bienes de la institución, algo condenable y contrario a los principios universitarios".

"Esos actos son constitutivos de delito y, por ello, la oficina del abogado general interpuso la denuncia penal con la descripción de los hechos violentos y toma de instalaciones", dice el texto.

Les advierte que la Universidad "no entablará diálogo en tanto prevalezca la violencia y la ocupación, contrarias a la legalidad".

Finalmente, les exhorta "a que depongan su actitud y desalojen las instalaciones de la Rectoría, y a que cualquier planteamiento de su parte se conduzca a través de lo que establece el marco jurídico universitario".

Hasta este domingo, los encapuchados no han dado respuesta a los exhortos de las autoridades universitarias.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Toma de Rectoría de la UNAM divide opinión de estudiantes

Mensaje por belze Abril 24th 2013, 02:46

Toma de Rectoría de la UNAM divide opinión de estudiantes

El grupo de encapuchados sostienen que la autonomía universitaria está en riesgo

Toma de Rectoría de la UNAM 3263178
Alrededor de 100 estudiantes de Derecho arribaron a la explanada de Rectoría, donde plantearon que la autonomía de la UNAM no impide el acceso de la fuerza pública. Foto: Reforma

Ciudad de México.- La toma de Rectoría generó discusiones entre alumnos de la Facultad de Derecho, quienes están en contra de esta acción, y jóvenes que marcharon desde la Facultad de Ciencias Políticas para apoyar a quienes ocuparon el inmueble.

Alrededor de 100 estudiantes de Derecho arribaron pasadas las 17:30 horas a la explanada de Rectoría para rechazar la toma de la torre y exigir que sea liberada.

Sin embargo, en ese punto ya estaba manifestándose un grupo de unos 120 jóvenes que respaldan las demandas de los encapuchados, aunque también consideraron que la toma de Rectoría no es la mejor vía para hallar soluciones.

Los estudiantes de Derecho querían acercarse a la torre para hablar directamente con los rijosos, pero el otro grupo se les plantó enfrente, lo que generó una discusión a gritos.

El debate se centró principalmente en los alcances de la autonomía de la UNAM, pues los jóvenes de Derecho argumentaron que ésta no impide el acceso de la fuerza pública para recuperar Rectoría.

"Les recordamos que la Universidad sea autónoma no significa que la Policía no pueda entrar a CU. La autonomía de la Universidad es únicamente técnica y administrativa, precisamente por eso venimos aquí a solicitarles de la manera más atenta que por favor desalojen las instalaciones de la torre de Rectoría para evitar que la Policía entre a esta Universidad", expresó Arturo Jacques, alumno de octavo semestre de Derecho.

En tanto, quienes respaldan al grupo que tomó la torre sostenían que la autonomía universitaria está en riesgo.

"Aquí se está peleando algo más que la toma de la Rectoría, aquí está en juego la autonomía de la Universidad, con toda la política que ha implementado la Rectoría y los grupos que se identifican con que se les expulse a los compañeros, lo que han estado consiguiendo es legitimar que pueda entrar la fuerza pública y un aparato que puede volverse represivo, y los compañeros no pueden quitarse la capucha por cuestiones de seguridad", manifestó uno de los jóvenes.

Tras la discusión, que duró aproximadamente 10 minutos, ambas partes acordaron conformar una mesa de diálogo con representantes de cada grupo para que los encapuchados les expongan, desde la torre -y sin medios de comunicación presentes- los motivos de su manifestación.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Jóvenes mantienen toma de Rectoría, pese a advertencia de Narro

Mensaje por belze Abril 24th 2013, 02:54

Jóvenes mantienen toma de Rectoría, pese a advertencia de Narro

Pese a advertencias de Narro, anoche, dos jóvenes leyeron un comunicado para anunciar que durante la asamblea emergente se decidió apoyar la toma del edificio de las oficinas centrales de CU.

Abril 23, 2013Luis Brito

Toma de Rectoría de la UNAM Toma_rectoria
Foto:Cuartoscuro

Una asamblea estudiantil respaldó anoche la toma de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por un grupo de aparentes alumnos del CCH Naucalpan y otros planteles, a pesar de la advertencia del rector José Narro Robles de que no habrá impunidad y de constantes protestas de universitarios a lo largo del día en contra de la ocupación.

Pasadas las 21:00 horas, dos jóvenes con los rostros cubiertos leyeron un breve comunicado para anunciar que durante la asamblea emergente se decidió apoyar la toma del edificio de las oficinas centrales de Ciudad Universitaria.

No obstante, las ocho demandas que el grupo de manifestantes lanzó el pasado viernes, cuando la Rectoría fue ocupada, se redujeron a dos la noche de ayer: reinstalación de los seis alumnos del CCH Naucalpan expulsados provisionalmente y desistimiento de acciones penales en contra de quienes tomaron las instalaciones.

Según los voceros, en la asamblea efectuada en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras participaron estudiantes y profesores de las facultades de Economía, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, y Derecho, entre otras, así como de planteles de Preparatoria y CCH, e integrantes de la Asamblea Académica Universitaria.

Por votación de los participantes, la prensa no tuvo acceso a la asamblea emergente, la cual se prolongó de las 17:00 horas a pasadas las 20:00 horas.

“Los respaldamos en su totalidad”, indicó uno de los dos jóvenes en la lectura del comunicado.

Al medio día, el Rector Narro Robles ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que valore si se utiliza la fuerza pública para liberar la Rectoría, luego que la UNAM presentó una denuncia y aseguró que no habrá impunidad.


La toma del edificio afecta procesos de admisión y de estudiantes de Bachillerato que pasan a licenciatura; trámites jurídicos, registro de calificaciones, y pago a profesores, de acuerdo con la UNAM.

Para los manifestantes, sin embargo, los trabajadores no entraron ayer al edificio a laborar porque las autoridades no quisieron.

Fernando, uno de los jóvenes con rostro cubierto, expuso a Animal Político que el grupo sólo ocupa parte del vestíbulo de Rectoría y oficinas de Sistemas Escolares, porque el acceso principal y elevadores fueron cerrados el viernes por las autoridades antes de su ocupación.

El espacio que ocupan abarca unos 15 metros de largo, en el cual tienen cobijas para pernoctar y latas de atún, galletas y botellas de agua para alimentarse.

“Sólo estamos en parte del vestíbulo, cuando llegamos (el viernes), ya habían desalojado y cerrado la puerta y las cortinas metálicas. No hay luz y sólo hay un baño, sin agua; no tenemos acceso a la torre y ni siquiera es nuestra intención”, dijo el joven con el rostro cubierto.

Las demandas se centran en que Narro Robles discuta personalmente con el grupo la reinstalación de los alumnos expulsados y la reforma educativa en CCH y Preparatorias, llamada de “ocho puntos”. Los manifestantes están inconformes con que las materias Educación Física e Inglés sean obligatorias, así como con el uso de tecnología en clases, porque “eso deja abierta la posibilidad de que tengamos que usar tablets y ¿de dónde va a salir el financiamiento?”

Protestas contra la protesta

Toma de Rectoría de la UNAM Toma_rectoria2
Foto: Cuartoscuro

En el tercer día de toma de Rectoría, los hombres y mujeres que la ocupan recibieron a lo largo de la jornada reclamos y exigencias de estudiantes para que liberen las instalaciones.

La constante desde la mañana y hasta pasadas las 20:00 horas fue que universitarios, en grupo o individualmente, se apostaron en el acceso principal del edificio para protestar contra los cinco o seis jóvenes de rostro cubierto que lo resguardan.

“Nosotros enseñamos la cara, no como ustedes que son cobardes, así nunca los van a pelar”, gritó una alumna de Derecho que llegó al filo de las 18:00 horas con varios compañeros para disuadir a los jóvenes de rostros cubiertos.

“¡Credenciales! ¡Demuestren que son estudiantes!”, coreó el grupo de futuros abogados, a lo que sólo dos jóvenes accedieron, mostrando el reverso de sus identificaciones.

En ese tono fueron la mayoría de los reclamos: “Tengo dos trabajos y estudio, a diferencia de ustedes, güevones”, espetó una mujer. “Por gente como ustedes afuera creen que todos los universitarios somos porros”, gritó un alumno. “Vengan con argumentos, ponemos unas mesas largas aquí afuera y discutimos lo que quieran, pero ahorita voy a mi clase”, expuso uno más.

Otros universitarios les recriminaron permanecer al interior del edificio y no repartir volantes o informar en los salones acerca de sus demandas. Numerosos alumnos que acudieron al exterior de Rectoría sólo buscaban conocer sobre la situación, porque no sabían nada en torno al conflicto.

Un grupo de Derecho recabó firmas para exigir la liberación de Rectoría, y durante la mañana varios estudiantes comenzaron a coordinarse para establecer mesas de diálogo entre la comunidad para analizar la ocupación.

La mayor parte del tiempo, los jóvenes con rostros cubiertos permanecían en silencio ante los reclamos, aunque a veces alguno explicaba que la medida era para luchar por la educación y que la toma no afectaba clases. Pocas veces compañeros los animaron con Goyas.

Hasta después de la lectura del comunicado con la decisión de la asamblea, el exterior del acceso principal quedó solo para alrededor de 30 simpatizantes de la toma, quienes, ya sin estudiantes recriminando, se dedicaron a gritar consignas de apoyo y en repudio a los medios de comunicación porque “mal informan”.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Acusan que toma de Rectoría de la UNAM germinó en la UACM

Mensaje por belze Abril 24th 2013, 02:58

Acusan que toma de Rectoría de la UNAM germinó en la UACM

Notimex | Nacional | Fecha: 2013-04-23 | Hora de creación: 18:00:23 | Ultima modificación: 18:00:23

La diputada local Priscila Vera opinó que el vandalismo generado durante el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para presionar a las autoridades fue el germen para la toma de la Rectoría de la UNAM.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que alumnos de la UACM están involucrados en la ocupación de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por un grupo de jóvenes con el rostro cubierto.

"Nosotros (la bancada del PAN) hemos venido denunciando que este germen de presión ya está metido en otras instituciones, y por eso es tan importante que se deje de lado la cerrazón del gobierno de la ciudad a decirnos que no pasa nada en la UACM", subrayó.

La también vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgió a plantear una reforma integral para que los estudiantes de la UACM "no se metan en otros conflictos que en nada corresponden a su comunidad".

Reconoció sin embargo que no toda la comunidad estudiantil de la UACM se encuentra involucrada, pero debido a unos cuantos "se estigmatiza a toda la comunidad", y por ello los egresados "ni siquiera pueden encontrar un trabajo digno".

EGR


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Corresponde a la PGR investigar toma de Rectoría de la UNAM: Narro

Mensaje por belze Abril 24th 2013, 03:17

Además, los estudiantes redujeron de ocho a tres demandas la exigencia para liberar rectoría, luego que Narro Robles los responsabilizó de la integridad de los bienes de la UNAM

El rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro Robles, declaró que le corresponde a la Procuraduría General de la República investigar la toma del edificio de Rectoría de esa casa de estudios, debido a que se está cometiendo un delito federal. En conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre una posible acción policial para desalojar las instalaciones tomadas por personas encapuchadas el pasado viernes 19 de abril, dijo que no habrá diálogo de su parte mientras esté tomada la rectoría.

En respuesta, los jóvenes que desde el viernes tomaron la rectoría, redujeron de ocho a tres sus demandas a las autoridades universitarias, dos horas después que el rector fijó su postura en torno al conflicto. Los tres hombres y tres mujeres encapuchados leyeron a la prensa sus demandas, las cuales se centran en que no se tomen represalias en su contra, en la reinstalación inmediata de los estudiantes expulsados del CCH Naucalpan, y en la instalación de un diálogo que incluya a las autoridades, a la comunidad universitaria y a los estudiantes expulsados, sin precisar en qué consiste dicho diálogo.

Además, en el mensaje de menos de tres minutos, los jóvenes expusieron que sean las autoridades las que fijen la fecha y lugar de este diálogo, además de exigir el cese de lo que calificaron como una campaña mediática en su contra. Expusieron que, por el momento, dejan de lado otras cinco peticiones de su movimiento.

Tras leer su mensaje, alrededor de 35 estudiantes les lanzaron calificativos en su contra y les exigieron liberar el edificio, a lo que los encapuchados respondieron con consignas y un goya.

Por otra parte, en el exterior de la rectoría estudiantes de distintas facultades y escuelas, entre ellas Derecho y Enfermería, comenzaron también a organizarse para abrir foros de discusión y divulgar las distintas posiciones que existen en torno al conflicto y así llegar a una solución.

El mismo viernes por la noche, la UNAM presentó ante la PGR las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables de los daños ocasionados al edificio de Rectoría durante su toma por parte de personas encapuchadas.

A quienes mantienen tomadas las instalaciones de la UNAM, el rector les dijo que deberán responder por su conducta ante la comunidad universitaria, las autoridades judiciales y la historia; además, los responsabilizó de la integridad de los documentos y archivos de la institución.

“Voy a defender a nuestra universidad con toda entereza” aseguró el rector y llamó a la comunidad universitaria a expresarse de manera pacífica contra la toma violenta de sus instalaciones.

Narro Robles exhortó a los jóvenes encapuchados a desalojar de inmediato la Rectoría y adelantó que la UNAM no se prestará a ningún tipo de dialogo mientras no sean liberadas las instalaciones tomadas el viernes por la tarde.

El rector advirtió que no habrá impunidad en la máxima casa de estudios y recordó que el origen de estos actos violentos son algunos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que en febrero pasado agredieron a maestros y trabajadores de la universidad.

Finalmente, negó que exista algún plan para privatizar la UNAM, como sostienen algunas de las personas que tomaron el edificio de Rectoría, y descartó que haya presencia de algún organismo internacional en la universidad.

Estudiantes defienden la universidad

El periódico Reforma dio cuenta de que estudiantes de diversas facultades de la UNAM exigieron a los encapuchados que tomaron las instalaciones liberar la Rectoría.

Mientras que los jóvenes que mantienen tomada la Rectoría, leían sus pronunciamientos.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Estudiantes “flexibilizan” condiciones para entregar Rectoría de la UNAM

Mensaje por belze Abril 24th 2013, 03:22

En respuesta a la postura del rector de la UNAM, los inconformes señalaron que entregarán Rectoría cuando se dé cumplimientos a los tres primeros puntos de su pliego petitorio
Abril 22, 2013

El grupo de estudiantes señaló que entregarán la Torre de Rectoría siempre y cuando se dé cumplimientos a los tres primeros puntos de su pliego petitorio.

En respuesta a la postura del rector de la UNAM, José Narro, quien dijo que no habrá diálogo de ninguna naturaleza mientras el “grupo de encapuchados” mantengan tomadas las instalaciones de la Torre de Rectoría, los inconformes expusieron cada punto.

Uno, no represalias a los integrantes de este movimiento que está en defensa de la educación pública y gratuita y desistimiento total de la acción penal que interpuso la UNAM contra quienes ocupan la Rectoría.

Dos, un diálogo público en el que participen las autoridades y estudiantes expulsados del CCH Naucalpan y la comunidad universitaria y que tenga, carácter resolutivo, que las autoridades fijen la hora, lugar y fecha de manera pública para el encuentro.

Tres, reinstalación inmediata e incondicional de los expulsados del CCH Naucalpan por motivos políticos, así como el cese inmediato de la campaña masiva de los medios de comunicación contra esta lucha.

Los siguientes puntos, dijo la voz de una joven al leer el documento, son los que podrían dejarse de lado por el momento, así como una consulta amplia y participativa de toda la comunidad, incluyendo maestros y trabajadores sobre la reforma educativas de los CCH.

Por último, pidieron la desaparición del anticonstitucional tribunal universitario y se castigue a los responsables de los hechos ocurridos los días 1 y 5 de febrero en el CCH Naucalpan.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No quieren nada los culeros. Que alguien les explique a estos idiotas que lo que piden es pasarse por los huevos la ley.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Abogado de la UNAM interpone denuncia penal por toma de Rectoría

Mensaje por belze Abril 24th 2013, 03:23

La UNAM levantó un acta ante la Procuraduría General de la República contra quien o quienes resulten responsables de los daños causados a la Torre, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Abril 21, 2013

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandó al “grupo violento” que mantiene tomada la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, que depongan su actitud y desalojen el lugar.

Asimismo exhortaron a que cualquier planteamiento se debe conducir a través de lo que establece el marco jurídico universitario.

El abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, entregó al grupo un documento que advierte que la universidad no entablará diálogo en tanto prevalezca la violencia y la ocupación, contrarias a la legalidad.

En un comunicado, la Universidad Nacional dijo que en el documento entregado por el representante legal, se señala que las conductas violentas y en perjuicio de los bienes de la institución, son condenables y contrarias a los principios universitarios.

“Esos actos son constitutivos de delito y, por ello, la oficina del abogado general interpuso la denuncia penal con la descripción de los hechos violentos y toma de instalaciones”, señaló González Pérez.

Amagan con mantener tomada Rectoría de la UNAM por tiempo indefinido

Los jóvenes encapuchados que tomaron tomaron por la noche las oficinas de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron que podrían retener “de manera indefinida” las instalaciones si no se cumplen sus demandas.

En conferencia de prensa, los jóvenes que dicen ser alumnos del Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) indicaron sus principales demandas están que se retiren las órdenes de aprehensión contra estudiantes del CCH Naucalpan.

Además piden la reinstalación de a alumnos expulsados, que se dé marcha atrás a la reforma educativa y manifestaron su apoyo al movimiento magisterial de Guerrero.

Uno de los jóvenes encapuchados leyó un comunicado en el que advirtió su intención de retener la tomada la torre de rectoría por tiempo indefinido.

Cabe recordar que ayer mismo, la UNAM levantó un acta ante la Procuraduría General de la República contra quien o quienes resulten responsables de los daños causados a la Torre, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Policía Federal espera orden de PGR para desalojar Rectoría de la UNAM

Mensaje por belze Abril 24th 2013, 03:27

Ratifica Tribunal Universitario expulsión definitiva de 5 alumnos

Abril 23, 2013

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad Pública, indicó que la Policía Federal está a la espera de cualquier orden de la Procuraduría General de la República (PGR) para actuar en el desalojo o vigilancia de las instalaciones del edificio de la Rectoría de la UNAM.

Al participar en la Expo Seguridad México en el Distrito Federal, el funcionario federal declaró que la comisión a su cargo hará estrictamente lo que les solicite la PGR, instancia ante la que la UNAM interpuso una demanda por la toma de su Torre de Rectoría.

Sin embargo, Mondragón y Kalb aclaró que hasta el momento no ha recibido indicación del procurador de la República, Jesús Murillo Karam, para actuar en ese sentido.

Ayer, al fijar su postura ante la toma de Rectoría, el rector de la UNAM, José Narro Robles, declaró que le corresponde a la Procuraduría General de la República investigar la toma del edificio de Rectoría de esa casa de estudios, debido a que se está cometiendo un delito federal.

Ratifica Tribunal Universitario expulsión definitiva de 5 alumnos


El Tribunal Universitario decidió expulsarlos definitivamente a cinco estudiantes tanto por los hechos del día 1 de febrero, donde un grupo de alumnos agredió a diversos trabajadores del plantel del CCH Naucalpan y que motivó la expulsión provisional de seis de ellos, como por los acontecimientos del 5 de febrero, donde se dañó el patrimonio del mismo colegio y se utilizaron objetos incendiarios, además de que se prendió fuego a las instalaciones de la Dirección del Plantel.

Tras remitir al Tribunal Universitario los expedientes de cinco alumnos, en el primer caso, y 11, en el segundo, se resolvió:

a. La expulsión definitiva a cinco alumnos;
b. Suspensión en sus derechos por un año en dos casos;
c. Suspensión de seis meses a un alumno;
d. Suspensión de tres meses en un caso;
e. Amonestación a dos; y,
f. Sin sancionar a cuatro alumnos.

Con información de La Jornada.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por belze Abril 24th 2013, 03:30

Dirección General de Comunicación Social de la UNAM escribió:

1. Con motivo de los hechos del día 1º. de febrero, donde un grupo de alumnos agredió a diversos trabajadores del Plantel Naucalpan y que motivó la expulsión provisional de seis estudiantes, sus expedientes fueron remitidos al Tribunal Universitario para que éste emitiera la resolución definitiva.


2. Debido a los acontecimientos del día 5 de febrero, donde se dañó el Patrimonio del CCH Naucalpan y se utilizaron objetos incendiarios, además de que se prendió fuego a las instalaciones de la Dirección del Plantel, se remitió al Tribunal Universitario el expediente de once alumnos. Cabe señalar que en estos hechos participaron dos de los alumnos que habían sido expulsados provisionalmente por las conductas citadas en el párrafo anterior.


3. El Tribunal Universitario inició el procedimiento, notificó de ello a los alumnos y desahogó las audiencias respectivas. Escuchó a las partes, valoró las pruebas contenidas en cada uno de los casos y resolvió lo siguiente:

a. La expulsión definitiva a cinco alumnos;
b. Suspensión en sus derechos por un año en dos casos;
c. Suspensión de seis meses a un alumno;
d. Suspensión de tres meses en un caso;
e. Amonestación a dos; y,
f. Sin sancionar a cuatro alumnos.

4. Las determinaciones del Tribunal fueron en estricto apego al procedimiento previsto en la Legislación Universitaria y de acuerdo al grado de participación y evidencias en cada expediente.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por belze Abril 24th 2013, 03:46

Son un buen de notas, háganme el paro.

Por cierto, LDT, estuvo de fibra el comentario que cierto wey publico en el FB de animal político, ese cabron los dejo como pendejos a todos jeje.

Bien, les comparto mi opinión personal. Opino que los quiten a la de YA. Miren, yo también estudie en una prepa de la UNAM, traía la mata larga y protestaba de todo frente lo que tuviera que ver "con el sistema", sin darme cuenta de mi pendejez. Nunca fui a una marcha eso si, ya que a mi abue, en el trabajo, le toco detener en el incidente del 2/10/68 a muchos estudiantes, y al otro dia un c****o para tomarles declaración, por lo cual me tenia terminantemente prohibido ir. Pero a pesar de todo yo muchas veces apoyaba muchos mitines. No se si este mal, pero a veces creo que a los estudiantes les falta tomar acciones mas directas, pero no les culpo por que les acarrearía consecuencias. Cuando estaba en la prepa e iban los del CGH, eran ellos como 50 y nos decían que no podíamos salir de la escuela por seguridad y yo les decía a otros estudiantes "Que chinguen a su madre, nosotros somos mas" pero no eran mas de 10 los que me decían que si...y asi ni como hacerle, en contrate a esto una vez no quize mostrar mi credencial por que me la querían quitar y hasta a la tira me aventaron, obviamente me identifique con ellos si y me dijeron que no había pedo, y descubri que eso de la aplicación de la ley en la UNAM a diferencia de lo que yo pensaba, no es imparcial. No pude evitar tampoco recordar que hace como 1 mes me encontré en el metro panti a unos 10 weyes protestando en contra de peña y grafitando las paredes con símbolos de anarquía, martillo y hoz, #yosoy132, colgando mantas, calcomanías, ya saben, habían tomado los torniquetes y estaban dejando entrar a la gente gratis. Como si eso sirviera de algo. Yo aun asi meti mi boleto, pero me reclamaron. Me dio gran impotencia, por que si hubiera ido con
varios compas, juro que no se quedan asi, y lo mas jodido fue que estaban ahí los polis y se hicieron a un lado. Me caga que tengan instrucciones de arriba de que a los grupos a favor del GDF y por ende el PRD, como los del SME, los maestros y los mentados 132 sean tolerados, que no los toque la policia y nunca se les sancione conforme a la ley.

Ah...esta clase de cosas me frustran, no le puedo jugar al buen estudiante, ya que solo le eche fibra el primer año, pero definitivamente nunca hice cosas que dañaran la institución de alguna manera.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty ¿Qué pasa en la UNAM?

Mensaje por belze Abril 24th 2013, 04:22

24/Abr/2013

En las últimas semanas, por lo menos en cinco momentos distintos, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha visto involucrada en conflictos vinculados con el vandalismo, promovido por grupos radicales que reclaman su pertenencia a esa casa de estudios.

El más reciente –y acaso el más penoso- es la toma de la Rectoría, desde el pasado viernes, por un minúsculo grupo de supuestos estudiantes del CCH, que reclaman su reinstalación, el retiro de ordenes de aprensión en su contra y echar abajo las reformas recientes a los planteles del CCH.

En todos los casos, la respuesta de la autoridad universitaria ha sido timorata, temerosa y de sometimiento al vandalismo.

Contrario a lo que dicta la jerarquía de la más importante universidad mexicana, sus autoridades parecen estar lejos del talante que se requiere. Es decir, que frente a expresiones de violencia radical, a paros sin ton ni son, y a reclamos sin pies ni cabeza, el rector José Narro parece cerrar los ojos a una realidad contundente; el vandalismo tiene secuestrada a la universidad.

Por eso la pregunta: ¿qué está pasando en la UNAM? Lo cierto es que las expresiones de radicalismo y violencia que se han manifestado en distintos recintos de la Máxima Casa de Estudios, parecen estar alejados de la problemática propia de la comunidad universitaria.

Dicho de otro modo, que la disputa política y de poder que se expresa al interior de los distintos grupos de la izquierda mexicana, y entre los diversos partidos políticos y sus gobiernos, tienen en la UNAM un foro de expresión.

De esa manera, para grupos radicales vinculados a Morena y a sus satélites como el PT y el MC, el secuestro de instalaciones de escuelas e institutos de la UNAM, es una palanca para negociar, para tener presencia, espacios de poder y, en el extremo, para obtener rentas económicas.

En otros casos, el conflicto permanente que se manifiesta en el terreno educativo –como la protesta de maestros en Guerrero, Oaxaca y Michoacán-, es parte de esas mismas disputas.

Es decir, que nadie debe sorprenderle si aparecen vínculos entre la crisis de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, las manifestaciones de la CNTE en Guerrero y Oaxaca, y los paros locos de la UNAM.

Y es que, “aquí y en China” la movilización y la revuelta estudiantil siempre ha sido una de las herramientas preferidas para la disputa política.

Pareciera que grupos políticos vinculados con Morena intentan construir su presencia política a partir de la agitación estudiantil, sea en la universidad pato de AMLO, sea en la UNAM, sea en la CNTE.

Por eso, a partir de enero se han producido los siguientes conflictos en la UNAM:

- 1 de febrero: golpean a siete trabajadores del plantel CCH Naucalpan, luego que impidieron el paso a José Luis Rodríguez Alcántara, “El Chómpiras” quien iba en estado de ebriedad.

- 5 de febrero: lanzan piedras y petardos en el CCH Naucalpan. Luego de lesionar a una joven, las autoridades universitarias deciden expulsar a cinco estudiantes.

- 6 de febrero: toman la dirección del CCH en CU –con saqueos y destrozos hasta por 3 millones de pesos–, en exigencia de la liberación de los “compañeros” de Naucalpan. La ocupación duró 15 días y la UNAM retiró los cargos.

- 2 de abril: en la madrugada, un grupo de jóvenes encapuchados tomó las instalaciones de la preparatoria 6 y colocó barricadas en los accesos principales. Exigían estacionamientos para bicicletas, servicio médico, acceso libre a canchas y la no instalación de cámaras de vigilancia.

- 19 de abril: luego de una marcha que inició en Parque Hundido y terminó en CU, alrededor de 15 encapuchados tomaron la Rectoría de la UNAM después de haber destrozado los cristales laterales del edificio, que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Twitter: @RicardoAlemanMx


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Para tener una idea.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 12:46

EN un ratito te echo la mano, pero vas bien, solo pon asi como la mas relevante del dia o cada destape que hagan, muchas veces son varios medios diciendo lo mismo, echale fibra.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:14

¿Contra los 12 puntos de reforma de los CCH?

Ana Sofía Rodríguez
ABRIL 26, 2013

Más allá de las discusiones en torno a los métodos utilizados, y de lo relativo a la expulsión de los estudiantes del CCH Naucalpan, las demandas alrededor de la reciente toma de rectoría de la UNAM no son claras. Entre pancartas poco legibles que hablan lo mismo de la lucha magisterial que de los vínculos entre la UNAM y el Fondo Monetario Internacional, es complicado dilucidar lo que este grupo de personas pide para liberar el corazón de la Universidad. Hay, sin embargo, un reclamo persistente. En las mantas debajo del mural de Siqueiros se expresa claramente el rechazo a los “12 puntos de la Reforma a los Colegios de Ciencias y Humanidades”, rechazo que ya se había manifestado en la toma de la Dirección General del CCH entre el 6 y 21 de febrero. El repudio de un grupo a la reforma de los CCHs, enlistado como demanda entre otras que no son claras ni parecen serias, los medios de protesta y la falta de información alrededor del tema, han desviado la atención de aquello que podría ser importante en el debate por una mejor educación. ¿De qué se tratan estos 12 puntos y cómo se han ido transformando?

Los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) que en su origen pretendían resolver la desvinculación entre instancias de la UNAM y que actualmente atienden a una población estudiantil de más de 56 mil alumnos, con una planta docente superior a 3 mil profesores, han visto pocas transformaciones desde su creación en la década de los setenta. De la necesidad de fortalecer el bachillerato de la UNAM según el segundo punto del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015, la Dirección General de los CCH publicó un “Diagnóstico Institucional para la revisión curricular” con información sobre la condición de la institución, la situación de sus alumnos, su profesorado, los recursos para la enseñanza y el aprendizaje, y la infraestructura de los colegios.


A partir de los datos recopilados por este estudio, el Consejo Técnico del CCH (órgano conformado por autoridades, profesores y representantes de alumnos de los cinco planteles) propuso 12 puntos para mejorar la educación. Sus detalles pueden verse aquí y son los siguientes:

1. Redefinir el perfil del egresado con base en distintas consideraciones

2. Actualizar los programas de estudio.


3. Formar y actualizar a los profesores.

4. Establecer como requisito durante un semestre la materia de Educación Física.

5. Instituir el idioma Inglés durante los tres años.

6. Incorporar el idioma Francés como segunda lengua extranjera

7. Adecuar la selección de materias de tercer año.

8. Establecer el horario continuo de 7:00 a 19:00 horas, en turnos 01 y 02

9. Implementar clases de 1:50 horas de duración.

10. Ofrecer de manera opcional recursamientos a través de cursos en línea y tutoriales con la presentación de un examen presencial.

11. Desarrollar cursos en línea para apoyar a los cursos ordinarios, remediales y propedéuticos para la licenciatura

12. Incorporar una materia en el primer semestre denominada “Estrategias para aprender a aprender”

La definición de estas propuestas no se quedó ahí, y por eso, su rechazo por parte de quienes tienen tomada ahora la torre de rectoría no termina de estar fundamentado. El Consejo Técnico del CCH conformó, después de una primera propuesta, una “Comisión Especial Examinadora del Documento Base”, integrada solamente por los profesores electos de cada área académica, para que revisara los 12 puntos. Ésta eliminó los puntos 8, 9 y 12. El documento que señala estas decisiones insiste en la posibilidad de profesores y estudiantes de sugerir y participar en estos ajustes. El punto 2, la actualización de los planes de estudio y principal queja de quienes han tomado rectoría, que entre panfletos califican de tratarse de un enfoque educativo de “corte neoliberal”, sigue en revisión e incluso abierto a la participación de la comunidad en la siguiente dirección: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hasta ahora, lo que propone el Consejo Técnico, son actualizaciones que se ajusten a los cambios “científicos, económicos y culturales que caracterizan la época actual”. Se propone la innovación en la docencia, basada en políticas institucionales que sean resultado de procesos de trabajo colegiado e intercambio de experiencias. Las demandas en contra de estas reformas no atacan específicamente alguno de los puntos o los métodos de implementación. El pliego petitorio de quienes tomaron la dirección del CCH en febrero solicitaba “frenar el proceso de actualización de los planes y programas de estudio del CCH” y “la disolución de las comisiones de revisión del mismo y abrir la discusión para que la comunidad estudiantil participe de forma activa”. Mientras que ahora, los individuos que mantienen tomada la torre de rectoría han extendido la demanda a la simple cancelación de la reforma al plan de estudios en los CCH, al tiempo que solicitan “no permitir la privatización de la educación en México” y “mantener el sentido crítico, humanista y científico de los universitarios”.

Así, la construcción de reformas a los CCHs sí ha tomado en cuenta a los estudiantes: sus necesidades, sus propuestas y comentarios. Y más importante, éste sigue en proceso. La consulta sobre la modificación del plan de estudios fue extendida hasta el 30 de noviembre producto de los acuerdos entre la directora del CCH Rocío Laura Muñoz Corona y quienes tenían tomada la dirección del CCH en febrero.

¿Cuál es entonces el sentido de las protestas de quienes tienen tomada la rectoría de la UNAM a los 12 puntos en específico (que ya ni siquiera son 12)? La comunidad de los CCHs puede no sentirse identificada con sus directivos y representantes; en ese caso, pueden articular propuestas de métodos de participación más incluyentes y justos. Del mismo modo, sería válido exigir la correcta implementación de las reformas a los CCHs en caso de que no se hiciera. Reformar los CCHs es un tema importante, por lo que calificar la conformación de estas propuestas de antidemocráticas y expresar su rechazo de manera generalizada, entre acciones violentas y otras demandas poco fundamentadas, diluye lo que detrás del reclamo pueda haber de certero y verdaderamente transformador.

Ana Sofía Rodríguez. Estudiante de la licenciatura de historia en la UNAM.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:15

Conflicto UNAM: A 8 días de la toma de Rectoría Cronología
Hoy la torre que alberga la dirección de la UNAM cumple ocho días ocupada por un grupo de personas encapuchadas

(Foto:Archivo/ELUNIVERSAL)
FANNY RUIZ / CLÍNICA DE PERIODISMO
09:24
26 de abril 2013


El conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa, el cual según José Narro Robles, rector de la Máxima Casa de Estudios, se originó por la violencia acaecida el 1 de febrero en el CCH Naucalpan, donde estudiantes agredieron a un grupo de trabajadores: “Les dieron una golpiza”.

Hasta la fecha, el conflicto no se resuelve. La mañana de este jueves amanecieron cinco casas de campaña instaladas en la Rectoría de la UNAM; los ocupantes exigen dialogar con el rector de la Universidad Nacional para que atienda sus demandas, las cuales incluyen reinstalar a los cinco expulsados del CCH Naucalpan.

También, piden que las autoridades se desistan de la demanda penal que hizo la UNAM contra quienes tomaron Rectoría.

Se prevé una marcha de apoyo a los que tomaron la Torre de Rectoría y una jornada informativa, por medio de la cual se difundirán datos en las facultades e institutos universitarios.

El Universal DF dio seguimiento al conflicto y lo presenta cronológicamente, a casi tres meses de su inicio:


1 de febrero. Se generó un conflicto en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Naucalpan, en el cual siete trabajadores sindicalizados fueron golpeados por un grupo de estudiantes -quienes portaban capucha-, según los informes de las autoridades de la institución.

1 y 5 de febrero. Los medios de comunicación hablan de una jornada violenta en las instalaciones del CCH Naucalpan, incorporado a la Máxima Casa de Estudios.



5 de febrero. Un grupo de alumnos del CCH Naucalpan de la UNAM, lanzó petardos y piedras a la dirección del plantel, donde fue necesario el uso de extintores para apagar el fuego; los hechos violentos obligaron a suspender las actividades.

5 de febrero. La Universidad Nacional Autónoma de México presentó una denuncia penal por los hechos cometidos en el CCH Naucalpan. A los alumnos involucrados se les notificó su expulsión provisional, en tanto el Tribunal Universitario resuelve el caso de manera definitiva.

6 de febrero. La UNAM informó de las dos denuncias penales que hizo por los hechos violentos que surgieron los días 1 y 5 de febrero en el interior del CCH Naucalpan, donde fueron detonados petardos que generaron lesiones a trabajadores y a una alumna.

Asimismo, anunciaron que oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos de la policía municipal desalojaron la noche anterior al grupo de jóvenes que cerraron e hicieron destrozos en el CCH.



12 de febrero. La UNAM lleva a cabo procesos penales y de expulsión en contra de 17 estudiantes del CCH Naucalpan, a quienes se responsabilizó de participar en los hechos violentos del 1 y 5 de febrero.

Mientras tanto, más de mil 500 maestros, trabajadores y alumnos del CCH Naucalpan firmaron una carta para pedir al rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, que sancione y expulse a quienes llamaron "pseudo activistas" que causaron daños en el plantel.

19 de abril. Un centenar de estudiantes del CCH Naucalpan realizaron una marcha del Parque Hundido a Rectoría para pedir la reinstalación de estudiantes del CCH Naucalpan, quienes fueron suspendidos por lanzar petardos a las instalaciones de este colegio; fueron custodiados por 500 policías capitalinos.

19 de abril. Unos 15 encapuchados que dijeron ser estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) irrumpieron en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de destrozar los cristales laterales del edificio.



19 de abril. La UNAM levantó ante la Procuraduría General de la República las denuncias correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de los daños ocasionados a la Torre de Rectoría, que es catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

20 de abril. Activistas anunciaron que mantendrán un plantón indefinido en el vestíbulo de la Torre de Rectoría de la UNAM, hasta que se les dé respuesta a la reinstalación "inmediata e incondicional" de sus compañeros expulsados en CCH Naucalpan.

22 de abril. Surge un enfrentamiento a gritos entre alumnos y encapuchados que tomaron la Torre de Rectoría; los estudiantes exigían desocupar el edificio.



22 de abril. Setenta y cuatro directores de las distintas facultades, institutos, escuelas y centros de la Universidad Nacional Autónoma de México exigieron la devolución inmediata de la Torre de Rectoría que ocupó un grupo de activistas desde el viernes 19 de abril.

23 de abril. Luis Raúl Gonzáles Pérez, abogado de la Máxima Casa de Estudios, dijo que no cederán ante las presiones de ningún tipo, para invalidar las denuncias hechas sobre quienes fueron protagonistas de actos violentos.



23 de abril. Cinco alumnos del CCH Naucalpan son expulsados definitivamente; el Tribunal Universitario determinó que los suspendidos del plantel son responsables de los hechos violentos ocurridos el 1 y 5 de febrero, por lo cual dos alumnos serían suspendidos por seis y tres meses; otros dos serían amonestados y cuatro fueron exonerados.

24 de abril. En las redes sociales circuló una convocatoria para conformar un frente común, con la finalidad de desalojar a los ocupantes de la Rectoría de Ciudad Universitaria, el siguiente sábado (27 de abril).

24 de abril. La Secretaría de Seguridad Pública Capitalina trabaja de manera coordinada con las autoridades de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Istapalapa, para evitar que el conflicto trascienda hacia el exterior.

24 de abril. Quienes tienen tomadas las instalaciones de Rectoría acordaron instalar un plantón durante un tiempo indefinido, debido a la posibilidad de que la fuerza pública ingresara a CU para desalojar a los paristas.

25 de abril. El grupo de encapuchados que mantiene tomada la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utiliza una red de comunicación de corto alcance para mantener contacto entre ellos y presumiblemente hacia el exterior de Ciudad Universitaria (CU).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:18

Identifica Cisen a grupos anarquistas en toma de UNAM

María Idalia Gómez y Gabriela Rivera Abril 24, 2013 2:36 am

Las organizaciones se han infiltrado en movilizaciones que han surgido en los últimos cuatro meses en Guerrero, Michoacán, Veracruz y DF, incluida la toma de instalaciones universitarias

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) identificó a tres grupos anarquistas que desde diciembre se infiltran en movilizaciones sociales, para provocar la confrontación con las autoridades y generar desestabilización. Dichos grupos tienen vínculos con grupos en Europa y Sudamérica.

Fuentes del gobierno federal revelaron también que, a partir de los actos violentos del 1 de diciembre pasado, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente, el Cisen comenzó un rastreo de estas organizaciones, identificando a cinco, pero sólo han documentado, hasta ahora, las operaciones de tres de ellas, determinando que uno de esos grupos es muy violento y probablemente cuenta con algunas armas. Los otros dos grupos todavía mantienen un perfil bajo.

Los funcionarios consultados revelaron también que en los archivos del Cisen no se encontraron antecedentes precisos sobre estas organizaciones, por lo que se considera que al menos en los últimos cuatro años no se les dio el seguimiento, lo que les ha permitido fortalecerse y, probablemente, ampliar sus bases dentro de escuelas y universidades, particularmente.

Estas tres organizaciones, de las cuales no precisaron el nombre, han aparecido en las movilizaciones de maestros y de estudiantes, así como de la organización del movimiento YoSoy#132. Se trata, dijo una de las fuentes, de grupos que aglutinan alrededor de 300 personas, algunos de ellos estudiantes, trabajadores y otros aparentemente sin alguna ocupación.

Al menos los grupos que han sido visibles hasta ahora, de acuerdo con los reportes de prensa, son la Coordinadora Estudiantil Anarquista, Bloque Negro México y Cruz Negra.

Las tareas de seguimiento del Cisen, de acuerdo con la información recabada por este diario, señalan que por lo menos tres personas que permanecen en la toma del edificio de Rectoría pertenecen a uno de estos grupos.

El banco de datos del Centro se ha nutrido con las fotografías aparecidas en televisión y medios impresos, las tomas de cámaras de la Ciudad de México y por parte de sus agentes, así como la información de blogs y redes sociales.
El Cisen lleva a cabo un seguimiento de inteligencia para determinar si reciben algún tipo de financiamiento, qué vínculos tienen y quiénes ostentan el liderazgo en cada uno de los grupos, así como las estructura con la que cuentan y las células que las conforman. Los investigadores buscan definir si han recibido algún tipo de entrenamiento y dónde operan sus bases.

ANARQUISTAS EN RED


La presencia de estos grupos no se limita a las movilizaciones de los últimos meses en la UACM, la UNAM, la disidencia magisterial, principalmente de Oaxaca y Guerrero; a través de Facebook, páginas de internet o blogs expresan abiertamente que el descontento en diversos puntos del país representa un terreno fértil para el movimiento anarquista.

La red es también un recurso logístico. La noche del lunes, la cuenta del Colectivo Autónomo Magonista en Facebook hizo un llamado para acudir a la Torre de Rectoría de la UNAM a las 10:30 de la mañana, pues esperaban grupos reaccionarios “con intenciones de romper el plantón cecehachero” y “los compas del plantón del plantón rectoría CU necesitan apoyo”.

El mensaje fue replicado en la página de la Coordinadora Estudiantil Anarquista, en la “Información” de su perfil se lee: Ha trabajado en Educación y Lucha de Clases; Estudio en UACM.

En su blog, la Coordinadora celebra la toma de la rectoría, al mismo tiempo que manifiesta su respaldo al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero y a las policías comunitarias de esta entidad y Michoacán.

Bloque Negro, en su perfil de Facebook registra convocatorias para acudir a estas y otras movilizaciones. Se trata del mismo grupo involucrado en los disturbios y saqueos del 1 de diciembre pasado en el Centro Histórico

Ayer uno de los jóvenes que mantienen tomada la Rectoría confirmó a este diario que algunos de los paristas son simpatizantes de grupos anarquistas, específicamente del Colectivo Revolucionario Estudiantil Anarquista de Naucalpan.

Jessica García Ruiz, una de las expulsadas de ese plantel pertenece a la red de “amigos” de la Coordinadora Estudiantil Anarquista. En un discurso que pronunció hace unos meses en ese centro de estudios, y que puede reproducirse desde el perfil del colectivo, la joven plantea la necesidad de desaparecer las instituciones.

De igual modo, Uriel, ex alumno de la UACM y quien perdió un ojo durante el enfrentamiento con los policías federales el 1 de diciembre fue identificado como parte del grupo que mantiene tomada la Rectoría de la UNAM.

Los grupos en México mantienen vínculos en el extranjero. La Federación Local de Valladolid, España, da cuenta de su relación con la Federación Anarquista de México. “El poder del gobierno político, siempre de la mano del gobierno informal del narcotráfico, tienen como respuesta la repulsa generalizada del pueblo contra los poderes que, si se sabe manejar, podría ser un terreno muy fértil para el movimiento anarquista”, señala una carta publicada en el portal en julio pasado.

Al respecto, Juana Juárez, doctora en psicología social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, explicó que estos grupos ingresan fácilmente en los donde hay un descontento social, como el sector educativo o el de seguridad.

Recordó que en las universidades hay mayor penetración por la pluralidad de ideas que existen al interior de los planteles, además de que los grupos anarquistas buscan la aceptación de la comunidad.

La influencia de estos grupos ya se observa en las demandas de los movimientos sociales. Por ejemplo, las policías comunitarias de Guerrero exigieron en días pasados la abolición del Congreso Local y el gobierno estatal; mientras que, hasta el sábado pasado, la demanda de los encapuchados de la UNAM era desaparecer la rectoría y el Consejo Universitario.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:19

UNAM: un asunto de delincuentes.

Rubén Cortés

La cautela de la UNAM para pedir la captura de 15 delincuentes que tomaron su Rectoría es expresión de la incapacidad del Estado mexicano para actuar con energía porque confundió (quizá de manera irreversible) la diferencia entre “usar la fuerza” y aplicar la ley sin violencia.

Porque la ocupación de Rectoría es un asunto entre delincuentes, por mucho que el campeón de la corrección política, el rector José Narro, les ofrezca una mesa de diálogo, cual si fueran ciudadanos que pagan impuestos y respetan la legalidad.

Veamos:

—La Rectoría fue tomada el viernes por 15 encapuchados para exigir la reintegración inmediata de cinco alumnos del CCH Naucalpan, expulsados por realizar actos vandálicos el 5 de febrero y para que no se realicen reformas al plan de estudios vigente porque ponen en riesgo el sentido humanista de la institución.

—Los expulsados son fósiles y reprobados:

—Luis Hugo Arratia. Matrícula 312078126. Fue alumno de cuarto semestre en el turno vespertino y sólo ha aprobado cinco materias de 17. Sus calificaciones aprobatorias incluyen dos calificaciones de 6, dos de 7 y un 8. Su promedio general es de 5.9.

—José Luis Ramírez Alcántara (El Chómpiras). Matrícula 311331037. Tiene dos materias no presentadas, dos calificaciones de 5, cuatro de 6, seis de 7, nueve de 8, tres de 9 y cuatro de 10. Las materias que adeuda son de sexto semestre.

—Stevens Gary Fernández. Matrícula 310104252. No se había presentado a 23 clases cuando fue expulsado. Reprobó 11 asignaturas. Las cinco calificaciones aprobatorias que tiene, incluyen, dos 6, un 7 y un 9. Su promedio es de 5.59.

—Aland Rodríguez Martín del Campo. Matrícula 310311344. Tiene cuatro materias no presentadas, ocho calificaciones de 5, once de 6, cinco de 7, dos de 8, tres de 9 y cuatro de 10. El promedio que alcanza es de 7.8, aunque cursaba ya el cuarto año de bachillerato.

Además:

—El Chómpiras fue grabado el 5 de febrero, durante la toma violenta del plantel, rociando con gasolina la dirección y le prendió fuego. También amagó con quemar a profesores, una de ellas embarazada.

—El 1 de febrero había golpeado a seis vigilantes de la UNAM y causado destrozos en el plantel, para exigir acceso libre, retiro de cámaras de seguridad y de rondines de vigilancia, al considerarlas medidas “restrictivas” contra “el espíritu crítico y de libre pensamiento”.

—Su compañero de vandalismo en febrero, José Mario González, se encuentra encarcelado desde el 11 de abril en el Reclusorio Norte, acusado del delito de robo agravado y bajo proceso de un juez penal.

Sí. Un asunto de delincuentes. No hay que usar la fuerza. Sólo ejercer órdenes de aprehensión.

Y punto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Twitter: @ruben_cortes
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:20

¿Quiénes son lo que tomaron la Rectoría de la UNAM?

Política y Sociedad - Viernes, 26 de Abril de 2013 07:07

Algunos tienen vinculaciones con narcomenudistas. Hay al menos 2 profesores.



Rosalía Servín Magaña



"Trabajo haciendo 'privados' (servicios sexuales) y vivo en El Infierno". Así se define en una red social Irene Pérez Villegas, una de las jóvenes expulsadas del CCH Naucalpan el martes pasado, y quien se sabe es pareja de José Luis Ramírez Alcántara, mejor conocido como El Chómpiras.

Éste, por su parte, dice en un texto que circula en Internet que ama "los lugares rurales, su gente y su comida, también disfruto mucho el recorrido a la montaña y los cerros. Eso es lo que más me gusta".

Sin embargo, su mundo real se encuentra lejos de la bucólica vida campestre. A Ramírez Alcántara -considerado el líder del grupo de jóvenes expulsados- se le atribuye la responsabilidad de los hechos violentos del 1 de febrero en el CCH Naucalpan, cuando él y otro grupo de estudiantes golpearon a 7 trabajadores universitarios, precisamente por impedirle la entrada a éste, pues se encontraba en estado de ebriedad.

No sólo eso. Durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente el 1 de diciembre, El Chómpiras fue acusado de robar una gasolinera, destruir comercios y causar otros desmanes. Incluso -de acuerdo con algunas notas periodísticas- se le ha relacionado con el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Ignacio Valle.

Sin embargo, en el texto referido él se define como amante de la lectura. Su libro favorito es La Madre, de Máximo Gorki, una historia que se desarrolla en la Rusia del tiempo de los zares y que relata la vida de una mujer que, influenciada por su hijo, adquiere una actitud revolucionaria.

No obstante, este supuesto amante de la lectura es considerado por sus excompañeros de escuela como un profesional de la violencia e incluso con vínculos con los narcomenudistas.

De hecho, en Naucalpan lo conocen como el jefe de 'los de la explanada', un grupo que tiene fama por vender 'dulces', y no precisamente de caramelo, como reveló un alumno entrevistado por este diario.

Los infiernos

En el anonimato, como todos los que han accedido a hablar, este estudiante dice tener miedo de lo que vendrá: "No creo que esto vaya a parar aquí. Los que se quedaron planean algo, y por lo que se ve no están solos", señaló al abundar que se ha visto a gente reunida en Los Infiernos, un lugar dentro del CCH que este grupo solía visitar.

Quizá es precisamente este infierno al que Irene Pérez se refería en su red social, pues aquí es donde algunos jóvenes pasan gran parte de su tiempo bebiendo alcohol, consumiendo droga y donde se practica el narcomenudeo, pues se trata de una zona llena de árboles frondosos que de algún modo ocultan sus actos.

Recientemente en esa zona se instaló una videocámara para evitar precisamente el narcomenudeo y el consumo de enervantes. Esa situación, al igual que el incremento de la vigilancia -a decir de un profesor del colegio-, es lo que ha causado el mayor enojo de ese grupo de descontentos, y no tanto las reformas curriculares como éstos lo han señalado.

Los trabajadores que hablaron con este diario dicen tener identificados a los integrantes de este grupo, y aseguran que los que ocupan la Rectoría desde hace una semana son los mismos que causaron los desmanes de febrero en Naucalpan.

'Hasta con máscara los reconocería', señaló tajante otro trabajador de este plantel, quien aseguró que entre los que tomaron la Torre está El Chómpiras y La Irene (Pérez Villegas), así como'"un tipo al que le dicen El Cristo, quien por cierto trae el cabello pintado como de güero. A los 3 los pasaron ayer en la tele", recordó.

De El Cristo todos han oído hablar, pero pocos saben de él. Se dice que lleva tantos años en el CCH que hasta se han generado bromas respecto a su estancia en la escuela.

Lo que se sabe es que siempre ha formado parte de los grupos radicales, y por actos similares fue expulsado hace ya algunos años.

Añejas historias

Docentes, trabajadores y estudiantes aseguran que estos jóvenes no están solos y señalan a la maestra Isabel Varela como una de las personas que los apoya.

"Ella también está entre los que tomaron Rectoría", indicó un trabajador de seguridad del CCH, cuando se le preguntó por la docente María Isabel Varela Ham quien, junto con el profesor Facundo Jiménez Pérez -su pareja-, tiene ya un largo historial en la universidad.

Por ejemplo, en diciembre de 2000 el plantel Naucalpan vivió una situación similar a la de hoy, cuando un grupo de personas -a los que la propia UNAM catalogó como integrantes de lo que aún quedaba del Consejo General de Huelga (CGH)- irrumpió en las instalaciones del colegio, demandando acciones concretas contra el porrismo. Entre éste se encontraban la maestra Varela y Facundo Jiménez.

De acuerdo con la UNAM, el grupo causó desmanes y daños en el interior del plantel y tomaron las instalaciones universitarias, por lo cual se procedió a levantar las denuncias correspondientes. En 2001, el Tribunal Universitario sancionó a la profesora.

'Pensar distinto'

En 2005 también se les involucró en actos violentos al intentar tomar la dirección del plantel, por lo cual la profesora fue aprehendida y liberada un día después, tras el pago de una fianza.

Sin embargo, ella argumentó que su detención se debió al respaldo mostrado a Facundo Jiménez, a quien, aseguró, se le imputaron acusaciones 'injustas', que también llevaron a su despido en marzo de 2005.

Incluso, ese año Varela publicó una carta en la que denuncia acosos por 'pensar distinto' y tratar de 'democratizar los espacios en la UNAM', y acusaba al entonces director de CCH y al propio rector por agresiones hacia su persona.

No obstante, en septiembre de 2005, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) solicitó la reinstalación del profesor Facundo al CCH Naucalpan, lo cual finalmente se hizo.

Y aunque la propia de la Dirección General de CCH (DGCCH) indicó no saber en dónde están estos docentes hoy en día, algunos estudiantes ubican a Varela impartiendo clases en el Taller de Lectura del CCH Naucalpan, en tanto que al profesor Jiménez lo mencionan como comisionado en un curso de maestría.

Esto último se pudo constatar en la página de la DGCCH de la UNAM, en donde el profesor Facundo está registrado como parte de las personas que forman parte del Programa de Apoyo a la Superación del Personal Académico de la UNAM en 2011, fecha en la que se le aprobó cursar una maestría.

El hecho es que durante las mesas de negociación que se realizaron en marzo pasado entre las autoridades y los activistas, los profesores formaban parte de ellas, al considerarse miembros de la llamada Asamblea General del CCH.

A ellas también asistían, además de Ramírez Alcántara, Daniela López Guerrero, Luis Hugo Arratia Zárate y Gary Stevens Fernández Sariñán, quienes son otros estudiantes que el tribunal decidió expulsar de forma definitiva junto con Brenda Vaca Aparicio.

'El Gary es de Los Skins', señala un estudiante, quien se refiere a una 'banda' de jóvenes también dedicada a la violencia y extorsión de estudiantes desde hace ya algunos años.

De hecho, recuerda que en 2011 se suscitó una riña en el plantel originada por este grupo, que se hacía acompañar por Jorge León Colín, entonces secretario particular de la directora.

Al respecto, profesores de todas las áreas del CCH Naucalpan publicaron en 2012 una carta dirigida al rector José Narro, en la que entre otras cosas acusan a León Colín de ser participante activo del paro estudiantil en el año 2000 y citaban incluso la orden de aprehensión que existía en su contra por parte de la PGR, la cual finalmente fue cancelada.

Sin embargo, Gary Stevens niega todas las acusaciones, incluidas las de febrero que llevaron a su expulsión.

'Yo sólo soy un estudiante', expresó Fernández Sariñán, quien se dice aficionado a las artesanías (collares, pulseras, tejidos con hilo encerado), a tocar la guitarra y escuchar música.

Otro caso es el de Jorge Mario González García, de 20 años (considerado como el líder de Los Paristas, otro grupo dedicado a la violencia y venta de droga) y a quien ya habían suspendido en agosto pasado por agresiones a maestros. Esta vez los actos vandálicos de febrero lo llevaron a la expulsión definitiva.

De hecho, notas periodísticas afirman que desde el 11 de abril Jorge Mario se encuentra recluido, aunque no por los cargos penales que enfrenta, sino por el robo a una tienda departamental.

Jéssica García Ruiz y Aland Rodríguez Martín del Campo son otros de los nombres que acompañan al de estos estudiantes. A todos ellos les respaldan más elementos, que ya conocen el modus operandi de estos movimientos.

Los propios legisladores de la Asamblea del Distrito Federal han señalado que las autoridades cuentan con registros de que las mismas personas que participan en la toma de Rectoría son las que protagonizaron otras movilizaciones, como la de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Tal es el caso de Uriel Sandoval, el joven estudiante de la UACM que, además de participar en las movilizaciones que esta institución educativa enfrentó, perdió un ojo tras involucrarse en los disturbios del 1 de diciembre.

"Es increíble, a veces creemos que están motivados no sólo por el tema (que defienden), sino por una dinámica perfectamente organizada y orquestada", afirmó Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno de la ALDF, al referirse a estos personajes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:21

Estudiantes de UACM se deslindan de toma de Rectoría; apoyan reinstalación.

REDACCION Abril 26, 2013 5:18 pm

En un informe leído por Uriel Sandoval, quien resultara herido en los disturbios del 1D, el consejo Estudiantil de Lucha pide que se supriman acciones legales contra estudiantes que tomaron instalaciones en CU.

FOTO: CUARTOSCURO
El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) conformado por alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se deslindó de los actos que enmarcaron la toma de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace seis días.

A través de un comunicado leído ante los medios por l Uriel Sandoval, estudiante que resultara herido en los disturbios del pasado 1 de diciembre, los integrantes del CEL piden que sean reinstalados los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan y que se supriman las acciones penales contra los encapuchados que participaron en la toma de instalaciones.

Así mismo informaron que un total de 18 organizaciones estudiantiles respaldan las movilizaciones que se mantienen en Ciudad Universitaria.

Los jóvenes han colocado en la explanasda de la Torre de Rectoría una especie de ofrenda en honor a Carlos Sinuhé Cuevas activista fallecido en 2011.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:22

Hacen de paros una profesión

Mirtha Hernández

Ciudad de México (26 abril 2013).- Los encapuchados que tienen tomada la Rectoría de la UNAM cuentan con la asesoría de dos maestros que de manera constante han participado en tomas de la dirección del CCH Naucalpan: Isabel Varela y Fausto Jiménez.

A los dos profesores se les ha visto ingresar a la Torre, acompañados de jóvenes para solidarizarse con los encapuchados.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:24

Encapuchados en la UNAM reciben instrucciones por radio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:39

Encapuchados golpean a un joven que pretendía ingresar a Rectoría.

LA REDACCIÓN
27 DE ABRIL DE 2013 · SIN COMENTARIOS
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un joven que afirmó ser estudiante de la UNAM intentó esta tarde ingresar a la Rectoría, pero fue detenido y golpeado por los encapuchados que mantienen tomadas las instalaciones.

El supuesto alumno de la Facultad de Derecho, quien no quiso identificarse, pretendía manifestar su inconformidad y saber en qué estado se encontraban las oficinas.

Sin embargo, el grupo de encapuchados que mantiene en su poder las instalaciones lo interceptaron y forcejearon con él por algunos minutos.

Luego, lo acusaron de ser un provocador y porro enviado por las autoridades universitarias, además de asegurar que se encontraba en estado de ebriedad.

Los jóvenes cubrieron al “intruso” para que los medios de comunicación no lo grabaran, mientras lo empujaban hacia una pared.

Un estudiante que se identificó como Miguel Ángel Aceves, también de la Facultad de Derecho, se dijo indignado por forma en la que los rijosos mantienen tomada la Rectoría.

“Estamos indignados y venimos a manifestar nuestra indignación y nos reciben a golpes”, afirmó. Él y el joven golpeado se retiraron del lugar.

Esta mañana, el grupo que mantiene tomada la Rectoría convocó a simpatizantes a apoyarlos este domingo, ante el temor de que aficionados de Pumas los desalojen, tras el partido que se realizará al mediodía.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por La Teniente Roca Abril 28th 2013, 21:40

Ex rectores piden a gobierno federal intervenir en UNAM

-Cinco ex líderes universitarios se solidarizaron con la postura del rector José Narro

Cinco ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortaron al gobierno de la república a que "con sensibilidad, contribuyan a que se reestablezca la normalidad en la institución", al tiempo que exigieron se eviten "severos daños morales, físicos y económicos".

En su pronunciamiento, dirigido al gobierno federal, a la comunidad universitaria, y a la sociedad mexicana, los ex rectores "externan con firmeza su repudio a la violencia", además de señalar que la toma de la rectoría "se trata de una inaceptable agresión que se ejerce, de nueva cuenta, contra la Universidad".

El documento, de cinco párrafos, signado por Guillermo Soberón, Octavio Rivero, José Sarukhan, Francisco Barnés, y Juan Ramón de la Fuente, señala la solidaridad de los ex funcionarios con el rector José Narro Robles mediante el respaldo a su postura firme de rechazo a los acontecimientos, así como a la denuncia de hechos que se hizo ante la autoridad jurídica correspondiente.

"El trabajo universitario tiene como propósito el bien de México y es, asimismo, uno de los más valiosos elementos para un futuro promisorio", expresa el documento dado a conocer este mediodía.

(El Universal)



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Aquí un video relacionado: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:51

Golpes, en mesa simbólica de diálogo en rectoría
POLÍTICA, POLÍTICA • 27 ABRIL 2013 - 2:32PM — OMAR BRITO Y ADRIANA ESTHELA FLORES

Un joven, que dijo ser estudiante de derecho, denunció que los encapuchados lo golpearon cuando brincó el cerco en rechazo de la toma de rectoría.

MÁS ACERCA DE ESTE ARTÍCULO
Barbosa pide diálogo entre UNAM y encapuchados para resolver conflicto
Preocupa a encapuchados convocatoria en redes para desalojarlos
ENLACES EXTERNOS
Implicado en #1DMx se deslinda de acciones de encapuchados en rectoría
Condena IFE toma de rectoría de la UNAM, UAM y partidos políticos
Ciudad de México • Manifestantes, que se dijeron estudiante de distintas facultades de la UNAM, instalaron una mesa vacía en la que simbolizan el llamado al diálogo a las autoridades de esta institución.

Los manifestantes trazaron a mano el escudo de la Universidad en un cartel que colocaron como mantel en este mueble, que tomaron de uno de los salones junto con una silla.

Durante el día han continuado los debates de quienes acuden al plantón para expresar tanto rechazo como apoyo.

Incluso hubo conato de enfrentamiento cuando un joven, que aseguró ser estudiante de derecho, brinco el cerco en rechazo de la toma de rectoría. De inmediato fue rodeado por los encapuchados quienes colocaron mantas para que los medios no pudieran ver la discusión.

Entre empujones, los embozados acusaron que era un porro que había sido enviado a provocar y que estaba en estado de ebriedad. Mientras el "invasor" acusaba que lo habían golpeado detrás de las mantas.

Finalmente salió y se encontró con otro compañero que lo acompañaba, quien sin identificarse mostró una credencial para comprobar que es estudiante.

Antes, también hubo roces entre padres de familia y embozados. Alicia Ortiz, profesora de la facultad de ciencias políticas, dijo que en su mayoría, la comunidad universitaria esta en contra de la toma de la rectoría, aunque, aclaró, que hablaba a título personal. Esto provocó la molestia de los embozados quienes gritaban reclamos en su contra, en contra del rector José Narro y de los medios de comunicación.

Más tarde, Enrique Cisneros, quien dijo que es integrante de la organización Cleta UNAM, acuso al rector Narro de no apoyar a los jóvenes y permitir que los CCH's vayan perdiendo su nivel y llamó a que las autoridades dialoguen y no opten por un desalojo violento.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:52

Ya salio el peine
Paristas 'profesionales' toman Rectoría de la UNAM
Los maestros Isabel Varela y Fausto Jiménez, participantes en las tomas de dirección del CCH Naucalpan, asesoran a encapuchados que tomaron Rectoría

A los dos profesores se le ha visto ingresar a la Torre, acompañados de jóvenes para solidarizarse con los encapuchados.
Foto: Especial / Reforma
Mirtha Hernández

Ciudad de México.- Los encapuchados que tienen tomada la Rectoría de la UNAM cuentan con la asesoría de dos maestros que de manera constante han participado en tomas de la dirección del CCH Naucalpan: Isabel Varela y Fausto Jiménez.

A los dos profesores se le ha visto ingresar a la Torre, acompañados de jóvenes para solidarizarse con los encapuchados.

Jiménez fue despedido del CCH Naucalpan en el 2006 por agredir a uno de sus compañeros, señalan maestros de ese plantel.

Él mismo reconoce que fue reinstalado en su puesto gracias a la movilización de estudiantes.

"Yo no he tomado los planteles, son los chavos, siempre me acusan las autoridades de que yo tengo la capacidad de convencerlos.

"Los chavos han tomado esa decisión, de tomar la dirección, eso es histórico en Naucalpan. Yo fui reinstalado en el 2006 porque los chavos lo pidieron como una de sus demandas", afirmó Jiménez a Reforma, en febrero pasado.

Tras su reinstalación fue transferido a la dirección General del CCH, donde, dice, lo tienen "congelado" pues no se le asignó ninguna función y entonces decidió estudiar una maestría.

En agosto de 2012, cuando un grupo de estudiantes cerró el plantel Naucalpan para rechazar la instalación de cámaras de vigilancia y que se les solicitara credenciales al ingresar, el profesor mostró su respaldo a los estudiantes y maestros lo acusan de incitarlos.

Isabel Varela es la otra maestra a la que se ha visto ingresar a la Torre de Rectoría, aconsejar a los encapuchados en conjunto o de manera personal y platicar con estudiantes para que muestren su apoyo a la toma de la Rectoría.

ver más
Encapuchados improvisan barricada afuera de Rectoría
Toma de Rectoría de la UNAM divide opinión de estudiantes
Encapuchados mantienen toma de Rectoría en CU
Herido de #1dmx participa en toma de Rectoría de la UNAM
También es señalada por maestros del CCH Naucalpan de incitar a los jóvenes a tomar la dirección de ese plantel, como sucedió en agosto del 2012 e incluso, en Internet se puede ver un video en el cual participa en un mitin y arenga a los estudiantes a ir a la dirección, "donde están los verdaderos represores", se le escucha decir en el video.

"Tiene 17 años participando en conflictos. En la huelga de 1999 se le vio muy activa con los jóvenes, estuvo un semestre más y luego se le comisionó a la Dirección General del CCH.

"Regresó al plantel durante la administración de la directora Beatriz Cuenca, pero sólo atiende un grupo. Es una constante, cuando hay conflictos en el plantel, ella está", comentaron maestros que pidieron reservar sus nombres.

En la Torre también se ha visto a dos alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que participaron en el pasado conflicto de esa casa de estudios que estuvo paralizada por más de tres meses: Uriel Sandoval y Naarubi Palacios.

Sandoval estuvo en los disturbios del 1 de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto -en los que perdió un ojo-; en tanto que Naarubi Palacios tomó parte del cierre del Plantel Del Valle y la Rectoría de la UACM.

Palacios lleva ocho años como alumna de la UACM y hasta diciembre pasado tenía un 19 por ciento de avance en la carrera de Ciencias Sociales, en el plantel San Lorenzo Tezonco, y se le ubica como cercana al Frente Popular Revolucionario y simpatizante de Morena
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:53

Plantean alumnos accion penal por toma de Rectoria
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:54

NOOOMBRE POBRECITOS!!!

Alegan “daño psicológico” por un eventual desalojo.

POLÍTICA • 27 ABRIL 2013 - 3:43AM — FANNY MIRANDA Y ANA CECILIA MÉNDEZ
Señalan que las autoridades aprovecharán el partido en CU para el ingreso de la fuerza pública.

Foto: Javier Ríos
ASEGURAN QUE LA NEGATIVA AL DIÁLOGO VA ACOMPAÑADA DE AMENAZAS DE LA POSIBLE ENTRADA DE LA FUERZA PÚBLICA A LA INSTITUCIÓN.

previa siguiente
México • Los encapuchados que mantienen tomada la Rectoría de la UNAM dijeron sentirse afectados psicológicamente ante la amenaza latente del ingreso de la fuerza pública para desalojarlos.

“Esta negativa de diálogo ahora va acompañada de amenazas de la posible entrada de la fuerza pública, y va de la mano con denuncias penales que atentan en todo sentido contra nuestra libertad, integridad física, psicológica y con la autonomía de esta universidad”, señalaron.

Durante la lectura de un pronunciamiento por parte de uno de los embozados, los jóvenes dijeron que su “respuesta a estas medidas represivas es de total rechazo a la entrada de la fuerza pública a esta institución”.

Además de exigir que los cinco estudiantes expulsados del CCH Naucalpan sean reingresados, externaron su apoyo a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

En la explanada de la Rectoría los jóvenes exigieron nuevamente “un diálogo resolutivo para avanzar y salir del abismo”, con el fin de evitar confrontaciones entre la comunidad universitaria.

El pasado miércoles los jóvenes condicionaron la liberación de las instalaciones a un diálogo con el rector, José Narro Robles, en la zona de “Las Islas” (que se realizaría el pasado jueves), por lo que enfatizaron que la negativa sería la causa para que entre la fuerza pública.

“El diálogo es la única alternativa para la resolución de los conflictos de esta universidad (...) un diálogo en el que ambas partes puedan manifestar sus inconformidades y exigencias, será la respuesta para esta situación”, explicaron.

Llamado en redes sociales

Los colectivos que apoyan a los encapuchados manifestaron su preocupación por el llamado en redes sociales de alumnos y ex alumnos que convocan a desalojar la Rectoría este sábado.

Además, señalaron que el partido del próximo domingo, que se realizará en el Estadio Olímpico, podría ser la ocasión para el ingreso de la fuerza pública.

“Aquellos a quienes les haya llegado la invitación para venir a reventar violentamente la toma de Rectoría no la atiendan; (además) el domingo hay un partido aquí en el estadio, entonces la Rebel sabemos que está compuesta por porros, y ese es el día crucial, es el contexto idóneo para que las autoridades de la universidad consideren pertinente el acceso de las tropas de la Policía Federal”.

Ante ese panorama, urgieron a instalar una mesa de diálogo, entre los encapuchados y autoridades de la universidad, con un intermediario.

Activistas sociales

José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, quien participó en los desmanes del 1 de diciembre y en la toma de las instalaciones del CCH Naucalpan, es otro de los jóvenes que mantienen tomada la Rectoría.

El joven marchó con el rostro descubierto junto con sus compañeros expulsados del CCH, del Parque Hundido a la Rectoría, y al encontrar el edifico cerrado, rompieron los vidrios de la entrada principal de la torre.

Pero fue hasta que llegó la noche cuando, ya con la cara tapada, El Chómpiras y otros jóvenes embozados atacaron el flanco derecho del vestíbulo.

De acuerdo con profesores del CCH Naucalpan, el pasado 5 de febrero roció gasolina a la dirección del plantel, acompañado por otros estudiantes, algunos embozados para evitar ser identificados.

Desde la toma de la Rectoría, Ramírez Alcántara ha permanecido en el plantón dentro del vestíbulo, en donde se le ve entrar y salir, e incluso emitir los pronunciamientos ante los medios de comunicación.

Otro de los jóvenes que mantienen tomada la Rectoría es Eduardo, quien cursa el sexto semestre en la Escuela Nacional Preparatoria número 6, en Coyoacán.

Desde el pasado 19 de abril permanece encapuchado en el vestíbulo de la torre.

A ratos se asoma y trata de convencer de su lucha a los universitarios que reclaman la liberación del edificio. Él —dijo a MILENIO— también participó en la toma de la Preparatoria 6, el pasado 2 de abril.

El pasado viernes se integró, sin cubrirse el rostro, a la marcha que partió del Parque Hundido.

Por la noche, ya embozado, formó parte del grupo de jóvenes que atacaron la torre de la Rectoría. Con una manta trató de impedir a camarógrafos y fotógrafos que captaran imágenes del momento.

Pero los que participan en la toma no solo son jóvenes: Isabel Varela, profesora del CCH Naucalpan, de aproximadamente 50 años, ha estado activa en el movimiento, incluso desde los desmanes ocurridos el pasado 5 de febrero en Naucalpan.

En este plantón en Rectoría, Varela, profesora de Taller de Lectura y Redacción, ha acudido diariamente a platicar con los encapuchados, incluso ha cruzado las barricadas —hechas con mobiliario del vestíbulo de la Rectoría.

Facundo Jiménez Pérez —quien participó como mediador en las mesas de negociación durante la toma de la Dirección General del CCH— también se ha presentado constantemente en Rectoría para hablar con los embozados.

Ambos profesores —que además son pareja— han participado en diversas protestas estudiantiles en el plantel Naucalpan, incluso han sido destituidos en años pasados por golpear a otros maestros e incitar a la violencia.

Uriel Sandoval

José Uriel Sandoval, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y quien perdiera un ojo en los disturbios del 1 de diciembre, reconoció que apoya al grupo de encapuchados que el pasado viernes irrumpió en la Rectoría de la UNAM.

Sin embargo, en conferencia de prensa en el plantel de la UACM de la colonia Del Valle, dijo que le han adjudicado la incitación de los jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades para tomar el edificio.

Señaló, en un comunicado que dirigió “al pueblo de México y a la UNAM”, que “no son ciertas esas acusaciones”.

Ante los medios de comunicación Uriel Sandoval mostró su credencial que lo acredita como estudiante de la UACM y la tira de materias. “Me acusan de no querer estudiar, pero aquí muestro mi credencial y mi tira de materias”.

El Consejo Estudiantil de Lucha de la UACM, mismo que mantuvo el paro en esa casa de estudios, se pronunció a favor de la toma de la Rectoría, pero descartaron participar activamente en el plantón.

En entrevista radiofónica con con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el rector interino de la UACM, Enrique Dussel, dijo que no hay ningún estudiante de esa institución que haya participado en la toma de la Rectoría.

Critica Madero a José Narro

El presidente del PAN, Gustavo Madero, criticó la falta de acción de las autoridades en la toma de oficinas de la UNAM y consideró que el rector debe asumir responsabilidad en ese caso. Comentó que cuando se malentienden los derechos de libertad de expresión y de manifestación con la impunidad, se generan acciones que se desbordan, y cada vez se vuelven más incontrolables.

Agregó que entre más tiempo pase y menos autoridad exista, más crece el problema. “Debe de actuar con responsabilidad” el rector.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 21:57

No intervención.

ejecentral.com.mx Abril 25, 2013 1:30 am

El martes por la tarde y noche corrían los rumores que en unas horas la Policía Federal entraría a la UNAM para desalojar a la veintena de encapuchados que tienen tomada la Rectoría desde el fin de semana. El plan, dicen los que saben, estaba previsto para ejecutarse a la una de la mañana de este miércoles. Las personas que fueron enteradas con antelación de lo que venía, quedaron extrañadas que al final no pasó nada. ¿Qué sucedió? Resulta, explicaron, que el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, cayó una vez más presa de sus declaraciones sonoras, y cuando por la noche respondió a la prensa que estaban listos para entrar en el momento que el rector José Narro se los pidiera, saboteó él mismo la operación.
(...)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

p****e zorron

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 22:13

¿Por que protestan los jóvenes que tomaron la Rectoría de la UNAM?

Cambios en el plan de estudios de los CCH que aseguran no promueven el pensamiento crítico generaron la inconformidad de los estudiantes
Por Tania L. Montalvo
Sábado, 27 de abril de 2013 a las 20:25



0


LinkedIn


551


Compartir

10


Email

Los jóvenes mantienen tomada la torre de Rectoría de la UNAM desde el 19 de abril (Tania L. Montalvo/CNNMéxico ).
Los jóvenes mantienen tomada la torre de Rectoría de la UNAM desde el 19 de abril (Tania L. Montalvo/CNNMéxico ).
Lo más importante

Los jóvenes que tienen tomada la Rectoría de la UNAM protestan por los cambios en el plan de estudios de los CCH
La reforma agrega horas de estudios, la materia curricular de Educación Física y la materia de inglés por tres años
Los estudiantes señalan que los cambios no promueven el pensamiento crítico y podrían provocar el ingreso de menos alumnos

Temas relacionados

Encapuchados buscan apoyo ante posible "ataque"
Encapuchados temen "ataque" durante partido de Pumas
Los encapuchados sobreviven con apoyo de 'la banda'
Jóvenes en Rectoría limpian el inmueble

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Estudiantes de facultades y escuelas adscritas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han acercado durante siete días a la Torre de Rectoría con la misma duda: ¿por qué protestan quienes desde el viernes pasado impiden el acceso al edificio administrativo más importante de esa institución académica?

“A los 12 puntos de la reforma”, responden todos los integrantes del grupo de encapuchados que tienen tomado el inmueble y exigen un diálogo con el rector, José Narro Robles.

Los famosos 12 puntos conforman una propuesta de reforma educativa para el sistema de los Colegios de Ciencias y Humanidades integrado por cinco instituciones: Azcapotzalco, Vallejo, Oriente, Sur y Naucalpan, éste último en donde se originó el conflicto en contra de la iniciativa y la protesta que actualmente se realiza en Rectoría.

Según el documento emitido por la UNAM y la dirección general de CCH, la propuesta presentada el año pasado consiste en:

1. Redefinir el papel del egresado resolviendo deficiencias en conocimientos generales en matemáticas y español.

2. Actualizar los programas de estudio en los CCH, con base en “el contexto social y los avances en el terreno tecnológico, científico y humanístico.”

3. Formar y actualizar a los profesores para que “cuenten con conocimientos disciplinarios y una sólida formación en el campo didáctico, psicopedagógico, ético y tecnológico”.

4. Establecer como requisito curricular la materia de Educación Física, para “favorecer el desarrollo integral del estudiante”.

5. Instituir el idioma inglés por tres años, pues en el plan de estudios actual solo se imparte hasta el cuarto semestre.

6. Fortalecer el idioma francés como segunda lengua extranjera para “proporcionar a los alumnos una formación más amplia”.

7. Adecuar la selección de materias en el tercer año, se deberán cursar siete materias y las únicas obligatorias serán inglés y filosofía; el resto deberán ser elegidas por los estudiantes de un grupo de asignaturas optativas.

8. Establecer un horario de clases continuo de 7:00 a 19:00 horas, en dos turnos.

9. Implementar clases de 1:50 horas de duración.

10. Ofrecer de manera opcional la posibilidad de volver a cursar materias mediante clases en línea y tutoriales con la presentación de un examen presencial.

11. Desarrollar cursos en línea para apoyar a los cursos ordinarios, remediales y propedéuticos para la licenciatura.

12. Incorporar una materia en el primer semestre, denominada “Estrategias para aprender a aprender”.

"Es una reforma que prepara a los estudiantes para servir a los sistemas empresariales y no para promover el conocimiento y el pensamiento crítico, evitando espacios en donde los estudiantes puedan dialogar y organizarse", cita el comunicado que dieron a conocer este sábado los jóvenes que hacen un paro en la explanada de Rectoría en apoyo a los encapuchados.

En opinión de los manifestantes que tienen tomada la torre de Rectoría, con estos 12 puntos de reforma “se reduce la educación que genera pensamiento crítico porque se privilegian materias como el inglés”.

Otro argumento es que la ampliación de los horarios limitará el acceso a la educación, pues menos jóvenes podrán ingresar a los CCH porque se “atenderá a menos alumnos durante más tiempo”, dijo un estudiante de Filosofía de la UNAM que se unió a la toma de Rectoría.

El grupo de encapuchados considera que esta es una reforma que se realizó “sin la opinión de los estudiantes, lo que provocó que se llegara a medidas extremas” como la toma del edificio en Ciudad Universitaria.

“Se modifica el perfil humanista y crítico de los estudiantes por uno más técnico que responde solo a las exigencias del mercado, el perfil es para que los estudiantes se vuelvan más técnicos”, dijo un egresado de Ingeniería que ha decidido unirse a los encapuchados que iniciaron con esta protesta el viernes 19 de abril.

Según otro joven encapuchado, que se identificó como estudiante de Psicología, la toma de Rectoría la realizaron solo estudiantes del CCH, pero una semana después, ya son más de 30 de diferentes facultades.

La protesta contra la reforma inició en el CCH Naucalpan en febrero pasado, cuando un conflicto en la institución derivó en la detención de estudiantes que fueron acusados de golpear a personal del instituto y de realizar actos vandálicos, derivado de ello, cinco jóvenes fueron expulsados.

El enfoque cambió tras cargos penales

La toma de Rectoría inició con la exigencia de la reinstalación de esos cinco estudiantes a las actividades en el CCH Naucalpan y contra lo que llamaron la imposición de la reforma educativa.

Sin embargo, encapuchados reconocen que actualmente ya no se está pidiendo que los cinco jóvenes sean reinstalados “ni es una protesta contra la reforma educativa”.

“El enfoque cambió cuando vimos que había denuncias penales y nos querían llevar a la cárcel, cuando se criminalizó la protesta empezamos a pensar otra cosa. Queremos y vamos a seguir por la lucha por la educación, pero ahora primero pensamos en que se retiren los cargos penales y haya un diálogo abierto con Narro”, dijo uno de los jóvenes en protesta.

Los encapuchados insisten en que liberarán Rectoría siempre y cuando se retiren las denuncias en su contra y haya un compromiso de diálogo en el que se pueda discutir “sin represión” sobre “las desventajas” de la reforma educativa, el caso de los estudiantes del CCH expulsados y otros temas “que rechaza la comunidad estudiantil” como la instalación de cámaras de vigilancia.

Aunque actualmente tienen como prioridad que no se ejerza acción penal en su contra, dicen que buscan dialogar con las autoridades de la UNAM para continuar con su lucha contra la reforma educativa.

Los encapuchados se han encargado de encabezar mesas de discusión en la explanada de Rectoría para explicar su postura sobre esta reforma y pedir a más jóvenes que se unan contra los cambios que consideran, los convierten en máquinas y les reducen su capacidad de pensamiento.

Hasta ahora, la postura de la UNAM es que con la toma del edificio administrativo no hay condiciones para dialogar, por lo que ratificaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República e insisten en que el inmueble sea desalojado de inmediato.


Lo que si es que
a) Esos culeros no son de la UNAM
b) Narro es un p****e putisisissimo
c) Debieron haberlos sacado para ayer!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 22:13

Con la UNAM y el rector Narro
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 22:27

Toma de Rectoría de la UNAM Unam-toma-rectoria-seguimiento5-280413

Un mini UAV sobre Rectoria.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 22:50

Lo que SI deberian estar checando aquellos que nos siguen es esta pagina

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esta INTERESANTISIMA la cantidad de informacion que ellos mismos sueltan (su causa es una mamada como pueden ver en la pagina)

Pero bueno en especial a aquellos encargados de Informacion...

Tambien estas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ora si que no es recomendable meterse a buscar pleito asi porque si , porque huele a hackers dizque de anonymous. Pero si esta bueno para los de S-2

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2013, 23:07

Lo que me sorprende de estos weyes es que quieren desaparecer al Estado, cuando la UNAM es un organismo Autonomo del propio Estado y quieren que le den mas dinero jajaja estan pero bien idiotas. En fin...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Encapuchados se confrontan con alumnos por toma de Rectoría

Mensaje por belze Mayo 1st 2013, 02:50


29 de abril de 2013•15:22

Encapuchados se confrontan con alumnos por toma de Rectoría

La discusión se desarrolló entre agresiones verbales y algunos manotazos; el grupo externó su molestia por el daño contra el patrimonio universitario


Toma de Rectoría de la UNAM 3268606
El incidente cesó cuando un ex trabajador de la UNAM que se identificó como Primitivo Oceguera leyó un pronunciamiento en el cual reprobó la toma de Rectoría, aunque dijo suscribir las demandas de los encapuchados. Foto: Reforma

Ciudad de México.- Al exigir la liberación de la Rectoría de la UNAM, un grupo de estudiantes discutió casi a punto de los golpes con jóvenes que apoyan a los encapuchados que ocupan la torre desde hace 10 días.

El grupo externó su molestia por el daño contra el patrimonio universitario y porque generan una mala imagen a la institución que podría repercutir al momento de buscar trabajo.

Sin embargo, la mayoría de quienes apoyan la toma defendió la acción al señalar que es motivada por la falta diálogo de las autoridades.

Incluso, acusaron a los estudiantes de ser unos "acarreados" y reprobar la toma de Rectoría con argumentos de organismos internacionales como la UNESCO.

Al ser cuestionados sobre el daño al mural de Siqueiros, los defensores de los encapuchados afirmaron que si el muralista y activista político viviera, estaría con ellos.

"Narro no quiere venirse a sentar, a hacer su trabajo. Si vamos a crucificar a los compañeros, también sacrifiquemos a Narro", insistió un activista que dijo ser estudiante de la Facultad de Ingeniería.

La discusión se desarrolló entre agresiones verbales y algunos manotazos.

El incidente cesó cuando un ex trabajador de la UNAM que se identificó como Primitivo Oceguera leyó un pronunciamiento en el cual reprobó la toma de Rectoría, aunque dijo suscribir las demandas de los encapuchados.

"No apoyo a lo que ustedes han hecho, pero de ninguna manera estoy de acuerdo que la Policía intervenga en el conflicto. Me sumo a las justas demandas de ustedes, pero estoy en desacuerdo con el método al que han recurrido para alcanzarlas.

"La toma de Rectoría no beneficia a estudiantes, la UNAM o a las trabajadoras y trabajadores de México; por el contrario, fortalece a gobernantes y empresarios nacionales y extranjeros que han hecho de la violación de leyes y el uso de la fuerza su camino de lucro político y económico", dijo Oceguera.

De esta forma, llamó a los jóvenes a desalojar la Rectoría y luchar desde otras trincheras, sin embargo, al oír estas explicaciones, algunos jóvenes simplemente se alejaron.

"Los invito a dejar pacíficamente la Torre de Rectoría y sumarse con su generosidad e inteligencia a la construcción de movimientos e iniciativas sociales que contengan el deterioro de México.

"No dejarán la Rectoría para abandonar su movimiento, sino para abrirle mayores cauces a través del diálogo", señaló, pero quienes apoyan a los encapuchados ya se habían retirado y otros universitarios se alejaron de la explanada, molestos por no convencer a estos jóvenes de entregar la Rectoría.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por belze Mayo 1st 2013, 02:57

Rechaza Mondragón operativo para desalojar toma de rectoría de UNAM

29 de Abril, 2013
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, rechazó que se tenga listo un operativo para desalojar a los estudiantes que mantienen tomada la Rectoría de la UNAM desde el pasado 19 de abril.

--------------------------------------------------------------------------------

Tepotzotlán, Méx.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, rechazó que se tenga listo un operativo para desalojar a los manifestantes que mantienen tomada la Rectoría de la UNAM desde el 19 de abril.

Afirmó que se tiene la información sobre lo que ocurre en Ciudad Universitaria, pero "no tenemos ningún operativo previsto, reitero que siempre estamos con toda la fuerza lista para cualquier situación en un momento dado que se nos indique y por el momento no hay operativo preseñalado".

Tras poner en marcha en la caseta de Tepotzotlán, sobre la autopista México-Querétaro, el programa Cuadrantes Carreteros, que en una primera etapa se aplica a la seguridad en 136 puntos del país, Mondragón y Kalb reiteró que están listos para actuar en éste y otros lugares como Guerrero, Michoacán o cualquier zona del país que lo solicite.

En entrevista, agregó que cuando en algún lugar del país, la circunstancia sea tal que amerite la participación del Ejército o de la Marina se hará en la medida y en el número suficiente para tener la fuerza adecuada, para contrarrestar cualquier situación que en un momento dado se presente.

Además, dijo, la Policía Federal no actúa de "motu propio", sino a petición de parte, aunque siempre está ubicada en el lugar donde se suscita algún hecho lista para cualquier actuación.

"Lo haremos (actuará la PF), siempre y cuando las circunstancias lo soliciten, las autoridades lo soliciten. Nosotros estamos siempre en la línea de acción en el momento que sea solicitada nuestra participación", remarcó.

Sobre los enfrentamientos en Michoacán entre grupos de autodefensa, presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad, así como la difusión de un video del crimen organizado, comentó que las autoridades de la Policía Federal, Navales y Militares tienen pleno conocimiento de esas circunstancias.

Sin embargo, aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) es quien realiza las investigaciones pertinentes, a fin de deslindar responsabilidad sobre esos hechos, al tiempo que la Policía Federal está siempre en acción "en el momento que sea solicitada nuestra participación".

Dejó claro que en general, la Comisión Nacional de Seguridad no está sola y que las labores de seguridad se harán en coordinación con autoridades federales, locales y municipales.

Notimex


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y asi es como piensan esperar hasta que los estudiantes actúen por si mismos...
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Carrancá denuncia omisión de MP en toma de Rectoría

Mensaje por belze Mayo 1st 2013, 03:07

◦Dice que tanto la procuraduría y el MP federal han permanecido inactivos

Dice que la denuncia que presentó la víspera fue tomando en cuenta el artículo 123 del Código Penal

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2013).- El doctor Raúl Carrancá y Rivas, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) por omisiones del Ministerio Público federal en la investigación que se sigue por la toma de la Rectoría de la institución.

Carrancá y Rivas dijo que la denuncia que presentó la víspera fue tomando en cuenta el artículo 123 del Código Penal, que indica que una vez que una persona o un particular presente una denuncia ante el Ministerio Público, las autoridades tienen la obligación de auxiliarla.

"La procuraduría y el Ministerio Público federal ha permanecido inactivo, por ello en mi calidad de abogado presentó una denuncia apoyándome en el artículo 123 del Código Federal de Procedimientos Penales, en donde se menciona que tan pronto como el Ministerio Público tenga conocimiento de la probable existencia de un delito deberá proporcionar auxilio a la víctima, y evitar que se siga cometiendo", mencionó Raúl Carrancá.

El abogado explicó que en el artículo 215 del Código Penal, hace mención del delito de abuso de autoridad, cuando se retarda o se niega a los particulares la obligación de darles protección cuando se requiera.

"Al mismo tiempo, en el 215 del código penal en su fracción Tercera, tipifica el delito de abuso de autoridad cuando retarda o niega a los particulares la protección servicio que tenga obligación de darles, con base en ello, denuncio a las autoridades del Ministerio Público o las autoridades que correspondan en base a ello", señaló.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 1st 2013, 16:32

Ya la liberaron hoy. Pongan la nota señaleros...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Osorio Chong: Narro me pidió que lo dejara negociar con alumnos

Mensaje por Invitado Mayo 1st 2013, 20:04

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que su dependencia siempre le dio espacio al rector de la UNAM, José Narro Robles, para que negociar con quienes habían tomado las instalaciones de la universidad y se mostró satisfecho por el retiro de 'encapuchados'.

"Tuve siempre diálogo con el rector y siempre estuve presto a la colaboración y al apoyo, lo que siempre me pidió el rector es dejar que los universitarios pudieran dirimir este problema, cosa que sucedió", dijo el funcionario.

Sobre las manifestaciones ocurridas hoy en Guerrero comentó, "creo que hemos venido trabajando en lograr un mejor entendimiento entre los grupos que se pueden llamar inconformes en varias regiones del país, y he encontrado eco en el gobierno federal, sí sé de algunas acciones que están realizando, afortunadamente son las menos, las muy menos, y que el resto de los trabajadores en México de las organizaciones se está manifestando de manera muy respetuosa".

FUENTE:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Encapuchados aceptan diálogo; liberan Rectoría

Mensaje por belze Mayo 2nd 2013, 01:53


Ciudad de México | Miércoles 01 de mayo de 2013
Natalia Gómez | El Universal

El grupo de encapuchados que mantenía tomadas las instalaciones de la Rectoría de la UNAM desde el pasado 19 de abril, desmanteló el campamento que mantenían en la explanada y liberó el edificio.

Los activistas aceptaron la mesa de diálogo propuesta por el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, para discutir la reforma al plan y programas de estudio.

Personal universitario se colocó en el espacio que desalojaron los encapuchados.

Antes de retirarse, los jóvenes anunciaron que tanto autoridades como activistas alcanzaron un acuerdo por lo que decidieron abandonar el inmueble.

Aseguraron que el motivo de la toma de las instalaciones no fue por la expulsión de los estudiantes del CCH Naucalpan sino por la reforma al plan y programas de estudio.

La mesa de diálogo se realizará el próximo 9 de mayo a las 13:00 horas en las islas de Ciudad Universitaria.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por belze el Mayo 2nd 2013, 02:00, editado 1 vez
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Ofrece UNAM nueva propuesta a encapuchados

Mensaje por belze Mayo 2nd 2013, 01:59

Exhorta el abogado general de la universidad a entregar las instalaciones de Rectoría a cambio de una mesa para discutir el proceso de actualización del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades

Ciudad de México | Miércoles 01 de mayo de 2013
Natalia Gómez | El Universal

El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Raúl González Pérez, remitió a quienes ocupan la Torre de Rectoría una misiva en la que exhorta a entregar las instalaciones y les hace cuatro propuestas, entre ellas, crear una comisión y llevar a cabo una mesa de diálogo para el próximo 9 de mayo a partir de las 13:00.

"Frente al proceso de actualización del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades, reconfirmamos el interés de llevar a cabo una discusión amplia y abierta de dicho proceso. Como parte del mismo, se conformaría una Comisión que organizaría una mesa de diálogo, integrada por una parte con representantes de la Rectoría y del Colegio de Ciencias y Humanidades y por la otra con representantes de ustedes", señala.

En un comunicado urgente, la UNAM señala que las personas que fueron motivo de sanción por parte del Tribunal Universitario tienen garantizados sus derechos para interponer los recursos que la Legislación Universitaria prevé, así como otros recursos legales ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación.

"Es evidente que la Rectoría busca la normalización de las actividades y no existe intención de su parte en la profundización del problema", dijeron.

Señalaron que la Rectoría ha velado y velará por fortalecer la unidad y la integridad de los universitarios, y se ha preocupado por evitar el enfrentamiento entre los miembros de su comunidad, por lo que reiteró que esta ocasión no será la excepción.

ml


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Toma de Rectoría de la UNAM Empty Re: Toma de Rectoría de la UNAM

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.