Foro Defensa México

Detienen a 6 federales por asesinato de estudiante de la UNAM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Detienen a 6 federales por asesinato de estudiante de la UNAM

Mensaje por Invitado el Abril 11th 2013, 16:06

Desde el viernes pasado seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se encuentran detenidos en la prisión de Barrientos y se espera que en unas horas sean vinculados a proceso penal porque ese día balearon a dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los cuales murió.

La noche del martes, después de una sesión de control de detención que duró casi nueve horas, la juez dictó orden de detención contra los seis agentes federales y amplió el plazo para decidir este viernes si serán procesados por homicidio agraviado y homicidio en grado de tentativa.

Tres agentes adscritos a la Fiscalía de Delitos de los Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México leyeron el testimonio del joven sobreviviente. En el área de retenidos, los seis policías, entre ellos una mujer, escucharon la narración de lo ocurrido el 5 de abril.

Según esta versión, cerca de las 20 horas de ese viernes los dos estudiantes circulaban en un automóvil Dodge Neón por carriles centrales de Periférico norte, cerca de Valle Dorado, cuando dos autos con logotipos de Teléfonos de México (Telmex) les cerraron el paso y de uno bajó un hombre empuñando un arma, quien les ordenó descender.

Por temor a un secuestro, los jóvenes aceleraron y en su huida embistieron a un agente federal. En respuesta recibieron una ráfaga de balazos. El auto tiene 23 impactos de armas de fuego calibre nueve milímetros.

En el asiento del copiloto fue rescatado vivo Alejandro Reyes Díaz, de 23 años de edad, pero falleció en urgencias del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de Tultitlán. Cursaba el octavo semestre de la licenciatura en derecho, al igual que el sobreviviente.

En atención al protocolo del mando único, al menos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y de la dirección de seguridad pública municipal de Tlalnepantla detuvieron a los seis agresores, incluida una mujer, quienes son policías federales.

Les fueron confiscadas cinco armas de uso oficial con logotipos de la Secretaría de la Defensa Nacional, calibre nueve milímetros, y 200 cartuchos útiles, así como dos autos Chevy con logotipos de Telmex. Un mando de los federales huyó a bordo de un Malibú.

Los federales declararon que se dirigían a una operación encubierta en el municipio de Tultepec, por lo que circulaban en autos con logotipos de Telmex. El vehículo Neón (el de los estudiantes) golpeó por la parte trasera uno de los vehículos de los agentes, y cuando uno de éstos bajó para averiguar lo sucedido fue embestido por el auto de los universitarios.

Cuando llegaron los policías estatales y municipales, explicaron, se identificaron como federales, pero sus colegas estaban muy agresivos y los desarmaron. Negaron haber disparado a los jóvenes, pidieron revisar los resultados de la necropsia y confirmar que las armas usadas en el crimen no eran suyas.

La agente federal detenida, identificada como Aline, dijo que hace un año no ha disparado un arma, como confirmaron estudios de balística. Dijo que ella permaneció dentro de un auto, pero un policía forzó la chapa y la obligó a descender. Aseguró que grabó lo ocurrido.

El sobreviviente también fue detenido, pero obtuvo su libertad bajo caución y demandó a los policías municipales y estatales debido a que fue sometido y golpeado, además de que le robaron documentos personales y un teléfono.

El alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez, declaró que los agentes federales rompieron el protocolo del mando único y que nunca le informaron de su presencia en el municipio.

FUENTE:
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/11/estados/036n1est

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Procesan a 6 Policías Federales por asesinar a un estudiante tras una disputa vial

Mensaje por La Teniente Roca el Agosto 15th 2013, 03:15

Procesan a 6 Policías Federales por asesinar a un estudiante tras una disputa vial.



Tlalnepantla, Estado de México.- Seis policías federales que se encuentran detenidos en el penal de Barrientos, podrían ser procesados sólo por tentativa de homicidio y encubrimiento, en el ataque a dos estudiantes de la UNAM y homicidio de uno de estos, que se derivó de una presunta disputa vial en carriles centrales de Periférico Norte.

Al cumplirse el término de Ley, en el proceso contra los seis policías federales detenidos por el ataque a los estudiantes, el Ministerio Público, solicitó a la juez procesar a los servidores públicos sólo por los delitos de tentativa de homicidio y encubrimiento, señaló Edith Viveros Hernández, madre de uno de los jóvenes.

El 5 de abril, Alejandro y Francisco Javier, estudiantes la carrera de Derecho, salieron de la FES Acatlán de la UNAM en Naucalpan, rumbo a sus casas en Cuautitlán Izcalli, a bordo de un auto tipo Neón y al circular por carriles centrales de Periférico Norte, en Valle Dorado, “fueron agredidos a balazos por hombres que descendieron de dos autos”, relató la madre de Francisco.

En respuesta a una aparente disputa vial, los tripulantes de dos autos compactos con logotipos de Telmex, que circulaban delante y atrás del auto Neón en el que iban los estudiantes, bajaron y desfundaron sus armas de fuego.

“Francisco pensó que los iban a asaltar o a secuestrar y trató de evadirse, cuando empezaron a detonar sus armas de fuego e hirieron a Alejandro, el tráfico de las ocho de la noche de Periférico Norte, propició que ni los agresores ni los muchachos pudieran circular a más de 15 kilómetros”, relató la madre.

Al verse herido, Alejandro entró en pánico y bajó del auto, pidiendo a gritos auxilio, al tiempo que Francisco llamó por teléfono a su madre, para decirle con desesperación que les estaban disparando en Periférico Norte, en la zona de Valle Dorado.

La policía municipal, al percatarse de la balacera, montó un operativo y detuvo a cinco hombres y una mujer, que a bordo de dos autos con logotipos de Infinitum y Telmex, se identificaron como Policías Federales, informó en su momento el presidente municipal Pablo Basáñez.

Los federales “trataron de acusar a los muchachos de ser secuestradores y de haberlos agredido, cuando el auto Neón quedó con al menos 23 impactos de bala y en el coche sólo encontraron los libros y cuadernos de Alejandro y Francisco, Alejandro falleció al ser trasladado a un hospital”, relató Edith Viveros.

De los seis policías detenidos, “los cinco hombres resultaron positivo en la prueba de rodizonato de sodio, la cual demuestra que detonaron armas de fuego y sólo salió negativa la de la mujer detenida”, apuntó Edith Viveros.

No obstante el Ministerio Público, este 12 de agosto al cumplirse el término legal para documentar la acusación, sólo solicitó a la juez procesar a José Luis Ororio Lizalde y a Hugo Montejo por tentativa de Homicidio y al resto de los detenidos por encubrimiento, argumentando que el arma que disparó el tiro que terminó con la vida de Alejandro era una “pietro Beretta” distinta a la que portaban los federales detenidos, lamentó Viveros Hernández.

Fuente: Rebeca Jimenez – Eluniversal



Fuente: http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/procesan-a-6-policias-federales-por-asesinar-a-un-estudiante-tras-una-disputa-vial/
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Detienen a 6 federales por asesinato de estudiante de la UNAM

Mensaje por chon_defense el Agosto 15th 2013, 11:51

Que feo la cag*****on los PF. Como en 3 marías.
avatar
chon_defense
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Detienen a 6 federales por asesinato de estudiante de la UNAM

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.