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Extorsiones Telefónicas.

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10 cosas que debes saber en caso de extorsión telefónica

Mensaje por pf-190893 el Febrero 2nd 2011, 19:21

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, dio a través de su cuenta de Twitter, algunos pasos y consejos para saber de que manera reaccionar cuando recibe alguna llamada de extorsión, ya que en los últimos cuatro años, en el estado de México se ha visto un incremento de este delito a través de denuncias penales, las cuales apuntan a un incremento del mil 235 por ciento, ya que hay 120 casos registrados en el 2007, y actualmente se contabilizan alrededor de mil 482.

La Procuraduría de Justicia mexiquense, reportó que en 2010 Ecatepec concentró un 16% de las denuncias con 243 casos; seguida por Toluca con 140; Nezahualcóyotl con 134; Tultitlán con 82, y Tlalnepantla con 71.

Mientras que del 1 al 21 de enero del año en curso, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) ha canalizado 561 denuncias, lo que equivale a 26 denuncias diarias, lo que dio una suma de nueve millones 892 mil 500 pesos como petición de los deluncuentes, aunque sólo cobraron 126 mil 500 pesos.

Estos son algunos breves consejos para saber qué hacer si recibes una llamada de extorsión telefónica:

1.- Es de suma importancia que se mantenga la calma en caso de recibir una llamada telefónica en la que mencionen que algún familiar o amigo tuyo sufrió está secuestrado o que sufrió algún accidente, ya que esto altera los sentidos y no deja pensar con claridad.

2.- En caso de que la llamada se centre sólo en que tiene a uno de sus familiares secuestrado, deténgase a pensar algunos segundos y no mencione ningún nombre para que no lo sorprendan.

3.- Procure escuchar con mucha atención cada una de las palabras y argumentos o demandas del extorsionador; si tiene identificador no olvide anotar el número, día y hora de la llamada.

4.- Trate de solamente escuchar todo lo que le dicen y no responda a ninguna pregunta que le hagan, podría proporcionar información de más que termine por afectar su seguridad.

5.- Ya que ha colgado con el extorsionador, de inmediato intente localizar al familiar involucrado, si su pariente está a salvo y recibe de nuevo una llamada, indique que ha marcado un número equivocado y cuelgue; posteriormente, mantenga el teléfono descolgado por lo menos media hora

6.- En caso de no lograr contactar a su familiar y recibe nuevamente nueva llamada, escuche con atención las exigencias, cuelgue y continué la búsqueda de su familiar.

7.- No se desespere, ni acuda a realizar ningún depósito a las cuentas bancarias que le hayan proporcionado, sólo tome nota del nombre de la cuenta y los números; así como tampoco compre ni proporcione ninguna clave de tarjetas telefónicas de prepago; durante la llamada no ofrezca cantidades económicas y comuníquese de inmediato con la autoridad.

8.- Si el extorsionador continua con las llamadas, no lo contradiga a su agresor, hable pausadamente y continúe escuchando; en caso de encontrarse con el extorsionador en algún punto, no trate de perseguir al ladrón, identifique las características de su agresor y repórtelo de inmediato.

9.- Un punto importante, es que si recibe una llamada o mensaje de texto vía celular de que usted fue ganador de un premio, procure no hacer caso, si estos mensajes continúan, llame y verifique de qué se trata, pero sin dar datos personales, investigue e indague profundamente.

10.- Como medidas de precaución, para proteger a su familia, procure no hacer grabaciones de este tipo, ejemplo: "Está usted llamando a la casa de la señora Lorena López, viuda de Hernández, por el momento no me encuentro presente"; en su lugar, use mensajes impersonales como: "Por el momento no podemos atenderle, deje su nombre y número y cuando llegue me comunicare con usted".

La DSPM exhorta a la ciudadanía a realizar sus denuncias totalmente anónimas al TEL: 018004006392NEZA ya sea por número fijo o por vía mensaje directo a través de celular a los TELS: 066, 070, 57434343, 57439464, 57361049

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Re: Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por el pepino el Febrero 9th 2011, 12:34

buenas recomendaciones a mi ya ban tres veces que me hablan para extorcionarme y lo unico que han obtenido de mi son mentadas
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Re: Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por beenasir el Febrero 9th 2011, 12:47

pues eso en estas alturas ya no es novedad !! esperemos que ya nadie caiga con esta informacion que nos compartes !
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Re: Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por Mark evil el Febrero 9th 2011, 14:01

Tambien mi casa ya han marcado en varias ocasiones y cuando me ha tocado contestar a mi lo he dejado que hablen les doy nombres falsos consumo todo el tiempo posible y cuando por fin me enfado les doy de mentadas y les termino colgando.

y fin del intento de extorsion.

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Re: Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por Tapping.the.Vein el Febrero 9th 2011, 14:47

A mi ya van como 2 veces que intentan extorsionarme....

[Dominguito en la tarde sin que hacer]
Tapping: Bueno...

[imagine que el piojo habla con acento sureño]
Piojo: Se encuentra el señor X?

Tapping: Mmmm... quién lo busca? [yo sigo jugando en la PC y con el teléfono pegado a mi oído]

Piojo: Soy el comandante (no recuerdo el nombre que inventó) de la policía, y tenemos un reporte que desde su casa se hicieron varias llamadas denunciando a personas armadas cerca de su domicilio....

Tapping: Ahmmmm..... [yo sigo jugando en la PC y con el teléfono pegado a mi oído]

Piojo: pues queremos saber porqué lo hizo?

Tapping: ... [yo sigo jugando en la PC y con el teléfono pegado a mi oído]

Piojo: mira, esos hombres armados son personas que trabajan para mí, y bueno, no creo que quieras que lleguen a tu casa y le hagan daño a tu familia verdad?

Tapping:.... pues no [yo sigo jugando en la PC y con el teléfono pegado a mi oído]

Piojo: mira, ya sabemos que ustedes son personas tranquilas y pues no quiero hacerles nada.... entendido?

Tapping: hey... (tit,tit,tit,tit,tit,tit...) bah!! le colgé al supuesto tomandante y proseguí a seguir jugando Metal Slug en mi PC.
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Re: Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por Jaz223 el Febrero 9th 2011, 15:53

Hahaha inche tapping!! Sta bien darles el avión como tu!
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Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por Centurio el Abril 11th 2013, 15:19

Espero no equivocarme al colocar este post aqui. Primero quiero contar unos casos que me ha tocado vivir de intentos de extorsión telefónica, luego preguntar qué se puede hacer como ciudadano y qué están haciendo las autoridades para combatir este tipo de delito.

Primer tipo: hace unos años un colega me contó que le habían hablado diciendo que eran "zetas" para exigirle que depositara dinero a una cuenta. Esa conversación me sirvió de preparación porque poco después recibí una llamada de un tipo que dijo ser "zeta", que alguien había pagado por matarme pero me habían investigado, habían visto que yo era "buena persona" y quería que le depositara "solo" 30 mil pesos "por lo que había gastado en investigarme" para no matarme.

Lo preocupante es que parecía tener cierta información. No acepté la extorsión, llamé a casa para asegurarme que estuvieran bien y luego hablé a la policía para poner una denuncia. Me atendió la policía estatal, me dijeron que estos delicuentes operaban desde cárceles en el centro de la república y que la investigación la hacían a partir de la sección amarilla. Una de las primeras cosas que hice fue cancelar mi anuncio en la sección amarilla. En cuanto a la denuncia, no pasó nada. Me dijeron que no podían investigar el número del que había salido la llamada, pero que no me preocupara, que no pasaba nada, que esa gente jugaba con el miedo, pero si no lograban sorprender a la gente ya no hacian más. Lo que sigo sin entender es que no pudieran rastrear las llamadas, y si ya sabían que las llamadas salían de cárceles cómo les permiten a los presos tener celulares o usar telefonos en el interior de las cárceles.

Al tiempo hicieron otra llamada semejante. Esta vez tardé menos en colgarles, ya no contesté cuando apareción llamada entrante del mismo número. Otra denuncia, otra vez no pasó nada.

Segundo tipo: hace cosa de un mes, le hablan a mi esposa en la tarde, a su celular, para decirle que se había sacado un premio, que era un sorteo entre clientes de telcel, pero que tenía que depositar x cantidad a una cuenta a favor de una fundación, bla bla bla. Ella se emocionó mucho, y se lo creyó en un principio, pero después desconfió porque conforme siguió hablando le cambiaban el premio, no era lo mismo, y el número de ganadores también cambió (primero le dijeron algo así como que solo cuatro afortunados en el pais, luego que era una de cinco, etc)
Como ella siguió pidiendo información la empezaron a regañar, y fue cuando se dió cuenta que era un fraude, cayó en cuenta que si telcel hiciera un sorteo y le dieran un premio, el premio se entrega en instalaciones de la empresa, con presencia de medios y de interventor, y no le piden que vaya a electra a depositar un donativo a una cuenta cuando ya van a cerrar el banco de electra (que es el que cierra más tarde, por cierto) Afortunadamente no se dejó engatusar, pero supongo que este tipo de fraude es común.

Tercer caso, más reciente. Me empiezan a llegar llamadas a mi celular, que está a mi nombre desde siempre, desde mediados de los 90s. Es decir, nadie más ha tenido esta línea. Me hablan dirigiéndose a mí por otro nombre, Roberto X. Mi nombre no tiene nada que ver con ese, pero casualmente sí conozco a ese Roberto X. No es un amigo, es un conocido con el que tengo muy poco contacto, no lo veo desde hace meses, tal vez un año, y la relación es de trabajo en una institución de salud, donde ni siquiera estamos en el mismo departamento ni en el mismo turno.
Después de varias llamadas en que les digo que están equivocados, que este número no es de Roberto, y ya me extrañaba que insistieran, un tipo grosero que dice hablar de un "distrito de tribunales" (hasta para eso son imbéciles, en lugar de decir Tribunal de Distrito, el ignorante dice "distrito de tribunales", y el error lo repitió dos veces) No le colgué de inmediato porque empezó a darme datos que hacían pensar que sí conocían algo del tal Roberto y de mí, y llegué a pensar que les hubiera dado mi número y otros datos para confundir identidades... incluso que me hubiera puesto de aval. El que llamaba, insistía que Roberto tenía una demanda por una deuda, insistía en que ese número era de Roberto y por lo tanto me amenazaba con consecuencias legales. Al final me dio un número 800 y me dijo que si yo no era Roberto, que lo localizara para que se reportara o me iba a seguir molestando a mí.

Aunque toda la historia me sonaba rara, el ataque verbal había sido tan violento que llegue a pensar que mi conocido tuviera realmente un problema y me hubiera involucrado sin mi consentimiento ni conocimiento. Así que lo localice y le pase el número 800. Me dice que habló y resultó ser una empresa de cobranza que se llama Enroque Empresarial. Le dijeron que tenía una deuda con Bancomer (cosa que el niega, yo desconozco y no es de mi incumbencia), y que tenía que depositar a una cuenta de Banamex si quería parar el problema (otra cosa rara, si el problema era con Bancomer ¿por que le pedían que depositara en Banamex?) Al final, según el, los mandó a volar.

Busque en Internet y parece ser que esa agencia de Enroque Empresarial sí existe en la Cd. de México, y se dedica a amedrentar no solo a deudores de la banca sino a familiares, compañeros de trabajo, vecinos, etc. Yo no soy el deudor ni el presunto deudor, pero resulta muy molesto que llamen al celular de uno y lo agredan verbalmente. No se si lo que pretendan es fraudulento, con el deposito que piden, pero sí puedo afirmar que sus métodos son tipo mafioso y que se ostentan como autoridad sin serlo (por lo que leí acostumbran dar a entender o afirman que el que habla es secretario de juzgado) Alguien me dijo que no se puede hacer una denuncia porque no puedo probar nada, sobre todo si no grabé la conversación. Pero pienso que también en este caso las autoridades deberían ponerles un alto.
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Re: Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por belze el Abril 12th 2013, 02:36

Pues estoy seguro que mas de uno de aquí les ha pasado eso. A mi me paso en la casa en varias ocasiones.

Cuando estaba mas morro, una vez llamaron como a las 8:00 am, solicitando datos de mi abuela, preguntando por su nombre, al decirle que quien le hablaba, me dijo que un tal "erick" y que de donde le hablaba me dice "de mi casa" pero el problema es que me lo dijo con una naturalidad tal, que me hizo desconfiar. Me empezó a preguntar que que era de mi y demás. Como le daba evasivas me decía que si era mi tia o que era, hasta que le dije que si, y en cuanto le di el di, colgó.

Unos años después, cuando aun vivía con mi madre, llamaron preguntando por ella, con datos mas o menos exactos, como no le dije nada, el wey ese se ardio y me solto un torrente de adjetivos algo soeces. Hasta ahí.

Ahora, me han querido aplicar la del "primo que regresa de Estados Unidos" el cual estoy seguro, todos tenemos. Resulta que lo que hice fue que a la lacra esa, le gaste como 15 min de saldo, hasta que el imbécil descubrió que le estaba tomando el pelo.

Esto sucedia por que la línea estaba en sección amarilla y demás publicaciones, tenia como 30 años o mas, ya que fue instalada por mis abuelos. Cambie el numero una vez que me volvi titular, y sin novedad.

Llegue a recibir también mensajes al celular de que me había ganado una Cheyenne o como ellos dicen una cheyen, que hablara con x licenciado, a x numero, lo cual obviamente no hice, pero me parecio curioso que a muchos amigos cercanos les llego el mismo mensaje. No se si tomaran los datos de telcel basados en la zona o algo.

Ahora, una media hermana de mi madre, ha sido amante de varios delincuentes, entre los que destacan 2 extorsionadores. Uno del reclusorio Norte y otro de Perote en Veracruz. He notado que el modus operandi es que ella cuando conoce a alguna persona de clase media alta en adelante, trata de entablar amistad con esa persona o su familia y ella misma les da los datos, después ella cobra la extorsion en una cuenta o hasta en persona. Nada que no se sepa.

Como anécdota también, a un amigo del edo. Mex. lo extorsionaron con 20 de los grandes. Su madre es propietaria de varios negocios, y tiene varios terrenos, aparte de que invierte en oro. Se hicieron pasar como gente de la familia primero, hasta cartulina le dejaron, tuvo que desaparecerse compeltamente, después se asesoro con un buen abogado, y en efecto logro detenciones, pero no todos. Paso el tiempo, hasta que le hicieron validas las amenazas telefónicas e irrumpieron en su domicilio, llevándose muchas cosas de valor. Descubrió que no eran de la familia o cree el que le hubieran levantado a algún familiar, desde entonces tiene armas en su casa.

Ahora bien, se suponía que existía un programa para que en los cereso se colocara inhibidores de ondas para los teléfonos móviles, pero como resulta que los directores están mas que vendidos y eso todo el mundo lo sabe, y no tiene caso mencionarlo, no operan como es debido. Si podrían también por parte de la autoridad competente rastrear el numero, pero saben a lo que les llevaría. Puedo decirles que conozco a alguien que trabaja en el ámbito de la investigación privada y puede tener acceso a la información, nombres y direcciones registradas del numero, llamadas hechas y recibidas y hasta ubicación (no exacta). Puedo mencionar también que mi abuelo, cuando trabajo en la policía del df hace algunas décadas saco un asunto completo solo de investigar los datos de una línea telefónica, asi que en ese aspecto si se puede. Lo que ya no supe fue que paso con el órgano especializado para atender estos delitos.

Y por cierto, como muchos despachos del tipo, se dedican a acosar deudores. Me tome la libertad de darle un googlazo a los dichosos de Enroque empresarial que ya el puro nombre dice mucho y hay muchas quejas en su contra.
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Re: Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 13th 2013, 12:34

Interesante, muy interesante tema. Ahi si pueden conseguir o elaborar protocolos para este tipo de situaciones estaria bien, asimismo, chequen que ofrece MUCD al respecto, seguro ellos tienen algo.

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Re: Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por Powah el Abril 13th 2013, 12:46

A mi también me ah pasado en 3 ocasiones, la primera si afecto a un familiar, a la segunda, como ya habiamos acudido a las autoridades, nos dieron una serie de pasos y pues lo pudimos controlar más, lo que me caga es que utilizan niños para realizar sus extorsiones y eso pone tus nervios de punta.

La tercera ocasion ya lo tomamos como algo gracioso, estabamos en una reunion y llamaron a mi celular diciendo que tenian a un primo, "tenemos a tu primo 'jose' secuestrado..." A lo que procedi a gritarle a mi primo.. "Oye jose!! Que te tienen secuestrado c@bron!" Jaja pa esto se enchilo el wey del telefono y nos empeamos a mentar la madre.

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Re: Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por belze el Abril 13th 2013, 14:30

Encontre este PDF de la administración pasada.

http://www.pfp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/372131//archivo

Este otro del GDF. http://www.df.gob.mx/index.php/que-hacer-en-caso-de-extorsion-telefonica

Y la que mas me gusto, por completa es esta, de la PGJ de Guanajuato.

La extorsión, es de los delitos que en los últimos años han cobrado una importancia a nivel nacional en temas de seguridad, de ahí que se planteen soluciones a dicho fenómeno delictivo por parte de los entes encargados de la seguridad pública. En la actualidad es importante que la ciudadanía esté consiente de cómo enfrentar a la delincuencia en este tema, y por ello, tenemos que ir avanzando en el terreno de la cultura en dos vertientes, una, la cultura del autocuidado y dos, la cultura de la denuncia.

Una de las formas de extorsión que más se realizan a nivel nacional, son sin duda alguna, las telefónicas, su complejidad radica en la vulnerabilidad de las víctimas, al permitirse recibir llamadas telefónicas de gente extraña, y llevar con éstos un dialogo, que es aprovechado para conseguir información básica de los moradores de un domicilio, pero también conlleva a que los delincuentes tengan la oportunidad de infundir miedo en las victimas. Día con día surgen nuevas formas de extorsión telefónica o se van modificando las existentes y, precisamente el auge de este movimiento delictivo, se debe a que los ciudadanos se dejan intimidar sin siquiera tomar medidas de precaución que confirmen que se trata de una amenaza sustentada o si es un engaño para caer en un estado de pánico de que les vaya a pasar algo a ellos o sus familiares. En el presente se requiere que, como familia, empresas, grupos sociales y ciudadanía en general tomemos medidas de seguridad al respecto, para evitar ser víctima del delito de extorsión;

Las Extorsiones más comunes:
1.- Llaman señalando pertenecer a un grupo del crimen organizado, diciéndole a la víctima que de ese número habían realizado una denuncia a las autoridades en contra de ese grupo, y exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.

2.- Las llamadas donde señalan de inmediato que tienen a un familiar secuestrado, y ponen una grabación de una persona por lo general mujer o niños llorando, y les exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño y dejarlos en libertad.

3.- Los delincuentes amenazan a su víctima bajo el argumento de que tienen a un familiar secuestrado o que pasaran a dañar su casa o centro de trabajo sino entrega una cantidad de dinero.

4.- Se recibe llamada telefónica, se argumenta que son una autoridad federal, que tienen un familiar detenido (por lo general señalan que es un familiar que viene de la frontera) y requieren un cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Nota importante: En algunos casos previo a la extorsión, los delincuentes hablan al número de la víctima (que la mayoría de las veces es elegida al azar), pidiendo datos personales y acerca de todos los que habitan el domicilio, generan dialogo con la intención de obtener información básica, pretextando ser de una institución bancaria, o que habla algún pariente lejano, o INEGI haciendo una encuesta, procurando extraer información, que será utilizada posteriormente para cometer la extorsión,

Nueva forma de extorsión:
5.- Llaman a la víctima y le hacen creer que va a haber un ataque a algún miembro de su familia o que un grupo armado del crimen organizado va a llevar a cabo un ataque a su hogar, que la tienen vigilada, de esa manera los hacen salir de su domicilio, y les piden que se resguarden en algún lugar, que normalmente son hoteles, con esos engaños les piden que ahí permanezcan , que no llamen a sus familiares, que no avisen a nadie y que no contesten llamadas a sus teléfonos celulares por ningún motivo, haciéndoles creer que eso los pondrá en mayor riesgo.

Una vez que la víctima es elegida, aislada e incomunicada, el delincuente procede a llamar por teléfono a los familiares indicándoles que tienen secuestrada a un miembro de la familia; por lo regular a los que aíslan son mujeres o niños; lo que hace más vulnerable la situación para quienes reciben la llamada, a quien le piden un rescate para su liberación. En algunos casos las víctimas han depositado fuertes cantidades de dinero ya sea a cuentas bancarias o de traspaso de valores, y se da cuenta al final que se trató de una extorsión y que jamás tuvo contacto físico el delincuente con la supuesta víctima, ni mucho menos la tenían vigilada, por lo que es recomendable de manera inmediata pedir ayuda a las autoridades.

En los casos que los ofendidos han denunciado oportunamente se ha realizado la intervención policial y se logra ubicar a las personas que supuestamente están privadas de su libertad, y se evita el depósito de dinero.

CULTURA DE AUTOCUIDADO
MEDIDAS PREVENTIVAS:
En la medida de lo posible evite dar información personal, familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono.

Si cuenta con identificador de llamadas, revise el número proveniente de la llamada, si es larga distancia o número desconocido, verifique de inmediato la procedencia de la llamada, y si es una persona desconocida o empiezan a amenazar cuelgue de inmediato y cerciórese de que su familia este bien.

Si entabla conversación con la persona que llama trate de identificarla de inmediato, si es una voz extraña cuelgue.

En caso de que la llamada telefónica le soliciten datos personales o referencias familiares, verificar que los datos que proporcione la persona que está del otro lado de su teléfono son reales. Si no lo son, cuelgue de inmediato.

Si te llaman diciendo que quieren verificar una denuncia que puso generalmente el titular de la línea telefónica en contra de un grupo del crimen organizado, cuelga de inmediato estas a punto de ser víctima de una extorsión telefónica.

Si te dicen que algún familiar tuyo está detenido en la frontera y que necesitan dinero para dejarlo en libertad, cuelga.

Comenta con los habitantes de tu domicilio, para que no den información personal y familiar vía telefónica a personas desconocidas.

Procura tener en la medida de lo posible un identificador de llamadas.

Por ningún motivo proporciones números de celular a la persona que está del otro lado de la línea.

Siempre ante cualquier amenaza y versión que te manejen vía telefónica, verifica que tu familia este bien.

Platiquen en familia sobre estas precauciones.

CULTURA DE LA DENUNCIA:
Exhortamos a la ciudadanía a que denuncia las extorsiones telefónicas, aun y cuando no logren su cometido, que es depositarles dinero o abonar fichas de depósito de saldo a teléfonos celulares.

LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA CUENTA CON LOS SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS GRATUITAS 01800 D-NUNCIA (018003686242) DONDE PERSONAL CAPACITADO Y ESPECIALIZADO EN EXTORSION, REGISTRA, ATIENDE Y ASESORA SOBRE LO QUE SE DEBE DE HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE ALGUNA EXTORSIÓN O FRAUDE TELEFÓNICO. DICHO SERVICIO ESTÁ DISPONIBLE LAS 24 HORAS, LOS 365 DÍAS DEL AÑO.


Fuente: http://portal.pgjguanajuato.gob.mx/WebPGJEG/extorsion.aspx


También otra, mejor que las primeras de la PGJ de Querétaro.



¿ Qué hacer en caso de Extorsión Telefónica ?

La generalización en el uso de las telecomunicaciones y la zozobra causada por el ambiente de inseguridad que se vive en diversas entidades del país, entre otros factores, han conducido a la proliferación de casos de fraude y extorsión vía telefónica.

Con la finalidad de alertar a la ciudadanía para que evite caer en este tipo de engaños, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro informa sobre los principales argumentos empleados por los delincuentes, para conseguir que sus víctimas les entreguen dinero o códigos de tarjetas telefónicas de prepago, de una manera rápida y sin riesgos.

Como punto de partida podríamos decir que estos argumentos son básicamente dos: la amenaza de causar algún daño y la promesa de recibir un beneficio. En el primero, los delincuentes infunden temor a la víctima, amenazando con causarle algún daño en su integridad física o patrimonio en caso de no acceder a sus exigencias. En el segundo, generan una falsa esperanza en la víctima asegurándole que le harán entrega de un premio que acaba de ganar en un sorteo, regalos que le traen de Estados Unidos, o artículos de oferta en una tienda de prestigio, para lo cual le solicitan el depósito de cierta cantidad de dinero.

Cada uno de los dos argumentos básicos tiene, a su vez, diversas modalidades que pueden variar en sus detalles, pero conservan las constantes de la amenaza de daño o la promesa de beneficio, así como la presión ejercida sobre la víctima para que envíe a la mayor brevedad el dinero que le exigen.

A continuación, se presentan las modalidades más frecuentemente utilizadas por los delincuentes.

1. FAMILIAR SECUESTRADO. La potencial víctima recibe una llamada en su teléfono celular o residencial, en la que una persona -puede ser una grabación- pide ayuda a gritos porque la tienen ‘secuestrada’, inmediatamente el delincuente toma el teléfono y hace creer a la víctima que la persona ‘secuestrada’ es su familiar, exigiéndole la entrega de una cantidad de dinero como rescate, y amenazando con hacerle daño en caso de que no se realice el depósito.

2. AMENAZA DE SECUESTRO U OTRO DAÑO. El delincuente, también a través de una llamada telefónica, asegura tener vigilada a toda la familia de la potencial víctima, o bien, tener conocimiento de que desde el número al que está marcando se realizaron reportes o denuncias anónimas, relacionadas con la ‘operación del grupo’ (venta de drogas o armas, secuestros, etc.), y estar decidido a causarle un daño muy grave en cualquier momento, a menos que acceda a depositar una considerable suma de dinero, a cambio de lo cual le ofrece no volver a molestarle, o incluso brindarle ‘protección y seguridad’. En esta modalidad, el delincuente generalmente dice formar parte o ser ‘el comandante’, de algún conocido grupo de la delincuencia organizada, tal como los zetas, la familia michoacana u otro cártel

3. FAMILIAR DETENIDO. Esta modalidad, que se podría considerar mixta, es una de las más frecuentes últimamente. Consiste en que el delincuente llama a la potencial víctima presentándose como un familiar -generalmente ‘el sobrino consentido’-, que viene de visita desde Estados Unidos y pasará al día siguiente a saludarla y dejarle unos ‘regalos’; comúnmente esta llamada causa tal sorpresa a la víctima, que sin darse cuenta puede proporcionar más información, la cual con posterioridad será utilizada en su contra; al día siguiente o unas horas después, el delincuente vuelve a llamar y dice que está detenido, ya sea en la aduana del aeropuerto o en un retén policiaco en la carretera, dado que traía más efectivo del que debería traer; comunica a la víctima con un supuesto comandante, quien le exige dinero a cambio de liberar a su familiar, instruyéndole para que deposite; es posible que, a fin de obtener más dinero, le hagan creer que también le encontraron armas o droga.

4. GANADOR DE PREMIO. En esta modalidad, la potencial víctima recibe en su teléfono celular un mensaje de texto diciéndole que en el sorteo efectuado por alguna fundación de beneficencia en conjunto con la compañía de telefonía celular, su número resultó premiado con un automóvil y una considerable suma de dinero, y se le proporcionan un número telefónico al cual el ‘afortunado’ debe marcar para reclamar su premio; en dicho número contesta una persona que se ostenta como funcionario de la ‘oficina de rifas y sorteos’ de la Secretaría de Gobernación, dice a la víctima que en efecto se ha ganado un premio, y que a fin de que le sea entregado inmediatamente, es necesario un último trámite, consistente en depositar un porcentaje del valor total del premio. Si la víctima realiza el depósito, es posible que los delincuentes le digan que, precisamente debido a ello, su número volvió a entrar al sorteo y resultó premiado ahora con una casa, solicitando un nuevo depósito de dinero.

5. ARTÍCULOS EN OFERTA. El delincuente llama a la potencial víctima ostentándose como ejecutivo de ventas de una importante tienda departamental, asegura tener un lote de computadoras portátiles u otros artículos costosos, y haber recibido indicaciones del gerente general, en el sentido de ofrecer tales artículos a los clientes distinguidos de la tienda a un precio preferencial; afirma que el número al que está marcando aparece en sus registros como el de uno de sus clientes más distinguidos, motivo por el cual le ofrece el o los artículos a menos de la mitad de su precio, pero le solicita que se decida y haga el depósito del importe a la mayor brevedad posible, puesto que hay muchas personas interesadas en la oferta.


TOME EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Generalmente, estos delincuentes se encuentran recluidos en algún CERESO de otro estado del país, por lo que no conocen, ni tienen vigiladas a sus víctimas.

Los datos que mencionan a la víctima para hacerle creer que efectivamente la investigaron y la tienen vigilada, en la mayoría de los casos los obtuvieron del directorio o les fueron proporcionados de manera inadvertida por la propia víctima, o por alguno de sus familiares o empleados.

El lenguaje utilizado por los delincuentes para hablar con la víctima, dependerá del argumento básico elegido; así, en el caso de la amenaza de algún daño, su lenguaje será agresivo y altisonante a fin de provocar temor y zozobra; en cambio, en el caso de la promesa de un beneficio, utilizarán lenguaje persuasivo y cautivador a fin de despertar en la víctima el interés y el anhelo de tener el supuesto beneficio.

En un sorteo, el costo del premio es cubierto con el dinero obtenido de la venta de los boletos, lo que implica que si no hay venta de boletos, seguramente no habrá premio. Es imposible que usted se gane algo en un sorteo para el que no compró boleto y en el que ni siquiera sabía que estuviera participando.

Cuando la potencial víctima dice a los delincuentes no tener todo el dinero que le piden, es posible que éstos accedan a recibir ‘a cuenta’ una cifra menor.

Es importante que usted comparta esta información con todos sus familiares, amigos y compañeros de trabajo; de esta manera, cada vez serán más las personas informadas sobre la manera en que operan estos delincuentes.


¿QUÉ HACER EN CASO DE RECIBIR UNA LLAMADA DE EXTORSIÓN?

Cuelgue de inmediato. No prolongue la conversación, no amenace a los delincuentes y no los contacte por ningún otro medio.

Si insisten en llamarle, descuelgue su teléfono fijo o apague el celular.

Trate de mantener la calma y tómese unos momentos para pensar fríamente en la situación.

En caso de considerarlo necesario, localice a sus familiares para cerciorarse de que se encuentran bien; si no contestan el teléfono, trate de localizarlos a través de amigos o conocidos.

Evite hacer o autorizar cualquier depósito o transacción.

Llame de inmediato al teléfono 2 38 76 76 desde la ciudad de Querétaro, o al 01 800 975 57 76 desde cualquier otro lugar del estado y del país. La información que usted proporcione a las autoridades será muy útil para evitar que estos delincuentes sigan operando.


Fuente: http://www.pgjqueretaro.gob.mx/MedidasPrev/Extorsion_Tel.htm

Otra forma, que me conto una conocida de la familia, con la cual a su familia la extorsionaron con 25k. Dice que ella estaba con sus amigas, comiendo en el Sanborns, si no mal recuerdo, cuando se le acerco una mujer de unos 25 años, la cual le dijo que acababa de ser victima de un asalto, que si le podían ayudar prestándole un teléfono para marcar y fueran a recogerla por que no tenía dinero para regresarse, dice ella que como la vio muy angustiada, accedió. Entonces, se alejo unos metros sin perderse de vista y procedio a llamar. Regreso a la mesa, le dio las gracias. Y se fue, sin salir del lugar. Paso como media hora y ella seguía ahí, entonces regreso y le dijo que no llegaban por ella, que si podía prestarle su celular de nuevo, le dijo que si. Cuando ella llego a su casa mas tarde, dice que sus familiares la recibieron como nunca, y le preguntaron que si estaba bien, dijo que ella que si, que por que le preguntaban eso, y fue cuando le dijeron: Les habían informado que la tenían secuestrada, y que querían 30k para dejarla en libertad, pero solo juntaron eso y con eso accedieron, les habían creido por que era el numero celular de ella desde el que marcaban.

Esto deja como lección también, nunca poner en los contactos del celular "papa, mama, hij@", etc.

Fusiono este tema, con el que ya había de extorsiones telefónicas.

Adjunto el link de este tema, para que vean un ejemplo, ahí procedio de la manera correcta, pero en un caso de amenza real, no serviría, hasta resulto muy gracioso.

http://defensamexico.activoforo.com/t4089-extorsion-telefonica
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Lanza gobierno federal “Campaña contra el Engaño Telefónico”

Mensaje por belze el Julio 10th 2013, 01:27


Lanza gobierno federal “Campaña contra el Engaño Telefónico”
 

Policía •  8 Julio 2013 - 4:46pm — Agélica Mercado



Con la CIRT, se pretende lanzar un spot de 20 segundos que enviará un mensaje de alerta a los mexicanos sobre la extorsión telefónica.

Ciudad de México • El gobierno federal firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión para lanzar una campaña, a fin de combatir la extorsión telefónica, mediante la difusión de spots que alerten a la sociedad de ese delito.

En la firma, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario insistió en que una de las metas del gobierno es tener un país en paz, al destacar que una comunidad informada hace a una sociedad fuerte, pues “la información permite generar una cultura de la prevención que da como resultado más y mejores herramientas para enfrentar las situaciones de riesgo”.

Osorio Chong destacó que la participación ciudadana, junto con la actuación oportuna, profesional y efectiva de las autoridades, constituye una alianza que nadie puede vencer.

En un comunicado, la dependencia detalló que durante la firma del convenio con la CIRT, para lanzar la “Campaña contra el Engaño Telefónico”, Osorio Chong aseveró que la información permite generar una cultura de la prevención que da como resultado más y mejores herramientas para enfrentar las situaciones de riesgo.

La campaña de difusión que acordaron la Secretaría de Gobernación y la CIRT consiste en un spot de 20 segundos que enviará un mensaje de alerta a los mexicanos sobre la extorsión telefónica.

Se dio que será transmitido de manera gratuita por los agremiados en la CIRT y estará al aire de inmediato, por lo que el titular de la Segob agradeció, en nombre del Gobierno de la República, la disposición de la CIRT por contribuir a combatir la extorsión telefónica.

Diría que “la participación ciudadana, junto con la actuación oportuna, profesional y efectiva de las autoridades, constituye una alianza que nadie puede vencer”, al subrayar que una de las metas del Gobierno de la República es lograr un México en paz, lo cual será posible con la colaboración entre autoridades, ciudadanos.

“En este caso, de la Industria de la Radio y la Televisión, porque para la presente administración es importante trabajar en la prevención del delito”.

En ese sentido, el presidente de la CIRT, Tristán Canales, ofreció al titular de Gobernación el apoyo incondicional de esta Cámara a las políticas de seguridad que impulsa, al expresar su reconocimiento por los resultados “positivos e inobjetables del cambio de estrategia del Gobierno de la República para combatir la delincuencia y fomentar la cultura de la denuncia ciudadana”.

De acuerdo a Canales, para los miembros de la Industria de la Radio y la Televisión, “apoyar las acciones para lograr la meta nacional México en Paz, que el Presidente Enrique Peña Nieto se propuso desde el inicio de su administración, es una causa que hemos hecho nuestra, convencidos de que es una condición indispensable para que nuestro país progrese”.



Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ad855b14bbfb0ed00e508e009b6e1be3
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Re: Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por Centurio el Julio 11th 2013, 21:18

muy bien por la campaña, pero no basta con que la gente este alerta, estos delitos se tienen que castigar, y prevenir, si ya se sabe que muchos de los extorsionadores están encarcelados pero por lo visto en la practica no funcionan los bloqueos a señales de celulares en las cárceles, tampoco se hace nada con las agencias de cobranza extrajudicial que son viles extorsionadores, a mi me siguen molestando por una deuda que en caso de existir ni siquiera es mía sino de un simple conocido, ni siquiera amigo ni socio
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Re: Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por belze el Julio 18th 2013, 01:09

Una de valor por Tamaulipas:





Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=403456799763664&set=a.198102713632408.40044.193960310713315&type=1&relevant_count=1&ref=nf
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Hacen 93 llamadas de extorsión por hora

Mensaje por belze el Noviembre 24th 2013, 03:33


Hacen 93 llamadas de extorsión por hora

23 de noviembre del 2013


México, 23 de noviembre (Reforma).- Cada hora, 93 teléfonos del DF, en promedio, reciben una llamada de intento de extorsión.

Así lo revela un informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, organismo de la sociedad civil.

El análisis indica que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 16 de octubre de este año fueron reportados 720 mil un telefonemas extorsivos.

De ellos, 705 mil 146, que representan al 98 por ciento, no se concretaron.

De acuerdo con el estudio, los cobros para quienes caen en la trampa van desde los 100 pesos en tarjetas de prepago hasta vehículos, joyas y dinero en efectivo.

Según las autoridades, la mayoría de los telefonemas extorsivos se realizan desde penales, principalmente del DF, Tamaulipas y Jalisco.

El gran número de llamadas de extorsión se explica por el fracaso de los bloqueadores de señales de celulares en los penales y que éstos no han impedido que los presos tengan acceso a teléfonos móviles.

Además, se ha detectado que dentro de las cárceles se trafica con directorios telefónicos que son usados por los internos para llamar al azar.

En algunos casos tienen cómplices en el exterior que proporcionan datos adicionales sobre las víctimas.

Arturo Sierra


Fuente: http://estadomayor.mx/?p=35865


Cuando contratan una línea telefónica, tienen derecho a pedir que su número sea privado al llamar y que tampoco aparezca en directorio, eso también como medida de seguridad.

Y a pesar de que el delito no suele tener éxito -y que bueno- es preocupante la cantidad, por que eso significa que varios miles de personas fueron extorsionadas.
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Re: Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 31st 2013, 21:47

a ver si no me castigan por hacer un necropost, pero a todos los que los llaman para acosarlos, dejenme decirles que lo que hacen ellos es ilegal. segun la ley federal de proteccion al consumidor eso esta prohibido. lo digo porque un amigo mió fue aval y no dejaban de acosarlo, pero se fijo en las cartas que le enviaban y no tenian firma. segun la ley los bancos no pueden ahcer eso, por eso recurren a terceros o cuando mandan cartas no vienen firmadas. mi amigo les menciono eso y dejaron de acosarlo.

http://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_camDip.pdf

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
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Extorsiones: una denuncia por hora

Mensaje por belze el Febrero 28th 2014, 23:21


Extorsiones: una denuncia por hora

MATHIEU TOURLIERE
27 DE FEBRERO DE 2014
REPORTAJE ESPECIAL


MÉXICO, D.F. (apro).- Durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se denunciaron 8 mil 42 extorsiones, la mayoría realizadas a través de engaños o amenazas telefónicas, chantajes cibernéticos y cobros de “derecho de piso”, lo que representa más de 22 denuncias por día, una cada hora, destaca el Análisis de la extorsión en México 1997-2013 que publicó hoy el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Al utilizar la misma metodología de conteo, el ONC estima que el número de denuncias aumentó 10.6% entre 2012 y 2013. Según las cifras del reporte, el número de denuncias se multiplicó por 9 desde 1997, fecha en que las autoridades empezaron a registrar este tipo de delito.

Por su parte la tasa de extorsión se disparó durante los últimos años, al pasar de 3.96 a 6.79 por cada cien mil habitantes entre 2011 y 2013.

Sin embargo, el órgano de la sociedad civil indica que este número de denuncias sólo representa una parte ínfima de la cifra real, ya que no toma en cuenta las denuncias presentadas a las policías municipales, estatales o federales, al Ejército o la Marina, así como a los centros de atención telefónica. El recuento total lo hace el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), indica.

Así, en 2012 el INEGI contabilizó 130 mil 781 denuncias de las 5 millones 994 mil 34 extorsiones a particulares que se cometieron ese año. El ONC deplora que en 97.8% de los casos las víctimas no denunciaron la extorsión que padecieron.

Sus características

El ONC observa que por lo general los extorsionadores se hacen pasar por integrantes de Los Zetas o de la desaparecida Familia Michoacana, y exigen el depósito de dinero en cuentas de débito en cadenas comerciales o mediante recargas a teléfonos celulares con tarjetas de prepago. “Un porcentaje importante de las extorsiones telefónicas se realizan desde centros de readaptación social”.

Las estadísticas del estudio plantean que en 2012 las extorsiones a particulares se cometieron en sus domicilios (en 80.9% de los casos) por un hombre (84.6%) en estado sobrio (61.4%) que actuó solo (66.6%) y sin llevar arma –o las víctimas ignoraron si traía una o no– (93.6%).

Las víctimas en su mayoría fueron mujeres sin vínculo con el delincuente, quieres refirieron daños psicológicos después de los hechos.

En cuanto a la extorsión a las empresas, el reporte informa que los comercios representan los blancos más afectados, sobre todo las microempresas. El acto se realiza por lo general durante la tarde por un hombre solo y sin arma.

Particulares como empresas se niegan a denunciar las extorsiones “debido a causas atribuibles a la autoridad”, destaca el reporte.

Desde la puesta en marcha de su número telefónico en diciembre de 2007, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal recibió 764 mil 458 llamadas.

A partir de los datos de esta entidad, el ONC destaca que en la mayoría de los casos los extorsionadores plantean a las víctimas el secuestro de un hijo o un familiar.

En menor cantidad de casos se hacen pasar por un pariente que radica en el extranjero o anuncian que la víctima ganó un supuesto premio.

Mal estructural

Para volverse sistemática la extorsión requiere un Estado abierto a la corrupción, así como la falta de voluntad política de garantizar la procuración e impartición de la justicia, advierte el ONC.

Estos factores “conllevarán a la falta de denuncia por parte de las víctimas, ya sea por miedo a represalias o porque saben que no habrá resultado alguno y, finalmente, dicha situación se traducirá en constantes beneficios extraordinarios para el extorsionador a causa de la impunidad”, subraya.

El ONC exige también a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que imponga a todas las instituciones bancarias, financieras y comerciales controles mayores en cuanto a la identidad de las personas que abren una cuenta. Los delincuentes piden generalmente que sus víctimas depositen dinero en cuentas de instituciones bancarias con políticas laxas.

Los bancos comerciales “carecen de candados suficientes para la apertura de cuentas y cobro de depósitos, por lo tanto (los extorsionadores) pueden hacer uso de varias credenciales de elector falsificadas en las que únicamente coincida el rostro de la persona y el resto de los datos personales sean distintos”.

Al alimentar un sistema de tributación paralelo al estatal, la extorsión produce una pérdida inmediata de poder adquisitivo, así como un incremento en los costos de operación de las empresas afectadas, analiza el ONC. El miedo desincentiva a su vez la demanda y la inversión.

El organismo subraya que muchas víctimas resultan engañadas debido a que el “contexto de violencia que priva en su comunidad o país le hizo creer en la amenaza proferida”. En otras palabras, “las víctimas son convencidas porque la comisión de un secuestro, un homicidio o de prácticas de tortura son altamente probables dada la coyuntura de violencia, impunidad e inseguridad del país”.

Consecuencias psicosociales

El ONC exige al gobierno prevenir el delito de extorsión mediante la criminología y la victimología, “es decir, deben partir de la identificación detallada de las características de la relación entre víctimas y agresores”.

Según sus observaciones, la extorsión genera consecuencias psicosociales graves. Debido al sometimiento, una víctima siente vergüenza y culpa tras haber sido engañada, lo que daña su dignidad y le aleja de denunciar.

Mediante el uso de violencia verbal y psicológica, los criminales llevan a la víctima a entrar en un estado de crisis. En el caso de las extorsiones por cobro de derecho de piso, ella se ve incapaz de recurrir a alguna instancia o a una estrategia de defensa, explica el ONC.

El grado de impotencia se revela tal que incrementa la percepción de inseguridad social y el miedo, asevera la organización.

Para evitar el engaño y las extorsiones telefónicas, el ONC retoma los consejos de la organización México Unido Contra la Delincuencia: “Modifica la comunicación telefónica abierta. Si preguntan: ¿quién habla?, tu respuesta debe ser: ¿con quién desea hablar?”

También recomienda conseguir un identificador de llamadas y cuidar sus datos personales por teléfono cuando empresas, bancos, tiendas, compañías de seguro y encuestadores se comunican.

Durante una llamada de extorsión, sugiere escuchar al delincuente sin mantener ninguna conversación, luego colgar y, después de finalizar la llamada, descolgar el teléfono durante una hora.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=366050
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Re: Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por Invitado el Marzo 1st 2014, 00:06

mejor sigan estos pasos al pie de la letra hasta salen trolleados ellos



https://www.youtube.com/watch?v=_EZjDciVEQI



https://www.youtube.com/watch?v=LFg3R8YkvkE



https://www.youtube.com/watch?v=rtwjoa3h4IQ

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Re: Extorsiones Telefónicas.

Mensaje por belze el Marzo 1st 2014, 00:46

Checa el link que puse arriba. En el post donde puse los pasos a seguir según las procuradurías.
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Estos son los 10 teléfonos con más reportes de llamadas de extorsión

Mensaje por belze el Febrero 18th 2015, 00:24


Estos son los 10 teléfonos con más reportes de llamadas de extorsión

El Consejo Ciudadano del Distrito Federal dio una lista de 10 telefónos que suman más de cuatro mil 500 llamadas de extorsión.

FEBRERO 15, 2015
Redacción Animal Político


El Consejo Ciudadano del Distrito Federal dio a conocer una lista de los 10 números de teléfono que tienen más reportes por llamadas de extorsión.
De acuerdo con el Consejo, el número 552929-6848 registró la mayoría de las llamadas de extorsión, puesto que se reportaron 713 casos, mientras que el teléfono 333555-0000 es el segundo número con más reportes, con 622 casos.

En el tercer sitio aparece el número 556604-2814, con 552 reportes, seguido por el 5513497278, con 498; por el 6691210000, con 495; el 5513509954, con 493 reportes; el 6621722423, con 373; el 5512095752, con 346; el 5553060651, con 344 reportes de llamadas de extorsión, y el 5530020000, con 333.

De acuerdo con el reporte del Consejo, en la mayoría de las llamadas de extorsión, los delincuentes se hicieron pasar por integrantes del crimen organizado.

El Consejo recordó que el pasado 10 de febrero lanzó la aplicación No Más Extorsiones (No Más XT), que, a partir de una base de datos con más de 100 mil números telefónicos reportados, evita que los usuarios de teléfonos inteligentes reciban llamadas de este tipo.

Hasta el momento esta aplicación sólo se encuentra disponible para el sistema operativo Android y ex necesario que quienes deseen usarla se registren.

Una vez instalada, la aplicación emitirá una alerta que señala “No contestes, #sospechoso” en caso de recibir una llamada desde un número telefónico que tenga reporte de llamadas de extorsión.

Esta es la lista de los teléfonos con más reportes de llamadas de extorsión.

Posición Número Reportes
1.- 5529296848 713
2.- 3335550000 622
3.- 5566042814 552
4.- 5513497278 498
5.- 6691210000 495
6.- 5513509954 493
7.- 6621722423 373
8.- 5512095752 346
9.- 5553060651 344
10.- 5530020000 333

Con información de Notimex y Reforma (Suscripción necesaria).



Fuente: http://www.animalpolitico.com/2015/02/estos-los-son-10-telefonos-con-mas-reportes-de-llamadas-de-extorsion/
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Re: Extorsiones Telefónicas.

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